Thursday, September 29, 2005

Comentario Alvaro Bardón

El Mercurio 29 Sep 2005
Viejos de ..

Álvaro Bardón

A Spiniak lo tienen preso y me dicen que el único delito de verdad sería algo así como comprar sexo, práctica más antigua que el hilo negro. También está adentro el senador Lavandero, gran promotor del royalty-robo, de aprobación política generalizada.

Ambos, por su edad, deberían tener otras sanciones, pero no estar privados de libertad. Como Paul Schaeffer, inválido, sometido a tortura y secuestro permanente.

Los viejos no tienen derechos humanos, y se los veja cuando ya no son un peligro para nadie. Es el caso de los uniformados jubilados, así como lo sería el de los revolucionarios que, cuando jóvenes, estaban dispuestos a robar, secuestrar y matar burgueses. Se persigue a Pinochet, de 90 años, y hasta a su señora, porque se sospecha —nada probado— un uso de gastos reservados, algo feo, pero legal y habitual en el actual Gobierno, que repartió sobres brujos a sus ministros, incluida, se supone, Michelle Bachelet.

Si el día de mañana se armaran procesos de venganza política —como los actuales—, sería lo último, en especial si incluyera a viejos de 65, que ya ni soplamos y merecemos una libertad final, hasta con acceso a las milenarias drogas, hoy prohibidas. ¿O prefiere la eutanasia? Si los viejos de miéchica han eludido impuestos, que los paguen, pero encarcelarlos es de gente mala. Los tributos son un robo violento del que no podemos defendernos ni por la fuerza, la que sí podemos usar frente a los ladrones comunes. Violan nuestra libertad y propiedad y, cuando son abusivos —como las contribuciones y el impuesto de los combustibles—, se justifica hasta la rebelión popular, según enseñan variados pensadores clásicos.

Es un abuso judicial y político indigno, como el de los juicios a los banqueros, por allá por los ´80. Les liquidaron la vida porque había que culpar a alguien de la profunda crisis mundial de esos años: una vergüenza “social”, como la actual, de variadas venganzas y persecuciones políticas. Se arman cuentos para ganar elecciones, sentándose en la dignidad de las personas. Es el caso del senador Jovino Novoa, al que ligaron falsamente con Spiniak, en un montaje en que participaron diputados y periodistas “progres”, los que, con toda desfachatez, siguen pontificando, candidateándose y hablando de moral. A la UDI y a Lavín los han hecho puré con operativos efectistas comunicacionales. Y éstos no se defienden ni aclaran las cosas. Como con las platas de Pinochet, a cuyo respecto falta una explicación, cualquiera que ella sea.

Por respeto a las personas y pensando en el futuro, pongamos un punto final para todos los involucrados en la guerra civil del ’´73 y en los ya clásicos fraudes públicos, además de reducir el tamaño del Estado robador. Terminemos con los llamados delitos económicos, que no existen, según me enseñó hace décadas un prohombre superinteligente de la Concertación. No se debe encarcelar a personas no condenadas, ni considerar como crímenes las faltas civiles, “porque lo dice la ley”, gran explicación que me dio un distinguidísimo penalista. Y habría que liberar a los vinculados con la droga milenaria, hoy criminalizada por una ley represiva destinada al fracaso.

Faltan estadistas y gobernantes libertarios, respetuosos de la gente y sus derechos y con visión y pantalones de futuro.

Pero me desvié. Pasa con la edad. A lo que iba es que meter presos a los viejos es lo último. Casi como usar estos temas para ganar elecciones. En fin, los que están en este negocio son de reciente y dudosa conversión a la democracia y a los derechos humanos: también hay que amnistiarlos.

Recursos para Campaña de Lagos

A propósito de comentario de Alvaro Bardón en Editoral de El Mercurio el 29 Sep 2005

"Qué edad irá a tener Ricardo Lagos cuando se diluciden los orígenes del dinero utilizado para su campaña presidencial?

Posteado por:
Miguel Huerta Marín (Septiembre 29, 2005 09:27 AM)"

Wednesday, September 28, 2005

Encuesta Delincuencia (Terra.cl)

Lavín dijo que los delincuentes preferirían votar por Bachelet. ¿Qué opinas?


Sin comentarios. Se desubicó 15 % :
Opino lo mismo. Ya vivimos como en el Far West 35 % :
Un intento desesperado por captar la atención 36 % :
Falta contexto. Es una crítica legítima a Lagos 6 % :
Mal, pero Bachelet debió defenderse mejor 7 % :

Tuesday, September 27, 2005

Ávila y el Caso Spiniak

Publicación Las Últimas Noticias
Martes 27 de septiembre de 2005

Aquí los que dicen la verdad son locos", dice
Doctora Cordero: "Ávila les está dando de su propia medicina"

Sergio Mardones



María Luisa Cordero, involucrada también en el caso Spiniak a raíz de su relación médico-paciente con Gemita Bueno, le encuentra toda la razón al senador Ávila. "Respetando y admirando al juez Sergio Muñoz, creo que llegó hasta un límite. No sé sus razones, pero pienso que es un hombre que se tiene que estar cuidando porque pisa callos de la Iglesia, porque el cura Jolo está metido hasta el tuétano en esa cuestión y ha sido abiertamente defendido por monseñor Contreras", comenta y añade: "Girardi acarreó cabros, es todo muy turbio. Imagínate lo fácil que es desacreditar a una persona y después que no le pase nada. Por eso Ávila tiene que darles de la misma medicina, igual que el Código de Hamurabi: ojo por ojo, diente por diente"


.Lo han llamado loco...

- Ávila es una persona extraordinariamente normal, transparente y franca. Eso en este país de mentirosos, chuecos y ladinos es una patología, que me afecta a mí también.

La Gordi Tiene "Chusto"

La Segunda, 27 Sept 2005

"Primer debate presidencial será transmitido el 19 de octubre por CNN y Canal 13
Para el foro sólo está en duda la asistencia Michelle Bachelet por problemas de agenda."

Monday, September 26, 2005

Los Últimos Zares

LOS ÚLTIMOS ZARES

José Miguel Huerta Marín

Un querido amigo mío, que alguna vez militó en el PPD e incluso estuvo a muy pocos votos de salir elegido diputado de ese partido político en la zona de Colchagua, hace algún tiempo, desilusionado de Ricardo Lagos por quien había votado y trabajado en su campaña, se refirió al Presidente como un “Zar”. Ante la curiosa aplicación de tan monárquico título no resistí la curiosidad y le consulté las razones de tal condición de nobleza de nuestro gobernante. Pensé que se refería a alguna ascendencia genealógica noble que don Ricardo ostentara y que fuera ignorada por mi, lo que le permitía que la sangre azul fluyera orgullosamente por sus venas. Mi amigo corrigió mi error y me aclaró que su molestia radicaba en las actitudes propias de un monarca que Lagos adoptaba con demasiada frecuencia. Recuerdo que se refirió a una manifiesta soberbia de parte del Presidente. En aquella ocasión platicamos sobre esa “actitud de dueño de la verdad” que el mandatario había hecho propia.
En resumen, la anécdota no paso de ser eso; “una anécdota” que olvidé con el tiempo y que en estos últimos días he recordado insistentemente por las razones que detallaré más adelante. Lo que sí recuerdo es que pensé que al margen de una actitud soberbia del gobernante, su gestión estaba coronada por evidentes adelantos, sobre todo en materia de obras de infraestructura, en sociedad con la gestión privada. Pensé sobre lo curioso de esta asociación, dado el origen socialista marxista de Ricardo Lagos. Pero, en fin, medité, todos tenemos derecho a corregir los errores de nuestro pasado.
Nicolás II fue el último Zar de todas la Rusias. Monarca absoluto cuyos súbditos suponían que ostentaba un parentesco directo con el mismo Dios. De hecho, el pueblo ruso lo idolatraba prácticamente como se venera a un padre. Los tiempos y una bien organizada oposición militarizada terminó con su destitución, además de que él y su familia fueron asesinados a mansalva y destruidos sus cadáveres con la saña propia de una manada de lobos destrozando a su presa. Hoy día se le reivindica junto a su familia y la veneración vuelve por sus fueros.
Bajo su reinado Rusia conoció un proceso de industrialización acelerada (que hizo surgir importantes núcleos obreros) y se esforzó por extender su influencia en Asia rivalizando con las potencias occidentales en la carrera imperialista (intervención en la Guerra Chino-Japonesa de 1896, base de Port Arthur en 1898, ocupación de Manchuria en 1900, reparto de Persia en esferas de influencia con Gran Bretaña en 1907…etc). Pero, al margen de sus virtudes progresistas, entre sus errores podríamos pensar que el principal consistió en considerarse “un enviado de Dios” e imponer sus verdades a como diera lugar.
La carta que Ricardo Lagos envió a El Mercurio hizo que mi mente se retrotrajera automáticamente al epíteto de “Zar” con que mi amigo se refirió al Presidente. Sobre todo cuando se supo que se trataba de una carta privada al director del medio periodístico, criticándole las permanentes publicaciones del diario refiriéndose a los negocios que la familia del mandatario mantiene privilegiadamente con empresas y reparticiones públicas, insinuando una suerte de nepotismo. La carta contiene fuertes epítetos, como por ejemplo, considera como “una tribu” (SIC) aparte a los chilenos que no lo apoyan, me recordó cuando Salvador Allende manifestó “no ser el Presidente de todos los chilenos”. La misiva presidencial, que raya peligrosamente en la negación de la libertad de expresión me recordó también una frase del ex Presidente de Estados Unidos Bill Clinton que, refiriéndose al papel de la prensa en el "affaire Lewinsky" dijo: "Preferiría sufrir el escrutinio de periodistas entrometidos que vivir en un país donde tal comportamiento no se permitiera".



En paralelo y, sólo como una curiosa casualidad, vale recordar que don Ricardo fue el último embajador nombrado por Salvador Allende en la entonces Unión Soviética, imperio comunista de triste recuerdo, al cual los jerarcas socialistas y comunistas criollos de la época no trepidaban en calificar como el “hermano mayor”.

ARTÍCULO PUBLICADO EN www.lanalhuenoticias.cl

Friday, September 23, 2005

A Propósito de una Carta Presidencial

A propósito de la queja del Zar Lagos al Diario El Mercurio sobre publicaciones que tratan los privilegios de su familia en negocios con empresas públicas, el ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, quien no se liberó para nada de las críticas de la prensa, refiriéndose al papel de la prensa en el "affaire Lewinsky" dijo: "Preferiría sufrir el escrutinio de periodistas entrometidos que vivir en un país donde tal comportamiento no se permitiera".

Tuesday, September 20, 2005

Frase a La Segunda

José Miguel Huerta ,jmbhuerta@123mail.cl, 15:14pm, 14-09-2005, Chile

"De triunfar Bachelet, sería la primera Presidenta mujer y además....muda"

Wednesday, September 14, 2005

Encuesta Presidencial Diario La Tercera

miércoles 14 de septiembre de 2005



Ya se inscribieron todos los candidatos presidenciales. Si las elecciones fueran el próximo domingo ¿Por quién votarías?


Michelle Bachelet 43.1 %
Tomás Hirsch 5.6 %
Aucán Huilcamán 5.5 %
Joaquín Lavín 19.3 %
Sebastián Piñera 26.3 %


Respuesta desglosada por: ¿Con qué sector político te identificas más?

Izquierda Michelle Bachelet= 52 %
Tomás Hirsch= 28 %
Aucán Huilcamán= 9 %
Joaquín Lavín= 6 %
Sebastián Piñera= 2 %
Concertación Michelle Bachelet= 86 %
Tomás Hirsch= 1 %
Aucán Huilcamán= 1 %
Joaquín Lavín= 0 %
Sebastián Piñera= 9 %
Centro Michelle Bachelet= 25 %
Tomás Hirsch= 0 %
Aucán Huilcamán= 2 %
Joaquín Lavín= 22 %
Sebastián Piñera= 49 %
Derecha Michelle Bachelet= 6 %
Tomás Hirsch= 1 %
Aucán Huilcamán= 3 %
Joaquín Lavín= 52 %
Sebastián Piñera= 36 %
Ninguno Michelle Bachelet= 28 %
Tomás Hirsch= 6 %
Aucán Huilcamán= 13 %
Joaquín Lavín= 17 %
Sebastián Piñera= 34 %


Resultados hasta:14 / 09 / 05
Votos contabilizados: 3286


Los resultados de esta encuesta sólo reflejan la opinión de usuarios registrados de La Tercera que han participado de manera voluntaria.
Ver Encuestas




¿Quieres dejar de recibir este newsletter?

Contacto © Derechos reservados COPESA

Saturday, September 10, 2005

Kirchner y Bachelet, "amiguitos"


La Tercera, sábado 09 de septiembre de 2005

"Tras la reunión en la Casa Rosada, la candidata de la Concertación dijo ayer que quiere profundizar una "relación estratégica" con Argentina
Bachelet busca sellar alianza con Kirchner con miras a eventual gobierno
Aunque estaba contemplada una reunión de 30 minutos, el mandatario argentino rompió con el protocolo y conversó durante una hora y 10 minutos con la abanderada del PS. El encuentro fue distendido y no abordaron los puntos más conflictivos de la agenda de ambos países, como la crisis del gas."
Waldo Díaz

"CON ESE AMIGO, PARA QUÉ QUEREMOS ENEMIGOS"

Nueva Solución para precio de Combustibles

Carta Diario El Sur de Concepción, 10 Sept 2005

Nueva solución

Señor director:
Pueda ser que una nueva solución a la crisis de la bencina no sea sugerirnos poner un estanque más chico.

J. Andrés Ferrada A.

Friday, September 09, 2005

Portada La Segunda


Lo mismo que publiqué ayer.
Basta que cada candidato de la Alianza sume dos puntos más para provocar segunda vuelta.

Thursday, September 08, 2005

Más sobre la Encuesta MORI


Fuente www.terra.cl
PIÑERA V/S. LAVÍN
"La encuesta MORI indagó también por la competencia entre los dos candidatos de la Alianza, pelea que gana con creces el empresario. Piñera obtiene 42%, mientras que Lavín llega al 28%.

Según la interpretación del sondeo de opinión, estos porcentajes revelan "el clima de opinión que se siente cuando la gente afirma que Piñera tiene mucho apoyo, este no se traduce en intención de voto, sino más bien en preferir a uno como ganador del segundo lugar en esta competencia electoral".

Una situación similar se observa a la hora de preguntar quién cree que obtendrá más votos. En ese ítem, el empresario logra 44% y el ex alcalde, 28%."

Encuesta Presidencial MORI Sept 2005

Michelle Bachelet 45%
Joaquín Lavín 18%
Sebastián Piñera 18%
Tomás Hirsch 2%
No sabe/No responde 16%

Muestra Total= 864 personas

Conclusiones:

1.- Bachelet está en su techo 45 puntos más/menos 2 puntos

2.- La suma Piñera Lavín ((36 puntos) dista 9 puntos de Bachelet

3.- Entre ambos candidatos de la Alianza deben remonter 4,5 puntos

4.- Lo anterior es totalmente factible, considerando que Bachelet se inscribió hoy y por lo tanto, deberá entrar en el debate.

5.- Sumándose al punto 4, debemos considerar que Piñera es el candidato con menos rechazo en todas las encuestas, lo que le permite crecer más que a los otros 2.

6.- El No sabe/No responde suma 16 puntos, LO QUE ES MUCHO, históricamente este item se carga a la centro derecha.

Pronóstico Personal: Dado que Bachelet recién hoy se inscribió, debiera comenzar a opinar y asistir a debates. Mi pronóstico es que la suma de los candidatos de la Alianza debiera igualarla o, incluso superarla levemente, provocándose así, una segunda vuelta entre Bachelet y Piñera.
En esa segunda vuelta pasa cualquier cosa, ya que los votos del "Juntos Podemos" debieran derivarse hacia Bachelet.
Por otro lado, dadas las listas parlamentarias como están, se pronostica un fuerte avance de los sectores más izquierdistas en el congreso, en desmedro de la DC y de la izquierda más centrista, (Léase caso Viera Gallo y otros)
Por lo anterior, en segunda vuelta, el electorado podría tender a equilibrar las fuerzas, eligiendo a un Presidente más de centro y ahí está la posibilidad de Piñera.

Wednesday, September 07, 2005

Encuesta Senadores 10a. Región Norte



Encuesta Telefónica Feedback
Senadores 10a Región Norte
30 Agosto y 01 Septiembre
Muestra: 2301

Eduardo Frei 28.7
H. Urrutia PPD 9.9
A. Allamand 26.8
E. Matthei 15.1
M. Saldías PC 4.4
No decidido 6.1
Ninguno 5.6
Nulo 1.9
NS/NR 1.6

Frase Diario La Segunda

Pedro Maturana ,Pmaturanac@entelchile.net, 9:28am, 05-09-2005, Chile

" VENDO MI AUTO, PARA COMPRAR BENCINA...."

Monday, September 05, 2005

Luksic y Katrina


Luksic y Katrina

José Miguel Huerta Marín


Dos hechos sucedidos en el último tiempo me han impresionado y de alguna manera los he relacionado entre sí para escribir estas líneas. La muerte, producto del cáncer, del empresario Andrónico Luksic Abaroa(78) y las consecuencias del paso del huracán Katrina por los estados del sur de los Estados Unidos.
Lo cierto es que nunca me había preocupado de la vida del Sr. Luksic, sólo sabía de él que era un magnate que lideraba los rankings de los más ricos de Chile y de Sud América. No tenía la menor idea de que era presa del inexorable avance del cáncer.
Sabía sí, que tenía el control del Banco de Chile, ya que es una información que manejo por el hecho de haber laborado durante 14 años en esa institución financiera.
Después de su muerte me enteré de que había dado una dura batalla a ciertas afecciones cardíacas mediante sendos by pass.
También supe de su origen boliviano por sábana materna y de su descendencia del héroe altiplánico de la Guerra del Pacífico, Eduardo Abaroa Hidalgo, quien también se desempeñó como empresario minero, al igual que su descendiente chileno.
Con la noticia de su muerte pensé en primera instancia que “no era tan viejo”, setenta y ocho años, a estas alturas del desarrollo de la medicina y de la ciencia en general, ya no es una edad para considerar a un hombre como un anciano.
Pues bien, ni la medicina moderna, que supongo estuvo al servicio de unos de los hombres más ricos del continente, pudo detener el avance de una enfermedad que no respeta a nadie, desde el más humilde hasta el más rico. Parece increíble que a pesar de que la ciencia cada día nos impresiona y sorprende con sus avances, aun no logra derrotar a tan maligna patología.
En paralelo con lo anterior, cuando supe que el huracán Katrina avanzaba sobre el sur de los Estados Unidos, pensé que se trataba de uno más de los tantos que han azotado a los norteamericanos durante siglos. En fin, no le di mayor importancia. El común de los cristianos, grupo en el cual me incluyo, cree que a los Estados Unidos no le suceden las mismas consecuencias que a los países menos desarrollados, cuando las fuerzas de la naturaleza atacan sin piedad. Aunque debo reconocer que siempre me han llamado la atención las huellas que dejan los terremotos en un país rico como Japón, y que los japoneses todavía sean incapaces de lograr una tecnología de construcción lo suficientemente asísmica como para obviar las consecuencias de los movimientos telúricos.
Estoy actualmente trabajando en un libro sobre la tragedia sucedida en la Décima Región de nuestro Chile, puntualmente en el Estero Minte, donde murieron 27 personas al caer al abismo provocado por un socavón en plena carretera. En esos hechos hubo una manifiesta negligencia del estado en cuanto a la mantención y limpieza de un obsoleto ducto de evacuación de aguas, a simple vista insuficiente para dar paso al caudal del estero en tiempos de lluvia. Prueba de ello, es que actualmente existe un puente sobre ese cauce de agua. Pues bien, investigando sobre lo ocurrido en Nueva Orleans, me entero que en los Estados Unidos también se cometen errores de ingeniería capaces de desembocar en los luctuosos hechos por todos sabidos. En efecto, Nueva Orleans, rodeada por un lago en uno de sus contornos y por el otro, por el río Missisippi, también fue víctima de la negligencia humana, ya que los antiguos muros de contención del Lago Pontchartrain no fueron capaces de contener las crecidas de sus aguas. ¡Increíble! Sobre todo si sabemos que la ciudad está construida sobre una cota bajo el nivel del mar.
Dicho lo anterior, es legítimo pensar en que a “los gringos” no debieran sucederle las cosas que le ocurren a “Chilito” después de una “pasada de la naturaleza” y concluimos que es un error. Cuando la “madre natura” pasa su cuenta, se la pasa hasta al más pintado, sin importarle el tamaño de su bolsillo. Asimismo, podemos concluir que en “gringolandia” los ingenieros también se equivocan. Y, lo que es más impactante, queda en evidencia que, a la luz de las imágenes que circulan por el mundo sobre este desastre, en el gran país del norte también existe la pobreza, especialmente focalizada en la gente de raza negra.

Thursday, September 01, 2005

¿Sr. Chadwick?...su apellido...me suena...

>
> - Perdón... ¿Ud. es Herman Chadwick, el nuevo administrador de Villa
> Baviera?
> - Sí...
> - Ud. es hijo de Herman Chadwick, ex Alcalde de Providencia en el
> Gobierno Militar y ahora Vice-Presidente del Consejo Nacional de
> Televisión y Presidente de la Cámara de Comercio Chileno-Española...
> - Sí....
> - Su abuelito Herman Chadwick ¿No fue Conservador de Bienes Raíces de
> Santiago hace algunos años?
> - También.
> - Su tío, el Pepe Piñera ¿No fue ministro del Trabajo de Pinochet?
> - Sí....
> - Su otro tío... ¿No es el Sebastián Piñera, candidato Presidencial?
> - También
> - ¡¡¡ No me digai que soi sobrino del farrero. El negro Piñera, el de
> la "Luna llena"!!!
> - Bueno, sí...no te lo puedo negar..
> - ¡¡¡ Me vai a decir que el Polo Piñera, Subsecretario de Obras
> Públicas del Gobierno de Lagos y ex Director de TVN...¿ Es tío tuyo?
> !!!
> - Claro...
> - Tu otro tío ¿no es también José Antonio Viera-Gallo que la Gordi lo
> sacó por viejo y que se ha quejado más que Antonio Vodanovic cuando lo
> cortaron del festival?
> - Así dicen...
> - Pero ... ¿Este Viera Gallo no es casado con tu tía, la María Teresa
> Chadwick que dirige el CONACE que es algo así como el control nacional
> de los estupefacientes, que dicen que no ha hecho nada?
> - Sí...la verdad es que no la conoce nadie...y nadie le conoce la
> pega...
> - Chadwick... Chadwick.... ¿También soi sobrino del Senador Andrés
> Chadwick?
> - También.....
> - ¿O sea que venís siendo como el sobrino nieto del Obispo Bernardino
> Piñera?
> - También
> - ¿Sabís? ... te quería quitar dos minutos no más...Lo que pasa es que
> > ando haciendo una encuesta pa'ganarme unos pesos
> - Sí ... díme no más...
> - Te quería preguntar.... ¿Tu crees que hay nepotismo en Chile?