Monday, October 31, 2005

DC, Pronóstico Frustrado

DC, Pronóstico Frustrado

José Miguel Huerta Marín


Sin apelar a la falsa modestia, siempre me he vanagloriado de ser asertivo en los pronósticos relacionados con la actividad política en nuestro país.
Así fue en la pasada elección presidencial cuando 2 meses antes pronostiqué un virtual empate entre Lagos y Lavín. Varios esbozaron esa característica sonrisa que paternalmente indica que el contertulio de turno estaría hablando “leseras” y no se atreven a decirlo para no ofender a tan ingenuo predictor de resultados.
En Marzo del presente año envié una nota a algunas amistades que tienen en común el hecho de ser consejeros de Renovación Nacional. En ella les solicitaba su atención a fin de manifestarles mi convencimiento de que de no existir paralelamente a Lavín una candidatura de Sebastián Piñera, esta elección sería carrera corrida para la concertación. Si se toma en cuenta que a esas alturas las encuestas nos decían que la suma de Bachelet con Alvear arrojaba más de 60 puntos y que actualmente la candidata de la izquierda bordea los 40, dándole un toque de incertidumbre a los próximos comicios, pareciera ser que no estaba equivocado. Es mas, en estas páginas me he atrevido a pronosticar, desde hace algunos meses, una segunda estrecha entre Piñera y Bachelet. Veremos en breve cómo anduve con mi predicción.
Pero, voy a dejar de vanagloriarme para reconocer uno de mis grandes errores predictivos.
Siempre pensé que en los movimientos presidenciales preliminares de la concertación, la Democracia Cristiana no permitiría bajo ningún punto de vista la candidatura de Bachelet, ya que esto implicaría, de triunfar Bachelet, dos gobiernos socialistas mas, el de Bachelet y el pronosticado de Lagos (segunda parte).
Conclusión breve y obvia: ¡Me equivoqué!
En el ánimo de analizar mi error he llegado a una nueva conclusión. Como diríamos en Chile, creo que la DC ¡ha entregado la oreja! a la izquierda concertacionista y va por las migajas. Lo anterior porque hace algunos años atrás habría sido impensable que los falangistas aceptaran la posibilidad de tres gobiernos de izquierda quedando ellos en el papel de segundones.
Ahora bien, pensemos en que existen muchas posibilidades ciertas que la falange pierda a varios de sus íconos a manos de sus socios izquierdistas, como por ejemplo Andrés Zaldívar y Hosain Sabag, sin considerar en detalle a varios candidatos a diputado DC, quienes caerán inermes ante la ola izquierdizante que se aproxima en la Concertación. A lo anterior, habría que agregar que Eduardo Frei muy probablemente sea derrotado por Andrés Allamand en la décima norte. Lo expuesto, sin dudas, nos habla de una DC debilitada y, por ende, desorientada y casi entregada a su suerte.
La anterior conclusión me hace pensar que no está tan lejana la posibilidad esbozada por el Senador RN, Alberto Espina, en el sentido que para una segunda vuelta pudiera nacer una nueva alianza de centro, encabezada por Sebastián Piñera, para enfrentar a Bachelet en segunda vuelta. Algunos trascendidos informales me cuentan que Piñera ya ha contactado, con éxito, a varios líderes falangistas.
¿Quién sabe? Tal vez esta estrategia devuelva a la Democracia Cristiana su identidad enfocada hacia los valores cristianos y en una posición de centro que tantos réditos le rindió en tiempos no muy lejanos.

Brevísimo Curso de Economía

BREVÍSIMO CURSO DE ECONOMÍA

El sistema consiste en formar tres columnas de palabras cuyo uso sea frecuente en economía. La primera columna corresponde a sustantivos y las dos siguientes de adjetivos. Por ejemplo:


a); b); c)

prospección; global; estimativa (o)

análisis; institucional; pormenorizado (a)
estudio; general; indubitable
informe; particular; esquematizado (a)
investigación; sectorial; coordinado (a)
apreciación; nacional; conclusivo (a)
agenda; empresarial; presupuestario (a)

Usted debe mezclar cualquier palabra de la columna a) con una de b) y otra de c). Así obtendrá
Resultados de inobjetable profundidad.
Un “análisis sectorial pormenorizado”, un “informe institucional estimativo”, o alguna otra combinación que
Resulte del azar, podrán revestirlo de un brillante ropaje de sesudo y brillante economista.

Podríase concluir que: “ El dominio de una ciencia consiste en el uso adecuado de unas cuantas palabras”.

Saturday, October 29, 2005

Otro Apronte. Encuesta Presidencial LUN


Sólo para saber la tendencia, ¿Por quién votará para presidente en las próximas elecciones?


28% Michelle Bachelet

29% Joaquín Lavín

29% Sebastián Piñera

8% Tomás Hirsch

2% Nulo

4% No estoy inscrito (a)



Número de votos:
47634
Fecha de inicio:
27/10/2005
Fecha de término:
10/11/2005
Clasificación:
Internacional

Friday, October 28, 2005

Las Instituciones funcionan...depende para quien...


ENCUESTA DIARIO LA SEGUNDA

¿Qué le parece que el CDE se haya retirado del caso de presunta desviación de platas del MOP a la página web de Lagos (por parte de Matías de la Fuente)?


23% Bien, porque no hay pruebas suficientes.

77% Mal, porque da la impresión que se está protegiendo a la autoridad.



Número de votos:
2082
Fecha de inicio:
10/28/2005
Fecha de término:
10/29/2005
Clasificación:
Actualidad

Carta Diario Austral de Temuco


Debate presidencial

Señor Director:



Para ser justos, la Cédula de Identidad que exhibió Lavín en el debate estaba menos oculta que el torpedo de Bachelet en Hualpén.



Miguel Huerta Marín

C.I. Nº 6.688.101-6

Encuesta Presidencial LUN - Resultado Parcial


Sólo para saber la tendencia, ¿Por quién votará para presidente en las próximas elecciones?


27% Michelle Bachelet

30% Joaquín Lavín

28% Sebastián Piñera

8% Tomás Hirsch

2% Nulo

4% No estoy inscrito (a)



Número de votos:
43280
Fecha de inicio:
27/10/2005
Fecha de término:
10/11/2005
Clasificación:
Política

Wednesday, October 26, 2005

Encuesta Diario El Sur - Concepción

Si la elección presidencial fuera este domingo ¿por quién votaría usted?

Michelle Bachelet 47%
Tomás Hirsch 8%
Joaquín Lavín 15%
Sebastián Piñera 25%
Ninguno 5%
Total de votos: 2104

Armando Jaramillo analiza a Hermógenes


Dilecto amigo;
Días atrás recordé que incrementabas un año más el medio siglo y así te lo hice saber en dos oportunidades que, por alguna razón, de esas que ya sobrepasan lo insondable de mi mente, tu correo electrónico lo devolvía ( o sea rebotaba...) Por ello, aprovecho esta ocasión para reiterártelo y ojalá recibas éste, cuando menos.
En lo que toca a Hermógenes, sin duda es la pasión de la revancha lo que motivan sus líneas, ¡ siempre!. Este “santo varón” nunca se repuso de la estocada de Piñera. Éste, en todo instante, durante esa campaña ( la que siempre es evocada con tanto dolor por el articulista), demostró dotes de una enorme agilidad. Recuerdo por ejemplo una anécdota muy divertida. Era el cierre de la campaña de las elecciones del 90 ( cuando “este parcito” compitió por la Metropolitana Oriente) y allí estaban los postulantes al Senado por el Pacto Alianza por Chile, arriba, en un gran prosenio en Irarrázabal, en las inmediaciones del Estadio Nacional.
Después de la conocida animación artística, venían los discursos. El anuncio hace irrumpir en el escenario a Hermógenes. El postulante de la UDI, muy bien aspectado, haciendo gala de lo que fue su fortaleza durante sus anteriores incursiones políticas y que le granjearon dentro del sector femenino el bien ganado apodo de “ Buenmógenes”; cuan tribuno, se lanza en un impecable discurso doctrinario, de la más alta escuela de filosofía griega..., en el que a los más doctos les imponía una especial atención, muy bien dicho y con desafiantes inflexiones de voz... Era, en el juicio colectivo de los asistentes, el más genuino descendiente de Demóstenes. Al concluir, obtuvo los aplausos de los entendidos y de los que no lo son tanto también, éstos, seguramente, para no quedar mal frente a los otros. Enseguida el locutor, luego de este “ladrillazo de antigua construcción”, anuncia al otro, a la “locomotora”, y allí, ante ya algunos agotados asistentes que comenzaron a hacer sentir su rechiflo, Piñera toma el micrófono entre las manos y espeta su elocuente discurso que te lo reproduzco: “ Señoras y Señores, amigos aquí presente, creo que después de lo oído, no más discursos y que les parece que le diga a mi hermano Miguel ( el negro) que suba al escenario y nos toque música pa’ que toos bailemos...., mucho mejor..., no es cierto”. Allí se produjo el estampido y delirio de felicidad de la masiva asistencia. La concentración política se transformó en una FIESTA INOLVIDABLE, y luego...., Sebastián al Senado de la República y Hermógenes para su casa sin que hoy exhiba una mejor divisa pública que la de embadurnar las páginas del Mercurio los días Miércoles, merced de su fanatismo hacia Pinochet.
Recibe un abrazo grande y ojalá compartas esta anécdota que todavía me hace reír a gritos cuando recuerdo la cara que puso Piñera y el tono que usó en momentos que le arrebató la audiencia a Pérez de Arce y también el sillón senatorial.
Tu amigo
Armando Jaramillo Lira

Columna de Hermógenes y respuesta


El ingenio del estribo

Hermógenes Perez de Arce


Nunca la derecha había tenido un candidato tan bueno como Lavín. Joven, íntegro, preparado, trabajador como el que más y con ganas de ser Presidente. Don Jorge Alessandri tenía parecidas virtudes, pero le faltaban las ganas. La derecha, que siempre encuentra pretextos para no apoyar a los suyos, estuvo a punto de descartarlo en 1957, para irse con Frei. Si no hubiera sido por Juan Antonio Coloma, que controló a los conservadores, y Raúl Marín que, al costo de su vida, contuvo a los liberales, Alessandri no habría sido Presidente. Hoy, algunos en la derecha, además de Sebastián, que nunca ha pertenecido a ella, disparan contra Lavín a la par con la Concertación.

Todas las noches rezo para que sea él quien pase a segunda vuelta. Sebastián es lo más parecido a la Concertación que hay fuera de ella. Se me haría cuesta arriba votar por él. Cuando la derecha infiel lo prefirió a mí en las senatoriales del año 89, apenas llegó al Senado ya estaba apoyando las reformas laborales de Aylwin y aumentando, por ejemplo, la indemnización por despido, causa fundamental del desempleo de los pobres, a su turno causa fundamental de la desigual redistribución del ingreso.

Claro, ni siquiera Joaquín es perfecto. Hace poco fue pillado volando bajo en Concepción y, preguntado si, de haber sabido lo del Riggs y el Informe de la Tortura, habría votado “No” en el plebiscito de 1988, contestó afirmativamente. Respuesta poco feliz. Le ha valido que muchos leales a la Junta se inclinen a Piñera, ¡que siempre se opuso a ella! No sé cómo pudo Joaquín comprar la moneda falsa de la Concertación. Claro, ésta domina los medios, reescribe la historia y lava cerebros. Pero nuestro candidato debería saber mejor.

Uno, lo del Riggs. Si alguien lee el listado de depósitos no declarados de Pinochet en el exterior, según el juez Muñoz, verá que a la fecha del plebiscito, tras 16 años de gobierno militar, totalizaban menos de 500 mil dólares (“La Tercera”, 8 de octubre, p. 4). Cuando a Lagos y los suyos los pillaron llevándose gastos reservados (que tampoco declaraban), sustraían esa suma ¡cada dos meses! En 16 años se habrían llevado 48 millones de dólares. ¿Y Lavín habría votado por ellos en el plebiscito? Por favor, Joaquín.

Dos, la tortura. ¿Habría votado a favor de los sucesores de Allende y Frei Montalva, cuyos gobiernos torturaron no sólo a los subversivos,
sino a los meros opositores? Lo dijo el acuerdo de los diputados de 1973, corredactado por don Patricio: el gobierno de Allende “ha incurrido en frecuentes detenciones ilegales por motivos políticos, además de las ya señaladas con respecto a los periodistas, y ha tolerado que las víctimas sean sometidas en muchos casos a flagelaciones y torturas”. Al presidente de la Juventud Nacional lo interrogó, en 1972, el subdirector de Investigaciones de la UP, después de una sesión de aplicaciones eléctricas. Era tortura institucionalizada. ¿Y la denuncia contra Frei Montalva, de Ricardo Lagos y otros abogados de izquierda, en 1967, por las torturas sistemáticas a los miristas? ¿Joaquín habría votado a favor de ellos en el plebiscito?

Por supuesto, hubo más denuncias de tortura en el gobierno militar, pero es que los guerrilleros eran 10 o 15 mil, y no 100, como bajo Frei, ni cero, como bajo Allende (donde todos eran partidarios suyos).
Bueno, ya es tarde como para haber contestado todo eso. Es el tardío “esprit de l’escalier” de que hablan los franceses, o “el ingenio del estribo”, entre nosotros. Ya pasó la oportunidad. Pero, en todo caso, sirve para no comprar moneda falsa otra vez.



Posteado por El Mercurio a las Octubre 26, 2005 06:45 AM | Comentarios (7)



COMENTARIOS

El problema es que si Lavín pasa a segunda vuelta (sobre 40% de voto de rechazo), gana Bachelet. En cambio, si pasa Piñera, la pelea se vuelve estrecha.
¡Seamos prácticos don Hermógenes!
Su alternativa nos convierte en opositores vitalicios.


Posteado por:
Miguel Huerta Marín (Octubre 26, 2005 09:10 AM)

Tuesday, October 25, 2005

Encuesta Gémines...caballo alcanzado es...


"CABALLO ALCANZADO ES CABALLO GANADO"

Encuesta Gémines

M. Bachelet 40,6
Piñera+Lavín 38,2

Diferencia 2,4 puntos

Diferencia a remontar: 1,2 puntos

OJO:
Encuesta previa al debate presidencial.

Encuesta La Tercera 24 Oct


martes 25 de octubre de 2005

¿Quién crees que le podría hacer una mayor competencia a Michelle Bachelet en segunda vuelta?


Joaquín Lavín
42.1 %

Sebastián Piñera
51.0 %

Tomás Hirsch
6.7 %


Resultados hasta:25 / 10 / 05
Votos contabilizados: 3986

Los resultados de esta encuesta sólo reflejan la opinión de usuarios registrados de La Tercera que han participado de manera voluntaria.


Ver Encuestas

Monday, October 24, 2005

Encuestas Feedback Oct- Presidente y Senadores

PRONÓSTICOS PRESIDENCIALES Y SENATORIALES FEEDBACK LA TERCERA
23 OCT

PRESIDENCIAL

M. Bachelet 45,7
S. Piñera 19,4
J. Lavín 18,4
T. Hirsch 5,2



SENADORES

Stgo. Oriente

G: Girardi 35,1
A. Zaldívar 20,2
J. Novoa 19,1
A. Fantuzzi 11,3


Stgo. Poniente

S. Alvear 46,3
P. Longueira 16,2
Lily Pérez 15,4
G. Martner 5,7


2ª. Región

C. Frei 27,1
C. Cantero 25,9
J.A. Gómez 19,6
C. Leay 12,8


4ª. Región

J. Pizarro 32,6
E. Matthei 27,5
J. Arrate 12,7
A. Longton 7,5

6ª. Región

J. P. Letelier 32,0
Andrés Chadwick 28,5
Aníbal Pérez 19,7
R. Achurra 5,0

8ª Interior

M. Ruiz Esquide 37,4
V. Pérez Varela 19,1
Mario Ríos 18,1
E. Torres 5,4

8ª Costa

A Navarro 37
H Sabbagh 26
C Bombal 22
A Ghyra 2



10ª Norte

A Allamand 43
E Frei 31
M Saldías 7


10ª Sur

S Páez 26
C Escalona 22
C Kuschel 22
J Brahm 10


12ª Región

P. Muñoz (PS) 30
C. Bianchi (I) 20
Z. Luksic 19
S Fernández 12
Barrera 3

Encuestas Feedback Presidente y Senadores Oct2005

PRONÓSTICOS PRESIDENCIALES Y SENATORIALES FEEDBACK LA TERCERA
23 OCT

PRESIDENCIAL

M. Bachelet 45,7
S. Piñera 19,4
J. Lavín 18,4
T. Hirsch 5,2



SENADORES

Stgo. Oriente

G: Girardi 35,1
A. Zaldívar 20,2
J. Novoa 19,1
A. Fantuzzi 11,3


Stgo. Poniente

S. Alvear 46,3
P. Longueira 16,2
Lily Pérez 15,4
G. Martner 5,7


2ª. Región

C. Frei 27,1
C. Cantero 25,9
J.A. Gómez 19,6
C. Leay 12,8


4ª. Región

J. Pizarro 32,6
E. Matthei 27,5
J. Arrate 12,7
A. Longton 7,5

6ª. Región

J. P. Letelier 32,0
Andrés Chadwick 28,5
Aníbal Pérez 19,7
R. Achurra 5,0

8ª Interior

M. Ruiz Esquide 37,4
V. Pérez Varela 19,1
Mario Ríos 18,1
E. Torres 5,4

8ª Costa

A Navarro 37
H Sabbagh 26
C Bombal 22
A Ghyra 2



10ª Norte

A Allamand 43
E Frei 31
M Saldías 7


10ª Sur

S Páez 26
C Escalona 22
C Kuschel 22
J Brahm 10


12ª Región

P. Muñoz (PS) 30
C. Bianchi (I) 20
Z. Luksic 19
S Fernández 12
Barrera 3

Saturday, October 22, 2005

Pronóstico de Fdo. Flores, comentario de...


Comentario del Analista Político, Rodrigo Hollmann, a propósito de pronóstico del Senador Fernando Flores.
José Miguel:

Tu fuente confirma lo que todos los pronósticos indican. Es improbable que Bachelet gane en primera vuelta y te digo por qué.

El aumento de indecisos responde a la pérdida de votos, por lo que es plausible como hipótesis que Piñera esté captando votos de Lavín y de los más moderados de la concertación. Ello obliga a pensar que si descontamos los votos de la izquierda representada por Hirsch, el centro moderado (derecha e izquierda) representado por Piñera y derecha más dura iconizada en Lavín, y que el candidato de oposición que menos anticuerpos genera es Piñera, lo más probable es la segunda vuelta ajustada entre Piñera y Bachelet.

¿Qué sucederá después? en diciembre tendermos más antecedentes.

Saludos,

Friday, October 21, 2005

Debate Presidencial - Encuesta La Cuarta

¿A quién halló mejor en el debate?


Tomás Hirsch 18.7%

Michelle Bachelet 30%

Sebastián Piñera 34.7%

Joaquín Lavín 16.6%

Fecha y hora actual 10/21/2005, 5:33:37 PM
Votos contabilizados 17919 hasta este momento

Me contó un pajarito que...Fernando Flores


De muy buena fuente me he enterado que el Senador PPD, Fernando Flores, le habría confidenciado a sus íntimos que... la segunda vuelta presidencial es un hecho...

Debate Presidencial - Diarios Regionales


La Estrella, Iquique
¿Quién cree usted que ganó el debate presidencial?

Hirsch 16,87%


Bachelet 32,70%


Piñera 29,91%


Lavín 20,52%


Fecha de Inicio: 19/10/2005


El Mercurio, Calama
¿Quién estuvo mejor en el debate televisivo?

Hirsch 22,22%


Bachelet 35,77%


Piñera 28,46%


Lavín 13,55%


Fecha de Inicio: 20/10/2005



El Mercurio, Valparaíso
¿Quién ganó en el primer debate presidencial?

Tomás Hirsch 21,21%


Michelle Bachelet 29,46%


Sebastián Piñera 29,12%


Joaquín Lavín 20,20%


Fecha de Inicio: 19/10/2005



Diario El Líder de san Antonio
¿Quién ganó el foro?

Piñera 52,63%


Bachelet 26,32%


Hirsch 5,26%


Lavín 15,79%


Fecha de Inicio: 21/10/2005 Fecha de Cierre:




Diario Austral Osorno, 21 Oct 2005
¿Quién cree que fue el 'triunfador' en el debate presidencial?

Michelle Bachelet 18,43%


Sebastián Piñera 38,43%


Tomás Hirsch 15,69%


Joaquín Lavín 17,25%


Ninguno 10,20%


Fecha de Inicio: 20/10/2005 Fecha de Cierre:

Lagos y Los Ecologistas - Imagen


Lagos Asesinando a un Cisne

Lagos y Ecologistas,Valdivia-Encuesta La Segunda


¿Qué le parece a usted que los ecologistas interpelen públicamente al presidente Lagos?


63% -->Bien, porque no tienen otras maneras efectivas de expresarse y abogan por una buena causa.

37% -->Mal, porque no se atienen a las reglas de la democracia y vulneran actos cívicos. Opiniones en foro.



Número de votos:
3256
Fecha de inicio:
10/20/2005
Fecha de término:
11/10/2005
Clasificación:
Política

Debate Presidencial - Encuesta la 3a




viernes 21 de octubre de 2005



¿Quién estuvo mejor en el debate presidencial?


Michelle Bachelet 32.1 %
Tomás Hirsch 19.9 %
Joaquín Lavín 17.4 %
Sebastián Piñera 30.4 %



Resultados hasta:21 / 10 / 05
Votos contabilizados: 7828


Los resultados de esta encuesta sólo reflejan la opinión de usuarios registrados de La Tercera que han participado de manera voluntaria.
Ver Encuestas




¿Quieres dejar de recibir este newsletter?

Contacto | © Derechos reservados COPESA

Thursday, October 20, 2005

Debate Presidencial - Encuesta La Cuarta Oct 2005

¿A quién halló mejor en el debate?


Tomás Hirsch 17.1%

Michelle Bachelet 30.9%

Sebastián Piñera 35%

Joaquín Lavín 17.1%

Fecha y hora actual 10/20/2005, 5:27:14 PM
Votos contabilizados 10439 hasta este momento
Nota: Solamente se puede votar una vez.

Debate Presidencial - Imagen

Encuesta Debate Presidencial (terra)



Jueves 20 de octubre de 2005


Desempeño de los candidatos
Encuesta post-debate: Bachelet y Piñera empatan en el primer lugar



Según la encuesta conocida esta madrugada, tanto la ex ministra y el empresario obtuvieron un 29% de las preferencias ante la pregunta “¿Quién cree usted que lo hizo mejor en el debate?”. (TERRA.CL)


Lo que no se vio del debate presidencial


19/10/2005 - Con acusaciones de trampas culmina primer debate presidencial 2005


REVIVE EL DEBATE MINUTO A MINUTO


FOTOS: LAS MEJORES IMÁGENES DEL DEBATE
FOTOS: EL DEBATE VISTO POR LOS COMANDOS



SANTIAGO, octubre 20, 2005.- Un empate entre la candidata de la Concertación, Michelle Bachelet, y el representante de Renovación Nacional (RN), Sebastián Piñera, arrojó el sondeo de la empresa Time Research, realizado anoche para evaluar el desempeño de los aspirantes a la Presidencia de la República, en el debate organizado por CNN en Español y Canal 13.
Según la encuesta conocida esta madrugada, tanto la ex ministra y el empresario obtuvieron un 29% de las preferencias ante la pregunta “¿Quién cree usted que lo hizo mejor en el debate?”, seguidos por el abanderado del pacto Juntos Podemos, Tomás Hirsch, con un 22% y el de la UDI, Joaquín Lavín, con el 14% de los votos.

De acuerdo a estos resultados, quien obtuvo la mayor alza en su evaluación fue Hirsch, ya que antes del foro televisado sólo un 7% de los encuestados creía que su desempeño sería mejor que el de sus rivales.

La muestra incluyó a 447 personas con derecho a voto y que presenciaron el debate por televisión, en la Región Metropolitana, con un porcentaje de error de un 4,6%.

En cuanto al desempeño por temas, la candidata de la Concertación ganó en pobreza (31%), educación (38%) y salud (50%), siendo solamente superada por Lavín en la discusión sobre delincuencia (33%).

En tanto, según el sondeo de la empresa Benchmark, ligada a la UDI, el foro presidencial tuvo como ganadora a la candidata de la Concertación, con un 39, 63%, seguida de Joaquín Lavín con 23,16%, Sebastián Piñera con 16,89% y Tomás Hirsch con el 4,58% de las preferencias.

Sin embargo, un porcentaje importante de los encuestados (15,75%), consideró que ninguno de los candidatos fue el triunfador del debate.

Tanto el representante de la UDI como el del Juntos Podemos, presentaban bajas expectativas en cuanto a lo que sería su desempeño en el encuentro televisivo, por lo que registraron leves alzas en sus evaluaciones. Sebastián Piñera, en tanto, registraba un 38% de expectativas positivas frente a su desempeño, bajando a un 24% después del foro.

Asimismo, tanto Lavín como Hirsch presentan las mayores preferencias entre los indecisos, debido a que, según el estudio, ambos mostraron "mayor contraste y claridad en sus posiciones".

La evaluación general del foro fue muy positiva, tanto por el desempeño de los periodistas, de los candidatos y la calidad de las preguntas, sin embargo, una inmensa mayoría opinó que el debate no generó un cambio en su opción presidencial.

Sólo un 16% dijo que tras el encuentro había variado su preferencia.

La encuesta telefónica se realizó entre las 23:03 y las 00:16 horas a 214 personas mayores de 18 años inscritas en los registros electorales de la Región Metropolitana, con un margen de error de 6,3% y un 95% de nivel de confianza.

Wednesday, October 19, 2005

Contaminación Río Cruces


A S.M. el Zar Ricardo I
S.M., sus pataletas no obvían lo que es evidente.
Una foto dice más que mil palabras.
Este es el estado en que sus amigos empresarios han dejado un santuario de la naturaleza.

Otra de nuestro Zar Ricardo I


La molestia de Lagos con ambientalistas: "No me van a venir a hacer callar a mí, el Presidente"


Fuente :La Segunda Internet


















Con mucha molestia reaccionó el Presidente Ricardo Lagos luego de que un grupo integrantes del movimiento Acción por los Cisnes interrumpiera en Valdivia con una manifestación un discurso tras la firma del proyecto de ley para crear la Región de Los Ríos.

"Este es un acto de unidad para todos los valdivianos y déjenme decirle una cosa. No callé cuando hubo dictadura y usted no me va a venir a hacer callar a mí, el Presidente de Chile", declaró el mandatario, según informó Radio Cooperativa.

"Cuánto lamento que un acto de unidad sea interrumpido por ustedes que no entienden lo que es la democracia. No me van a venir a enseñar a mí señores", agregó.

La emisora añadió que Carabineros debió disolver a los manifestantes

Debate Presidencial, Encuesta LUN (último apronte)


¿A quién favorecerá el debate de hoy?


9% Hirsch

28% Bachelet

37% Piñera

14% Lavín

12% Ninguno



Número de votos:
9313
Fecha de inicio:
19/10/2005
Fecha de término:
29/10/2005
Clasificación:
Política

Columna Hermógenes - El Mercurio Oct 19


La herencia del Bienamado

Hermógenes Perez de Arce


El presidente de los grandes empresarios ha informado al país que éstos, literalmente, “aman” al actual gobernante. Tanto, que le están buscando un condigno destino para dentro de cuatro meses y algo, cuando deba dejar el poder. Este idilio presidencial con el cinco por ciento más rico de los chilenos es explicable, porque éstos han visto aumentadas sus utilidades y, según la encuesta Casen 2003, no sufren desempleo, dado que entre ellos éste es apenas dos por ciento, es decir, inferior a la “tasa natural”, considerada sinónima de pleno empleo.

¡Qué distinto es todo en el otro extremo del espectro socioeconómico! Según la misma encuesta Casen 2003, el cinco por ciento más pobre tiene una tasa de desempleo de 48,7 por ciento, es decir, casi uno de cada dos de esos pobres está cesante.

Algunos dicen que “hay que cambiar el modelo de libre mercado”, porque la distribución del ingreso es “escandalosamente” desigual. ¿Qué libre mercado es éste, que prohíbe ofrecer libremente su trabajo al grupo más pobre de la sociedad, estableciendo normas obligatorias e irrenunciables que hacen imposible su contratación?

Por supuesto que se debe cambiar este modelo socialista de mercado laboral, que sólo garantiza la miseria de los más pobres. ¿Cómo no van a tener ingresos 15 o 20 veces menores que los más ricos, si sufren de 24 veces más desempleo? ¿Qué democracia es ésta, que ni siquiera los deja mandarse a sí mismos? ¿Cómo va a ser éste el “gobierno del pueblo”, si a cada miembro del pueblo se le prohíbe contratar libremente? Ni aun el desesperado que exhibe un letrero ofreciendo trabajar a cambio de comida tiene posibilidad de lograrlo, porque la ley socialista lo veda.

El escandaloso desempleo de los más pobres es el preciso resultado de las políticas del Bienamado y sus antecesores de la Concertación, que han hecho lo necesario para encarecer la contratación de trabajo, y de este modo han alentado su reemplazo por capital.

Pero este reemplazo sólo lo pueden hacer las empresas grandes, que tienen capital. Las pequeñas son, por definición, poco capitalizadas y, por lo mismo, intensivas en mano de obra. Así, han sido llevadas por el Bienamado a una situación crítica. ¿Consecuencia? Lo hemos leído el lunes, en una columna de Pablo Baraona, en “La Segunda”: durante los cinco años de gobierno de aquél han cerrado 850 mil pequeñas empresas.

En Chile, el 80 por ciento de los empleos lo ofrecen éstas y las medianas, y sólo el 20 por ciento las que “aman” al gobernante. Peor aún, las grandes están haciendo constantemente “reingenierías” para reducir todavía más su contingente laboral, lo cual es perfectamente racional, porque la legislación ha convertido al trabajo en un factor de producción caro en relación con el capital.

Esta pesada herencia de pobreza y cesantía que el Bienamado de las grandes empresas deja a los pobres y a las más pequeñas, es el amargo fruto de sus reformas laborales, de su reforzamiento de controles que hostigan a los empleadores, del incremento de las indemnizaciones por despido, de las mayores cotizaciones por seguro de desempleo y de las alzas del salario mínimo. Y el Bienamado se propone todavía engrosar esa herencia con una nueva legislación para la judicatura laboral que acentuará el sesgo contra los empleadores y establecerá sobre ellos más penalizaciones.

Ojalá lo suceda alguien que, además de querido por la gran empresa, lo sea por los pobres hoy cesantes, y que al término de su gobierno éstos hayan encontrado trabajo gracias a habérseles dado la libertad, de que hoy carecen, para contratar.



Posteado por El Mercurio a las Octubre 19, 2005 06:45 AM | Comentarios (46)

A propósito de Pérez de Arce y Sommerville

Razón tenía un conspicuo empresario cuando me dijo que Ricardo I, nuestro zar, era el mejor presidente de derecha (económica, se entiende) que Chile había tenido.
Aún más, me enfatizó que con un socialista como Lagos, (SIC) "Los rotos no nos hacen huelgas"

Posteado por:
Miguel Huerta Marín (Octubre 19, 2005 09:25 AM)

Encuesta Debate Presidencial EMOL

¿Cuál de los cuatro candidatos a la Presidencia de la República cree usted que tendrá una mejor actuación en el debate de esta noche?


6% Tomás Hirsch

22% Michelle Bachelet

52% Sebastián Piñera

20% Joaquín Lavín




Número de votos:
2614
Fecha de inicio:
19/10/2005
Fecha de término:
19/10/2005
Clasificación:
Política

Encuesta La Tercera - Debate Presidencial 19 Oct

¿Quién de los cuatro candidatos crees que estará más sólido en el debate de hoy?
Michelle Bachelet
31.7 %

Tomás Hirsch
9.5 %

Joaquín Lavín
17.7 %

Sebastián Piñera
40.9 %

Respuesta desglosada por:
¿Con qué sector político te identificas más?
Izquierda
Michelle Bachelet
34 %

Tomás Hirsch
35 %

Joaquín Lavín
7 %

Sebastián Piñera
22 %


Concertación
Michelle Bachelet
62 %

Tomás Hirsch
9 %

Joaquín Lavín
2 %

Sebastián Piñera
25 %


Centro
Michelle Bachelet
18 %

Tomás Hirsch
5 %

Joaquín Lavín
20 %

Sebastián Piñera
55 %


Derecha
Michelle Bachelet
10 %

Tomás Hirsch
3 %

Joaquín Lavín
37 %

Sebastián Piñera
48 %


Resultados Resultados hasta: 19 / 10 / 05

Votos contabilizados:1802

Encuesta Las Últimas Noticias 2a. etapa

¿A quién favorecerá el debate de hoy?


9% Hirsch

28% Bachelet

37% Piñera

14% Lavín

12% Ninguno



Número de votos:
6421
Fecha de inicio:
19/10/2005
Fecha de término:
29/10/2005
Clasificación:
Política

Encuesta las Últimas Noticias - 19 Oct


¿A quién favorecerá el debate de hoy?


9% Hirsch

29% Bachelet

37% Piñera

13% Lavín

13% Ninguno



Número de votos:
2497
Fecha de inicio:
19/10/2005
Fecha de término:
29/10/2005
Clasificación:
Política

Monday, October 17, 2005

S.M. Ricardo I y sus Bufones

Encuesta La Tercera

¿Crees que el procesamiento de Matías de la Fuente por el desvío de platas del MOP hacia la campaña de Lagos perjudicará al Presidente?


Sí 46.2 %
No 49.6 %
No sé 4.0 %


Respuesta desglosada por: ¿Con qué tendencia política te identificas más?

Izquierda Sí= 41 %
No= 53 %
No sé= 5 %
Concertación Sí= 26 %
No= 70 %
No sé= 2 %
Centro Sí= 53 %
No= 43 %
No sé= 3 %
Derecha Sí= 58 %
No= 36 %
No sé= 4 %
Ninguna Sí= 53 %
No= 40 %
No sé= 6 %


Resultados hasta:17 / 10 / 05
Votos contabilizados: 2986


Los resultados de esta encuesta sólo reflejan la opinión de usuarios registrados de La Tercera que han participado de manera voluntaria.

Friday, October 14, 2005

A buen entendedor...


Hernán Somerville comió anoche con Lagos: "La política doméstica ni se mencionó... Hablamos de literatura, de Unamuno".
"Estaba de muy buen humor, muy contento. Terminando su gobierno con un altísimo nivel de popularidad". A Lagos, "todos mis empresarios lo aman".

Otra frase - La Segunda

Ignacio Videla ,ceau@latinmail.com, 1:06am, 14-10-2005, Chile

"Ricardo Primero y sus Cuarenta Parientes"

Frase La Segunda - Armando Jaramillo


Armando Jaramillo ,ajaramil@ctcinternet.cl, 19:50pm, 13-10-2005, Chile

"El Chile de hoy se presenta entre la proselía al preservativo y el proceso de santificación del padre Alberto Hurtado, sin obviar las recientes y suspicaces conclusiones de la Ministro Cjevich. Con razón el poeta exclamó alguna vez..., Chile maestra de naciones y ejemplo para América Latina...( y, sobre todo, en fútbol). "

Thursday, October 13, 2005

Encuesta Senatorial Santiago Oriente


Encuesta Revista Ercilla

El Gran Sobrino



Procesan a De la Fuente por desviar dineros fiscales a campaña de Lagos
Jueves 13 de Octubre de 2005
10:48
El Mercurio en Internet

SANTIAGO.- La ministra Gloria Ana Chevesich decidió procesar hoy por estafa al primo político del Presidente Ricardo Lagos, Matías de la Fuente, según lo informó el abogado del ex jefe de gabinete del Mandatario, Jorge Bofill.

La magistrada estableció que 4.720.000 pesos de dineros públicos fueron desviados a la campaña presidencial de Lagos en 1999, específicamente a la elaboración de su página web, a través de un sistema de triangulación de fondos.

Este dinero, según el dictamen, provenía del Ministerio de Obras Públicas y fue pagado en tres cheques al creador de la página web, Eduardo Faunes.

Por primera vez, Chevesich logró establecer que se desviaron fondos del patrimonio fiscal a la campaña presidencial de Ricardo Lagos, ya que en un fallo anterior sólo lo había insinuado.

En el fallo se señala que la persona a cargo de elaborar el sitio web emitió, por instrucción de la Coordinación General de Concesiones, facturas a nombre de la Sociedad Capacitación y Gestión Sistémica Limitada (Gesys) y de la fundación de Capacitación, Administración e Innovación Tecnológica Laboral (Caditel). Estas empresas tenían contratos por asesorías con el MOP.

Al respecto, De la Fuente había asegurado ante el tribunal que efectivamente contrató a Faunes, y que le pagó con cheques de Caditel, fundación que administraba las donaciones de privados. Además descartó que el dinero sea del MOP, pues -según dijo- él se había alejado en agosto de 1998 y en 1999 se desempeñó como gerente de la campaña de Lagos.

La defensa ya anunció que estudiará una apelación inmediata a este nuevo procesamiento.

En tanto, el primo de Luisa Durán dijo sentirse muy molesto y sorprendido con la decisión de la ministra.

Otros encausados

Chevesich también encausó por este delito a los empresarios Raúl Herrera Labarca y Oscar Araos Guzmán, de las consultoras Gesys y Abaco, respectivamente.

Además, el ex jefe de Finanzas de Vialidad, Sergio Cortés, fue procesado por el delito de fraude al Fisco, por su presunta participación en la triangulación de fondos para cancelar la construcción del sitio en internet.

La ministra ordenó el embargo de bienes a los procesados por la suma de 4 millones de pesos y les mantuvo la libertad bajo fianza otorgada por otros autos de procesamiento.

De la Fuente ya se encuentra encausado por fraude y falsificación de instrumento público en la arista MOP-Délano.

La Punta del Iceberg


¡¡Chuuuta!!, ahora si que se va a enojar el Presidente, procesaron a su sobrino por las platas negras de su campaña. Y lo que es más grave, ¡la prensa informó!.

Tuesday, October 11, 2005

Austral Encuesta


Encuesta Presidencial

Asalto a La Moneda


En respuesta a Joaquín Lavín, a su crítica por la delincuencia imperante en Chile con respecto a que el gobierno solo reaccionará cuando asalten a La Moneda, el ministro Vidal dijo que La Moneda ya había sido asaltada el 11 de Septiembre de 1973. La única diferencia, que es necesario aclarar, es que en esa oportunidad los delincuentes estaban adentro.

Fernando Le Dantec G.

Receta contra la Delincuencia

Humberto Julio ,hjulio2001@yahoo.com.ar, 13:58pm, 09-10-2005, Chile

"Basta con no publicar noticias para acabar con la delincuencia.¿Ven qué fácil?"

Encuesta Presidencial Temuco

En Temuco y Padre Las Casas ganaría Piñera
Según encuesta de la Universidad Mayor.



Si las elecciones presidenciales fueran este domingo y se centralizaran únicamente en Temuco y Padre Las Casas, el ganador por un margen del 44% de las preferencias sería el abanderado de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, seguido con un 40% por la candidata de la Concertación, Michelle Bachelet. Mientras tanto, Joaquín Lavín alcanzaría un 13% y Tomás Hirsch un 3% de las preferencias.

Este dato es la conclusión más trascendente de la "Encuesta de administración telefónica a personas inscritas en el Registro Electoral", realizada por el Centro de Investigación de Mercados, CIM, entidad dependiente de la Universidad Mayor de Temuco.

La encuesta telefónica, que arrojó este antecedente y otros más, fue aplicada los días 29 y 30 de septiembre a 400 personas que respondieron al cuestionario elaborado por los profesionales de esa casa de estudios, considerándose la opinión de jóvenes (18 a 29 años); adultos-jóvenes (29 a 39 años) y adultos (40 años o más).


Según el gráfico, y respondiendo a esa interrogante concreta, un 44% votaría por Piñera, un 40% por Bachelet, un 13% por Lavín y un 3% por Hirsch.

En términos de género, la encuesta fue contestada por un 55% de mujeres y un 45% de hombres, siendo las respuestas segmentadas en grupos sociales altos (10%); medio-alto (20%); medio (30%) y medio bajo (40%). En cuanto a su representatividad, según el CIM, la muestra seleccionada y ajustada arroja una representatividad de un 74,3%, expresando sus resultados un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 5%.



SEGURIDAD DE

LA OPCION



Junto con proyectar un triunfo del candidato RN en la zona, la encuesta también prevé otros parámetros como que el postulante de la UDI, Joaquín Lavín, aparece como la opción menos votada por la población temuquense, alcanzando un porcentaje del 36%; seguido por Tomás Hirsch con un 31%; Michelle Bachelet con un 26%, y por último, Piñera con un 7%.

Sobre la seguridad de su decisión con miras a las presidenciables de diciembre próximo, un 74% de la población encuestada dijo sentirse muy segura de su opción, mientras que 21% dijo estar segura y sólo un 5% señaló estar poco segura.



LA SEGUNDA

VUELTA



Considerando que los supuestos resultados finales obtenidos afirman la realización de una segunda vuelta electoral, la muestra también plantea posibles escenarios con Michelle Bachelet por la Concertación y Joaquín Lavín y Sebastián Piñera por la Alianza por Chile.

De concretarse la segunda vuelta con Bachelet y Lavín, en Temuco y Padre Las Casas el resultado favorecería a la abanderada oficialista por un 56. En tanto, de producirse el choque entre Bachelet y Piñera, el triunfo se lo llevaría el candidato de RN con un margen del 56, según se desprende de este estudio.

Por otra parte, solamente un 66% de los electores de Piñera estarían dispuestos a votar en una eventual segunda vuelta por Lavín, mientras que el 97% de los electores de Lavín votarían en una eventual segunda vuelta por Piñera (Continúa en la página siguiente).

Friday, October 07, 2005

Columna de A. Squella El Mercurio y respuesta

La nueva Concertación

Agustín Squella


A la hora de los exámenes que se hacen del impresionante respaldo conseguido por Michelle Bachelet, las explicaciones de los analistas suelen ser las mismas: credibilidad, calidez, simpatía, proximidad con los electores, sencillez, carácter, y todo ello unido a su procedencia de una familia que, vinculada a las Fuerzas Armadas y habiendo padecido actos de crueldad de éstas, supo hablar y perdonar a tiempo y no a las puertas de la elección en que compite. Agregue usted la experiencia política adquirida en dos ministerios exigentes —Salud y Defensa—, así como la prudencia mostrada para articular en sus equipos de trabajo a liberales, socialistas, socialcristianos y socialdemócratas, y tendrá ya el cuadro completo. También es mujer, por cierto, aunque esta condición, más que ser mencionada por ella misma, lo es por sus contendores, quienes han dado reiteradas muestras de hallarse incómodos al tener al frente un candidato de otro género.
Es raro, en consecuencia, que subsistan algunos majaderos que, con entonación de socios de club de golf, insistan en decir que no saben quién es ni qué piensa Michelle Bachelet, y en exigir a ésta pormenorizadas declaraciones programáticas que nunca se les ocurrió pedir, ni en 1999 ni ahora, a los candidatos de su sector. Es como si los candidatos de la Alianza nunca necesitaran presentación, porque a fin de cuentas son gente como uno, y sí los de la Concertación, casi siempre sospechosos al no provenir de los ambientes minoritarios, conservadores y escasamente renovados de una élite que durante casi dos décadas se acostumbró a no tener que competir por el poder político y el voto popular.
Con Ricardo Lagos, según recordamos todos, pasó algo parecido a fines de la década pasada, aunque en su caso esa élite —vamos a continuar llamándola así por pura convención— expresó algo más que curiosidad: temor. Temor de un político laico y de izquierda, de carácter firme, y que había tenido el atrevimiento de encarar a Pinochet cuando éste conservaba en sus manos todo el poder, ejerciéndolo, según entonces se decía, a favor de los valores fundamentales de la patria. Hoy la opinión de ese sector ha cambiado sustancialmente, tanto en uno como en otro sentido: ya casi nadie allí es pinochetista y la mayoría querría ahora la inmediata reelección de Lagos.
Pero mi punto quiere ser otro: detrás del apoyo a Michelle Bachelet no están sólo la valoración de su procedencia, trayectoria y cualidades, sino todo un sector político —la llamada Concertación— que ha sabido conseguir y consolidar un voto de confianza cada vez más firme, independiente incluso de los partidos y de las pequeñas y bochornosas rencillas que a menudo sacuden a éstos. Un voto de confianza que no es socialista, ni PPD, ni democratacristiano ni radical, sino que va y viene en cada elección entre candidatos de esos partidos que parecen mejores o peores a juicio de los electores. Un voto de confianza, especialmente de sectores profesionales, medios y bajos, que están convencidos de que es en ese conglomerado donde hay mayor capacidad de gobierno y mayor sensibilidad frente a sus problemas. Un voto de confianza, en fin, que ha ido ganando en solidez, y que debe mucho más a la propia conciencia de los ciudadanos y a tres buenos y sucesivos gobiernos del mismo signo que a los aciertos de quienes conducen las cúpulas de los partidos de la Concertación.
Lo que tenemos hoy es una Concertación menos política y más ciudadana, menos institucional y más pública, menos visible y más real, y una candidata que reúne esas mismas tres condiciones. La tarea de los partidos es ponerse ahora a la altura de esta nueva realidad.



Posteado por El Mercurio a las Octubre 7, 2005 06:45 AM Comentarios (8)

El Sr, Squella parece ser del exclente equipo de marketing que tiene la concertación. El sólo hecho de pregonar una "nueva concertación" ya es una frase marketera que no pasa de ser una falacia, porque de nueva no tiene nada, son los mismos que gobiernan desde hace casi 16 años.
También habla de 3 "gobiernos existosos"; otra frase digna de la Coca Cola, ¿de qué éxitos me habla?: del combate contra la delincuencia; del fracaso en salud; del desastre de nuestra educación, o de los mismos 600 mil cesantes que existen hace más de una década.
Para que ahondar en la galopante e incontrolable corrupción.

Posteado por:
Miguel Huerta Marín (Octubre 7, 2005 10:06 AM)

Thursday, October 06, 2005

Tapar el sol con un dedo

Tapar el sol con un dedo

José Miguel Huerta Marín



Tengo fresco en mi memoria el día que con mi familia regresamos a casa después de un fin de semana afuera, al trasponer la puerta de ingreso, la visión de un espectáculo indignante se presentaba ante nuestros ojos, al extremo de las lágrimas de impotencia ante el vejamen de percatarse de un absoluto desorden y caos causado por personas extrañas que habían ingresado a mi vivienda forzando chapas y protecciones en su afán por apoderarse de lo ajeno.
Este recuerdo, aparece como banal ante las situaciones que otros compatriotas han debido soportar como víctimas de la delincuencia impune que azota últimamente a todas las ciudades de nuestro querido Chile.
Lo que aparece como aún más indignante es que las autoridades, encabezadas por un autoritario Ricardo Lagos, pretenden minimizar el problema y convencernos de que el flagelo delincuencial, prácticamente es una invención de la oposición política. Al extremo de escuchar las críticas de nuestro cuasi monárquico mandatario, contra los medios de comunicación que osen informar sobre los hechos delictuales, es decir, este nuevo Zar de la política chilena pretende pautear a la prensa sobre lo que se debe o no se debe publicar, situación que mucho se asemeja a una censura contra la libertad de expresión. Hace un par de semanas comentábamos sobre la poco acertada acción del mandatario al remitirle una carta al director del El Mercurio, en la cual le envía su reprimenda ante las osadas publicaciones de ese matutino sobre las prebendas de los familiares de Lagos para con las asesorías no licitadas para su adjudicación que fluyen del sector público.
Volviendo al tema de la galopante ola de delincuencia que azota a nuestro país, habría que ser ciego, sin pretender ser peyorativo ante esta grave invalidez, para no percatarse de que la violencia exhibida por los delincuentes tiene su génesis en las facilidades que los gobiernos concertacionistas han otorgado a los que actúan impunemente al margen de la ley, quienes, simultánea y paralelamente han logrado encarcelar a los ciudadanos honestos en sus propios hogares, en una escena que nos recuerda los aciagos días del “toque de queda”.
Soy taxativo en culpar a los gobiernos concertacionistas sobre esta situación, ya que esto comienza con el Sr. Aylwin y su ministro Sr. Cumplido, quien le dio su nombre a las tristemente célebres “Leyes Cumplido”, las cuales otorgan beneficios desmesurados a quienes delinquen, en lo que se refiere a libertades condicionales. Ésta tendencia concertacionista de garantizar las libertades individuales de los delincuentes se ve coronada por el actual gobierno con su modificación al procedimiento del control de identidad, el que actualmente es de absoluta ineficacia policial, y, para que hablar de la reforma Procesal Penal promulgada últimamente, la cual se basa en una política garantista ultrista, que termina garantizando los derechos de los delincuentes, al extremo de que los juzgados ahora se llaman “Tribunales de Garantía”, valga la redundancia.
La delincuencia y las mafias del narcotráfico campean en las más diversas ciudades, afectando principalmente a los más pobres. Aunque, de esta situación nadie escapa, desde carísimos departamentos en los más exclusivos barrios de la capital, hasta quien recibe un balazo en el interior de su casa, después de que un proyectil disparado por antisociales traspasa las frágiles paredes de la más modesta de las viviendas. Las víctimas de esta lacra se reparten transversalmente en toda la escala socio económica y no respeta a nadie.
En fin, los hechos hablan por sí mismos y dudo que mis compatriotas pequen de tamaña candidez e ingenuidad para que caigan en la trampa de quienes pretenden “tapar el sol con un dedo”.

El Mercurio, Respuesta a John Biehl

Una OPA política hostil

John Biehl del Río


Pelotitas de nieve, castillitos de arena, conocedor de la voluntad de voto de los delincuentes, ansioso por ponerle pantalones al Presidente, botoncitos de pánico para llamar a Batman. Pocas veces en el Chile que ha conocido el buen gobierno hemos visto comportamiento político tan lleno de angustia, tan vacío de pensamiento, tan desubicado, tan histérico en el intento por alcanzar una imagen de hombre fuerte y decidido, tan sumiso a los mandatos emanados de encuestas que parece no entender. Hasta le dicen que la mitad del país en ningún caso votaría por él.
Crear ilusiones de calidad de vida en los niños, bajando la nieve de las montañas, para que ésta se derrita en cruel ilusión. Hacer playas, allí donde no hay mar ni río. Decir que al Presidente le faltan pantalones, allí donde estamos a pocos meses de elegir a la primera mujer como Presidenta de Chile, luego del gobierno mejor evaluado desde que las mediciones existen. Son sólo parte de los innumerables actos que han terminado por alertar sobre el daño que podría llegar a hacer al país el candidato presidencial de la UDI.
Si a esto agregamos que su postura como heredero de la dictadura pasó por revelaciones cada vez más amplias de comportamientos infames de algunos de sus más notorios representantes; si recordamos que, dentro de la Concertación, el proceso interno de elecciones primarias abortó, tanto por la clara ventaja que alcanzaba ante la opinión pública Michelle Bachelet como por las deslealtades que acosaron a la precandidata de la Democracia Cristiana, llegamos a los ingredientes principales que configuraron el ambiente perfecto para que en la derecha chilena se planteara una OPA política hostil, declarándose por parte del comprador, como oferta para lograr el control del conglomerado, la obtención de la Presidencia de la República.
A un hombre experimentado en estas materias, con buen manejo de la información económica, que en asuntos políticos tuvo resultados menos exitosos, quedando relegado a socio minoritario frecuentemente maltratado, el mercado político le pareció esta vez tan tentador, que decidió jugarse por el control total. A estas alturas está claro que Sebastián Piñera no tiene capacidad para entregar el pago prometido. Deberá cuidarse de no transformarse él mismo en objetivo de una OPA política hostil. Podría ser muy importante para la democracia chilena que logre, al menos, equilibrar la oposición. Incluso, transformarse en el líder de ésta. Su gran reto para tener éxito será contribuir a que el voto oculto de la gran familia militar no continúe, desproporcionadamente, esclavo de falsas lealtades.
Algunos sueñan con que los debates televisivos que faltan podrán producir cambios significativos en la intención de voto. La inteligencia del votante se expresa por razones que emanan de sus experiencias personales y de sentimientos que conducen o alejan la confianza hacia un determinado candidato. Mientras la derecha, con arrogancia, empuja estos debates, buscando hacer creer que en ellos mostrará superioridad, descubrirá que crearon el escenario de expectativas perfectas para que se produzca todo lo contrario.
En tamborcito de pánico se ha transformado el candidato Lavín. En el Parlamento, ese oportunismo político de algunos puede diluirse entre muchos. En la Presidencia de la República, recurrir a la banalidad para distorsionar asuntos serios, es un peligro.



Posteado por El Mercurio a las Octubre 6, 2005 06:45 AM Comentarios (3)



COMENTARIOS

El Sr. Biehl, una vez más, muestra su ironía lingüistica y su incapacidad de mirar más allá para reconocer que todos estos años de gobierno concertacionista han desencadenado en una corrupción que fluye por los más diversos canales, incluyendo el nepotismo presidencial. A más, que ninguno de sus tres mandatarios han tenido la capacidad de solucionar los problemas reales de la gente más modesta; empleo, delincuencia, educación y salud.

Posteado por:
Miguel Huerta Marín (Octubre 6, 2005 09:48 AM)

Manuel Montt, el más joven...

Cartas a El Mercurio

El más joven?

Señor Director:
En la primera página de la edición de “El Mercurio” del 5 de octubre aparece el recién elegido juez Sergio Muñoz destacado como el integrante de la Corte Suprema “más joven de la historia”. Con esto se incurre en un error histórico, pues ya en el siglo XIX don Manuel Montt Torres fue elegido como presidente de la Corte Suprema con tan sólo 32 años.

Cristián A. Huidobro L.




Posteado por El Mercurio a las Octubre 6, 2005 06:45 AM Comentarios (1)



COMENTARIOS

La aclaración del Sr. Huidobro es absolutamente efectiva. Agreguemos que don Manuel Montt llegó a la Corte Suprema a los 29 años y a su presidencia a los 32 , posteriormente, a los 42 años asumió la Presidencia de la República, reasumiendo en la Corte Suprema en 1862, luego de terminado su decenio.

Posteado por:
Miguel Huerta Marín (Octubre 6, 2005 09:38 AM)

Wednesday, October 05, 2005

El Mecurio 05 Oct - Mi aporte a Hermógenes

"Las inmoralidades del Sr. Allende comienzan en su juventud, cuando avala pensamientos de segregación racial principalmente antijudío (Allende, Antisemitismo y Eutanasia, V. Farías), continúan durante su vida política recibiendo las coimas por usted delatadas y culminan cuando fomenta una guerra fratricida entre chilenos al amparo de la Unión Soviética a quienes Allende calificaba como "el hermano mayor"

Posteado por:
Miguel Huerta Marín (Octubre 5, 2005 09:06 AM)"

Encuesta La Tercera

¿Cuál de los candidatos crees que resolvería mejor los problemas de delincuencia si fuera electo Presidente?


Michelle Bachelet 37.9 %
Tomás Hirsch 4.9 %
Joaquín Lavín 27.1 %
Sebastián Piñera 23.6 %
No sé 6.3 %


Respuesta desglosada por: ¿Con qué sector político te identificas más?

Izquierda Michelle Bachelet= 51 %
Tomás Hirsch= 23 %
Joaquín Lavín= 7 %
Sebastián Piñera= 7 %
No sé= 9 %
Concertación Michelle Bachelet= 76 %
Tomás Hirsch= 1 %
Joaquín Lavín= 4 %
Sebastián Piñera= 10 %
No sé= 6 %
Centro Michelle Bachelet= 23 %
Tomás Hirsch= 1 %
Joaquín Lavín= 31 %
Sebastián Piñera= 38 %
No sé= 3 %
Derecha Michelle Bachelet= 11 %
Tomás Hirsch= 1 %
Joaquín Lavín= 56 %
Sebastián Piñera= 28 %
No sé= 1 %
Ninguno Michelle Bachelet= 22 %
Tomás Hirsch= 6 %
Joaquín Lavín= 29 %
Sebastián Piñera= 28 %
No sé= 12 %


Resultados hasta:05 / 10 / 05
Votos contabilizados: 2021

Columna de Hermógenes

Lista de aspiraciones

Hermógenes Perez de Arce


Como aficionado al fútbol, he sufrido toda la vida con las crónicas derrotas chilenas. Nuestros equipos juegan para el lado, corren poco y parecen resignados a perder. Por eso, siempre he envidiado a los uruguayos, cuyos futbolistas, si bien tampoco son muy buenos, van siempre para adelante, atacan y defienden como leones y, cuando no triunfan, caen de manera heroica.
Últimamente, también he envidiado a los militares del Uruguay. Cuando niño, yo admiraba como a ninguno a los nuestros. Sobre todo al leer las “Lecturas militares” de mi bisabuelo, que relataban gestas nacionales heroicas del siglo XIX. Pero ahora, viéndolos perseguidos por abogados y jueces de izquierda, resignados a que les desconozcan sus derechos legales y yendo a prisión sumisamente por haber salvado al país del extremismo armado, surge el contraste con los uruguayos. Porque allá también el gobierno militar salvó al país y dictó una amnistía. Cuando después abogados y jueces de izquierda quisieron desconocerla, el alto mando advirtió que abriría fuego contra quien pusiera una mano sobre sus hombres. Y se acabó el problema.
Mi envidia no termina ahí. Días atrás, el Presidente entregó una propiedad fiscal a la Fundación Allende (ya le había dado otra a los comunistas), expresando su deseo de contribuir así a hacer realidad “el legado de Allende”. ¡Qué mal deseo!: ruina económica, odio generalizado e inminencia de guerra civil. Sin olvidar que Korry, embajador de los EE. UU., denunció los sobornos a Allende de parte de empresas mineras nacionalizadas, a cambio de alguna indemnización. Recuerdo que, cuando comenté lo anterior, un inglés residente me escribió que el gerente de una de esas empresas, en tiempos de la UP, le refirió haber ido a recibir personalmente de Allende, a La Moneda, un cheque por 17 millones de dólares de la indemnización prometida. Además, en estos días se publica en Londres el “Archivo Mitrokhin”, donde un ex KGB afirma que Allende recibió, en forma personal, en octubre de 1971, 30 mil dólares, y 60 mil en diciembre, según memorándum del Politburó soviético del 7 de ese mes. Pero acá no se levanta siquiera un murmullo de desaprobación. Nadie se atreve con la izquierda. Menos la derecha. Al contrario, un historiador derechista sostiene que Allende era “un Presidente honesto”. Bueno, según Simon Cameron, “político honesto es el que, cuando es sobornado, cumple con quien lo sobornó”.
Por supuesto, tampoco ningún izquierdista “toma distancia” de la figura de Allende, como lo hace la derecha al informarse de los depósitos en el Rigg’s, aunque no haya prueba de su origen indebido. Y cuando aparecen nuevas irregularidades en el MOP, ahora para financiar el sitio web de la campaña de Lagos, en 1999, ¿alguien “toma distancia” de éste? Al contrario, lo admiran más. Los procesados del MOP son convidados a las cenas de Palacio y reciben aplausos en el aniversario de “Chile 21”.
En Estados Unidos, los demócratas (la izquierda de allá) ganaban casi todas las elecciones. Los republicanos estaban siempre a la defensiva o, peor, bailando al compás demócrata. Entonces uno de aquellos, David Horowitz, escribió “The Art of Political War”, recomendando pasar a la ofensiva e indicando cómo. Le hicieron caso, dejaron de retroceder y empezaron a ganar elecciones. Hasta hoy. Por eso, mientras la opinión pública del resto del mundo (dominada por la izquierda) prefería lejos a Kerry, la elección norteamericana la ganaba Bush.
Entonces, completo mi lista de aspiraciones: tener futbolistas y militares como los uruguayos, y políticos de derecha como los norteamericanos.

Saturday, October 01, 2005

Debates y Democracia

Debates y Democracia

José Miguel Huerta Marín


Las últimas elecciones Alemanas fueron una muestra más de que los debates tienen una gran importancia en la percepción que los electores toman de los candidatos y que, finalmente, influye gravitantemente en la decisión de voto. En efecto, hasta tres semanas antes de las elecciones alemanas, la postulante democristiana Angela Merkel marcaba hasta 20 puntos sobre el actual Canciller Schoeder en las encuestas. El punto es que el debate televisivo revirtió sustancialmente la tendencia y la elección marcó prácticamente un empate.
El caso más emblemático se produjo en los años sesenta en los Estados Unidos, cuando un Richard Nixon campeaba triunfantemente en todas las encuestas pre debate. Lo cierto es que su contrincante, John F. Kennedy, fue tan categóricamente superior en la TV, que finalmente superó a Nixon en la carrera por la presidencia norteamericana.
Lo anterior me lleva a pensar que todas las evasivas esgrimidas por la candidata de la izquierda, Michelle Bachelet, eran absolutamente conducentes a evitar hasta donde más se pudiera el exponerse a un debate público con sus contrincantes. Lo cierto es que el comando electoral de la izquierda debe recordar claramente el papelón de Bachelet en el debate televisado desde Concepción entre ella y Soledad Alvear. En éste, no sólo se mostró débil y evasiva sobre temas de fondo, aduciendo a la “necesidad de estudio y de comisiones” ante todo lo que se le planteaba, sino que además fue denunciada por Soledad Alvear de utilizar un torpedo, lo que por lo previamente pactado, no estaba permitido. Lo más notable de esta anécdota es que Bachelet no trepidó en mentir y negar el uso del mencionado “torpedo”, aunque previamente había sido grabada por una estación televisiva en pleno uso del mencionado y vedado instrumento. ¡Gran bochorno!, pero, finalmente olvidado por la opinión pública. A juzgar por el actual apoyo que aún ostenta en las encuestas la candidata de la izquierda.
Finalmente y después de largas dilaciones y evasivas, Bachelet ha accedido a dos debates con los demás presidenciables. Esperemos ver su desempeño televisivo, además de conocer algo más sobre una incógnita llamada Michelle Bachelet, ya que poco se sabe de su vida familiar y personal, que es lo menos a que un pueblo puede aspirar saber de su gobernante, esto es, conocer de su núcleo familiar, con quien es casada, cuántos hijos tiene, qué hacen, etc., además de su historia política, en fin, saber de quien se trata.
En resumen, creo que los chilenos que nos preocupa el destino de nuestra patria, debemos alegrarnos de que, a pesar de las trabas, podamos presenciar y escuchar a nuestros candidatos.
En definitiva, pienso que los mencionado debates serán determinantes en los resultados finales de diciembre y no queda más que desear que los chilenos tengamos el criterio para elegir al presidente que esté más capacitado para conducir a nuestro país, en beneficio de los más necesitados, navegando en un agitado mar internacional globalizado y lleno de oportunidades económicas y culturales que requieren de un navegante con temple de acero y con la preparación académica para sortear exitosamente los temporales siempre acechantes.

Comentario publicado en www.lanalhuenoticias.cl

Otro Show del Gobierno

Encuesta TERRA.CL

¿Qué te ha parecido la celebración del Día Internacional Sin Auto en Chile?


Bien. Cerrar la Alameda fue un buen gesto 15 % :
Inútil. Además que casi nadie le dio importancia 52 % :
Muy enfocado en Santiago. Faltó el foco regional 17 % :
Anécdotico. Gocé con las autoridades en bicicleta 5 % :
Positivo, pero me enteré demasiado tarde 11 % :

2820 votantes