Tuesday, January 31, 2006

Carta Diario El Sur, Concepción, 30 Ene 2006

Faltan explicaciones

Señor director:
Me sucede que al esbozar un balance final del actual gobierno, suelo acordarme de Condorito.

Miguel Huerta Marín

Saturday, January 28, 2006

¿Congreso a Santiago? Encuesta La Segunda


¿Debe el Congreso volver a funcionar en Santiago?


10% - Sí, porque resultará más eficiente por la cercanía con el Ejecutivo.

5% - Sí, porque en la práctica llevarlo a Valparaíso no descentralizó el poder.

48% - No, porque sería una demostración de que no existe interés por darle prioridad a las regiones

15% No, porque no se puede perder la millonaria inversión que demandó el edificio en Valparaíso.

22% - Más que el lugar del Congreso, lo que importa es que los parlamentarios sean más eficientes y concurran a las sesiones.



Número de votos:
5641
Fecha de inicio:
1/27/2006
Fecha de término:
2/22/2006
Clasificación:
Política

Encuesta terra.cl


¿Qué te parecería un nuevo intento de trasladar el Congreso a Santiago?


Positivo. Más práctico para todos 17 % :
Muy mal. Dejan de lado a las regiones 55 % :
Razonable. Era para descentralizar, pero fracasó 18 % :
Una lata para los santiaguinos. Puras molestias 10 % :





--------------------------------------------------------------------------------
Votantes (4692)

Cecilia Morel


Entrevista

Cecilia Morel de Piñera: La cara que descubrió de Bachelet


Sábado 28 de Enero de 2006




Las heridas y la cosecha humana de la campaña
Cecilia Morel de Piñera: La cara que descubrió de Bachelet

"Si bien comunicacionalmente tiene simpatía, siento que no abre su corazón de verdad y que es un poco desconfiada. Que si alguien dice algo en contra, prácticamente le hace la cruz al tiro. Michelle no olvida".

A su marido lo vio crecer en la campaña, desarrollar "más sensibilidad" y agregar "Lo sentí de verdad más cerca de Dios. Se confesó, empezó a comulgar".








Por Ana María Guerra

En algún minuto se llegó a decir que ella era "el mejor capital político de Sebastián Piñera". Es que después de que anunció a los cuatro vientos que participaría en la carrera electoral "a mi medida", Cecilia Morel finalmente dejó todo en la calle para apoyar a su marido.

Partió sola de gira por el país, dio entrevistas, respondió ataques y dio tantos consejos políticos al entonces presidenciable, que en más de alguna ocasión le llegó a pedir que no transformara la casa en un segundo comando.

Ahora, cuando el sueño electoral se acabó, esta orientadora familiar conversa con La Segunda para hacer un balance de lo vivido los últimos meses, sin esquivar ningún tema: desde el supuesto quiebre matrimonial que la habría llevado a radicarse un tiempo en París y la influencia que ejercen el poder y el dinero de Sebastián en algunas mujeres, hasta su propio futuro político y la opinión que tiene hoy de Michelle Bachelet.

Su relación de pareja: "Como que hubo mucha más empatía"

Evalúa el tiempo de campaña como "espectacular". "En lo personal siento que fue increíble como proyecto familiar. Le tenía terror a una campaña, pero sacamos unos frutos que nunca soñé. De partida, con Sebastián habíamos trabajado juntos muy poco y aquí estuvimos en lo mismo no sólo como causa, sino en el día a día. Y no sólo que yo me metiera en el lenguaje de él, sino Sebastián en el mío. Ver los problemas de la gente más desde el punto de vista humano que de las soluciones macroeconómicas. Fue como un crecimiento de los dos. Me obligó a definirme, tomar posiciones... a muchas cosas que a mí no me gustaba hacer, a desarrollar un parte más política. Y eso te exige crecer" .

Además, recalca, "se produjo una unidad familiar increíble", con sus hijos trabajando codo a codo.

- ¿Y qué costos le significó que su marido se lanzara a la campaña presidencial?

- Los ataques, las mentiras, que por supuesto afectan y duelen. También frente a la pobreza sentí impotencia. Pese a mis 25 años de trabajo con mujeres y jóvenes desposeídos, estoy impactada por la cantidad de localidades de Chile que no tienen alcantarillado, agua potable, luz eléctrica. Por un lado uno ve un país lleno de cifras espectaculares, pero por otro lado está la magnitud de la pobreza. Toda la gente pide cosas, desde una casa hasta que metas a alguien al hospital o saques a otro de la cárcel.

- ¿Y cosas del tipo ver menos a su marido, sufrir las tensiones propias de una campaña por la Presidencia?

- Como él andaba en giras por un lado y yo por el mío, cuando estábamos juntos era como el reposo del guerrero, con mucha comprensión. Como que hubo mucha más empatía, que a veces incluso no se necesitaba hablar. Sí me hubiera gustado tener más tiempo, incidir mucho más en algunas decisiones.

De hecho, señala, le hacía sugerencias del tipo propuestas más breves y concretas, que simplificara su lenguaje "porque hay palabras como Bicentenario, aranceles o importaciones que la gente más pobre no entiende" y hasta que tratara de no contestar siempre las preguntas sobre el conflicto del día, sino tratar de meter su propio tema en los medios de comunicación. También le dijo que para conquistar el voto popular no servía poner en los panfletos sus estudios en Harvard o mostrar testimonios de figuras de la élite en la franja. Sin olvidar detalles técnicos, como que faltaba material de propaganda en algún lugar.

Reconoce que a veces tantos consejos agobiaban al candidato: "Me decía "lo único que quiero es llegar a la casa a desconectarme, no me sigas hablando de política".

- ¿En estos meses descubrió cosas que no había visto antes en su marido?

- Desarrolló más sensibilidad, porque estar todo el día escuchando problemas de la gente obviamente desarrolla mayor compromiso. Lo veo súper motivado a atacar algún problema social grande. El ha dicho que nuestra generación está en deuda con algo que llegue a todo Chile, porque fundaciones pequeñas hay muchas. La primera vez que lo mencionó fue para la canonización del Padre Hurtado

También asegura que durante la campaña vio crecer en su marido lo espiritual. "Se confesó, empezó a comulgar. Lo sentí mas cerca de Dios de verdad".

¿Futuro político?: "No tengo cuero de chancho"

- Después de haber recibido comentarios positivos durante la campaña, ¿qué tan cerca ve la posibilidad de incursionar usted en política?

- No, por varias razones. Primero, lo vocacional; luego, porque veo el costo de la política, que es muy duro, y yo no tengo ese cuero de chancho. Tres, porque con un político en la casa basta y sobra. Cuarto, siempre he sido súper ubicada en cuanto a las capacidades. Para ser diputado o senador hay que saber mucho de leyes y Constitución, economía... hay que tener una visión macro. En realidad en este momento me interesa mucho más hacer algo en lo social, una fundación más grande.

- ¿Qué imagen le quedó de Bachelet después de la campaña?

- Si bien comunicacionalmente tiene simpatía, siento que no abre su corazón de verdad y que es un poco desconfiada. Que si alguien dice algo en contra prácticamente le hace la cruz al tiro. La palabra rencorosa es muy dura, pero creo que ella no olvida. A nivel personal, en lo del perdón y la reconciliación ella no olvida, sino que queda como resentida.

"Lo que Estela vivió es muy fuerte"

- ¿Ha hablado con Estela León en el último tiempo? se dice que ella quedó afectada con la derrota de Lavín.

- Yo creo que quedó muy cansada. Lo que vivió es muy fuerte porque fueron años (en torno a la campaña presidencial) y en ese periodo le cambió su familia. De seis hijos pasó a tener un nido vacío con dos niños, porque cuatro por distintas razones "volaron". Le ocurrieron muchos cambios familiares que creo cuando el marido está tanto en la política y no en esos procesos, son como difíciles. Además pienso que también a nivel político vio las traiciones. Yo siempre digo que los hombres separan lo político de los afectos y las mujeres, no.

Por ejemplo, cuando fueron al comando a felicitar a la triunfante Michelle Bachelet, recuerda, su marido saludó a Adolfo Zaldívar, a Mulet "y a mí me dolía la guata. Por ejemplo ahora no quiero ir a Cachagua porque van muchos políticos con los que compartía, los Nicolás Eyzaguirre, los Carlos Ominami, Alejandro Foxley...

Agrega "Quedé muy decepcionada. Sentí que de verdad fueron de una bajeza en algunas cosas.... Nosotros nunca dijimos nada bajo de Michelle Bachelet. A lo más fueron descalificaciones a nivel político, o con palabras mal usadas como decir tuerta, que equivale a no ver toda la realidad".

"Hubo un momento en que sentí que podía ganar"

- Es decir, ¿ni de lejos la posibilidad de otro asado en Caburgua?

- Yo no lo veo posible todavía. No le he perdido el aprecio y sé que con el tiempo estas cosas se olvidan. Por ambos lados hay en este verano una necesidad de descanso total. Ahora, yo no tengo ningún resentimiento con ella y le tengo aprecio. La valoré más, le encontré nuevas capacidades. Es una mujer inteligente y estudiosa. También es fuerte, el solo hecho de resistir una campaña todo el tiempo que ella lo resistió... ¡Si uno como "señora de" tenía momentos en que daban ganas de mandar todo a la punta del cerro!

- ¿Lloró durante la campaña, o sólo en la noche final?

- Sólo en el final y la verdad es que fue más emoción que frustración. Honestamente, yo veía que era muy difícil que Sebastián ganara.

- ¿Cuándo tuvo ese convencimiento?

- Lo diría al revés. Hubo un momento en que sentí que Sebastián tenía posibilidad de triunfar: la semana post primera vuelta, en que Bachelet estuvo muy mal y Sebastián con la Alianza muy bien. Realistamente, nunca hubo una encuesta que situara arriba a Sebastián, pero mi esperanza era mucha gente que se nos acercaba a decirnos que eran DC, PS, desencantados con la Concertación. Yo ahí sentía que había un porcentaje más grande de lo que finalmente hubo. Ahora la esperanza, esperanza, se me bajó las dos últimas semanas. Ahí a lo único que me aferraba era a que pasara algo insólito. Era algo más allá de la razón. En una campaña hay que transmitir confianza y seguridad, no puedes tú transmitir pesimismo. Pero las dos últimas semanas esa parte me costaba más. Porque me decían ¡vamos a salir! y yo no podía decir no. Tenía que decir ¡sí, salgamos! Esas dos últimas semanas fue cuando más realistamente me di cuenta de que no íbamos a ganar.

"Terminé queriendo a la UDI y con monos contra la Concertación"

- ¿Cómo quedaron las relaciones con la UDI?

- Yo le decía a Lavín (la noche de la comida, el miércoles): "Mira, yo siempre te he querido". Porque es verdad, siempre lo he valorado mucho. La única vez que estuve enojada con él fue para el famoso golpe de timón, que ahí quedé picada por mucho tiempo. Le dije: "¡Esa me costó mucho perdonártela!".

- ¿Pero y los ataques contra Sebastián, las amenazas de vacaciones post primera vuelta?

- A lo mejor todo esto es un problema de expectativas. Yo esperaba que la UDI se iba a sumar mucho menos, que iba a haber más vacaciones, menos trabajo y compromiso. Y el trabajo se dio igual de leal o poco jugado en RN y la UDI. Y durante la comida del miércoles, dije aquí hubo un milagro. Que haya terminado queriendo a la UDI y teniendo monos con la Concertación, significa mucho. Porque yo obviamente tenía siempre mayor recelo con la UDI y por cosa afectiva más cercanía con la gente de la Concertación. Ahora eso terminó absolutamente invertido.

Friday, January 27, 2006

Condoro en Educación - Encuesta La Tercera

¿Qué opinión tienes del error en la entrega de los créditos con aval del Estado? 26 / 01 / 06
3011

Resultados
Es un error lamentable, pero inevitable
1 %

Es un error que pudo haberse previsto
11 %

Es un error grave, pero que tiene solución
32 %

Es inaceptable al punto de que la ministra de Educación debería renunciar
55 %

Thursday, January 26, 2006

Crónica de una Guerra anunciada

Conformación del próximo gabinete desata guerra en la DC
Jueves 26 de Enero de 2006
15:44
El Mercurio en Internet

SANTIAGO.- La conformación del gabinete de Michelle Bachelet ha desatado una verdadera guerra en la Democracia Cristiana, donde la directiva de ese partido y el sector disidente están enfrentados por las decisiones para estructurar la lista de ministeriables que el partido debía presentarle a la Presidenta electa.

Según informó el diario "La Segunda", el senador Jorge Pizarro acusó al timonel Adolfo Zaldívar de querer "concentrar toda la negociación" con la Mandataria, mientras el diputado Jorge Burgos dijo estar desilusionado con la forma en que ha operado la comisión de la colectividad que debía confeccionar la lista con los candidatos.

En tanto, el secretario nacional de la DC, Jaime Mulet, respondió señalando que el mismo Pizarro le entregó hace unos días a la mesa una lista con nombres de la disidencia para el gabinete.

Pizarro indicó además que no le parecería extraño que Zaldívar ya le hubiese entregado a Bachelet una propuesta. "Él ha dicho que no entregó una lista, pero conociendo al presidente del partido, no es de extrañar que haya conversado con ella acerca de nombres", sostuvo.

En ese sentido, el parlamentario manifestó su preocupación de que la Presidenta electa decida designar ministros consultándole sólo al presidente de la DC. "Ella tiene la facultad de hacerlo, nosotros no hacemos cuestión y sólo decimos que ojalá decida buscando a los mejores y garantice gobernabilidad. Ojalá no se deje arrastrar por el sectarismo interno de algunos partidos".

Por su parte, Burgos agregó que, a su juicio, la comisión no ha realizado un trabajo riguroso y sistemático, pues se hizo "una sola reunión, corta y un debate insuficiente".

También admitió que en dicha instancia se conversó sobre la posibilidad de que Andrés Zaldívar asuma en el Ministerio del Interior.

Carrera Judicial


Alberto Hurtado ,mailsincero@yahoo.es, 23:18pm, 25-01-2006, Chile

"No hay persecucion contra la familia Pinochet, solo hay jueces que estan haciendo carrera en la corte suprema.

Gral Bachelet y su dudosa tortura.


Columna de Hermógenes

Señor Director:

Nuevamente me alude el capitán (r) Raúl Vergara, en carta del día lunes. Ya ha dejado de negar que el general Bachelet falleció a raíz de un infarto sufrido durante un partido de básquetbol. Ahora insiste en que fue torturado. A ese respecto, quiero reproducir las declaraciones de un oficial de la FACH, don Sergio Contreras Mejías, que custodió en la cárcel al general Bachelet. Fueron publicadas por la revista “Ercilla” el 4 de agosto de 2003: “Quiero dejar en claro una situación. Yo tuve mucha participación con esta persona (el general Bachelet), lo conocí muy bien. Al general Bachelet nunca se le torturó, tuvo un muy buen trato. Estuvo primero con arresto domiciliario y cuando no lo cumplió, porque hizo una salida por ahí, se le arrestó en el Hospital de la FACH. La enfermera jefe lo atendía, tenía el trato de un general, con visitas diarias y todo”.

Respecto al período posterior a la condena del general por la conspiración con dirigentes socialistas y del MIR, y su privación de libertad, Contreras Mejías dice: “Yo era su oficial custodio, todos los días estaba en la cárcel pública. Se ha dicho que fue torturado y murió al día siguiente. ¡Negativo! Yo estaba ahí”.

Hermógenes Pérez de Arce Ibieta

Wednesday, January 25, 2006

Siguen los Robos, Ahora en Educación

LaTercera / Nacional
Contraloría investiga los convenios suscritos por Cofisa Inversiones, propiedad del renunciado director ejecutivo de la Comisión de Créditos, Christian Larraín
Contrato para crédito universitario fue asignado sin licitación a asesor del gobierno
El economista recibió dos pagos de la cartera a través de su consultora, por diseñar e implementar el sistema crediticio, mientras era director ejecutivo de la entidad. El ejecutivo niega las irregularidades, afirmando que la comisión no podía contratarlo.
Claudia Urzúa, Francisco Fuentes y Eduardo Olivares
Fecha edición: 25-01-2006

Tuesday, January 24, 2006

Condoro en Educación...¿otro...?


Ruperto Rodriguez ,rrodriguez@123.cl, 16:20pm, 24-01-2006, Chile

"Gracias San Condoro por credito fiscal concedido."

Apoyo peruano a Bolivia - Blog Libardo Buitrago

Ollanta Humala ofrece apoyo a Bolivia en salida al mar
A pesar de reconocer que se trataba de un tema bilateral que debían resolver Chile y Bolivia, el candidato de Unión por el Perú (UPP), Ollanta Humala Tasso, ofreció apoyar al país del Altiplano para que obtenga una salida al mar."Si llego a la presidencia, nosotros ayudaremos a que nuestros hermanos (bolivianos) tengan una salida legítima e histórica al Pacífico", dijo Humala a la prensa boliviana. Humala dio estas declaraciones luego de una ceremonia realizada a 70 kilómetros de La Paz, en la cual el flamante presidente de ese país, Evo Morales, pidió ayuda a los dioses indígenas para dirigir el país. El candidato de UPP dijo también que de alcanzar la presidencia, "el vínculo con Evo Morales será de una integración como nunca antes se dio en Latinoamérica". Humala descartó estar en busca de un padrinazgo.

Energía y Vecindario

ENERGÍA Y VECINDARIO

José Miguel Huerta Marín


Tengo la certeza de que el mayor problema que deberá afrontar nuestro país en los próximo años será el de la escasez energética.
El país está creciendo del orden del 6% anual y este crecimiento conlleva una proporcional demanda de energía, la cual, en estos momentos no está disponible.
Los últimos proyectos de hidroelectricidad se concretaron durante el gobierno de Frei Ruiz-Tagle –Ralco y Pangue – y posteriormente nada se ha hecho en esa materia. De hecho, el actual gobierno se confió en la seriedad de Argentina para cumplir sus compromisos gasíferos –contraídos con el mismo Frei - , seriedad que todos los chilenos sabemos cómo catalogarla. Lo cierto es que los últimos años lluviosos han sido casi más valiosos para la actual administración que el mismísimo alto valor del cobre. De no haber sido años con altas precipitaciones, indiscutiblemente, el racionamiento de energía se habría hecho presente, para felicidad de todos los chilenos.
Concluyamos que el problema no es menor y que dada la fragilidad de nuestra producción hidroeléctrica, ya sea por su dependencia climática, como también por la insuficiencia actual de las instalaciones, no caben dudas que, irremediablemente, estamos en una situación de dependencia de combustible importados, llámese petróleo o gas. La pregunta lógica que surge de lo anterior es; ¿de dónde traerlos?, la respuesta parece obvia, de no mediar la calidad de los vecinos, lo lógico sería recurrir al gas boliviano o argentino.
Ahora bien, cuál es, según mi criterio, la situación con los países limítrofes. Por un lado, Argentina ya dio muestras de poca seriedad con las restricciones de gas impuestas a nuestro país, a pesar de los convenios firmados. El caso de Bolivia me parece aún más complejo, ya que su propia inestabilidad política no da garantías de seriedad, más aún si sabemos a ciencia cierta de que el espíritu patriotero y antichileno se les inculca a los niños bolivianos desde su más tierna infancia. ¿Qué se puede esperar de Bolivia? Un país con permanentes e incoducentes reclamos sobre su mediterraneidad y que recurre permanentemente a reflotar este problema, sobre todo cuando afloran problemas internos. Al margen de lo anterior, no falta el prócer boliviano que amenaza a Chile con mermar o cortar las aguas del Río Silala, que nace en Bolivia y recorre Chile hacia el oeste. Si pensamos que con estas aguas se alimenta a las minas de Chuquicamata, a Antofagasta y otras poblaciones, no es difícil concluir que se trata de un potencial conflicto que está permanentemente latente, dado que no pocos bolivianos niegan a Chile los derechos sobre esas aguas.
Para qué hablar de Perú. Que no se mencione en el día a día, no significa que no exista un conflicto actual y vigente, cual es la modificación unilateral peruana de las fronteras marítimas establecidas por convenios vigentes. El sentimiento antichileno en Perú también es algo arraigado, lo que deriva en un permanente resguardo de nuestras fronteras terrestres y marítimas por parte de nuestras fuerzas armadas.
Como puede claramente apreciarse, la situación diplomática con nuestros vecinos no es la ideal y no se puede esperar mucho de ellos, mucho menos confiarles algo tan grave como nuestra insuficiencia energética.
Se habla de energías alternativas, tales como la eólica, la nuclear o la producida por las corrientes marítimas, pero no se ve un norte claro y un proyecto definido respecto a una política energética, más bien, se perciben improvisaciones. Se habla de un proyecto hidroeléctrico en la undécima región, lo que ya ha significado la oposición de grupos conservacionistas y de pobladores de los sectores aledaños a los ríos Baker y Pascua ante la eventual instalación en la zona de cuatro megacentrales eléctricas pertenecientes a Endesa España, con una enorme inundación de terrenos de pastoreo, que además de su incalculable belleza y valor turístico, afectaría la fauna nativa que allí existe y que es uno de los pocos hábitats naturales del supuestamente protegido huemul.
Como podrá apreciar el lector, el problema no es menor, por lo que debemos estar atentos al manejo que la autoridad tengo a este respecto.
En el siglo pasado, se hablaba de que los chinos , tarde o temprano, tendrían problemas de abastecimiento alimenticio, lo que afortunadamente parece estar superado. Pero lo que se temía era que éstos traspasaran sus fronteras para poder alimentar a su gigantesca población. No sería entonces una locura pensar en que el “ahorcamiento energético” de Chile, que parecieran pretender sigilosamente nuestros vecinos, a cambio de sus demandas territoriales , podría llevar a nuestro país a una aventura desesperada, la cual no me atrevería a prever en sus dimensiones.

Wednesday, January 18, 2006

Esta columna se autodestruirá - Hermógenes Perez de Arce


Esta columna se autodestruirá

Hermógenes Perez de Arce


Dése inicio al proceso de beatificación y posterior canonización de la Presidenta electa, Michelle Bachelet Jeria, a partir de las siguientes palabras del cardenal arzobispo Francisco Javier Errázuriz: “Quisiera expresar la alegría nuestra de que en esta elección Chile haya elegido a una persona que es símbolo de la paz entre nosotros, de un país reconciliado. Alguien que fue golpeada por el odio, que prefirió superar ese odio a través de la comprensión, de la tolerancia y del amor, es un gran signo de esperanza”.

Suprímase en lo sucesivo cualquier referencia a la militancia, desde 1971, de la postulada en el Partido Socialista, cuyos congresos de 1965, 1967, 1969 y 1971 propiciaron la lucha armada para destruir la democracia y tomar el poder. En lo sucesivo, y retroactivamente, el PS será considerado como una congregación dedicada a promover la comprensión, la tolerancia y el amor.

Elimínense, en particular, todas las publicaciones relativas a la actividad clandestina de la postulada, en conjunto con el dirigente Camilo Escalona, en los años 70, como también las referencias contenidas en la biografía suya, de Andrea Insunza y Javier Ortega, al entrenamiento de militantes socialistas en centros paramilitares de Alemania Oriental.

Suprímanse por completo las citas y declaraciones de dirigentes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, en particular de Elías Letelier (cuyo sitio de internet ya ha sido borrado) y de César Quiroz, detallando la colaboración de Michelle Bachelet con dicho grupo, que en adelante será considerado también como congregación para la tolerancia y el amor. Asimismo, hágase desaparecer toda referencia a la relación de la postulada con el vocero del FPMR, Alex Vojcovic, y las declaraciones del encargado militar del Partido Comunista (que pasa a ser promotor de obras pías) y nexo con el FPMR, Guillermo Teillier, en que éste agradece la atención médica recibida de la doctora, en clínicas clandestinas en los años 80.

Incinérense y láncense al aire las cenizas del expediente del proceso de Tiempos de Guerra 1-73 de la FACh y todos los ejemplares ubicables del libro del periodista Ricardo Boizard, “Proceso a una Traición”, relativos a la conspiración en que participaron el general Alberto Bachelet y otros oficiales para lograr “el quiebre vertical y horizontal de las FF. AA.”, en beneficio del gobierno de la Unidad Popular. Este último es declarado régimen benemérito y dedicado a la promoción del amor entre los chilenos.

Suprímase cualquier referencia o testimonio probatorio de que la muerte del general Bachelet se debió a una práctica deportiva incompatible con su condición cardiaca.

Declárase que la acción de las Fuerzas Armadas y Carabineros, a partir de 1973, estuvo inspirada por el odio, y a todos los afectados por ella como “golpeados por el odio”. Establécese que el desconocimiento de las leyes sobre amnistía, prescripción y cosa juzgada en perjuicio de uniformados son gestos de reconciliación y que el terminante rechazo de la futura beata a que dichas leyes sean aplicadas es un gesto de paz y tolerancia. En particular, considérese tal el rechazo a la recomendación de Clara Szczaranski, de aplicar una “amnistía impropia”, expresado por la más próxima colaboradora de la postulada, la periodista María Angélica Álvarez, ex militante del MIR.

Una vez consumadas las supresiones, incineraciones, destrucciones y eliminaciones anteriormente descritas, esta proclama deberá autodestruirse en dos minutos y su contenido quedar borrado para siempre de la memoria colectiva. Amén.

Primer Damo


Bernardo de Monforte ,bdodemonforte@123mail.cl, 18:14pm, 17-01-2006, Chile

"Ricardo Lagos podría asumir como "primer damo" y así, cerquita, Michellita no mete las patas."

Tuesday, January 17, 2006


Miguel Huerta ,jmbhuerta@123mail.cl, 18:45pm, 16-01-2006, Chile

"Titular de La Segunda: "Bachelet se tomará el tiempo que sea necesario para designar a su gabinete"
Pregunta: ¿Tendrá que consultarle a alguien?

Monday, January 16, 2006

¡¡Jamás serán vencidos¡¡¡


Miguel Huerta ,jmbhuerta@123mail.cl, 9:45am, 16-01-2006, Chile

"¡¡¡ La Concertación y los Comunistas unidos, jamás serán vencidos!!!"

Saturday, January 14, 2006

Encuesta La Prensa Austral Pta. Arenas


RESULTADO FINAL

Encuesta de la semana


¿Quién cree usted que gana la segunda vuelta electoral?
Michelle Bachelet
50%
Sebastián Piñera
50%
Total Votos: 520

Friday, January 13, 2006

Artículo Revista Qué Pasa N° 1813, 7 Enero 2006

Un aporte para el curriculum de la Candidata Socialista:
Michelle Bachelet ungió durante la campaña a María Angélica Álvarez como su mano derecha, siendo de ultra izquierda al menos, así lo dice su pasado.
No existe cercano a Bachelet que no sepa ni comente en privado el rol de su principal asesora.
Periodista, ex militante del MIR. En la universidad en medio de la Unidad Popular ingreso al MIR donde estuvo hasta fines de los 80.
“Jupí” ingresó al MIR, trabajo en el equipo de propaganda de ese grupo. Tras el pronunciamiento militar paso a la clandestinidad y continuó escribiendo artículos en “El Rebelde”, pero bajo una chapa. (Estaba al tanto de las acciones que planificaba el MIR contra las FFAA y de Orden).
Conocida por su preparación teórica, también escribía manuales de instrucción política. No obstante su fuente de ingreso hasta el 11 de septiembre de 1973 fue su trabajo como redactora política en el diario la Nación.
Muchos de esos artículos servían de material para la radio “liberación” que, de vez en cuando, lograba interferir la señal de otras emisoras.
No hay que ser muy hábil para esperar en el eventual triunfo de la bachelet una asesoria de ultra izquierda extrema.

Thursday, January 12, 2006

DC e Intervención Electoral

Moreno calificó de "contradictorios y contraproducentes" los recientes proyectos del gobierno
DC avala denuncias de intervencionismo contra el gobierno
La arremetida DC contra el gobierno busca demostrar la molestia de la mesa colorina por el "excesivo" protagonismo de Lagos en la campaña. El Presidente, en tanto, dio un paso al lado del debate electoral y legislativo y adoptó un tono más conciliador.
Fecha edición: 12-01-2006




Rafael moreno, en foto de archivo, dijo que las iniciativas enviadas por el Ejecutivo "en el fondo suenan más a intervención electoral que a otra cosa".



Los parlamentarios DC Rafael Moreno y Jaime Mulet, los dos hombres más cercanos al timonel falangista, Adolfo Zaldívar, avalaron ayer la seguidilla de denuncias efectuadas por dirigentes de la Alianza sobre intervencionismo electoral e hicieron una velada crítica al protagonismo del Presidente Ricardo Lagos en los últimos días de la campaña.

Moreno calificó de "contradictorios y contraproducentes" los proyectos de ley enviados por el Ejecutivo en los últimos días -cambio al sistema binominal, subcontratación, ley indígena-, agregando que "son maniobras que no ayudan en nada". El vicepresidente de la DC fue más allá y dijo que las iniciativas "en el fondo suenan más a intervención electoral que a otra cosa".

En la misma línea, el secretario nacional de la DC, Jaime Mulet, afirmó ayer que "Michelle Bachelet, claramente, es la líder de la Concertación, se basta a sí misma y no requiere ninguna ayuda desde el gobierno para ser Presidenta de Chile".

Sobre las últimas denuncias de intervencionismo aparecidas en los últimos días, Mulet -quien es director ejecutivo de la campaña de Bachelet- dijo que "a veces hay algunos funcionarios que se quieren exhibir ante Michelle y cometen ciertos yerros que no necesariamente contribuyen a la campaña".

Además, el martes, durante la sesión especial convocada por diputados de la Alianza para analizar el supuesto intervencionismo del gobierno, los diputados DC María Eugenia Mella, Jorge Burgos y Waldo Mora marcaron diferencias con sus compañeros del PS, PPD y radicales. Mella detalló la investigación que realiza la Fiscalía de Quillota, denuncia que fue apoyada también por Burgos.

Waldo Mora, en tanto, recordó en la sesión que hace algunas semanas "firmé la interpelación al ministro correspondiente para que viniera a explicar denuncias que se estaban haciendo sobre intervención electoral o posibles hechos de corrupción".

Fuentes de la DC señalaron que esta arremetida DC contra el gobierno a días de la elección busca demostrar la molestia de la mesa colorina por el "excesivo" protagonismo de Lagos en la campaña en los últimos días. El Mandatario decidió el lunes iniciar una gira a la IX Región, donde la candidata de la Concertación obtuvo su peor resultado el 11 de diciembre.

Las mismas fuentes afirman que en el comando había opiniones encontradas sobre el protagonismo de Lagos en la campaña. Mientras Zaldívar -a través de Mulet- se oponía en forma tajante y Pablo Halpern compartía esta postura, el senador Andrés Zaldívar -quien figura como una de las cartas para el gabinete político en la eventualidad de que Bachelet llegase a La Moneda- era partidario de una participación activa del Mandatario.

Lagos conciliador

En medio de las críticas de la mesa "colorina", Lagos dio ayer un paso al lado en el debate electoral y legislativo y reiteró un discurso más conciliador. En Osorno llamó a recuperar el diálogo una vez que finalice la carrera presidencial. "El domingo vamos a tener claridad sobre quién va a ser el próximo Presidente y creo que a partir de ese momento tenemos que trabajar todos juntos unidos en torno a la persona que va a dirigir los destinos del país", afirmó.

El nuevo tono de Lagos, que dista del perfil agresivo que asumió la semana pasada al liderar una ofensiva legislativa contra Piñera, fue acordado en el comité político del lunes en La Moneda. En el análisis de Palacio se consideró que ya no era necesario un rol activo de Lagos en campaña, a la luz de los sondeos que favorecen a Bachelet.

En esa línea, se estimó que era preferible que el Presidente retomara un papel de Jefe de Estado para pavimentar el camino a lo que será su mensaje al país la noche del domingo.

En su segundo día de gira, el Presidente recorrió ayer comunas de la X Región, donde fue consultado si la abanderada oficialista ganaría el domingo. Entonces un "sí" mayoritario de los presentes se escuchó de fondo, a lo que el Mandatario sólo agregó que "ellos ya respondieron, parece".

Wednesday, January 11, 2006

Socialistas Españoles


Miguel Huerta ,jmbhuerta@123mail.cl, 16:01pm, 10-01-2006, Chile

"Después que los españoles han comprado medio Chile y ahora proclaman y le hacen el show a la candidata socialista, sólo falta que voten."

Encuesta La Prensa Austral Punta Arenas


2° APRONTE

Encuesta de la semana


¿Quién cree usted que gana la segunda vuelta electoral?
Michelle Bachelet
49%
Sebastián Piñera
51%
Total Votos: 429

Consideraciones Encuesta Gemines

HECHOS DESTACADOS
1. Sebastián Piñera gana por 1 punto a Michelle Bachelet en las cuatro
Regiones más importantes del país, excluida la Región Metropolitana.
2. En estas Regiones existe una masa de votantes equivalente a la de la
región Metropolitana.
3. Sebastián Piñera gana en la V, IX y X Regiones. Pierde en la VIII.
4. Sebastián Piñera gana por 9,3 puntos entre los hombres en tanto Michelle
Bachelet gana por 6,8 puntos entre el universo de mujeres.
5. Entre los hombres hay 11,2% de indecisos y entre las mujeres un 16,4%
6. Los resultados de esta encuesta confirman que la elección del próximo
domingo tendrá un resultado muy estrecho.

Encuesta Regiones Gemines

Encuesta Gemines en regiones: Piñera, 43,5% y Bachelet , 42,5%
Miércoles 11 de Enero de 2006
12:34
El Mercurio en Internet

SANTIAGO.- Un encuesta presidencial realizada por la consultora Gemines en cuatro regiones del país, excluida la Metropolitana, muestra que el candidato de la Alianza, Sebastián Piñera, gana por 1 punto a la abanderada oficialista, Michelle Bachelet.

El sondeo que se realizó el 9 y 10 de enero, en la Quinta, Octava, Novena y Décima regiones, le otorga al empresario un 43,5% de las preferencias y 42,5% a la ex ministra.

Además establece que Piñera ganaría en la V, IX y X regiones y perdería en la VIII. El lugar donde obtiene la votación más alta es la IX Región.

Al hacer la diferencia por sexo, el candidato gana por 9,3 puntos entre los hombres mientras Bachelet triunfa por 6,8 puntos en el universo de las mujeres. El porcentaje de indecisos alcanza al 13,9%.

La encuesta se aplicó a 800 inscritos en los registros electorales, que poseen teléfono de red fija, elegidos de manera aleatoria.

El margen de error alcanza al 3,5% y el nivel de confianza es de 95%.

Resultados Por Regiones
...............V Región VIII Región IX Región X Región.. Total
Sebastián Piñera .45,5% ...39,8%....... 47,4%.. 44,1%... 43,5%
Michelle Bachelet 40,2% ...46,7%....... 37,4%.. 43,0%... 42,5%
Indecisos ........14,4% ...13,5%....... 15,2%.. 12,9%... 13,9%

Tuesday, January 10, 2006

Indecisos - Encuesta La Tercera

2 Un 22,1 por ciento de los encuestados por La Tercera-DataVoz dijo no tener definida su posición para las elecciones del próximo domingo. ¿Cómo crees que se repartirán esos votos? 09 / 01 / 06
1705

Resultados
La mayoría serán para Michelle Bachelet
49 %

La mayoría serán para Sebastián Piñera
41 %

Un alto porcentaje votará en blanco
6 %

Otro
1 %

Monday, January 09, 2006

Subcontratistas Encuesta Terra.cl


¿Qué te parece la polémica entre el gobierno y la derecha en torno al tema de los subcontratistas?


Es hora de que la derecha apruebe esa ley 38 % :
Una maniobra. Fue aprobada, el gobierno la estancó 25 % :
No es un momento propicio para legislar nada 25 % :
No entiendo mucho, así que no influirá en mi voto 12 % :





--------------------------------------------------------------------------------
Votantes (2469)

Encuesta Diario La Tribuna Los Angeles


¿Quién ganará en la segunda vuelta?

Michelle Bachelet 41% :
Sebastián Piñera 59% :

Total votos: 2958
Cerrar

Encuesta El Mercurio Valparaíso


Usted cree que en el debate presidencial ganó
Michelle Bachelet 45,49%


Sebastián Piñera 48,99%


No me gusta ninguno de los dos 5,52%


Fecha de Inicio: 06/01/2006

Encuesta La Prensa Austral, Pta. Arenas


1er. Resultado Parcial:

Encuesta de la semana


¿Quién cree usted que gana la segunda vuelta electoral?
Michelle Bachelet
45%
Sebastián Piñera
55%
Total Votos: 289

¿Presidente o Traductor?


Miguel Huerta ,jmbhuerta@123mail.cl, 11:11am, 09-01-2006, Chile

"¿Estamos elegiendo a un Presidente o a un traductor?"

Debate Presidencial - Encuesta La Tercera

viernes 06 de enero de 2006



¿Quién crees que lo hizo mejor en el último debate presidencial?


Michelle Bachelet 48.4 %
Sebastián Piñera 45.6 %
Los dos 1.2 %
Ninguno 3.3 %
No sé 1.2 %


Respuesta desglosada por: ¿Con qué sector político te identificas?

Alianza Michelle Bachelet= 14 %
Sebastián Piñera= 81 %
Los dos= 1 %
Ninguno= 1 %
No sé= 1 %
Concertación Michelle Bachelet= 80 %
Sebastián Piñera= 16 %
Los dos= 0 %
Ninguno= 1 %
No sé= 1 %
Juntos Podemos Más Michelle Bachelet= 64 %
Sebastián Piñera= 20 %
Los dos= 1 %
Ninguno= 12 %
No sé= 1 %
Independiente Michelle Bachelet= 37 %
Sebastián Piñera= 56 %
Los dos= 1 %
Ninguno= 3 %
No sé= 0 %
Otro Michelle Bachelet= 36 %
Sebastián Piñera= 46 %
Los dos= 1 %
Ninguno= 10 %
No sé= 5 %


Resultados hasta:06 / 01 / 06
Votos contabilizados: 5052


Los resultados de esta encuesta sólo reflejan la opinión de usuarios registrados de La Tercera que han participado de manera voluntaria.

JUAN PABLO II Y EL HUMANISMO CRISTIANO


JUAN PABLO II Y EL HUMANISMO CRISTIANO

José Miguel Huerta Marín


El “humanismo” surge con el reencuentro renacentista del clasicismo griego, que puso al hombre como protagonista y sentido último de la historia.
Dentro de las diferentes vertientes del humanismo, que obviamente las hay, sin dudas , la cristiana es la más cercana a los chilenos.
¿Quién podría poner en duda que Juan Pablo II fue un humanista cristiano? Pienso que ni el mas acérrimo de los ateos o agnóstico.
Intentar hacer una biografía del difunto Papa parece una tarea titánica, sólo para un historiador avezado, lo anterior, no sólo por lo extenso de su papado, sino porque, al margen de su labor apostólica, indiscutiblemente Juan Pablo II marcó un violento cambio en el curso de la historia.
Su origen polaco y el personal conocimiento que poseía sobre los regímenes totalitarios, nazi y comunista, lo llevó a enfrentarse terrenalmente al imperio comunista liderado entonces por la Unión Soviética. En alianza con el sindicato obrero de astilleros de Gdansk “Solidaridad” y su líder y posterior presidente de Polonia, Lech Walesa, derrotó por la vía de las movilizaciones al emisario de los soviéticos, general Jarusewlski, poniendo fin a la tiranía marxista que subyugó a los polacos después de la segunda guerra mundial. El efecto dominó no tardó en llegar y, uno a uno, fueron cayendo los diferentes gobiernos que regían tras de la “cortina de hierro”. Al margen de la caída de la mismísima Unión Soviética, tal vez lo más representativo de las tiranías marxistas fue el régimen comunista alemán, no sólo por lo que significó el “Muro de Berlín” como un símbolo de la intolerancia y el forzamiento de las voluntades individuales, sino porque su líder, Erick Honecker y su policía secreta, la Stasse, fueron especialmente duros para tiranizar y subyugar a su pueblo.
Respecto a lo anterior, recordemos que Michelle Bachelet, se exilió de la dictadura chilena tras el muro de la Alemania Oriental de Honecker y jamás se le ha escuchado una crítica respecto a tan salvaje tiranía.
Cuando estamos a días de una elección presidencial, creo que vale la pena recordar estos hechos históricos, no con el ánimo de recordar que la candidatura concertacionista representa, de alguna forma, lo que fueron las tiranías marxistas, sino porque también representa las teorías que se llaman progresistas, pero que se encuentran muy lejos de nuestra idiosincrasia y de nuestro origen cristiano, enarbolando proyectos que van en el camino de la relativización del origen de la vida humana y el encaminamiento hacia alguna variedad solapada del aborto, del matrimonio entre personas del mismo sexo, de la eutanasia, etc.
Por todo lo anterior, aunque la concertación ha intentado ridiculizar el concepto, no es menor cuando se enfatiza que la candidatura de Sebastián Piñera, efectivamente, representa lo que es el Humanismo Cristiano, no solamente por su origen democratacristiano, sino porque se ha manifestado claramente contra las aberraciones enumeradas en párrafo anterior.
No pretendo con este artículo posar de beato o conservador, ya que no lo soy. Mi origen liberal me permite tener una visión abierta sobre la mayoría de los temas, pero hay otros que a mi juicio son intransables, sobre todo los relativos a la vida del más indefenso de los seres humanos, el que está en el vientre de su madre. Tampoco tengo “trancas” respecto al tema homosexual. Tengo por las minorías sexuales un gran respeto, siempre y cuando vivan su sexualidad en privado y sin alardes. (La sexualidad “per se” es algo absolutamente privado, a mi entender). Lo mismo sobre la eutanasia, creo sinceramente que sólo Dios da la vida y sólo Él la quita.
De todos los tópicos mencionados anteriormente es que estamos hablando, cuando hablamos de humanismo cristiano y, en lo personal, me preocupa que una persona que aspira a ser Presidenta de la República está claramente dispuesta a conversar sobre estas materias. Por ahí se comienza, para luego legislar, y así, solapadamente llegar a la más absoluta relativización de lo que son los valores humanistas básicos de nuestra civilización.
El legado de Juan Pablo II sobre estas materias, así como su condena a las tiranías de cualquier orden, es claro. El actual pontífice, Benedicto XVI se mantiene en la misma línea, la cual no deja dudas sobre cómo debe actuar un cristiano en cualquier circunstancia de la vida.









Bien por tu comentario. Acertado. Objetivo. Dale como caja a lo del humanismo cristiano, y lo de la isquierdizaciòn del Gobierno de la Concertación, luego de 17 años de Gobierno. Eso les duele a los DEMO, mas si se le agrega que aquello fue desde siempre el gran sueño de Juan Pablo II, que a través de su mensaje marcadamente humanista cristiano, "botó el muro de Berlín, y desarticuló a la Unión Soviética", ambos bastiones del proceso de izquierdizaciòn mas repugnante de la historia de la humanidad.
Advertí en el foro, que gustan mucho de personalizar (Presidente Lago; Presidente Aylwin...) los Gobiernos de la Concertación. Que nos les gusta hablar de la izquierda. REACCIONAN y pierden su compostura. Ahí hay que darles; el Gobierno izquierdista de la Concertación, que por mas de 16 años, quieren seguir en el poder, arrastrando a la Democracia Cristiana hacia una izquierdizaciòn, que se aleja notoriamente de la incuestionable obra de humanización emprendida ejemplarmente por Juan Pablo II, el primero de los Cristianos de siempre

Friday, January 06, 2006

Senador Bianchi y Piñera


CRONICAS

ENCUENTRO ENTRE EL PRESIDENCIABLE Y EL SENADOR ELECTO
Sin dar un “sí” explícito, Bianchi “intercambió argollas” con Piñera
- “Hemos acordado con el senador Bianchi, y en eso sí que somos aliados en un cien por ciento, una visión compartida de desarrollo de Magallanes”, aseguró el abanderado de la derecha. - “Voy a estar siempre al lado de quien quiera apoyar a la región”, dijo el parlamentario.



Por Elia Simeone R.
esimeone@laprensaaustral.cl

Como un matrimonio en que se intercambian argollas, pero uno de los novios se abstiene de pronunciar públicamente su “sí”.
Así resultó ayer el encuentro entre el presidenciable Sebastián Piñera y el senador electo por Magallanes, Carlos Bianchi.
Este último, sabiendo la expectación periodística, concurrió hasta un céntrico hotel donde se alojó Piñera, y protagonizó lo que se motejó como “el abrazo de Maipú” y que, algunos más localistas, prefirieron homologar con el encuentro entre los Presidentes Roca y Errázuriz.
Y, como en una Iglesia, todos querían escuchar el “sí” de Bianchi, pero éste fue hábil y eludió entregar su apoyo explícito al presidenciable.
Piñera aplicó entonces el dicho: “A buen entendedor, pocas palabras”, para demostrar su satisfacción por el respaldo implícito que la presencia de Bianchi y sus palabras denotaron.
Tras puntualizar que también se reuniría con la candidata concertacionista si llegara a Punta Arenas, Bianchi remarcó que entiende que los compromisos deben ser asumidos con responsabilidad.
“Y hoy día el que ha asumido un compromiso primero, el que ha abordado la región de Magallanes de manera primera, el que está comprometido con Magallanes es la persona que ustedes tienen a su lado, don Sebastián Piñera, y a mí, en el fondo, lo que me queda es estar muy feliz de lograr un acuerdo, un proyecto en favor de nuestra región, que para mí, es lo más importante”, subrayó.
Piñera, a su vez, justificó la actitud esquiva de Bianchi, aduciendo que con el senador independiente comparten en un cien por ciento la “visión de desarrollo de la región de Magallanes...En eso estamos trabajando juntos y eso es lo más importante del día de hoy”.
La irrupción de Bianchi en el citado hotel alteró totalmente el programa ideado por el comando presidencial en Punta Arenas, el cual quería circunscribir al senador electo sólo a la firma del denominado “Compromiso con la Comunidad Magallánica” que suscribirá esta mañana Piñera.
Pero, finalmente, Bianchi se salió con la suya y, con la total anuencia de Piñera, fue el protagonista de la noche.
- ¿Este encuentro con Sebastián Piñera significa que a usted le gustaría que su electorado apoyara a Sebastián Piñera y no a Michelle Bachelet?
- “Este ha sido un encuentro muy grato con don Sebastián. Hemos conversado de varios temas, muchos de ellos alejados de los que ustedes esperaban que se pudiera comentar. Pero, a mí me satisface profundamente y voy a estar siempre al lado de quien quiera apoyar la Región de Magallanes.
“Para nosotros que somos la región más austral del país y que, generalmente, ha estado tan ausente, no es menor que don Sebastián haya llegado hasta acá, dejando de lado otros lugares muchos más poblados que el nuestro, donde seguramente hubiese obtenido mucha más votación, y a mí me deja con la satisfacción de saber que Sebastián Piñera ha tomado una decisión de firmar mañana (hoy) un compromiso con nuestra región y eso significa que es en favor de las personas, de los adultos mayores, de las dueñas de casa, en favor de la producción”.
- La duda es: ¿Qué significa esto? ¿Usted llama a votar por Sebastián Piñera?
- “Significa que el señor Piñera hoy día ha venido claramente aquí de manera física, no ha hecho llegar cartas, ha hecho un esfuerzo, después de un debate como el del día de ayer, de estar acá en nuestra región. Por lo tanto, yo creo que hoy día debemos centrarnos en que el mayor compromiso hoy día nace de don Sebastián Piñera hacia la región de Magallanes.
“Yo no me siento dueño de los votos, no me siento dueño del pensamiento de la gente. Por lo tanto, la gente hoy día va a tener la más clara y absoluta libertad de poder optar por quién toma una decisión en favor de una región y por quién no toma una decisión en favor de una región”.
- Me permite repetirle la pregunta.
- “No, perdón, yo le entendí muy bien la pregunta y se la respondí como tuve que habérsela respondido”.
- ¿Usted va a llamar a votar por Sebastián Piñera en la segunda vuelta?
- “Se la respondí como creo que tengo que responderla”.
- ¿Usted, en lo personal, va a votar por Sebastián Piñera?
- “Se la respondí como tuve que habérsela respondido. ¡Muchas gracias!”.
Bianchi dijo que también se reuniría con Bachelet si llegara a Punta Arenas a firmar un compromiso similar, pero recalcó que el que llegó primero fue Piñera y que eso debe ser sopesado por los magallánicos.
“Los compromisos deben ser asumidos con responsabilidad y hoy día el que ha asumido un compromiso primero, el que ha abordado la región de Magallanes de manera primera, el que está comprometido con Magallanes es la persona que ustedes tienen a su lado, don Sebastián Piñera, y a mí en el fondo lo que me queda es estar mañana (hoy) muy feliz de lograr un acuerdo, de lograr un proyecto en favor de nuestra región que, para mí, es lo más importante”.
Bianchi descartó que esté jugando “a dos bandas”, aduciendo que su único interés es Magallanes.
“Así es que la única banda que acá existe para mí es la banda de la región de Magallanes y quien la asume hoy día al igual que mi persona es don Sebastián Piñera, gesto que me honra y que lo hace sentirse muy cerca de la región de Magallanes y que la gente estará en la libertad de ver que hoy día hay un compromiso real en favor de nuestra región, situación que antes nunca había ocurrido”.
- Senador, ¿entonces esto inclina la balanza en favor de Sebastián Piñera?
- “Esto inclina claramente la balanza de Sebastián Piñera hacia la región de Magallanes, situación que a mí me hace sentirme claramente hoy día al lado del señor Piñera, tomando los temas regionales con la seriedad que corresponde y no con ese populismo que, generalmente, se ha intentado ver en los últimos días respecto de la propuesta. Aquí hay una propuesta que es seria”.

PIÑERA:
ALIADOS 100%
Piñera escuchaba atento las declaraciones de Bianchi, visiblemente satisfecho, a su vez, de lograr su jugada: que hoy aparezca en toda la prensa nacional y regional la imagen de Bianchi estrechando su mano, gesto que, por implícito, le puede acarrear más votos.
Eludió responder si esperaba un apoyo más directo de Bianchi, prefiriendo decir que compartían la visión de que Magallanes ha estado postergada, pero tiene grandes potencialidades de desarrollo.
“Esto es un compromiso de mi futuro gobierno con la Región de Magallanes y en esto estamos cien por ciento unidos con el senador Carlos Bianchi”.
- ¿Usted siente el respaldo a su postulación de parte del señor Bianchi o no?
- “Definitivamente, como él mismo lo dijo mi presencia aquí y la conversacion que hemos tenido refleja que compartimos un objetivo común, nos une una causa noble, que es el desarrollo de la región de Magallanes y en esa causa somos cien por ciento aliados”.
Insistió en que comparten una visión de desarrollo y que los votos importan, pero “hay que buscarlos conquistando la adhesión, la voluntad y el corazón de los magallánicos y estoy seguro que este proyecto interpreta fielmente lo que es el anhelo, la esperanza y lo que son los derechos de los magallánicos”.

El debate y Bitar - La Segunda


Miguel Huerta ,jmbhuerta@123mail.cl, 11:10am, 06-01-2006, Chile

"Lo más notable es que las cámaras de TV sorprendieron, previamente al incidente, a Bitar ensayando con su "dedo en ristre" y siendo aconsejado por Andrés Zaldívar. Vale decir, estaba todo el "show" pauteado y calculado."

Pre y Post debate - La Segunda


Miguel Huerta ,jmbhuerta@123mail.cl, 18:53pm, 05-01-2006, Chile

"Me impresionó el espectáculo pre y post debate.
O sea; la ignorancia patética de la Srta. Bachelet sobre el mercado cambiario y la prepotencia del Sr. Bitar cuando se siente criticado

Thursday, January 05, 2006

Encuesta Terra.cl - 2° Apronte


Obviando cuál es tu candidato(a), ¿quién crees que ganó el debate presidencial de anoche?


Bachelet. Concreta, sólida, cercana y muy creíble 27 % :
Piñera. Frontal y sólido. Maneja todos los temas 34 % :
Bachelet. Piñera se mostró agresivo y muy tenso 12 % :
Piñera. Bachelet titubea, le falta seguridad 17 % :
Un empate y una lata. Más de lo mismo 10 % :





--------------------------------------------------------------------------------
Votantes (5718)

Propuestas Presidenciales - Encuesta La 3a

¿Cuál de los dos candidatos propone mejores medidas para sus primeros días de gobierno?


Michelle Bachelet 38.6 %
Sebastián Piñera 50.9 %
Los dos proponen buenas medidas 4.3 %
Ninguno propone buenas medidas 3.9 %
No sé 2.0 %


Respuesta desglosada por: ¿Con qué sector político te identificas?

Concertación Michelle Bachelet= 71 %
Sebastián Piñera= 19 %
Los dos proponen buenas medidas= 5 %
Ninguno propone buenas medidas= 1 %
No sé= 1 %
Alianza Michelle Bachelet= 11 %
Sebastián Piñera= 82 %
Los dos proponen buenas medidas= 3 %
Ninguno propone buenas medidas= 1 %
No sé= 1 %
Juntos Podemos Más Michelle Bachelet= 51 %
Sebastián Piñera= 19 %
Los dos proponen buenas medidas= 2 %
Ninguno propone buenas medidas= 25 %
No sé= 0 %
Independiente Michelle Bachelet= 29 %
Sebastián Piñera= 60 %
Los dos proponen buenas medidas= 4 %
Ninguno propone buenas medidas= 3 %
No sé= 1 %
Otro Michelle Bachelet= 28 %
Sebastián Piñera= 45 %
Los dos proponen buenas medidas= 5 %
Ninguno propone buenas medidas= 10 %
No sé= 9 %


Resultados hasta:05 / 01 / 06
Votos contabilizados: 3401


Los resultados de esta encuesta sólo reflejan la opinión de usuarios registrados de La Tercera que han participado de manera voluntaria.

Debate Presidencial - Encuesta Terra.cl

Obviando cuál es tu candidato(a), ¿quién crees que ganó el debate presidencial de anoche?


Bachelet. Concreta, sólida, cercana y muy creíble 26 % :
Piñera. Frontal y sólido. Maneja todos los temas 37 % :
Bachelet. Piñera se mostró agresivo y muy tenso 11 % :
Piñera. Bachelet titubea, le falta seguridad 17 % :
Un empate y una lata. Más de lo mismo 9 % :





--------------------------------------------------------------------------------
Votantes (1937)

DEDOS PARA EL PIANO

DEDOS PARA EL PIANO

José Miguel Huerta Marín

Muchos son los que se pueden sentar frente a un piano y tocar “La Polka de los perros” (me incluyo), diferente e infinitamente más complejo es interpretar un concierto de Chopin o una sonata de Beethoven, para esa ejecución hay que tener “dedos para el piano”.
En el día de ayer, el periodista de Radio Concierto, Matías del Río, le tocó a la señorita Bachelet el tema del tipo de cambio y le pidió su opinión sobre la conveniencia, o no, de que el Banco Central interviniera el precio del dólar por la vía de la compra, creando así una mayor demanda, con la consecuente subida del valor de la divisa. Patética y sorprendente fue la respuesta de Bachelet, cuando indicó que era el Banco Central quien fijaba el precio del dólar. Ante tal aseveración, el periodista del Río, la corrigió directamente, indicándole que el valor de la divisa lo determinaba el libre mercado y no el Banco Central. Ante su manifiesta ignorancia, la candidata socialista titubeó, tartamudeó e intentó salirse del tema. (Tengo en mi poder grabación de la entrevista)
Considerando que Chile es un país que vive principalmente de la exportación de “commodities” y en consecuencia, las políticas cambiarias son vitales y fundamentales en nuestra economía y en el bienestar de los ciudadanos, no es aceptable que quien se postula a dirigir el país, no tenga idea de lo que se está hablando en el momento de opinar sobre las alternativas cambiarias. Más patética es aún su ignorancia, si consideramos que Sebastián Piñera, su rival, es Master en Economía de la Universidad de Harvard.
El lector más generoso y menos exigente podrá pensar que el traspié de Bachelet podría ser una situación extraordinaria, pero lamentablemente, durante toda su campaña ha mostrado sus debilidades en los más diversos tópicos, situación que no tiene nada que ver con su condición de mujer. Recordemos que en su pugna electoral primaria con Soledad Alvear, puntualmente en el debate de Hualpén, Concepción, la señora Alvear la acusó de utilizar un “torpedo”, lo que fue enfáticamente negado por Bachelet, hasta que el comando DC le demostró que había sido grabada utilizando el “torpedo”. ¿Es aceptable que un Presidente de la República necesite un “torpedo” para sustentar sus ideas y que, además, cuando es descubierta, niegue su utilización, faltando a la verdad?
En debate del pasado 4 de Enero, Bachelet también eludió opinar sobre temas complicados, tales como los pésimos resultados de la educación pública, demostrados en los paupérrimos puntajes de la PSU. Tampoco respondió las preguntas que se hicieron sobre la utilización de recursos públicos en la campaña de su correligionario socialista Marcos Enríquez Ominami y denunciada por el Alcalde democratacristiano de Quillota.
Se dice popularmente que “no hay peor ciego que el que no quiere ver”, pero tengo fe en que muchos de mis compatriotas tendrán la objetividad para percatarse que para ser Presidente de la república, hay que tener “dedos para el piano”.

Artículo también publicado en www.lanalhuenoticias.cl

Encuestas Varias Post Debate Enero 05





La Cuarta

¿Quién lo hizo mejor en el debate?


Tatán Piñera 51.1%

Michelle Bachelet 41.5%

Ninguno, los dos fueron parejitos 7.4%

Fecha y hora actual 1/5/2006, 10:33:02 AM
Votos contabilizados 3679 hasta este momento
Nota: Solamente se puede votar una vez




EMOL

¿Qué candidato ganó el debate?


38% Michelle Bachelet

62% Sebastián Piñera




Número de votos:
10454
Fecha de inicio:
4/1/2006
Fecha de término:
8/1/2006
Clasificación:
Política


















EMOL
Luego de ver y escuchar a los candidatos a la Presidencia de la República en el debate televisado, ¿quién cree que ganará las elecciones del próximo 15 de diciembre?


32% Michelle Bachelet

68% Sebastián Piñera




Número de votos:
10261
Fecha de inicio:
4/1/2006
Fecha de término:
8/1/2006
Clasificación:
Política





Encuesta Gémines

¿Quién cree que lo hizo mejor en el debate?

Sebastián Piñera 43,7%

Michelle Bachelet 43,7%

No sabe/No responde 16%

Wednesday, January 04, 2006

Senador Bianchi con Piñera...Otro más.


Bianchi firma compromiso regional con Piñera y le da apoyo político
Senador electo por Magallanes dice "la gente de acá se va a dar cuenta de su seriedad y espíritu regionalista y lo va a respaldar... Piñera es un hombre serio".

Bachelet y el tipo de cambio

Bachelet titubea y se complica por pregunta sobre tipo de cambio


Fuente :El Mercurio en Internet
















No pudo precisar su postura respecto a la situación del dólar e incluso fue corregida en una ocasión por el entrevistador.



SANTIAGO.- La candidata de la Concertación Michelle Bachelet titubeó esta mañana y se mostró complicada para responder una pregunta relativa al tipo de cambio durante una entrevista radial.

Así se escuchó en el diálogo que sostuvo con radio Concierto, en el cual no pudo precisar con claridad su postura respecto a la situación del dólar, e incluso fue corregida en una ocasión por el entrevistador.

"Es indispensable asegurar y garantizar la autonomía del Banco Central para definir todos aquellos elementos que define, tasas de interés, tasas cambiarias, tipo de cambio, etcétera", contestó ante una pregunta sobre el tipo de cambio.

En ese momento fue interrumpida por el periodista Matías del Río para aclararle que el tipo de cambio era definido por el mercado, y no por el Banco Central, ante lo cual la candidata titubeó: "No, pero también define...", dijo antes de afirmar que ella no es partidaria de intervenir.

"Soy partidaria de continuar haciendo lo que hemos estado haciendo hasta este tiempo", dijo, sin entrar al fondo de la pregunta.

La siguiente es la transcripción íntegra de las preguntas y respuestas sobre el tipo de cambio en el programa "Mañana será otro día" de Radio Concierto:

Periodista: -Por último, si nos está escuchando algún exportador, no nos perdonaría que no le preguntáramos a la potencial próxima Presidenta de la República en marzo, ¿cómo calificaría usted el estado de situación que está viviendo el tipo de cambio actualmente en Chile?

Bachelet: -¿Qué vive qué, perdón?

Periodista: -El tipo de cambio.

Bachelet: -No se escucha, perdón.

Periodista: -El tipo de cambio, Michelle.

Bachelet: -¡Ah!, ¡El tipo de cambio!

Periodista: -Sí.

Bachelet: -Bueno, yo creo que aquí hay distintas opiniones de los economistas, usted lo sabe muy bien, pero una de las cosas buenas de nuestro país es que tenemos Banco Central autónomo, que tiene bajo su responsabilidad, y en su historia, no es verdad, que analizan estas situaciones y definen el tipo de cambio, toman las decisiones pertinentes, no, de hecho...para que la economía funcione adecuadamente.

La verdad es que yo en eso, independiente de cuál pueda ser mi opinión personal...

Periodista: -¿Y cuál es esa?

Bachelet: -No, pero le voy a decir cuál es mi opinión personal...y que yo entiendo cuáles son los problemas del tipo de cambio y cómo pueden afectar, sobre todo a algunos sectores de la economía. Creo que es indispensable asegurar y garantizar la autonomía del Banco Central para definir todos aquellos elementos que define: tasas de interés, tasas cambiarias, etc, y tipo de cambio, etc, porque creo que de otra manera...

Periodista: -El tipo de cambio lo define el mercado, hay libertad, no lo define el Banco Central, Michelle...

Bachelet: -No, pero también define, pues oiga...

Periodista: -Lo define a través de intervenciones eventuales.

Bachelet: -Por supuesto, por supuesto.

Periodista: -¿Y usted es partidaria de intervenir hoy como está el tipo de cambio?

Bachelet: -No, yo soy partidaria de continuar haciendo lo que hemos estado haciendo este tiempo.

Tuesday, January 03, 2006

Debate Presidencial - Encuesta La Tercera

¿Quién crees que lo hará mejor en el debate presidencial?
Michelle Bachelet
32.3 %

Sebastián Piñera
58.3 %

Los dos lo harán bien
5.0 %

Los dos lo harán mal
3.0 %

No sé
1.2 %

Respuesta desglosada por:
¿Con qué sector político te identificas?
Alianza
Michelle Bachelet
9 %

Sebastián Piñera
88 %

Los dos lo harán bien
1 %

Los dos lo harán mal
0 %

No sé
0 %


Concertación
Michelle Bachelet
61 %

Sebastián Piñera
25 %

Los dos lo harán bien
8 %

Los dos lo harán mal
2 %

No sé
1 %


Juntos Podemos Más
Michelle Bachelet
43 %

Sebastián Piñera
28 %

Los dos lo harán bien
9 %

Los dos lo harán mal
13 %

No sé
3 %


Independiente
Michelle Bachelet
21 %

Sebastián Piñera
71 %

Los dos lo harán bien
3 %

Los dos lo harán mal
2 %

No sé
0 %


Otro
Michelle Bachelet
25 %

Sebastián Piñera
56 %

Los dos lo harán bien
3 %

Los dos lo harán mal
10 %

No sé
4 %


Resultados Resultados hasta: 03 / 01 / 06

Votos contabilizados:2455

Bachelet y Evo Morales


Miguel Huerta ,jmbhuerta@123mail.cl, 13:30pm, 03-01-2006, Chile

"¿Alguien se imagina a la señorita Bachelet discutiendo con Evo Morales?
Tendría que llevar "un torpedo" y a Ricardo Lagos para que la defienda"

Frases lanzadas al aire

" No siento que Piñera tenga demasiadas diferencias con la Concertación " Soledad Alvear 27-03-2005


"Michelle es una mujer enormemente simpática, pero ... tengo dudas de su formación para un cargo como la Presidencia. " Patricio Aylwin 27-03-2005

Franja Electoral; Encuesta La Segunda


En la franja electoral de la segunda vuelta, ¿qué mensaje le pareció más novedoso?


20% -->"Piñera más Presidente", que reemplaza a la frase "se puede".

18% -->"Con los mismos materiales, algunos obtienen más resultados"; Piñera, graficado por dos panaderos.

17% -->"Sé cómo hacerlo y usted va a notar la diferencia"; Piñera dirigiéndose a mujeres de escasos recursos.

9% -->"Manejar un país no es lo mismo que manejar una empresa"; Bachelet aludiendo a su carrera en el servicio público.

9% -->"Una mujer presidenta es una gobernante que no usa corbata"; Bachelet al recalcar su trato horizontal con las personas.

15% -->"Las mujeres estamos acostumbradas a trabajar el doble, sin que nos duela la cabeza"; Bachelet reivindicando la capacidad de liderazgo de las mujeres en votantes indecisos.

12% -->No vi propuestas originales; es la repetición de la primera vuelta.



Número de votos:
3653
Fecha de inicio:
1/2/2006
Fecha de término:
1/23/2006
Clasificación:
Política

Monday, January 02, 2006

Entrevista Verónica Edwards - La Segunda



Verónica Edwards: "No hay que olvidar al electorado popular de Lavín, porque corre el riesgo de irse a Bachelet"

Directora ejecutiva de Adimark y asesora de Piñera asegura que "la elección no está jugada" y recomienda atacar segmentos específicos: mujeres indecisas del grupo medio-bajo, y la gente que votó nulo o blanco.














Por Graciela Ibáñez

Lleva más de 20 años haciendo investigaciones de mercado y, por tanto, lo que más conoce son las preocupaciones de la gente, sus expectativas, sueños y frustraciones. Con este bagaje a su haber, Verónica Edwards decidió apoyar públicamente al candidato de la Alianza, Sebastián Piñera, y ayudarlo en la campaña con sus conocimientos de los chilenos.

Junto a su marido, Roberto Méndez, trabaja en Adimark - donde es directora ejecutiva- y después de la primera vuelta comenzó a participar en el comité político que asesora al presidenciable, aunque no está en el comando, según ella misma especifica. "Empecé a ayudarlo hace tres meses. Nunca me había metido en política, así que esto de ver cosas distintas me entusiasma, pero es muy acelerado porque todo es para ayer", asegura esta ingeniera comercial que trabaja directamente con el senador RN Alberto Espina y con el generalísimo del comando piñerista, Rodrigo Hinzpeter. A ellos les hace llegar sus observaciones pero también al socio y amigo del presidenciable, José Cox, y a su hermana, Magdalena Piñera. "Una vez a la semana se junta el comité político y el resto se hace por mail, que es lo mejor que hay", dice.

A pesar de su manejo sobre los distintos grupos sociales del país, no se atreve a hacer estimaciones de lo que sucederá el 15 de enero - "están muy peleados voto a voto"- ni tampoco se refiere mucho a las estrategias del comando - "no es mi trabajo"- .

- Piñera está ahora recorriendo frenéticamente el país. ¿Es rendidora esta estrategia cuando se dice que la campaña de segunda vuelta es más mediática?

- Sí, en el sentido de que la gente lo ve más cercano y en regiones. Sebastián Piñera está a mil, haciendo un trabajo en terreno muy fuerte porque es una pila. El casa a casa es muy relevante, pero llegar a todos es muy difícil, por eso ahora el foro y la franja televisiva son muy importantes. Debiera haber más de un debate y no tan estructurado como los anteriores, para que podamos conocer a los candidatos. Se ha hablado de los grandes temas, pero falta saber cuáles son sus valores, qué piensan para el futuro, qué cosas les duelen o les dan rabia.

- ¿Dónde están las reales perspectivas de crecimiento para Piñera? Hay quienes dicen que la elección ya está jugada pues Bachelet y Juntos Podemos superan el 50%.

- La elección no está jugada, si no no tendría sentido la campaña que se está haciendo. La estrategia en general es armar una coalición más amplia, con gente independiente, que está en distintas partes. Un segmento importante corresponde a las mujeres del grupo medio-bajo que se muestran indecisas. Su día a día es otra cosa y no están ni ahí con los problemas políticos. Sus temas hoy son la PSU y que al colegio del hijo le fue mal o que éste no puede encontrar pega. Es gente muy vulnerable, que vivió la pobreza y tiene miedo de volver a ella.

Otro grupo es el de centro, que ve que su alternativa se está izquierdizando y quiere algo más moderado. Este sector, que es muy importante, podría irse a Piñera para equilibrar la izquierdización que se produjo en el Parlamento. En ese sentido, el posible apoyo del Partido Comunista a Michelle Bachelet favorece que esto se produzca.

También está la gente que vota nulo o blanco, que no es menor. Estos se dieron el trabajo de ir a votar y marcaron su rechazo. El voto nulo-blanco recorre todos los segmentos. Y está el grupo de los que no votaron, que se esperaba que fuera menor. La vez anterior hubo un aumento de votación en la segunda vuelta.

- ¿Qué tiene que hacer Piñera para ganar a este electorado?

- El gran capital que tiene es su persona. Más que politizar la campaña tiene que mostrar lo que está haciendo para que Chile, como un todo, sea mejor. Michelle Bachelet es más afectiva, cariñosa, pero Sebastián Piñera se muestra con más capacidad para gobernar un país.

- Y en particular, ¿cómo debe encantar al voto femenino, que es el fuerte de la ex ministra?

- De alguna manera hubo una mayor tendencia con identificación de las mujeres con Bachelet, pero no hay que entrar en el tema de si el candidato es mujer o no. Eso es un feminismo mal entendido. Hay que apuntar a las preocupaciones, que son muy claras: las mujeres quieren trabajar, pero no saben dónde dejar a sus hijos. El cuento de la familia y los hijos es clave.

Episodio Alvear: "Hubo una agresión y una debilidad de Bachelet"

- ¿Influye el llamado a votar nulo que hizo Tomás Hirsch?

- Nadie es dueño de los votos. Se puede convidar, proponer, pero no obligar. Lo mismo pasa con el electorado más popular de Lavín, que corre el riesgo de irse a Michelle Bachelet.

- ¿Cómo evitar que esto último suceda?

- Hay que hablarle y no olvidarlo. Es algo que los dos candidatos tienen claro.

- ¿Qué impacto pueden tener los problemas en el comando Bachelet, o se trata sólo de un debate de élite?

- La pelea del día a día no le llega al mundo popular, pero sí al segmento medio que está más informado. Y en general a la gente no le gusta la pelea. Por ejemplo, con la discusión sobre el sistema binominal la gente dice ¿de qué me hablan?.

- ¿Lo mismo sucedió con la frustrada participación como generalísima de Soledad Alvear?

- Eso es más fuerte porque Soledad Alvear fue una precandidata querida. Había un reconocimiento hacia ella y hubo una agresión y una debilidad de Michelle Bachelet, porque no se vio si ella o los que presionan detrás iban a gobernar. El centro y la DC reciben este impacto y es gente que se podría ir a Piñera. La gente vio esas divisiones y a Soledad Alvear en Maitencillo.

- Las inauguraciones y proyectos de ley del gobierno, ¿favorecen o perjudican a la candidata?

- El gobierno se está metiendo muy fuerte en la campaña. No sé lo que está leyendo la gente ahí, pero la gente sabe que Lagos no es Bachelet. Puede que reciba una lectura de que la candidata es débil y necesita apoyo.

- ¿Qué ha pasado con la campaña de Bachelet, que partió muy alto en las encuestas y después se "desinfló"?

- La estrategia que tuvo al principio, de quedarse en su casa, tuvo sus costos. Si uno suma todos los votos de los partidos de la Concertación y ve que suman más que la votación de la candidata, indica que hay una debilidad en ella. Este tremendo blindaje que se le ha hecho también muestra debilidad. Pero el cambio que ha tenido, de ser una mujer de mucha sonrisa a sacar las armas, me llama la atención. El hombre o la mujer tienen que ser firmes, pero no agresivos. Acusar a personas sin tener argumentos no corresponde.

"Lavín tiene un tremendo espacio en cualquier gobierno"

- ¿Cómo vio el aterrizaje de la UDI y de Lavín en el comando?

- La unión que se armó tan rápidamente y tan de verdad me ha impresionado. Se pensaba que iba a ser más lento, con muchas conversaciones, pero no fue así. Y con esta unión se vio que Lavín es un gallo humanamente de primera, con una humildad... Hay que sacarse el sombrero.

- ¿No se ha politizado en estas dos semanas la opción Piñera, tanto por la incorporación de la UDI como por las vocerías que están centradas en los partidos?

- Al revés, porque mucha gente independiente está participando. Y las vocerías siguen en los partidos porque no hay muchos voceros tampoco.

- ¿Cómo ve el futuro de Lavín? ¿Sigue manteniendo capital político?

- Independiente del partido al que pertenezca, Lavín tiene un espacio tremendo en cualquier gobierno. La gente valora la acción que tuvo de ir y reconocer a otros ganadores y de no ser orgulloso.

Encuesta EMOL


¿Quién ganará la segunda vuelta presidencial el próximo 15 de enero?


33% Michelle Bachelet

67% Sebastián Piñera




Número de votos:
26567
Fecha de inicio:
12/12/2005
Fecha de término:
31/12/2005
Clasificación:
Política

LA DC y Bachelet (humor)