Tuesday, February 28, 2006

Reelección de Lagos


Respecto a un hipotético 2° periodo de Lagos, ayer conversé con un importante dirigente DC, quien, al igual que Lorenzini, me manifestó que la DC no está dispuesta a apoyar otra vez a un socialista.
Vale decir: el 2009, un candidato DC, sí o sí.

Posteado por:
Miguel Huerta Marín (Febrero 28, 2006 01:11 PM)

INE y Cesantía


Bernardo de Monforte ,bdodemonforte@123mail.cl, 12:46pm, 28-02-2006, Chile

"Paradoja matemática; el INE nos dice que el desempleo baja, pero el número de cesantes sube."

DDHH durante la Unidad Popular


Carta a El Mercurio


Que nunca más se repita

Señor Director:

Después de 33 años, el pasado mes de enero volví a un campo ubicado a pocos kilómetros del pueblo de Crucero y al interior de la ciudad de Río Bueno, que en esa época era propiedad de Raúl Vásquez Béquer. El campo se llamaba Chaichallén.

Lamentablemente en abril del año 1973 y producto de un cobarde atentado, desconocidos le quemaron la casa, costándole la vida.

Producto de la famosa reforma agraria que estaba en pleno proceso de expropiación de muchos campos en Chile, se generó un odio tremendo entre agricultores y trabajadores, ocurriendo desgracias tan lamentables como la que le ocurrió a Raúl Vásquez.

Para mí, que en esa época tenía apenas 14 años, fue casi lo mismo que haber perdido a un papá. Nos unía una rica relación de tío a ahijado.

Afortunadamente hoy día este campo se encuentra en manos de un reconocido agricultor que recientemente fue nombrado por la SNA como el mejor agricultor del país. Digo afortunadamente, ya que mejor ni pensar en qué condiciones estarían muchos de los campos chilenos de haber tenido éxito la nefasta reforma agraria que tanto daño le provocó a miles de chilenos, a la agricultura y la economía en general.

Después de todo lo vivido, y que todavía divide a muchos chilenos, es muy preocupante escuchar el discurso de algunos parlamentarios recientemente electos, que con su discurso en contra de los empresarios y agricultores lo único que están haciendo es volver a engendrar en Chile ese odio de clases.

No le hace bien al país tratar a los empresarios de las AFP y de las Isapres de “delincuentes de cuello y corbata” y a los agricultores que exportan frutas, de “explotadores de temporeras”. Sin duda que deben existir empresarios y agricultores que se aprovechan de sus trabajadores, y a esos hay que denunciarlos con nombres y apellidos, pero meterlos a todos en el mismo saco es muy injusto y peligroso.

Da gusto ver en las espectaculares carreteras que se han construido en los gobiernos de la Concertación, (por lo que leí en un aviso caminero; con las platas de la AFP), el tremendo tráfico de camiones transportando los productos que los empresarios, agricultores y trabajadores en conjunto producen y que hacen que este país progrese como lo está haciendo.

Creo que de una vez por todas debemos aportar en forma constructiva, responsable y sin odio, más aun cuando se tiene tan fácil acceso a los medios de comunicación.

Juan Pablo Wolleter Valderrama




Posteado por El Mercurio a las Febrero 28, 2006 06:45 AM Comentarios (4)



COMENTARIOS

Sr. Wolleter:
Por razones de amistad, conozco bastante bien al caso de Raúl Vásquez Béquer y, para decir las cosas por su nombre, aclaremos que el Sr. Vásquez fué secuestrado por agitadores de la Unidad Popular gobernante, posteriormente fue encerrado en un closet de SU casa, para finalmente ser QUEMADO VIVO junto con su vivienda.

Posteado por:
Miguel Huerta Marín (Febrero 28, 2006 10:10 AM)

Empleos


Pedro Ceresuela ,pedro.ceresuela@terra.cl, 21:28pm, 27-02-2006, Chile

"En la V Región,encuentran empleos brujos.
En mi Región, son brujos los que encuentran empleos."

Monday, February 27, 2006

Arriendo Presidencial


Juan Luis Ramirez Ramirez ,juanluisramirezriveros@hotmail.com, 9:19am, 27-02-2006, Chile

"El socialismo de salon se inicia con un arriendo de
$ 2.650.000 al mes."

Saturday, February 25, 2006

El Jarrón de Codelco


Bernardo de Monforte ,bdodemonforte@123mail.cl, 17:32pm, 22-02-2006, Chile

"En el negocio de Minmetals con Codelco Chile, tal vez los réditos alcancen para reponer un "jarrón chino".

Wednesday, February 22, 2006

Jarrón Chino - Frase a Radio El Conquistador


En el negocio de Minmetals con Codelco Chile, tal vez los réditos alcancen para reponer un "jarrón chino".

Bernardo de Monforte

NADIEN



Miguel Huerta ,jmbhuerta@123mail.cl, 10:25am, 22-02-2006, Chile

"Hitos en nuestra historia; primera Presidente mujer y...primer Ministro del Interior que dice: "nadien"."

Plazos para Bachelet


Los 100 días

Señor director:
Vamos poniendo fecha altiro no más, el 19 de junio se cumplen los 100 días para las 36 medidas de la señora Bachelet.

Erasmo Moya N.

Tuesday, February 21, 2006

Ataques en Carreteras


mario perez ,mariope2000@hotmail.com, 15:59pm, 21-02-2006, Chile

" A los autos se les exige seguros, a las autopistas NO "

Resguardo contra el MOP


Miguel Huerta ,jmbhuerta@123mail.cl, 9:48am, 21-02-2006, Chile

" La Segunda, Martes 21 de Febrero de 2006
Coordinador del MOP: "El único resguardo contra pedradas es la "conciencia ciudadana"."

Y el resguardo ciudadano contra el MOP, ¿cuál sería?

Relaciones con Bolivia - Encuesta La Tercera

martes 21 de febrero de 2006



¿Cómo crees que evolucionarán las relaciones entre Chile y Bolivia durante el gobierno de Michelle Bachelet?


Evolucionarán favorablemente 39.2 %
Evolucionarán negativamente 14.1 %
Se mantendrán estables 35.6 %
No sé 3.6 %
No me interesa 7.2 %



Resultados hasta:21 / 02 / 06
Votos contabilizados: 1298


Los resultados de esta encuesta sólo reflejan la opinión de usuarios registrados de La Tercera que han participado de manera voluntaria.

Monday, February 20, 2006

Pascua Lama, PC y Bachelet


Miguel Huerta ,jmbhuerta@123mail.cl, 16:15pm, 17-02-2006, Chile

"El PC condicionó, entre otras condiciones, su apoyo a Bachelet a la no aprobación de la mina Pascua Lama.
¿Pedirán que les devuelvan los votos?"

Saturday, February 18, 2006

Mal uso de recursos para planes de empleo

Diputados oficialistas respaldan comisión investigadora por planes de empleo en V Región
Fecha edición: 18-02-2006






La idea del senador gremialista Jorge Arancibia en cuanto a que la Cámara de Diputados instaure una comisión que investigue las eventuales responsabilidades políticas por las irregularidades que puedan haberse cometido en los planes de empleo fiscal de la V Región, fue bien recibida por diversos diputados oficialistas consultados por La Tercera. Esta investigación se sumaría a las cinco indagaciones judiciales abiertas en las fiscalías de la Región de Valparaíso y a otras que lleva la Contraloría regional.

El diputado electo por Quillota, Marco Enríquez-Ominami (PS) (en foto superior), cuya campaña en la zona fue acusada por el alcalde de esa ciudad, Luis Mella (DC), de pagar a brigadistas con dineros de los Planes de Generación de Empleo (PGE) del gobierno, dijo estar a favor de dicha comisión. "Que haya no una, sino que mil comisiones investigadoras... Felicito a la gente de derecha de por fin preocuparse en serio y no de modo político y utilitarista de la transparencia... Una comisión investigadora, si permite que se esclarezca todo, me parece fantástico".

En el PPD, el diputado Jorge Tarud señaló que "este ha sido un caso que ha causado una cierta conmoción y, por lo tanto, amerita investigarse".

En tanto, el DC Patricio Walker no descarta la posibilidad de crear esta comisión. "Estoy abierto, creo que entre más transparencia, mejor", señaló el diputado, quien precisó sí que antes se deben estudiar los antecedentes.

Jorge Burgos (DC) (foto inferior) se mostró satisfecho con las distintas investigaciones que se están realizando a nivel de las fiscalías de la Quinta Región y de Contraloría, y frente a la posibilidad de crear una comisión en la Cámara señaló que "si se requiere una comisión para ver responsabilidades políticas, nosotros estamos dispuesto a analizarlo cuando volvamos a sesionar".

Por otro lado, Carlos Montes, diputado del PS, afirmó que "la comisión adquiere importancia si agrega algo, y depende mucho del proyecto que se proponga".

Laura Soto (PPD), diputada por Valparaíso, señaló que está dispuesta a apoyar la creación de está instancia y afirmó que "me parece que en aras de la transparencia es mejor hacer la comisión".

Este apoyo se suma al obtenido por el senador gremialista de la Alianza por Chile. El mismo día en que dio a conocer su propuesta, el diputado UDI Iván Moreira se mostró partidario de crear una comisión permanente para investigar todos los actos de corrupción del gobierno de Ricardo Lagos. Mientras que Francisco Chahuán (RN), diputado electo por Viña del Mar, confirmó que había acuerdo en su bancada para pedir la comisión política durante la primera semana de marzo.

Recaudación récord



Editorial El Mercurio, Sábado 17 de Febrero 2006


"Recaudación récord

El Estado recibió casi 20 mil millones de dólares en 2005, la recaudación tributaria más alta en los últimos 18 años para los cuales existen estadísticas fiscales comparables. Dicha cifra marcó un crecimiento de 19 por ciento respecto del año 2004 en los ingresos del gobierno central consolidado..."

LA PREGUNTA ES SI ES QUE SE REFLEJA ESTE AUMENTO DE RECURSOS EN UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA DE LOS CHILENOS¿¿¿???

Friday, February 17, 2006

Informática Esatatal


"El programa informático que calculó el alza en las contribuciones parece que es el mismo que eligió a los beneficiados para el crédito universitario".

Víctor Serrano.

Thursday, February 16, 2006

Manfred Max-Neef responsabiliza a Corema de Valdivia



LaTercera / Nacional
Manfred Max-Neef responsabiliza a Corema de Valdivia por desastre ecológico en río Cruces
Fecha edición: 16-02-2006



El economista y ex rector de la Universidad Austral de Valdivia Manfred Max-Neef, acusó a la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) de la Región de Los Lagos de actuar con motivaciones políticas en los casos que ha tendido que resolver en contra de la empresa Celulosa Arauco y Constitución (Celco) sobre el impacto ambiental que ésta ha efectuado en el río Cruces.

El economista recordó que la Corema es un organismo que depende de las autoridades provinciales y es encabezada por los intendentes de dichas regiones, "y la misión de la institución es resolver las disputas o controversias que se den en materia de medio ambiente, tal como sucedió ayer en el caso Pascua Lama". Lo que a su juicio no ha ocurrido.

Para el también ex candidato presidencial, el hecho de que estas oficinas sean integradas por políticos en vez de personal especializado termina arrojando una mala gestión administrativa por parte del órgano, y eso es, a su juicio, lo que ha ocurrido en torno al impacto ambiental negativo que ha sufrido el Santuario de la Naturaleza en la Décima Región.

Por este motivo, Max-Neef espera que en el futuro gobierno de Michelle Bachelet se cree la anunciada cartera de Medio Ambiente, para alejar las discusiones de estos casos del debate político y dotar a una secretaría Estatal de un efectivo poder de coacción.

"La eventual creación del Ministerio de Medio Ambiente, a diferencia de la Conama (Comisión Nacional del Medio Ambiente) -organismo vigilante de la Corema- tendría que ser una institución que tenga poder ejecutivo, que sea capaz de tomar decisiones y que esas decisiones se respeten", enfatizó el ex académico.

En este plano, el ex director de la casa de estudios superiores consideró ridículo que hayan sido autoridades dependientes del gobierno central y no personas vinculadas al mundo de la ciencia quienes, a principio de febrero, decidieron extender hasta el 31 de marzo del próximo año el plazo para que Celco presente el Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Mientras tanto, "se sigue lanzando todo al santuario, tranquilamente, durante doce meses más de manera que cuando llegue febrero del próximo año, haya razones para postergarlo otra vez más", alegó el ecologista.

EL ESTUDIO DE LA DISCORDIA
El ex aspirante a La Moneda criticó la actuación mantenida por el intendente de la Décima Región de Los Lagos, Jorge Vives, en el caso de los desechos emitidos por la planta al río Cruces.

El economista acusó a la autoridad regional de desentender el resultado de un estudio encargado por la World Wildlife Fund (WWF) -que confirmó la contaminación a la que se sometió el humedal-, con el pretexto de que no había encargado la investigación al organismo internacional.

"Me parece insólito que un político, que es gente de responsabilidad a nivel nacional y regional, no sea capaz de darse cuenta que cualquier estudio bien hecho, quien quiera que lo haga y sea responsable debe tomarse en cuenta, lo haya uno encargado o no", acusó Max- Neef.

Según el ex jefe académico de la universidad valdiviana, la indagación al santuario delegada por la WWF en noviembre del año pasado, y llevada a cabo por dos científicos de la Convención Ramsan (responsable de los humedales en el mundo), consideró incluso "el manejo de residuos dentro" de Celulosa Arauco ubicada en la comuna de San José de la Mariquina.

"El estudio determinó que existía riesgo para los trabajadores, bueno, y hace unos días atrás murió un geólogo justamente por la contaminación local que había en la planta. Esa era una cosa que el estudio había advertido, pero como éste no fue encargado por las autoridades regionales (Corema), no hay ninguna razón para hacerle caso", refutó Max-Neef.

CONSECUENCIAS INESPERADAS
Manfred Max-Neef aseguró que las consecuencias provocadas por los desechos químicos lanzados al río Cruces van desde la baja en el turismo en el sector del santuario, hasta los posibles problemas de salud que eventualmente se manifiesten en la población de la zona en el futuro.

"El turismo acuático ha caído en cerca de un 70%, porque la gente que viene de afuera ya no tiene mayor interés de navegar por el santuario de la naturaleza, porque: ¿qué van a ver? Sólo queda agua", aclaró el ex rector.

Sin embargo, para el ex profesor de la Universidad Austral lo que aún es más grave es la imposibilidad de poder predecir el impacto que provoque el desarrollo de Celco en la salud pública, ya sea en el mediando o largo plazo.

"Los elementos de esos procesos de contaminación tienen un efecto acumulativo y esas cosas hay que entenderlas no como algo del momento sino que hay que considerarlas y analizarlas en cuanto al impacto que tengan en el tiempo", advirtió el economista.

UPI

"Salvataje” de Lagos


"Salvataje” de Lagos

Señor Director:

Dentro del festival de declaraciones políticas veraniegas se ha deslizado un tema sumamente delicado. La UDI confiesa ahora abiertamente, por boca del senador Novoa, que colaboró a un “salvataje” del Presidente Lagos y su gobierno a raíz de los peligrosos caracteres que asumían las investigaciones de la ministra Chevesich en el caso MOP-Gate, afirmación que no es novedad, porque la senadora Matthei, meses atrás, criticó con mucha dureza tal colaboracionismo, juzgándolo infructífero para la Alianza y perjudicial para Chile.

El vocero Puccio, por su parte, declara con calculada ligereza que no hubo necesidad de tal, negando validez a un apoyo de “sectores minoritarios”. Es obvio que apunta a la actual debilidad de una Alianza derrotada y a la pésima memoria de los chilenos, porque la prensa de aquellos días contiene nutridos antecedentes que lo desmienten.

Nunca ha quedado claro ante la ciudadanía, sin embargo, ni entonces ni ahora, en qué consistió exactamente la operación del presunto salvataje, lo que pone bajo lesiva sospecha a todo el aparato institucional del país, incluyendo al Gobierno, jueces, legisladores y partidos involucrados. ¿Cuál era el supuesto inminente peligro para Lagos que la UDI se anticipó a disipar? ¿Abrigaba, como se dijo, un tal potencial destructivo que lo conduciría a una votación para destituirlo en juicio político ante el Parlamento, con el naufragio inexorable de la Concertación? ¿La UDI guardaba antecedentes desconocidos que pudieron pesar en la balanza de la negociación? ¿Hubo intereses de la Alianza que se vieron favorecidos por el supuesto acuerdo? ¿Intereses políticos o económicos de grupos afines a la UDI? ¿En qué forma los políticos pudieron haber intervenido en los tribunales para desviar el curso de la ministra Chevesich? ¿Qué parte de la agenda del trabajo legislativo posterior estuvo condicionada por este secreto acuerdo en La Moneda?

Es hora ya de abrir las compuertas y franquear la completa verdad a la opinión pública del caso MOP-Gate. El secretismo no es parte de la institucionalidad democrática, así como no lo son tampoco las acusaciones gratuitas que ensucian a nuestros poderes republicanos y corrompen la imagen de Chile. La clase política nos debe a todos los chilenos una seria explicación, lejos del clima festivalero.

Patricio Tupper León

Wednesday, February 15, 2006

A propósito de Pascua Lama


"Chile va ir por Lama y puede salir trasquilado".

Conde del Maule.

El Ministro Garcia y las Vacas.


"Ahora entiendo el interés del ministro en la insulina. En la India las vacas son sagradas".

Jorge Quiroga.

Pre Puccio


carlos delaporte ,carlosdelaporte@salispiper.cl, 16:33pm, 14-02-2006, Chile

"Hay que volver a la etapa Prepuccio."

Tuesday, February 14, 2006

Aftosa


Miguel Huerta ,jmbhuerta@123mail.cl, 17:48pm, 13-02-2006, Chile

"Aftosa y carne Argentina; envíenla por el gasoducto."

Friday, February 10, 2006

Cerrillos y Bachelet, ¿Cumplirá?


Cierre de Los Cerrillos II

Señor Director:

Se cerró Los Cerrillos. Estuve esperando hasta el último momento, en la seguridad de que nuestra Presidenta electa, Michelle Bachelet, iba a cumplir lo que prometió siendo ministra de Defensa: “Los Cerrillos no se cerrará hasta que se entregue un lugar donde pueda construirse un nuevo aeropuerto en el que se continúe desarrollando esta actividad”. Más o menos ésta fue su promesa. Pienso que ella debería haber interpuesto su influencia para que su compromiso se cumpliera y no quedara como haciéndose a un lado en un problema tan importante como éste. Talvez aún tenga tiempo y a la vuelta de sus vacaciones cumpla a esa gran cantidad de chilenos que trabajan alrededor de esta actividad, suspendiendo las acciones que se están realizando hasta que ella asuma el poder y reestudie lo obrado al respecto.

Amaro Bamón Montecinos

¿Presidente de la Cámara de Diputados???


TRANSCRIBO COLUMNA DE LA EDITORIAL DE EL MERCURIO DE HOY, PRODUCTO DE EL PROFUNDO IMPACTO QUE ME HA CAUSADO LA ACTITUD DE GABRIEL ASCENCIO.
SOY HIJO Y NIETO DE VICE PRESIDENTES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS Y JAMÁS VI, NI EN MI ABUELO NI EN MI PADRE, UNA ACTITUD PREPOTENTE OSTENTANDO LAS VENTAJAS DE SU CARGO.


Conducta inaceptable

Mediante carta publicada en este diario —no refutada—, una lectora se ha quejado de la conducta exhibida en su perjuicio y en el de numerosos terceros por el presidente de la Cámara de Diputados, Gabriel Ascencio (DC), quien —según la corresponsal— abordó el transbordador entre Pargua y Chacao sin respetar el orden de llegada de los demás automovilistas, que habían esperado su turno por horas. La autoridad parlamentaria habría invocado impropiamente su alto cargo para alterar el procedimiento establecido, por lo que ella le hizo presente, en buenos términos, su falta de consideración. Esto —afirma— provocó una reacción gravemente descomedida del diputado, quien habría respondido con injuriosas descalificaciones de las mujeres presentes, que ella no se atrevió a reproducir en su carta. A las expresiones insultantes habría agregado gestos ofensivos, manifestando que él “se sacaba la cresta para que la demás gente lo pasara bien” (sic).

La insólita actuación contra una mujer que se atribuye al diputado Ascencio —y que éste no ha desmentido— daña su prestigio y vulnera principios elementales de convivencia. Ningún parlamentario puede ignorar que la democracia que él personifica por su cargo supone respeto por las personas en cualquier situación, y no sólo en los debates políticos.

Tal atropello es enteramente inaceptable. Recientemente, la opinión pública observó cómo personalidades nacionales se ubicaron en las filas para sufragar en las elecciones presidenciales y parlamentarias, sin invocar sus altos cargos. Eso es lo correcto, natural y exigible. Los ciudadanos no son súbditos ni siervos, sino mandantes de las autoridades. Además, en cuanto contribuyentes, hacen posible que los parlamentarios sean remunerados, por lo que no corresponde a ninguno de éstos aducir que su trabajo permite a los demás vacacionar.

Distintas encuestas han valorado pobremente el trabajo del Congreso y de los parlamentarios; para revertir tan inquietante evaluación, varios de quienes han desempeñado el cargo de presidente del Senado o de la Cámara han desplegado significativos esfuerzos para mejorar la imagen de ambas corporaciones. Con ese objeto, en 1998, la Cámara aprobó un Código de Conductas Parlamentarias que estatuye que “todo parlamentario, por ser representante de los ciudadanos, quienes lo ven como modelo de conducta, debe esforzarse por actuar, en todos los aspectos de su vida, conforme a las virtudes de un ciudadano ejemplar”. El episodio comentado se aparta totalmente de ese criterio.

Thursday, February 09, 2006

Cierre de Cerrillos

jueves 09 de febrero de 2006



¿Qué opinas del cierre del aeropuerto Cerrillos?


Me parece bien, es más importante el progreso que implica el proyecto habitacional. 39.1 %
Me parece mal, porque no están considerando la importancia y tradición del recinto. 48.3 %
No lo sé 4.5 %
No me interesa 7.9 %



Resultados hasta:09 / 02 / 06
Votos contabilizados: 1310


Los resultados de esta encuesta sólo reflejan la opinión de usuarios registrados de La Tercera que han participado de manera voluntaria.

Wednesday, February 08, 2006

¿ Y la Sra. Juanita?


Miguel Huerta ,jmbhuerta@123mail.cl, 17:51pm, 07-02-2006, Chile

"Y en marzo, la Sra. Juanita... ¿se repite el plato o le dan alguna embajada?"

Post a El Mercurio - Unidad Popular Gobierno de minoría


A propósito del gobierno de minoría de la Unidad Popular, recordemos que el año 2005, en plena democracia y durante un seminario organizado por el ejército sobre los derechos humanos, el senador socialista Ricardo Nuñez realiza un sentido Mea Culpa por rol de la izquierda en los años 70'.
El legislador socialista reconoció que la izquierda ignoró a SIC "un sector importante de la sociedad" que no compartía sus postulados.
Admitió que la crisis institucional que vivió Chile durante la década de 1970 tuvo que ver con la errónea evaluación que hizo la izquierda –agrupada en la Unidad Popular (UP)– de la realidad del país, lo que derivó en un golpe militar que resultó SIC "inevitable”.


Posteado por:
Miguel Huerta Marín (Febrero 8, 2006 11:16 AM)

Error en Educación - Encuesta La Tercera

jueves 26 de enero de 2006



¿Que opinión tienes del error en la entrega de los créditos con aval del Estado?


Es un error lamentable, pero inevitable 1.4 %
Es un error que pudo haberse previsto 11.1 %
Es un error grave, pero que tiene solución 32.2 %
Es inaceptable al punto de que la ministra de Educación debería renunciar 55.0 %



Resultados hasta:26 / 01 / 06
Votos contabilizados: 3011


Los resultados de esta encuesta sólo reflejan la opinión de usuarios registrados de La Tercera que han participado de manera voluntaria.
Ver Encuestas




¿Quieres dejar de recibir este newsletter?

Contacto © Derechos reservados COPESA

Tuesday, February 07, 2006

Marzo y las Teleseries


juan varas ,jai4@latinmail.com, 14:11pm, 07-02-2006, Chile

"En Marzo comienza los complices y los descarados,¿es el nuevo gobierno o las teleseries? "

Política y Computación

La Política es como la computación. El Partido Comunista (PC) hace todo el trabajo y el que disfruta es el Monitor.
Jorge Jiménez