Friday, July 28, 2006

Encuesta La 3a ¿Cómo evalúas el gobierno de Bachelet?



¿Cómo evalúas el gobierno de Bachelet?

Lo apruebo
32.9 %

Lo desapruebo
53.8 %

Ni apruebo ni desapruebo
12.2 %

No sé
0.9 %

Respuesta desglosada por:
¿Con cuál bloque político te identificas?
Alianza
Lo apruebo
13 %

Lo desapruebo
77 %

Ni apruebo ni desapruebo
8 %

No sé
0 %


Concertación
Lo apruebo
67 %

Lo desapruebo
20 %

Ni apruebo ni desapruebo
11 %

No sé
1 %


Izquierda
Lo apruebo
54 %

Lo desapruebo
20 %

Ni apruebo ni desapruebo
24 %

No sé
2 %


Independientes
Lo apruebo
19 %

Lo desapruebo
68 %

Ni apruebo ni desapruebo
11 %

No sé
0 %


Ninguno
Lo apruebo
16 %

Lo desapruebo
68 %

Ni apruebo ni desapruebo
13 %

No sé
1 %


Resultados Resultados hasta: 28 / 07 / 06

Votos contabilizados:553
Enviar resultados por email


Los resultados de esta encuesta sólo reflejan la opinión de usuarios registrados de La Tercera que han participado de manera voluntaria.

Bachelet y Kirchner



¿Está de acuerdo con que la Presidenta Bachelet haya enviado una carta a su par Néstor Kirchner por el tema del gas?:


41% --> Sí, al fin le hizo notar que se dañaron las confianzas.

51% --> Sí, pero fue una reacción tardía.

1% --> No, ya que se pueden enrarecer más las relaciones con un vecino importante.

7% --> No, pues se puede reforzar la sensación de que Chile está aislado de América Latina. Opiniones en foro.



Número de votos:
436
Fecha de inicio:
7/28/2006
Fecha de término:
8/18/2006
Clasificación:
Política

Monday, July 17, 2006

Responsabilidad



¿Está de acuerdo con los nombramientos hechos por la Presidenta para renovar su gabinete?:


9% --> Sí, era evidente que su equipo necesitaba gente nueva.

11% --> Sí, porque nuevos ministros darán un nuevo impulso a la segunda etapa del Gobierno.

17% --> Fue insuficiente, debería haber cambiado más secretarios de Estado.

63% --> No saca nada con cambiar ministros porque la responsable es ella. Opiniones en foro.



Número de votos:
1212
Fecha de inicio:
7/17/2006
Fecha de término:
8/7/2006
Clasificación:
Política

Friday, July 14, 2006

Solicitud a Bachelet



"Señora Michelle Bachelet, ¿le puedo pedir un favor? ¿Se puede ir para que siga trabajando la máquina?".
Vecina de Chiguayante, al encarar a la Mandataria mientras visitaba la zona donde se realizaban labores de rescate tras un alud. ("El Mercurio")

Impuesto a argentinos


Impuesto a argentinos

Señor director:
¿Qué tal si les subimos la tasa de impuesto a la renta a los argentinos que trabajan en Chile?

Miguel Huerta Marín

Thursday, July 13, 2006

Más sobre Combustibles

¿Alianza estratégica?

Amplio rechazo han provocado las propuestas argentinas para imponer nuevos impuestos a sus exportaciones de gas natural a Chile y para encarecer, discriminatoriamente, la venta de sus hidrocarburos para vehículos con patente extranjera.

El Presidente Kirchner ha carecido de visión y de interés para armonizar sus políticas internas con sus compromisos internacionales. Es probable que, respecto de Chile, interpretara equivocadamente el distanciamiento de las autoridades nacionales ante los primeros cortes de abastecimiento de gas y la positiva recepción que, en respeto de su cargo, se le brindó en nuestro país. Ahora, la situación ha cambiado: la frustración se ha traducido en generalizada y extendida molestia, y en demandas opositoras por reacciones oficiales más enérgicas.

La Presidenta y el canciller han declarado, con razón, que los anuncios del gobierno vecino afectan la alianza estratégica entre ambos países y la integración regional. La Jefa del Estado también ha señalado que en la próxima cumbre del Mercosur buscará apoyo de otros presidentes para abordar los precios discriminatorios de los combustibles argentinos destinados a vehículos de matrículas extranjeras. Pero, por la probada ineficacia y politización de aquél, es discutible la conveniencia de incluir este contencioso en dicha reunión, aunque sea en citas paralelas al desarrollo de la misma. Sabemos que ese encuentro -al que se ha invitado a Fidel Castro (quien no ha confirmado su asistencia)- es esencialmente político y no apunta a fortalecer el libre comercio. Asimismo, hay evidencias de que dicha instancia ha eludido resolver disputas comerciales entre países que son miembros en plenitud. En paralelo, el Gobierno ha destacado la prioridad de disminuir la dependencia energética mediante nuevas centrales y fuentes de abastecimiento y, en particular, su preocupación por asegurar las importaciones de gas para uso domiciliario con los menores impuestos posibles.

El marcado nacionalismo y el electoralismo del Pre-sidente Kirchner dificultan solucionar el desencuentro por los hidrocarburos. Así lo demuestra la respuesta de su ministro de Planificación, que ha descartado revisar sus propuestas. Pero aún quedan espacios para la diplomacia y el poder negociador de nuestro país. Ambos instrumentos deben ejercitarse con prudencia y firmeza. Lo que no puede ocurrir es que los daños causados por Argentina no queden siquiera registrados interna ni externamente. Peor aún sería que los gravámenes argentinos beneficiasen a sus exportaciones, por la competencia desleal del subsidio energético a sus productores.

De allí que sea perfectamente razonable plantear que la alianza estratégica está en riesgo por la falta de cooperación y cumplimiento de acuerdos. Igualmente válido es evidenciar de modo público las discrepancias, utilizando las prácticas y convenciones diplomáticas adecuadas a controversias relevantes. También procede ejercer, observando las normas legales para el comercio internacional, el poder negociador resultante de que Argentina se beneficia con un saldo comercial proveniente de exportaciones a este mercado que son ocho veces superiores a las nuestras, agravado por el envío de mercaderías producidas con energía subsidiada. En fin, cabría considerar aplicar la solución de controversias contemplada en el protocolo energético, y recurrir a los organismos multilaterales pertinentes.

En este debate originado por los hidrocarburos argentinos, sólo al Gobierno corresponde decidir cuáles son las gestiones más útiles para resguardar el interés nacional. La ciudadanía sigue con atención esta ingrata situación y reclama firmeza en la diplomacia para este desencuentro, que el Presidente Kirchner puede evitar.

Tuesday, July 11, 2006

Bencina Argentina (2)


Bernardo Carrera ,asdas@zxddf.cl, 14:02pm, 11-07-2006, Chile

"Mejor igualemos en Chile la bencina al precio de Argentina y se resuelve todo el problema."

Bencina Argentina


Miguel Huerta ,jmbhuerta@123mail.cl, 13:01pm, 11-07-2006, Chile

"¿Qué tal si les subimos la tasa de impuesto a la renta a los argentinos que trabajan en Chile?"

Monday, July 10, 2006

Argentina subirá el precio de la bencina a autos con patente chilena


Argentina subirá el precio de la bencina a autos con patente chilena
Lunes 10 de Julio de 2006
11:43
La Nación de Buenos Aires, GDA / El Mercurio en Internet


BUENOS AIRES.- Los chilenos que crucen la frontera con Argentina y deban llenar el estanque de bencina se encontrarán en los próximos días con una mala noticia: el Gobierno de Néstor Kirchner decidió elevar, a través de una resolución, el precio de las bencinas en las estaciones de servicio de frontera.

La medida la anunció esta mañana el secretario de Energía de Argentina, Daniel Cameron, que señaló que se fijará un precio diferencial para los combustibles que se venden en estaciones de servicio de frontera a vehículos con patentes del exterior.

El precio actual del litro de bencina en Argentina es de aproximadamente 350 pesos chilenos, lo que constituye una oferta irresistible para los miles de chilenos que cruzan la frontera. En Chile el litro de bencina cuesta alrededor de 660 pesos, por lo que el ahorro es de casi la mitad.

Más sobre dependencia Energética


Costos de las ingenuidades

Por Hernán Felipe Errázuriz



Altos precios seguiremos pagando por nuestra imprevisión e ingenuidad en las negociaciones sobre el gas trasandino.

En su hora, no se previeron los riesgos de la dependencia del gas importado. El respeto por los tratados internacionales y supuestas reservas suficientes para 20 años -se creyó- garantizarían el abastecimiento a Chile. Luego, el Gobierno chileno sostuvo -equivocadamente- que los cortes de gas eran asunto entre privados y que las relaciones oficiales se podían "desgasificar". Más adelante, se intentó controlar los daños con soluciones técnicas, swaps y gasoductos integrados.

Ante los fracasos, se confió en una "alianza estratégica" y en la amistad entre los mandatarios. "Bienvenido, amigo Kirchner", dijo el Presidente Lagos en el banquete que le ofreció en palacio, y nuestra Presidenta lo distinguió con su primera visita de Estado.

A estas delicadas atenciones siguieron nuevos cortes y el acuerdo entre Argentina y Bolivia para restringir las exportaciones de gas a Chile.

Hace ya dos años que se sabía que Chile sería para Argentina la fuente de financiamiento y la "variable de ajuste" a su populismo energético, y que el consumidor chileno terminaría pagando más que los argentinos por el gas. También se sabía que Bolivia utilizaría sus "moléculas" para presionar por territorio chileno. Ya en sus campañas, los presidentes habían prometido usar políticamente el poder de los hidrocarburos, subsidiando su consumo interno y encareciendo su exportación.

La solución a nuestras carencias energéticas no es la candidez: es acelerar los proyectos alternativos, incluida la generación nu-clear, para reducir la dependencia de los vecinos. Por confiar en la buena voluntad ajena, hemos perdido competitividad y un tiempo valioso en sustituir el gas fronterizo. Entretanto, hemos renunciado indefinidamente al derecho internacional y a las medidas internas ante incumplimientos y abusos en el comercio. En el momento de las negociaciones, seguimos creyendo en promesas y en el valor de supuestas alianzas.

Que no tenemos opciones, derechos ni poder de negociación, no es cierto: nuestro potencial hidroeléctrico no está aprovechado, y tenemos instrumentos comerciales legítimos para negociar con Argentina. El intercambio comercial bilateral es ampliamente favorable a ella: nos exporta varias veces más que lo que le vendemos, y recibimos exportaciones intensivas en el uso de energía subsidiada, que permiten demandar compensaciones por el daño y el dumping a la industria nacional.

Thursday, July 06, 2006

Opinión sobre "Nuevas Energías"

Me escribe desde los EEUU, don Juan Guillermo Ríos Ide, quien, dicho sea de paso, es hijo del ex Presidente de la República, don Juan Antonio Ríos


Estimado Sr. Huerta:

Obtuve su email de Alejandro Fica, quien me animó a que le escribiera
directamente pues tenemos preocupaciones comunes, y una de ellas es el problema
de la energía que nuestro querido país ha descuidado y hasta ignorado.

Leí con antención e interés su artículo "Nuevas Energías" en Lanalhue Noticias y
me pareció muy bueno, justo y oportuno, y necesario, especialmente ante nuestra
peligrosa dependencia de la energía importada; dependencia que amenaza no sólo
nuestra prosperidad, sino nuestra seguridad.

En 1990 le presenté en La Moneda a Don Patricio Aylwin, en una entrevista que él
amablemente me concedió, un estudio que llamé "Energía, Ecología e Independencia
Económica" en que le hacía recomendaciones similares a las que Ud. expresa en el
artículo arriba mencionado. Don Patricio lo leyó con mucha atención y me hizo
muy inteligentes y precisas preguntas, y luego me puso en contacto con los
funcionarios a cargo de estos asuntos -- especialmente de la contaminación
ambiental de Santiago -- que él había designado. Pese a estos auspiciosos
comienzos, me apena reconocer que nada se hizo durante ese gobierno ni durante
ninguno de los siguientes, pese a que con todos ellos traté de comunicarme. En
1990 Chile importaba el 85% del petróleo que consumía, hoy día esa proporción es
cercana al 100%, y la contaminación ambiental de Santiago ha empeorado.

Estos problemas globales energéticos, ecológicos y humanos me preocupan desde
hace muchos años, y los he estudiado e investigado. Y creo que es el momento
de transformar esta preocupación que Ud. y yo compartimos en una popular que
pueda llegar desde la ciudadanía hasta nuestros gobernantes, para así iniciar
los cambios que se hacen cada día más necesarios. Si a Ud. le parece bien,
quisiera inciar ésto enviándole por correo regular una copia del estudio
original que le presenté 16 años atrás al Presidente Aylwin (le ruego me mande
su dirección postal), y con esta base decidiremos los siguientes pasos.

Muy sinceramente,

Juan Guillermo Ríos Ide

Periodismo y Delincuencia


"Si los periodistas tienen la culpa del aumento de la delincuencia, propongo que la prensa diga que no hay cesantes, que no hay pobreza, que no hay hoyos en las calles, que no hay problemas y así arreglamos todo".

Alfredo Molina.

Wednesday, July 05, 2006

Combate a la Delincuencia


¿Qué medida privilegiaría para combatir la delincuencia?


10% --> Combate y rehabilitación de drogadicción y alcoholismo.

31% --> Educación y trabajo a sectores vulnerables.

34% --> Mejorar leyes en control de reincidentes.

6% --> Construcción de nuevas cárceles.

5% --> Mayores recursos a las policías.

5% --> Creación del Ministerio de Seguridad Pública.

4% --> Organización de los vecinos.

5% --> Otra.



Número de votos:
1777
Fecha de inicio:
7/4/2006
Fecha de término:
7/25/2006
Clasificación:
Actualidad

Monday, July 03, 2006

Delincuencia y Medios de Comunicación


"Para terminar con la delicuencia, el gobierno debe aplicar la ley mordaza a los medios de comunicación".

Gastón Larrondo.

Nuevas Energías

Nuevas Energías

José Miguel Huerta Marín


“Tengo la certeza de que el mayor problema que deberá afrontar nuestro país en los próximos años será el de la escasez energética.
El país está creciendo del orden del 6% anual y este crecimiento conlleva una proporcional demanda de energía, la cual, en estos momentos no está disponible.”
Así iniciaba éste columnista el artículo publicado por Lanalhue Noticias el 25 de Enero del presente año, titulado “Energía y Vecindario”.
Todavía no se vislumbraban las sospechosas conversaciones Kirchner-Morales que derivarán en un alza del gas importado del vecindario y que confirman mis apreciaciones publicadas en la mencionada crónica.
Mencionaba también el nulo e imprevisor avance en materia de hidroenergía que se produjo durante el Gobierno de Ricardo Lagos.
Ahora bien, ¿qué nos queda?. Sin dudas, avanzar sobre los proyectos hidroeléctricos que están en cartera, aunque, es sabido que el tiempo juega en nuestra contra y que los requerimientos energéticos son “ahora ya”.
Pienso, eso sí, que al margen de la explotación de los recursos hídricos, existen ciertamente alternativas más revolucionarias, las cuales, ignoro porqué no se han desarrollado seriamente. Entre otras, está la energía eólica, ampliamente explotada en Europa del Norte, así como también la energía producida por recursos vegetales. Ésta última fue propuesta al Gobierno por el Consorcio Agrícola del Sur (CAS) el año 2001 y se basa en la intensificación del cultivo del Raps, que dicho sea de paso, daría un fuerte empujón a la actividad agrícola del sur de Chile.
Los gremios agrícolas concuerdan en que desarrollar un proyecto de biodiésel, o combustible vegetal que reemplace al petróleo, tiene un alto costo económico, pero no caben dudas que potenciar esta alternativa impulsaría a nuestro país como productor de un combustible alternativo al margen de los innumerables beneficios para el sector agrícola de la zona centro sur.
"En estos momentos estamos estudiando la materia en forma seria, el Gobierno nos ha pedido que lo hagamos y se lo presentemos porque están llanos a ayudarnos en todo lo que fuera el estudio de factibilidad. Yo pienso que el Gobierno en los últimos años se había quedado dormido en este tema. Ahora la gente que está en los puestos claves, más técnicos, se están dando cuenta que por ahí está el camino", sostuvo el presidente de Fedagro, Enrique Matthei.
El 30 de agosto del presente año se debe presentar la iniciativa al Gobierno y luego de este paso, esperar que las autoridades políticas tomen la iniciativa para lograr finalmente una energía no dependiente del exterior y armoniosa con el medio ambiente.
"Aunque fuera más caro, no dependeríamos tanto de afuera y la rueda de trabajo, si esto se echa a andar, con más siembra de raps y de remolacha, será una cadena interminable de Pymes que renacerían desde las cenizas", agregó Matthei, proyectando a la zona sur como un centro neurálgico proveedor de energía.
Faltó apoyo y voluntad política. En eso coinciden también los gremios y especialmente el presidente del CAS, Manuel Riesco, quien encabezó la iniciativa en 2001 ofreciendo al Gobierno una solución para el TransSantiago. Se esperaba que los 7 mil buses que iban a transitar contaran con biodiésel, pero fue rechazado.
"No avanzamos nada por problemas burocráticos. Ahora el tema está de moda y esperamos que el Gobierno haga algo respecto al tema, de manera de tener los incentivos para que nosotros los agricultores podamos hacerlo. Era una manera de descontaminar los buses de Santiago y una manera de potenciar el cultivo de raps", sostuvo Riesco.

Al margen de la poca visión que tuvieron las pasadas autoridades, tengo fe en que para el actual Gobierno, que será tan breve, es una tremenda oportunidad para pasar a la historia como el solucionador del, a mi juicio, más grave problema que tiene nuestro país.

Nuevas Energías


Insisten en nuevas energías

CAS y Fedagro esperan que el Gobierno esta vez sí tenga voluntad


Está de moda. Así de simple bajo la coyuntura de la creciente alza de los combustibles, la energía alternativa se impuso como la posibilidad de que Chile cuente con una independencia energética que tendría su base en la zona sur.

Los gremios agrícolas concuerdan en que desarrollar un proyecto de biodiésel, o combustible vegetal que reemplace al petróleo, tiene un alto costo económico, pero no dudan en que implementarlo sería potenciar un mercado promisorio en la zona con innumerables beneficios para el sector.

Y a pesar que desde 2001 el Consorcio Agrícola del Sur (CAS) ya había manifestado al Gobierno su interés de implementar el TransSantiago con biodiésel, a partir de las 70 mil hectáreas de raps que se siembran en la zona, hoy no pierden la esperanza que bajo el escenario que se vive, el Gobierno sí acepte el planteamiento de los agricultores.

"En estos momentos estamos estudiando la materia en forma seria, el Gobierno nos ha pedido que lo hagamos y se lo presentemos porque están llanos a ayudarnos en todo lo que fuera el estudio de factibilidad. Yo pienso que el Gobierno en los últimos años se había quedado dormido en este tema. Ahora la gente que está en los puestos claves, más técnicos, se están dando cuenta que por ahí está el camino", sostuvo el presidente de Fedagro, Enrique Matthei.

El interés ahora tiene fecha. El 30 de agosto deben presentar la iniciativa al Gobierno y luego de este paso, esperar que los tiempos se acorten para tener una energía armoniosa con el medio ambiente.

"Aunque fuera más caro, no dependeríamos tanto de afuera y la rueda de trabajo, si esto se echa a andar, con más siembra de raps y de remolacha, será una cadena interminable de Pymes que renacerían desde las cenizas", agregó Matthei, proyectando a la zona sur como un centro neurálgico proveedor de energía.

Faltó apoyo y voluntad política. En eso coinciden también los gremios y especialmente el presidente del CAS, Manuel Riesco, quien encabezó la iniciativa en 2001 ofreciendo al Gobierno una solución para el TransSantiago. Se esperaba que los 7 mil buses que iban a transitar contaran con biodiésel, pero fue rechazado.

"No avanzamos nada por problemas burocráticos. Ahora el tema está de moda y esperamos que el Gobierno haga algo respecto al tema, de manera de tener los incentivos para que nosotros los agricultores podamos hacerlo. Era una manera de descontaminar los buses de Santiago y una manera de potenciar el cultivo de raps", sostuvo Riesco.

La piedra de tope para echar a andar este sistema es su alto costo, que según el proyecto del CAS, implicaba una inversión aproximada entre 20 y 30 millones de dólares.

Según Manuel Riesco, se trata de una cuestión de tiempo. En Alemania, por ejemplo, es obligación que el 10% de las bencinas tengan biodiésel de raps y en Dinamarca el Ministerio de Medio Ambiente estableció que en 2025 ya no se utilizará ningún combustible fósil, sino todos aquellos que puedan ser naturales como los que se hacen con purines, con remolacha y otros de origen vegetal.

"Yo creo que es una buena alternativa, pero hay que consensuarse y contar con apoyo y voluntad del Gobierno, si no, no es posible implementar un proyecto de tan alto costo", dijo Riesco.

Más Estado o más Mercado.


100 días de Bachelet

Por Eduardo Frei, senador




Finalmente se cumplieron los primeros cien días del gobierno de Michelle Bachelet y con ello llegó el momento de enfocarnos en los años que quedan para el término del mandato presidencial y, en consecuencia, hay que hablar menos y trabajar más.

Tal como lo he dicho en reiteradas ocasiones, estamos frente a un gobierno que dispone apenas cuatro años para cumplir un programa ambicioso que requerirá mucho esfuerzo sacarlo adelante. Por primera vez en estos dieciséis años asume un gobierno con una democracia prácticamente consolidada y con una economía que crece sanamente y con cuantiosos recursos a la mano, gracias al valor que está alcanzando el cobre en el mercado mundial.

Sin duda esto puede llevarnos a engaño. La sensación térmica es que ahora sí el país podrá responder a demandas contenidas por muchos años en diversos sectores, y por ello advierto que el Ejecutivo deberá enfrentar en el corto y mediano plazo una escalada de reivindicaciones que pudieran generar amenazas de movilizaciones como las que realizaron los estudiantes secundarios.

Ello exige lucidez e ideas claras, así como también capacidad para escuchar, dialogar y acoger las demandas de la población, pero a la vez habilidad para equilibrar las legítimas aspiraciones de la sociedad organizada con la necesaria estabilidad económica y social, aunque ello signifique asumir costos.

La coalición deberá actuar con unidad y coherencia en lo político, y en lo económico hay que jerarquizar los gastos. Este es un tema clave. Estamos asistiendo a un intenso debate a propósito de la reciente aprobación del proyecto de ley que renovó el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo. Para mí el enfoque de la discusión es errado. Antes de decidir si vamos a bajar el impuesto específico a los combustibles, lo lógico es definir las áreas o programas en que priorizaremos la inversión pública. Si el Gobierno acoge la propuesta de rebajar este tributo, entonces el Fisco va a recibir menos recursos y habrá que establecer a que sector le vamos a restar esos dineros.

Pero aún antes de eso, si la prioridad, tal como yo lo pienso, es aclarar en que gastaremos, debemos resolver con toda franqueza dónde vamos a poner más Estado y dónde vamos a poner más mercado. Y estas son decisiones políticas que debe adoptar el Ejecutivo. Si la idea es invertir en educación, vivienda y salud, entonces no podemos esperar que las cárceles vuelvan a manos del Estado como algunos lo han sugerido. Lo mismo sucede con los hospitales y las obras públicas.

Estas son las grandes preguntas que debemos resolver pronto para cumplir con los compromisos asumidos en la pasada campaña. Se acabó el tiempo de los análisis, de las quejas y de los protagonismos

Saturday, July 01, 2006

Contaminación, Problema sin Solución


¿Qué es lo que más detesta del invierno?


19% --> El frío.

5% -> La lluvia.

14% -> Las enfermedades.

39% -> La contaminación ambiental.

7% -> Las inundaciones.

13% -> Las pocas horas de luz.

3% -> Otro.



Número de votos:
2078
Fecha de inicio:
6/30/2006
Fecha de término:
7/21/2006
Clasificación:
Actualidad

Castellano

Castellano

Señor Director:

Respecto de la conveniencia de denominar a nuestro idioma como "Castellano" o "Español", quiero agregar un argumento más a los esgrimidos en sus interesantes cartas por don Juan Antonio Vera y don Roberto Torretti. Es un argumento de la máxima jerarquía.

La Constitución Española en su artículo 3º textualmente dice: "el Castellano es la lengua oficial del Estado". Y más adelante, en el inciso 2º añade: "las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas...".

CARLOS HOFFMANN CONTRERAS



Posteado por El Mercurio a las Julio 1, 2006