Saturday, September 30, 2006

Desde hace bastante tiempo y durante mi ya dilatada trayectoria laboral en diferentes empresas de diversa importancia, siempre había meditado sobre la siutiquería imperante en el lenguaje del neo ejecutivo chilensis. En general, desde los tiempos en que Coco Legrand hacía mofa de los nuevos ejecutivos personificados en su otrora popular personaje llamado Cuesco Cabrera, nuestro Chilito se ha llenado de descendientes del Cuesco que, en ningún caso hablan inglés, pero que sí manejan los términos mencionados en el artículo que a continuación reproduzco, con una maestría propia de Mandrake el Mago.

Hablemos en Idioma Ejecutivo


María Angélica Blanco

Estoy de acuerdo con ustedes. Sé que me van a refutar. Lo que está de moda es aprender chino mandarín. Es absolutamente in, desde que nuestro país firmó el TLC con la gigantesca potencia asiática. Conocidos que no voy a nombrar, se han puesto de cabeza con profesores chinos para lograra aprender algo de uno de los léxicos más difíciles del mundo. Lo que es yo, sólo logré retener una palabra que es clave para negociar con los chinos: Guanxi. Significa el "arte de establecer relaciones personales".
Pero en mi diaria convivencia profesional con ejecutivas y ejecutivos chilenos, he debido incorporar a nuestro bellísimo idioma cervantino, algunos vocablos sin los cuales los profesionales simplemente se sienten out.
Vamos viendo. Si uno está en un aeropuerto, quizás en salón vip o a la hora del coffe break, en un seminario, debe aprovechar ese espacio de tiempo para conversar de una pasadita sobre las últimas copuchas del mundo del business, pero lo más importante es tratar de hacer un link para hacer negocios. Eso se llama lobby.
Amigas, si están comprando más barato un perfume en un duty free o buscando desesperadamente la última prenda de ropa bajo un rótulo que dice FOR SALE, por favor no digan que están en una liquidación. Están en el ojo del huracán de una estrategia comercial de merchandising.
Ahora bien, si su empresa quiere compararse con la mejor de las mejores en el mismo rubro, entonces está haciendo benchmarking.
Si ha tenido el día anterior una reunión abrumadora de brainstorming, le aconsejo comenzar el día con su personal training para mantener el ánimo alto haciendo ejercicio físico liberando endorfinas y serotoninas. No olvide separarse jamás de su notebook y menos de su palm. Hoy en día no se puede sobrevivir sin ellos.
Pero el vocablo más fino y delicado, por no decir atinado, aunque ya está un poco pasado de moda, es un término que de alguna manera pretender hacernos aminorar el dolor, sostener nuestra autoestima en alto, defendernos de una probable depresión o stress, entonces cuando lo escuche lo prevengo de inmediato. Si su jefe o jefa se acerca a usted y con un rostro amable le dice: "estimado colaborador, hemos considerado, evaluando su expertise, integrarlo a un interesante proyecto de desvinculación programada por la empresa, entonces lo enviaremos a un curso top de outplacement en el cual podrá potenciar sus links". No, no se alegre. Sorry, pero lo están echando.

Friday, September 29, 2006

Comentarios de Juan G. Ríos sobre Eduardo Sáez


Felicitaciones, José Miguel, el siguiente es mi comentario a la columna de Eduardo Sáez.

" El magnífico blog de José Miguel necesitaba de un columnista de lujo como Eduardo Sáez. Lo que Eduardo dice hoy, con valor y conocimientos, lo dije 16 años atrás al Presidente Aylwin en La Moneda...y nada se hizo. Nunca es tarde, pero costará recuperar el tiempo perdido. Chile puede y debe hacerse auto-suficiente e independiente en la energía que consume, esfuerzo que requerirá de la patriótica colaboración de toda su ciudadanía. "

José Miguel, en un par de días más le enviaré alentadoras noticias de mi libro.

Cordiales saludos,

Juan G. Ríos I.

Thursday, September 28, 2006

Materia Energética



A contar de ésta fecha, éste blog cuenta con un columnista de lujo, Eduardo Sáez, cañetino que actualmente y desde hace 29 años vive en la ciudad de Mairinque, Brasil. Allí edita su periódico "Chile en Evidencia".
En la actualidad trabaja en uno de los diarios más grande de Brasil (en Sao Paulo) y complementa su trabajo con algunas clases de Castellano para alumnos de secretariado y turismo en un Liceo particular.
Damos la bienvenida a Eduardo y le agradecemos sinceramente por su tiempo y generosidad.


Materia energética

Eduardo Sáez

Energía, un caso serio en que las autoridades han sido negligentes. ¿Soluciones prácticas? ¡¡¡Qué mierda!!!
En los últimos 30 años hemos asistido a una verdadera vergüenza. Las autoridades que han sido elegidas ( o que se tomaron el poder por la fuerza), no tuvieron la sensibilidad ni la visión para ver el futuro energético del país..., ellos fueron elegidos ( o se impusieron por la fuerza), justamente para eso; para pensar y gobernar el país a largo plazo..., no lo hicieron y hoy estamos con un gravísimo problema de dependencia extranjera, dependencia esta que compromete nuestra industria, la hace menos productiva, no le permite ampliarse, crecer..., en fin.. ¡Soñar!!
La oferta restringida de energía abre espacio para usinas movidas a aceites vegetales combustibles, carbón, viento ( eólicas), gas grisú ( de carbón vegetal y de piedra) etc. Todo esfuerzo para llegar a una rápida independencia debe ser llevado en consideración. Los ambientalistas gritan con justa razón porque tampoco se ha avanzado en perfeccionar técnicas que reduzcan el smog y el grave problema de polución ambiental. Conversando con el Ingeniero chileno, Paul Gastón Cleveland Cartes ( responsable por la fabricación, desde el inicio de los proyectos hasta su ejecución), de los filtros de la mayor hidroeléctrica del mundo, que se llama ITAIPU y queda en la frontera de Brasil con Paraguay), experto en filtros industriales de todo tamaño, capacidad y diversidad, él nos acotó: "Que las técnicas limpias existen, que no son baratas, y que dependen de voluntad política.". En la película "MAD MAX más allá de la cúpula del trueno", con los actores Mel Gibson y Tina Turner, vemos en una visión futurista, cómo sería producida la energía después de una tercera guerra mundial o de una hecatombe cataclísmica; ésto es, se volvería a generar luz con BOSTA (estiércol), de bovinos, caprinos, ovinos, equinos y principalmente porcinos..., sin descartar deposiciones humanas. Era así que se producía gas y se iluminaban las ciudades mas modernas en el siglo 18, 19 y comienzos del siglo 20.
¿Esta será la futura energía renovable? Futuristas dicen que sí y ya tienen las técnicas para hacerlo evitando contaminar el medio ambiente, pues las feces al mezclarse con la tierra se convierten en abonos altamente nutritivos para las plantas y la agricultura...., y eso, estiércol animal o humano, sobra....ahhh, ¡¡y cómo sobra !! Pareciera que esta última afirmación fuera jocosa o simplemente grosera, pero no es ni lo uno ni lo otro, es apenas una realidad barata que no puede ni debe dejarse de lado o de evaluar.

Tuesday, September 26, 2006

Perú y sus Fuerzas Armadas

Discurso pronunciado por el Presidente de la República del Perú, Dr. Alan García Pérez, el 21 de septiembre de 2006, en ocasión de celebrarse el Día de las Fuerzas Armadas.

"EN NOMBRE DE LA NACIÓN RINDO HOMENAJE A LAS FFAA DEL PERÚ, POR QUE ELLAS REPRESENTAN EL SENTIDO ESPIRITUAL DE NUESTRA PATRIA, QUE ESTA UNIDA AL NACIMIENTO MISMO DE NUESTRA NACIONALIDAD. POR SU ACCIÓN, SU SANGRE Y SU COMPROMISO, LAS FFAA DEL PERÚ SON A LA VEZ ESCUELA DE HONOR, PATRIOTISMO Y DEBER PARA TODOS, ESTÁN ÍNTIMAMENTE UNIDAS A LOS GRANDES CAPÍTULOS HISTÓRICOS QUE NOS RECUERDAN NUESTRA PERUANIDAD.DESDE JUNIN Y AYACUCHO Y MÚLTIPLES GESTAS DE LA EMANCIPACIÓN DE NUESTRA PATRIA, HASTA LA DEFENSA DRAMÁTICA DE NUESTRA NACIONALIDAD EN LAS HORAS ACIAGAS DE LA GUERRA DEL PACIFICO, LUCHADORES DE TARAPACÁ, DEL MORRO, DEFENSORES DE LIMA, TITANES DE LA BREÑA Y LA CORDILLERA HASTA EL TREMENDO COMBATE CONTRA EL TERRORISMO, EL PEOR ENEMIGO DE NUESTRA SOCIEDAD Y DE NUESTRA NACIONALIDAD EN EL SIGLO XX, EN CADA UNO DE ESOS CAPÍTULOS HAN SIDO LAS FFAA DEL PERÚ LAS QUE HAN PAGADO EL MAYOR PRECIO Y HAN TENIDO EL MAYOR COMPROMISO PARA DEFENDER A NUESTRA PATRIA Y LA HISTORIA SIEMPRE TENDRÁ QUE HACER MERITO, RECONOCIMIENTO Y HONOR DE LO QUE SIGNIFICA SU ESFUERZO POR DEFENDER A TODOS LOS DEMÁS PERUANOS Y POR MANTENER VIGENTE LA INDEPENDENCIA Y EL SENTIDO CÍVICO Y SOLIDARIO DE NUESTRO PAÍS, SON ESCUELA DEL DEBER, ESCUELA DE PATRIOTISMO, PROFESIÓN DE ENTREGA, ESCUELA DE HONOR Y DEBEMOS RESPALDARLAS RESTITUYÉNDOLA CON ORGULLO PROFUNDO AL SENO DE NUESTRA FAMILIA PERUANA, QUE NO SE HABLE MAS DE SOCIEDAD CIVIL, NI SOCIEDAD MILITAR, QUE NO SE TRACEN DIFERENCIAS YA QUE ES LO MISMO, ENTENDIENDO QUE LAS FFAA ESTÁN EN EL ORIGEN DE LA PATRIA Y HAN SIDO QUIENES LA DEFENDIERON EN EL MOMENTO MAS TREMENDO DEL SIGLO XX.DEBEMOS, COMO DIJE AL INICIAR MI MANDATO, DEVOLVER A NUESTRAS FFAA SU ORGULLO PLENO Y SU AUTOESTIMA CABAL, QUE SE SIENTAN PARTE DE LA FAMILIA PERUANA, QUE TERMINE CUALQUIER FORMA DE ENSAÑAMIENTO EN CONTRA DE NUESTRAS FFAA. ES RESPONSABILIDAD DEL PERÚ ENTERO Y SU GOBIERNO DAR A NUESTRAS FFAA EL HONOR Y EL ORGULLO A LOS QUE SON MERECEDORES POR QUE PUEDEN ENSEÑARNOS DE SUS ENORMES EJEMPLOS Y DE LA DEFENSA DE LA PATRIA LO QUE ES EL DEBER, AHORA QUE TANTO LO NECESITAMOS, NUESTRO AMADO PERÚ ESTA A PUNTO DE DESPEGAR PARA UNIRSE A LAS NACIONES QUE MAS ÉXITO TIENEN Y QUE MAS AVANZAN, QUE MAS TRABAJAN, POR CONSIGUIENTE MAS JUSTICIA PUEDEN DAR A SUS CIUDADANOS, Y DEPENDE TAMBIÉN DE LOS PERUANOS Y DE NUESTRAS FFAA LOGRAR QUE NO TENGAN CONTRATIEMPOS. ESE OBJETIVO FUNDAMENTAL QUE DEBE HACER A NUESTRA PATRIA LA MAS GRANDE DE SUDAMÉRICA Y LA MEJOR DEL CONTINENTE, LA MAS DESARROLLADA, LA MAS TECNOLÓGICAMENTE CAPAZ, LA MAS ORGULLOSA DE SU DESTINO, CON OBJETIVOS CLAROS Y NACIONALES. PIENSO EN ESTA HORA A LOS GRANDES MÍSTICOS Y LEGENDARIOS PATRONOS DE NUESTRAS FFAA, Y RESCATO DE SU OBRA CRUCIAL EL SENTIDO DEL DEBER, ESE VIEJO TITÁN DEL MORRO, QUE PUDO ESCOGER OTROS CAMINOS, PERO SE PLANTEO COMO PRIMER OBJETIVO EL DEBER, Y LO ENARBOLO COMO FRASE INMORTAL NOS DEJA UNA ENSEÑANZA QUE DEBE ESTAR EN TODAS LAS ESCUELAS, GRAU, ESE SOLITARIO MARINO QUE LLEVO EL CORAZÓN Y LA ESPERANZA DEL PERU POR TANTOS MESES, EL SOLO Y SIN AYUDA, ESE AVIADOR HERIDO QUE SE PRECIPITA COMO ALTO Y ULTIMO ACTO DE ENTREGA Y DEBER, A LA BATERÍA ENEMIGA, SON EN SUMA SOLAMENTE ESO, EL DEBER Y EL DEBER ES DARLE A LA SOCIEDAD MAS DE LO QUE LA SOCIEDAD NOS DA A NOSOTROS, EL DEBER ES ENTREGAR A LA PATRIA MAS DE LO QUE PODEMOS REQUERIR DE ELLA, EL DEBER DEL JOVEN ES ESTUDIAR SABIENDO QUE CADA LIBRO QUE LEE MULTIPLICADO POR MILLONES DE JÓVENES AUMENTA EL POTENCIAL NACIONAL, QUE AUMENTA LA FUERZA DE NUESTRO PAÍS. EL DEBER DE LOS PADRES QUE TIENEN EL CORAJE DE DETENER LA INDISCIPLINA QUE SE INTERPONE ENTRE EL ADOLESCENTE Y LAS PANDILLAS, QUE SE INTERPONE ENTRE EL NIÑO Y LA DISPERCIÓN, OBLIGÁNDOLOS A LA DISCIPLINA Y AL DEBER QUE NUESTRAS FFAA NOS ENSEÑAN. EL DEBER DEL PROFESIONAL QUE NOS DA A LA SOCIEDAD, AL PACIENTE O AL CLIENTE MAS DE LO QUE LA SOCIEDAD LE PUEDE DAR A EL; ESO ES EL DEBER, EL DEBER DEL CIUDADANO QUE PAGA PUNTUALMENTE SUS IMPUESTOS, EL DEBER DEL FUNCIONARIO QUE ENTREGA LAS 24 HORAS PARA CUMPLIR, PARA MEJORAR EL PAÍS CON CELERIDAD, CON PREMURA, TODO ESO ES DEBER, QUE CIVILES Y POLÍTICOS QUE NO TENEMOS TODAVÍA LA LLAMADA DE UN MORRO, DE UN VUELO SOLITARIO O DE UNA NAVEGACIÓN DEFENSIVA, NOS DEBE ALCANZAR LA LLAMA QUE IMPULSO A ESTOS HOMBRES, ESE ES EL DEBER Y ESE EJEMPLO NOS VIENE DE ESA ESCUELA DE HONORABILIDAD, PATRIOTISMO Y DEBER QUE SON LAS FFAA A LAS QUE NADIE DEBE OFENDER POR QUE PUEDO DAR FE POR HABER SERVIDO EN ESTA NUESTRA PATRIA ANTERIORMENTE, QUE A LA HORA DEL DRAMATISMO Y ENTREGA FUERON ELLOS LOS QUE PUSIERON PRIMERO QUE OTROS SUS CUERPOS, PARA DEFENDER EL DESTINO DEL PERÚ DE LA DESTRUCCIÓN, VIOLENCIA Y EL CAOS, FUERON ELLOS LOS JÓVENES ALFÉRECES, TENIENTES Y CAPITANES CAMINANDO POR AÑOS EN LA SERRANÍA, AISLADOS, AMENAZADOS, INCOMUNICADOS, FUERON ELLOS LOS QUE ASUMIERON UNA FUNCIÓN QUE A LA POSTRE SIGNIFICARÍA TAMBIÉN RESPONSABILIDADES PERO SABIÉNDOLO LO HICIERON, Y ES QUE A LA HORA DE CUMPLIR EL DEBER, MUCHOS SE LAVAN LAS MANOS EN NUESTRA PATRIA Y DICEN QUE LO HAGA OTRO Y SE PREGUNTAN ¿PARA QUE CORRO YO EL RIESGO? MEJOR LO DEJO EN MANOS DE OTRO, MEJOR BUSCO LA EXCUSA DEL TAMPÓN Y EL SELLO PARA JUSTIFICAR MI FALTA DE ACTITUD, ESTA GENTE NO, YO DIGO QUE LOS QUE CAMINARON EN LA ULTIMA GRAN GESTA DE LAS FFAA Y SUS NOMBRES ESTÁN ALLÁ -CENOTAFIO- ESCRITOS PARA EJEMPLO DE LOS JÓVENES DEL PERÚ, LOS MÁRTIRES EN LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO Y MERECEN NUESTRO HONOR PERMANENTE Y ETERNO, Y EL AGRADECIMIENTO TOTAL DEL PERÚ, POR ESO VENGO A DECIRLES QUE AYER HE FIRMADO UN DECRETO QUE CREO DE JUSTICIA TOTAL, DONDE EL ESTADO SE COMPROMETE A DEFENDER A SOLDADOS, MARINOS, AVIADORES, OFICIALES Y A TODOS AQUELLOS QUE SUFREN ACUSACIONES, A TODOS AQUELLOS A LOS QUE SE ENROSTRA ACTOS POR QUE ES RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO DEFENDER AQUELLOS A LOS QUE EN ALGÚN MOMENTO ENVIÓ A DEFENDER A LA PATRIA, Y NO VAMOS A VEJAR, NI MARGINARLES, NO DESASISTIR A LOS QUE SUFREN CONDENAS, PROCESOS, INQUISICIONES Y MUCHAS VECES INVESTIGACIONES QUE NO ACABAN NUNCA, Y QUE MANCILLAN SU HONOR Y DESTRUYEN SUS CARRERAS, HEMOS FIRMADO CON EL DECRETO SUPREMO, REFRENDADO TAMBIÉN POR EL MINISTRO DE DEFENSA EL COMPROMISO DEL ESTADO DE DEFENDER A LOS QUE DEFENDIERON EL PERÚ. COMO PODRÍA EL GOBIERNO, MUCHO MENOS YO, QUE PARTICIPE JUNTO CON LAS FFAA CON TODO ORGULLO EN DEFENDER A LA PATRIA DE LA PEOR AMENAZA, DEJAR ABANDONADOS A MILES DE SOLDADOS, OFICIALES SOBRE LOS QUE RECAE SIEMPRE LA SOSPECHA DE LOS QUE NO PUSIERON NADA POR DEFENDER A LA PATRIA CONTRA EL TERRORISMO, CUANTA SANGRE PUSIERON LOS QUE HABLAN, CUANTA SANGRE PUSIERON, CON CUANTO ESFUERZO Y SACRIFICIO O PERDIDA DE VIDA HUMANA LOS QUE AHORA SE PERMITEN POSAR SUS PALABRAS CONTRA LAS FFAA. NUESTRO COMPROMISO ES ESE, DEFENDER A LAS FFAA Y HACERLO TAMBIÉN A TRAVÉS DE SU NIVEL DE PROFESIONALIZACIÓN, POR ESO, EN EL ULTIMO CONSEJO DE SEGURIDAD NACIONAL CON LA ASISTENCIA DE SUS ALTOS MANDOS, EL GOBIERNO HA DEFINIDO EL CONCEPTO DE UN NÚCLEO BÁSICO EFICAZ, QUE NOS PERMITA ENTREGAR A LAS FFAA SU CAPACIDAD OPERATIVA PARA CUMPLIR SUS OBJETIVOS DE DEFENSA NACIONAL Y SEGURIDAD INTERIOR. POR QUE SE MUY BIEN, QUE LLEGADO EL MOMENTO DE CUALQUIER ADVERSIDAD O DESGRACIA, TODOS LOS QUE HABLAN, O LOS QUE DICEN DESAPARECERÁN Y OTRA VEZ SERÁ LA FUERZA ARMADA LA QUE TENDRÁ QUE PONER EL PECHO POR EL PERU, ENTONCES, HAY QUE DOTARLAS DE EFICACIA, DE PROFESIONALIDAD, DE CAPACIDAD, DE OPERATIVIDAD, ESO ES LO QUE VAMOS A HACER EN ESTOS CINCO AÑOS, CON UN PRIMER PROGRAMA CON 650 MILLONES DE DÓLARES, Y CON AQUELLO QUE EL FONDO DEFENSA NACIONAL PUEDA PROVEER, PERO TAMBIÉN HAY QUE PENSAR EN LA FAMILIA DE LOS OFICIALES, SOLDADOS, MARINOS, AVIADORES, ESA FAMILIA QUE LOS SIGUE A LOS PUESTOS RECONDITOS, A VARGAS GUERRA, AL PV 4, A POMATA, ESA FAMILIA, MUJERES E HIJOS QUE LOS ACOMPAÑAN, Y QUE TIENEN DERECHO A TENER CUBIERTA LA SEGURIDAD DEL FUTURO, MEDIANTE UNA CAJA DE PENSIONES MILITAR POLICIAL QUE ENCONTRAMOS DESFONDADA POR ERRORES Y TAMBIÉN POR LA RAPIÑA DE MALOS GOBIERNOS, NOS TOCA A NOSOTROS DENTRO DE ESTE OBJETIVO NACIONAL DE DEFENSA, FORTALECIMIENTO Y DE ORGULLO DE NUESTRAS FFAA, DEFENDER ESE FUTURO A TRAVÉS DE LA CAJA DE PENSIONES Y HEMOS TOMADO LA DECISIÓN DE UTILIZAR TODOS LOS ACTIVOS Y LAS POSIBILIDADES PARA FORTALECER LA CAJA, A EFECTOS DE QUE NO SOLO NUESTROS OFICIALES RETIRADOS, SINO TAMBIÉN, LOS JÓVENES ALFERECES Y CADETES SEPAN QUE TIENEN UN FUTURO CUBIERTO POR EL PAÍS AL QUE LE DAN TANTO, EN TANTO LES PIDE UN ESFUERZO SUPREMO POR EL QUE TIENEN QUE CORRESPONDER. AL RENDIR HOMENAJE A LAS FUERZAS ARMADAS DEL PERÚ Y AL INVOCAR LA GLORIA Y EL DEBER DE LOS PATRONOS DE LA NACIÓN, QUE NO SOLO SON DE LAS FFAA, REITERO MI COMPROMISO PERSONAL DE AFECTO, DE DEFERENCIA Y DE HOMENAJE A LAS FFAA DEL PERÚ Y EL COMPROMISO DEL ACTUAL GOBIERNO DE DEFENDERLAS, DE PROTEGERLAS, POR QUE CONOCE A FONDO CUAL ES SU NIVEL DE COMPROMISO Y SU ESCUELA DEL DEBER.¡VIVA LAS FFAA DEL PERÚ!¡VIVA EL PERÚ!"

Desempleo

Encuesta LyD: 63% cree que el gobierno no ha hecho lo suficiente para disminuir desempleo

El 63% de los chilenos cree que el gobierno no ha hecho lo suficiente para disminuir el desempleo versus 29% que estima lo contrario, según la última encuesta de Percepción del Desempleo del Intituto Libertad y Desarrollo (LyD).
Se trata de la mayor cifra para esta pregunta registrada en los últimos 11 sondeos del centro de investigación privado.
Según la encuesta, en septiembre se redujo de 40% a 36% las familias que tienen a algún integrante sin trabajo. Esta vez 64% dice que no se enfrenta a esta situación.
A su vez, disminuyen los jefes de hogar desocupados con respecto a junio de 2006 (de 48% a 42%) así como a septiembre del 2005 (de 46% a 42%).
Por otra parte, se observa que baja la incertidumbre, ya que cerca de 47% de los encuestados tiene temor alto o muy alto de perder su empleo en los próximos meses. La cifra es considerablemente más baja que el 56% de junio, pero más alta que hace un año cuando llegaba a 38%.
También se reduce la percepción de encontrar empleo durante el año desde 50% marcado en junio a 42% en septiembre. Medida en un año, la cifra es mayor comparada con el 38% de septiembre del 2005.
Con respecto a la situación de junio de 2006, aumentan de 23% a 27% los desocupados que llevan entre 1 y 2 años sin empleo, pero bajan de 41% a 38% los que llevan entre 3 y 6 meses sin trabajo y de 15% a 12% los que permanecen desocupados entre 7 y 12 meses. Los de más de dos años suben nuevamente de 20 a 23%.
La encuesta de LyD se realiza de manera teléfonica a mil personas mayores de 18 años inscritas en los registros electorales de comunas urbanas, correspondientes a las principales ciudades, las que representan al 70% de los hogares del país.

OTROS DATOS

Según la encuesta de Percepción del Desempleo de LyD, la familia (76%) sigue siendo la principal fuente de ayuda en tiempos difíciles, 3% considera que son los amigos, 1% la Municipalidad, 1% el gobierno y 19% dice que nadie.
En comparación con junio 2006 se ha reducido significativamente el endeudamiento, de 59% a 48%, aunque es más alto que el de septiembre del año pasado (43%).
Se mantienen los que se consideran empleados en el sector formal (66%) y en el informal (34%). Esta cifra es significativamente mayor que la de septiembre de 2005, cuando el empleo formal alcanzaba sólo a 56%.
La mejor remuneración (49%) es la principal aspiración del cesante, seguido más atrás por el deseo de una mayor seguridad (35%) y mejor horario (16%).

Monday, September 25, 2006

Encuesta Diario La Segunda





¿Cuál paro cree Ud. que tiene mayor justificación?

18% Salud

6% Profesores

1% Ministerio de Hacienda

32% Todos

43% Ninguno

Número de votos:1666

Fecha de inicio:9/25/2006Fecha de término:9/27/2006

Clasificación:Actualidad

Chávez


Diario El Sur, Concepción, Sábado 23 de Septiembre de 2006

Chávez

Señor director:

¿Qué sabe Chávez del caso Letelier que los chilenos ignoramos?

Miguel Huerta Marín

Saturday, September 23, 2006

Empresas Públicas- Comentarios de Armando Jaramillo

Miguel:

No me extraña en absoluto tus quejas sobre las empresas públicas . Más que eso, prevengo que, detrás de ese "mal servicio" tanto a nivel de Correos como de FF.CC, ello responda a una bien pensada estratégia para justificar ya, ahora, el traspaso de ambas empresas al sector privado. Es el conciliábulo preexistente de hace bastante tiempo entre intereses privados capitalistas y los agentes del gobierno, los de hoy, que abjuraron de todo principio repúblicano ( ni hablar de las sensibilidades socialistas) para seguir vendiendo Chile, de a pedacitos a los grandes intereses extranjeros ( con la consiguiente mordida en la pasada).
Entonces, el lema es demostrar que el Estado o fisco, etc. es un pésimo administrador y los únicos verdaderamente buenos son los empresarios privados o inversionistas de igual rango, en lo posible, lo más forasteros que se pueda. Por lo tanto, al igual que las carreteras o tal vez, un servicio que aún funciona con mayor iniquidad como es el servicio telefónico en poder de los coños chupasangre, junto con no acogerte ni ún sólo reclamo por el mal servicio que también prestan, te pasan cualquier " mula" cuando debes pagar la cuenta a fin de mes. Y, por supuesto, que nunca más pudiste comunicarte con ningún ser humano.
Las empresas extranjeras avencindadas en Chile, una vez radicadas definitivamente, reemplazan su personal con puras grabaciones.
Tu y yo éramos niños chicos cuando Jorge Alessandri ( ojalá te guste el ejemplo) gobernó Chile, pero sí recuerdo varias obras públicas destacadas durante su mandato, entre ellas la renovación de todo el parque ferroviario. Así lo oía decir de mis mayores y, algunos, los menos partidarios del Choche, adjudicaban la modernización al Mundial de Fútbol disputado en 1962. Pero, para ello no necesito vender Chile. Y desplazarse por el longitudinal sur era gratis; pero, en fin , tampoco se trata de restarse a las demandas del mundo actual. Lo que te intento señalar que este país en razon de todas estas innovaciones se ha hecho imposible de resistir porque es de alto costo.
Entonces, no nos extrañemos seguir mirando atentados en la TV en contra, incluso, de La Moneda por insurrectos llamados hoy asistémicos.

Un abrazo

Armando Jaramillo

Friday, September 22, 2006

Brazas a Ceñir


Brazas a Ceñir

El 26 de septiembre de l978 cuando aún vibraban en el espacio las notas de su invicta marcha ejecutada y cantada después de las festividades de Fiestas Patrias por los batallones navales, fallecía en Santiago el destacado músico y compositor, suboficial mayor naval Luis Mella Toro, autor del inmortal himno oficial de la Marina de Guerra de Chile “Brazas a Ceñir, que identifica con grandeza a la institución cuando dice en una de sus estrofas: “tu nombre no has de manchar, gigante del ancho mar, este es el lema, marino, cumple con tu deber y vencerás “ El himno de soberbia inspiración marinera nació en l929 en las cubiertas de la legendaria corbeta “General Baquedano”, en momentos en que la nave realizaba un crucero de instrucción para guardiamarinas y grumetes de la Armada. Al cumplir su rol de guardia durante la travesía rumbo a Vancouver, Canadá, el famoso músico apegado a los velámenes de la embarcación junto con el susurrar del viento, gemir de las olas y a los compases de su clarinete fue dando vida a esta obra de relevancia nacional e internacional. Pasaron algunos años de afinamientos y ajustes para que finalmente el autor se atreviera a llevarla al pentagrama y ser ejecutada por un conjunto náutico en l935.

Manuel Chamorro M.
Suboficial (r) de la Armada

Las Inefables Empresas del Estado

LAS INEFABLES EMPRESAS DEL ESTADO

José Miguel Huerta Marín

Los noticiarios de televisión se han convertido en algo monótemático y casi aburrido, ya que un alto porcentaje de las noticias versan sobre la triste realidad chilena donde la delincuencia campea "a piacere" y sobre la violencia importada de otras latitudes. Ésta lamentable realidad ha causado la falta de interés del público y en mi caso particular, los noticiarios se han transformado en un "ruido" producido por un aparato que se ha encendido casi por inercia.
En el día de ayer, en medio de éste ruido televisivo, de pronto algo me hizo reaccionar al punto que debí bajar de la estratósfera, donde mi mente divagaba, para concentrarme en unas declaraciones de un alto funcionario de la estatal Empresa de Correos de Chile, quien justificaba el extravío y consecuente no llegada a su destino de miles de sobres que el público había enviado por el antiguo sistema de "correo ordinario". Pues bien, el mencionado funcionario recomendaba a los chilenos enviar su correspondencia por "correo certificado", ya que la empresa estatal no respondía por los envíos ordinarios. ¡Oh sorpresa! Uno de los medios más antiguos de correspondencia, que yo suponía funcionaba, ha sido desahuciado por su propia autoridad. Simultáneamente con intentar insertarme en la noticia, mi mente, aún sorprendida, se preguntaba sobre lo insólito de que una empresa cuyo objetivo principal es despachar correspondencia en forma responsable, declare que no es capaz de hacerlo. ¿Y el franqueo cancelado?, me pregunté, ¿Para que sirve?, ¿Sólo para aportar ingresos a una empresa ineficiente y financiar el sueldo de algunos puestos políticos?. De pronto recordé que hace algunos días solicité al junior de la empresa donde laboro, que enviara un sobre vía "Correo Certificado" de Correos de Chile. A su regreso me trajo un recibo de una empresa de correos privada, ante mi sorpresa, justificó su iniciativa haciéndome ver que por $200.- más, yo tendría la seguridad de que el sobre llegaría a su destino al día siguiente, contrariamente, el sistema "Certificado" de Correos de Chile, sólo garantizaba, mediante recibo, que la mencionada correspondencia llegaría a su destino, pero no garantizaba rapidez alguna. No pude más que concordar con la decisión de mi colega y felicitarlo por su iniciativa.
En el día de hoy, he seguido reflexionando sobre otras empresas estatales, como por ejemplo, Ferrocarriles del Estado y su tren al sur, sistema que a pesar de haber sido inaugurado precipitadamente por el anterior Presidente de la República hace casi un año, todavía no logra dar un servicio eficiente y, en consecuencia, el pasajero no tiene garantía de llegar a su destino (igual que los sobres). A propósito de éste tema, nunca he logrado entender porqué Ferrocarriles del Estado compró, para éste servicio, máquinas españolas antiguas y refaccionadas…y…además…caras. ¿Quién se habrá beneficiado con ésta compra?, me pregunto.
Posteriormente me acordé del Banco del Estado, un enorme elefante blanco, lleno de funcionarios "inamovibles" y de dudosa eficiencia. Al margen de aquello, recordé que en el directorio del banco estatal, se le había asegurado la "pega" a un Profesor de Historia, mismo profesor que integra el directorio de Televisión Nacional estatal. ¡¡Sorpresa!!, siempre había pensado que los bancos los dirigían economistas e ingenieros expertos en números, como asimismo pensaba que los medios de prensa, idealmente, los dirigían periodistas y expertos en comunicaciones. Después de tan profundas meditaciones, me auto increpé calificándome de ingenuo. ¡Obvio!, me dije, si las empresas estatales tienen como principal objetivo darles "pega" a los amigos del régimen y, en ningún caso, el beneficio de sus dueños, los chilenos comunes y corrientes.
Así las cosas, consciente de que cientos de ejemplos similares se me quedan en el tintero, la única defensa que le queda a éste simple contribuyente chileno, es protestar siendo cliente de un banco privado, viajando en buses privados (eso me duele ya que el tren debiera ser un agrado) y enviando mi correspondencia por correos privados y responsables. Ésto, por ahora, ya que espero vivir para ver a mis compatriotas aplicar la "Ley del Péndulo" (¿Será mucha ingenuidad?)

Chávez


“Señor Chávez:
Estados Unidos es tan democrático que ud. puede insultar al presidente en el corazón de Nueva York, ¿es así en Venezuela?”.

Bárbara Tschorne.

Para la Foto




Para la foto

Cristián Warnke

Todos quieren salir en la foto. Se producen, se hacen zancadillas para caber en la instantánea oficial, aparecen en el momento indicado -como ángeles caídos del cielo-, justo cuando el obturador dispara. Sonríen, sonríen mucho.
Todo lo que hoy se hace en Chile es "para la foto". No importa si, después de posar para la cámara cortando la cinta, el puente recién inaugurado se cae o el tren se descarrila. Quedó la foto y, una vez conseguida ésta, "si te he visto no me acuerdo".
Lo clave es estar ahí cuando sacan la foto: no aparecer nos condena a una suerte de inexistencia que hoy nadie parece soportar: ni los políticos, ni los empresarios, ni los intelectuales, ni siquiera ciertos sacerdotes fotogénicos que andan por ahí posando para su nuevo dios: uno devorador y primitivo, que pide muchos "rostros" para sacrificar en su altar de farándula.
El país sonríe en miles de inauguraciones y eventos a lo largo del territorio. Nunca habíamos vivido a este ritmo trepidante de "eventos". Eventos empresariales, espirituales, eventos de minorías, eventos editoriales. Pero nadie lee, nadie quiere hacer bien las cosas, nadie cultiva el espíritu de verdad.
¿Quién se atreve a sacar las fotos de lo que queda después de "la foto"? Chile se divide hoy entre los que sacan las fotos y los que posan para las fotos, pero, ¿quién hace la "pega"? ¿Alguien la está haciendo?
Expertos en imagen controlan hoy la realidad, preocupados más del "efecto comunicacional" o "daño comunicacional"(así los llaman) que de los resultados reales. Promociones apoteósicas para un celular última generación y decenas de fotos de "rostros" con el nuevo producto en sus manos: el mismo celular que al "n.n." anónimo no le funcionará al día siguiente y que le significará un recorrido kafkiano por un laberinto de agentes de ventas y oficinas en busca de esa promesa incumplida, inmortalizada por la foto del lanzamiento del producto.
Ineficientes, "chantas" de todo tipo están en la foto, anunciando proyectos que nunca se concreta-rán, exhibiendo con orgullo productos fallados, prometiendo el oro y el moro en eventos saturados de pendones institucionales, esperando el "flash" que los llevará al séptimo cielo de los "medios". Porque lo que vale es estar en los "medios", no los fines ni los resultados.
Alcaldes, intendentes o ministros sonríen como Monas Lisas, flanqueados por funcionarios policiales junto a recién estrenados móviles de seguridad, mientras los asaltantes se toman las calles de sus comunas (los delincuentes son los únicos que no quieren salir en la foto: ellos trabajan eficientemente en el anonimato y son sus propios relacionadores públicos).
Rectores de universidades fantasmas, directores de clubes deportivos quebrados, gerentes ineficientes que renacen de sus propias cenizas como aves fénix, todos forman parte de la foto-país. ¡Cómo sonríen con sus tragos en las manos, ebrios de "imagen", mientras el país real se resquebraja a sus espaldas! Parados sobre el abismo de la inoperancia, sonreímos... ¿hasta cuándo?
¿Quién será el primero que no querrá salir en la foto? Un día llegará en que salir en la foto será un desprestigio. La sospecha caerá sobre todo lo que sonría demasiado, sobre los éxtasis mediáticos, sobre las epifanías del poder y la farándula. Y, entonces, los servidores públicos de verdad, los intelectuales en serio, los empresarios sobrios, se refugiarán en el anonimato, rehuirán las cámaras, se concentarán en reconstruir un país devastado por el "aparecer" más que por el ser.
Mientras tanto, para qué amargarse tanto, señor... No se mueva, sonría... ¡Whisky!

Wednesday, September 20, 2006

Más sobre Frei Montalva

Viña del Mar, 6 Septiembre 2006.


La declaración del médico Augusto Larraín, de que “manos de terceros” habrían provocado la muerte del ex presidente Eduardo Frei Montalva, ha concentrado la atención nacional tanto en las FFAA como en el presidente del Senado. Fantástica propaganda, tal vez no buscada pero sí lograda, para un posible próximo candidato presidencial.
Se involucra veladamente al general Pinochet y otros en el fallecimiento del ex presidente. No importa que luego se determine que nada es cierto. Lo importante para los que hoy controlan el poder y la información es difundir al mundo cualquier asunto que denoste al gobierno militar, pues nunca perdonarán a las Fuerzas Armadas y de Orden el derrocamiento del marxismo el 11 Septiembre 1973.
Esta repentina reaparición de Larraín después de 25 años de silencio, hace brotar preguntas: ¿Por qué esperó tanto para hacer su denuncia? ¿Por qué otros médicos tratantes, incluso el FBI, aseguran que la muerte de Frei no fue provocada? ¿Cuál fue la real responsabilidad de Larraín en su muerte? El Mercurio del 27 Agosto, plantea que actuó con poco profesionalismo. Incluso Isabel Allende, operada por aquél de lo mismo, declara “tengo una muy mala opinión de él como médico.” De a poco van conociéndose vivencias de otros pacientes. Es el caso de John O´Ryan Rocuant, ex oficial de la Armada, quien me autorizó para contarlo: Fue intervenido por Larraín poco antes que Frei y la Sra. Allende. Dieciocho años después fue desahuciado, debido a hemorragias masivas intestinales causadas por una fístula aortoesofágica (perforación de aorta y esófago) producida por un nudo existente entre los dos tubos, erróneamente hecho en esa posición por Larraín. Coincidentemente, Isabel Allende también sufrió las consecuencias de nudos mal instalados. Por fortuna O´Ryan no murió pero perdió estómago y esófago. Está dispuesto a cooperar en alguna investigación que al respecto se haga.
No cabe “intuir” un envenenamiento, típico de telenovela barata, pues tras 4 años de investigación judicial y 12 tomos de antecedentes, el juez a cargo no ha encontrado prueba alguna que lo sustente.
Basta ya de enlodar a las Fuerzas Armadas en retiro, a través de la difusión irresponsable de falsedades o suposiciones. De una vez por todas deben terminar las mentiras que continúan enfermando al país. Es necesario que prevalezca la verdad para sanear el ambiente nacional.

Atentos saludos

Adolfo Carrasco Lagos

Extracto de Nota de Armando Jaramillo

Distinguido amigo:

Haciendo un aro en mis quehaceres profesionales ( preparando una audiencia oral penal) se me ocurrió visitar tu blog. Y, ¡que grata sorpresa encontrarme con don Ernesto Letelier! ¡que tipo tan leal y cariñoso!
Lo primero que evoca es la época de cuando era secretario político de mi papá. Luego, refiere
al "jefe Jaramillo"... ¡Muy emocionante!. El recuerdo también de mi padre hacia
su persona fue siempre catapultado por las alturas inconmensurables. Decía
que era de una eficiencia a toda prueba. Y, más que eso, ya al final de sus
días, mi papá, como no tenía ninguna condición para entenderse con los computadores,
a los que llamaba "máquinas infernales", cuando le respondía sus cartas me
pedía que mediara como digitador y así, recuerdo que se despidió con una
frase que aún la tengo grabada: "Ernesto, sólo puedo señalarle, al final,
que Ud., sin duda, ha sido mi mejor amigo"
. Buena tu idea de incorporarlo
a tu "muro de opinión electrónica". Lo vamos a tener más cerca.
También quedé muy pagado con que Fernando Lisoni, a quien no
conozco, " me ha salido al camino" como se dice en buen romance. Me alegra porque
de lo escrito por él, prevengo que se trata de un hombre culto y bien fundado
en la información que aporta. Así lo demuestra con ocasión de la gesta
chilena en la captura del Huáscar. También me parece legítima su defensa
de Longueira, no sin desestimar mis dichos con respecto a su planteamiento
en Tolerancia Cero, programa que infiero , nuestro Fernando Lisoni no vio
o se quedó dormido.
Un gran abrazo y te felicito por el gran éxito del Blog

Armando Jaramillo Lira

Saturday, September 16, 2006

Energías Perdidas



A CONTINUACIÓN, EL COMENTARIO DE HERNÁN FELIPE ERRÁZURIZ PUBLICADO EN EL MERCURIO Y QUE VERSA SOBRE UN TEMA QUE HA INQUIETADO PERMANENTEMENTE A ÉSTE BLOG: LA ENERGÍA

Sábado 16 de septiembre de 2006



Energías perdidas




Hernán Felipe Errázuriz


Nuestros gobernantes, en mi concepto, no están removiendo los obstáculos políticos que permiten mayor independencia energética.Seguimos atrapados por las presiones de algunos parlamentarios y grupos ambientalistas, que se oponen a que aprovechemos de manera eficiente y significativa nuestro potencial hidroeléctrico en Aisén y se cierran a liberalizar las exploraciones de hidrocarburos y la energía nuclear. De persistir estas resistencias, el 80 por ciento de esos recursos, limpios y renovables, continuarán dilapidándose, para el goce escénico de un reducido número de activistas y acaudalados ambientalistas. Por cierto que, sobre desarrollo nuclear, ni pensarlo: no está en el programa del Gobierno.Al mismo tiempo, el Estado mantiene el monopolio para la explotación de los hidrocarburos. Las restricciones para que los particulares busquen petróleo son completamente absurdas, pues la totalidad del crudo y cerca del 90 por ciento del gas natural se importan, en tanto son escasísimas las exploraciones que puede realizar Enap.El país está pagando equivocadas políticas energéticas de los tres últimos gobiernos de la Concertación. El Presidente Frei introdujo medidas para desalentar la hidroelectricidad, cargándole los costos de falla en sequías catastróficas, y nos llevó a una exagerada dependencia del gas argentino, sin adoptar los debidos resguardos: lo barato terminó costando caro. Luego, el Presidente Lagos reaccionó tardíamente con las leyes cortas y nos dejó en la precariedad energética por la que atravesamos, que se ha visto atenuada sólo por el innombrable Ralco y por una hidrología muy favorable. La Presidenta Bachelet puede agravar y encarecer esta situación, o bien, corregirla. Por el momento, subsiste la incertidumbre, con muchas señales desalentadoras.El encuentro en Mendoza entre la Presidenta Bachelet y Kirchner confirmó que confiarnos en el gas trasandino es insensato. Simultáneamente, un alto ejecutivo de la petrolera semiestatal brasileña afirmó que Bolivia no está en condiciones de cumplir con sus compromisos de gas con Argentina, lo que disminuirá los magros excedentes argentinos que importamos.La industria, la agricultura y los servicios nacionales están en desventaja respecto de sus competidores extranjeros, que cuentan con energía más barata y segura. Entretanto, el grueso de la población asumirá crecientemente sus consecuencias en el desempleo y en la pérdida de ingresos.

Allende y la Libertad de Prensa(Carta a El Mercurio)


Clan Yarur

Señor Director:

En relación con el artículo publicado el sábado 9 de septiembre en la revista "El Sábado" sobre la familia Yarur, siendo yo uno de los ejecutivos de Yarur S.A., Manufacturas Chilenas de Algodón, en la época previa a las elecciones del año 1969, me gustaría contar una anécdota que a mi juicio sí causó la ira del señor Salvador Allende.En efecto, durante la campaña presidencial de la época, la familia Yarur era accionista mayoritaria de la Radio Balmaceda, y don Jorge Yarur, presidente del directorio de la radio.Un día de mañana llegó don Jorge a la fábrica y nos reunió a todos los ejecutivos, como era su costumbre. En un momento de la reunión él sacó un sobre y mostrándolo a nosotros nos preguntó ¿saben lo que es esto? Ante nuestras caras de sorpresa nos dijo: "es una carta de Salvador Allende en la que me solicita que en virtud de la amistad con la familia Yarur interceda con el comentarista político de la Radio Balmaceda, Rafael Otero, para que no siga hablando en contra de él". Luego sonrió y guardó nuevamente la carta en un bolsillo de su vestón.Algunos días después esta carta fue dada a conocer públicamente en el programa del señor Otero por la Radio Balmaceda. Esto, sin duda, causó el gran enojo de Salvador Allende con don Jorge Yarur y motivo de que fueran la fábrica Yarur y el Banco de Crédito e Inversiones las primeras víctimas de la Unidad Popular.SERGIO HUMBERTO GIOVANETTI CORTÉS

Friday, September 15, 2006

Desde Australia, ERNESTO LETELIER

ERNESTO LETELIER, NUEVO COLABORADOR DE ÉSTE BLOG

QUIEN APARECE EN LA FOTOGRAFÍA ES DON ERNESTO LETELIER, CHILENO RADICADO EN AUSTRALIA Y CON UNA LARGA EXPERIENCIA Y VIVENCIAS, TANTO EN CHILE COMO EN EL PAÍS DONDE ACTUALMENTE RESIDE.
SE INCORPORA COMO COLUMNISTA DE ÉSTE BLOG. PARA PRESENTARLO, NADA MEJOR QUE LO QUE DE ÉL SE HA ESCRITO EN ESE LEJANO PAÌS.
SIN DUDAS, SERÁ UN GRAN APORTE A ÉSTA TERTULIA ELECTRÓNICA Y NOS SORPRENDERÁ CON SU AMPLIA CULTURA Y LOS MÁS DIVERSOS TEMAS.
¡BIENVENIDO ERNESTO Y GRACIAS POR SU PARTICIPACIÓN!

José Miguel:
Cumpliendo con su encargo, le envío vía Email Attachments, la traducción que hice de la parte referente a mi persona, que aparece en el libro "ORIGENES" publicado aquí en Melbourne en el año 2002. Comienzo con una referencia de la escritora, mi amiga, Rafaela López.
En este libro aparecen además, la historia de los primeros chilenos que vinieron a Australia como emigrantes en el siglo XIX y cómo, en el siglo XX, se fue formando la actual Comunidad chilena y como se han distribuido en las ciudades de este país.

Cordial saludo
Ernesto Letelier.


Traducción del Libro "ORIGENES", influencia y contribución de origen español y latinoamericano en el estado de Victoria (Australia) 1901 – 2001.


Por RAFAELA LÓPEZ, nacida en España, llego a Australia en 1963.
Casada y con hijos en 1980 ingreso a la Universidad y obtuvo el título de Licenciatura antropología e historia. Rafaela ha estado involucrada en actividades de desarrollo y bienestar comunitario durante más de 25 años. Actualmente trabaja como investigador independiente y da conferencias acerca de tópicos relacionados con su profesión. Vale recordar su brillante conferencia en el Club Español, organizada por el Director Cultural del Club, Ernesto Letelier, acerca de la primera mujer Española que llego a Australia como convicta, desde Inglaterra, donde había sito adoptada al perder a sus padres y su fortuna en Madrid, a los 23 años, fue acusada, injustamente del robo de seis sábanas en la casa de su protectora, cuya hija la odiaba por su extrema belleza y todos los novios quedaban prendados de la protagonista de nuestra historia cuyo nombre era Adelaida de la Thoreza Vega y sirvienta de esa casa. La justicia londinense de la época la traslado a la COLONIA (Australia) en junio de 1829 a bordo del velero "Lucy Davidson" transportador de convictos.
También Rafaela realizó, entre otras, la investigación de los curas Benedictinos que fueron los fundadores de un convento y luego de un pueblo que hasta hoy se conoce con el nombre de NORCIA, en el estado de West Australia. Allí, los curas enseñaron a los aborígenes, agricultura, hacer pan, fabricar herramientas, zapatos, cerámica y trabajar la madera. Hoy el Convento es un lugar de atracción turística y lo dirige una congregación católica irlandesa.



E R N E S T O L E T E L I E R

PROMOTOR DE LAS ARTES EN LA COMUNIDAD

En Chile, su país de origen, Ernesto Letelier trabajaba como Secretario Político del Senador de la República H. Sr. ARMANDO JARAMILLO LYON miembro del Congreso Nacional, entre 1953 y 1961 como Diputado y luego como Senador desde 1961 y 1969, Ernesto era miembro de la Juventud Liberal de Santiago, donde llegó a ser Presidente en 1959, durante la Presidencia de don Jorge Alessandri Rodríguez. También tuvo la oportunidad de conocer personalmente a otros mandatarios tales como don Carlos Ibáñez, Don Eduardo Frei y Don Salvador Allende. Quince años trabajando en el Congreso le dieron la oportunidad de conocer importantes personajes de la época, tanto chilenos como extranjeros, Tuvo amistad con don Rafael Talud Siwadi, a cuyo hijo Jorge y a su hijo Ricardo los conoció muy jóvenes, el destino quiso que Jorge viniera como Embajador a Australia donde compartieron infinidad de actividades dentro de la Comunidad, tanto en Canberra como en Melbourne. Conoció muy cerca al ex compañero de universidad de su Jefe Jaramillo, que era el Senador Carlos Altamirano, almorzaban juntos y lo visitaban en la cárcel cuando cumplió un mes de condena por desacato a la Presidencia. Ambos estudiaron juntos para licenciarse de abogados. Su posición como Secretario de Parlamentario en el Senado, le da a Ernesto la posibilidad de conocer a muchos dignatarios extranjeros que visitaban el Congreso y él recuerda "Conocí a distinguidas visitas que pasaban por el Salón de Honor del Parlamento y todo el personal asistía a las reuniones y desde los costados del Salón escuchábamos los discursos, así conocí al Presidente de Zambia Kenneth Kaunda, a Dwight Eisenhower, a Golda Meir, a Robert Kennedy. A la Reina Isabel a Charles de Gaulle, entre otros. Embajadores y Ministros de varias naciones".



Las responsabilidades de Ernesto, sin embargo, no solo lo ponen en contacto con los famosos y los poderosos, sino que también con el pueblo. Y él nos dice: " Sin duda mi trabajo en Chile era interesante y aprendí muchas cosas de mis superiores, los Senadores y Diputados sino que aprendí también a enfrentar la vida a cualquier nivel. Pues era parte de mis obligaciones atender y ayudar a nuestros electores que llegaban diariamente a nuestras oficinas con sus problemas y necesidades. " También actué directamente en política en varias elecciones presidenciales y de parlamentarios y estuve presente en una importantísima reunión del Partido Liberal cuyo desenlace, no me cabe duda, CAMBIÓ LA HISTORIA DE CHILE. En efecto, el Partido debía elegir Candidato para la Elección de Presidente de 1958. Era seguro que había mayoría de asambleístas que se inclinaban a votar por el apoyo a la Democracia Cristiana, es decir Eduardo Frei. El Senador Raúl Marín Balmaceda habla con tal énfasis para convencer a todos que insistiéramos con Jorge Alessandri, quien hasta ese momento se negaba a aceptar. Esa tarde, el Senador Marín Balmaceda y los jóvenes liberales habíamos estado en la Oficina de la Papelera para rogarle a Alessandri que aceptara. Después de su discurso, el Senador sufrió un ataque al corazón y murió camino a la Clínica. Hugo Zepeda, el presidente del partido, al saber la noticia, suspendió la Asamblea en señal de duelo y no hubo votación. A la semana siguiente, Alessandri había aceptado y la Asamblea lo designó como candidato y ganó las elecciones de 1958.
A pesar de que los actores y la naturaleza del trabajo serían muy diferentes el ritmo y el volumen de actividades a las que estaba acostumbrado Letelier, no se vieron reducidas cuando se encontró en Melbourne. En 1972 a su llegada empezó a trabajar como obrero en le Compañía General Motor Holden, la industria más grande de automóviles de Australia, en el barrio de Port Melbourne, sus empleadores le dieron la oportunidad de mejorar su inglés y se dieron cuenta de las habilidades y el talento de Ernesto y lo transfirieron a la planta de Administración por un período de prueba de un mes, estuvo allí hasta su retiro en 1999, un total de 27 años de servicio , se desempeñó en Relaciones Públicas y fue le fotógrafo oficial de la Compañía por todos esos años, especialmente para la publicación "Around the Bend", en la cual pertenecía al Comité Editorial. Todas las fotos de la revista provenían de las cámaras de Ernesto. Durante muchos años fue vicepresidente de la "GMH Cámara Club" y también miembro de la Sociedad de fotógrafos de Victoria.
Nacido en Santiago Chile en 1934 Ernesto es el mayor de tres hijos. Recuerda una niñez feliz muy influenciada por su abuela materna de descendencia italiana viuda de un emigrante italiano, quien era hijo de un ex guardia del Vaticano y como parte de un grupo familiar fervientemente católico y con sentido de unidad familiar que perdura hasta nuestros días. Su padre llevaba al joven Ernesto a conciertos sinfónicos al Teatro Municipal de Santiago, a la ópera y a ver obras de teatro y zarzuelas. También visitaban los museos y las exhibiciones de pinturas de artista chilenos y extranjeros que constantemente exponían en las diferentes galerías de Santiago. El padre era Ernesto Letelier Benitez y su familia era de Villa Alegre y de Talca, en el sur de Chile. Ernesto nos cuenta "me eduque en el Instituto Nacional. Fundado el 10 de agosto de 1813 el Instituto es uno de los más prestigiosos colegios estatales de Santiago".
Con ese tipo de niñez y con una vida tan activa en su propio país, no es de sorprender que cuando Ernesto llegó a Australia en 1972 comenzara de inmediato a trabajar con grupos de la comunidad de habla hispana y como parte de cualquier estructura comunitaria que apoyara los esfuerzos culturales y artísticos, un trabajo que duro más de 3 décadas y que fue constante, intenso y muy diverso. Ernesto nos dice: "mis actividades comunitarias comenzaron en el Grupo de teatro "La fragata" cuyo director artístico era el talentoso Conrado Torres Santa María, actor - director de teatro, diseñador, escenógrafo, pintor, poeta y de gran cultura general, era el prototipo de los uruguayos cultos que llegaron a Melbourne. Conrado inició un ciclo de obras españolas y latinoamericanas. Yo me hice de la producción y de las relaciones públicas del grupo. Presentamos más de veinte obras y actuamos en varias ciudades de Australia. Poco a poco, me transforme en el fotógrafo de los artistas de la comunidad e instalé un negocio de fotografías de matrimonio. Luego me integré al grupo de teatro Bambalinas, también como productor y promotor, actué en dos obras de Alejandro Casona en roles cortos.
Entre 1988 y 1993 colaboré en un segmento en los programas de español de la radio Etnica de Melbourne (Special Broadcasting Service) S.B.S.. Esta radio transmite en 80 lenguas distintas. Mis segmentos entregaban toda la actividad artística de esta ciudad, en nuestra lengua y cubría áreas tales como conciertos, ópera, teatro, ballet, exhibiciones, cine y televisión. También escribí en todos los diarios de habla hispana de Australia siempre en el área del arte y aún aparecen mis comentarios acerca de las presentaciones más destacadas de la cartelera que esta ciudad es de una actividad imparable, diversa y normalmente espectacular."
Además de todas estas actividades Ernesto se convirtió en el fotógrafo casi oficial de la Comunidad y es dueño de una muy completa historia fotográfica de comunidad hispana.
Cuando Ernesto llegó a Australia trató, como han hecho muchos de unificar a la comunidad pero encontró el proceso tan difícil y tanta incomprensión que se dio por vencido y concentro todos sus esfuerzos en el área artística y cultural. Empezó a dar clases de fotografía y a traspasar sus amplios conocimientos del tema a quienes tuvieran interés en asistir a sus charlas. Por esos años, fue también un activo miembro y director del Club Español de Melbourne más conocido como "HOGAR ESPAÑOL". Allí como Director del Depto de Cultura ayudó a organizar el Mes de la Cultura que incluía una serie de conferencias de alto nivel, recitales poéticos, conciertos de cámara, presentaciones de teatro y actuaciones de artistas individuales.
Fue en el desarrollo de este tipo de actividades que Ernesto logró mucho éxitos y también sintió una gran satisfacción personal, al respecto nos acota: "Cuando me di cuenta que era absolutamente imposible unificar a la comunidad, pensé concentrarme en mis trabajos en la prensa y en la radio abarcando arte y cultura que eran lo que a mí más me atraía y pase a formar parte del comité de organización de festivales que hasta hoy se realizan con mucho éxito, me siento orgulloso de ser uno de los pioneros e estas hermosas actividades que han hecho famosa a los hispanos hablantes dentro de esta ciudad. En 1997 organicé junto a Ana María Espinosa una magna exhibición de pinturas de los artistas más destacados de nuestra ciudad dentro del "templo" cultural de Melbourne que es la Galería Nacional de Arte, con el auspicio del Consulado General de España. Cuando el cónsul de la época don Arturo Reig-Tapia inauguró la exposición dijo textualmente: "…cuando Ernesto Letelier me hablo de hacer esta exposición pictórica, en este lugar de tanta categoría, quiero confesarles que no le creí, pero hoy estoy declarando abierta la muestra precisamente en la National Gallery de Victoria".
En otras ocasiones se realizaron festivales folclóricos latinoamericanos en el Concert Hall de nuestra ciudad. En pocas palabras Ernesto nos expresa: "He tratado siempre, dentro de mis modestas posibilidades que cuando organizaba algún evento, mostrar respeto por el público y hacer esfuerzo de comenzar a la hora en punto y entregarles lo mejor de nosotros a cambio del sacrificio que ellos hacían para venir a vernos".
"En Septiembre del año 2000 junto a mi amigo Alejandro Arellano organizamos, con mucho, éxito un Festival de Cine Chileno, después de la primera función, atendimos a todos los presentes, con empanadas y vinos chilenos. En cuatro funciones tuvimos más de 1250 personas".
Ernesto fue también pionero del programa de TV en nuestro idioma que se trasmite hasta nuestro días en el canal de TV comunitario (CHANNEL 31) y nos cuenta su experiencia: "Participé junto a Kuka Arellano, su hijo el abogado Rodrigo Orellano, Roberto Nin y René Jones, en los esfuerzos para adquirir el equipo técnico necesario para lanzar al aire la muy esperada "ANTENA HISPANA" ese tiempo en TV es muy valioso para comunicarnos y quienes siguen a cargo del programa, lo están haciendo muy bien."
Asimismo, su contribución comunitaria a través de las artes también ha hecho mucho bien. Una comunidad nueva tiene muchas necesidades y en la satisfacción de esas necesidades encuentra fuerza para asentarse más fácilmente, especialmente durante los primeros años cuando el acceso a un área tan vital como las artes se hacia casi imposible para algunos por la barrera del idioma. Ernesto pertenece a un grupo de personas que ayudaron a enriquecer la vida de las comunidades de habla hispana y al hacerlo, también daba a conocer lo nuestro dentro de la cultura australiana. Melbourne es hoy en día, una ciudad multicultural. Se han mantenido el recuerdo de las cosas queridas de nuestros países y revivir nuestras vivencias juveniles.
"Vine a Australia con mi madre y mi hermana menor Verónica. Mi otra hermana, Carmen y su marido nos patrocinaron a través del programa Reunión Familiar. La razón de mi emigración fue para encontrar paz, tranquilidad y un mejor futuro. Me he tratado de adoptar a la experiencia de la inmigración con un espíritu positivo y con la dignidad que heredé de mis antepasados. Me sentí bien desde el principio he tratado de mejorar mi inglés y siempre he expresado mis agradecimientos a Australia por darme a mí y a mis seres queridos una cálida bienvenida y una vida en paz y más grata"
A Letelier le gusta viajar y lo ha hecho extensamente dentro de Australia, visitando Tasmania, Sydney, Gold Coast, Canberra, Gelong, Hallarat y decenas de ciudades en el estado de Victoria. Estuvo cuatro meses en Europa y dos veces en Asia. No ha regresado a Chile, pues no tiene ningún pariente allá. Ernesto se encuentra ahora disfrutando de su jubilación pero se mantuvo muy ocupado hasta hace un año atrás como representante de la televisión chilena en el estado de Victoria. Estuvo a cargo de hacer los contratos, oportunidad que le fue ofrecida a través de la Embajada de Chile en los tiempos de su amigo Jorge Tarud. Las actividades le han dado muchas satisfacciones, pero hay un aspecto que le produjo un leve malestar, éste tiene que ver con las diferencias profundas en material político que existían dentro de la comunidad chilena especialmente durante los años 1973 y 1990. Comenta: "Hubiese sido más halagador para mí haber realizado todas las cosas que he hecho dentro de mi comunidad, la comunidad chilena, pero no he podido. Ha habido un cierto rechazo, porque en ocasiones decidí no participar en las actividades políticas de la comunidad, ni en las marchas por las calles de Melbourne, donde los transeúntes jamás se enteraban de lo que pasaba ni fui a gritar "asesino" al Presidente Patricio Aylwin que nos visitó y con quien estuve personalmente, pues nos habíamos conocido en el Senado y estaba afectadísimo con los gritos que se escuchaban en la calle. Cuando recibió el grado "Honoris Causa" en la Universidad de Latrobe, en su discurso de agradecimiento explicó que el no había matado a nadie y que no podía entender a sus compatriotas que gritaban afuera. Eso fue un problema"
"Pero como decía mi abuela, -cada cual es el arquitecto de su propio destino- y yo he tratado de ser dueño y arquitecto de mi propio destino y eso se hace eligiendo libremente. Como vives tu vida en todos sentidos, incluyendo, por supuesto, la religión y la política".
En su intento de ser el arquitecto de su propia destino, Ernesto Letelier, ha proveído ladrillos para ayudar a muchos dentro de la Comunidad hispana a "reconstruir" sus vidas y sus destinos en Melbourne, Australia.



DEL LIBRO "ORIGENES".

Thursday, September 14, 2006

COMENTARIOS AL BLOG


NOTA:
CUALQUIER COMENTARIO A ÉSTE BLOG FAVOR REMITIRLO A:

jmbhuerta@yahoo.com

Encuesta Diario La Segunda

¿Qué le parece la “cumbre de seguridad” por violentos disturbios convocada por el Gobierno?:




//-->
13%
--> Bien, las autoridades deben mostrar preocupación por el tema.




//-->
3%
--> No creo que sirva de mucho, el lumpen siempre va a existir.




//-->
40%
--> Sería mejor que apliquen la ley antiterrorista en estos casos.




//-->
44%
--> Mucho ruido y pocas nueces.
Número de votos:
2343
Fecha de inicio:
9/13/2006
Fecha de término:
10/4/2006
Clasificación:
Actualidad

Wednesday, September 13, 2006

Del Postinor; la Iglesia Católica y la Derecha (Comentarios)

Del Postinor, la Iglesia Católica y la Derecha
Fernando Lisoni Benítez

Estimado Miguel,

Me permito comentar mis concordancias y discrepancias de tan interesantes artículos ya publicados en este blog.
Desde ya lamento que las autoridades del país decidan, entre gallos y media noche, entregar la píldora del día después sin siquiera llevar el tema a un debate. Si se decide entregar el fármaco a menores de 14 años, considero que lo mínimo es que este trámite sea en compañía de sus padres. Me alegro que los tribunales acogieran la solicitud de no innovar al respecto. Pero el problema no es del día después, la realidad es que es del día antes. Si se ha llegado a la instancia del día después, es porque hemos fallado como sociedad en todas las etapas anteriores. No fue un tema que los padres conversaron oportunamente con sus hijos, en el seno de la familia. No fue un tema del cual se recibió la enseñanza adecuada en los colegios y que el estado enfrentó mal o no lo ha hecho.

La Iglesia también ha fallado. Más que una reacción a la medida tomada, en la declaración efectuada por los señores Obispos ¿no deberían anticiparse?
Si la pastilla Postinor u otras similares son abortivas, se debe rechazar de plano y prohibir su consumo. Debemos todos como sociedad enfrentar el tema, pero en un gran debate , con participación de todos y ahí definir claramente lo que queremos. Ahora bien, al decir participación de todos, no se ha cruzado por mi mente la palabra plebiscito. Me refiero a que deberían participar gobierno, parlamento, poder judicial, Iglesias de todos los credos, colegios profesionales, gremios, universidades y todos los establecimientos educacionales del país.

Cambiando radicalmente de tema, debo decir que si yo fuera un político de la llamada “derecha” con aspiraciones de presentar un proyecto de país, también llamaría a los que votaron NO a integrarse a mi proyecto, son los votos que me faltarían. No pienso que el Sr. Longueira esté con su “asiento en el congresogracias al quintil mas rico del país". Ganó sus campañas electorales para diputado, precisamente en comunas pobres y adversas a la “derecha” y si se hizo conocido, pienso que ha sido por su trabajo, si se ha destacado en el parlamento, no ha sido por las páginas web que visita durante las sesiones. Tampoco creo que en el mencionado programa de Tolerancia Cero, del canal de TV Chilevisión, propiedad de un conocido empresario, haya disparado a diestra y siniestra contra el sistema económico de nuestro país y la “economía social de mercado” . Longueira sólo apunta a que este sistema aún no implementa las medidas que se requieren para ir a lo que yo a estas alturas ya denominaría, el salvataje de la clase media de este país.

No quisiera terminar estos comentarios sin mencionar que si el monitor Huáscar está anclado en nuestro puerto de Talcahuano, no ha sido por el azar ni regalo de nadie. Aparte de la sangre caída de los héroes del 21 de Mayo, y por si algún dirigente empresarial no se había enterado, el día 8 de Octubre de 1879, a la cuadra de Punta de Angamos, el blindado Cochrane con sus certeros artilleros enfrentaron al Huáscar .
El segundo cañonazo, penetró la torre de artillería del monitor, hiriendo a varios soldados peruanos y cortando las cadenas que movían el timón, dejándolo sin gobierno. Una próxima salva, penetró la torreta de mando, lo que le costó la vida al almirante Grau. A las 10:10 hrs. de la mañana arriaron la bandera. Lograron reparar la avería y un oficial peruano volvió a izar su bandera - también tenían valientes- , reanudando el combate.
A esas alturas, se incorporó al combate el Blanco y el monitor Huáscar se vio imposibilitado de seguir combatiendo, arriando finalmente su bandera a las 10:55 hrs. en señal de rendición.
No tenemos nada prestado ni nada que devolverle a nadie y no necesitamos de gestos especiales para mantener buenas relaciones con otros países.

Un saludo y nos veremos en una próxima

Fernando Lisoni Benítez

Comentario de Juan G. Rìos al Artìculo de Fernando Lisoni


José Miguel:
Aprecio y agradezco los comentarios de Fernando Lisoni Benítez, a quien quisiera contar entre mis nuevos amigos electrónicos, a 'Sesenta Años Después.'
Lo que narra acerca de mi padre es exacto, y algo que debería ser, ante las actuales circunstancias locales y mundiales, recordado y considerado más frecuentemente."

Juan G. Ríos Ide.

Tocando la Historia


Estimado Miguel:

Espero a contar de este, empezar a participar de su blog y si es posible aportar con algunas ideas y comentarios

Tocando la Historia

He tenido la oportunidad de leer el artículo "Sesenta Años Después - Complemento al Prólogo " del Sr. Juan G. Ríos I. Muy interesante artículo y además con una visión de la actualidad, de los problemas que tenemos hoy en Chile muy acertadas. Cuando habla del férreo poder con que una minoría gobierna al país más poderoso del mundo, me gustaría agregar además que esta también es elegida por una minoría. La abstención en ese país es inmensa, lo que lleva que al final votan solo cerca del 50% de sus ciudadanos. Y por supuesto, esa minoría que al final gobierna, lo hace para si misma y sus intereses, dejando de lado como se indica ahí, los grandes problemas que hoy enfrenta la humanidad, deterioro ecológico, calentamiento global, deforestación, contaminación, etc.
Coincido plenamente con don Juan en lo que se refiere al capítulo sexto de su libro "La Democracia y La Profesión de Gobernar los Países"
Si se aplicara en Chile la profesionalización de la actividad pública, y con los estudios y preparación adecuadas, tal como un médico o un ingeniero u otra profesión, y no pudieran participar de un gobierno y de un parlamento los improvisados, los incapaces y hasta los corruptos, me pregunto ¿cuántos podrían ejercer en Chile? Tendríamos que llamar a elecciones generales.
También coincido plenamente con la poca o nula visión de futuro que tienen los gobiernos. Siempre gobernando con la "agenda corta", aquella que verá sus frutos durante su período, necesaria para la reelección, para seguir en el poder.
Pero al leer éste articulo, he querido ir más atrás, al Presidente don Juan Antonio Ríos.
Sabía usted que cuando fue electo parlamentario, lo fue por una región muy conocida y querida por usted, Arauco, Malleco y Cautín. También fue Cónsul General en Panamá y en 1926 integró la Comisión de RR.EE de la Cámara de Diputados, por lo cual pienso que debió haber conocido a mi abuelo Tito Lisoni, que en algún momento fue presidente de esa Comisión.
A petición de Arturo Alessandri, formó parte de la comisión consultiva para la constitución, la que se aprobó en votación popular el 30 de Agosto de 1925.
Pero aparte de su carrera política, Juan Antonio Ríos desarrollo innumerables actividades, siendo consejero de la Corfo, Presidente de la Cía de Seguros la Previsión, Presidente de la Caja de Crédito Hipotecario, del Club de Septiembre, etc
Cuando fue elegido Presidente de la República en 1942, obtuvo un 56% de los votos. Dio un fuerte impulso al desarrollo industrial a través de la Corfo, y durante su período se crearon empresas hasta hoy tan importantes como Endesa, Enap y Cap. Además le dio rango Constitucional a la Contraloría General de la República.
¿ Porqué le comento hoy lo de la Contraloría ?
Como usted sabrá nuestro país hace 1 mes está sin Contralor. El gobierno sigue buscando una persona políticamente afín para el puesto. No se quieren arriesgar. Quieren poner a alguien que les lleve el amén en todo. Triste espectáculo, me recuerda el antiguo dicho "el gato cuidando la carnicería"
Mas adelante le enviaré mi pensamiento sobre la famosa píldora del día después, y también quisiera comentar el articulo de Armando Jaramillo, quien en vuelo rasante toca varios temas que me han interesado.


Fernando Lisoni Benìtez

Tuesday, September 12, 2006

SEPTONCE (11 de Septiembre en USA)

JUAN G. RÌOS IDE NOS ESCRIBE SU APRECIACIÒN SOBRE SETIEMBRE 11 Y EL TERRORISMO ISLÀMICO

José Miguel:

Aquí en el país en que vivo se acaba de conmemorar el quinto aniversario
de Sept. 11/2001, lo que me insta a recordar ciertos comentarios que he hecho en
artículos de periódicos locales – y en el libro Sesenta Años Después – que no han contribuído a mi popularidad, pero que Ud. y los lectores de su blog podrán apreciar.
El terrorismo islámico que perpetró los ataques de Septiembre 11 del año 2001 sólo se terminará cuando Estados Unidos e Inglaterra retiren sus tropas y equipos militares del Medio Oriente, y ésto porque éste no es terrorismo sino guerra de independencia.
Estados Unidos e Inglaterra colonizaron los países islámicos del Medio Oriente a fines del siglo diecinueve y principios del veinte con los indisimulados propósitos de controlar su petróleo, de corromper a sus gobernantes y líderes, y de venderles armas. Las colonias siempre ganan sus guerras de independencia contra sus colonizadores – nosotros los
Latinoamericanos ganamos la nuestra contra España – pero siempre terminan teniendo buenas relaciones con sus pasados colonizadores.
Los ataques de Osama bin Laden y su organización al Qaeda contra Estados Unidos
tuvieron un doble objetivo, y ambos fueron logrados: llamar la atención del mundo hacia
su lucha de independencia, e incitar a Estados Unidos a que invada militarmente sus
territorios. La atención del mundo ha estado concentrada en el Medio Oriente por los últimos cinco años, y Estados Unidos se ha visto forzado a emprender en dicho lugar una lucha de guerrillas para la cual sus modernos y sofisticados armamentos son virtualmente inútiles – guerra que inevitablemente perderá.
La independencia del Medio Oriente será, además, un triunfo para el resto del mundo pues terminará con el terrorismo islámico que ha perpetrado sangrientos ataques en
mucho otros países; ésto porque los países islámicos del Medio Oriente deberán concentrar – después de su independencia y por muchos años – en la solución de sus propios problemas internos étnicos, sectarios, limítrofes y hasta religiosos, la energía y recursos que hoy gastan en terrorismo externo.
Todo lo que augura un funesto futuro para Israel, pues estos recientemente
independizados países postergarán la solución de esos problemas internos y formarán un frente unido contra quien siempre fué su principal enemigo, y usarán contra el mismo no sólo las tácticas guerrilleras y terroristas que – gracias a Estados Unidos e Inglaterra – han perfeccionado en Afganistán e Irak durante los últimos cinco años, sino su riqueza petrolera para separar a ese principal enemigo de sus tradicionales aliados occidentales.
Futuro que podrá ser funesto para todo el mundo pues Israel, separado de sus
tradicionales aliados occidentales, y hasta traicionado por los mismos, y ante la inminencia de su destrucción, se jugará la carta final y vaporizará nuclearmente Teherán, Damasco y la gran concentración de depósitos y refinerías de petróleo de Arabia Saudita en el Golfo Pérsico – con lo que dará inicio a la tercera y última guerra mundial, guerra en la que todos perderemos.

Es posible evitar este funesto escenario? Sí, pero nó con medios militares.

Juan G. Ríos Ide

Saturday, September 09, 2006

EL POSTINOR, LA IGLESIA Y LA DERECHA CHILENA


ARMANDO JARAMILLO COMENTA SOBRE MI TRABAJO RELATIVO AL POSTINOR, LA IGLESIA Y LA DERECHA CHILENA

Miguel:


He dado lectura a tu artículo como siempre lo hago con todas tus creaciones, ¡CON EL MAS ALTO INTERES! Sin embargo, reconociendo su impecabilidad en la forma de presentarlo, no sin destacar la legitimidad del pensamiento intrínseco que lo motiva, sin que tampoco le formule serias discrepancias, desearía sólo añadir algunas aristas que darían para un contrapunto, tal vez soslayando un espectro de mayor amplitud.
Pues bien, que tenemos hoy en la derecha chilena, a la que tu aludes en tu artículo. Un sector que hace divagar al más pintado de “los pelucones”:
a) Un Bruno Philippi ( hijo de don Julio...pongámonos de pié, por favor) que, como te lo comenté, junto con formular apologéticas manifestaciones hacia Ricardo Lagos, Michelle Bachelet etc, a su paso menosprecia a la clase empresaria que el mismo dirige; luego, con o sin razón, se declara partidario de darle salida al mar a Bolivia, ocupando buena parte del territorio chileno y por último: “la guinda del postre”; restituirle a Perú el Huáscar ante la gesta “punto menos que vandálica chilena” de hacerlo suyo... Es decir, sólo temas muy “atinados”... ( El Mercurio, sección Economía y Negocios, Sábado 2 de Septiembre de 2006)
b) Un Pablo Longueira ( senador UDI) en el programa Tolerancia Cero, Chilevisión, disparando a diestra y siniestra en contra del sistema actual de “economía social de mercado”, formulando las más acerbas críticas en contra del quintil más rico de Chile por su abuso y los términos en que se produce la concentración del poder económico que allí se domicilia, declarándose un combatiente decidido en contra de aquellos que............., le han brindado el apoyo económico, el voto, el asiento en el Congreso, etc, etc, en definitiva en actitud de razzia hacia un esquema económico con consecuencias que eran previsibles que terminaran configurándose para un país como el nuestro y que, mientras “su amado soberano”, el que lo hizo persona conocida, imponía el sistema con la fuerza de los cañones, mantuvo respetuoso silencio. Y, lo mejor: formulando un llamado a todos aquellos que votaron por el NO para que se sumen a “ su proyecto” sin decir palabra en qué consiste y teniendo una postura ambigua respecto del Postinor (que si no es abortiva, que la distribuyan a destajo).
c) Y, para que mencionar al Presi de RN, C-a-r-l-o-s L-a-r-r-a-í-n P-e-ñ-a..., mi viejo. No sólo invitó públicamente a los Comunistas a debatir el sistema binominal y que hace sustentable la permanencia del sector aliancista o derechista en la institucionalidad chilena, sino que se reunió con ellos, en la mismísima mansión de Avda. Antonio Varas. Debo colegir que los comunistas habrán asistido NO para darle el apoyo a RN sino que, por obvias y lógicas razones, para alcanzar alguna tajada ( de quienes, hasta el momento, de verdad, hemos podido prescindir perfectamente) o ventaja que, para eso son especialistas. A este efecto, no quisiera recordar la magnitud de los epítetos de que fuimos víctima los Jaramillo cuando no hace mucho, algunos nos reuníamos con esos “resistidos políticos ” para un asunto mucho menor como fue todo el proceso de recuperación democrática. De ello, recuerdo, persecuciones laborales, llamados telefónicas a altas horas de la madrugada..., saludos para la mamá, la abuela o bisabuela según fuere quien levantara el auricular. Eran estos mismos chapetones, súper numerarios del Opus Dei que hoy, junto con los comunistas quieren desmantelar un sistema que fue diseñado en la exclusiva conveniencia de ellos mismos....
Por ello que, sin apartarme de tu conclusión, en orden a que los sacerdotes puedan experimentar una suerte de desprecio por la derecha chilena por encima de la consecuencia de los principios que dicen defender, a ratos, en lo personal, quedo cruzado, desgraciadamente, por sentimientos similares luego de contrastar y cotejar en el corto tiempo cuan leso ha sido también el comportamiento de ese sector de la política chilena y que el país, por una u otra razón los mantiene, pese a la carencia de lideres de quienes hoy administran Chile, relegados a un segundo plano. No hay claridad en sus planteamientos, son inoportunos, carecen de fair-play, si les va mal con un determinado proyecto, se pegan una caminata corta y aburrida por el desierto y, a diferencia de Cristo que resiste las tentaciones de Lucifer, éstos, al menor y lejano sonido del níquel y la gloriola fútil, se dejan alcanzar cuan cervatín por las fauces del voraz felino.
La Iglesia, como cualquier institución, dirigida por hombres ( expuesta también a los errores humanos) sólo plantea un aspecto el cual yo no podría dejar de valorar. Y, en esto sí que se diferencia de Longueira, desde luego. La píldora del día después, más allá de si es o no abortiva ( rechazándola desde ya si así fuere), facilita tremendamente – a contrario de Boris Quercia- el sexo sin amor. Y, como la Iglesia Católica está llamada, en teoría, como institución religiosa, que lo es, a la custodia o garante de la moral cristiana, desde luego no le interesa ni tampoco desea trivializar el sexo relegándolo a planos inferiores o a la altura de la consideración animal. Creo que en ese aspecto es atendible el punto de vista para distinguir a la especie humana de las demás que habitan sobre la faz de la tierra.
Todos estos temas valóricos, como se denominan hoy, son complejos y difíciles de abordar cuando hay “trapitos sucios” que exhibir. En eso concuerdo contigo. Pero, una sóla cosa si es muy clara: la consecuencia es un fenómeno o término en vías de extinción y este aspecto, cruza a todos los sectores de la sociedad actual en que nos insertamos.

Un Abrazo de tu amigo

Armando Jaramillo Lira

Sesenta Años Después - Complemento al Prólogo

JUAN G. RÍOS IDE

José Miguel:

En el Prólogo de mi libro Sesenta Años Después que Ud. tuvo la gentileza de publicar en su blog, me refiero al contrasentido (oxymoron) que es considerar a los Estados Unidos como un “País Democrático.” Y ésto porque sus sucesivos gobiernos,
independientemente de su color político, siempre están férreamente controlados por una minoría súper rica. Lo que pruebo en capítulos siguientes, con el indiscutible hecho de que si bien sus electores tienen el derecho de votar por el representante que mejor les parezca, en la práctica sólo podrán ser elegidos como tales los que puedan pagar – con su propio dinero o con dinero prestado o adelantado por sus promotores y controladores – los cuantiosos y siempre crecientes costos de las elecciones.
Como también lo reconozco, éste no es un fenómeno exclusivo de los Estados Unidos, pues se manifiesta en casi todas las demás seudo democracias. Esto preocupó a mi padre y me preocupa a mí, y no sólo porque ambos, como auténticos partidarios de la democracia, estamos en favor de lo que convenga a las mayorías – que son generalmente pobres – sino porque los abrumadores problemas que hoy día globalmente confrontamos (deterioro ecológico, calentamiento global, pandemias, sobre-población, deforestación, desertificación, agotamiento y contaminación de los océanos, y, como común denominador, la pobreza) requieren le inclusión en los gobiernos de todos los ciudadanos de todos los países, independientemente de su riqueza personal o de la ausencia de la misma.
Pero, como lo advierto más adelante: debemos tener cuidado con lo que deseamos pues nos puede ser concedido, y un mundo controlado por los intereses del 80% de su población será fundamentalmente distinto al actual controlado sólo por el 20% de la mis-ma. Ésto lo exploro en la parte del capítulo primero que he llamado “Cuando los Súper-Ricos dejan de Serlo” y en la parte del capítulo sexto que he llamado “La Democracia y la Profesión de Gobernar los Países.” En ambas partes, especialmente en la segunda, ex-pongo una curiosa teoría que me gustaría discutir con Ud. en mayores detalles, y que es la necesidad que tenemos – con el fin de excluir de nuestros gobiernos a los improvisados, a los incapaces y hasta a los corruptos que muy frecuentemente se apropian de los mismos – de profesionalizar la que sin duda es la profesión más importante de todas. Según esta teoría, la profesión de gobernar (ciudades, provincias, países) sería tratada como las de abogados, médicos y electricistas, con calificación inicial de acuerdo a antecedentes y aptitud, seguido de estudios académicos y prácticos, con un examen calificatorio final junto con la otorgación de un título, y la obtención de una licencia (renovable) que asegure que el titulado mantiene los conocimientos que lo calificaron – además de la ausencia de prontuarios judiciales que lo pudieran o deberían descalificar.

Otra, para mí, notoria falla de nuestros gobiernos actuales es que no tienen visión o planificación futura pues sus titulares – ansiosos por lograr dentro de sus períodos lo que más les convenga personalmente a ellos – rehúsan invertir en obras o proyectos que sólo rendirán beneficios futuros, y prefieren ir a los efectos de los problemas con lo que consiguen los aparentes beneficios inmediatos que los favorecerán personal o políticamente. Los problemas globales que enumero arriba requieren de inversiones y sacrificios actuales a cambio de beneficios de los que sólo disfrutarán las generaciones futuras. Y que es la razón por la que no he dirigido mi libro a gobernantes actuales sino a aquellos que en el mundo, por la superioridad de sus números, deberían ser los que aprueban las leyes y toman las decisiones. Este es, José Miguel, el “poder” del escritor, que puede poner en el papel cualquier sueño o fantasía……!


Cordialmente,

Juan G. Ríos Ide

COMENTARIOS AL BLOG


LES SOLICITO A LOS GENEROSOS LECTORES DE ÉSTE BLOG QUE TENGAN ALGUNA DIFICULTAD PARA INGRESAR SUS COMENTARIOS DIRECTAMENTE, QUE LOS ENVÍEN AL CORREO ELECTRÓNICO QUE DETALLARÉ MÁS ABAJO. LES GARANTIZO QUE SERÁN PUBLICADOS INTEGRAMENTE.

jmbhuerta@yahoo.com

Friday, September 08, 2006

Postinor - Encuesta La 3ª


¿Con qué postura te identificas más en la polémica por el uso de la píldora del día después?

Con la del gobierno, que permite el uso de la píldora a partir de los 14 años
48.5 %

Con la de la Iglesia, que está en contra de la píldora
11.1 %

Con la de los alcaldes rebeldes, que se niegan a dar curso al reparto de la píldora
5.0 %

Con la de los padres, que consideran buena la píldora, pero sólo bajo su autorización
30.0 %

Con otra postura
5.2 %

Resultados Resultados hasta: 08 / 09 / 06

Votos contabilizados:1089
Enviar resultados por email

Reunión de Presidentes



“¿Qué iremos a perder ahora con los argentinos, en la reunión de los presidentes en Mendoza?"

Gerardo Verdejo.

Thursday, September 07, 2006

Del Postinor, la Iglesia Católica y las Culturas Orientales


Del Postinor, la Iglesia Católica y las Culturas Orientales


José Miguel Huerta Marín


Hace unos días tuve la oportunidad de almorzar con J. B. Kim, ciudadano coreano y alto ejecutivo de una empresa fabricante de neumáticos de ese mismo origen. Lo cierto es que, defendiéndome con mi modesto inglés, logramos entablar una interesantísima conversación que, curiosamente, versó sobre los más diversos tópicos, cada cual más lejano de los intereses comerciales que convocaron inicialmente ésta reunión. En efecto, el señor Kim me sorprendió contándome sobre su edad, ya que me dijo que ésta difería dependiendo de si estaba en Corea o en algún país occidental. ¿Porqué?, se estará preguntando el lector, ...la respuesta.... porque tanto en Corea, como Japón, China y otros países del lejano oriente se considera la edad con nueve meses más, es decir, al ciudadano se le considera legalmente como tal desde su concepción en el vientre materno. En vista que la cultura coreana tiene 5.000 años y la China 8.000, éste modesto columnista que es genéticamente originario de la península ibérica, con modestos 2.000 años de historia civilizada( app.), no pudo menos que pensar que los orientales algo tienen que enseñarnos, aparte de hacer buenos negocios.
Acto seguido le manifesté al señor Kim mi admiración por tan cristiano concepto, bajo el prisma de que los mencionados países no son de raigambre cristiana y que, últimamente en Chile, bajo dos gobiernos socialistas se relativiza y discute en los más altos niveles del poder sobre el momento exacto del origen de la vida, so pretexto para legislar y permitir un aborto encubierto.
Pensando en lo anterior y meditando sobre la posición de la Iglesia Católica en el Chile de hoy, no pude menos que recordar el chilenísimo dicho que versa sobre no saber “...con la chichita que te estay curando”. Lo anterior dado a que una cantidad importante de frailes de alto rango no dudó en explicitar o, por lo menos soslayar, su apoyo a las candidaturas de los dos últimos Presidentes socialistas de nuestro querido país y que hace algunos días, importantes dignatarios de la Iglesia que me acogió en su seno desde mi nacimiento, se tomaban la cabeza en señal de angustia ante la medida gubernamental de entregar el Postinor a niñas mayores de 14 años. Ante ésta reacción de la jerarquía católica y otras similares relacionadas con el matrimonio homosexual, el divorcio –del cual soy partidario- y la eutanasia, es válido preguntarse si la ingenuidad de los curas llega al extremo de haber pensado por un segundo que los gobiernos socialistas no iban a propiciar estas medidas. A juzgar por la sagacidad que demuestran a la hora de recolectar plata y de taparle a sus colegas algunas deleznables conductas, concluyo que para dichos sacerdotes es más fuerte su desprecio hacia la derecha política que su consecuencia con los principios que dicen defender.
Ahora bien, declaro solemnemente que en mi discutible posición de pésimo y casi exiliado católico, aunque convencido cristiano con principios liberales, me permito aceptar como atinada dicha medida y entregar la píldora del día después a niñas mayores de 14 años, ya que no podemos tapar el sol con un dedo y negarnos a ver que la actividad sexual de nuestros jóvenes está comenzando en la más precoz adolescencia, gústenos o no.
En fin, después de ordenar estos pensamientos en el papel, no me queda más que rogarle a Dios que aproveche la globalización vigente para que la consecuencia y los principios de los habitantes del lejano oriente y del señor Kim trasciendan las fronteras inundando la dudosa moral del mundo occidental ,al cual, pareciera que pertenecemos.

Wednesday, September 06, 2006

Sesenta Años Después (1ª Parte)



Sesenta Años Después
(La Unión Latino Americana/Caribeña)
por
JUAN GUILLERMO RÍOS IDE


Narrración biográfica/futurista de la vida de un ex-Presidente de Chile

Nota Preliminar del Autor

Dedico este libro a la memoria de mi padre, y lo dirijo a mi hijo Juano y a mis hijas Dechi (La Rosa) y Gaby, a mis nietos y nietas Juanpa, Javierita, Gilbert y Rosita, para que todos ellos lleguen a apreciar y comprender este abuelo y bisabuelo que nunca conocieron.
Mi padre, Juan Antonio Ríos Morales, falleció hace sesenta años, en 1946, en el ejercicio de su cargo de Presidente de Chile, para el cual había sido elegido cuatro años antes. Yo tenía veintiún años y esos cuatro fueron los que más cerca estuve de él. El fué un padre cariñoso y dedicado a su familia, pese a que nunca pasó con nosotros todo el tiempo que hubiese deseado pues su carrera de político, que inició áun antes de casarse con mi madre, demandó siempre gran parte de su tiempo.
Cuando pienso en esos veintiún años que pasé con él, el primer recuerdo que tengo es el de la clase de hombre que era: una fuerte y hasta avasalladora personalidad con una rara mezcla de inteligencia y sagacidad, en que el estricto cumplimiento de su palabra fué siempre su principal activo. Su absoluta honradez, una innata valentía para defender, sin jactancias y contra toda presión o influencia, lo que él consideraba como justo y verdadero. Todo aliñado con un extraordinario sentido del humor.
Los muy moderados recursos de su familia le permitieron lo que era en esos tiempos un rareza: completar su educación primaria, secundaria y graduarse de abogado. Luego llegó, con sus propios esfuerzos, a la más alta posición de su país sin jamás claudicar ni desertar ninguno de sus principios ni convicciones. Durante su carrera acumuló un valioso caudal de conocimientos y experiencias en los diversos cargos diplomáticos, legislativos, ministeriales y administrativos que ocupó. Cuando llegó a la presidencia consideró ese momento no como la culminación sino

como el comienzo de su carrera de servicio público. Su presidencia fué hecha extraordinariamente difícil por la Segunda Guerra Mundial que lo expuso a inmensas presiones externas e internas para inclinar su país al lado de uno u otro de los combatientes.
Jamás eludió ninguna responsabilidad, y siempre decidió lo que le pareció ser mejor para el presente y el futuro de su país. La principal reacción de todos los que – de cualquier nacionalidad, condición o posición – lo conocieron y con él trataron fué siempre de respeto, no sólo por su cargo, sino por su personalidad y por esos atributos personales que nunca nadie pudo ignorar.
En 1945 envió su representante personal a San Francisco para la firma del Acta de Fundación de las Naciones Unidas, con lo que hizo de Chile uno de los cincuenta y un miembros originales. No suscribió, como habría sido seguramente su deseo, la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sólo porque este inspirado documento se firmó dos años después de su fallecimiento. En los sesenta años posteriores a su muerte el mundo ha tenido los mayores cambios habidos desde el comienzo de la historia de los humanos; yo he vivido por largos períodos de tiempo en tres países: Chile, Ecuador y los Estados Unidos. He tenido muy diferentes ocupaciones; y siempre, guiado por el ejemplo y el recuerdo de mi padre, he hecho de la observación de las acciones de los gobiernos mi verdadera profesión. Y ya en mis ochenta, con no muchos años más de vida, quiero pasar abiertamente y plenamente consciente de mis limitaciones, y no sólo a mi hijo, hijas, nietos y nietas, sino a todos los que les pueda concernir e interesar, lo que yo estoy convencido habría sido la reacción de mi padre – un verdadero estadista y demócrata – al preocupante estado de nuestro Continente Americano y del Mundo, sesenta años después de su muerte, al inicio del Tercer Milenio de nuestra historia.

Juan Antonio Ríos jamás sacrificó la verdad a la conveniencia personal, y yo tampoco lo haré; y que es por lo que lo que aquí expondré será lo que a él y a mi nos parece ser la verdad, aunque su revelación nos pueda ser personalmente costosa e inconveniente. El me enseñó que en la vida todos debemos tener algo de Quijote junto con un poquito de Sancho y que cuando con el libre y desprejuiciado ejercicio de nuestro intelecto y de nuestros poderes de observación llegamos a una convicción, pasa a ser un deber exponer la misma aunque sea contraria a lo que en esos momentos parece ser una realidad. A él jamás lo amedrentó el poder de quienes él expuso o desenmascaró, lo que tampoco me amedrentará a mí. El jamás insultó, vejó, denigró ni ridiculizó, y yo tampoco lo haré – lo que no me impedirá denunciar con absoluta claridad los excesos y abusos que han conducido a nuestro Continente Americano y al Mundo entero al preocupante estado de hoy.

Saturday, September 02, 2006

Sesenta Años Después - Juan G. Ríos


A continuación, carta recibida desde los Estados Unidos de mi amigo Juan G. Ríos, en la cual me habla de un generoso aporte que hará a éste blog, relacionado con las vivencias de su padre, el ex Presidente de Chile, don Juan Antonio Ríos Morales.
La nota se expresa por sí sola y no me queda más que expresarle a Juan Guillermo mi más profundo agradecimiento por tan importante aporte a los lectores de ésta página.
(En la fotografía, el Presidente Ríos y su familia)


Estimado José Miguel:

El aporte que le puedo ofrecer para su blog es algo en lo que estoy empeñado en estos momentos, y a lo que dedico la mayor parte de mi tiempo, pero le debo advertir que es bastante controversial. Es un libro que estoy escribiendo basado en la vida de mi padre pero que no es una biografía, sino mi apreciación de lo que habría sido su reacción -- como estadista y verdadero demócrata -- al preocupante mundo de hoy. Este libro jamás será publicado, sin censura, en el país en que vivo (USA), y estoy buscando representación profesional (agente literario) para que sea publicado en Europa o en Latino América. Si a Ud. le parece bien y conveniente le puedo enviar como attachments la Nota Preliminar y el Prólogo, lo que gustosamente accederé a que Ud. publique en su blog. El libro lo he titulado "Sesenta Años Después" - La Unión Latino Americana/Caribeña.
Lo que está sucediendo en el Mundo, especialmente en el Medio Oriente, es
extremadamente peligroso, y requiere de la atención de todos los ciudadanos de
todos los países; no sólo la de sus gobernantes que, demasiado frecuentemente,
sólo se representan a sí mismos. Y será, para mí, muy interesante conocer la
reacción a mis pensamientos de los lectores de su blog.

Muy cordialmente,

Juan Guillermo Ríos I.