Tuesday, October 31, 2006

Más sobre Biodiésel

Carta al Director, Diario El Mercurio

Ventajas del biodiésel

Señor Director:
Chile se encuentra en una coyuntura en que se hace imprescindible la búsqueda de fuentes energéticas más seguras, no dependientes de proveedores externos y que sean amables con el medio ambiente. Es necesario buscar alternativas no sólo en el campo de la generación eléctrica, sino también en el rubro de los combustibles como el petróleo y la gasolina.Recientemente realizamos junto al Ministerio de Agricultura un viaje tecnológico a Alemania, en el que conocimos la experiencia local en la producción de biodiésel. Este combustible es producido a partir de productos naturales como el raps (ampliamente disponible en Chile).Su mayor ventaja es que tiene las mismas propiedades que el diésel obtenido del petróleo, con la ventaja de que, como no es producido de combustibles fósiles, no contamina ni produce azufre. Además, puede ser utilizado directamente -o mezclado con diésel de petróleo-, ya que no requiere conversión de los motores.En Alemania actualmente, y gracias a la producción agrícola local, cerca del 4% del diésel que se utiliza es biodiésel. Chile tiene la oportunidad de generar nuevas energías y ésta puede ser una excelente alternativa.

GUILLERMO VÁSQUEZ ÚBEDA
Senador

Schaulsohn y Chile Deportes



Schaulsohn: Existe grado de responsabilidad en la Concertación sobre caso Chiledeportes
Fuente :Orbe




SANTIAGO.- El ex diputado PPD, Jorge Schaulsohn manifestó que los partidos de la Concertación tienen un cierto grado de responsabilidad en las irregularidades cometidas al interior de Chiledeportes, ya que éstos y a través de presiones políticas, designan a quienes deben ocupar los cargos en la institución, personas que muchas veces, no son las más idóneas.Por ello y en conversación con “Chilevisión", el ex parlamentario valoró el anuncio hecho ayer por la Presidenta Michelle Bachelet respecto de que en adelante, las personas que obtengan puestos en la entidad, serán designadas por concurso público y no por los partidos de Gobierno."Las directivas de los partidos de la Concertación tenemos que hacer un mea culpa, porque es fácil echarle la culpa a la subsecretaria de Chiledeportes o al Gobierno, como si los partidos no tuvieran nada que ver y resulta que las personas que dejan estos desaguisados son todos militantes de los partidos", expresó.Agregó que “nosotros somos co-responsables, en cierto modo, no de la corrupción, pero si de la situación que crean estos actos de corrupción que le hacen mal a la Concertación y a Chile (...) No nos podemos lavar las manos en esto".El ex diputado sostuvo que las malversaciones al interior de la entidad deportiva abarcan tanto el presente como el pasado de la Concertación, y que tienen que ver con un problema más bien estructural que debe ser revertido."Esto no pasa por cambiar una ley o un artículo, pasa por cambiar personas y la forma como las personas acceden a cargos de importancia, por lo que es fundamental lo que se anunció hoy (ayer) de que los cargos de directores regionales, que hasta ahora eran designados única y exclusivamente fruto de la presión de los distintos partidos políticos, donde se instalaban personas que muchas veces no tenían ninguna calificación para ejercer ese cargo, ahora van a ser por concurso público", expresó.Shaulsohn aseguró que el ex director regional metropolitano de la institución, Orlando Morales, habría llegado a su cargo por favores políticos prestados en luchas internas partidarias y no por su capacidad en el puesto.El ex legislador expresó que “muchas de las personas que ocupan cargos en la administración pública y que están en los partidos es gente muy seria, pero existe este vicio y en Chiledeportes este vicio se hizo patente".

Un Poco de Humor e Ironía en el Chile de Hoy

El hijo termina en la enseñanza media y no tiene ganasde estudiar nada.
Como el padre es un tipo malas pulgas, lo amenaza:
¡Ah! ¿No quieres estudiar? Bueno, yo vagos no mantengo, así que vas a trabajar ¿Estamos......?
El padre, que tiene algunos amigos políticos dada su larga trayectoria, trata de conseguirle un empleo y habla con un amigo:
- Aló,....... Carlos, habla Tito........ ¿Te acuerdas de mi hijo?
Bueno, terminó el colegio y no quiere estudiar por ahora. Si tu puedes, consiguele un puesto como para que empiece a trabajar mientras decide si va a seguir una carrera.
El asunto es que haga algo y no se las ande tirando todo el día, ¿me entiendes? ...
A los tres días llama Carlos:
Tito, ya está. Asesor de la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores.Unos $4.000.000 por mes. Está bien, ¿no?
¡No, Carlos!. ¡Es una locura!. Recién empieza. Tiene que comenzar de abajo.
A los dos días, de nuevo Carlos:
- Tito, ya lo tengo. Le conseguí un cargo de Secretario Privado de un Diputado.El sueldo es más modesto, de $2.000.000.
¡No, Carlos!. ¡Recién terminó el colegio!. No quiero que la vida se le haga tan fácil de entrada. Quiero que sienta la necesidad de estudiar, ¿me entiendes?.
Al otro día:
Tito, ahora sí, Ayudante del Encargado del Archivo, con algo de computación ya está, claro que el sueldo se va muy abajo...será $1.000.000, nada más. ¿Con qué va a pagar sus gastos personales.....?
- Pero Carlos, ¡por favor!, consígueme algo más modesto. Recién empieza. Algo de $300 mil.
- Bueno... sí;... se puede ver... pero no será nada fácil, Tito.
- ¿Por qué?
Bueno... esteee..... esos cargos son por concurso, necesita currículum y título universitario...
¿Me entiendes..?

Monday, October 30, 2006

Ferrocarriles - Encuesta La Segunda



Frente a las millonarias pérdidas de Ferrocarriles ¿Ud. qué haría con la empresa?




//-->
16%
-->Le inyectaría más recursos fiscales y la modernizaría.




//-->
3%
-->Eliminaría los tramos que dan más pérdidas.




//-->
22%
-->Cambiaría los ejecutivos.




//-->
59%
-->La privatizaría.
Número de votos:
638
Fecha de inicio:
10/30/2006
Fecha de término:
10/31/2006
Clasificación:
Actualidad

¿Oro de Pinochet?, Otra Apreciación.



Armando Jaramillo nos entrega su punto de vista sobre el artículo de Eduardo Sáez llamado "¿Oro de Pinochet?"

He dado atenta lectura al artículo de don Eduardo Sáez del mismo modo como lo hice con el Mercurio de hoy, Sábado 28 de los corrientes y, pese a que los planteamientos del rotativo con los de Sáez parecieran estar en direcciones opuestas, ninguna me atrae en lo más íntimo.

Pienso que aquí (en Chile) se perdió, hace mucho tiempo, toda seriedad para enfrentar los desafíos de una Nación, próxima a su cumpleaños Nº 200. Más bien prevengo una contramarcha DE TODA LA DIRIGENCIA POLITICA a cargo de los destinos de este alejado y flaco territorio. Se perdió ese espíritu republicano que permitía desenvolverse dentro de un esquema de vida más austera, con menos acceso tal vez a ese mercado recargado de "chucherias" insulsas que determina con salvajismo nuestras existencias.

¿Cómo será posible concebir que ante cualquier fechoría que se descubra hoy y en cualquier latitud del planeta en materia de finanzas vidriosas, de antemano la imputación recaiga sobre el ex-gobernante chileno, el que históricamente más tiempo detentó el poder? Bueno, eso resulta comprensible, de buenas a primera, ante los latrocinios en que incurrió y que, incluso, son materia de causas judiciales ya falladas. Ese nefasto precedente quedó echado. "Cría fama y...", reza el refrán.

Luego después, ¿ cómo puede resultar admisible que para alcanzar un escaño parlamentario, ya no se "eche mano", (como otrora se solía decir) a la caja fiscal, sino que ahora haya que ponerla, literalmente " manos arriba" ????

Entonces, la trasgresión es total a los que algún día fueron los valores formativos de nuestra república. No se trata tampoco de evocar aquello que "todo tiempo pasado fue mejor", pero sin duda, la lucha era diferente. La discusión podía versar sobre el derecho de propiedad de los medios de producción y ello llevaba a todo un planteamiento de variadas consideraciones en torno de lo que debía domiciliarse en el ámbito de lo público y de lo privado, no sin un esfuerzo filosófico por justificar lo uno y lo otro. Hoy, en cambio, la cosa es muy distinta. Pareciera haberse fusionado, cuan amalgama blandengue, esa necesaria frontera que hacía distinguible entre los que optaban por el desempeño en una u otra área. La necesidad por acaparar riqueza, al costo de que sea, se ha instalado desafortunadamente como centro de mesa, tal si ese fuere el unitario propósito descrito como principio de vida y ello, hace incurrir al variopinto chilensis en los más grandes desvaríos. ¿ Por qué... ? nos preguntaremos. Y la razón es pura y simple. La vara con que se mide el éxito tiene sólo la consideración económica. Es decir, si tienes respaldo, representas un interés digno de valoración. De lo contrario, allá seas un Demóstenes o un Policarpo, en el lenguaje de hoy, simplemente pasas "piola".

De ahí que, pese a que el planteamiento de don Eduardo Sáez podría acercarse a la deteriorada imagen que mantengo del ex-dictador y al ningún interés de reivindicarla, el mañoso expediente del cual se valió la Cancillería para traslapar lo de Chile Deportes, es demostrativo, a mi juicio, tan sólo de la penosa calidad de la dirigencia que tiene y ha tenido a su cargo los destinos de Chile.

Armando Jaramillo Lira

Saturday, October 28, 2006

Aclaración de Eduardo Sáez

Nuestro amigo y colaborador, Eduardo Sáez, nos hace sus legítimas precisiones al aclarar que en su artículo; "¿Oro de Pinochet?", los comentarios sobre la ligazón de éste tema con el escándalo de Chile Deportes fueron agregados por el suscrito.
Mis disculpas a Eduardo, ya que, en ningún caso, fue mi intención cambiar el sentido de tan interesante trabajo.
A continuación transcribo integramente la nota de Eduardo y le reitero mis excusas.


José Miguel Huerta M.



Apreciado José Miguel:
En la introducción que haces de la materia que yo escribí, colocaste por tu cuenta que tal vez la precipitación del gobierno ( metida de pata de Foxley), se deba para ocultar o desviar la atención del problema con el deporte.
Cuando hagas eso, debes dejar claro de la siguiente forma ..., se coloca entre paréntesis( NOTA DE LA REDACCIÒN>>>>>>), eso porque Yo no dije lo que colocaste en el encabezamiento de la materia, así aparezco Yo como sensacionalista, lo que tú bien sabes que no es así. Eso que hiciste es legítimo y permitido cuando no se cambia el sentido de lo que quiso decir el articulista. Te repito: Eso es lo correcto( NOTA DE LA REDACCIÒN... y se agrega lo deseado).
Continuo a afirmar que si no descubren cómo llegó la noticia, en qué forma y
por cual vía, debe ser una inteligente trama de los servicios secretos del ejército. En los años ( o hasta los fines de los años 60), existía la policía política y era la que no dejaba meter las patas como ahora, investigando antes de lanzar sospechas o acusaciones.


atte.

Eduardo

Friday, October 27, 2006

Desde Brasil, Eduardo Sáez nos da su enfoque sobre la precipitación del Gobierno chileno en hacerse eco de un rumor, que finalmente resultó falso y que, seguramente, fue lanzado a la prensa, sin mayor análisis y con el objeto de cambiar el foco de la noticia del escándalo de Chile Deportes.

¿ Oro de Pinochet?

Eduardo Sáez

Durante los últimos 5 o 6 años ya pasados, un conocido mío, ex carabinero y de los servicios de inteligencia de esa institución, me ha repetido hasta el cansancio : - " No sé qué están haciendo esos actuales funcionarios de la inteligencia del ejército, que no montan una buena trama para tirar a mi general de todos esos procesos, desacreditarlos, y que lo dejen tranquilo". Ahora, al leer todas las noticias de las metidas de patas en que el gobierno se ha involucrado, no pude de dejar de lanzar una sonora carcajada laaaaargaaaa...., apenas gente sin preparación de esa área de inteligencia del gobierno (que convengamos no es su especialidad, como era antiguamente que existía un Dpto. exclusivo para eso en investigaciones, y se llamaba policía política), repito, apenas esa gente podría haber opinado después de investigar a fondo el asunto. Pero, si fue un brillante trabajo de los servicios de inteligencia del ejército, le dieron en el clavo, cayó en las áreas políticas del gobierno ( que debe haber sido el alvo principal), y estos dadas sus escasas experiencias en el tema, cayeron redonditos. Triunfo enorme para aquellos que quieren enterrar al general con honras y honores. Con esto demuestran que hay persecución contra él , lo transforman en santo mártir del momento; todos se olvidan de los 30.000 torturados, de los miles de exilados ,de los cientos de muertos, y aquí , luego de pedir disculpas, no ha pasado nada. Sobra la pregunta...Dónde está el oro que se derritió de las donaciones de miles de familias luego del golpe de estado, y que era para reconstruir la patria devastada por los UP´S?. Esas sí eran las preguntas, y no la acusación liviana que apareció después de 30 años, y ese es el gran mérito de quiénes urdieron esta inteligente trama. Privilegiados nosotros que estamos vivos para participar y hacer parte como lectores atentos de estas historias. tenemos mucho que contarles a nuestros nietos!!.

Eduardo Sáez M.

Thursday, October 26, 2006

Oro de Pinochet y Chile Deportes


Encuesta La Segunda

¿Cree Ud. verosímil que exista una cuenta de Pinochet con lingotes de oro en un banco en Hong Kong?




//-->
33%
-->Sí, es posible.




//-->
45%
-->Es un cortina de humo por Chiledeportes.




//-->
10%
-->Creo ambas cosas.




//-->
12%
-->No hay antecedentes para emitir opinión.


Número de votos:
3570
Fecha de inicio:
10/26/2006
Fecha de término:
10/27/2006
Clasificación:
Política

Wednesday, October 25, 2006

Comentarios sobre Transantiago



Fernando Lisoni, de vuelta en Chile después de un breve viaje por los EEUU, nos comenta sobre el artículo "Transantiago" de Juan G. Ríos y también se declara absolutamente partidario de una real descentralización.

Comentarios sobre Transantiago


Una vez más coincido plenamente con el artículo de don Juan Guillermo Ríos. Si nuestra capital sigue aumentando su población, no estaremos más que escribiendo el epitafio sobre la lápida de nuestra propia tumba. Como es posible que no nos demos cuenta que esta ciudad ya es un “ monstruo incontrolable” . Algunos ilusos piensan que la puesta en marcha del nuevo sistema de transporte, que aunque aún no funciona y que fue debidamente inaugurado sólo con fines electorales por el anterior Presidente, será la solución a todos los problemas diarios que los santiaguinos enfrentamos : pésima movilización , tacos permanentes y la ya comentada contaminación ambiental.

La única manera inteligente y visionaria para pasar de “país en desarrollo a país desarrollado” es descentralizando. Se deben crear polos de desarrollo en el Norte y Sur del país. Y se puede hacer, el problema es que no se quiere dar los incentivos necesarios, hay temor a perder el control, en definitiva, perder poder.
Se debieran dar reales incentivos tributarios para que empresas actualmente instaladas en Santiago, se trasladen a regiones. Al llegar empresas a regiones, deberán llegar sus trabajadores, y con ellos sus familias, las que necesitarán de buenos colegios y universidades, hospitales , centros comerciales y de atracción, construcción de viviendas, centros culturales, etc., en fin, todo lo necesario para que no se deba permanentemente tener que recurrir a la capital. Y hacer todo eso genera trabajo y oportunidades, y ahí deberán estar los emprendedores.
Aunque vivo en Santiago, tengo la suerte de viajar a otras regiones del país, y es ahí cuando uno más aprecia la calidad de vida que tienen. Basta mirar las personas caminando por la calle. En Santiago todos andan apurados, de mal genio, a bocinazos. En provincias, la gente es más amable, llega antes a su casa sin haber sufrido un taco agotador, hay más vida familiar, se come más sano, y además, es más barato.
¿Cómo levantar nuestras voces ? ¿Cómo nos podremos organizar ? ¿Cómo lograr que los jóvenes profesionales egresados se vayan a trabajar a provincias y formen ahí su familia ? Pienso como dije antes, que la clave es fomentar la creación de polos de desarrollo. Y eso requiere de esfuerzo y mucho trabajo. Si este país no lo construyeron los cómodos ni los flojos. Este país ha salido adelante por sus visionarios, aquellos que han trabajado de sol a sol, los que no tuvieron miedo de arriesgar y emprender.
Ojalá algún día alguna autoridad pudiera leer los comentarios que se escriben en este blog, y haga suyas las ideas tan claras como las de don Juan G. Ríos o de don Eduardo Sáez.

Fernando Lisoni Benítez

Chile Deportes y la Ministra Chevesich


Miguel Huerta ,jmbhuerta@yahoo.com, 13:25pm, 25-10-2006, Chile

"A propósito de Chile Deportes...¿qué será de la Ministra Chevesich?"

Tuesday, October 24, 2006

Frases a Propósito de Robo en Chile Deportes

"Necesito 20 millones para un campeonato de trompo y yo-yo. ¿ A Chiledeportes le sobrarán algunas luquitas?"

Ricardo Robles
------------------------------------------


"Para algunos robar es un deporte".

Miguel Fuerló

Saturday, October 21, 2006

Comentario a "Transantiago" de Juan G. Ríos

JOSÉ MIGUEL HUERTA M.

Juan Guillermo Ríos ha tocado un tema clave en su comentario "Transantiago", que se refiere a los recursos invertidos por el Gobierno Central en la capital de Chile, Santiago.



Efectivamente, la disyuntiva de la autoridad es complicada, ya que para descontaminar Santiago se idea un gran Plan de nominado Transantiago, que no solamente se basa en nuevos buses ecológicos, sino en una seria de complementos, entre los cuales se cuantan las ya numerosas líneas de Metro, a un costo inconmensurable.
Lo cuestionado por Juan Guillermo es absolutamente válido. Si se le sigue facilitando la vida a los santiaguinos, en desmedro de las regiones ($$), nunca se va a llegar a la solución real, tanto de la descontaminación de la capital, como de un desarrollo armónico del país, con beneficios para TODOS SUS CIUDADANOS, no sólo de los santiaguinos, ésto es una real DESCENTRALIZACIÓN.
En mi caso particular, que vivo en regiones desde hace casi 20 años y ahora, puntualmente en Osorno, me considero un privilegiado por el sólo hecho de estar a escasos kilómetros de lugares que son dignos de postal por su belleza. Ahora bien, el punto es que en regiones, la inversión pública es paupériima en comparación con Santiago y, por poner un ejemplo, mal podrá potenciarse debidamenre el turismo en la zona de Puyehue si es que la ruta de acceso es permanentemente afectada por la lluvias formándose hoyos en el pavimento, capaces de destruir al más resistente de los sistemas de suspensión de un vehículo. Entonces, ¿en qué quedamos?, queremos desarrollar definitivamente las regiones, o la política oficial se enfoca a convertir a la mayor cantidad de chilenos posible en santiaguinos.
Lo anterior es el meollo del asunto, el cual Juan G. Ríos pone en el tapete, si Chile pretende hacer de Santiago un "monstruo incontrolable", sigan invirtiendo sumas difíciles de dimensionar en desmedro del resto del país y del resto de los chilenos que aún nos resistimos a emigrar a la capital.

José Miguel Huerta Marín

TRANSANTIAGO


Transantiago

En El Mercurio online de Octubre 16 pasado leí un editorial dedicado al "Transantiago" , que es un proyecto urbano que tenderá a mejorar, descontaminar y descongestionar el transporte público de la capital. Vale la pena leer este editorial que enfoca racionalmente un aspecto del alarmante deterioro ecológico de esta gran ciudad, al cual contribuyen muchos y muy diversos factores, y respecto a lo cual quiero narrar a una experiencia personal que tuve en 1990 y hacer algunos comentarios relevantes.
En ese año tuve el honor de presentar al Presidente Aylwin, en La Moneda, un estudio referente, entre otros temas, a la polución ambiental de Santiago. Don Patricio me puso en contacto con el funcionario (cuyo nombre no recuerdo) que él había puesto a cargo del
"problema de descontaminación ambiental del área metropolitana de Santiago." Este señor me explicó muy amablemente y con mucha paciencia los planes que tenía (con el fin de controlar las partículas que hacían irrespirable el aire) de pavimentar las calles que aún no lo estaban, de sembrar césped en los muchos lugares en que la tierra estaba al descubierto, y de reforestar con árboles y arbustos los parques y jardines que carecían de los mismos. Yo lo felicité por estos planes que sin duda embellecerían la ciudad, pero le hice notar que, desgraciadamente, aumentarían su deterioro ecológico pues, al hacerla más bella y atractiva, aumentarían su ya excesiva población – y ésto porque el deterioro ecológico de Santiago y de cualquier otro lugar del mundo es causado por los humanos. Le expliqué, tal vez con poca diplomacia, que cuando Don Pedro de Valdivia fundó Santiago, el valle del Mapocho era puro y prístino porque estaba deshabitado; y que 450 años después ese valle había dejado de serlo, pues tenía ya 6 millones de habitantes y que un aumento de esa población sólo agravaría el problema. Preámbulo que me lleva a donde quiero llegar, y que es a la necesidad de iniciar planes a largo plazo para descongestionar demográficamente nuestra capital.
Si Chile desea subir de la categoría de "país en desarrollo" a la de "país desarrollado" deberá dar a sus dos principales activos – población y territorio – el mejor y más provechoso uso. Chile tiene 16 millones de habitantes de los cuales 6 millones, o sea el 37.5%, vive en su capital o mayor ciudad. Para poner estas cifras en la perspectiva de un país desarrollado debemos considerar que Nueva York, la mayor ciudad de los Estados Unidos, contiene sólo el 4% de su población; proporción que se repite con pequeños ajustes en todos los demás países desarrollados del mundo.
Chile necesita, además de solucionar el gravísimo problema ambiental de Santiago, lograr independencia energética mediante el desarrollo de fuentes nacionales de energía, entre las cuales se debe contar – por ser limpia, gratuita e inagotable – la energía solar. Las tres primeras regiones chilenas – Tarapacá, Antofagasta y Atacama – tienen una densidad demográfica de sólo 3 personas por kilómetro cuadrado, y son ideales para el desarrollo no sólo de la energía solar – pues reciben directamente, desde cielos desprovistos de nubosidad, los rayos solares durante todos los meses del año – A lo anterior, podrían sumarse nuevas ciudades que podrían descongestionar y descontaminar Santiago.
Estos son planes a largo plazo que deben nacer del acuerdo, la comprensión, y de una coordinada exigencia de todos los chilenos; planes en los cuales los gobiernos de turno rehusan invertir su capital político pues prefieren dedicarlo a otros que produzcan temporales alivios o parciales soluciones durante el término de sus mandatos. La independencia energética es otro plan a largo plazo que los gobiernos de turno rehusan confrontar, y que, principalmente por este motivo, seguirá sin ser solucionado.

Juan Guillermo Ríos Ide.

Comentarios de Lectores

Sus comentarios, favor enviarlos a jmbhuerta@yahoo.com

Friday, October 20, 2006

Chile Deportes


Miguel Huerta ,jmbhuerta@yahoo.com, 15:54pm, 20-10-2006, Chile
"Propongo que, en definitiva, los culpables del fraude de Chile Deportes sean los beneficiarios finales del dinero."

Frase Notable


Rodolfo Gutiérrez ,rodolfogutierrez@terra.cl, 8:59am, 19-10-2006, Chile
"Señora Presidente, hace 30 años usted no pudo cruzar la puerta de Brandenburgo porque el país que eligió para su exilio había construído un muro con el fin que sus ciudadanos no se arrancaran"

Juan G. Ríos Ide - Más Sobre Energías Alternativas

Juan G. Ríos, Más sobre Energías Alternativas.


José Miguel:

Aprecio y agradezco el comentario que Eduardo Sáez hizo a mi comentario a su artículo sobre energía eólica, y aquí le mando otro comentario a su comentario .......
El Gobernador del Estado de California -- Arnold Schwarzenegger, un austríaco que puede llegar a ser presidente de los Estados Unidos! -- ha firmado una ley que obliga a su estado a reducir drásticamente sus emisiones de dióxido de carbono (el principal gas de invernadero que produce el calentamiento global) y está, también, promocionando la aprobación en las próximas elecciones de Noviembre 7 de lo que es en realidad un alza a los impuestos al petróleo; alza que estará destinada única y exclusivamente a formar un fondo de 4 mil millones de dólares para financiar el desarrollo de nuevas fuentes de energía, como la eólica y la solar -- todo con el fin de lograr en California una muy necesitada independencia energética. Y ésto está sucediendo en un país cuyo gobierno central está controlado por la industria del petróleo, lo que nos da a los chilenos un ejemplo que debemos tratar de emular.Los impuestos (que todos detestamos pagar) es una de las más eficientes formas que los gobiernos tienen para dirigir la actividad privada por sendas que beneficien a toda la ciudadanía. El gobierno chileno (con el fin de lograr esa independencia energética que todos, justamente, estiman como imprescindible) podría también formar, con pequeñas alzas de impuestos a ciertas actividades o negocios que se lo puedan permitir, un fondo para la financiación de la investigación y el desarrollo de fuentes nacionales, limpias y renovables, de energía como la eólica, la solar y la proveniente de materia vegetal (etanol y biodiesel). La administración de este fondo deberá ser "despolitizada" (lo que no será fácil!) y el mismo deberá ser mantenido por gobiernos futuros hasta lograr esa independencia energética.Esta medida -- que ojalá sea aprobada por los electores chilenos en un referéndum nacional -- colocará automáticamente a nuestro país entre los líderes mundiales del rescate ecológico del planeta Tierra y, lo más importante, consolidará la prosperidad de Chile y creará las nuevas fuentes de trabajo que necesita para superar la pobreza que aún agobia a un excesivo sector de su población.

El Derecho de tener un Padre - Opina Armando Jaramillo


Comentarios del Abogado Armando Jaramillo Lira

Gracias por considerar una vez más mi modesta opinión. Para evitar "latas" me apartaré un poco de tu señalada condición en orden a que opine como profesional. Ello, sólo contribuiría – pienso – a ahuyentar a nuestros ya acreditados lectoras y lectores de tu ameno muro de opinión. ¡ Lo cierto! , este tema, es de suyo sensible y creo que ya ocupa muchas estanterías al interior de las bibliotecas, con opiniones, doctrina y jurisprudencia en todos los sentidos. Sin embargo, al final, pareciera que prevalece y prevalecerá el principio fijado " con letras de fuego" que los hijos menores ¡SON DE LA MADRE!
Así, por largo tiempo, nuestra legislación civil en materia de familia distinguía la situación de los hijos varones con respecto a la de las mujeres menores de edad ( antes la mayoría de edad estaba fijada en 21 años, hoy a los 18; bueno, de eso, algo más de 35 años). En efecto, legislador planteaba que la madre siempre tenía la tuición y custodia de las hijas menores de toda edad y, en el caso de los varones, a los 14 o 16 años (no recuerdo con precisión) podían optar, ellos, en una audiencia ante el juez de menores, si deseaban seguir viviendo con la madre o establecerse con el padre. Pues bien, hubo una cantidad considerable de menores (varones) que, a la saga de esa prerrogativa, por las más variadas razones o circunstancias, optaban vivir con el papá. Sin embargo, con el correr del tiempo, - y no mucho tampoco -, se constataron apreciables deserciones y la inmensa mayoría de esos niños que habían decidido trocar el domicilio materno, los teníamos – al muy poco andar - instalados y devueltos en la casa de mamá. Casi en un 75% a 80% de los casos. Ello llevó a la autoridad de la época ( mi dilecto profesor y amigo don Hugo Rosende Subiabre era Ministro de Justicia en ese entonces) a evaluar esa situación, entre otras razones porque en virtud de la resolución judicial que alteraba el régimen de tuición, naturalmente, también, se producía una cesación o disminución del régimen de alimentos que el alimentante debía proveer a su ex-cónyuge, o cónyuge separado, o ex-conviviente ( o pareja, como decimos hoy). Y, desde luego, hubo mucho casos, como suele ocurrir en Chile, de "papitos corazón", un tanto "vivacetas", que ya no tenían a sus hijos y, no obstante, tampoco cumplían con su obligación alimenticia íntegra o simplemente continuaban pagando la minimizada pensión en los mismos términos originarios, esto es, dando el mismo monto fijado para los que no dejaron su hogar materno. Obviamente, la medida no se hizo esperar, y tras cartón la reforma se hizo presente en el sentido que los hijos menores, sin distinción de sexo, quedarían bajo la tuición de la madre hasta la mayoría de edad; valga la redundancia, hasta los 18 años. Esta ha sido, más o menos, las alternancias por las que ha desfilado el temita aquel. Sin duda que los tiempos han cambiado y pareciera evidenciarse aflorar un perfil inédito en los varones chilenos ( el lado femenino, como lo denominan los más conspicuos exegetas de la psicología moderna) que con legitimidad también reclaman el derecho a vivir y a incidir en la formación de sus hijos. Sin embargo, advierto dificultad en una reforma al sistema imperante, hoy más que ayer si consideramos que en NUESTRAS GOBERNANTES, cualquiera sea el escaño donde "lo acomoden", el tema genera inmediata transversalidad y más que súbita alineación para "no dejar pasar ni el aceite" en este orden de cosas. Por lo mismo, cualquiera de los noveles progenitores que decida no mantener la convivencia o matrimonio con la madre de sus hijos y pretenda al mismo tiempo, vivir con ellos, tendrá que convenir, por ahora y por bastante tiempo más, un e$plendente régimen de visitas con aquella o, en su defecto probarle, en juicio controvertido, demencia, locura o su depravación con incidencia directa en la formación de la prole, aspecto que será siempre una más que desgarradora y muy ingrata misión que sólo atina a afianzar aquello que: "¡ LOS HIJOS SON DE LA MADRE !" .

Armando Jaramillo Lira

Thursday, October 19, 2006

El Derecho a Tener un Padre


El Derecho a tener un Padre

José Miguel Huerta Marín

Hace algunos días llamó la atención una noticia que narraba la odisea de dos niños bastante menores, quienes huyeron de su tutela materna, en Santiago de Chile, para llegar "a dedo", a la sureña ciudad de Osorno, a casi 1.000 kilómetros de la capital chilena, en busca de la protección y el cariño paterno. El hecho fue portada en los diarios locales y en definitiva, el padre acogió tiernamente a sus hijos para, finalmente, obligarse a facilitar generosamente el regreso de los infantes a la custodia materna, para así no violar un fallo en que los tribunales favorecieron a la madre con la custodia de los niños.
Deben ser muy escasas las personas que no recuerden a su madre con ternura y emoción. Sin dudas, me cuento entre ellos. Pero el punto es que hay casos y casos, debiendo la justicia hacer una análisis acabado y discernido de cada uno de ellos, antes de fallar la custodia de los menores, ya que ésta favorece normalmente a la madre sin un estudio serio de la real situación familiar.
Conozco infinidad de casos de padres (separados) ejemplares, así como también conozco, desgraciadamente, casos de madres que pelean judicialmente hasta la saciedad la custodia de sus hijos con el sólo propósito de sacar un beneficio económico. Se da la paradoja de que la justicia permite que los niños sean utilizados en forma patética e inhumana y, posteriormente, la misma justicia se desentiende de los menores sin hacer un seguimiento de las condiciones sicológicas y de bienestar general en que éstos se encuentran.
Está muy en boga el tema de la "igualdad de los géneros", pero en la práctica, las instituciones siguen apegadas a favorecer lo que se llama, erradamente, el "sexo débil".
Mucho se despliegan en los medios de comunicación los casos de "violencia intrafamiliar", los que, por lejos, dejan muy mal parados a los hombres maltratadores de sus féminas, conducta, sin discusión, deplorable. Lo que no trasciende, es que existen miles de mujeres que maltratan, tanto física como sicológicamente a sus parejas masculinas. El tema es que nuestro "machismo intrínseco" impide que los "machos maltratados" acudan a la justicia para reclamar sus derechos. Al margen de que nuestros tribunales dan muy pocas posibilidades al reclamante de sexo masculino, negando el derecho de ser reparado ante la ilegalidad cometida en su contra.

Confieso que medité mucho antes de escribir éste artículo, ya que, a primera vista, es bastante impopular y difícil de digerir, pero, si somos honestos y pensamos, podría apostar que muchos de nosotros, conocemos casos en que la "injusticia oficial" viola sistemáticamente los derechos humanos del sexo masculino y, lo que es más grave, viola permanentemente los derechos de los niños, entre los cuales se cuenta "el derecho a tener un padre", yéndose por el "camino corto" del "prejuicio establecido" de que es su deber proteger a la mujer en perjuicio del hombre y, muchas veces, de los hijos.
Leí, en algún medio especializado, sobre la importancia fundamental que tiene la "imagen paterna" en la formación de nuestros hijos. Cualquier profesional serio de la sicología podría ratificar ésta afirmación, pero, si los tribunales de justicia siguen actuando en forma tan sesgada, no tengo la capacidad profesional para dimensionar el daño enorme que le están causando a los niños chilenos, negándoles el derecho a tener un padre.

Nota De Eduardo Sáez a Juan G. Ríos

José Miguel.

Te ruego le retransmitas a Don Juan G. Ríos, mi agradecimiento por sus referencias a mi materia de energía eólica.Acotarle también, que fue muy oportuno escribir aquello que a mí se me escapó al escribir la materia, cual es la importantísima palabra MONOPOLIO, a la cual él
tan justamente se refiere.

Porque realmente esa energía permitiría que pequeñas comunidades tengan total y absoluta independencia de los actuales monopolios españoles, dueños de la energía ( y en el caso de otras
energías, muchos otros países)..

La energía eólica podría beneficiar a comunidades con hasta 20 ó 50 casas con apenas una aspa( hélice), también edificios, condominios, fundos etc.
Pequeñas ciudades podrían generar su própia energía a costos bajísimos.
Gracias a Don Juan por recordarme esa palabra supresión de" monopolios".
Gracias por completar y hacer mas rica la matéria señalada.

Atte.

Eduardo Sáez M.

Wednesday, October 18, 2006

Comentarios de Juan G. Ríos sobre Columna de Eduardo Sáez


¡Felicitaciones Eduardo!, por tu magnífico artículo que debería ser lectura obligada para nuestra Presidenta. A todas las ventajas de las fuentes de energía limpia y renovable -- como la eólica, la solar y la proveniente de la materia vegetal -- hay que agregar el hecho de que son difíciles y hasta casi imposibles de monopolizar, como la proveniente del petróleo; lo que explica que la monopolizadora industria internacional del petróleo las oponga en forma tan vehemente. El petróleo tiene un inmenso poder político internacional; poder que, como lo puedo atestiguar personalmente, siempre ha estado presente en Chile.

Juan G. Ríos I.

Tuesday, October 17, 2006

Energía Eólica..., La Solución Perfecta.



ENERGÍA EÓLICA... ,LA SOLUCIÓN PERFECTA...

El Sábado 7 de octubre pasé por la carretera que une a São Paulo con la ciudad de Sorocaba en el interior del Estado ( 90 Kmts.). Allí pude ver, para mi gran satisfacción, como ya existen dos empresas especializadas en aspas gigantes para coger el viento, accionarlas, y producir electricidad. Noté una intensísima actividad, y una cantidad enorme de camiones esperando ser cargados con ellas para llevarlas a su destino final. Decidí perder 10 minutos, paré mi auto y fui a conversar con los choferes para obtener información, y sobre todo escuchar opiniones de personas tan vividas y con tantas historias para contar ( los choferes de camiones son a mi modo de ver , los actuales Juglares de la edad media..., llevan y traen noticias e historias por donde pasan). Allí me enteré que la producción que llevarían estaba destinada a apenas UNA CIUDAD del sur del Brasil ???. Ahí me enteré y confirmé aquello que desde tanto tiempo me incomoda y quería colocar en discusión. La solución eléctrica NO PASA POR GRANDES CENTRALES INTERLIGADAS..., ESO ES UN ERROR, YA QUE SI CAE EL SISTEMA ( como ya ha sucedido tantas veces en diversos lugares del mundo), la pérdidas son enormes. La solución ideal es que cada ciudad o cada región tenga en FORMA INDEPENDIENTE SU PROPIA ENERGIA !!Cada ciudad tenga su propia compañía y sobreviva sobre la base de la cantidad de hogares e industrias atendidas..., esto baratea los costos enormemente, y si sobra energía se puede exportar o almacenar. Cada ciudad al ser independiente puede mas fácilmente proyectar su futuro fuera del limosneo del poder político central. Los camioneros estaban llevando 20 aspas que generarán energía eólica para una ciudad de 70 mil habitantes, sepa Dios por cuánto tiempo..
Esta energía es la mejor pues es políticamente y ecológicamente la más correcta, su mantención es barata también. En el sur de Chile donde el viento es constante y a veces tanto incomoda, sería la solución ideal por lo barata, y porque adornarían el paisaje haciéndolo mas típico, bonito e inspirador ( recuerdan los molinos de viento de Holanda).Me imagino colocando esas Aspas en la cordillera de Nahuelbuta donde el viento es constante; o en las Islas del sur donde viven apenas algunas decenas de familias, o en fin, donde haya interés por hacerlo. Creo que estamos perdiendo el tiempo. Definitivamente debemos independizarnos del gas, petróleo, carbón..., en fin, de recursos fósiles que se acabarán mas temprano que tarde.
Hoy el mundo está un caos; la naturaleza está descontrolada y furiosa cobrando sus derechos y víctimas en todo el mundo..., Huracanes donde nunca los hubo ( Países Bajos en Europa), también en el sur del Brasil. Tormentas tropicales más asiduas en el caribe y la cuenca de México, Islas desapareciendo en el Pacífico sur por el calentamiento global y el derretimiento de los casquetes polares (En Groenlandia son miles de Kilómetros). EE.UU. que es el mayor contaminante de la tierra continua a negarse a firmar tratados como el de Kioto. Nosotros en Chile tenemos que preocuparnos de nuestro propio patio y cuidarlo con urgencia.
No creen que ya es hora de empezar??
Aunque para mí, ya está siendo tarde!!.

Eduardo Sáez Maldonado.

Friday, October 13, 2006

Colaboración de Fernando Lisoni

Estimado Miguel,

Adjunto artículo que me enviara hoy un amigo que vive en Venezuela, publicado en el Diario El Universal, que tal vez podría ser de interés reproducirlo en el blog
Saludos


Fernando Lisoni Benítez


Opinión Maruja Tarre El Universal

Inefable Bachelet

Su actuación ha dejado mucho que desear y causa asombro su política exterior Chávez ha sido una bendición para los gobernantes de izquierda en América Latina. Además de compartir con ellos el maná petrolero, ha servido como una especie de espantapájaros: se compara, a nivel internacional, su actuación con la del "revolucionario" venezolano y todos salen ganando. Lula es visto como un prodigioso estadista, Evo es alabado por su modestia y sencillez, Kirchner aparece como un negociador habilísimo y Tabaré como un sabio galeno. La que más se benefició de esa prensa favorable y gratuita, fue la Sra. Bachelet. No más apareció en la palestra fue descrita como una especie de prodigio: una socialista, moderada, hija de una víctima de Pinochet y además de todo, ¡mujer! El mundo la recibió con aplausos desproporcionados. Desgraciadamente su actuación ha dejado mucho que desear. No nos referiremos a los problemas internos, agudizados desde que llegó al poder; lo que nos causa asombro es su política exterior. Sus dudas, vaivenes, carantoñas frente a Chávez son francamente incomprensibles. Como se desprende de las recientes declaraciones de Gutenberg Martínez, dirigente de la Democracia Cristiana, la Bachelet corre el riesgo de perjudicar la coalición gubernamental, que le ha costado a Chile sangre, sudor y lágrimas, por su absurda simpatía con Chávez. Peor aún, enfrenta el peligro de molestar a la clase militar, al declarar a favor del pacto de Venezuela-Bolivia, que inquieta enormemente a la región Con sus necias vacilaciones, ¿producto de aquel besamanos de Chávez en Viena?, la Bachelet se comporta como una ridícula quinceañera. Seguramente no ha comprendido que una mujer, cuando llega al poder, debe ser dos veces mejor que sus colegas masculinos. Vea sólo estos ejemplos: Indira Gandhi, Golda Meir, Margareth Thatcher.

A Propósito de Hockistas Campeonas

-"¿Las patinadoras? honorables, ¿Los honorables? patinaron".

Mario Briones.

Thursday, October 12, 2006

Encuesta y Explicaciones



¿Cómo califica Ud. el frustrado acto de homenaje a las hockistas al que sólo asistieron 30 de los 120 diputados?




//-->
67%
-->Una falta de respeto.




//-->
4%
-->Descoordinación, porque estaban en comisiones.




//-->
4%
-->Un frustrado acto de buena intención.




//-->
20%
-->Una ausencia usual en la Cámara.


//-->
5%
-->No tiene mayor trascendencia.
Número de votos:
2269
Fecha de inicio:
10/12/2006
Fecha de término:
10/13/2006
Clasificación:
Actualidad


Leal se disculpó por su lapsus en homenaje a hockistas


Al "lapsus" de Leal se sumó que en el homenaje de la Cámara hubo sólo 30 de los 120 diputados, lo que se consideró una descortesía.
VALPARAíSO.- El presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Leal, pidió excusas públicas por lo que definió como un "lapsus" durante el homenaje a las chilenas ganadoras del mundial de Hockey en Patines. Leal dijo en la oportunidad que las felicitaba por su triunfo en Europa y luego precisó, en España.
"Pido mis excusas a los señores diputados por este lapsus. Lo lamento, y creo que ha habido una difusión excesiva de los medios de algo que es menor. Lo más importante es este homenaje que le rendimos a nuestras campeonas mundiales”.
Al "lapsus" de Leal se sumó que en el homernaje hubo sólo 30 de los 120 diputados lo que se consideró una descortesía, todo lo cual fue objeto de mordaces comentarios en la prensa y los matinales de televisión.
Entrevistado por La Segunda, Leal dijo que "mi señora (la ministra de Bienes Nacionales Romy Schmidt) me va a tirar las orejas" y agregó que ella "siempre me emienda la plana por mis errores".
Leal dijo que su confusión se originó en que Chile jugó la final con España.




"Dícese que las explicaciones agravan la falta."

Filosofando junto a Don Juan G Ríos

Eduardo Sáez Maldonado

Filosofando junto a Don Juan G. Ríos.( Hijo del más ilustre de los cañetinos, Don Juan Antonio Ríos Morales, ex Presidente de Chile.1943 – 1946.)

Es tremendamente apropiado el momento que estamos viviendo para traer este tema que nos plantea y propone Don Juan G. Ríos, quien desde la altura de sus años de vida y rica experiencia, nos llama a reflexionar.
Casualmente estoy leyendo "LaGuerra de la Triple Alianza" ( Argentina, Uruguay y Brasil contra el Paraguay), motivada por el hambre del imperio de la época ( Inglaterra), que luego de saquear las ciudades y puertos españoles en el nuevo mundo con sus piratas ya famosos (autorizados por el rey y luego la reina de turno), las emprendieron contra el Paraguay, porque éste pequeño país osó tomar una pequeña tajada de su monopólico comercio..., ésto es, comenzó a fabricar máquinas y telares y también a fabricar en sus fundiciones propias, sus propios cañones. Los Ingleses llegaron a los oídos de los mandamases de Argentina, Uruguay y Brasil, los convencieron de invadir ese pequeño país, con el pretexto que podrían ser atacados....., exactamente lo que hicieron con nuestro caliche sangriento al motivar la Guerra del Pacífico, y así continuar teniendo el salitre (materia prima de la pólvora, y quien tenía la pólvora, ganaba las guerras), con ésto llevó a Chile a una guerra que muchos( miles y miles) hasta hoy , no consiguieron entender, pues se nos cuenta la historia desde el lado patriotero y no histórico ( la verdad fuimos carne de cañón para defender y ganar las salitreras para los Ingleses).

Porqué traigo todo esto a colación ??. Simplemente porque lo que sucede con el imperio norteamericano hoy, es lo mismo que ha sucedido durante toda la historia de todos los imperios de la humanidad a lo largo de los siglos... !!Y LO TRISTE ES QUE NO HEMOS APRENDIDO !!. Cuánta verdad hay en todo lo que nos dice Don Juan G. Ríos, cuánta valentía al decirlo, pues se encuentra viviendo en el país del norte; tal vez la conciencia de la mortalidad humana, la responsabilidad de dejarnos algo para meditar y pensar lo haya motivado, tal vez la seguridad de que los hombres un día finalmente entenderán que los Hitler, Calígulas, Castros, Jiménez, Bush, Hussein, son una desgracia para la própia humanidad!!.
Alguien un día gritó : Hannah, me estás escuchando? Donde te encuentres, levanta los ojos!!. Ves... HannaH??. El sol va rompiendo las nubes que se dispersan, estamos saliendo de las sombras hacia la luz !!Vamos entrando en un mundo nuevo, un mundo mejor, en que los hombres estarán por encima de la codicia, del odio, de la brutalidad. Yergue tus ojos, levántalos, Hannah !! El alma de los hombres ganó alas, comienza a volar, Vuela hacia el arco iris, para la luz, hacia la esperanza. Levanta los ojos Hannah, levanta los ojos!!!.
La esperanza, mi querido Don Juan G. Ríos; la misma que quedó guardada en el fondo de la caja de Pandora, está aquí en su artículo y en el motivo de nuestras reflexiones suscitada por él. Un dia la verdad se impondrá y así miles de jóvenes Americanos sabrán que fueron usados para, y por ,oscuros fines comerciales. El petróleo se acabará, ahí vendrá la guerra por el agua, y luego por el oxígeno ( selvas)..., y ellos continuarán, no construyendo casas, escuelas, hospitales, y sí , bombas, cañones, armas químicas, virus, bacterias etc... eso permite continuar manteniendo el imperio.....HANNAHHHHH...., estás escuchando ?? Seguirás como mujer teniendo hijos ?? perderás la fé en los hombres un día ?? y Tú, o DIOS, Dónde estás ??? DIOS…DÖNDE ESTÁS ?????.

"Derechos Humanos y Civiles", Comentarios a los Comentarios

JUAN G. RÍOS IDE

Comentarios.
Leí con gran atención los comentarios que se hicieron a mi artículo "Derechos Humanos y Civiles" y los contesto en la siguiente forma.

Armando Jaramillo

Aprecio el vigor y pasión con que Armando escribe y el que esté de acuerdo con mi apreciación del peligro de las violaciones a esos derechos por parte de quienes controlan el gobierno de Estados Unidos. Estoy de acuerdo con la oposición de Hugo Chávez a la Administración Bush, para la cual tiene válidos motivos, pues pese a haber sido elegido y reelegido por la mayoría de los venezolanos, los Bushies propiciaron y financiaron un golpe de estado para derrocarlo y, seguramente, asesinarlo. Yo desearía que Venezuela fuera elegido por la Asamblea General de las Naciones Unidas a una posición temporal en el Consejo de Seguridad, para que allí propiciara una reforma a este Consejo mediante la cual se eliminen las posiciones permanentes y con derecho a veto que tienen cinco países: Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Rusia y China. Esto es ya obsoleto pues data de la formación de la ONU después de la Segunda Guerra Mundial
en que el vencedor, Estados Unidos, impuso esta condición que de hecho y por más de medio siglo le dio control sobre este organismo mundial; control que se vio obligado a compartir con los otros 4 países. Las Naciones Unidas necesitan una total reorganización que refleje, en forma más adecuada y realista, la realidad actual.

Fernando Lisoni

Aprecio que Fernando esté de acuerdo con la médula de mi artículo acerca de las violaciones a los derechos humanos y civiles por parte de Estados Unidos.
Comprendo su reticencia ante una nueva unión, lo que basa en la inoperancia de la OEA y otras. La que yo propongo debe basarse en la Unión Europea, que empezó, hace más de 50 años atrás con sólo 6 miembros y ya tiene 24, y en que los más ricos efectivamente ayudan a los más pobres o menos desarrollados, y en que, mediante el Parlamento Europeo, tienen una coordinada política exterior. La formación de este tipo de unión de países en Latino América y el Caribe jamás saldrá de nuestros actuales Jefes de Estado que no tienen visión futura, y que no estarán dispuestos a invertir su efímero capital político en algo que producirá frutos mucho después que sus períodos hayan terminado. Este tipo de unión debe salir de nosotros los ciudadanos, de libres discusiones como las que tenemos en el blog de José Miguel que ojalá se haga extensivo a otros blogs, en otros países, en que participen ciudadanos de todas las nacionalidades. Este es un tema complejo que debemos discutirlo en más detalles y sin temores, y en la seguridad que nosotros, los actuales partícipes, no veremos sus resultados.

José María Marchant

Gracias, José María, por sus conceptos. Y tiene razón, habría sido mucho peor que la Guerra Fría la hubiesen ganado los soviéticos; casi tan malo como si la Segunda Guerra Mundial la hubiesen ganado los Nazis. Es preferible que el dominante sea un país democrático; el problema es que Estados Unidos no lo es y jamás lo ha sido.

Wednesday, October 11, 2006

Fernando Lisoni comenta Artículo de Juan G. Ríos


CORTAR LA CUERDA QUE NOS ATA
Fernando Lisoni Benítez


Estimado Miguel,

Concuerdo una vez más con el certero artículo de nuestro amigo don Juan G Ríos. Pienso que tiene toda la razón de lo que sucede en ese país. Solo unos pocos gobiernan férreamente para su propio beneficio. Y es increíble que en la que se dice llamar la democracia más importante del mundo, menos de la mitad de sus electores concurren a las urnas.
Lamentablemente, no creo demasiado en que la unión de los países Latino Americanos y Caribeños tenga algún resultado positivo. Ya se ha visto a través del tiempo que las actuales organizaciones no llegan a ninguna parte. La OEA es inoperante, el MERCOSUR finalmente solo une a algunos y con dudosos resultados, y así a sucedido con otras organizaciones. Ahora nos unimos a la CAN, Comunidad Andina de Naciones ¿?.............Mayoritariamente, estas organizaciones le han dado trabajo a la burocracia, los pagos políticos de siempre. Embajadores culturales, agregado de prensa, tercer secretario, asesor de imagen y muchos otros, suelen ser los nuevos cargos de políticos que perdieron una elección o el funcionario público que por algún mayúsculo error tuvo que ser despedido.
El problema es que los demás países americanos, tratan de imitar a Estados Unidos. En nuestro Chile, vemos como los grupos de poder tratan de tener el gobierno para sí mismos y vemos que el país no avanza, sigue estancado. Las empresas norteamericanas, inteligentemente han sabido posicionarse en nuestro país y en alguna medida son las que le dan movimiento a la economía. Parte de la globalización. En los armamentos, dependemos. Las líneas aéreas, dependen. Tecnología, dependemos. Las grandes compañías de seguros, tienen sus oficinas matrices en USA y así se podrían enumerar infinidad de rubros en los que se depende. Energéticamente, dependemos. Basta ver que aún estamos en pañales para darle un importante valor agregado a nuestro producto estrella por estos tiempos, el cobre.
Creo que todo esto demuestra que USA ha sabido extender sus tentáculos hábilmente, y que nosotros nos hemos encantado con los cantos de sirena….. ¡el poder del dinero!
De verdad, veo difícil cortar la cuerda que nos ata y pienso que tal vez el camino posible es, de verdad y de una vez por todas, fortalecer a las pequeñas y medianas empresas, las famosas pymes. Si éstas fueran fuertes, muy diversificadas y verdaderamente conectadas con el mundo, podríamos decir que nos encaminamos a nuestra verdadera independencia.
Comerciar con todos los países del mundo. Pero para eso hay que ser eficientes y, lamentablemente, esa palabra no está muy arraigada en nuestro diccionario.
Nos veremos en una próxima.

Frase Diario La Segunda


-"Chávez no necesitaba nombrar otro embajador en Chile. Con el senador Navarro era suficiente."

Mario Baeza.

Comentarios de Armando Jaramillo sobre artículo de Juan G. Ríos




Respecto de la publicación hecha por don Juan G. Ríos Ide. Y lo cierto es que, por esas cosas del destino, una vez más aflora la coincidencia entre el radical y el liberal de otrora, cuando menos, en lo que los vincula, la historia de sus ancestros. Por ello no puedo sino que estar absolutamente de acuerdo con el autor del artículo. Más aún, estimo que nada puede ser más peligroso para la estabilidad mundial que hoy campee, como unitaria doctrina de vida, el régimen capitalista. Echo de menos cualquier planteamiento que sea capaz de generar un contrapeso. Visto con un criterio que supera los afanes existencialista, lo peor que pudo haber ocurrido fue la aniquilación del comunismo. Más allá de la suscripción o no a ese tipo de ideología, sin duda tenía un rol moderador a los excesos que hoy padecemos de esta mal llamada "economía social" de mercaderes. Concordando con el articulista, pienso que, a mayor abundamiento, la incursión americana en el Medio Oriente es la máxima expresión del salvajismo, lindante casi en el canibalismo y que la historia de la creación humana no registra precedentes. Ahí tenemos hoy al carvernario Bush, delirante en una lucha sin cuartel en Iraq, bajo el feroz y falaz pretexto de restituirle a esa nación la libertad y la democracia, asociado al propósito del desarme y aplastar al terrorismo, todos objetivos, de antemano y a sabiendas, frustrados, y que el mundo observa atónito cuan terrorista ha sido el invasor, impulsado por una lucha que se ha transformado en una persecución religiosa, de índole fundamentalista sin más, como bien anota don Juan G. Ríos Ide, que la de "robarse" el petróleo que allá se produce puesto que, como es sabido, la nación norteamericana consume el 50% de la producción mundial del crudo. Y, en lo más cotidiano, qué expresión más bananera, de culto a su propia personalidad, típica de dictadorcillo caribeño, el reciente bautizo a un portaaviones de la Flota Norteamericana con el nombre de su padre ( que tiene el mismo) quien aún está vivo. Sólo le falta, al igual como lo hizo el dictador panameño, que nombre Ministro de Relaciones Exteriores a su caballo. Entonces, frente a este panorama, Chile no puede cavilar más con respecto a las determinaciones que debe adoptar en el seno de las Naciones Unidas y cerrar filas, redoblando la marcha en pro de Venezuela ¡ Y DE HUGO CHAVEZ ! a fin que se integre al Consejo de Seguridad de dicho organismo. Pero para eso hay que tener pachorra y no quedarse con la visión maqueteada y versión distorsionada con la que los medios vendidos al capitalismo focalizan al líder latinoamericano. Curiosamente, mucho más allá de persignarse y denunciar olores sulfurosos, el planteamiento de Chávez está exactamente en la misma línea propuesta por don Juan G. Ríos en su reciente artículo, vale decir, crear algún tipo de dique o contrafuerte que sea capaz de mitigar las fauces del imperialismo, hoy más devastador que nunca y que ha sido capaz de generar en el mundo de hoy una dictadura tanto o más oprobiosa que la que podría haberse instaurado con ocasión de la del proletariado. Además que, volviendo a Venezuela, esta nación ha sido siempre amiga de Chile, uno de sus presidentes se formó en nuestras aulas universitarias (Jaime Lusinchi, Médico de U. de Chile), fue receptiva con chilenos que en gran número golpearon su embajada y fronteras clamando exilio y siempre ha votado en favor de Chile en todos los conciertos internacionales, en contraste con Guatemala que sistemáticamente ha estado en contra de nuestra nación ( esto lo planteo, para mitigar lo de Chávez). Con todo, prevengo en esa colorida forma comunicacional de Hugo Chávez, lo que en otra época hacían los parlamentarios en Chile, el padre de José Miguel Huerta, el mío, etc. : ¡¡¡, hablar por los que no tenían voz y representarlos más que a ningún otro!!!!

COMENTARIOS

COMENTARIOS SOBRE LOS ARTÍCULOS PUBLICADOS SE PUEDEN LEER AL PINCHAR comments , AL FINAL DE CADA POSTEO.

Derechos Humanos y Civiles



Derechos Humanos y Civiles.

Juan G. Ríos Ide

Quisiera llamar la atención de los lectores de éste blog sobre algo que está sucediendo en los Estados Unidos, país donde resido desde 1969, y que es de extremo peligro para nuestros países latinoamericanos y para el resto del mundo. Se trata de las flagrantes y premeditadas violaciones a los derechos humanos y civiles de personas de todas las nacionalidades perpetradas por los grupos que controlan el gobierno de este rico y poderoso país. Tema que debemos confrontar con franqueza y sin temores, y al cual invito los comentarios de tus lectores.
La Carta Magna de 1215 estableció los derechos humanos y civiles de los ingleses, y sirvió de modelo para muchas otras nacionalidades. La Constitución de los Estados Unidos de 1789 reafirmó los derechos establecidos por la Carta Magna, y los hizo extensivos no sólo a sus ciudadanos sino a los de todos los demás países. El principal de estos derechos reconocidos por ambos históricos documentos es el Habeas Corpus, que capacita a cualquier persona que es arrestada por una autoridad para comparecer ante un juez, para que éste determine la legalidad de ese arresto y de si el mismo se debe mantener. Esta es la única protección legal que tenemos contra posibles abusos de quienes nos gobiernan.
Los controladores del gobierno de los Estados Unidos – los Proveedores del Pentágono y la Industria del Petróleo – encontraron en los ataques de Sept. 11/2001 la justificación que siempre habían buscado para violar prácticamente todos los derechos establecidos por los documentos mencionados, y para implementar la doctrina de la guerra preventiva que les permitiría atacar a cualquier país que ellos consideraran como peligroso para el suyo, y que en realidad les permitiría ejercer abiertamente las ansias imperialistas que siempre guiaron la política exterior que ellos impusieron en los Estados Unidos. En la parte legal o constitucional no se limitaron sólo a desvirtuar el Habeas Corpus, sino que la emprendieron contra la Convención de Ginebra y contra el Tratado Internacional contra la Tortura, y forzaron la aceptación en los juicios que ellos iniciaron contra quienes capturaron de evidencia obtenida mediante tortura y sin orden judicial; y autorizaron a su presidente para que calificara a cualquier persona, de cualquier nacionalidad, como un "combatiente enemigo" que podía ser arrestado indefinidamente sin jamás ser acusado de delito alguno, y sin darle acceso a representación legal. En la parte material o financiera, y para cumplir sus verdaderos objetivos, elevaron el presupuesto del Pentágono a más de 500 mil millones de dólares anuales y triplicaron el precio del barril de petróleo.

Todo lo anterior acaba de ser ratificado por el Congreso de los Estados Unidos controlado por el Partido Republicano. Que éste Congreso haya pasado esta ley – que de hecho le da inmunidad criminal a todos los miembros de la Administración Bush por los crímenes de guerra que han cometido y siguen cometiendo en el Medio Oriente – en vísperas de la elección parlamentaria de Noviembre 7 próximo que renovará totalmente la Cámara Baja y parcialmente el Senado, que los republicanos pueden perder a manos de los demócratas, nos indica claramente que el Partido Demócrata está tan controlado, o vendido, como el Republicano.
Estados Unidos es un país que se hunde moral, legal, ecológica y también financieramente: durante los cinco últimos años ha pedido prestado a inversionistas extranjeros (especialmente chinos), y para enriquecer a los ya ricos controladores de su gobierno, casi dos millones de millones de dólares, con lo que efectivamente ha drenado los fondos internacionales que los demás países necesitan para financiar sus propios desarrollos.
Lo anterior, que en cualquier país podría considerarse como un problema interno, es, por suceder en los Estados Unidos, un problema global que no debe ser ignorado. Mi conflicto no es con este país en que me gusta vivir. Mi conflicto es con su electorado la mitad, el cual jamás vota, es con sus dos partidos dominantes, y es, muy especialmente, con quienes férreamente controlan su gobierno en beneficio sólo de ellos mismos. Yo propicio la formación de una Unión de Países Latino Americanos y Caribeños como forma no sólo de cortar la cuerda que aún nos ata a los Estados Unidos, sino como forma de lograr, mediante la unión, la importancia e influencia mundial de que individualmente carecemos, y que vamos a necesitar en los turbulentos años que se avecinan.

COMENTARIOS

FAVOR ENVIAR COMENTARIOS A CORREO ELECTRÓNICO jmbhuerta@yahoo.com ,
LOS CUALES SERÁN PUBLICADOS INTEGRAMENTE.

Friday, October 06, 2006

Carretera Austral - Encuesta La Segunda



¿Qué le parece la decisión del gobierno que la carretera austral pase por el interior del Parque Pumalín?




//-->
74%
-->Está bien, porque conectará todo el territorio y es asunto de soberanía.




//-->
4%
-->Está bien, porque la ruta costera era insegura.




//-->
9%
-->Está mal, porque rompe la naturaleza virgen de ese sector.




//-->
13%
-->Está mal, porque es una subvención a las empresas eléctricas.
Número de votos:
1767
Fecha de inicio:
10/6/2006
Fecha de término:
10/11/2006
Clasificación:
Actualidad

Frase Diario La Segunda


-"Cada día entiendo menos, ahora que viene el verano y todos nos preocupamos de nuestra figura, los senadores aumentan "su dieta" sin consultar a un especialista."

Lino Cifuentes.

Thursday, October 05, 2006

Encuesta La Segunda



¿Qué debería hacer Chile con su voto para el Consejo de Seguridad de la ONU?




//-->
24%
-->Votar por Venezuela.




//-->
40%
-->Votar por Guatemala.




//-->
20%
-->Abstenerse




//-->
16%
-->Levantar una tercera candidatura.

Número de votos:
722
Fecha de inicio:
10/5/2006
Fecha de término:
10/7/2006
Clasificación:
Política

Wednesday, October 04, 2006

Encuesta LA TERCERA

¿Quién crees que debería ser la carta presidencial de la UDI?


Pablo Longueira
33.3 %

Jacqueline van Rysselberghe
21.7 %

Hernán Larraín
11.0 %

Francisco de la Maza
16.1 %

Joaquín Lavín
17.7 %

Resultados
Resultados hasta: 04 / 10 / 06
Votos contabilizados 804

Encuesta La Segunda



¿A quién le augura un mejor futuro en la carrera presidencial?




//-->
27%
José Miguel Insulza (PS).




//-->
6%
Nicolás Eyzaguirre (PPD).




//-->
4%
José Antonio Gómez (PRSD).




//-->
12%
Soledad Alvear (DC).




//-->
17%
Sebastián Piñera (RN).




//-->
28%
Pablo Longueira (UDI).




//-->
6%
Otro.


Número de votos:
3122
Fecha de inicio:
10/4/2006
Fecha de término:
10/6/2006
Clasificación:
Política

A Propósito de Empresas Públicas

A propósito de artículo publicado hace algunos días sobre las "EMPRESAS PÚBLICAS"

Tuesday, October 03, 2006

Para Meditar

Distribución de fondos tras fin de los parlamentarios designados: Senadores suben su asignación en $2 millones

Liberación de recursos permitió financiar apoyo profesional para los legisladores. No obstante, el concepto es difuso .


Bruno Ebner

Las platas liberadas por el fin de los senadores institucionales, después de un largo debate entre los parlamentarios, se destinaron a una asignación de $2 millones extra a la dieta de cada senador, por concepto de "asesoría legislativa profesional".
La idea original de esta asignación extraordinaria fue planteada por el senador de RN Sergio Romero, cuando presidía la corporación. El principio inspirador fue que a través de asesorías profesionales competentes y estables se podía mejorar la creación de la ley desde el punto de vista técnico. Romero pensó en asesores legislativos conocidos en EE.UU. y Europa como "staffers". La idea fue contrapesar la poderosa artillería técnica del Ejecutivo, el que se nutre de un selecto equipo profesional durante la discusión legislativa. Algo así como un "think tank" parlamentario.
Con este propósito, la Biblioteca del Congreso Nacional encargó un estudio sobre la factibilidad de los "staffers" para comités parlamentarios, realizado por especialistas del área del derecho, sociología, ciencia política y asesoría legislativa: Rafael Blanco (DC), Eolo Díaz-Tendero (PS), Axel Buchheisteir (LyD) y Marcelo Venegas (IL).
Pero el proyecto de los cuatro expertos no estuvo listo al cese del mando de Sergio Romero, y al asumir en marzo, muchos nuevos senadores se quejaron por los pocos fondos.Comienza así a cuestionarse en la Cámara Alta el sistema de Romero -quien planteaba un fondo común-, por el interés de otros senadores de contratar a sus asesores personales.Así las cosas, asumiendo Eduardo Frei la presidencia del Senado, propuso el sistema actual. Éste contiene un ítem en el desglose de la dieta, con un monto de $2 millones por "asesoría legislativa profesional", y del que cada senador puede disponer a su arbitrio para el "apoyo de su labor legislativa".
El problema -dicen los críticos- es que dicho sistema puede prestarse para interpretaciones demasiado amplias: desde contratar asesores para mejorar los aspectos técnicos en la elaboración de las leyes, hasta, inclusive, contratar en forma encubierta a activistas políticos regionales. Total, ¿qué se entiende por "asesoría legislativa?". Nadie lo sabe con certeza.Pero la propuesta Frei, a través de la Comisión de Régimen Interior (CRI), logró consenso porque "aquí los senadores no están acostumbrados a actuar en bloque, ya que hay muchas posiciones individuales", cuenta una fuente del Senado.
El marco para estas asesorías de "apoyo a la labor legislativa" lo fijó la CRI. Luego, la Tesorería del Senado se cerciora de la calidad profesional de quien presta el servicio al legislador y exige la boleta de honorarios.
"Los que son frescos, pueden quedarse por cualquier vía con los recursos, y, por ejemplo, tener palos blancos y simular asesorías", dice un senador.
Y ha ocurrido que no se fiscaliza si los asesores tienen título profesional, y no técnico, como es requisito.
Los parlamentarios defienden esta modalidad, y dicen valerse de ella."Establecimos normas y procedimientos muy rigurosos para el control de la asesoría. La evaluación hasta el momento es positiva", dice el vicepresidente del Senado, Jaime Naranjo (PS).Para Naranjo, las asesorías se utilizarían para "procesos legislativos muy determinados", como el del manejo presupuestario.
El senador DC Jorge Pizarro afirma que la asignación "es muy necesaria, ya que estamos muy limitados en la capacidad de propuestas y manejo de información en temas específicos, al no poder disponer de antecedentes suficientes".
"Uno necesita asesorarse comunicacionalmente, con el máximo de posibilidades para desarrollar bien nuestra labor. Cumplimos una función política, legislativa y de representatividad, y es lógico que se utilicen recursos en ese nivel", explica.Incluso, hay quienes, como el senador Alejandro Navarro (PS), plantean distribuir los recursos para cada senador en forma proporcional al número de electores, de modo que se les permita una mayor movilidad dentro de la circunscripción, al igual que los diputados.
Desconsuelo en comisión Romero
Expertos sienten que su propuesta técnica fue desvirtuada sobre la base de un criterio político.La modalidad final del proyecto originario de "staffers" inspirados en el modelo francés, del senador Sergio Romero, no sólo trajo consigo la desazón del mismo Romero -quien se abstuvo de votarlo-, sino también del equipo de expertos que trabajó a su instancia, quienes sintieron que su propuesta técnica fue desvirtuada sobre la base de un criterio político.La versión establecida desde julio, con Eduardo Frei al mando del Senado, desestima los "staffers", o asesores para comités parlamentarios -financiados por un fondo común-, y los reemplaza por una asignación personal de $2 millones por senador, para destinarla a la contrata de asesores legislativos personales al arbitrio del parlamentario.Si bien el propio Sergio Romero prefiere ser cauto y darle a la iniciativa un tiempo de marcha prudente, antes de emitir juicios, desde México deja entrever sutilmente su contrariedad. "Lo que yo plantee fue una cosa más completa que la que se adoptó. Procuré darle al Senado mayor transparencia y profesionalismo, y siento que esto se pudo reglamentar de una forma más compleja", afirma.
Este criterio es apoyado por quienes fueron parte de la comisión impulsada por Romero, que quiso implementar un consenso sobre "la necesidad de dotar al Parlamento de un conocimiento técnico calificado políticamente", dice el sociólogo de la Universidad de Chile y afín al PS, Eolo Díaz-Tendero.
Díaz-Tendero, quien participó en la comisión, quedó decepcionado con el resultado final, ya que se optó por una lógica de representación política antes que mejorar lo técnico-legislativo.Según el abogado del Instituto Libertad y Desarrollo, Axel Buchheisteir, también miembro del extinto grupo, un sistema de asignación a cada senador se termina desvirtuando y "deriva en trabajo territorial político y no legislativo".

Monday, October 02, 2006

Fernando Lisoni nos comenta sobre Energía y Eduardo Sáez



ENERGIA, TEMA PREOCUPANTE

Estimado Miguel,
Tu Blog está cada día más interesante, y ahora que el Sr. Eduardo Sáez participa, se podrán tocar temas tan importantes como los de la Energía. Su producción y el cuidado y atención que debemos prestarle.
Es verdad todo lo que él escribe, y cada día aumenta la sensación de la poca seriedad con que en nuestro país se aborda este tema. Hasta se desecha la posibilidad de estudiar el tema nuclear. ¿ Queremos ser los jaguares de América del Sur? No lo parece, somos totalmente dependientes energéticamente hablando. Y la solución que encontramos por si nuestros vecinos cortan la llave, es traer gas de Indonesia. Y mientras nos preparamos para recibir ese gas, nos encontramos entrampamos discutiendo la factibilidad ecológica de construir centrales hidroeléctricas, nuestra mejor alternativa
Y tampoco se ve ninguna política país para ahorrar energía, no hay campañas de ahorro, somos una ciudad (Santiago) cada día mas gastadora, incluso en nuestros hogares.
No se puede dejar la ciudad oscura durante la noche, le daríamos aún más oportunidades
a la delincuencia para su actual impune accionar, pero si podemos ahorrar de manera inteligente.
Deberían existir programas de ahorro de luz controlados por las Municipalidades. Hay horarios durante la noche en que muchas calles o importantes avenidas, llenas de luminarias, las cuales no necesitan estar con todas ellas funcionando a un 100%. Si eso no representa un gran ahorro, es una señal, nos indica un camino, crear conciencia de la importancia del tema, mostrar a la ciudadanía que hay preocupación.
El tema energético es de la mayor importancia, y requiere de mucho conocimiento para abordarlo debidamente, y mi comentario no ha sido más que una simple opinión de, cómo se dice, "un ciudadano de a pie"

Un gran saludo

Fernando Lisoni Benítez

Más Comentarios sobre Columna de Eduardo Sáez

ENERGIA

José Miguel:

A propósito de la inquietud que Eduardo Sáez manifiesta en su columna por el problema energético de Chile, hoy leí en El Mercurio online que dos plantas nuclearse de generación de electricidad argentinas están temporalmente (se espera) fuera de servicio, lo que producirá un recorte en el abastecimiento de gas natural que ese país provee al nuestro. Esto podrá llevar, a entradas del Verano, a racionamientos eléctricos, alza de costos, pérdidas de producción y muchas otras incomodidades.
Es de esperar que el actual gobierno muestre liderazgo y le dé a este problema la extrema importancia que tiene. Este es un problema que no se puede "parchar" y que requiere de soluciones coordinadas a las cuales debe cooperar toda la ciudadanía. No hay soluciones rápidas, pero cualquiera de las a largo plazo que se inicien producirán alivios (o, al menos, esperanzas) desde el momento mismo en que se empiecen a implementar.
Tu blog (perdona el trato informal, que espero retribuyas) puede ser de gran ayuda como medio de intercambio de opiniones y sugerencias, a las cuales gustosamente cooperaré.

Un cordial saludo,

Juan G. Ríos Ide