Thursday, November 30, 2006

Frase Notable

José Caucamán ,jcaucamanperez, 13:02pm, 29-11-2006, Chile
"La proclamación de Ricardo Lagos como "reserva moral del país" por su hijo Ministro, hizo entrar el alma al cuerpo a Díaz, Cruz, Girardi y demás "servidores" públicos."

Tuesday, November 28, 2006

Frase Notable

Cambio de nombre
Propongo cambiar el nombre de Concertación por el de Consternación.
Jaime Guzmán Bascur

Comentarios a Juan G. Ríos (Biocombustibles)


Cómo no coger el guante de terciopelo lanzado por nuestro admirado Don Juan ?.Lo haré con mucho placer. Aquí en Brasil realmente están unos 20 años adelante en el tema. Ya se produce Alcohol para los automóviles hacen casi 20 años, así como se producen automóviles sólo a alcohol ( ahora desde el año pasado han surgido los bi y tri combustibles), ellos funcionan con gasolina ( bencina), alcohol y gas natural. Basta para eso accionar una llave interna y un pequeño aparato ( computadorizado), lo identifica y ´zas se acabó...., el auto funciona normalmente. El problema es el gobierno que roba al usuario. La gasolina tiene PRECIO DE GASOLINA, pero le agregan 25% de alcohol lo que deja al auto andando cheuto ( como dicen los huasos), o sea a medio morir saltando. Por su vez el alcohol tiene 12 % de agua..., Yo me pregunto : - Porqué definitivamente no hacen autos movidos a agua?. Claro eso traería ahora una guerra mundial pues decenas de países y millares de empresas ligadas al petróleo irían a la quiebra. Aquí ya se está produciendo Biocombustible en los campos a partir de otras culturas ( como árboles, papas etc), esto traerá con certeza tecnología de pequeñas usinas que servirán a pequeños conglomerados, los que se independizarán de los grandes ladrones ( ¿Remember el agua de los manantiales de la Municipalidad de Santiago entregados a los españoles?). Pequeñas usinas permitirán producir, luz, energía, mover vehículos( ya aquí los tractores y máquinas agrícolas usan esta tecnología. Más ???? Ya vendrán novedades.

Atte.
Eduardo Sáez (Brasil)

Monday, November 27, 2006

Frase Notable


bernardo de Monforte ,bdodemonforte@123mail.cl, 9:57am, 25-11-2006, Chile
"Parece que Chile Deportes era la caja Chica de la Concertación."

Biocombustible en Chile


Juan Guillermo Ríos Ide, nos entrega su interesante punto de vista sobre artículo publicado en éste Blog, referido al no cobro del impuesto específico a los biocombustibles, el cual, actualmente,grava y encarece los combustible en Chile.
(Nota del Editor)


Biocombustibles.

Fué, sin duda, una gran noticia el impulso y estímulo que se dará en Chile por parte del estado a la producción y uso de biocombustibles como etanol y biodiésel, y la mayor preocupación será que esta medida no sólo alivie la crisis energética del país, sino que contribuya a una mejor distribución de riqueza que llegue a todos los chilenos.
Desde un principio se deberá evitar la formación de monopolios por el gran capital que limiten los beneficios del negocio de la energía a un grupo de super-ricos y super-influyentes, como ha sido siempre el caso con el petróleo y sus derivados. El gobierno debe auspiciar la formación de cooperativas de pequeños hacendados que dediquen parte de sus tierras a la producción de vegetación – pastos, plantas y árboles – apta para la producción de bio-combustibles; cooperativas que deberan contar con una planta central que procese esa vegetación, y comercialice el producto final en beneficio del país y de todos los cooperados. La tecnología para la eficiente producción de biocombustibles se puede obtener desde Brasil, el principal productor mundial de los mismos, y será interesante recibir información y comentarios relevantes de Eduardo Sáez, chileno residente en ese país por muchos años. Hay una gran variedad de pastos, plantas y árboles que pueden dedicarse a estos fines de acuerdo a las diferentes características de las tierras y los climas a lo largo de todo el territorio chileno, lo que me hace pensar que el punto de partida de toda esta gran empresa deberá ser un “transparente” estudio profesional comisionado por el gobierno que determine, por región, lo que será más conveniente, a la vez que estudie la parte legal de la formación de esas cooperativas con sus plantas procesadoras.

Juan Guillermo Ríos Ide.

Saturday, November 25, 2006

FOTOS NOTABLES: "Tiananmen 1989"


Semanalmente publicaremos ésta sección llamada "FOTOS NOTABLES", las cuales pueden ser propias o encontradas en alguna publicación.
Instamos a nuestros lectores a enviarnos sus fotografías a jmbhuerta@yahoo.com

Frase Notable

Magaly Rodriguez ,mrodriguez@123.cl, 10:13am, 24-11-2006, Chile
"Sí, la Presidenta quiere un gobierno parecido a una pecera, pero llena de tiburones, jajajajajajaja¡¡¡¡¡¡¡"

Friday, November 24, 2006

Biocombustibles,Gran Noticia

Biocombustibles estarán eximidos de impuesto específico a gasolinas, anunció Velasco
Fuente :Reuters

El ministro de Hacienda declaró que el Servicio de Impuestos Internos (SII) preparará una circular en la que clarificará el tratamiento tributario para las mezclas que usen biocombustibles, aunque no detalló plazos.

El Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, anunció esta mañana que nuestro país buscará fomentar la utilización en vehículos de mezclas de combustibles que usen etanol y biodiésel, biocombustibles que estarán eximidos del impuesto específico que pagan las gasolinas y el diésel."Hemos estado trabajando (...) para fijar el marco regulatorio que permita que los automóviles, los buses, los camiones en Chile, usen mezclas", como etanol con gasolina o biodiésel con diésel, dijo Velasco tras finalizar una reunión del gabinete económico, compuesto por Hacienda, Economía, Minería y Agricultura,El ministro declaró que el Servicio de Impuestos Internos (SII) preparará una circular en la que clarificará el tratamiento tributario para las mezclas que usen biocombustibles, aunque no detalló plazos."Si hay una mezcla que tiene 95 por ciento de un derivado del petróleo y un 5 por ciento de, por ejemplo, un biocombustible, el impuesto que paga va a ser a prorrata (...) aquel porcentaje que constituye un biocombustible no tiene un impuesto específico", agregó.Chile importa tres cuartas partes de sus necesidades energéticas y los precios internos de los combustibles subieron por el alza en los valores internacionales del crudo, aunque en las últimas semanas se han corregido a la baja.Por su parte, el ministro de Agricultura, Alvaro Rojas, calificó el anuncio como “muy potente” y aseguró que cambiará el rostro a la agricultura tradicional de la zona centro sur del país. Al mismo tiempo, la cartera expresó que esto representa una oportunidad histórica para aportar desde el sector agrícola a la diversificación de la matriz energética de Chile.

Ministerio de Agricultura aplaude la medida

A través de un comunicado, la cartera de Agricultura explicó que los anuncios realizados son fundamentalmente cuatro:1) Para promover el uso de los biocombustibles se permitirá el uso de mezclas de diesel o sus derivados con biocombustibles para el transporte vehicular.2) El Servicio de Impuestos Internos garantizará que la porción de mezcla correspondiente a biocombustible que se use, estará exenta del impuesto específico que se aplica actualmente a los combustibles fósiles. 3) A finales de diciembre se propondrá a la Presidenta un marco regulatorio para normar todos los aspectos relativos al uso de los biocombustibles.4) El Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto de ley para promover el uso de las energías alternativas : geotérmicas, heólicas etc..“Estamos frente a una gran noticia que le cambiará el rostro a la agricultura de la zona centro sur del país, por lo que estamos muy contentos porque podremos desde del sector, hacer un aporte significativo a la diversificación de la matriz energética a través de la industria de los biocombustibles que es una industria sustentable, renovable y que ofrece una gran oportunidad para Chile”, dijo Rojas.El ministro de Agricultura agregó que este gran impulso es el punto de partida que seguramente va a generar una cantidad importante de inversiones, emprendimientos y desarrollo. “Esperamos que esta tremenda oportunidad sea bien conducida y que no la derrochemos porque puede ser una ocasión única en este siglo”.Este paso del gobierno, dijo, va a generar más empleo, más inversión y más movimiento en la medida en que se responda adecuadamente a los desafíos de generar una cantidad importante de recursos. “Ya sea a través del etanol generado a partir del trigo, maíz o remolacha, o bien biodisesel producido a partir del raps, estamos en condiciones de aportar el 5% del consumo total de energía de nuestro país”.Respecto de los vehículos que podrán usar mezclas de biocombustibles, el Ministro aclaró que el porcentaje que se comenzará a usar (5%) no requiere de la adaptación de los motores de los móviles, dado que en muchos países se usa incluso hasta un 15% de combustible mezclado sin que ello afecte el funcionamiento de las máquinas.Marco regulatorioConsultado sobre medidas alternativas para potenciar aún más el uso de los biocombustibles y regular su uso, el Secretario de Agricultura adelantó que si bien se está partiendo con medidas de carácter administrativo, hay que completar un marco regulatorio y que para ello existe una comisión interministerial que ya está trabajando en un informe que quieren entregar a la Presidenta de la República a finales de diciembre. Esta propuesta incluirá el conjunto de reflexiones y estudios técnicos respecto de impactos, superficies, regiones y nivel de inversiones que se requerirán, las que se verán consignadas en un proyecto ley que podría estar idealmente listo para ir al Congreso en el mes de enero de 2007, concluyó.

Frase Notable

juan osses ,jcarlosom63@hotmail.com, 13:39pm, 23-11-2006, Chile
" No necesitamos mas leyes anticorrupción, para impedir que los políticos roben, necesitamos menos políticos que roben. "

Encuesta La Tercera



¿Cómo evalúas las medidas anticorrupción que anunció ayer la Presidenta Bachelet?

Excelentes. Realmente son una solución de fondo.
6.7 %

Buenas, aunque no basta sólo con las medidas. También se requiere voluntad política.
26.2 %

Regulares. Temo que no se lleven realmente a la práctica.
23.1 %

Malas. Son sólo buenas intenciones.
42.2 %

No sé
1.5 %

Respuesta desglosada por:¿Con qué sector político te identificas?

Izquierda
Excelentes. Realmente son una solución de fondo.
10 %
Buenas, aunque no basta sólo con las medidas. También se requiere voluntad política.
63 %
Regulares. Temo que no se lleven realmente a la práctica.
10 %
Malas. Son sólo buenas intenciones.
15 %
No sé
0 %

Concertación
Excelentes. Realmente son una solución de fondo.
8 %
Buenas, aunque no basta sólo con las medidas. También se requiere voluntad política.
48 %
Regulares. Temo que no se lleven realmente a la práctica.
11 %
Malas. Son sólo buenas intenciones.
31 %
No sé
0 %

Alianza
Excelentes. Realmente son una solución de fondo.
7 %
Buenas, aunque no basta sólo con las medidas. También se requiere voluntad política.
15 %
Regulares. Temo que no se lleven realmente a la práctica.
28 %
Malas. Son sólo buenas intenciones.
46 %
No sé
1 %

Independiente
Excelentes. Realmente son una solución de fondo.
5 %
Buenas, aunque no basta sólo con las medidas. También se requiere voluntad política.
16 %
Regulares. Temo que no se lleven realmente a la práctica.
26 %
Malas. Son sólo buenas intenciones.
49 %
No sé
1 %

Otro
Excelentes. Realmente son una solución de fondo.
4 %
Buenas, aunque no basta sólo con las medidas. También se requiere voluntad política.
22 %
Regulares. Temo que no se lleven realmente a la práctica.
27 %
Malas. Son sólo buenas intenciones.
40 %
No sé
4 %

Resultados
Resultados hasta: 24 / 11 / 06
Votos contabilizados:251

Encuesta Diario El Sur - Concepción



¿Qué le parecen las medidas anticorrupción anunciadas por la Presidenta Michelle Bachelet?
Adecuadas
25%
Insuficientes
15%
Buscan un impacto mediático
26%
Representan una acción desesperada del gobierno
34%

Total de votos: 367

Frase Notable

Nestor Ibañez Cofre ,ndibanez@terra.cl, 22:00pm, 22-11-2006, Chile
"Si al término del juicio ¡NO HAY CULPABLES!, ¿significaría que las FACTURAS FALSAS, SON LEGALES?

Thursday, November 23, 2006

Faltas de Ortografía; ¿Importante?


Viviendo hace décadas en Brasil y con un confesa mezcolanza entre el castellano y el portugués, Eduardo Sáez, con su particular y ameno estilo, nos deja pensando sobre lo que pareciera ser una verdad cada vez más aceptada: "Lo medular es el sentido de lo que se escribe y cada dia tiene menos importancia la formalidad de la ortografía"
(Nota del Editor)



CARTAS CHILENAS.( 2 ). FALTAS DE ORTOGRAFIA, PORTUÑOL , SPANGLISH, Y OTRAS MEZCOLANZAS DE LENGUAS... ¿SON UN PROBLEMA GRAVE ?

Eduardo Sáez
¿Esta semana hemos tenido en varios vehículos de comunicación electrónicos, polémicas porque personas han usado gentilicios con minúsculas, otros han colocado apellidos con minúsculas, otros han dejado de usar acentos, ( comas) ; ( punto y comas), etc. Dedicamos también esta materia a personas de muy buena voluntad, que nos han ofrecido ayuda para que cometamos aquí el mínimo de faltas (algunas de sus cartas venían con faltas involuntarias), también a aquellos que con comprensión y jocosamente ya nos han dicho que : -“ Pese a nuestros barbarismos en portuñol, nuestras materias han sido interesantes”. A todos ellos nuestros agradecimientos mas sinceros, y nuestras disculpas por las “B”, la “ V “ y todo un cuanto hay de mal colocado).. Mi queridísima amiga :Con cariño y comprensión..., y como no podía dejar de ser...., me llamaste desde Nueva York luego que recibiste el último ejemplar del “Chile en Evidencia” que te envié. Primero me sobaste el lomo, luego levantaste mi alicaído ego, a proseguir me emocionaste con tus propias emociones; me dijiste que amaste lo que leíste en nuestro periódico, que te sentiste llena de nuevos bríos y patriota hasta los huesos ( el ejemplar era dedicado al 18 de septiembre)..., que adoraste todas las materias, que el Editorial te caló hondo..., que “ moriste de reír” con las acotaciones a los guatones, a los pulidos, a los siúticos, a los curados, y que sentiste mucho orgullo de saberte BIEN CHILENA. Todo eso después de leer TIN TIN POR TIN TIN, letra por letra, frase por frase todo el periódico ( Ahora parodiando a Tito Fernández – EL TEMUCANO);” Después me soltaste el doblado” : ¿ Cómo es posible que tengas faltas de ortografía...!!! NO PUEDE SER – ES UNA VERGUENZA ¡!!..., después de toda una buena formación en los mejores colegios..., ¿ Tu profesor en Concepción no fue el Sr. Villaseñor, y ese Sr. no era profesor de castellano en la U. De Concepción? , no era compañero del Sr. Alejo Roa ( famoso autor de gramáticas)..., no fuiste alumno en Santiago del Sr. Ibarbe ¿ ( profesor de castellano en el Instituto Nacional, en el Internado Barros Arana y en el Liceo Federico Hanssen, que era administrado y tenía profesores sólo del pedagógico de la U. De Chile ¿....! ayayayay!!., si ellos supieran..TE MATAN ¡!( deben estar revolviéndose en sus tumbas). AMOROSA..., sin ánimo de disculparme ( apenas quiero explicarme). Hacen 30 años que vivo fuera de Chile, que vivo en Brasil, que el Portugués no es una lengua diferente...” Es una lengua hermana” . Recuerdas en el cuarto año de humanidades el castellano antiguo que aprendimos ¿ : -“ Moza tão formosa no había na fronteira, como aquela vaqueira da finojoza”. Ese es el castellano antiguo, hermano del Gallego – Portugués. Haz memoria..., recuerdas la canción del Gallego Julio Iglesias ¿: - “ Un canto a Galicia, hey, terra do meu Pai “ ( Nó! No estoy buscando justificativas para esconder mis errores..., apenas estoy posicionándome para que me entiendas mejor, y el porqué después de 30 años me es tan difícil no confundirme) ¡!!! HOPA ¡!! ENCONTRÈ LA PALABRA QUE QUERÌA – “ CONFURDIRSE”.. Sabes, haciendo una pequeña salvedad, aquí en el periódico que leíste, habían mas de 10.000 palabras y creo que pocos errores, es claro que eso es lo correcto y mi obligación, pero sabes? Nadie me llamó para incentivarme o para felicitarme por eso..., sabes porqué ¿ .Porque eso es lo correcto y lo esperado. Ahora tentaré impresionarte con mi aún incipiente cultura ( es broma, no lo de incipiente, sino que lo de mi CULTURA), por eso te repetiré la famosa y tan citada frase del dramaturgo, poeta y escritor Alemán Berthol Brech : - “ Idiotas aquelos que pretenden y quieren encajonar, dirigir los ríos, encauzarlos.” Déjenlos correr libres”, que son como la inteligencia, como el saber, como el idioma, COMO LAS LETRAS. En la famosa película “ SOCIEDAD DE LOS POETAS MUERTOS” ( si no la vio, hágalo urgente), con el gran actor y comediante ROBERT WILLIAMS, vemos una escena donde el profesor manda a sus alumnos arrancar, tirar unas ( varias), hojas de las reglas de la gramática Inglesa( Shakespeare agradece),..?.sabes porqué ¿ - “ PORQUE EL IDIOMA TIENE VIDA” ,las palabras tienen VIDA, son como los ríos “ INCONTENIBLES” .Ellas tienen fuerza, pueden profetizar, mostrar y expresar odio, profundo amor, pueden gratificar, agradecer, herir, mostrar compasión, exaltar, mostrar ternura, pasión , locura, redención...en fin..,. “ EXPRESAR”...,Una simples “ H “ ¿ haría diferencia?.Esta semana me llamó el hijo de una querida amiga, me dijo con gran triunfalismo : - Eduardo..., te encontré una falta. La palabra allar se escribe con “ H “ , o sea HALLAR. Luego hablando con una amiga en Campinas le conté esto y me dijo: - Ese está loco, allar se escribe con “ H “ y con “ Y “ , o sea HAYAR. Luego tenemos ALLAR...,HAYAR..., y HALLAR..., para acabar de rematar un gran amigo de Sorocaba a quien le conté esto, me dijo...están todos lelos...( y Salomónicamente acotó), si ayer se escribe sin “ H “ allar también se escribe igual, por lo tanto es “ AYAR “..Lo mismo sucedió con “ Imaginarse e Himaginarse”. AHORA AQUÌ, Y AHORA, USTED DECIDE!! Si es con “ H “ llame al 09900-0001, si es sin “ H “ llame al 09900-0002. Al final haremos un concurso luego de todas las consultas, y el ganador llevará una linda y bien conservada gramática del Sr. MATTE... “ EL OJO” ( aquella en que aprendimos a leer en los años 50). Ahora ni te cuento lo que pasa con la “B” y la “ V “ .No puedo dejar de recordar mi infancia y adolescencia allá en Cañete. Todos los domingos religiosamente después del almuerzo, nuestra querida prima Aída Maldonado Carrillo, NOS OBLIGABA a escuchar óperas y música clásica, así conocimos ,Haendel, Bach,Vivaldi, Verdi y muchos otros clásicos, dirigidas las sinfónicas por el gran maestro Italiano(vivo en esa época) “ TOSCANINI”. Lo que en esa época nos entediaba y nos incomodaba por ser una obligación, hoy no puedo dejar de agradecer, pues hoy la música clásica es el mayor bálsamo para mis oídos, y la mejor compañía en mis largas horas de lectura. Pero con el idioma, la gramática y la literatura es diferente, sus reglas nos limitan a veces; apenas la POESÌA nos da un bienestar mayor, una exaltación sublime, un momento de intimidad único, un encuentro con nuestro propio mundo lírico. Y aquí viene mi protesta y mi apoyo a García Márquez. “ Y NO SERÀ PORQUE LOS RESPETABLES SEÑORES DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA LO DETERMINEN, QUE POR UNA SIMPLES ‘ H” a más o a menos, dejaremos de escribir y de expresar una idea , un pensamiento, una sentencia. Cómo han cambiado las reglas gramaticales a lo largo del tiempo ( y en poco tiempo)la palabra .Fue, en 1940 se escribía con acento ..FUÈ . A comienzos del siglo 20 Farmacia era con H al medio : FHARMACIA. Botica era con ‘U” o sea BUTICA...(ahora creo ser mas correcto porque viene de Botánica---Botica)..Lo que era inimaginable en los años 60, hoy es corriquero, como los regionalismos, chilenismos, lunfardo ( argentino), etc.Mi querida amiga que me escribiste de Nueva York para soltarme el doblado. Quiero decirte que te quedes tranquila; que los Epítetos, los Hipérbaton, los Retruécanos y las Elipsis, están en paz, así como la Poesía y el Verso. Las Elegías, Las Letrillas, Las Sátiras, Las Octavas, Los Endecasílabos y el Terceto...aahhh...., y que no se me olvide LA LIRA de Fray Luis de León : _ “ Qué descansada vida, la que huye del mundanal ruido, y sigue la escondida senda por donde han ido “ LOS POCOS SABIOS QUE EN EL MUNDO HAN SIDO”..., para impresionarte ( es broma),? Sigamos recordando? Ahora al Conde Lucanor: - “ Nuestras vidas son los ríos, que van a dar a la mar , que es el morir, allí van los señoríos derechos a se acabar y consumir, allí van los ríos caudales , los medianos y los chicos, allegados son iguales , los que viven por sus manos, y los ricos.. no se engañe nadie no, pensando que ha de durar mas de lo que espera.....,etc......Querida amiga. No queremos con las pocas e involuntarias faltas de ortografía y con el PORTUÑOL, O CON EL ESPAÑOL MEZCLADO CON CUALQUIER OTRA LENGUA, ofender a nadie. Ni a Garcilaso, Cervantes, Góngora, Lope de Vega, Quevedo, Unamuno, Juan Ramón Jiménez, García Lorca, Neruda, Gabriela, Allende, Edwards, Skármeta etc.. TE PROMETO!! Tentaremos de todo para cometer el mínimo de faltas ( nuevamente parodiando a Tito Fernández): - Compraremos un programa gráfico con corrección actualizado, recurriremos a profesores recién egresados, revisaremos mas veces, compraremos 100 kilos de diccionarios, centenas de adjetivos, centenas de artículos, decenas de puntuaciones ( estos computadores en portugués no traen los acentos ni las interrogaciones y exclamaciones igual que el castellano, son diferentes, pues no existen los comienzos de interrogación y exclamación, como ya habrás notado aquí en todo lo que he escrito), compraremos un millón de substantivos, una tonelada de adverbios,, tres docenas de interjecciones...10 KILOS DE NOVELAS PAL GUATÒN ¡, no se nos vayan a ir con hambre de cultura los lectores..., o si no...ME ROBO 20 ACADEMICOS DE ESOS MAS RANCIOS Y JODIDOS ¡!... y ahí está la madre del cordero...., y ahora para terminar. Déjame conjugarte el verbo amar....: Mi rubia linda, YO TE AMO!!.

Bachelet, el Dalai Lama y Shakira

Sebastian Calder ,scalderon@hotmail.com, 20:08pm, 22-11-2006, Chile
"Hoy ha quedado claro que la farándula está enquistada en el ctual gobierno, para muestra un botón... la Presidenta NO concedió audiencia al Dalai Lama hace un tiempo, hoy SI le otorgó todo el tiempo que necesitó a la dulce Shakira... ¡¡¡ PLOP !!!"

Lector Antonio Silva nos comenta sobre el Blog

Antonio Silva nos escribe comentando diversas publicaciones, especialmente el artículo de Juan G. Ríos Ide, titulado "China"

Agradezco la publicación de mi frase en su Blog y su comunicación me permitió tener una nueva fuente de información a través de este Blog.
Junto a los interesantes artículos leí con mucho interés lo de China,del señor Ríos Ide,pues pude corroborar aspectos de los cuales ya tenía cierta información.
En cuanto a la censura encubierta del libro del autor Rodríguez Elizondo,recordemos lo de la censura abierta que tuvo el libro "Frei,el Kerensky chileno", en tiempos del presidente Eduardo Frei Montalva.

Atte.
Antonio Silva.

Encuesta Diario La Tercera


¿Crees que la Concertación se acabará antes que el gobierno de Bachelet?

Si, está próxima a su fin.
28.3 %

Es dudoso. Si continúa así, de seguro se acabará.
39.3 %

No, el grupo se fortalecerá.
27.7 %

No sé
4.4 %
Respuesta desglosada por: ¿Con qué sector político te identificas?


Concertación
Si, está próxima a su fin.= 19 %
Es dudoso. Si continúa así, de seguro se acabará.= 26 %
No, el grupo se fortalecerá.= 50 %
No sé= 4 %
Izquierda
Si, está próxima a su fin.= 21 %
Es dudoso. Si continúa así, de seguro se acabará.= 36 %
No, el grupo se fortalecerá.= 34 %
No sé= 7 %
Alianza
Si, está próxima a su fin.= 38 %
Es dudoso. Si continúa así, de seguro se acabará.= 45 %
No, el grupo se fortalecerá.= 13 %
No sé= 2 %
Independiente
Si, está próxima a su fin.= 29 %
Es dudoso. Si continúa así, de seguro se acabará.= 46 %
No, el grupo se fortalecerá.= 19 %
No sé= 3 %
Otro
Si, está próxima a su fin.= 34 %
Es dudoso. Si continúa así, de seguro se acabará.= 30 %
No, el grupo se fortalecerá.= 23 %
No sé= 10 %
Resultados hasta:23 / 11 / 06 Votos contabilizados: 1145

Wednesday, November 22, 2006

Encuesta Diario La Segunda



¿En qué gobierno ha percibido Ud. más corrupción?

//-->
35%
-->Augusto Pinochet.
1%
-->Patricio Aylwin.
//-->
2%
-->Eduardo Frei.
//-->
50%
-->Ricardo Lagos.
//-->
12%
-->Michelle Bachelet.

Número de votos:
3734

Fecha de inicio:
11/22/2006
Fecha de término:
11/23/2006
Clasificación:
Política

Concertación; ¿Inexpugnable Blindaje?



Armando Jaramillo nos entrega una peculiar visión comparativa de los blindajes aparentemente inexpugnables que protegen a la Concertación gobernante en Chile y lo que parece ser su muerte, causada por sus propios adeptos.

Concertación; ¿Inexpugnable Blindaje?


Armando Jaramillo Lira


Sin ningún propósito especial, pero se me vino a la mente un peculiar símil. Es que, - como dicen por ahí - , la madre naturaleza nos enseña con muestras elocuentes, sin mayores esfuerzos dialécticos (obvio, sino parla), su estado de ánimo general, de contención o no y que terminan dando lugar o avistan tragedias, producto de inclemencias propias o cataclismos. Sin embargo, y es también un hecho de similar origen que a veces, ninguna de las anteriores, sean causa-efecto de un determinado proceso de desestabilización de los elementos que al integran. Es lo que recientemente ha sucedido, por ejemplo, con el Cerro San Cristóbal, en el sector La Pirámide, justamente allí, donde la ladera se exhibía con la mayor protección, enrejada desde la cima hasta la falda y con un contundente estuco de cemento adosado para una mayor resistencia. Dicho en el idioma de nuestros días, “un consistente blindaje”. Y es, por curioso sarcasmo del destino, en ese mismo sector, donde recientemente hemos visto un “inexplicable desmoronamiento” de material con la secuela de riesgos e inconvenientes para los que por allí están obligados a transitar.

Este hecho que relato, puro y simple, tal vez pueril, lo asimilo al crítico proceso integrista que acosa a la coalición de gobierno, denominada Concertación. Es cierto, ¡ No Tiene una Oposición Obstructiva o Invasiva ! Mejor dicho, ¡ todo lo contrario! Ésta, enfrascada, ensimismada también en su propias redes de anulación y autodestrucción. Dispone, de otra parte, de una esplendente situación económica producto de la mejora del precio del cobre, lo que podría reportarle una valiosa oportunidad para abordar los sempiternos conflictos que afectan al país (salud, educación, regionalización, etc., etc...) y junto con ello gozar no tan sólo del amplio respaldo sino que tanto o más, del respeto ciudadano. A mayor abundamiento, encabeza el Gobierno de la Concertación un ser de notables características personales y humanas, un franco encanto de mujer, con un nivel de expedición aceptable y a la altura de las circunstancias, impuesta allí , en la Presidencia, ni más ni menos que por el mismísimo Mercurio y, con un aspecto aún más favorable: el amplio respaldo ciudadano que concita, según las últimas encuestas... y, no obstante todos estos refuerzos, la amenaza atomizante que se cierne sobre el conglomerado cada vez se hace más visible y ya tiene postulantes y agoreros de bastante entidad. Agustín Squella, en su editorial plantea el tema del canibalismo y anota comentarios arteros acerca del penoso comportamiento de la dirigencia política concertacionista y, por supuesto, en desmedro de su propia estabilidad y permanencia.

Así (y volviendo al símil), ciertamente, en toda la vida democrática y republicana que Chile exhibe a lo largo de su historia, pocas veces había anotado una mejor estabilidad macroeconómica, gran simpatía en lo internacional, pleno blindaje por lo tanto; pero nunca, al mismo tiempo, en el orden institucional político, se testimonia una situación tan extraña que impulse a quienes dirigen los destinos del país a la más categórica fagocitación. Desearía saber quienes serán los oráculos de los poderes intermedio como , por último, para que los asesoren a guardar respetuoso silencio en caso de alguna consulta capciosa....De verdad, no resulta creíble que luego de un tan aplastante resultado en el plebiscito local de Osorno, en orden a no depender de la Región de los Ríos, pueda la Subsecretaría Regional de Gobierno seguir insistiendo con el tema. Ello, aparte de no saber perder, transgrede principios fundamentales de soberanía y democracia, no sin evidenciar el claro sesgo de lasitud para encarar un determinado proyecto. En Chile, hace mucho tiempo que su pueblo dejó de aceptar que las medidas se las impongan por la fuerza y, en consecuencia , más allá de las bondades o inconvenientes que puedan existir para hacer depender a Osorno de Los Lagos o de Los Ríos, a lo menos debió mediar una consistente campaña informativa que diera a conocer los aspectos anotados. Toda otra decisión, es una franca falta de respeto a los chilenos residentes en esa zona.

Es curioso, pero en esta tierra pasa siempre lo mismo con gobiernos que parecieran encontrar protección en fortalezas inexpugnables, a no dudar las mayores fuentes de vicios y corruptelas, pasando por alto aquella máxima, también proveniente de nuestra madre naturaleza “...que nunca es más oscura la noche que en el minuto antes que comienza a aclarar”.

Comentarios a "Fundadores del PPD"


A continuación, los más diversos posteos comentando la carta publicada en El Mercurio por nuestro colaborador Armando Jaramillo, titulada "Fundadores del PPD"








COMENTARIOS
Entonces, Sr. Haristoy, voy a ir a matar a mi vecino porque me "hace un mal", puesto que tiene la música fuerte...
Por favor! esa forma cerrada de pensar que tienen algunos ha hecho que nuestro país esté como esté. Cuál es el problema de pensar que sea un poco como está el otro, sin echarle el jeep encima?
En fin...
Posteado por: Nicolas Penna Vizcaya (Noviembre 18, 2006 04:35 PM)
Sr Nicolás Penna: su mente socialista, primitiva, lo induce a pretender una conducción social que funcionó hace un millón de años, pero que hoy es absolutamente ineficiente y entorpecedora para el desarrollo humano.¿ Que significa “El reconocimiento de nuestra comunidad” ?: Hoy, nuestra comunidad es el planeta, y con 5.000 millones de comuneros, nadie puede tomar decisiones administrativas para el desarrollo social de la humanidad. Ud no puede buscar el bien común porque no puede saber cual es el bien común, y esto porque ud. no tiene la información necesaria para tomar decisiones correctas para el desarrollo de 5.000 millones de personas. Lo que para ud. es un bien, para otro puede ser un mal, de manera que lo único funcional es que cada uno se administre a sí mismo. Yo se que ud. no lo comprende, pero el desarrollo social de hoy se construye en base a la búsqueda de los bienes individuales, lo que dinamiza el movimiento social.La conciencia colectiva es la suma de las conciencias individuales, pera esa suma se realiza en forma automática; los problemas empiezan cuando algunas personas (ud. entre ellas) quieren realizar personalmente la suma, sin tener la capacidad para realizarla..
Posteado por: Alberto Haristoy Gutierrez (Noviembre 18, 2006 11:26 AM)
Don Juán Córdova.
Si tener Conciencia colectiva es ser terrorista, me encantaría ser el Bin Laden de esa célula. Si fuese ser guerrillero, apetecería ser el Che de ese tipo de posición.
Conciencia colectiva es lo que necesita nuestro país. Para ser un individuo, primero tenemos que reconocer a nuestra comunidad. Si buscásemos el bien común y no el bien individual, no estaríamos matándonos por las migajas que nos dejan los políticos y grandes multimillonarios de este país. Si pensásemos en el otro, el sueldo mínimo sería de 500.000.
Con su comentario, me acordé de los acérrimos defensores de la dictadura de Lenin, o los Generales de las S.S.
La vida vale, Sr. Córdova. Todo tipo de vida. Si a usted no le importa que maten gente, allá usted.
Posteado por: Nicolas Penna Vizcaya (Noviembre 18, 2006 01:51 AM)
Curioso resulta además que los "inocentes" que nada saben en el momento de los destapes terminan siendo los mismos de siempre, enredados en las corruptelas, levantando los hombros ya que finalmente no tienen para que dar una explicación si las comisiones las manejan ellos mismos y concluyen en su inocencia avalados por sus compadres del PPD
Posteado por: Cecil Marsh Beck (Noviembre 18, 2006 12:04 AM)
Sueño almorzar con la Lonco de Temuco y Bitar en un restaurante criollo, cazuela de pava hirviendo, longanizas de Chillán Viejo. Yo, sentado a diez mesas de distancia.
Posteado por: Leonardo Godoy Echeverría (Noviembre 17, 2006 10:56 PM)
POR FAVOR ME PODRIAN DECIR LOS PASOS A SEGUIRPARA USAR tags HTMLDE ANTEMANO GRACIAS MVmariovarga@terra.es
Posteado por: MARIO VARGAS SILVA (Noviembre 17, 2006 09:53 PM)
Sin duda que a los concertacionistas les convenía tener entre sus filas a gente honesta como los Sres. Jaramillo y Subercaseaux por que eran verdaderamente demócraticos, así mismo, les convenía que el Sr. Cardenal Fresno organizara el Acuerdo Nacional en su casa.
Posteado por: JOSE aguila muñoz (Noviembre 17, 2006 08:21 PM)
Toda esta escandalera de corrupción ha logrado esconder, en un segundo plano, el crecimiento económico del país. Penúltimo en América Latina, sólo supera a Brasil (por tener una tasa de interés del 13%), una vergüenza. Hasta las palabras quedan cortas, mediocre sería mucho, es francamente malo. El Gobierno en las nubes.
Posteado por: Arturo Vargas (Noviembre 17, 2006 06:11 PM)
Realmente DON JORGE ALESSANDRI, ha sido el exponente máximo de sobriedad, rectitud, lealtad, fidelidad hacia su pueblo, etc. Creo que de haber estado con vida en estos tiempos, no habría soportado tanta basura política.En cuanto a SM Ricardo I y su llavero (el Ministro del Interior), efetivamente ya no están en la farándula política. Quedaron mudos. Pero OJO, van a sacar la voz y toda su artillería pesada 1 año antes de las elecciones. Ahí empezará nuevamente doña Juanita a contar sus maravillas y don Ricardo a apuntar con el dedo o dar golpes en la mesa para imponerse. Y como no faltan los incautos, ahí estarán nuevamente dándole su voto.¡SEÑOR, DANOS TU FORTALEZA!
Posteado por: Pilar González Cañas (Noviembre 17, 2006 05:10 PM)
En la “Recta Razón”, la realidad si existe y una de ellas es que; con razón el expresidente del PPD, se la jugo toda para las elecciones presidenciales últimas, con el fin de que saliera alguien partidario de su línea.
Y por qué?; Si con la Presidenta que tenemos, igual se han descubiertos cada entuerto de “irregularidades”, se imaginan, que se podría haber descubierto con un gobierno distinto de la línea del PPD.
Todo esto es ficción, en la “RECTA RAZON DE LA REALIDAD”, del PPD.
Posteado por: Carlos Bunout Navarrete (Noviembre 17, 2006 04:47 PM)
Don Jorge Alessandri también era extraterrestre: No era casado, no tomaba, no fumaba, no tenía hobys, no era coleccionista, no era deportista, no le gustaba viajar, no le gustaba nada de nada, tampoco tenía hijos "huachos" por lo tanto ¿ Para qué quería dinero? Su parcelita de Malloco y su Depto frente a la Pza de Armas eran un monumento a la austeridad y humildemente me consta porque los conocí.
Posteado por: Julio Marcel Agosti (Noviembre 17, 2006 04:46 PM)
Y pensar que el presidente mas probo, honrado, austero, etc. fue Jorge Alessandri R., y pertenecia a la.... derecha..
Posteado por: Patricio Balbontin Varas (Noviembre 17, 2006 04:29 PM)
Tal como describe CARMEN LUZ SALVATIERRA en su párrafo 2, amplío en lo siguiente respecto de ese mundo de fantasía ideológica marxista post 1973, creada mediante el engaño e infiltración de la izquierda, en ese entonces, al movimiento de origen D.C.: PRODEN, en 1982, -recuérdese que los partidos de izquierda estaban proscritos por ley, dado su apología de violencia terrorista, subversiva y manipuladora de masas- hasta hacerse primera figura el señorío del hoy “don Garfio Lagos”, gracias a la excelente maquinación comunicacional de psicología de masas con la que también, de manera científica nos inculcaron y convencieron que no son crímenes ni violación contra los DD.HH. y libertades fundamentales la degradación psicosocial con que transforman ideológicamente a personas normales y crearles MENTALIDAD DE TERRORISTA, subversivo, extremista, guerrillero, anarquista, colectivo, enajenado temporal por efecto de las protestas, etc., es decir, personas que pierden su libertad mental y conciencia individual para quedar sometidos y esclavizados por la Conciencia Colectiva Ideológica. No, pues, no ven que para ellos sólo son crímenes los actos materiales y físicos de la dictadura, y no lo son los crímenes mentales descritos. De tal forma que esa desfachatez inmoral de su dedo índice acusador de ayer -fuera de crecerle tal cual nariz de Pinocho- hoy se le ha encorvado y girado apuntando a sí mismo, tanto por ese mundo de mentiras y engaños como por la corrupción que a todos ellos les exuda como sebo.
Posteado por: Juan Córdova Ledermann (Noviembre 17, 2006 02:39 PM)
El socio fundador del PPD (doble pederastia) fue el del dedo. Desde el inicio, incluso alejado, olí heces allí. Yo ya no trabajo en -perdón- guáteres. Ascendí a la Santidad, como lo profetizó hace años acá un juez de la moral rencorosa apedillado, por chiste genealógico, Montealegre. Y desde el Paraíso, apiadado, observo.
Posteado por: Arturo Montes Larraín (Noviembre 17, 2006 01:18 PM)
EL PPD abrió el camino del país hacia la democracia y también todas las cajas de fondos de los servicios públicos......
Posteado por: Julio Marcel Agosti (Noviembre 17, 2006 12:59 PM)
"A la derecha tradicional pertenecía gente de bien público, que cuando más iba tras el poder por una situación de orgullo personal o familiar, pero muy difícil que lo hiciera para profitar de los dineros de la gente, como lo hacen los políticos que nos gobiernan actualmente"Señora Carmen Luz, lo que pasaba es que cuando robaban no se les notaba por lo " gorditos" que ya eran.....
Posteado por: Julio Marcel Agosti (Noviembre 17, 2006 12:54 PM)
Por cierto..... ambos son del PPD.
Posteado por: Felipe Vial Espinosa (Noviembre 17, 2006 12:12 PM)
Tanto que les gustaba salir en la tele, diarios y la radio a nuestros ex presidente y ministro del interior (Lagos y Vidal) respectivamente; y hoy por hoy son mudos...... no salen ni el puzle del diario. ¿Qué pasó?.
Posteado por: Felipe Vial Espinosa (Noviembre 17, 2006 12:12 PM)
EL PPD Y SU CREADOR
1.- A la derecha tradicional pertenecía gente de bien público, que cuando más iba tras el poder por una situación de orgullo personal o familiar, pero muy difícil que lo hiciera para profitar de los dineros de la gente, como lo hacen los políticos que nos gobiernan actualmente. Por ello se produjo el retiro oportuno de los Sres. Jaramillo y Subercaseux del PPD. Se pudieron dar cuenta que ese Partido Político, que hoy es una vergüenza nacional, era un simple instrumento para llegar al Gobierno, y usufructuar de él.
2.- Hoy día, todos los dedos de la honestidad , apuntan al Gobernante de la Corrupción, el Sr. Ricardo Lagos Escobar, creador del PPD, y de una red de profitadores públicos, algunos condenados y otros procesados por ilícitos, en una lista interminable, sin parangón. También, hoy el Partido Político de Lagos está en el sillón de los acusados, con Diputados y hombres claves. Ayer fue su Gobierno, con sus amigos y familiares, enredados en la madeja de las corruptelas. Este sujeto, a lo menos, le debe una explicación a los pobres y a la juventud de Chile: sus víctimas.
CARMEN LUZ SALVATIERRA
Posteado por: carmen luz salvatierra villagran (Noviembre 17, 2006 11:34 AM)
El PPD es el partido polìtico con la mayor cantidad de tontos ùtiles de la historia.No en vano fue definido como instrumental:"USEMOS A UN GRAN NÙMERO DE TONTOS ÙTILES "Es cosa de pasar por el cedazo su trayectoria y ver quienes han sacado dividendos.
Posteado por: Ruben Alvarez Lama (Noviembre 17, 2006 09:48 AM)
Conocí a ambos, al Sr. Subercaseaux y al Sr. Jaramillo, nunca entendí porque estaban ahí, los compensaron con unas embajadas y los olvidaron, creo que pecaron de ingenuidad.
Posteado por: Sergio Ruz Merino (Noviembre 17, 2006 09:46 AM)
Armando, sin duda su padre y don Julio Subercaseaux, que además fueron partícipes del Acuerdo Nacional, fundaron el PPD para los objetivos por usted descritos y no para otros fines como los que se están viendo en estos días.Sinceramente creo que su padre ha tenido la fortuna de no ver lo que han hecho de lo que él pensó era una gran iniciativa, porque él si era un hombre de bien.Un abrazo.
Posteado por: Mario Ahumada Briones (Noviembre 17, 2006 09:21 AM)
Árbol que crece chueco después no endereza.
Posteado por: Eduardo Prieto (Noviembre 17, 2006 09:19 AM)
Don Armando: está claro que tanto su padre como don Julio Subercaseaux, eran personas de bien, honradas y rectas, por lo tanto nada habrían tenido que hacer en las actuales filas del PPD.
Posteado por: Pilar González Cañas (Noviembre 17, 2006 09:01 AM)

Tuesday, November 21, 2006

Nota de la Armada de Chile


Puerto Williams

En febrero de l953 la Armada de Chile con el apoyo del Presidente de la República, Carlos Ibáñez del Campo, dio comienzo a la importante obra de creación de Puerto Williams con el objetivo de afianzar la soberanía chilena en la zona del Canal Beagle. Al conmemorarse el 21 de noviembre el quincuagésimo tercer aniversario de su fundación es de justicia rendir un homenaje a quienes emprendieron el proyecto y a quienes contribuyeron con su trabajo a la prosperidad de la naciente ciudad. A la cabeza de la iniciativa institucional se ubican, entre otros, los almirantes Francisco O’Ryan Orrego y Leopoldo Fontaine Nakin, comandantes en jefe de la Armada en esa época, contraalmirantes Donald Mac Intyre Griffit, Alberto Kahn Wiegand y Jacobo Neumann Etienne, quienes continuaron la tarea emprendida en ese lugar por la Marina de Guerra de Chile.

Manuel Chamorro Moreno
Suboficial (r) de la Armada

¿Quiebre de la Concertación?



"La coyuntura es compleja, porque el riesgo de que la Concertación termine antes del gobierno de Michelle Bachelet es muy alto".
Senador DC, Jorge Pizarro
, criticando el liderazgo del Gobierno para manejar la crisis en medio de los escándalos de corrupción

MENSAJES AL BLOG

LES RECUERDO A LOS GENTILES LECTORES DE ÉSTE BLOG QUE PUEDEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ELECTRÓNICO jmbhuerta@yahoo.com , LOS CUALES SERÁN PUBLICADOS INTEGRAMENTE.

A Propósito de Rumsfeld

A propósito de una frase publicada por éste editor hace algunos días en el Diario La Segunda y en éste blog, Antonio Silva nos envía sus apreciaciones.






jmbhuerta@yahoo.com, 15:58pm, 09-11-2006, Chile"¿Existirá algún funcionario público chileno que tenga la dignidad de Rumsfeld?.

Excelente pregunta, pero acá, si lo hubiera, no basta con eso.Además hay que reponer la platita sacada en forma ilegítima e ilícita.Acá no se trata sólo de decisiones erradas.Esto es más grave que equivocarse en una tarifa eléctrica y merece sanciones civiles y penales.

silvaantonio4@latinmail.com

Friday, November 17, 2006

Encuesta La Segunda



¿Qué noticia de la semana le impactó más?
//-->
39%
-->El reconocimiento de platas políticas.

//-->
8%
-->El corte total de gas desde Argentina.


0%
-->Polémica Gallardo-Dômas-Teatro Municipal.

//-->
1%
-->TLC con Australia y Vietnam.

//-->
2%
-->Aprobación de presupuesto 2007.

1%
-->Fútbol: El término de la ‘Era Acosta’.

//-->
3%
-->Medallas de Oro en Odesur.

//-->
29%
-->Tragedias de Cañete y Aysén.

//-->
1%
-->Secuestros masivos en Irak.
//-->

16%
-->Revelación de Flores sobre ‘comisión secreta’.

Número de votos:
645

Fecha de inicio:
11/17/2006
Fecha de término:
11/20/2006
Clasificación:
Actualidad

La Concertación Amenazada

Un interesante artículo publica Agustín Squella en el Diario El Mercurio. Se relaciona con notas anteriores publicadas en esta Blog, bajo el particular prisma de Squella.

Viernes 17 de noviembre de 2006

La Concertación amenazada
Agustín Squella



Un canibalismo político podría minar la confianza puesta en la Concertación por millones de independientes.
Veo a la Concertación amenazada, aunque no por la Alianza, sino por ella misma. Toda coalición de gobierno vive bajo la amenaza de ser desplazada por la oposición, y en eso consiste el juego de la política. Pero la mayor amenaza para la Concertación, aquella que tiene más probabilidades de concretarse, proviene hoy de algo gestado en sus propias filas y no en un trabajo eficiente de sus adversarios ni menos en un eventual descrédito del Gobierno al que la coalición da sustento. Con esto quiero decir que si la Concertación se halla en peligro, la situación no es imputable a una mala gestión del Gobierno ni es tampoco atribuible a una buena estrategia opositora.
El mal que está deteriorando a la Concertación se parece a esas criaturas malignas que popularizó cierto cine de terror, las cuales se incuban dentro del cuerpo, al comienzo inadvertidamente, pero que crecen luego hasta apoderarse del organismo e irrumpir con fuerza inusitada a través de cada centímetro de piel. La imagen que utilizo -un "alien"-sugiere apropiadamente el tipo, origen y consecuencias del mal que estaría afectando a una coalición que ha hecho buenos gobiernos y que no tiene al frente una fuerza política capaz de arrebatarle el poder. Quizás por eso -porque ha gobernado bien y porque la oposición tiene un rendimiento mediocre-, los responsables de la Concertación, narcotizados por el éxito y el exceso de seguridad, han tardado en advertir el peligro que empezó a gestarse en las entrañas mismas del conglomerado y que, de un tiempo a esta parte, muestra ya su feo rostro.Lejos de lo que podría pensarse, no me refiero a la corrupción -que en Chile dista mucho de haberse transformado en metástasis-, ni tampoco a las discrepancias doctrinarias que de tanto en tanto se dan entre los cuatro partidos de la coalición -que más bien la vitalizan-, sino a los enconos y grescas internas que afectan a sus partidos. Tan pronto es la DC como el PS, el PPD como el PR, y lo que uno observa es que cada uno de esos partidos ha perdido muchísima cohesión, fragmentándose en dos, tres o más grupos, absurdamente llamados "sensibilidades", que se disputan el control de la colectividad y el acceso a cargos de gobierno, candidaturas parlamentarias y postulaciones presidenciales.
Los enfrentamientos Zaldívar-Alvear, Allende-Escalona y Flores-Bitar tienen que ver no con posiciones, sino con posicionamientos personales de los antagonistas y de sus camaradas más próximos. Los recientes casos de corrupción, por ejemplo, han sido un pretexto para que al interior del PPD -un partido plagado de presidenciables- se enfrenten personas a quienes lo que realmente separa no son visiones distintas de la probidad, sino ambiciones políticas tan múltiples como inconciliables de figuras de un mismo partido que sólo quieren aplastarse unas a otras. Un canibalismo político que podría minar la confianza puesta en la Concertación por millones de independientes.
Escaso interés por el país, poca atención por la suerte del Gobierno, débil preocupación por la Concertación, mínimo cuidado del partido en que militan, hay líderes en la Concertación que parecen destinar todas sus energías a la empresa personal, por momentos de ribetes patéticamente narcisistas, de figurar en las encuestas presidenciales, transformarse en ministro de Estado o permanecer vitaliciamente en el Senado o en la Cámara de Diputados. Algo parecido ocurre en la Alianza, con varios presidenciables que sonríen juntos en la fotografía y se apuñalan tras bambalinas, aunque el mal tiene peor pronóstico en una Concertación que, al ser Gobierno, depende del éxito de éste para continuar siéndolo.

¿Caiga quien Caiga?

Carta al Diario El Mercurio, 17 de Noviembre 2006

Frase correcta
Señor Director:
El señor Sergio Villalobos sostiene que en buen castellano, la hoy famosa frase "caiga quien caiga" debería ser "caiga quien cayese". Por otro lado, el señor Fernando García Toso sostiene que una mejor frase sería "caerán los que tienen que caer".Sin ánimo de polemizar, la frase correcta y en buen castellano es: "nadie va a caer".
Hernán Arancibia Riedemann

Fundadores del PPD

Nuestro colaborador, el abogado Armando Jaramillo, publica en el Diario El Mercurio de hoy, 17 de Noviembre, carta al Director del mencionado matutino, en la cual aclara algunos puntos sobre la oscuridad con que se manejan las cosas en el PPD, en el cual militó junto a su padre, estilo de hacer política que data de muchos años y que motivó su renuncia al partido. Los actuales hechos de corrupción generados en dicho colectivo, nos dicen que Jaramillo, su padre y otros tuvieron la visión suficiente, para apartarse de lo que, ahora, el Senador PPD Fernando Flores, ha llamado "una pandilla" (Nota del Editor)

Fundadores del PPD

Señor Director:
Bajo el título "Caja de Herramientas" el columnista don Carlos Peña aborda en ese rotativo los avatares que hoy enfrenta el PPD, incluyendo en el mosaico de personalidades que le dieron fundación a "derechistas" como Julio Subercaseaux y mi padre Armando Jaramillo Lyon. Con el respeto que merece dicho catedrático, y compartiendo lo sustantivo, debo formularle algunos alcances en honor a la verdad y a que uno de los citados ya no está y el sayo no le habría reportado mayor confort.Efectivamente, la convocatoria para fundar el PPD fue extendida "a chilenos y chilenas", sin otra misión que derrotar democráticamente al régimen autoritario de la época. Logrado esto con el histórico triunfo del "No", la figura máxima del instrumental partido, Ricardo Lagos, esgrimió conceptos tales como "plasmar voluntades", con el propósito de asignarle continuidad a tan esforzada organización y al mismo tiempo articular la diversidad de sus comparecientes.Al poco andar, en 1997 -y ante expectativas de llegar a La Moneda-, las elecciones internas destinadas a renovar toda su dirigencia hicieron aflorar las peores prácticas de las viejas tiendas partidistas, como si el PPD estuviese cargado de años y vicios. Se incurrió por algunos en las mayores irregularidades en comicios internos que recuerde la historia de algún colectivo político, lo que motivó la pública renuncia a sus filas de Julio Subercaseaux y de mi padre, entre varios otros. Pese a que los renunciados contaron con el voto de minoría del Tribunal Supremo de entonces, que reprochó con dureza las maniobras al interior del PPD, la reprimenda parece que poco sirvió para rectificar rumbos. Ello testimonia, en consecuencia, que entre el variopinto "plumaje" de los fundadores del PPD hubo dirigentes, como los citados, que repudiaron la intervención de ágiles operadores, sin demasiada calificación ni mucho menos sentido de la historia patria.Esta precisión y lo descrito con acierto por Carlos Peña, permite concluir que al interior de dicho partido "nada nuevo se esconde bajo el sol".
Armando Jaramillo Lira
Abogado

Thursday, November 16, 2006

Alvear y el Cohecho Electoral



Alvear y uso de platas PGE en campañas políticas: "Nos resulta extraordinariamente doloroso"

Fuente :La Segunda Internet

"Nos resulta extraordinariamente doloroso, doloroso porque los planes de empleo se generan en nuestro país para ayudar a las personas más necesitadas", dijo la presidenta de la DC.La presidenta de la Democracia Cristiana, Soledad Alvear, reaccionó con "dolor" al confirmarse que dineros de los programas de empleos fueron a parar a campañas políticas."Nos resulta extraordinariamente doloroso, doloroso porque los planes de empleo se generan en nuestro país para ayudar a las personas más necesitadas", dijo Alvear.

La Segunda - Encuesta y Frases Varias



¿Qué le parece que la Concertación haya reconocido que se derivó platas públicas a la campaña electoral?

//-->
9%
-->Es honesto y hay que valorarlo.

//-->
5%
-->Fue una manera de compensar los aportes privados a la Alianza.

//-->
46%
-->Se vieron acorralados y no les quedó otra.

//-->
40%
-->Demuestra que la elección fue un fraude.
Número de votos:
724
Fecha de inicio:
11/16/2006
Fecha de término:
11/17/2006
Clasificación:
Política


Miguel Huerta ,jmbhuerta@yahoo.com, 18:02pm, 15-11-2006, Chile
"El PPD se transformó de "León" a "Gato de Campo""


andres Pinto ,apescudero, 12:09pm, 16-11-2006, Chile
"Hasta cuándo!!! resulta que ahora es cosa de reconocer cohecho y punto. ¿Quién nos responde a los chilenos?"

CHINA



Juan G. Ríos nos entrega una interesante percepción de la situación actual de China, su contribución a la polución mundial, su sistema político carente de libertades y beneficios para los más pobres, así como las implicancias a nivel mundial que puede tener su incontenible crecimiento.

(Nota del Editor)

CHINA

Juan G. Ríos Ide

Sé menos de China de lo que debería saber, pero sé que hoy día no se puede hablar de este país sin hablar del deterioro ecológico mundial, del calentamiento global, de la desertificación y de la constante pérdida de tierras arables o cultivables, del petróleo y de la independencia de los Países Islámicos del Medio Oriente, de la energía renovable, de la competencia entre oriente y occidente, y de lo que va a suceder cuando los cientos de millones de trabajadores chinos empiecen a exigir una mayor participación en el gobierno y en la obvia prosperidad económica de su país en forma de elecciones libres, mejores salarios, mejores sistemas de vida, mejor agua y aire, y menos contaminación ambiental.

Antes de entrar en lo que es sólo una apreciación personal basada en información accesible a todos, quiero llamar la atención a ciertas estadísticas.

China es una país inmenso con una inmensa población, que tiene una peligrosa densidad demográfica de 136 personas por kilómetro cuadrado; dato que se hace importante cuan-do se considera que Estados Unidos y Rusia, otros dos países inmensos, tienen, respectivamente, densidades de 31 y 8 personas por kilómetro cuadrado (Chile, un país pequeño, tiene una densidad de 21 personas, también por kilómetro cuadrado de superficie).

China tiene en su vastas provincias del norte una acelerada desertificación causada, principalmente, por sus ineficientes gobiernos que buscaron beneficios políticos en un insostenible aumento de la producción agrícola en regiones que simplemente no eran, por su escasez de agua, agrícolas. China es, además y por su tamaño y población (y después de los Estados Unidos), el mayor contribuyente al calentamiento global pues su principal fuente de energía sigue siendo el carbón que tiene en gran abundancia. La industrialización china – el país se está transformando en una gran fabricante de automóviles propulsados por gasolina – aumenta vorazmente su consumo de petróleo, lo que lo pone en directo competencia con el occidente por el petróleo del Medio Oriente. Es interesante anotar aquí que China está haciendo grandes inversiones en el Sudán, y es mi impresión que lo que le interesa, más que la baja densidad demográfica de este país africano (solo 15 personas por km2), es el hecho geográfico que está, cruzando el Mar Rojo, a menos de 300 kilómetros de Arabia Saudita y de las mayores reservas mundiales de este combustible.

La agresividad china es histórica y no la podemos desestimar. Usando de su mano de obra aún barata (y del hecho casi suicida que reduce sus costos de producción botando
todos sus desperdicios industriales y residenciales en sus propios ríos, lagos, campos y mares), está dominando el comercio mundial de toda clase de productos, y no me cabe
la menor duda que cuando empiece a tener problemas internos causados no sólo por las exigencias de su clase trabajadora, sino por su escasez de tierras agrícolas, por su creciente consumo de petróleo y por su acelerado deterioro ecológico, va a usar su inmensa fuerza militar para buscar en cualquier país en cualquier lugar del mundo la satisfacción de sus necesidades.

El reemplazo del imperialismo de los Estados Unidos por el de China sólo puede augurar problemas futuros para nuestros países latinoamericanos, pues el dominio del segundo va a ser aún más inexorable que el del primero. Aún es tiempo que nuestros países se defiendan de lo que parece inevitable, y esa defensa deberá iniciarse con la Unión Latino Americana/Caribeña que propicio – que nos dará, como asociación de países, la influencia mundial de que individualmente careceremos – y nuestra independencia energética mediante el desarrollo de fuentes de energía limpias, renovables y posibles de ser gene-radas o producidas en todo clima y latitud.

Sé menos de China – del “imperio” chino como acertadamente lo llama José Miguel Huerta– de lo que debería saber, pero voy a empezar a aprender, y que es lo que le sugiero a mis compatriotas y colegas del blog que se preocupan por el futuro de nuestro querido país.

Juan Guillermo Ríos Ide.

¿Censura en Chile?

El misterio de un libro

Hace un tiempo, estando en Argentina, entré a una librería preguntando por alguna novedad literaria interesante en el ámbito de las relaciones internacionales. Frente al requerimiento, el vendedor me recomendó, con inusitado entusiasmo, "Las crisis vecinales en el gobierno de Lagos" del chileno José Rodríguez Elizondo.Tenía razón el vendedor. El libro es del mayor interés tanto en lo que dice relación con lo sucedido en el Cono Sur durante los últimos años, como con los gruesos errores que cometió el gobierno de Lagos en su política exterior hacia nuestros vecinos. Por lo mismo lo recomendé a varios interesados en el tema como un buen ejemplo de la forma en que se debe realizar la crítica para construir buenas políticas de Estado en el ámbito de las relaciones exteriores.Reconozco que me sorprendió que, un tiempo después, muchos de ellos me manifestaran que no lo habían podido encontrar, pero que, simultáneamente, no apareciera entre los libros más vendidos, lo que hubiere explicado su brusco agotamiento. Sorprendido estaba hasta que, hace unos días, tuve ocasión de leer una carta del distinguido historiador Bernardino Bravo Lira, quien, en su particular estilo, destacaba el inexplicable mutismo que ha envuelto la publicación y oferta de este libro de Rodríguez Elizondo en el propio Chile.
En la línea de sus consideraciones, y compartiéndolas en todas sus partes, sorprende el disimulado silencio con que invisiblemente se amordaza en nuestro país la crítica fundada y aguda contra cualquier acción que haya emprendido algún gobierno de la Concertación en materia internacional.¿Acaso la política exterior, especialmente aquella que tiene que ver con los países limítrofes, no debe ser objeto del escrutinio público con el mismo o mayor celo con que lo es cualquier política pública?Silenciado el libro, ¿se silencian sus argumentos?

Juan Antonio Coloma Correa
Senador

Wednesday, November 15, 2006

Antonio Silva ,silvaantonio4@latinmail.com, 20:54pm, 12-11-2006, Chile
"¿Qué le parece el lema electoral que tuvo el PPD?:"te defiende como león"."

¿FUNCIONAN LAS INSTITUCIONES?



Fernando Lisoni, haciendo uso de una fina ironía, pone en duda que la institucionalidad chilena realmente funcione.

(Nota del Editor)

¿FUNCIONAN LAS INSTITUCIONES ?

Por estos días el país ha sido golpeado por las noticias de Chile Deportes , donde han sido descubiertos incontables situaciones de robo y corrupción. Lo anterior ha traído una seguidilla de escándalos, involucrando a políticos y sus partidos.

Al poco andar, se destapan las ollas como se dice, saltando a la palestra otros servicios públicos con el mismo tipo de situaciones.
La autoridad se ha encargado de informar a la ciudadanía que todo está siendo debidamente investigando, y que se hará efectivo el dicho de “caiga quien caiga” , castigando a los responsables.
La Contraloría de la República establecerá las responsabilidades administrativas ,
los Tribunales de Justicia establecerán las responsabilidades penales y el Parlamento a través de la Honorable Cámara de Diputados , las responsabilidades políticas.
Entonces, todo está en orden , las instituciones funcionarán como corresponde, debemos quedarnos tranquilos.
Tres antecedentes al respecto.
1-La Contraloría de la República se encuentra acéfala desde los inicios de este gobierno, aún no logran poner ahí a la persona adecuada………..
2-Recordarán los conciudadanos que el juicio de la tala de alerce en la décima región (absolutamente prohibida por lo demás) que se lleva en los Tribunales de Justicia, está ahí en “trámites” desde 1996, ¡¡¡10 años……………….!!!
3-Sabrán que la Ley del Bosque Nativo, se encuentra en el Honorable Congreso de la República desde el año 1992 ¿¿?? O sea 14 años pendiente, si, CATORCE años.
Con los mencionados antecedentes, no me cabe la menor duda de los resultados de tanta investigación y comisiones , nombradas para el estudio e investigación de la creciente corrupción en nuestro país.
Ya sabemos bien como funcionan las instituciones y por supuesto quienes se benefician de ellas. Los chilenos podemos estar tranquilos……………….

Fernando Lisoni Benítez

Tuesday, November 14, 2006

"Dos Años Más" Comentario de Eduardo Sáez


Desde Brasil Eduardo Sáez, nos comenta sobre su admiración por la valentía de Juan G. Ríos, al escribir tan duramente sobre las políticas de los EEUU, viviendo allá mismo.
Conste que el artículo "Dos Años Más" , también fué publicado en el día de hoy en un periódico de Miami. (Se indica en posteo anterior).
(NOTA DEL EDITOR).

La materia de Don Juan aparte de ser de una valentía sin parangón ( eso porque en EE.UU. ahora están monitoreando todo a raíz del miedo con los Musulmanes), eso Don Juan lo sabe y así mismo dice la verdad..., ¡!su verdad!!, estando allá mismo. Ese es un derecho sagrado que se gana con los años, y él está muy conciente de eso; y ese será el recuerdo que nos dejará para siempre, no apenas como un simple recuerdo, sino que como un ejemplo. Pena que nos estamos conociendo apenas ahora.
Lo importante es ganarle tiempo al tiempo y escribir, escribir, escribir, contar, pasar experiencias, enseñar. Yo estoy agradecido por eso y espero más .

Atte.
Eduardo Sáez M.

Encuesta Diario La Segunda



¿Qué piensa de la Comisión “Secreta” Transversal Anticorrupción?

//-->
9%
-->Es una buena medida para enfrentar la crisis.


//-->
8%
-->Sus integrantes dan garantías de imparcialidad.


//-->
10%
-->Primero deberían cumplirse las metas de comisiones anticorrupción anteriores.


//-->
73%
-->Es otra comisión más que no arrojará resultados.

Número de votos:
1721
Fecha de inicio:
11/14/2006
Fecha de término:
11/15/2006
Clasificación:
Política

COMENTARIOS AL BLOG

Estimados Lectores:
Por ser un tanto engorroso enviar sus comentarios a través del BLOG pinchando "comments", les ruego enviarlos al email
jmbhuerta@yahoo.com
Les garantizo que serán publicados integramente, sin ninguna censura ni restricción.

Juan G. Ríos : "Dos Años Más" y el Nuevo Herald de Miami












EL artículo "Dos Años Más", de autoría de nuestro columnista Juan G. Ríos Ide, publicado hace varios días en éste Blog, ha sido publicado con ésta fecha en el perióco "Nuevo Herald" de Miami.
Quien quiera, de nuestros lectores que desée visitar ésta publicación debe ingresar a www.miami.com/mld/elnuevo y buscar en la sección de opiniones, cartas.

Monday, November 13, 2006

"Dos Años Más", más comentarios.



Juan G. Ríos Ide da su parecer a Fernando Lisoni sobre los alcances que éste publicó relativos al artículo de Ríos llamado; "Dos Años Más".
El tema, delicado y controversial, seguramente habría sido la polémica... desde que el mundo es mundo, ya que siempre la potencia reinante ha cometido abusos. La gran diferencia son, sin dudas, las comunicaciones que permiten informarnos casi simultáneamente sobre los acontecimientos. La gran excepción actual, parece ser el Imperio Chino, sobre el cual tenemos poca información interna, a pesar de que, indiscutiblemente allí tampoco se respetan los Derechos Humanos y pareciera que a nadie le molesta éste hecho indesmentible. (Nota del Editor)

José Miguel:

Te envío mis comentarios acerca del punto de vista que Fernando Lisoni – a quien quisiera tener el privilegio de contar entre mis amigos – expresó respecto al artículo nombrado.

Todos recordamos las grandes matanzas de la historia: las de Gengis Kan, las de las Cruzadas cristianas, el holocausto de Hitler, las matanzas de Stalin, etc., pero rehusamos identificarnos con la cruda realidad de la guerra de Irak (que ya dura casi cuatro años) que tenemos ante nuestra vista, y que se puede resumir con las siguientes cifras: 100 iraquíes muertos violentamente cada día, 100 soldados de Estados Unidos muertos vio-lentamente cada mes, y dos mil millones de dólares del contribuyente de los Estados Unidos desperdiciados cada semana ….. y para qué? Sólo para alimentar la codicia de los fabricantes de armas y equipos de guerra, principales financiadores de los políticos de ambos partidos que controlan el gobierno de este país. Y como son estos políticos los que tendrían que impugnar y enjuiciar al presidente y al vice presidente, yo también, como lo dice Fernando, dudo mucho que esto suceda.

No cabe ninguna duda que Saddam Hussein fue un déspota, pero tampoco cabe ninguna duda que él jamás fue una amenaza para los Estados Unidos, por lo que la invasión de su país – con las muertes y costos mencionados – fue injustificada.
Estados Unidos jamás, como también lo dice Fernando, reconocerá su derrota … pero tampoco reconoció su derrota en Vietnam… que luego tuvo que abandonar a la carrera, dejando botados todas sus pertenencias y equipos de guerra. Lo que no impidió que se haya visto obligado a financiar la reconstrucción y modernización de Vietnam…. como yo alego que deberá hacerlo con Irak.

La diferencia entre estas dos guerras es el petróleo, y que es lo que me hace anticipar que el retiro de tropas de Estados Unidos no será sólo de Irak, sino de todo el Medio Oriente.

Para terminar, debo confesar que son muy pocos los que “públicamente” comparten mi opinión en los Estados Unidos, pese a que en “privado” casi todos con los que hablo están de acuerdo con las mismas ….. lo que no me hace muy popular …. e impide que mis escritos sean publicados. Pero ya estoy muy viejo para fingir, y siempre me guío con el recuerdo de mi padre que tampoco pudo jamás fingir.
Me gusta vivir en los Estados Unidos, y veo con pesar y hasta desesperación su paulatina pero acelerada desintegración moral y material.

Cordialmente,

Juan G. Ríos I.

Saturday, November 11, 2006

A Propósito de Estados Unidos



Fernando Lisoni, analiza el artículo publicado por Juan Guillermo Ríos; "Dos Años Más" y nos entrega su punto de vista sobre éste controvertido tema.
(Nota del Editor)










A PROPOSITO DE ESTADOS UNIDOS


Pienso que nuestro estimado amigo, don Juan G Ríos, es quien tiene la mayor autoridad para escribir y opinar sobre los acontecimientos sucedidos en Estados Unidos. Vive ahí y puede palpar el día a día . No sé si en los demás países, pero en Chile permanentemente estamos siendo informados sobre lo que por esas tierras está pasando, lo cual siempre me ha interesado , a pesar de no confiar mucho en la actual generación de periodistas, tanto a nivel nacional como internacional.
He tenido la suerte de estar en dos oportunidades en EE.UU y en ambas oportunidades he tenido la grata sensación de haber conocido a personas muy cálidas y muy amables, he sido muy bien atendido en todas partes. Creo que hay muchas cosas que debiéramos aprender del pueblo norteamericano.
Que la guerra de Irak es un error, ya es unánime y que los invasores debieran retirarse, también. Pero lo que no creo que vaya a suceder jamás, será reconocer haber sido derrotados ; ni republicanos ni demócratas darán ese paso.
Si se llegara a establecer una línea de crédito para la reconstrucción de Irak, creo que jamás la administración de esta sería entregada a terceros independientes. Ésta, indudablemente, sería financiada, administrada y sus beneficiarios no serían otros que las grandes multinacionales y gigantescas empresas norteamericanas. Tampoco pienso que algún día sean juzgados sus actuales presidente y vice-presidente.
Sí, esperaría que se le diera un fuerte impulso a la ya definitiva necesidad de buscar el reemplazo del petróleo como mayor fuente global de energía.


Fernando Lisoni Benítez

Friday, November 10, 2006

Dos Años Más

Desde los Estados Unidos, Juan G. Ríos Ide, hace un fuerte análisis de los resultados electorales en los últimos comicios de ese país.
A su vez, critica fuertemente a Bush y su actuación en el Medio Oriente.

(Nota del Editor)






Dos Años Más.

La elección parlamentaria de Noviembre 7 la perdieron los republicanos pues los demócratas hicieron poco o nada por ganarla, sin embargo serán los demócratas los que serán culpados por el electorado cuando los errores republicanos no sean inmediatamente corregidos, corrección que será difícil y hasta imposible mientras Bush y Cheney sigan controlando la Casa Blanca. Y el primer cargo que el electorado – azuzado por los mismos republicanos – hará a los demócratas será la continuación, por lo menos por los dos próximos años, de la guerra de Irak con su secuela de destrucción y muertes.
La guerra de Irak sólo se terminará cuando Estados Unidos admita pública y abiertamente que la perdió, y establezca un claro y definitivo plazo para el total retiro de sus tropas. Pero mucho más que admitir derrota y retirar tropas deberá hacer Estados Unidos para empezar a recuperar el respeto mundial que una vez tuvo.
Éste país – republicanos, demócratas e independientes – deberá impugnar constitucionalmente primero y encausar judicialmente después, por crímenes de guerra, a su presidente y vice-presidente, principales artífices de este innecesario desastre; empresa para la cual (justo será reconocerlo) contaron con la unánime cooperación de los republicanos y la pusilánime de los demócratas.
Estados Unidos deberá, además, establecer una línea de crédito para la reconstrucción y modernización de Irak de un valor semejante a lo gastado en la guerra; línea de crédito que deberá ser administrada por profesionales independientes de otras nacionalidades, totalmente ajenos a las aves de rapiña nombradas para estos afectos por el dúo Bush-Cheney.
Estados Unidos deberá admitir también, pública y abiertamente, el hecho ya evidente que su colonización de los Países Islámicos del Medio Oriente ha llegado a su fin, lo que dará nuevo vigor al muy necesario reemplazo del petróleo como mayor fuente global de energía, ……… lo único que quedará en el aire será la situación de Israel en un Medio Oriente hostil, bajo total control islámico.

Juan Guillermo Ríos Ide.

Rumsfeld


Miguel Huerta ,jmbhuerta@yahoo.com, 15:58pm, 09-11-2006, Chile
"¿Existirá algún funcionario público chilena que tenga la dignidad de Rumsfeld?

Wednesday, November 08, 2006

Encuesta Diario La Tercera



¿Crees que la corrupción en Chile llegó a su fin?


Si, con las últimas denuncias ya se aplacó el fenómeno
2.4 %

Se acabará luego, pues lo peor ya se conoció
3.7 %

No, todavía quedan algunos casos por conocer
16.8 %

Para nada, lo que se conoce es sólo el comienzo
74.4 %

No sé
2.4 %

Respuesta desglosada por:¿Con qué sector político te identificas?

Concertación
Si, con las últimas denuncias ya se aplacó el fenómeno
4 %
Se acabará luego, pues lo peor ya se conoció
7 %
No, todavía quedan algunos casos por conocer
35 %
Para nada, lo que se conoce es sólo el comienzo
48 %
No sé
4 %

Alianza
Si, con las últimas denuncias ya se aplacó el fenómeno
3 %
Se acabará luego, pues lo peor ya se conoció
0 %
No, todavía quedan algunos casos por conocer
9 %
Para nada, lo que se conoce es sólo el comienzo
85 %
No sé
0 %

Izquierda
Si, con las últimas denuncias ya se aplacó el fenómeno
0 %
Se acabará luego, pues lo peor ya se conoció
11 %
No, todavía quedan algunos casos por conocer
25 %
Para nada, lo que se conoce es sólo el comienzo
62 %
No sé
0 %

Independiente
Si, con las últimas denuncias ya se aplacó el fenómeno
2 %
Se acabará luego, pues lo peor ya se conoció
3 %
No, todavía quedan algunos casos por conocer
12 %
Para nada, lo que se conoce es sólo el comienzo
80 %
No sé
2 %

Otro
Si, con las últimas denuncias ya se aplacó el fenómeno
0 %
Se acabará luego, pues lo peor ya se conoció
0 %
No, todavía quedan algunos casos por conocer
11 %
Para nada, lo que se conoce es sólo el comienzo
79 %
No sé
8 %

Resultados
Resultados hasta: 08 / 11 / 06
Votos contabilizados:481

Frase Notable - Diario La Segunda



"Señor ex Presidente Lagos...lentamente el dedo acusador va apuntándolo a ud.(MOP, Sobresueldos, Chiledeportes...)".

Pedro Riveros.

Tuesday, November 07, 2006

Encuesta sobre el PPD y Girardi






Encuesta del Diario La Segunda golpea fuerte a Girardi



Respecto del terremoto que afecta al PPD:




//-->
11%
-->El partido se va a dividir.




//-->
4%
-->El PPD debe cerrar filas frente a la situación.




//-->
1%
-->El PPD debe defender al senador Girardi.




//-->
44%
-->El partido debe expulsar a Girardi.




//-->
31%
-->Girardi debe renunciar.




//-->
9%
-->El PPD está afectado por una caza de brujas.


Número de votos:
826

Fecha de inicio:
11/7/2006
Fecha de término:
11/8/2006
Clasificación:
Política

Monday, November 06, 2006

TELETÓN, Encuesta La Segunda



¿Qué haría usted con en financiamiento de la Teletón?




//-->
30%
-->Debería seguir igual.




//-->
38%
-->Buscaría otra forma de financiarla.




//-->
32%
-->La traspasaría al Estado.

Número de votos:
1983
Fecha de inicio:
11/3/2006
Fecha de término:
11/6/2006
Clasificación:
Actualidad

Saturday, November 04, 2006

Irregularidades de Girardi - Encuesta La Tercera

¿Qué opinas de las acusaciones que hay en contra de Guido Girardi por su vinculación con la empresa fantasma Publicam?


Creo que es inocente y hay una campaña de desprestigio en su contra
9.8 %


Sólo cometió un error menor
6.1 %

Cometió un error, pero debe pagar por él
19.5 %

Lo que hizo es grave y debe ser culpado
60.7 %

No sé
3.7 %

Respuesta desglosada por:¿Con qué sector político te identificas?

Alianza
Creo que es inocente y hay una campaña de desprestigio en su contra
7 %
Sólo cometió un error menor
5 %
Cometió un error, pero debe pagar por él
15 %
Lo que hizo es grave y debe ser culpado
67 %
No sé
3 %

Concertación
Creo que es inocente y hay una campaña de desprestigio en su contra
17 %
Sólo cometió un error menor
6 %
Cometió un error, pero debe pagar por él
28 %
Lo que hizo es grave y debe ser culpado
46 %
No sé
0 %

Izquierda
Creo que es inocente y hay una campaña de desprestigio en su contra
25 %
Sólo cometió un error menor
3 %
Cometió un error, pero debe pagar por él
21 %
Lo que hizo es grave y debe ser culpado
35 %
No sé
14 %

Independiente
Creo que es inocente y hay una campaña de desprestigio en su contra
4 %
Sólo cometió un error menor
7 %
Cometió un error, pero debe pagar por él
16 %
Lo que hizo es grave y debe ser culpado
68 %
No sé
3 %

Otro
Creo que es inocente y hay una campaña de desprestigio en su contra
10 %
Sólo cometió un error menor
0 %
Cometió un error, pero debe pagar por él
18 %
Lo que hizo es grave y debe ser culpado
63 %
No sé
7 %

Resultados
Resultados hasta: 04 / 11 / 06
Votos contabilizados:425

Friday, November 03, 2006

Chilenos en el Extranjero


Desde Brasil, Eduardo Sáez nos hace meditar sobre la situación de los chilenos que viven en el extranjero y sobre los sentimientos que lo inclinan a vivir positivamente ésta cirscunstancia, siempre pensando en el bien de Chile.

(Nota de la Redacción)






Celebrando el 18 de septiembre fuera de Chile.

Eduardo Sáez

Este año de 2006 fue muy especial, conversé con muchas personas que me dejaron confuso..., unos porque llenos de entusiasmo se preparaban para celebrar las fiestas patrias, otros, porque después de 30 años les parece una lesera ( según sus propias palabras), una lesera ,porque para qué cultivar el patriotismo si ya no volveremos mas a la patria, nuestros hijos( me dijeron), ya se casaron con Brasileras ( os), tenemos nietos(as),aquí, y a Chile apenas volvemos para unas vacaciones de vez en cuando ( dos de estas personas en 30 años han vuelto 3 ó 4 veces..., siempre a velorios).Entonces para qué si Chile nos olvidó, no tenemos ni derecho a voto..., nos prometen y prometen y hasta ahora “NADA CONCRETO”.
Llegando a mi casa busqué en el Chile en evidencia, una materia que había escrito hacen ya varios años;.
al encontrarla decidí repetirla pues allí creo que hay respuesta a esas personas, y a otras que por diversos otros motivos ya no les interesa cultivar el amor a Chile, ni el patriotismo. La materia se llamaba : ‘EL PATRIOTISMO DE LA EMPANADA Y EL VINO TINTO’..
Decía así : Cuando llega el 18 de septiembre, todos los hogares de chilenos se alborozan, se llenan de alegría. Ahí comienzan las invitaciones.
,se reúnen grupos de familias y de amigos, y... “A celebrar las fiestas patrias se ha dicho!!”. La fiesta mayor en el exterior, mas específicamente aquí en Sao Paulo – Brasil, es el 18 chico ( el de los picaos, que comenzó en Chile en el cerro Chena de San Bernardo), y que un Sr. Cónsul junto a un grupo de chilenos visionarios decidieron celebrarlo aquí en tierras Paulistas. Normalmente es el último sábado de septiembre. Se consigue con la Municipalidad Paulista un local adecuado, y llegado el día se reúnen entre 3 mil y 4 mil personas. Allí se come, se bebe, se baila, se grita, se juega al tejo, se reencuentran viejos amigos, se reencuentra también cada uno con aquello que mas le gusta (mote con huesillos, arrollado de huaso, chacareros, empanadas, ponche, etc ,etc,). Acaba la fiesta y todos felices, calabaza, (ahora bien huasteco) cada uno pa’ su casa...., Unos han llorao de emoción al cantar la canción nacional, otros al ver flamear la tricolor, otros al ver un pié de cueca bien bailao, de punta y taco, con la china mostrando la enagua, y él zapateando bien zapateao..., otros llorando de puro curaos, unos comiendo con caballerosidad y moderación..., otros guatones golosos, hasta faltarles el aire. Unos bebieron decentemente, otros, los 5 litros que hacen desde el ombligo hasta la pera (se tomaron hasta el vinagre), unos danzaron pulidamente lanzando furtivas miradas a los espectadores, otros hasta sudar como caballos. Tallas van y tallas vienen, un Viva Chile y un CHI... Chi Chi Chi,... le,le le se repite constantemente. Y DESPUËS???... Es esto ser patriota ? Es reunirse una vez por año, para comer, beber y llorar, reír, gritar, cantar?. Es hacer luego poemas o componer tonadas? Es tomar el teléfono y llamar a Chile a algún pariente medio olvidado?..., en la fiesta, es robar banderas ?, es pedir regalos, es participar de sorteos de pasajes?.Es recordar a TITO FERNANDEZ (El temucano)?, es pensar en voz alta y decir : - Puchas que es triste estar lejos de Chile, si hubiese sabido que sería así, habría traído conmigo....,Un poncho de Quinchamalí, aguardiente de Doñihue, todas las tonadas de los Quincheros, un disco de los Quilapayún y otro de los Inti Illimani, habría traído choros zapato en latas, de Puerto Montt, talvez una amiga de la casa de La tía Carlina, un Copihue de Nahuelbuta, Nalcas de Lebu, manzanas mauritas de Concepción, changles y digüeñes de los hualles de Valdivia, merquén bien picante de Temuco, los labios bien carnudos y rojos de mi polola de adolescencia, la mano que me acariciaba de mi Amá, chichita de Curacaví, mi quiltro mas fiel y querido “El Pirulo”, mi gato “El Ñego”, mis amigos mas fieles, mis sueños de infancia, el arco iris que tanto busqué para saber donde empezaba y donde terminaba, la sabiduría de mi padre que tanto despreciaba por falta de experiencia, madurez y conocimientos.... Todo esto y mucho mas (agreguen Uds. lo que mas les parezca). “ES ESTO SER PATRIOTA”??...PIENSEN!!..., Y EL RESTO DEL AÑO? Por eso aquí y ahora quiero gritar, para que esos amigos chilenos que ya no se importan, me escuchen, y para que me escuchen en Chile y donde se encuentre algún chileno que se le olvidó su tierra. Mi grito es para darle las gracias a los Cónsules que han seguido la tradición aquí en Brasil. Mi grito es para darle las gracias a los cientos de compatriotas de grupos folklóricos, de clubes de fútbol, de asistencias sociales, de pastorales cristianas, de grupos de deportes, de grupos simples de amigos que el año entero se juntan, y trabajan, y ensayan, y llevan sus músicas, sus bailes, su solidaridad a diversas personas, a diversos lugares. GRACIAS A DIOS UDS. EXISTEN !!.Ustedes que trabajan con cultura, con pintura, con escultura, con música clásica, sí, ustedes que siendo honestos dejan bien colocado el nombre de nuestro país y nuestra nacionalidad.
Gracias a ti... Sí..., a ti, que cuando vas de compras llevas tu espíritu patriota contigo, gracias a ti que pierdes unos minutos en el supermercado para indicar un vino chileno a un comprador que no los conoce, gracias a ti que cuando vas a una feria libre, escoges alguna fruta importada de nuestra tierra, y así ayudas a darle empleo a un chilenito(a), de nuestra patria. Gracias a ti compatriota que no tienes vergüenza en tu día a día, de ser un hombre de bien, decente, honesto, respetador, que llevas nuestra nacionalidad en tu cuerpo y alma con profunda dignidad, que no tienes vergüenza de dejar en evidencia que eres chileno, que no eres apenas, patriotero del 18 chico....,que no tienes apenas el patriotismo de la empanada y el vino tinto..
A ti que todavía dudas, a ti que eres de aquellos que llegaste a pensar con el tiempo ,que todo esto es una PURA LESERA. A ti te digo: Acércate, participa, colabora con la asistencia social, ayuda a la Pastoral de los inmigrantes,. Sé patriota, lucha, lucha para que la UNECHILE sea una feliz realidad. Organiza si tienes la oportunidad, nuevos grupos, cultiva tus raíces, tu cultura, tus costumbres. Lucha para que tengamos derecho a voto y podamos ser, mismo estando en el extranjero, chilenos con plenitud de derechos. Tenemos aquí en Brasil, en diversas ciudades, Cónsules y un Embajador. Acércate a ellos...NO PARA PREGUNTAR LO QUE ELLOS O CHILE PUEDAN HACER POR TI, si no que para preguntarles lo que Tú puedas hacer por tu patria, por tus compatriotas de aquí y de allá..., cómo puedes cooperar, cómo puedes ayudar, cómo puedes participar, cómo puedes ser útil...., si lo haces, cuando tú necesites, cuando tú estés mal de salud, o económicamente, cuando tú necesites ayuda, sabrás donde encontrarla. Todo esto y mucho mas, también es ser PATRIOTA DE VERDAD !!El 18 chico tiene y debe dejarnos una lección, un enseñamiento, un mensaje que acompaña todos los ejemplares del Chile en Evidencia. “NADA SEPARA A CHILE DE SUS HIJOS, porque, CHILE ES NUESTRA CAUSA."