Friday, December 29, 2006


VÍCTOR FARÍAS
Prats y armas soviéticas

Señor Director:
Los lectores ya habrán advertido las dificultades que impone desmentir, incluso con documentos indiscutibles, la "historia oficial" escrita por quienes defienden, por razones muy materiales, el "pensamiento correcto". Dos críticos más o menos improvisados insisten en que el gobierno de Allende no adquirió armas soviéticas en 1973. Esto sólo es verdad porque las armas en cuestión fueron obsequiadas. En el viaje oficial de Carlos Prats y Carlos Altamirano a la URSS, anunciado en el Pravda, el gobierno marxista recibió por orden directa de la más alta cúpula soviética gratuitamente una enorme cantidad de armamento del que sólo se excluyeron armas estratégicas. El segundo jefe de la KGB y miembro del Comité Central del PCUS, el general Leonov, informó en una memorable conferencia impartida en 1999 en el Centro de Estudios Públicos, que en tres o cuatro barcos mercantes (el disimulo se explica porque el transporte en barcos militares estaba vedado) se embarcaron tanques, cohetería, artillería liviana y pesada y otro tipo de armas en dirección a Chile.Estos datos fueron incluso publicados en Estudios Públicos (Verano 1999) y en cualquier momento el general Leonov, hoy parlamentario ruso, puede dar los antecedentes. El convoy fue detenido en alta mar sólo en el momento en que se tuvo noticia del asesinato del edecán naval comandante Araya. Parte del armamento llegó posteriormente a Libia. Los documentos que revelan el trabajo coordinado de Carlos Prats con Luis Corvalán y el Partido Comunista, así como su compromiso con Altamirano para entregar armas de los depósitos del Ejército a los Cordones Industriales a fin de instalar un gobierno de "trabajadores y oficiales progresistas" pueden ser consultados en el Archivo Federal de Alemania y los reproduzco hasta como facsímiles en mi libro. Allí también aparece el general Prats promoviendo marchas callejeras de decenas de miles de obreros, "por ahora sin armas", pero llevando cintos rojos en el brazo a fin de "aterrorizar al enemigo". Otra sorpresa es leer un informe de Corvalán en que se revela que el retiro de Prats fue una maniobra coordinada para "quitarlo del fuego" y reservarlo como el candidato para las elecciones de 1976.El caso Prats es de gran complejidad y estoy seguro que reserva aun más sorpresas. Lo puso de manifiesto también el affaire relativo a sus "memorias". Resulta por demás curioso el largo tiempo que necesitaron sus hijas para publicar las "Memorias" supuestamente auténticas para reemplazar las probablemente apócrifas de Eduardo Labarca y Volodia Teitelboim así como la extrema lentitud con que los comunistas decidieron confesar su fraude. Mientras no se permita acceder a los manuscritos será difícil aclarar el enigmático affaire.

PROF. DR. VÍCTOR FARÍAS


Informaciones sobre general Prats
Señor Director:
En la información aparecida el 17 de diciembre en "Reportajes de El Mercurio" los planteamientos del señor Víctor Farías intentan establecer una relación política entre el ex comandante en jefe del Ejército de Chile general Carlos Prats González y el Partido Comunista, que fue del todo inexistente.Es innegable la intención del autor de crear dudas sobre la intachable vida profesional del general Prats. Así lo demuestra por ejemplo la omisión de informar que el viaje realizado por el general Prats en mayo de 1973 fue una misión institucional que comprendió Estados Unidos, Unión Soviética, Yugoslavia, Vaticano, Francia y España y que fue integrada además por el general Óscar Bonilla, el general César Benavides, el coronel Rigoberto Rubio y el mayor ZavalaTenemos confianza de que esta intención no tendrá eco en personas que exigen rigurosidad académica e histórica para hacer el análisis de los acontecimientos de nuestro país.

MARÍA ANGÉLICA PRATS C.

Thursday, December 28, 2006

Frase al Aire


¡¡Última Hora!! ¡¡Stalin Vive!!, y se oculta en el PPD.

Etcheberry: Expulsión de Schaulsohn "fue la gota que rebasó el vaso" para definir renuncia al PPD

El ex ministro Javier Etcheberry señaló que la expulsión de Jorge Schaulsohn del PPD fue la gota que rebasó el vaso" para presentar su renuncia al partido y aseguró que le parece "insólita" la decisión del Tribunal Supremo que decidió alejar de las filas de la colectividad a uno de sus fundadores.
Asimismo el ex titular del Ministerio Obras Públicas del gobierno de Ricardo Lagos Escobar se mostró crítico con el caso Girardi-Publicam y el tratamiento que se le ha dado al tema al interior de la colectividad. "Efectivamente fue la gota que rebasó el vaso. Yo estuve muy disconforme con toda la información que salió sobre las facturas falsas y el financiamiento de gastos electorales apoyados por facturas falsas", subrayó un crítico Etcheberry.
Cerca de las 14:00 horas, el ex ministro anunció su renuncia a su militancia sólo dos días después de que el Tribunal Supremo expulsara a Schaulsohn por sus dichos sobre la "ideología de la corrupción" y la denuncia de desvío de gastos reservados a partidos políticos.


Al margen de la elección de Michelle Bachelet y de la muerte del general Augusto Pinochet, ¿Cuál cree Ud. que fue la noticia más impactante del año?

//-->
22%
-->La revolución pingüina.

//-->
1%
-->Los recortes de gas.

//-->
59%
-->La corrupción.

//-->
6%
-->El éxito deportivo y económico de Colo Colo.

//-->
2%
-->La entrega generalizada de la píldora del día después.

//-->
3%
-->La reidentificación de restos de Patio 29.

//-->
7%
-->El caso de guaguas cambiadas.

Número de votos:
338

Fecha de inicio:
12/28/2006
Fecha de término:
12/29/2006
Clasificación:
Actualidad

Wednesday, December 27, 2006

FRASE NOTABLE

isabel de Villaguriérrez ,villagutierrez@123mail.cl, 14:39pm, 27-12-2006, Chile
"Yyyy...¿qué dice el Senador Flores?"

El Affaire "Schaulsohn" y el Stalinismo


En primer término, no podría manifestarme en ningún sentido sin antes enviar por tu intermedio, a todos los generosos y tolerantes lectores que tienen la paciencia de leer estos comentarios, el MAS CARIÑOSO SALUDO NAVIDEÑO y que, al mismo tiempo, ojalá el 2007 se presente muy venturoso. Es mi más decidido anhelo.
Respondiendo tu inquietud de días pasados, referida al “affaire Schaulsohn”, su denuncia en torno a la “doctrina de la corrupción”, el ir y venir de descalificaciones dentro de sus mismos pares, la forma de cómo se patraquean a esta...o a esta otra institución o entidad del estado, el desvío de fondos, la utilización de fondos reservados, etc, etc, el destino del PPD, en fin...no pasan de ser, a mi juicio preocupaciones elitistas. Vale decir, sólo aquellos perros rabiosos que se disputan el hueso ocupan la atención de los medios y mantienen hoy a una ciudadanía, aturdida ante los avatares económicos que debe sortear a diario, con algún grado de opinión sobre lo que acontece entre los cortesanos de la clase gobernante. Pero, los que estamos en el estado llano, al decir de nuestro pueblo, “...tenemos que seguir trabajando igual...” y la suerte de todo aquello, no nos alcanza.
Claro sí, son divertidas las cosas que se dicen. Congressman Shozon se ha llevado la peor parte. En verdad, han sido acordes con el refrán: “el que dice cosas que quiere que le oigan, oye cosas que no quiere que le digan...” Así, un tal Pepe Auth ( antiguo PPD) le enrostró su falta de valentía: si sabía de todas las irregularidades al tiempo que presidía el PPD, porque no las hizo pública en esa ocasión... La respuesta te la doy yo y era obvia: Lagos era la figura concertacionista más clara para alcanzar la Moneda y no eran tiempos para hablar de temas pecaminosos... ( para eso..., estaban los retrasados mentales como Jaramillo, Subercaseaux que hacían ese tipo de denuncias públicas y retiraban su militancia partidaria) Y, luego, su otro compañero de partido, Antonio Leal, presidente de la Cámara, sin ser menos le espeta que debe optar entre continuar siendo “lobbista” y, en razón de este “novel y pródigo oficio” desdeñar toda cautela por la probidad o, en su defecto, reingresar a la arena política para que desde allí haga los alcances de menester...- y con ello concluir, al igual que yo - que no resulta aceptable que Shozon termine siendo el más auténtico panegírico de aquel otro decir popular: “ a DIOS rogando y con el mazo dando”. La verdad que nadie puede “tocar las campanas a arrebato” ante las cosas que pasan al interior de ese colectivo llamado PPD que fue siempre concebido como un Partido Instrumental. En verdad, ignoro cómo puede seguir perdurando si carece de toda doctrina, mística...diseñado sólo con el objeto de ganarle el plebiscito al “Tata Colores” (R.I.P) y punto. Todo lo sobreviniente, ha sido a mayor abundamiento. Y, creo, sin temor a mayores contradicciones, que aquí se da inicio “al desgrane de ese choclo”. Desde luego, no creo que Congressman Shozon acepte el nivel de vituperios y ataques que le endilguen sus más cercanos pares (los mismos con los que cofundó el PPD) sin tomar la determinación de emprender el vuelo hacia otras latitudes....Para eso tiene a su amigo, su ex socio, el Samurai, el innombrable, el designado al Senado de la República con la más alta votación que recuerde la historia de Chile ( bueno, en verdad me equivoco, porque hubo uno que en una Consulta obtuvo más adhesión que habitantes en su país.......). Allí también se le abre una puerta venturosa acogiendo así el regalo útil de alguien para esta navidad : la Presidencia de RN.De ahí que, sin estar demasiado desencaminado, el destino del PPD podría tener sus días contados y la novedosa empresa política que en el Norte de Chile están montando los Senadores Cantero (RN, ala súper Liberal) y José Antonio Gómez ( Radical, también ala liberal) puede terminar siendo un inicial recipiente de todos esos náufragos para luego, constituirse en un gran referente al que, modestamente, como lo he confesado, me permitiría volver a disponer de un albergue partidario ( nada puede ser peor que no tener domicilio político) y entonar, porque no, de nuevo el Cielito Lindo.
Sin embargo, no quisiera terminar aquí mi disparatado parecer. Hay dos aspectos que ni siquiera se tocan entre sí, pero que no quiero preterirlos. El primero dice relación con los originarios de Schaulsohn, los Shozones ( bueno, tu sabes a quienes me refiero) que jamás dan puntada sin hilo, y, en consecuencia, aquí podría haber detrás alguna trama tendiente a impedir que Lagos se repita los espárragos en 3 y fracción años más. Nunca Lagos fue del paladar de Congressman Shozon y vice versa. ¡ No se quieren para nada ! Se toleran a duras penas.....Lo otro es una afirmación categórica: en Chile no hay oposición. El papel de la Alianza en todo este “affaire” ha sido penosísimo. Ve tú, estos comentarios están referidos a las denuncias de Shozon, Martner también, etc, vale decir, una fiscalización hecha desde el interior mismo del conglomerado gobernante. ¿ Dónde está la Derecha? ¿Cuál es el papel opositor ? Pero si estos temas habrían sido maravillosos si la denuncia hubiere tenido su origen en cualquiera de sus personeros en vez que Schaulsohn. Entonces ¿ cómo quieren ser gobierno mañana? ,si lo único que verdaderamente se les oye es repetir todo lo ya dicho por el referido ex parlamentario. A lo más, con gran esfuerzo y bulla, mandan a unos abogados a los tribunales...es decir, valiéndose del más largo, silencioso y tedioso de los procedimientos para hacer oposición. Con sordina, como escribir un libro con tinta blanca...En eso se parecen a las Vírgenes Necias de que habla la Biblia. Ni un sólo líder visible... "que se fisieron los Infantes de Carrión... ¿?", o el Samurai, el innombrable, el designado al Senado de la República con la más alta votación que recuerde la historia de Chile (¿?)
Bueno hasta aquí llego, más que un comentario, lo expuesto asemeja a la versión de un frustrado anarquista.
Un gran abrazo
Armando Jaramillo Lira

NOTA IMPORTANTE: Como éste comentario fue escrito con anterioridad a la expulsión de Schaulsohn del PPD, por el sólo hecho de disentir, agreguemos que dicha medida se inscribe entre los más puros procedimientos del stalinismo clásico.

Frase Notable


ricardo campaña ,ricardoc2009@hotmail.com, 9:51am, 27-12-2006, Burundi
" Estamos en la epoca de Robespierre...Schaulsohn fue decapitado...el PPD y la Concertacion pierden uno de sus politicos mas reflexivos e inteligentes...y por lo tanto quedan acefalos."

General Prats y la ex URSS
Señor Director:
He seguido con interés el debate sobre la relación entre el general Prats y la Unión Soviética. En relación con el período de la Unidad Popular he escrito varios libros, tanto en castellano como en inglés, el último publicado hace muy poco ("Chile 1970-1973: La democracia que se perdió entre todos", Marenostrum, 2006). Además de revisar muchas veces los antecedentes en distintas épocas, tuve la oportunidad de entrevistar al general Prats en Buenos Aires antes de su asesinato.El debate en cuestión está lleno de pasión, por lo que me gustaría limitarme a precisar los hechos:Efectivamente, el general Prats visitó la entonces Unión Soviética. El viaje obedeció a una invitación de ese país y a instrucciones del gobierno chileno de la época.Sin embargo, a pesar de que las condiciones financieras eran atractivas, la verdad es que no hubo compra de armamento soviético, y se rechazó la oferta de ese país. Las razones fueron variadas, e iban desde la situación interna del país hasta el efecto al interior de la institución, y la inversión que se hubiese necesitado para modificar la tecnología occidental que se utilizaba.Más importante aún, el general Prats nunca recomendó esa adquisición.Ésos son los hechos. Más detalles y el contexto, en los libros.Para mí, lo más llamativo sigue siendo la visión ideológica que rodea a estas situaciones históricas, lo que incluye a quienes no desean todavía debatir este pasado tan reciente.
RICARDO ISRAEL PH.D.
Universidad Autónoma de Chile

Más sobre Prats y la Unión Soviética

Prats y armas para Chile

Señor Director:
En carta publicada ayer, el abogado señor Rodrigo García Márquez vuelve a contradecir al profesor Víctor Farías, en relación con la participación que habría tenido el general Carlos Prats en la obtención de equipamiento militar soviético para Chile, insistiendo que, en sus "Memorias", Carlos Prats "nada dice acerca del citado pertrechamiento bélico".Al respecto, pareciera ser que el abogado señor García Márquez no ha leído las "Memorias" de Carlos Prats González (Edición Pehuén, 1985, pág. 389), donde el ex comandante en jefe narra lo acontecido el 15 de mayo de 1973: "En la tarde de ese día, sostengo una importante entrevista con el Ministro de Defensa, Mariscal Grechko, con quien analizamos las posibilidades de equipamiento soviético para el Ejército de Chile, definiéndose como de primera urgencia un apoyo sustantivo de variados rubros de elementos logísticos de campaña, en condiciones financieras extraordinariamente favorables".Como dicen los abogados: "A confesión de parte, relevo de pruebas".

RAFAEL MORA CAMPOS
Arquitecto

Tuesday, December 26, 2006

Encuesta La Tercera


¿Qué crees que debe hacer Jorge Schaulsohn tras acusar corrupción en la Concertación?


Debe llevar todos los antecedentes a la justicia
65.9 %

Debe renunciar al PPD
5.7 %

Debe explicar por qué no dio a conocer antes los hechos
23.9 %

No sé
0.7 %

No me interesa
3.5 %

Resultados
Resultados hasta: 26 / 12 / 06
Votos contabilizados:535

Antonio Silva nos Escribe

Bajo el epígrafe política apareció esta noticia en un vespertino de Santiago:"Testimonios de trabajadores avalan denuncia sobre uso de cupos PGE en campaña Bachelet".
Pero como se trata de un delito,el título debió ser: "Delincuencia,porque ni en Cocos(Keeling Islands)esto deja de ser delito".

Antonio Silva

Frase Notable

Ruperto Rodriguez ,rrodri@123.cl, 21:12pm, 25-12-2006, Chile
"¿A quien debo escupir para que algun partido me de trabajo?"


Gran polémica han causado los documentos publicados por el historiador Víctor Farías, los cuales probarían que el General Carlos Prats habría estado involucrado en internación de armamento para ser entregado al Partido Comunista Chileno, fomentando de ésta manera el peligro de una guerra civil. A continuación, cartas al director del Diario El Mercurio, sobre ésta misma materia. (Nota del Editor).

Prats y Allende

Señor Director:

He seguido con interés el diálogo de los señores Farías y García respecto de la participación del general Prats en una supuesta importación de armas desde la Unión Soviética, el año 1973. No voy a participar de este debate. Pero no debo dejar de expresar mi más claro repudio a este tipo de informaciones, a treinta y tantos años de su supuesta ocurrencia y sin que se puedan respaldar en forma clara. Nada sacamos con esto.El país necesita tranquilidad y no suspicacias, confianza y no recelos, ideas nuevas y no añejos conceptos de dos doctrinas fracasadas como son el marxismo y el militarismo dictatorial. Nada bueno sacamos del período 70-89 y quienes loan el fracaso de Allende o aplauden el supuesto éxito de la dictadura no hacen más que mantener las heridas profundas que causaron estos regímenes y mantener un ambiente de falsedad histórica preocupante.Penoso que un profesor universitario insista, a estas alturas del partido, en estas informaciones que para nada sirven como no sea para exacerbar los ánimos de las barras bravas de cada extremo.Ojalá terminemos luego con estos espectáculos públicos y dejemos estas discusiones para círculos de estudio que aprecien con imparcialidad y tranquilidad sus alcances y les den el sitio exacto que en la historia merecen.

ÁLVARO BRUNA M.

Historiador

Prats y Allende

Señor Director:

Resulta extraño que alguien que se define como historiador, como lo hace el señor Álvaro Bruna (carta del 24 de diciembre), repudie el que se quiera seguir escarbando sobre un hecho ocurrido en 1973 y que da nuevas luces sobre lo que fue el gobierno de Allende.De comprobarse la total veracidad de los documentos encontrados por Víctor Farías, nos encontraríamos ante un hecho de gravísimas proporciones, pues ello significaría que si efectivamente el señor Allende iba a convocar a un plebiscito, sólo pretendía hacer tiempo mientras llegaba a Chile todo el cargamento de armas y vehículos desde la URSS, el cual, por supuesto, tendría que venir acompañado de un verdadero ejército de personal ruso para "enseñar" a los militares chilenos a manejarlo. Es de imaginar lo que habría significado tener en Chile a toda esa gente a cargo de ese armamento en los momentos que vivía el país. Habría sido una fuerza de invasión imposible de contrarrestar no sólo para los opositores civiles, sino también para quienes en las Fuerzas Armadas querían derribar a Allende.Y con ese ejército invasor, el destino de Chile habría quedado fijado en una feroz dictadura del proletariado que, y bien lo debe saber el señor Bruna, eran procesos inmisericordes e irreversibles (al menos en aquella época),y que habrían dejado a los presuntos excesos del gobierno militar como un juego de niños chicos.Y más graves son las revelaciones del señor Farías en lo tocante al acuerdo del general Prats de entregar armas al Partido Comunista en caso de sublevación contra el gobierno de la UP, lo que vendría a comprobar el peligro real a que se vio sometido Chile en 1973 y cuáles eran las verdaderas intenciones de las autoridades y partidarios de aquel gobierno.Es importante que se hagan públicos documentos de este tipo para que así los historiadores no comprometidos ideológicamente puedan algún día develar la verdad.

CRISTIÁN LARRAGUIBEL S.

Profesor de Historia y Geografía

Pinochet, Bachelet y Otras Yerbas

Me llamó la atención que la Presidenta Bachelet en su afán de agradar a Griegos y Troyanos, haya proferido ( según mi punto de vista), un error al referirse al " Apoyo" al fallecido General Pinochet ( ¡¡cómo suena raro esto de fallecido!!). Ella se mostró sorprendida por el apoyo que se vio en sus funerales. Conversando con un ex militar que vive aquí en Brasil, y él, cual MONA LISA, esbozó una irónica sonrisa. Me dijo :"¿Sabes cuántos son los efectivos de las FF.AA. entre Militares del Ejército, Fach, Marina y Carabineros? Son más o menos 160.000..., si multiplicas esto por 4 ( porque cada familia tiene en media 4 personas), tendremos 640.000 personas ( más de 1/2 millón!!), que viven, reciben sueldos, tienen centrales de compras privadas etc. de la FF.AA. De tal manera que no sé porqué la presidenta se espanta tanto..., debe ser para agradar, no veo otra intención”. También me volvió a acotar algo que ya me había dicho el año 2000: " Los actuales Generales, Coroneles y altas graduaciones no dejarán nunca de darle su apoyo a Pinochet"...,acotó : Los generales le juraron lealtad de por vida a Pinochet la noche de la despedida antes de él entregar el mando ( 2 ó 3 días antes), y esto es alta traición a la patria, pues no se jura lealtad a un Hombre, y sí a la Patria, que es mayor, infinitamente mayor que Schneider, Prats, Pinochet o quien sea. Por eso murió Schneider y Prats ( a este último Pinochet no le hizo funerales de ex comandante en jefe de su propio ejército y que había sido su jefe. Ahí un General ya retirado que juró, dejó filtrar la noticia, que quien no jurase sería dado de baja ( habían dos días para hacer eso).... , todos lo hicieron( juraron). Por ello la relación gobierno FFAA. ( ejército), sólo se comenzará a disipar y normalizar, cuando TODOS esos generales hayan pasado a la reserva( en unos 5 a 8 años)”.
Las FFAA son nuestros empleados, así como los políticos. Ellos reciben sueldos fiscales generados por tu trabajo, por el de éste y aquél y aquél otro, por el mío cuando compro algún producto chileno( ya que no pago impuesto de renta en Chile). Pero sólo cuando la sociedad ( como en EE.UU. Francia, Inglaterra), se convenzan que ellos usan armas, uniformes, ropas, medios de transporta y regalías con el producto y esfuerzo de nuestro trabajo, ahí entenderán que TIENEN y DEBEN ser subordinados al poder civil que es elegido DEMOCRATICAMENTE ( con todos los defectos y vicios que pueda tener , es la mejor forma).¿Esto es polémico? No , ni un poco. No hay otros puntos de vista a discutir, porque la Patria está primero. Las instituciones y sus hombres pasan, la patria queda y continúa..., por eso es traición a la patria, que es de todos ( sin distinción política de colores o de ubicación ; a la derecha, izquierda o centro), es traición repito JURARLE LEALDAD A UN HOMBRE y colocarlo por encima de la propia patria, era mas honesto, mas íntegro, mas cabal, no haber jurado y haberse retirado de la institución como tantos lo hicieron; como lo hizo ese militar que vive aquí en Porto Alegre y que es mi amigo, y que no es de izquierda, y que continua amando su ex institución y nuestra patria.Pero bueno ,le dije a mi amigo..., Ahora es Navidad y este tema es mejor dejarlo para otra ocasión..., no te parece ?. él concordó y así terminamos el diálogo.
Felicidades a todos Uds. que tienen paciencia y buena voluntad para leernos. Felicitaciones a José Miguel que ha mantenido estas páginas pluralistas. Gracias al altísimo por habernos regalado con la presencia CONSTANTE de don Juan Guillermo, gracias a todos los colaboradores de este portal. Quiero decirles que los leo a todos con gran interés y que he aprendido mucho con ellos..., he analizado sus puntos de vista, he sido respetado en los míos, y he respetado los de ellos cuando discordaba. Que 2007 sea para todos pleno de realizaciones en lo personal y profesional. Abrazos natalinos.

Eduardo Sáez M.
Brasil

Saturday, December 23, 2006


Michelle Bachelet: "Me impresionó la adhesión que todavía tiene Pinochet"
La Presidenta Michelle Bachelet no eludió ningún tema en el programa de TVN Animal Nocturno, donde anoche fue la invitada estelar.
La mandataria se refirió a los escándalos de corrupción y las medidas para combatirla, a Pinochet y la polarización que generó su muerte en la sociedad chilena, a los ataques de la oposición y sus críticas sobre la legitimidad del gobierno, y puntualmente el impasse del nieto del general Prats.
Sobre esto último dijo que "yo no lo quiero juzgar porque, efectivamente, actuó como nieto, actuó como una persona en la cual sintió que eso era necesario".
La Presidenta de la República fue la invitada estelar de Felipe Camiroaga y como tal, el conductor de Animal Nocturno aprovechó la ocasión para proyectar la otra cara de la jefa de Estado, aquella más lúdica y distendida, alejada de las reuniones de comité político, discursos y encuentros con la prensa.
HERIDAS QUE SE REABREN
La muerte de Augusto Pinochet Ugarte fue un tema que siempre estuvo presente en la agenda de la actual administración. Según la mandataria, la idea era mantener la normalidad del país, lo que no implicaba desentenderse de los sentimientos que despertó la noticia entre adherentes y detractores del ex gobernante.
Reconoció estar impresionada con la adhesión que mantiene el ex comandante en jefe. "Me impresionó. Fueron 72 horas en que los canales transmitieron todo lo que sucedía. La verdad es que se percibió con mucha intensidad. Me preocupó el fanatismo. Creo que los afectos son súper legítimos, las adhesiones en un sentido u otro son muy legítimas, pero ahí se desbordó", sostuvo.

RECONOCIMIENTO




RECONOCIMIENTO

Al terminar este año, y como participante de este blog, no quisiera dejar de expresar algunas palabras de agradecimiento y reconocimiento a los artículos publicados por don Juan G Ríos. Con toda la experiencia y grandes conocimientos que permanentemente nos hace saber a través de sus artículos, hemos podido apreciar sus acertadas opiniones sobre variados temas, como la energía, la ecología, política internacional, etc. Don Juan es un gran libro abierto y pienso que con el hemos aprendido mucho. Sabe remover la conciencia de las personas y nos ha hecho interesarnos de verdad en los temas tratados.
Espero que durante el próximo año, siga participando con el mismo entusiasmo que hasta la fecha le conocemos y nos siga transmitiendo sus conocimientos.
Quiero referirme también a don Eduardo Sáez, quien desde su punto de vista, aporta y complementa la visión de los temas tratados, desde otro mundo, otro país, otras vivencias , y con gran acertividad en sus columnas.
Espero sigamos contando con su permanente aporte, nos da fuerzas y entusiasmo a los que con nuestros pequeños aportes, nos interesa dar alguna opinión o expresar nuestro pensamiento.
No puedo dejar de mencionar a nuestro patrocinador y editor , José Miguel Huerta, a quien tengo el gusto, el agrado y privilegio de conocer personalmente. Escritor, investigador de la historia y tradiciones de nuestro país, quien permanentemente y sin descanso , se preocupa del blog, le da un sello especial, y nos alienta a seguir participando. Pienso que debe estar satisfecho de lo hasta ahora logrado. Lo que tal vez se inició como una aventura personal, se ha ido transformando en un interés colectivo. Si antes , al prender mi computador, revisaba mi correo y algún portal de noticias, hoy ya no dejo de revisar el blog. Y eso se debe a todo lo expresado anteriormente.
Para todos ellos, mis agradecimientos.

Fernando Lisoni Benítez

Mulet: "Todos los problemas de corrupción son herencia del gobierno de Lagos"
Desde hace tiempo, Jaime Mulet no ha hecho ningún esfuerzo por ocultar su enojo con el ex Presidente Ricardo Lagos por el maltrato que, a su juicio, recibió la Democracia Cristiana durante su gobierno. Por eso, ahora que la Concertación enfrenta una serie de escándalos de corrupción, el ex secretario nacional DC durante la gestión de Adolfo Zaldívar no tiene ningún problema en apuntar directamente al ex Mandatario
"Los PGE ocurrieron con Lagos, lo de Chiledeportes, las viviendas... Bachelet ha tenido la mala fortuna de tener estos problemas que hoy están reventando".Lagos Weber en el gabinete "le resta capacidad de maniobra para desligarse del gobierno anterior".

Friday, December 22, 2006

Salvador Allende, Nazismo y Antisemitismo

A Propósito de Carta Publicada por Víctor Farías en El Mercurio, en relación con su nuevo trabajo relativo a los contactos del general Prats con la KGB soviética, he considerado volver a publicar mi comentario (de Agosto de 2005) sobre el otro libro de Farías titulado: "Salvador Allende, Nazismo y Antisemitismo"
José Miguel Huerta M.

Desde hace mucho tiempo me he planteado interrogantes respecto a la posición del ex Presidente Salvador Allende respecto del nazismo y el antisemitismo. Me he preguntado el porqué durante el gobierno de la Unidad Popular no se tomaron acciones concretas para investigar lo que ocurría en la Colonia Dignidad, dado que desde mucho antes de esos años se decía que en ese enclave alemán se podrían ocultar nazis perseguidos por la justicia internacional.Por otro lado, por razones de trabajo tuve la oportunidad de conocer a un hijo del conocido genocida nazi Walter Rauff refugiado en Chile, razón por la que mi curiosidad me llevó a investigar sobre el tema y cerciorarme de que Rauff (padre) fue el inventor de las cámaras de gases móviles. Esto es, camiones con el tubo de escape de gases hacia el interior de la carrocería hermética donde se transportaban judíos. Se decía que era una forma “barata y práctica” de eliminarlos. ¡Ciertamente impactante!Lo notable de este asunto es que durante el gobierno de Allende, el conocido cazador de nazis Simón Wiesenthal, solicitó al entonces Presidente Allende la deportación de Rauff mediante una carta, la cual se publica en el libro del historiador e investigador chileno, Víctor Farías, “Los nazis en Chile”. Rebela posteriormente Wiesenthal que recibió de Allende una carta de “una frialdad y de una distancia incomprensible”.¿Protegió Allende a un genocida nazi? Consideremos que por la vía del decreto administrativo de expulsión, pudo entregar a un Rauff ya condenado por la justicia internacionalEn relación con el tema, tan en boga, de la Colonia Dignidad, en entrevista que da Farías a El Mercurio de Valparaíso, señala enfáticamente: “Para mi es claro que si el Gobierno de Allende hubiese sido consecuente con su ideología, la Colonia Dignidad no hubiese existido”.Por otro lado, se discute si el segundo apellido de Salvador Allende, Gossens, es de origen belga o judío-belga, asunto que no tendría ninguna relevancia, a no ser por la publicación del mismo autor referido anteriormente, Víctor Farías,titulada: “Salvador Allende, Antisemitismo y Eutanasia”, la cual resulta ser sorprendente.En efecto, Farías –investigador reconocidamente serio- desarrolla esta temática y hace revelaciones inéditas que ciertamente encenderán la polémica.Entre otras narra que, no sin dificultad, logró dar con la Memoria con que Allende se tituló de médico en 1933, titulada “Higiene Mental y Delincuencia”. En ella Allende se muestra en una posición muy cercana a la del nacional socialismo alemán cuando afirma que una de las causas naturales de la delincuencia es la “raza”. En efecto, el joven Allende afirma que los hebreos se caracterizan por determinadas formas de delito: “Estafa, falsedad, calumnia y, sobre todo, la usura…(…) Estos datos hacen sospechar que la raza influye en la delincuencia” (Página 112 del citado documento). Vale decir, Allende sostenía que los judíos estarían predeterminados a delinquir. Adjudica también estas características genéticas a gitanos y árabes. Más curioso aún resulta descubrir que Allende en su Memoria también analiza los “delitos colectivos” y califica a la revolución como “un delito colectivo patológico” y a los revolucionarios como “Psicópatas peligrosos, tanto más, cuanto los movimientos masivos y violentos que él genera provocan locuras colectivas peligrosamente contagiosas"¿?. También señala: “..se ha observado que estos fenómenos colectivos tienen caracteres epidemiológicos…”Considerando que Allende siempre se consideró asimismo como un “revolucionario”, el párrafo anterior delata una inconsistencia que asombra al más cándido.
Farías también descubre la sorprendente política de salubridad pública propuesta por Allende, siendo Ministro de Salubridad del Presidente Aguirre Cerda en el sentido de “esterilizar” a los “alienados mentales” y ejemplifica con los esquizofrénicos (dementes precoces); los maníaco depresivos y para los enfermos de epilepsia esencial, mal de Huntington, idicia, locura mental constitucional y los alcohólicos crónicos. Todas estas proposiciones, afirma Farías, rebelan la existencia de “increíbles analogías entre el proyecto nazi y el de Salvador Allende”. La Memoria de título aludida no fue un documento fácil de conseguir, apunta Farías. En primera instancia la consiguió trunca en una librería de libros viejos. Posteriormente la solicitó a la Universidad de Chile, donde se informó que había sido entregada a la “Fundación Salvador Allende”. Supuso las dificultades que le pondrían en dicha fundación y finalmente logró que alguien, clandestinamente,se la fotocopiara.Al consultársele al autor si hubiere alguna retractación publica posterior de Allende sobre estas materias, afirma que no, que sólo hubo ocultamiento.Cuenta también Farías que no le fue fácil publicar su libro, ya que a pesar de críticas positivas en algunas editoriales, se lo rechazaron por “impublicable”, confirmando que la figura de Allende es un ícono casi intocable. Finalmente fue publicado por Editorial Maye.
En la misma dirección del texto comentado apunta un tercer ejemplo. Efectivamente, también sorprenden algunos párrafos de la publicación “La realidad Médico-Social Chilena”, del año 1939 y cuyo autor el mismísimo Salvador Allende en su calidad de Ministro de Salubridad. En ella expresa ideas tales como: “ La herencia alcohólica determinada por la influencia del tóxico en las células sexuales de ambos padres, o uno de ellos, se distingue, desde el punto de vista de los caracteres físicos, por diversos tipos de distrofias y aún monstruosidades. Como caracteres mentales de ella hay que anotar: el retardo mental, la idiotez, debilidad moral, propensión a la neurosis (histeria, epilepsia, dipsomanía, etc.)” El diagnóstico anterior no llamaría tanto la atención sino fuera porque en la parte final de su trabajo y como proposición de medidas legislativas correctivas, el Dr. Allende sugiere “la esterilización de los alienados”. Ante una pregunta de un periodista sobre su obra, Farías responde como sigue:¿Qué opinión tiene usted del revuelo causado en Chile por su libro? –Veo que ha habido una recepción bastante fuerte del libro, lo que me alegra porque la finalidad de los estudios científicos es siempre promover una revisión de conceptos tradicionales y crear curiosidad en la gente, especialmente en la juventud, para que se interese por los problemas de la historia y la política.Así, con autores e investigadores de la talla de Farías, que van escarbando en el tiempo y desenterrando la historia, se van descubriendo a la luz algunas verdades históricas, voluntaria o involuntariamente ocultas, pero que en definitiva, dan la necesaria claridad para que la opinión pública y las generaciones futuras puedan formarse un juicio realmente objetivo e informado sobre uno de los íconos sagrados del socialismo marxista

Víctor Farías - Carta a El Mercurio




Víctor Farías ha golpeado a la opinión pública con sus libros, uno de ellos,"Salvador Allende, Anti-Semitismo y Eutanasia", fue comentado por éste editor en éste mismo Blog. En él, Farias, pone en una incómoda situación a Salvador Allende, con documentos que nos prueban que Allende, en su juventud, tuvo claras inclinaciones antisemitas y pro eutanasia. Incluso propiciaba claramente su racismo contra gitanos y árabes.

Ahora, edita otro trabajo, en el cual revela los contactos que tenía el General Carlos Prats con la KGB soviética, los cuales se enfocaban hacia una manifiesta intervención armada soviética en Chile, durante el Gobierno de la Unidad Popular. (Nota del editor)

Allende y Prats

Señor Director:

En la edición de ayer el señor Rodrigo García Márquez me acusa de haber utilizado documentos apócrifos relativos a la colaboración directa y extrema del general Carlos Prats en la preparación del asalto violento al poder por parte de la Unidad Popular. Todos los documentos empleados proceden del Archivo Federal de Alemania, en el cual investigué durante al menos 15 años sobre este y otros temas. En esta documentación queda en claro el compromiso formal de Carlos Prats con Luis Corvalán, a la sazón secretario general del Partido Comunista de Chile, para abastecer con armas a los Cordones Industriales y desencadenar con ello la ofensiva final para implantar "un gobierno de los trabajadores y oficiales jóvenes" (op.cit.p.177). Para ello Prats se comprometía a entregar armas "de los depósitos del Ejército".Éste es sólo uno de una enorme masa de documentos que obligan a cambiar del todo las interpretaciones vigentes de las circunstancias en las que se encontraba Chile en 1973. Estos documentos los reproduzco en facsímil en mi libro "Allende: el fin de un mito. El socialismo entre la obsesión totalitaria y la corrupción".El señor García Márquez -supongo que no es el hijo del escritor colombiano que lleva el mismo nombre- me recuerda mucho al "realismo mágico". Porque los párrafos a los que él se refiere no son del libro apócrifo escrito por Eduardo Labarca, sino precisamente de la autobiografía publicada por sus hijas con el título "Memorias" (1985) y que debería ser confiable. Allí Prats escribe que no puede revelar lo tratado con la cúpula soviética porque ello supondría "violar las disposiciones del Código de Justicia Militar". Las actas del KGB, según los informes de su segundo director, revelan que correspondiendo a la solicitud de Allende, el PC soviético decidió hacer una enorme donación de armamentos (tanques, lanzallamas, cohetería y artillería de la más variada especie, etcétera), que incluso llegó a ser embarcada (gracias a Dios a destiempo) en varios barcos en dirección a Chile.En mi libro (pág. 174) digo explícitamente que en la biografía apócrifa todas las gestiones hechas por Carlos Prats en la Unión Soviética fueron eliminadas. La tragedia ante la cual se encontraba Chile era abismal y los informes entregados por Volodia Teitelboim sobre el compromiso orgánico de Prats son un conjunto aún más dramático de lo que nos amenazó.Con mis libros he tenido casi siempre el problema de que mis más ardientes detractores son personajes que hablan antes de haberlos leído. En todo caso, le escribiré a García Márquez para que haga un cuento con el embrollo en que se metió alguien que lleva el nombre de su hijo.

PROF. DR. VÍCTOR FARÍAS

Universidad Andrés Bello

Thursday, December 21, 2006

Frase: A Propósito de Frases Presidenciales

Luciano Radrigan ,lucianoradrigan@aol.com.uk, 11:22am, 21-12-2006, Reino Unido
"Chile no se vende .Se arrienda por periodos PRESIDENCIALES"

Más Sobre el Medio Oriente

EDUARDO SÁEZ M.
(Desde Brasil)

Leí con gran atención y cuidado lo que acota Don Juan G. Ríos, y sigo convencido que éste es un camino utópico , es un camino ideal diseñado por quienes tienen el alma no contaminada, por quienes son bendecidos por ser personas de buena voluntad( leer el sermón de la montaña). Pero Yo no me considero mas católico, aunque sí Cristiano en esencia y casi mas Agnóstico que otra cosa ( no confundir con Ateo) Agnóstico significa literalmente: " Sin conocimientos suficientes" Por eso no me atrevo a pensar que soy salvo, ni al contrario negar Dios porque son trillones y trillones de misterios inexplicables, y tengo apenas 5 sentidos, los que no son suficientes para comprender los designios de Dios.Ahora vamos al tema propuesto por Don Juan.
Qué pasa si pensamos lo mismo de los GITANOS ( comprar tierras y darles una pátria), o de indígenas de quienes tomamos por la fuerza y en nombre de DIOS ( El genocidio de las tribus norteamericanas y confisco de sus tierras, así como en todo el nuevo mundo , incluyendo Chile y los Mapuches..., Robados, muertos, relegados, menospreciados, humillados y mirados en menos).
Insisto que el problema Judío/Palestino es sólo de ellos y esas son sus tierras ancestrales. Antes de la venta de armas y de conflictos armados por los EE.UU. eran los Ingleses que hacían ese papel, y antes de los Ingleses, Los Otomanos, Los Turcos, Los Romanos, Los Persas y así retrocediendo en el tiempo llegaremos a ABRAHAM, Ismael, Isaac, Jacob etc.La solución no es desmembrar un país para darle cabida a otro. Creo que el problema es profundo , demasiado profundo, y pasa por los Judíos que no deben olvidarse del Holocausto Nazi y respetar a los Palestinos, no haciendo lo mismo con ellos..., !!qué es lo que están haciendo!!. Este tema es apasionante y siempre actual por siglos y siglos..., ¿¿seguirá siendo así ??. Abrazos Navideños a todos.

Eduardo Sáez.

Frase Notable

freddy cools ,fcg@gmail.com, 13:21pm, 20-12-2006, Chile
¿Porqué la DC esta callada?.... Porque están robando también. Antes fundaba sus principios en el humanismo cristiano. Ahora, en el fundirse con la plata de moros y cristianos"

Carta Publicada El Sur, Concepción


Financiamiento electoral

Señor director:
A propósito de las denuncias de Boeninger, Schaulsohn y Martner, ¿cuánto más se sabría si gobernara la Alianza?
Miguel Huerta Marín

LA MUERTE DE UN GENERAL
Fernando Lisoni Benítez

Son muchas las opiniones que se podrá tener del Capitán General y Ex Presidente, pero sin dudarlo, todas deben coincidir finalmente que cambió el curso de la historia de nuestro país. Como decía el comentarista de televisión, “ ni lo uno ni lo otro” No estoy de acuerdo para nada con esa frase. Para aquellos que perdieron algún familiar o cercano conocido, puede que si sea un sangriento dictador, y para aquellos que conocen la historia, posiblemente sí sea un segundo libertador.
Se dice que se subió al pronunciamiento del 11 de Septiembre a última hora. Eso no le resta ni le aumenta sus méritos, es secundario. Lo importante es que gobernó al país durante 17 años, fue la cara visible , el conductor. Lo importante para los grandes gobernantes es tener la sabiduría necesaria para rodearse de las personas adecuadas, y Pinochet la tuvo. Las obras y realizaciones están a la vista.
Se dice que será recordado solo por sus logros económicos. Tampoco estoy de acuerdo. Estos son solo parte de la gran obra realizada. Este país , si se compara con lo que éramos antes de 1973, es otro. Tenemos una nueva institucionalidad, un nuevo sistema político, la agricultura antes en la ruina, es hoy exportadora y pujante; la apertura al exterior y tratados comerciales, son hoy una realidad basada en las obras de su gobierno, la nueva previsión social (antes quebrada) es obra de su gobierno. Evitar dos guerra con países fronterizos, no es tarea para cualquiera. Las armas de Carrizal no eran de juguete, y los 30.000 extremistas entrenados en Cuba, URSS y otros países comunistas que estaban en Chile, no se dedicaban a las obras sociales precisamente. Preparaban una guerra civil dividiendo a las Fuerzas Armadas, hecho confirmado por el actual comandante en jefe del Ejército. Se pueden nombrar innumerables realizaciones de su gobierno, todas vigentes, las cuales bajo la Constitución de 1980, también de su gobierno, permiten que este país hoy sea lo que es.
Y ¿porqué todo el mundo se preocupa tanto de Pinochet? ¿Porqué la prensa mundial no habla de los gobierno militares de Argentina, Perú, Bolivia, Brasil, Ecuador, Colombia, Uruguay, Paraguay y de tantos otros países ? ¿Qué tienen con Chile ? Precisamente por lo que dijo su nieto y capitán de ejército ( hoy dado de baja) en los funerales : Porque derrotó al comunismo en pleno auge de la guerra fría y plena vigencia del comunismo en el mundo. Y eso no lo perdonan y no lo perdonarán nunca. Y la prensa mundial está precisamente en poder y manos de los que añoran el comunismo. ¿Que la gente se ha olvidado de lo que fue la URSS, Polonia, Hungría, Yugoslavia, Checoslovaquia , Bulgaria, Vietnam, Corea del Norte, la Cuba de hoy con más de 20.000 muertos y hoy encarcelados por disentir más de 10.000 personas? Y tantos otros países en situación similar.
Y nunca faltan los malagradecidos. No puedo olvidar un senador elegido hace 4 años en la novena región, que se peleaba a codazos por aparecer en las fotos cuando el General estaba detenido en Londres. Hace poco declaraba a los cuatro vientos que no asistiría a sus funerales. No fue y tampoco habría sido bien recibido por los no se cuantos miles de personas que asistieron. Hoy debe estar pensando que en algún tiempo más deberá pedirle el voto a muchos de los miles que ahí estaban.
Sus funerales, que no fueron funerales de estado, serán recordados por siempre. Para que se decretara duelo nacional y funerales de estado, se requería “estatura moral” y esa palabra es desconocida en los actuales habitantes de la casa de gobierno.
Personalmente , y como un pequeño homenaje y gratitud personal , no podía dejar de asistir al multitudinario funeral del Capitán General y Ex Presidente de la República don Augusto Pinochet Ugarte.

Fernando Lisoni Benítez

Medio Oriente



Medio Oriente

Juan G. Ríos Ide



Leí, con el mismo interés con que siempre leo todo lo suyo, el comentario que Eduardo Sáez hizo a mi artículo “El Exodo Final” y le quiero aclarar ciertos conceptos míos. En primer lugar le debo decir que estoy en pleno acuerdo con lo que él da como principal causa para este conflicto Israel-Palestina y para todos los demás, y que es la venta de ARMAS por parte no sólo de los Estados Unidos sino de todos los demás países que las fabrican – aunque debo reconocer que Estados Unidos es el mayor culpable. Pero por ahora le quiero hablar a Eduardo del tema religioso con que él inicia su comentario.

Como mi padre, yo nací en la religión católica, y, como él, nunca la practiqué. Lo que en nada disminuyó el respeto que ambos siempre tuvimos por ésta religión y por todas las demás. Mi esposa practica la religión católica con una fe que yo siempre admiro y apoyo, y a veces (rara vez) la acompaño los Domingos a misa, y me siento calladito al lado ella a contemplar los rituales. Cuando seis años atrás empecé a pensar por primera vez en mi especial solución al Conflicto Israel-Palestina comprendí que el primer tema que debería tratar y confrontar sinceramente, aún antes que el demográfico y el ecológico, y todos los demás, era el religioso, y lo siguiente es un compendio de lo que en ese momento escribí.
El tema religioso es uno que debe ser tratado con total sinceridad, y hasta con crudeza, y sin ni docilidad ni arrogancia.

“ Las leyes laicas o civiles – que son escritas y aprobadas por seres tangibles y mortales laicos o civiles – están en constante evolución pues reflejan o reglamentan la constante evolución de nuestras costumbres. Ejemplo: Veinte años atrás muy pocos habrían anticipado que los matrimonios entre homosexuales serían legalmente sancionados, como acaba de suceder en un país tan tradicional como Canadá. Tendencia que a juzgar por una reciente decisión de su Corte Suprema – una que decriminalizó el acto sexual entre adultos del mismo sexo, siempre que el mismo sea efectuado en la privacidad del dormitorio de ellos o ellas – ya ha empezado a llegar a los estados de California y Massachusetts en los Estados Unidos.

Las leyes religiosas, sin embargo, son inmutables pues sus fieles creen – y éste es el poder de la fe – que fueron escritas, o dictadas, por un intangible Ser Superior, inmortal
y omnisciente. Pero en la realidad, y en mi personal concepto religioso, estas leyes también podrían o deberían evolucionar pues han sido interpretadas por tangibles, mortales, y humanos – es decir, susceptibles a estar equivocados – teólogos; y porque también, como las laicas o civiles, son leyes que afectan costumbres que están en constante evolución. Ejemplo: La Iglesia Católica eventual pero inevitablemente terminará con la ley religiosa que, de acuerdo con la interpretación de sus teólogos (ya que no hay constancia verificable de que ésta fué la instrucción emanada de ese Ser Superior), impone el celibato de los curas y prohibe que las mujeres oficien la misa – cambios que serán impuestos por graduales pero radicales cambios en las costumbres católicas, por la perversidad sexual de algunos curas célibes sólo por definición, y por el tardío pero inevitable reconocimiento de que las mujeres están en mayoría en todos los países. Y también por la misma supervivencia de la Iglesia Católica cuyo número de fieles empieza a decrecer.

La religión judía (con la que estoy muy levemente familiarizado) sugiere y hasta exige el retorno (la “aliyah”) de sus fieles a la tierra santa de Palestina (como la musulmana exige la peregrinación a la Meca de los suyos); sugerencia o exigencia que ha creado, si bien mucha satisfacción religiosa, graves riesgos para los miles que continúan siguiéndola y obedeciéndola. Es mi presunción que la interpretación de esta ley religiosa judía puede y deber ser adaptada y cambiada por sus teólogos, o rabinos, de hoy no sólo a las necesidades sino a los peligros y riesgos actuales, y puede poner como destino de la aliyah los 400 mil kilómetros cuadrados que, según mi solución, el Estado de Israel, con el consenso de todos los judíos del mundo, legalmente adquiriría en Brasil, Australia o Africa. Yo presumo este cambio en la ley religiosa judía pues su principal objetivo – como el de todas las demás – es el beneficio y bienestar de sus fieles. Difícil, posible, y nó herético, especialmente si se considera lo que también sugiero, y que es la creación en Jerusalén de un Parque Internacional de Paz y Tolerancia de las Naciones Unidas en que se preservará los sitios sagrados no sólo de los judíos, sino de los cristianos y musulmanes, y al cual tendrán libre acceso las tres religiones. Otra vez, difícil, posible, y nó herético. ”

Hay mucho más que me gustará discutir (sin tapujos y sin ocultas intenciones) con José Miguel y con Eduardo, y con cualquier otro lector/colaborador del blog. Termino esta corta intervención repitiendo lo que ya he dicho, y que es que la Paz – para mi padre y para mí – nunca fue un objetivo sino el estado normal de cosas que nos dará tiempo y tranquilidad para resolver los verdaderos problemas. La guerra no es más que un gran negocio en que unos pocos explotan la desidia, docilidad y (por qué no decirlo) la estupidez de muchos.

Juan G. Ríos I.



¿Energía Atómica para Chile? Comentarios de Eduardo Sáez


La primera perversidad fue cometida por todos los gobiernos de los últimos 30 años....ellos sabían sí !! que la energía estaría en falta en el futuro ( o sea ,ahora), perverso fue haber dejado lasa cosas como estaban, y comprar energía de terceros. Perversa e inmediatista solución, fue la de privatizar estos servicios.Será real que acreditaron que serían mejores estos servicios? o será que las comisiones serían mejores para los involucrados ( estos hoy sabemos que sucedió con Tanques, con armas vendidas al Ecuador, con Cutufas etc.etc.etc.etc........). Perverso sí es pensar en energía atómica que trae al medio ambiente daños por 500 años caso haya un accidente. Perverso es no ver que Chile tiene todo un norte chico irrigable con técnicas que ya existen, y en suelos inmensamente ricos, los que irrigados darían producción de innúmeros productos agrícolas convertibles en BIODIESEL. Perverso es no haber aplicado en generar mas energía con hidroeléctricas en todo el sur de Chile ( prefirieron darle el monopolio de grandes usinas a los españoles), cuando pequeñas o medianas usinas regionales podrían generar miles de empleos, bajar los costos de producción y cobro de tarifas, dando independencia y competibidad a estas pequeñas y medias generadoras. Dando incluso libertad de acción a estas para crecer y exportar su energía a regiones vecinas ( la competencia por la capacidad de producir y gerenciar es la mejor competencia, principalmente porque está en juego la capacidad, la inventiba, la acción del ser humano para desarollar su própia inteligencia e colocarla al servicio de su trabajo. Perversidad es no comenzar " YA AHORA" a innovar y continuar discutiendo.
Atte.
Eduardo Sáez M.

Wednesday, December 20, 2006

¿Energía Nuclear para Chile?


Energía

El precio de la energía eléctrica seguirá subiendo en el futuro. Estas alzas no se deben a errores en el cálculo de las tarifas, realizado por la Comisión Nacional de Energía (CNE). Su causa está en la aplicación de erróneas políticas energéticas. En particular, la decisión de alterar la composición de la matriz eléctrica nacional que tradicionalmente era 60% hidráulica y 40% térmica, reemplazando parte sustantiva de la generación hidráulica por generación térmica a gas natural importado.
Esto produjo dos efectos muy perjudiciales: dio la ilusión temporal que el precio de la energía bajaba, retrasando inversiones imprescindibles para satisfacer la demanda eléctrica de mediano y largo plazo y, a continuación, puso al país en una posición de vulnerabilidad.
Al fallar el suministro de gas natural importado, por estar su precio muy por debajo de los precios de equilibrio internacionales, las empresas generadoras han debido sustituir este combustible por petróleo diésel, situación que ha comenzado a reflejarse en los costos.
Por fortuna, sin mayor virulencia, debido a las muy favorables condiciones de los embalses, lo que ha permitido sustituir energía térmica por hidráulica, que es de menor costo.
El que la energía sea un bien intermedio esencial para producir todo bien y servicio, y que su demanda sea prácticamente insensible al aumento de su precio (demanda inelástica), hace que los impactos principales de estas alzas de precios sean perversos. Ello, pues no sólo le restan poder adquisitivo a los consumidores, sino que también disminuyen la competitividad del país en su conjunto, al aumentar los costos para producir todos los bienes y servicios.
Para disminuir el impacto del precio de la electricidad y moderar sus perniciosos efectos, tanto consumidores y empresas deberían, en forma inmediata, tomar acciones para ahorrar y usar energía más eficientemente. Asimismo, el gobierno y las empresas del sector, en cumplimiento de sus respectivos roles, de regulador y fiscalizador el primero y de suministradores las segundas, deberían diversificar la matriz energética utilizando las alternativas más baratas.
Para generar grandes bloques de energía térmica, en el mediano y largo plazo las centrales nucleares son la mejor opción para garantizar la mayor confiabilidad, seguridad, independencia, economía y menor impacto ambiental, en particular para países deficitarios en recursos energéticos, como es nuestro caso.Para complementar porcentajes menores del suministro de la matriz energética, las energías renovables no convencionales (eólicas, fotovoltaicas y otras) también deben utilizarse, pero con especial cuidado, ya que debido a sus altos costos de capital, requieren subsidios para hacerlas económicamente competitivas.

Christian Schmidt, Ph.D.
Profesor U. de los Andes

¿Elecciones Ilegítimas? Encuesta La Segunda



Debido a las denuncias de corrupción ¿considera que las últimas elecciones fueron legítimas?

//-->
54%
-->No, porque hubo intervención electoral.

//-->
8%
-->No, y habría que repetirlas.

//-->
14%
-->Sí, porque las irregularidades fueron aisladas.

//-->
12%
-->Sí, porque aunque haya denuncias ya están consolidadas.

//-->
12%
-->Hay que esperar que se investigue más.


Número de votos:
1065

Fecha de inicio:
12/20/2006
Fecha de término:
12/21/2006
Clasificación:
Política

Tuesday, December 19, 2006

Eduardo Sáez Comenta sobre Artículo de Juan G. Ríos

MEDIO ORIENTE
Don Juan G.Ríos nos presenta aquí una solución que es típica de quienes no somos ni Judíos ni Palestinos ( según me explicaba un amigo Judío).Todos los hombres de buena voluntad en estos mas de 5.000 años de história de estos pueblos, han querido encontrar una solución para ellos..., pero la solución "debe venir de ellos mismos". DIOS le prometió a ABRAHAM un hijo y una tierra propia, y que sería el primogénito de una gran Nación.Pero a Abraham tenía 100 años y su esposa SARA 80 años, por lo tanto no podrían tener mas hijos; pero qué problema es ese para el própio DIOS. SARA le ofreció su esclava a ABRAHAM y con ella ABRAHAM tuvo un hijo llamado ISMAEL..., luego SARA ingravidó y le dió un hijo a ABRAHAM ( pese a sus 80 años), este hijo se llamó ISAAC y es el primogénito de la Nación ISRAELITA. POR LO TANTO LOS ISRAELITAS Y LOS PALESTINOS SON HERMANOS DE PADRE Y COMO TALES TIENEN QUE ENTENDERSE Y DIVIDIR SUS TIERRAS PROMETIDAS POR EL PROPIO DIOS DE ABRAHAM,ISMAEL E ISAAC. Y es lo que están haciendo desde el comienzo ( mas de 5.000 años). Este es un problema religioso, lleno de interpretaciones, fanatismos, verdades própias, inverdades contadas una infinidad de veces..., pero LA GRAN VERDAD, es la venta de ARMAS!!. EE.UU. vive de eso, de vender armas, de inventar conflictos, de asusar unos contra otros. Esa es la base de su economía , y cuando no hay conflictos los inventa..., luego cuando comienza a tener pocos lucros recurre a las Naciones Unidas para que otros reconstruyan y se hagan cargo ( con el perdón de la palabra de bajo calón), de la Cagada que dejaron.Las fronteras son humanas, colocadas y marcadas por humanos. La tierra nos pertenece a todos. Somos una nave que viaja a 160 mil kilómetros por hora en el espacio, y que gira a 108 mil kilómetros en su própio heje..., que viajamos a esa velocidad inconmensurable en dirección a la constelación de Lira, que por su vez se aleja a velocidades extraordinárias en dirección desconocida en el eterno universo. Porqué y para qué disputar un território tan pequeño ¿No es mejor entenderse ? ¿5.000 años de disputas no son suficientes?. Don Juan, que bueno que trajo el tema a discución, aunque servirá poco, por lo menos como " hicen os huasos" DESENGUCHAREMOS".
Atte.
Eduardo Sáez Maldonado

La Tercera, Otra Muestra Sobre el Mismo Tema



¿Estás de acuerdo en cambiar el nombre de Av. Kennedy por el de Augusto Pinochet?


Si, se justifica plenamente
32.2 %

Debiera dársele el nombre de una calle, pero no esa
8.1 %

No, habría que esperar un tiempo más
5.4 %

No, bajo ningún punto de vista
53.4 %

No sé
0.7 %

Votos Contabilizados: 1623

La Segunda - Encuesta Sorprendente



¿Está de acuerdo con levantar un monumento en honor al general Pinochet?

//-->
57%
-->Sí.

//-->
39%
-->No.

//-->
4%
-->Me da lo mismo.

Número de votos:
4348
Fecha de inicio:
12/19/2006
Fecha de término:
12/20/2006
Clasificación:
Actualidad

Monday, December 18, 2006

Un Poco de Humor

UN HOMBRE ESTACIONA SU AUTO EN LAS AFUERAS DE LA MONEDA.
SE ACERCA UN CARABINERO Y LE DICE:SEÑOR, TIENE QUE SACAR EL AUTO PORQUE POR AQUÍ SALEN PERSONEROS DEL GOBIERNO.
EL HOMBRE LE RESPONDE:"NO SE PREOCUPE MI CABO, MI AUTO TIENE ALARMA Y SEGURO"


Juan Guillermo Ríos Ide, con su particular estilo, que parece reposado pero que, normalmente, se sale de todos los cánones usuales y formales, para proponer soluciones definitivamente revolucionarias.

He aquí su proposición para el conflicto del Medio Oriente.

(Nota del Editor)

EL EXODO FINAL

La codicia y el egoísmo de pocos nos llevarán al desastre a todos. Los problemas que Estados Unidos, Israel y los Países Islámicos del Medio Oriente confrontan en esta convulsionada región palidecen ante el calentamiento global y los cambios climáticos, la pobreza que afecta a dos tercios de la población mundial, y la insuficiencia más el efecto contaminador de nuestras actuales fuentes de energía. Todo lo que acaba de ser evidenciado por el patético informe del Grupo de Estudio de Irak, cuya única preocupación fue desligar la responsabilidad de los Estados Unidos de los errores cometidos en el Medio Oriente, y que han sido provocados y/o tolerados por los dos partidos políticos que alternativamente controlan el gobierno de este indiferente, desprestigiado, pero aún importante país. El mundo necesita invertir en los problemas globales mencionados recursos humanos y financieros iguales o mayores a los malgastados en el Medio Oriente, esfuerzo que ya está fuera de las manos tanto de los Estados Unidos como de los Países Islámicos, pero que aún puede estar, paradojalmente, al alcance de los judíos del mundo, siempre que estén dispuestos a emprender el éxodo final.
Diseminados por toda la Tierra hay 15 millones de judíos (apenas un poco más del 2 por mil de la población total) que tienen en sus manos la salvación de los 6.400 millones restantes. Sólo necesitan abandonar el Medio Oriente y establecerse lo más lejos posible en tierras indisputadas, legítimamente adquiridas, dejando en Jerusalén – tal vez en un Parque Internacional de Paz y Tolerancia de las Naciones Unidas, y junto con los de musulmanes y cristianos – sus más sagrados santuarios y reliquias religiosas. No será ni fácil ni rápido, pero, ¿cuál es el apuro? Los judíos están en el quinto milenio de su historia, y la guerra entre israelitas y palestinos ya dura más de medio siglo, sin fin visible. Pero será mejor que la Tercera Guerra Mundial que hoy se ve como único desenlace al caos del Medio Oriente – donde viven 6 millones de judíos/israelitas en medio de 300 millones de musulmanes que los odian a muerte.
Un siglo atrás y con el sólo fin de controlarles su petróleo, Estados Unidos colonizó los países islámicos que rodean el Golfo Pérsico. Esta colonización plagada de abusos e in-justicias está llegando a su fin, y el colonizador está a punto de ser expulsado ignominiosamente de toda esa vasta región, como ya lo fue de Vietnam, y tan pronto esto suceda todo el Islam atacará a Israel. El problema está en que Estados Unidos no sólo se niega a reconocer su derrota, sino que está usando la mano de los judíos/israelitas para tratar de sacar del fuego esta candente castaña, y taimadamente los está alentando para que ataquen a Siria e Irán. El ataque israelí sería, seguramente, nuclear y afectaría la producción de petróleo, lo que provocaría proporcional retaliación de algún miembro del ya nutrido club nuclear. Lo que a su vez iniciaría una reacción en cadena que llegaría a todos los ex­­tremos del mundo, y todos seremos permanente y letalmente afectados.
La fundación del Estado de Israel después de la Segunda Guerra Mundial y de los horrores del holocausto fue una acertada decisión de las Naciones Unidas. Lo que fue un craso error fue ubicar este nuevo país en tierras clamadas como propias por los palestinos, lo que dio inmediato inicio a una guerra que ya dura más de 50 años. El Conflicto Israel-Palestina no tiene solución pacífica pues ambos quieren la destrucción del otro. La solución de dos estados independientes contiguos, la única que actualmente se persigue, jamás funcionará no sólo por el odio ancestral que siempre los dividirá, sino por que la tierra que en una forma u otra compartirán – los 20 mil kilómetros cuadrados de Gaza, Israel y el West Bank – es insuficiente para soportar a seis millones de judíos más ocho millones de palestinos, que es el total de éstos, y que desearán volver tan pronto a un nuevo estado palestino con bordes claramente definidos. Este pasaría a ser – con 700 personas por kilómetro cuadrados – el trozo de tierra más densamente poblado del mundo. Si Estados Unidos tuviera esa densidad demográfica su población sería de más de 6 mil millones, en lugar de los 300 millones que actualmente tiene.

La solución que propongo es lo que normalmente hacemos en la vida civil (donde no podemos matar a los que nos incomodan) cuando nos disgusta un vecino. Primero le hacemos una oferta de compra por su propiedad; si no resulta le ofrecemos en venta la nuestra; y si esto fracasa ponemos nuestra propiedad a la venta en el mercado de bienes raíces hasta que encontramos un comprador, y con el producto nos compramos otra propiedad lejos de ese inaceptable vecino. La compra de tierras por los países no es nueva: Estados Unidos le compró primero la Luisiana a Francia y luego Alaska a Rusia. Yo no creo que Israel le pueda comprar Gaza y el West Bank a los palestinos pues allí no hay mucho que comprar, pero sí creo que le puede ofrecer la tierra de Israel, más todas sus valiosas mejoras, a los Países Islámicos del Medio Oriente que la pagarían en petróleo y lograrían, sin riesgos, con lo que más tienen lo que más desean, que es la salida de Israel. Con el producto de esta venta Israel podría comprar una tierra 20 veces mayor a la que tiene, e invitar a los 9 millones de judíos restantes a vivir en esta Nueva Nación Hebrea y el mundo entero podría empezar a vivir en paz. El vendedor de estos 400 mil kilómetros cuadrados podría ser Brasil, para el cual esa ex­tensión representa sólo el 4.6% de su territorio total; o Australia, para el cual sería sólo el 5.2% del suyo. O algún país o países del noroeste de Africa que cuentan con inmensos territorios inexplotados y muy levemente poblados.

El inusual concepto anterior formó parte de un ensayo que escribí seis años atrás, y que llamé “Soluciones del Tercer Milenio.” El ensayo nunca fue publicado pero lo di a leer a algunos amigos que (junto con dudar de mi cordura) me dijeron que las cosas en el Medio Oriente tendrían que ponerse mucho peores para que mi solución llegara a ser considerada, momento que creo ya ha llegado, si Estados Unidos e Israel salen del Medio Oriente esos países islámicos tendrán – con la ayuda y el beneplácito mundial – que dedicar a la solución de sus graves problemas internos sectarios toda los esfuerzos y recursos que hoy gastan en terrorismo internacional, y todos podremos entonces concentrar nuestros esfuerzos y recursos en el desarrollo de fuentes de energía renovables, limpias, e imposibles de monopolizar. Lo que empezará a solucionar el resto de nuestros problemas.

La Paz no es un objetivo sino el normal estado de cosas que nos permite dedicar nuestra atención a los verdaderos problemas. Las Guerras sólo prueban que quienes las ganan fueron en cierto momento los más fuertes, no los con la razón y la justicia. Es tiempo que los humanos empecemos a vivir con la racionalidad que siempre nos hemos atribuido.

Juan G. Ríos I.
Estados Unidos, Diciembre/2006




Sunday, December 17, 2006

Encuesta La Tercera


¿Estás de acuerdo con la decisión de Oscar Izurieta de haber dado de baja al nieto de Pinochet y a un general esta semana?


Ambas me parecieron decisiones exageradas
35.8 %

Estoy de acuerdo sólo con la baja de Augusto Pinochet Molina
8.8 %

Estoy de acuerdo sólo con la baja de Ricardo Hargreaves
0.6 %

Estoy de acuerdo con las dos
53.5 %

No sé
1.0 %

Total Votos: 2048

Saturday, December 16, 2006

Frase Notable

"Jorge Schaulsohn criticó la cultura de la corrupción y María Antonieta Saa dijo que le había dado una puñalada al corazón de la Concertación".

Antonio Silva

Submarinos


Submarinos

Nuestra historia naval relata que en Chile hubo dos distinguidos personajes, civiles ambos, que tuvieron el ingenio, el coraje y la visión para diseñar y construir un submarino en el país en el siglo XIX. El primero fue don Kart Flash, ex marino alemán empleado en los astilleros Duprat en Valparaíso, que en 1866, ante la emergencia de la guerra contra España, construyó un sumergible de 13 metros de largo, con casco reforzado con capacidad para seis tripulantes provisto de una escotilla de acceso. Pasadas con éxito las primeras pruebas, su constructor -con la más absoluta confianza en su modelo- invitó a sumergirse al entonces Presidente de la República, José Joaquín Pérez, quien rehusó diplomáticamente la invitación. Estando todo preparado y dispuesto, el submarino se sumergió para no volver a la superficie, pereciendo todos sus tripulantes. Sin embargo, los esfuerzos realizados en nuestro país no cesaron y en 1896 otro visionario inventor, José Huber, construyó en una fundición de Santiago otro submarino, el cual fue llevado por ferrocarril a Talcahuano. Las crónicas cuentan que este submarino realizó su primera navegación dando una vuelta por el Faro Belén en la Bahía de Concepción. Sin embargo, no volvieron a tenerse noticias de él, salvo que los años se encargaron de destruirlo frente a las rocas de abrigo de la planta industrial de Asmar y sus restos enmohecidos aún podían observarse en el lugar en la década del 30. Fue el espíritu de estos precursores los que diseñaron la historia de los sumergibles en Chile y que hoy ostentan con orgullo las tripulaciones de los modernos submarinos “O’Higgins” y “Carrera”.

Manuel Chamorro Moreno
Suboficial (r) de la Armada

Friday, December 15, 2006


bernardo de monforte ,bdodemonforte@yahoo.com, 12:57pm, 15-12-2006, Chile
"Belisario Velasco es la antítesis del bombero: "Quiere apagar el fuego con Bencina""

Frase Notable

eduardo lopez ,edlopez10@hotmail.com, 12:30pm, 15-12-2006, Chile
"Dan de baja a los militares por declaraciones y no a lo políticos por meter las manos."

Ejército: ¿Resurgimiento del Pinochetismo"


Al parecer, el senador socilista naranjo, pretende "tapar el sol con un dedo" y evitar que la oficialidad del ejécito sea "pinochetista!. Si así fuere y pienso que sí. Agreguemos que el Gobierno ha colaborado grandemente en que la oficialidad busque las oportunidades para expresar su afecto y admiración por su ex jefe, ya que la autoridad civil tampoco ha dejado oportunidad para manifestar públicamente su desprecio por Pinochet y, comenzando por el Ministro del Interior, han demostrado "cero prudencia" en momentos delicados.
"Siembra Vientos y Cosecharás Tempestades" .

(Nota del Editor)

Naranjo (PS) advierte sobre "posible resurgimiento de pinochetismo al interior del Ejército"


Agregó que considera que "debe erradicarse de raíz cualquier atisbo de “nostalgia Pinochetista”, ya que le hace mal al páis y muy especialmente al Ejército”. El senador socialista Jaime Naranjo respaldó la decisión del Comandante en Jefe del Ejército General Oscar Izurieta, de solicitar la renuncia al Jefe de la V División, General Ricardo Hargreaves, por sus declaraciones en que alabó la obra del ex gobernante Augusto Pinochet. Señaló que éstas "se involucran directamente en materias políticas, lo cual se encuentra expresamente prohibido a los integrantes de las Fuerzas Armadas y de Orden, situación que adquiere mayor gravedad toda vez que el General Hargreaves formaba parte del alto mando de su institución."Naranjo advirtió que "probablemente en los próximos días existará un resurgimiento del “ Pinochetismo” al interior del Ejército, el que deberá ser enfrentado con mesura y firmeza por el General Izurieta."Agregó que considera que "debe erradicarse de raíz cualquier atisbo de “nostalgia Pinochetista”, ya que le hace mal al páis y muy especialmente al Ejército”. El Senador Naranjo, señaló que “el General Izurieta debe continuar fortaleciendo el proceso en que está empeñado -al igual que sus antecesores de la era post Pinochet – esto es, avanzar hacia un Ejército profesional, no deliberante, al servicio de todos los chilenos, tal como se encuentra establecido en la Constitución de la República. Proceso que cuenta con el apoyo de toda la ciudadanía y que permite seguir avanzando hacia el reencuentro entre civiles y militares".

Frase Notable

Hoy me crucé con un conductor que no iba hablando por su celular.

Jaime García Molina

Carta Diario El Sur - Concepción


Pinochet V

Señor director:

El nombre Augusto Pinochet sigue irritando a la izquierda. Claro que ahora es Pinochet Molina.

Miguel Huerta Marín


¿Qué le parece la acusación de Schaulsohn respecto de que se ha instalado una “ideología de la corrupción” en la Concertación?

//-->
66%
-->Pienso lo mismo.

//-->
3%
-->Generalizó casos particulares.

//-->
11%
-->Le está haciendo el juego a la derecha.

//-->
9%
-->Está buscando una oportunidad política.

//-->
11%
-->Es sano para la Concertación hacer un mea culpa.
Número de votos:
670
Fecha de inicio:
12/15/2006
Fecha de término:
12/18/2006
Clasificación:
Política

Thursday, December 14, 2006

Miembros del PPD acusan a derecha y Schaulsohn de querer destruir a la Concertación
Jueves 14 de Diciembre de 2006
SANTIAGO.- Un grupo de integrantes del Partido Por la Democracia (PPD) entregó una carta al Tribunal Supremo del partido donde piden las más drásticas sanciones para el ex diputado Jorge Schaulsohn, a quien acusan de estar unido a la derecha para destruir a la Concertación.Esto luego de las declaraciones del ex dirigente del PPD, quien dijo a El Mercurio que en la coalición de Gobierno se ha instalado "una ideología de la corrupción".

¿Instituciones que Funcionan?

Antonio Silva ,silvaantonio4@latinmail.com, 8:19am, 14-12-2006, Chile
"La fiscalía procesa por secuestro a dos de los comprometidos directamente en el plagio de una estudiante universitaria y el ministro del Interior dice que en Chile no hay secuestros.Entonces¿las instituciones no funcionan?."

Schaulsohn No se Retracta



Schaulsohn reafirma sus palabras sobre corrupción en el oficialismo: “No hay ninguna posibilidad de retractación”

El ex presidente del PPD reafirmó sus dichos sobre el uso de “métodos non sancto” para que la Concertación pudiera mantenerse en el poder desde 1999. El político dijo que no se retractará de sus palabras; esto, aunque reciba la condena del tribunal Supremo de su partido.

Wednesday, December 13, 2006

Explicaciones de Lagos

Alianza exige a ex Presidente Lagos que aclare acusaciones de corrupción formuladas por Schaulsohn
Miércoles 13 de Diciembre de 2006 11:23
Ximena Pérez, El Mercurio Online
SANTIAGO.- Aprovechando que el ex Presidente Ricardo Lagos "recuperó la voz" para defender la decisión de Michelle Bachelet de no realizar funerales de Estado al general (r) Augusto Pinochet, los diputados Marcelo Forni (UDI) y Cristián Monckeberg (RN) le exigieron que aclare la eventual participación de su gobierno en actos de corrupción, como ha sido denunciado en las últimas semanas por los propios miembros de la Concertación.Los parlamentarios recordaron que cuatro personeros de gobierno han hecho denuncias sobre el manejo de recursos públicos con fines políticos, hablando incluso de una "ideología de la corrupción" que se instaló en Chile desde 1999."Queremos emplazar a Lagos, a él, no a su hijo que salga a defenderlo, que él nos responda si es que efectivamente desde el año 1999 existe una ideología de la corrupción, como denunció su amigo Jorge Schaulsohn, que fundó el PPD para él (Lagos)", exigió Forni.Además, los diputados pidieron a Lagos que aclare la serie de denuncias formuladas por algunos miembros del oficialismo. Entre ellas, el que las empresas no sólo entregan dinero a la derecha; que en el cónclave de la Concertación se restó gravedad al uso de recursos públicos, argumentando que la derecha cuenta con el aporte de los empresarios; y que la "ideología de la corrupción" involucró un ministerio (Obras Públicas) que él dirigió

Encuesta La Segunda



¿Cree Ud. que corresponde aplicar sanciones a nieto de Pinochet por dichos durante funeral?

//-->
53%
-->No, porque hay que considerar que era su abuelo.
//-->
47%
-->Sí, porque estaba con uniforme militar.


Número de votos:
2130

Fecha de inicio:
12/13/2006
Fecha de término:
12/14/2006
Clasificación:
Actualidad

Frase Notable

En qué íbamos...

Disculpe, pero el domingo me distraje con otra noticia. ¿En qué íbamos con el tema de Chiledeportes y con las confesiones de Boeninger y Schaulsohn?

LUIS HERRERA

Los Restos de Pinochet

Eduardo Sáez (Brasil)
Para que no le suceda nada al cadáver de Pinochet ( como a Perón que le cortaron las manos), el ejército y la familia habrían realizado un operativo de despistamiento con el cadáver; ésto porque la familia es profundamente católica y la religión no incentiva esta práctica, cosa que la familia también no comparte ( la cremación). En Santiago, en el Parque del Recuerdo hay crematórios, lo que no justificaría llevarlo a CON CON..., eso lleva a pensar que allí se realizaría toda una operación para luego trasladar el cadáver a LOS BOLDOS..., recordemos que el cadáver ya está embalsamado. Así cuando pasen los años. la rabia, las controversias, el odio..., se realizarían los funerales de cuerpo presente ( al igual que con Evita Perón cuyo cadáver estubo perdido por décadas). Ciencia ficción ?? Nó. Operativo inteligente si es realidad? Juzgue Ud. Pero tiene lógica, y es un raciocinio que está en la internet...

Atte.
Eduardo Sáez

Tuesday, December 12, 2006

Más Sobre Schaulsohn

Más Sobre Schaulsohn
ARMANDO JARAMILLO LIRA

He notado “ una excesiva severidad y contundencia” de parte de algunos actores políticos para juzgar las declaraciones de Schaulsohn hechas al Mercurio en la sección Reportajes y atinentes a sus "confesiones". Las leí de manera íntegra. Además, consideré que lo expuesto por “congressman Shozoun” (como lo apodó siempre don Julio Subercaseaux), ¡ES LA PURA, SANTA Y REAL VERDAD! Lo que pasa es que lo dice ahora, que ya no le va tan bien en lo que respecta a sus cercanías con el poder; entonces, claro, adopta - como ya lo reseñara en una anterior nota - la postura de esos viejos antiguos, chapetones , insinuando toda suerte de inconveniencias...y la adopción de necesarios correctivos etc, etc, pero, y aquí se manifiesta la nota humorística que a mi juicio es dable de compartir: ¡...qué pergüetano con más mala suerte!!!!!! Por segunda vez el destino, o mejor dicho PINOCHET, sin querer , se lo fagocita bien enterito . ¡ Qué duda cabe !, habría dicho Lagos Escobar. Tales declaraciones fueron hechas dentro del marco de todos los procesos de corruptelas que enfrenta la Concertación y Shozoun con su “fuente de primera línea” quiso asestar un gran golpe, instalando la “guinda del postre”. Todo indicaba, a juzgar por la notoriedad de la información mercurial, que sería ese el tema que nos tendría apasionado a los chilenos interesados en política por toda esta semana. Sin embargo, el paso del Tata dado Al Más Allá varió por completo el centro de la atención chilensis y ahora, a nadie nada le importa lo que dijo, piensa y expresa “congressman Shozoun”. Igual que – como recordamos- , cuando este pájaro salía de la sala de sesiones de la Cámara y formula a los periodistas toda suerte de quemantes declaraciones en contra de PINOCHET (cuando determinó este viejo dejar la comandancia en Marzo y no en Enero del 97) y justo aparece Moreira y le propina un empujón por la espalda con un “carajo” de espeto de por medio...Bueno, de ahí en adelante, nada de lo que continuaba declarando Shozoun a la prensa tuvo importancia, validez o interés ante las espesas invectivas de su oponente UDI.
Así, para los que conocemos más de cerca al ambidiestro político (socio del Samurai Allamand, a la sazón Senador), formado en esa cuna acogedora que forja al “enfant terrible” , debe estar muy a mal traer producto de esta nueva mala jugada que el Tata Colores le inflingiera al tiempo que entonó su cántico final “ Adiós General, adiós Carnaval...”