Wednesday, February 28, 2007

Transantiago


Nuestro colaborador, Antonio Silva, tiene la gentileza de enviarnos carta publicada en el Diario Austral de Valdivia.
(Nota del Editor)
Le envío carta del 25-02-07 en el Diario Austral Valdivia acerca de Transantiago,que pudiera ser de su interés para el Blog. No por mucho madrugar....cuando las cosas se hacen apresuradamente y sin tomar en cuenta a los usuarios, se pagan costos mucho más caros.


Antonio Silva

Artículo de El Diario Austral de Valdivia:


Transantiago
Señora directora:
Aunque a los valdivianos y al resto de los habitantes de regiones nos interesa poco lo que ocurre en Santiago, la difusión de algunos hechos nos obligan a estar al tanto de muchas cosas que a la distancia igual nos afectan. El dolor de tanta gente afligida, especialmente personas pobres siempre sensibiliza los ánimos, me refiero específicamente a las consecuencias del nuevo sistema de transporte público capitalino, el tan mencionado Transantiago.
Nadie puede estar en desacuerdo con la implementación de algo que se supone bueno y beneficioso para las personas. Pero lo que hoy ocurre en Santiago es una muestra más de la ineficiencia e irresponsabilidad de nuestras autoridades.
El Metro santiaguino sin duda es un orgullo nacional, pero su implementación fue pausada, muy estudiada y ha crecido conforme a las necesidades reales. Así se tienen que hacer las cosas, con seriedad y buscando beneficios, no problemas. En Singapur crearon un sistema similar al Transantiago y se demoraron cuatro años en implementarlo. ¿Como pretenden en Chile hacer lo mismo en dos o tres días?.
El Transantiago supone un cambio total, desde las costumbres y mentalidad de la población hasta una completa provisión de máquinas con mayores recorridos, que lleguen a todos los rincones de la ciudad. Eso requiere una adecuada planificación, estudios, dinero y especialmente... mucho tiempo.
Pero lamentablemente esto estuvo en manos de políticos y fue usado políticamente. Recordemos que el Transantiago ya había sido inaugurado por el ex Primer Mandatario Ricardo Lagos, con pompa y majestad en medio de un espectáculo pirotécnico que más parecía año nuevo, en octubre de 2005, poco antes de la elección presidencial que terminó con la señora Bachelet en La Moneda. Por eso a lo acontecido ahora no se le llamó "inauguración", (aunque en propiedad sí lo fue), sino "puesta en marcha", un concepto nuevo. Algún día nos tendremos que acostumbrar a estos léxicos y originales terminologías.
En resumen la "puesta en marcha" significó un completo fracaso, y no es exageración, es realidad. Basta con ver las noticias que llegan de lo que ocurre en nuestra capital: problemas de infraestructura, conflictos laborales, recorridos inútiles, extensas zonas desprovistas de locomoción, personas caminando decenas de cuadras para encontrar un bus de acercamiento, aglomeraciones de personas en los paraderos, fallas en el sistema de pagos, improvisaciones por doquier, buses antiguos repintados, tarjetas viejas recicladas, contratación de monitores para que ayuden a la gente y fiscalizadores para controlar a las empresas ahora culpables, aunque contratadas por el propio gobierno, etc., etc.
Pero lo que más duele al chileno común es ver como sufre la gente más pobre, tantas personas que requieren día a día de movilización para buscar el sustento de sus familias, tantos niños y jóvenes que necesitan trasladarse a sus escuelas y liceos buscando un futuro mejor. Lamentablemente ellos nunca fueron considerados. El Transantiago nunca fue concebido como una solución para los pobres, es falso eso de dignificar a la gente con un transporte decente. Tal vez algún día el sistema llegue a ser bueno, pero en los plazos adecuados, hoy simplemente es una sucia maniobra política, tal vez una más de las tantas herencias que recibió la Presidenta Bachelet.
La actual Mandataria en su oportunidad descarto otra "iniciativa" de su predecesor, el puente a la Isla de Chiloé, porque era inviable su construcción. Pero en ésta oportunidad no quiso detener a tiempo el sistema o darle una orientación adecuada. Simplemente siguió con el propósito sin trepidar en gastar sumas exorbitantes, como los más de 200 millones de pesos, (El Mercurio, 16 de Febrero), que le cancelaron a Iván Zamorano, para que fuera la cara visible del proyecto, más las cuantiosas sumas en publicidad y propaganda.
Todo esto es una burla que terminó en lo que todos hemos visto, millones de santiaguinos afectados en su vida cotidiana y sin vislumbrar alguna solución en el tiempo, y aun falta el regreso de los veraneantes y la entrada a clases.

Alejandro Russell O'Kuinghttonss
alejandrorussell@hotmail.com

Senador Horvath y Energía Nuclear


Sabiduría y mucha lógica hay en esta materia del ilustre Senador. Realmente Chile no tiene porqué entrar en este tema, no tiene ni debe, pues como él tan bien lo coloca, somos absolutamente privilegiados con todo tipo de energía renovable natural.
Un profesor universitario Brasilero ya de edad avanzada dijo en la TV. algo terrible: "Si Chernobyl hubiese tenido la desgracia de estar al lado del mar y sus residuos hubiesen caído en las aguas, habríamos tenido una mortandad a nivel mundial de la fauna marina, llegando a través de esta cadena, a los seres humanos.,Hoy los vivos seríamos muy pocos ( apenas sobrevivientes), pues si acabamos con la vida en el mar, acabamos con nuestras propias vidas..., y Chernobyl tenía la capacidad de producir esta hecatombe...," apenas recordemos que en EE.UU, Inglaterra y Alemania, hay plantas mayores que aquella de Rusia que entró en colapso. " Estamos viviendo en nuestra GAIA, en el filo de la navaja" " CUIDADO"..., no entremos en Chile en esa insensatez, aunque ya es tarde porque seremos víctimas igual si algo de malo sucede.
Atte.
Eduardo Sáez M.

Energía nuclear y responsabilidad


Las opiniones sobre la idea de instalar en Chile una planta de energía nuclear se pueden resumir así: a favor, es una fuente más barata y eficiente; en contra, los riesgos que esto implica. Pero nadie ha hablado acerca de la responsabilidad que conlleva el instalar en Chile un generador termonuclear de potencia (el de La Reina es un generador de investigación, de muy baja peligrosidad y no genera electricidad).Una planta de este tipo no es otra cosa que un gran hervidor de agua -agua radiactiva, por cierto- que produce convección, movimiento y a través de una turbina, finalmente, electricidad. En Chile tenemos una larga lista de metidas de pata con resultados fatales: puentes que se caen, aluviones que arrasan casas que no debieran estar ahí, choferes que se duermen al volante y, la última, la explosión de gas de Valparaíso. ¿Y quién responde?Sólo imagínense las consecuencias de una fuga de agua del reactor principal -se formaría una nube radiactiva (Chernobyl)- o de una fisura del reactor producida por un sismo de gran intensidad. ¿Dónde quedan los argumentos de "una fuente confiable y económica"? ¿Y cómo reaccionaríamos? Con querellas, con "caiga quien caiga". ¿Y solucionaría acaso en algo el "dar la cara"? ¿Se arreglarían las cosas con indemnizaciones a las víctimas? El cáncer no tiene cura. Sin contar que algo así podría afectar a otros países.Con la energía nuclear no se juega, no se improvisa y menos si no se está dispuesto a asumir un costo de nivel catastrófico por muchos, muchos años. Y aunque digan que hoy contamos con "tecnología de última generación", no es garantía de nada. Esa frase déjenla para las compañías de celulares. Las tripulaciones del Challenger y del Columbia también contaban con ella y miren cómo les fue.Además, está el tema del manejo de residuos. Los países que la utilizan no tienen otra alternativa, y sólo se necesita un error (humano). En Chile todos hablan del aumento en la demanda futura, pero nadie habla de ahorro. ¿Es necesario tener vitrinas y letreros publicitarios prendidos entre la una y seis de la mañana? ¿No somos capaces de innovar para aprovechar nuestras condiciones geográficas? En el norte el mejor reactor nuclear es el Sol y en el sur, vientos de más de 100 km/h. Nuestro deber como ciudadanos es informarnos y participar.


CLAUDIO LÓPEZ ASTORGA

Doctor en Ciencias Químicas

Tuesday, February 27, 2007

Frase Notable


¡Que bien lo hace Bachelet!...como médico.
Bernardo de Monforte

Ricardo Lagos y la Energía Nuclear


A continuación, la posición oficial del ex Presidente Lagos, publicada en el Boletín Nº 5 de la Comisión Chilena de Energía Nuclear de Julio de 2005.
Durante un encuentro que se realizó en la ciudad de Sydney, Australia, entre ejecutivos de la industria minera y empresarios latinoamericanos, el Presidente de la República Ricardo Lagos Escobar, señaló que nuestro país debe invertir en la energía nuclear si desea responder a la creciente demanda energética causada por el rápido crecimiento económico.De esta manera, y al igual que en el discurso anual del 21 de mayo, el mandatario chileno reitera la necesidad de estudiar otras alternativas energéticas para el país, en la que la energía nuclear sería una nueva opción en la matriz energética nacional.El permanente y sostenido crecimiento de Chile ha significado una gran demanda de energía lo que ha llevado a duplicar nuestra producción de energía eléctrica cada ocho años.La realidad anteriormente descrita es una de las variadas razones por las cuales la CCHEN considera que la opción nuclear debe estudiarse seriamente y en forma objetiva, analizando a la energía nuclear en forma comparativa bajo el concepto de competitividad y desarrollo sostenible con todo el resto de las energías disponibles.
"Chile debe invertir en la energía nuclear si desea responder a la creciente demanda de energía causada por el rápido crecimiento económico", indicó el Presidente de la República, Ricardo Lagos Escobar, en un encuentro con ejecutivos de la industria minera y empresarios latinoamericanos.Durante la actividad, que se realizó el 15 de julio en la cuidad de Sydney, Australia, el mandatario señaló que Chile debe buscar nuevas fuentes de energía si desea mantener su autonomía en ese rubro. "Dada la tasa de crecimiento en Chile durante los pasados 15 años, hemos tenido que duplicar nuestra producción de energía en Chile cada ocho años", señaló el presidente.

Senador Horvath y Energía Nuclear

Estimado José Miguel:
Agradezco y correspondo tus saludos, los que hago extensivos a todos tus lectores.
Estoy en completo acuerdo con le establecido por el Senador Antonio Horvath respecto a la energía nuclear, y respecto a todas las renovables que detalla y que están al alcance de nuestro país. Respecto a la energía nuclear debo agregar lo siguiente. Los sobrantes o residuos (o basura) producidos por una planta eléctrica nuclear mantendrán una fatal radioactividad por miles de años, y aún no se ha descubierto una forma permanentemente segura de disponer de los mismos, incalculable costo de disposición que es pasado a las generaciones futuras pues no está incluído en el precio del kilowat-hora de electricidad que la planta vende a sus usuarios. Por lo que quien diga que el precio de la electricidad nuclear es competitivo con la de otras fuentes está cometiendo, más que un error, un burdo engaño. Además, la inmensa inversión de capitales que requiere la construcción de una planta nuclear garantiza, como en el caso del petróleo, un monopolio de energía en que el consumidor deberá siempre pagar todos los gastos y utilidades que los operadores decidan cargar y ganar. Los capitales para la construcción de plantas nucleares en Chile vendrán del extranjero, que será donde irán a parar todas las ganancias que las mismas produzcan. Más vale que antes de comprar este caballo nuclear le examinemos muy detalladamente los dientes.
Juan Guillermo Ríos Ide.

ENERGÍA NUCLEAR


El aventurarse en energía nuclear tiene sus presiones y lobbistas cada vez más claramente identificados en Chile. Entre otros lo han planteado el ex presidente Lagos, el actual secretario general de la OEA y algunos parlamentarios de distintas corrientes políticas.
Esta vez no surgen sólo de intereses económicos y de los que proveen la tecnología atómica, sino que también de uno de los líderes ecologistas de reconocimiento mundial como James Loveluck. Éste en su oportunidad desarrolló la teoría de Gaia en que todo el mundo corresponde a un organismo vivo que tiene sus finas redes de relaciones e interdependencias. No es que haya cambiado de idea, sino que ante la amenaza para la vida por parte del fenómeno debido al cambio climático, y que no tiene visos de remediarse, con un ambiente histórico similar al previo a la Segunda Guerra Mundial, es que en una propuesta desesperada propone acogerse a la "solución" nuclear.
Inferir de lo anterior que este tipo de energía es una solución para Chile, es no entender bien las cosas. Nuestro país es privilegiado en cuanto a opciones de energías limpias y renovables es decir que no producen gases de efecto invernadero ni tampoco desechos tóxicos, y menos radioactivos.
La larga cadena de volcanes y termas hacen de la geotermia una fuente atractiva para cada una de las regiones de Chile con 15.000 MW de potencia es decir 1.4 veces la capacidad instalada del país. A lo anterior podemos sumar los 33.000 MW que se pierden permanentemente en las caídas de agua entre los mil y quinientos metros sobre el nivel del mar, es decir sin inundar ninguno de los escasos y valiosos valles que tenemos en nuestro país de montaña. Volviendo la vista hacia la zona austral, los flujos por mareas en los fiordos y canales tienen un potencial de energía que supera los 50.000 MW. Agreguemos la energía solar, eólica y los biocombustibles, y tenemos una condición envidiable respecto al drama energético planetario.
Chile además no está preparado para esta aventura riesgosa que debe pagar toda la sociedad.

Antonio Horvath Kiss
Senador

Thursday, February 22, 2007

Frase Notable

"Después de ver el Transantiago, me da un poco de miedo que se decida construir una planta nuclear en Chile".

Oscar Adofacci

Tuesday, February 20, 2007

Un Poco de Farándula





Bernardo de Monforte bdodemonforte@yahoo.com, 10:57:33, 20/02/2007, Chile
"¡¡Confirmado!!, Chile tiene una Diva."

Monday, February 19, 2007

Paraderos Transantiago

Cada paradero, dijo el ministro, costó $20.000.000 y no tienen luz, agua ni alcantarillado. Es el precio de tres viviendas básicas incluido el precio del terreno.
"Para meditar".

Roberto Pérez

El Mundo al Revés

Muy acertada la conclusión:derecho a sólo un disparo por delincuente, pero los delincuentes podrán disparar todos las que quieran.De acuerdo a esta interpretación de la ley, la vida de un delincuente es más importante y el juez que dio este dictamen podrá decir que él está para aplicar la ley, pero no para administrar justicia.
Total,es más importante lo legal que lo legítimo y eso lo saben muy bien los de Eurolatina.

Antonio Silva

Tiroides



Ex Presidente Ricardo Lagos fue sometido con éxito a una operación a la tiroides
Lunes 19 de Febrero de 2007


Miguel Huerta jmbhuerta@yahoo.com, 10:31:03, 19/02/2007, Chile
"Ahora entiendo. Dicen que las alteraciones de las tiroides acentúan el mal genio."

Friday, February 16, 2007

El Mundo al Revés



Prisión preventiva para mujer que acribilló a dos sujetos en Puente Alto
Viernes 16 de Febrero de 2007

Caroline Alarcón Níñez fue formalizada por el homicidio de Carlos Hidalgo y Yerko Figueroa, de 25 y 20 años, respectivamente, y porte ilegal de armas.


El Tribunal de Garantía de Puente Alto decretó prisión preventiva para la mujer que el lunes mató con 19 balazos a dos hombres que trataron de ingresar a su casa en la comuna de Puente Alto. Caroline Alarcón Níñez también quedó con prohibición de visitas y se encuentra en un lugar secreto dispuesto por la Defensoría Penal Pública. Al mismo tiempo, contará con resguardo policial mientras dure la investigación del caso, es decir, 120 días. La mujer fue formalizada por el homicidio de Carlos Hidalgo y Yerko Figueroa, de 25 y 20 años, respectivamente, y porte ilegal de armas.



Miguel Huerta jmbhuerta@yahoo.com, 12:55:37, 16/02/2007, Chile
"Si un delincuente ingresa a su propiedad y usted le dispara, trate de no dispararle más de una bala, ya que de lo contrario es usted quien puede caer en prisión."

Wednesday, February 14, 2007

Frase Notable

luis caceres lomasgrande30@hotmail.com, 16:49:37, 13/02/2007, Chile
""El gobierno de la concertacion, dice, que las micros amarillas nunca mas volveran" y yo pregunto: y cuando se han ido?, acaso no son las misma, con otro color?"

Tuesday, February 13, 2007

Frases



Bernardo de Monforte bdodemonforte@yahoo.com, 09:41:59, 13/02/2007, Chile
"Sr. Lagos:A no confundir "hojarasca" con "hoja rasca"."


Miguel Huerta jmbhuerta@yahoo.com, 09:39:06, 13/02/2007, Chile
"Después del fracaso del Transantiago y del Tren al Sur, debemos concluir que la especialidad de Ricardo Lagos no es precisamente el tema del transporte público."

Encuesta La Segunda




¿Quién cree Ud. que es el responsable de las fallas evidenciadas en los primeros días del Transantiago?
Gobierno
63%
Empresarios del transporte
24%
Choferes de microbuses
1%
Usuarios que no se informaron
7%
Administrador Financiero del Transantiago (AFT)
5%
Número de votos:
420
Fecha de inicio:
13/02/2007
Fecha de término:
14/02/2007
Clasificación:
Actualidad

Monday, February 12, 2007

Frase Notable



A V ava1611@gmail.com, 11:52:34, 12/02/2007, Chile
"Sólo en Chile y a la Concertación se le puede ocurrir hacer un plan de transporte urbano...sin micros.

Victor Farias, el General Prats y las Armas Rusas
Gonzalo Vial

El reciente libro de Víctor Farías, “Salvador Allende, fin de un mito” (Editorial Maye Limitada, Santiago, 2006) toca tres temas principales: 1. la supuesta compra de armas soviéticas convenida por el General Prats con la U.R.S.S. el año 1973; 2. el supuesto compromiso de Prats con la Unidad Popular, para entregar masivamente esas armas u otras del Ejército a los partidos allendistas y así ‘‘aterrorizar a la reacción” y establecer un ‘‘gobierno de trabajadores’’; y 3. el supuesto antisemitismo y propósitos de esterilización forzada contra alienados, alcohólicos, etc., de Salvador Allende.
Los tres temas no caben en una sola columna. Me limitaré, pues, al primero, dejando los demás para otra ocasión .
1. Se ha presentado al General Prats como un militar exclusiva y estrictamente profesional, que nunca pretendió hacer política.
Esto no es efectivo. Ya el año 1969, los entonces Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas formulan para el Presidente Frei Montalva un análisis de las elecciones presidenciales de 1970. Prats, a la sazón Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, es el único redactor del documento y lo reproducen sus Memorias. Aconseja: a) retirar la candidatura Tomic; y b) inscribir una nueva candidatura, de alianza entre la Democracia Cristiana y otra fuerza política que no sea ni la Derecha, ni marxista-leninista.
2. Más adelante, avanzada ya la UP y siendo Comandante en Jefe del Ejército, como Ministro del Interior (Noviembre 1972/Marzo 1973) y Ministro de Defensa (Agosto 1973), y también durante el tiempo intermedio entre ambos cargos de gabinete, el General Prats está en la misma línea política que indica el Nº 1, pero introduciéndole una variante importantísima: ya NO elimina de la alianza que impulsa al marxismo-leninismo, con cuyo gobierno colabora, PERO SÍ, SIEMPRE, EXCLUYE A LA DERECHA. En otras palabras, propicia una combinación política y de gobierno Unidad Popular/ Democracia Cristiana.
3. Para conseguirla, hace múltiples diligencias y celebra innumerables reuniones. En todas ellas, quien argumenta y trata de convencer, el General Prats, viste uniforme y ostenta el cargo de Comandante en Jefe. Ello, obviamente, apoya su gestión. Pero no es una gestión militar, sino política.
Podría argumentarse que el General, como afirma, actúa por un imperativo superior, alcanzar un consenso nacional que destrabe la maquinaria de gobierno y permita normalizar el país. Pero esta posibilidad cae por su base si se reflexiona en que las gestiones del General, y el hipotético consenso, DESDE UN PRINCIPIO NO SE EXTIENDEN NI INTENTAN INCORPORAR A LA DERECHA, que representaa el 30% del electorado. Queda claro, así, que el General no busca un CONSENSO NACIONAL que evite una catástrofe, sino un ACUERDO PARTIDISTA —de determinados sectores, y rechazando la participación de otros— que permita funcionar el régimen de Unidad Popular. Esta, obviamente, es una postura política y propia de político, nos parezca adecuada o no.
3. En todo lo anterior, el General Prats no consulta para nada al Ejército, representado por el Cuerpo de Generales. Ellos ignoran lo que hace, sus propósitos, sus gestiones, la justificación de éstas. Cuando quieren hablarle del tema, y/o de la situación cada vez más amenazante del país, los corta bruscamente, golpeando sobre la mesa e invocando un deber constitucional de prescindencia política que él no cumple.
4. Hasta el momento vemos a Mr. Hyde, el político que quiere el éxito de la UP a través de obtenerle una alianza con la DC, aislando a la Derecha.
Pero Mr. Hyde tiene su doctor Jekyll, un Comandante en Jefe que —dentro del Ejército— nada habla de política, ni en sus formas más amplias, ni siquiera con sus generales. La noche es de Mr. Hyde, el político que con otros políticos cautela los intereses de la UP. El día es del doctor Jekyll, Comandante en Jefe, preocupado únicamente de los problemas y necesidades del Ejército.
5. Entre esas necesidades y problemas, figura con el Nº 1 la eventual guerra ‘‘de revancha” que prepara y medita —aquellos años— el declinante, desequilibrado y errático dictador del Perú, General Velasco Alvarado.
Es un problema real, lo tienen Allende y Prats, lo tendrá después Pinochet. Hoy día, los antecedentes que se han ido acumulando —la mayoría de origen peruano— no permiten poner en duda esa realidad.
Y el lado más oscuro del problema reside en que nuestras Fuerzas Armadas carecen de armamentos: es uno de los ‘‘apretones” de los EE.UU. contra Allende (tal cual lo será luego contra Pinochet, vía la ‘‘enmienda Kennedy”).
Prats, Comandante en Jefe, debe suplir esa falencia buscarle sustituto a las armas yanquis.
Sondea así, entre otras probabilidades, la soviética.
Seguramente lo hizo en Chile, y también durante su viaje a la U.R.S.S. (Mayo de 1973). Allende lo presionaba al efecto. Ni el Ejército, ni Prats personalmente eran entusiastas de la idea —por razones técnicas, no políticas—, pero sin poder tampoco descartarla de plano, en la emergencia que vivían.
6. Víctor Farías niega que existiera esa emergencia, lo cual es insostenible. Y hoy más que al publicarse su libro, pues ha mediado la carta que publica el General (R) Odlanier Mena en El Mercurio de 2 de Febrero. Mena, entonces coronel, fue nombrado por Prats el año 1973 comandante del Regimiento Rancagua de Arica, que hubiera soportado el primer empuje del ataque peruano. El nombramiento derivaba de los largos años del designado como jefe de planes en la Dirección de Operación del Estado Mayor del Ejército, y luego en su Dirección de Inteligencia. Mena afirma que el peligro de guerra con el Perú era ‘‘inminente”, y que ‘‘prácticamente a diario debíamos hacer una exposición sobre el particular”.
7. Víctor Farías asegura que a Prats, sabedor de que no había verdadera emergencia con el Perú, nada le importaba ésta: era sólo un pretexto para conseguir armas rusas, con los fines de política interna que señaló el Nº 1. La carta de Mena invalida también esto, subrayando la real preocupación del Comandante en Jefe, quien ‘‘hizo todos los esfuerzos para conjurar (la amenaza en nuestra frontera norte)”, no obstante la ‘‘gran inestabilidad e incertidumbre” nacional e internacional. Agrega que las ‘‘orientaciones y previsiones” de Prats le fueron ‘‘de gran utilidad para cumplir mi misión”.
8. El lector debe saber, si acaso la ignora, la relevancia del testimonio del General Mena. En el mundo de la inteligencia, durante el régimen militar, Mena sería el grande y verdadero enemigo de Manuel Contreras. Enemistad que le valió renunciar a la jefatura de la Dirección de Inteligencia del Ejército, y luego ser puesto a la cabeza de la CNI, sucesora de la DINA, cuando ésta fue disuelta y sucediendo a Contreras.
Todos saben (aunque no muchos lo reconozcan) que Odlanier Mena fue un integérrimo director de la CNI; que bajo su difícil mando el organismo se atuvo a la ley; que no se cometieron abusos sino ocasionalmente, y que él siempre procuró impedirlos y, una vez perpetrados, castigarlos.
No obstante, hoy el General Mena se halla injusta e inverosímilmente procesado por un crimen de derechos humanos cometido cuando él estaba a cargo de Arica, del cual nada supo ni nada indica que pudo saber salvo la teoría insensata, hoy de moda en los tribunales, de que un jefe militar (no un jefe civil no un Director de Chiledeportes, por ejemplo) responde CRIMINALMENTE de TODO lo que haya sucedido en el territorio de su jurisdicción, aunque no lo haya ordenado, tolerado ni conocido.
Hago esta disgresión a cuento de subrayar la absoluta imparcialidad del testimonio de Mena tocante a Prats.
9. Afirma Víctor Farías que el trato de armas de Prats con la U.R.S.S. se convino, que ellas se embarcaron, pero que a medio camino estalló el golpe militar, a consecuencia de lo cual fueron desviadas y no entregadas.
Sobre esto, el libro no entrega ningún antecedente nuevo, limitándose a transcribir el único conocido (desde 1999): el testimonio del ‘‘general” (!) Nikolai Leonov, ex KGB.
Ningún historiador ni investigador del pasado, puede declarar efectivo algo sólo porque lo afirma quien perteneciera a la asociación internacional de delincuentes más siniestra y despiadada de la Historia, la KGB, y menos si se trata de un jerarca suyo tan importante, que ha ‘‘merecido” el título de general, por risible que hoy nos parezca.
A falta de mejores pruebas, pues, el trato Prats /Moscú en 1973, sobre venta de armas, debe considerarse inexistente.

Acuse de Recibo Corte Penal Internacional

Estimado José Miguel:
Tengo la satisfacción de informarte que ayer recibí el oficial acuse de recibo de mi carta-denuncia a la Corte Penal Internacional en el asunto Bush/Cheney. La nota de la Corte tiene fecha Febrero 2/2007, tiene número de referencia OTP-CR-38/O7, y está firmada por el Jefe de la Unidad de Información y Evidencia de la Oficina del Fiscal (Head of Information & Evidence Unit, Office of The Prosecutor). Dice que mi comunicación ya ha sido entrada en el Registro de esa oficina, y que se me informará tan pronto esa oficina y los altos funcionarios de la Corte lleguen a una decisión acerca de la misma.
Como lo pensé desde un principio, mi individual y solitaria acción sólo adquirirá peso y será considerada cuando sea apoyada y soportada por muchas otras personas, instituciones, y hasta gobiernos, de distintas nacionalidades.

Cordiales saludos,

Juan G. Ríos Ide

Friday, February 09, 2007

Juan G. Ríos agradece a Armando Jaramillo



Estimado Armando:
Agradezco su mensaje con profunda emoción y total sinceridad. Si esta campaña que he iniciado en forma tan desigual cuenta con el apoyo de personas como Ud. estoy seguro que tendrá éxito y forzará, por la vía de las leyes nó de las armas y la violencia, la corrección y hasta el castigo de los abusos, injusticias y destrucciones que los ricos y poderosos hoy cometen con absoluta impunidad. Su ayuda al difundir esta campaña puede ser valiosísima, para lo que le quiero sugerir lo siguiente: copie la carta mía al Fiscal Jefe de la Corte Penal Internacional en ambos idiomas y distribúyala entre sus amigos y conocidos; envíe por correo regular copias de mi carta también en ambos idiomas directamente al Fiscal Jefe de la Corte en La Haya junto con una breve y simple nota en que diga que apoya mi iniciativa y se solidariza con ella, y firme con su nombre completo y dirección, e inste a sus amigos y conocidos a que hagan lo mismo; envíe, también por correo regular, copia de esta carta mía a los directores de periódicos y revistas locales y nacionales. Y (seguramente lo más importante) reclute la ayuda de la MUJER; yo cuento con el apoyo de mi esposa y mis dos hijas; siempre he tenido enorme respeto por la mujer, no sólo porque son frecuentemente más inteligentes y humanas que nosotros los hombres, sino porque sienten estos abusos e injusticias en forma más directa que nosotros, y la ayuda de ellas puede ser decisiva. Como ya le dije a mi estimado amigo José Miguel Huerta, el mayor riesgo que corremos con esta campaña NO es la furia de los ricos y poderosos, sino es el riesgo de NO HACER NADA!! Cordiales saludos de su amigo,
Juan Guillermo Ríos Ide.

Thursday, February 08, 2007

Armando Jaramillo comenta a Juan G. Ríos


Don Juan Guillermo:
He dado atenta lectura a su valiente demanda. Quiero serle muy sincero. La larga amistad que me une con el Editor de este muro, me reporta la posibilidad que mi pensamiento sea conocido más allá de las barreras del íntimo y fraternal intercambio epistolar que siempre he mantenido con él y que hoy, merced de su infinita generosidad, lo veo aparecer publicado en el ciberespacio. Sin embargo, luego de leer lo suyo, una suerte de legítimo bochorno me invade. Lo mío, sólo son planteamientos de un "aldeano" en contraste con lo suyo, grande, importante, planetario y, le reitero, ¡muy valiente!
Es un orgullo ser su connacional. Denota su estirpe vinculado con visiones estadistas acostumbradas a velar por el bienestar superior de las naciones. Le deseo, por lo tanto, TODO EL EXITO que una incursión de ese tipo se merece. Desde ya, me subordino a sus ordenes en lo que pueda resultarle útil ya que lo suyo, aparte de interpretarme a cabalidad, es más que patriótico: involucra la gran causa de la humanidad.
Armando Jaramillo Lira

Wednesday, February 07, 2007

Frase Notable

"Que la Presidenta insista tanto con la píldora del día después, ¿será para evitar que sigan ocurriendo situaciones embarazosas en su gobierno?"

Oscar Tudela

Tuesday, February 06, 2007


Estimado José Miguel, perdona el largo silencio, que fue para una buena causa para la que necesito mucha ayuda. Leí en tu blog la dramática colaboración de Aníbal Wilson respecto a los efectos futuros del calentamiento global, evidente fenómeno que seguimos ignorando a nuestro propio riesgo. También leí la colaboración en tres partes de Eduardo Sáez que, como todo lo que de él viene, es excelente y muy acertada. Especialmente su tercera parte en que nos habla -- y ésto es lo relacionado con lo que te paso a contar -- de la inmoralidad de los gobiernos de los Estados Unidos, especialmente del actual.
El deterioro ecológico mundial, el calentamiento global y los cambios climáticos son, sin duda los mayores peligros o desafíos que todos los humanos afrontamos; los que sólo podremos controlar y hasta vencer cuando dediquemos a sus complejas soluciones todos los recursos humanos, financieros, científicos e industriales que hoy día derrochamos en armas, guerras, muertes y destrucciones. El gobierno de los Estados Unidos, controlado férreamente por los fabricantes de armas y por la industria del petróleo, es el mayor promotor y causante mundial de la excesiva fabricación de armas, y de guerras, muertes y destrucciones. Y es, a la vez, el mayor contaminador del medio-ambiente mundial. El presidente Bush y el vice-presidente Cheney son los directos, serviles e incondicionales representantes de los dos grupos nombrados, ambos están causando la devastación del Medio-Oriente y del mundo y están llevando a su propio país a una irrecuperable bancarrota moral y económica. Sin embargo nadie en su Congreso ni en su público -- ni en ninguna parte del mundo -- hace nada concreto y definido por contenerlos, y todos sólo nos limitamos a quejarnos y lamentarnos.
La Corte Penal Internacional (International Criminal Court) se estableció hace unos pocos años con el específico fin de investigar, juzgar y castigar crímenes internacionales que son ignorados por los países donde se originan. El acta de formación de esta corte ha sido ratificada por 104 países, lista que no incluye a Estados Unidos, China ni Israel, ni (me apena decirlo) a nuestro país: Chile. Su Fiscal Jefe es un argentino llamado Luis Moreno-Ocampo, y los estatutos de la Corte requieren que los pedidos de investigación y enjuiciamiento de crímenes internacionales provengan de países miembros, del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, o de organizaciones no gubernamentales (ngo) reconocidas. Pero estos estatutos también permiten que "individuos" presenten quejas-denuncias cuando los anteriores no lo hacen, y ésta es la cláusula que yo he aprovechado para presentar la queja-denuncia contenida en las cartas que te mando bajo el attachment "ICC," y que te ruego publicar en ambos idiomas. Mi carta se explica a sí misma y le quiero aplicar el cuento de los "gorrioncitos" de Eduardo Sáez. Mi esfuerzo solo no tendrá mayor peso y hasta me causará algunas molestias. Pero si es reforzado por cartas similares de miles y millones de gorrioncitos igualmente inspirados podrá lograrse la global investigación y el enjuiciamiento no sólo de Bush y Cheney, sino de todos los pasados y futuros gobiernos de los Estados Unidos. Es el poder de la pluma. Yo estoy seguro que si gran cantidad de cartas individuales -- provenientes de Chile, de muchos países latinoamericanos, y de algunos europeos -- llegan a la Corte Penal Internacional y a su Fiscal Jefe, a presidentes de muchos países, y a diarios y revistas de distintas nacionalidades, estaremos iniciando un incontenible movimiento global que no sólo frenará y hasta parará en seco a Bush y a Cheney, sino que pondrá en marcha un verdadero movimiento mundial para salvar al Planeta Tierra, la única residencia que los humanos tenemos.
Yo te pido a ti y a los lectores de tu blog que me ayuden en este esfuerzo. El costo será sólo el de las estampillas y el tiempo que se tomen en escribir gran número de cartas, y en inducir a sus amigos, de todas las nacionalidades, a que hagan lo mismo. El mayor riesgo que todos correremos no será la furia de estos poderosos criminales, sino el DE NO HACER NADA!!! estaré encantado de contestar todas las preguntas que se me hagan y de recibir todas las sugerencias que se me envíen.
Mi carta en ambos idiomas fue entregada en la oficina del Fiscal Jefe de la Corte en La Haya por DHL el 26 de Enero pasado.

Juan Guillermo Ríos Ide.





January 24, 2007


International Criminal Court
Maanweg, 174
2516 AB, The Hague
The Netherlands

Attention: Chief Prosecutor
Mr. Luis Moreno-Ocampo

Dear Mr. Chief Prosecutor:

I’m hereby, as an individual, respectfully requesting that your office starts an investigation and the subsequent prosecution of serious crimes that are being committed by George W. Bush and by Dick Cheney, president and vice-president of the United States of America; crimes that are within the jurisdiction of the International Criminal Court. The crimes include, but are not limited to, war of aggression, war crimes, and crimes against humanity; and the authors are citizens of the United States, country that has not ratified the Rome Statute of the International Criminal Court as a way of immunizing its citizens and, most particularly, its elected officials and its military personnel from the consequences of crimes as the ones mentioned above.

The following is a brief description of these crimes.
1. War of aggression. The president and the vice-president of the United States ordered the invasion of Iraq under the following false pretenses: that its ruler, Saddam Hussein, had aided and abetted the authors of the terrorist attack of Sept. 11/2001 against the United States, and had weapons of mass destruction that he was planning to use against their country. The president and vice-president of the United States positively knew before ordering the invasion that these accusations and/or pretenses were totally false, and an investigation as the one I am requesting will reveal the real sordid objectives and motives of this atrocity.

2. War crimes. As a consequence of the illegal – criminal – invasion of Iraq ordered by Bush and Cheney, hundreds of thousands of persons of different nationalities have been and are being killed – murdered – and maimed, plus the massive and unwarranted destruction of public and private property.

3. Crimes against humanity. Also, as a consequence of the illegal – criminal – invasion of Iraq ordered by Bush and Cheney, thousands of persons of different nationalities have been arrested and imprisoned indefinitely without access to legal representation and a fair trial, and many of them have been tortured and even executed, all that has been abundantly documented.

I am a citizen of Chile born in 1925, and a legal resident of the United States since 1969.
Fully conscious of my rights, within and without the United States, and of the consequent


risks I am running, also within and without the United States, I am taking the unconventional but legitimate step of addressing my request to your office as an individual because of the following reasons:
1. The gravity of the crimes, and the danger that they will eventually lead to a Third, and final, World War,
2. Because the Congress of the United States – which can be considered an accessory – will never impeach nor prosecute the perpetrators of these crimes, and they will be allowed to finish their terms and retire with privileges and honors they do not deserve,
3. Because any attempt made by a member of the Security Council of the United Nations to request from your office the investigation and prosecution of these crimes will be vetoed by the United States,
4. Because my country, Chile, has still not ratified the Rome Statute of the International Criminal Court, and (the most important reason)
5. Because if these crimes remain unpunished, nothing will prevent future presidents and vice-presidents of the United States from repeating them, and all the rest of the countries – especially the smaller and weaker ones – will have to live under a permanent threat of aggressions and illegal invasions, murders, destructions of public and private property, and crimes against humanity by the government of the one which claims to be the most powerful nation in the world; all that will continue to waste the funds and resources the whole world needs to solve the real challenges we all face, like poverty, over-population, pandemics, environmental deterioration, global warming, climate changes, etc., etc., etc.

I am ready to provide any other information you might want and need about the charges I describe, or about the statements I have made, or about myself.

Please acknowledge receipt of my request and inform me of your decision regarding the same. Sincerely,






Juan Guillermo Ríos Ide
E-mail:
juride@intergate.com



























Enero 24, 2007 1


Corte Penal Internacional
Maanweg, 174
2516 AB, La Haya
Holanda

Atención: Fiscal Jefe
Sr. Luis Moreno-Ocampo

Distinguido Sr. Fiscal Jefe:

Por la presente, y en forma individual, estoy respetuosamente solicitando que su oficina inicie la investigación y el consecuente enjuiciamiento de graves crímenes cometidos por George W. Bush y por Dick Cheney, presidente y vice-presidente de los Estados Unidos de América; crímenes que caen dentro de la jurisdicción de la Corte Penal Internacional.
Entre otros que derivarán de los mismos, estos crímenes incluyen guerra de agresión, crímenes de guerra, y crímenes de lesa humanidad; y sus autores son ciudadanos de los Estados Unidos, país que no ha ratificado el Acta de Roma de la Corte Penal Internacional con el fin de inmunizar a sus ciudadanos y, muy especialmente, a sus funcionarios elegidos y a su personal militar de las consecuencias de crímenes como los mencionados.

La siguiente es una breve descripción de estos crímenes.
1. Guerra de Agresión. El presidente y el vice-presidente de los Estados Unidos ordenaron la invasión de Irak bajo los siguientes falsos pretextos: que su gobernante, Saddam Hussein, había ayudado y protegido a los autores de los ataques terroristas de Sept. 11/ 2001 contra los Estados Unidos, y que tenía armas de destrucción masiva que intentaba usar contra este país. El presidente y el vice-presidente de los Estados Unidos sabían positivamente antes de ordenar la invasión que estas acusaciones o pretextos eran totalmente falsos, y una investigación como la que le estoy solicitando revelará los verdaderos sórdidos motivos y objetivos de esta atrocidad.

2. Crímenes de Guerra. Como consecuencia de la ilegal – criminal – invasión de Irak ordenada por Bush y Cheney, cientos de miles de personas de distintas nacionalidades han sido exterminadas – asesinadas – y mutiladas, además de la masiva e injustificada destrucción de propiedad pública y privada.

3. Crímenes de Lesa Humanidad. También como consecuencia de la ilegal – criminal – invasión de Irak ordenada por Bush y Cheney, miles de personas de distintas nacionalidades han sido arrestadas y encarceladas indefinidamente sin darles acceso a representación legal ni a juicios justos, y muchos de ellos han sido torturados y hasta ejecutados, todo lo que ha sido abundantemente documentado.
Soy ciudadano de Chile nacido en 1925, y residente legal de los Estados Unidos desde 1969. Plenamente consciente de mis derechos, dentro y fuera de los Estados Unidos, y de

los consiguientes riesgos que estoy corriendo, también dentro y fuera de los Estados Unidos, he dado el no-convencional pero legítimo paso de dirigir mi solicitud a su oficina en forma individual por las siguientes razones:
1. Por la gravedad de los crímenes, y por el peligro que los mismos eventualmente conducirán a una Tercera, y final, Guerra Mundial,
2. Porque el Congreso de los Estados Unidos – que puede considerase como cómplice – jamás impugnará constitucionalmente ni enjuiciará criminalmente a los autores de estos delitos, y les permitirá que terminen sus períodos y que se retiren con privilegios y honores que no se merecen,
3. Porque cualquier intento que algún miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas haga por solicitar de su oficina la investigación y el enjuiciamiento de estos crímenes será vetado por los Estados Unidos,
4. Porque mi país, Chile, aún no ha ratificado el Acta de Roma de la Corte Penal Internacional, y (la más importante de las razones)
5. Porque si estos crímenes quedan sin castigo, nada impedirá que futuros presidentes y vice-presidentes de los Estados Unidos los repitan, y todo el resto de los países – especialmente los pequeños y débiles – deberán vivir bajo una permanente amenaza de ilegales agresiones e invasiones, de asesinatos, de destrucción de propiedades públicas y privadas, y de crímenes de lesa humanidad perpetrados por el gobierno de la que pretende ser la nación más poderosa del mundo; todo lo que perpetuará el desperdicio de los fondos y recursos que el mundo entero necesita para solucionar los verdaderos problemas que todos confrontamos, como pobreza, sobre-población, pandemias, deterioro ecológico, calentamiento global, cambios climáticos, etc., etc., etc.

Estoy listo para proporcionar cualquier información adicional que Ud. pueda desear o necesitar acerca de los cargos que aquí he descrito, o acerca de las afirmaciones que aquí he hecho, o acerca de mi persona.

Le ruego acusar recibo de esta solicitud e informarme de su decisión respecto a la misma. Sinceramente,





Juan Guillermo Ríos Ide
E-mail:
juride@intergate.com






Monday, February 05, 2007

Illapu



Miguel Huerta jmbhuerta@yahoo.com, 10:08:09, 03/02/2007, Chile
"Lagos "Illapu" Weber vive en una bola de cristal."

Incendio en Valparaíso y Terremoto en Huara

Miguel Huerta jmbhuerta@yahoo.com, 10:26:34, 05/02/2007, Chile
"Bachelet se comprometió con ayuda y reconstrucción para los damnificados del incendio de Valparaíso. Igual lo hizo Lagos con los de Huara...yyyy??"

Calentamiento Global (Parte Final)



Hemos querido ilustrar la parte final de éste impactante trabajo de Eduardo Sáez, con la fotografía de quienes parecen ser los más grandes responsables del desastre ecológico que amenaza al planeta. En la fotografía aparecen el Presidente Bush y 3 ex presidentes de los Estados Unidos, quienes, cual más cual menos, han guiado al mundo hacia una situación de la máxima gravedad (Nota del Editor)


Tenemos que reconocer que los seres humanos, aún no nos hemos concientizado que la tierra es nuestra casa, que es frágil, que hace parte de un conjunto de otros astros que giran en torno a una estrella, que ella propia gira a 108.000 Kilómetros por hora y que se desplaza junto al conjunto al cual hace parte a 160.000 kilómetros por hora( según datos astronómicos), que viaja todo este conjunto llamado sistema solar, en dirección a la constelación de Lira, que por su vez se aleja quien sabe en qué dirección y en velocidades inconcebibles. Si tenemos la " MALA PATA" como ya pasó miles de años atrás; algún astro o cometa puede chocarnos y sacarnos un pedazo ( así se habría formado la luna), por otro lado lo mismo le sucedió a Marte que se habría quedado sin agua, viniendo ésta a parar aquí en la tierra ( parte de ella)...., qué pasaría si perdiéramos todo el agua de los mares ? Cómo sería la tierra ? "Redonda no sería"!!.En el océano pacífico hay fosas de hasta 11.000 mts. y aquí en Chile frente a Iquique y Arica hay fosas de mas de 9.000 mts...., por lo tanto somos una masa desformada cubierta por océanos, lo que nos da una apariencia de ser una pelota casi redonda.
Ahora viene la gran pregunta ; - Si es frágil nuestra casa ?... porqué y qué hemos hecho de ella ??.De qué nos han servido tanto conocimiento?...., porqué no hemos copiado la verdadera sabiduría de los Indígenas, que saben vivir en armonía con ella y toda su naturaleza?.
NUESTRO PROBLEMA, PRIMERO ES " MORAL"... hemos sido inmorales..., los que mandan han sido. El peor de todos hoy es Bush, que no firma, no firmó ni firmará el tratado de KIOTO. Porqué ? Porque es contrario a sus mezquinos, tristes y pobres ambiciones materiales. Nuestra casa común está gritando, está pidiendo socorro, se está quejando, está mostrándonos lo que estamos haciendo con ella..., porque la PACHA MAMA no tiene la culpa de nada, nuestra madre tierra no nos castigará, somos nosotros que la hicimos llegar a tal estado de enfermedad que estamos nosotros mismos sufriendo las consecuencias( el cáncer mata..., pero también muere!!). " SEQUIAS" .En nuestro país en los años 60, en el gobierno de Frei Montalva, y copiando la experiencia Israelita, se quiso colocar una planta desalinizadora, o sea, transformar el agua de mar, en agua sin sal y potable..., quedó en el papel.
También se idealizó copiar el riego por goteo, aprovechando la Camanchaca del desierto( humedad matinal), esto resultó pero hasta hoy se hace en muy pequeña escala. Yo me pregunto : - Dónde está la cabeza de aquellos que son pagados y muy bien remunerados para pensar en el asunto?. Porqué todos los años cuando viene el invierno Boliviano y caen lluvias de centenas de milímetros, esta agua se pierde..., apenas nos quedamos con los perjuicios de puentes derrumbados, animales muertos etc. Porqué no se hacen grandes vacías ( Hoyos, o piscinas, o reservas), y se acumula esta agua para los meses de sequía. esta agua que baja a los torrentes de la cordillera es riquísima en nutrientes de todo tipo .
El hecho ya marcante e innegable , es que todos estamos y seremos mas perjudicados con el calentamiento global. Ahora ya es tarde para buscar culpables y señalarlos con el dedo. Es verdad que los gobiernos tienen gran parte de culpa; pero es mas verdad que los particulares( industriales, agricultores, madereros etc), estos sí tienen culpa mayor..., todo en nombre del progreso, del lucro mas rápido y fácil. Temas como el medio ambiente no se conocían en la primera mitad del siglo veinte.
TODOS SOMOS CULPABLES!!. Cada uno tenemos una parte de responsabilidad en ello; es por eso que todos en forma INDIVIDUAL, debemos hacer nuestra parte..., insisto " HAGA SU PARTE" , la parte que a Ud. le corresponde.. coloque así como la historia del Gorrión y el incendio, su propia gota de agua. Plante un árbol urgente..., aquel que mas le guste...,ojalá sea un frutal, una Araucaria, así le devolverá la vida también a la fauna, así le dará alimento a las aves. Yo personalmente estoy criando 15 araucarias. Las planté al encontrar piñones en un mercado( piñones que estaban floreciendo), los coloqué en tierra..., eran más de 30, salvé la mitad y hoy están (después de un año), con casi 30 cms. de altura. Haga Ud. lo mismo...Haga su parte, así salvaremos esta nuestra nave espacial que nos lleva por el universo y nos da nuestras preciosas vidas.


Eduardo Sáez

Calentamiento Global

Efectos del calentamiento global

Hace 650 mil años que no teníamos las altas temperaturas que la contaminación humana ha causado al planeta. El informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) señala que en los próximos 100 años podría haber un aumento de hasta 6,4ºC en la temperatura de la Tierra.Esto suena a escándalo si consideramos que en la última era glacial, hace 100 mil años, esta misma temperatura promedio era 5ºC menor a la actual. Las consecuencias de esto, en apenas 100 años más, son desastrosas, según los dos mil 500 científicos y especialistas de 130 países participantes, con un 90% de certeza.
Sobre este tema, recibí tiempo atrás la carta de un "desconocido" que, en síntesis, me decía: "Año 2070. Acabo de cumplir los 50 pero mi apariencia es de 85. Tengo serios problemas renales porque bebo muy poca agua. Inmensos desiertos constituyen el paisaje que nos rodea. La industria está paralizada. Las fábricas desalinizadoras son la principal fuente de empleo y te pagan con agua potable en lugar de salario. Todos los ríos, presas, lagunas y mantos acuíferos están irreversiblemente contaminados o agotados. El agua se volvió un tesoro muy codiciado, más que el oro o los diamantes. La comida es 80% sintética. La apariencia de la población es horrorosa, cuerpos desfallecidos y arrugados por la deshidratación, llenos de llagas en la piel por causa de los rayos ultravioleta. No puedo dejar de sentirme culpable, porque pertenezco a la generación que terminó destruyendo el medio ambiente o simplemente no tomamos en cuenta tantos avisos. Cómo me gustaría volver atrás y hacer que toda la humanidad hubiera comprendido esto... cuando todavía podíamos hacer algo para salvar nuestro planeta Tierra.
Volviendo al IPCC de París, al oscuro panorama que se nos presenta se suma la indignación que producen declaraciones de la Casa Blanca, que elogió el informe de los científicos y alabó el "liderazgo" de EE.UU. en la materia. El verdadero liderazgo radica en la responsabilidad de EE.UU. en el casi 40% de las emisiones de CO2 del planeta y su reiterada negativa a suscribir el Protocolo de Kioto.

Aníbal Wilson P.

Saturday, February 03, 2007

Calentamiento Global ( 2a Parte) Eduardo Sáez


Pero Uds. Dirán :- Eso ya lo dijo y lo está repitiendo. : - SÍ !! lo estoy repitiendo para que quede bien claro, fijado, firme, pegado en cada uno. Sucede que antes de pensar en hablar del calentamiento global y de cómo arreglar las cosas, tenemos que comenzar por nosotros mismos, cada uno tiene que concientizarse de eso, y cada uno tiene que hacerse un firme propósito de cambiar las cosas, primero con él, luego con la familia, los amigos, los vecinos, la gente de su ciudad, de su provincia, de su región, DEL PAÍS!!. No podemos pretender arreglar el mundo si primero no arreglamos el patio de nuestra casa. A propósito Ud. ya plantó árboles en su patio?...., si no tiene patio, lo hizo en su calle ?, en su barrio, " EN ALGÚN LUGAR??.
Volviendo al agua que perdemos todos los inviernos, por no tener reservas y guardarla para las épocas de sequía. Esto es irracional, esa agua se pierde en la evaporación y en el mar..., no tiene ningún aprovechamiento..., ,luego viene el verano y no hay agua ni para regar las plantaciones, los frutales, ni el patio de casa. Cómo entonces queremos ayudar a rescatar el daño que se le ha hecho a nuestra tierra?.
Hay una linda historia de un gorrión. Este pájaro al ver un gran incendio que quemaba su habitat, voló una y mil veces durante todo el día para coger en su pico, una gota de agua y dejarla caer en el incendio...., al verlo , los otros gorriones que eran miles , se reían de él. Uno le preguntó . porqué hacía eso?. él le respondió : - Yo apenas haciendo MI PARTE, acto seguido cayó muerto de agotamiento. Lección: Si los miles de gorriones hubiesen hecho eso, habrían formado cada vez una lluvia continua que habría salvado su lugar en que vivían y cogían sus alimentos. Es eso que debemos hacer "! UNIRNOS" en una cruzada en Chile..., sí, en CHILE , porque nuestro Chile es nuestra responsabilidad, que los Argentinos hagan su parte, así como los Brasileros la suya, los Peruanos etc. etc. PLANTE YA UN ARBOL FRUTAL, PÌDALE A SU VECINO QUE HAGA LO MISMO..., si todos lo hacemos ,si los 5 billones de habitantes de la tierra los hacemos, habremos salvado nuestra casa, nuestra Pacha Mama, nuestra GAIA, nuestra tierra. Habremos salvado nuestro oxígeno, nuestra agua, NUESTRAS VIDAS!!!. Comenzemos Yá!!!.

Eduardo Sáez
(Brasil)

Friday, February 02, 2007

Frase Notable

Bernardo de Monforte bdodemonforte@yahoo.com, 18:11:45, 01/02/2007, Chile
"En el nuevo Chile...¡Se roban hasta los clavos!"

Calentamiento Global
Antes de mas nada, es necesario ver la parte moral.La inmoralidad del gobierno norteamericano agravó este problema a pasos acelerados ( esto ya viene de los años 60, siendo el gobierno actual el mas tozudo e irresponsable), no podemos olvidarnos también de Europa que contribuyó con el sistemático corte de sus bosques al igual que los EE.UU.
Saliendo de lo moral y yendo a lo práctico..., ya en el gobierno de Frei Montalva se quería colocar una empresa de desalinización de las aguas del mar en el norte. Porqué no se hizo ??.La técnica existía y era Israelita.También se quiso aplicar el sistema de goteo en larga escala ( al igual que los Kibuts Israelitas), aguas éstas que son captadas de la camanchaca matinal..., esto se hizo y se hace en escala pequeñísima.
Jamás se ha aprovechado en forma inteligente el agua de los inviernos altiplánicos( De Bolivia), que dejan grandes desastres en el lado chileno..., Nunca los " inteligentes" dirigentes, ministros, expertos y demases, han intentado construir grandes piscinas( por decirlo de algún modo), para guardar esas aguas, que no son pocas y se pierden en el mar..., da tristeza ver cómo arrastran miles de sedimentos riquísimos que tampoco se aprovechan.
Los suelos del norte son riquísimos en abonos, fosfatos, nitratos y decenas de otros componentes nutricionales; todos perdidos año a año por la ceguera de quienes ganan para pensar.
Lo mismo deberá ser hecho en el sur..., hacer grandes embalses ( secos en épocas de verano y otoño), pero con grandes posibilidades de acumular los millares de metros cúbicos de lluvias en los inviernos. Tenemos que reforestar en forma urgente con frutales para asegurar la sobrevivencia de nuestra fauna. Tenemos que reforestar con especies nativas. UD PUEDE Y DEBE HACERLO!!. Plante una ARAUCARIA por ejemplo..., aunque sea una Ud. estará haciendo su parte.
Comienze Yá
!! Ahora !!.
Atte.
Eduardo Sáez
( continuará).

CALENTAMIENTO GLOBAL


Los efectos del calentamiento global en Chile
Viernes 2 de Febrero de 2007 08:57
El Mercurio OnlineSANTIAGO.-
Mangos en el norte, industrias vitivinícolas en el sur, forestales replantando la zona de Balmaceda y aguas tibias en Concepción. Así pinta el panorama futuro de Chile de cumplirse las predicciones de la ONU sobre el calentamiento global de la tierra.
Hoy, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas entregó en París un resumen de las nuevas proyecciones del calentamiento terrestre. Las consecuencias para el mundo serán múltiples y Chile tampoco quedará fuera de ellas.La temperatura de la Tierra aumentará entre 1,8 y 4 grados centígrados hasta finales de siglo, según el informe. Además subraya que hay una "muy alta probabilidad" de que el calentamiento se deba a las actividad humana.
¿Y qué pasará en Chile? De partida, habría un aumento en las precipitaciones en la zona altiplánica y en ciertas regiones del sur, cambios en el potencial forestal, más y nuevas plagas y enfermedades, zonas agrícolas afectadas, un aumento en las temperaturas del centro del país y una transformación del eco sistema marítimo.El doctor en química cuántica Eduardo Sanhueza, quien fue asesor del cambio climático de la Conama y que desde 1992 se desempeña profesionalmente en las negociaciones internacionales en torno al cambio del sistema climático del planeta, asegura que el impacto en Chile será desde la I Región hasta la Antártica, pero que estará mitigado por el océano Pacífico y su influencia sobre la costa chilena.En términos generales, el científico sostiene que "va a aumentar la variabilidad climática. En este sentido, fenómenos como la Corriente del Niño van a ser más frecuentes e intensos".
Pero lo que subrayan los expertos, y en lo que también coincide Sanhueza, es que los cambios más dramáticos vienen en términos de precipitaciones y sus efectos."La zona altiplánica podría recibir un incremento de lluvias anuales; desde la II Región hasta Puerto Montt habría una disminución, y en la zona austral aumentaría nuevamente".Al disminuir las precipitaciones, especialmente en la zona norte y central, aumentaría la aridez del suelo, la que penetraría por el valle central entre la Región Metropolitana y la VIII Región.Un tema de alta sensibilidad para los 500 expertos internacionales que se reúnen en París para ultimar sus nuevas proyecciones del recalentamiento de la Tierra para este siglo, debido a las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y otros gases del efecto invernadero, es la disponibilidad de agua en el mundo.Chile no está ajeno a este problema. "El motivo de fondo en torno a Campos de Hielo, por ejemplo, es el recurso de agua: quién es dueño de ese glaciar. Porque una de las manifestaciones del calentamiento global será la pérdida de masa de agua dulce", señala Sanhueza.Incluso, este exceso de calor podría afectar a la industria turística del esquí, según sostiene Sanhueza. "La línea de nieve en la cordillera está subiendo. Podríamos perder muchos de nuestros campos de esquí".El desarrollo de la agricultura es otra área que también se verá afectada."Muchas de las actividades frutícolas van a tener que moverse hacia el sur. Se van a abrir espacios para actividades que eran menos favorecidas antes y que ahora serían posibles en Chile por un clima más caliente. Por ejemplo, los cítricos. Se va a poder plantar papayas, mangos y chirimoyas en el norte. Va a haber una reacomodación de la agricultura", explica Sanhueza.La actividad forestal deberá adaptarse a este nuevo escenario climático.
Las zonas más afectadas serán las regiones V, VI y parte de la VII, por la baja de precipitaciones. Por el contrario, podría expandirse desde la VIII Región hacia el sur.Respecto del aumento del nivel de las aguas, Sanhueza señala que hasta la X Región no debieran provocarse cambios morfológicos, pero sí desde esa zona hacia el sur por sus costas bajas y desmembradas. Los puertos australes tendrían problemas.

Frases Notables (A Propósito de Blanlot)

Antonio Silva silvaantonio4@latinmail.com, 16:34:43, 01/02/2007, Chile
" Si va de blanco y corriendo,es un médico para salvar una vida,pero si va de guardapolvo café es un delincuente huyendo. Si no pagó lo que lleva, al pasar por la caja,si tiene influencias es un olvido y si no las tiene es un ladrón. "


antonio machuca amachuca@hotmail.com, 08:28:13, 01/02/2007, Chile
"Apostaria que el hijo de la sra. Blanlot va ser politico o va a trabajar en el gobierno."

Thursday, February 01, 2007

¿Robo Hormiga...?



Anoche Hijo de ministra Blanlot protagoniza confuso incidente en mall de La Dehesa Vivianne Blanlot .
Una bolsa de clavos en el bolsillo encendió las alarmas, desató la ira de su madre por defenderlo y obligó incluso el arribo de Carabineros al lugar.
Un confuso incidente protagonizó anoche Sebastián Méndez Blanlot, hijo de la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, cuando ambos se encontraban de compras en el Portal La Dehesa. Según informa hoy el diario Las Últimas Noticias, cuando Méndez abandonó el local de la tienda "Easy" cerca de las 20:30 horas, en dirección al estacionamiento donde lo esperaba su madre, repentinamente comenzaron a sonar las alarmas. Alertados del hecho, los guardias de seguridad del lugar revisaron las pertenencias de Méndez, descubriendo que éste llevaba en uno de sus bolsillos, un paquete de clavos. El hijo de la ministra llamó a su madre para informarle de lo que estaba ocurriendo y ésta ingresó posteriormente al recinto, acompañada de dos de sus escoltas. Según algunos testimonios de testigos, Blanlot habría actuado con prepotencia, defendiendo la inocencia de su hijo, hasta que todo concluyó con la llegada de Carabineros y Sebastián Méndez libre de culpa. La versión entregada por la jefa de prensa del Ministerio de Defensa, sostiene que el hijo de Blanlot ingresó al local a comprar varios artículos para el hogar, entre ellos, una bolsa de clavos, pero que finalmente decidió no llevar nada porque no había encontrado todo lo que buscaba. de acuerdo a esta misma versión, a Méndez se le habría olvidado que llevaba los clavos todavía en el bolsillo. Asimismo, al interior de la cartera aseguran que la ministra Blanlot ha recibido llamados de Carabineros y de Cencosud -holding al que pertenece la cadena "Easy"-
ofreciéndole disculpas por lo acontecido.

Publicaciones sobre el Dr. Ramón Allende Padín



Con satisfacción me he informado que en la interesante página web www.primeraplana.cl se ha publicado un artículo titulado "Abuelo de Allende Tuvo Destacada Labor en la Guerra del Pacífico", el cual se refiere al Dr. Ramón Allende Padín (en la foto) y el cual está reconocidamente basado en mi trabajo publicado en éste Blog en Agosto del 2005 y en Lanalhue Noticias bajo el título "Héroes Anónimos-Ramón Alende Padín y los Chinos". Agradezco al director de Primera Plana su consideración con mi investigación y, a continuación, copio la publicación efectuada por dicho sitio Web.

Ayudado por los ciudadanos chinos que fueron liberados por los chilenos
Abuelo de Allende Tuvo Destacada Labor en la Guerra del Pacífico

24/12/2006.-
primera plana / Santiago

José Miguel Huerta, rescata uno de los pasajes olvidados de nuestra historia, en este caso, la participación del abuelo de Salvador Allende, también médico, y ciudadanos chinos en la Guerra del Pacífico, brindando un apoyo muy importante al ejército chileno que actuaba bajo el mando del marino Patricio Lynch.

Sobre la actuación de Allende y los chinos el autor ya citado revela que se ha mencionado poco a los ciudadanos asiáticos que pelearon heroicamente por Chile durante la Guerra del Pacífico, luego de ser liberados de una verdadera esclavitud y como muchos de ellos pagaron con su vida la ayuda dada a los soldados chilenos. En Lima, sin ir más lejos, la turba tomó venganza y asesinó a muchos de ellos.

El Almirante Patricio Lynch Sólo de Zaldívar, durante el avance por Atacama y Tarapacá, liberó a miles de chinos de la esclavitud en el interior del Perú, ganándose, por ello, el apodo de Príncipe Rojo. Fue secundado en esta misión por el Capitán José Luis Araneda Carrasco, quien brilló como héroe máximo en el Combate de Sangra (26 y 27 de Junio de 1881), donde una fuerza de aproximadamente 46 soldados chilenos fueron capaces de repeler y derrotar a una fuerza aproximada de 600 enemigos. El combate duró 13 horas y sólo sobrevivieron 17 combatientes chilenos. Anteriormente, este destacado oficial chileno había reclutado a cerca de 200 chinos, a los que instruyó militarmente para finalmente vestirlos con el uniforme chileno, combatiendo fieramente en las batallas de Chorrillos y Miraflores (13 y 15 de Enero de 1881 respectivamente), para finalmente caer sobre Lima. Muchos chinos participaron también en la desactivación de las minas en los terrenos donde posteriormente se desarrollarían las batallas.

En pleno conflicto bélico, se detectaron obvias deficiencias en el servicio médico en campaña. Éste se reorganizó, nombrándose como jefe el 8 de Diciembre de 1879, al doctor Ramón Allende Padín, quien a sus 34 años era presidente de la Sociedad Médica de Santiago y fue abuelo de Salvador Allende Gossens.

Habiéndose suspendido el auxilio de médicos en los regimientos, pues habían sido incorporados en los hospitales en territorio ocupado, las autoridades militares dieron su visto bueno para que el doctor Allende Padín incorporara a 500 chinos como auxiliares enfermeros, los mismos que habían sido liberados por las tropas de Lynch de sus funciones como esclavos en las guaneras y plantaciones de café y azúcar.

Es digno de destacar que el doctor Allende Padín, a pesar de tener el título de Superintendente del Cuerpo de Sanidad del Ejército, no trepidó en usar el bisturí y aplicar en terreno sus brillantes cualidades médicas. Un informe redactado por el delegado de la Intendencia General del Ejército reza así: “estimo que el servicio sanitario ha debido tener un superintendente meramente administrativo que tomara sobre sí la pesada carga del servicio de ambulancias y hospitales. Me ha dado pena ver al esforzadisímo doctor Allende Padín, en días de batalla, cubierto de polvo y sudor, jadeante por la fatiga, con el bisturí en la mano operando a los heridos y teniendo que atender al servicio de hospitales y ambulancias, recoger heridos, embarcarlos, ver repartir por todas partes camas, catres, carretas, mozos, vendas, medicinas, etc.”.

De manera que, a pesar de que su nieto Salvador Allende ha ocupado más páginas en nuestra historia que su abuelo paterno, es justo recordar las condiciones heroicas de don Ramón Allende Padín, dice Huerta.

Allende Padín, destacado masón, fue Gran Maestre de la Gran Logia de Chile en 1884.

Frase Notable

manuel garcia mgarciar@kotmail.com, 15:45:30, 31/01/2007, Chile
"superávit record; ojala no se lo roben...."