Friday, March 30, 2007

Ataque a Carabinero

Marcelo Espinoza maeo.se@hotmail.com, 13:40:30, 30/03/2007, China
"Y quien hace justicia por ese carabinero, que fue golpeado por un valiente delincuente que lo ataca por la espalda. y si fuera un carabinero que ataca a un delincuente como reaccionan los medios. "

¿La Izquierda Combatiente?

Día del Joven Combatiente

A esto se refería la Presidenta al decir que "cuando la izquierda sale a la calle, la derecha se pone a temblar"?

LUIS ÁLVAREZ TONINI

Wednesday, March 28, 2007

¿Foto Premonitoria?


Apuntes de Antonio Silva

Salen Espejo, Blanlot, Veloso y Solís para dar paso a René Cortázar, José Goñi, José Viera-Gallo y Carlos Maldonado.En consecuencia salen de los ministerios dos varones y dos mujeres y entran cuatro varones.¿En qué quedó la paridad de género?

El Diario Austral, Cuerpo B página2 del domingo 25 de marzo 2005 informa: “Presidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz Tagle, dice que el manejo de los recursos" ha permitido a la institución ser pionera en la aplicación de la legislación sobre probidad en los últimos años".¿Y se olvidó del autoaumento de la dieta de cada senador en 2 millones de pesos mensuales, a cuenta de los designados o institucionales?.Se dijo que era para asesoría legislativa, pero ese dinero se puede gastar en cualquier cosa, porque asesoría legislativa da para todo, menos para probidad y trasparencia.

Antonio Silva.

Los Atavismos con Perú


Joaquín Fermandois Huerta

Lamentable lo sucedido con el programa de Televisión Nacional sobre la Guerra del Pacífico. Hoy por hoy, un país civilizado tiene instituciones políticas con una estrategia de largo plazo que no se modifica por golpes de capricho, moda o encuestas. También tiene una opinión pública que discute con mayor o menor justicia e inteligencia su presente y su pasado. Esto desarrolla habilidades de socialización, despierta lideratos, extiende la cultura y la comprensión. Sí, también se corren riesgos, porque se dicen barbaridades y la opinión pública no está vacunada contra la enajenación. Lo mismo sucede cuando no existe o no puede expresarse. Asimismo, en países vecinos pueden afectarse sensibilidades por lo que aquí se diga, pero tienen que aprender a convivir con opiniones hechas públicas; y nosotros también.
La Guerra del Pacífico constituye nuestra epopeya máxima como república. Cuando se habla de "unidad nacional", la guerra es el modelo tácito de referencia, en cuanto al sentimiento que se generó a partir del 21 de mayo de 1879. Las tentaciones de crítica han estado siempre confinadas a unos pocos representantes y grupos. Esto puede cambiar. Sería una lástima que se llegue a pedir perdón por el papel de Chile en la guerra, uno de los extremos posibles. Tampoco es deseable que no se puedan conocer las mil aristas que tiene todo conflicto humano, y más todavía de una guerra internacional. Hasta el conflicto más puro, aquel donde suponemos que triunfó sin duda el bien sobre el mal, con armas limpias, si lo examinamos con lupa, no resiste la prueba de la inocencia cabal: siempre encontraremos una ambigüedad moral. Seríamos necios si por eso cayéramos en la moda del "revisionismo". Pero la opinión pública sería más ilustrada si, junto a lo positivo de la herencia de una epopeya, podemos trasladar a la conciencia histórica de nuestra nación los temas que nos perturben. El debate acompaña la existencia republicana, sin que por eso debamos sentirnos avergonzados de ser quienes somos.
Sea lo que fuere que haya querido presentar el programa aquel, debemos superar los atavismos. Puede un programa de televisión retrasarse unos días, para no provocar, si existe una visita de significación, como iba a ser en este caso. Lo que no se debe hacer es impedir la mirada crítica -razonable o no- hacia el pasado. Esto nos hace más maduros. Es lo que haría la fortaleza de la sociedad chilena ante una parte del Perú, más encadenada a un sentimiento atávico. Esto es tanto por razones comprensibles -el recuerdo de una ocupación no benigna- como por una fijación, en una parte del alma del Estado peruano, de no dar por finalizada la guerra del 79. Este último factor, más gravoso que el tema de la salida al mar para Bolivia, es lo que hace que nuestras relaciones sigan repitiéndose a sí mismas -y también las ilusiones chilenas-. Con Toledo, se decía, tenemos a alguien "moderno", que incluso contaba con asesores chilenos. Al final, las cosas dejaron un sinsabor. Alan García comenzó su gestión distanciándose del estilo de culpar a Chile por algo. Ahora se repiten las cosas, aunque seguramente García no lo quería.
La utopía de que una actitud "moderna" solucionaría los problemas es muy latinoamericana. Es parte de nuestros problemas. Entretanto, Chile debe mirar más allá de un equilibrio de poder. Una economía robusta, que sepa crecer, un sistema político estable y sensato, y un debate público acerca del pasado, del presente y del futuro, que muestre fortalezas y debilidades de esta nuestra patria, serán elementos decisivos que, incluso, beneficien a nuestros vecinos.

Tuesday, March 27, 2007

Desde Brasil; Breves Apuntes de Eduardo Sáez


En mis largos años de vida , jamás supe o escuché un presidente pedir disculpas a un pueblo por errores cometidos, nombrar un nuevo Ministro y escuchar a la oposición. Michelle Bachelet está de parabienes y nos ha dado una lección de humildad y desición, sin parangón en nuestra vida republicana. Parabienes...."HABEMUS PRESIDENTA" !!.
Fui a Santiago ahora en marzo y sufrí en persona y en carne viva los terribles efectos del Transantiago. Jamás caminé tanto, entrevisté tanta gente en tantos lugares diferentes..., escuché tantas voces hablando el mismo idioma ( que la cosa estaba errada). Escribiré en el periódico que edito y dirijo de todo ésto que viví, sufrí, experimenté personalmente, y critiqué duramente con periodistas amigos en Stgo. que taimosamente decían que estaba todo bien ( cuidando sus peguitas?)


Eduardo Sáez

Monday, March 26, 2007

Lagos y el Transantiago


Zaldívar emplaza a Ricardo Lagos a asumir su responsabilidad por el Transantiago
Lunes 26 de Marzo de 2007 13:31
El Mercurio OnlineSANTIAGO.-
El senador del "ala disidente" de la Democracia Cristiana (DC), Adolfo Zaldívar, continuó este lunes su oleada de críticas a sus pares de la Concertación y especialmente contra el ex Presidente Ricardo Lagos, a quien emplazó a asumir su responsabilidad frente a la "crisis gravísima" ocasionada por el plan Transantiago que se diseñó bajo su mandato.

CortáZAR

Bernardo de Monforte bdodemonforte@yahoo.com, 15:04:56, 26/03/2007, Chile
"Designar a "Corta-zar" no es lo mismo que "cortar al Zar" designado."

Apuntes sobre: "HEROES"

Nuestro amigo, Rául Olmedo, historiador y militar de reserva, nos da su aguda crítica al montaje de la producción televisiva "Héroes", las cuales son muy válidas. Sólo me resta agregar, que aunque suene a consuelo, por lo menos nuestra TV se está preocupando de producir éste tipo de programas que, alguna cultura histórica dejarán a los chilenos. Eso sí, sería bueno ser más acuciosos en los detalles que Raúl Olmedo enumera. (NOTA DEL EDITOR)

1. En la Batalla de Maipo o Maipú (abril de 1818) la infantería patriota disponía de fusiles y carabinas "Mauser" de 7.72 y 7 mm, retrocarga, repetición de 5 tiros, proyectil montado en vainilla metálica y alcance de 2.000 m., mas su bayoneta corta.
Material de guerra que no estuvo disponible ni siquiera para la Guerra del Pacífico, sesenta años más tarde.
¿ Como le explico a mis alumnos que San Martín y O'Higgins no eran imbéciles al batirse con ese armamento utilizando tácticas napoleónicas y de Federico II, sino que en realidad los fusiles de esa época eran arcaicos, de fulminante, avancarga, calibre 12 mm., proyectil redondo de plomo deformable, escaso alcance y muy lenta cadencia de fuego ? Vale decir, solo un poco mas avanzados que las armas de chispa que usaba David Croquett en la conocida serie.
2. Las guitarras utilizadas en las fiestas de celebración de la proclamación de la Independencia y en tertulias familiares - en la misma época en comento - eran de fabricación industrial moderna, con clavijero metálico y cuerdas nylon.

Vaya burla, eh ?

Atentamente
Raúl Olmedo Droguett

ZAR



Miguel Huerta jmbhuerta@yahoo.com, 09:56:30, 26/03/2007, Chile
"Se habla de una "zar" para el transporte capitalino.

Recordemos que la palabra zar (Czar) -así como "kaiser"- derivan del latín "César o Caesar".

¿Sabrá el Sr. Cortázar que César murió apuñalado por sus amigos?"

Las Contradicciones del Subsecretario

Parece que el Subsecretario de Trasportes no entienede ni lo que el mismo habla.
En El Diario Austral, cuerpo B, página A-1 del sábado 24 de marzo leo:"el subsecretario de Tranportes, Danilo Núñez, afirmó que el plan(Transantiago)no se atrasó por razones económicas ni políticas". Sin embargo a continuación afirma:"el primer motivo por el cual no hubo aplazamiento fue las multas que debía pagar el estado por cada día que pasara después del 10 de febrero".
¿Acaso las multas no son un motivo económico?.
En seguida agrega:"postergar el plan para el próximo año o el 2009 tampoco era lo adecuado 'dado'(sic) las elecciones municipales y presidenciales respectivamente".
¿Acaso las elecciones citadas no son parte de la política?.
Comienza diciendo que no hay razones económicas ni políticas y termina dando razones económicas y políticas.
Lo que pasa es que a pesar de la enorme cantidad de dinero gastado en el estudio del plan, ha habido, entre otras muchas cosas, que modificar rutas -error de diseño- porque dejó mucha gente sin movilización y ha habido, entre otras muchas cosas, que ir instalando -errores de implementación- paraderos y validadores, modificar el horario del Metro, modificar el número de micros que contemplaban las bases del plan. Ahora recién comenzar a consultar a las municipalidades, quienes tienen autoridades elegidas y no digitadas por el gobierno y si éste es un gobierno ciudadano, paradójicamente se comienza por ignorar a los que están más en contacto con el ciudadano.
Ya lo dijo el alcalde Johny Carrasco,que no es precisamente de oposición,"el Transantiago dejó abandonadas inmensas zonas poblacionales".

ANTONIO SILVA

Saturday, March 24, 2007

AYUDA NAVAL

Una atención primaria que supera las l8 mil personas al año pretenden alcanzar durante este período las autoridades de la Armada, conjuntamente con personeros del Ministerio de Salud, quienes -a través del patrullero médico dental “Cirujano Videla”- están dando cumplimiento a un programa de “Rondas Médicas 2007”. Este incluye, por ahora, las localidades de Chaitén, Quinchao, Queilén, Quellón y Quenchi, en la Décima Región.Con este sistema, iniciado el l9 de enero pasado, la institución marcó un hito histórico en su importante misión de apoyo a la comunidad isleña. Para la reactivación de este servicio, se usaron recursos derivados del Plan Chiloé. En el marco de una sentida aspiración poblacional y por órdenes del gobierno, el mando naval alistó para el cumplimiento de esta misión al ex patrullero “Aspirante Morel”.
Para cumplir con estas actividades, la Armada y el Minsal firmaron un convenio que, entre otros acápites, establece que el “Cirujano Videla” zarpará a comienzos de cada semana, durante tres jornadas al mes, prestando amplio apoyo a comunidades accesibles sólo por vía marítima.

Manuel Chamorro Moreno
Suboficial (r) Armada

Friday, March 23, 2007

Comentarios a Carta de Brigadier General Nuñez

Felicito al Brigadier General Hernán Núñez por su carta, en que conmueve y convence. Conmueve por los sentimientos expresados y convence por la razón de sus argumentos,sin caer en descalificaciones y también empatizando con la afectada.

Atentamente,

Antonio Silva.

Carta Diario El Sur - Concepción


Transantiago I
Señor director:
El escándalo del Transantiago ha resultado ser una estupenda cortina de humo para tapar el fracaso del Tren al Sur, que no funciona y que fue inaugurado de estación en estación por Ricardo Lagos, cinco días antes de la elección presidencial.
Miguel Huerta Marín

Thursday, March 22, 2007

Nueva Película Chilena

Claudio Saavedra claudiosaavedra@pesic.cl, 15:51:24, 22/03/2007, Chile
"Lo que el Arcoiris se Llevo"

¿Espejos Blindados?


Miguel Huerta jmbhuerta@yahoo.com, 15:30:24, 22/03/2007, Chile
"Siempre he sabido que existen los vidrios blindados, pero de "Espejos blindados"...no sabía."

Matemáticas

El senador Camilo Escalona(P.S.) dice: "yo siento que el ex ministro Etcheberry equivocó claramente el cálculo de la flota que se necesitaba para el Transantiago".
Ya se ha dicho:la educación matemática en Chile es un problema no resuelto y pruebas internacionales así lo corroboran.Para no quedar último Chile no quiso participar en una de ellas.
Acá, hasta algunos ministros son un reflejo de esta falla.Más matemática sabe el empresario microbusero Manuel Navarrete, puesto que estudió Pedagogía en Física, en la U.de Chile y en la Física la Matemática se estudia para aplicarla, teniendo presente los sistemas de referencia y acá no se tuvo en cuenta ni a los usuarios, que son el principal sistema de referencia y no se diseñaron recorridos para muchos y numerosos grupos poblacionales, hecho que bastaría habérselo preguntado a los conductores de las micros.
En un gobierno que se dice ciudadano no se tomó en cuenta a los ciudadanos. Además,un principio elemental de administración dice que la función se puede delegar, pero no la responsabilidad. Así es que no son los responsables los que ejecutan las funciones, sino quienes se las delegan, pues la función se puede delegar, pero no la responsabilidad.

Atentamente,
Antonio Silva.

Los que se bajan del Transantiago

El Transantiago tiene menos pasajeros.
Ya se bajaron Iván Zamorano Zamora y el diputado DC Carlos Olivares.
El gran jefe Lagos ya se había bajado antes:"...de la implementación no me echen la culpa a mí."

ANTONIO SILVA

Parecidos



Miguel Huerta jmbhuerta@yahoo.com, 09:11:43, 22/03/2007, Chile
"La Chol se está pareciendo, cada día más, al Gute."

Belisario (2)


Isabel de Villagutiérrez chabela@123mail.cl, 12:58:12, 22/03/2007, Chile
"A Belisario lo veo de Embajador en Venezuela."

DALTONISMO


Del comportamiento de los conductores de taxibuses y colectivos frente a los semáforos se deduce que son predominantemente daltónicos.
Jaime García Molina

Zamorano



Isabel de Villagutiérrez chabela@123mail.cl, 15:36:31, 21/03/2007, Chile
"Iván Zamorano sólo tuvo un pequeño contacto con los políticos y veamos cómo quedó."

Wednesday, March 21, 2007

PIFIAS



Bernardo de Monforte bdodemonforte@yahoo.com, 09:29:08, 21/03/2007, Chile
"Si las pifias a Zamorano son el sentimiento del pueblo, yo que el gobierno comenzaba a preocuparme."

Zaldívar...cháchara insulsa.


“¡ Mi patria...- espetó en una ocasión el reconocido magnate griego, Aristóteles Onassis – ...es aquella que mejor cautela mi capital... !” Esta sentencia, tan mercenaria, insensible como racional, ha representado, cuando menos, un verdadero Corán para aquellos cuyos actos sólo los dinamiza los intereses económicos. Onassis, por lo menos, tuvo la tremenda franqueza de reconocerlo y su paso por este mundo, aparte de exhibirnos su incalculable fortuna, nunca le dio consejos de bonhomía a nadie.
Sin embargo, sus seguidores criollos en Chile han tenido un desempeño muy otro, por cierto, cubiertos de ese exquisito doble estándar. Desde luego, muy audaces para justificar esa otra derivada de la máxima anterior en cuanto a que “los negocios son negocios” sin importar cuantos “muertos queden a la vera del camino”. Y así van incrementando geométricamente sus caudales. Cosa curiosa – y este es un dato histórico – las mayores crecidas se evidencian durante los gobiernos de facto o en el de los frentes populares. Y lo execrable de todo esto es que esos fortunones se levantan siempre sobre la base de contrastados discursos, patrioteros en un caso ( las mayores robatinas se hacen por el bienestar de Chile), o bien populista en otros ( el pobre pueblo, sin duda, es siempre un gran agente) o, el más socorrido, en el nombre de Dios, casi la mayoría... De cuanto fariseo he sido testigo, atosigado de hostias en la Misa Dominical para que al día siguiente, instalado en el enchapado escritorio de su gigantesca oficina discurra en torno a los mayores márgenes con cargo al más débil, al más pobre, al que ha cifrado alguna expectativa en razón de su laborioso desempeño. Dar nombres está demás. Sabemos quienes son. Algunos siguen en las sombras, otros con menos pundonor y en la seguridad que el sistema los ampara y protege, ya no trepidan exhibirse con todos sus suntuosos atuendos y atavíos.
Ahora, llama sí la atención que un Zaldívar Larraín, a la sazón Senador de la República en el contexto del sistema político más plutócrata que recuerde la historia patria, haga aseveraciones mercuriales con frases para el bronce. ¿Cuantas veces habrá estirado la poruña al Grupo Angelini para fines electorales, él y el Chico, conglomerado donde su otro hermano se desempeña desde tiempos inmemoriales...?, a cambio, tal vez, de un silencio o frasecita en el Senado en pro de la Ley de Pesca.... Esto por citar algo sin abandono de la hilaridad que produce comentarlo; pero hasta ahora, don Adolfo “Colorín” Zaldívar no ha emocionado a nadie con su intervención senatorial y, en su alicaída DC, ha ido perdiendo terreno cada día al extremo que si bien el recién elegido Presidente de la Cámara es un DC (Walker Prieto, ex- georgean), pero...no del ala colorina.
En todo caso, para no minimizar el contenido de la denuncia de Zaldívar, me alegra que ya se vaya haciendo la distinción entre lo que fue y representó en Chile una derecha política ( harto torpe y necia, por lo demás) en contraste con franjas o grupos económicos que por dinero están dispuestos a venderle el alma al diablo ( y hay diablos y pillines como ese otro “frescali” del Senador Ricardo Nuñez que supo acomodarse lo más bien..., abjurando de todo izquierdismo y sólo un tártaro bigote sería su más señalada reminiscencia). Este sistema político, el binominal, el que quiere reformar el RN Carlos Larraín, con gran resistencia de sus pares porque dicen que van a entrar al Congreso los comunistas, ¡ qué horror!!!..., fue diseñado tal cual hoy lo padecemos muchos y disfrutan muy poquitos y mientras esa mínima feligresía no esté dispuesta a que se le restituya la tradición republicana a Chile mediante el sistema de representación amplia, y en que “gane el más mejol” ( como habría dicho Palestro) con decidido exterminio de la partitocracia purulante , todo lo demás, por incisiva y verdadera que sea la denuncia, es simplemente, “cháchara insulsa”.


Armando Jaramillo Lira

Errores No Forzados

Este inicio de marzo se parece a un partido de tenis.
Errores no forzados de parte de quien tiene la pelota: El gobierno y sus representantes.

Atentamente,

Antonio Silva.

Frase Notable



leo Lopez leac26@yahoo.com, 13:14:56, 20/03/2007, Chile
"yo asumo,

tu asumes,

el asume,

nosotros asumimos,

vosotros....etc...y que pasa? NADA"

Tuesday, March 20, 2007

Poderes Fácticos ($$$)


"Estamos llegando a una situación dramática en el país ya que Chile se está manejando por situaciones económicas y no políticas", sostuvo el senador, agregando que "Chile no está siendo gobernado por la Concertación, está siendo gobernado por poderes fácticos (…) hay un poder real detrás de esto".
Adolfo Zaldívar (emol, 20 Marzo 2007)

Semana Negra


Este Gobierno no da puntada... con hilo.
TERESA FONTAINE

Monday, March 19, 2007

Frase Notable

Eduardo Lillo elillom@yahoo.com, 15:09:44, 19/03/2007, Afganistán
"Reforma al sistema binominal: El Gobierno no entiende nada de nada, tiene las prioridades dadas vuelta."

Escapismo



Miguel Huerta jmbhuerta@yahoo.com, 09:54:45, 19/03/2007, Chile
"La Presidenta salió de viaje...¡¡URGENTE!!"

Sunday, March 18, 2007

Energía Nuclear (4)

ENERGÍA NUCLEAR


No soy ningún experto en los temas de energía ni pretendo serlo. Pero me gusta leer los artículos sobre la materia, y los aportes de los “socios” de este blog, en especial los de nuestro amigo don Eduardo Sáez y de don Juan G Ríos. De igual forma lo que se publica en los diversos medios de comunicación. Me interesa informarme y aprender al respecto, lo considero un tema de futuro gravitante para nuestro país.

Leí lo publicado por el Sr. Máximo Honorato, Presidente del Colegio de Ingenieros, a propósito de los comentarios del senador Antonio Horvath. Estoy en desacuerdo con su opinión. No logro entender en que basa su teoría de que las fuentes de energía limpia y renovables, estarán agotadas alrededor del año 2020 , y se refiere a la hidroelectricidad, eólica y geotermia entre otras. ¿ Se acabará el agua ? ¿ Se acabará el viento ? Nada comenta sobre los bío combustibles.

Tampoco comenta sobre las razones por las cuales ya no se construyen nuevas plantas nucleares en el mundo (con la excepción de China) y de los problemas que se enfrentan para desmantelar las existentes. Países de Europa ya las están desechando.

Como me gustaría que en nuestro país existiera un verdadero programa para solucionar los problemas energéticos que se nos vienen, y el tema pasara más allá de nombrar comisiones para su estudio. No veo que exista una verdadera intención de crear conciencia de la importancia del ahorro de energía.

Espero que la llegada del bicentenario, no nos encuentre con la luz apagada………..

Fernando Lisoni Benítez

TransValdivia

Ante la visita presidencial por la creación de la Región de los Ríos, a la Sra. Presidente le aceptamos cualquier regalo, a Valdivia le falta de todo, pero por favor... ¡No un Transvaldivia!

Alejandro Russell O.

En una reunión social, hace pocos días, le espeté a una muy cercana mía -irrestrictamente concertacionista- la siguiente frase (no muy original , por lo demás):
"La Concertación y la Derecha Económica Unidas, Jamás Serán Vencidas".
Naturalmente, mi comentario no fué bien recibido y me miraron con la complacencia propia con que se observa quien habla tonterías.
A continuación, reproduzco algunos extractos de la entrevista que hoy, Domingo 18 de Marzo, le otorga a El Mercurio, el Senador y ex Presidente de la democracia Cristiana, Adolfo Zaldívar, la que me lleva a concluir que no soy el único que denuncia la alianza entre el poder económico y la coalición gobernante.
Mal que mal, por algo Mr. Sommerville, Presidente de los Empresarios, declaraba: "Mis empresarios aman a Lagos"
Finalmente, sólo me resta recordar ese sabio dicho popular que reza: "¡Que poderoso caballero es Don Dinero!".
(Nota del Editor)

“El senador y ex presidente de la DC denuncia que "me siento fuera de las decisiones del poder"; afirma que "la Concertación es transitoria para mí y no me siento amarrado a ella, porque representa los intereses de la derecha y ha sido instrumentalizada por el poder económico", y culpa al ex Presidente Lagos de lo que está pasando.”

"Por eso, la derecha económica ya no busca a la derecha política: ¡sus mejores abogados y lobbistas están en la Concertación! Ésta representa hoy sus intereses. Y por eso es que cuando dejan de ser ministros se van a los directorios...", sostiene.
No me representa lo que hizo Lagos, porque consolidó la mayor desigualdad social en la historia de Chile.

-¿Qué influencia tiene Lagos en este gobierno?-
Una gran influencia. En la Presidenta, y en La Moneda misma, basta ver quiénes son los ministros... Lagos logró, como ningún otro Presidente, cruzar transversalmente todo. Es un hombre de gran capacidad, inteligente y de gran histrionismo. En consecuencia, es muy difícil oponerse para quienes no tienen la reciedumbre necesaria y se den cuenta de lo que está en juego detrás de él.

Friday, March 16, 2007

Prioridades


Al Embajador Huepe no lo recibió Bachelet; estaba ocupada con Penélope Cruz.
Bernardo de Monforte

La Isla de la Fantasía



Nuestra Presidenta se entretiene recibiendo a Sabina, Shakira y ahora a la Penélope Cruz, en fin...estaría faltando el enanito Tatoo y estamos listos...total, Chilito no tiene problemas.

Bernardo de Monforte









Energía Nuclear (3)

Energía nuclear

El domingo 11 de marzo último se publicó una columna del ingeniero y senador don Antonio Horvath en la cual se rechaza tajantemente la posibilidad de instalar en Chile reactores a base de energía nuclear. Apenas dos días antes, suscribí un artículo en mi calidad de presidente del Colegio de Ingenieros de Chile, haciendo ver la posibilidad de tener que instalar en el país un reactor nuclear a partir del año 2020.Al confrontar ambas opiniones, los lectores podrían pensar que tenemos posiciones diametralmente antagónicas. Sin embargo, quisiera hacer ver lo contrario, pues estamos de acuerdo en varios aspectos.Nuestro apreciado colega sostiene que los reactores nucleares presentan inconvenientes muy graves, relacionados con el abastecimiento de uranio enriquecido y, en especial, le preocupa el difícil problema que originan los residuos radiactivos.Nosotros señalamos los mismos inconvenientes, pero hicimos ver que existen desarrollos tecnológicos en camino con los cuales ambos problemas se podrán resolver de mejor manera, y confiamos en que estos desarrollos serán exitosos.El senador Horvath también propone aprovechar, antes que nada, todas nuestras abundantes fuentes de energía limpia y renovable: hidroelectricidad, energía eólica, geotermia, energía mareomotriz, entre otras. En este punto también coincidimos totalmente.Nuestra única diferencia radica en que mientras él expresa que con estas fuentes se podrán satisfacer indefinidamente todos los requerimientos energéticos del país, el Colegio de Ingenieros de Chile estima que, por el contrario, concordando con la opinión de la mayoría de los expertos, estas fuentes de energía limpia van a estar agotadas alrededor del año 2020. Acompañé un cálculo de reservas y crecimiento de la demanda que sustenta esta aseveración.Sería ideal y muy deseable que el senador Antonio Horvath estuviera en lo correcto, pero, con los pies en la tierra, pensamos que no va ser así y que en el año 2020, o en una fecha cercana, tendremos que aceptar la instalación de un reactor nuclear en Chile.

MÁXIMO HONORATO ÁLAMOS
PresidenteColegio de Ingenieros de Chile

Wednesday, March 14, 2007

Carta Abierta a la Ministra de Defensa



Santiago, 14 de Marzo de 2007.

Sra.
VIVIANNE BLANLOT
Ministra de Defensa Nacional
Presente.

Distinguida Sra. Ministra:

Hoy la leí en “La Segunda” en que sale del silencio auto impuesto para defender con dientes y muelas lo que concierne a los derechos de intimidad de su hijo involucrado en un caso judicial.
¡Realmente siento por la que está pasando ¡… ¡ Una lata!
Los hijos son una caja de sorpresa y se tienen que querer igual y aún más, cuando están en problemas.
Le encuentro toda la razón cuando afirma que: “El muchacho no puede ser una persona estigmatizada de por vida, al ser juzgado por la prensa y condenado antes de que empezara la investigación”.
Lo de su hijo, dejémoslo en manos de la justicia, pero no culpe a la prensa, Sra. Ministra.
Los medios de comunicación sólo le están dando de beber del jarabe de odio y revanchismo al cual sus compañeros de ruta, los de la Concertación, nos tienen acostumbrados por tantos años a los chilenos. Pero, con una salvedad, cuando les toca beberlo a Uds.… no les gusta. Es tremendamente amargo.
¡Quien cómo usted que tiene la posibilidad que el aparato comunicacional del Gobierno se mueva de inmediato para sensibilizar a la opinión pública respecto a este dramático caso!
Le voy a relatar una historia verídica muy cortita. Estando como Agregado Militar en España, en una revista de gran circulación en ese país, con destacados titulares y bajo el título “AGREGADURIA MILITAR DE CHILE: GUARIDA DEL PINOCHETISMO”, se hizo un reportaje acerca de los Oficiales destinados a esa repartición en el extranjero. Entre ellos - un distinguido Coronel - fue sindicado por la revista como “el asesino de Víctor Jara”. Se imaginará UD. la sorpresa de ese Coronel al verse expuesto al escarnio público en España, a raíz de esta falsedad. Ese Coronel – para que UD. sepa – el año 1973, era el cadete más chico de la Escuela Militar y tenía 14 años. Hablé con el Embajador de Chile y recibí como respuesta que no podía hacer nada. Ni siquiera una carta al Director. No movió un dedo. ¿Sabe UD. de la humillación que sufrieron los hijos de ese Coronel, condenado por la prensa, que estudiaban en un colegio español y eran unos niños que no tenían idea de nada, muchísimo más chicos que el suyo? No quiero pensar mal, pero más de algún funcionario apitutado de la Concertación, habrá sonreído en la Embajada. Y ahí quedó ese Coronel “estigmatizado” - él y su familia -, empleando un término usado por UD.
Al igual que ese Coronel, cientos de hijos de militares han sido insultados, segregados, apuntados con el dedo, humillados, por el sólo hecho que sus padres – Oficial o Suboficial de nuestro Ejército o de otra rama de las FF.AA. y Carabineros – al igual que su hijo, Sra. Ministra, fueron condenados ante la opinión pública, sin siquiera ser sometidos a juicio.
¿UD. cree que el diario de Gobierno “La Nación”, cuando se refiere a Oficiales o Suboficiales sometidos a juicio, aclara que ”Las declaraciones del afectado son éstas” o hablan del “presunto implicado”, como quiere UD. sea tratado el caso de su hijo?
No señora Ministra. ”SOMOS TRATADOS COMO ASESINOS DESDE EL PRIMER MOMENTO”.
Los tratamientos principescos y rebuscados cuando cometen delitos, son sólo para Uds., los concertacionistas.
No sé si fue una burla su presencia en el funeral del General Pinochet, no quiero pensar mal, pero al ex Presidente de la República lo asesinaron “a la soviética”, lentamente, sin plazo, desgastándolo implacablemente en su ancianidad, condenándolo anticipadamente por los medios de comunicación, persiguiéndolo hasta “en sus derechos de intimidad”. Los mismos que hoy UD. pide para su hijo.
¿Tuvo piedad el Gobierno con el Capitán Augusto Pinochet Molina o el Gral. Hargreaves, cuyos únicos pecados fueron admirar a su abuelo el primero, y a su ex Comandante en Jefe, el segundo? Los condenaron hasta de sediciosos por la prensa.
¿Se acuerda de la bochornosa intervención del Canciller Foxley respecto a los lingotes de oro, que resultó una información absolutamente falsa y que ni siquiera confirmó? ¿Alguien del Gobierno – UD. incluida - abrió la boca cuando lo presentaron como culpable por esta estupidez, casi a las puertas de la muerte? ¿Alguien del Gobierno se pegó en la frente cuando metieron en el proceso del Riggs a una nietecita del General Pinochet fallecida hace años y a sus nietos pequeños?
El fin justifica los medios, Sra. Ministra. Hasta la idiotez sirve.

¿Cómo se soluciona tanto odio y revanchismo a que nos han acostumbrado ustedes en los medios de comunicación?

UD. tiene la suerte de tener los diarios a su disposición… pero… ¿Qué posibilidad de salvar la honra de su marido o de su padre, tiene la esposa o el hijo de un humilde Suboficial de nuestro Ejército que ha sido tildado, motejado y condenado de asesino por la prensa?
Medítelo Sra. Ministra, ahora que está pasando por un momento tan amargo.
Le deseo de todo corazón que se solucione el problema de su hijo. Yo también tengo hijos, y ésta es como “la casa del jabonero, el que no cae, resbala”.
Pero los mismos derechos que pide para él, hágalos extensivos a sus representados. Aproveche. Se lo vamos a agradecer. Mal que mal, UD. es la voz de los que están adentro, en servicio activo; pero también de los que están afuera. En retiro. Considerados de otro planeta. Encarcelados, procesados. Hostigados y desprestigiados. Ellos y sus familias.

Pero bajo su paraguas.

La saludo muy atentamente.


HERNAN NUÑEZ MANRIQUEZ
Brigadier General del Ejército (R)
Postergaciones

Habría sido mejor postergar el Transantiago que el documental "Epopeya".

Cristián Olivares

Tuesday, March 13, 2007

Foxley y la TV


"Ante tan estrecha llegada en el rating de las teleseries de nuestra TV, podríamos solicitarle a Foxley que definiera al ganador."
Bernardo de Monforte

Mas sobre TVN

Con relación a la censura impuesta por el Canciller Alejandro Foxley al programa "Epopeya" de TVN sobre la Guerra del Pacífico, aludiendo según él a la necesidad de no perturbar el "momento" en que se encuentran las relaciones con Perú y Bolivia, es necesario advertir que tan repugnante y miserable decisión se debe únicamente a la existencia de un influyente grupo de parlamentarios y dirigentes oficialistas, especialmente del PS, como Ricardo Núñez, y de la DC, como Jorge Pizarro, que están intentando comprometer a La Moneda en la discusión de un acuerdo político directo con el Perú para satisfacer, a espaldas a la opinión pública, su pretensión de alterar el límite marítimo, creyendo que con ello evitarán que el tema termine en la Corte Internacional de La Haya. Es un secreto a voces entre todos los círculos de investigación histórica y defensa territorial que esto está sucediendo, y que los entreguistas cuentan con apoyo de algunos parlamentarios de derecha, como Sergio Romero, según se desprende de recientes declaraciones suyas invitando al gobierno a tratar el tema territorial por esta vía política. La prensa peruana comenzó a informar intensamente al respecto en estos días, pero en Chile casi no se ha hecho referencia a esta situación. Recomendamos revisar dichos medios en la internet.

Además de la vernácula inmoralidad de nuestras clases políticas, desconocemos las razones de fondo de esta actitud traicionera, aunque podemos sospecharlas con grandes fundamentos: Perú tiene interés en generar una situación de alta tensión militar con Chile una vez que recurra a La Haya, para que el tribunal deba echar mano a criterios extraños al derecho internacional y propios de una mediación pacífica de emergencia, única posibilidad para Lima de satisfacer en parte sus aspiraciones expansionistas sobre el mar chileno, ya que su pretensión carece de todo sustento jurídico serio. Conocida la cobardía de nuestras autoridades a la hora de tratar materias estratégicas de relaciones exteriores, nos parece evidente el interés del Gobierno de Michelle Bachelet de evitar a toda costa enfrentar las tensiones entre ambos países. Es decir, por enésima vez, se prefiere entregar soberanía chilena a cambio de paz, amistad y turismo.

Habíamos advertido oportunamente de la existencia de estos planes, diseñados bajo cuerdas, para abordar la cuestión que Lima pretende abrir en torno al límite marítimo. Se notó especialmente durante la realización de algunas gestiones destinadas a lograr la repatriación de un soldado chileno de la Guerra del Pacífico descubierto en cerro Zig Zag, que se encuentra aún en Perú, iniciativa liderada por el investigador histórico Marcelo Villalba Solanas y para la cual nuestra Cancillería también ha sólo puesto infinidades de problemas y postergaciones odiosas (puede verificarlo en www.guerradelpacifico1879.cl/zigzag/soldadochilenozigzag.html).

En otras palabras, lo sucedido en TVN es otra demostración de que se está preparando el ambiente para una posible nueva entrega de territorio chileno a una nación vecina, tal como en 1998, cuando la Concertación contó con votos y la complicidad de la Alianza para regalar parte de Campo de Hielo Patagónico Sur a la Argentina, bajo las mismas peroratas de fraternidad y amistad con que ahora se justifica tan prepotente acto de censura contra un medio de comunicación.

Cristian Salazar Naudón

Corporación de Defensa de la Soberanía

TVN



Bernardo de Monforte bdodemonforte@yahoo.com, 18:26:32, 12/03/2007, Chile
"Televisión Nacional de Chile...¿o del Perú?"

Encuesta La Segunda


¿Qué opina Ud. de la suspensión del documental “Epopeya” de TVN, el que narra la Guerra del Pacífico?
Bien, porque hay que mantener buenas relaciones con los vecinos
15%
Mal, porque atenta contra la libertad de expresión, ya que sólo narra hechos históricos
85%
Número de votos:
602
Fecha de inicio:
13/03/2007
Fecha de término:
14/03/2007
Clasificación:
Espectáculos

Monday, March 12, 2007

"EL Señor de los Puentes"



Bernardo de Monforte bdodemonforte@yahoo.com, 15:29:50, 12/03/2007, Chile
"A Ricardo Lagos, "El Señor de los Puentes", los unos se le caen (Loncomilla) y los otros sólo quedan en promesas electorales.(Chacao)."

¿Dockendorff o "Maquiavelo"?


Eduardo Dockendorff, ex ministro Secretario General de la Presidencia: "Si al Gobierno le va mal, Lagos sería imparable"
Reportajes, El Mercurio, 11 de marzo de 2007

Encuesta La Tercera


¿Cómo evalúas el gobierno de Bachelet a un año de su inicio?


Excelente, fue mejor de lo que esperaba
4.4 %

Bueno, ha tenido muchos aciertos
9.8 %

Normal, con errores y virtudes
22.1 %

Regular, podría ser mucho mejor
17.3 %

Deficiente, me ha decepcionado
46.2 %
Resultados hasta: 12 / 03 / 07
Votos contabilizados:2334


Pérdidas

"La mitad de los chilenos pierde en marzo toda el alza de las AFP en 2007 En los 7 primeros días del mes, los fondos A y B cayeron 4,7 y 3,5% por las bajas bursátiles"(El Mercurio www.emol.com 10-03-07).

Y con las demoras, abandonos y faltas de frecuencia del Transantiago pierden mucho más de tiempo que lo que habían ganado acumuladamente con la reducción de la jornada laboral de 48 a 45 horas a partir del 1º de enero del año 2005.
Ahora Santiago es una ciudad en viaje.

Antonio Silva.

Dockendorff y la Parsimonia


Eduardo Dockendorff,ex ministro Secretario General de la Presidencia en el gobierno de Lagos, ratifica mi punto de vista publicado en el Blog con el epígrafe "Gobierno Reactivo", cuando plantea: la "parsimonia y lentitud de la actual administración para prever los conflictos".

El Mercurio http://www.emol.com/ 10 de marzo 2007.


ANTONIO SILVA

Saturday, March 10, 2007

Gobierno Reactivo


"Me gustaría escuchar críticas constructivas, críticas que contribuyeran no sólo al diagnóstico de los problemas, que quiero decir que conocemos perfectamente, sino también a las soluciones y a las propuestas".Presidenta Micelle Bachellet.El Mercurio on line 9-03-07.

Comentario:
1-La oposición no es gobierno y su función es el análisis de las propuestas del gobierno
2-El gobierno,para gobernar no debe estar esperando las propuestas de la oposición
3-El gobierno debe ser proactivo y no reactivo.Esto significa que no debe estar esperando que aparezcan los problemas,sino que debe anticiparse para que ellos no sucedan.
4-En el Transantiago hemos visto un ejemplo de un gobierno reactivo y tan tardíamente reactivo que los problemas siguen día a día, y menos ha sido proactivo.
5-Es sabido que cualquiera solución que dé la oposición el gobierno la rechazará,porque se ha convertido en la oposición de la oposición.
Prueba de lo anterior es que cuando la oposición pidió adelantar el horario del Metro,el gobierno en vez de congratularse por la coincidencia la criticó y dijo que era idea del ejecutivo,como si las ideas no se pudieran concebirse coincidentemente.
Si hasta Newton y Leibniz concibieron el cálculo infinitesimal en forma independiente,pero coincidentemente en el tiempo, y esto fue mucho más complejo y complicado que la idea de ampliar el horario del Metro.
6-Los problemas deben abordarse de tal forma que la solución no genere un problema mayor.
7-A los gobiernos,independientemente de su signo,sólo les gusta críticas que sean aplausos.En ese caso serán constructivas.
Recordemos que los emperadores romanos mandaban matar a los esclavos mensajeros que les llevaban malas noticias.

Antonio Silva.

Friday, March 09, 2007

Chile, Contra la Corriente


Chile, Contra la Corriente.

José Miguel Huerta M.


“Para 2020, la UE pretende obtener de promedio una quinta parte de la energía que utilice de fuentes no perjudiciales para el medio ambiente como la energía hidráulica y eólica y la biomasa.”

“El Presidente Bush busca alianzas en países latinoamericanos, especialmente con Brasil, a fin de lograr un acuerdo para el desarrollo de tecnologías que fomenten el uso del etanol, en desmedro de los combustibles fósiles que han dañado nuestra atmósfera”.

Las dos noticias antes detalladas tienen el mismo foco y el mismo fondo, por lo que me parecen de una trascendencia de marca mayor. Faltaría definir la posición que en éstas materias tendrían las grandes economías asiáticas.
El hecho es que los mayores bloques económicos parecen estar tomando conciencia sobre el daño que los actuales combustibles están causando, aparte de su evidente agotamiento y alto costo.
La pregunta que resulta obvia, en el entendido de que soy chileno, es; ¿En qué está Chile?. Respuestas oficiales no parecen haber, aunque sí señales. Y, ¿hacia dónde van esas señales?. Desgraciadamente, pareciera que la coalición gobernante estuviera mirando seriamente la opción de la energía atómica. “Chile debe invertir en la energía nuclear si desea responder a la creciente demanda de energía causada por el rápido crecimiento económico”, cita textual una intervención del ex Presidente de la República, Ricardo Lagos Escobar. Ahora bien, como está dentro de lo muy posible de que Lagos vuelva a la primera magistratura, no es menor la trascendencia de los conceptos vertidos por el ex Presidente, que son coincidentes con los de muchos otros de las actuales autoridades.

La conclusión que se podría sacar de lo anterior es que Chile navega, exactamente, en el sentido opuesto del rumbo que el mundo desarrollado estaría marcando. Curiosamente, las energías limpias que son avaladas por la Comunidad Europea, son las que abundan en nuestro país y no recuerdo a alguna autoridad de gobierno que se haya planteado seriamente sobre dichas alternativas.

Pareciera ser que nuestro país tuviera la tendencia de nadar contra la corriente. Cuando las economías socializantes campeaban en nuestra América y parte importante del mundo, Chile dio un fuerte vuelco hacia la economía de mercado, en tiempos en que esto parecía una aberración. Posteriormente, cuando el mundo navega sin discusión en los mares de las economías libres, nuestras autoridades miran con nostalgia los sistemas centralizados y tienden a los antiguos controles y legislaturas en esa dirección. Hay algunos nostálgicos, a propósito del Transantiago, que añoran una administración estatal del transporte público.
Ahora bien, esperemos que las autoridades recapaciten en relación al tema energético, ya que, como bien mencionaba mi amigo Eduardo Sáez en una publicación anterior, si Chernobyl hubiera estado cercano al mar, la tragedia aún la estaríamos pagando todos los habitantes del orbe.

¿...y Schaulsohn?


"Y a todo esto...¿qué será de Schaulsohn?".
Miguel Huerta


Unión Europea se compromete con ambicioso plan de protección climática.

Fecha edición: 09/03/2007 09:14
La Unión Europea (UE) se impuso objetivos ambiciosos y vinculantes en la lucha contra el cambio climático: los jefes de Estado y de gobierno acordaron hoy en Bruselas reducir la emisión de gases de efecto invernadero en una quinta parte de aquí al año 2020.
La reducción se hará en comparación con los valores de 1990. En caso de que la iniciativa de la UE la sigan otros grandes bloques económicos en Asia y América, la UE pretende reducir incluso las emisiones de gases de efecto invernadero en un 30 por ciento.
La canciller alemana, Angela Merkel, que desde el jueves dirige por primera vez una cumbre europea, valoró la decisión como un cambio de rumbo progresista. "Se trata de un éxito cualitativo", dijo al término de la cumbre.
También en lo referente a la controvertida imposición de objetivos sobre el empleo de energías renovables, los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 países miembro del bloque llegaron a un acuerdo tras dos días de debates en parte intensos.
Para 2020, la UE pretende obtener de promedio una quinta parte de la energía que utilice de fuentes no perjudiciales para el medio ambiente como la energía hidráulica y eólica y la biomasa.
La presidencia de turno alemana de la Unión Europea (UE) presentó anoche, en la cumbre de Bruselas, el borrador del acuerdo vinculante para aumentar la producción de energías renovables.

DPA

Transantiago y Vandalismo



Turba de 50 personas atacó terminal de Transantiago en Renca y destruyó dos buses
Viernes 9 de Marzo de 2007
Fuente :La Segunda Internet

Una turba de aproximadamente 50 personas ingresó a la fuerza esta madrugada a terminal de buses alimentadores de Transantiago en la comuna de Renca -donde se aparcan máquinas del recorrido B 03- provocando serios destrozos. El hecho se registró cerca de las 01:30 horas de hoy en la instalación ubicada entre las calles Vicuña Mackenna y Miraflores. Según informó radio Cooperativa, el grupo destrozó dos buses, rompió vidrios, validadores de las tarjetas Bip! y asientos de la máquina. Además de la destrucción de las máquinas, la turba saqueó la oficina de los trabajadores de aseo del recinto.
Otras manifestaciones, pero de carácter más pacífico, se registraron en comunas como Maipú, La Reina, Estación Central, Pudahuel y Cerro Navia.

Sólo Fotos