Monday, April 30, 2007

Impuestos y Ambulancia

Después de la recaudación de impuestos que concluye hoy día, ¿Le alcanzará ahora al Gobierno para una ambulancia en Aysén?

Bernardo de Monforte

Automóviles a Hidrógeno

En relación a los autos que usan hidrógeno como combustible,hidrógeno obtenido por electrólisis del agua y que al arder regenera el agua de la cual provino y no produce anhídrido carbónico,en el diario La Tercera del domingo 22 de abril de 2007, bajo el título rentabilidad verde, dice, entre otras cosas,que" Arnold Schwarzenegger,como gobernador de California, ha establecido severos límites a la emisiónde dióxido de carbono y además ha impulsado el uso de combustibles no contaminantes.La semana pasada asistió a un programa de MTV para demostrar que los autos ecológicos pueden ser tan poderosos como uno a bencina.Además,dio el ejemplo y cambió su Hummer por vehículos a hidrógeno y biodiésel"
Lo anterior nos indica que los vehículos a hidrógeno son viables y ya se fabrican.La materia prima de este combustible es el agua.Producida la combustión regenera el agua.
Como la molécula de agua contiene dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno,al descomponer electrolíticamente el agua se libera el gas hidrógeno,el cual al combinarse con el oxígeno del aire,produce una combustión,que a diferencia de la bencina u otros combustibles como el gas propano, no produce dióxido de carbono,sino agua.

Antonio Silva.

Presidente Vitalicio (2)

"El país puede estar muy tranquilo, porque este Presidente nunca tiene temor de enfrentar las acusaciones y enfrentarlas como corresponde, a su debido momento".
Ex Presidente Lagos, en un "lapsus", respondiendo a las críticas de la oposición que lo emplazan a dar explicaciones al país. (El Mercurio)
Según Freud, los lapsus obedecen a una motivación del inconsciente y el ex Presidente Lagos se siente como presidente, sólo que ahora en vacaciones,por un período.


Antonio Silva.

Presidente Vitalicio


MARTIN MORAGA moragamartin@gmail.com, 14:20:39, 27/04/2007, Chile
"El Presidente puede estar tranquilo porque su ex-país esta tratando de salir adelante."

Sunday, April 29, 2007

Aisén y Kaizen

Estamos acostumbrados a que cada vez que ocurran problemas, ya sean tragedias como la de Antuco, la explosión de Valparaíso, las imprevisiones relacionadas con el terremoto de Aisén o los problemas del Transantiago lo primero que se haga sea buscar a los culpables para aplicar sanciones ejemplificadoras. Siempre y cuando rueden cabezas nos quedamos tranquilos, sin preocuparnos de investigar las causas raíces del problema. Este método casi nos garantiza que eventos como estos se repitan con similares consecuencias.
Sugiero cambiar esta actitud por la aplicación del Kaizen, una técnica y a la vez una filosofía para el mejoramiento de la calidad usada por exitosas empresas en todo el mundo. Kaizen tiene como uno de sus objetivos eliminar el desperdicio. Éste está formado por todas aquellas actividades que agregan costo pero no agregan valor, y que se deben eliminar aunque sea necesario detener el proceso, desarmar lo que ya hemos hecho y volverlo a armar.El secreto es mejorar dando pequeños pasos, mejorando los pequeños e insignificantes errores antes que nos lleven al desastre.
Kaizen opera basado en tres principios básicos: Enfoque a los procesos y a los resultados (no solamente a los resultados como acostumbramos); pensamiento sistémico (pongamos atención al todo, no sólo a una parte); no juzguemos ni culpemos a nadie (culpar es también un desperdicio).

JOSÉ DOMINGO SALINAS HUERTA
Master of Science en Calidad y Confiabilidad,
Universidad de Warwick,
Inglaterra

Saturday, April 28, 2007

Titulares


Diputada Isabel Allende embiste contra líder socialista:


Vocera de la disidencia interna a la gestión del presidente del PS acusa a éste de "transformar al PS en un partido silencioso".


El Mercurio, 28 de Abril de 2007

Carta al Diario El Sur de Concepción


Aisén II
Señor director:
Hace casi dos años el norteño poblado de Huara se desmoronaba ante un fuerte terremoto.Sobre la marcha, el ex presidente Lagos visitaba la zona y prometía reconstrucción a la brevedad. Hoy día Huara sigue en ruinas.¿Sucederá lo mismo con Aisén?
Miguel Huerta Marín

Friday, April 27, 2007

Titulares


UDI a la "caza" de Indap: "Que Bachelet dé señales claras y nombre un interventor"

Tras conocerse que había propaganda electoral de Bachelet en dependencias del organismo, los parlamentarios opositores advierten que llegarán "hasta el final" en el caso.Sostienen que el problema "tocó fondo... Chiledeportes es para los radicales, los PGE son del PPD, e Indap es de la DC", acusan.

Titulares

Navarro: "Lagos no puede desconocer que hay indignación ciudadana" por el Transantiago
LA TERCERA
Fecha edición: 27/04/2007 16:27

Encuesta sobre Lagos


Qué opina de las palabras del ex presidente Lagos sobre que mantendrá el silencio y no responderá a ataques?

Es una estrategia para alejarse de la contingencia ante una eventual carrera presidencial
19%

No tiene por qué responder si ya no es Presidente
11%

Tiene que dar la cara ya que le debe una explicación al país sobre los hechos que se generaron en su mandato
70%

Número de votos:
2287
Fecha de inicio:
27/04/2007
Fecha de término:
30/04/2007
Clasificación:
Actualidad

Frases Notables



Bernardo de Monforte bdodemonforte@yahoo.com, 09:25:09, 27/04/2007, Chile
"Concertación: ¡El último apaga la luz!"


guillermo kuhnow willikuhnow@hotmail.com, 12:20:00, 27/04/2007, Chile
"me tinca, algo me decía, tenía una corazonada, yo suponía, y por que no predijo el terremoto de Aysen. "


ana urzua amiurzuad@gmail.com, 19:33:52, 26/04/2007, Chile
"Don Ricardo sufre del mismo síndrome de Maradona, se cree Dios"

Héroes de la Covadonga

El destacado escritor naval don Homero Hurtado Larraín, autor en el siglo pasado de anécdotas y narraciones marineras, dejó registrada en la leyenda una historia fechada en 1920, cuando escribe que formando parte de la dotación de oficiales del crucero “O´Higgins”, fondeado en Valparaíso, tuvo el honor de recibir en el muelle Bellavista los restos mortales del cirujano Pedro Regalado Videla, muerto en Iquique el 21 de mayo de 1879 a bordo de la cañonera “Covadonga” por una bala del monitor “Huáscar”. Reliquias que traídas desde Tocopilla fueron depositadas posteriormente en el Monumento a la Marina en la plaza Sotomayor de este puerto.
En su interesante relato señala que posteriormente, en 1929, retirado ya de la Marina, ocupaba un empleo dentro de la industria salitrera en el puerto de Tocopilla. En ese tiempo, dice, el trazado de salida a la pampa exigió demoler parte de los nichos del antiguo cementerio y entonces “un funcionario del Registro Civil en conocimiento de mi condición de ex uniformado me anunció que había encontrado dos restos humanos en dicho lugar, los que por estar cubiertos por la bandera chilena suponía que habían pertenecido a la Armada.” Pasando el tiempo, se declararon plenamente identificados estos restos que correspondían al marinero mayordomo Felipe Ojeda y al grumete Blas Segundo Tellez, sepultados allí junto al cirujano Videla por la cañonera “Covadonga” en su precipitado viaje desde Punta Gruesa a Tocopilla, Cobija y Antofagasta.

Manuel Chamorro Moreno
Suboficial (r) de la Armada

Thursday, April 26, 2007

Contento


El único contento con el terremoto de Aysén es el Ministro Cortázar.

Isabel Villagutiérrez

Frase Notable

eduardo cruz eeduardocruzjohnson@yahoo.es, 14:48:14, 26/04/2007, Chile
"Este es el unico pais del mundo, donde el gobierno no escucha al pueblo"

Parecidos


¿En qué se van a parecer, en un tiempo más, Aysén y Huara?
Carmen Domínguez R-T

Y Huara Sigue Igual

Lagos: "No habrá problemas de recursos" para reconstruir zona afectada por terremoto
Miércoles 15 de Junio de 2005 14:15 El Mercurio en Internet

HUARA.- En medio un recorrido que realizaba por el azotado pueblo de Huara, uno de los más afectados por el terremoto, el Presidente Ricardo Lagos afirmó que "en este tema no habrá problemas de recursos" para iniciar prontamente la reconstrucción de la zona.En ese sentido, el Mandatario dejó entrever que no resulta necesario decretar un Estado de Emergencia o Catástrofe, puesto que existen los recursos financieros para ir en ayuda de la zona afectada."Si es necesario dictar zona de catástrofe lo haremos, si eso nos permite mayor efectividad (...) pero no por dictar zona de catástrofe aparecen los recursos", afirmó Lagos a Canal 13."Para este caso y este tema tenemos recursos en la caja fiscal y por lo tanto no habrá problema de recursos", enfatizó.Según el Mandatario, lo que se debe resolver ahora es cómo organizar la entrega de la ayuda "con buena eficiencia para ir adelante".Una de las inquietudes que tienen los pobladores de los sectores cordilleranos afectados por el terremoto del pasado lunes es el tipo de vivienda que les otorgarán.De acuerdo al plan de ayuda, recibirán en primera instancia viviendas tipo mediaguas. Pero lo que realmente interesa a los afectados es que posteriormente se realice una reconstrucción de la zona, como lo manifestó directamente una pobladora a Lagos.Para el Presidente, es "importantes comprender cuál es nuestra riqueza (...) tendrá que haber un apoyo, pero también una forma de reconstruir que tenga que ver con la línea arquitectónica"."Me parece importante hacerlo respetando lo que a lo largo de la historia fuimos construyendo", agregó.El Mandatario añadió que para el proceso de reconstrucción, los pobladores contarán con un sistema de subsidio, de créditos blandos, para que puedan comprar sus viviendas, "construirlas como ustedes consideren mejor". Finalmente, Lagos destacó la solidaridad de los chilenos y su confianza en que se superará esta tragedia. "En estas cosas todos los chilenos nos ponemos la camiseta y salimos adelante", puntualizó.

Tsunami y Terremoto en Aysén; ¡De Ripley!

NOTA DEL EDITOR: COLABORACION DE ANTONIO SILVA

Hice un master en riesgos naturales en Holanda.
Volví a Chile, y lo primero que hice fue llevar mi CV a la ONEMI. Pasaron los meses, y lo volví a llevar. Como no había respuesta, busqué en internet el mail de Maturana, muy fácil, y se lo envié directamente, ofreciéndome para lo que necesitaran (mi campo de estudio eran los riesgos fluviales) (respuesta me refiero a alguna llamada o entrevista, para saber qué podía ofrecer yo). Me mandó un email de vuelta diciendo que cuando hubiese un concurso público me ofreciera, pero que un Estado moderno apuntaba a disminuir su planta de profesionales antes que aumentar. PLOP! y todavía estoy esperando (eso hace 2 años y medio).
La ONEMI es una central de acopio de colchones y comida no perecible, pero para prevenir y adelantarse a los desastres naturales les falta muuuuucho. En el caso de Aysén estaba calcado el realizar cartografía con áreas de riesgo, con un equipo multidisciplinario y con máximos recursos para lograr resultados inmediatos. Observando la configuración geográfica del Seno de Aysén es EVIDENTE que el único sitio en riesgo es Pto. Chacabuco, pues es el único asentamiento Sacos de arena bien ubicados sería la medida más básica y fácil, que se podría haber tomado en marzo.
En fin... lamentable ver como se dilapidan recursos en un gobierno que se supongo progresista, que modernizaría el Estado, que es un gobierno ciudadano, cuando vemos que el 70% de los funcionarios del MOP no son profesionales... que pena
Joan Gaspart
Abril 23, 2007

Wednesday, April 25, 2007

Más sobre Ferrocarriles


Fui, soy y seré siempre un gran Fan ( admirador), de ferrocarriles; creo que el hecho de estar mal administrado, mal promocionado, mal publicitado...., no le tira el mérito de ser un medio de transporte ideal. En Chile específicamente deberían inaugurar los " Trenes mixtos". o sea, aquellos en que las personas viajan con sus autos. Las personas viajan en coches dormitorios, en coches comunes o en los deliciosos comedores, que dígase de paso son excelentes y tienen un saborcito todo especial. Sus autos viajan en coches cunas( así se llaman?), son carros que cargan los autos en total seguridad. Al llegar al destino, las personas bajan sus autos y continúan su camino al destino requerido..., sin cansancio, en forma barata y eficaz ( lo que gastarían en gasolina - bencina, y peajes), justifica el pago del flete de su auto en trenes. Esto en Europa es corriente, algo normal y barato. Además, los Europeos jamás dejaron este medio de transporte en segundo plano. Nosotros en Sudamérica y gracias al inteligente trabajo de los fabricantes de camiones, subvencionados por los productores de petróleo; dejamos de lado los trenes. Ya está en la hora de retomar este magnífico medio de transporte masivo. Yo viajé en mi adolescencia mil veces entre Curanilahue y Concepción donde estudiaba en los Salesianos como alumno interno. Mas tarde, ya con 22 años y como jefe de ventas de la SINGER ( máquinas de costura), en Concepción; viajaba los fines de semana en "El Rápido Japonés", para Santiago. Hablo con profundo conocimiento de causa. AHHH !! qué recuerdos de soltero, que delicias de viajes, cuántas amistades, cuántas lindas damiselas conocí y fui amigo..., época inolvidable!. No podemos dejar de desear que nuestros jóvenes tengan y vivan esos sueños inolvidables y maravillosos que nos proporcionaba el Tren. Viajar a Puerto Montt en un coche dormitorio era otra experiencia demasiado rica como para olvidarla.
Eduardo Sáez Maldonado.

Réplicas



Bernardo de Monforte bdodemonforte@yahoo.com, 16:04:17, 24/04/2007, Chile
"Primer terremoto con réplicas políticas."

Monday, April 23, 2007

Frase Notable

Se nota que en Aysén no son muchos los votos.

Carmen Domínguez R-T

FERROCARILES

Fernando Lisoni Benítez



¿ Quien no ha viajado en tren en alguna oportunidad ? Creo que no hay chileno que alguna vez no se haya subido a un tren. Los más antiguos, nuestros padres y abuelos viajaban en tren. Siempre escuché hablar del coche dormitorio. Imagino eran viajes casi interminables. Hay mil historias que se podrán contar al respecto.

Por estos días, lentamente se empieza a destapar la olla. Todos sabemos lo que eso significa. Algo huele mal. Y parece que este olor es de los malos.
Miles de millones. Y no son solo pérdidas por malas administraciones. Estafas, fraudes, ilícitos , robos, negociados y corrupción. Es lo más suave que empezamos a escuchar. Ya hay querellas en los tribunales y espero estos tendrán que investigarlas, aclararlas y proceder. ¿ Procederán ?

Cuando nos enteramos de compras de trenes dados de baja en España y refaccionados para la venta, tal vez empezamos a encontrar explicaciones a las malas administraciones. Será chatarra reacondicionada como se comenta ? Me pregunto si ante una compra de maquinarias de valores significativos que se efectuará en otro país, ¿no se debiera consultar al embajador respectivo ? Al menos para que investigue las procedencias pienso yo. Pero tendrá ese embajador las competencias necesarias ? Es cuando recuerdo que esa embajada se asignó a un senador que perdió en la reelección, fue su premio de consuelo, mal que mal, también había sido ministro.

Por estos días apareció una encuesta al respecto. Más de un 50% de los participantes opinaba que había que privatizar. Otros tantos que había que concesionar. Pienso que si se llamara a una privatización, no habría interesados. El problema es que los números no dan. Así de simple. Y ante esa situación, los privados no participarían. Es muy grande la inversión, inmenso el costo permanente, y nuestro país no tiene la población que una empresa de esta magnitud requiere para ser rentable. Para tamaña inversión, son pocas las personas que utilizan este medio de transporte, lo que en definitiva no la hacen rentable.

Una vez investigada y aclarada la actual situación de Ferrocarriles, se debería proceder a su saneamiento, buscar fórmulas para darle una nueva vida a la empresa. Si se diera un fuerte impulso a la ya indispensable regionalización a nuestro país, tal vez podamos encontrar el Norte. Más personas se trasladarían de una ciudad a otra. Pienso que soluciones hay.
Chile , país de emprendedores. Suena bien. Dejemos que los emprendedores puedan desplegar sus alas. Estoy seguro que ideas no faltan, lo que falta es que los dejen volar.

Quiero viajar algún día en el coche dormitorio.


Fernando Lisoni Benítez








Oportunidad Presidencial

Mientras temblaba en Aysén, Bachelet celebraba a la "muñeca articulada" en las calles de Santiago.Mientras se lanzaba el Transantiago y su fracaso, Bachelet veraneaba en Carburga.¡Sin Comentarios!

Bernardo de Monforte

Escribe Antonio Silva

Influenciado por el texto:Testamento Político (Ataque de locura del Dr. Lavinio Lagos Marin) 1999, escribo lo siguiente: "los gobernantes suelen ser como el embrague:primero tienen que meter la pata y después hacen los cambios."
Las cosas las van planificando una vez que la embarrada está hecha.
Hoy declaran inviable lo que ayer prometieron:
Puente Chacao; tienen que demoler conjuntos habitacionales sociales construidos con fallas estructurales, pero aprobados por los organismos estatales: departamentos en la provincia de Cautín,Carahue; por apresuramiento idean, gastando enormes cantidades de dinero, soluciones que son peor que el problema original:hacen obras viales que como consecuencia producen inundaciones en sectores poblacionales que antes no se inundaban.
Que conste, además, que para no ahondar más, no menciono el Transantiago.

Atentamente,
Antonio Silva.

Friday, April 20, 2007

Escudo Nacional


La directiva de Corbíobío regaló un cóndor a la Presidenta Bachelet, se dice que para recordarle su ausencia, junto al huemul, en el logo actual del Gobierno de Chile.
¿Podría interpretarse, también, como un mensaje subliminal referido a los reiterados "Condoros"?

Bernardo de Monforte

Símbolo Patrio


¿Cuál símbolo representa mejor a los chilenos?
¿Nuestro tradicional Escudo Nacional o el que ha
implantado la Concertación?

ENCUESTA LA SEGUNDA


Frente a las millonarias pérdidas de EFE, ¿qué cree Ud. que se debería hacer con la empresa?


Privatizarla
53%
Inyectarle más recursos, pero asegurar una mejor gestión
10%
Cerrarla definitivamente
5%
Concesionarla
32%
Número de votos:
2696

Fecha de inicio:
20/04/2007
Fecha de término:
23/04/2007
Clasificación:
Actualidad

Titulares

El Mercurio,20 de Abril 2007

"Entre 1994 y 2006:
Ineficiencia en EFE le cuesta al país cerca de US$ 4 mil millones "

CÓNDOR


Calurosamente felicito a la directiva de Corbíobío por regalarle un cóndor a la Presidenta Bachelet, ya que este majestuoso pájaro de las alturas andinas junto al libertario huemul, entre gallos y medianoche, fueron extinguidos del escudo chileno, dejándonos sin este símbolo nacional.


Elena de Latorre

Thursday, April 19, 2007

Escribe Antonio Silva

Según el diputado Renán Fuentealba(D.C.), las declaraciones de su correligionario Patricio Walker deben ser otro atentado contra el parlamento, puesto que al igual que la encuesta de opinión que despertó su irritación y que calificó de atentado, reconoce que hay una percepción de turbidez acerca del parlamento.
Esto es lo que opina Patricio Walker,nada menos que Presidente de la Cámara de Diputados: "Una de las causas fundamentales por las cuales la política, los partidos políticos y el Congreso están desprestigiados es porque hay una crisis de credibilidad, que se genera cuando la gente percibe o cree que muchas cosas se esconden".El Mercurio on line 19_04_07 bajo el epígrafe: Cámara de Diputados.
Luego, el propio presidente de la Cámara de Diputados reconoce, según su opinión, que el congreso está desprestigiado.

CAMBIO CLIMÁTICO


Recientemente, el presidente del Banco Mundial planteó lo difícil de conciliar las necesidades energéticas de los países en desarrollo. En un seminario, la Fundación Futuro expuso sobre el nada halagüeño escenario climático que enfrentará Chile en los próximos 90 años. El 12 de abril, la Cámara de Diputados elaboró un proyecto para tomar medidas en el tema: campañas de ahorro de energía y agua, desincentivo del uso de vehículos de mayor consumo y elaboración de políticas públicas para evitar la emisión de gases y el fomento del uso de energías limpias.El punto en común en estos tres hechos es que existen dos temas en directa relación.Primero, según la IEA-Oecd, Latinoamérica contribuye con un 5% de las emisiones de gases al mundo. O sea, si Chile hace algo, su impacto será marginal pero éticamente correcto.Segundo, casi la totalidad de las acciones tienen que ver con corregir la forma en que nos proveemos de energía y controlar las emisiones en el corto plazo, cuando cada vez son más los científicos que antes de que finalice el siglo habremos vivido el peor desastre en la corta historia de la humanidad. Las acciones propuestas no cubren el mediano y largo plazo del futuro del país.El nuevo paradigma que vivimos no lo estamos tomando seriamente. El cambio no sólo es climático, sino ético, con cambios culturales, nuevos modelos económicos y formas en la organización del Estado.Un enfoque pesimista, pero mejor prepararse para lo peor y equivocarse, a estar en lo correcto y no hacer nada.Perú formó una comisión nacional permanente de cambio climático de carácter interdisciplinario.Chile debiera involucrar a economistas, climatólogos, cientistas políticos, estrategas militares y ambientalistas, para debatir el tema y plantearse estrategias de corto y largo plazo para los distintos escenarios del calentamiento global y así enfrentarlos adecuadamente.Tarea para el gobierno a días de la visita de Al Gore.
Carlos Rungruangsakorn L.

Carta Diario El Sur - Concepción


Senador Navarro I
Señor director:
El senador Alejandro Navarro se define como un defensor de la libertad de prensa… a no ser que se trate de Venezuela y su amigo Hugo Chávez.
Miguel Huerta Marín

Tuesday, April 17, 2007

Frase Notable

"La derecha dice que la nueva Ley de Educación nos llevará a tiempos de la UP...
¡Qué horror!
¡LA UNIVERSIDAD VA A SER GRATIS! "

Alejandro Fica

Monday, April 16, 2007

Libertad de Prensa

El senador Navarro confirma su irrestricta adhesión a la libertad de prensa...salvo en Venezuela.

Bernardo de Monforte

Saturday, April 14, 2007

Escribe Antonio Silva

Como un atentado del sector empresarial en contra de la Cámara de Diputados”, calificó el diputado Renán Fuentealba (DC) los resultados de la encuesta realizada por el Instituto de Libertad y Desarrollo (LyD),entre empresarios, que ubicó a esa corporación en el quinto lugar de las instituciones más corruptas del país(La Segunda on line 12_03_07). Por lo tanto,siguiendo la lógica de este diputado,debería prohibirse la difusión de encuestas de opinión cuyos resultados sean contrarios a las instituciones establecidas y más aún, debería refundarse la Inquisición para averiguar quienes son los que así opinan y más aún, debe prohibirse opinar en contra de las instituciones establecidas y como las opiniones nacen de los pensamientos debe prohibirse pensar en contra de ellas.
Ciertos gremios,como los del sector empresarial, deberían tener prohibido opinar.Parece que el honorable diputado quiere llevar a la práctica la novela de George Orwell: 1984,en que todo es vigilado por El Gran Hermano y hay una policía del pensamiento y los televisores eran bidireccionales y tanto los de los hogares como de lugares públicos podían captar lo que comentaban los televidentes.Este libro fue prohibido, en la Unión Soviética,a pesar de ser Orwell un socialista utópico, junto con La Granja de los Animales, del mismo autor,donde entre otras cosas se dice que todos son iguales, pero unos son más iguales que otros. Se vio en él una sátira contra Stalin.Este honorable quiere entonces llevar a la práctica,pero en serio,lo que fue una sátira contra regímenes totalitarios.El honorable diputado agrega:si pidiera el listado de los que así opinaron me lo negarían. Si él pudiera manejar el mundo ideado por Orwell tendría el listado.

Atentamente,
Antonio Silva.

Instintos

Próximo viaje

El "instinto mío" me sugiere que la Presidenta no debería viajar a Venezuela.

MAURICIO YUDÍN PINO

Friday, April 13, 2007

Silencios

Bernardo de Monforte bdodemonforte@yahoo.com, 15:58:34, 13/04/2007, Chile
"Nuestra perceptiva Presidenta parece desconocer esa sabia frase que reza: "Soy el amo de mis silencios y el esclavo de mis palabras""

Thursday, April 12, 2007

INSTINTOS


EL MERCURIO Jueves 12 de abril de 2007

Presidenta se refirió a la partida del polémico sistema Bachelet: "Instinto mío me decía suspendamos" el plan Transantiago



Instinto mío me decía: "No tiene dedos para el piano".

Carmen Domínguez R-T

Frase Notable

Eduardo Garcia egarcia@mc.cl, 11:55:12, 12/04/2007, Chile
"Parafraseando a la Presidenta: "Un instinto mío me decía: no "votís" por Bachelet."

Wednesday, April 11, 2007

Frase Notable

Los bolivianos prohíben a los argentinos que nos vendan gas y nosotros los homenajeamos en Calama.
No se puede escribir aquí, en buen chileno, lo que somos.

Gerardo Verdejo

Titulares



"Percepción de la corrupción en los chilenos aumentó de 4,5 a 5,5 en un año, según encuesta LyD"


Miércoles 11 de Abril de 2007

Frase Notable



Isabel Villagutiérrez chabeladevilla@123mail.cl, 10:55:21, 11/04/2007, Chile
"¿Dónde está Schaulsohn?"

Monday, April 09, 2007

Notas de Antonio Silva

Al ex juez Guzmán ahora está al otro lado de la ventana y sentencia:"vi niños y niñas vestidos de uniforme de colegio.Es necesario que escarmienten a estas personas que incurren en actos salvajes".Ahora no tomó ni siquiera en cuenta que son menores de edad."No pueden echarle la culpa a los infiltrados",prosigue el ex juez.

Escolares atacan con piedras y bombas molotov a sede universitaria
Miércoles 4 de Abril de 2007 14:26
El Mercurio Online SANTIAGO.-
Como injustificable calificó el ex juez y actual decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Central, Juan Guzmán, la agresión contra esa sede realizada por un grupo de escolares que reclaman por las fallas del Transantiago. Según informó la casa de estudios, con botellas de vidrio, bombas molotov y piedras los estudiantes atacaron las dependencias del plantel ubicadas en las cercanías del Parque Almagro. Los manifestantes, la mayoría a rostro descubierto, destruyeron nueve ventanales de la Facultad de Derecho, dejando inhabilitadas varias oficinas. Por ello, el decanato suspendió las clases para la jornada diurna y vespertina. El ex magistrado adelantó que se hará una denuncia formal por los daños causados a la propiedad, pues constituye un delito. "Es fundamental que escarmienten las personas que incurren en estos actos salvajes", afirmó. Guzmán agregó que los escolares no pueden seguir responsabilizando de los desórdenes a supuestos infiltrados. "Esa es una actitud cobarde. No pueden decir eso. Vi todo lo que ocurrió en el frontis de la Facultad de Derecho y había niños y niñas, vestidos con uniforme de colegio, que lanzaban piedras y luego arrancaban", dijo.


El núcleo de la reforma al binominal incluye, en el proyecto enviado por el ejecutivo, aumentar en veinte el número de diputados, lo que implica por lo menos 10 millones más de "dieta" mensuales por cada uno de los veinte, lo que da 200 millones mensuales más, lo que multiplicado por 12 meses de presupuesto anual da 2400(dos mil cuatrocientos) millones más de gasto anual extra. Veremos entonces más parlamentarios durmiendo durante las sesiones, más parlamentarios mirando pornografía en sus note book durante las sesiones, más parlamentarios que firman y no asisten, más parlamentarios que no asisten, más parlamentarios que votan siguiendo órdenes de partido sin haber leído el proyecto que están aprobando o rechazando. De 120 diputados actuales pasaremos a 140. A lo anterior súmese el autoaumento de dieta que se hicieron cada uno de los senadores, a cuenta de los desaparecidos designados o institucionales. Autoaumento que fue de 2 millones más para cada uno.Si tomamos el número de días u horas reales que trabaja promedio cada parlamentario, descontando las inasistencias, las dormidas de siesta, lo que miran de pornografía en el note book durante las sesiones, los días que no están obligados a asistir, tenemos un sueldo que acrecienta fantásticamente la desigualdad en Chile y aprobado por los mismos que la desaprueban.

Jueves 5 de Abril de 2007 07:58 El Mercurio Online SANTIAGO.- "La Presidenta Michele Bachelet afirmó esta mañana que el Gobierno va a trabajar en la renegociación de los contratos con los operadores del plan Transantiago, dando cuenta que estos no cuentan con todas las condiciones que le permitan al Estado garantizar un buen servicio":lo que revela que los contratos fueron mal hechos por los representantes del gobierno. Si el gobierno mismo firma malos contratos que el mismo hace,¿con qué moral pide a los consumidores que se fijen en lo que firman?.Además, estos señores del gobierno que firman malos contratos reciben sueldos millonarios y si por el mismo sueldo no trabajaran harían menos daño. Ante las preguntas del periodista Sergio Campos, en una entrevista que se divulgó esta mañana en radio Cooperativa, Bachelet dijo que no van a verse afectados los planes de desarrollo de las regiones del país, "pero sí dejó ver que los chilenos deben ser solidarios, dando como ejemplo lo que ocurre cuando se enfrentan catástrofes naturales en alguna región".Pero la catástrofe del Transantiago fue una catástrofe en cuya planificación ,a lo largo de por lo menos dos años, se gastaron dos mil millones de pesos y hay harta diferencia entre una catástrofe natural y una catástrofe planificada por quienes, por suerte no se levantan más temprano, porque si no harían más...errores.

Antonio Silva.

Frase Notable



Augusto Gatica agaticas@gmail.com, 13:16:03, 05/04/2007, Chile
GRACIAS TRANSANTIAGO POR FAVORES CONCEDIDOS.
Chiledeportes

Biocombustibles

Biocombustibles

El Gobierno ha hecho tenues anuncios en materia de energías renovables que no logran entusiasmar a los inversionistas ; "buscan no mojarse" en el asunto, y evidencian que las energías renovables no son una prioridad para la concertación. Se visualizan diversos intereses creados en la materia que no han logrado que se elabore una verdadera política energética en Chile con las consecuencias para el "crecimiento".
El Gobierno de Bachelet no tiene un interés claro y manifiesto por implantar energías renovables en las regiones de Chile y en ninguna parte del país, al parecer por las reacciones de la ministra de Minería y de la nula acción eficaz de la Presidencia en tal sentido.
Esto es una de razones para ver una paralización y freno de la actividad económica como la que ha visto Chile en el último tiempo. Nadie invierte si no tiene energía asegurada cualquiera sea ésta.
Los políticos de la concertación chilena prefieren la energía nuclear, la hidroeléctrica está bien, pero son de más largo plazo, tampoco son excluyentes cuando se es claramente deficitario en materia de energía No es raro entonces, que ponen más interés y prefieran apostar antes por mantener una Refinería de Petróleo del Estado que por instalar parques eólicos, huertas solares y plantas de biocombustibles a lo largo de Chile. Este nuevo hecho ha demostrado que los socialistas y la Concertación gobernante en general, no dan prioridad ni apoyan claramente a las energías renovables en general y los biocombustibles en particular. No hay una política de Estado en la materia y menos aún leyes de promoción como se ha hecho muy bien en Argentina, España , Alemania y otros países.
Tenemos que trabajar para tratar de cambiar estos flojos planteamientos en el Gobierno de Chile

Rodrigo González.

Calentamiento Global: Mitos y Realidades




SEBASTIÁN PIÑERA


Años atrás, la revista "Times" publicó un reportaje de portada titulado "Salvemos al Planeta Tierra". Me pareció un título presuntuoso y que inducía a un error. Lo que está en riesgo no es el planeta Tierra, que en sus cuatro mil 600 millones de años de vida ha resistido todo tipo de catástrofes y amenazas: meteoritos, glaciaciones, terremotos, calentamientos, diluvios, etcétera. Lo que realmente está en peligro es la supervivencia del ser humano, que todavía no cumple dos millones de años de existencia, y desde ese punto de vista, es un recién llegado. De hecho, casi el 99% de las especies que alguna vez han existido ya no están. La pregunta es si el hombre se va a incorporar a esa inmensa mayoría que no supo o no pudo sobrevivir.Es cierto que a primera vista la evidencia sobre los efectos del calentamiento global parece confusa. Existen visiones optimistas que llaman a no preocuparse y otras que anuncian tiempos de catástrofes sin perjuicio de los intereses creados que subsisten detrás de ellas. Sin embargo, un estudio más sereno y objetivo permite separar la paja del trigo.El Informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), preparado por 180 científicos y revisado por más de 2.000, presentado en enero de este año en París, permite arrojar mayores luces y mejor evidencia: desde la Revolución Industrial y acelerándose en los últimos 30 años, la temperatura promedio del aire y del mar se ha incrementado y se han agravado las olas de calor. De hecho, 11 de los últimos 12 años se ubicaron entre los más cálidos desde 1850. Han disminuido las capas de nieve y hielo y ha aumentado el nivel del mar. Ha cambiado el régimen de lluvias, generando mayores inundaciones, sequías y huracanes. Y, lo más grave, es que las más serias proyecciones futuras indican que estos peligrosos fenómenos tenderán a agravarse durante este siglo, generando severas y dañinas consecuencias para la vida humana.Hecha esta constatación, dramáticamente confirmada por la segunda parte del Informe del IPCC que ayer leímos en "El Mercurio" y que demuestra que el 50% de América Latina se verá gravemente afectada por el calentamiento global, cabe hacerse algunas preguntas. ¿Es esto un fenómeno natural o es producto de la acción del hombre? Si el hombre es responsable, ¿cuáles son las acciones humanas que provocan o agravan el problema? ¿Quiénes son los principales responsables? ¿Cuáles serán las consecuencias? ¿Qué podemos hacer para evitar o mitigar esta amenaza?El Informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático antes citado sube de 66 a 90% la probabilidad de que el principal causante sea el hombre, e identificó a los gases invernadero (quema de combustibles fósiles) y al cambio de uso del suelo (deforestación) como los principales villanos.Sin duda, los máximos responsables y con mayor capacidad de empezar a implementar soluciones son los países desarrollados, encabezados por Estados Unidos, con casi un 40% de culpa en las emisiones de CO2 (resulta decepcionante que con ese prontuario Estados Unidos aún no haya suscrito el Protocolo de Kioto de 1997, cuyo objetivo es disminuir la producción de gases invernadero, incluyendo el dióxido de carbono (CO2).Las consecuencias para el mundo, pero especialmente para los países más pobres, pueden ser devastadoras, incluyendo sequías, inundaciones, hambrunas, escasez de agua dulce, olas de calor, reaparición de enfermedades como el dengue, desaparición de especies y otras.Un reciente estudio encargado por la Conama y realizado por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile proyecta las posibles consecuencias de este calentamiento global sobre Chile hacia fines de siglo, dividiendo nuestro país en cinco macrozonas: Norte Grande, Norte Chico, Zona Central, Zona Sur y Región Austral. Algunas de las principales conclusiones de este Informe dicen relación con la escasez de agua dulce que podremos sufrir en el futuro y el significativo aumento de las temperaturas en la zona norte de Chile, especialmente en los sectores norte, central y cordillerano.Es indudable que la conducta humana en los últimos 30 años ha sido irresponsable y temeraria, y que llegó el tiempo de corregir los errores, enmendar rumbo y recuperar el tiempo perdido. Después de todo, la Tierra y la naturaleza son un don de Dios y debiéramos considerarlo no una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos. Ellos no tienen por qué conocer las cordilleras nevadas, los glaciares, los bosques nativos, los ríos cristalinos o los osos polares solamente en los libros de historia. Y esto es una enorme responsabilidad de aquí y ahora.


TRANSANTIAGO

JUAN GUILLERMO RÍOS IDE

Escribo hoy por lo que leo en tu blog y en El Mercurio online acerca del desastre del “Transantiago” , al respecto, me quiero refierir a un artículo “Cimientos que se caen a pedazos” (traducción libre mía) de un columnista del New York Times en que expresa su disgusto por el desastroso estado de TODA la infraestructura nacional (caminos, puentes, ferrocarriles, red eléctrica, alcantarillados, escuelas, etc.… y sistemas de transportación urbana!) de los Estados Unidos. Todo lo que un notorio economista y un político retirado (que no es más que un político que se puede dar el lujo de decir la verdad) atribuyen a gobernantes que ponen sus egoístas necesidades personales sobre las de un país que se dice ser el más rico del mundo. Estos dos señores dicen que una economía moderna necesita una plataforma moderna, y que esa plataforma es la infraestructura de TODO el país, en la que ellos calculan se debe invertir en los próximos cinco años (lo voy a poner en ceros) 1.500.000.000.000 de dólares; que es, precisamente, la suma que Bush y Cheney dilapidarán en los cinco años de guerra inútil e ilegal en el Medio Oriente.

En términos generales, Chile es en población y en extensión territorial la veinteava parte de los Estados Unidos, y relacionando esta proporción al gasto anterior deberíamos invertir en nuestra infraestructura nacional 75.000.000.000 de dólares para lograr un nivel de país desarrollado.

El pueblo chileno (al que tú, Eduardo, tus lectores y yo pertenecemos) necesitamos que se nos diga la verdad. Que se nos diga que problemas como el de Santiago que tomaron decenas de años en desarrollarse tomarán un tiempo igual en resolverse ….siempre que se empiece hoy mismo con bien meditadas y bien planeadas soluciones a largo plazo que consulten, además, alivio inmediato de graves síntomas como el del transporte urbano. Necesitamos que nuestros gobernantes nos digan que la causa básica del problema de Santiago (que incluye el de su polución atmosférica) es su altísima densidad demográfica: casi el 40% de los chilenos vive en su capital! Descongestionar Santiago necesita una reparación y/o modernización de la infraestructura TOTAL del país, y que debe incluir el desarrollo de nuevas fuentes nacionales y limpias de energía que NO pueden ser (para evitar monopolios) las mismas para todo el país, y que deberán basarse en los recursos energéticos (sol, vientos, mareas, geotermia, pequeñas centrales hidroeléctricas, bioenergía, etc., etc.) existentes en las diversas regiones de nuestro largo y angosto país. Todo lo que hará posible el desarrollo de las nuevas ciudades (modernas y funcionales) que descongestionarán la capital y llevarán prosperidad a TODO el país.

Esta será una inmensa inversión que en gran parte deberá financiarse con créditos internacional a muy largo plazo. Créditos que están al alcance de la actual prosperidad económica del país, y que se podrán pagar cómodamente con sus rendimientos, siempre que los préstamos sean negociados, invertidos, aplicados y servidos con absoluto patriotismo y honradez, y con total prescindencia de favoritismos o parcialidades políticas…. con lo que se vuelve a éso de que los países tienen los gobernantes que se merecen, y que si queremos tener buenos (y honrados y patriotas) gobernantes tenemos todos que tomarnos el tiempo de informarnos y de decidirnos acerca de que es lo que realmente esperamos y necesitamos de ellos, y luego tenemos que ejercer nuestro derecho a votar con independencia y conocimientos por los que mejor nos parezcan de acuerdo a lo que sea mejor para todo el país.

Buscar y lograr el beneficio total del país requerirá de austeridad, honradez y patriotismo en el gobierno central y en todos los gobiernos regionales, más participación e información de toda la ciudadanía, más un justo y proporcional cobro de los impuestos necesarios para financiar ese beneficio general, más una cuidadosa y profesional planificación. Nada de esto será ni fácil ni rápido, y muchas veces para encontrar la causa de nuestros problemas debemos empezar por mirarnos en el espejo.

Wednesday, April 04, 2007

Frases



Isabel de Villagutiérrez mailto:chabela%20devillag@123mail.cl, 11:57:10, 04/04/2007, Chile
"El Senador Navarro todavía no se percata que la Concertación, hace rato, que viene gobernando con la derecha


"Miguel Huerta jmbhuerta@yahoo.com, 11:53:47, 04/04/2007, Chile
"¿Cree usted que a Pinochet el Sr. Humala lo habría provocado de ésta manera?"

Natalicio de Prat


Hoy, 4 de abril, se conmemoran los 149 años del nacimiento del héroe máximo de la Marina de Guerra de Chile, capitán Arturo Prat Chacón. Su vida comenzó en la hacienda San Agustín de Puñual, en la aldea de Ninhue, cerca de Quirihue, en la Octava Región, y culminó en el Combate Naval de Iquique, el 21 de mayo de 1879, participación por la cual trascendió en la historia de nuestro país.El legado de aquel valiente marino marcó la ruta de la victoria con coraje y heroísmo. Su rival en el homérico combate fue el distinguido y caballeroso comandante del monitor peruano “Huáscar”, almirante Miguel Grau Seminario. Su desempeño en dicha batalla los consagró, a ambos, en la historia de América y mundial, como dignos representantes de una valerosa raza. Dieron un ejemplo de lealtad y heroísmo al sucumbir ambos en la defensa del honor de sus respectivos países, durante el transcurso de la contienda.En aquella oportunidad, correspondió al almirante Grau el alto honor en la historia de ser el primero en reconocer el sacrificio de Prat, en una carta enviada a su acongojada esposa, doña Carmela Carvajal.Qué testimonio más valeroso dejó para la posteridad tan ilustre marino, que en defensa de estos mismos principios consagrados en el cumplimiento del deber, cayó abatido en la batalla naval de Angamos, el 8 de octubre de 1879. Que el ejemplo brindado por ambos contendores en la trágica contienda del Pacífico sirva como un faro que ilumine la trayectoria de ambos pueblos y que el natalicio que hoy recordamos ayude a cimentar la hermandad, progreso y bienestar de ambos países en el contexto de la magnificencia americana.
Manuel Chamorro Moreno
Suboficial (r) de la Armada

¿Más Diputados?

Se está proponiendo el aumento de 20 nuevos cupos para la Honorable Cámara de Diputados.¿No cree usted que sería conveniente preguntarle al pueblo, a través de los mecanismos que existan, si acaso queremos financiar los cerca de dos mil millones de pesos anuales que nos cuesta esta medida, que sin ninguna duda viene a reforzar la "estupenda, abnegada, reconocida y nunca bien ponderada" labor que desarrolla la manga de políticos vigente?¡Qué vergüenza!

FRANCISCO PROHASKA C.

Tuesday, April 03, 2007

Frase Notable

¿Porqué Humala no viene, mejor, al costado de la Catedral de Santiago?

Carmen Domínguez R-T


carmencitadomin@yahoo.com.ar

Frase

Miguel Huerta jmbhuerta@yahoo.com, 17:04:01, 03/04/2007, Chile
"Antes de aumentar los diputados, debieran aumentarse los buses."

Monday, April 02, 2007

Del Dicho al Hecho.

Del dicho:"Bachelet promete mano firme.Hubo 450 buses dañados".La Tercera 31_03 _07
Al hecho:"De 743 detenidos por desmanes, sólo uno quedó en prisión preventiva".El Mercurio 31_03_07.

Atentamente,

Antonio Silva.

Demolición del Metro



"El Metro de Santiago, orgullo nacional por varias décadas, ha sido demolido en un mes."


Bernardo de Monforte

Deuda con los Mapuches


Artículo reproducido del sitio wwwlanalhuenoticias.cl

DEUDA CON LOS MAPUCHES / NOTICIAS E INTERPRETACIONES.
A la distancia, Eduardo Sáez nos hace llegar algunas reflexiones a propósito de la mediática detención de José Huenchunado en Lleu – Lleu, calificado de “terrorista” por algunas autoridades, incluso lo habría dicho la propia Intendenta en una entrevista radial, a pesar de que la presidenta declaró que su gobierno no invocaría la ley anti - terrorista.
Dice Eduardo Sáez: Leí que fue preso JOSE HUENCHUNAO cerca de Tirúa; r eflexionemos juntos para cometer el mínimo de errores. Las noticias se escriben y se cuentan muchas veces desde apenas un ángulo. Veamos:
“El terrorista MANUEL RODRÍGUEZ consiguió escapar una vez mas, luego de cometer mas de una centena de fechorías; el heroico Capitán San Bruno prometió su pronta captura…” (noticia de 1817).
“El General Cáceres acosa a las fuerzas invasoras chilenas y las hace correr en retirada kilómetros al norte de Lima, muy luego la victoria de los patriotas Peruanos será total…” ( Perú 1881).
“Las fuerzas armadas y de orden extirparán para siempre el cáncer marxista de este país…” (11 de septiembre de 1973 - General Comandante de la Fuerza Aérea). El día miércoles 14 de marzo de 2007 estaba en La Moneda conversando en "La Copucha" con algunos periodistas amigos..., ahí de reojo vi a uno haciendo una crónica de nuevas muertes de Norteamericanos en Irak. Decía: “Terroristas iraquíes atacan un convoy americano y matan a tres soldados”. Le llamé de inmediato la atención y le comenté esto que les escribí anteriormente. Le pregunté:
¿Qué pasaría si Chile fuese invadido por cualquier potencia para robarnos el COBRE..., quiénes serían los terroristas?, los invasores o los que los combatiesen?. Le pedí cambiar las palabras: “Patriotas iraquíes matan en emboscada a tres invasores norteamericanos”. Eso me hace volver a JOSE HUENCHUNAO. Los españoles invadieron el país, les robaron sus tierras, saquearon sus bienes, les violaron sus mujeres, los mataron sin contemplación; ellos los combatieron durante 300 años. Luego llegamos los "Chilenos" que hasta el gobierno de O´Higgins y Freire les respetaron las fronteras (inclusive en el lado Argentino), luego vino la "Pacificación de la Araucanía", donde a bala, cañón, espada, pólvora y alcohol se les dió el golpe de gracia (debemos acotar en nuestra defensa que esto sucedió en todos los países conquistados, y con mayor salvajismo "COMO NOS MUESTRA EL CINE", en EE.UU.). Luego podríamos concluir que: JOSE HUENCHUNAO es un héroe para su pueblo (que dio origen al nuestro; de esto no podemos olvidarnos). Terrorista para nuestros gobiernos, que han confundido patriotismo con terrorismo, y que no han sabido enfrentar el problema con inteligencia. Debemos reflexionar serenamente, actuar con buen censo y mucha justicia. La verdad siempre se sabe..., "la mentira tiene piernas corta".
EDUARDO SÁEZ