Thursday, May 31, 2007

Polución en Santiago


Desde Brasil, nuestro amigo y colaborador Eduardo Sáez comenta a Juan Guillermo Ríos (EEUU), y sus inquietudes sobre la polución en Santiago de Chile.
(Nota del Editor)

Don Juan G.Ríos, a pesar de estar disfrutando de los aires puros del Caribe, no se olvida y le preocupa la capital de nuestro Chilito. Entendemos ( éso fue lo que se nos dijo), que el Transantiago era la solución para el 50% de los problemas de Esmog de la capital... y yo creo sinceramente que debe ser así. Un gran error fue sacar los Troles eléctricos, que los llevaron a Valparaíso, y donde un " inteligente" de turno, también los quiere eliminar ( ya tienen hasta fecha).En Portugal ( Lisboa) y otras grandes ciudades Europeas todavía los vemos circulando ( en Suiza hay todavía Tranvías eléctricos, así como en San Francisco ( EE.UU).Otra medida importante fue la prohibición de incineradores en los edificios de la capital. Esas medidas unidas a las de los autos catalíticos y a la prohibición de circular autos con determinadas patentes ( números), serían suficientes..., pero no fue así. El problema es la geografía de Santiago, estar encerrado entre cerros es el problema mayor pues éstos(cerros),no permiten la dispersión de la polución. Un militar pensó el problema allá por 1968 / 70 y colocó como solución derrumbar el cerro de ANGOSTURA, que en la práctica es el cerro que detiene los vientos sureños....Increíble..., no lo escucharon y lo trataron de loco; y no estaba loco, y sería una gran solución!! Así se escribe la historia del día a día.
Eduardo Sáez

La Ley del Péndulo



Desplazamientos hacia un extremo siempre producen desplazamientos de casi igual intensidad hacia el extremo opuesto; es lo que pasó en Francia en 1789 y en Rusia en 1917. En la ausencia de fuerzas externas que impulsen al péndulo hasta esos extremos, el mismo se mantendrá estable en posiciones medias.

En Chile tuvimos un claro ejemplo de esta ley del péndulo cuando legalmente elegimos a Salvador Allende como presidente, y cuando éste llevó al país a un extremo que provocó con Pinochet, un desplazamiento hacia el extremo opuesto. Chile ha vuelto a la normalidad en la ausencia de fuerzas que lo impulsen hacia extremos que provoquen esas recíprocas y opuestas reacciones. La memoria de los pueblos y de los gobiernos es corta – siempre tendemos a repetir los errores de la historia – por lo que es posible que en ausencia de líderes capacitados y de una mayor participación y comprensión popular en los asuntos de gobierno, Chile vuelva a repetir los errores de su inmediato pasado.

Y algo similar estamos viendo en Venezuela en que la reacción a las decenas de años de gobiernos impopulares controlados por egoístas minorías ha provocado, con Chávez, un movimiento extremo popular. Lo anterior no es una justificación sino una explicación de la conducta de Chávez, y de la posibilidad de que la calidad extrema de algunas de sus medidas provoque un desplazamiento opuesto del péndulo venezolano.

Todo lo que me lleva a la conclusión de que la Democracia es un mal sistema de gobierno – pese a ser el mejor que tenemos – y sigue siendo un mal sistema porque nunca nos hemos preocupado de corregirla o mejorarla. Su mayor falla es que estamos listos a aceptar candidatos a cargos de elección popular desprovistos no sólo de la mínima capacidad y experiencia para desempeñarlos, sino que tienen como casi única calificación el hecho de haberse vendido al mejor postor – y ésto porque dócilmente hemos aceptado la influencia decisiva del dinero en nuestras elecciones. Pero, si creemos que la solución es financiar todas nuestras elecciones – de comisionados de ciudades a presidentes de países – única y exclusivamente con dinero público más vale que reconsideremos, pues el problema es mucho más complicado.

Gobernar ciudades o países es sin duda una ocupación, o profesión, de gran importancia. Si embargo la tratamos sin ninguna de las condiciones que imponemos a otras profesiones como las de abogado, médico, arquitecto, electricista, plomero, etc., en que los interesados en desempeñarlas deben someterse a rigurosas selecciones, estudios y exámenes que culminan con la obtención de un título, y de una licencia de frecuente renovación que asegura que el titulado mantiene las conocimientos y las condiciones que lo calificaron para desempeñarla. El poder del voto mayoritario es lo que distingue a la Democracia, voto que para ser representativo debe ser informado y no coercionado.
La coerción no es sólo la del dinero, pues es aún más fuerte la de la ignorancia. La Democracia implica, para su éxito, la información y preparación del votante; pero también implica y necesita la información y preparación, o el profesionalismo, del funcionario elegido. En ausencia de lo anterior, el péndulo volverá a desplazarse a extremos que provocarán proporcionales y opuestas reacciones.

Juan Guillermo Ríos Ide

Wednesday, May 30, 2007

Frase Muy Notable



"Los argentinos nos cortan el gas cuando quieren, los peruanos nos dicen qué programas debemos pasar en televisión y nuestro Gobierno lo único que hace es agachar el moño y hablar y hablar.
Definitivamente al gobierno le hacen falta pantalones".
Juan Vila

Desde USA; Preguntas de Juan G. Ríos Ide


Una noticia que leí ayer en el periódico local me llamó nuevamente la atención a un grave asunto que ya hemos discutido, y que es el de la polución atmosférica de Santiago. Sale una foto de la ciudada tomada desde el Cerro San Cristóbal en que la misma sólo se vislumbra bajo una nube blanquizca. La narración se refiere a nuestra capital de 6.2 (!) millones como la ciudad mas contaminada de latinoamérica, pero nada dice de que se trata o planea hacer para salir de este dudoso honor.
Y ahora te pregunto a tí y a tus lectores: existe algún plan oficial concreto, a largo plazo, para solucionar este problema? También se habla de la escasez local de gas porque Argentina ha reducido y hasta suspendido sus exportaciones de gas a Chile (gas que, en realidad, es boliviano!).
Mucho me gustaría leer en tu blog la opinión tuya y de tus lectores acerca de estos asuntos que me importan y preocupan mucho.
JUAN G. RÍOS IDE

Tuesday, May 29, 2007

Apuntes del Diario El Sur-Concepción

CARTA AL DIRECTOR

Cntv II
Señor director:
Me parece que el senador Alejandro Navarro ha hecho meritos más que suficientes para ser nuevamente elegido, pero en las próximas elecciones venezolanas.
Francisco J. Ojeda U.
ENCUESTA

¿Qué opina del apoyo que el senador Alejandro Navarro dio al cierre de Cntv en Venezuela?

Tiene razón en su postura
13%

Demuestra inconsecuencia
83%

Cualquier político haría lo mismo
4%

Total de votos: 521

Responsabilidad Energética

El Mercurio on line 28_05_07

Consultado Camilo Escalona, presidente del Partido Socialista, respecto de qué pasaría si el gas argentino pudiera seguir cortado más allá de este miércoles, Escalona respondió que: “No me voy a poner en ese escenario, porque es demasiado negativo”.Y agregó:
"No tenemos responsabilidad"
“Lo que puedo decir es que nosotros no tenemos responsabilidad en dos cosas, que exceden completamente nuestra responsabilidad, de los que estuvimos reunidos el día sábado en Buenos Aires, de la parte argentina y de la chilena. Esas dos cosas son: que nuestro país no diversificó oportunamente su matriz energética y, por lo tanto, hoy días estamos absolutamente colgados del suministro de gas, no operamos con la prontitud necesaria y oportuna. Es una cosa que viene de varios años atrás”
, recordó.
Y en esos varios, y varios no es mucho, años atrás ¿quién o quienes gobernaron?.

Antonio Silva.

Miopía Energética

Ahora están habiendo más críticas al gobierno desde la concertación misma que desde la oposición.Hasta tratan a éste y al anterior de miope:

Blanlot y corte de gas: "El no tener un plan alternativo fue una actitud miope"
Martes 29 de Mayo de 2007
11:45
El Mercurio Online
SANTIAGO.- La ex ministra de Defensa y ex Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía, Vivianne Blanlot, aseguró que en materia energética no se puede vivir sin planes alternativos y que la falta de uno "fue una actitud miope" de las autoridades del país.
Blanlot, en entrevista con radio Agricultura, sostuvo que el corte total del envío de gas natural a Chile proveniente de Argentina es una situación que "se veía venir" desde el año 2002 ya que, según dijo, observó que ese país "no estaba haciendo las inversiones necesarias para producir y exportar el gas necesario para ambos países y eso es lo que está ocurriendo actualmente".

Antonio Silva.

A Propósito del Gas Argentino

manuel tribes mtribes2001@hotmail.com, 11:44:23, 29/05/2007, Afganistán
"Gracias a la gestión del PS no nos cortaron el gas en 24 horas..... lo hicieron en 48"

Miguel Huerta jmbhuerta@yahoo.com, 10:22:58, 29/05/2007, Chile
"Los Pseudo Cancilleres del socialismo criollo fueron a Argentina por lana y salieron trasquilados."

Frase Muy Notable


"El Senador Navarro se declara defensor de la libertad de prensa, excepto con lo que respecta a su amigo Chávez".
Carmen Domínguez Ruiz-Tagle

Monday, May 28, 2007

Contaminación, Encuesta TERRA



¿Qué medida priorizarías para descontaminar nuestras grandes ciudades?

Un transporte público de primera clase
26 % :

Restricción más estricta, sobre todo a camiones
9 % :

Sacar las industrias de la ciudad
34 % :

Prohibir el uso de leña y fiscalizar como se debe
15 % :

Forestar para disminuir el polvo en suspensión
17 % :

Votantes (3004)

Más sobre Navarro

28 de Mayo de 2007 El Mostrador
Senador Navarro acusa millonarias pérdidas en licitaciones carcelarias

El legislador comparó la situación con el Transantiago al denunciar que el Ministerio de Justicia ha debido cubrir altos montos a empresas concesionarias.
Más del doble de la inversión inicial han recibido muchas cárceles licitadas y, al igual como lo ha hecho el Metro con el Transantiago, el Ministerio de Justicia ha debido traspasar dineros a concesionarios, denunció este lunes el senador Alejandro Navarro.
Con razón la presidenta dijo que la oposición lo critica todo.
¡Bah!, de veras que el senador Navarro es de gobierno.

Antonio Silva.

Harakiri


Miguel Huerta jmbhuerta@yahoo.com, 09:51:02, 28/05/2007, Chile
"Si los Ministros chilenos fueran japoneses, aumentaría el índice de suicidios."

Frase Notable

bruno marcolli marcolli@hotmail.com, 12:00:09, 28/05/2007, Chile

"Arriendo Camas unitarias y dobles ,para Hospitales de Último Concepto !!"

Frases Notable


Isabel Villagutiérrez chabeladevilla@123mail.cl, 11:59:39, 28/05/2007, Chile
"Bachelet se va de viaje por ocho días y...¿en qué quedamos con la política del avestruz?"


Chávez y la Libertad de Prensa-Encuesta La Segunda


¿Qué opina Ud. del cierre del canal venezolano RCTV?

Estoy de acuerdo, porque como dice Chávez, es un canal “golpista”
7%


Me parece un atentado contra la libertad de expresión
76%


Es sólo una polémica más de Chávez
4%


Me da lo mismo, es problema interno de los venezolanos
13%


Número de votos:
1189
Fecha de inicio:
28/05/2007
Fecha de término:
29/05/2007
Clasificación:
Política

Frei y el Transantiago

No sólo la oposición encuentra malas las medidas del gobierno,sino también los mismos integrantes de la coalición oficialista.He aquí una muestra, y las hay peores:

Frei considera "excesivo" plazo de un año para normalizar Transantiago
Sábado 26 de Mayo de 2007
14:08
El Mercurio Online
SANTIAGO.-
"El ex Mandatario y actual presidente del Senado, Eduardo Frei, calificó como "excesivo" el plazo de un año comprometido por el ministro de Transportes, René Cortazar, para normalizar el Transantiago.Además afirmó que la ciudadanía debe conocer los contratos firmados con las diversas empresas comprometidas en el Transantiago y tener claridad con la forma en que se gastará el dinero".
Lo anterior significa que el senador Frei afirma que los plazos son abusivos con la ciudadanía,que los contratos son desconocidos y que no se ha informado en qué forma se empleará el dinero extra para ese medio de transporte.

Antonio Silva

Chávez y las Libertades.


Es desesperante leer las noticias internacionales, donde, sin la menor verguenza y mostrando una arterioesclerosis ( muy conveniente), Hugo Chávez dá como pretexto para cerrar la mayor emisora de TV. de Venezuela, el hecho que ésta supuestamente habría apoyado el golpe contra él.... "LA ESTAMOS CERRANDO POR GOLPISTA" . Vocifera!! Y él qué es ?? Acaso él no fué el comandante de los golpistas contra el Gobierno del DC. Pérez en 1990? y acaso la DEMOCRACIA VENEZOLANA QUE EN ESA ÉPOCA FUNCIONABA, no lo AMNISTIÒ ??


Hugo Chávez no pasa de un tirano, un vil, hipócrita, mentiroso y engañador tirano, colocado en el poder por los votos del pueblo engañado, iludido y comprado con programas sociales ( nó con trabajo, que sería lo decente)... pero el pueblo no vé eso..., cree estar siendo beneficiado porque recibe gratuitamente ayuda escolar en dinero, y cajas con alimentos.Lo triste es que esta es la peor forma de corrupción de la conciencia de un pueblo.

Y el mundo qué hace ?? Ahora cierra y expropia un bien privado,una TV. pluralista ( él lo usó en sus campañas, tuvo espacio allí, y dijo lo que quizo). Qué harán los demócratas de América Latina ? Harán algo ? Y cuando Venezuela ya no tenga los billones de dólares que dispone hoy..., qué será de ese pueblo ?.

Es necesário denunciar, es necesário hacer campañas internacionales, es necesário arrancar ese tirano ( no es dictador porque fue elegido con votos populares).Mi indignación es tamaña, que Uds. están leyendo ésto escrito por mí, y que los que ya me conocen , saben que no es mi estilo, no es mi forma de expresarme..., pero, toda paciencia tiene un límite, y la mía llegó a su saturación.


Eduardo Sáez M.
Brasil

Carta Diario El Mercurio

Hospitales

Señor Director:
A futuro, cuando uno deba internarse en un hospital para ser operado deberá llevar -aparte de los útiles de aseo, ropa, etcétera- ¡una cama!

JUAN ANTONIO RÍOS DUHALDE

Algo Sobre Lagos

Mario Montes Tagle

De todo hay en la viña del Señor, hasta sujetos que destacan por una inaudita “frescura”, como el ex Presidente Ricardo Lagos, que acusa a la “derecha” , léase oposición, de haber montado una operación destinada a demoler su gobierno por temor a que pueda haber un retorno, de parte de él. a la actividad política.

Al parecer Ricardo Lagos Escobar, el ególatra y soberbio ex presidente, se ha olvidado del fracaso estruendoso de sus políticas educacionales, el feroz crecimiento de la delincuencia, el inmenso crecimiento de las inequidades, la corrupción de la administración pública, el desamparo de los ancianos ó la inmensa cesantía que creó.

Desde todos los sectores, inclusive desde los partidos en los que el es militante, Partido por la Democracia y Socialista, de deslizan rudas criticas al accionar medio ambiental de su administración y a la gran estafa social que implico la política de concesiones, incluido el funesto Transantiago. Como olvidar sus obras destacadas como la "modernización" de ferrocarriles y las casas Chuby.

Su “imagen”, ganada básicamente por la cobarde actitud de aparecer enfrentando a un Gobierno que dejaba el mando, aunque ocultando las actitudes de “estoica” pasividad mientras la “dictadura” mantenía el poder, solo fue el resultado de una “genial” campaña comunicacional, que nos mostró “realidades” inexistentes.

Para nosotros, y recordamos que no es primera vez que lo decimos, Ricardo Froilán Lagos Escobar es solo un fantoche que habla bien, con la habilidad oratoria de un encantador de serpientes, cuyo único éxito fue el de utilizar los sentimientos y necesidades populares para el exclusivo beneficio de sus inmensas ansias de poder.

Para cimentar su imagen, además del auto bombo y la auto referencia permanentes, Lagos contó con aliados importantes, una banca enceguecida por utilidades que desconocía, aunque fueran obtenidas con la sangre de la ciudadanía y una gran empresa que en su régimen logró inéditas concentraciones de capital.

Gobernó sin oposición, pues a esta la tenía obnubilada con su dialéctica o en caso de necesidad silenciada por el chantaje, una Justicia totalmente obsecuente, un Parlamento completamente manejable y como si fuera poco, con una caja fiscal con una cuantía de recursos desconocida en nuestra historia pasada.

No Señor Lagos, no hay campaña alguna para desprestigiarlo, sus propios frutos son los que han corroído un prestigio que injustamente le habían adjudicado algunos incautos, pues usted realizó una de las administraciones gubernamentales de menor eficiencia que recordemos. No debe olvidar el ex presidente que es fácil engañar a muchos por algún tiempo, pero que es imposible engañar a todos de manera permanente.

Lagos fue una gran estafa, que hasta defraudó a sus socios de coalición y se burlo de ese pueblo que le llevó a la más alta Magistratura esperando cumpliera su promesa de “Crecer con Igualdad”.

Sunday, May 27, 2007

Carta Diario El Sur - Concepción


Nuevos hospitales
Señor director:
Hospitales sin camas; ferrocarriles al sur sin trenes; cheques de tesorería sin fondos; transporte público sin buses....¡Ese es el nuevo Chile!
Miguel Huerta Marín

Saturday, May 26, 2007

Titulares - La República, Lima



BPZ Perú venderá energía y gas a Ecuador
Invertirán US$ 150 millones en perforación, gasoducto marino y planta eléctrica. Gerente general de PeruPetro asegura que no hay peligro de desabastecimiento en el mercado interno.

La Prensa de Buenos Aires

El tema quedará relegado tras el escándalo de Wolfowitz, admitió un funcionario

El Banco Mundial, sin autoridad moral para atacar la corrupción Quien suceda al estadounidense pondrá más énfasis en los créditos contra la pobreza que en los programas de transparencia. Se fortalece la posición de Francia y China, que prefieren una política de préstamos más laxa.

Titulares - Clarín - Argentina



AFUERA Y ADENTRO
por Oscar Cardoso


Friday, May 25, 2007

Hospital de Antofagasta

FRANCISCO TORIBIO FTORIBIOD@GMAIL.COM, 14:36:41, 24/05/2007, Chile
"EL "HOSPITAL" DE ANTOFAGASTA ES EL FIEL REFLEJO DE UN ESTADO, "SIN GOBIERNO"."

Thursday, May 24, 2007

Más sobre la Salud en Chile


Aisén: Amenazan con paro en Hospital por infraestructura
17:23 Funcionarios piden construir otro recinto y nueva gestión por estar en una "zona de contingencia" tras el terremoto.
EMOL, Mayo 24,2007

El Nuevo Chile



Miguel Huerta jmbhuerta@yahoo.com, 13:15:38, 24/05/2007, Chile
"Hospital sin camas; transporte sin buses; ferrocarriles sin trenes...en fin, ¡ese es el nuevo Chile!"

Frase Notable

Antonio Pallero pablito@uab.edu, 18:58:19, 23/05/2007, Estados Unidos
"Chile tiene una nueva lingüista..se llama Marcela Hernando y es intendenta de Antofagasta...según ella, el vocablo Hospital tiene una nueva concepcion y desde ahora, no tiene porque incluir camas...vaya manera elegante para sacarle los pillos a las fábulas de Michelet el 21..."

Hospital sin Camas



Hospital de Antofagasta anunciado por Bachelet será "sin camas."

Miércoles 23 de Mayo de 2007 18:00
El Mercurio Online


ANTOFAGASTA.- Molestia y asombro genera en Antofagasta que el Centro Asistencial del Norte, el también llamado Hospital Norte de esta ciudad, que fue anunciado en el discurso del 21 de mayo por la propia Presidenta Bachelet y que será entregado este fin de año a la comunidad de esta zona, no tendrá camas.
Aunque parezca insólito, los antofagastinos tendrán un hospital sin camas, cuya tipología hospitalaria no cabe en ningún registro conocido del Ministerio de Salud.
La información fue confirmada por la propia intendenta de la Región de Antofagasta, doctora Marcela Hernando, a través Radio Digital FM, en una conferencia realizada en esta ciudad, junto al nuevo ministro de Energía, Marcelo Tokman de visita en la zona.
La autoridad comentó que para dar vida a este recinto, "se sacó un pedazo del hospital de Antofagasta y se puso en el sector norte de la ciudad, va a haber especialistas y servicio de urgencia ¿y que será lo único no tendrá?... camas", afirmó.
Marcela Hernando agregó que "no es la cama lo que hace la condición de hospital, es tener al especialista, la imagenología, la atención de siquiatría, la atención de rehabilitación y oncología como nunca se ha dado", comentó.
La autoridad de la región de Antofagasta, manifestó no saber por qué surge esta polémica. "Qué sentido tiene seguir denostando ese establecimiento, (llamado Centro Asistencial del Norte u Hospital Norte), como si fuera un consultorio, eso es un hospital, que lo único que no tiene es camas", repitió.
Hernando respondió también contrapreguntando a la prensa, "¿qué es hospital?...efectivamente el anuncio de la Presidenta (Bachelet) fue lo que se inaugurará este año y se estaba refiriendo al Centro Asistencial del Norte (hospital sin camas)".
Y la autoridad regional fue más al fondo en su justificación de un hospital sin camas para Antofagasta. "En términos genéricos o como diccionario, tú no vas a encontrar una definición de hospital...viene de hospitalario, porque nacieron los hospitales hace muchos siglos, cuando eran las monjitas las que les daban asistencia a los enfermos", ilustró.

"Este año, entregaremos otros ocho hospitales: en Vallenar, Alto Hospicio, Antofagasta, Talca, Curepto, Curanilahue, Puerto Cisnes y Castro, y 42 centros de Salud Comunitarios en todo Chile", anunció textualmente la Presidenta Michelle Bachelet en su discurso del 21 de mayo.
La noticia del hospital "sin camas" generó asombro y hasta bromas en el Regional Antofagasta del Colegio Médico, "parece que de esta manera la autoridad inventó una nueva tipología de hospital, no conocida en nuestros país, los hospitales sin camas, hospitales tipo cinco", comentó el presidente de los médicos de esta región, doctor Hugo Benítez.
El doctor Hugo Benítez aseguró que la existencia de un hospital sin camas, para solucionar los graves problemas de salud de alta complejidad, que tienen los habitantes de Antofagasta, resulta ser un nuevo episodio bochornoso en la historia de la medicina en Chile. "Creo que no se puede seguir mintiendo de esta manera a los habitantes de la Segunda Región, si se quiere o no entregar un verdadero hospital a Antofagasta las cosas deben ser claras y no de esta manera", comentó.
Añadió que "si lo que plantea la autoridad fuese así, es decir un hospital sin camas, todos las consultas de Chile serían un hospital, lo que demuestra un acomodo de la realidad impresionante", enfatizó.


Presidenta "Mal informada"
Benítez aseguró creer que la Presidenta Michelle Bachelet fue mal informada de lo que realmente ocurre en Antofagasta y que seguro no sabe que el hospital que anunció el 21 de mayo y que pretende ser entregado en esta ciudad, no tendrá camas. "Yo creo que la Presidenta no sabe lo que pasa en Antofagasta, con ese centro asistencial sin camas. Si no fuera así sería algo muy grave", comentó citada por radio Digital FM.
Agregó que lo que Antofagasta y todo el norte del país necesita con urgencia en materia hospitalaria es "un moderno Hospital Regional de Antofagasta, nuevo, de alta resolutividad, suprarregional y con atención oncológica para dar un trato digno a los cientos de pacientes afectados por esta terrible enfermedad regional".
Benítez explicó que en este sentido, existe preocupación y molestia en el gremio médico de Antofagasta, dado que los jefes de servicio del Hospital Regional de esta ciudad participan activamente en un segundo preinversional, para que se construya un nuevo hospital como se merece esta región.

Antonio Silva

Comentarios a Fernando Lisoni

Como complemento al artículo www.........16 años podemos agregar que www significa wide world web,siendo wide=amplio,world=mundo y web=tela de araña.Luego:tela de araña del amplio mundo.El internet es la tela de araña que cae sobre el globo terráqueo, intercomunicándolo.

Antonio Silva

Titulares



El alcalde de Aisén y viaje suspendido de Bachelet: "Una promesa más que no cumple"
09:24 La Mandataria había prometido volver a más tardar en un mes. "Lo más probable es que no lo ha hecho porque no tiene ningún ofrecimiento concreto", dijo Óscar Catalán.

Wednesday, May 23, 2007

¿Intervención Electoral?

Carmen Domínguez carmencitadomin@yahoo.com.ar, 11:05:45, 23/05/2007, Chile
"¡¡¡Ministros a terreno!!!...¿Comenzó la intervención electoral?"

Ni Corrupción, Ni Delincuencia

Miguel Huerta jmbhuerta@yahoo.com, 17:44:58, 22/05/2007, Chile
"Analizando el mensaje de la Presidenta, pareciera que en Chile no existe delincuencia ni corrupción."

Tuesday, May 22, 2007

www......16 Años



El día 17 de Mayo, se cumplieron 16 años del lanzamiento de la w w w en el mundo,
día que ha pasado muy desapercibido.
En Chile, el lanzamiento ocurrió 2 años después.
Cuando uno reflexiona sobre el tema, no se alcanza a imaginar la inmensa ventana que se abrió aquel día. Páginas y páginas con los más diversos temas. La ayuda que ha significado para tanta gente. Mil ochocientos millones de personas están hoy con acceso a conectarse en el mundo. En Chile somos 8 millones.
Cuando pienso que en éste mismo instante, por éste medio puedo enviar un correo electrónico a otra persona en cualquier parte del mundo, pienso lo increíble de tal acción. Para no creerlo. Hasta donde nos ha llevado la tecnología.
Poder desde mi casa u oficina leer los comentarios que llegan a este blog. He podido conocer opiniones de grandes personas, y escribir las mías. Todo, por supuesto, gracias a la paciencia de nuestro muy estimado editor.
No sé si las personas que inventaron e iniciaron el camino en este mundo interactivo, imaginaron por algún minuto los alcances que este pudiera tener. Un humilde reconocimiento para ellos.
El primer mail decía : “ Si lo recibe, descorche una botella de Champagne, se ha iniciado una nueva era en el mundo “ Y era verdad.
Solo quería recordar el acontecimiento en este pequeño comentario. Y para celebrarlo, levanto una copa, pero de “tinto”


Fernando Lisoni Benítez

Frase Notable

alvaro molina frkmolina@gmail.com, 00:03:51, 19/05/2007, Afganistán
"Felices los que nada esperan del gobierno porque nunca serán defraudados."

Anuncios Presidenciales - Encuesta La Segunda


¿Qué nota le pondría Ud. a los anuncios hechos por la Presidenta Bachelet en su discurso del 21 de Mayo?

7
16%

6
10%

5
8%

4
14%

3
22%

2
13%

1
17%

Número de votos:
1675
Fecha de inicio:
22/05/2007
Fecha de término:
23/05/2007
Clasificación:
Actualidad

Saturday, May 19, 2007

Titulares

Centro de Encuestas de La Tercera registra por primera vez mayor rechazo que apoyo
Desaprobación a Bachelet (46%) supera su nivel de respaldo (40%)

Catedrático

Miguel Huerta jmbhuerta@yahoo.com, 17:06:23, 18/05/2007, Chile
"Ricardo Lagos tendrá una cátedra en una Universidad norteamericana, supongo que no versará sobre Transporte Público."

Friday, May 18, 2007

Empresas Públicas

Miguel Huerta jmbhuerta@yahoo.com, 16:57:40, 17/05/2007, Chile
"Los papelones del BancoEstado y el Metro, son un reflejo de la ineficiencia de las empresas públicas."

Thursday, May 17, 2007

Frase Notable

blanca viera talleresdelalma@gmail.com, 13:54:37, 17/05/2007, Chile
"El Transantiago es un enfermo con muerte cerebral al que nadie quiere desconectar."

¿Paridad de Géneros?

Isabel Villagutiérrez chabeladevilla@123mail.cl, 09:57:47, 17/05/2007, Chile
"¿En qué quedó la paridad de géneros en el Gobierno de Bachelet?"

TRADICIÓN MARINERA


En l928, el gobierno adquirió para la Armada de Chille el escampavía transporte “Micalvi” al que se sumaron posteriormente cinco remolcadores de alta mar que con los nombres de “Cabrales”, “Sobenes”, “Galvarino”, “Janequeo” y “Colo Colo”, constituyeron en su época una flotilla de las mejores unidades El navegar de estas históricas naves por canales y laberintos magallánico selló toda una tradición, en tareas de abnegación, esfuerzos y patriotismo que realizaron con altivez sus tripulaciones. El capitán de Fragata Lorenzo Ramírez Negrete es el que mejor los recuerda cuando expresa: “que nadie mejor que los marinos que pasaron por sus cubiertas pueden comprender la grandeza de un pasado anexo a la leyenda”
Se cuentan por decenas los naufragios y tragedias vividas en el mar donde se hiciera presente la silueta de estos buques para llevar consuelo y auxilio a desesperados náufragos afligidos por el peligro. Fueron estas embarcaciones escuela de marinos, en cuyas cubiertas forjaron su aprendizaje náutico generaciones de oficiales, guardiamarinas y grumetes que en su afán de servicios a la patria cimentaron una leyenda de honor y coraje que hoy cumplen con hidalguía las tripulaciones de las barcazas “Orompello”, “Elicura” y otras naves de la Armada encargadas en la actualidad de enaltecer estas actividades recibidas como herencia de parte de sus distinguidos antecesores.

Manuel Chamorro Moreno
Suboficial (r) Armada de Chile
Transantiago

Según informaciones de prensa, el Transantiago arrastra pérdidas mensuales por unos 35 millones de dólares. ¿Qué pena lo que pasa en Chile? No hay dinero para la salud y los hospitales, pero el gobierno es capaz de entregar 290 millones de dólares más para el sistema de transporte de Santiago.

Héctor Rodríguez

Voto en el Extranjero - Encuesta


¿Qué le parece el rechazo al proyecto de ley que permitía el voto de chilenos en el extranjero?

Bien, porque si no viven en Chile no tienen por qué votar
49%
Mal, porque muchos siguen siendo ciudadanos y deberían tener este derecho
46%
Me da lo mismo
5%
Número de votos:
941
Fecha de inicio:
17/05/2007
Fecha de término:
18/05/2007
Clasificación:
Actualidad

Voto en el Extranjero e Intervención Electoral


Ha quedado en evidencia la intervención electoral del Gobierno en la pasada elección. Las contrataciones a través de los Programas de Generación de Empleo y otras son pruebas elocuentes de lo anterior. Por eso, sorprende que el ministro Viera-Gallo diga ayer: "Daremos todas las garantías para que el voto en el extranjero sea limpio, transparente y serio". Hasta ahí estamos de acuerdo. Pero luego añade: "Igual a los procesos electorales en Chile".La intervención electoral no viene de las elecciones de 2005. Ya en 1973 formamos en la Cámara de Diputados una comisión investigadora del fraude electoral. Estuvieron en ella Hermógenes Pérez de Arce, diputado, y el profesor Jaime del Valle, entre otros.Si el Gobierno pretende que los procesos electorales en el extranjero sean "igual a los procesos electorales en Chile", estamos muy mal.
Maximiano Errázuriz
Diputado

Wednesday, May 16, 2007

Titulares

La Tercera, On Line

¿Estallido Social? ;Encuesta La Cuarta



¿La barra pop cree en un ''estallido social'' a raíz del Trasantiago, como postulan algunos políticos?


Sí estamos hasta las masas
67.4%

No, es aproverchamiento político
22.5%

Nunca tanto, son muy alaracos
10.1%

Fecha y hora actual
5/16/2007, 1:03:54 PM
Votos contabilizados 1394 hasta este momento

Liderazgo Presidencial

Eduardo Lillo elillom@yahoo.com, 12:54:17, 15/05/2007, Chile
"En su emplazamiento de hoy se ha escuchado como por quinta vez el ultimatum al Transantiago para que funciones.
!!Bien Michelle¡¡ una muestra más, o mejor dicho, la quinta muestra más de su liderazgo."

Tuesday, May 15, 2007

TITULARES


Adolfo Zaldívar por Transantiago:

La Segunda Internet, mayo 15,2007

“La soberbia del Gobierno de Lagos fue la que nos embarcó en esto”

Frase Notable

Bernardo de Monforte bdodemonforte@yahoo.com, 09:59:35, 15/05/2007, Chile
"El paisaje que produce la llegada del otoño me recuerda a Ricardo Lagos y su mentada "hojarasca"."

REPRESA RÍO SAN PEDRO

Represa

Quisiera hacer la siguiente observación acerca de la represa que nos quieren imponer en el río San Pedro, que no es otro que el mismísimo Calle-Calle.
No quisiera dejar como herencia a nuestras futuras generaciones una represa que acumula miles de millones de litros de agua por encima de nuestras cabezas. Sabemos que el cambio climático traerá mayores concentraciones de lluvias en períodos cortos de tiempo, ¿qué pasará cuando abran las compuertas y el caudal del río aumente varias veces? Todos los valdivianos hemos visto el nivel del río en tiempos de lluvia intensa.
Y, ¿qué pasaría si hay un terremoto similar al del año `60? ¿Queremos los valdivianos vivir con esta espada de Damocles?

Claudio Donoso H.

RESPONSABILIDAD POLÍTICA


A raíz de los acontecimientos l-u-c-t-u-o-s-o-s (digámoslo así, con todas sus letras), que han rodeado el denominado caso Chiledeportes, que dio lugar al más que vidrioso traspaso de sus fondos para propósitos electorales del gobierno de turno, en que los diferentes actores políticos se han "pasado la pelota unos a otros" sin hacer claridad sobre la materia, finalmente dos conspicuos ex colaboradores de la administración Lagos salieron al paso, formulando "gallardas declaraciones" a su respecto, señalando que asumían la responsabilidad política de todo cuanto había acontecido en dicho orden. Se trata de los dos ex Ministros Secretarios Generales de Gobierno, los inefables Sres. Osvaldo Puccio, actual Embajador de Chile en España y Francisco Vidal Salinas, Presidente del Directorio de TVN, además de Director del BancoEstado.
Pues bien, cuando se asume una responsabilidad determinada, cualquiera que ésta sea, se entiende que ello supone como regla básica que quien lo hace tiene la capacidad de asunción suficiente para compensar el mal causado.De lo contrario, simplemente estaríamos ante un inepto, o un incapaz, como son los locos o dementes que ni siquiera pueden darse a entender por escrito, mucho menos dar fe de sus dichos. Así, por aplicación de un elemental criterio jurídico, quien es verdaderamente responsable de un perjuicio o de una lesión en la propiedad o persona , queda obligado a la Indemnización; vale decir, a la reparación del daño irrogado.
Curiosamente, la responsabilidad política que declaran asumir los ex-voceros, pareciera situarse en un ámbito distinto, casi celestial, de autoreferencias y desligada de todo propósito reparatorio: ¡...verdaderos cuerpos difuminados en el espacio real que ocupan con una fraseología eminentemente virtual...! Esta simple constatación sólo permite concluir el proverbial y desparpajado proceder de sus autores. En efecto, ambos desempeñan hoy cargos de consideración netamente políticos a los cuales, su provisión no tiene más merecimientos que la confianza endilgada por la autoridad de turno y, en consecuencia, en la hora actual sólo de ella y de ese encargo político pueden responder.Sin embargo, tan mentados cortesanos no titubean en mantenerse apernados, tal si las vicisitudes de la contingencia, lisa y llanamente no los alcanzare. ¿Qué sentido tiene entonces responder políticamente de un determinado hechos si no se expone, cuando menos, al escrutinio de la opinión pública, la unitaria fuente de donde emana tan malogrado desempeño? A mi juicio, ¡ninguno!
Nadie les pide un gesto a lo O'Higgins, que luego de abdicar rasga sus vestiduras militares en señal de probidad antes de partir al exilio...; pero desde luego, y en aras de la misma probidad, un reconocimiento de las características como las formuladas por Puccio y Vidal en el contexto de un caso tan bullado como objetado, los inhabilita por completo para continuar en esta suerte de profitación del Estado y su presencia sólo admite dar continuidad a lo que ya representa una constante: el saqueo del mismo por medradores de esa calaña.

Armando Jaramillo Lira

Monday, May 14, 2007

Frase Notable

A contar de hoy, elimínese del "vocabulario oficial chilensis" la palabra "DESALOJO"
Comuníquese y Publíquese

Firma
La Concerta

Carmen Domínguez R-T

Frase Notable

Isabel Villagutiérrez chabeladevilla@123mail.cl, 16:12:57, 14/05/2007, Chile
"Éste Gobierno se "marca solo""

ESTATIZACIÓN


¿Está Ud. de acuerdo con la idea del senador Frei de "estatizar" el Sistema de Transportes?

Sí, porque hasta ahora los privados no han entregado un buen servicio
33%
Sí, porque con los excedentes el cobre se podría implementar un mejor sistema
7%
No, porque el Estado ha demostrado que no es un buen administrador de empresas
52%
No, porque esos recursos deberían destinarse a otras necesidades
8%

Número de votos:
1382
Fecha de inicio:
14/05/2007
Fecha de término:
15/05/2007
Clasificación:
Actualidad

Saturday, May 12, 2007

A Propósito de la arrogancia de Ricardo Lagos

El señor "carepalo" Lagos no responde por nada. Ni por el Transantiago, ni por la estafa del Tren al Sur, ni por Chile Deportes, ni por Indap, etc, etc...menos por los jarrones.Es una especie de ser "iluminado" que habita en un espacio entre Dios y los hombres, por lo tanto no asume nada.


Jorge Álvarez

Titulares


Senador Adolfo Zaldívar habla en las horas previas a la Junta Nacional DC:
"Un quinto gobierno de una Concertación así, sería muy malo para Chile""Apoyé a Michelle Bachelet. Creí que haría un nuevo gobierno. Pero no ha tenido la fuerza ni el respaldo para hacer lo que debía. Y hoy se encuentra en la peor de las contradicciones. Esto se agotó", señala el "colorín".

Friday, May 11, 2007

Titulares - La Segunda



Andrés Zaldívar: Un DC es la mejor opción para frenar a Piñera en las presidenciales Además, acusó que "aspiraciones personales" y otros conflictos afectan a la Concertación y debilitan a la Presidenta

Financiamiento del Transantiago

Para financiar el resto del año Transantiago necesita 290 millones de dólares. Cien millones de los 290 millones los pondrá el estado. Cortázar agregó que de forma adicional, "el Gobierno establecerá que el conjunto de las demás regiones dispondrán de un incremento de recursos públicos equivalentes a estos mismos cien millones de dólares, para iniciativas de inversión en sus respectivas localidades".La Cuarta 10_05_07.

De acuerdo a lo anterior, las regiones, las cuales representan dos tercios del país, recibirán lo mismo que Santiago que sólo es un tercio del país. De acuerdo a esto, en términos económicos, un tercio de Santiago, es igual a dos tercios del resto del país. Después de lo anterior, todavía recuerdo que la presidente dijo que Santiago no es Chile, pero no lo es sólo en la realidad virtual de los discursos y no en la realidad “realidad”.
Hago presente, además, que 290 millones de dólares, calculados sólo a 500 pesos el dólar, son en pesos nuestros,145 mil millones de pesos:145 por 10 elevado a 9. Dije además, en pesos nuestros en un doble sentido: nuestra moneda nacional y los pesos que el fisco recauda con los impuestos de todos los chilenos, porque hasta el que compra el pan y el té como único alimento diario está pagando el IVA. De modo que usted, yo y todos los chilenos estamos financiando lo que un mismo senador oficialista dijo que es el peor error de la Concertación. Por lo tanto, podemos decir que el presupuesto fiscal se está gastando en financiar errores que han transformado las soluciones en problemas más graves que los que trataban de solucionar.
De acuerdo a lo anterior, parece que los representantes gubernamentales han leído al revés a Arnold Toynbee, en su Estudio de las Civilizaciones, pues Toynbee dijo: "una solución debe servir para el problema presente y para prevenir los que vienen y la manera en que se solucionan los problemas es la verdadera prueba de inteligencia".

Antonio Silva

Frases Notables

Leandro Pérez leper@123mail.cl, 14:50:37, 10/05/2007, Chile
"Espero que el Sr. Lagos Escobar , no vaya a comparar la pérdida de la capa de ozono con la pérdida del jarrón."


Carlos Muñoz
"Qué será de Girardi, Chiledeportes, platas Cense, etc...".

TITULARES: "La Arrogancia de Lagos"


Andrés Allamand: “Ricardo Lagos está aquejado por un mal de arrogancia”"Yo me recuerdo que él mismo decía que el Transantiago, su gran obra, era la mayor transformación y modernización de la que se tuviera memoria", dijo el senador RN sobre el ex Presidente.

Carta Diario El Sur-Concepción


REGIONALIZACIÓN

Señor director:
El interés del gobierno en solucionar los problemas de las regiones es directamente proporcional al número de votantes.

Miguel Huerta Marín

Proyecto Hidroeléctrico Río San Pedro (Xª Región)

Hidroeléctricas

El lunes recién pasado la empresa Colbún presentó, en conjunto con el centro EULA de la Universidad de Concepción, el Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto Central Hidroeléctrica del Río San Pedro, indicando los impactos positivos y negativos, y medidas de mitigación para éstos últimos. Al respecto quisiéramos plantear las siguientes inquietudes:

1. De acuerdo a la Comisión Internacional de Represas (ICOL) establecida en 1928, se define una gran represa como aquella con una altura de 15 m o más desde la base y un volumen de embalse de más de 3 millones de m³. La central San Pedro tendría una altura de 56 metros de alto desde su fundación y una capacidad de acumulación de 30 millones de m³. Además, como dato ilustrativo, se puede indicar que otras 13 centrales que han ingresado al SEIA desde el año 1998 y denominadas "de pasada", mantendrían una potencia eléctrica instalada promedio de 30.6 MW. La central San Pedro en cambio, tendría una potencia eléctrica instalada de 155 MW. Dicha situación genera la inquietud de la denominación como central "de pasada", tal como se plantea en el estudio y como se reiteró en el evento público.

2. Se informa en el EIA que el 96% de la biota de peces son nativos, lo que transforma al río San Pedro en un lugar con un alto valor de conservación, albergando una especie única en todo el mundo y exclusiva de la cuenca del río Valdivia. Dicha especie es el bagre, cuyo nombre científico es Diplomystes camposensis, en honor al Dr. Hugo Campos, destacada figura académica de nuestra Universidad Austral de Chile. Según el EIA, la evidencia, basada en análisis genético, indicaría que D. camposensis presenta movimientos a favor y en contra del sentido de la corriente, es decir, tanto aguas arriba como aguas abajo. Este comportamiento se vería afectado radicalmente con la construcción de un muro de 56 m de altura. Por otro lado, D. camposensis presentaría bajos niveles de variabilidad genética, por lo que se esperaría una mayor vulnerabilidad de la especie a los cambios que ocurran en su medio ambiente. De esta forma, y según la EIA, luego de la inundación de 12 km del río San Pedro, existiría una pérdida del 25% del hábitat fluvial, teniendo como consecuencia directa la eliminación del 22% de la población de D. camposensis.

3. Finalmente, un punto crucial de esta intervención en el río, es la singularidad de este sistema fluvial, regulado por la cadena los siete lagos ubicados aguas arriba, y el destacable valor ecológico que presentan las riberas inundadas. Dichas riberas, como se indica en el EIA, son utilizadas como hábitat temporales durante las crecidas, y sirven como sitios de reproducción, crianza y refugio para gran parte de las especies nativas. De esta forma, es necesario explicar detalladamente de qué manera el proyecto de ingeniería no regularía los caudales en el área bajo la represa, ya que si así fuere, se espera la extinción total de D. camposensis y un grave efecto en todas las especies restantes de peces nativos.

Iván Arismendi.
Fac. de Cs. Forestales, Uach
Brooke Penaluna.
Dep. of Fisheries and Wildlife,
Oregon State University

Eduardo Sáez comenta a Sara Larraín

CAPITÁN PLANETA

Además que no paró cuando era tiempo el proyecto Canadiense " PASCUA LAMA", que acabará con los hielos eternos de la cordillera y que le dan agua al valle del Huasco.Pascua Lama podría ser una mina ( oro ,plata,uranio..., las mayores reservas del mundo), repito ,podría ser una mina subterránea, sin necesidad de ser abierta y terminar con los hielos milenares.
Esto es paradójico;que sirva un pequeño ejemplo: El mayor responsable por la deforestación de la amazonia, un brasileño exportador de madera, fue convidado a ser jefe de un programa de preservación. Al asumir el cargo, ver el daño que había hecho, casi se volvió loco y terminó sus dias luchando y gastando la fortuna personal que había amasado con el corte de árboles, para replantar, reforestar..."pero ya era tarde".
Hay también un proyecto minero en el Lago Lleu LLeu ( provincia de Arauco), que las autoridades del gobierno Lagos autorizaron. El Lago Lleu Lleu es considerado el de las aguas mas puras del país.
Lagos hizo un buen gobierno, salió aplaudido en pié por los moderados y ovacionado por sus mas fieles defensores, ahí están las imágenes televisivas que recorieron el planeta..., claro, como no podía dejar de ser ( al final es humano), cometió errores como estos que denuncia la Sra. Sara Larraín; y decir que no fueron graves, es tan grave como que acontecieron.Cabe a él en conciencia decidir si acepta el cargo de la ONU o nó. Para Chile como país es una honra que un hijo de sus tierra sea llamado para ayudar a salvar la biodiversidad..., esto sin bajezas políticas, lo que es difícil en estos tiempos de acomodación para las próximas elecciones presidenciales.
Eduardo Sáez M.

Thursday, May 10, 2007


«Capitán Planeta» sin credibilidad
Sara Larraín
Chile Sustentable

Ungir al ex Presidente Lagos como enviado especial de la ONU sobre el cambio climático accionó cuestionamientos respecto de las verdaderas razones de su nombramiento y su posibilidad de éxito en un tema en que carece de credibilidad y trayectoria positiva.
El fenómeno del cambio climático global y sus repercusiones han relacionado estrechamente a los jefes de Estado de la Unión Europea y a dignatarios del establishment político y económico mundial. Por ejemplo, Nicholas Stern, armonizador del informe del gobierno británico sobre los impactos económicos de este fenómeno; o Al Gore, ex vicepresidente de EE.UU., quien llega a nuestro país para convencer a la clase político-empresarial de asumir esta “verdad inconveniente”.
Gruesos y lamentables conflictos ambientales inaugurados por la gestión Lagos dan pie a decir que él debe comprobar su auténtico conocimiento del tema ambiental y su voluntad política de convencer (nos). La vara de Lagos está dada por la ex ministra de Noruega Gro Harlem Brundtland, quien encabezó la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo de la ONU y coordinó el informe “Nuestro Futuro Común”, que fundamentó la Cumbre de la Tierra en 1992. Más de 100 países firmaron la Convención sobre Cambio Climático y eso sí es prueba de altura y legitimidad.
En contrapartida, Lagos no cumplió sus 14 compromisos ambientales. No hubo promulgación de ley de bosque nativo; no hubo fortalecimiento de la Conama ni autoridad de recursos naturales; no hubo superintendencia de fiscalización ambiental, ni política de uso del suelo, ni intento por reducir basura y reciclar, ni plan de transporte para Santiago, ni actualización del Plan de Descontaminación. Es decir, lo hubo, pero él quitó las platas para implementarlo.
Además, explotó el caso Celco con la muerte de los cisnes; se superaron las normas de polución de aire en 12 urbes del país y se subsidió al petróleo. Como si fuera poco, se permitió anunciar en su último discurso del 21 de mayo de 2005, sin previa consulta ni discusión, la creación de una comisión para estudiar el desarrollo nuclear. Además, comprimió a la mitad las 3.600 hectáreas de forestación que comprometió el Plan Verde en la descontaminación de la capital.
Hay más ejemplos, pero está claro que esta trayectoria antiambiental y la relación tensa que tuvo durante su mandato con gobiernos vecinos obligan al esfuerzo de Lagos. Otro camino lleva al fracaso.

Diario de Atacama - Carta al Director


Pascua Lama, Lagos y el medio ambiente

Sr. Director:

Al constatar que el daño ecológico que causará Pascua Lama es prácticamente indiscutible; ¿Qué siente un Atacameño ante el nombramiento de Ricardo Lagos como defensor del Medio Ambiente?
Atentamente


Miguel Huerta Marín

La Verdad sobre el Transantiago

Yuraszeck y Transantiago: "El sistema está quebrado financieramente y técnicamente es inviable" (Publicado : 8/5/2007, 11:27 horas)

El empresario José Yuraszeck minimizó el efecto del traspaso de US$ 80 millones desde el Metro hacia el administrador financiero del Transantiago. Yuraszeck dijo que si se llega a aprobar el traspaso de dineros las autoridades sólo tendrían "aguita por un mes más" porque, cree, el sistema está quebrado. "El sistema está quebrado financieramente y técnicamente es inviable", dijo el controlador de Redbus a Radio Cooperativa.
Yuraseck sostuvo que "el ministro Sergio Espejo nunca entendió el problema de fondo y el problema es que el sistema está perdiendo US$ 1, 3 millones al día". Respecto al traspaso de US$ 80 millones del Metro, Yuraszeck declaró que "el ministro Cortazar debe transparentar esto y él debe saber los costos pero no quiere decirlo, y por esto yo lo emplazo a que diga: ¿Cuánto le va a costar al país y cuándo se va a resolver el problema?. Si él no lo sabe, estamos frente a algo mostruoso, algo que está fuera de control".
Para el ex empresario del rubro del transporte, esto es "una embarrada muy grande y se deben buscar a los responsables". A su parecer, "los responsables están callados. Etcheberry está callado. Después vino Espejo, quien todo el mundo señaló cómo el que dio la cara, pero él fracasó rotundamente, y con Cortazar todos teníamos la esperanza que solucionara esto, pero el Metro sigue rebalsado y continúa la mala frecuencia de los buses".
En el caso que si se llega a aprobar el traspaso de dineros desde el Metro al controvertido Plan de transportes, Yuraszeck cree que sólo sería "aguita para un mes más". Para concluir, el empresario cree que el "gobierno está chuteando el problema y no están diciendo la verdad".

Wednesday, May 09, 2007

Frase Notable



Isabel Villagutérrez chabeladevilla@123mail.cl, 16:01:14, 09/05/2007, Chile
"¿Sobrino de quién es el Sr. Matías de la Fuente?"

Titulares: ¿Soberbia?,...no puede ser


Pinchar Titular más abajo

Dirigente ambientalista: Dichos de Lagos revelan "ignorancia" y "soberbia"
13:42 Ante críticas de grupos ecologistas, el ex Mandatario dijo ayer que "esos señores no saben nada".

Titulares



Zaldívar: Transantiago es "el peor error" de la Concertación
13:22 El ex ministro del Interior dijo también que el plan de transportes capitalino "es la peor experiencia en este país en materia de políticas públicas y también con la participación del sector privado".

CONDENADO SOBRINO DE RICARDO LAGOS

PINCHAR MÁS ABAJO
El ex jefe de gabinete de Ricardo Lagos en el MOP fue condenado por el delito de falsificación de instrumento público. Defensa apelará el dictamen.

TITULARES "LA SEGUNDA"

PINCHAR MÁS ABAJO
Bitar: Palabras de Alvear fueron “una afirmación dramática”
"La frase ‘esto no da para más' quiere decir que el asunto se desplomó, pero esto no es así…estamos en una situación delicada, pero tiene solución", dijo el presidente del PPD

Carta a El Mercurio


Lluvias y rezos
Señor Director:
El ministro de Transportes, René Cortázar, ha dicho que reza dos veces al día para que no llueva. Espero que el ministro de Agricultura tenga más influencia sobre San Isidro y que rece a lo menos tres veces para que sí llueva.Pedro Ariztía C.Agricultor

Tuesday, May 08, 2007

TITULARES

Titulares - Radio Universidad de Chile
(Pinche Información más Abajo)

ECOLOGISTAS PIDEN A SECRETARIO DE LA ONU REVOQUE DESIGNACIÓN DE EX PRESIDENTE LAGOS

Frase Muy Notable

Esperamos que ahora renuncie el resto del directorio (del Metro), ya que la solución planteada para financiar el Transantiago es ilegitima e inaceptable"

( Carlos Olivares, Eduardo Díaz, Pedro Araya y Jaime Mulet, Diputados oficialistas Demócratas Cristianos).

Frases Notables

MARIA INES SILVA mis_lead@hotmail.com, 14:10:59, 08/05/2007, Afganistán
"vamos a velocidad de crucero, tras los pasos del Titanic."

juan villagra juanvillagra@vtr.net, 15:52:31, 08/05/2007, Chile
"Recursos del Metro se van al Transantiago. Por favor, que sean cheques NOMINATIVOS."

Titulares


Cita privada Bachelet-Alvear para abordar la crisis de la Concertación
11:35 La presidenta de la DC dijo que cree que "es un momento muy delicado" el de la coalición, que "no da para más".

Titulares

Soledad Alvear sobre relación Gobierno-Concertación: “Esto no da para más”
"Tenemos la obligación de ordenarnos y trabajar en consecuencia, aquí no se trata de que haya problemas tecnocráticos o técnicos, sino que lo que hay en el país es un problema de carácter político", dijo.

Encuestas La Tercera

¿Crees que la Alianza debe realizar primarias para las próximas elecciones presidenciales?


Si, lo más conveniente es un candidato único
62.0 %
No, lo mejor es que cada fuerza política tenga su representante
37.9 %
Resultados hasta:05 / 05 / 07
Votos contabilizados: 961



¿Estás de acuerdo con utilizar recursos del Metro para financiar la puesta en marcha del Transantiago?


Sí, el plan de transporte requiere de la colaboración de todos para funcionar
18.2 %
Sí, pero que se usen sólo por dos meses como se propuso
7.8 %
No, Metro ya ha bajado la calidad de su servicio y ahora verá afectados sus ingresos
44.0 %
No, Transantiago ya no tiene solución
28.4 %
No me interesa
1.4 %
Resultados hasta:08 / 05 / 07
Votos contabilizados: 1024

Monday, May 07, 2007

Tomic

Siempre sospeché que Blas Tomic era un hombre honesto.

Bernardo de Monforte

China y la Energía Limpia

"Arquitecto chileno lidera equipo que diseñó primeras cinco ecociudades en China.
La Tercera Domingo 6 de mayo 2007."

Modelo sustentable se puede replicar en chile. Alejandro Gutiérrez es el arquitecto.Tiene 36 años.U.C.Máster en Ciencias en la London School Economics. Dongtan será la 1ª urbe ecológica,en las afueras de Shanghai.
China es uno de los países más contaminantes y pretende revertir esa imagen. "El gobierno chino quiere demostrar que ellos serán líderes en un tema central,como es el calentamiento global", dijo a La Tercera el director del proyecto, Alejandro Gutiérrez. Y la noticia sigue:"Los automóviles y el transporte público funcionarán con hidrógeno u otro tipo de energía limpia".
Recuerdo además que el hidrógeno obtenido por electrólisis del agua no produce dióxido de carbono ni ningún contaminante y además regenera el agua de la cual proviene.
Naturalmente, que si se hace un enfoque sistémico hay que considerar además otros factores, porque la energía es un problema multifactorial y sinérgico.
Para aclarar pongo un ejemplo:
Si la salud se ve con un enfoque reduccionista y no sistémico y sólo se considera el alargamiento de la vida considerando sólo lo sanitario(antibióticos,vacunas,tipo de alimentación) después habrá más población sin vivienda, si no se consideró la construcción de casas, habrá más población inactiva presionando los fondos de jubilación y proporcionalmente menos población activa que genere dichos fondos si no se consideran los aspectos de la previsión social con un enfoque distinto.Esto ya ha ocurrido en algunos países europeos y ha generado graves problemas. En cuanto a la energía,también es preciso tomar en cuenta otros factores como ya lo han hecho algunos participantes de esta página, porque un enfoque reduccionista conduce a mayores problemas.
En cuanto a los autos ya se están viendo casos en que es más rápido andar a pie en el centro que en auto.
Como dijo el historiador Arnold Toynbee, cuando analiza la Historia como desafío,una solución debe permitir solucionar un problema y ser el peldaño para solucionar los que vienen.

Antonio Silva.

COLABORACIÓN DE ANTONIO SILVA

Ambulancia enviada por el Gobierno a Puerto Aisén no tiene permiso para circular
Sábado 5 de Mayo de 2007 13:09 El Mercurio Online
AISÉN.- Preocupación y molestia existe en la localidad de Puerto Chacabuco, en la Región de Aisén, luego de conocerse la información de que la ambulancia que el Gobierno mandó a la zona luego del terremoto y posterior tsunami que la afectó, no cuenta con la documentación para poder circular. Según dio a conocer radio Bío Bío, el vehículo de emergencia –que fue anunciado por la propia Presidenta Bachelet cuando visitó la zona el pasado 22 de abril- permanece estacionado en las afueras de la Posta de Puerto Chacabuco sin poder ser utilizada para las emergencias de la comunidad. Producto de esta irregularidad, la población enferma de la localidad se ha visto afectada. Por ejemplo, una anciana de 98 años debió esperar por cuatro horas para poder ser trasladada hasta el Hospital de Puerto Aisén. Pese a que se manejó por varios días esta información, el hecho fue corroborado a la familia de la anciana cuando consultó por la demora del traslado de la enferma hasta un centro asistencia mejor dotado que la posta de Chacabuco. Según se informó en el servicio de urgencia de la zona, ya se están realizando los trámites correspondientes para que el vehículo de emergencia pueda transitar, pero mientras ocurre, la localidad aún depende de la ambulancia de Puerto Aisén._________

Comentario:
Después de meses en que la naturaleza estuvo anunciando la catátrofe,y nadie puede asegurar que no venga otra peor, ésta es la tercera ambulancia que no funciona:de las dos que había antes, una estaba mala sin posibilidad de arreglo y la otra no tenía repuestos -información del alcalde respectivo- y ahora, ésta sin documentos, lo que le impide circular.
Si ésta no fuera una tragedia,parecería que estuviéramos viendo una película cómica, por las situaciones incongruentes,inconsecuentes y paradójicas.
Parafraseando al Sr. Bernardo Monforte, al gobierno o sus representantes, con la recaudación de impuestos de abril le alcanzó para enviar la ambulancia -no digo comprar,porque quizas desvistieron un santo para vestir a otro- pero no tuvo para sacar los documentos.
Claro que también hay cosas que no se compran con dinero.

Frase Notable

MARTIN MORAGA moragamartin@gmail.com, 11:56:23, 04/05/2007, Chile
"AUNQUE A LA SRA. BACHELET DECLARA QUE SE ACUERDA QUE EXISTEN LAS REGIONES; ÉSTAS YA NO SE ACUERDAN QUE TENÍAN CONFIANZA EN UNA PRESIDENTA."

Carta a El Mercurio


Elecciones en Francia
Señor Director:
Los franceses estimaron que no querían un TransParís.
FERNANDO VARELA GUZMÁN

Saturday, May 05, 2007

Titulares

Ecologistas pedirán reconsiderar nombramiento de Lagos en ONU
Luis Mariano Rendón, coordinador del movimiento Acción Ecológica, indicó que la campaña será internacional.
www.emol.com

Comentarios a "Algas y Biocombustibles"


Desde Brasil, Eduardo Sáez nos entrega su valioso punto de vista y testimonio sobre éste tema, que es uno de los prioritarios de éste Blog (Nota del Editor)
¡Que bueno sería si esto se convirtiera en realidad!
Los gobiernos haciendo inversiones para buscar soluciones, y por ende la independencia energética. Pero hay acuerdos y tratados internacionales comerciales, hay amarras. Ejemplo.Chile tiene TLC. o está en vías de hacerlo con países productores de energías no renovables..., ¿ellos aceptarían que dejemos de comprarles ? Es claro que no !! Entonces, no hay apenas un problema político, hay también problemas éticos y de credibilidad, de respeto por los tratados firmados.
Argentina no consigue entregarnos todo el gas que fue tratado, porque no era 100% producción de ellos, dependían del gas Boliviano para repasarlo a Chile. Ya sabemos que Bolivia prohibió a Argentina hacer eso ( el problema de dónde quedó la soberanía Argentina para lo que hacer con lo que es de ellos; es otra história, porque luego que ellos compran, es de ellos, y deberían ser dueños de hacer lo que quieren con lo que compraron..., en este caso el gas que repasaban para Chile). Tal vez por eso Chile y sus gobiernos no han buscado la independencia energética con más empeño(aunque digan lo contrario).
Ahora, una empresa Norteamericana que representa el colorín Ravinet, explotará gas en el golfo de Arauco( ellos dicen que explorarán para encontrar. Yo les aseguro que, SI HAY Y MUCHO!! Mi padre trabajó en 1951/52 en las sondas de Arauco que buscaron petróleo en la zona ( Río Carampangue) y encontraron, luego sellaron todo, taparon con metros de arena, hicieron jurar a todos los trabajadores que jamás y de por vida dirían nada. Mi padre nos contó en familia antes de fallecer en 1995. Ahora dicen que buscarán exactamente en esos lugares... PERO SI SON MUY CÍNICOS!! ELLOS SABEN QUE ENCONTRARÁN!!, o piensan que los Yanquis no tienen los antecedentes desde 1952??.
Puedo testificar de ésto. Mi nombre es :Eduardo Sáez Maldonado.Mi tel. 55 11 4708-3989.

Algas y Biocombustibles

Veraneo en las costas chilenas es sinónimo de encontrarse con kilómetros de playas llenas de algas depositadas por el mar, contaminando visualmente y con malos olores cuando se descomponen. Pero contrario a este desagrado de muchos, este podría ser el material necesario para que nuestro país se convierta en autosuficiente en materia de fuentes energéticas renovables, dado que de las algas pueden extraerse aceites y/o ácidos grasos susceptibles de ser transformados en Biodiésel posteriormente.Tanto en Japón como en Estados Unidos, el uso de aceites de algas para producir Biodiésel es tema de estudio actual.
No muy lejos de nosotros, lo cual permite hacer ligeras comparaciones con nuestras condiciones de ambientales de flora y fauna, en Argentina se ha demostrado que de una hectárea de cultivo de soja, se pueden extraer 400 litros de aceite convertibles en Biodiésel, y de una superficie análoga de cultivo de algas son posibles de ser extraídos más de 1000 litros de aceite.Si consideramos además, que producir aceites a partir de algas es mucho más sencillo y barato que de soja, por ejemplo, es claro porqué multinacionales como YPF y Petrobrás se aprestan a realizar millonarias inversiones en este sector de la producción de biocombustibles.
En Chile, hay muchos tipos de algas prácticamente sin uso, pero de potencial aplicación no sólo en la producción de fuentes energéticas renovables sino también en sectores alimentarios y farmacéuticos. Es cuestión de que las autoridades adopten la decisión de invertir tiempo y dinero en la explotación adecuada y amigable de ese inmenso laboratorio que es el océano pacífico.

Wilson Cardona
Doctor en Química

Friday, May 04, 2007

Día del Trabajo

El 1º de mayo, ¿dónde estaba la Presidenta Bachelet?

Erasmo Moya N.

Ferrocarriles

Ferrocarriles

Me parece que no podemos renunciar a nuestros ferrocarrilles sólo porque, primero, una dictadura de 17 años no invirtió un peso en ellos y se dedicó a destruirlos sistemáticamente y luego los primeros dos gobiernos concertacionistas mantuvieron el statu quo, en tanto que, cuando surgía una esperanza con la administración de Lagos -a quien su madre le pidió que se preocupara de los ferrocarriles chilenos-, al parecer primó el factor comunicacional y la pirotecnia, tan propios de dicho gobierno, sin mucha sustancia detrás, pero sí con mucha corrupción al interior de una empresa estatal que, al parecer, terminó siendo una caja pagadora más.Por nuestra geografía parece especialmente adecuado contar con el ferrocarril desde Arica a Puerto Montt.
Por otra parte, resulta absolutamente absurda la opinión de aquellos que acusan de anacrónico a un medio de transporte que está permanentemente sorprendiéndonos con nuevos récords de velocidad.
Así, en Francia el TGV acaba de alcanzar los 574,8 kph (y eso sin mencionar el tren Siemens de levitación magnética operando en China).

Rafael Enrique Cárdenas Ortega

Thursday, May 03, 2007

Irregularidades en Hospital de Coquimbo


En el Hospital de Coquimbo ya se comprobaron mas de CIEN MILLONES de gastos en compras inexistentes. Se calcula que pueden llegar a SETECIENTOS MILLONES.
¿Cuál sería la sorpresa si se auditaran todos los hospitales?
Ahora comprendo el desastre de la salud pública en Chile.
¿Qué dirá nuestra Presidenta y ex Ministra de Salud?
Saludos
Isabel de Villagutiérrez

Frase Notable

Pia Uribe pia.uribe@hotmail.com, 12:01:54, 03/05/2007, Chile
"El ex-presidente Ricardo Lagos le pidió a uno de sus asesores que le avise cuando el Calentamiento Global esté "casi listo", para ir a cortar la cinta e inaugurarlo."

Más sobre Capitán Planeta


lulu lala lululalalolo@123mail.cl, 09:36:18, 03/05/2007, Chile


"No pudo con la contaminación en Santiago, pero salvará al mundo del calentamiento global?"

Capitán Planeta y Los Cisnes del Río Cruces



Miguel Huerta jmbhuerta@yahoo.com, 10:46:02, 03/05/2007, Chile
"Capitán Planeta carepalo se atribuyó como "UN ÉXITO AMBIENTAL" el tema de los cisnes del Río Cruces. Debo recordarle que el río sigue igual de contaminado y los cisnes brillan por su ausencia."


Wednesday, May 02, 2007

Portada Notable


TITULARES



Alianza denuncia que directivos ligados al "descalabro" de EFE siguen en el Gobierno
13:30 Los diputados Cristián Monckeberg (RN) y Claudio Alvarado (UDI), presentaron una lista de ex ejecutivos de la Empresa de Ferrocarriles del Estado entre los años 2003 y 2005, que seguirían prestando servicios al Ejecutivo.