Saturday, June 30, 2007

Requerimiento de Juan G. Ríos contra Bush y Cheney


Querido amigo, lo que sigue puede ser de interés para tu blog.

Yo sigo con mi campaña (o cruzada!) ante la International Criminal Court (ICC) destinada a obtener sanción o justicia internacional a los abusos del Gobierno de los Estados Unidos que se hacen cada día más mortíferos y destructivos, especialmente en lo que se refiere a los derechos humanos de personas de todas las nacionalidades, y al desperdicio de los recursos financieros e industriales, y a la amistad y buena voluntad entre países, que se deben dedicar a controlar y curar el deterioro ecológico mundial.

Wikipedia (the free enciclopedia) en inglés tiene una página dedicada a Juan Antonio Ríos que contiene información relacionada con mi persona, su hijo menor.

Wikipedia (también en inglés) ha agregado recientemente una página dedicada a Juan Guillermo Ríos que contiene información referente a mi acción ante la ICC, y que en "Full text of letter [2]" dará entrada al blog de José Miguel Huerta.

Quien esté interesado deberá scroll en este blog hasta "Friday, February 09, 2007" (Juan G. Ríos agradece a Armando Jaramillo)

Y hasta "Thursday, February 08, 2007" (Armando Jaramillo contesta a JGR)

Y, finalmente, hasta "Tuesday, February 06, 2007" Comentarios de JGR a comentarios de Aníbal Wilson y de Eduardo Sáez; explicación que da JGR de su acción ante la ICC; y texto completo, en inglés y español, de carta de JGR de Enero 24/2007 a Luis Moreno-Ocampo, Fiscal Jefe de la ICC (y que contiene comentarios de Armando Jaramillo y de María Paz Guesalaga).

Parte muy importante de mi campaña contra Bush y Cheney es contribuir a que Chile ratifique el Acta de Roma que creó la ICC, no sólo porque es algo que ya no se puede ni ignorar ni postergar, sino porque TODOS los demás países latinomaericanos ya lo han hecho. Esta ratificación está muy por encima de todo interés político local, y nos pondrá en la compañía de los otros 104 países que ya lo han hecho.

Yo, por mi parte, no voy a aflojar. Te mando una brazo y mis mejores deseos.

Juan Guillermo Ríos Ide.

TEXTO EN WIKIPEDIA MÁS ABAJO
Juan Guillermo Ríos Ide
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Juan Guillermo Ríos Ide [editar]Juan Guillermo Ríos Ide, el tercer hijo del Presidente de Chile Juan Antonio Ríos, es un escritor, nacido en Concepción, Chile, el 8 de Abril de 1925. Residente de los Estados Unidos desde 1969, en 1994, Rios Ide escribió el libro Change; the Overhauling of the United States as seen by a Taxpayer [1].

En Enero 24, 2007, Rios Ide solicitó por carta al Fiscal Jefe de la Corte Penal Internacional de La Haya – Luis Moreno-Ocampo la investigación y el subsecuente enjuiciamiento de graves crímenes internacionales cometidos por el presidente, George W. Bush y por el vice-presidente, Dick Cheney, de los Estados Unidos. Basado en el "respeto por la Ley y por los Derechos Humanos de personas de todas las nacionalidades heredado de su padre", por una segunda carta de Marzo 1, 2007, Rios Ide solicitó que la Pre-Trial Chamber de la CPI lo llame como testigo y víctima de dichos crímenes en los procedimientos preliminares de una posible investigación y consecuente enjuiciamiento de Bush y Cheney. La Oficina del Fiscal Jefe de la CPI confirmó oficialmente en Febrero 2, 2007 haber recibido la solicitud de Rios Ide. (Referencia: OTP-CR-38/07) [2] La Oficina del Fiscal Jefe de la CPI aún no ha tomado una decisión respecto a esta solicitud.

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Guillermo_R%C3%ADos_Ide"

Más sobre Ferrocarriles del Estado

Futuro de EFE

¡Qué torpeza!
¿Cómo es que a nadie se le ocurrió antes crear una comisión de expertos para arreglar los problemas de Ferrocarriles?

JORGE BASCUR MATURANA

EFE Ferrocarriles


Exclusivo: Las técnicas de corrupción detectadas por el Ministerio Público en la investigación de Ferrocarriles

Una oleada sin precedentes de reparaciones menores y urgentes estalló en EFE desde el 2005: en realidad esconderían un tinglado que le significó millonarios desembolsos a la estatal, investigados hoy en la justicia.

Peritajes, interrogatorios y visitas en terreno desnudaron $230 millones de perjuicio para EFE por trabajos cobrados en exceso o no ejecutados, que involucran a tres contratistas y un asesor tributario.

Consejo de Defensa del Estado conoce desde el 2006 las irregularidades, cuando fue informado en detalle por el fiscal.



Por Alejandro Fainé y René González

"Es una persona capaz de asumir responsabilidades y responder por ellas". Así describió a Claudio Carreño la empresa de head hunter Alta Decisión, quien con estos atributos lideró la lista de postulantes al cargo de gerente de Administración de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) en 2004.

Frase traicionera, si se considera que ahora es sindicado tanto por el Ministerio Público, Investigaciones, Contraloría e informes internos de la estatal como pieza clave en las millonarias irregularidades contra la empresa. No sólo se vinculó directamente en acciones anómalas, sino que además supervigilaba la actuación del hoy también formalizado jefe de la Unidad de Consumos Básicos, Guido Olavarría.

Ambos se mantuvieron durante un año y medio, lapso en el que se habría producido un perjuicio contra EFE de $230 millones, según pericias contenidas en la investigación del fiscal José Manuel Ramírez. La Segunda tuvo acceso exclusivo al archivo del Ministerio Público sobre el caso, el que aclara cómo operó este grupo; las asignaciones a dedo a amistades y parientes; un irritante detalle de mejoras en estaciones que sólo quedaron en el papel y los tiempos que se tomó el Consejo de Defensa del Estado para decidir hacerse parte.

Los trabajos de "la prima"

131 trabajos sin respaldo presupuestario previo realizaron para la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) tres contratistas, los mismos que en forma casi exclusiva fueron considerados por la Unidad de Consumos Básicos para hacer de todo, aunque en general no hicieron, o cuando lo hicieron fue poco, mal y cobraron mucho.

Anastasio Cerda González, Jéssica Castro Alvarez (ambos ya formalizados en el caso) y Enrique Márquez Blanco acapararon los trabajos solicitados por el jefe de esa unidad, Guido Olavarría. Más de la mitad del total invertido se canalizó a través de la mujer, según el informe técnico contable del perito de la Corte Suprema Sergio Rivero Castro.

En él se señala que ella "presenta una relación familiar" con Olavarría. El fiscal de EFE, Jean Pierre Warnier la especificó: prima política.

¿Y cómo operaba este jefe de la Unidad de Consumos Básicos? Su departamento debía realizar pequeños, pero vitales gastos para mantener el servicio de trenes andando. Tenía que pagar las cuentas de luz, agua, teléfono y gas, además de realizar reparaciones menores de urgencia.

Sin embargo, "dispuso de reparaciones de urgencia que no eran de urgencia o menores... y cuyos montos fueron deliberadamente fraccionados para ser aceptados como consumos básicos", señala la querella de EFE, a raíz de distintos informes periciales que concuerdan en ello.

Antes de su gestión, su unidad solía utilizar anualmente unos $4 millones. En 2005, bajo su mando, el monto se empinó a casi $100 millones y entre enero y abril del año pasado gastó $79 millones.

Carreño sobre Olavarría: Es honorable

Ello encenció luces rojas en la estatal, y fue así como en mayo de 2006 Guido Olavarría tuvo que responder a los cuestionamientos de la auditora interna Laura Valenzuela Bahamondes.

Ella le pidió los presupuestos de las obras. Sólo obtuvo los de empresas "como eléctricas y aguas", pero le dijo que del resto no tenía nada porque "eran trabajos de urgencia".

Pero la auditora sabía que él había concentrado en los contratistas Cerda, Márquez y Jéssica Castro la totalidad de las obras.

Así el jefe de Consumos Básicos le confidenció que la mayoría de las tareas eran para O&C porque se había comprometido a "asignarle todos los trabajos a cambio de que ellos realizaran un diagnóstico de las necesidades de mantención que requerían las estaciones y recintos".

Laura Valenzuela le preguntó si Jéssica Castro (su prima) tenía alguna relación con O&C y él respondió que... no la conocía.

En su declaración judicial, la auditora señaló también que "Carreño (el gerente de Administración) estaba muy interesado en el avance de la auditoría y sus resultados, argumentando que conocía de bastante tiempo al jefe de Consumos Básicos y que era una persona honorable".

Valenzuela tenía más bajo la manga. Le dijo a los detectives que "la mayoría de los jefes de estaciones y recintos indicaron que ninguno de ellos habían solicitado los supuestos trabajos".

Y comienzan los trabajos fantasmas

Los efectivos entonces realizaron un barrido en terreno, verificando lo que les contó la mujer. Conversaron así con el encargado de supervisión y manutención de Estación Central, Sergio Lantadilla Tobar, quien dijo que "el 24 de marzo me percaté de que en el pasillo del segundo piso, andén 6, se estaban desarrollando trabajos eléctricos..., los cuales nunca fueron solicitados por nuestra subgerencia".

El funcionario solicitó a los encargados de la contratista O&C documentos de respaldo de las obras. Nunca llegaron, "lo que originó la paralización definitiva de la obra".

Continuando con su barrido, los detectives indagaron reparaciones supuestamente realizadas por orden de la Unidad de Consumos Básicos la Maestranza San Eugenio de EFE.

Pero la policía se topó con que las obras supuestamente pagadas por la estatal habían sido de costo de la empresa vecina de la maestranza, Temoinsa, cuyo gerente general, Amador Rodríguez Penin, declaró: "No es efectivo que estos trabajos fueron realizados por la contratista Jéssica Castro, como figura en las facturas que en fotocopia se me exhiben".

Irregularidades de contratistas por $159 millones

Con antecedentes similares, el perito Sergio Rivero llegó a la conclusión de que los tres contratistas manejaron irregularmente trabajos cobrados en exceso, no ejecutados o parcialmente realizados, por $ 159.172.262.

Agrega que ello fue posible gracias a que "el jefe de la Unidad de Consumos Básicos, Guido Olavarría, autorizó trabajos sin realizar previamente un proceso de calificación y selección de prestadores de servicios... (y las obras) no contaban con un presupuesto detallado".

Así habla de que Jéssica Castro facturó 76 obras desde Estación Central hasta Temuco por $ 127 millones, generando un perjuicio a EFE por $ 92 millones.

En este punto, y concordando con posteriores conclusiones de la policía, cita al ex gerente de Administración, Carlos Carreño, jefe de Olavarría, quien aparece firmando facturas, por lo que "estaba en conocimiento" de las irregularidades.

La quiosquera que arregló los baños

Respecto del contratista Anastasio Cerda, el perito sostiene que los 42 trabajos que le fueron asignados implicaron un perjuicio para la estatal de $49 millones.

Con el fin de asentar la veracidad de las irregularidades, EFE contrató los servicios de la consultora RAE, la que revisó en terreno obras y las valorizó. En el informe final figuran numerosas anomalías, supuestamente cometidas desde Santiago a Talca por este contratista.

Una de ellas es la que sufrió Rosa Martínez, quien desde hace cinco años es concesionaria del quiosco que está en el hall de la estación San Bernardo. La Unidad de Servicios Básicos, destinó $1.178.100 para arreglar sus baños sin costo para ella. Algo que la microempresaria desmiente: "Mi concesión incluye la operación y mantención de los baños", y por lo mismo de su bolsillo le pagó a un maestro, con quien además quedó disconforme por la calidad del trabajo.

Sobre el tercer contratista, Enrique Márquez Blanco, los 15 contratos terminaron por perjudicar a EFE en $17 millones, según el informe de RAE. Este además acusa que éste cobró un sobreprecio promedio de 250% y ejecutó labores de baja calidad.

Una de las consecuencias la vive a diario el movilizador de Itahue, Mauricio Paredes, a quien se le construyó una caseta de baño de 2x2 metros, por $2.677.500. Claro que la puerta no es de intemperie, así es que está humedecida, la ventana no está instalada y le llegan malos olores, porque la ventilación del alcantarillado se instaló muy cerca.

Según el informe, incluso considerando ganancias y gastos generales de un 30%, por las obras se debió cobrar menos de la mitad del monto total.

Este catastro de irregularidades, más las anomaláis detectadas en los trabajos realziados por Luis Briceño (ver nota asociada), llevan al perito a una lapidaria conclusión: "Producto de las irregularidades cometidas por el Gerente de Administración don Claudio Carreño Rosales y el Jefe de Unidad de Consumos Básicos dependiente de esa misma gerencia, don Guido Olavarría Ortiz, la Empresa de Ferrocarriles del Estado ha sufrido un perjuicio económico ascendente a $230.280.267".

Fallas de las otras gerencias

El informe "confidencial" de la contraloría interna de EFE de mayo de 2006, a parte de detectar las irregularidades asociadas al grupo del ex gerente de Administración Carlos Carreño, "tira las orejas" a otras jefaturas:

Gerencia de Finanzas: "No se tomaron acciones correctivas a las desviaciones presupuestarias de los períodos en análisis (2005 y 2006)", lo que genera un riesgo a la empresa de pérdida financiera por la asignación de trabajos de reparaciones no autorizadas e innecesarias; las facturas liberadas "no contaban con las autorizaciones mínimas que una buena administración de los fondos públicos exige", y que "los cheques girados (a contratistas cuestionados) no cumplen con la normativa tributaria", entre otras.

Gerencia de Recursos Humanos: "No se verificaron (por no ser práctica habitual), previo a la contratación, antecedentes familiares (conflictos de intereses), penales, financieros" del gerente de Administración y del jefe de Consumos Básicos ("pueden originar riesgos de fraude, obtención de beneficio personal y riesgo legal por compromisos... en nombre de la empresa").

CDE supo hace siete meses: se querelló el miércoles

El miércoles, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por fraude y estafa al fisco por prácticamente los mismos antecedentes que se entregan en esta edición.

La entidad, que en su misión tiene la tarea de "defender, representar y asesorar jurídicamente al Estado de Chile en sus intereses patrimoniales y no patrimoniales" -según se expresa en su sitio web-, tuvo acceso mucho antes a la información que manejaba el Ministerio Público, con declaraciones e informes claros que mostraban el nivel de las anomalías al interior de la firma estatal.

Fue el propio fiscal José Manuel Ramírez el que -en un memo de fecha 26 de octubre de 2006, pero que tiene timbre del 2 de noviembre de ese año- le informa al abogado procurador fiscal de Santiago de la entidad que "se ha iniciado una investigación en contra de Guido Olavarría Ortiz, ex jefe de la unidad de consumos básicos de la gerencia de administración de la empresa de Ferrocarriles del Estado (...) por supuestos delitos cometidos en perjuicio de la Empresa de Ferrocarriles del Estado. Se hace presente que la investigación se encuentra en etapa preliminar y desformalizada. (Se agradecerá) a Ud. comunicar la decisión que adopte ese organismo, en el caso que resuelva no querellarse".

El 7 de noviembre del año pasado acudió un procurador del CDE, quien -como se deja constancia- "revisa la carpeta y toma fotografías"... 232 días después, el CDE se querelló, y sólo tras recibir una petición de parlamentarios de oposición para que se hiciera parte.

Las investigaciones en curso

CONTRALORIA: Auditorías realizadas desde 2001 detectaron variados problemas en la administración de EFE. La polémica compra de trenes a España, los que rápidamente se estropearon; contrataciones falsas, así como sobreevaloradas, e increíbles casos de falta de control -como talonarios de cobro botados en pasillos- pusieron un serio manto de dudas sobre el buen uso de las millonarias inversiones de la firma estatal.

JUSTICIA DEL CRIMEN: En el sistema penal antiguo, la Alianza entregó las irregularidades detectadas por Contraloría previas a junio de 2005 (fecha en que se inició la reforma procesal penal en Santiago). Partió en el Cuarto del Crimen, pero la reducción de los juzgados trasladó la causa al 32.o del Crimen. Ahora la oposición pidió a la Corte Suprema designar un ministro en visita para estos casos.

COMISION INVESTIGADORA: Las revelaciones de la Contraloría gatillaron la creación de esta instancia en la Cámara de Diputados, que lleva semanas interrogando al ex presidente Luis Ajenjo. Los parlamentarios van tras las responsabilidades políticas de un cuestionado plan de inversiones por sobre US$1.100 millones, que hoy tiene sin funcionamiento el tren a Temuco y el tramo Victoria-Puerto Montt, así como un severo déficit operacional y las pérdidas más altas de su historia. Se cuestiona a Ajenjo por aparecer como economista o ingeniero no siéndolo, y cobrando dieta en varios directorios, lo que para la oposición sería ilegal.

Thursday, June 28, 2007

Mano Negra


Bernardo de Monforte bdodemonforte@yahoo.com, 11:53:45, 28/06/2007, Chile

"La mano negra del "Gute" quiere caer sobre Zaldívar."

Wednesday, June 27, 2007

Dedo Acusador


claudio salinas csalinas@hotmail.com, 14:39:11, 27/06/2007, Estados Unidos

"Lagos, que le pasa a tu dedo acusador....ahora te está apuntando..."

Protestas contra Capitán Planeta



¿Qué le parecen las protestas de ecologistas y los abucheos que recibió Ricardo Lagos?

Bien, porque debe hacerse responsable de los hechos ocurridos en su gobierno
82%

Mal, porque no se puede culpar a un ex Presidente de los problemas actuales del país
18%


Número de votos:
954
Fecha de inicio:
27/06/2007
Fecha de término:
28/06/2007
Clasificación:
Actualidad

Tuesday, June 26, 2007

Otra vez Capitán Planeta

Bernardo de Monforte bdodemonforte@yahoo.com, 16:33:03, 26/06/2007, Chile

"¡¡Insólito!! Capitán Planeta se tropezó con los verdes."

Frase Notable


Isabel Villagutiérrez chabeladevilla@123mail.cl, 11:51:08, 26/06/2007, Chile

"Caso Zacarach. Otro loco de la Cancillería."

Monday, June 25, 2007

Triunfo de Macri en Buenos Aires


61% contra 39%
DEL DIARIO "LA PRENSA" DE BUENOS AIRES
* Un amplio triunfo electoral obtuvo la fórmula del Pro en el balotaje de la víspera. El binomio Mauricio Macri-Gabriela Michetti alcanzó el 61% de los votos contra el 39% que prefirió la fórmula kirchnerista integrada por Daniel Filmus-Carlos Heller. Se repitió, en cierta proporción, el resultado de la primera vuelta que fue de 45,62% para Macri y 23,77% para Filmus.
* Si bien Macri reiteró muchas veces que su actual preocupación concierne exclusivamente al mejoramiento de las condiciones de vida de los vecinos, no es difícil entender que su amplio triunfo le abre perspectivas promisorias en la escena nacional con miras al 2011.
* Macri agradeció a quienes lo acompañaron y votaron señalando que la esperanza le ganó al miedo. Ganó el cambio: no queremos agresión, conflictos, fantasmas del pasado ni resentimientos. Vamos a trabajar para adelante. No tenemos enemigos y ni siquiera adversarios. Queremos reivindicar la cultura del trabajo y del mérito. Llamó a colaborar a todos los agentes municipales recordándoles que no todo es igual, quien trabaja o quien no lo hace. Todos juntos haremos que nadie pueda frenar el cambio. Es hora de hablar menos y hacer más.
* Telerman llamó a Macri y ambos podrían reunirse esta misma semana. Rodríguez Larreta reiteró que se respetarán los plazos legales para el traspaso del mando, el próximo 10 de diciembre, confiando en que no habrá problemas durante la obligada transición. La gente del Pro advierte, no obstante, que debe cuidar el superávit fiscal y vigilar el gasto político.
* Filmus saludó a la ciudadanía y al vencedor (sin nombrarlo) señalando que hizo una elección importante, con el porcentaje más alto de la historia de la fuerza. Ningún resultado es satisfactorio si no se gana, pero no hemos renunciado a nuestras convicciones. Estamos contentos, no hemos rehuido el debate, y asumo personalmente el resultado. Medio Gobierno nacional se hizo presente en el búnker de Filmus: Ginés, Felisa Miceli, los Fernández, Aníbal y Alberto, Nilda Garré, Taiana, Tomada, Heller e Ibarra, entre otros. El jefe de Gabinete apreció que fue una elección local y adelantó que Kirchner recibirá a Macri si se lo pide. Kunkel, Vilma Ibarra y otros referentes oficialistas no pudieron ocultar su fastidio por la derrota, tratando de presentarla como un éxito fundado en el piso de alrededor del 40%. Ambos ganaron, ¿vio?
* El porcentaje de asistencia de los votantes fue de un 68% del padrón. Los comicios se desenvolvieron con plena normalidad sin los inconvenientes de organización y logística que se habían presentado el 3 de junio sirviendo su reciente recuerdo de suficiente ilustración.

Colorín Colorado

Carmen Domínguez carmencitadomin@yahoo.com.ar, 15:38:31, 25/06/2007, Chile

"Y Colorín colorado, el poder del Gute no se ha terminado."

Zaldívar


Miguel Huerta jmbhuerta@yahoo.com, 11:51:24, 25/06/2007, Chile

"Apuesto a que Zaldívar sale indemne y fortalecido de éste apretón estalinista"

Alejandro Fica contesta a Carmen Domínguez

Alejandro Fica said...
Carmen: Bueno, al parecer esa puede ser la explicación de no estar bien informada de lo que pretende ser Chile Primero (estar en el extranjero), te invito a leer la página WWW.CHILEPRIMERO.CL

Cristián: Si, soy muy regionalista, a pesar de vivir en santiago, Chile Primero, tiene mucho arraigo en regiones, mas que cualquier otro movimiento social, lo he experimentado y también invito a informarte al respecto en la misma página (Chile Primero).


Mi primera intervención cumplió su objetivo, provocar estas respuesta y profundizar apenas unas frases sueltas que no aportan mucho a pensar en Chile.

(por si sirve de algo, viví en Bolivia y no tuve un mail "com.bo").

Saludos

ALEJANDRO FICA
www.lanalhuenoticias.cl
www.arauko.cl
www.nahuelbuta.cl
www.canete.cl
www.lanalhueturismo.cl
www.arauco7.cl

1:57 AM


Carmen Domínguez R-T said...
Sr. Fica:
Lo curioso del caso es que Chile Primero se presenta como un movimiento nacional y, al primer apretón, el senador Flores vota por MMUS$ 290.- para solucionar los problemas de Santiago, en desmedro de nuestras regiones.
Al margen de lo anterior, en la prensa de ayer, Schaulsohn (Chile Primero) aparece haciendo gárgaras contra la concertación.
Además, y usted debiera entenderlo,le aclaro que la internet me permite estar muy bien informada sobre lo que sucede en mi país.
A veces una "frase suelta" dice más que todo un párrafo.

6:45 AM

Sunday, June 24, 2007

Alejandro Fica Retruca a Carmen Domíguez

Nuestro amigo Alejandro Fica, Director de www.lanalhuenoticas.cl retruca a Carmen Domínguez por su comentario sobre "Chile Primero", situación que es rebatida por nuestra colaboradora y por otro lector.
(Nota del Editor)

Carmencita:
¿ARGENTINA PRIMERO?
Eso lo indica claramente el origen de su casilla electrónica (com.ar), ¿no habrá que ser consecuente en lo más básico para levantar críticas?, aunque estas sean tan livianas como las emitidas por usted.Por lo demás "Santiago es Chile" ¿no?
Alejandro Fica

10:00 AM
Carmen Domínguez Ruiz-Tagle dijo...
Sr. Fica:
Soy chilenísima con residencia en Argentina.
¿Acaso por ése hecho estoy vetada de opinar sobre mi país?
¿Acaso su misma Concertación no propicia el voto de los chilenos en el exterior?

11:05 AM Cristián Heise dijo...
Sr. Fica:
Pensaba que usted era un ferviente regionalista.

LAGOS

La extraña desaparición de una reserva acuática en el extremo sur del país es otra prueba más de que en Chile los “Lagos” se están secando.

Sergio Bobadilla
Diputado UDI

Friday, June 22, 2007

Chile Primero



Carmen Domínguez carmencitadomin@yahoo.com.ar, 16:36:43, 22/06/2007, Chile
"Chile Primero" cambia de nombre a "Santiago Primero"

Política Climática

PINCHAR ABAJO
Noruega presenta la política climática "más ambiciosa del mundo"
09:56 Aspira llegar a "cero emisiones" en 2050 a través de una reducción efectiva de sus emanaciones.

Frase Notable

CARLOS Muñoz cemayem@hotmail.com, 13:53:43, 21/06/2007, Afganistán
"Mi abuelo decia: el gato de campo es una ovejita hasta que lo pillan, cuando lo descubren ladra como perro."

Thursday, June 21, 2007

Precio de las Cociencias

juan villagra juanvillagra@vtr.net, 11:46:24, 21/06/2007, Chile
"La conciencia del senador Zaldívar no tiene precio. ¿Cuánto vale la del senador Bianchi?"

CDE y Desastres Ecológicos

CDE se hará parte en procesos por recientes desastres ecológicos
Jueves 21 de Junio de 2007
Fuente :La Segunda Internet
Se trata de la contaminación con residuos tóxicos por parte de Celco al río Mataquito, y del derrame de Enap en la bahía de San Vicente.


El Consejo de Defensa del Estado anunció que se hará parte en el proceso judicial que se sigue contra los responsables de los dos últimos desastres ecológicos ocurridos en el país.

Se trata de acciones legales de reparación en el marco de la ley del Medio Ambiente. Se trata de la contaminación con residuos tóxicos por parte de la planta Licancel de Celco al río Mataquito, en la Región del Maule, y de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) y su derrame en la bahía de San Vicente, en la región del Bío Bío. La ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, entregó esta mañana dos carpetas con antecedentes en una reunión con el presidente del CDE, Carlos Mackenney. Si bien no hay plazo para recurrir a los Tribunales de Justicia, se espera que esto se realice en las próximas semanas.

Encuesta La Tercera





¿Crees que Adolfo Zaldívar pagará un costo político tras marginarse de la Concertación en la votación por el Transantiago?


Si, la gente no olvidará que se desalineó
28.5 %

Si, aunque no será tan grave
8.0 %

No, la gente premiará su independencia
44.9 %

No, a la gente le da lo mismo
17.2 %

No sé
1.1 %


Resultados hasta:21 / 06 / 07
Votos contabilizados: 2278

Wednesday, June 20, 2007

Encuesta TERRA



¿Qué te pareció la respuesta de Ricardo Lagos ante a la denuncia de Contacto?

Se defendió bien, pues sólo mostraron fallas
11 % :

Retórica. Mejor que responda por Transantiago
21 % :

Tiene razón. Hoy hay menos indigentes en Chile
8 % :

No tenía nada que decir: es otro plan que falló
45 % :

No lo vi. Ya me agotó esta campaña de desprestigio
14 % :

Votantes (6918)

Nueva Catástrofe de CELCO


Conmoción, desolación, impotencia e indignación. No cabe otra reacción ante el nuevo derrame tóxico de Celco en el río Mataquito. Nadie puede acreditar que una firma que está paralizada por orden de la autoridad a causa de funcionamiento irregular y daño ambiental siga ejecutando operaciones y vierta 50 mil litros adicionales de químicos contaminantes, que empeoran la catástrofe ambiental y económica provocada en la Región del Maule el 5 de junio pasado.La falta de mantenimiento del sistema de tratamiento de desechos químicos y la existencia de ductos irregulares revelan conocimiento e intención de Celco para actuar fuera del orden jurídico.
La catástrofe de la planta Licancel de Celco muestra un déficit democrático grave, dada la ausencia del Estado en la fiscalización y los síntomas de ingobernabilidad que demuestran la existencia de empresas que funcionan al margen de la ley. Esta catástrofe expresa la insoportable inequidad que significa que grandes consorcios empresariales traspasen sus costos al medio ambiente y las economías locales, y luego se preocupen de ostentar utilidades descomunales y mostrarse como ejemplo de buenas inversiones.
Celco impactó gravemente la actividad agrícola y ganadera en Lora-Quelme, incluso significó la mortandad de vacunos. Además, destruyó la fuente de trabajo de 600 pescadores que dependen de la extracción de lisa, pejerrey, róbalo y truchas del río y del turismo rural. Así, Celco se convierte en el ejemplo idóneo de lo que ocurre en Chile con parte importante de los grandes enclaves industriales, principalmente forestales y mineros, incluidas las empresas públicas (como Enap). Cumplen con reticencia lo mínimo requerido por los procedimientos de evaluación ambiental; no aseguran medidas de prevención de daños; inician funcionamiento en el descampado de la ausencia fiscalizadora; acomodan los procesos productivos a la maximización de las ganancias; y en nombre de la "competitividad" contaminan y destruyen las economías locales ante la impotencia de los vecinos.

En síntesis, beneficios privados y costos públicos.



SARA LARRAÍN RUIZ-TAGLE

Directora EjecutivaPrograma Chile Sustentable

Desastres Ecológicos

Estos dos desastres ecológicos recientemente ocurridos en el río Mataquito y en la bahía de San Vicente han dejado muy en claro que existen dos estilos de administración bien definidos, el de la empresa privada y el de la empresa estatal; la primera, que toma decisiones rápidas, define claramente responsabilidades y da de baja a quien resulta responsable, muy publicitada en todos los medios y en la que el estado encuentra culpables de inmediato.En la segunda, toda la máquina estatal trata de minimizar el problema, desliga responsabilidades y protege a los camaradas.En los dos casos la causa a simple vista es la misma, relajación en la administración. En el primer caso está bien definida, en el segundo esta diluida.

Francisco Tinoco Orellana

Tuesday, June 19, 2007

Frase Notable



Carmen Domínguez carmencitadomin@yahoo.com.ar, 10:44:15, 19/06/2007, Chile
"Los únicos contentos con Celco Mataquito son los ejecutivos de Enap, Talcahuano, que están pasando piola."

Monday, June 18, 2007

Encuesta La Segunda





¿Qué le parece que el senador Adolfo Zaldívar (DC), diga que no votará a favor del proyecto que inyecta dineros al Transantiago si no se cumplen ciertas condiciones, como la renuncia de los ministros de Hacienda y OO.PP.?


Bien, porque a él lo eligió la gente y debe velar por los intereses de las personas y no del conglomerado de Gobierno
72%


Mal, porque está desobedeciendo acuerdos de su partido y pone en riesgo el futuro del Transantiago
28%


Número de votos:
830
Fecha de inicio:
18/06/2007
Fecha de término:
19/06/2007
Clasificación:
Política

Sunday, June 17, 2007

Carta Diario Austral de Valdivia


Capitán Planeta

Señora directora:
Si en las encuestas políticas participaran nuestros cisnes de cuello negro, Capitán Planeta bajaría a niveles insospechados.

Miguel Huerta Marín

Ley Pareja


Derrame de petróleo
Señor director:
Mientras que en Celco, una empresa privada, fueron despedidos tres ejecutivos por el daño ecológico provocado en el río Mataquito en la Región del Maule, en Enap, una empresa pública, todo sigue igual tras el verdadero desastre causado en la costa de la Región del Biobío debido al derrame de petróleo.
A esto debemos agregar la celeridad con que las autoridades estatales reaccionaron frente a lo ocurrido en el Maule, en tanto que a la zona afectada por el petróleo sólo dos semanas después llegó la ministra de Medio Ambiente.No quiero pensar que en el gobierno hay doble estándar para abordar un problema de similares características.
Espero que las acciones que vengan en el futuro me demuestren que se actuará con la misma rigurosidad en ambos casos.
Alfonso Carter R.

Carta a El Merucrio

Fondos públicos

Señor Director:
Si se aprueban los 290 millones de dólares para el Transantiago, ojalá no los guarden dentro de un jarrón.

MIGUEL HUERTA MARÍN

Recordando a Carlos Figueroa

Éste es el señor Carlos Figueroa,quien dice que mienten los que dicen que hizo presiones sobre un diputado para que no se investigue a fondo cuentas de ferrocarriles:

La Cuarta 16_04_03
Alguien que mezcló perfectamente la falta de habilidad en el actuar y el hablar fue el ministro del Interior de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Carlos Figueroa.
En las elecciones municipales del '96, al señor ministro se le perdió el carné de identidad y, queriendo pasar piola, votó carepalo con la licencia de conducir, algo completamente ilegal.Como si el que una autoridad haya pasado a llevar los mecanismos oficiales de sufragio no fuera suficiente, cuando los periodistas le preguntaron, después en Valparaíso, negó rotundamente el hecho y hasta se enojó. "Pero, ¿quién dijo esa estupidez?", preguntó a los ágiles de la prensa que le inquirieron sobre la irregularidad. Ofuscado, siguió afirmando que "la última estupidez que se podría decir es ésa. ¡Lo último que me faltaba!". ¡Plop!
Horas más tarde, la televisión difundió las imágenes donde aparecía votando con el carné de manejar. Ante el peso de la evidencia, no le quedó otra que recular y excusarse. "Yo habría infringido una norma legal, por lo que deseo pedir disculpas", dijo, más tiritón que canasto de guatitas.

Antonio Silva.

Saturday, June 16, 2007

DINERO DE TODOS

Si se aprueban los 290 millones de dólares para el Transantiago hay que considerar que ésto es para mantenerlo de aquí a diciembre.
Ésto traducido a pesos son más de 145 mil millones de pesos nuestros y digo nuestros, porque es la moneda nacional y el dinero de los impuestos de todos los chilenos, incluyendo al cesante que también paga el Iva si puede comprar té y pan.
Después de diciembre ¿que garantía hay que se le pone fondo a este tonel sin fondo?.

Antonio Silva.

ESTATIZACIONES

En cuanto a los que propician la estatización de los medios de transporte, recordemos que ya hubo una CTC_Empresa de Transportes Colectivos del Estado y que fracasó,hay Ferrocarriles del estado y que ya están quebrados.
En el Transantiago el estado puso todas las cláusulas en los contratos e incluso el vicepresidente del Partido Socialsta y ex Ministro del trabajo estuvo dirigiendo Alsacia, una de las dos empresas del principal troncal del Transantiago.
Lo que se precisa no es la estatización, que se ha visto es un fracaso en las empresas que dependen del estado, sino otro tipo de estado mejor organizado y con mayor número de funcionarios honestos.

Antonio Silva.

ENERGÍA

Como país en vías de desarrollo, Chile debe asegurar el suministro energético a largo plazo o hipotecaremos nuestro crecimiento económico e industrial.¿Qué nos indica hoy que estamos entrando en una crisis energética profunda? En 1956 el geofísico americano Marion Hubbert propuso un modelo de consumo de petróleo con forma de campana. Una curva ascendente indica que descubierta una reserva de petróleo la producción se incrementa debido al mejoramiento de la tecnología de extracción. Alcanzado el máximo, una curva descendente señala que se agotan las reservas y la producción decae rápidamente.Hubbert predijo que en 1970 la producción petrolera americana alcanzaría el máximo y no remontaría; hecho que se cumplió proféticamente.
En varias ocasiones, distintas organizaciones han anunciado que la producción mundial de petróleo ya llegó a su punto máximo.La Association for the Study of Oil Peak, Aspo, ha calculado que la producción mundial alcanzará su máximo en 2010.Aunque muchos de estos anuncios no son tan respetados, la conclusión clara es que estamos entrando a una etapa crítica en la producción mundial de petróleo. Se sabe que 39 países productores de petróleo ya están en su máximo de producción, y cada vez se torna más difícil explotar nuevas reservas (British Petroleum Energy Report).
La conclusión lógica es buscar alternativas de energía que mantengan nuestros actuales niveles de consumo y aseguren la demanda futura proyectada.Como país que aspira al primer mundo, debemos asegurar un consumo por persona mucho mayor que el actual.
Un estudio publicado en la prestigiosa revista Science (Science, 302, 5650), mostró que los países desarrollados gastan por persona cerca de 1000% más que uno en vías de desarrollo. Chile, según este análisis, consume al año 54 millones de BTU (British Termal Units) per capita, mientras que Bélgica requiere 210 y Holanda 810.
¿Qué está haciendo nuestro país para evitar la crisis energética?
¿Tiene políticas de investigación sobre nuevas formas de energía?
¿Chile formará parte de la era del hidrógeno, combustible del futuro?
Estamos atrasados en responder a estas interrogantes. Pero la comunidad científica tiene la responsabilidad de advertir adecuadamente a su población para enfrentar informadamente los desafíos energéticos.

Víctor Cárdenas
Doctor en Física Unab

Friday, June 15, 2007

Frase Notable

Carmen Domínguez carmencitadomin@yahoo.com.ar, 17:01:19, 15/06/2007, Chile
"Con el "jarrón" de Ricardo Lagos se cubriría buena parte de las necesidades del Transantiago."

Frase Notable

Antonio Pallero pablito@uab.edu, 12:22:25, 15/06/2007, Estados Unidos
Novoa: "La Concertación en este momento es una bolsa de gatos"...y le faltó agregar... "de los de campo"...

Responsabilidad de ENAP

PINCHAR ABAJO
Pescadores demandan a Enap por $3 mil millones por derrame de petróleo en San Vicente
Acción legal se suma a una similar de la Municipalidad de Talcahuano. Además, hay tres recursos de protección y dos medidas precautorias derivadas del desastre.

Thursday, June 14, 2007

Bachelet y los Hospitales Públicos

ANTONIO SILVA COMPLEMENTA LA FRASE PUBLICADA EN LA SEGUNDA QUE HACE REFERENCIA A LA ATENCIÓN DE LA HIJA DE BACHELET EN UNA CLÍNICA PRIVADA Y NOS DA SU RESPUESTA A LA INTERROGANTE SOBRE LA ELECCIÓN HOSPITALARIA DE LA PRESIDENTA. (NOTA DEL EDITOR)

Porque esto suele ocurrir en los hospitales públicos.

El Diario Austral Valdivia 14_06_07.
Esperó un año por endodoncia: Helia Jara esperó un año por su atención médica, la cual finalmente tendrá que ser realizada por vía particular.

Molesta quedó Helia Susana Jara Alarcón, quien tuvo que esperar un año y un mes por un tratamiento dental, el cual fue rechazado el pasado lunes.Jara Alarcón, quien es usuaria de Fonasa en el tramo A (personas carentes de recursos o indigentes) fue derivada el 8 de mayo de 2006, desde el Centro de salud Familiar de Las Ánimas al Hospital Clínico Regional con fecha de atención 11 de junio de 2007.En la orden de interconsulta de Jara, se establece que el motivo de la solicitud fue la necesidad de que ella sea sometida a una endodoncia (tratamiento de conducto), en la pieza 18 (molar), ya que tenía necrosis pulpar.Sin embargo, la intervención fue rechazada el pasado lunes en el recinto asistencial, debido a que al Hospital Clínico Regional de Valdivia no le corresponde realizar endodoncias.Por lo mismo, es que en el recinto asistencial valdiviano sostienen que el error se originó en la interconsulta realizada por el Cesfam de Las Ánimas, agregando que la única solución es que sea tratada por un particular.En tanto, en el Cesfam de Las Ánimas expresaron que conocían la situación del Hospital Regional -de que no hacían endodoncias- y que no recordaban en qué circunstancias fue realizada la interconsulta.

Otra vez CELCO


Empresarios turísticos habían presentado una acción judicial contra quienes resulten responsables del cambio ambiental en el río Cruces

Prófugos

Bernardo de Monforte bdodemonforte@yahoo.com, 15:40:12, 14/06/2007, Chile
"Apuesto doble contra sencillo que van a pillar primero a Iturriaga Neumann que a Zacarach."

Ex Ministra de Salud


Miguel Huerta jmbhuerta@yahoo.com, 12:12:18, 14/06/2007, Chile
"Da para pensar que la Doctora Bachelet, Ex Ministra de Salud y ahora Presidenta, no se atrevió a llevar a su hija a un hospital público."

OTRA VEZ CELCO




Sara Larraín
Directora del Programa Chile Sustentable

El Día del Medio Ambiente de este año fue celebrado por Celco con otro derrame tóxico. Esta vez la planta Licancel, al norte de Talca, contaminó más de 20 kilómetros del río Mataquito con licores negro y verde y soda cáustica, entre otros. Al grave daño causado a los agricultores de la cuenca y a pescadores de la desembocadura, se suma la impactante mortandad de peces.
Otro derrame de 1999 en esta planta perjudicó salud y cultivos de los regantes de Lora-Quelme. Además, 200 familias dependientes de la pesca de 200 kilos de lisa, pejerrey, róbalo y trucha del río y del turismo rural, han quedado “cesantes” tras la alerta epidemiológica. Pero nadie responde por el daño a cada familia y a la economía local.
Tampoco hay futuro para la colonia de 300 flamencos, que habían regresado lentamente desde el desastre de 1999. Esta lección y la del derrame de Petrox en Talcahuano no motivaron respuestas rápidas en los organismos públicos. No hay aprendizaje o no hay voluntad de aplicar las políticas de prevención.
La industria de la celulosa y de hidrocarburos son de alto riesgo; deben ser monitoreadas porque la autorregulación está en crisis. Es intolerable la falta de inversión y las irregularidades de Celco, que gana millones de dólares cada semana. Es preciso crear una Red de Vigilancia Ambiental con participación ciudadana en cada una de las cuencas donde existe una planta o proceso productivo de alto riesgo, como la celulosa. Las irregularidades son demasiado frecuentes; sus impactos quedan impunes y son traspasados a comunidades pobres.
¿De qué sirve que en el discurso prime la micro y pequeña empresa, si el comportamiento de las grandes compañías es nefasto?. Nuestros impuestos no deben financiar programas de ayuda social y desarrollo en zonas colonizadas por la industria de la celulosa, para compensar sus impactos, mientras ella lidera ganancias en el sector productivo.
La paralización de la planta debe mantenerse hasta terminar el sumario sanitario; investigar las irregularidades del plan de inversiones y gestión de la planta; establecer un plan de restauración ambiental hasta recuperar los niveles actuales de pesca del Mataquito, y establecer un seguro ambiental para que la planta cubra los daños ambientales y la economía local frente a nuevos ‘siniestros’.
Ante todo, el gobierno debe obligar la instalación de tecnología de ciclo cerrado para las plantas de celulosa.

Wednesday, June 13, 2007

Encuesta La Segunda


¿Qué le parece a Ud. que el general (r), Raúl Iturriaga Neumann, no se presentara a cumplir su condena por el secuestro del mirista Luis San Martín?


Estoy de acuerdo que se rebele porque como dice él: la condena es “inconstitucional y antijurídica”
49%

Mal, porque él no está sobre la ley y debe cumplir con su condena
51%


Número de votos:
5951
Fecha de inicio:
13/06/2007
Fecha de término:
14/06/2007
Clasificación:
Actualidad

Tuesday, June 12, 2007

Más sobre el desastre de ENAP

Derrame en San Vicente

Insuficiencia renal o hepática producto del envenenamiento de la sangre, infertilidad, alteración del sistema inmunológico, entre otros males, son algunas de las secuelas que tendrán las especies que fueron víctimas del atentado ecológico más grande que ha vivido la bahía de San Vicente.Esto, sumado al desastre que le han causado a las familias de pescadores artesanales, me llama a reflexionar y plantear lo siguiente ¿Enap se encargará de entregarles un sueldo a todos los pescadores que salieron perjudicados? Reparación económica que se debería extender al menos a dos años, período en que la naturaleza vuelva a su curso.Este atentado ambiental no puede dejar impunes a los responsables; no es posible que por el descuido humano mueran especies y los más pobres salgan afectados.

Sira Morán Cerliani
Estudiante de Periodismo

Y ENAP...¡cuándo?

Miguel Huerta jmbhuerta@yahoo.com, 11:08:49, 12/06/2007, Chile
"Despedidos los ejecutivos de Celco, Licancel por contaminación del Río Mataquito, ¿Y los de Enap por la Bahía de San Vicente, cuándo?"

RACIONAMIENTO



Por estos días , con nuestro país sumido en una profunda crisis energética, se han escuchado voces entre las autoridades de posibles racionamientos de electricidad.
¿Será posible ?
No sería entendible que de un viaje y de sopetón se imponga un racionamiento eléctrico.
Hasta la fecha no existe campaña alguna , ni del gobierno ni de ninguna entidad autorizada fomentando el “ahorro de energía” ¿ Tan poderosas son las compañías productoras y distribuidoras de electricidad ? Porque a ellas solo les interesa vender y ganar. Eso está demostrado con mil ejemplos.
Entendería tener que llegar al extremo del racionamiento, si antes hubiéramos pasado por toda una etapa de campañas reales y verdaderas de ahorro. El racionamiento, creo, debe ser la última medida.
¿Cómo se entiende que grandes calles, mantengan prendidas todas sus luminarias durante la noche?
¿Porqué entre horario de 1 a 6 de la madrugada, se prenden una por medio?
¿Porqué todas las vitrinas de todas las tiendas se mantienen prendidas toda la noche ?
¿No se pueden turnar y prender una por medio igual que las luminarias?
¿Porqué no se entrega información de cómo ahorrar en nuestras casas?

Creo que nada se hace, debido a que la autoridad sigue totalmente desorientada de que y como hacerlo para solucionar el problema energético del país. No se ve ninguna política clara al respecto.
¿ Por cuánto tiempo seguiremos en esta situación ?
Posiblemente hasta que nos llegue el racionamiento.


Fernando Lisoni Benítez

Más sobre Trivelli

Cumplimos

Una camiseta más choripán no hacen a un Presidente.

M. CRISTINA MIGUEZ DE LA CERDA

Monday, June 11, 2007

Notas y Apuntes de ANTONIO SILVA

NOTA

Ésta sentencia es la inauguración de la nueva ley penal juvenil y muestra el cumplimiento de una de las leyes de Murphy:todo lo que puede empeorar empeorará.

Tribunal liberó a menor reincidente en primer día de ley penal juvenilViernes 8 de Junio de 2007 20:11 El Mercurio Online
TALCA.- En el primer día de la nueva ley de responsabilidad penal juvenil el Juzgado de Garantía de esta ciudad otorgó la libertad al menor F. L. Y. de 17 años, dejando sin efecto la prisión preventiva que estaba cumpliendo, informó Radio Digital FM. El adolescente había sido formalizado por robo con intimidación y porte de arma de fuego, delito cometido junto a un grupo de antisociales en la alameda de Talca, en marzo último.
Fue el juez Humberto Paiva quien decidió la libertad durante la audiencia de hoy fijada de oficio por el tribunal para revisar la medida cautelar de prisión preventiva. El menor —quien además posee un proceso pendiente por robo en lugar habitado, una condena cumplida por porte ilegal de armas de fuego y discernimiento acreditado— quedó sin ninguna medida de internación en el Sename, pese a la solicitud del Ministerio Público, en el marco de la nueva ley. El fiscal del caso, Nelson Riquelme, rechazó la medida del tribunal por estimar que el menor constituye un serio peligro para la sociedad. “Todos los factores que son contemplados en la ley para que una persona fuera considerada un peligro para la sociedad, se reunían en este caso”, expresó Riquelme. La libertad del menor había sido solicitada por su defensa. La situación marcó el inicio de la nueva Ley de Responsabilidad Penal Juvenil en el Maule y fue el único caso visto ayer en los tribunales de la región involucrando a un menor de edad.

APUNTE
Si alguien está contra el asesinato, no sea asesino;
si está contra el robo, no sea ladrón;
si está contra la corrupción, no sea corrupto,
pero deje que los demás sean todas estas cosas.
También, si está en desacuerdo, no me lea.


Antonio Silva.

¿Trivelli Candidato? Encuesta y Comentarios.


El ex intendente metropolitano, Marcelo Trivelli (DC), anunció su candidatura presidencial. ¿Votaría Ud. por él?


16%

No
84%

Número de votos:
6173
Fecha de inicio:
11/06/2007
Fecha de término:
12/06/2007
Clasificación:
Actualidad


Carmen Domínguez carmencitadomin@yahoo.com.ar, 12:30:01, 11/06/2007, Chile
"A juzgar por el numerito de la pavimentación de la Alameda y su polerón estampado con "Cumplimos", prefiero ni imaginarme a Trivelli en La Moneda."

aníbal barca lisandrocontr@tie.cl, 12:05:25, 11/06/2007, Chile
"Díganle a Trivelli que yo estoy sumamente preparado para no votar por él. Gracias"

Nicanor Tello Nica_1548@hotmail.com, 11:57:13, 11/06/2007, Chile
"Trivelli aseguró votos,Atencion Atencion!!!Pero de los Circos más grandes del país,según sindicatos de Payasos!!!!
Te apoyamos Colega!!!"

Polución - Comentarios a Eduardo Sáez


Polución

Comentarios a los acertados apuntes acerca del deterioro ecológico mundial hechos por Eduardo Sáez.

Como la experiencia nos lo ha enseñado, el comportamiento del ser humano se encauza
o controla más que con razonamientos lógicos, con castigos; que es, precisamente, lo que falta en nuestra reacción al deterioro ecológico que o practicamos o toleramos, pese a que ya nadie ignora sus onerosas consecuencias.

Nadie ignora que el deterioro ecológico local siempre tiene consecuencias mundiales, lo que va a requerir, para su control, de medidas o reglamentaciones locales que deriven de acuerdos mundiales y cuya violación produzca auténticos castigos tanto económicos como corporales. Lo que, a su vez, va a requerir que esa comisión permanente de la ONU de que habla Eduardo, tipifique muy claramente como delitos, con específicas penalidades, todo lo que pueda resultar en daños al medio-ambiente mundial. Acción, ésta, de la que aún estamos muy lejos pues el daño ecológico es paulatino y casi imperceptible a la observación diaria: en la ausencia de catástrofes como la del Exon-Valdes, el mundo de hoy se ve muy similar al mundo de ayer. Y esos cientos de pequeños incidentes – como la capa de aceite que flota sobre el agua de todos los puertos – ya dejan, por su constante repetición, de llamarnos la atención.

El más claro ejemplo del carácter mundial de todo daño ecológico es la contaminación
de nuestros intercomunicados océanos, cuyos niveles suben a medida que hielos hasta ahora considerados como estables se derriten como consecuencia del calentamiento global. Las mayores fuentes de contaminación marítima son el transporte de petróleo y sus derivados, y las descargas de aguas no tratadas de alcantarillas urbanas. Y el control de estas contaminaciones va a requerir no sólo de su clara tipificación y castigo como delitos contra la Humanidad, sino de los recursos financieros y tecnológicos que hagan posible esos controles – de lo que, otra vez, aún estamos muy lejos.

Las leyes que aprobamos y que rigen nuestra conducta no serían aplicables si las violaciones a las mismas no fueran claramente tipificadas, con específicos castigos, por nuestro código penal.

Gracias, Eduardo.

Juan Guillermo Ríos Ide

RESPONSABILIDADES

PINCHAR ABAJO
13:39 Celulosa Arauco reconoce "anomalías" por contaminación en río Mataquito y remueve a gerentes

Río Mataquito - Irresponsabildad Ecológica

Recordemos que la causante de éste desastre es la misma empresa que causó la muerte de los cisnes en el Río Cruces. (CELCO)

PINCHAR AQUÍ
08:53 Fotografías evidencian derrame de líquidos corrosivos en río Mataquito

DERRAME DE SAN VICENTE - RESPONSABILIDAD DE ENAP


Derrame de petróleo
Señor director:
Me parece “anecdótico” la falta de una postura firme de las autoridades competentesante el derrame de crudo ocurrido hace una semana en la bahía de San Vicente. ¿Acaso Enap goza de privilegios por ser una empresa del Estado? Hay que recordar que el año 1993, por un derrame como este, que fue sólo un tercio del ocurrido hace una semana, se provocó el incendio más grande en la historia de Talcahuano ¿Quién sabe cuántos metros cúbicos se derramaron? En un principio eran 350 metros cúbicos, hoy a una semana del incidente ya van en 500 metros cúbicos ¿en una semana más serán 600, 700 ó 800 metros cúbicos? ¿Quién responde ante la comunidad? ¿Dónde queda la responsabilidad social de la empresa que en Septiembre del año pasado ganó un premio sobre el tema?

Alvaro Villegas Castro


Derrame en San Vicente II

Señor director:

El país entero está esperando conocer la nómina de la plana mayor de Enap que tendrá que renunciar, desde el directorio hasta los técnicos a cargo de la tubería, como consecuencia del derrame de crudo en la bahía de San Vicente.Si Enap está fallando en algo tan elemental como un simple tubo de fierro que alimenta a la refinería, entonces podemos concluir que la refinería completa es un gran accidente a punto de suceder.Aquí se debe sancionar la negligencia, y con firmeza.
Carlos Riquelme M.


Derrame en San Vicente III

Señor director:

El desastre de San Vicente desnudó la forma cómo la Concertación maneja en Chile el aparato público y revela de paso las razones de nuestro subdesarrollo: una empresa estatal que junto al gobierno nos esquilman cobrándonos el combustible más caro del mundo en un país de sueldos bajos, y que por simple negligencia produce una de las peores catástrofes ambientales de nuestra historia.En un país serio, al día siguiente habrían caído el ministro del ramo y la directiva completa de la compañía petrolera, y las entidades ambientalistas habrían puesto la tragedia en la ola noticiosa internacional por varias semanas. ¿Y cómo “manejó” la Concertación el “tema”, en vista que se trata de una empresa estatal a la cual creen que deben encubrir?: ha sido un ejemplo maestro de cinismo y manejo mañoso de la información. Se le bajó el perfil al punto que si no fuera por EL SUR casi no saldría en los medios.La gerencia de Enap, la intendenta y la Conama hablan de “incidente”, o sea, algo muy menor que no alcanza a ser un accidente. Lo minimizaron, y continúan haciéndolo, diciendo que “sólo fueron 350 metros cúbicos”, para poder clasificarlo dentro de los llamados “accidentes menores”, siendo que obviamente fueron muchísimo más de 500 metros cúbicos de petróleo derramado.El director regional de la Conama, hasta el sexto día de la catástrofe, estando los pescadores hasta las rodillas en el petróleo y en medio de la mortandad de la flora y fauna, sigue afirmando que “estudiarán si hubo o no daño ambiental con este incidente”. La ministra del Medio Ambiente llega al lugar de la tragedia después de 15 días. La intendenta tiene el desparpajo de hablar de “trazas” de petróleo en Tubul, isla Santa María y Tumbes, cuando “trazas” ¡son cantidades microscópicas de una sustancia en una mezcla! La Concertación ha transgredido tantos límites y ha llegado a un punto tan bajo en su relatividad moral que debe ser desalojada del poder con urgencia, antes que siga dañando al país.

Juan Soto F.

Las Inconsecuencias del Senador Navarro


Cierre de Rctv
Con sorpresa y preocupación, seguramente al igual que todos los demócratas del mundo, me he enterado del proceso de cierre del canal venezolano Rctv.Pero más me ha sorprendido la inexplicable actitud del senador Alejandro Navarro, un hombre con el que compartimos la dirigencia estudiantil en la Universidad de Concepción.Fuimos detenidos juntos, sancionados por la universidad intervenida por la dictadura y anhelábamos una patria con justicia, democracia y libertad de prensa. Condenamos otrora las persecuciones y posterior cierre de las revistas “Análisis”, “Cauce”, “Hoy”, entre otras.¿Es acaso la libertad de prensa un bien sólo para los chilenos y no para los venezolanos? El mismo Alejandro Navarro fue el único hace algunos años que en la Cámara de Diputados no condenó las violaciones a los derechos humanos de la dictadura castrista. Fue indiferente frente a los presos políticos cubanos.
Los chilenos no queremos regímenes como los de Cuba y Venezuela. Quienes los propagan y defienden deben dejar la Concertación
Abel Contreras Bustos
Alcalde de Talcahuano

Saturday, June 09, 2007

Polución en Chile; Apuntes de Eduardo Sáez


Desde Brasil, Eduardo Sáez nos da su impresión sobre la polución en Chile y en el mundo, punto de vista que raya en la desesperanza, lo que resulta comprensible, dada la indiferencia de las autoridades ante tan grave fenómeno.
Modestamente, desde ésta página, pretendemos aportar con un "grano de arena" para crear conciencia y frenar, de alguna manera, tal vez ingenuamente, el embate de quienes destruyen el planeta inmisericordemente.
Tal vez, el aunamiento de nuestras voluntades algo logre para que nuestros nietos puedan seguir disfrutando de un planeta vivo.
(Nota del Editor)
Casi no sé lo que opinar, estos hechos son tan frecuentes en todo el mundo, que ya están casi banalizados.
Hemos visto esto en Holanda. EE.UU(várias veces).Rusia,Italia.Japón.España,Brasil etc.etc. Tal vez por eso la ONU formó una comisión permanente para estudiar estos y muchos otros casos de diversas índoles ( calentamiento global etc), comisión de la cual hace parte ahora el ex Presidente Lagos ( nuestro Capitán Planeta como lo llaman tan jocosamente en nuestro país).
Los casos que sabemos son los de gran intensidad como el del EXON VALDÈS ( en ALASKA EE.UU.),como el del carguero Inglés al norte de las Eleutas ( Islas) etc. Ahora , lo grave son los cientos de pequeños incidentes de esta naturaleza que se registran todos los dias en todos los puertos, y que como son pequeños, nadie les dá importancia..., y que son graves pues extinguieron las vidas marítimas en los puertos ( en los litorales de ellos y su entorno( Bahía de Guanabara en Río de Janeiro, Santos en São Paulo,Valparaíso ahí en Chile), alguien consigue pescar alguna cosa en los puertos de atraque ? Si se vé a ojo desnudo el diesel y los aceites lubricantes flotando en las aguas de casi todos los puertos, imposibilitando la vida marina.Lo único que se vé son aves que comen desechos y carniza, y que son altamente resistentes a los contaminantes.
Estamos lamentablemente destruyendo nuestra " PACHA MAMA" ( Gran Madre), que nos dió vida sin distinción de color, raza, religión, política ni nada.
Eduardo Sáez M.

Gustos

Si alguien está contra la píldora del día después, no la use.
Si no le gusta una película porque la encuentra ofensiva, no la vea.
Si no le gustan unos monitos animados que cree que ofenden sus creencias, no los mire.
Si está en contra del condón, no lo use.
Si está en desacuerdo con lo que yo escribo en esta carta, no la lea.

Fernando Rocha Pavés

Friday, June 08, 2007

Más Desastres Ecológicos




LICANTÉN.- Estado de alerta epidemiológica en toda la provincia de Curicó decretó la Autoridad Sanitaria de la región el Maule ante la presencia de miles de peces muertos desde este martes en el río Mataquito en una extensión de 20 kilómetros, informó radio Digital FM. La contaminación ha generado una emergencia ecológica y sanitaria en la zona. Se mantiene el estado de alerta amarilla fijada por este miércoles por el intendente del Maule, Alexis Sepúlveda Soto, en el área afectada. La Seremi de Salud y la CONAMA, junto a la Superintendencia de Servicios Sanit ...

Pregunta del Editor

¿HASTA CUÁNDO LOS CHILENOS DEBEMOS TOLERAR ÉSTAS IMÁGENES EN NUESTRO PAÍS?









Desastre Ecológico en la Bahía de San Vicente (8ª Región)


Derrame de petróleo


Ahora le tocó el turno a una empresa del Estado. La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) ha contaminado gravemente el litoral con el derrame de más de 350 metros cúbicos de petróleo y el origen estaría en la carencia de un terminal de superficie que garantice el desembarque seguro del combustible.Los daños son cuantiosos; afectan la fauna y el fondo marino e impactan la actividad económica que da sustento a miles de pescadores, sus proveedores y consumidores.El personero a cargo de Conama señaló que “estamos en presencia de una situación grave desde el punto de vista ambiental”, declaración que suena fuera de contexto si se tiene presente que esa repartición cuenta con atribuciones preventivas y que debió exigir hace tiempo a Enap la instalación de un proceso eficiente de descarga.

Hoy, las preguntas correctas son: ¿Dónde estaba la autoridad medioambiental cuando debió intervenir con toda su potestad para prevenir este desastre? ¿Hasta cuando deberemos tolerar la ineptitud de algunos administradores de empresas del Estado y de fiscalizaciones a medias que terminan siempre en detrimento de nuestra calidad de vida? ¿Qué tiene que ocurrir para que reaccionemos con valentía como lo hizo la comunidad valdiviana para frenar los efectos contaminantes de la planta de celulosa Valdivia?

Enap es una empresa del Estado y tenemos derecho de exigir que nuestros impuestos sean bien utilizados y no dilapidados por funcionarios incapaces de hacer bien su trabajo. Es vergonzoso apreciar el daño ecológico causado en la bahía de San Vicente y constatar que apenas algún personero de nivel medio esté dando la cara para explicar lo inexplicable. Si bien enaltece el espíritu altruista de Bomberos y de universitarios que trabajan arduamente en el salvamento de aves y fauna marina, desalienta el hecho que, aparte de la verborrea habitual de la autoridad en estos casos, el gobierno le esté asignando tan escasa relevancia a la solución de esta catástrofe y no esté planteando propuestas concretas que eviten su reincidencia.

Pero hay esperanzas. La comunidad confía que la Municipalidad de Talcahuano y el Consejo de Defensa del Estado intervengan para representar los derechos ciudadanos y persigan las responsabilidades de aquellos funcionarios que con su inoperancia están afectando nuestra calidad de vida.

Este grito de protesta no puede caer en el vacío, aunque nos embarga el pesimismo de vivencias anteriores donde todo se olvidó y los depredadores perseveraron con sus conductas de indiferencia hacia la comunidad y el medio ambiente, sin que sufrieran siquiera una reprimenda.


Patricio Ojeda Pérez de Arce

Un Poco de Humor

APORTE DE EDUARDO SÁEZ M.

Un hombre vuela en un globo, cuando
de repente, se percata de que está
perdido, entonces maniobra y
desciende lentamente hasta divisar a
un militar en medio del campo y le
grita:
- ¿Disculpe? ¿Podría Ud. ayudarme? He
quedado en verme a las 2:00 p.m. con
un amigo, llevo media hora de retraso
y no sé donde me encuentro.
- Claro que sí -le contesta el
militar-. Se encuentra Ud. en un
globo de aire caliente flotando a
unos treinta metros de altura, entre
los 40 y 43 grados de latitud norte y
entre los 58 y 60 grados de longitud
oeste.
- ¿Es Ud. militar, verdad? - pregunta
el del globo.
- Sí señor, lo soy... ¿cómo lo adivinó?

- Es simple, porque todo lo que ha
dicho es técnicamente correcto, pero
prácticamente inútil. Continúo
perdido y voy a llegar tarde a mi
cita porque no sé que hacer con su
información.

- Y Ud. ¿es político? -pregunta el
militar-.
- Sí señor. ¿Cómo lo supo?

- Es muy simple. Porque Ud. no sabe
ni donde está, ni para dónde va, ha
hecho una promesa que no puede
cumplir y espera que otro le resuelva
el problema.
De hecho, se halla exactamente en la
misma situación en la que estaba
antes de encontrarme, salvo que
ahora, por alguna extraña razón...
¡la culpa es mía!

Asalto y Toma del Morro de Arica


7 DE JUNIO , 1880



Tal vez esta fecha no sea recordada por muchas personas, pero hoy se cumple un año más de la toma del Morro de Arica. Los analistas de la historia indican a este hito como uno de los más heroicos conocidos, estudiándose en todas las academias de guerra en el mundo.

El General Manuel Baquedano designó al Coronel Pedro Lagos para tomar el puerto de Arica, no quería dejar enemigos a su espalda en la campaña sobre Lima.
Ya en la tarde del día 6 de Junio, el coronel Lagos inició acciones distractivas , con algunos movimientos de tropas que finalmente terminaron por engañar al Coronel Francisco Bolognesi, héroe peruano, quien movió sus tropas atendidas las circunstancias.
En la noche, Lagos dispuso enviar al 3° y 4° de línea quienes serían los primeros en avanzar, seguidos por el Buin. Ya en la madrugada, los peruanos descubrieron los movimientos de las tropas chilenas, ante lo cual iniciaron una férrea defensa , pero con gran valentía los chilenos, entre fuego y balas, explosiones y dinamitazos , lograron tomar finalmente el Morro.
La batalla duró 55 minutos.
En la dura lucha, cayó el Coronel Bolognesi , y cuando el teniente del 4° de línea, Casimiro Ibáñez, izó la bandera chilena en el mástil, el capitán del buque peruano Manco Capac, apostado frente al morro, abrió las válvulas del monitor y lo hundió en el mar.

Fernando Lisoni Benítez

Tuesday, June 05, 2007

Chávez y Lula


Chávez dijo el sábado pasado que : " Se vayan al CARAJO, todos los que se oponen al cierre de la TV golpista.”

La indignación aquí en Brasil, es porque la connotación de la palabra CARAJO, que en Chile y países hispánicos es casi común, y tiene un significado que no corresponde ( leer diccionario), significa en lo cotidiano " Que no importa" o " que importa poco", cuando en la realidad significa(ver diccionario), "órgano sexual masculino". Y eso es exactamente el único significado que tiene en portugués. En portugués significa simplemente y únicamente " Falo" u órgano sexual masculino. Sucede que Chávez primero ofendió a Senado Brasileño ( tal cual lo había hecho con el chileno anteriormente), y ahora sale con esa : "Que se vayan al carajo". Y Lula da Silva, le quita importancia porque dice que: Tenemos en conjunto andando una serie de proyectos económicos de alta relevancia para ambos países. O sea : " El dinero gritó mas alto". Pero Lula fue elegido democráticamente, y al asumir el cargo por segunda vez ( al igual que la primera), juró defender la constitución, sus poderes, y el territorio. Al no hacerlo con la fuerza y la indignación que este caso merece(( el Senado ha sido ofendido), está siendo relajado en sus funciones. Es verdad que él pidió explicaciones y mandó llamar al Embajador Venezolano....., pero esto es suficiente?.Los demócratas brasileños querrían una reacción mas firme y categórica ante estos insultos ( en lo que al Brasil le atañe), porque de Chile no se escuchó ninguna voz al respecto, tal vez porque la palabrita ya no tiene la fuerza ni la connotación que el diccionario nos enseña..., resta saber ; Chávez tiene conciencia de esto ?, si tiene , no tiene perdón , si no tiene, es ignorante..., además de loco como muchos lo tildan.

Democrático no es..., en eso todos estamos de acuerdo.


Eduardo Sáez.

Chávez y el Senador Navarro- Carta Diario El Sur-Concepción


Cierre de Rctv III
Señor director:
¿Podría alguien defender en forma incondicional y casi irracional a un semiamigo de billete muy largo y hacer esto en forma gratuita?
Cualquier semejanza con la realidad es mera coincidencia.
Sergio Schrag

Monday, June 04, 2007

Cancillería Paralela



Miguel Huerta jmbhuerta@yahoo.com, 10:43:04, 04/06/2007, Chile
"A la luz de los hechos, propongo eliminar la Cancillería y nombrar una "comisión" para el manejo de nuestras relaciones exteriores."

Dineros para Transantiago, Encuesta.


¿Cree Ud. que el Congreso debe aprobar el proyecto que inyecta US$ 290 millones al Transantiago?


26%

No
74%

Número de votos:
635
Fecha de inicio:
04/06/2007
Fecha de término:
05/06/2007
Clasificación:
Actualidad

Derrame Petróleo en Bahía de San Vicente (8ª Región)



Nave de $ 180 millones no tenía recursos para funcionar
Polémica por lancha no usada en desastre

Sunday, June 03, 2007

Más sobre Navarro y RCTV

"Navarro les recordó a los señores Naranjo y Frei, que el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez fue electo democráticamente con casi el 63% de los votos".Sin embargo se olvida el senador precitado que también Hitler fue elegido democráticamente,lo mismo que Papa Doc en Haití,Ferdinand Marcos en Filipinas.
Si por ser elegido democráticamente se puede hacer lo que se quiera,la elección democrática estaría dando patente de corso y habría sido correcto todo lo que los anteriores gobernantes,incluyendo a Hitler hicieron.Además hay derechos irrenunciables y no votables.
La elección democrática no justifica todo lo que un gobernante haga,porque si así fuera hasta el exterminio de una minoría por una mayoría estaría justificado.En democracia cada acto debe ser juzgado en su mérito y el origen democrático del poder no lo justifica todo.

Atentamente,
Antonio Silva.

Comentario a "La Ley del Péndulo" de don Juan G. Ríos Ide

Con razón Aristóteles ya en el s.V a.C.dijo:"la virtud está en el término medio.Ni los abusos de la oligarquía ni los excesos de las masas" y el investigador Claude Bernard dijo:"la enfermedad es sólo la exageración de lo que hay en estado normal, ya sea por exceso o déficit". La fiebre es un exceso de la temperatura normal como la muerte por hipotermia se produce por la muy baja temperatura del cuerpo. y la anemia es un déficit de glóbulos rojos y la leucemia es un exceso de glóbulos blancos inmaduros y así podemos seguir.
En los organismos vivos este equilibrio se llama homeostasis,término ya usado por el fisiólogo Walter Cannon en 1928.Como dijo don Jorge Alessandri Rodríguez "el capitalismo extremo es bueno para producir y malo para distribuir y el socialismo extremo es muy bueno para distribuir y malo para producir".En ambos casos no hay un desarrollo sustentable,no hay una homeostasis o equilibrio en el organismo social.

Antonio Silva

Voto en el Extranjero - Austral Osorno



Señor director:
Respecto de la carta del diputado Sergio Ojeda titulada "Voto en el Extranjero", con la cual concuerdo en muchos de sus acápites, sólo me gustaría agregar una pequeña condicionante para otorgar éste privilegio. Para emitir su sufragio fuera de Chile, el ciudadano debiera acreditar su calidad de contribuyente a nuestro erario público.

Miguel Huerta M.

Saturday, June 02, 2007

Derrame de Petróleo en Bahía de San Vicente


Desastre ecológico


Si el derrame de petróleo que ocurrió en San Vicente hubiera sucedido en Noruega, en un par de horas hubiera actuado un plan de contingencia contra la contaminación, habría personal y equipos de última generación limpiando, habrían científicos de diversas áreas evaluando la catástrofe, la ministra de Medio Ambiente estaría en terreno junto con otras autoridades evaluando lo sucedido, millonarias multas a Enap ya se estarían cursando, los movimientos ecologistas ya estarían en pie de guerra, y por sobretodo, más de algún directivo de Enap ya estaría preso, por violación a la Ley de Contaminación.

¡Lastima que Chile esté lejos de ese escenario!

Michel Guajardo

Biólogo Marino,

MSc.Departamento de protección ambiental Gobierno Regional de Rogaland Noruega

Email de Eduardo Sáez a Senador Navarro


De: "chileenevidencia" chileenevidencia@bol.com.br
Para: "anavarro" anavarro@senado.cl
Cc: "jmbhuerta" jmbhuerta@yahoo.com
Data: Mon, 28 May 2007 15:07:40 -0300
Assunto: Re:RCTV: "Es ilógico que un socialista defienda a un canal golpista"
---------- Início da mensagem original -----------
Senador Navarro;

Parece ser Ud. el único inocente que está quedando, y que no se ha dado cuenta que Chávez cual Sra. Menopáusica ( con todo respeto por las Sras. en esa situación, inclusive la mía), repito Ud. es el único que no se dió cuenta ,que cuando diga o haga algo que desagrade a su amigo venezolano, lo tratará tal cual lo ha hecho con miles de personas en el mundo entero que lo han disgustado; es decir, lo tratará sin ningún respeto, lo tratará tan mal que se arrepentirá de su lealdad para con él(equivocada a mi modo de ver). Ud. debe ser leal a su pátria ( repito), a su partido, a quienes lo eligieron.
Es lógico sí que el senador Navarro defienda a Chávez.

¿Alguien tiene dudas de quien le pagó la campaña a Navarro para ser senador?

¿Porqué Navarro defiende tan ciegamente a Chávez?

¿Se le olvidó a Navarro que Chávez sí fue un golpista y que encabezó como militar en la activa un golpe de estado militar contra el Presidente Pérez , elegido democraticamente en la época ?. Porqué ahora el canal de TV no sirve. Cuando él lo usó en su campaña, y dijo a través del canal lo que quizo y como quizo, el canal no lo censuró ni le quitó tiempo..., y ahora no sirve ??

Chávez es un vil mentiroso y tirano...NO ES DICTADOR porque fue elegido democráticamente, pero sí es un tirano que se quiere bañar un dia en el mar Boliviano.

Senador Navarro. Quiénes somos de su región que representa y de la concertación, no podemos aceptar que Ud, tan livianamente defienda este personaje siniestro y desiquilibrado. Honre a su patria, su cargo y su apellido. DESPIERTE!!Muchos ya lo admiramos por su bravo espíritu combativo, por su incanzable trabajo que dura 25 horas o más por día ( jamás lo hemos visto parar), pero use su sexto sentido, ahora que los cinco ( sus cinco) están embotados, confusos.No vaya contra Naranjo, es su compañero de lucha y de partido, es su compañero de camino. No vaya contra él ahora que inteligentemente está denunciando una falacia.No defienda un tirano extranjero en desmedro de su compañero de partido, que es noble, que luchó por la democracia, que es honesto!!.


Eduardo Sáez M.

Brasil

De la Oficina Parlamentaria del Senador Navarro

RCTV: "Es ilógico que un socialista defienda a un canal golpista"

Senador Navarro califica como ignorancia supina dichos de legislador Jaime Naranjo:
“Es ilógico que un socialista defienda a un canal golpista"
Como “una ignorancia supina de bajo contenido racional y como un golpe bajo a todos los miles de socialistas de Venezuela que admiran y siguen a Salvador Allende”, calificó el senador PS Alejandro Navarro los dichos de su par Jaime Naranjo, quien comparó la decisión del presidente Hugo Chávez, de no renovar la concesión del espectro radioeléctrico a Radio Caracas Televisión, RCTV, con la dictadura impuesta en Chile por Augusto Pinochet.
Navarro dijo que le parece un despropósito que un socialista, como lo es el senador Jaime Naranjo, invente tamaña degradación con el sólo hecho de defender una postura personal que, por lo demás, se aleja mucho de la realidad venezolana. Que terrible que a alguien como el presidente Chávez, que admira y quiere tanto a Salvador Allende, y que se inspira en él día a día, se le hagan tan macabras comparaciones, hechas mas encima por un socialista. En todo caso, Naranjo hace tiempo que perdió la brújula en estas materias".
“Aquí, les guste o no-dijo Navarro- la decisión tomada por el Presidente, es absolutamente legal y soberana. Además, dejemos de demonizar la medida y digamos las cosas por su nombre: a RCTV no se le renueva la concesión por violar las leyes de Venezuela, como lo son Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión, la Ley Orgánica de Telecomunicaciones y la propia Constitución de ese país. De todos modos, no dejará de funcionar, como malamente lo han querido mostrar algunos, sino que se podrá seguir viendo a través del cable y vía satélite". El parlamentario expresó que “para hacerles memoria a los senadores que les gusta entrometerse en políticas internas de países vecinos, porque esto jamás lo harían con EEUU que tiene leyes similares y que toma estas mismas decisiones, RCTV es un canal golpista, es el canal que participó el 2002 del golpe que se le hizo al Gobierno del Presidente Chávez, electo democráticamente”. Navarro explicó que “en ese entonces, el canal en cuestión prohibió a sus reporteros transmitir cualquier información sobre el fracaso del golpe, el que duró sólo 47 horas, información que era de suma importancia para la restauración de la democracia interna y de las instituciones de ese país. Pero ahí a RCTV se le olvidó que cumplía un rol social, y mientras la gente salía a las calles a defender a Chávez y a tomarse las calles para pedir que los golpistas lo devolvieran a la presidencia, RCTV daba dibujos animados en sus pantallas, lo que continuó trasmitiendo aún cuando el orden volvía al país. En este punto, RCTV negó al pueblo de Venezuela su derecho a ser informado"

Frei se olvida que Aylwin utilizó la misma fórmula para cerrar Colonia Dignidad.
Ante las palabras del presidente del Senado, Eduardo Frei, quien señaló que en Venezuela "se está cometiendo un grave error y pensemos lo que fue de Chile en los (años) 70 y todo lo que estamos viendo es volver al pasado", Navarro le recordó al senador democratacristiano que una medida idéntica optó el ex presidente de Chile Patricio Aylwin cuando decidió, haciendo uso de una prerrogativa presidencial, cancelar la personalidad jurídica de Colonia Dignidad por las razones que todos conocemos. Ahí nadie opinó que era una medida propia de una dictadura ni tuvimos quejas ni intromisiones de otros países.
Porque aquí lo lógico y lo racional es que cada nación se rija y gobierne bajo sus propias leyes, y eso Frei, en su calidad de ex mandatario debiera tenerlo claro”. Navarro les recordó a los señores Naranjo y Frei, que el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez fue electo democráticamente con casi el 63% de los votos y que “en ningún caso su gobierno ha estado manchado con sangre como lo fue la dictadura del asesino de Augusto Pinochet. No olvidemos, honorable senador Naranjo, la historia, usted menos que nadie, que preside la Comisión de DDHH del Senado y no dejemos por una marcada ignorancia supina de su parte, su defensa denoste a un mandatario que gobierna con plenos poderes entregados por los millones de venezolanos que lo respaldaron en las elecciones, y que lo siguen acompañando en su mandato” Además, Navarro emplazó a los senadores Jaime Naranjo y Eduardo Frei, “ya que son los que se las dan defensores de la libertad de expresión y los reyes de las comparaciones, a revisar en los archivos y ver si Venezuela o algún país se ha opuesto o a intervenido en las políticas y leyes chilenas cuando el Gobierno de nuestro país da por terminada la concesión a una radio o canal comunitario o comercial”.
En Venezuela la libertad de expresión está garantizada en la Constitución.El senador Navarro aseguró que “es tanta la ignorancia supina del senador Naranjo y del Presidente del Senado, Eduardo Frei, que dicen que casi hay una dictadura similar a la ejercida por Pinochet, sólo como dato les señalo a los señores, que en Venezuela el 80% de los canales de televisión y de las emisoras radiales son de propiedad del sector privado y son operados por los mismos”.
En tanto en la prensa escrita, en el país circulan 118 periódicos tanto de cobertura nacional como regional, teniendo el sector privado el control de la mayoría de estos medios. Además, cabe señalar, que en Venezuela hay libertad de prensa, hay libertad para reportear y de expresar análisis y opiniones libremente a través de medios de comunicación sin que el Gobierno se entrometa en esos temas. De hecho, hay muchos titulares o noticias de TV que critican duramente al Gobierno y al presidente Chávez y jamás han recibido amenaza al respecto, es más, ninguno de ellos ha sido cerrado por su color político o por oponerse al presidente. El que no tuvo la misma suerte fue Venezolana de Televisión, canal estatal que fue clausurado para el golpe de estado de 2002, el mismo que promovió CTV.
Navarro agregó que “en Venezuela la libertad de expresión y la de información está garantizada por la Constitución de 1999, lo que grafica claramente es que en ese país ningún periodista ha sido encarcelado o castigado por ejercer su profesión y su trabajo”. “Por todo lo anteriormente dicho-expresó el senador Alejandro Navarro- le pregunto a los señores Frei y Naranjo, ¿de qué dictadura estamos hablando?”


PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA