Saturday, July 28, 2007

Conflicto Codelco - Encuesta Terra



El conflicto de los trabajadores de Codelco lleva más de un mes. ¿Qué opinas?


Deben permanecer firmes. En Chile no deben existir trabajadores de 1era y 2da categoría.33 %


El país pierde. Espero que los trabajadores piensen en los chilenos más pobres y flexibilicen.25 %


Es por una buena causa, pero la violencia ha sido inaceptable y empaña el objetivo.42 %


Votantes (4918)

Friday, July 27, 2007

Schaulsohn


Plata fiscal fue a partidos, insistió:


Encuesta La Segunda


¿A cuál de estas dos propuestas para pre candidato presidencial de la Concertación, Ud. se adhiere?


PPD, con Ricardo Lagos Escobar
15%

PS, con José Miguel Insulza
19%


Ninguno, no es hora de candidatos
66%


Número de votos:
3496
Fecha de inicio:
27/07/2007
Fecha de término:
30/07/2007
Clasificación:
Política

Sobre Expropiaciones e Indemnizaciones

Nuestro lector, Claudio Rafael Rodríguez Silva, se explaya sobre nota anterior titulada "Trueque", la cual versa sobre la demanda de la Diputada Isabel Allende, hija de Salvador Allende, requiriendo la devolución por parte del fisco de los bienes de su padre.
Nota del Editor

Estimado José Miguel:
La verdad es que cuando uno lee y se informa de que personas, generalmente pertenecientes al mundo político, se dan el lujo de no sólo ganar suculentos sueldos a costa de nosotros, sin que logren explicar en qué se lo podrían gastar y luego tienen la indecencia de solicitar o demandar lo que en éste caso puntual la Sra.Diputada está pidiendo, uno sólo reacciona solicitando equidad o un poquito de justicia.
Me imagino que no soy el único en Chile, al que en el Gobierno que dirigió al País durante tan nefasto período, le fueron arrebatados algunos bienes familiares o propios. Vemos con desconcierto, que se promulgan leyes especiales , para que los partidos políticos puedan solicitar, la restitución de las que fueron sus propiedades , dejando de lado las prescripciones. Lo más increíble, es que no sólo piden se les restituya el bien en cuestión, sino que además solicitan, se les indemnicen con dineros que exceden en miles de veces el valor real de la propiedad.
A los simples ciudadanos y eternos contribuyentes, no nos permiten ni siquiera mencionarlo.
Este debe ser el concepto de igualdad, que nos quieren hacer creer.....

Nota: Lo que le expropiaron en el año 1971 a mí Familia, fueron 5 casas en el balneario de Zapallar.

Atentamente:

Claudio Rafael Rodríguez Silva

Thursday, July 26, 2007

N O T A B L E


¿Tesoro o maletín?

Por Cristián Warnken

El Mercurio, Jul 26,2007

En Long Island acaba de ser desenterrado uno de los más grandes tesoros de Chile. De decenas de cajones de inéditos, sale oro puro, el oro de las palabras de nuestro idioma, destilado por la alquimia de Gabriela Mistral. Cientos de textos desconocidos de la gran ninguneada en esta tierra de piratas y aves de rapiña. Este tesoro sí que habría que repartirlo por Chile y hacer una fiesta para acoger a la extranjera solitaria, que se atrevió a ser de verdad, lo que la hizo inaprensible para nuestras pobres clasificaciones y resentimientos de capitanía general. Ella merecía un virreinato, un reino entero, un país con más grandeza. No sabemos quién es Gabriela Mistral. No la hemos leído: nos hemos conformado con la "copucha", la caricatura, el pelambre. Ella sí que ganó batallas de paridad: hoy se alza a la misma altura de un Neruda o de un Huidobro.

Es nuestra gran desconocida, un pedazo de Chile por descubrir, una isla de autenticidad en un mar de rencores. Ella entona una canción pura, que no podemos escuchar todavía, mareados entre tanto sainete. En un país que no toma nada en serio, que todo lo convierte en "chunga", "chimuchina", en chiste, en materia de alcantarillas, era difícil que pudiera sentirse cómoda esta mujer con aires proféticos, esta poeta del espíritu y la materia.

Me alegra que este diario haya colocado la información del hallazgo de estos inéditos como noticia de primera plana. Entre tanta pequeñez y farandulería, esta noticia trae aire puro, fuego, peso a este país endeudado y atontado, que baila "reggaeton", enloquecido por el precio del cobre, convertido en una gran chingana del botín y la repartija.

Cuando se acabe el cobre, cuando venga una nueva recesión, tendremos que ir a la búsqueda de nuestros verdaderos tesoros. El pensamiento de Gabriela Mistral es uno de los grandes pozos de donde sacar agua para tiempos de sed. Y no le digo "Gabriela", como sí lo hacen algunos, para evitar que suceda lo que ella tanto temió: que los confianzudos la manosearan. "No me quedo en Chile, porque a la semana me van a decir Gaby"-confesó una vez.

En Chile terminamos por achicarlo todo: a la Sub 20 le decimos "rojita", y en vez de plantearles a las nuevas generaciones varas altas y desafíos de héroes, los hacemos víctimas, los "pobreteamos". O lo achicamos todo, o lo elevamos a conceptos sociológicos vacíos, a "flatus vocis"(voces vacías) ¡Cómo temblaría Gabriela Mistral al escuchar esos términos de moda hoy: "sueño país", "feminicidio", etcétera...! La manera de escribir, de hablar y de vivir de Gabriela Mistral ha sido una invitación -no recogida- a ser más rigurosos, más precisos, a hacer las cosas con oficio y con pasión.

Nos hemos farreado no sólo a la poeta, a la pensadora, sino también a la creadora de una reflexión pedagógica de primera línea. Su libro "Magisterio y niño" está lleno de intuiciones geniales, de propuestas adelantadas a su tiempo. Por algo el ministro de Educación de México José Vasconcelos se la llevó para participar en la reforma educacional allá, mientras acá le negábamos el título de profesora. Hoy, de alguna manera, le seguimos negando la sal y el agua. Nadie se ha tomado el trabajo de proyectar sus visiones, su propuesta de la "hora del cuento", por ejemplo, a la que yo habría destinado los millones de dólares que hoy financiarán los maletines literarios. Nadie ha pensado cómo permear todo el sistema de educación básica, todas nuestras redes de bibliotecas, con la poética pedagógica de Gabriela Mistral. ¡Aún es tiempo de escuchar a la inédita, a la flor milagrosa que creció en este desierto!

Es hora de sacarla del nicho helado en que los chilenos la pusimos.

Mentiras sobre el Trasantiago

Asociación de Municipios: Anuncios del Gobierno sobre Transantiago fueron "mentiras" Miércoles 25 de Julio de 2007

El Mercurio on line 14:31 Orbe

SANTIAGO.- A casi seis meses del inicio del Transantiago, el presidente de la comisión de Transportes de la Asociación Chilena de Municipalidades, Gustavo Hasbún, denunció graves falencias en la implementación de las medidas anunciadas por el ministro del ramo, René Cortázar.
"Sólo 3.980 buses de los más de 6 mil prometidos por el Gobierno se encuentran actualmente circulando por las calles de la capital", acusó esta mañana el edil de Estación Central.
La cifra, según Hasbún, le fue entregada por el propio Administrador Financiero del Transantiago.
El alcalde denunció, además, que actualmente no hay más de 5 mil paraderos funcionando, de los 7.500 prometidos por el Gobierno, y de ellos, el 30 % se encuentra en pésimas condiciones.
A raíz de estas cifras, "las medidas anunciadas por el Gobierno para mejorar el servicio del Transantiago no han sido más que mentiras y promesas incumplidas", sentenció Gustavo Hasbún, quien recordó que tanto la Presidenta de la República como el ministro de Transportes se comprometieron a tener listas estas iniciativas antes del 9 de junio
Agregó que los habitantes de Santiago "siguen trasladándose en un sistema precario y contaminante, con serias falencias en los recorridos y las frecuencias, y con graves deficiencias en las máquinas".

Antonio Silva.

Trueque



Claudio Rodríguez crrsonline@vtr.net, 15:02:44, 25/07/2007, Chile
"Si la Diputada Allende demanda le sean devueltos los bienes de su padre, yo le demando a que le devuelvan a mi familia los bienes expropiados por el Gobierno que dirigió su padre.."

Tuesday, July 24, 2007

Encuesta La Tercera - Gendarmería

¿Apruebas que una comisión de la Cámara Baja investigue los sobresueldos de Gendarmería?


Si, porque hay que llegar al fondo del asunto
81.5 %

No, porque no hay ilícito
6.0 %

Me es indiferente
3.8 %

Es un tema que ya está prescrito pues ocurrió antes del acuerdo gobierno-oposición de 2003
7.2 %

No sé
1.3 %


Resultados hasta:24 / 07 / 07
Votos contabilizados: 1642

¡Afírmate Sebastián!



Mario Toloza incolume2001@yahoo.com, 15:16:45, 23/07/2007, Afganistán
¡Afirmate Sebastián!;Te necesitan para la cortina de humo por los sobresueldos en Gendarmería...."

Monday, July 23, 2007

Expertos



Miguel Huerta jmbhuerta@yahoo.com, 12:00:03, 23/07/2007, Chile
"Con tantos expertos cobrando honorarios a Gendarmería, ameritaría tener un ejemplar sistema carcelario."

Frase Notable


"El Transantiago fue un gran guatazo."
Ricardo Lagos Weber en Rueda de Prensa,Canal del Senado,grabado el 13 de julio de 2007.
Atentamente
Antonio Silva

Friday, July 20, 2007

Cana

Bernardo de Monforte bdodemonforte@yahoo.com, 09:56:57, 20/07/2007, Chile
"Ahora sí que nuestros futbolistas sub-20 supieron lo que era Cana-da."

Thursday, July 19, 2007

Encuesta La Tercera


¿Quién resulta más perjudicado tras el rechazo del senado a los nuevos directores de TVN?


La Presidenta Bachelet
54.3 %

El propio Senado
5.6 %

La Concertación
20.5 %

Los senadores díscolos
8.8 %

Pérez Yoma y Aleuy
10.5 %


Resultados hasta:19 / 07 / 07
Votos contabilizados: 1580

Comentarios de Eduardo Sáez a Armando Jaramillo


Cuánta claridad meridiana y didáctica en la materia del Sr. Jaramillo !!. Y cuánta verdad !!Estamos en la contramano de lo que está haciendo Morales en Bolivia y Chávez en Venezuela. El problema es que estos dos Srs. están radicalizando al extremo en el sentido de estatizar, y Chile está radicalizando en privatizar, concesionar, entregar. Ambas formas están equivocadas, a mi modo de ver.

Aquí el Sr. Jaramillo nos muestra esta cruda y demencial realidad...., qué está pasando en Chile ?? hay gatos encerrados además de los Chiledeportes y de otros escándalos ? .... éste es uno más de ellos ?? a favor de quienes en particular ??.

Necesitamos buscar una vía alternativa con nombres nuevos, con intenciones nuevas y nobles, donde impere el amor a la patria y no aprovecharse de " informaciones privilegiadas", como lo acaba de hacer un ex candidato. Esos partidos y grupos que están ahí, tanto de un lado como de otro , ya están demasiado viciados; siempre son los mismos nombres, se cambian de circunscripción , se reparten el país como si fuese una torta, al igual que cargos, favores etc. BASTA YA !! Pensemos en un Chile como el que paró en 1946 con Don Juan Antonio Ríos Morales, de ahí debemos hacer Borrón y cuenta nueva..., de ahí debemos retomar los ideales que impulsaban esos políticos de antiguamente que no escatimaban esfuerzos , donde la palabra " HONRA" tenía prioridad, donde ser honesto era natural y no una excepción como lo es hoy.

El Sr. Armando Jaramillo despertó en mí con su materia, esa rabia que nace al ver tanta deshonra, tanta mugre, tanta falta de vergüenza.

Debemos, tenemos, es necesario que pensemos un Chile diferente, donde la lealtad, la honestidad, sean un paradigma y no apenas unas pobres palabras ya olvidadas hasta en los diccionarios.


Eduardo Sáez Maldonado
Brasil

Frase Notable








Carmen Domínguez carmencitadomin@yahoo.com.ar, 18:02:09, 18/07/2007, Chile
"¡¡¡Que vivan los díscolos!!!"

Wednesday, July 18, 2007

¿Gobernabilidad?



Senador Pizarro (DC): La Concertación ha perdido "garantía de gobernabilidad"
Miércoles 18 de Julio de 2007
Fuente :Orbe

"He notado que a veces hay mucha tozudez en el Gobierno y hay mucho individualismo en nosotros los parlamentarios", señaló.

SANTIAGO.- El senador (DC) Jorge Pizarro aseguró que la Concertación ha perdido la “garantía de gobernabilidad” que la diferenciaba de la Alianza."He notado que a veces hay mucha tozudez en el Gobierno y hay mucho individualismo en nosotros los parlamentarios. Asumo también las cuotas de responsabilidades que me corresponden. Ese desorden hace que hoy día no tengamos ese plus que teníamos por sobre la derecha de que la Concertación era garantía de gobernabilidad. Eso hoy día ya no lo tenemos", manifestó Pizarro.El parlamentario se refirió de esta manera al rechazo de los senadores Adolfo Zaldívar (DC) y Andrés Navarro (PS) y de los independientes Carlos Bianchi y Fernando Flores a la postulación de Edmundo Pérez Yoma y Francisco Aleuy para formar parte del directorio de TVN, según consignó radio Cooperativa.

Qué opina del rechazo a la propuesta presidencial de Aleuy y Pérez Yoma, para formar parte del directorio de TVN?


Es un fracaso personal de la Presidenta y un triunfo para la Alianza
26%

Demuestra el desorden que hay al interior de la Concertación
47%


No hay trasfondo político; los nombres no eran los adecuados
27%


Número de votos:
967
Fecha de inicio:
18/07/2007
Fecha de término:
19/07/2007
Clasificación:
Actualidad

Encuesta La Tercera



¿Cómo calificas la imagen del Poder Judicial chileno en estos momentos?


Excelente, los últimos casos no afectan en nada.
1.4 %

Buena, aunque mejorable.
3.3 %

Regular, los casos recientes la han dañado mucho
10.0 %

Mala, existen muchas deficiencias
84.6 %

No sé
0.5 %


Resultados hasta:17 / 07 / 07
Votos contabilizados: 3916

Embalse "Convento Viejo"; Otra del MOP






Aprovechando que algunos de los colaboradores de este ameno blog relatan sus experiencias desde otras latitudes, incluyendo la pelea de don Guillermo Ríos en contra, ni más ni menos, del mismísimo Bush; yo, por mi parte, me referiré a lo que está pasando y podría ocurrir en mi tierra, la de Colchagua, VI-Región, de donde soy por lo demás.
Para situarlos bien, en el límite de las comunas de Chimbarongo y Chépica están por concluir las obras del no menos mentado "Embalse Convento Viejo" que para algunos tomó también el nombre de "Cuento Viejo" puesto que su construcción se inicio por allá..., por los sesentas, pleno Gobierno de Frei Montalva... El poblado que desapareció respondía al nombre de Convento Viejo y la idea de su construcción , obviamente, surtir de agua para regadío de un vasto sector agrícola denominado "el secano costero" conformado por las comunas de Lolol, Pumanque y algunos sectores de Chépica. Hasta aquí, nada que objetar puesto que el propósito resulta más que loable.
Sin embargo, lo que en un principio parecía concluido y a cuyo levantamiento de compuertas asistí durante los Gobiernos de Aylwin y Lagos, ya que el diseño a la vista tenía una capacidad de almacenaje de 45 millones de litros de agua, al poco tiempo "fue declarado" insuficiente puesto que las necesidades parecían ser superiores. Lo cierto que hoy, merced de la ampliación, su capacidad de embalse ha sido aumentada a 245 millones de litros de agua implicando ello notables y gigantescos cambios estructurales, asociado también al infortunio para algunos agricultores pymes, constatar ya el cambio climático que se cierne sobre sus heredades ribereñas del Estero Chimbarongo (por donde escurren las aguas). Pero este "postrecito tiene dos guinditas". La primera, que toda la obra de ampliación, ahora, se hizo bajo el régimen de Concesión (como las carreteras) y por lo tanto, esta empresa debió someterse al tinglado de los bullados Estudios de Impacto Ambiental (EIA), expuestos también a la consideración de los "expertos regionales" en materia de medio y ambiente y...como es de norma, a la población incumbente (campesinos, simplemente). Por supuesto que la envergadura de la obra hizo demorar muy poco la aprobación del referido Estudio y para nada se hizo sentir en él la voz y la opinión de los supuestos beneficiarios, ni mucho menos la de los afectados...
Los chilenos nos caracterizamos por reaccionar tardíamente y cuando las autoridades locales se percataron de lo que ello reportaría, pidieron audiencia con el Ministro de Obras Públicas. Allí, el Ministro Bitrán, en presencia de todos los actores vivos e involucrados en el tema, defendía a brazo torcido la viabilidad de la obra y sus proyecciones hasta el instante que se dio lectura a la parte del EIA donde la Concesionaria fijaba sus condiciones económicas. Claro, ellas estaban ahí, ya aprobadas y muy claritas...(y aquí está las segunda guindita del postre), pero había que tener los conocimientos de un ingeniero civil para poder interpretar el conjunto de jeroglíficos que determinaban los valores a pagar por el uso del vital elemento. Así, luego de unas cuantas operaciones aritméticas de alto grado, se pudo determinar que los campesinos del secano costero y beneficiarios de las obras de regadío tendrían que pagar entre $180 mil y $230 mil por há. al año por dicho concepto..... Subyace entonces, de inmediato la interrogación¿ qué cultivo agrícola es capaz de rentar esos guarismos? ¡ Ni la marihuana, me atrevo a sentenciar !!!Va a ocurrir, más temprano que tarde, que esa nada de insignificante pléyade de pequeños y medianos agricultores vean escurrir entre sus dedos, al igual que el agua, sus pertenencias que con mayor o menor sacrificio algún día adquirieron en pos y a vil precio de los grandes consorcios, fríos, calculadores, ya poseedores de verdaderos territorios agrícolas y lo peor, monopolizadores, como lo estamos viendo, de prácticamente todas las actividades del agro chileno. Es curioso este Chile en muchos aspectos. El último Gobierno de derecha democráticamente electo fue el de don Jorge Alessandri. Pues bien, en él se sembraron los gérmenes o el semillero de lo que después resultó ser una de las más bestiales expoliaciones al derecho de propiedad, particularmente en la misma actividad agrícola a través de la Ley 15.020 (también llamada Ley de Macetero) .
Hoy, sin embargo, al cabo de dos Gobiernos Socialistas administrando el país en Concertación, no sólo se reedita el latifundio sino que suministran los mecanismos y herramientas para que nuestra patria sea similar a esas naciones más al norte, en nuestro mismo hemisferio, en que sólo 4 o 5 Ingenios manejan el mercado de la azúcar ( por citar un ejemplo).
Concluyo entonces, extendiéndome en orden a que Chile, más que curioso, es atrozmente contradictorio.
Armando Jaramillo Lira

Energía Nuclear en Chile

M O M@o.cl, 12:15:27, 17/07/2007, Chile
"En Japón casi se produce un terremoto atómico y nosotros estamos pensando en poner centrales nucleares...como si el piso de Chile fuera una mesa de Pool..."

Tuesday, July 17, 2007

Poema de un Amigo


Nuestro amigo Eduardo Sáez tiene la gentileza de enviarnos un lindo poema de su autoría que fue premiado en un concurso en Brasil.
Con el mayor de los agrados y con mucho aprecio publicamos su trabajo.
(Nota del Editor)
Estimado José Miguel.
Te estoy enviando esta poesía que quedó en segundo lugar en el concurso de poesíasorganizado por la Asociación Pablo Neruda de Campinas ( Brasil). Lo meritorio de este concurso es que el jurado estaba compuesto por tres profesoras universitarias; las tres ,Doctoras en lenguas Neo Latinas..., es decir un jurado de altísima calidad y respeto docente. Esta poesía ocupó el segundo lugar ( hubo 12 participantes con aproximadamente 40 poesías en total 9 una media de tres poesías ó 4 por concursante.
Atte.
Eduardo Sáez M.


En la tapa del durísimo acero
de mi nuevo reloj,
quise grabar las iniciales
que escondían tu nombre...
....................tuve miedo.......
miedo que me descubrieran,
luego me armé de coraje....................
y en aquél frío dia de invierno,
allí, en el internado Salesiano
de Concepción., apartado.,
.escondido.,..... silencioso,
fui razgando el metal
por dentro y por fuera................
letra a letra..., con un punzón.
.................................................
Una a una esas letras,
fueron componiendo tu nombre.
Sensaciones y emociones
de mi adolescente corazón
acompañaron mi secreto quehacer.
.......Palpitaciones....................................
... .. .. temblor de mis manos...........
... .. falta de aire......................
...... ... fuerte emoción !!....
y allí quedó gravado para siempre
tu dulce nombre...............................
y aquellas palabras escondidas
bajo el mayor de los secretos..
...............................................
............. Te amo ....................
...............................................
y luego las guardé de mil ojos
y ocultándolas siempre
nunca nadie las descubrió.
y las protegí tan fuerte
que tampoco nada las apagó......
........ni el uso................
............ni el agua.........
...............ni mi pulso.....
................ni el tiempo..
...............cuanto menos
.......................mi sudor..

En días ya olvidados
en noches desveladas
al canto de los buhos
a la luz de las estrellas
a veces,.......de vez en cuando
cual niño travieso que esconde algo,
pacientemente las miraba,
un suspiro talvez......,quizás.......
involuntário, se me escapaba.
.....................................................
Hoy en mis ya maduros dias
.... 44 años después ......
a veces, al contemplarlas
las veo con comprensión.,
... AUN ESTÄN ALLI !!
en la tapa de ese importado acero
de mi Suizo reloj.
.....................................................
Niñerías !.........., dirán algunos....
Niñerías !.........., muchos afirmarán.
.........Niñerías, dices tú......
.........Niñerías ?.. digo Yo......
Niñerías , reflexionan tus hermanas
Niñerías , confirman mis hermanos.
Niñerías , repiten los mas viejos..
(.......meditabundos...................
al conocer mi revelado secreto).
Niñerías , justificarán, tu voz y mi voz,
Niñerías reirán sin entender los niños
Niñerías dirán sensatamente los adultos.
Niñerías, afirmarán mis hijos
Niñerías , dirá serenamente mi mujer.
...............................................................
..nnnnnnnnniiiii-ññññeeee-rrrriiiii-aaassss...
...............................................................
repetirá el eco llevado por el frío viento
en las montañas de Nahuelbuta ( * ).
Niñerías niñerías niñerías niñerías,niñerias..
repetirán alegremente los loros y las cotorras
...........una y otra y otra vez,........................
paradas en la piedra del águila ( * )..
....................................................................
Niñerías, confirmará el sabio Ermitaño.
Niñerías repetirán los siglos y los siglos.
Niñerías, reirá el travieso Cupido,
mientras lanza sus certeras flechas
Niñerías...meditará...taciturno un ángel
al lado de aquél que inventó el amor
Niñerías cantan en coro un grupo de ángeles
desde una nube sobre tu casa en Cayucupil ( * ).
Niñerías existen sí ... confirma la razón
Niñerías !! acota convencido un lánguido poeta
tocando su vieja lira........................
Y están gravadas en la tapa
del durísimo acero ;... del ahora...
un viejo reloj............................
..................................................
.......................Niñerías!!! ........
......... continuas afirmando tú.......
...................................................
........................Niñerías ? ........
...........sonrío filosoficamente
.................. .. YO..........................
.........................................................

( Eduardo Lalo Araucano – 22 – 11 – 2005 / Mairinque – São Paulo – Brasil)..

· Nahuelbuta. Cordillera de la costa frente a Cañete.
· Piedra del Aguila. Punto mas alto de Nahuelbuta frente a Cañete.
· Cayucupil. Sector Este de Cañete, al lado de Nahuelbuta.

.
( El amor de un niño, siendo como es, puro,sano
y limpio, queda guardado en el alma y en el
tiempo, y así continúa por los siglos de los
... siglos ; siempre puro sano y limpio !!.............)

– Eduardo Lalo Araucano -

Calentamiento Global

Se ha discutido sobre el calentamiento global, a saber, un aumento uniforme de las temperaturas promedio de la superficie terrestre en el último siglo. Algunos científicos han propuesto una relación causal entre el aumento de la temperatura con la emisión de gases de invernadero, especialmente CO2, fundado en el hecho científico de que el dióxido de carbono es un gas de invernadero y que su incremento debería contribuir teóricamente al calentamiento. Además, es un hecho científico que los niveles de CO2 han aumentado desde 280 ppmv (partes por millón por volumen) en el siglo 19 a 387 ppmv en la actualidad.
Aquí viene la advertencia: el “debate” pasa a ser político, no científico. No está demostrado que el aumento en la temperatura sea por el incremento de CO2. Las observaciones no avalan la hipótesis. Si sólo consideráramos el incremento de CO2 como el causante del calentamiento, deberíamos esperar un aumento mucho mayor en las temperaturas, hecho experimental que no se observa. Esto quiere decir que nos falta “algo” en nuestro modelo. ¿Pero si no somos nosotros, quién está produciendo este cambio? Debemos aceptar que el clima es dinámico; cambia hoy y siempre ha estado cambiando.
Se sabe que la temperatura ha aumentado casi un grado Celsius en el último siglo, subiendo entre 1919 a 1940, disminuyendo entre 1940 y la década del setenta, incrementándose de nuevo hasta los noventa, y permaneciendo esencialmente plana desde 1998. Los científicos no tienen una respuesta definitiva a la pregunta.Muchos expertos creen que el Sol interfiere significativamente en estos cambios de temperatura; pero de nuevo una advertencia: esta es aún una hipótesis por confirmar.

Víctor Cárdenas
Doctor en Física Universidad Andrés Bello

La Amenaza de la Crisis Energética

por Helena Pilar Aillón Sepúlveda

El fantasma que amenaza a los jaguares

Los cortes de gas desde Argentina dejan a Chile en una posición vulnerable, lo que pone en riesgo la seguridad del país y las aspiraciones de alcanzar el desarrollo antes del próximo decenio.
La crisis de los envíos de gas trasandino derivó en un aumento de los costos de producción de las empresas chilenas.



Pese al optimismo de las autoridades políticas y económicas, que apostaban a que seríamos un país desarrollado de aquí al Bicentenario, estas aspiraciones se han tropezado con su peor enemigo: el peligro de una crisis energética.
La falta de capacidad para analizar los escenarios, especialmente en Argentina, hoy tienen a Chile prácticamente con la llave del gas cerrada.
Esta realidad se vivió el pasado 15 y 16 de mayo, cuando una ola de frío en Argentina aumentó la demanda por calefacción, lo que llevó a cero los envíos de gas hacia Chile.
Los expertos estiman que esta situación podría empeorar, ya que la crisis energética en Argentina ha llevado al gobierno de Néstor Kirchner a restringir la exportación del hidrocarburo y favorecer el consumo interno.
El principal afectado en Chile es el sector industrial y en Concepción ya aparecieron las primeras víctimas: Papelera Concepción - que paralizó sus faenas y despidió a 60 funcionarios- y las petroquímicas Eka Chile y Oxy Chemicals. Éstas han visto aumentar considerablemente sus costos de energía, ya que ante la ausencia de gas deben operar con diésel, que es hasta cinco veces más caro.
Pese a la estabilidad económica de Chile durante los últi- Muestra internacional En BuenosAires fue lanzado Salón delVino de Concepción Concepción será sede en septiembre mos años, uno de los factores que le impide a la economía chilena crecer al 7% es el energético. El economista de la Universidad del Desarrollo, Jean Sepúlveda, explica que un país debe ir aumentando su oferta de energía al mismo tiempo que crece su economía.
Sin embargo, el crecimiento de la demanda eléctrica se duplicó en los últimos 10 años y hoy está creciendo al 7% anual, superando con creces la expansión del PIB. Por lo tanto, los expertos prevén que será necesario duplicar, en sólo 15 años, los actuales 11.000 MW instalados.
El problema no puede ser solucionado fácilmente, pues los proyectos de energía requieren grandes inversiones y años para su desarrollo.
A esto se suma, la dependencia que ha desarrollado Chile de recursos extranjeros.
Según la CNE, Chile importa el 73% de su matriz energética, conformada por petróleo (38%), gas natural (24%), carbón (11%), hidroelectricidad (12%) y leña (15%). El 99% del petróleo consumido es importado y lo mismo sucede con el 90% del gas natural.

El tango y el gas
En 1995 se produjo la auspiciosa llegada del gas natural a Chile. Se materializó con la firma del Protocolo de Complementación Económica con Argentina.
“La decisión de traer gas argentino sólo traía beneficios: se afianzaban las relaciones diplomáticas y se adquiría un insumo barato y cercano”, explica el analista político Mauricio Rubilar. Sin embargo, la determinación de amarrarse a una única fuente de energía demostró ser de alto riesgo, el cual recién está asumiendo el país.
De la actual estrechez energética en Chile, algunos dedos acusan a Argentina, a la que le enrostran ser un país que no cumple sus acuerdos internacionales.Según el ex ministro de Economía y Energía, Jorge Rodríguez, la actual crisis era ineludible, ya que dependía de factores de la política interna argentina. “No corresponde a nuestra responsabilidad”, dijo.
Sin embargo, otros sostienen que la crisis del gas sí era predecible.
Pedro Maldonado, director del Programa de Estudios e Investigación en Energía de la Universidad de Chile, asegura que “lo que falló fue la ignorancia, por parte del Gobierno de Chile, porque la crisis del gas en Argentina se venía anunciando hace más de 15 años, por falta de inversión en exploración”, asevera.
Explica que desde la privatización de YPF, se dejó de buscar nuevos yacimientos de hidrocarburo. La relación entre reservas y producción bajó a niveles históricos. Es decir, “a medida que la empresa va consumiendo debe ir generando nuevos yacimientos, cosa que no ocurrió”, aclara.

Diversificar es la clave
Una de las apuestas del Gobierno para enfrentar la ausencia del hidrocarburo es la construcción del una planta de Gas Natural Licuado (GNL) en Quintero, proyecto encargado en 2005 por el ex mandatario Ricardo Lagos a la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP), que ya se encuentra en construcción.
Otras de las alternativas que se barajaron en dicho Gobierno fue la del Anillo Energético. Consiste en una red de gasoductos en Sudamérica. Además de ello, permite afianzar las relaciones diplomáticas y la integración latinoamericana.Para el analista político Mauricio Rubilar, el proyecto es “una quimera”, ya que para materializarse debe generarse un consenso político, en el cual pesan las relaciones bilaterales, vecinales y los conflictos latentes, como la histórica demanda de Bolivia por una salida soberana al Océano Pacífico.
En cuanto a la explotación de recursos nacionales, han surgido una serie de alternativas. Explotar nuestro potencial hidroeléctrico, recurrir a nuestras olvidadas reservas de carbón, fomentar las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) e, incluso, apelar a la energía nuclear.
Todas estas opciones compiten por ganar el nuevo mercado que se abre en la generación eléctrica. Pero, ¿cuáles son sus ventajas? Los defensores de las centrales hidroeléctricas apuntan a que se trata de una energía limpia, abundante y más económica de desarrollar.
Las apuestas por el carbón son también fuertes, debido a la seguridad de su suministro, ya que Chile posee abundantes reservas de antracita estimadas en 1.302 millones de toneladas, de las cuales 600 millones están en la XII Región. Sin embargo el 97% del carbón que consume el país es importado.

Causas del problema
El doctor economista Jean Sepúlveda explica que esta falta de inversión en Argentina se debe a la política aplicada en 2002 (tras la crisis económica de 2001) de fijar los precios de los servicios públicos a un valor muy bajo, lo que impide la entrada de nuevos actores.
El jefe de Asuntos Económicos de la División de Recursos Naturales de la Cepal, Eduardo Chaparro, defiende la política energética del Gobierno y culpa al mundo empresarial.
“El sector privado reclama que hay que dejar todo en manos del mercado y así se hizo, pero fue incapaz de prever lo que sucedería con el gas, pese a que se les avisó. La Cepal lo dijo en distintos escenarios y no se le prestó atención porque había intereses comerciales de por medio”, asevera.




Pregunta


Señor Director:

¿No podríamos probar también con los políticos sub 20?


RAFAEL ARIAS PRÁDANOS

Monday, July 16, 2007

Escándalo Chile Deportes

Lunes 16 de julio de 2007

Ante fiscalía: Alianza solicitará que dos diputados y un ex senador DC declaren en el caso Chiledeportes
Parlamentarios querellantes harán presentación formal.


Los parlamentarios de la Alianza querellantes en el caso por irregularidades en Chiledeportes anunciaron ayer que solicitarán formalmente a la fiscalía que cite a declarar a los diputados Gabriel Silber y Gonzalo Duarte y al ex senador Andrés Zaldívar, quienes fueron involucrados en la investigación por el ex funcionario de la entidad David Navarro.
Continúe leyendo esta noticia.

Saturday, July 14, 2007

Encuesta La Tercera



¿Qué fue lo más relevante de los resultados de la encuesta CEP?


La baja en 11 puntos de la Presidenta Michelle Bachelet en la conducción del gobierno
28.6 %

Que Piñera se mantenga como el político mejor evaluado de la Alianza pese al fallo de la SVS
16.5 %

Que Soledad Alvear lidere el ítem de los personajes políticos mejor evaluados
12.2 %

La baja en 12 puntos del ex Presidente Ricardo Lagos luego de las críticas al programa Puente
12.1 %

Que los errores del Transantiago castigaran políticamente a las autoridades
30.4 %


Resultados hasta:14 / 07 / 07
Votos contabilizados: 768

Lavín respalda a Piñera

Lavín respalda a Piñera tras multa y críticas del gobierno
13:05 El ex alcalde de Santiago aseguró que no dirá nada en contra del candidato que puede lograr que la Alianza llegue a La Moneda.

Dineros de Chiledeportes





Sábado 14 de julio de 2007


Documentos secretos del proceso: Imputados revelan a fiscal nombres de políticos que usaban a Chiledeportes



David Navarro, ex jefe de gabinete de Juan Michel, entregó cuaderno con proyectos aprobados tras gestión de candidatos a parlamentarios. Aparecen mencionados un ex senador, dos diputados y tres ex candidatos, todos DC.Michel, en tanto, admite "sesgo político"; sin embargo, niega que se hayan utilizado fondos públicos para campañas políticas.Otro de los involucrados reconoce que se apropió de dineros fiscales.
Continúe leyendo esta noticia.

Friday, July 13, 2007

Encuesta Radio Infinita



Una fuerte caída de 11 puntos, registró la aprobación a la Pdta. Bachelet, según la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP)... ¿Qué le parece?:

Corresponde... Todo mal con Bachelet
63.9%

Es solo una fotografía de un momento
15.3%

No le creo a las encuentas
20.8%

Boqueteros

MANOLO FONTAINE fontana@ditrevi.cl, 07:44:44, 13/07/2007, Afganistán
"Los "boqueteros" se entregan (y eso que no robaron nada)....y los que dejaron el boquete en Chiledeportes y EFE...Cuándo?"

Frase Notable

Fujimori

Del fallo del ministro Alvarez, rechazando la extradición de Fujimori, se desprende que nuestras relaciones comerciales con Japón valen “un Perú”.

Francisco J. Ojeda U.

Thursday, July 12, 2007

Frase Notable

"Mayne-Nicholls debe asesorar al gobierno; es el único que se atreve a sancionar a los culpables".

Felipe Argenti

Encuesta CEP




Aprobación a la Presidenta cae 11 puntos en seis meses, desde el 52 al 41%.

Fujimori

¿Está Ud. de acuerdo con el fallo del ministro Alvarez, que rechazó la extradición a Perú del ex Presidente Alberto Fujimori?

50%
No
50%

Número de votos:
1058
Fecha de inicio:
12/07/2007
Fecha de término:
13/07/2007
Clasificación:
Actualidad

¿Y Aysén?

Bernardo de Monforte bdodemonforte@yahoo.com, 11:25:23, 12/07/2007, Chile
"¿En qué etapa estará la reconstrucción de Aysén?"

Encuesta La Tercera



¿Crees que la indicación de la Alianza de limitar las facultades de los jueces ayuda en el combate de la delincuencia?


Sí, porque así los jueces sólo podrían otorgar libertad con consulta a la corte
62.4 %

Sí, pero podría prestarse a equivocaciones con personas inocentes
14.0 %

No, porque limitar la facultad de los jueces atenta contra un poder del Estado
23.4 %


Resultados hasta:11 / 07 / 07
Votos contabilizados: 639

Encuesta Caso SVS-Piñera


Jueves 12 de julio de 2007

Encuesta El Mercurio-Opina Multa de SVS a Piñera:

47,3% cree que se basó en motivaciones políticas y sólo el 34% estima que ha sido técnica y justa


El 57,3% afirma que su opinión del presidenciable RN no cambió después del episodio.
El 63,8% de los encuestados apoya su decisión de pagar la millonaria sanción y no apelar.

Son más las personas que creen que la sanción de la SVS a Sebastián Piñera fue motivada por razones políticas que las que estiman que ésta fue "técnica y justa", de acuerdo con los resultados que arrojó la encuesta El Mercurio-Opina realizada cuatro días después de conocerse la resolución del ente regulador.Ante la pregunta "¿Cree Ud. que la actuación del superintendente de Valores ha sido técnica y justa o motivada por razones políticas?", el 34% de los consultados respondió la primera opción, mientras que el 47,3% se mostró de acuerdo con el punto de vista que ha defendido el presidenciable RN frente a este episodio: que se trató de un fallo eminentemente político.La gente también apoyó la decisión de Piñera de no apelar judicialmente y en cambio pagar la multa de más de $360 millones que le fue impuesta. Sólo el 20,8% consideró que el camino adecuado era impugnar la medida ante tribunales. La encuesta se aplicó el martes pasado en el Gran Santiago con un margen de error del 5%.

DUDA


Superintendencia


Señor Director:

Me surge una duda: si una superintendencia no aplica una norma de hace 13 años, ¿no hay un notable abandono de deberes?

JAVIER MUÑOZ W.

Carta Diario El Sur - Concepción




Caso Piñera I





Señor director:


El desprecio del senador Novoa y otros UDI hacia Sebastián Piñera es más fuerte que el amor a Chile.





Miguel Huerta Marín

Wednesday, July 11, 2007

Acuciosidad

Guillermo Larraín, Superintendente de Valores y Seguros (SVS)

Isabel Villagutiérrez chabeladevilla@123mail.cl, 18:30:20, 10/07/2007, Chile
"En vista de la auciosidad demostrada...¿Será posible que sea la SVS la que investigue a Chiledeportes; Ferrocarriles; Dineros de empleos mal utilizados; Indap, etc, etc.?"

Tuesday, July 10, 2007

MULTA A PIÑERA - ENCUESTA LA TERCERA



¿Crees que hubo algún criterio político en el fallo de la SVS que multó al empresario Sebastián Piñera?


Ninguno, la entidad actuó con un criterio técnico, no político
19.9 %

Sí, porque nunca antes se había multado a alguien por una situación similar
45.1 %

Sí, sobre todo porque con otros empresarios la multa no fue tan alta
7.0 %

Da lo mismo, debe pagar la multa por no abtenerse al conocer información privilegiada
25.1 %

No me interesa
2.7 %


Resultados hasta:09 / 07 / 07
Votos contabilizados: 1164

Monday, July 09, 2007


CHAQUETEO


Carmen Romero cromero@gmail.com, 13:15:27, 09/07/2007, Afganistán
"La derecha comenzó su histórica autodestrucción cuando se visualizaba la posibilidad de llegar al gobierno"
Miguel Huerta jmbhuerta@yahoo.com, 12:56:56, 09/07/2007, Chile
"El Senador Novoa...¿es de la Concertación?"

PIÑERA


Miguel Huerta jmbhuerta@yahoo.com, 10:04:09, 09/07/2007, Chile
"El Gobierno le suelta los perros a Piñera y después dice que son del vecino."

COLABORACIÓN DE JUAN G. RÍOS , PRÓXIMAMENTE EN CASTELLANO.
Aljazeera.Net
Email Article
------------------------------------------------------------------
Juan G. Ríos I. wants you to see the following article:
Gold rush threatens Chilean glacier

Sunday, July 08, 2007


ENCUESTA EL MERCURIO


¿Cuál cree que será el efecto de la inyección de 290 millones de dólares al Transantiago?

3% Solucionará todos los problemas


8% Al menos arreglará los problemas más acuciantes


11% El sistema mejorará algo, pero no lo suficiente


78% El Transantiago funciona demasiado mal como para que se arregle tan fácilmente


Número de Votos:
2868

Fecha de inicio:
24/06/2007
Fecha de término:
29/06/2007
Clasificación:
Usted Dirá - Reportajes
-->

Saturday, July 07, 2007

DELINCUENCIA

Si los carabineros pueden emboscarse para cazar infractores del tránsito
¿Por qué no lo pueden hacer para cazar delincuentes?

Jaime García Molina

Thursday, July 05, 2007

Juntando Rabia


Miguel Huerta jmbhuerta@yahoo.com, 09:45:31, 05/07/2007, Chile

"La resignada pasividad de los usuarios del Transantiago y el Metro, imagino que será un síntoma de que estamos juntando rabia."

Encuesta La Tercera


¿Sientes que hubo una mejora en el Transantiago a partir de las nuevas medidas que implementó desde ayer el Ministerio de Transportes?


Sí, hubo una mejora clara 12.4 %

Mejoró, pero todavía el servicio es deficiente 13.9 %

Todo sigue tal como de costumbre 31.7
%
Diría que el servicio es cada vez peor 31.7 %

No sé 10.1 %



Resultados hasta:05 / 07 / 07
Votos contabilizados: 1593

Wednesday, July 04, 2007

Chevesich y Capitán Planeta

Carmen Domínguez carmencitadomin@yahoo.com.ar, 15:57:26, 04/07/2007, Chile

"A propósito de Capitán Planeta...¿Qué será de la Jueza Chevesich?"

Tuesday, July 03, 2007

PANFLETARIOS

Miguel Huerta jmbhuerta@yahoo.com, 13:03:09, 03/07/2007, Chile

"El Gobierno quiere transformar a TVN en un panfleto similar a La Nación."

Encuesta La Segunda


¿Cree Ud. que el senador Adolfo Zaldívar debe ser sancionado por el Tribunal Supremo de la DC, por haber votado en contra del proyecto de ley que inyecta dineros al Transantiago?

Sí 22%

No 78%


Número de votos:
1203

Fecha de inicio:
03/07/2007
Fecha de término:
03/08/2007
Clasificación:
Actualidad

VOLAR Y VOLAR; VOLAR COMO UN CÓNDOR


Una querida amiga brasileña, me preguntó hacen algunos dias, si todavía habían cóndores, si era verdad que eran majestuosos, grandes, temibles..., y si era verdad que volaban velozmente. Eso me quedó en el subconciente, y un dia al final de tarde, volviendo por la carretera en dirección a mi casa, comencé a soñar despierto, a divagar, a viajar mentalmente..
Estoy volando en dirección a Chile, entro por el norte y “ VEO” en mi imaginación, el Morro de Arica ( puedo sentir los gritos , las minas explotando, los tiros de fusil y la Bandera Chilena flameando en el tope del Morro), los recuerdos de su toma en la Guerra del Pacífico está vívida.
Continúo hacia el sur y paso por Pisagua, allí veo bien conservados por el caliche, los cuerpos de los torturados y fusilados en 1973, víctimas de la dictadura.
Iquique me parece super moderno y lindísimo, mi preocupación es rever la Escuela Santa Maria, palco de la masacre de los obreros en 1907 ( Y fueron 3500 dice la canción de la Cantata de Iquique de los Quilapayún), también quiero ver el Hotel Prat y la Hostería Cavancha donde pernocté varias semanas en el pasado.
La Portada de Antofagasta me parece el Arco del Triunfo de Paris..., paso por la Serena, Copiapó y el Valle del Elqui, en Vicuña “Veo a Gabriela niñita”, haciendo sus primeros versos y prosas; voy para Vallenar y miro instintivamente hacia la Cordillera y el mar, ¡¡Dios Como están cerca!!, desde lo alto entre los morros y el mar hay apenas una línea de tierra.
Llego a Viña y a Valparaíso, canturreo o silvo : - “ Del Cerro de los Placeres, Yo me pasé al Barón, Avda. Pedro Montt.......” ,el valsesito me acompaña por algún tiempo.
Sobrevuelo por Santiago, pierdo altura en San Miguel y los busco queriendo darles uma sorpresa ( ???) No están.!!.., levanto vuelo en altura y paso raudo por Rancagua, San Fernando, Curicó, Talca, Chillán y llego a Concepción...., pierdo altura y me acerco a lãs calles San Martín con Arturo Prat ( allí tampoco están !!), voy a Chiguallante, Lorenzo Arenas, San Pedro ( Y no están !!)..., voy a Coronel y Lota ( Y no están !!) Sin saber como ni porqué pasa por mi mente mi primera infancia; allí me veo jugando en Lota, en Tomé, en Arauco..., paralelamente los busco con ansiedad y tampoco los veo ni los encuentro. Levanto vuelo y en alta velocidad me voy a Cañete...., los busco en la calle Segundo de Línea esquina de Esmeralda..., NO ESTÀN!!. Voy a Santa Isabel, a Tranaquepe, a Ponotro, a Quilihue., a Huillincó.., vuelo alto y rápido a Quidico... Y NO ESTÀN!!.
Entro en desesperación ( casi sin darme cuenta estoy casi a 140 Klmts. por hora)....., de repente mi sueño y mi loca corrida es interrumpida por policías de carretera..., me hacen señales y me indican que pare en la berma. Me piden los documentos, los revisan, uno al lado de la ventana, el otro vá por detrás a conferir patente etc...: - Porqué estaba corriendo tanto ? , me pregunta uno de ellos...., aturdido le respondo : - Corriendo ??...YO?? ..., Yo estaba volando !!, se miran, me miran..., sin entender...,cómo dijo Sr.?? Se siente bien ??: - No los encontré..., respondo aún con la mente en mi sueño de soñar despierto. Los policías se miran, me miran, y uno se me acerca comprensivo : - No encontró qué ?? Explíqueme !! No encontró qué ?. Ahora sí, caí en la real e intento explicarme : - Sabe Sr. Policía..., yo estaba volando por los cielos de Chile y los busqué desesperadamente, y no los hallé, y corrí y escudriñé cada rincón , y no los encontré...: - No encontró qué o quién , pregunta curioso e incómodo....: - MI LAURA Sr. Policía, ni MI LAURA, NI MI JOSÈ MIGUEL !!! espeto alto , rápido, angustiado!!.....Talvez..., talvez...( murmullo y lloro sin poder contenerme), lágrimas corren por mi rostro..., el policía, comprensivo se percata de mi estado ausente; coloca la mano sobre mi hombro, le pide a su compañero una cantimplora y me ofrece agua...: - Cálmese amigo me repite comprensivo..., y cuénteme. Allí le repito la história del Cóndor y le agrego : - Sabe Sr. Policia, ahora es todo diferente, ya no están y duele mucho..., sabe, yo soy Chileno, vivo aquí hace 31 años. :- ¿Eran quiénes ? pregunta curioso. : - Mi padre y mi madre !! sabe, es que ya se fueron, pero están vivos aquí ( indico mi cérebro), así como mi Chile, sus ciudades, Cañete, mi tierra de mi infancia. Es demasiado fuerte para mi....ambos me llenan de preguntas, quieren saber mas de Chile ( en verdad son profesionales excepcionales que están intentando calmarme), el más viejo me dice : - Los mios también ya se fueron..., Yo lo entiendo amigo !!. Me devuelven los documentos después de cercionarse que he vuelto a lo normal( creo que pasaron unos 20 a 30 minutos) Me aconsejan no correr, me piden llame al teléfono de su cuartel ( en la ciudad de Tatuí), cuando llegue a mi casa ( así lo hice..., y hablé con el superior para agradecer y felicitar tan experientes profesionales).
Volar y soñar a veces es necesario, volar y soñar por los cielos de Chile, es maravilloso, volar como un Cóndor ; eso es sublime......................

Eduardo Sáez Maldonado

Zacarach


Miguel Huerta jmbhuerta@yahoo.com, 18:05:34, 29/06/2007, Chile

"¿En qué quedó la amistad de Bachelet con Lula?