Wednesday, September 26, 2007

Lobby Nuclear - Carta a El Mercurio


Lobby nuclear
Señor Director:
En carta del lunes 24 de septiembre, el profesor de Energía Nuclear Louis Reynes refuta mi planteamiento a favor de las energías limpias y acerca de los riesgos e inconvenientes para Chile de optar por la energía atómica. Por cierto esta materia presenta una dimensión ética, pues no tiene una completa solución técnica, aún, para la disposición de los residuos radiactivos, además de todos los peligros asociados. Mi referencia al alcalde Akiba, de Hiroshima, no es a la bomba que mató a cientos de miles de inocentes, sino que a su testimonio como autoridad y hombre de ciencia, de que en torno a la energía nuclear, su conveniencia y seguridad, hay muchas mentiras. El alcalde estaba al lado de la Presidenta cuando hizo su planteamiento.Lo que sí planteo es que para establecer una política energética, se deben al menos considerar dos grandes aspectos. La energía nuclear presenta problemas no resueltos, como lo son: la disposición de desechos que tardan miles de años en reducir su radiación, el riesgo ante accidentes o atentados, el qué se hace con las plantas una vez que terminan su vida útil, los riesgos sísmicos, la provisión de material de combustible y su transporte, la dependencia tecnológica y la inflexibilidad de las plantas que terminan aplastando las otras opciones limpias y renovables.
Para un país como el nuestro, en las diversas energías limpias que poseemos, no vale el planteamiento de James Lovelock para enfrentar el cambio climático.Para comparar los distintos tipos de energía incluyendo las de origen fósil como gas, petróleo, carbón y la nuclear, tenemos que considerar los costos de inversión y generación, el factor de planta (es decir, el porcentaje del tiempo en que está generando) y los años que demora en realizarse, si a éstos se le suman las externalidades como contaminación, seguridad, independencia, descentralización, generación de trabajo, ahorro en transporte, recién se tiene la base para una política energética nacional.
De esta forma la disyuntiva en cuanto a disponer de recursos públicos para el estudio y desarrollo de centrales nucleares o destinarlos a incentivar decididamente la generación de energías limpias y renovables no es sólo técnica como lo pretende el lobby nuclear, sino política, ya que tiene que ver con el tipo de país que queremos construir, a lo que se debe sumar una especial situación agravante, el que la energía nuclear, a diferencia del Transantiago, no admite segundas oportunidades.
ANTONIO HORVATH KISS
Senador por Aisén

Monday, September 24, 2007

Colaboración de Antonio Silva

La cueca de Lagos Weber:una improvisación más de la Concertación.

Antonio Silva.

Colaboración de Antonio Silva

Terra.cl
SANTIAGO, septiembre 21.-
" El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Guido Girardi (PPD), junto al científico Ricardo Uauy, pidió hoy a la ministra de Salud, María Soledad Barría, que instruya la reducción o eliminación del uso del ciclamato de sodio como edulcorante en la bebida Coca Cola Zero, tal como ha ocurrido en muchos países, porque ese aditivo pone en riesgo la salud de las personas". Sin embargo,lo que se debe hacer ahora es indicar que se consuma la Coca Cola Light,puesto que ésta no contiene ciclamato,sino Aspartame,en cambio la Zero tiene Aspartame y Ciclamato.
También en EEUU está vetado el uso de la sacarina y ése punto es más preocupante,porque sobre los diabéticos en su mayoría la usan.
Además,hay jugos,mermeladas,dulces que contienen ciclamato,por lo que no basta con prohibir el ciclamato en la Coca Cola Zero,sino que hay que prohibir el ciclamato como edulcorante.La ley debe solucionar los casos presentes y los que vengan,por lo que es inútil hacerla con apellido.Es necesario eliminar el ciclamato del consumo.

Antonio Silva.

Thursday, September 20, 2007

PAÍSES VERDES

Finlandia e Islandia encabezan lista de los países más "verdes"
Jueves 20 de Septiembre de 2007 05:20
EFEPARÍS.- Finlandia, Islandia y Noruega encabezan los países más "verdes" del planeta, a la vez preocupados por su medio ambiente y por el bienestar de su población, según una clasificación de 141 naciones que publica hoy jueves Reader Digest, en la que Uruguay figura noveno.
En paralelo, Escandinavia se hace de los dos primeros puestos del palmarés de las 72 grandes ciudades donde es más agradable vivir, con Estocolmo y Oslo a la cabeza, delante de Múnich y París, y lejos de las megalópolis asiáticas como Bombay, Shanghai y Beijing, que es linterna roja.
En la clasificación por países, los diez primeros lugares corresponden a Europa, con la excepción de Uruguay, que aparece en noveno puesto.En la misma, Francia aparece en el puesto número 16, Alemania en el 21, Estados Unidos en el 23 y Gran Bretaña en el 25.
Argelia, el país mejor clasificado de África, sólo aparece en 72ª posición y los últimos 30 lugares de la lista los ocupan países africanos. Los últimos de la clasificación son Níger, Sierra Leona, Burkina Faso, Chad y Etiopía.
La clasificación por países fue realizada a partir de criterios medioambientales, como la calidad del aire, del agua, de la biodiversidad o la emisión de gases con efecto invernadero, pero también a criterios sociales como el producto interno bruto, la educación, el desempleo y la esperanza de vida.
La clasificación es el resultado de la combinación del Indicador de Desarrollo Humano, estructurado por las Naciones Unidas, y el Índice 2005 de desarrollo sostenible, elaborado por las universidades norteamericanas de Yale y Columbia, y por el Foro Económico Mundial.En cuanto a las ciudades, los equipos de Reader Digest obtuvieron datos locales y se apoyaron en la base de datos de la Unión Internacional de Transportes Públicos (que tiene en cuenta elementos que van de la basura, el reciclaje, el precio de la electricidad y la contaminación por partículas, a los espacios verdes y los transportes colectivos).
A partir del 22 de septiembre, estas clasificaciones, así como los resultados detallados y el conjunto de criterios utilizados podrán ser consultados en internet

Wednesday, September 12, 2007

Frase Notable

MANUEL TRIBES mtribres2001@hotmail.com, 12:46:17, 12/09/2007, Afganistán
"SUPONGO QUE LA PRESIDENTA, TAMBIÉN, VESTIRÁ DE RIGUROSO LUTO POR EL CARABINERO MUERTO"

Tuesday, September 11, 2007

Frase Notable

Fernando Dueñas capelli@123mail.cl, 16:46:41, 11/09/2007, Chile
"HAY QUE MANDAR UN GASFITER A LA MONEDA PARA QUE DENTRE A PICAR"

Carta a El Mercurio


Sin eufemismos
Señor Director:
¿Por qué a la izquierda le cuesta tanto reconocer esa responsabilidad de la que Ud. habla?"."Porque es más fácil ponerse en el papel de víctima. Claro, ganaron los otros. Hubo una dureza espantosa. Mi madre estuvo en Villa Grimaldi. Pero la verdad es que nosotros éramos extremadamente violentos y nuestro objetivo era la dictadura del proletariado. No teníamos nada que ver con la democracia. La detestábamos y había que destruirla porque era la democracia burguesa. Y bueno, viene el golpe y viene el desbande. Fue un período muy caótico".
Esas declaraciones recientes de Mauricio Rojas, mirista en 1973 y hoy parlamentario sueco, debieran incluirse en los textos de estudio de Historia de Chile.Ayudarían a entender a las nuevas generaciones la violencia de antes, durante y después de 1973.
José Luis Hernández V.

Monday, September 10, 2007

Temas Laborales

Miguel Huerta jmbhuerta@yahoo.com, 12:07:38, 09/09/2007, Chile

La discrepancia entre Allamand y Longueira dejó en claro que la Alianza está activa en temas laborales.

Sunday, September 09, 2007

¿Disculpas?

He estado muy ocupado en estos días y creo que se me pasó.
¿Dónde se publicaron las disculpas del senador Navarro al carabinero que agredió?

HÉCTOR DUCCI B.

Friday, September 07, 2007

La Tendalada

Luis Vidal lvidalpo@hotmail.com, 15:09:58, 06/09/2007, Chile
"Bueno, al menos la Concertación y la Alianza tienen algo en comun....La tendalada."

Tuesday, September 04, 2007

Colaboración de Eduardo Sáez


Declaraciones de CRISTOVÃO BUARQUE *


No todos los días un brasileño le da una buena y educadísima bofetada a los estadounidenses. Durante un debate en una universidad de Estados Unidos, en julio 2007, le preguntaron al ex gobernador del Distrito Federal y actual Ministro de Educación de Brasil, CRISTOVÃO BUARQUE, qué pensaba sobre la internacionalización de la Amazonia ? Un estadounidense en las Naciones Unidas introdujo su pregunta, diciendo que esperaba la respuesta de un humanista y no de un brasileño.
Ésta fue la respuesta del Sr. Cristóvão Buarque: "Realmente,como brasileño, sólo hablaría en contra de la internacionalización de la Amazonia. Por más que nuestros gobiernos no cuiden debidamente ese patrimonio, él es nuestro. Como humanista, sintiendo el riesgo de la degradación ambiental que sufre la Amazonia , puedo imaginar su internacionalización, como también de todo lo demás, que es de suma importancia para la humanidad. Si la Amazonia , desde una ética humanista, debe ser internacionalizada, internacionalicemos también las reservas de petróleo del mundo entero. El petróleo es tan importante para el bienestar de la humanidad como la Amazonia para nuestro futuro. A pesar de eso, los dueños de las reservas creen tener el derecho de aumentar o disminuir la extracción de petróleo y subir o no su precio. De la misma forma, el capital financiero de los países ricos debería ser internacionalizado. Si la Amazonia es una reserva para todos los seres humanos, no se debería quemar solamente por la voluntad de un dueño o de un país. Quemar la Amazonia es tan grave como el desempleo provocado por las decisiones arbitrarias de los especuladores globales. No podemos permitir que las reservas financieras sirvan para quemar países enteros en la voluptuosidad de la especulación. También, antes que la Amazonia , me gustaría ver la internacionalización de los grandes museos del mundo. El Louvre no debe pertenecer sólo a Francia. Cada museo del mundo es el guardián de las piezas más bellas producidas por el genio humano. No se puede dejar que ese patrimonio cultural, como es el patrimonio natural amazónico, sea manipulado y destruido por el sólo placer de un propietario o de un país. No hace mucho tiempo, un millonario japonés decidió enterrar, junto con él, un cuadro de un gran maestro. Por el contrario, ese cuadro tendría que haber sido internacionalizado.
Durante este encuentro, las Naciones Unidas están realizando el Foro Del Milenio, pero algunos presidentes de países tuvieron dificultades para participar, debido a situaciones desagradables surgidas en la frontera de los EE.UU. Por eso, creo que Nueva York, como sede de las Naciones Unidas, debe ser internacionalizada. Por lo menos Manhatan debería pertenecer a toda la humanidad. De la misma forma que París, Venecia, Roma, Londres, Río de Janeiro, Brasilia...cada ciudad, con su belleza específica, su historia del mundo, debería pertenecer al mundo entero. Si EEUU quiere internacionalizar la Amazonia , para no correr el riesgo de dejarla en manos de los brasileños, internacionalicemos todos los arsenales nucleares. Basta pensar que ellos ya demostraron que son capaces de usar esas armas, provocando una destrucción miles de veces mayor que las lamentables quemas realizadas en los bosques de Brasil. En sus discursos, los actuales candidatos a la presidencia de los Estados Unidos han defendido la idea de internacionalizar las reservas forestales del mundo a cambio de la deuda. Comencemos usando esa deuda para garantizar que cada niño del mundo tenga la posibilidad de comer y de ir a la escuela. Internacionalicemos a los niños, tratándolos a todos ellos sin importar el país donde nacieron, como patrimonio que merece los cuidados del mundo entero. Mucho más de lo que se merece la Amazonia. Cuando los dirigentes traten a los niños pobres del mundo como Patrimonio de la Humanidad , no permitirán que trabajen cuando deberían estudiar; que mueran cuando deberían vivir. Como humanista, acepto defender la internacionalización del mundo; pero, mientras el mundo me trate como brasileño, lucharé para que la Amazonia , sea nuestra. ¡Solamente nuestra!"
*OBSERVACIÓN: Este artículo fue publicado en el NEW YORK TIMES, **WASHINGTON POST, USA TODAY y en los mayores diarios de EUROPA y JAPÓN. **En BRASIL y el resto de Latinoamérica, este artículo no fue publicado

Encuesta La Tercera

¿Con qué posturas estás más de acuerdo en torno a la tensión que existe en la Concertación por el apoyo del PS a la movilización de la CUT?


Con la de la Presidenta. Se debe apoyar al gobierno siempre.
13.2 %

Con la de la DC. Se debe ser más leal con el gobierno.
14.1 %

Con la del PPD. Se puede estar del lado del gobierno y de los trabajadores.
9.3 %

Con la del PS. El deber del partido es apoyar a los trabajadores.
29.7 %

Con ninguna de ellas.
33.5 %


Resultados hasta:01 / 09 / 07
Votos contabilizados: 1520

Frase Notable



¿Y qué pasó con "LA ALEGRÍA YA VIENE"?





Antonio Silva.

Colaboración de Antonio Silva

General Motors probará tecnologías de hidrógeno en sus vehículos

Lunes, 03 de Septiembre de 2007 Emol 3_09_07El Universal, México DF, GDALa empresa presentó su nuevo modelo Hydrogen4, del que circularán 100 unidades en todo el mundo, la mayor parte en EU, para comprobar el uso de la célula de combustible en las carreteras. FRANKFURT.- El fabricante automovilístico estadounidense General Motors (GM) comenzará esta primavera una fase de pruebas en la que estudiará la aplicación de tecnologías que utilizan el hidrógeno como combustible en vehículos de uso cotidiano.El director de la filial europea de GM, Carl-Peter Foster, consideró hoy que los vehículos que incluyan esta tecnología, que aprovecha la energía que se desprende de la combinación del hidrógeno y el oxígeno, serán comparables en cuanto a las prestaciones y los costes a los automóviles que utilizan combustibles fósiles en 2010.GM presentó su nuevo modelo Hydrogen4, del que circularán 100 unidades en todo el mundo, la mayor parte en EU, para comprobar el uso de la célula de combustible en las carreteras.El nuevo vehículo, basado en los turismos medianos de la marca Chevrolet, tiene un motor eléctrico de 100 caballos, alcanza una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora y tiene una autonomía de 320 kilómetros, gracias a un depósito que almacena 4.2 kilogramos de hidrógeno.La compañía mostrará el vehículo en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt, que se celebrará del 13 al 23 de septiembre.Vuelvo a recordar que el hidrógeno se obtiene del agua,al arder no produce dióxido de darbono y al arder se combina con el oxígeno y regenera el agua de que proviene.Su obtención del agua se hace con un aparato de funcionamiento muy sencillo:el voltámetro de Hoffmann.No le quita el agua a nadie,no hace subir el precio del agua ni de los productos agrícolas como podría ocurrir con los biocombustibles.