Tuesday, November 27, 2007

Discolomanía, el Reflejo de Chile


Parecía, o todo indicaba que la "discolomanía" (expresión inventada por este humilde colaborador) se había domiciliado, ya casi como un mal endémico, al interior de la coalición gobernante. En efecto, primero, -por recordar algunos casos -, la renuncia del Diputado Álvaro Escobar (el actor) a las filas del PPD, para ser un independiente más; luego la formación de Chile Primero, con personajes de la talla como el ex timonel PPD, Jorge Schaulson junto al actual Senador Fernando Flores ( también ex PPD) y al Diputado Valenzuela Van Treck, ex miembro y fundador del citado colectivo.
Sigamos: el más reciente, Adolfo Zaldivar de la DC en compañía de una pléyade no menor de parlamentarios de la Cámara Baja, que han dado lugar al ya familiar grupo "colorines" que por hacer tambalear el futuro presupuestario del malogrado Transantiago, se ciernen sobre ellos la aplicación de drásticas sanciones por la agrupación política que aún los cobija.
No me referiré a lo que denomino "la República Independente del Senador Navarro" (PS), porque daría para "un barrido como para un fregado" pero, sin duda, es también una muestra, una expresión palmaria del concepto que anoto. En resumidas cuentas, una suerte de "tole-tole" producto del desgaste inherente al interior de un conglomerado gobernante por largos 17 años y en que las fricciones son consubstanciales a la mayor o menor cercanía con el poder y por lo tanto, las "sensibilidades", por llamarlas de alguna forma, tienden a craquelarse cuando "los dados se cargan demasiado hacia un solo sentido" relegándo a quienes cito, al garete de aguas un tanto más gélidas ( no mucho..., tampoco). Empero, reitero, parece comprensible aquello a la luz de lo que son las conductas humanas, particularmente en la esfera de lo político.
Sin embargo, no opino lo mismo de lo que sucede al otro lado, en la Alianza, aún contradiciendo el refrán de mi amigo don Julio Subercaseaux en cuanto a que "...peores cosas ocurren al interior de un Convento de Monjas". Creo sinceramente que el panorama descrito precedentemente, a un desgarbado infante lo animaría para obrar con la mayor cohesión, casi granítica tras el anhelado propósito de alcanzar La Moneda en la proximidad. Sin embargo, que triste espectáculo el reciente Congreso de RN con las más denodadas pifias y rechiflas hacia Joaquín Lavín ( quien se sumó con entereza a la causa de Piñera en la pasada 2ª vuelta; ni siquiera la Alvear lo hizo por Bachelet en la 1ª ni en la 2ª). Y, para que referir, la partida de las filas de RN del Senador Carlos Cantero, hombre probo, de sentimientos nobles hacia su nortina 2ª Región, liberal de tomo y lomo como supuestamente imaginé serían las uteriores convicciones que rondaban en dicho partido, justificando su alejamiento a la saga de motivos contritos de frustración ante el desempeño de la actual Mesa Directiva, su Presidente y, curiosamente, con inclusión del abanderado presidencial. El timonel Larraín Peña, aparte de ponzoñosos comentarios a su respecto, en nada enmienda su proceder y el otro, el postulante a la Moneda, pretiriendo inexplicablemente la dimisión, ni más ni menos, que de un Senador de la República, en torno al tema "No se oye Padre....".
Hoy, ya transformado en un maduro observador, discurro en cuánta verdad contenían las palabras de mis mayores cuando afirmaban que "Nada podía ser Más Estúpido que la Derecha Chilena". La historia política del siglo pasado y comienzos de éste, (por hacer alguna cita) está jalonado de verdaderas farras de oportunidades. Desde Gustavo Ross Santa María, pasando por Jorge Alessandrí en 1970, con inclusión del plebiscito del Sí de Pinochet y todas las últimas incursiones en esta incipiente centuria, aunque estrechas, pero finalmente, ¡son DERROTAS! Largo resultaría pormenorizar los despropósitos cometidos, arrogancias y prepotencias constatadas en cada una de las propuestas citadas..., darían para escribir no un artículo sino que todo un capítulo acerca de la ninguna voluntad de la Derecha en pos de un asomo por lograr el poder democráticamente.
Concluyo, entonces, con el parecer que un día le espetara Radomiro Tomic a ese grupo humano : " ¡ No han aprendido nada, ni han olvidado nada ! "
Armando Jaramillo Lira

La Muerte de una Escuela.


José Miguel :
El trabajo publicado más abajo, trata de la demolición ( sin razón técnica), de la escuela de hombres número 1 de Cañete, construida por el Presidente Cañetino, Don Juan Antonio Ríos Morales ( padre de Don Juan Guillermo Ríos). Como ella, hay otras 40 escuelas iguales en todo Chile, firmes , sólidas, ampliables ( de hecho la de San Antonio ya recibió una sala de actos nueva hacen algunos años).
Atte.
Eduardo Sáez
LLANTO , AGONIA Y ORACIÓN, DE UNA VIEJA ESCUELA CONDENADA
Dicen que estoy vieja, y como a toda vieja unos me miran con ternura, otros con indiferencia, algunos con curiosidad,otros con desprecio, muchos con burla, algunos hasta con asco. Unos quieren arreglarme, atenderme, ayudarme, acompañarme, dejarme bonita, coqueta, luminosa,hermosa,remozada..., otros me quieren muerta.
Cuando eran niños llegaron a mí que los acogí con mis brazos abiertos, con ellos los guarecí, los cobijé, los abrazé cientos de veces, los defendí cual una incomparable madre, de los fríos, de los calores, de los implementos. Muchas veces de quienes querían agredirlos..., bajo mi alero se escondieron. Les enseñé en mi cuerpo en mis salas, cómo andar por la vida con dignidad, les dí las herramientas para que en la vida no les faltase nada, ni conocimientos, ni cariño, les enseñé a ser hombres, a tener fé en Dios, a formar una familia. Les entregué todo lo que pude de mí..., de eso no me arrepiento pues tenía conmigo maestros dedicados que cobijé com amor para que realizasen su apostolado ; muchos de Uds. Los llaman hasta hoy de segundos padres, pues les enseñaron por sobre todo a amar nuestra pátria.
Pero ya estoy vieja según muchos ( tengo apenas 63 años), y me dejaron llegar a este estado de salud. No me cuidaron como yo habría querido ( algunos sí lo hicieron con mucho esfuerzo y amor), la mayoría no se importó conmigo. Escuché ( porque mis paredes tienen oídos) que me matarán..., insensatos, no saben que con eso ellos también morirán un poco, pues en mí están gravadas sus voces, sus pensamientos mas íntimos, sus sueños mas queridos, sus anhelos, sus esperanzas, un poco de sus vidas en sus tiempos mas felices. Los mismos que sus descendientes no vivirán en mis entrañas. aqui conmigo por si no lo saben está escrita una parte de las histórias de sus vidas, tanto de Uds. Alumnos, como las de vuestros profesores ( porque Uds.han de saber, que sus profesores también llegaron a mí llenos de esperanzas, de sueños, de realizaciones). Pero eso a muchos no les importa..., apenas que estoy vieja, que ya no sirvo, que incomodo a muchos, que dejándome viva tantos no lucrarán, porque han de saber que la codicia HUMANA NO TIENE LIMITES.( eso no les enseñé...,lo aprendieron solos)
Pero quiero recordarles que también les enseñé que todos tienen una conciencia, y que esa conciencia no deja olvidar..., y ese será mi mayor legado y mi mayor preocupación; pero también mi mayor triunfo...Vuestras conciencias en cuanto vivan no los dejarán olvidarme,ni los valores que en mí aprendieron ; y ellos los acusarán siempre.Este es mi último grito de agonía. Hijos míos, qué les hice ? porqué matarme ? apenas porque estoy vieja? Me llaman Escuela, ya me hicieron poesías e himno, ya me cantaron en versos y en prosas, en mi cuerpo se lucieron practicando deportes, inventando mil jugarretas. Autoridades me usaron para hacer bellos discursos, tantos bailaron en mi cuerpo abrazando con ternura unos, con lujaria otros, con amor muchos, a sus amadas. Serví para todos los fines. En mí elijieron Consejales, Alcaldes, Diputados, Senadores, y hasta Presidentes de la República!( No estoy queriendo cobrar nada; pero también acogí damnificados y cuerpos de maestros fallecidos y velados en mi vientre).En todas ocaciones especiales serví..., serví para obras de teatro, para festivales culinários, para bailes, para reuniones sindicales,para reuniones de ex alumnos.Serví para reir,para llorar, para amar, para gritar,para bailar..., serví para guardar recuerdos y nostalgias...,cúantos recuerdos!!...cuántas nostalgias!!.
Pero eso ahora no sirve..., estoy vieja y quieren derrumbarme....MIS PROPIOS HIJOS QUIEREN MATARME ! DIOS MIO- CUÄNTA AGONÏA – CUANTO DESCASO – CUANTA INSENSIBILIDAD. Fui construida para durar 500 años,y con cuidados, talvez muchos siglos más. Me hicieron pensando en ser ampliada, para acoger mas hijos...., pero algunos no quieren, y montaron una votación que a la luz de la constitución no vale, pues votaron sin saber, sin tener conciencia, hasta mis hijos mas pequeños..., qué les ocurrirá a sus conciencias cuando sean adultos y se arrepientan de lo que les hicieron decidir ?? Apenas me sobra un consuelo. Tengo una decena de hermanas gemelas en diversas ciudades y en todo Chile; cuando las vean en pié llorarán...,llorarán al recordarme, y dirán con pena e inconformidad : Porqué no salvamos y conservamos nuestra vieja casona( esa soy Yo) . Hoy es viernes Santo..., hoy mataron a quien no tenia pecado. El Domingo será el día de resurrección....Tienen dos dias para refleccionar.....Yo también quiero vivir !! Y valdría tan poco, apenas unos retoques aquí, unas pinceladas acolá, un refuerzo a mis colunnas mas allá !! puedo resistir un piso mas, les prometo que aguantaré, así como aguanté el peor terremoto que asoló a la humanidad en 1960, y así podré seguir acogiendo a vuestros hijos, y nietos, y bisnietos y tataranietos y. les ruego............. Hijos míos . apenas por ser vieja, no me dejen morir., vengan y abrázenme,..OREN,OREN POR MÏ...., y por favor.......,. NO ME DEJEN MORIR !!...

( Eduardo Lalo Araucano – Ex alumno 1953 – 1958) Escrita en la semana Santa de 2007, y enviada al Lanalhue noticias el Domingo 25 de noviembre de 2007,a apenas 39 dias del comienzo de mi demolición.

Sunday, November 25, 2007

Escribe Antonio Silva

Informarán a los estudiantes sobre consecuencias que tiene el uso inadecuado de Internet
Viernes 23 de Noviembre de 2007 22:46
El Mercurio OnlineVALPARAÍSO.-

Impulsar una campaña de información a los jóvenes y a las familias en general sobre las consecuencias jurídicas, sicológicas y sociales que puede tener el uso inadecuado de las tecnologías de la comunicación y la información, propuso el senador Alejandro Navarro a la Cámara Alta.Podemos agregar que precisamente ,una mala acción con consecuencias jurídicas es el plagio, definido por la Real Academia Española como “Acción y efecto de plagiar (‖ copiar obras ajenas)”atribuyéndoselas asimismo.Por ejemplo, copiar información de la Wikepedia,sin citar la fuente,lo que suele ocurrir con estudiantes de diferentes niveles. La consecuencia puede ser, si es sorprendido, una mala nota .
En el caso de escritores que incurran en atribuirse textos de otros o de científicos trae desprestigio y posibles acciones penales y civiles.

Alcaldes dicen no tener dinero para cubrir reajuste al sector público
Jueves 22 de Noviembre de 2007 17:57
El Mercurio OnlineSANTIAGO.-

El Presidente de la Asociación Chilena de Municipios, alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros, se mostró preocupado por el reajuste de 6,9% para los funcionarios fiscales aprobado hoy en la Cámara, que incluye también a trabajadores municipales, y señaló que no podrán cumplir con la medida por falta de recursos."Ojalá que los funcionarios logren un buen reajuste, nosotros estamos de parte de los trabajadores, pero denunciamos la irresponsabilidad del ministerio de Hacienda que se compromete a engrosar los sueldos con la plata de otros", señaló el edil.Agregó que "las municipalidades no tenemos ni un peso, nuestra situación es límite, estamos cansados de asumir responsabilidades sin los recursos necesarios, por ende no podremos cumplir con este acuerdo".El alcalde enfatizó que la responsabilidad de cumplir con el compromiso suscrito con los gremios es del Gobierno y no de los alcaldes. "A nosotros ni siquiera se nos invita a la mesa de negociación, al final terminamos pagando la entrada a una fiesta a la que ni siquiera podemos ir", acusó.
Ante esta situación, indicó que solicitarán al ministerio de Hacienda que traspase los fondos necesarios para poder cumplir con el reajuste.
Sin embargo,el programa Contacto,canal 13 informa que,en su oportunidad,cuatro concejales de la ciudad de Puerto Montt partieron rumbo a China, para asistir a la celebración del festival de la cerveza en la ciudad de Quingdao. El viaje habría pasado desapercibido si no hubiese sido porque se descubrió que los pasajes habían sido financiados con dineros recortados de proyectos sociales que beneficiaban a sectores pobres de Puerto Montt. El consejo municipal incluso había aprobado una modificación del presupuesto para apuntalar el ítem que permitía costear este tipo de viajes. La invitación que la Municipalidad de Puerto Montt recibió de las autoridades chinas, en julio del año pasado fue para participar en el décimo primer Festival de la Cerveza de Quingdao, a inaugurarse el 18 de agosto del 2001.En el acta de la modificación del presupuesto consta la reducción de 3 millones de pesos del ítem Limpieza y Mantenimiento del Estero Lobo y Las Camelias y otros tres millones reducidos de un proyecto de agua potable rural. El acta fue aprobada por la mayoría del consejo municipal días antes de que los concejales se subieran al avión. Cada vez que llueve en el estero Lobo, uno de los sectores afectados por la modificación presupuestaria, éste se inunda llenando de agua y desperdicios las casas que hay a su alrededor.Para financiar el viaje a China, se ocuparon 3 millones de pesos destinados a su limpieza y mantención. El Alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros, fue quien propuso realizar la modificación del presupuesto para conseguir los recursos y financiar el viaje a China.Pero el viaje fue cuestionado no sólo por el origen del financiamiento. La crítica de fondo era la utilidad real que podría tener para Puerto Montt el que sus representantes comunales participaran en un festival de la cerveza en Quingdao. A su regreso, los concejales se negaron a hablar con la prensa. Anunciaron que entregarían un informe completo en la próxima reunión del concejo municipal. Ninguna delegación de Quingdao ha llegado a Puerto Montt. Ha pasado todo un año y todavía no se concreta lo anunciado por los concejales y el alcalde,según informó Contacto en el programa respectivo de ese entonces.

Antonio Silva.

Saturday, November 24, 2007

Thursday, November 22, 2007

Colaboración de Antonio Silva

Tata y la agencia espacial india sacarán vehículo por hidrógeno en 2008

Jueves, 22 de Noviembre de 2007
Economía y Negocios Emol

Vehículo usará tecnología espacial y no tendrá motor, porque será de propulsión eléctrica. Además, dispondrá de sistemas de control y almacenamiento y sólo expulsará vapor de agua.

NUEVA DELHI.- La compañía automovilística india Tata y la agencia espacial india (ISRO) se disponen a lanzar en 2008 un prototipo de coche propulsado únicamente por hidrógeno y que dejará tras de sí apenas una estela de vapor de agua.La Organización de Investigación Espacial India ha firmado un acuerdo para desarrollar el prototipo con la compañía Tata y los trabajos de desarrollo ya han comenzado, según afirmó el presidente de la agencia espacial, G. Madhavan Nair."Si tenemos éxito, podemos desarrollar un sistema de transporte al por mayor. Incluso los coches pueden pasarse al hidrógeno", aseguró Nair en declaraciones a la agencia india PTI."Estamos trabajando con los Tata para ver qué prototipo podemos poner en la carretera el año que viene. Nosotros pondremos sobre la mesa nuestros conocimientos sobre hidrógeno y almacenamiento, y los Tata son los mejores haciendo coches", añadió
El vehículo usará tecnología espacial y no tendrá motor, porque, según PTI, será de propulsión eléctrica.Además, el vehículo dispondrá de sistemas de control y almacenamiento y sólo expulsará vapor de agua, aseguró Nair.

Antonio Silva

Monday, November 19, 2007

Comentarios a Eduardo Sáez (¿Porqué no te Callas?)


Desde Miami, USA, nuestro amigo Juan Guillermo Ríos Ide, nos entrega su parecer sobre el trabajo de Eduardo Sáez, titulado "¿Porqué no te Callas?"
José Miguel, he leído y releído el "por qué no te callas?" de Eduardo, y quiero comentar un par de cosas que él, con su usual puntería y buen criterio, nos presenta. Primero debo decir que mis diferencias con Chávez son más de forma que de fondo, pues comprendo y hasta justifico su emperramiento con quienes trataron de derrocarlo y hasta matarlo, o con quienes tuvieron conocimiento de estos esfuerzos y nada hicieron para contenerlos. Además, estoy en completo acuerdo con que servicios básicos como luz, teléfono, agua, alcantarillados, etc., NO deben ser negocios -- o sea empresas comerciales en que la finalidad es ganar dinero -- sino, precisamente, servicios básicos imprescindibles al alcance y en beneficio de TODOS. Y, como tales, deben ser financiados (ojalá con máxima eficiencia) con los ingresos generales de los países. Algo que deberemos recordar cuando nuestro gobierno, finalmente, se decida a hacer una gran inversión en fuentes nacionales de energía. Con respecto al Rey, yo lo admiro y respeto ... como Rey de los Españoles.
Pronto te contaré una nueva cruzada que he emprendido a horcajadas de mi fiel Rocinante (algo que Eduardo seguramente comprenderá). Un abrazo,
JGRI.

!Dios Me Libre¡


Raúl Olmedo, antiguo colaborador de éste Blog, nos da su breve y sustanciosa opinión sobre mi artículo "El Gatopardo Chilensis"
Ágil, punzante y al hueso el comentario sobre la coyuntura actual que trae a colación la filosofía del príncipe de Salina. No podría compartirla más, y me hace sonrojar el recordar que yo mismo voté por Lavín en su primer intento de llegar a la Moneda. Error que no volví a repetir, por cierto.
No obstante, queda flotando sin solución - de lo que allí se plantea - el problema del "peso de la noche" portaliano que nos afecta.
¿ Cual es la solución para remover, o al menos sacar tranco, a esa inmensa corte de intereses interactuantes que controla nuestra vida pública y empresas ?
¿ Llevar al poder a Longueira y sus muchachos ? !Dios me libre¡
Raúl Olmedo D.

Sunday, November 18, 2007

Casa No Contaminante


Escribe Antonio Silva

Auge en el número de muertos por falta de atención médica.

Santiago, Sábado 17 de Noviembre de 2007
CRÓNICA La Cuarta
Desde el Hospital Gustavo Fricke llamaron al finadito Marcelo Quintuí para que se hiciera resonancia magnética. Le dieron hora al médico, pero había muerto hace un mes... ¡Glup! Había esperado durante semanas el examen, pero una meningitis lo tumbó para siempre. Su pobre familia quedó destrozada. "Fue como una puñalada en el corazón", dijo su tío Reginaldo.
DE PÉSIMO GUSTO
Un auge en el número de bajas entre los chilenos achacosos que se ven obligados a ponerse en manos de chamanes colegiados o a internarse en alguna de las inhóspitas rucas donde ejercen su ministerio, ha detectado en estos últimos meses nuestro asesor de salud pública, el prestigioso Doctor Mortis. El último condoro se registró el jueves en Valparaíso, cuando el ciudadano Reginaldo Labra recibió un llamado del Hospital Gustavo Fricke. El telefonazo era para avisarle que su sobrino, Marcelo Quintuí (31) era el afortunado ganador -entre varios postulantes- de una resonancia magnética."Anote bien", le dijo la secretaria. "No la vaya a perder. El próximo martes a las 9 de la mañana y en ayunas".
RABIA
Al escuchar el anuncio, que le sonó a blasfemia, don Reginaldo sintió ganas de mandar a la cresta a su interlocutora, ya que Quintuí, tras esperar durante semanas el examen, falleció el 12 de octubre víctima de una meningitis diagnosticada tardiamente."Le respondí que la resonancia se la tendrían que hacer en el cementerio y ella sólo se limitó a cortar el teléfono", recordó."Fue como una puñalada en el corazón. Recién estoy recuperándome de la tragedia familiar. Con esto uno se da cuenta de la ineficiencia de la salud pública. Mi sobrino falleció en el mismo hospital y 33 días después lo llaman para darle hora. Ni los empleados de estadística sabían la suerte que había corrido su paciente. Es una broma macabra", sostiene Labra.Marcelo se sintió mal en septiembre. Le dolía la cabeza, por lo que su familia lo ingresó dos veces al Hospital Fricke, el 10 y el 20 de septiembre. En la última ocasión le diagnosticaron meningitis, pero ya era demasiado tarde.La dirección del recinto, a través de un comunicado, lamentó el dolor provocado a la familia, debido a lo que catalogó como "un error involuntario generado en el registro de pacientes".
Pregunta:¿habrá errores voluntarios?.

Antonio Silva

Saturday, November 17, 2007

Escribe Antonio Silva

Vittorio Corbo:" Banco Central prendió luces amarillas" Viernes, 16 de Noviembre de 2007 Economía y Negocios Online, El MercurioLina Castañeda.Y después del amarillo siempre viene el rojo

Atentamente,

Antonio Silva.

Friday, November 16, 2007

Energía Eólica California


Fotografía gentileza de Tomás Huerta M.

26 de Marzo de 2007

Pinchar Abajo
Zaldívar afirma que no se irá de la DC y no aceptará "chantajes"


10:41 "¿Me van a quemar en la hoguera, qué es lo que les falta, me van a quemar vivo, eso es lo que quieren?", declaró a Emol ante el acuerdo de la directiva DC de quitar cupos a sus parlamentarios que rechazaron fondos extras para el Transantiago.

¡¡¡PORQUÉ NO TE CALLAS!!!...


Hugo Chávez y las discordias..........Personaje complejo,discutido, desvairado, equivocado a veces…, en fin, un problema que no terminará tan luego.

!!Porqué no te callas!!. Frase de extrema seriedad y de una arrogancia sin paralelo.Todo comenzó un día antes, cuando en reunión privada los presidentes hicieron sus discursos ( eso no trascendió a la prensa). Allí se dijo y acusó a los países de entregar a los españoles los servicios básicos ( luz, teléfono ,agua, alcantarillados etc)…, y se mostró esto como una aberración ( Y LO ES ¡!). Imaginen que Santiago era dueño de sus aguas, con ella regaba jardines, limpiaba calles, mantenía todos los servicios públicos y edificios públicos funcionando con el vital elemento. Ahí fue elegido Lavín como alcalde, que venía de ser alcalde del municipio más rico de Chile ( Las Condes), como en Santiago no tenía los millones para hacer todo lo que quería ( pero hizo muchas barbaridades, como playa en el Mapocho, torres de vigilancia como un campo de concentración en el centro de Santiago, Postas de Salud en carpas en la calle Ahumada etc), para ello necesitaba dinero, y claro, vendió las aguas que eran municipales para el mejor postor extranjero, haciendo así caja para poder hacer cosas espectaculares avistando la Presidencia de la República.

Esto ha sucedido en Chile y en otros países con todos los servicios básicos que hoy son carísimos. Quienes se los adjudicaron encontraron todo hecho ( redes de electricidad, de aguas, de alcantarillados…TODO LISTO), era y es solamente mantenerlas y ganar, Ganar , GANAR!!. Antiguamente los españoles se llevaron el oro y las riquezas de América por la fuerza y tras derramar mucha sangre, Eran navíos y mas navíos abarrotados de toneladas de oro y plata…; ahora es gracias a la falta de visión y de corrupción de los nuestros que consienten y consienten, porque con ello creen estar sacándose un problema administrativo de encima…, problemas éstos que sí son OBLIGACIÒN DEL ESTADO ( está en la constitución…SALUD,EDUCACIÓN,SEGURIDAD ETC).

Por eso al dia siguiente( y que la prensa estaba presente), sucedió lo inevitable.Chávez es grosero y se equivocó, faltó el respeto a todos, comenzando por nuestra presidenta que era la conductora de los trabajos, habló sin permiso, rebatió, no respetó a nadie…., pero el Rey también se equivocó, él puede hacer callar a sus súbditos, jamás a un presidente electo democráticamente de otro país ( aunque discrepo de eso de democrático elegido, para mí no pasa de ser un dictador más…, Strossner también fue elegido varias veces y era un dictador, así hay varios otros ejemplos, como Somoza en Nicaragua etc.).

Ambos se equivocaron, pero el Rey al ver su propia reacción, se retiró de inmediato ( PARA MI FUE POR LA VERGÜENZA QUE SINTIÓ).

Ahora leemos que Chávez continúa despotricando…, ahora sí debería escuchar un : PORQUÉ NO TE CALLAS ¡!, pero ahora de todos quienes tienen un poco de criterio ( cosa que a él le falta).

El Rey es Rey de España, ahora nuestros países son independientes, él no tiene derecho en una reunión donde fue convidado, a hacer callar a nadie; le faltó el respeto a todos!!,principalmente a NUESTRA PRESIDENTA QUE ERA ANFITRIONA Y DIRIGÍA LOS TRABAJOS. No defiendo a Chávez y lo condeno ( podría haber sido cualquiera otro), sí condeno la actitud de Juan Carlos de Borbón y otra media docena de apellidos pomposos, él ha sido un gran monarca, es conocido su buen censo, su criterio sereno y aguzado, su extrema educación y simpatía. ¿Qué pasó ? ¿Piensa que es el tutor o el rey de todos los países latinoamericanos?
Aquí sólo hubo perdedores, esta situación no debería volver a repetirse jamás…, pero en cuanto existan Chávez que no se controlan ni respetan, ése será un tema utópico.


Eduardo Sáez Maldonado

Thursday, November 15, 2007

Escribe Antonio Silva


General Motors quiere ser el primero en producir 1 millón autos a hidrógeno

Miércoles, 14 de Noviembre de 2007

Economía y Negocios Emol Reuters


En mayo, el vicepresidente de investigación y desarrollo de GM, Larry Burns, sostuvo que la compañía pretendía sacar a la venta vehículos con celda de combustible, que utilizan hidrógeno y emiten vapor de agua, entre el 2011 y el 2012.


SHANGAI.- La automotriz estadounidense General Motors Corp desea ser la primera en producir 1 millón de vehículos propulsados por células de combustible, dijo el miércoles una ejecutiva, en medio de una carrera global por desarrollar autos ecológicos para el mercado masivo."Deben estar seguros que cualquiera de las tecnologías que están en boga, en gran volumen, van a hacer la diferencia para el ambiente", dijo la vicepresidenta de GM Elizabeth Lowery a Reuters.

En mayo, el vicepresidente de investigación y desarrollo de GM, Larry Burns, sostuvo que la compañía pretendía sacar a la venta vehículos con celda de combustible, que utilizan hidrógeno y emiten vapor de agua, entre el 2011 y el 2012. Agregó que la empresa apuntaba a elevar su producción a un millón de unidades anuales para después del 2012.Lowery comentó el miércoles que inicialmente GM se había puesto como meta que los vehículos con celda de combustible llegaran a ser competitivos como los de combustión interna, en términos de confiabilidad, calidad, durabilidad y costo, a partir del 2010 o más tarde.Pero no brindó un cronograma para la producción masiva."Tenemos que lograr la tecnología para saber cuándo produciremos un millón de vehículos", dijo la ejecutiva, que presentó en Shanghái modelos ecológicos como el Chevrolet Equinox, propulsado por celda de combustible."Queremos ser el primer fabricante de autos en producir un millón de vehículos propulsados por células de combustible y pretendemos ser rentables en ello", agregó Lowery.

La célula o pila de combustible es un dispositivo electroquímico que transforma de forma continua la energía química de un combustible, como el hidrógeno, y un oxidante, el oxígeno, directamente en energía eléctrica y calor, sin combustión. Nota:El hidrógeno se obtiene por electrólisis del agua,con el Voltámetro de Hoffmann y después devuelve el agua en forma de vapor.No hay contaminación ni disminución del agua del planeta y la fuente del hidrógeno,el agua,es mucho más económica que la bencina.El oxígeno también se produce por el mismo proceso de electrólisis del agua,por lo que tampoco hay disminución del oxígeno ya que éste se repone.

Saturday, November 10, 2007

Fuentes de Energía


Leí el artículo enviado por nuestro amigo don Juan G Ríos a propósito de la consulta de don Jorge Mery. Y sobre el comentario en relación a los edificios e industrias climatizadas , he visto reportajes de ciudades en que las normativas autorizan la construcción de edificios, solo si cuentan con los elementos y sistemas que les permitan devolver a la atmósfera aire limpio, equivalente a toda la polución que producen. Y es así como se ven edificios que en sus terrazas , cuentan con jardines y hasta árboles. Pero como bien dice el artículo, "se requiere de autoridades y políticos con agallas y cojones" , palabras que no están en el diccionario de los de nuestro país.
En nuestro gobierno y en nuestro parlamento, sólo existe acuerdo unánime cuando llega el momento de reajustar las dietas y los beneficios.
¿ Cómo es que en nuestro país , con la energía solar gratis y disponible en el desierto nortino, no exista ya todo un proyecto funcionando para utilizarla ¿ Como es posible que con los vientos de la zona austral, no esté ya instalado todo un proyecto generando energía eólica ? Hay alguien que sueña imaginando que porque el país vecino eligió ser gobernado por una mujer, nos llegará el tan escaso gas ? Y nótese que esa escasez no es por falta del mismo , sino por la ineficiencia . Y hasta cuando los proyectos de Aysen seguirán empantanados en el mar de la burocracia ?
Podemos seguir preguntándonos por estas y muchas otras situaciones similares, pero no hay respuesta. Que nos tendrá que pasar para despertar ?

Fernando Lisoni Benítez.

Informe sobre energía nuclear


En relación con la publicación del informe Zanelli sobre la tecnología núcleo-eléctrica, cabe decir que el hecho de que no sea concluyente, debe servir para que nuestro país destine recursos al análisis de todas las fuentes energéticas presentes en el territorio, especialmente geotermia, mini-hidráulica, eólica, de biomasa, solar y mareomotriz, y no concentrar inversiones en una sola opción tecnológica, que además es ambiental y sísmicamente insegura y geopolíticamente riesgosa.
El desafío del gobierno de Bachelet es mostrar a los ciudadanos los componentes de la matriz eléctrica del futuro, los cuales deben comprender seguridad, limpieza, autonomía y menos vulnerabilidad frente al vaivén del precio del petróleo y el uranio. El análisis debe atender al ciclo de vida completo de cada una de las alternativas. Es decir, impactos e insumos de materias primas y externalidades negativas a lo largo de todo el ciclo de producción energética.
En el caso de la tecnología nuclear, debe atender a la extracción, traslado y mineración del uranio; su emisión de gases de efecto invernadero; el uso de recursos hídricos; los costos por el posterior desmantelamiento de la planta; el procesamiento de la basura radiactiva; su confinamiento en depósitos geológicos y resguardo por miles de años.El análisis debe incorporar una evaluación de la energía neta, es decir, cuál es el insumo energético que cada una de las alternativas de producción eléctrica requiere, ya que para los casos de la energía nuclear y los agrocombustibles, la comunidad científica ha encontrado que requieren mayor insumo energético de la energía que en definitiva aportan. Por eso su balance es nulo o negativo.
En los hechos, el desarrollo de las opciones nuclear y biocombustible ha sido fuertemente subsidiado; el primero por su vínculo con la fabricación de armas nucleares, y el segundo, principalmente, porque Estados Unidos quiere mantener la preeminencia de sus productores agrícolas en el mercado mundial de estos commodities.
La crisis energética que enfrentamos es una enorme oportunidad para que el Estado y los ciudadanos realicen una profunda discusión nacional sobre cuáles son las mejores opciones para el desarrollo nacional. Pero este debate debe ser democrático y no una discusión a puertas cerradas.


SARA LARRAÍN
Directora del Programa Chile Sustentable

Friday, November 09, 2007

09 de Noviembre de 1989


Tal vez esta sea una fecha que a la mayoría de las personas no les dice nada en especial. Pero para muchas otras miles, y a no dudarlo, para la humanidad, es realmente una fecha que no puede pasar desapercibida .
En un día como hoy, cayó el fatídico "Muro de Berlín" . Símbolo de la vergüenza, símbolo de la tiranía y al fin un símbolo más del comunismo internacional.
En la madrugada del 13 de Agosto de 1961, los habitantes de la ciudad de Berlín, despertaban incrédulos al ver su ciudad dividida y rodeada de alambres de púas. Sus familias estaban siendo divididas, por orden del Kremlin y el poder soviético. Y esos alambres fueron solo fortificaciones temporales. El muro terminó siendo una gran muralla de concreto , con 166 Kms de longitud y 4 mts de altura, que por un largo de 45 kms separaba y dividía en 2 a la ciudad de Berlín. Tenía 302 torres de observación, y estaba constantemente vigilada por soldados y perros adiestrados.
Durante los 28 años que permaneció ahí el muro, mas de 5.000 personas intentaron cruzarlo. Mas de 100 personas murieron en el intento.
Finalmente el muro fue derrumbado y como un efecto dominó, una a una fueron cayendo las distintas tiranías dominadas por la Unión Soviética.
Siempre será importante recordar que la caída del muro , no solo fue un hecho histórico que se produjo por el peso de la historia. Tuvo protagonistas en todo el mundo. Personas y personajes de muchas partes, con su fuerza y ejemplo mostraron el camino. La historia será la encargada de enseñarlo a las generaciones futuras. Hoy aún es muy luego para nombrarlos y no despertar pasiones y odiosidades que no conducen finalmente a nada.
Siempre es bueno recordar algo de la historia.

Fernando Lisoni Benítez

Respuesta de Juan G. Ríos a Jorge Mery

Jorge Mery me pregunta qué me parece que el gobierno socialista esté considerando seriamente las centrales nucleares, y yo le contesto que ésto más que un contrasentido me parece una claudicación, pues el socialismo es una doctrina que aspira a "una más justa distribución de la riqueza," y las centrales nucleares -- porque la tecnología y los inmensos capitales necesarios para construirlas deberán necesariamente ser importados -- representan un nuevo monopolio de la energía y una nueva dependencia de fuentes no nacionales, similares a las del petróleo y el gas natural. Esto sin mencionar los residuos nucleares que mantendrán por miles de años una letal radioactividad. El PRIMER paso, en mi opinión, debe ser necesariamente el de buscar un uso más eficiente de la energía de que actualmente disponemos, duplicando el rendimiento en kilómetros recorridos por litro de combustible de los automóviles, "climatizando" todo tipo de edificios e industrias, etc., etc., medidas para las cuales, además de patriotismo, se necesitan agallas (coj..es) políticos que al parecer escasean en nuestros sucesivos gobiernos.

Juan Guillermo Ríos I.

Thursday, November 08, 2007

¿Y el Gas Cuándo?


El Gatopardo Chilensis.

Miguel Huerta Marín

«Algo debe cambiar para que todo siga igual». Así reza la famosa frase reiterada en la novela de Giuseppe Tomasi di Lampedusa, “El Gatopardo”. En ella, el aristocrático Don Fabrizio Corbera, Príncipe de Salina, se va acomodando hábilmente a los nuevos tiempos de la península itálica con los triunfos de Garibaldi y el populacho y con la consecuente amenaza sobre la clase gobernante a la que el príncipe pertenece.
El párrafo precedente me traslada irremediablemente al Chile actual, donde –a mi juicio- actúan en connivencia la derecha económica de siempre, encabezada por un empresario de turno a cargo de la vocería de sus organizaciones gremiales y que llega a su máxima expresión cuando se proclama el “amor empresarial” al ex Presidente socialista Ricardo Lagos, y por otro lado, los nuevos ricos que profitan libre y desvergonzadamente del estado y de su patrimonio.
Así de breve es la conclusión, después de observar como en reiteradas oportunidades, durante los tiempos de la Concertación, los representantes, en el abanico político nacional, del gran empresariado, concurren prestos y solícitos a socorrer al gobierno izquierdista cuando éste se encuentra en dificultades. Para muestras, varios botones. El ex Presidente de la UDI y actual Senador Longueira actuando como un boy scout en salvataje del ex mandatario socialista, cuando éste se encontraba al borde del precipicio causado por el forado la corruptela reinante. Hoy día, no sé si en calidad de émulo obediente de su titiritero del turno o mandatado por sus antiguos patrones, Joaquín Lavín dispara una de sus tantas burradas parafernálicas, inventando algo que nadie entiende (ni él), sembrando la confusión y dando de paso una mano evidente al alicaído gobierno de Bachelet.
Pareciera que lo anterior no tuviera congruencia política alguna, a no ser que exista algo misterioso que logre unir a estos dos aparentes extremos.
¿El dinero?..sólo en parte y como consecuencia, ya que un somero análisis nos podría dar una respuesta con nombre y apellido: Sebastián Piñera. ¿Porqué?, se preguntará el lector. La respuesta es simple, y es que Piñera no pertenece a ninguno de los rebaños antes señalados. Ni a los gremios empresariales que miran con desconfianza a éste díscolo “new rich”, ni al “establishment” reinante, actores ambos que parecen haber llegado a un conveniente acuerdo para repartirse el patrimonio fiscal, los unos y las insospechadas y copiosas utilidades de sus empresas, los otros. Con los “rotos” controlados por los socios reinantes, de cualquier asomo de un posible estallido social (a decir de un prestigioso representante de la oligarquía empresarial).
De manera que el “matrimonio perfecto” funciona a las mil maravillas. Los unos administran el tema político, aferrados cual quiltros hambrientos a la inagotable “teta estatal”, mientras los otros permiten graciosamente que sigan gobernando, sirviéndoles de dique a las asonadas reivindicativas del “populus” adormecido que, además, les da generosa e ingenuamente su voto y, por otra parte, sofrenando a la insolencia intolerable de los cándidos y necios que pretenden la alternancia en el poder.
Así las cosas, se replica fielmente a Lampedusa y se efectúan sendas piruetas histriónico-políticas para producir el milagro del ilusionismo criollo, que permite que “Algo cambie para que todo siga igual”.

Wednesday, November 07, 2007

Breve Nota de Juan Guillermo Ríos I. (Desde USA)


José Miguel:


El precio del barril de petróleo está llegando a los cien dólares, y todo hace pensar que seguirá subiendo. Todo lo que está aumentando la demanda por carbón, cuyo precio está comparativamente bajo sólo porque nadie ha valorizado los daños que su uso como fuente de energía causa a un ya deteriorado medio-ambiente mundial; o sea, como aumenta el calentamiento global que, entre otros efectos, derrite nuestros glaciares.


Me asombra y decepciona la mínima importancia que se dá en nuestro país (especialmente en nuestro gobierno) a estas circunstancias de las que todos están enterados.




Un abrazo,


Juan G. Ríos I.