Monday, December 31, 2007

Trasantiago: La Simple Pregunta

En los días postreros de cada año, el recuento periodístico - como es tradicional - reflota los grandes sucesos y escándalos del período que termina.
No resultó ninguna sorpresa para el grueso público que la palma del evento negativo en el año 2007 se lo llevara en maloliente caso del Transantiago.
La severa crisis del transporte en Santiago, la suma de torpezas y negocios turbios que allí se adivina, no sólo afectó la popularidad de esa señora que se declara indiferente al dato, sino que también la del gobierno como un todo y de la Concertación de Partidos por la Democracia como ente político.
Conocimos también un curioso informe emanado del Parlamento sobre esta materia. Una llamada “Comisión Investigadora”, luego de meses de trabajo, evacuó por acuerdo de mayoría un documento que alcanza el no despreciable logro de dejar descontento y desinformado a todo el mundo. No es poco, si bien se examina.
Casi al mismo tiempo, un grupo de ingenieros de la Universidad de Chile ha emitido – menos mal – el resultado de su propia investigación sobre la génesis e implementación del Transantiago. Tenemos aquí algo serio, que fuera recogido por la prensa a mediados de diciembre de 2007.
Hacen constar los referidos investigadores una serie de anomalías en el proceso, y también la aplicación de criterios nada profesionales en la implementación del plan de transporte que nos trae de cabeza. “Intencional” explican, y “con premeditación”, aludiendo a la decisión del gobierno de Ricardo Lagos que contemplaba hacer operar al límite la capacidad del sistema, con prolongados tiempos de espera, hacinamiento y largas caminatas. Se explica en tal informe la previa consideración de una flota insuficiente “con una solución de flujos inaceptable y un alto costo social”, concluyendo en que “no se sacaba nada con diseñar un sistema de transporte que no fuera atractivo para los empresarios, lo que llevó a reducir el número de buses y ajustar los recorridos para que el sistema fuera rentable”.
Con perplejidad nos enteramos por dicho informe que el Gobierno pidió (a las empresas consultoras) que se hiciera cálculos de que cada bus podía transportar 90 pasajeros, y no 80 – su verdadera capacidad – lo que “denota la intención de usar buses con hacinamiento extremo”.
Asimismo se comenta la saturación del Metro como “totalmente intencional y planeada por el Gobierno del Presidente Lagos…”, y abundando en conceptos similares, desconcertantes para el ciudadano común, concluye en que la mayor catástrofe de transporte en Santiago fue causada con toda intención:
“En Transantiago, en definitiva, se implementó lo que se diseñó. Se siguió un plan que expresamente consideraba ausencia de infraestructura, menos buses de los necesarios… muchos mas trasbordos, nula reducción de los tiempos de viaje, altísimos niveles de hacinamiento… y una flota con la mayoría de los buses viejos. Ese fue el plan, así consta en las declaraciones e informes, y se llevó a cabo notoriamente bien”.
Y así fué.
Debiéramos agregar “¡Plop!”, como el cóndor de la popular historieta.
Como los ingenieros que investigaron son personas educadas, se entregan también allí algunas explicaciones de buena crianza, y se habla de falta de recursos para atraer a los inversionistas, o de procurar financiar otro proyecto estrella, como es la extensión de las líneas del Metro.
Pero a Ud. y a mi, paciente lector, nos asalta la preocupación por lo que no se ha dicho. Ni por parte de las Cámaras del Parlamento, ni de los aludidos ingenieros de la U. de Chile que investigaron por su cuenta.
Y nos hacemos la pregunta – la simple pregunta – que nadie ha osado poner por escrito:
Si hubo autoridades que firmaron contratos de tan increíble torpeza y desconocimiento técnico con los conocidos tiburones, o empresarios, como se señala – al extremo que no los suscribiría ni un corriente estudiante de Enseñanza Media, por abusivos y ventajeros – las opciones que se nos presentan son dos: o nos gobernaban débiles mentales por increíble incuria de los votantes, o nos regía una tropa de vivos que obtuvieron ventajas personales de tales contratos.
¿No tengo derecho a pensar que los responsables de comprometer los dineros del estado en tales absurdos e inéditos contratos, recibieron jugosas coimas que hoy disfrutan en el retiro, dejando clavados con el problema al resto de los chilenos?
Es lo que Ud. y yo pensamos en la intimidad de nuestros hogares, pero que resulta inconveniente exponer públicamente.
Porque, ya sabe Ud., el “Hombre” se fue para la casa con una alta popularidad, dicen. Y además goza de prestigio internacional.
Además de que aquí en Chile, el que mete la mano mientras gobierna obtiene una especie de impunidad tácita que nadie se atreve a cuestionar.
Tráteme de “mal pensado”, si le parece, o de “irreverente”. Pero de “agua de boldo” no.
Adiós dinero, en cualquier caso, y a apechugar con los cientos de millones de dólares anuales que cuesta mantener en marcha el malhadado plan. Total, el cobre está dando para todo.

Raúl Olmedo D.

Saturday, December 29, 2007

Defensa de Zaldívar




EXTRACTO ALEGATO DEL SENADOR ADOLFO ZALDÍVAR L. ANTE EL TRIBUNAL SUPREMO.


Santiago,11 de diciembre 2007



Señoras y señores, camaradas:

Reitero todas y cada una de las declaraciones que he formulado atingente a lo que nos reúne, como asimismo a mis actuaciones y dichos tanto en el fundamento de mi voto en el Senado de la República, como aquellas efectuadas como consecuencia del mismo.

Mi comparecencia ante ustedes no significa, en manera alguna, que les reconozca competencia o jurisdicción ya que son una comisión especial, las que están prohibidas por la Constitución Política de la República. Lo hago por respeto al Partido, sus valores y su militancia ya que, salvo honrosas excepciones, la mayoría de ustedes se encuentran inhabilitados.

Entrando al fondo del problema, esto es sobre los tres cargos que me hace la Directiva del partido, debo precisar al país lo siguiente.


Primer cargo
Se me acusa de haber hecho un pacto político con la derecha. Esto es falso, carece de todo fundamento. Es una construcción artificial, a la cual recurre la directiva sabiendo que miente.

Este acuerdo político con la oposición se habría llevado a efecto en una comida en la casa del Presidente de la UDI. No conozco la casa del senador Larraín, mal podría haber comido en ella. No he me he reunido con la directiva de la UDI ni de RN para concertar tal acuerdo político.

La situación fue muy distinta. Como todo el país sabe, hace cinco meses ya había votado en contra de entregar fondos al Transantiago. Y se sabía que iba a mantener mi votación para este segundo intento del gobierno, lo anuncié públicamente cuando se envió el presupuesto al Congreso, incluyendo ahí partidas para el Transantiago y EFE.

En esta ocasión se sumó a mi votación el Senador Flores, con el cual sí convine trabajar una declaración para dejar las cosas en claro, donde se reiteró mi posición original. La firmé en primer lugar, Flores dio la Conferencia de prensa sobre la misma y él solicitó los votos a la derecha, cosa absolutamente legítima en una práctica parlamentaria y que no tiene más alcance que la convergencia sobre una determinada indicación.

Por consiguiente, la directiva del Partido Demócrata Cristiano ha mentido y pretende magnificar una situación, a fin de lograr un objetivo político interno.

De esta forma se debe rechazar de plano el cargo formulado en mi contra y abrir causa a la directiva del Partido por haber mentido y cometido agravio tanto a mi honra como para la más elemental convivencia partidaria.

Lejos de hacerlo, ustedes han dado curso a esta acción mentirosa de la directiva, demostrando de esta forma que no tienen independencia para actuar.


Segundo Cargo

Habría injuriado a la directiva al referirme a ella como asociación ilícita.

Formulé una crítica política, absolutamente legítima y que no tiene más sentido que eso.

He rechazado la existencia de un partido transversal, del cual la directiva del partido es tributaria. Dije que este partido transversal controla el poder político en Chile, que esta es la realidad política, efectiva, no formal. Este es el hecho, ni más ni menos.

Se instaló en la Concertación una instancia de poder que toma las decisiones que no son los partidos políticos propiamente tales. Este partido transversal se superpone a los partidos políticos, adopta las decisiones por sobre ellos y se las impone. En esa instancia fue donde se acordó mi expulsión, la directiva se limitó a ejecutar esa orden, que fue tomada fuera del marco partidario. Se explicitó incluso por la prensa esa decisión y nada menos que lo hizo Patricio Aylwin Azócar.

Por eso que he afirmado que Aylwin es el presidente honorario del partido cuyo secretario ejecutivo, por actuaciones que así lo confirman, es Enrique Correa.

Este partido transversal es una asociación política al margen de la ley de partidos políticos, que se arroga facultades propias de los partidos políticos y que actúa en consecuencia desplazando, interfiriendo , controlando o suplantando derechamente a los partidos políticos, contraviniendo las normas estatutarias, instancia que en nuestro caso jamás fue aprobada por la Junta Nacional del Partido.

Todo esto se hace entre bambalinas, sin transparencia alguna como una verdadera logia de poder, con la excusa que esto es necesario para la eficacia en el ejercicio del poder, por eso es que constituyen una asociación irregular con finalidades políticas que contraviene la esencia de los partidos como tales.

Aquí está la razón de su ilegitimidad e ilegalidad.

Por lo demás la existencia de este partido transversal no es de mi autoría solamente. El cientista político Rafael Otano en su libro "La Nueva Crónica de la Transición", dedica nada menos que un capítulo entero a analizar lo que el denomina el partido transversal de Patricio Aylwin (capítulo 16 "Aylwin y el Partido Transversal").

Es el propio Edgardo Boeninger, autor intelectual del partido transversal, quien en su libro recientemente publicado "Políticas Públicas" (Cieplan noviembre 2007) sostiene dos tesis centrales al respecto.

La primera de ellas es que la eficacia para el manejo del poder en los gobiernos de la Concertación ha sido posible por la existencia de una tecnocracia de orden liberal que, cruzando todas las fronteras del espectro político, ha permitido la continuidad y los logros, según él, de las políticas gubernamentales.

Y la segunda tesis es que desde La Moneda se ha controlado un poder transversal superior al de los Partidos Políticos, para la ejecución del gobierno.

Cabe entonces hacerse la pregunta: ¿No es acaso ésta la confesión explícita de la existencia del partido transversal?

La claridad y lógica de Edgardo Boeninger están fuera de discusión. El es por lo demás y reitero, el autor intelectual de esta conformación política. En su lógica del poder, propia de un Maquiavelo o Richelieu, la justifica por la eficacia que debe existir para el ejercicio del poder.

Esto tiene su lógica y, para sus partidarios su razón de ser y es la razón de Estado, la eficacia del poder a cualquier costo como bien superior del Estado.

Personalmente, y cuando fuimos directiva del partido, denuncié y luché contra esta forma de ejercicio del poder.


La primera víctima, si así se puede llamar fue Enrique Krauss quien fue Ministro de Interior de Patricio Aylwin.

Este Partido transversal al principio tuvo control bajo el gobierno de Aylwin. Durante el gobierno de Eduardo Frei hubo claras tensiones frente a los intentos del partido transversal de imponerse a los partidos y al gobierno. Pero fue en el gobierno de Lagos donde esto se desató. Por eso que nosotros éramos partidarios de un nuevo gobierno, no de un cuarto gobierno, por eso apoyamos decididamente a Michelle Bachelet cuando fue electa por la Concertación.

Desgraciadamente, el partido transversal se impuso, y la mejor muestra de ello es la expresión de Expansiva, y lo que es más grave ahora, las conexiones de este partido transversal con algunos nuevos grupos económicos nacionales y extranjeros.

Prueba de estos nuevos poderes fácticos y la fuerte relación con el partido transversal son por ejemplo, los traslados de ministros y parlamentarios a directorios de empresas o viceversa. Todo está confundido.

Esta última característica es la que explica la facilitación de las grandes decisiones en beneficio de algunos conglomerados económicos.


Tercer Cargo

Se me pretende juzgar por haber dicho que la directiva está coludida o ampara la corrupción. Para apreciar debidamente este cargo en toda su dimensión, es preciso tener en cuenta la tercera tesis que se desprende de la citada obra de Edgardo Boeninger. Allí afirma que existe una peligrosa pendiente hacia la corrupción.

Esta afirmación no es menor proviniendo de él. Donde la lógica del poder justificada en la eficacia del mismo lleva a ver situaciones de ese orden como un mal necesario o menor. Para nosotros que tenemos una exigencia ética, hay por cierto una diferencia substancial de apreciación, pero en definitiva los hechos existen y son los mismos.

Es necesario para definirnos ante este problema, que también precisemos el escenario que ha permitido que esta situación sea cada vez mas alarmante y reiterada.

En gran medida estos casos se han generalizado porque la autoridad en vez de reprimirlos, a través de la acción diligente de un poder judicial, la enervó o la impidió simplemente.

Durante el régimen de la Concertación en vez de fortalecer la independencia del Poder Judicial, en el hecho algunos la han debilitado con la misma lógica del régimen de Pinochet.

Cuando el ex ministro de Justicia Hugo Rosende actuaba sobre la Corte Suprema para que ella no ejerciera sus facultades conservadoras y de esa forma garantizara la plena libertad de todos los chilenos, lo hacía con la lógica del poder total, sin límite, y así se lograba el objetivo de que los ciudadanos no tuviesen derechos garantidos.

Con la Concertación se ha incurrido en algo similar cuando se amedrenta al Poder Judicial, cuando sus miembros investigan causas en la cual aparecen vinculados altos funcionarios o parlamentarios de la Concertación.

La primera de ellas, donde se abrió este camino fue cuando Patricio Aylwin fue a Capuchinos a ver a los procesados por las ventas a futuro de cobre de Codelco, enviando de esta forma una clara señal política al Poder Judicial que conocía del caso. Posteriormente cuando estallan los escándalos del MOP GATE y de los sobresueldos, directivos de los partidos de la Concertación, parlamentarios y ministros de Estado hacían cola para visitar a los procesados en los centros de reclusión. Concurrían en masa a los alegatos de la corte e incluso emitían duras declaraciones contra los jueces. En algunos casos incluso afirmaban que estos fallaban mal o por meras formalidades y que lo importante era que se realizaran las obras. No aceptaban control de ninguna especie.

Fue por eso, que nosotros como directiva, cuando asumimos con la tesis "Rectificar es el verbo", fuimos implacables en defensa de la integridad del Poder Judicial y de la Contraloría.

No aceptamos defensas corporativas y sostuvimos que los fallos judiciales debían acatarse y no descalificarse. Además el Tribunal Supremo en nuestro período sentó la tesis de que debía hacer una ponderación política y jurídica de los hechos y eso facilitó enormemente su cometido y de una vez por todas conoció y falló velando por el bien superior de la imagen partidaria, casos que nunca antes se sancionaron.

Fue así como se pudo expulsar a un vicepresidente de la mesa anterior que había cobrado una doble indemnización lo cual era un escándalo, o el caso de los parlamentarios que fueron sancionados sin que mediara el desafuero o una resolución de procesamiento. Reitero, no se entraba a ver si eran responsables penalmente, eso es propio de un Tribunal de Justicia, si no que se resguardaba la imagen política del Partido.

La posición nuestra contrasta sustancialmente con la de la actual directiva. Por eso tenemos autoridad para decir lo que decimos, es decir que se hace vista gorda con los casos de corrupción, no procediendo de la misma forma enérgica como nosotros lo hicimos cuando lo dirigimos.

Por ello, me limitaré ahora solamente a entregar tres casos a vía de ejemplo.

En primer lugar, la situación del ex subsecretario de transportes Guillermo Díaz; frente a su procesamiento por la ministra Chevecich, la directiva no sólo no lo sanciona si no que lo respalda y le rinde un homenaje público en un acto preparatorio del reciente Congreso Ideológico del Partido, y donde es recibido y ovacionado de pie por los asistentes. También hubo ácidas críticas para la Ministra Chevecich.

Otro caso, y en este está implicado usted don Carlos Figueroa y quiero decírselo de hombre a hombre. Es la situación de EFE con el ex presidente de ese directorio el señor Ajenjo, del cual usted es amigo y no sé si socio también. Teniendo esa vinculación usted llamó a la Directiva del Partido Socialista para quejarse por la forma como algunos diputados lo habían tratado en la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados.

Que decir sobre anomalías en Gendarmería por el pago de honorarios y que fueron de conocimiento directo de uno de ustedes que actualmente se investiga en la Cámara de Diputados y que la directiva no puede decir que no sabe de esto y no dice ni hace nada.

Como ustedes bien saben, podría seguir entregando otros casos pero realmente no tiene sentido hacerlo, en más que suficiente para que ustedes entiendan el problema.

Quisiera terminar esta parte, para que tengamos una clara visión sobre lo que ha ocurrido, que reflexionemos como han cambiado las cosas y lo peor que esto parece normal para muchos, entre ellos y lo más grave para la actual directiva del Partido.

En el pasado, del cual nos enorgullecemos y con razón cuando, con don Eduardo Frei Montalva, hicimos la promoción popular, la reforma agraria y la chilenización del cobre, nadie pudo señalar una sola incorrección, que decir un delito, de alguno de los nuestros.

Rafael Moreno, manejó miles de millones de dólares de hoy y cuando dejó la CORA, no se fue al Directorio ni de la Sociedad Nacional de Agricultura, o de Sociedad Ganadera de Tierra del Fuego. Salió al igual que todos esos funcionarios con sus manos limpias.

Hoy, seamos francos, con pesar, con dolor no podemos decir lo mismo y lo que más rabia da que esto es por culpa de unos pocos que nos han hecho un inmenso daño. Yo he sido testigo de la indignación que sienten nuestros camaradas de base, gente honesta y sacrificada y que no tienen la culta de todo esto. En su inmensa mayoría salvo escasas excepciones nuestro Partido es un Partido de gente limpia y abnegada.


ACCION ANTIDEMOCRATICA DE LA DIRECTIVA

En su afán, sin fundamento alguno para sancionarme, la directiva no solo comete una gran injusticia para conmigo si no que además lo que es aún mas grave, le hace un daño enorme al Partido Demócrata Cristiano por que en su accionar atenta contra las bases mismas de la Democracia.

Un Partido Político que no acepta la disidencia o simplemente la diferencia de opiniones entre sus miembros, no entiende lo que es la base del Sistema Democrático.

La Democracia se funda en la diversidad, en la tolerancia y, al reconocer la multiplicidad de expresiones y de interés, no hace si no que acoger en su seno a todos los miembros de la sociedad de la que forma parte.

Para una Democracia representativa, como a la que aspiramos y debemos construir en nuestra Patria, los partidos políticos deben ser celosos y exigentes en reconocer la diversidad y las diferentes opiniones que surgen en su seno.

La directiva de nuestro partido ha hecho precisamente lo contrario, ha negado la diversidad y pretende reprimir toda manifestación legítima incluso de conciencia que no sea compartido por ella.

Se da el contrasentido que la UDI permite que Joaquín Lavin y Pablo Longueira vayan a La Moneda, lleguen a acuerdos políticos con el gobierno y su presidente Hernán Larraín no solo no tome ninguna medida, si no que lo acepta como una muestra de la diversidad de ese partido.

A mí por el contrario, se me sanciona por votar en conciencia y ahora se pide mi expulsión incluso basados en hechos falsos.

Ustedes incurrieron en el absurdo cuando yo voté en conciencia hace cinco meses, por rechazar los 290 millones de dólares para el Transantiago, que si bien yo podía opinar en la sala, no podía hacerlo públicamente. Gracias a Dios hubo un pronunciamiento de dos de ustedes que rescatan un principio esencial para la existencia de la Democracia cual es la libertad de expresión.

Me resulta inconcebible que alguien pueda pensar que en un partido político, un parlamentario no pueda dar razón de sus actuaciones a sus electores y al país a través de un medio de comunicación.


PERSECUCION POLITICA DE LA DIRECTIVA EN MI CONTRA

En su intento por acallarme, sancionarme e incluso eliminarme. No han tenido límite alguno y esto lo han hecho en forma concertada y sin escrúpulos.

Patricio Aylwin me calificó de enemigo del Partido, expresión que usara Stalin contra Trosky o Pinochet cuando calificaba a algunos dirigentes de enemigos de la patria. Por cierto que esto no es propio de un Humanista Cristiano como él reclama para sí, todos sabemos las consecuencias de usar este lenguaje, y hoy ante este tribunal hago responsable a Patricio Aylwin Azócar de cualquier cosa que a mí me ocurra.

Edmundo Pérez dijo que había que extirpar de raíz este tumor canceroso refiriéndose a mí. ¿No les recuerda esta frase a un ex miembro de la junta militar de gobierno?

Gutenberg Martínez dijo que el Partido iba a estar tranquilo cuando se fueran estos diputados indeseables, también recordando a otro miembro de la junta de gobierno. O la propia Soledad Alvear, en forma original, dijo refiriéndose a mí, porque no te callas, por que no te vas, le faltó decir por que no te mueres.

Crisis política
Con todo y pese a todo y con la mayor serenidad quiero ver esto como una muestra de la profunda crisis política por la que atraviesa el país, donde el 55% de los ciudadanos rechazan tanto al gobierno como a la oposición y donde dos y medio millones de jóvenes ni siquiera se inscriben.

Miro todo esto que nos está ocurriendo como parte de esta crisis y por eso estimo que lo importante es sobreponerse a las pasiones y, a posiciones torpes o voluntaristas.

Entre nosotros hay dos visiones que se confrontan internamente frente a la realidad política.

Son posiciones legítimas incluso ninguna de ellas es depositaria de la verdad total, es imposible que así sea. Por eso que en democracia es legítimo aceptarlas y dirimirlas en las instancias establecidas.

Es lo que tendríamos que hacer en vez de andar descalificándonos y quienes tienen el poder, incluso pretenden sancionarme. Aquí hay una posición de lo que he denominado partido transversal, del cual la directiva forma parte, que creen que han hecho bien las cosas y que no debe haber cambios. Que solo es cosa de tiempo para que se logren todos los objetivos y que el Partido debe seguir aún a costa de ir gradualmente perdiendo significación, lo importante es el logro superior y eso solo se hace por la preeminencia y existencia de la Concertación.

Por el contrario, habemos otros que pensamos que las cosas no dan para más. Que la forma como se ha aplicado el modelo económico no va a permitir el logro de los grandes objetivos nacionales. Que se seguirá agudizando la mala distribución del ingreso, que la concentración de la riqueza no tendrá límite, que la clase media y los trabajadores serán los grandes perjudicados, que la globalización si bien es un hecho que debemos aceptar, debe con realismo el Estado evitar que se excluyan a sectores cada vez mas grandes de la población. En suma, que debe corregirse la forma como se ha venido aplicando el modelo.

Lo que nosotros planteamos, creemos que de asumirse permitiría que nuestro partido se reencontrase consigo mismo y volviese a actuar con legitimidad en la política chilena. Es la gran oportunidad que tenemos y no podemos ni debemos dejarla pasar.

Quienes creen que con mi expulsión arreglaran los problemas, no muestran si no que su cortedad de miras.

Lejos de ser yo el problema, soy quizás el que lo ha denunciado con más fuerza, vigor y coherencia. Esa ha sido mi contribución a actuar con lealtad con Chile y con su gente y así también servir al Partido en el cual he militado toda mi vida y le he entregado lo mejor de mí.

Me podrán expulsar, eliminar, pero mi voz se seguirá escuchando y algún día terminará abriendo un espacio para que otros asuman la defensa de los grandes ideales y valores de nuestros grandes maestros.

He respondido estas injustas y falsas acusaciones con fuerza y energía, ejerciendo el legítimo derecho a defenderme de cargos infundados y mendaces.

SENADOR, ADOLFO ZALDIVAR





Bienvenido al club, Adolfo

Por Jorge Schaulsohn

En menos de doce meses la Concertación se apresta a batir todo un récord: por segunda vez expulsar a uno de sus fundadores. Hace justo un año yo me encontraba exactamente en el lugar que hoy ocupa Adolfo Zaldívar, siendo objeto de la ira de una cúpula dirigente que reemplazó el diálogo por la represión, la tolerancia y la diversidad por la uniformidad y la disciplina forzada.
Aun cuando los pretextos puedan ser diferentes, el instrumento es el mismo: Los Tribunales Supremos, una especie de travestismo judicial, cuyos integrantes son en su mayoría funcionarios públicos serviles y dependientes de los acusadores, al estilo de lo que fue nuestra Corte Suprema en tiempos de la dictadura de Augusto Pinochet; y cuyas resoluciones resultan tan predecibles como aquellas que emitían los "jueces" durante las purgas de Stalin.
En todos estos casos, al igual que entonces, siempre hay un documento, una declaración, un gesto que sirve de excusa a los inquisidores para denunciar y estigmatizar a su víctima. En mi caso fue una entrevista en El Mercurio y en el de Adolfo Zaldívar un pacto con la derecha totalmente inexistente, una invención. Luego surgen las voces de los "leales" al partido que proclaman a los cuatro vientos los pecados del hereje (traidor, vendido, apóstata). Este sólo puede optar entre el arrepentimiento o la hoguera. Los demócratas de ayer devienen en los represores de hoy, y los camaradas y compañeros de tantas luchas en enemigos mortales a los que hay que liquidar a toda costa sin importar la verdad.
Me pregunto qué pasó con la Concertación del arco iris, la de la impronta libertaria, la de la ética, la del estilo renovado, que nació como la máxima expresión de la sociedad civil; la que fundamos, junto con Adolfo Zaldívar, para derribar los muros de la intolerancia y terminar con los discursos crueles y castigadores. La Concertación que se comprometió con Chile a hacer una política diferente y ajena a los vicios que destruyeron la convivencia y la democracia.
¿Cómo explicar el silencio cómplice de tantos, que ocultando su vergüenza y desilusión no se atreven a alzar su voz, sometidos como están a la dictadura de los cupos?
¿Cómo entender la paradoja de que todo esto ocurra justamente durante la administración de Michelle Bachelet, que llegó al poder predicando un gobierno ciudadano y terminó en brazos de los viejos tercios, operadores y mercaderes del poder en la sombra?
Sorprende particularmente la ingratitud del gobierno frente a alguien como Adolfo Zaldivar, que jugó un papel clave en la elección de la Presidenta, luchando con tesón y con éxito al cerrarle el paso a los cantos de sirena de Sebastián Piñera hacia el electorado democratacristiano. Impacta el contraste, inimaginable hace unos cuantos meses, con la Alianza por Chile que hoy aparece más tolerante que la Concertación y no se le pasa por la cabeza tomar medidas contra Joaquín Lavín que no sólo se declara aliancista-bacheletista, sino que se muestra dispuesto a aceptar un cargo de ministro de Estado.
El origen de la metamorfosis radica en la fusión que a lo largo del tiempo se ha ido produciendo entre su "establishment" y el aparato del Estado y que ha culminado en una total y absoluta simbiosis. La Concertación actual no existe sino dentro del Estado y para administrarlo. Sus líderes actúan como si la Concertación ya no les perteneciera a los ciudadanos que le dieron vida, sino a los operadores encargados de repartir las pegas y como si su finalidad última ya no es servir a Chile, sino conservar el poder y garantizar el usufructo del aparato público; los partidos no son agentes del cambio sino verdaderas agencias de empleos.
Esto es lo que yo definí como la ideología de la corrupción, hoy más extendida que nunca. En aquella época, no sabíamos de la magnitud de la crisis de EFE, ni existían antecedentes sobre las asesorías brujas en Gendarmería, no conocíamos todas las ramificaciones del escándalo de los planes de empleo, ni de Publicam y, ciertamente, el desastre de Transantiago no aparecía en el radar.
Esta "ideología" pone como un valor superior y obligatorio la lealtad al grupo, por sobre los principios. En este contexto, todo aquel que con un juicio crítico o actitud disidente amenace la integridad del "aparato" ¡debe ser exorcizado! Porque se vive para conservar el poder y ello se logra por medio de su uso y abuso, descalificando moralmente al adversario y no ganando la batalla de las ideas.
Aquí no hay espacio para la crítica ni la autocrítica. Tampoco se sanciona a los corruptos ni a los ineptos si es que son "de los nuestros". Y, al igual que como ocurre con los nostálgicos del régimen militar, cada vez que hay un fiasco, un fracaso o un robo, en vez de reconocerlo es preferible hacer un llamado a defender la maciza obra de la Concertación. Ello explica también que un hombre intrínsecamente decente y honorable como René Cortázar haya preferido faltar a su palabra empeñada y continuar en su cargo pese a reconocer su propio fracaso; porque lo más importante no es defender la fe pública sino evitar un problema político para la coalición.
A Zaldívar, a mí y a otros nos pueden expulsar pero por desgracia para los autores de la felonía somos parte de un club de millones de chilenos leales al espíritu fundacional de la Concertación, que se han autoexcluido en señal de protesta y rebeldía, como queda de manifiesto al examinar las encuestas donde, por primera vez desde 1988, sólo el veinte por ciento de los chilenos se siente identificado con ella. Razón suficiente como para que los responsables de este desastre -los presidentes de los partidos- renuncien a sus cargos. Sin embargo, y al igual que la famosa orquesta del Titanic, ellos continúan caminando inexorablemente hacia el abismo, con paso firme, cortando cabezas con sus "corvos acerados", bajo la ilusión de que utilizando las platas del cobre podrán comprar las conciencias de los ciudadanos y respiran aliviados soñando con cuatro años más en el poder.

DC; ¿Partido político o Mafia?



Schaulsohn :Expulsión de Zaldívar de la DC es como una "película de la mafia" donde se busca eliminar al enemigo
Viernes 28 de Diciembre de 2007
Fuente :Orbe
El integrante y uno de los fundadores del partido Chile Primero, Jorge Schaulsohn, aseveró que la salida del senador Adolfo Zaldívar de la Democracia Cristiana se asemeja a una “película de mafia” en la que se busca eliminar a los contrarios."Para la gente que observa este tipo de conflictos... Uno está más bien acostumbrado a verlos en las películas de mafia, donde las personas se eliminan, se expulsan, se excomulgan", manifestó, para explicar que la descalificación que se vio entre el grupo de Zaldívar y el de Soledad Alvear no es normal en la vida cotidiana.
En conversación con radio Agricultura, Schaulsohn graficó la situación vivida al interior de la colectividad falangista como “un día amigo y al día siguiente enemigo. Un día compañero y al día siguiente objeto de toda clase de epítetos y descalificación. Las cosas no ocurren así en el mundo e la gente normal. En el ambiente de la academia, del trabajo o de la familia las cosas no pasan así", aseguró.Afirmó que la política chilena es una “bolsa de gatos” que está pasando por un momento de deterioro, y sostuvo que esta situación sólo derivará en que la gente se aleje cada vez más del actual escenario.
La expulsión de Adolfo Zaldívar no se justifica según el ex presidente de la Cámara de Diputados, y tras recalcar que en países como Estados Unidos “esto no sucede", criticó que se haya acusado al senador de ser aliado de la derecha sólo por pensar y votar en forma distinta a la mesa."Es una pugna por el poder que cuando no se puede o no se quiere resolver por la vía del diálogo, se dice 'elimínese de todos los registros del partido', como si se tratara poco menos que de un delincuente.
El pecado de Adolfo Zaldívar fue haber votado en contra de las platas del Transantiago, que parece no era tan urgente porque el Gobierno dice que no tiene ningún apuro", expresó.El ex integrante del PPD cuestionó la labor del presidente del Tribunal Supremo de la DC, Carlos Figueroa, a quien acusó de dirigir un proceso en que no hubo claridad, y que incluso vio filtradas sus conclusiones antes de tiempo.

Friday, December 28, 2007

El Dolor de un Padre


Cristián Warnken, El Mercurio, Jueves 27 de Diciembre de 2007

Clemente
Llora por ti tu jardín, que siempre insistías en llamar "mi jardín".
Llora el intruso gato blanco y negro, que merodeaba por las tardes y que tú llamabas mi gato amigo.
Llora el cerro Manquehue, que veías desde la ventana de tu pieza.
Llora la plaza de Almirante Acevedo, alrededor de la cual corrías una y otra vez, como un Forrest Gump de tres años.
Lloran los resbalines que te vieron crecer en temeridad y por los que te lanzabas con gozo.
Llora la montaña del camino de La Pirámide, destrozada por la construcción de autopistas y a la que decías "pobre montaña".
Llora tu nana, a la que llamabas "mi reina", "mi Karencita hermosa", piropero precoz.
Lloran las fuentes de agua, ante las que te quedabas en éxtasis mirando caer el agua, el agua que te asombró más que nada en el mundo, el agua de los ríos, el agua de las llaves de agua de la casa, que abrías sin cesar, el agua del mar, oh, tu locura por el agua, Clemente, toda el agua del mundo llora por ti, y mana en nuestras lágrimas.
Lloran por ti Whinnie the Poo y Tigret y Christopher Robbin, y todos sus amigos, porque en sus libros de aventuras te sentías en familia. Tú eras como Whinnie the Poo, tierno, goloso, amical.
Llora por ti tu chupete gastado y fiel, que intentamos vanamente botar tantas veces y que ahora te espera sobre la almohada vacía.
Lloran por ti las esculturas del Parque de las Esculturas de Pedro de Valdivia, donde fuimos el día antes de tu partida, a correr, a subir al olmo gigante;
llora por ti la escultura del ángel sin cabeza que miraste extrañado,
llora por ti la librería Ulises, donde estuvimos esa misma tarde y donde hojeaste libros sobre un sillón de cuero.
Llora por ti el libro de "Willie, el oso", que te regaló esa tarde Benjamín, el librero, y que no alcancé a leerte.
Llora la escalera de madera de nuestra casa, que bajaste todas las mañanas de tus días.
Llora el espejo del baño hacia el cual te empinabas para mirarte, como si fuera extraño tu propio rostro, oh, hermoso, demasiado hermoso para durar aquí, al otro lado del reflejo.
Llora la canción "Cangrejito" del grupo Zapallo, que bailaste tantas veces y querías volver a escuchar, pero que se perdió en algun rincón de nuestro bello desorden.
Llorará la lluvia en invierno cuando no te encuentre debajo del panel de vidrio, mirándola gota a gota. Lloran los caballos del Club de Polo que siempre venías a espiar.
Lloran los cuadros de Santos Guerra que cuelgan de nuestras murallas, y el pueblo de cuento y sus personajes a los que saludábamos como si fueran reales, el hombre del paraguas verde, tus amigos al otro lado del sueño.
Llora la playa de Wailandia, donde corrimos mojándonos los pies con las olas, qué fiesta, qué gritos, qué risa.
Lloran las gaviotas que pasaban por ahí, llora el restaurant Caleuche, donde fuimos a ver la puesta de sol con Angélica y Laura, llora el rayo verde que nunca se hizo ver.
Llora el Estadio Santa Rosa de Las Condes, donde apenas empezabas a ir a clases de fútbol, estadio que desaparecerá, como desaparece todo y todos, porque somos un duelo sin fin.
Llora el Parque Forestal donde naciste, llora la calle Ismael Valdés Vergara. Lloran los taxis en los que te gustaba que te llevara en las mañanas a tu jardín. Lloran los tres cojines que tú mismo instalabas obsesivo, hasta que quedaran perfectos (y tu decías "perfecto"), adonde posabas tu cabecita llena de rulos para tomarte tu mamadera.
Todos lloran, también tu piscina amada, que te vio, dichoso, nadar, ¡cómo llora desconsolada!
Lloran las cosas que tocaste, los lugares donde anduviste, y lloramos nosotros, ya sin lágrimas.
Entonces, ¿por qué ríes, por qué tu cara pura de niño muerto insiste en reír, mientras todos lloran sin consuelo? ¿Por qué ríes, Clemente, amor mío, dolor nuestro?

Tuesday, December 25, 2007

Monday, December 24, 2007

Colaboración de Antonio Silva

Hoy en los Estados Unidos, nada menos que el 30% de la producción del maíz se destina a biocombustibles", dijo a BBC Mundo el economista Emilio J. Cárdenas, ex embajador argentino ante la ONU. Animales a dieta Si usted aumenta el precio del maíz está aumentando también el precio de alimentos de todos aquellos animales que el hombre consume y cuya dieta incluye el maíz o granos que contienen maíz Emilio J. Cárdenas, economista
Fuente BBC Mundo.com 22_12_07
En el mundo está subiendo el precio de los combustibles,pero el empleo de biocombustibles hace que suba el precio de los alimentos.En vez de quemar sólo los alimentos como combustible parece que será necesario pensar también en otras fuentes de energía.

Sunday, December 23, 2007

El Viejito Pascuero Sí Existe


Natividad, pascua, día del papa Noel..... El Viejito pascuero existe ??.
Hoy me llamaron por teléfono de una radio que se llama JOVEM PAM, una rádio de São Paulo que tiene audiencia nacional.
Querían saber como son las pascuas en Chile, les respondí una serie de preguntas que les habían hecho a otros entrevistados vía teléfono. Así ellos querían saber , cómo era en Francia, Italia, EE.UU. Argentina , Paraguay etc. Ahí me llamaron por teléfono y me hicieron todas las preguntas padrón, común a todos…, y la última. : - ¡ “ Ustedes en Chile creen en el papito pascual “ ¿ ( aquí lo llaman Papai Noel). No se porqué me invadió una rabia tremenda, incontrolable, y comencé a contestarles sin darles tiempo a interrumpirme. Les dije mas o menos lo siguiente ; -
“ Acaso Uds. no creen en el viejito pascuero ¿ acaso hay algún ser humano que no crea en él ¿. Uds. han de saber que mientras aya uno “ UNO , apenas “ “ un” ser humano que tenga esperanzas, que sienta amor, que no haya perdido la fe, que ame sus hijos, sus padres, un perro, su gato,…., que se admire con la puesta del sol, que se sienta pequeño ante la inmensidad de la belleza de la luna llena, que la haya regalado para alguna secreta pasión, que se entristezca con la falta de dinero, de medios económicos, de falta de oportunidades para un joven o un niño, que se sienta triste con la desgracia del abandono de un anciano, que se sensibilice con una poesía, o música clásica, o con la hermosa voz de un tenor…., mientras exista un ser humano que tenga fe y esperanza en días mejores, un niño africano que antes de morir de hambre sienta y escuche la voz amorosa de su madre consolándolo, mientras hayan gobiernos que luchen por la preservación de las ballenas, mientras hayan artistas que donen su talento para causas humanitarias….., en fin ….mientras haya apenas un ser humano que guarde amor mas que odio en su corazón..,.EL PAPÀ NOEL – O VIEJITO PASCUERO EXISTIRÀ…., porque él es eso, es la PARTE BUENA QUE TENEMOS LOS SERES HUMANOS DENTRO DE SÌ ¡!. El VIEJITO PASCUERO EXISTE SI!!. Existe porque Uds. lo llevan dentro sin talvez saberlo. Él es nuestra parte de ese lado bueno que tenemos, él es nuestra parte de humanidad que nos resta, él es la última esperanza de JESUS, que nosotros entendamos su muerte que fue por amor…, para quien no es cristiano, PAPA NOEL, o el viejito pascuero es lo único que nos resta, lo único que nos queda para mostrar que aún somos seres humanos…., callé un instante y dije : - Aló…aló ¿?? ( pensé que me habían cortado la comunicación), ahí una voz me dijo :
- O-b-r-i-g-a-d-o Sr. Eduardo ( Muchas gracias Don Eduardo), me lo dijo asi , entrecortado.. Nos despedimos ( pensé : se me pasó la mano, me sacaron del aire).
Al día siguiente me llamó un médico amigo que fue en 1993 conmigo a Cañete. Se llama James Beal Muñoz, es médico cirujano de gran fama aquí en São Paulo.
El Dr James me llamó por teléfono para decirme ; - Eduardo, ayer estaba en São Paulo con mi esposa y mi hija, y coloqué la radio Jovem Pam para saber cómo estaba el tránsito ( ellos dan boletines cada 15 minutos para orientar a los choferes), ahí te escuché. Dijo : - Parece la voz de Eduardo…, luego al dejar seguir el programa y no cambiar el dial , te reconocí la voz. Realmente eras tú…, amigo, era tú ¡!. – Sí, le dije , era yo, creo que se me pasó la mano, no creo que me dejaran salir tanto al aire, tal vez me cortaron algo….Ahí le dije : - Bueno tu sabes, es obvio, el VIEJITO PASCUERO EXISTE ¡! Sí SEÑOR ¡!Mientras existas tú, mientras exista Yo. Existan amigos, existan hijos que se aman, mientras existan personas que cantan en coros en estos días para alegrar a los demás, en cuanto existan voluntarios que arreglan juguetes usados y los regalan a niños carentes….DIOS MIO….GRACIAS SR. EL VIEJITO PASCUERO EXISTE PARA MUCHOS, y no apenas para aquellos que lo ven en forma mercantilista.
Como gritaba Carlitos Chaplin ; - HANNA. ESTAS ESCUCHANDO ¿. DONDE TE ENCONTRARES ,LEVANTA LOS OJOS11 … VES HANNA!! EL SOL VA ROMPIENDO LAS NUBES QUE SE DISPERSAN ¡! … ESTAMOS SALIENDO DE LAS TREVAS PARA LA LUZ, VAMOS ENTRANDO EN UN MUNDO NUEVO --- UN MUNDO MEJOR, EN QUE LOS HOMBRES ESTARÁN POR ENCIMA DE LA CODICIA, DEL ODIO, DE LA BRUTALIDAD. …LEVANTA LOS OJOS HANNA ¡!…EL ALMA DEL HOMBRE GANÓ ALAS Y AL FINAL COMIENZA A VOLAR. VUELA PARA EL ARCO IRIS…, PARA LA LUZ DE LA ESPERANZA…LEVANTA LOS OJOS HANNA…’ LEVANTA LOS OJOS “ ¡!!.
FELIZ PASCUA A TODOS Y UN 2008 MARAVILLOSO EN SALUD, BIENESTAR, TRABAJO Y FELICIDAD.


( EDUARDO LALO ARAUCANO)

Eduardo Sáez Maldonado - Mairinque – São Paulo - ,BRASIL.

Colaboración de Antonio Silva - ¿Secuestros?

Primero se comienza por negar la realidad,aunque ésta esté siendo mostrada: ministro del Interior Belisario Velasco en su oportunidad. Después se la anestesia: ministro Francisco Vidal,pero finalmente la realidad estalla y no se la puede silenciar:
Fiscalía confirma que ejecutiva fue víctima de "secuestro con resultado de muerte"
Sábado 22 de Diciembre de 2007 11:47 El Mercurio OnlineSANTIAGO.-
Secuestro y homicidio. Por primera vez desde que se conoció el crimen de la ejecutiva de seguros María Soledad Apostol Luco (55), esta mañana la Fiscalía Oriente confirmó la tesis del plagio a la que ayer el Gobierno evitó referirse. Durante la audiencia de control de detención del hasta ahora único aprehendido en el caso, Leonel Esteban García Álvarez (42), el fiscal Jorge Reyes confirmó que se está investigando "un secuestro con resultado de muerte".

El Mostrador 22-12-07
Homicidio de mujer de Las Condes revela intento de evadir vocablo ''secuestro''.Hechos similares donde delincuentes han retenido a una persona para cobrar un rescate -aunque sin resultado de muerte- la Fiscalía Sur los ha denominado como ''secuestro extorsivo'', conocido también como express. Tras ser interrogado extensamente por el OS-9 de Carabineros, sospechoso fue puesto a disposición del Tribunal.Por Jorge Molina Sanhueza

Antonio Silva.

Colaboración de Antonio Silva

Según declaró el actual Ministro del Interior,en Chile no hay secuestros.Esto lo declaró tiempo atrás,justo cuando en TV se mostraba la noticia de un secuestro.Días atrás hubo otro,que fue frustrado por un empresario que fue detective y ahora podemos leer acerca de otro secuestro lo siguiente:

OS9 de Carabineros interroga a sujeto por caso de secuestro y muerte Viernes 21 de Diciembre de 2007 19:33 El Mercurio Online
SANTIAGO.- En el cuartel del OS 9 de Carabineros se encuentra declarando un sujeto de 19 años en el marco de las diligencias por el secuestro y muerte de la corredora de Seguros María Soledad Lapostol Luco, de 55 años, tres hijos, cuyo cadáver con dos balazos en la cabeza fue hallado en la maleta de su vehículo Mitsubishi Montero en la calle Quirihue, frente al 255, de la comuna de Ñuñoa. El individuo está declarando en calidad de presunto involucrado en los hechos que han causado conmoción pública. La pista que llevó hasta este individuo tiene que ver con el uso de una de las tarjetas de crédito de la víctima.María Soledad Lapostol tenía residencia en la calle República de Honduras en Las Condes y fue secuestrada en la noche de ayer en la esquina de Eliecer Parada con Echeñique. La acción habría sido llevada a cabo por al menos seis delincuentes, los que habrían interceptado el vehículo en dicho lugar, cuando la mujer volvía de acompañar a un amigo a vender un auto. María Soledad se comunicó desesperadamente anoche en dos oportunidades con su marido, el abogado Alfredo León, para decirle que estaba secuestrada.
El hallazgo de su cuerpo se produjo a las 07.30 horas de hoy en la calle Quirihue, a unas tres cuadras del cuartel central del OS-9 de Carabineros, unidad policial que investiga el hecho, luego de que vecinos vieran el vehículo que se encontraba a mitad de calle y avisaran a Carabineros.

Antonio Silva.

Friday, December 21, 2007

Lagos al Ruedo; Bachelet Molesta.



Bachelet ante críticas de Lagos: "En democracia todos tenemos derecho a opinar"
12:10 Con evidente molestia, la Mandataria se refirió a las declaraciones del ex Presidente, en las que acusó falta de inversión del actual gobierno en la modernización de EFE.

Escuela de Cañete; ¿Enchulamiento Arquitectónico?


Eduardo Sáez, apasionado cañetino, insiste con justicia en su reclamo sobre la destrucción de lo que se considera un monumento arquitetónico e histórico en la ciudad de Cañete (8a. Región). Tal vez se podría relacionar el sentir de Eduardo con mi artículo "El País Enchulado", ya que, ciertamente, tampoco se respetan en nuestro Chile las construcciones que son parte de nuestro patrimonio.(Nota del Editor)
Ayer el mundo estaba de fiesta, OSCAR NIEMEYER, el mayor Arquitecto vivo del siglo 20, cumplió 100 años. Nació en 1907 en Brasil. Pero Niemeyer no es reconocidamente el mayor arquitecto del siglo 20, ahora que cumplió 100 años. Ya en 1947 a pedido de la naciente ONU, ésta reunió a los tres mayores arquitectos de la época para diseñar su sede en New York. Allá estaban Le Corbusier, francés, padre de las líneas rectas modernas con sus columnas inconfundibles y Oscar Niemeyer, joven arquitecto Brasileño, que ya se destacaba con sus líneas curvas.
La revista TIMES en tres materias dedicadas a los “TOP TEN ARCHITECTS", desde lo alto del Rockefeller Center en Manhattan, los elogia y elogia a quienes los convidaron a diseñar la sede de la naciente "Organización de la Naciones Unidas".Le Corbusier, el famosísimo arquitecto francés vino con sus columnas de concreto y el “Brise - soleil". Las tres materias del semanario TIMES publicadas entre 1947 y 1949 relacionadas a la sede de la ONU, mencionan apenas a Le Corbusier y a Oscar Niemeyer, aparte del coordinador del proyecto Wallace Harrison.Niemeyer construye también, tirando provecho de las lecciones del grande Le Corbusier, el ya famoso edificio del Ministerio de Educación de Río de Janeiro (durante la segunda guerra mundial). Esto lo hizo en reconocimiento al genio de Le Corbusier, que tenía una vastísima experiencia en edificios educacionales.Escuchar a oscar Niemeyer hoy, a sus 100 años, es como mínimo conmovedor..., verlo lúcido, diseñando, recordando detalles de obras de 60 ó 70 años atrás es magnífico.
AHORA VIENE EL DOBLADO ¡Ajusten los cinturones!. Y NOSOTROS, tropa de personas del montón, sin ninguna connotación específica o especial. "NOSOTROS" nos damos el lujo de "DERRUMBAR" la única, magnífica y emblemática muestra de la arquitectura del grande “LE CORBUSIER". NOSOTROS TENEMOS EN CAÑETE UNA ESCUELA INSPIRADA EN LAS LÍNEAS Y LA ARQUITECTURA DEL MAYOR ARQUITECTO DEL MODERNISMO FRANCÉS.... Inspirador de OSCAR NIEMEYER y de tantos en el mundo entero. Y nosotros..."NOSOTROS", nos daremos el lujo de derrumbar el único edificio de real valor histórico (arquitectónico), de nuestra ciudad. ¿Dónde estamos con la cabeza? ¿Hasta dónde llega nuestra ceguera y barbarie?. BASTA DE ESTUPIDEZ... ¿Acaso no hay nadie que pueda parar esta falacia ??. Entonces quiero pedir que se den los nombres de " TODOS LOS QUE SE ENVOLVIERON EN ESTE CRIMEN PATRIMONIAL", es un deber dejar los nombres de todas las autoridades, profesores, directores y responsables por este desatino.
Un Sr. de Cañete, por quien siento un especial respeto (y también afecto pues hizo parte de mi infancia y adolescencia ahí), me decía en un correo privado: - Lo importante es derrumbar la escuela, hacer una nueva será bueno; lo importante es mantener el ESPÍRITU DE ELLA VIVO. Yo le expresé que El Espíritu jamás muere. Le dije y le indiqué ejemplos Bíblicos, comenzando por el Génesis, en el primer capítulo, primer versículo: - Y el ESPÌRITU DE DIOS SE MOVÍA SOBRE LA HAZ DE LAS AGUAS... En otros ( 26 / 27 / 28 ) podemos leer que Dios nos hizo en espíritu a su imagen y semejanza. También le hablé de la doctrina “espírita”, aquella que predica que el espíritu nunca muere. También las Iglesias Cristianas, Indianas , Indues y otras, nos predican que el espíritu no muere, se transforma, o va para otro espacio o lugar. Cristo dice; “En la casa de mi padre hay muchas moradas....”, por eso le dije a nuestro común vecino cañetino: “El Espíritu de la Escuela 1 JAMÀS MORIRÀ”, ese no lo podrán derrumbar, ni matar, ni demoler, lo que harán será demoler su cuerpo, y esto sí es un crimen. Allí están grabadas nuestras voces de niños, las enseñanzas de nuestros profesores, nuestros sueños mas queridos, los anhelos y deseos futuros, allí está la esencia de lo que queríamos ser cuando adultos, allí está parte importante de la construcción de nuestras vidas..., simplemente, NO PODEMOS DEJAR QUE LA DERRUMBEN, no es apenas un crimen contra LE CORBUSIER Y SU OBRA, es también un crimen para con las generaciones v futuras que cobrarán este desatino. Por eso pido el nombre de los responsables..., deben quedar identificados y responder por su irresponsabilidad.
¿Qué diría alguien si se quisiera derrumbar una obra de Oscar Niemeyer para construir otra cualquiera mas modernita en su lugar?

Thursday, December 20, 2007

Escribe Antonio Silva


Lagos admite su responsabilidad en el fracaso del Transantiago: Luego de que la Cámara de Diputados aprobara el informe de la comisión investigadora del Transantiago que señalaba como el principal responsable de las fallas de su puesta en marcha a Ricardo Lagos, el ex Presidente pidió "excusas muy sinceras" a los usuarios afectados, al tiempo que reiteró que "asumo toda la responsabilidad" por el fracaso del plan de transportes de la capital.

La Tercera on line 19_12_07

Antonio Silva.

Wednesday, December 19, 2007

¿Energía Nuclear para Chile?


Rodrigo Alvarez


Chile y el circuito global nuclear


El debate sobre la utilización de la energía nuclear se ha instalado en la agenda nacional. La discusión ha considerado a la élite política, ambientalista y académica. Así han surgido certezas: el país requiere de nuevas fuentes energéticas, la energía nuclear es limpia y segura, el crecimiento económico se hipotecaría por la ausencia de energía disponible y la dependencia energética demostró ser peligrosa.

Paralelamente han aparecido interrogantes: ¿Cuál será el efecto medioambiental? ¿Cómo se resolverá el problema de los residuos? ¿Cómo se enfrentará la incertidumbre de ser un país sísmico? ¿Habrá consenso político y apoyo de la sociedad civil para el desarrollo de esta fuente?

Pero el debate también requiere considerar la perspectiva de defensa y seguridad. En cuanto a la defensa, Chile entraría —como Brasil, Argentina y México— al grupo de países con tecnología nuclear de punta, demandando incorporar a la agenda el concepto de proliferación nuclear. Esto exigiría entender los desafíos que representa la contención del dinamismo nuclear, las fuentes de vulnerabilidad de los sistemas y tecnologías adquiridos, así como la capacidad de enfrentar el escenario del terrorismo internacional.

Este nuevo período genera retos globales para Chile. El país necesitará un equipo que lidie con el tema de la proliferación horizontal y vertical. Se debería dominar el problema de la transferencia o venta de tecnología y material nuclear, así como enfrentar las tensiones de la pugna entre Estados que investigan y desarrollan nuevos tipos de material atómico.

En relación con la seguridad, se debería establecer un claro plan estratégico a 50 años, que considere a la energía nuclear una fuente de abastecimiento. También definir el uso de este recurso a partir de las recomendaciones de la comisión Zanelli. Y, además, el país debería ser un referente en la promoción global de instancias multilaterales que eviten la proliferación y garanticen el control.

Desde que los actores más importantes de la región han dado señales claras de estar interesados en el desarrollo nuclear, el tema amerita la máxima atención. Brasil tendrá un submarino nuclear y pretende dominar el ciclo de enriquecimiento de uranio. Venezuela manifestó su interés con fines pacíficos por esta energía. Argentina da pasos firmes al aumentar sus centrales nucleares y Chile prosigue con los estudios de factibilidad. Por ahora, el Tratado de No Proliferación y el de Tlatelolco han ayudado a contener la proliferación en América Latina; sin embargo, ambos carecen de funciones coercitivas.

Tuesday, December 18, 2007

Colaboración de Antonio Silva


Los nuevos recorridos del Transantiago demuestran que estuvo mal diseñado:no se contemplaron en su oportunidad los recorridos que la gente necesitaba.Además,la normalización consistirá,en el mejor de los casos,y en años más, que vuelva a estar tan bueno o tan malo como era antes,según usted lo quiera ver,pero mucho más caro, para el usuario o para el estado.

Si se piensa financiar con el 2% constitucional,que es para catástrofes,es porque es una catástrofe,pero provocada por quienes lo diseñaron.Además,el ministro Cortázar dijo que éste ya no iba a ser el mismo Transantiago,pero iba a conservar el nombre.

Al revés del dicho popular,será entonces distinto sable con la misma vaina o nombre.Conclusión:de acuerdo con lo dicho por el ministro de transporte,del Transantiago sólo quedará el nombre.


Antonio Silva.

Monday, December 17, 2007

Chile Primero


Comentario publicado en www.lanalhuenoticias.cl

UNA RAZÓN MÁS DE PORQUÉ CHILE PRIMERO
Publicado el 17-12-2007, Por Luis Pedro Barrueto Cid (*)[ Escrito en Sección: Artículos, Ambito: Política / Lecturas: 50 / Comentarios: 2 ]

Parece que en el Chile del TranSantiago, no hay pobreza, la educación está excelente, el sistema de salud es ejemplar, el salario mínimo es una maravilla, la distribución del ingreso, ya no puede ser mejor, las disparidades regiones son apenas un recuerdo del pasado, todo eso a partir de esa obra ficción llamada TranSantiago, obra emblemática de la irresponsabilidad e impunidad política. Pareciera que sobra el dinero, para eso el cobre paga.
El propio Patricio Hales (PPD) se encargó de decirnos que fue un error político de Ricardo Lagos. Gastar millones a cambio de nada, ¿Será que puede ser un error político?, o ¿Una manera eufemística de hablar?Será que no hubo ni un alma piadosa, para preguntarle al Faraón: ¿Por qué hacerlo de ese modo? ¿Porque a través de esos medios? ¿Por qué por esas personas? ¿Por qué en aquel momento? ¿Por qué esa urgencia? ¿Por qué no analizar más? ¿Está seguro de la prioridad? ¿Premura electoral?La Presidenta Bachelet acaba de comunicarnos, que el TranSantiago fue una mala experiencia que no se volverá a repetir. Demoró, mas habló.
Recientemente, Andrés Zaldívar dijo que concuerda con su hermano Adolfo, en el sentido de calificar el TranSantiago como el error más garrafal de la Concertación. Ya Fernando Flores ha dicho que eso fue simplemente un despilfarro de dinero público. Schaulson nos recuerda que hasta ahora nadie ha sido punido, a pesar de que plétoras de ellos desfilan por el congreso todos los días y otros andan por Bali, discutiendo sobre calentamiento global como cualquier cientista.
Es siempre así en Latinoamérica, los crímenes de cuello blanco y corbata son difíciles de de punir, pero un ladrón de gallinas es preso en la hora, ahí la ley anda rápido.Para el ciudadano común eso no es simplemente error , un amigo me dice: eso huele a corrupción una más dentro de la lista. Como dicen por ahí “algo huele mal en el reino de Dinamarca”.
Sería interesante que la UNCAC (Organismo de las Naciones Unidas Contra la Corrupción) metiera sus narices y nos diera a conocer un laudo objetivo e imparcial sobre ese despilfarro de dinero público.UNCAC ha dicho que la corrupción tiene un costo elevado para los países, degrada las instituciones públicas y debilita las inversiones, estas, tan necesarias para mejorar la ciencia, universidades, carreteras, escuelas, becas, siendo que el daño mayor recae en las población mas vulnerable, porque por ejemplo, son ellas las que acuden a los hospitales públicos y soportan los malos atendimientos.
La corrupción se viste de varios matices, puede ser activa o pasiva. Esa pasiva es terrible, es “hacer la vista gorda”, “callado el loro comiendo nueces”, “los intereses del partido son superiores”. En cualquier caso debemos denunciarla y demostrar nuestra desaprobación venga del lado que venga.
Adolfo Zaldívar acusa a la DC de ser pasiva frente a la corrupción. Que ejemplo mas claro de esa ideología.Esa tal ideología de la corrupción nos cansó y no la aceptamos ni a pretextos de que en el pasado otros gobiernos también la practicaron, debemos acabar con ese ciclo, si es que queremos tener futuro como país democrático e equitativo. Víctor Hugo tenia razón : “para los débiles el futuro es inalcanzable, para los valientes una oportunidad”.Por eso, con decisión y valentía ChilePrimero se ha puesto de pie y ha dicho, ¡Pare compadre!. Es bueno el cilantro pero no pa’tanto. Ese no es el Chile que queremos construir, queremos honestidad, transparencia y competitividad en la gestión pública, nada de hacer vista gorda con el mal uso del dinero público. Por lo mismo, ¡No al pituteo!. En otras palabras, ¡Vamos dignificar la política! Queremos nuevos liderazgos gente no contaminada por el electoralismo y la improbidad. La nación es una alma, un principio espiritual, por tanto, quien ataca la conciencia moral de nuestra patria nos hiere y no nos respeta profundamente.

Sunday, December 16, 2007

Nuevo Libro de Víctor Farías


El Mercurio, Domingo 16 de diciembre de 2007

"Santa María de Iquique: la realidad de un mito", de Víctor Farías:
El libro que analiza la responsabilidad de la izquierda en la matanza de Santa María de Iquique

Matías Bakit R.
MATÍAS BAKIT R.
"Un fantasma recorre la historia de la izquierda chilena: el fracaso. Pese a las buenas intenciones que puedan haber tenido militantes individuales, la izquierda chilena fracasó en cada una de sus intervenciones en los momentos cruciales en que la historia le exigió una toma de posición eficiente, coherente, consecuente y de transparencia autocrítica". Aunque puede sonar extraño, así comienza el libro "Santa María de Iquique: La realidad de un mito", del historiador Víctor Farías, con el que el autor pretende remecer al ambiente y derribar algunas de las historias que se han contado sobre lo sucedido.
El libro -según cuenta Farías- es fruto de un trabajo de tres años de recopilaciones en el Archivo Nacional, que comenzaron cuando, por casualidad, la colaboradora del historiador, Marcela Cavada, encontró algunos telegramas del Ministerio del Interior que databan de 1907 y trataban sobre la matanza de Iquique, "Nunca se había hecho", dice. Extasiado por el descubrimiento, y al ver que había telegramas inéditos y conversaciones, por ejemplo, entre el ministro del Interior Rafael Sotomayor y el intendente de Iquique Carlos Eastman, Farías se abocó inmediatamente a la tarea de "desmitificar el hecho" y probar que "es uno más de los fracasos de la izquierda chilena". "Lo que pasó fue, obviamente, una debacle, que demoró años en alcanzar una relativa recuperación. Pero otra cosa es la manipulación que se ha hecho de la realidad, hablándose incluso de dos mil o tres mil muertos", cuenta. Para él, el principal responsable de la matanza no fue el Ejército ni el Gobierno. Fue la izquierda. "Era una facción anarco-izquierdista que utilizaba a la masa, dejándola en una situación de conejillo de Indias. Ni siquiera estaban identificados con el movimiento, pues como consta en el libro, dos de sus líderes fueron a pedir asilo al consulado de Estados Unidos" "El que les dispararan era parte de la estrategia" Ni siquiera la comprobación de que hubo una orden clara de parte del ministerio del Interior hace que tambalee la tesis de Farías: "En esa época, para el marxismo, la situación social era antagónica entre dos clases. O eras yunque o eras martillo. El que les dispararan era parte de la estrategia. Había que provocar los disparos. Provocar enfrentamiento y odio. El problema es que la plana mayor, la dirigencia, se quedaba atrás".
El autor también busca limpiar el nombre del general Roberto Silva Renard, quien estaba a cargo del regimiento que disparó contra los obreros. "Hay que destacar que trató, por todos los medios, de ser un factor de negociación entre ambas partes".
Pero Farías lleva su tesis más allá. Aprovechando la conmemoración de los 100 años de la matanza, el historiador hace un análisis de la izquierda chilena, ahondando en las razones de lo que él considera su fracaso. "En lugar de reconocer su responsabilidad y analizarla autocríticamente, las directivas políticas han optado siempre por buscar a "milicos asesinos", rasgar vestiduras echándose cenizas en los cabellos, sacándose los ojos, para presentarse como víctimas propiciatorias inmoladas por seres perversos en el "altar de la historia", dice en el prólogo de su libro, donde toca, no sólo los eventos de Iquique, sino también, entre otros, el gobierno de Salvador Allende. De hecho compara a los líderes obreros en la matanza de 1907 con Ricardo Altamirano. "Al menos él arrancó después", dice.
¿Duelo para el 21 de diciembre?
Farías, a su vez, critica el accionar de los gobiernos de la Concertación en el tema, como la reciente venia de la Presidenta Bachelet a declarar el 21 de diciembre como día de duelo nacional. "Ellos son los que debieran dar explicaciones. Están haciendo una multiplicación de cadáveres, pero mientras más hay, mayor es la responsabilidad de la izquierda".Pese a que ya está listo, el libro aún no tiene fecha de lanzamiento. Pero su autor ya tiene algunas expectativas. "Espero despertar un debate acerca de este tema. Además, al parecer se venderá bien barato. Así lo podrán comprar mis estudiantes en la universidad para iniciar una investigación acerca de la historia del comunismo en Chile".
Víctor Farías es filósofo e historiador. Nació en Santiago en 1940. Se tituló y perfeccionó como filósofo en Freiburg (Alemania). En 1987 se hizo famoso al publicar la obra "Heidegger y el nazismo", que hasta el día de hoy genera polémicas. Desde principios del siglo XXI posó su mirada en el país, al publicar "Los nazis en Chile" y "La izquierda chilena". Pero los libros que han generado mayor polémica son "Salvador Allende: antisemitismo y eutanasia" y "Salvador Allende, el fin de un mito", en los que acusa al ex Presidente de racismo y nazismo, entre otras cosas.
Gabriel Salazar"No hubo ningún mea culpa en la sociedad"
Para Gabriel Salazar, el último Premio Nacional de Historia, la matanza de Santa María de Iquique tuvo "doble importancia"."Lo primero es el pacto social a todo nivel que se generó para luchar contra el tipo de contrato laboral de la época, que era esclavizante, pues generaba una deuda indefinida en los obreros. La idea era escapar de ese sistema y que se instalara uno más moderno"."Pero hay un fenómeno más profundo. El que se genera con la masacre a los sectores populares, en una muestra de la necesidad de los sectores armados de atacar al enemigo interno. Esta es una tendencia en la historia de Chile, pues las Fuerzas Armadas siempre han actuado así. Hay que destacar que siempre nos acordamos de la matanza de Santa María, pero ésta es una en un grupo de 23 sucesos similares en la historia", continúa. Salazar agrega que luego del hecho, "no hubo ningún mea culpa en la sociedad. Lo que hubo fue una sensación de conciencia sucia que se notó en la literatura. Hubo autores que hicieron una autocrítica, pero siempre enfocada hacia lo dominado que estaba el país por el capital extranjero".
"El tipo de contrato laboral que existe hoy es muy parecido al de aquella época, por los sistemas de créditos para las clases populares. La gente vive endeudada. Así, es muy posible que tarde o temprano haya protestas complicadas", concluye.
Sergio Villalobos:
"Se aprendió la lección"
Para el historiador Sergio Villalobos, la matanza de Santa María fue "un hecho horroroso, del que nunca sabremos todo. Ahora ni siquiera sabemos cuántos muertos hubo. Sólo lo resolveremos el día del juicio final". "Esto sucedió -agrega- por el concepto de orden de la época, que obedecía, en muchos casos, a restringir las libertades. No se admitía, bajo ningún punto de vista, algo que perjudicase el orden de las cosas. No existía conciencia social alguna".Sin embargo, para él, la importancia histórica del evento va más allá de las víctimas. "La matanza causó un escándalo en la sociedad. No hubo, en absoluto, indiferencia. Lo que pasó afectó la conciencia de los diferentes grupos sociales"."Inmediatamente se lanzaron varias medidas y leyes sociales para arreglar la problemática social, específicamente aliviar a los propietarios. Esto antecede a todas las leyes del 24, que promulgó Arturo Alessandri Palma, las que, verdaderamente, fueron una consecuencia de los problemas acaecidos en el norte. Por eso, creo que se aprendió la lección", continúa.Según el académico, "actualmente son pocas las cosas que faltan por investigar.
Una cosa interesante sería conocer cuáles fueron los papeles de cada uno en la matanza".
TELEGRAMAS SELECCIONADOS"
(...) Quise agotar hasta lo último los recursos pacíficos. Pasando por entre la turba, llegué a la puerta de la Escuela y llamé al Comité. Este descendió de la azotea y rodeado de banderas se presentó en el patio exterior, ante la apiñada muchedumbre. Ahí les comuniqué la orden de US. y les rogué, mejor dicho, les supliqué con toda clase de razones evitasen al Ejército y Marina el uso de las armas para hacerla cumplir. Todo fue inútil. Convencido de que no era posible esperar más tiempo sin comprometer el respeto y prestigio de las autoridades y fuerza pública y penetrado también de la necesidad de dominar la rebelión antes de terminarse el día, ordené a las 3¾ p.m. una descarga por el piquete del O'Higgins hacia la azotea ya mencionada y por el piquete de la marinería situado en la calle de Latorre hacia la puerta de la Escuela donde estaban los huelguistas más rebeldes y exaltados. A esta descarga se respondió con tiros de revólveres y aun de rifle que hirieron a tres soldados y dos marineros, matando dos caballos del Granaderos. Entonces ordené dos descargas más y fuego a las ametralladoras con puntería fija hacia la azotea donde vociferaba el Comité entre banderas que se agitaban y toques de cornetas. Hechas las descargas y este fuego de ametralladoras que no duraría sino treinta segundos, la muchedumbre se rindió. Esta es la relación exacta de los luctuosos sucesos ocurridos ayer, en los cuales han perdido la vida y salido heridos cerca de 140 ciudadanos".(El general Silva Renard, informando al Intendente sobre su misión. 22 de diciembre)
"Ellos pidieron asilo para los líderes del movimiento asegurándome que nadie atacaría el Consulado, por temor, y me juraron que a las cuatro de esa tarde serían asesinados como perros. Les repliqué, diciendo que lo que me solicitaban era imposible, ya que mi gobierno no otorgaba asilo en casos como el presente, ni en circunstancias tales como los solicitantes habían creado. A lo cual Olea replicó: "Entonces, señor Cónsul, estamos perdidos".(Declaración del cónsul de Estados Unidos, Rea Hanna, sobre la petición de asilo de dos huelguistas. 2 de junio)
"El fuego mortífero de la metralla ordenado por el comandante militar de Iquique, que en pocos segundos, como se oye decir confidencialmente en estos últimos días, habría causado la muerte de 1.600 muertos y heridos, aparece, vista las cosas a primera vista del punto de vista humanitario, como un medio algo brutal. Pero en el trato con el groseramente bestial y semi-salvaje roto chileno no se puede conseguir nada por otros medios". (El consulado alemán sobre la matanza. 23 de enero, 1908)

Escribe Antonio Silva

Tomado de El Diario Financiero 14_12_07
En tanto, respecto a las diferencias con los parlamentarios socialistas, quienes han rechazado las acciones judiciales de Codelco, el ministro Andrade dijo que “lo que el Partido Socialista ha señalado es que se debe cumplir la ley, por supuesto que el Gobierno no podía decir también lo mismo”.
Esto se parece a lo que colocaba como título un antiguo columnista : La Frase de Lata para el Bronce.

Antonio Silva.

Sunday, December 09, 2007

Más sobre Atrapanieblas


La obtención de agua a partir de la humedad del aire es una técnica sobre la que existen antecedentes de larga data. Un buen ejemplo lo constituye el cultivo de la vid en la isla de Lanzarote (Canarias) [Dinkins, 1969]. Allí cada planta se instala al fondo de un tazón cubierto con gravilla volcánica. En las tardes y noches, por efecto del enfriamiento debido a radiación terrestre, la superficie alcanza la temperatura de rocío. La humedad condensa sobre la tierra y escurre a las raíces de la vid. También es sabido que, bajo condiciones climáticas especiales, cierto tipo de neblinas aportan agua a zonas donde las precipitaciones normales son muy bajas.
Este tipo de fenómeno está descrito en zonas desérticas frente a las costas de Namibia, Australia y el Pacífico frente a Chile y Perú. En el caso de Namibia, existen escarabajos que obtienen el agua para beber de las gotas de neblina que precipitan sobre su cuerpo [Hamilton et al, 1983].
En Chile existe un bosque relictual (Parque Nacional Fray Jorge), con especies propias de zonas donde hay 1.000 a 2.000 milimétros de precipitación al año en una zona donde la precipitación anual está en torno a los 50 mm. Es el mismo bosque que atrapa el agua existente en las neblinas costeras que a menudo lo cubren, supliendo así sus necesidades de agua.
Pero es solo en épocas recientes que se ha abordado en forma sistemática el estudio del fenómeno que da origen a este tipo de neblinas y, más interesante aún, la forma de utilizarlas como una fuente alternativa de agua para consumo humano. Se trata, literalmente, de "ordeñar" las nubes.

Los Atrapanieblas

El agua potable es un recurso escaso a nivel planetario. Sin embargo existen fuentes aún no utilizadas. En este artículo se revisa el trabajo realizado en torno a la captación de agua a partir de neblinas dinámicas o "camanchacas".





El Centro del Desierto de Atacama de la Pontificia Universidad Católica de Chile gana Proyecto Explora de CONICYT.
El Instituto de Geografía elaboró un Programa de Educación Ambiental que se llevará a cabo en 4 colegios de Iquique y uno de Alto Hospicio. Los alumnos de primero a cuarto medio tendrán la oportunidad de conocer los "atrapanieblas" y podrán aprender a valorar y usar de forma sustentable el agua en el
norte de Chile.
El Centro del Desierto de Atacama de la Pontificia Universidad Católica de Chile fue seleccionado en la postulación del PRIMER CONCURSO NACIONAL DE INICIATIVAS DE DIVULGACIÓN Y VALORACIÓN DE SOLUCIONES TECNOLÓGICAS del Programa Explora de CONICYT.
El proyecto "Programa de Educación Ambiental en zonas áridas del Norte de Chile para valorar el recurso agua, su uso sustentable y el desarrollo de una solución tecnológica alternativa: los atrapanieblas" ha sido seleccionado como 1 de las 7 propuestas ganadoras a nivel nacional.
Esta propuesta tiene como propósito generar una iniciativa de educación ambiental y difusión científica y tecnológica sobre el agua, su valor como recurso hidrológico frágil y su uso en el desarrollo sustentable. Lo más importante de este proyecto es que se entregará una solución tecnológica que puede ser utilizada en las comunas seleccionadas: "Los Atrapanieblas"
Esta hermosa iniciativa se llevará a cabo en 4 colegios de la Comuna de Iquique y uno de la Comuna de Alto Hospicio. Se realizarán clases didácticas y entretenidas a los alumnos que cursan la Educación Media. Un total de 1000 alumnos tendrán la posibilidad de conocer más acerca del recurso agua y la innovadora solución tecnológica de los "Atrapanieblas".
Más aún, un grupo seleccionado de alumnos tendrá la posibilidad de visitar a fin de año el sector de Alto Patache y apreciar en vivo y en directo un Atrapanieblas.
Los colegios son: Instituto Obispo Labbé, Colegio María Reina, Colegio Inglés, Liceo Luís Cruz Martínez y Liceo Polivalente Sagrado Corazón de Hospicio.
La Directora del proyecto es la Profesora Pilar Cereceda, la Directora Alterna es Virginia Carger y Encargada de Comunicaciones es Antonia Biggs. Los alumnos de Geografía que participan son Juan Pablo Astaburuaga, Loreto Pérez, Eric Parra y Esteban Tohá; de Agronomía participa Jorge Araya.
El pasado lunes 3 y martes 4 de septiembre, se realizaron las primeras clases siendo los resultados muy positivos y los alumnos se mostraron muy motivados con la actividad y también con las clases venideras.

FRASES. "Carlos Cantero, Senador ex RN"


-Con una mano en el corazón, ¿Piñera es el candidato que más le gustaba?
-No. El candidato que más me hubiera gustado, y que espero que algún día sea Presidente de Chile, es mi amigo Andrés Allamand. Pero tiene que volver a ser lo que fue.

Carta a El Mercurio

Domingo 09 de Diciembre de 2007
Ex becario

Señor Director:
Ojalá que el ex ministro Lagos Weber, antes de pensar en ser candidato a senador, solucione su problema pendiente como ex becario; es decir, que cumpla con el deber que la beca Presidente de la República impone a todos sus becarios y termine sus estudios doctorales.
JAIME RETAMAL SALAZAR

Saturday, December 08, 2007

A Propósito de Vidal


Pinchar Abajo


Ministro Vidal podría declarar por desvío de fondos públicos
18:29 Querellantes por el mal uso de $1.550 millones solicitaron a la Fiscalía de la Séptima Región que llame a declarar a titulares de Subdere, MOP y Vialidad en 2003.

Thursday, December 06, 2007

Raúl Olmedo comenta El País Enchulado


No quisiera pensar que la expresa mención del señor Lagos Weber en tu artículo "El País Enchulado" ha precipitado su salida del gabinete. Aunque la asociación de ideas, y la concidencia de fechas, resultan insoslayables.En fin. Puede que la Primera Mandataria, tomando nota de tu opinión ( y no es chiste : una selección de tales publicaciones llega a sus manos cada mañana...) haya decidido librarse de este personaje circense, con la plausible finalidad de ir mejorando la decaída imagen de su gobierno ante la opinión pública.Ello explica que haya optado por un "diestro" para reemplazar al tony de la mochila.Es, sin duda, el sufrido televidente quien gana con el cambio.
El nuevo ministro Vidal, un comensal conocido, y muy dispuesto a repetirse el plato, no sólo habla castellano. También se baña, lo que constituye desde ya una mejora notable.No es que diga Vidal cosas muy trascendentes, o logre impregnar de espíritu épico los temas simples y banales, como lo logran sin esfuerzo otros próceres de la Concertación ( el ex senador Valdés o el diputado Montes, por citar dos de ellos).Pero al menos lo hará en un idioma comprensible para la masa ciudadana, y ese solo detalle puede resultar clave. Ah, si ! Vidal sabe usar bien las preposiciones, y también el manejo mesurado de los adverbios.Utilizará hábilmente, puedo apostar a ello, estas dotes comunicacionales para cuidar la imagen de su antiguo jefe, dispensador de negocios tan rentables como reservados. Y si además logra - no diré revertir - pero al menos cambiar en algo los nomios desfavorables en las encuestas de opinión, su inclusión en el Ministerio habrá estado justificada y merecerá - ¿ necesito decirlo ? - otra presidencia en alguna empresa del estado al terminar su gestión. Codelco, por ejemplo. ¿ Por que no ? No tiene para que ser ingeniero para asumir ese cargo. Solo empeñoso. Podrá lucir allí su nuevo grado de alférez de reserva en el Ejército de Chile.
Lagos Weber, por su parte, irá al Senado. O eso dice. Lo intentará por la V Región Costa, ha anunciado, y desde luego no visualizo problema alguno de financiamiento en su campaña.¿ Logrará su objetivo ? Es probable. El enchulamiento del país, y me gusta la versión de la RAE en este símil, es a estas alturas irreversible.


Raúl Olmedo D.

Wednesday, December 05, 2007

Colaboración de Antonio Silva




Nadie se repetirá el plato, dijo la presidenta, pero ahora Francisco Vidal es el remplazante de Ricardo Lagos Weber.


Epítome:otra promesa incumplida, una vez más.


Un antiguo proverbio dice:nunca digas de esta agua no beberé.




Atentamente,


Antonio Silva

Monday, December 03, 2007

Grandes Chilenos


Televisión Nacional de Chile, vale decir, la televisión financiada por todos los chilenos, nos invitó a elegir, durante el mes de noviembre pasado, los diez mejores entre sesenta personajes de nuestra historia, preseleccionados en su concurso GRANDES CHILENOS.
La presentación del Concurso en su página WEB señala textualmente el criterio que se utilizó para escoger el listado de sesenta chilenos que allí se promociona :
"Los grandes, los que trascendieron, los que dejaron una huella en la historia".
Por lo que el chileno de a pié esperaría, razonablemente, encontrar allí aquello que se anuncia. Pero no es así. Encontrará un listado de sesenta muy interesantes personajes, algunos de los cuales fueron, sin discusión, grandes por sus obras y valores.
No obstante, sin que se aclare previamente lo que implica "trascender y dejar huella en nuestra historia", difícilmente podríamos entender la inclusión de una parte considerable del resto.
Como sea, yo no retiraría a ninguno. Estoy cierto de que cada uno de esos nombres da satisfacción a una familia, a una ideología política, a una facción filosófica o corriente interpretativa de la historia.
Solo deseo manifestar mi desconcierto ante el hecho de que no se haya incluido en ese grupo de élite a MANUEL MONTT TORRES.
Montt si que fue un hombre especialmente trascendente en nuestra historia. Desempeñó la primera magistratura en el decenio 1851-1861, como primer presidente civil de la era portaliana, pero en realidad estuvo decidiendo sobre el destino del país durante los diez años anteriores, como ministro u hombre fuerte del gobierno de Bulnes.
Ha sido, que yo sepa, el único chileno que, asumiendo cargos en los tres poderes del Estado, alcanzó la Presidencia de dos de ellos. La legislación, o mas bien, las omisiones de la legislación vigente en los momentos en que le correspondió actuar, le permitió desarrollar la siguiente, vertiginosa y muy singular carrera:
En la educación, inspector del Instituto Nacional a los 18 años, vicerrector a los 22 y rector a los 26. Como magistrado, bachiller en leyes a los 21, abogado a los 22, Ministro de la Corte Suprema de Justicia a los 29 y Presidente de esa Suprema Corte a los 32.
En su vida política: amanuense de Diego Portales a los 20 años, Diputado por Vallenar a los 25, oficial Mayor del Ministerio del Interior a los 27, Presidente de la Cámara de Diputados a los 30, Ministro también a los 30 (en el primero de los varios ministerios que desempeñó), y Presidente de la República a los 42 años.
Después de cumplido su decenio, fue elegido Senador (1864), y en ese mismo año, designado por el Presidente Pérez para concurrir como representante chileno ante el Congreso Americano de Lima, del cual fue elegido presidente por sus pares.
Su labor al frente del gobierno de Chile fue enorme. En lo fundamental, consolidó la transformación de las instituciones del país, dando un enorme impulso a la construcción de ferrocarriles (labor ya iniciada por el mismo, como ministro en el decenio anterior) y escuelas, la extensión del telégrafo a lugares distantes de nuestra geografía, la creación de líneas de vapores y el desarrollo del cabotaje. Dio, asimismo, inicio a una enérgica política de inmigración, lo que sumado a toda la labor anterior, se tradujo en fuerte expansión de ciudades y puertos. "Hoy se reconoce sin discrepancia – dice Encina en su "Historia de Chile" – que Montt forjó una nación con los pobres elementos materiales y las fuerzas espirituales que le legó Portales".
Quizás si su característica mas importante, junto a una admirable claridad y cordura intelectuales afincados en un sólido andamiaje moral, fue su gran instinto político y de conocedor de hombres. Ello le permitió seleccionar en base a la competencia de las personas – desechando el antiguo sistema de privilegio de conexiones familiares – a no menos de cien jóvenes intelectualmente dotados, muchos de ellos de humilde origen, a quien dio acogida y alas en el servicio público. Casi todos los políticos destacados que mas tarde protagonizaron los difíciles años que van de 1861 a 1891 – incluyendo la Guerra del Pacífico – habían sido parte de aquellos jóvenes que el certero ojo de Montt promoviera años antes.
"Montt - ha sentenciado Encina – es hasta hoy el máximo conocedor de hombres que registran los anales de la América Española. No solo adivinó todos los valores chilenos del segundo tercio del siglo XIX y los colocó en el lugar que les correspondía, según sus aptitudes, sino que también supo sacar provecho de los incompletos y de los aparentemente buenos para nada".
Son, en realidad, miles las páginas que se han escrito sobre este estadista de excepción. No obstante, para compendiar todas ellas en una sola frase, basta con citar una más de las que le dedica F.A. Encina. Afirma ese historiador, aludiendo al fuerte carácter de Montt, a su visión de futuro y a su actuación como ministro de Bulnes en el anterior decenio de 1841-1851 : "En el corto espacio de veinte años consolidó una nación".
Desde la edad escolar, siempre he considerado a Manuel Montt un superdotado tocado por la mano del destino. Sin duda, el chileno más importante del siglo XIX.
Es obvio que para quienes administran y dirigen el Canal 7 de T.V. eso no es así. Ni siquiera se le menciona en el selecto grupo de los preseleccionado como "grandes chilenos".
Es muy posible que así ocurra, me han comentado, porque Montt fue inicialmente el representante de una línea Conservadora, que evolucionó mas tarde al partido Nacional o montt-varista, de tanta trascendencia en el período 1856-91. Y porque en el ejercicio de su cargo sofocó con energía dos revoluciones promovidas por la opción liberal de aquel entonces.
Vale decir, que representa una ideología de derechas, vista hoy como políticamente incorrecta o censurable.
No sé, realmente, si ello motivó su exclusión del listado de honor. Ni siquiera imagino las razones o antecedentes que se tuvieron a la vista. De hecho, ignoro incluso la identidad de las personas que decidieron los nombres que conformaron el grupo de sesenta Grandes Chilenos.
En fin, dirán algunos : dejarlo fuera de esa nómina representa sólo la opinión de un canal de Televisión.
Y asi es, pero… se trata del canal supuestamente pluralista que todos los contribuyentes financiamos con nuestros impuestos.

Raúl Olmedo D.

Saturday, December 01, 2007

El País Enchulado

Miguel Huerta Marín

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua no reconoce la interpretación que en Chile damos al vocablo “enchulado”. Lo usamos aquí para describir un objeto – desde un automóvil hasta un par de jeans – recargado de adornos y colgajos. Pero para la docta Academia el término sigue relacionándose con el “chulo”, el proxeneta que explota a la prostituta, y así, acepta el término “enchulada” en cuanto a una trabajadora sexual dependiente, trabajando para un chulo o protector.
Quizás esa visión, que nos lleva mentalmente y por reflejo a un mundo sórdido y arcano, refleje mejor lo que me impacta diariamente en este país cuesta abajo.
Lo anterior trae a mi memoria el artículo “¿Tesoro o maletín?” , publicado en el diario El Mercurio hace algunos meses – y trascrito en este blog - de autoría de Cristián Warnken. En su texto se hacía mención al tesoro literario descubierto últimamente en un conjunto de trabajos inéditos de nuestra gran Gabriela. Recordaba Warnken en su artículo que la vate se resistía a residir en Chile, temiendo que al poco tiempo la pudieran llamar “Gaby”, lo que consideraba de suyo ordinario. El autor contrastaba este valioso hallazgo para nuestro acerbo literario con la ordinariez generalizada del Chile actual.
Entre las frases, a mi juicio, más notables del artículo, destaco: "...En un país que no toma nada en serio, que todo lo convierte en "chunga", "chimuchina", en chiste, en materia de alcantarillas, era difícil que pudiera sentirse cómoda esta mujer con aires proféticos, esta poeta del espíritu y la materia...." y agrega: "...Entre tanta pequeñez y farandulería, esta noticia trae aire puro, fuego, peso a este país endeudado y atontado, que baila "reggaeton", enloquecido por el precio del cobre, convertido en una gran chingana del botín y la repartija..."
¡Da para pensar! Pareciera, en realidad, que nuestro país se vuelve cada día más ordinario y picante. Basta con ver algunos programas de nuestra televisión, incluida la universitaria, y analizar el lenguaje de quienes los conducen. ¡Para qué hablar de los matinales! .
Inevitablemente la memoria nos remonta a los maestros de antaño en la TV chilena. Rememoramos a Raúl Matas, un caballero a carta cabal, poseedor de una sintaxis notable, enemigo acérrimo de la picantería. A Julio Martínez, un artista del castellano puro, del tino y la discreción. A Sergio Silva, poseedor de un humor fino y decente que expresaba en un lenguaje depurado.
¡Cómo comparar – dígame Ud., lector - la caballerosidad de un Santis con el chulerío de un señor que obedece al nombre de Sergio Lagos y que ahora está de moda!
Para qué hablar de la farándula criolla, un conjunto de personajes anodinos, con caprichos hollywoodenses y cero cultura personal. El más decente de ellos espeta garabatos al aire, a diestra y siniestra, y en cualquier horario. Sin mencionar el permanente doble sentido de corte sexual en sus intervenciones. No somos ningunos pacatos en esta materia por acá en el Sur, pero la machacona, aguda insistencia en esta veta, nos hace sospechar de serias falencias en ese sentido de quienes la utilizan como único recurso.
Todo lo anterior se va reflejando rápidamente, y a diario, en el hablar y conducta de nuestros compatriotas y sus actitudes cotidianas.
No existe un simple muro en Chile, una pared, un cerco, que no estén rayados con garabatos inentiligibles que distan una enormidad de lo que pudiera ser un arte popular traducido al graffiti. El spray frenético no respeta ni los muros de los museos.
Debiéramos tomar nota del proceder de nuestros vecinos del Norte. Sin consideraciones al arte popular u otras sandeces, simplemente sometieron a proceso a los dos criollitos chilensis que creyeron que podían hacer de las suyas con los tesoros arquitectónicos de El Cuzco.
Y a propósito de Perú : uno de los fenómenos más notables que observamos en los emigrantes del vecino país es el cuidadoso lenguaje de las “nanas” de esa nacionalidad.
¡En casi su totalidad se expresan en un castellano mucho mejor que sus patronas chilenas, cargadas de anillos y pulseras brillantes! Dios quiera que las peruanas influyan con su culto modo de hablar en los niños chilenos que hoy tienen a su cuidado.
Algo patético y que nos denuncia como “nuevos ricos” es también el comportamiento de los conductores que transitan por las flamantes carreteras producto del “nuevo” dinero emanado de la bonanza actual. En ellas no es extraño observar a los usuarios arrojando por las ventanillas de sus vehículos desechos tales como tarros vacíos, botellas plásticas y envoltorios de todo tipo de alimentos, entre otros. Los más notables de estos energúmenos son aquellos que no trepidan en arrojar también los pañales desechables de sus bebés - sucios, por supuesto - por las ventanas de sus enchulados automóviles.
Podríamos llenar páginas y páginas con estos lamentables ejemplos.
No estoy seguro de sus causas. ¿Será el síndrome del nuevo rico?
A veces, cuando veo al señor Lagos Weber en la TV, con su facha de “Illapu” trasnochado y extrañamente encorbatado, haciendo gala de un pobrísimo lenguaje en el que intercala su risita medio artesa (pareciera, en verdad, que en cualquier instante fuera a sacar un “pito”)…., no puedo sino pensar que los gobiernos concertacionistas tienen un respetable grado de responsabilidad en la consolidación de este “país enchulado” en que nos corresponde vivir.