Sunday, March 30, 2008

Raúl Olmedo comenta a Pamela Jiles


El texto que se atribuye a Pamela Jiles es injundioso, sin duda.
Pero cabe inicialmente preguntarse : ¿ Son esas líneas parte de un artículo ? ¿ Bajo que título ? ¿ Publicado en que medio y con que fecha ?

Hago esta salvedad porque el contexto en que se escriben las críticas – y las de ese calibre en particular – debe ser siempre considerado. Y en especial el momento histórico en que se publican.
Si el texto es de su autoría, representa, desde luego, solo su opinión o visión particular sobre los escabrosos temas que allí se indica. El PC chileno está punto de alcanzar un acuerdo histórico con la coalición gobernante, con mira a los próximos comicios, y es poco probable que haya alentado una crítica así de sangrienta, con riesgo de que les meen el asado en preparación.
No. Las corrosivas frases deben reflejar, ciertamente, el criterio personal de la señora Jiles, y la forma sibilina en que se presenta todo el asunto corrobora esa apreciación : ella queda a los ojos del lector – fíjese Ud. - como la persona proba e incorruptible que rechazaría – en el supuesto de que le fuera ofrecido – considerar siquiera participar de la corrupción generalizada que retrata con tan ágiles pinceladas.

Es bueno saberlo así. Tenemos entonces disponible, ciudadanos todos, una mujer que – implícitamente – se autodefine honesta, capaz e incorruptible, apta para desempeñar una serie de cargos bien rentados que, por algún motivo, no han estado a su alcance.

La pregunta obvia es : ¿ Ud. le cree ? La fábula de la zorra y las uvas se viene de inmediato a la mente en forma inevitable, y el tufillo marxista que emana el personaje gatilla, como siempre, mis peores aprensiones.

Haga memoria, estimado lector : la señora Jiles fue parte, por acción, omisión o coadyuda, de la aventura “idealista” que casi da a traste con el país completo hace algunas décadas. Cuando un grupo de jóvenes idealistas y desaseados estimó pertinente arremeter, armados por Cuba y otros proveedores, contra la ciudadanía que se dedicaba a trabajar en paz e intentar sacar un país adelante. Arreando, desde luego, con bienes de todo tipo en el proceso.
No había militares en el poder en ese entonces – como no fuera unos cuantos de ellos, llamados a cooperar con el gobierno marxista de Allende – y nada justificaba la violencia, la exacción y la entrega de las calles al lumpen que caracterizó ese nefasto período.
Tuvimos que llamar a las FF.AA. para que pusiera orden en la sala, y ellos actuaron con la dura mano que todos los ciudadanos decentes esperábamos y deseábamos. Ahí empezó el llanto y el desgarrar de vestiduras que se mantiene hasta hoy. La señora Jiles debe haber sido muy joven, o quizás una niña en esa época. Pero en su vida pública posterior siempre ha avalado, y aún ensalzado las hazañas de los terroristas que todos conocimos.
De hecho, muchos de los actuales parlamentarios de izquierda participaron también de esa aventura violenta que lideró el terrorismo financiado por la ex URSS y Cuba. La misma Presidenta Bachelet se precia, orgullosa, de su pasado ayudista al terrorismo de izquierda antes y durante el Gobierno Militar. Vaya país este.

Y es la señora Jiles la quien viene ahora a denunciar, escandalizada a lo que parece, el circo que vivimos diariamente, la rebatiña salvaje de dineros públicos y el asalto cotidiano al erario que todos los chilenos conocemos de memoria.
No le bastó a esta dama con liquidar la buenísima serie “La Cultura Entretenida” en TVN, con su voz soporífera que decretaba siesta sin opción apenas iniciado el respectivo capítulo. Ahora quiere convencernos de que ha descubierto la cueva de Alí Babá con su solo esfuerzo investigativo.
Señora Jiles : los chilenos de a pié sabemos bien que estamos presenciando el accionar de la mas perfeccionada cueva de ladrones en nuestra historia republicana.
No sea fome. Eso lo saben hasta las guaguas en el Chile actual.
Lo que nos molesta es que trate de convencernos de que Ud. está por encima de esas humanas debilidades. Que su actitud no obedece a la taima por no verse favorecida con una subsecretaría, una embajada modesta, o al menos una agregaduría cultural como la de Barcelona.
Yo, al menos, no le creo. La veo a Ud. como una upelienta de alma, y todo ese lote, amén de corrupto y ventajero, fracasado que fue su primer intento de ponerle ruedas a Chile, intenta ahora una segunda edición corregida del programa de las 40 medidas. Son sus socios de aventura e ideales. ¿Por que no habría Ud. de compartir ahora el nuevo plan de sus amigotes ?

Las uvas están verdes, y solo eso.


Raúl Olmedo D.

Thursday, March 27, 2008


Por Pamela Jiles

Si yo fuera obesa, apitutada, y obsecuente, me habrían invitado al almuerzo del día de la mujer en La Moneda. Vestida por las hermanas Ruitort iría al Patio de Las Camelias a comer un salmón asoleado y hacerle la pata a la Presidenta, aunque en verdad me pareciera “muy hija de milico, medio pelo, cero glamour”.
Si hace dos años hubiera dicho que sí a la oferta de Bachelet de sumarme a su spot promocional, estaría ahora a la cabeza de una embajada, sería colega de la pléyade de ex amantes de políticos oficialistas que rebosan en los mejores cargos diplomáticos, una forma original de agradecer con fondos del Estado a las sucursales de hombres públicos.
Si yo hubiera vuelto de un cómodo exilio en Italia sin haber trabajado ni un solo día en quince años, ahora sería jefa de partido, intendenta de Santiago o parlamentaria de la Concertación. Me habrían nombrado supernumeraria de Comunidad Mujer, enchufaría a mi hijo mayor en un cargo bien remunerado en la Cancillería y mandaría a dejar la colación escolar de mi hija menor –un sandwich de jamón y palta – en las diligentes manos de mi chofer fiscal, en mi vehículo estatal.
Si yo fuera una burócrata concertacionista, falsificaría mi currículum para darme aires doctorales, usaría zapatos reina color blanco, trajes sastre talla 52, comerciaría con autos de lujo en Buenos Aires, publicaría mis novelas rosa en las mejores editoriales de habla castellana o simplemente instalaría un fax en el living de mi casa y cobraría varios cientos de millones de pesos por asesorar a Codelco y Gendarmería en materias prescindibles.
Si yo hubiera obtenido sólo 500 puntos en la Prueba de Aptitud Académica y careciera de méritos intelectuales, hoy sería Ministra de Educación. Mejor aún si no le hago asco al dinero ajeno. Así donaría a las hijas de mis amigos una “comisión de servicio” de diez millones de pesos para que se vayan de tapas a Madrid,, mi hijo ganaría una jugosa beca de post grado en Cambridge, aunque tuviera calificaciones deplorables y, acto seguido, lo nombraría vocero de gobierno para que inicie desde la cumbre su carrera política. Mi hermanita falta de talento estaría instalada como lectora de noticias en el canal público, igual que Mónica Rincón. Mi cuñado se llevaría para la casa dinero suficiente para fundar diez empresas de ferrocarriles y mi yerno entraría con millonarias ganancias en el pujante negocio de los jarrones estatales.
Si yo fuera capaz de hacer la vista gorda cuando me conviene, sería hoy la esposa aburrida de un ministro guatón y vulgar que se escapa con una funcionaria de tesorería una vez a la semana a un departamento de dos ambientes ubicado en el sector de Las Lilas y pagado con fondos del ministerio. Yo me vería obligada sólo una vez al mes de mantener intimidad con mi desagradable marido ministro, exprimido de predicar contra la corrupción, agotado de vociferar que la administración es transparente, exangüe de hacer gárgaras con la probidad pública.

Tibet Carta a El Mercurio


Derechos humanos en el Tíbet


Señor Director:
Agradezco la publicación de la excelente carta de ayer de la señora Ana María Clasing en respuesta al vocero de la Embajada de la República Popular China sobre la situación en el Tíbet.
Las protestas iniciales de la población tibetana de estas regiones fueron pacíficas, y su represión, incluso mediante el uso de fuerza excesiva, constituyó una violación del derecho de los manifestantes a la libertad de expresión, asociación y reunión.
Preocupa que, para restaurar el orden, las autoridades chinas hayan recurrido a medidas que violan el derecho y las normas internacionales de derechos humanos. Entre esas medidas, según los informes, se encuentra el uso de fuerza excesiva, incluidas la fuerza letal y las detenciones arbitrarias.
Se ha documentado anteriormente un patrón de torturas y otros malos tratos a personas detenidas en Tíbet por las fuerzas de seguridad chinas, especialmente a aquellas a las que las autoridades chinas acusan de actividades "separatistas". Además, China lleva mucho tiempo prohibiendo el acceso a Tíbet a observadores independientes de los derechos humanos, y la región se encuentra prácticamente sellada. Por estos motivos, Amnistía Internacional teme por la seguridad de las personas recientemente detenidas.
Es necesario que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aborde la situación de los derechos humanos para que se ponga en libertad a las personas detenidas por manifestarse de forma pacífica; se respete el derecho a la libertad de expresión, asociación y reunión; se evite el uso de fuerza excesiva para restaurar el orden y proteger a personas y bienes; se informe sobre las personas detenidas, garantizando que no son sometidas a malos tratos; se garantice que los homicidios, las agresiones violentas y otros ataques contra personas y bienes se investigan sin demora y de manera independiente y efectiva; se permita el escrutinio independiente por la ONU de la situación de derechos humanos en el Tíbet y en las provincias vecinas, y se permita a periodistas y observadores independientes el acceso sin obstáculos.


Sergio Laurenti

Director Ejecutivo

Amnistía Internacional-Chile

Tuesday, March 25, 2008

Bachelet y la Jubilación de la Dueña de Casa

Podría colocar usted esta dirección en su blog.
Lo que se ve y escucha es de bastante interés.
PINCHAR ABAJO
http://www.youtube.com/watch?v=SZnr9eVpdJI

Atentamente,
Antonio Silva.

Sunday, March 23, 2008

Crisis en el Tibet

Aumentan protestas y China endurece su posición
Pekín reconoce 19 muertos y arremete contra la ''camarilla del Dalai Lama''
Mientras miles salen a las calles de las principales capitales del mundo para protestar por la represión china en contra de los independentistas en el Tibet, Pekín se muestra inflexible y en una editorial...

KATYN - Fotos







A propósito del artículo sobre Katyn, enviado por nuestro colaborador Antonio Silva, hemos recibido impactantes fotografías relacionadas con dicha masacre perpetrada por tropas estalinistas soviéticas en perjuicio de oficiales polacos durante la segunda guerra mundial. (Nota del Editor)

Más sobre el Tibet


Dalai Lama siente "desesperanza e impotencia" por situación en Tíbet
Domingo 23 de Marzo de 2008 06:20
EFE NUEVA DELHI.-
El líder espiritual tibetano, el Dalai Lama, ha asegurado tener el mismo "sentimiento de desesperanza e impotencia" que hace casi 50 años, cuando se exilió en la India tras la fallida revuelta tibetana contra China, informó hoy la agencia IANS.En un encuentro en la capital india este fin de semana con artistas y diplomáticos, el Dalai Lama rechazó el odio y la violencia para encontrar una solución a la situación del Tíbet, pero precisó que esto no significa que su pueblo deba mostrarse "sumiso" ante las autoridades chinas.A pesar de sentirse seguro en territorio indio, reconoció sentir "el mismo sentimiento de desesperanza e impotencia" que tras la insurrección tibetana de 1959 contra los comunistas chinos, que causó 10.000 muertos y obligó a exiliarse a unos 100.000 seguidores del Dalai Lama.Según él, si los chinos no "atienen a su 'karma' negativo, sufrirán las consecuencias."Aunque el Dalai Lama tan sólo habló esporádicamente de la situación en el Tíbet, admitió antes de iniciar una de sus conferencias que normalmente tiene claros los puntos a desarrollar, pero que esta vez su mente estaba en blanco.El líder espiritual tibetano se encuentra alojado en el lujoso hotel "Ashok" de Nueva Delhi desde el pasado viernes y durante esta semana impartirá cursos de meditación y filosofía budista.Hasta ahora, China ha reconocido la muerte de 19 personas en los disturbios de Lhasa, aunque el Gobierno tibetano en el exilio indio asegura que en los choques con la Policía en la capital tibetana perdieron la vida 80 personas y otras 19 en otra provincia china.

Saturday, March 22, 2008

Bachelet y el Tibet


Sábado 22 de Marzo de 2008

Tíbet devastado


Señor Director:
Hace ocho años conocí el Tíbet en el exilio. Ese año, también, vi al Dalai Lama por primera vez. Fue en Dharamsala, ciudad india donde vive junto a miles de tibetanos refugiados. Él iba a "dar enseñanzas" por una semana coincidiendo casualmente con mi visita. El primer día fui por pura curiosidad. Afuera de su casa lo esperaban cientos de tibetanos en sus trajes típicos para verlo caminar hasta el lugar de la charla, lo que para mí ya era un espectáculo en sí mismo. Lo que nunca esperé fue que al aparecer el Kundun (como se le llama cariñosamente) todos se iban a tirar al suelo e iban a enterrar la mirada en la vereda.
Sentí que no podía permanecer de pie y me lancé con ellos al cemento, pero cuando vi que se acercaba no me resistí, y lo miré pasar. Fue en ese momento cuando comprendí con los pelos de punta que el Dalai Lama era para su pueblo una verdadera reencarnación divina.
Permanecí en este lugar varias semanas profundizando por motivos de trabajo en el fascinante tema del Tíbet. Estuve con jóvenes humildes de 20 años, que habían atravesado el Himalaya en invierno para escapar de China. Uno de ellos había perdido sus dos piernas, gangrenadas por el frío. Al llegar a Nepal, esta nueva generación de refugiados, nacida bajo la ocupación china, no tenía ni siquiera posibilidad de obtener pasaporte. Eran atendidos y luego enviados a India, al Centro de Refugiados Tibetano. Pero así y todo, seguían llegando, invierno tras invierno, cuando la guardia china bajaba la vigilancia de sus fronteras. Poco se sabe de ellos. En nuestra pauta noticiosa no existen.
Poco se sabe aquí del Panchen Lama, una de los cuatro líderes más importantes junto al Dalai Lama. Por un tiempo fue el prisionero de conciencia más joven del mundo. Lo secuestraron junto a sus padres a los cuatro años. Hoy debe tener 17. ¿Dónde está? Mientras no aparece, los chinos nombraron a un sustituto que los apoya, el famoso "Panchen Lama chino". El Karmapa Lama logró llegar con 16 años a Dharamsala. La hazaña fue tan grande que la noticia tuvo cabida en nuestros diarios.
Hoy, las revueltas en Lhasa deben servirnos para recordar que esta nación, con una riqueza cultural y religiosa que todo Occidente conoce y valora, está siendo devastada, día a día, desde 1969, e incluso antes. Ojalá que la Presidenta Bachelet, por quien voté, se pregunte, ahora que el tema está en los diarios, ¿por qué tuve tiempo para recibir a Shakira o Miguel Bosé y perdí la oportunidad, cuando vino el Dalai Lama, de sentarme a conversar con uno de los líderes mundiales de la paz?


BÁRBARA THAYER

Friday, March 21, 2008

Y pensar que.....








Miércoles 3 de mayo de 2006
Presidenta Bachelet no se reunirá con el Dalai Lama


Pese a que la cita había sido solicitada con un mes y medio de anticipación, el líder espiritual tibetano no será recibido por la gobernante porque su agenda "no contempla este tipo de encuentros".
A su llegada a Chile la mañana de este miércoles el Dalai Lama se impuso de que no será recibido por la Presidenta Michelle Bachelet, tal como había sido solicitado hace un mes y medio.

Según informaron los organizadores de la tercera visita a Chile del líder del Tíbet -país que se encuentra ocupado por China, que lo reivindica como un territorio propio- desde La Moneda les notificaron que "la agenda de Bachelet no contempla este tipo de encuentros".

Los mismos mantuvieron cautela ante la posibilidad de que el Gobierno chileno haya sido objeto de eventuales presiones por parte de China, país con el que Chile firmó un Tratado de Libre Comercio (TLC).

Y...¿dónde está el Congreso Chileno?


Cámara de Representantes de EE.UU. pide protestar contra "opresión" china en Tíbet


Viernes 21 de Marzo de 2008 05:46 EFENUEVA DELHI.-

La presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, se reunió hoy en Dharamshala (India) con el líder espiritual tibetano Dalai Lama, tras lo que hizo un llamamiento a “la gente que ama la libertad” para que proteste contra la “opresión” china."La situación en el Tíbet es un reto para la conciencia del mundo... Un reto que podemos ayudar a cumplir,” señaló Pelosi, citada por la agencia PTI."Insistimos en que el mundo tiene que conocer la verdad del Tíbet,” abundó en su llamamiento en la ciudad norteña india.Pelosi se reunió con el Dalai Lama en el complejo de templos en Dharamshala, hogar de un gran número de tibetanos en el exilio."Si la gente que ama la libertad en todo el mundo no protesta contra la opresión de China en el Tíbet, hemos perdido toda nuestra autoridad moral para hablar de derechos humanos en cualquier otro lugar del mundo,” agregó la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU.China ve con recelo el encuentro entre Pelosi y el Dalai Lama, quien ayer se mostró dispuesto a iniciar un diálogo con Pekín cuando cesen los disturbios en Lhasa, la capital del Tíbet.

Sin embargo, la violencia se ha extendido a otras provincias chinas. Beijing reconoció hoy por primera vez que la Policía disparó contra las manifestaciones tibetanas, mientras miles de tropas se desplegaron en las últimas horas por las provincias conflictivas para disuadir a los lugareños de que celebren nuevas protestas.

El Gobierno tibetano en el exilio, liderado por el Dalai Lama, sitúa en más de un centenar los muertos desde el pasado día 14, cuando se desataron los primeros disturbios en la capital tibetana.

Katyn


La Tercera on line.

Katyn fue estrenada con ovaciones en Moscú

Andrzej Wajda, dijo que no desea que su película, dedicada a los oficiales polacos que fueron asesinados por el régimen estalinista, se convierta en un "instrumento de batallas políticas". --------------------------------------------------------------------------------

18/03/2008 15:45

El veterano director de cine polaco Andrzej Wajda fue ovacionado hoy por el público durante el estreno de su última película Katyn, en la Casa del Cine de la capital rusa, informó la emisora de radio Eco de Moscú.

La sala entera, repleta y con todos sus pasillos abarrotados de gente, se puso de pie y recibió con aplausos y ovaciones al realizador polaco, quien acudió a Moscú para asistir al estreno de su filme. Entre el público se encontraban conocidos representantes de la cultura rusa y también algunos políticos, incluidos dos asesores del presidente ruso Vladímir Putin, informó el corresponsal de la emisora en una conexión en directo desde la Casa del Cine.

En unas breves palabras al público antes de la proyección, Wajda dijo que no desea que su película, dedicada a los oficiales polacos que fueron asesinados por el régimen estalinista, se convierta en un "instrumento de batallas políticas".

Cuando se estrenó en Polonia, en otoño del año pasado, hubo un intento por parte de la Presidencia polaca de capitalizar el éxito del filme haciendo un homenaje a las víctimas de Katyn en plena campaña electoral; el plan se abandonó después de que su acusara a las autoridades de aprovechar una desgracia nacional.

La película tensó también en un principio las relaciones con Moscú: hubo intercambios de críticas en la prensa de ambos países y el estreno en Rusia se aplazó hasta que pasara la campaña presidencial.

En Katyn, Wajda rinde homenaje a su padre, uno de los 22.000 oficiales asesinados en el bosque cercano a Kiev (Ucrania) que da nombre a la película y donde por orden de Stalin fueron eliminados los militares polacos con el objetivo de asegurar la completa sumisión de Polonia, que se completó con la ejecución -por los nazis entonces aliados de Moscú- de intelectuales y profesionales. Katyn narra los últimos días de estos oficiales y de sus familias, la angustia ante el destino incierto y la tragedia de un crimen que la Unión Soviética sólo reconoció tras la caída del comunismo y que hasta entonces se achacó a los nazis. En declaraciones la semana pasada en Varsovia, Wajda aseguró que su película no es un ataque contra Rusia sino contra el sistema criminal que gobernó la URSS y que se saldó con miles de víctimas."Con Katyn pretendía mostrar el Bolchevismo, el comunismo, el sistema estalinista, y así lo he hecho", explicó el cineasta.

Wajda compitió sin éxito con Katyn por el Oscar a la mejor película extranjera de este año, que finalmente fue para la producción austríaca Die Fälscher (Los Falsificadores), que también narra una historia real de la Segunda Guerra Mundial, la falsificación por el Tercer Reich de divisas de los países aliados.

Donde Katyn sí ha triunfado es en las taquillas de todo el mundo, con una audiencia de más de tres millones de personas desde su estreno en septiembre del 2007, entre ellos miles de soldados polacos, a los que el Ministerio de Defensa de ese país obligó a ver esta película por su contenido patrióticos.EFE

Atentamente

Antonio Silva

Wednesday, March 19, 2008

Halabí


El Mostrador 17 de Marzo de 2008

Ricardo Halabí, ex director de Indap El cuestionable pasado del asesor político de Yasna ProvosteVersiones de prensa sindican al abogado DC como parte del círculo chico en el que la ministra de Educación ha diseñado su defensa comunicacional y política por el caso Subvenciones. Algo de experiencia tiene, pues la Cámara y la Contraloría investigaron pagos de sobresueldos y negligencias en la supervisión de créditos por $ 11.000 millones durante su gestión en el Instituto de Desarrollo Agropecuario.

Miguel Paz


La noche del jueves pasado, el abogado Ricardo Halabí Caffena participó en una cena en el restaurante Divertimento en honor a la ministra de Educación, Yasna Provoste. Al lugar asistió el ex presidente Aylwin, representantes de la mesa falangista y se leyó un saludo de Ricardo Lagos en el que solidariza con la funcionaria, que enfrenta una acusación constitucional y una eventual destitución.

“Es un honor trabajar con esta gran servidora pública”, dice Halabí a El Mostrador.cl. Militante histórico de la DC, muy cercano al embajador Rafael Moreno, arribó al Mineduc en 2006 y es sindicado como uno de los profesionales que la ayudó a diseñar su defensa sobre el destino de $ 261.000 millones que la seremi metropolitana no ha podido respaldar con documentos ante la Contraloría.

Halabí, cuya asesoría se constata en la página web del ministerio, dice que sus temas de trabajo han sido municipales, pero su labor se extiende, según consta en la repartición pública, “para lo que estime la autoridad”.

Lo cierto es si hay alguien que sabe de acusaciones e indagatorias es él. En 2002 y 2003, enfrentó como director del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (Indap) un escenario casi calcado al que ahora vive Provoste.


Entre la Contraloría y la comisión investigadora


El 9 de abril de 2001 Halabí fue nombrado director de esta poderosa repartición pública, clave para el trabajo político en zonas agrícolas. Según confidenció años más tarde el ex ministro de Agricultura Jaime Campos, cuando lo nombró en el cargo el presidente Ricardo Lagos llamó al abogado y le dijo “ésta es la última oportunidad de salvar a Indap, Ricardo”.

Recién llegado al cargo, Halabí enfrentó una investigación de la Contraloría sobre los manejos de su predecesor Luis Marambio que concluyó con su remoción debido a pérdidas de patrimonio fiscal por “a lo menos $ 900 millones”.

Además, una comisión investigadora creada por la Cámara de Diputados para indagar los créditos y subsidios entregados por Indap estableció el 6 de marzo de 2002 una serie de irregularidades, negligencia en el manejo de los recursos y falta de celo que podría provocar $30 mil millones en perdidas para el Fisco, debido a préstamos impagos.

La senadora Evelyn Matthei, principal promotora de las denuncias sobre irregularidades en Indap, recuerda a Halabí como un tipo “simpático, aunque no sé si eficiente”. En aquella época, asegura la senadora de la UDI, tuvo muchas peleas con él. “Yo quería que se investigaran las irregularidades para atrás pero Halabí se oponía, pese a que eran todas acusaciones sobre el anterior director”, explica.

En 2003, un año después de los lapidarios informes de Contraloría y la Cámara, el tema resurgió. En dos oficios remitidos a Halabí el 26 de marzo de 2003, el contralor Gustavo Schiolla le pidió al director de Indap que explicara por qué “el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA, contrató a honorarios, con dineros del propio Indap, a seis jefes de departamento”. La arista que Schiolla buscaba aclarar era la de eventuales sobresueldos con platas de Indap, organismo que a la fecha concentraba casi la mitad del presupuesto del Ministerio de Agricultura. En los documentos, el contralor además consignó que los funcionarios del IICA tendrían que devolver los fondos cuestionados.

A ello se sumó una nueva comisión investigadora de la Cámara que señaló que el Indap “otorgó créditos sin sujeción a sus normas reglamentarias e incurrió en falta de control y de seguimiento de los créditos otorgados”. Dicho en castellano, el Indap pasó plata a personas que no estaban en condiciones de cumplir. Debido a ello, indicaron los diputados, podría haber una perdida patrimonial de “alrededor de $ 11 mil millones, en la medida que los créditos concedidos no puedan ser cobrados a las empresa deudoras”.


La caja negra


De todo lo anterior hablaba un reportaje de la periodista Alejandra Matus titulado La caja negra del Indap que Ricardo Halabí intentó parar, y que gatilló la renuncia del equipo dominical del diarioLa Nación el 24 de mayo de 2003.

El abogado DC no sólo había integrado el directorio de la empresa periodística. También había sido uno de sus accionistas privados preferentes, a través de la sociedad de inversiones Colliguay. Esta sociedad de inversiones fue creada en septiembre de 1991 y al mes siguiente ya era dueña de un tercio de la sociedad anónima La Nación, que cuenta con el Diario Oficial, el diario La Nación y la imprenta Puerto Madero.

Cuál fue el valor exacto que pagaron los tres socios: Juan Cavada, un socialista que a poco andar vendió su parte; Enrique Alcalde, un abogado vinculado a la UDI que ahora lucha contra el proyecto Hidroaysén; y Ricardo Halabí, es un misterio. Halabí no quiso dar una cifra pero una fuente que conoció las tratativas de cerca asegura que el pago por el 30 por ciento de la empresa periodística bordeó los 25 millones de pesos. Más tarde, cuando se convirtió en director del Fosis, Halabí decidió deshacerse de su parte de Colliguay. ¿En cuánto vendió? No quiso indicarlo.

Halabí sí contó que en su período a cargo del Fosis fue cuando conoció a la entonces gobernadora de la Tercera Región Yasna Provoste. Siguieron encontrándose en actos oficiales cuando ella se convirtió en titular de Mideplan y volvieron a verse cuando Provoste pasó de la fundación Integra a encabezar el ministerio de Educación y Halabí arribó como asesor.

Según el senador Nelson Ávila, otro de los parlamentarios que pidió investigar en 2003 al Indap, fueron gestiones de La Moneda las que consiguieron bajarle el perfil a la segunda comisión investigadora de diputados del caso Indap. “Se acreditaron muchas de las irregularidades pero algo pasó ahí que no se profundizó en aspectos que correspondía indagar con acuciosidad”, dice aludiendo al peso del “factor Ricardo Lagos”: otro punto en común, además de la militancia DC, de las vidas cruzadas de Ricardo Halabí y Yasna Provoste.


El fallido salto al parlamento


En agosto de 2005 Halabí renunció al Indap para intentar una carrera política en el Congreso. Su contendor en la elección de diputados de diciembre de ese año, el PPD Enrique Jaramillo, todavía recuerda la escena de Halabí diciéndole a sus electores de Río Bueno que Jaramillo tenía un cáncer terminal y que venía a reemplazarlo. “Se portó muy mal. Usó artimañanas que ahora no le pueden ayudar a la ministra Provoste. Un hombre que actúa así no puede ser un buen asesor de nadie”, señala.

Una opinión similar tuvo entonces el socialista Fidel Espinoza, quien ha defendido a Provoste en la Cámara por el caso subvenciones. En 2005 el diputado Espinoza buscaba la re-elección por el distrito 56 y envió una carta al intendente Jorge Vives donde acusó “intervención electoral” de funcionarios vinculados a la DC. Además, señaló que su colega Jaramillo “está abiertamente siendo perjudicado por la instrumentalización efectuada con organismos del propio Gobierno como Indap, de parte del ex director, y hoy candidato, Ricardo Halabí”


Atentamente,

Antonio Silva.

Friday, March 14, 2008

¡¡¡Insólito!!!


Construcción de embalses

Tal vez nuestro caso resulte ilustrativo en el tema de la demora en la construcción de embalses.
Fue presentado como proyecto por primera vez en 1921, de nuevo en 1923, y así sucesivamente por aproximadamente cada diez años. Los últimos tres estudios de prefactibilidad financiados por el fisco se hicieron en los años 1993 y en 2001, y ahora, en 2008, se está terminando el más reciente. Todos demostraron que era factible. El último, además, muestra una alta rentabilidad tanto social como económica, cercana al 20%.
Sin embargo, ya se sabe que este año se paralizarán los estudios siguientes, pese a todos sus atributos.
Me refiero concretamente al proyecto de embalse de las aguas del estero Puangue Primera Sección, en la comuna de Curacaví, que podría regar hasta siete mil hectáreas en la Región Metropolitana, partiendo de un costo de 14 millones de dólares.
Resulta comprensible que el Gobierno se resguarde con interminables estudios; pero, ¿no debiera haber una vía más rápida para aquellos proyectos de mayor rentabilidad que mejorarían la potencialidad del uso de los recursos fiscales?
Lamentablemente, deberemos "seguir viendo perderse el agua de invierno" y también nuestros mejores proyectos agrícolas, pues, desgraciadamente, la vida no nos alcanza para esperas tan largas, aunque así lo quisiéramos.


Guillermo Ramírez Welte

Secretario de la Junta de Vigilancia

Estero Puangue Primera Sección

Ingeniero Civil de Industrias

Thursday, March 13, 2008

Niños en las FARC

El Reclutamiento de menores de edad por los grupos 'narco-terroristas' Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC y Ejército de Liberación Nacional - ELN , es una seria violación de los Derechos Humanos y una infracción al Derecho Internacional Humanitario.' Este niño colombiano fue muerto en un ataque terrorista de las FARC a una población de Colombia . Guerrilleros del frente 27 de las FARC, en uno de sus tìpicos actos de barbarie, degollaron a un niño, acusándolo de no compartir sus ideales armados. Después de asesinarlo lo llenaron de explosivos y lo enviaron a las Tropas del Ejército envuelto en papel regalo y con una carta, en donde ademàs de atribuirse el terrible hecho de una forma burlezca, amenazaron con continuar efectuando este tipo de actos. El terrible homicidio se presentò en el municipio de Vistahermosa, departamento del Meta Nota de las FARC encontrada en el cuerpo del niño asesinado Bandoleros de la Columna 'Jacobo Arenas' de la cuadrilla 6 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, que se encontraban alrededor de humildes viviendas en la vereda La Concepción del corregimiento de Mondomo, del municipio de Santander de Quilichao, al detectar la presencia de una patrulla del ejercito abrieron fuego contra esta, sin importarles para nada la presencia de civiles en los alrededores.MASACRE DE LAS FARC EN BUENAVENTURAJovenes Afro Colombianos asesinados en una Masacre de las FARC en Buenaventura , Colombia el 1ro de Abril del 2005.Tortura y Asesinato de Rodrigo Piraquive por las FARC Las FARC siembran minas antipersona en los Llanos Orientales en su plan de repliegue Este son los Campamentos o Campos de Concentracion donde los Narco Terroristas de las FARC mantienen a los secuestrados. ................ESTE ES EL LIDER DE ESTE 'BUEN EJERCITO'......... LES AGRADECE NO LLAMAR A LAS FARC TERRORISTAS....... Y ESTE HIJUEPUTA PRESIDENTE HUGO CHAVEZ SE ATREVE A LLAMARLOS LIDERES EJERCITOS A LAS FARC??? NO DEJEMOS QUE ESTO CONTINUE. ENVIALO A TUS DEMAS CONTACTOS Y OJALA QUE SEAN EXTRANJEROS PARA QUE SE ENTEREN QUE ES LO QUE EN REALIDAD DEFIENDE CHAVEZ!!!!!!!!!!!

Enviado por: Miriam Ferrer

Encuesta La Segunda








Ante la reaparición pública de Ricardo Lagos Escobar ¿Apoyaría Ud. una futura candidatura del ex mandatario para las próximas elecciones presidenciales?

23%




No
75%




No sé
2%




Número de votos:
5755
Fecha de inicio:
13/03/2008
Fecha de término:
14/03/2008
Clasificación:
Política

FARC

BOGOTA, marzo 13.-
El jefe de la guerrilla de las FARC, Iván Ríos, asesinado hace una semana por uno de sus hombres, habría autorizado unos 200 ajusticiamientos de rebeldes bajo su mando entre 2005 y 2007, según datos de su computador personal, reveló este jueves el diario El Tiempo de Bogotá. El diario, que obtuvo la información de fuentes militares, precisó que los reportes se refieren a consejos de guerra realizados por Ríos, y en ellos aparecen los nombres de los procesados y datos sobre el ´juez´ designado por los insurgentes, el ´secretario´ y los ´jurados´. Al final se precisan las votaciones, que casi siempre terminaron en condena, agregó el informe. En la mayoría de los juicios los rebeldes eran acusados de infiltración, aunque la ´pena máxima´ era aplicada también como castigo en casos de desobediencia, indisciplina y otras faltas menores.
Indicó también que aunque las autoridades han obtenido numerosa información proveniente del computador, tres discos duros y dos memorias USB propiedad de Ríos, uno de los siete miembros del Secretariado (dirigencia) de las FARC, los investigadores no han podido desencriptar carpetas con códigos especiales.
Ríos y su compañera de 17 años fueron asesinados hace una semana por otro insurgente, Pablo Montoya (alias ´Rojas´), quien dijo que era la única manera de aliviar la presión de las tropas que los tenían cercados y sin alimentos.´Rojas´ reclama ahora una recompensa de 2,6 millones de dólares ofrecida por el gobierno colombiano por la captura o muerte de Ríos.Según el diario, los investigadores encontraron también documentos secretos de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN, la segunda del país), robados por las FARC en una incursión en el departamento de Antioquia (al noroeste).En ellos, precisa, se encuentran relacionados los contactos del ELN en esa zona del país, lo que llevaría a la identificación de personas que estarían apoyando de diversas formas al grupo rebelde.

Fuente: AFP

Wednesday, March 12, 2008

Solución Política - Carta a El Mercurio


Cartas Miércoles 12 de Marzo de 2008

Obras para el Bicentenario
Señor Director:
Importantes obras públicas iban a ser inauguradas en 2010, pero no estarán listas ese año. Solución: postergar el Bicentenario.


JUAN M. REVECO BRAVO

Tuesday, March 11, 2008

Encuesta TERRA.CL


Considerando los temas más conflictivos de estos dos años de gobierno, ¿dónde se debería poner el énfasis en este "segundo tiempo"?

1.- Educación: Que la prometida reforma no quede en el papel 16 %

2.- Energía: No podemos seguir dependiendo de los vecinos 41 %

3.- Probidad: Hay que ser implacables con los funcionarios corruptos 42 %


Votantes (4436)

Monday, March 10, 2008

Lunes 10 de Marzo de 2008 FARC y comunistas
Señor Director:
Llama la atención la actitud del Partido Comunista que sigue con su cruzada de reformar el sistema binominal para ingresar por secretaría al Congreso, pero cuyo carácter democrático se mantiene en entredicho al albergar y reunirse con agrupaciones subversivas que secuestran y matan gente.
CARLOS CUADRADO S.

Una Guerra Inútil



José Miguel, ley con atención y gran interés los comentarios de mis amigos Eduardo y Armando al ya solucionado conflicto entre Colombia y Ecuador, y te incluyo una referencia a las causas del mismo que expresé en una carta que le mandé pocos días atrás a El Nuevo Herald de Miami, y que aquí te incluyo. Siempre he pensado que si queremos solucionar un problema debemos primero determinar sus causas, y segundo debemos aceptar que la cura tomará, por lo menos, tanto tiempo como el problema tomó en desarrollarse. Y la adicción a drogas prohibidas y el consecuente narcotráfico son claros ejemplos.


Un gran abrazo,


JGRI-----




Publicado el lunes 10 de marzo del 2008
Una guerra inútil
Nadie duda que es la inmensa demanda de Estados Unidos por drogas adictivas como cocaína, heroína y marihuana lo que estimula su cultivo y producción en Latinoamérica. Y el narcotráfico. Y la indiscriminada fumigación de remotas áreas amazónicas. Y las guerrillas colombianas que se financian del narcotráfico y del cruel secuestro de civiles inocentes. Todo lo que acaba de provocar el ilegal bombardeo por la fuerza aérea colombiana de un campamento guerrillero en territorio ecuatoriano con información proporcionada por el gobierno de Estados Unidos. El mismo que sigue creyendo que puede reducir la oferta extranjera de drogas sin reducir su demanda doméstica por las mismas. Todo lo que ha llevado al borde de la guerra a Colombia y Ecuador.
Aquellos a quienes se les atasca en la garganta la palabra ''legalización'' como forma de terminar con el narcotráfico tal vez les sea más palatable la palabra ''tratamiento'', aun manteniendo la prohibición de drogas como cocaína, heroína y marihuana. Todo adicto desea en sus raros momentos lúcidos liberarse de la adicción mediante el tratamiento, el que para ser efectivo debe ser profesional, permanente y gratuito. Lo que no existe ni en Estados Unidos ni en Latinoamérica, pese a que todos estos países podrían financiarlo con una fracción de lo que gastan en combatir militarmente el narcotráfico. Con tratamiento profesional, permanente y gratuito la demanda por drogas se reduciría gradualmente, y los que se dedican a cultivarlas, producirlas y contrabandearlas también gradualmente se dedicarían a otras actividades, ojalá no delictivas.
La guerra contra las drogas ya dura más de treinta años, ha sido un absoluto fracaso y ha costado muchísimas vidas y dinero. La constante repetición de un mismo acto en búsqueda de un resultado diferente es una clara definición de ''locura''. Ya es tiempo de que los humanos demostremos la racionalidad de que nos vanagloriamos, y dejemos de repetir esta locura que tan caro nos cuesta.


Juan Guillermo Ríos Ide

Sunday, March 09, 2008

Chile Frente a la Guerra Americana

El Mercurio
Domingo 09 de Marzo de 2008

Cristóbal Orrego
Hace años que vengo rezando por el desarme multilateral en América. No nací ayer. Sé que le pido al cielo un milagro. No por otro motivo desespero casi de lo que podamos hacer los mortales. Y es que la guerra es un flagelo de Dios, la peor desgracia, en el orden temporal, que puede afligir a un pueblo; pero la codicia, la malicia y -tantas veces- la idiotez humana, la han entronizado como instrumento y a la vez como límite supremo de la voluntad de dominación. El adagio latino "si vis pacem, para bellum!" es un recordatorio de las cautelas humanas que las naciones deben tener en previsión de la hostilidad exterior, especialmente cuando hay cerca algún régimen tiránico. En efecto, es un ardid viejo como el hilo negro provocar la guerra exterior para evitar el inminente fracaso interior. Hugo Chávez sabe muy bien que, tarde o temprano, por muchas trampas que haga en las elecciones, su pueblo -el ejército es el defensor del pueblo- querrá deshacerse de su régimen inicuo si la escasez de alimentos y de bienes básicos aumenta, si las libertades siguen restringiéndose, si los opositores continúan siendo perseguidos, exiliados y eliminados. De manera que del conflicto entre Colombia y Ecuador, hasta ahora pacífico, podríamos saltar a la guerra con Venezuela. Las declaraciones pacifistas del señor Chávez han de tomarse en lo que valen.
Si hubiese una guerra, si la situación sigue exasperándose, los chilenos esperaríamos de nuestras autoridades al menos dos cosas. Primero, el suficiente equilibrio y autodominio para no solidarizar -ni siquiera en apariencia- con el terrorismo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Uno de los grandes escándalos para la conciencia moral de la Humanidad ha sido la complicidad de los países civilizados -grandes sectores de la opinión pública europea, entre otros- con los procesos revolucionarios en América y en África. El carácter mítico de Fidel Castro y del Che Guevara, la buena recepción del tirano venezolano en Europa, la consideración de los grupos subversivos en Latinoamérica como "combatientes" contra un Estado opresor, la estigmatización y persecución judicial de quienes han luchado armadamente (¿cómo, si no?) contra las FARC y otros grupos terroristas, la increíble condena de algunos gobiernos latinoamericanos contra la intervención militar colombiana para destruir un campamento guerrillero, o, al menos, el silencio vergonzoso, cuando todos esperaríamos una generalizada felicitación por el éxito conseguido; en fin, todo esto es inaudito y execrable para quienes amamos la paz y seguimos desde hace años el sufrimiento de Colombia.
Piensen ustedes que, si no hubiera sido secuestrada Ingrid Betancourt -jueces chilenos: he aquí un secuestro permanente junto con decenas de miles-, cuya sangre francesa hizo visible para el mundo el drama de miles de otros secuestrados, el "establishment" sentimental de lo políticamente correcto continuaría hasta el día de hoy sin condenar a la guerrilla colombiana. Solamente el sufrimiento de una mujer de raza superior -Arendt decía que los europeos tenían que elegir entre ser racistas y ser hipócritas- ha podido acercar la opinión pública hacia el pueblo colombiano y contra la guerrilla sanguinaria. Entre nosotros, en cambio, algunos le exigen explicaciones al Presidente Uribe. Yo se las doy, cobardes: ¡la guerrilla colombiana ha matado y secuestrado a miles de hermanos nuestros colombianos! ¡Es necesario liquidarla dondequiera que se encuentre!
Y no es tolerable que un Estado refugie a un grupo terrorista. Todo el mundo civilizado le reconoció a Estados Unidos su derecho a defenderse del Talibán, invadiendo incluso Afganistán para conseguirlo (yo no recuerdo, al menos, ninguna voz de condena, como sí las hubo en el caso de la guerra posterior contra Irak). En consecuencia, todos deberían reconocer a Colombia el derecho a llevar a cabo su guerra contra el terrorismo, sin que ni Ecuador ni Venezuela se pusieran del lado de las FARC. Si lo hicieran, pondrían al Presidente Uribe al borde de una guerra defensiva contra el terrorismo y sus cómplices.
Entonces esperamos una segunda actitud racional de nuestro gobierno: una neutralidad activa en el conflicto armado, que posibilite a Chile mediar para la paz. Neutralidad ante una guerra fratricida, sí, pero no ante el terrorismo. La Concertación ha protegido suficientemente el terrorismo y la delincuencia en Chile y ha rendido honores y reinstalado en las redes del dinero y del poder y de los influjos a quienes otrora idolatraron y ejercieron la violencia revolucionaria. Quizás el fantasma de la guerra nos mueva a todos, de izquierda y de derecha, a implorar la paz -si creemos en los milagros- y a trabajar por el desarme multilateral

Gabriel Valdés a El Mercurio (09 Marzo 2008)


-¿Cómo observa lo qué está pasando en Chile con los partidos, en especial con la Democracia Cristiana?-

Le puedo decir poco porque de política entiendo poco... (la ironía se advierte en la sonrisa con que acompaña sus palabras). En Chile yo viví en la época de gloria de la DC, pero todos los movimientos ideológicos terminan. Creo que está en dificultad, ojalá no fuera así.
Se advierte la necesidad de rehacer la política, porque veo en todo el mundo una crisis de partidos políticos que no pueden mantener la pretensión de representar al país, porque el país está formado por gente independiente, que no quiere a los partidos porque los partidos no les ofrecen más que puestos.

Saturday, March 08, 2008

Conflicto en Sudamérica-Más Opiniones


A propósito del comentario de Juan Guillermo Ríos Ide sobre el conflicto Ecuador-Venezuela-Colombia, recibimos en nuestro Blog interesantísimos puntos de vista sobre el tema de parte de nuestros colaboradores Eduardo Sáez y Armando Jaramillo.
Por considerarlos de suyo novedosos y reveladores. Distantes de la "verdad oficial" que, curiosamente, dictan los mismos que son sólo una parcialidad de las partes involucradas y, el mundo ingenuo y compra-mitos, en el que me incluyo, ya estabamos comenzando a creerles su versión y, de paso, crucificando al Presidente de Colombia sin mayor juicio que el de una prensa cómplice de atrocidades que el mundo -también cómplice- ignora. (NOTA DEL EDITOR)

Show Original Post

Leí atentamente el comentário de Don Guillermo, y debo darle toda la razón en cuanto a lo que EE.U U. se refiere. Pero volviendo atrás...Hay algo mas terrible,sucio e inmoral que un secuestro ? Cómo una guerrilla que se dice ' Comunista", puede llegar al fondo del salvajismo ?.Hacen 6 años atrás una facción de la guerrilla de las FARC invadió Brasil, atacó un puesto policial y robó armas. Brasil no hizo escándalos, no llevó los hechos ni los denunció.., apenas hizo lo que sus bríos le dictaron . Penetraron en el território Colombiano dos batallones del ejército de la selva, y en el Boliviano, hallaron a los guerrilleros, en batalla los eliminaron, recuperaron las armas y nunca más se ha sabido de grupos de las Farcs invadiendo el Brasil. Porqué Ecuador no ha hecho eso ? Correa anoche dió una extensa conferencia de prensa en Brasil, reconoció que ellos sabían que guerrilleros atraviesan armados la frontera hacia Ecuador. Cabe la pregunta : ¿Eso no es invadir el território de un país soberano ? Porqué entonces nunca los denunciaron públicamente o le exigieron a Colombia cuidar mejor sus fronteras con Ecuador y evitar que los guerrilleros la crucen ? Condeno la actitud de las FF.AA. de Colombia de invadir territorio Ecuatoriano... pero mi condena es mayor a este grupo que se autodomina ' Libertador", y que se alimenta del tráfico de drogas, del secuestro y asesinato de políticos de ciudades, pequeños pueblos y villorios, donde secuestran niños y los entrenan para la guerrilla. Donde secuestran niñas y las usan y abusan de la manera que les place ( según ha informado la prensa mundial varias veces).
La muralla de Berlín ya no existe, el Marxismo ya no tiene cabida en el siglo 21..., ideales mayores deberían orientar a la humanidad. EE.UU. está en su declinación ideológico con sus actitudes prepotentes y bárbaras. Esperemos y ojalá veamos dias mejores. Pero por sobre todo, no nos ceguemos, no nos dejemos llevar por la ira ni por el camino irracional de las guerras.
Eduardo Sáez

Y había gato encerrado !! Hoy escuché el discurso de Chávez en República Dominicana..., y había gato encerrado. él dijo que un conflicto mayor llevaría el petróleo de un tiro a US$ 200 el barril " de ahí para encima como mínimo"!!. No necesita hablar nada más..., es mejor decirle : " Porqué no te callas ".
Está explicada su berborrea y sus movimientos de tropas, y sus amenazas hacia Colombia..., el barril del petróleo en esos dias , subió de 99,50 para 102 dólares.
Eduardo Sáez M


Con todo el profundo respeto que me merece la persona y opinión de don Juan Guillermo, sólo me impulsa formularle algunas modestas precisiones relativas al parecer que considera su comentario.
Es efectivo que es muy feo invadir el espacio del vecino. También es cierto que el Gobierno de Bush ha sido azás abusador en su política exterior. Lo vimos en Irak, intervención que hasta el día de hoy le pesa a todo su pueblo ante la brutalidad con que acometió, bajo un pretexto del todo inaceptable. Pero también la realidad colombiana hay que comprenderla. Son muchos años de lucha fraticida, sin cuartel, donde ni siquiera existen los códigos ni convenciones de la guerra; por el contrario, la guerrilla, el terrorismo, el narcotráfico han campeado y asolado por largos años esa nación bajo las más despiadadas secuelas. Hoy, curiosamente, cuando uno de aquellos ha muerto bajo el mismo hierro con que ha matado y secuestrado impunemente, que ha traspuesto una frontera sin el asomo del más mínimo documento que así lo autorice, se levantan a su respecto voces enconadas haciendo prevalecer soberanías, derechos y privilegios que no les empece, salvo para lucrar con cargo a ellas en el orden mediático y, porque no, muy posible, económico.
Conocí por motivos vinculados a mi padre, la República de Colombia y pude constatar más de una vez lo ateridos de sus ciudadanos cada vez que debían exhibir en alguna aduana su pasaporte. Práctimente los agentes foráneos los escupían al constatar la procedencia del turista aquel. Entonces, también creo que no puede obrarse con tanto rigor hacia un mandatario, de estirpe liberal como es el caso del Presidente Uribe que, con mucha hombría, asume una dificil y más que conflctiva situación en aras, tal vez, de restituirle una parte de la ya preterida dignidad a su pueblo.
La guerra sucia carece patrones lógicos, menos todavía en el caso de fuerzas armadas marginales que se valen de hombres, mujeres y niños para establecer veraderos escudos humanos en pos de su seguridad y vigencia en el tiempo.
Armando Jaramillo

Anoche, dia viernes, asistí a un interesantísimo programa de la TV Cultura de São Paulo, allí estaban Un Dr. en Sociología de origen Venezolano y profesor universitario en Brasil, una Dra. en leyes con especialización en derecho internacional, un famoso periodista y analista político del Diario O Estado de São Paulo( donde también trabajo), y un Coronel del ejército Brasileiro ( jubilado), y experto en guerra de selva.
Fue un programa de altísimo nivel, donde aterrorizado me enteré de cosas y hechos que sospechaba, pero que no tenía seguridad de su veracidad. Aquí uno: El campamento de la guerrilla que fue atacado, no era desconocido, tampoco era un pequeño lugar al azar, apenas para descansar, y sí, era un lugar con completa infraestructura, con puentes, laguna artificial, planta de tratamiento de aguas, hospital de campaña, refugios subterráneos, depósito de armas pesadas y livianas de alta cantidad etc ( todo en terrritório Ecuatoriano).
Lo mas aterrador es que Correa ( Pres. de Ecuador), sabía, permitía y daba apoyo junto con Chávez que ayuda a financiar.
Otra. El número 1 de la guerrilla colombiana está en un campamento en Venezuela ( Chávez creó una faja, tipo la linea de la concordia entre Chile y Perú), de mas o menos 80 Klmts. donde la guerrilla colombiana se pasea como Pedro por su casa ( para Chávez muy conveniente, pues tiene milicias armadas que no son sangre venezolana, cuidando esa faja que es frontera con Colombia), es decir, todo tenebroso, sucio... , y claro, altamente conveniente, así ellos gritan :
" URIBE MENTIROSO", antes que Uribe diga nada.
Todo esto enriquecido con la verborrea de Chávez, que, ante estos hechos movilizó tropas y en 2 días hizo subir el petróleo de 98 dólares el barril, para 102 dólares( cabe la pregunta:-Cuántos miles de barriles de ese elemento se negociaron en Nueva York y Londres en esos 2 ds.?), entonces para Chávez es más barato dejar mas débiles a los colombianos, alimentando este conflicto.
Brasil ( según supimos anoche por el Coronel ), ya fue invadido innumerables veces, y en todas, Brasil fue atrás de los guerrilleros, ya sea en Perú, como en Colombia( no tiene frontera con Ecuador), y NUNCA ningún país reclamó. Brasil invadió, mató los guerrilleros, rescató rehenes, armas etc. y volvieron al Brasil, todo en sigilo, todo tranquilo.., la guerrilla? claro, no invadió mas, ni se atrevió a volver.
El problema de todo este conflicto, no es Colombia, Ecuador o Venezuela, y sí son las FARC, que en el siglo 21 ya no tienen mas cabida; al menos entre hombres de criterio y buena voluntad. Hace un mes llegaron varias personas del sur de Colombia que consiguieron huir de las Farc ( ex guerrilleros con sus familias) Lo que cuentan es tenebroso, digno de la edad media, donde los Srs. feudales cazaban a lazo los hombres, les daban lanzas y los llevaban a la guerra por la fuerza, quien no iba , era muerto por desertor. Esas son la Farc, eso hacen con los campesinos y sus hijas e hijos; alimentadas por el narcotráfico y por los sueños melomaníacos de Chávez ( la reencarnación de Bolívar , según él cree), Bolívar debe estar agitándose en su tumba.
Eduardo Sáez M.

Wednesday, March 05, 2008

Polémica Colombia/Venezuela/Ecuador - Juan G. Ríos se Suma


Hoy, Martes 4 de Marzo, un periódico de Miami reporta que "el bombardeo de la posición de la FARC en territorio ecuatoriano por la Fuerza Aérea Colombiana fué posible gracias a información suministrada por el gobierno de Estados Unidos." Información que no ha sido negada por el gobierno de este último país, y que confirma lo que he estado denunciando, abiertamente, desde hace ya más de un año, y que es que la política exterior del actual gobierno de Estados Unidos sigue las mismas normas establecidas por El Padrino Don Corleone: "si alguien tiene algo que yo deseo o necesito, yo tengo pleno derecho a apropiarme de ese algo por la fuerza."
Independientemente de lo que pueda ser nuestra actitud personal hacia el presidente ecuatoriano, o hacia el presidente venezolano, o hacia la guerra civil colombiana, todos los latinoamericanos debemos exigir por todos los medios a nuestro alcance que nuestros presidentes y presidentas condenen enérgica y claramente no sólo el abuso colombiano, sino la ya inaguantable e imperialista intromisión de Estados Unidos en lo que son claramente nuestros problemas, y nuestros derechos. Si el gobierno de Estados Unidos hubiera sido uno respetuoso de las más elementales leyes internacionales, junto con darle a Uribe la posición de la FARC de territorio ecuatoriano, debería haberle advertido que por ningún motivo estaba autorizado para atacarla. Las ilegalidades y abusos que permitimos o toleramos que los más fuertes hagan a los más débiles, bien pueden ser las mismas que esos más fuertes nos hagan mañana a nosotros. El más importante y básico elemento en las relaciones entre personas y países es el RESPETO; importante y básico elemento que sólo tiene valor cuando es recíproco.
Juan Guillermo Ríos Ide.

Eduardo Sáez al Senador Navarro




Senador Navarro.


Una vez mas gracias por mantenerme informado ( nos conocimos en el primer encuentro de comunicadores en el hotel Carrera, en la época del presidente Lagos. Creo que Ud. se está precipitando. Antes de estos hechos ocurrieren, las Farc armadas ya habían invadido el Ecuador ( con el conocimiento del gobierno ecuatoriano y armas y dinero de Venezuela. No hay peor ciego que el que no quiere ver, ni pasión mas loca que la ciega.


Ud. se ha cegado con Chávez que nos está llevando a una guerra sudamericana, para así ( según él mismo), Bañarse en las aguas Bolivianas del pacífico. Pare !!. Deje de hacer el papel de cabro chico de un desvairado mental como Chávez. No nos desilusione a quienes aún creemos en la concertación.


Atte. Eduardo Sáez M.




De: "Senador Alejandro Navarro" c26@senado.cl Para: chileenevidencia@bol.com.br Cc: Data: Tue, 4 Mar 2008 10:33:11 -0300


Assunto: "OEA debe reaccionar con firmeza ante agresión de Colombia">


Senador Navarro dijo que Chile no puede ser neutral> “OEA debe reaccionar con firmeza ante agresión de Colombia”>>>


Su convencimiento de que “la OEA debe reaccionar con firmeza y diligencia ante la agresión de Colombia contra Ecuador, e intervenir en esta crisis militar, la peor en mucho tiempo, pues tiene un rol fundamental en ella”, manifestó el senador Alejandro Navarro quien agregó que “ante esta situación Chile tampoco puede permanecer neutral, debe solidarizar firmemente con Ecuador y hacer todo lo que esté a su alcance para aportar en el restablecimiento de una situación de paz que nunca debió romperse”.>> El parlamentario indicó que “el paso dado por Colombia emula el accionar extraterritorial seguido por EEUU en otros conflictos en cualquier lugar del mundo, desarrollando acciones militares más allá de sus fronteras. El bombardeo sobre cualquier territorio nacional por parte de cualquier país equivale, en los hechos, a una declaración de guerra. Colombia ha jugado una dura e innecesaria carta en este escenario”. >> “Lo que preocupa -añadió- es que esta acción realizada se basó en análisis sobre diversos escenarios futuros ya previstos. Entonces la pregunta que surgen son ¿qué viene ahora, hacia delante?, ¿cómo debiera reaccionar Ecuador y América Latina ante estos hechos que generan un repudio profundo? ¿qué hubiera hecho Chile si un ejército vecino ingresa a su territorio?”.>> Navarro dijo que “este ataque perpretado en suelo ecuatoriano, el ejército colombiano no lo hace sin el apoyo de Estados Unidos. La tecnologia usada para detectar y bombardear como lo hizo no la tiene Colombia. Si el gobierno de Uribe busca irrumpir en la región construyendo un liderazgo militar que ya conocemos en otras latitudes bajo el padrinazgo de Estados Unidos, vamos por mal camino”>> “Además -prosiguió- es absolutamente visible su doble intencionalidad: por un lado, lo que Uribe no ha podido avanzar mediante la diplomacia lo intenta hacer mediante un acto de guerra, y por otro lado, busca generar un conflicto artificial con gobiernos de signo político que a Washignton no le gustan, especialmente con Venezuela, para desacreditarlos y generar miedo en la gente que los eligió”.>> El legislador advirtió en todo caso que “esto no significa de ningún modo y bajo ningún punto de vista la aceptacion de la politica de secuestros de la FARC. Si era imprescindible actuar en esa zona, por qué no coordinó el gobierno y el ejército de Colombia con el de Ecuador. Colombia y sus aliados no deben olvidar que quien siembra vientos cosecha tempestades”.>> El parlamentario indicó que “la respuesta de los gobiernos fronterizos con Colombia debe ser entendido en el contexto en que se están produciendo y no vistos sólo desde el análisis pretendidamente objetivo de la distancia, toda vez que no es descabellado afirmar que lo que hoy se hace con Ecuador se puede hacer mañana con cualquiera de los otros países. Este es un acto de agresión que puede llevarnos a un escenario de inestabilidad politica y social, que ho día no existía”.>> “No se puede aceptar -agregó- que se pretenda desestabilizar procesos políticos que han definido los ciudadanos democraticamente y permanecer “neutrales” y “objetivos” ante esta agresión. Por eso, caricaturizar a Chávez en torno a las respuestas que ha dado a este grave hecho y centrar el eje del tema en eso, porque el tema de fonmdo en este caso no es lo que dice o no Chávez, es lo que hizo Uribe”.>> Navarro señaló que espera que “Insulza muestre toda la diligencia necesaria antes que esta crisis escale. Esperamos además, que esta grave situación no altere la programada visita del Presidente Correa a nuestro país, pues esperamos que todos los convenios que se iban a suscribir, incluidos el de Defensa, se suscriban, y que la posibilidad de seguir profundizando los lazos con un país vecino y hermano se siga produciendo, aunque algunos sólo sueñen con Chile integrado a un eje con Colombia y México”.


PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Monday, March 03, 2008


A propósito del latente conflicto entre Colombia, Ecuador y Venezuela, Eduardo Sáez nos envía una reflexión que nos hace meditar sobre el tema. (Nota del Editor)
importantísimo y de extrema urgencia!!!!. Ecuador ya había sido invadida por fuerza colombianas, o acaso la ocupación del território Ecuatoriano por fuerza guerrilleras de Colombia eran qué ?? autorizadas por Correa y alimentadas con armas cedidas por Chávez ?? No hay peor ciego que aquél que no quiere ver !!
Atte. Eduardo Sáez Maldonado -
Editor/ Director - periódico Chile en evidencia -
Brasil

Senador Navarro y las Deslealtades


A pesar de que, obviamente, no soy partidario del actual gobierno, desde hace algún tiempo he manifestado mi molestia ante, lo que considero, la mayor deslealtad de algunos personajes concertacionistas, especialmente los ligados al PS, para con la Presidenta Michelle Bachelet.
En efecto, ha resultado notable que la carrera presidencial concertacionista comenzó a los pocos meses de asumida la mandataria. El máximo exponente de esta deslealtad que raya en la pocohombría ha sido, a mi entender, José Miguel Insulza y su solapada y cínica postulación presidencial. En esa misma dirección. no lo ha hecho mal Ricardo Lagos.
Pues bien, nunca pensé que alguien como Alejandro Navarro me diera la razón en esta materia.
A continuación un párrafo de entrevista al Senador socialista en la revista Nos, a raíz de sus aspiraciones presidenciales. (Nota del Editor)
SIC "Pero de todas manera su anuncio causa “ruido” dentro de la Concertación…
Creo que la verdadera deslealtad en la Concertación fue que a los 3 meses de asumida la Presidenta, el PS ya tenía candidato presidencial (Insulza). Eso no se lo hubieran hecho nunca a Lagos. Aquí lo que hemos venido diciendo coherentemente con nuestra propuesta es que este es un tema que deberemos abordar el 2009 y que lo que hay que definir en el Congreso Salvador Allende, en marzo, son los mecanismos de elección. La Concertación enfrenta su peor momento tras 20 años en el poder con un desgaste ya crónico y las posibilidades de perder el gobierno son ciertas. Frente a eso no quedaré inerme, no me quedaré sólo en la crítica, sino haciendo propuestas concretas."