Tuesday, April 29, 2008

Un Orgullo para Nuestro Blog


Es un gran orgullo y una gran felicidad comentarle a nuestros lectores y colaboradores que nuestro columnista Eduardo Sáez Maldonado, residente en Brasil fue invitado a ser parte de la Academia de Letras de Araçariguama.

La ciudad de Araçariguama es una de las mas antiguas del estado de São Paulo ( probablemente es la tercera en ser fundada), y es pequeñita.

Allí se creó y sirve como sede de la Academia de Letras Regional ( son 7 ciudades : Araçariguama,São Roque, Vargem Grande Paulista,Ibiuna, Mairinque,Aluminio e Itú; mas o menos 360 mil habitantes).

Dicha Academia tiene 40 sillones cuyos patronos son en su gran mayoría hombres y mujeres de letras famosos en Brasil; y claro, hay algunos extranjeros de la literatura mundial. Lamentablemente no está Vicente Huidobro , ni Gabriela, ni Neruda, pero Eduardo, ha insinuado que los incluyan a futuro.
Nuestro amigo escogió como patrono a Berthold Brech, poeta, dramaturo y escritor alemán, que coresponde al sillón número 27.

Así fue como el dia sábado 12 de abril a las 16 hrs.fué convidado a tomar posesión del sillón antes mencionado, y pasó a ser parte como miembro de la Academía.
Un Gran Abrazo para Eduardo

Saturday, April 26, 2008

Salvador Allende, Nazismo y Antisemitismo



A propósito de publicación anterior sobre ideas pro nazista de Salvador Allende , he considerado volver a publicar mi comentario (de Agosto de 2005) sobre el libro de Farías titulado: "Salvador Allende, Antisemitismo y Eutanasia" -



Desde hace mucho tiempo me he planteado interrogantes respecto a la posición del ex Presidente Salvador Allende respecto del nazismo y el antisemitismo.
Me he preguntado el porqué durante el gobierno de la Unidad Popular no se tomaron acciones concretas para investigar lo que ocurría en la Colonia Dignidad, dado que desde mucho antes de esos años se decía que en ese enclave alemán se podrían ocultar nazis perseguidos por la justicia internacional.
Por otro lado, por razones de trabajo tuve la oportunidad de conocer a un hijo del conocido genocida nazi Walter Rauff refugiado en Chile, razón por la que mi curiosidad me llevó a investigar sobre el tema y cerciorarme de que Rauff (padre) fue el inventor de las cámaras de gases móviles. Esto es, camiones con el tubo de escape de gases hacia el interior de la carrocería hermética donde se transportaban judíos. Se decía que era una forma “barata y práctica” de eliminarlos. ¡Ciertamente impactante!
Lo notable de este asunto es que durante el gobierno de Allende, el conocido cazador de nazis Simón Wiesenthal, solicitó al entonces Presidente Allende la deportación de Rauff mediante una carta, la cual se publica en el libro del historiador e investigador chileno, Víctor Farías, “Los nazis en Chile”. Rebela posteriormente Wiesenthal que recibió de Allende una carta de “una frialdad y de una distancia incomprensible”.¿Protegió Allende a un genocida nazi? Consideremos que por la vía del decreto administrativo de expulsión, pudo entregar a un Rauff ya condenado por la justicia internacional
En relación con el tema, tan en boga, de la Colonia Dignidad, en entrevista que da Farías a El Mercurio de Valparaíso, señala enfáticamente: “Para mi es claro que si el Gobierno de Allende hubiese sido consecuente con su ideología, la Colonia Dignidad no hubiese existido”.
Por otro lado, se discute si el segundo apellido de Salvador Allende, Gossens, es de origen belga o judío-belga, asunto que no tendría ninguna relevancia, a no ser por la publicación del mismo autor referido anteriormente, Víctor Farías,titulada: “Salvador Allende, Antisemitismo y Eutanasia”, la cual resulta ser sorprendente. En efecto, Farías –investigador reconocidamente serio- desarrolla esta temática y hace revelaciones inéditas que ciertamente encenderán la polémica. Entre otras narra que, no sin dificultad, logró dar con la Memoria con que Allende se tituló de médico en 1933, titulada “Higiene Mental y Delincuencia”. En ella Allende se muestra en una posición muy cercana a la del nacional socialismo alemán cuando afirma que una de las causas naturales de la delincuencia es la “raza”. En efecto, el joven Allende afirma que los hebreos se caracterizan por determinadas formas de delito: “Estafa, falsedad, calumnia y, sobre todo, la usura…(…) Estos datos hacen sospechar que la raza influye en la delincuencia” (Página 112 del citado documento). Vale decir, Allende sostenía que los judíos estarían predeterminados a delinquir. Adjudica también estas características genéticas a gitanos y árabes.
Más curioso aún resulta descubrir que Allende en su Memoria también analiza los “delitos colectivos” y califica a la revolución como “un delito colectivo patológico” y a los revolucionarios como “Psicópatas peligrosos, tanto más, cuanto los movimientos masivos y violentos que él genera provocan locuras colectivas peligrosamente contagiosas"¿?. También señala: “..se ha observado que estos fenómenos colectivos tienen caracteres epidemiológicos…”Considerando que Allende siempre se consideró asimismo como un “revolucionario”, el párrafo anterior delata una inconsistencia que asombra al más cándido.
Farías también descubre la sorprendente política de salubridad pública propuesta por Allende, siendo Ministro de Salubridad del Presidente Aguirre Cerda en el sentido de “esterilizar” a los “alienados mentales” y ejemplifica con los esquizofrénicos (dementes precoces); los maníaco depresivos y para los enfermos de epilepsia esencial, mal de Huntington, idicia, locura mental constitucional y los alcohólicos crónicos.
Todas estas proposiciones, afirma Farías, rebelan la existencia de “increíbles analogías entre el proyecto nazi y el de Salvador Allende”. La Memoria de título aludida no fue un documento fácil de conseguir, apunta Farías. En primera instancia la consiguió trunca en una librería de libros viejos. Posteriormente la solicitó a la Universidad de Chile, donde se informó que había sido entregada a la “Fundación Salvador Allende”. Supuso las dificultades que le pondrían en dicha fundación y finalmente logró que alguien, clandestinamente,se la fotocopiara.
Al consultársele al autor si hubiere alguna retractación publica posterior de Allende sobre estas materias, afirma que no, que sólo hubo ocultamiento.Cuenta también Farías que no le fue fácil publicar su libro, ya que a pesar de críticas positivas en algunas editoriales, se lo rechazaron por “impublicable”, confirmando que la figura de Allende es un ícono casi intocable. Finalmente fue publicado por Editorial Maye.
En la misma dirección del texto comentado apunta un tercer ejemplo. Efectivamente, también sorprenden algunos párrafos de la publicación “La realidad Médico-Social Chilena”, del año 1939 y cuyo autor el mismísimo Salvador Allende en su calidad de Ministro de Salubridad. En ella expresa ideas tales como: “ La herencia alcohólica determinada por la influencia del tóxico en las células sexuales de ambos padres, o uno de ellos, se distingue, desde el punto de vista de los caracteres físicos, por diversos tipos de distrofias y aún monstruosidades. Como caracteres mentales de ella hay que anotar: el retardo mental, la idiotez, debilidad moral, propensión a la neurosis (histeria, epilepsia, dipsomanía, etc.)” El diagnóstico anterior no llamaría tanto la atención sino fuera porque en la parte final de su trabajo y como proposición de medidas legislativas correctivas, el Dr. Allende sugiere “la esterilización de los alienados”.
Ante una pregunta de un periodista sobre su obra, Farías responde como sigue:¿Qué opinión tiene usted del revuelo causado en Chile por su libro? –Veo que ha habido una recepción bastante fuerte del libro, lo que me alegra porque la finalidad de los estudios científicos es siempre promover una revisión de conceptos tradicionales y crear curiosidad en la gente, especialmente en la juventud, para que se interese por los problemas de la historia y la política.
Así, con autores e investigadores de la talla de Farías, que van escarbando en el tiempo y desenterrando la historia, se van descubriendo a la luz algunas verdades históricas, voluntaria o involuntariamente ocultas, pero que en definitiva, dan la necesaria claridad para que la opinión pública y las generaciones futuras puedan formarse un juicio realmente objetivo e informado sobre uno de los íconos sagrados del socialismo marxista.
Miguel Huerta Marín

La Frambuesa


Irregularidades


Señor Director:
La frambuesa que coronó la torta.


JOSÉ MIGUEL RAMÍREZ MOLYNEUX

Friday, April 25, 2008

NOTA: SI QUIERE AUMENTAR LAS IMÁGENES PUBLICADAS MÁS ABAJO, BASTA PINCHARLAS

EXTRACTOS




A continuación algunos extractos del libro "La Realidad Médico Social Chilena" 1939, de autoría del Ministro de Salubridad, Previsión y Asistencia Social de la época, Dr. Salvador Allende Gossens.
Página 154: " La herencia alcohólica determinada por la influencia del tóxico en las células sexuales de ambos padres, o de uno de ellos, se distingue, desde el punto de vista de los caracteres físicos, por diversos tipos de distrofias y aún monstruosidades. Como caracteres mentales de ella hay que anotar: el retardo mental, la idiotez, debilidad moral, propensión a la neurosis (histeria, epilepsia, dipsomanía, etc)"
Página 248: " Medidas Legislativas Complementarias
El plan de acción enunciado debe completarse con medidas de orden legislativo que, obligada y transitoriamente debemos proponer, a pesar del carácter punitivo.
Ellas contituyen lo que podríamos denominar medidas eugenésicas negativas y son:
a.- Proyecto e ley que establece al contagio venereo como un delito y el tratamiento obligatorio de las enfermedades de trascendencia social (Mensaje actualmente en la Cámara de Diputados)
b.- Tratamiento obligatoriio de los toxicómanos (Mensaje en la Cámara de Diputados)
c.-Esterilización de alienados. (en estudio en la Sociedad de Neuro-Psiquiatría)

Carta a El Mercurio


Irregularidades


Señor Director:
Se ofrecen frambuesas frescas traídas en tren desde Curepto.


Michael J. Heavey

Thursday, April 24, 2008

Recuerdos de un Oficial de Ejército


Victor Farías


La historiografía seria nunca debe fundarse en anécdotas y por ello no puede permitirse ser solamente narrativa. Pero eso no excluye que relaciones directas tengan importancia como índices que pueden ser ulteriormente documentados.
En el contexto del debate surgido en torno a mis revelaciones acerca de la relevancia del general Carlos Prats en el intento por imponer violentamente el marxismo a la sociedad chilena, particularmente mediante su compromiso con el Partido Comunista y Carlos Altamirano para entregar armas de los depósitos del Ejército a la CUT y los cordones industriales, destaqué la vinculación de Carlos Prats con el Partido Comunista de la Unión Soviética.
En su importante y reciente estudio «Miguel Krassnoff. Prisionero por servir a Chile» (Maye, Santiago 2007), Gisela Silva Encina incluye una revelación que tiene mucha importancia para reforzar mis afirmaciones. La transcribo: “El entonces teniente Krasnoff debió enfrentar en esa época una situación muy seria. El comandante en jefe del Ejército y ministro del interior, general Carlos Prats, había hecho una visita oficial a la Unión Soviética.
A su regreso citó a Miguel a su oficina y le manifestó escuetamente: «Teniente Krassnoff, entiendo que Ud. habla ruso y es traductor e intérprete de este idioma».
—Sí, mi general. —
Muy bien. Le voy a hacer entrega de esta carpeta para que me la traduzca y la información contenida en ella Ud. la maneja en forma reservada. Este trabajo lo necesito a la brevedad posible.
La carpeta era muy voluminosa y contenía recortes de prensa de diversas ciudades de la U.R.S.S., en los que se daba cuenta de la visita del general Prats y de sus intervenciones públicas en estos lugares (…) Como la carpeta era muy voluminosa y el trabajo urgente, el teniente Krassnoff le pidió ayuda a su madre. Pocos días después, Dyna Martchenko llamó a su hijo alarmada. No podía dar crédito al lenguaje empleado por el comandante en jefe del Ejército de Chile durante su estadía en la U.R.S.S. Visitando no sólo unidades militares, sino también organizaciones sindicales y políticas comunistas, se hacía llamar «camarada» y manifestaba su absoluta conformidad —y la del Ejército a sus órdenes— con el proceso «democrático» vigente en Chile.
En una entrevista, por ejemplo, contestando a la pregunta de un periodista sobre la posibilidad de un golpe «reaccionario», el general Prats lo declaraba imposible. «Los camaradas soldados están junto a los obreros y campesinos (…) El ejemplo de vuestra actitud en 1917 está en la memoria de todos (...) Nuestro proceso revolucionario es irreversible (…)».
Krassnoff, sorprendido también, trató de calmar a su madre, diciéndole que a lo mejor éstas eran exageraciones de la propaganda comunista en la U.R.S.S. y que el general Prats, que no hablaba una palabra de ruso, había sido sorprendido.
Le entregó los textos traducidos al general Prats en persona. El general leyó el trabajo y felicitó calurosamente al joven traductor. La esperada reacción de molestia del comandante en jefe no se produjo. El general había en efecto utilizado el lenguaje marxista ante el pueblo soviético.
Prats le reiteró a su joven subalterno la necesidad de mantener reserva sobre el contenido y se despidió de él. No volverían a verse nunca más” (op.cit., p.97-99).
He comenzado ya la búsqueda de los artículos de prensa soviéticos y ulteriores documentos ministeriales y partidarios. Las dificultades para los científicos extranjeros en los archivos rusos aumentan en la medida en que los ex KGB consolidan su presencia inapelable en la nueva institucionalidad de ese país. Por ello, sería de mucha relevancia que se permitiera el acceso al legado de Carlos Prats, cuidado por sus descendientes, y buscar allí la voluminosa carpeta.
Juan de Dios Vial Correa dedujo de mis revelaciones archivistas, con precisión, que el verdadero peligro en esa época no era la hibridez política de Allende, sino «el camarada Prats», actor decisivo y potencialmente fuerte.
Recientemente, Juan Vives, ex agente de la seguridad cubana y de su servicio de inteligencia, ha afirmado que “Prats era conocido entre nosotros como «el hombre de Moscú»”.
Si es verdad que el río suena cuando lleva piedras, en este caso el sonido de las aguas se asemeja cada vez más a una avalancha.

Frambuesas-Encuesta La Segunda



¿Qué le parece que el Gobierno le haya pedido la renuncia a la subsecretaria de Transportes por el uso de un auto fiscal para vender frambuesas?
Me parece de extrema gravedad y demuestra que estos abusos podrían estar enquistados en la administración pública
66%
Es una situación puntual y se actuó adecuadamente al pedirle la renuncia
17%
No lo encuentro grave ya que esto sucede tanto en la administración pública como privada
10%
Merecía una sanción pero no ser removida de su cargo
7%
Número de votos:
4886
Fecha de inicio:
24/04/2008
Fecha de término:
25/04/2008
Clasificación:
Política

Ambientalistas Decepcionados

PINCHAR ABAJO
Girardi apoya a ambientalistas que rompieron con Bachelet
12:51 El presidente saliente del PPD dijo que comparte "plenamente" el sentir de los ambientalistas que, a su juicio, "tuvieron una paciencia extrema, porque ya llevamos dos años de Gobierno y no se han cumplido los más mínimos compromisos" pactados.

Dólar; Una Solución Surrealista


Una solución surrealista para que suba el dólar:estimular las huelgas en el cobre y así, con menos dólares ingresados, el dólar subirá.

Además,al haber menos cobre en el mercado internacional,el cobre también subirá y Chile ganará más produciendo menos y lo que gane más en dólares los compra el Banco Central y los deposita en el exterior, porque de lo contrario, también aumentan los dólares en Chile y bajarían de precio.

Estaríamos en jauja: mientras menos se trabaja más se gana.

Atentamente,

Antonio Silva

Wednesday, April 23, 2008

¡¡I N S Ó L I T O!!

PINCHAR ABAJO
Bachelet aceptó la renuncia de subsecretaria de Transportes
20:41 Ellinet Wolff deja el Gobierno luego de la denuncia que la acusa de utilizar un automóvil fiscal para repartir frambuesas a algunos locales comerciales cercanos al ministerio como parte de un negocio particular.

Frambuesas Fiscales

Acusan a subsecretaria de Transportes de vender frambuesas en auto del ministerio
El vocero de Gobierno indicó que será la misma Elinett Wolff la encargada de dar las explicaciones. La Tercera23/04/2008 - 14:42

"El vocero de Gobierno, Francisco Vidal, indicó hoy que será la misma subsecretaria de Transportes, Elinett Wolff, la encargada de dar las explicaciones por utilizar un vehículo del mismo ministerio de Transportes para un negocio familiar de venta de frambuesas.Vidal sostuvo que se reunió esta mañana con la autoridad, y que quedó conforme con sus explicaciones.
El ministro respondió reiterando el concepto en general que rige en la administración pública para el uso de bienes fiscales. "El auto fiscal como concepto, es para el uso y su uso en las tareas propias de la función fiscal. Esa es la regla general" puntualizó.
Según publicó El Mostrador, una vez que asumió su cargo en reemplazo de Danilo Núñez, la actual subsecretaria de Transportes retomó el negocio familiar de la venta de frambuesas.Por fuentes ministeriales, citadas por la publicación, se pudo establecer que era efectiva la actividad ejercida por la autoridad, quien entregaba la fruta a algunos restaurantes del centro de Santiago.
Un funcionario de la cartera aseguró que Wolff tenía este negocio y que en más de una ocasión su chofer –hombre de confianza de su antecesor Guillermo Díaz- repartió los productos en el vehículo fiscal asignado a su jefa.La polémica surge porque su negocio familiar contraviene la ley de probidad, que especifica que a los subsecretarios, al igual que a los ministros y a otros funcionarios de confianza de la Presidenta, les está prohibido desempeñar actividades económicas ajenas a su cargo, así como ocupar infraestructura estatal para ellos"
Nota de A.Silva:Se van al chancho con todo:trabajando en actividades económicas ajenas al cargo y más encima usando vehículo y combustible fiscal.Digno del espacio de TVN:Esto No Tiene Nombre,pero ya son muchas las cosas que no van teniendo nombre.Y tal como dijo Coco Legrand, en La Hora del Coco,días atrás,en su espacio de los martes a las 22 horas, en la misma TVN:"Francisco Vidal saldrá explicando lo inexplicable" y esto está cumpliendo al pie de la letra.
No fue una hipérbole acerca del hiperbólico ministro Vidal.
Antonio Silva

Acarreo de Niños

La Tercera 21 abril 2008
Auth califica de "error" homenaje a Provoste en Quilicura.
"No me gusta la idea de introducir a los alumnos en actividades políticas sobre la base de la convocatoria de la autoridad municipal" dijo el timonel del PPD.
A la salida de la habitual reunión que sostienen los presidentes de los partidos de la Concertación, el timonel electo del PPD, Pepe Auth, dijo que la asistencia de jóvenes estudiantes en horario de clases al homenaje que se le brindó a la destituida ministra de Educación, Yasna Provoste, en Quilicura "fue un error"."No tengo el antecedente preciso de cómo se hizo eso, pero claramente no me gusta.
No me gusta la idea de introducir a los alumnos en actividades políticas sobre la base de la convocatoria de la autoridad municipal, que naturalmente es instructiva y no voluntaria, no tengo ningún problema con que esto se haga en horas extras, sobre la base de la voluntariedad total.
Creo que no debiéramos hacer ese tipo de cosas", expresó Auth, agregando que este tipo de actividades "nosotros no las debiéramos alentar".
El acto al que hace alusión el timonel del PPD ocurrió el día viernes, y fue una ceremonia de desagravio para Provoste, a la que asistieron niños de quinto, sexto y séptimo básico en horario de clases, lo que ha sido criticado duramente por la Alianza.
Atentamente,
Antonio Silva

Tuesday, April 22, 2008

Lagos y Ajenjo




La Tercera 21 de abril 2008 15:12


Monckeberg emplaza a Lagos y Alvear a dar explicaciones tras formalización de Ajenjo




El diputado RN dijo que tanto el ex Mandatario y la timonel de la DC deben explicar por qué apoyaron al ex presidente de EFE.


El diputado de Renovación Nacional, Nicolás Monckeberg, emplazó esta mañana al ex Presidente Ricardo Lagos y a la presidenta de la Democracia Cristiana, Soledad Alvear, a dar explicaciones luego de haber respaldado al ex presidente de EFE, Luis Ajenjo, quien fue formalizado hoy por delitos de fraude al Fisco."La formalización del señor Luis Ajenjo demuestra claramente cómo, mientras los altos dirigentes de la Concertación defienden a quienes han dilapidado miles de dólares de todos los chilenos, son los Tribunales quienes ponen fin a la estrategia de impunidad de la Concertación", señaló Monckeberg, quien también es miembro de la Comisión creada por la Cámara Baja para investigar las irregularidades detectadas en la empresa estatal.


"Llegó el momento de asumir las responsabilidades de una vez por todas y que todos aquellos que han apoyado a Luis Ajenjo pidan disculpas a los chilenos", dijo el parlamentario antes de agregar que "tanto Ricardo Lagos como Soledad Alvear tienen mucho que decir ante esta formalización".


El diputado explicó que "el ex Presidente Lagos no sólo nombró, respaldó y defendió al señor Luis Ajenjo, sino que además lo mantuvo hasta el último día en su cargo en la Presidencia de EFE. Por eso es que hoy día tiene la obligación de pedir perdón al país"




Antonio Silva

A J E N J O




El Mostrador 21 de Abril de 2008


Según el Consejo de Defensa del Estado Ajenjo presionó en oficinas de Cooperativa a testigo clave en caso EFE


El Consejo de Defensa del Estado adelantó que ampliará la querella contra Ajenjo desde el delito de malversación de caudales públicos al de tráfico de influencias, y al igual que el Ministerio Público pidió que la justicia dicte prisión preventiva en su contra por ser un peligro para la continuidad de la investigación. [Actualizada]


Jorge Molina Sanhueza




La abogada del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Rosa María Espinoza, reveló que el actual presidente del directorio de Radio Cooperativa, Luis Ajenjo, utilizó las oficinas de la emisora para presionar a uno de los testigos clave del Ministerio Público que lleva la investigación del caso EFE. La profesional leyó el testimonio de Rolf Heller, ex contralor de la estatal cuando Ajenjo era presidente del directorio (2003-2006).


Rosa María Espinoza, quien calificó a Ajenjo como un imputado de “cuello blanco”, dijo que esta indagatoria revela el caso de “defraudación más grande que haya conocido la historia de Chile”.


A renglón seguido, la otra abogada del CDE presente en la audiencia, María Inés Horvitz, quien se desempeña como consejera del organismo en el Comité Penal, adelantó que ampliarán la querella presentada desde el delito de fraude al fisco al de tráfico de influencias.


Los dichos de las abogadas se enmarcan dentro de la argumentación que esgrimieron para que el juez de garantía del Séptimo Juzgado del Crimen, Juan Manuel Ramírez, decrete este lunes la prisión preventiva de Ajenjo por ser un peligro para la continuidad de la investigación.


En su relato, Espinoza dijo que Ajenjo a través de querellas criminales y distintos tipos de contactos, ha presionado constantemente a testigos de EFE. Para este caso recordó la querella que interpuso en contra del nochero de EFE, lo que implicó que otros testigos, de menores ingresos económicos que Ajenjo declinaran entregar mayores antecedentes a la fiscalía.


La misma profesional, explicó además, y frente a la expectación de los asistentes a la audiencia que Ajenjo había tenido contactos internacionales con el fin de obstruir la investigación del Ministerio Público. Para ello entregó unos correos electrónicos, en los cuales aparece una solicitud a los ejecutivos de la empresa española Renfe -a la cual EFE le compró los trenes que hoy presentan graves problemas- donde pide que los ejecutivos ibéricos no digan que los pasajes de sus viajes los pagó dicha firma, sino la estatal chilena.


Eso lo hizo Ajenjo, según el CDE, con el fin de encubrir su responsabilidad en otra arista del caso EFE, relacionada precisamente con que alguno de los ejecutivos de la estatal, como también Ajenjo habrían viajado en distintas oportunidades invitados a España, quedándose así con los viáticos y usando además para su beneficio el dinero de pasajes y estadía salidos de las arcas de la estatal.


Atentamente,


Antonio Silva.

Carta al Director-Diario Austral de Osorno


Señor Director:
Considero el colmo que estudiantes de quinto, sexto y séptimo básico, provenientes de colegios municipales de Quilicura, sean trasladados a escuchar "virulentas intervenciones" tanto de la ex Ministra Provoste, como de Soledad Alvear y de la alcaldesa Romo.
Cómo es posible que Yasna Provoste después de haber sido Ministra de Educación, frente a niños, pueda decir: "el tiempo de abuso de poder se acabó y la ciudadanía se rebelará contra la injusticia". Me pregunto: ¿Por qué alumnos de colegio deben escuchar encendidos discursos de políticos de la Concertación que no hacen más que sembrar el odio, en vez que ellos reconozcan los errores cometidos por la ex ministra?
Sabe señora Yasna Provoste. por el bien de la Educación en nuestro país, creo que la mayoría de los chilenos aprobamos la destitución de que fue objeto; más ahora al ver sus "actuaciones", que con poca ética profesional hace frente a alumnos de colegios municipales, que a futuro serán los que trabajarán para sacar a nuestro querido país adelante.
Juan Antonio Ríos Duhalde

El Bochorno de Curepto


El Mostrador 18 abril 2008

El bochorno de Curepto

Como un mentís a todo lo obrado por el gobierno y la Concertación frente a la acusación constitucional, se conoció la bochornosa inauguración del Hospital de Curepto, Región del Maule, el 29 de febrero pasado. En el más clásico estilo del bestiario político del subdesarrollo, un grupo de funcionarios inescrupulosos e irresponsables montaron un acto que tuvo desde enfermos falsos hasta camas prestadas. Todo, con la presencia sonriente de la Presidenta de la República acompañada por el alcalde de la localidad, diputados, autoridades del Ministerio de Salud y…gente de la zona. Naturalmente, en vivo y en directo mediante la TV.

Nadie sabe quién es el responsable directo, aunque unos y otros se echan la culpa. Desde el equipo de avanzada presidencial que tiene La Moneda, pasando por su pauta de prensa, los que cuentan los minutos en la TV y los metros de cintas cortadas, los del Ministerio de Salud, hasta los renunciados o despedidos intendente y director de Salud regional. También los que acarrearon las camas prestadas, los que se acostaron para actuar de enfermos, el que subió la foto de los notables a las páginas web del municipio.

Tal sainete tuvo el efecto demoledor de un tsunami. Fuera de dejar sin pega a unos cuantos, demolió ante la ciudadanía los efectos mediáticos y políticos de un moderno hospital y una enorme inversión en salud. Y los transformó en un escarnio y una burla, y posiblemente en una falta administrativa, porque hasta ahora no funciona.

Si usted lo hubiera visto en la serie de TVN Sucupira se habría reído por el absurdo. Pues bien, ahora se puede reír y también morir de rabia porque ocurrió en la realidad.

Atentamente,

Antonio Silva

Santiago + 10.000 hectáreas




Esta semana, el Seremi de Vivienda anunció que se proponen extender el límite urbano en 10.000 hectáreas, espacio suficiente para crear conjuntos habitacionales para unas 600.000 personas. Para lo anterior deberán desafectar misma cantidad de hectáreas de terrenos agrícolas.
Cuando me enteré de la noticia, imagine una broma de estudiantes o algo similar. Santiago ya hace mucho se transformó en una ciudad colapsada, con un sistema de transporte público vergonzoso, calles y avenidas totalmente atochadas mañana y tarde.
Esto es como agregarle más leños a la caldera. ¿Cual será la idea? Tan grande es el negocio inmobiliario? Quienes estarán detrás de todo esto ?
Justamente lo que debemos hacer es exactamente lo contrario, incentivar a la gente para trasladarse a nuestras regiones que si necesitan crecer y consolidarse, trasladar y crear nuevas industrias que lleven progreso y bienestar a otras ciudades.
Generar nuevas industrias en regiones trae progreso, construcción de hospitales adecuados,( me refiero a hospitales con camas y equipamiento) colegios, comercio, universidades, actividades culturales, etc
Pero ahora se propone aumentar el tamaño de Santiago. Como si ya no tuviéramos suficiente smog tras los continuos y fracasados programas de descontaminación.
Será esta idea la guinda de la torta para culminar uno tras otro los fracasos de las gestiones gubernamentales a los que ya nos tienen acostumbrados? Será esto como el ferrocarril al sur, pomposamente inaugurado en período pre eleccionario por el hoy conocido “capitán planeta”. Otro jarrón más ?
El problema ya no es que al parecer perdieron la brújula. Nunca la han tenido.

Fernando Lisoni B

Sequía


El Mercurio 17_04_08

Jimmy Scott

Seco, seco..... -

¿Se acuerda, compadre, cuando el año pasado el ministro Cortázar rezaba para que no lloviera? Usted, que lo conoce bien, dígale que la corte.


Atentamente,

Antonio Silva.

Monday, April 21, 2008

Y Ahora EFE


Pinchar Abajo
Querellantes satisfechos con medidas contra Luis Ajenjo
17:27 "Por fin ha caído el zar de EFE. No se pueden volver a perder 1.400 millones de dólares", dijo el abogado Cristián Letelier.

Saturday, April 19, 2008

Inauguraciones y Show


Colegio Médico: "Una inauguración no puede ser un show"

El presidente del gremio dijo que el caso del hospital de Curepto, y el de otros recintos de la red pública de atención, es "un síntoma de que algo está pasando".

La Tercera18/04/2008 - 07:41

Juan Luis Castro

El presidente del Colegio Médico, Juan Luis Castro, dijo que "una inauguración no puede ser un show", luego de que algunas dependencias del hospital de Curepto debiesen ser desmontadas tras ser inaugurado por la Presidenta Michelle Bachelet.

La inauguración de dicho recinto asistencial fue adelantada pese a que no contaba con las camillas de hospitalización, entre otros elementos médicos indispensables para su uso.

"Una inauguración no puede ser una imagen un show, debe ser el inicio de un trabajo, no de utilería no una imagen para la televisión. Eso no se compadece con lo que quiere la autoridad", expresó Castro a radio Cooperativa.

El dirigente, además, manifestó su preocupación debido a la proximidad del invierno, "el período más crítico", donde la atención primaria aumenta considerablemente

Castro expresó que los casos del hospital San José, Regional de Antofagasta, de Curepto, de Rancagua, las denuncia sobre el hospital San Borja Arriarán, son "un síntoma de que algo está pasando".

Recordó que el hospital de la segunda región es "antiguo que tiene problema de infraestructura. Antofagasta es la zona que tiene más cáncer en el país, es una zona muy contaminada".

El presidente del Colegio Médico entregó algunos consejos para mejorar la gestión y atención en los hospitales de la red pública de salud: "Remover a los directores malos y mejorar la dotación de recursos humanos e infraestructura", por ejemplo.

Atentamente,


Antonio Silva.

¿ASESINATO, SACRIFICIO O SUICIDIO CIVIL?





por
Alejandro Fica



Todavía cuesta creer la tozudez de la ministra de educación y el gobierno para evitar esta acusación constitucional, cuesta buscar los motivos de este sacrificio, cuando era obvio su resultado. Aún cuando Yasna Provoste no ha sido la peor de todos, estuvo en el momento inadecuado, momento que hoy podría ser de la ministra de salud, con las últimas irregularidades en este sector.
Claramente la ministra de salud ha tenido un buen desempeño, pero como en el Ministerio de Educación, los mandos intermedios están socavando la labor de este gobierno, mandos medios que más parecen obedecer a las "cúpulas políticas" que a sus superiores jerárquicos; vaya el ejemplo del Seremi de educación metropolitano y el director de Salud del Maule o la misma “Avanzada presidencial” que habrían aprobado una inauguración “chanta”.

Como cuesta entender al “sacrificio civil” al que llevvaron a Yasana Provoste, también cuesta creer la reacción de algunos diputados en contra de Fernando Flores a quienes le piden “lealtad” con quienes lo “ayudaron“ en su campaña senatorial, como queriendo asumir que esta “ayuda” signifique que tiene que someterse como “milico” a las órdenes de partido, sin pensar que lo que decidan las cúpulas pueden ser tremendas equivocaciones que la población (quienes son los que finalmente votan) percibe de manera muy obvia, extraño en estos diputados, cuando por otro lado critican y acusan a la derecha de obedecer “órdenes de partido”, un doble estándar que está llevando a la Concertación a su máxima debilidad de los últimos 20 años.

Seguramente la discusión seguirá si fue o no una acusación con base jurídica o solo política, lo cierto es que a partir de esto el gobierno debiera darse cuenta y tomar conciencia que las cosas hace mucho tiempo no se están haciendo bien y mas que reforzar "la política", la desprestigia ante la población cuando esta ve que hay impunidad en los responsables superiores y que siempre se por responsabilizar a funcionarios menores.

Thursday, April 17, 2008

Extracto de Columna Hermógenes Pérez de Arce


"...Y a Camilo Escalona le preguntan por qué su jefa de gabinete, Karina Talcan, que trabaja para él en Santiago, recibe del Registro Civil 625 mil pesos mensuales por estudiar las comunidades mapuches en el sur. Él contesta que su secretaria se llama Shirley Reyes y llega a las 8. Lo mismo que cuando al senador socialista Naranjo le preguntaron por una asignación que cobraba su señora, y él preguntó: "¿Mi señora, en qué sentido?"..."

Wednesday, April 16, 2008

Hospital de Curepto- Coletazos

Ministro del Interior solicita renuncia a intendente del Maule
El radical Alexis Sepúlveda Soto, permanece a estas horas reunido en forma extraordinaria con la totalidad de su gabinete. --------------------------------------------------------------------------------
El supuesto montaje ocurrido el pasado 29 de febrero, en la inauguración del Hospital de Curepto, en la VII Región cobró una nueva víctima. Esta vez se trata de Alexis Sepúlveda Soto, intendente del Maule desde marzo de 2006.
De acuerdo a las primeras informaciones, a las 17.08 de esta tarde el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, se comunicó vía telefónica con Sepúlveda, para solicitarle que pusiera su cargo a disposición en forma inmediata.
Bastante emocionado y con la voz quebrada, el intendente del Maule, Alexis Sepúlveda, comunicó su destitución: "Quiero informa que me han solicitado poner el cargo a disposición, es lo que corresponde. Quiero agradecer a todo el gabinete regional, a los presidentes de partidos, en fin, a todos los que me apoyaron".
He asumido mi responsabilidad política como corresponde de la situación que enfrentamos en torno a la inauguración del hospital de Curepto, es lo que corresponde . Soy el responsable político de la Región y por lo tanto debí haber previsto que el hospital no estaba en condiciones de ser inaugurado, a pesar de todos los antecedentes que en su momento se entregaron, a pesar de la opinión en particular que manifesté en su momento a los equipos que trabajan en esa área, a pesar de todo ello, asumo la responsabilidad política que en esto me cabe".
"Quiero, por sobre todo agradecer a la Presidenta de la República por haber confiado en este joven para un cargo de tan alta importancia y haberme mantenido hasta este tiempo, me siento muy alagado de su confianza y espero que este trago amargo, vivido en torno a la inauguración del hospital, se termine cerrando y por sobre todo hagamos los esfuerzos para recuperar las fallas técnicas que existen y le demos una respuesta a la gente que requiere este recinto hospitalario".
El ex intendente finalizó insistiendo en que asume toda la responsabilidad política por no haber visualizado los inconvenientes que tenía este recinto para ser inaugurado.
"No me corresponde a mí evaluar la decisión, lo importante es que fue inaugurado un recinto hospitalario que no estaba en condiciones, un hecho de esa naturaleza, que dio vuelta al país y que pone en entredicho a la Presidenta, pudo haber sido evitado y asumo esa responsabilidad. Informé en su momento que no era conveniente inaugurar este hospital, lamentablemente no tuve la fuerza para insistir en ese tema", enfatizó.
Por su parte el ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, sostuvo que con la destitución de Sepúlveda "se ha sentado un precedente en términos de que el responsable político en cada región y el representante de la Presidenta de la República, son los intendentes".
Atentamente,
Antonio Silva.

Hospitales-Se Repite la Historia

Hospital de Antofagasta anunciado por Bachelet será "sin camas"
Miércoles 23 de Mayo de 2007 18:00
El Mercurio Online

ANTOFAGASTA.- Molestia y asombro genera en Antofagasta que el Centro Asistencial del Norte, el también llamado Hospital Norte de esta ciudad, que fue anunciado en el discurso del 21 de mayo por la propia Presidenta Bachelet y que será entregado este fin de año a la comunidad de esta zona, no tendrá camas.
Aunque parezca insólito, los antofagastinos tendrán un hospital sin camas, cuya tipología hospitalaria no cabe en ningún registro conocido del Ministerio de Salud.
La información fue confirmada por la propia intendenta de la Región de Antofagasta, doctora Marcela Hernando, a través Radio Digital FM, en una conferencia realizada en esta ciudad, junto al nuevo ministro de Energía, Marcelo Tokman de visita en la zona.
La autoridad comentó que para dar vida a este recinto, "se sacó un pedazo del hospital de Antofagasta y se puso en el sector norte de la ciudad, va a haber especialistas y servicio de urgencia ¿y que será lo único no tendrá?... camas", afirmó.
Marcela Hernando agregó que "no es la cama lo que hace la condición de hospital, es tener al especialista, la imagenología, la atención de siquiatría, la atención de rehabilitación y oncología como nunca se ha dado", comentó.
La autoridad de la región de Antofagasta, manifestó no saber por qué surge esta polémica. "Qué sentido tiene seguir denostando ese establecimiento, (llamado Centro Asistencial del Norte u Hospital Norte), como si fuera un consultorio, eso es un hospital, que lo único que no tiene es camas", repitió.
Hernando respondió también contrapreguntando a la prensa, "¿qué es hospital?...efectivamente el anuncio de la Presidenta (Bachelet) fue lo que se inaugurará este año y se estaba refiriendo al Centro Asistencial del Norte (hospital sin camas)".
Y la autoridad regional fue más al fondo en su justificación de un hospital sin camas para Antofagasta. "En términos genéricos o como diccionario, tú no vas a encontrar una definición de hospital...viene de hospitalario, porque nacieron los hospitales hace muchos siglos, cuando eran las monjitas las que les daban asistencia a los enfermos", ilustró."
Este año, entregaremos otros ocho hospitales: en Vallenar, Alto Hospicio, Antofagasta, Talca, Curepto, Curanilahue, Puerto Cisnes y Castro, y 42 centros de Salud Comunitarios en todo Chile", anunció textualmente la Presidenta Michelle Bachelet en su discurso del 21 de mayo.
La noticia del hospital "sin camas" generó asombro y hasta bromas en el Regional Antofagasta del Colegio Médico, "parece que de esta manera la autoridad inventó una nueva tipología de hospital, no conocida en nuestros país, los hospitales sin camas, hospitales tipo cinco", comentó el presidente de los médicos de esta región, doctor Hugo Benítez.
El doctor Hugo Benítez aseguró que la existencia de un hospital sin camas, para solucionar los graves problemas de salud de alta complejidad, que tienen los habitantes de Antofagasta, resulta ser un nuevo episodio bochornoso en la historia de la medicina en Chile. "Creo que no se puede seguir mintiendo de esta manera a los habitantes de la Segunda Región, si se quiere o no entregar un verdadero hospital a Antofagasta las cosas deben ser claras y no de esta manera", comentó.
Añadió que "si lo que plantea la autoridad fuese así, es decir un hospital sin camas, todos las consultas de Chile serían un hospital, lo que demuestra un acomodo de la realidad impresionante", enfatizó.
Presidenta "Mal informada"
Benítez aseguró creer que la Presidenta Michelle Bachelet fue mal informada de lo que realmente ocurre en Antofagasta y que seguro no sabe que el hospital que anunció el 21 de mayo y que pretende ser entregado en esta ciudad, no tendrá camas. "Yo creo que la Presidenta no sabe lo que pasa en Antofagasta, con ese centro asistencial sin camas. Si no fuera así sería algo muy grave", comentó citada por radio Digital FM.
Agregó que lo que Antofagasta y todo el norte del país necesita con urgencia en materia hospitalaria es "un moderno Hospital Regional de Antofagasta, nuevo, de alta resolutividad, suprarregional y con atención oncológica para dar un trato digno a los cientos de pacientes afectados por esta terrible enfermedad regional".
Benítez explicó que en este sentido, existe preocupación y molestia en el gremio médico de Antofagasta, dado que los jefes de servicio del Hospital Regional de esta ciudad participan activamente en un segundo preinversional, para que se construya un nuevo hospital como se merece esta región.

Atentamente,
Antonio Silva.

Montaje en Hospital de Curepto-Encuesta



¿A quién le atribuye Ud. la mayor responsabilidad por el montaje en la inauguración del hospital de Curepto?


A la avanzada presidencial
41%

Al director del Servicio de Salud del Maule
12%


Al ministerio de Salud
34%


Al alcalde de Curepto
2%


A la gente que se prestó para el montaje
4%


A la Intendencia de la Región
6%


Otro
1%


Número de votos:
1196
Fecha de inicio:
16/04/2008
Fecha de término:
17/04/2008
Clasificación:
Actualidad

Tuesday, April 15, 2008

Inauguraciones Truchas



Martes 15 de Abril de 2008

PINCHAR ABAJO
Destituyen a director del Servicio de Salud del Maule por inaugurar hospital sin camasEl Hospital de Curepto se inauguró en febrero, pero no contaba con el equipamiento necesario. "No se le miente a los 10 mil habitantes de Curepto y no se le miente a la Presidenta", señaló el vocero.

Entre Piratas y Filibusteros




Entre Piratas y Filibusteros


De niño fui un gran lector, y me fascinaban particularmente las novelas ambientadas en el mundo de los piratas.
Con las obras de grandes autores disponibles en la biblioteca familiar - el gran Emilio Salgari en esa temática puntual - y sin computador ni televisión para llenar las horas, mi fértil imaginación infantil volaba, logrando prácticamente embarcarse en esos navíos de propulsión eólica que surcaban desde el Mar Caribe hasta el Mar Amarillo en la China remota. Me sentía casi participe de las aventuras del intrépido Corsario Negro, y uno más de la tripulación comandada por el sin par Sandokán, el “Tigre” de la Malasia.
Hace algunos días percibí, súbitamente, aroma de aire salino, de pólvora y sangre fresca. Era, inconfundiblemente, la misma sensación de otrora, aquella de estar navegando entre piratas y filibusteros. Sólo que esta vez la experiencia resultó en extremo desagradable, puesto que el asaltado fui yo.
En efecto, al igual que muchos ciudadanos comunes y corrientes, mantengo una cuenta corriente en una de aquellas empresas financieras que medran sin compasión en nuestra banca criolla.
Ocurrió ese día que, dada mi ignorancia sobre arrecifes, vientos y profundidades, resulté víctima del asalto (legal) que diariamente comenten estos aventureros de cuello y corbata. Ello, porque cometí el error de girar un cheque contra fondos que yo creía disponibles en mi cuenta. Y no sin razón, puesto que un documento similar había sido acreditado en esa - mi cuenta - el día anterior, y el público general está informado de que el plazo de cobro que existe hoy de tales documentos entre empresas, es justamente de 24 horas en la misma plaza. Los sistemas informáticos en uso permiten hoy este “canje” veloz, que debiera agilizar todo el sistema. No obstante, ese “error” me costó la suma de $ 14.236.- más IVA, bajo el indecente rótulo de “comisión mantención por sobregiro no pactado”.
La explicación de la ejecutiva de cuenta (la bucanera local, digamos) que da la cara por tales piratas que tienen su base en la península ibérica, es curiosa. Se resume en que, si bien es cierto que los fondos debieron estar disponibles “el mismo día” en que el documento en cuestión fue depositado en mi cuenta (vale decir, menos de las 24 horas que yo conocía y calculaba), en la práctica se dio una diferencia de horas, puesto que el cheque que yo giré llegó en la mañana y los fondos depositados mediante documento el día anterior, recién se liberaron a las 13:00 horas. El atraso, obviamente, no me empece, y tal sobregiro no existió, puesto que los fondos previamente depositados no presentaron ningún problema. Aún así, el hachazo rapaz a mi cuenta fue aplicado, fuerte y feroz.

Ante esa burla evidente, lo cierto es que no supe si gritar de rabia o llorar de impotencia.

Las preguntas que se me vienen a la boca (porque hasta las dudas me asaltan hoy, a raíz de este episodio) son las obvias: ¿Cuántos ingenuos chilenos ni siquiera se percatan de los cobros de comisiones por los ítems más inverosímiles? ¿No condena la legislación internacional la piratería desde fines del siglo XIX ?

¿Cómo la autoridad y los legisladores no reparan en estos atentados que perjudican principalmente a nuestra clase media?

Mientras estos abusos no se corrijan, de parte de la autoridad administrativa y del legislador, no queda otra opción que navegar a la defensiva para no ser víctima del abordaje aleve de estos piratas bancarios que, a diferencia sus antecesores del Caribe y otros mares del mundo que sí tenían códigos de honor, no conocen la moral ni de vista y se burlan de nuestras buenas costumbres ancestrales.
MIGUEL HUERTA MARÍN

Monday, April 14, 2008

OTRA BURLA- PRESIDENTA INAUGURA HOSPITAL INOPERANTE

PÁGINA OFICIAL SUPERINTENDENCIA DE SALUD
Bachelet inaugura un hospital inconcluso




Presidenta Bachelet inauguró Hospital de Curepto
Fecha de publicación: 03/03/2008
La Presidenta de la República, Dra. Michelle Bachelet, se trasladó hasta la comuna de Curepto, en la Región del Maule, para inaugurar el nuevo Hospital que atenderá a una población cercana a las 10 mil personas, principalmente del área rural.
En la oportunidad estaban presentes diversas autoridades nacionales y de la Región del Maule, entre ellos, se encontraba el Superintendente de Salud, Dr. Manuel Inostroza, quien aprovechó la oportunidad para entregar folletos educativos a los miembros del Consejo Consultivo del Hospital de Curepto, instancia que representa a la comunidad, al director del establecimiento, y a funcionarios del centro asistencial.
Las autoridades en salud, destacaron la puesta en marcha del hospital, lo que va más allá de una nueva infraestructura y un excelente equipamiento toda vez que se trata de consolidar un modelo de atención familiar y comunitario que incluye sectorización de la población, médicos de cabecera, mapa epidemiológico, diagnóstico participativo de salud; en definitiva, actividades de tipo curativo y de prevención en salud.
También se subrayó la importancia de la comunidad en este tipo de iniciativas. "El Consejo Consultivo del Hospital de Curepto ha sido uno de los principales protagonistas de esta inauguración, y junto a él, la comunidad completa", afirmó el Ministro de Salud (s), Dr. Ricardo Fábrega.
El Hospital de Curepto es pionero en Chile en el desarrollo de una exitosa hospitalización domiciliaria médica para adultos y niños, durante los últimos 5 años. Se destaca el alto grado de apoyo familiar hacia los pacientes que ha logrado este tipo de atención.
La población impacto del hospital corresponde a 1.238 niños, 1.433 adolescentes, 5.754 adultos y 1.475 adultos mayores. "Estas son cosas concretas para mejorar la salud de estas personas, y la del personal que trabaja en este hospital. La salud la construimos entre todos", concluyó Herrera.

Todo a Medias


PINCHAR ABAJO

Zaldívar a Lagos: Su gobierno "dejó todo a medias"
14:23 El presidente del Senado replicó a la crítica del ex Mandatario, por la pérdida de la mayoría oficialista en la Cámara Alta".

Alimentos


Estimado amigo, me refiero a la oportuna colaboración de Antonio Silva referente al alza mundial de los precios de los alimentos, respecto a lo cual tengo una personal experiencia y algunos comentarios que pueden ser de interés para ti y para tus colaboradores y lectores.

En 1969, cuando me establecí como residente legal en Estados Unidos, yo estaba planeando la escritura de un libro (que se publicó, finalmente, bajo el título de CHANGE 23 años después) en que uno de los principales temas que intentaba tratar era la posibilidad de obtener (como reemplazo del petróleo) etanol de materia vegetal. Dentro de mis investigaciones acerca de ésto pronto me encontré con el argumento que usaba la industria de los combustibles fósiles para obstaculizar y hasta impedir la producción de estos combustibles renovables, y que era lo que se llamaba el dilema “alimento/combustible” que decía (más o menos) que “ante la abundancia de combustibles minerales como carbón, petróleo y gas natural, un mundo incapaz de alimentarse a sí mismo no debía dedicar vegetales comestibles a la producción de energía.” Lo que desinfló mis estudios hasta que 20 años después, en 1989, me enteré que un profesor de microbiología de la Universidad de la Florida en Gainsville, llamado Lonnie O. Ingram, acababa de descubrir un método para la eficiente producción de etanol de celulosa, que es un componente inedible presente en toda materia vegetal, y una de las substancias más abundantes en la naturaleza. Inmediatamente llamé por teléfono al Profesor Ingram y él gentilemente me envió abundante información técnica acerca de su descubrimiento, y una carta en que destacaba “la importancia de la obtención de combustibles renovables de celulosa tanta para la agricultura como para el medio ambiente.”

Pero tuvieron que pasar otros diez años hasta que el ya evidente calentamiento global hizo necesaria y hasta imperativa la producción de reemplazos (renovables y no-contaminates) del petróleo a partir de materia vegetal. Pero se hizo en forma errada y buscando las máximas utilidades, y se usó (y se sigue usando) vegetales edibles y de altísima demanda mundial, como maíz y caña de azúcar. El método del Profesor Ingram permite el doble uso de estos vegetales (y de todos los demás), en que su parte edible se destina a alimentos y en que su parte inedible, la celulosa, se destina a energía.

La producción de energía de celulosa inedible es más cara que la proveniente de granos edibles, lo que era muy fácil de contrarrestar mediante un uso más eficiente de la energía. En el caso de los motores de combustión interna, como los usados en automóviles, nos daría lo mismo pagar el doble por el litro de gasolina, siempre que la pudiéramos usar en autos que nos rindieran el doble en kilómetros recorridos por cada litro. Todo lo que puso todo este programa en directo conflicto no sólo con la industria de los automóviles (que se resistía a hacer la inversión que adaptara motores más eficientes al etanol), sino con la industria del petróleo que no quería que bajara el consumo de petróleo (con esos motores más eficientes) ni que éste fuera reemplazado por el etanol. Todo lo que aún persiste, y que podría solucionarse con un acuerdo mundial que, primero, obligara a duplicar la eficiencia de los motores de combustión interna, y, segundo, obligara al uso exclusivo de celulosa en la producción de etanol.

Respecto al alza del precio del petróleo, es necesario que encontremos y responsabilizemos a los verdaderos culpables, y que para mí son los dos grupos (la industria de las armas y la del petróleo) que impusieron al fatídico binomio de Bush y Cheney en el gobierno de Estados Unidos. Cuando esta pareja asumió el poder en el 2001 el precio del barril de petróleo era de 20 dólares, y ha subido a más de 100 dólares por barril sólo por la guerra que ellos han llevado al Medio Oriente. Nada ha tenido que ver en esta alza la ley de oferta y demanda, pues tanto la demanda como la oferta por petróleo siguen siendo más o menos iguales que siete años atrás; lo único que ha variado es el factor riesgo que ha introducido la guerra.

El alza mundial del precio de los alimentos puede ser la gota que rebasará el vaso pues afecta a miles de millones de personas que ya no los podrán pagar, y que podrán iniciar violentísimas protestas e insurrecciones cuyos efectos todos sentiremos; y que es lo que me hace ver el futuro inmediato (y mediato) como muy feo e inestable. Y que es por lo que creo que ha llegado el momento de hacer algo más que simplemente hablar (o quejarnos) de estos problemas e injusticias. Estamos, todos los humanos de todas las razas y nacionalidades, ante gravísimos peligros comunes como hambrunas, pandemias y calentamiento global y cambios climáticos, más extrema codicia y egoísmo; y ya no podemos seguir limitados a dirimir meras diferencias ideológicas o político/partidistas, o aún religiosas.

El Juramento Hipocrático de los médicos se inicia con la que es el deber de todo nuevo médico, y que es el de “no causar daño.” Deber que debería ser parte del juramento que hacen nuestros presidentes o presidentas, de todas las nacionalidades, al tomar posesión de sus cargos: “no hacer, en el cumplimiento de sus funciones, nada que pueda causar daño ni a su país ni a su pueblo ….. ni al mundo.”

Un gran abrazo,

Juan Guillermo Ríos Ide.

Ahora Aman a Bachelet



Lunes 14 de abril de 2008

En cena privada:
Empresarios brindan con Bachelet por logros de gira a China


Ronald Bown y Alfredo Ovalle destacaron la política inclusiva de la Mandataria.
Un sorpresivo homenaje a la Presidenta Michelle Bachelet realizaron los empresarios chilenos que integran la comitiva chilena a China, durante una cena privada realizada anoche en un exclusivo restaurante de Beijing.El gesto fue iniciado por el líder de los exportadores, Ronald Bown, y seguido por Alfredo Ovalle, timonel de la Confederación de la Producción y del Comercio; Luis Schmidt, de la Sociedad Nacional de Agricultura, y Hernán Somerville, de la Asociación de Bancos.
El brindis de los empresarios busca dar una señal de unidad durante una visita que ha sido calificada como "importante" por ellos y que abre oportunidades en la región.

Colaboración de Antonio Silva

Camilo Escalona rechaza cierre de pesquera Marine Harvest
Domingo 13 de Abril de 2008 12:36
El Mercurio OnlineSANTIAGO.-
Tras conocerse el despido masivo de más de mil trabajadores de la pesquera de capitales noruegos Marine Harvest, luego del repentino cierre de su planta de procesos en el sector de Chinquihue en Puerto Montt, el senador socialista Camilo Escalona manifestó su total rechazo a la medida."El cierre de la planta Marine Harvest en Chinquihue, Puerto Montt, no es el camino para enfrentar la crisis de la industria salmonera a raíz de las consecuencias del llamado virus Isa", sostuvo el senador por la Región de Los Lagos. Al respecto, agregó que "sin duda esta sorpresiva decisión genera un clima de inestabilidad social, aguda preocupación en los trabajadores y al mismo tiempo alarma en la población, no solamente en Puerto Montt, sino que en toda la Región de Los Lagos".
El parlamentario socialista calificó la medida como una pésima decisión, además de "un muy mal paso y una muestra de incomprensión respecto de las tremendas necesidades que a los trabajadores muestran con su fuente de trabajo y la amenaza, la concreción, de una situación de cesantía". Por esta razón Escalona solicitó de parte de la empresa una mayor altura de miras "y proceder al cumplimiento de compromisos morales ineludibles, cuales son, tal como lo ha señalado el intendente Galilea, del pago a lo menos de varios meses de sueldo anticipado a los trabajadores".
En esa línea, agregó que esta medida es necesaria toda vez que "esta decisión no estaba previamente anunciada y en segundo lugar, el pago completo de todas las indemnizaciones requeridas y el establecimiento de medidas que permitan mitigar el impacto que va a tener en la capacidad de generación de empleo en la región, el cierre de esta planta"

Sunday, April 13, 2008

A Propósito e Represas-Carta a El Mercurio

Cartas Domingo 13 de Abril de 2008
Un hecho grave
Señor Director:
El río Baker sufrió una increíble crecida como fruto del vaciamiento intempestivo del lago Cachet 2. Según los científicos, la causa de este fenómeno se debe al calentamiento global, que ha llegado inexorablemente a nuestra zona austral.
Doscientos mil millones de metros cúbicos de agua escurrieron en menos de 12 horas aguas abajo, produciendo crecidas de enorme magnitud. El campo en que desarrollo mis actividades productivas, ribereño, sufrió los rigores de esa crecida y una ola de cinco metros de altura se alzó sobre el lugar.
El Gobierno ha informado que encargó un estudio a un grupo de expertos de la Conama, la Onemi y la Dirección Nacional de Aguas para intentar identificar otros lagos en riesgo de vaciamiento, con el propósito de evitar tragedias y pérdidas de vidas humanas. El grupo de expertos recién se constituirá la próxima semana. Si estos estudios están en una etapa tan primaria, cabe preguntarse ¿cómo es posible que los grupos económicos que pretenden construir megarrepresas en la Patagonia chilena aseguren que tienen ya listos los estudios de impacto ambiental que garantizarían que fenómenos naturales como los ocurridos esta semana no se agraven como consecuencia del represamiento de cientos de millones de metros cúbicos en los valles de Aisén?
Quienes pretenden intervenir y destruir la Patagonia —zona única en el mundo— lo hacen a conciencia de que la mayor de las veces sus acciones quedan impunes. El espíritu de la ley, la opinión de la comunidad, la preservación del entorno y los daños a las personas inocentes ceden finalmente lugar a los grandes beneficios del negocio, por sobre el interés nacional afectado por la inundación de grandes extensiones de valles australes únicos en el mundo.
Sólo la ciudadanía, pensando en las generaciones presentes y futuras, podrá exigir a las autoridades que las necesidades de energía que el país requiere se logren mediante soluciones equilibradas y racionales, que no destruyan para siempre nuestra Patagonia chilena.

ENRIQUE ALCALDE UNDURRAGA
Abogado y Vecino del Baker

Saturday, April 12, 2008

Represa - Otro Enfoque


PATAGONIA SIN REPRESAS
Como un ciudadano Chileno que vive, trabaja y cría a su familia en este país quisiera hacer una breve reseña de la relación de Chile con grupos de interés extranjeros. Llama la atención el despliegue de recursos que ambientalistas criollos, así como millonarios extranjeros, actores y hasta un abogado de una de las familias mas ricas e influyentes de Norteamérica, a quien le gusta pescar en el sur de Chile, publicitan su causa.
A pesar de que es el deber de todo gobierno patrocinar una agenda pro medio ambiente, es difícil olvidar como grupos de interés extranjeros apoyados por una lacaya oligarquía y clase política, nos arrojaron a una Guerra por los nitratos, que si bien Chile gano', traduciéndose grandes ganancias en el corto plazo, nos subió a una montaña rusa económica sujeta a los vaivenes de los mercados internacionales durante gran parte del siglo pasado. Demás esta mencionar las cicatrices y miseria que en su mayor parte afecto' a nuestros vecinos del norte así como nuestra relación con ellos hasta el día de hoy. Nuestra historia mas reciente nos lleva a lass decadas de los 60 y 70, en los cuales corporaciones mineras y empresas de telecomunicaciones una vez mas auspiciadas por grupos y políticos criollos, nuevamente con sangrientas consecuencias, nos dejaron, producto de sus políticas, una posible perpetuación de la pobreza, producto de la explotación desregulada de un recurso no renovable, también sujeto a los vaivenes del mercado.
Hoy nos encontramos con el mismo propósito pero con otra cara, la del ambientalismo fundamentalista.
No existe discusión entre los entendidos que la energía mas limpia que existe después de la energía nuclear es la hidrológica, ambas renovables por lo demás. Cabe destacar que Canadá, Noruega y Suecia generan mas de la mitad de su energía de esta forma, difícilmente podríamos criticar a estos países por sus políticas medio ambientales.
Llama la atención, por decir lo menos, el comportamiento de estos portavoces, quienes filtran conversaciones con la presidenta al New York Times, las cuales deben ser desmentidas por nuestro gobierno. Persiguen a sus propios inspiradores, como Patrick Moore, fundador de greenpeace, hoy gran defensor de la energía nuclear, finalmente comportándose como inquisidores ambientalistas, aprovechando la ignorancia que el publico común tiene del tema.
Es fácil para el Sr.Tompkins decir que no podemos seguir creciendo, de tal forma de hacer de este país un jardín particular para el y aquellos turistas millonarios provenientes de una nación que es responsable por mas del 60% de las emisiones del mundo y que niega integrarse al protocolo de Kyoto. Hubiesen tenido la oportunidad de optar a paisajes como el que defienden de no ser por la industrialización y desarrollo de su país, que gracias a sus políticas los hizo ricos?. Difícil encontrar fortunas como las de el y la de los Kennedy en un país en desarrollo. El chileno común y corriente jamás podrá acceder a unas vacaciones en parajes como los de patagonia si el país no alcanza su pleno desarrollo, por lo que pregunto. Vamos a conservar un paisaje para que un grupo de millonarios del primer mundo venga de vacaciones a costa de mantenernos sumidos en la pobreza y el subdesarrollo? Nuevamente nos comportamos como a finales del siglo xix o los 60. Esta vez quizas no son los oligarcas y empresarios, si no que la gente linda de la farandula , los medios y algunos politicos quienes han encontrado una causa miediaticamente atractiva en la que hacerse ver una vez mas obedeciendo a mezquinos propósitos. Los invito a tonificar este debate con información fidedigna, con mas datos que fe y pasión, aclarando cual es el real daño al medio ambiente que causaran las represas. O será que solo le estropeara la vista a un grupo de extranjeros ricos, los que obviamente nunca fueron escuchados en su país?

Fernando Jaramillo Lecaros.

Friday, April 11, 2008

Colaboración de Antonio Silva

¿ Crisis alimentaria en ciernes?
Vladimir Hernández BBC Mundo

El precio de los alimentos se ha encarecido 45% en los últimos nueve meses y en diciembre pasado se registró el alza de precios mensual más alta en casi 20 años, de acuerdo a las estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, la FAO (por sus siglas en inglés).
Hay tres rubros, según las estadísticas del ente multinacional, que reflejan claramente el encarecimiento visto en 2007: los cereales, con un alza de 41%; aceites vegetales, 60%; y productos lácteos, 83%.
La tendencia no ha retrocedido, y más bien parece acelerarse. Entre marzo de 2008 y el mismo mes del año pasado, el valor de venta del trigo (materia prima para el pan, entre otros) se disparó 130%.
De acuerdo a los informes preparados por técnicos de la FAO, el encarecimiento de los alimentos en el mundo se debe a variaciones significativas en la oferta de los rubros, así como a cambios en la demanda de los mismos.
Un estudio elaborado conjuntamente por el organismo de la ONU y el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo explica que la oferta de la producción agrícola se ha visto impactada por el alza que ha tenido en el último año el precio del combustible. Este año, por primera vez en la historia, el barril de petróleo se negoció a US$100 el barril.
"El aumento del combustible ha incrementado los costos de producción y transporte de los bienes agrícolas", señala el informe.
Pero los investigadores de la FAO señalan que ha influido la creciente demanda de materias primas proveniente de Asia y la expansión del mercado de biocombustibles, el cual se basa en la cosecha de algunos rubros como maíz o caña de azúcar para producir energía (como etanol) en vez de alimentos.
Y en medio de este panorama, ¿cómo se ha visto afectada América Latina?

El problema está en el centro
De acuerdo a la información que le suministró a BBC Mundo el Programa Mundial de la Alimentación de la ONU, el aumento en el precio de venta de los alimentos ha tenido un mayor impacto en América Central.
En esta región, "el valor de negociación del maíz, un alimento básico, prácticamente se ha duplicado. Asimismo, el precio de los granos, otro producto básico, ha alcanzado niveles sin precedentes debido a las malas condiciones climáticas", señaló un informe entregado por el organismo.
El PMA además destaca como más graves el caso de dos países: Nicaragua y El Salvador.
En el primero, el precio de la tortilla (un producto elaborado primordialmente con harina de maíz) se disparó 54% entre enero de 2007 y el primer mes de 2008.
Justamente la tortilla fue motivo de fuertes protestas también en México el año pasado, luego de que en algunos lugares su precio se cuadruplicara, causando una intervención gubernamental para controlar el valor de venta del producto.
En tanto, en El Salvador, el encarecimiento de los alimentos en los mercados mundiales ha provocado que una caída de 50% en el poder adquisitivo de comida para la población que habita en zonas rurales.
"Esto significa que su ingesta nutricional, que ya es pobre, se redujo a la mitad", aseveró el estudio.
En América Latina hay 52 millones de personas que sufren de desnutrición FAO
De ahí que el PMA advierte de los riesgos de una profundización de la crisis alimentaria que ya existía desde hace años en las zonas rurales de América Central.
En total, la FAO calcula que en América Latina hay 52 millones de personas que sufren de desnutrición.

Biocombustibles en la mira
Igualmente, el encarecimiento de los alimentos ha puesto la lupa sobre los programas de combustibles alternativos, que utilizan tierra arable para cosechar con fines energéticos. Es decir, caña de azúcar para extraer etanol.
Esta situación se ve ejemplificada en el incremento de los precios que han registrado los aceites vegetales, a raíz de una reducción en la oferta de este producto para el consumo. "Especialmente los que se extraen de la caña de azúcar, el maíz, la palma, y semillas de girasol", dice la FAO.
En el continente, Brasil y Estados Unidos son los principales productores de los llamados "combustibles verdes", acumulando 90% del mercado mundial, y aseguran que el objetivo es obtener energías renovables en el futuro que reduzcan la dependencia petroleras.
No obstante, esta política les ha generado críticas de los gobiernos de Cuba y Venezuela, quienes consideran que la siembra de la tierra sólo debe hacerse para obtener comida.
De acuerdo al Instituto Internacional de Investigación de Política Alimentaria (IFPRI, por sus siglas en inglés), basado en EE.UU., de mantenerse la expansión actual de biocombustibles el encarecimiento de bienes de consumo puede ser aún mayor, ya que los cultivos con fines energéticos le restarían mercado a la agricultura.
Un modelo económico elaborado por técnicos del organismo de investigación prevé que de mantenerse el ritmo de crecimiento de los programas de biocombustibles el valor del maíz ascendería al menos 26% para el 2020. Sin embargo, acota, de duplicarse la expansión de cultivos para generar energía, el alza sería más bien de 72%.
No obstante, otros investigadores consideran que es una tanto exagerado achacarle a los hidrocarburos alternativos la responsabilidad del alza en el costo de los alimentos.
José Luis Cordeu, directivo de la Oficina de Productos Básicos de la FAO, explica en un artículo que el encarecimiento también tiene que ver con la devaluación del dólar en el último año.
A su juicio, muchos inversionistas han compensado la pérdida de valor de la divisa estadounidense colocando sus capitales en materias primas como el oro, o los cereales, granos y aceites.
Otro factor de influencia, según el funcionario, es que "en las grandes economías emergentes, como China, India, Brasil y México, el creciente consumo de alimentos va de la mano con su desarrollo económico y este es uno de los principales factores que sostienen la firme demanda mundial por alimentos".
En todo caso, la preocupación está ahí, pues como señaló Cordeu, pues "el aumento del precio de los alimentos suele afectar en mayor medida a los países pobres que a los ricos".
Otros especialistas -como los del IFPRI- también estiman que por cada punto porcentual que sube en el índice mundial de los precios de los alimentos, unas 16 millones de personas adicionales podría sufrir de desnutrición.

Colaboración de Antonio Silva- Carta al Diario Austral de Valdivia


POLÍTICA


Señora directora

Con respecto a la acusación que elevó la Cámara de Diputados a consideración del Senado, algunos han criticado que esta acusación es "política".

Veamos: la Presidenta de la República es propuesta políticamente y elegida en una elección política; los senadores, diputados, alcaldes y concejales son propuestos por partidos políticos y elegidos en votaciones políticas. Los ministros de Estado, subsecretarios, seremis, jefes de servicios son todos nombrados políticamente. Sólo un par de ejemplos, los ministerios de Interior y de Educación le pertenecen políticamente a la DC.

Las acusaciones constitucionales se hacen porque están contempladas en la Constitución Política del Estado de Chile.

¿Por qué sorprenderse, entonces, de que los políticos, de todos los bandos, actúen políticamente? Saluda atentamente a Ud,


Mauricio Pilleux D.


Publicada el 9 de abril 2008
Diario Austral Valdivia.

Thursday, April 10, 2008

¿Coraje o Consecuencia?




PINCHAR ABAJO
Senador Naranjo: Faltó coraje para condenar a China antes de viaje de Bachelet
11:52 El parlamentario criticó duramente al Congreso por no pronunciarse frente a la situación que enfrenta el Tíbet.

A Propósito de "Dentrar"

No podría restarme a tan graciosa observación. Pero sobre este particular, hay antecedentes originados incluso en instancias superiores y supuestamente de mayor cultura.
Es el caso - relatado por René Vuskovic, médico y a la sazón Jefe de la Oficina de Redacción y Taquigrafos del otrora Senado- que muy molesto hizo aparición en su despacho de trabajo el que fuera Senador Radical, don Exequiel González Madariaga (alias don Cheque) e interpelándolo acerca del por qué en la versión oficial publicada ( en El Mercurio en esos años) habían sido modificado sus dichos. El parlamentario citado no quedó satisfecho con la versión oficial por cuanto reprodujo de su intervención en la Sala, la palabra NADIE, en circunstancias que él había sido categórico en pronunciar bien el vocablo "NADIEN" puesto que estaba hablando en plural...(sic)

Armando Jarmillo Lira

Monday, April 07, 2008

Frase Notable

GRACIAS PADRE HURTADO POR ACLARAR LOS 260 MIL MILLONES DE PESOS EN EL MINISTERIO DE EDUCACION

YASNA

Píldora-Encuesta La Segunda



¿Apoya Ud. la decisión del Tribunal Constitucional de prohibir la distribución de la píldora del día después?


35%

No
65%

Número de votos:
4974
Fecha de inicio:
07/04/2008
Fecha de término:
08/04/2008
Clasificación:
Actualidad

De Yasna a la Píldora


Como se informa en estos días y por esas cosas que sólo suelen ocurrir en Chile, dos hechos de relevancia política y promovidos por la Oposición han golpeado la mesa, concitando la consiguiente reacción, uno tal vez – no debiendo – gravitando más que el otro atendida su instancia de resolución.

En mi concepto, de mucho mayor trascendencia es el pronunciamiento del Tribunal Constitucional - que impugna la legalidad del decreto que autoriza la distribución por el sistema público de ciertos anticonceptivos - que la Acusación de la Cámara en contra de Yasna Provoste, Ministra de Educación del régimen .

Sin lugar a dudas, esta segunda, aparte de su excepcional carácter, no altera mayormente el desarrollo de los acontecimientos a nivel nacional y, de prosperar el libelo en el Senado, como dice el refrán “ da lo mismo Juana que Chana” quien ocupe el cargo ministerial. El déficit no será resuelto en el inmediato por el sucesor y sólo oiremos largas explicaciones a su respecto parecidas a las del Transantiago.

En cambio, a mi juicio, no sucede lo mismo con el fallo originado en la jurisdicción constitucional. Por encima de su ya clara contradicción y/o de los especiosos considerandos, se altera de modo definitivo una política de salud pública anticonceptiva que frisa 45 años ( si tomamos en cuenta la aparición en escena del dispositivo intrauterino “T”, alcanzado también por el requerimiento parlamentario UDI) .

No viene al caso citar aquí y ahora cifras por quintiles, sectores, barrios, ABC 1, ABC 2, etc, etc acerca del uso o consumo que nuestra población femenina da a los distintos métodos anticonceptivos. Es, en todo caso, un muy alto porcentaje y lo cierto que, por lo mismo, ya se había instalado en nuestra cultura como un civilizado discernimiento, no invasivo y atinente en materia de planificación familiar.

Comparto también que en democracia cualquiera puede formular los planteamientos que mejor se avengan con sus credos dentro del marco institucional. No cuestiono por lo tanto la legitimidad de la demanda UDI. Sin embargo, electoralmente la incursión, a mi entender, es un tanto temeraria. Por ello, de gran auspicio me pareció el retiro de su firma, y por lo tanto, patrocinio a dicho requerimiento del H.Diputado de la UDI, Juan Lobos, médico, por estimar que se contravenía con una política de salud pública de larga data en el país.

Como dije, no me corresponde ni quiero pronunciarme en torno a las ulteriores consideraciones que avalan la decisión alcanzada. No obstante y más allá del éxito de la gestión (llevada a efecto con total secretismo) prevengo que el resultado incidirá negativamente, tal si se tratare de una espada de doble filo, en la causa política de los patrocinantes. Estimo, sin temor a ser contradicho, que se han hecho el más flaco de los favores, particularmente en el propósito de la Alianza por alcanzar la Moneda. Le han granjeado al oficialismo el más halagüeño de los discursos, diseñado para un electorado transversal y muy potente, el que sólo podría contemplar frases tan gráficas como lo que realmente son: cavernarios o en el mejor de los casos, trasnochados pacatos .

Al final , sólo resta concluir entonces algo que venimos hace mucho tiempo anotando: ¡La Derecha no tiene el más mínimo interés por alcanzar el gobierno de Chile!


Armando Jaramillo Lira

Lenguaje Munjicipal...!!!Notable¡¡¡


Cuéntase, de muy buena fuente, que durante la reunión del Concejo Municipal de la sureña ciudad de Osorno, Décima región, en algún momento se pronunció y quedó en actas la muy castellana palabra “ENTRAR”, en alguna de sus conjugaciones verbales.
Pues bien, al final de dicha sesión, pidió la palabra el Concejal de la Democracia Cristiana, don Emeterio Carrillo y solicitó formalmente que se corrigiera dicha acepción gramatical, ya que la palabra correcta era “DENTRAR”.
En seguida solicitó que su intervención gramatical quedara en actas.
¡¡Plop!!!

Friday, April 04, 2008

Patagonia Without Dams


Pinche abajo lo subrayado y encontrará el artículo original del New York Times, proporcionado por nuestro colaborador, Juan G. Ríos Ide.


OPINION

April 1, 2008 Editorial: Patagonia Without Dams Building a series of large-scale hydroelectric dams in Chilean Patagonia would irretrievably damage one of the wildest and most beautiful places on Earth.

Colaboración de Juan G. Ríos Ide


Estimado amigo, el New York Times publicó hoy el significativo editorial que te acabo de mandar acerca de un tema que ya hemos tratado en tu blog algunas veces. Aquí te incluyo una versión abreviada del mismo en español esperando que publiques ambas, más los comentarios tuyos y de mis amigos. No puedo pensar en un tema más importante para el futuro de nuestro país que la obtención de independencia energética que favorezca permanentemente a todos los chilenos, manteniendo la integridad de nuestro bello país.
Un abrazo,
JGRI.
Patagonia sin Represas.
En la pequeña ciudad chilena de Cochrane se reunieron recientemente activistas del medio-ambiente y residentes locales para rechazar el plan de construir una serie de represas hidroeléctricas. Cochrane es parte de la Patagonia chilena, la que sería alterada totalmente si el plan es ejecutado.Las represas -- dos en el Río Baker y tres en el Pascua -- dañarían irreparablemente uno de los más silvestres y bellos lugares del mundo. Construir las represas también implicaría construir un corredor de cables de alta tensión de mil setecientos kilómetros de largo hasta la capital chilena, Santiago -- las más larga franja de tierras desperdiciadas en el planeta, y una fea cicatriz a lo largo de las más bellas regiones del paisaje chileno.
Las represas deben verse como un legado del gobierno de Pinochet que privatizó los derechos acuáticos en Chile. La subsidiaria chilena de una empresa española, Endesa, es ahora dueña de esos derechos y está presionando por la implementación del proyecto; y el gobierno democráticamente elegido de Chile está permitiendo que el mismo progrese.
El gobierno ha postergado la publicación de un evalúo ambiental hasta Junio. El gobierno necesita reconsiderar enteramente el proyecto.
Chile necesita desesperadamente nuevas fuentes de energía. El país está sufriendo una severa crisis energética por la sequía, por la fuerte reducción de la importación de gas natural de Argentina, y por la global alza del precio del petróleo. Algunas de sus plantas de electricidad que usaban gas natural como combustible están ahora quemando diesel, una drástica alternativa económica.Destruir esos ríos y la vida que depende de ellos nó es la solución. Con demasiada frecuencia el problema energético de Chile se reduce a sólo dos opciones: construir represas o construir plantas nucleares.
Resolver esta crisis en forma responsable requerirá la consideración de otras fuentes renovables como el sol, el viento y la energía geo-térmica.Construir grandes represas hidroeléctricas es una forma anticuada de generar energía. Ya es muy tarde en la vida ambiental del planeta para aceptar estas soluciones energéticas tan ecológicamente destructivas, o para continuar con el irestricto crecimiento que estas soluciones pretenden energizar.
El gobierno chileno hará bien en reconsiderar estos miopes planes, y lo mismo deberán hacer los dueños de los derechos acuáticos de esos ríos.