Saturday, May 31, 2008

No más Engaños ni Despilfarros en Washington



Publicado el sábado 31 de mayo del 2008 en el Nuevo Herald de Miami
No más engaños ni despilfarros en Washington

Cuando el buque comienza a hundirse las ratas se escapan, que es (como lo reportó El Nuevo Herald el 29 de mayo) lo que ha hecho Scott McClellan, ex jefe de prensa de la Casa Blanca, al informar en su nuevo libro que la invasión de Irak fue un ''serio error estratégico'' de Bush y compañía.

Como McClellan (que ahora se hace el engañado) seguramente supo este pseudoerror fue muchísimo más; fue una premeditada ilegalidad; fue lo que la Constitución de este país tipifica como ''altos crímenes'' (high crimes), que son causales de impugnación constitucional, pérdida del cargo y severos castigos. Lo que no sucederá pues quien debería enjuiciar estos altos crímenes, el Congreso, fue desde un principio cómplice y encubridor en la comisión de los mismos. Los daños causados por esta ilegalidad han sido y seguirán siendo enormes: miles de soldados de este país muertos y heridos, cientos de miles de civiles de otras nacionalidades muertos y desplazados, trillones de muy necesitados dólares despilfarrados en el otro lado del mundo, gasolina a más de $4 el galón y subiendo, quiebras, desempleo, desprestigio internacional, etc. El próximo 20 de enero Bush se retirará, pasándole a su sucesor un país en una crisis que será casi imposible de corregir. Pero nadie dirá nada pues los beneficiados de esta ilegal guerra --los fabricantes de armas y los industriales del petróleo-- seguirán manteniendo sobre el gobierno un férreo control. Todos los candidatos a la elección presidencial de noviembre dicen que lo que el país necesita es un cambio, y tienen razón; en lo que no la tienen es cuando dicen que este cambio debe venir de arriba, pues para que tenga algún efecto este cambio debe venir de abajo.

Es el dócil e indiferente pueblo de este país el que debe decir ¡no más! No más engaños, no más despilfarros de nuestro dinero, no más abusos de nuestros derechos constitucionales. Basta de considerar la política del país como un juego en el que sólo pueden participar las sanguijuelas atrincheradas en la capital.


Juan Guillermo Ríos Ide

El que sabe, sabe.

Michael Porter, profesor de la Universidad de Harvard, expuso ayer en Santiago:

Gurú mundial de competitividad hace dura crítica contra Chile y cuestiona falta de estrategia país

A través de un crudo diagnóstico técnico, cuestionó que tanto el Gobierno como los privados aborden los temas más importantes del país con medidas que, aunque correctas, sólo son puntuales, y no busquen soluciones globales y realmente de fondo.
Enumeró los factores que, a su juicio, afectan estructuralmente la competitividad de Chile: deficiente educación pública, rigidez laboral, ausencia de política energética de largo plazo y sobreponderación del Estado y del centralismo en la toma de decisiones.
Criticó la falta de liderazgo a todo nivel, y reprochó el bajo dinamismo de Chile en la región. "Cuando se crece 4% con el mejor precio histórico del cobre, no se está creciendo... se va para abajo", dijo en un seminario organizado, entre otros, por la Universidad del Desarrollo.

Friday, May 30, 2008

Ahorro Energético-Carta a El Mercurio


Viernes 30 de Mayo de 2008

Madera y ahorro en energía


Señor Director:
He leído, con interés, la columna del presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, don Luis Nario, titulada "Costo de la energía y el desarrollo de Chile", del día 25 del mes en curso.
Al respecto, quisiera comentar que en Nueva Zelandia y otros países desarrollados la construcción intensiva en madera permite ahorros significativos de energía. De hecho, por esta razón, la autoridad ministerial en dicho país ha establecido que a partir de julio del año en curso la madera deberá ser considerada como material estructural en construcción pública de todo edificio de hasta cuatro pisos. Ello contrasta con los criterios que rigen los procesos de licitación pública de viviendas e infraestructura en Chile
Las soluciones intensivas en madera necesitan menos de una décima parte de la energía requerida para climatización que otras soluciones constructivas. (Fuente: ministro de Agricultura, Nueva Zelandia.) Actualmente desarrollamos líneas de investigación aplicada, en este ámbito, con la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Podemos señalar que nuestras investigaciones indican que al construir una vivienda con estructura de madera y tableros, el usuario obtiene un ahorro en calefacción que en términos de valor presente neto equivale al 10% del precio de la vivienda. Ello es significativo en el escenario de incremento de costos de la construcción de un 10% descrito en la columna editorial mencionada.
Adicionalmente, los materiales de construcción derivados del bosque contribuyen favorablemente a mitigar el calentamiento global, por cuanto en su fabricación no se generan los gases que producen el "efecto invernadero".
Me es grato indicar que la Corporación Chilena de la Madera se encuentra finalizando un proyecto para proponer un código o norma de construcción en madera para la edificación de viviendas unifamiliares individuales o pareadas, de un máximo de tres pisos de altura, que incorpore las últimas tecnologías de utilización de madera en construcción. Con ello, y otros esfuerzos anteriores que ya hemos materializado, estamos ciertos de que contribuiremos a facilitar y estimular la construcción con este noble elemento y de paso propender a importantes ahorros de energía.


FERNANDO LÉNIZ CERDA

Presidente Corporación Chilena de la Madera A.G.

Thursday, May 29, 2008

Carta a El Mercurio


Cartas Jueves 29 de Mayo de 2008


¡Sin comentarios!


Señor Director:
Leí en la edición del lunes 26 que el vehículo espacial Phoenix llegó a Marte, y comenzó a desplazarse por la superficie sin problemas, guiado y monitoreado desde la tierra por el equipo de la NASA que lo desarrolló.
Para lograr esto, según el cable, tuvo que viajar por el espacio 279 millones de kilómetros, en el tiempo calculado, sin fallas y a la velocidad programada, amartizando en el punto exacto determinado, después de soportar fuerzas nueve veces superiores a la gravedad de la tierra.
El equipo de profesionales que desarrolló el proyecto demoró cinco años en completarlo y costó (análisis, diseño, desarrollo e implementación) 420 millones de dólares.
En el Transantiago se han invertido, hasta ahora, más del doble de estos recursos con los resultados conocidos.


ENRIQUE GUZMÁN GOLDSTEIN

Ingeniero de Sistemas

Monday, May 26, 2008

Reforma Educacional Japonesa - Comentarios de Juan Guillermo Ríos Ide


Acerca de esa reforma educacional introducida por los japoneses, lo que quiero iniciar con algo acerca de religión, que es otro tema que se ha tratado en tu blog.
Mis comentarios serán breves y personales, y guiados (contra lo que se espera de un viejo) por mi constante mirada al futuro, lo que hago sin ignorar el pasado que no podemos cambiar, y que nos debe dar experiencia para, precisamente, planear o anticipar el futuro. Las leyes laicas o civiles -- que son escritas, aprobadas y promulgadas por seres tangibles laicos o civiles -- están en constante evolución pues reflejan o interpretan, y reglamentan, la constante evolución de nuestras costumbres. Ejemplo: Veinte años atrás muy pocos habrían anticipado que los matrimonios entre homosexuales serían legalmente sancionados, como sucedió pocos años atrás en el estado de Massachusetts y recientemente en el de California.
Las leyes religiosas, sin embargo, son inmutables pues sus fieles creeen (y éste es el poder de la fé) que fueron escritas o dictadas por un intangible Ser Superior; leyes religiosas que también "deberían" evolucionar pues, sin excepción, han sido "interpretadas" por tangibles teólogos, y porque también afectan nuestras costumbres que están en constante evolución. Ejemplo: La Iglesia Católica eventual pero inevitablemente terminará con la ley religiosa que, de acuerdo a la interpretación de sus teólogos, impone el celibato de los curas y prohibe que las mujeres oficien la misa -- cambios que serán dictados por graduales pero radicales cambios en las costumbres católicas, por la perversidad sexual de algunos curas célibes sólo por definición, por el tardío pero inevitable reconocimiento del hecho de que las mujeres están mayoría en todos los países, y por la misma supervivencia de la Iglesia que empieza a perder fieles. Esta inmutabilidad de la ley religiosa católica se repite en todas las otras religiones, y por la misma razón, y que es que fueron "interpretadas" por tangibles, y mortales, teólogos o profetas o rabinos.
Respecto a la educación yo creo que, sin desestimar ni olvidar el ancestro de cada país (sus héroes, sus luchas por la independencia, etc.), se debe inducir a las nuevas mentes a que piensen que los límites territoriales de los países -- siguiendo la acelerada evolución, o decadencia, del planeta que todos compartimos -- se deben empezar a diluir para dar paso a la nueva consciencia global que hará posible confrontar, como Raza Humana, los peligros comunes que todas las nacionalidades hemos contribuído a crear, como calentamiento de nuestro común medio-ambiente, alza del nivel de nuestros inter-comunicados océanos, etc.
Y como ejemplo (aunque aún imperfecto) debo citar la Unión Europea, que en un mero medio siglo de existencia ha unido a países que por milenios tuvieron entre ellos muchas y muy crueles guerras. No existe la posibilidad de una nueva guerra entre países que pertenezcan a la Unión Europea; puede que ésta no sea una idílica paz y hermandad, pero es la "ausencia de guerra" que, al existir en forma global, nos capacitará para confrontar y solucionar esos peligrso comunes que todos hemos creado.


Juan Guillermo Ríos Ide

Prat en la Civilidad


La figura del héroe es ejemplar no sólo en lo militar, sino también civilmente, pues adquirió con sacrificio una profesión de este último ámbito para prestar, y efectivamente prestó, el mismo servicio que ya entregaba en lo castrense. Prat aparece así como el servidor público por excelencia.
Conviene rescatar de un posible olvido (peligro que no corre, ciertamente, la hazaña del 21 de mayo) algunos rasgos de Arturo Prat, principios muy notables de su consagración al servicio público:

1. Nunca aprovechar el Estado y su servicio para ventaja propia. Notemos, en esto, que Prat, siendo marino de intensa y continuada labor como tal entre 1870 y 1876 se recibió de abogado DURANTE SUS HORAS LIBRES, SIN JAMÁS SOLICITAR ---PORQUE LO ESTIMABA IMPROPIO--- UN DIA SIQUIERA DE LICENCIA PARA ESE FIN. De cuyo modo, y dando difíciles exámenes libres ante comisiones cuyos integrantes no conocía, cursó “humanidades” (la enseñanza media de hoy) completas; rindió el “bachillerato”, puerta de acceso a la instrucción superior; aprobó todos los ramos de Derecho; hizo la práctica profesional en un bufete porteño; escribió y defendió su tesis o memoria de prueba, y dio el examen final ante la Corte Suprema que entonces era de rigor. Fue el primer abogado salido de la Armada, pero ella nada le dio al efecto... porque nada pidió.
Más todavía, recibido de abogado, y aunque su mujer se lo pedía, y el futuro de marino era incierto (el gobierno acababa de cerrar la Escuela Naval), Prat no quiso dejar la Armada. Hubiera sido una “inconsecuencia”, explicó, haberla aprovechado para titularse en leyes, para inmediatamente después olvidarse de ella.
2. Usar los fondos públicos con el más riguroso decoro. Agente chileno en Argentina de lo que hoy llamaríamos “inteligencia”, el año 1878, recibió una suma para gastos en libras esterlinas de oro. Rindió por ella una cuenta asombrosamente minuciosa, y devolvió un saldo apreciable que le había sobrado. Leyendo la cuenta, impresiona cómo Arturo Prat separa el gasto imputable a la misión encargada, de los desembolsos personales suyos, y excluye éstos. v.gr., registra pero no cobra al Estado un corte de pelo, pues de todos modos hubiera debido hacerlo. O carga el importe de un almuerzo, pero no el vino del mismo. Etc.
3. ¿Cuál era para Prat la esencia del servicio público? Que el funcionario CUMPLIERA SU DEBER EN TODO Y HASTA EL FIN.
Cuando alguien, sin mala intención, dio como causa del salto inmortal un deseo de gloria, la mujer del héroe salió a la prensa para refutarlo:
“El no habría sido capaz... de pensar en su gloria personal, en esos solemnes momentos. Si saltó, fue buscando el último recurso que le quedaba para abordar y hacer suya la nave enemiga, lo que ERA SU DEBER, el norte de Arturo”.
El abordaje no fue pues un impromptu o un gesto romántico, sino una forma de cumplir su deber. Forma estudiada y preparada cuidadosamente los días anteriores, descartando otras (v.gr., la fabricación y uso de torpedos) por imposibles. Forma cuya posibilidad de éxito se presentaba, y Prat lo sabía, muy remota... pero existente. Y existiendo, “era su deber” ---su deber funcionario--- ensayarla.
Es importante agregar que el mismo principio aplica a su corta actuación de abogado-funcionario: cumplir el deber de tal hasta el extremo, aunque duela... aunque perjudique.
Nombrado de oficio, sin buscarlo (por sus conocimientos jurídicos), defensor de inculpados en juicios de guerra navales, ejercía esta defensa a fondo, contradiciendo ---duramente, si fuese necesario--- al acusador, que era a la vez jefe jerárquico del acusado... y del mismo Prat.
Emblemático sería el caso de Luis Uribe, su futuro compañero de Iquique. Teniente 1º, fue acusado en juicio naval nada menos que por un contraalmirante, y uno de gran prestigio, José Anacleto Goñi. No hay espacio para analizar los motivos, ni menos quién tenía razón. Pero Prat, encargado de la defensa de Uribe, no vaciló en descargar todas sus baterías jurídicas contra Goñi, con frases como éstas:
Goñi (dijo Arturo Prat) recurrió respecto de Uribe a “medios ilegítimos... reprobados por la delicadeza y el honor… que nada justifica... Estaba empeñado... (su) amor propio, sentimiento que con tanta fuerza nos impele a hacer triunfar nuestros propósitos, por desacordados que sean”.
Así se refirió un capitán de corbeta a un contraalmirante, el año 1875. Su derecho y su deber de defensor primaron ---según correspondía--- sobre su respeto de subordinado, y aun sobre la admiración y agradecimiento que tenía por Goñi, quien había favorecido mucho a la Escuela Naval, la niña de los ojos de Prat.
La revalorización y veneración de un sentido riguroso del deber funcionario, como eje del servicio público, tiene así su más calificado ejemplo y precedente en Arturo Prat, el marino-héroe, sí, pero también el abogado que cumple con entusiasmo sus obligaciones hacia la sociedad.


Gonzalo Vial Correa

Saturday, May 24, 2008

Más Comentarios a la Reforma Educacional Japonesa



Concuerdo plenamente con lo que colocó aquí el Sr. Jaramillo,es realmente temerario opinar de la ' Reforma educacional " de un otro país, con cultura tan diferente, con valores cultivados durante milenios, con costumbres,histórias y Etnia que están muy lejos de las nuestras. Es odioso hablar de etnias(ya nos bastan las teorías nazistas al respecto), pero aquí no se puede dejar de reconocer que la Etnia Japonesa es única.La realidad "Geopolítica" y económica tambien son totalmente diferentes como lo señala acertadamente nuestro articulista. Cada país debe hacer su própia reforma( si así lo estima necesário), de acuerdo a su própia realidad, su própia visión, sus própios médios económicos y valóricos; sin intentar copiar el de los otros con realidades diferentes como ya lo hemos señalado.Tercerizar en Chile la educación como se ha hecho..., al igual como se ha hecho con los servicios públicos(teléfono, lua , aguas etc), a mi ver es una aberración doble, y es doble porque también se ha hecho con la salud. La educación, la salud y la seguridad, deben y tienen que ser monopolio del gobierno, y deben sostenerse con los aportes de los impuestos que todos los ciudadanos pagan.Al sacarle el cuerpo a esta norma, se le ha entregado estas obligaciones a los perticulares, que, han colocado el lucro por encima de todo, con las consecuencias que todos sabemos. Yo personalmente creo que la educación debería ser mixta...., la del estado ( obligatória), y la particular , pero esta última nó subencionada. La educación particular es necesária, así se evita una nueva Unión soviética, o una nueva Cuba, donde lamentablemente se enseñaba( Unión Soviética), apenas una cara de la moneda en lo social y religioso, y estas dos últimas enseñanzas deben ser libres para que el ser humano decida por sí própio en estos temas.Reformas educaciones ? SÌ !! aquí en la quebrada del ají!... pero con criterios definidos de acuerdo a las própias realidades, y sobre todo , adecuadas al siglo 21, con internet,medicina moderna,hombre volviendo a explorar el espacio, celulares, nanotecnología..etc..etc. Atte. Eduardo Sáez M.


1:57 PM
Miguel Huerta Marín said...
Concordando con Armando y con Eduardo en muchos de sus puntos de vista, lo que si me parece atendible en la reforma japonesa es el tilde que marcan en conceptos como la "ética" (tan abandonada en nuestro Chile) , la "inculcación de los deberos ciudadanos" (tan ignorados por nuestros jóvenes),el respeto por la tradición y la cultura (favor leer "El País Enchulado" de mi autoría), así como también el patriotismo (sin caer en el chauvinismo), ya que no sería malo inculcar algo de la historia patria, a ver si nuestros estudiantes se enteran, por ejemplo, de quién fue verdaderamente Manuel Rodríguez y no siguen confundiéndolo solamente con un movimiento terrorista; cuál fue la gesta de Prat y su vida inserta en la civilidad, qué tipo de hombre extraordinario fue Lautaro y que no es solamente un nombre que se ha dado a un movimiento extremista. Un ejemplo claro, aunque parezca pedestre, sería ensenarle a nuestra juentud que nuestro escudo nacional es el que aparece más arriba, adornado por dos hermosos ejemplares de nuestra fauna nativa, y no los horribles cubitos promovidos últimamente.
En fin, existen infinidad de ejemplos que sin duda son, por lo menos, dignos de análisis.

Reforme Educacional en Japón - Comenta Armando Jaramillo


Pese a estar compelido por el editor del blog a un pronuciamiento relativo al mayor grado de inculcación de valores patrios a que propendería la Reforma Educacional Japonesa y que daría cuenta el artículo de la referencia que se publica, podría decir que ello no es tan así por el temor que podría cernirse sobre la sociedad nipona la acusación de caer en un exacerbado nacionalismo, signo completamente desterrado hoy de las entidades civilizadas y modernas. En efecto, a pesar de los muchos inconvenientes que ha generado la globalización, la tendencia actual, merced de la instantaneidad de las comunicaciones ( Chicho Allende hablaba de la vertiginosidad de las comuncaciones) cada día se hace más patente aquello que los seres que habitamos la faz de la tierra, simplemente integramos una aldea global, como se ha reiterado hasta la saciedad. Entonces, toda política, en cualquier orden de consideraciones, desde luego la educacional, que apunte en esa dirección, esto es, de exaltación desmedida del patriotismo, no sólo se moteja de anacrónica sino que es muchas veces resistida.

La tendencia mundial de los pueblos es que éstos alcancen grados de integración sincera, transformándo las barreras y fronteras en limitaciones más virtuales que reales. Así lo ha comprendido perfectamente el Viejo Continente, unificando la moneda y generando incluso instituciones con carácter continental (Parlamento Europeo, Corte Internacional de Justicia, etc) en las que tienen representación las otrora naciones que aún lo componen.

Y, si nos quedamos en Chile, la formación, por ejemplo, que reciben en la actualidad los oficiales de nuestras Fuerzas Armadas distan muchísimo a las de un vulgar "milico tropero", privilegiando, sin duda, la ciencia, el conocimiento universal, la geopolítica, la alta diplomacia, el protocolo, el derecho, las relaciones públicas, la moderación y el buen juicio. En síntesis, todo un replanteamiento a como se resguarda en la actualidad la soberanía territorial de un modo más eficiente. Y las escuelas matrices, a diferencia de los reformatorios que en otras épocas lo fueron, hoy son verdaderas academias de estudios superiores, con exigencias casi a nivel universitarios ( me refiero a los exigidos por las universidades del Consejo de Rectores y un par de privadas).

Pero, para no apartarnos del tema central, es importante consignar que la reforma propuesta en el Japón, según refiere la publicación, tiene un sustento también en la declinación de los niveles educacionales y de como los alumnos japoneses han descendido de nivel en diversas disciplinas ranqueadas a nivel mundial. Ello, en general, suele ocurrir en realidades ya saturadas de información y complacida por la facilidad del acceso instantáneo de la misma, casi sin desplegar esfuerzo alguno. Recuerdo al efecto, palabras propias del editor de este blog: "lo que no está en Google, no existe...".

Nuestra situación, la chilena, no la podría asimilarla a la japonesa en materia educacional. Nos llevan muchos años por delante de cultura, de arraigadas tradiciones y costumbres y, eso hace la diferencia. No obstante, de nuestra realidad sí rescato de la consigna estudiantil expresada en las últimas movilizaciones: ¡ NO AL LUCRO EN LA EDUCACION! Y, pareciera que ha sido desoída de toda comisión de reforma en Chile sobre la materia. A mi juicio, el punto es importante. La divisa económica no podría ser el motor dinamizador de la instrucción pública chilena. Por de pronto, la primera brecha de trascendencia la advertimos con nitidez en la discriminación entre la capital y las regiones. Sin duda, aquella es objeto de una mayor y mejor apuesta por motivos de ofrecer una ostencible rentabilidad, contraviniéndo todo propósito de descentralización. Tampoco hace posible una adecuada evaluación deméritos, imponiéndose finalmente,el criterio sostenedor en torno a la conveniencia de una parrilla de educandos capaces simplemente de sustentar las necesidades del establecimiento por encima de alcanzar grados de excelencia académica, cohabitando incluso entre ellos, alumnos con serias y evidentes dislalias, dislexias, discapacidades en definitiva que terminan afectando el normal desarrollo de clases. Y, luego, por lo mismo, tampoco le interesa al "empresario de la educación" realizar cualquier inversón en pro de alcanzar niveles de capacitación docente que destaquen al establecimiento en condiciones de prestar un servicio educacional verdaderamente cualitativo; son las cifras económicas, "la raya pa' la suma" las que terminan ocupando un rol fundamental en este ejercicio y, por supuesto, hiper postergado el interés estudiantil con la consiguiente secuela fincada en la orfandad cultural que padece la sociedad chilena.

Sin presumir ninguna receta en particular, pero sigo estimando como verdadera aquella célebre frase de don Pedro Aguirre Cerda en orden a que "gobernar es educar" y es indispensable que el Ministerio de Educación asuma un rol más principal y activo en este orden cosas y no lo que es hoy, una imagen ya apenas bosquejada en la pared y cuyas autoridades máximas pueden ser removidas y reemplazadas bajo consideraciones sin mayor asunto.

Friday, May 23, 2008

Ateos o Agnósticos



Reflexionando juntos para cometer el mínimo de errores.

Por Eduardo Sáez


Hemos leído aquí y en otros medios de comunicación, diferentes opiniones de diversos asuntos; lo que es absolutamente normal, a no ser cuando se radicaliza y se presentan los temas como Verdad definitiva.
Dicen los filósofos que el ser humano a medida que envejece, se coloca en una posición mas sabia, mas contenida; escucha más y habla menos..., comportarse en forma contraria equivale como diría un Psicólogo, a estar fuera de sí , o actuar fuera del contexto de la realidad, fuera de los padrones normales. ¿Por qué de este comienzo? Hemos leído textos y más textos acusando al nuevo PAPA de radical, de perseguidor, de continuador de la trágica Inquisición.
Al mismo tiempo hemos visto una férrea campaña contra el Ministro Insulza, promovida por Bolivia y Perú, y por ultra izquierdistas nacionales. Ahora los invito a que reflexionemos juntos, porque tanto el PAPA cuánto el nuevo secretario de la OEA, han coincidido que ahora ya no son apenas los representantes de una línea o de un gobierno, ahora son los representantes de grandes comunidades (el PAPA, mundial), el ministro, regional.
Platón, que vivió en Atenas en el siglo 4 antes de Cristo, no era adicto de la Democracia. En su mas famosa obra, " La República" defendía un estado que fuera generado por lo que llamó de "Guardianes". Estos serían ciudadanos en todo súper especiales. Serían separados de sus familias desde la infancia, ellos serían educados en la más rígida disciplina y la cultura. Recibirían una vastísima formación en Filosofía. Vivirían en comunidades cerradas. No se casarían, no tendrían hijos, no poseerían propiedades. Cuando adultos y después de debidamente probados, ellos gobernarían la Polis (ciudad - estado), con mucha sabiduría y corrección. La República de Platón nunca fue testada en la práctica en ninguna sociedad de la época. El propio Platón llegó a admitir, que su modelo, a pesar de ideal, difícilmente podría ser implantado.
En los comienzos de la religión cristiana, luego que Roma la aceptó como religión oficial del imperio, había muchos Platonistas, en especial SAN AGUSTIN. Cuando se estructuró la Iglesia católica, sin hacerlo intencionalmente, ellos formularon su estructura muy semejante al ideal Platónico. Hoy sus sacerdotes son formados y viven exactamente como los Guardianes del ideal Platónico (Salvo claro, como nos informa la prensa, de innumerables disidentes que han caminado para la pedofilia y otras aberraciones). Pero ésta (ideal Platónico), fue la razón de la cohesión, de la estructura monolítica de la Iglesia , que le ha permitido sobrevivir por 2 mil años. Yo personalmente creo en DIOS, en un ser superior, infalible, noble, bueno...., y me entiendo como siendo Agnóstico. Mucha gente confunde Agnóstico con ateo. Es muy diferente. Tanto el Ateo como el religioso fanático, a mi ver son demasiado "creídos" (presuntuosos). El ateo es un pretencioso porque juzga poseer conocimientos suficientes sobre el cielo y la tierra, para negar la existencia de Dios, y decir solemnemente 'Dios no existe". El religioso fanático por su vez es " creído", porque se cree un "escogido para la salvación ", cree tener una relación especial y de confianza con el todopoderoso. En cuanto (Dios), no hace diferencia entre sus hijos y los ama a todos indistintamente (Biblia).
El agnóstico es aquél que se dice "Sin conocimientos suficientes" (Agnóstico = sin conocimiento). El agnóstico entiende que en el universo hay trillones de fenómenos que no conocemos ni entendemos y que están mucho mas allá de nuestra simple comprensión humana. Somos simples seres humanos, todas nuestras percepciones vienen de nuestros cinco sentidos, y ellos ( nuestros sentidos), son extremamente limitados y poco desarrollados. Cómo podríamos así entender a DIOS y sus misterios??.
Shakespeare, el mayor escritor y entendido en el alma humana, dijo : "Hay muchos mas misterios entre el cielo y la tierra, de lo que imagina nuestra pobre y vana filosofía".
La Biblia también nos enseña lo mismo.
Yo me declaro agnóstico, los designios y misterios de Dios, huyen a mi limitada comprensión. PERO PORQUE TODA ESTA EXPLICACION PARA HABLAR DEL PAPA Y DE INSULZA ?? . Algo de muy extraordinario ocurrió en la GALILEA, para mudar el rumbo de la historia y de una religión universal. Aunque el cristianismo haya tomado prestados valores tomados de antiguas religiones orientales (en especial del Zoroastrismo Persa), sus verdades son suficientemente fuertes para haber resistido al tiempo y se multiplicado por dos mil años en todo el planeta. Ahora deberé aquí recordar al nuevo papa, que dijo en su primer mensaje : - Ahora debo escucharlos a todos, así me lo dijo el padre ( DIOS). Hay una radical mudanza de postura, un cambio inmediato y lógico, y humilde, y comprensivo, Ahora él ya no es más el guardián de la fé (inquisición), ahora es el PAPA UNIVERSAL, y debe escuchar sus hijos y a las otras religiones. Nuestro ministro INSULZA dijo lo mismo : - Ahora no soy mas ministro Chileno, ahora soy secretario general de la OEA, debo escuchar y atender a todos y actuar como tal sin vestir la camiseta de Chile y sí la de la OEA (para todo Boliviano escuchar y entender).
Ambos en sus cargos serán y harán lo mejor posible, son hombres dignos, serios, preparados.
El PAPA un verdadero "guardián" Platónico.;dedicado, celibatario, disciplinado, apartado de la familia en bien de la humanidad, educado en la más rígida disciplina y cultura (tiene cinco doctorados), no tiene hijos, no es casado, no tiene propiedades..., esperemos de ambos lo mejor, tengamos fé, pero sin dejar de ser agnósticos, pues ante cualquier duda, Abstente..., al fin estar en el umbral de la tercera edad.. y tener conciencia de eso, es maravilloso. Dios en su infinita bondad, nos quiera dar " Tolerancia, comprensión, paciencia y mucha humildad para entender que estos dos grandes hombres tienen tareas Hercúleas por delante.
El PAPA tendrá que oír y analizar la ordenación de mujeres, píldoras anticonceptivas y muchos otros temas más.
El ex ministro Insulza tendrá como secretario de la OEA, que colocar en pauta la salida al mar para Bolivia, los límites marítimos con Perú y otras cositas más..., ahí no faltarán los falsos patriotas que lo tratarán de traidor y etc. no verán que como secretario de la OEA, ahora deberá estar por encima de su propia nacionalidad .

Dios no de discernimiento para no radicalizar.

Nueva Reforma Educacional en Japón



Reforzar la educación moral, inculcar los deberes ciudadanos y promover el patriotismo y el respeto por la tradición y la cultura en los jóvenes estudiantes. También trata de contrarrestar el declive de los conocimientos de los alumnos.


El Ministerio de Educación japonés ha ido presentando en los últimos meses las nuevas directrices que, en conformidad con la revisión de la Ley Fundamental de Educación aprobada a finales de 2006, intentan reforzar la educación moral, inculcar los deberes ciudadanos y promover el patriotismo y el respeto por la tradición y la cultura en los jóvenes estudiantes. También trata de contrarrestar el declive de los conocimientos de los alumnos.
Aunque en las últimas décadas se han llevado a cabo varias reformas en los planes de estudio, esta es la primera vez que se aprueba un cambio radical de la Ley Fundamental de Educación de 1947. Esta fue adoptada durante la ocupación estadounidense para crear un sistema educativo menos elitista y más adecuado al tipo de sociedad masiva que se iba desarrollando en el país.
La reforma trata de contrarrestar también el comprobado declive de las competencias académicas de los estudiantes japoneses. Y los nuevos esquemas suponen a su vez una patente revisión de la política de la educación más relajada que se inició hace seis años y cuyo propósito era favorecer la autonomía del alumno y el esfuerzo individual.
ÉNFASIS EN LA ÉTICA
El nuevo plan se plantea reforzar la enseñanza moral, si bien no llega a introducir la ética como asignatura obligatoria, como había recomendado el Education Rebuilding Council ---un grupo asesor del gobierno--- a finales del pasado mes de enero.
La generalizada demanda de vigorizar la enseñanza moral ---encuestas nacionales muestran que dos tercios de la población aprueba la nueva Ley Fundamental de Educación--- es el foco prioritario de la revisión de los planes de estudio, aunque incluye también fortalecer la educación en lengua, tradición y cultura en todas las materias. Aunque ha habido muchas opiniones, tanto a favor como en contra de la revisión de la Ley Fundamental de Educación, lo cierto es que se notaba la necesidad de un serio replanteamiento moral y un retorno a las virtudes tradicionales que tanto influyeron en el resurgimiento del país después de la gran guerra.
Aparte de la crisis en el sistema educativo, influye la desintegración de la familia y el cambio de mentalidad entre los jóvenes, desde los que prefieren saborear la vida, o los que no quieren trabajar, hasta los que rompen con el mundo exterior (los llamados hikikomori o reclusos en su cuarto).
Uno de los puntos más controvertidos de la nueva Ley es que en una de sus cláusulas establece fomentar el sentido de patriotismo, como uno de los fines de la educación. Mientras unos aprueban esta medida como algo natural para una nación, a otros les preocupa la idea de que pueda ser ocasión de propagar el nacionalismo.
Hay incluso quienes dicen que Japón se está deslizando hacia el siniestro militarismo de los años treinta, cosa impensable en la sociedad japonesa de hoy. En aquellos tiempos el gasto militar representaba la partida más alta del presupuesto nacional, mientras que ahora no llega al 1% del PIB y, a diferencia de entonces, ni la economía japonesa se acomoda a las necesidades de las fuerzas armadas ni estas se encuentran al margen del control político. Y lo que es más: el pueblo es absolutamente reacio a cualquier cosa que huela de lejos a mangoneo militarista.
CUANDO FALLA LA EDUCACIÓN EN CASA
La nueva ley pone también énfasis en el cultivo de la disciplina y moral familiar. Así, por ejemplo, señala la responsabilidad que tienen los padres de educar a sus hijos para que adquieran buenos hábitos que les permita llegar a independizarse y actuar de forma responsable.
En una encuesta nacional realizada por el diario “Yomiuri Shimbun” a finales de noviembre de 2006, cuando estaba en pleno auge el debate sobre la aprobación de la nueva ley, la gran mayoría de los encuestados dijeron que la causa principal del desmoronamiento de la enseñanza era que los padres no educan bien a sus hijos en las reglas de convivencia social. Otras respuestas se referían a la creciente falta de comunicación entre los jóvenes (55%), a que muchos padres no se dan cuenta del estrés y sufrimiento mental de sus hijos, a la insuficiente capacidad de los maestros (48%) y a que las escuelas evaden su responsabilidad en lo concerniente al acoso escolar (45%). Los resultados indican, sin lugar a dudas, la importancia de la educación en el hogar.
PROBLEMAS EN LA CONDUCTA ESCOLAR
Después de la II Guerra Mundial, Japón adoptó una política educativa de igualdad de oportunidades y elevó la calidad de enseñanza de manera que logró el impulso necesario para su sorprendente desarrollo económico. Sin embargo, el presente estado de la enseñanza revela una serie de problemas que han motivado la desconfianza del público.
Problemas educacionales como el acoso escolar ---hasta el extremo de ser en ocasiones causa de suicidios de adolescentes---, absentismo, violencia en las escuelas, indisciplina y problemas de comportamiento en las aulas... No es exagerado, pues, subrayar que la educación pública no funciona bien.
Todo esto fue causa de que en el 2002 se pusiera en práctica una reestructuración de la enseñanza. Se empezó por suprimir un 30% de los contenidos del currículo anterior en la enseñanza primaria y secundaria obligatoria y reducir la semana lectiva a cinco días, con menos horas de clase en los nueve años de educación obligatoria. Ese nuevo sistema hacía hincapié en un ambiente escolar menos tenso y más creativo, con menos memorización de datos y más reflexión. Incluso se acuñó un eslogan: yutori kyoiku, o educación sin presiones: con amplitud y flexibilidad.
Una de las cuestiones más polémicas acerca de esas directrices del Ministerio era si las metas propuestas por la reforma educativa ---mantener altos niveles académicos y crear un ambiente educacional más relajado--- serían o no compatibles. Los resultados de los pasados seis años parecen indicar que no lo han sido. Así que la nueva reforma vuelve a meter más presión.
El propuesto nuevo plan de estudios mantendrá el período lectivo de cinco días por semana que se inició en 2002, pero las horas de clase aumentarán alrededor de un 10% en total; sin embargo el tiempo dedicado a las materias de ciencias crecerá en un 33% y el de matemáticas en un 22%.
BAJANDO EN EL INFORME PISA
Según el último informe PISA 2006, el rendimiento escolar de los jóvenes japoneses continúa bajando en el ranking internacional. Cuando estas pruebas internacionales para alumnos de 15 años comenzaron en el año 2000, Japón era el número uno en ciencias, segundo en matemáticas y octavo en lectura.
Desde entonces la competencia académica de los estudiantes japoneses ha ido perdiendo nivel progresivamente. En 2003 bajaron al decimocuarto lugar en lectura, sexto en matemáticas y segundo en ciencias. En la evaluación de 2006 quedaron en decimoquinto lugar en habilidad de lectura, décimo en matemáticas y sexto en ciencias.
Este programa de la OCDE está diseñado para evaluar la capacidad de los alumnos en aplicar sus conocimientos y pensar lógicamente, en vez de evaluar simplemente el número de conocimientos acumulados.
“Lo inquietante acerca de los resultados de los alumnos japoneses ---dice Masahiko Ishizuka, profesor de Waseda University, en un articulo publicado en “The Nikkei Weekly”--- es que sobre todo les falta capacidad de discernir los problemas y entender las peculiaridades de la investigación científica, aun cuando se defienden bien en obtener conocimientos, interpretar pruebas, sacar consecuencias y reconocer las razones subyacentes. En suma: los alumnos japoneses son relativamente buenos en acumular conocimientos, pero no en utilizarlos”.
Lo más preocupante, sin embargo, es que el informe PISA concluye que los alumnos japoneses están menos motivados para el estudio de materias de ciencias, son menos optimistas acerca de las salidas que una carrera de ciencias puede ofrecerles y menos seguros de sus habilidades en este campo. Sólo el 8% de los estudiantes japoneses piensan que trabajarán en un sector relacionado con las ciencias cuando lleguen a la edad de 30 años, comparado con un promedio del 25% en otros países de la OCDE.
Y esto no es todo, ya que la débil motivación, la falta de voluntad y la actitud pesimista en el trabajo prevalece en la vida de muchos jóvenes de hoy, tanto en la escuela como en el hogar.
Como sigue diciendo Ishizuka: “El estado de los jóvenes es después de todo un reflejo de la sociedad de sus mayores. Así que quizás cambiar el modo en que vivimos hoy puede ser en última instancia la única manera de nutrir las mentes de mañana”.
BUSHIDO: EL ALMA DE JAPÓN
A este respecto es interesante comprobar la nueva popularidad del famoso libro de Inazo Nitobe (1862-1933) “Bushido: The Soul of Japan” (bushi=samurái; do=camino). Escrito en inglés y publicado en Estados Unidos en 1905, el libro de Nitobe describe el código de conducta no escrito que gobernaba la vida de los nobles de Japón en la época feudal: las virtudes y estilo de vida del guerrero samurái.
El libro fue escrito para contestar de una vez por todas a las preguntas de su esposa y amigos no japoneses acerca de cómo se impartían en su país la educación moral y las virtudes. Nitobe, cuya efigie aparecía en los anteriores billetes de 5.000 yenes, fue uno de esos hombres de gran temple que dejan huella: cristiano, escritor prolífico, educador, diplomático y político. Supo elucidar los conceptos de rectitud, coraje, benevolencia, cortesía, veracidad, honor y lealtad, de tal forma que cautivó, y sigue haciéndolo, no sólo a los extranjeros sino también a sus compatriotas. Desde su aparición ha tenido numerosas reediciones y últimamente ha tenido un papel principal con ocasión de las discusiones acerca de la nueva Ley Fundamental de Educación.
¿Cómo se explica este éxito de un libro publicado hace más de cien años, cuando había ya desaparecido la clase del samurái a la que se refiere? La clave está probablemente en que Nitobe, con base en su formación cristiana, interpreta el espíritu de bushido en su forma más pura y propia, sin las brutales tendencias que pueden ser asociadas con él. Esta pureza puede muy bien explicar la popularidad del libro hoy en día. Como dice Masahiro Sato, profesor emérito de filosofía en Osaka City University, que ha traducido Bushido al japonés: “Para Nitobe no fue ningún problema la desaparición del bushido; él sólo quiso que la gente pensara cómo desarrollar las virtudes por las que abogaba”.
De cuando en cuando aparecen distintos factores que ayudan a mantener el libro en la conciencia nacional. En 2003, por ejemplo, la película “El último samurái”, cuyo marketing hacía hincapié en la vitalidad del tema bushido, recaudó 115 millones de dólares en Japón; y uno de los libros más vendidos en los últimos años, “Kokka no Hinkaku” (The Dignity of a State), de Masahiko Fujiwara, representa un lamento por los valores perdidos del bushido que, según el autor, se hallan en la entraña del carácter japonés.
Es también curioso el hecho de que, a pesar de los males que afectan a la sociedad actual, ese espíritu parece estar en la sangre del japonés medio. Refiriéndose al éxito de la película citada más arriba, William Ireton, jefe de Warner Japan, lo resume de la siguiente manera: “Aunque los jóvenes no supieran demasiado acerca de bushido, fue como una llamada al ADN nacional”. ■■■■■


Antonio Mélich .

ACEPRENSA

Ashiya

Sunday, May 18, 2008

Pérez Yoma; ¿El "Tapado Concertacionista"?


Hoy día todos los medios, en sus crónicas políticas, hablan de el Ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma como el "tapado" de la Concertación.
Bueno es recordar que en nuestro blog, con fecha 29 de Febrero de 2008, a raíz del tema "Hidroaysén" (en sus comentarios), ya anticipaba esta posibilidad. Lo anterior basado en una conversación de éste editor con nuestro colaborador Armando Jaramillo.
El "comment" en cuestión, dirigido a nuestro también colaborador Eduardo Sáez, rezaba textualmente así:

" Miguel Huerta said...
Amigo Eduardo Sáez:Por conversaciones con nuestro amigo y colaborador de este Blog, Armando Jaramillo, me convencí de que Pérez Yoma es el próximo "tapado" de la Concertación y ya ha sido ungido como el próximo Presidente de Chile, tanto por las cúpulas concertacionistas como por sus socios, los grandes empresarios.
El Mercurio ya le dio su bendición y, de esta manera, se cumple con la teoría del "Gatopardo Chilensis" ... se harán los maquillajes para que "todo siga igual".


El tiempo dirá cómo está el olfato político de nuestro blog.

Tuesday, May 13, 2008

Calentamiento Global


El calentamiento global, tema que hoy preocupa, revela que es un problema que no se debe atribuir a determinado sistema político, sino a la ambición humana y falta de verdadera conciencia ecológica, ya que sistemas totalmente opuestos entre sí, contribuyen a aumentarlo.

Hoy, el mar es el basurero de la humanidad y es sabido por la ciencia física que las sustancias disueltas en el agua hacen que con la misma cantidad de energía solar, el agua sube la temperatura y nadie, repito, nadie hasta ahora ha reparado en esto, los océanos son el termostato de la humanidad y los países los han convertido en un basurero.

En un tubo de ensayo, un estudiante puede hacer hervir agua.Le toma la temperatura y si está a nivel del mar hervirá a 100º, pero si le agrega aceite, crudo o quemado, hervirá a más tempertura. Además,cualquier físico sabe, sin necesidad de ninguna medición, porque ya es algo de antiguo conocido, que a medida que aumenta la temperatura del agua, disminuye la cantidad de oxígeno, hecho que cualquier estudiante puede comprobar en una probeta y un reactivo para medir el oxígeno y al ocurrir esto muere la mayor parte de la vida en los mares y ríos.

Estas verdades, de antiguo conocidas, no son respetadas, teniéndolas en cuenta por quienes deben tomar las decisiones.


Antonio Silva.

Friday, May 09, 2008

Encuesta Terra















¿Qué te parece la visita de Sebastián Piñera a Chaitén?








1.- No me extraña. Aprovecha cualquier instancia para hacer campaña.36 %








2.- Lo correcto. Yo, si pudiera ayudar como él, haría lo mismo.26 %








3.- Da igual. El gobierno saca partido, la derecha también. Así es la política.38 %





Votantes (16348)

Políticas Energéticas

Si analizamos que desde el Gobierno de Frei Ruiz-Tagle que no se crean fuentes de energía masiva en nuestro país, la siguiente noticia pareciera ser el fruto de la improvisación de los dos últimos gobiernos en ésta materia (Nota del Editor)

Empresas CMPC:Grupo Matte traslada inversión a Perú por el elevado costo energético en Chile
Directorio de la Papelera decidió no construir en el país una planta por US$ 30 millones.
Los elevados costos energéticos provocados por el fuerte incremento en el precio del petróleo y la ausencia casi absoluta de gas natural argentino están golpeando incluso los presupuestos de las empresas más grandes. El directorio de Empresas CMPC (la Papelera) decidió ayer no ejecutar en Chile una inversión de US$ 30 millones en una nueva planta.
Por razones de costos, el proyecto se realizará en Perú.
El secretario general de la empresa controlada por el grupo Matte, Gonzalo García, dijo que las actuales condiciones que ofrece el país en materia energética y eléctrica "hacen muy difícil lograr una producción rentable en Chile". García explicó que actualmente son más sensibles al elevado costo energético aquellas fábricas donde no es posible el autoabastecimiento de energía, "como es el caso de plantas en el negocio de tissue (que fabrica productos como toalla nova, papel higiénico, entre otros)".
CMPC se suma a otras compañías que han tenido que modificar sus planes por la crisis energética.
La textil Zalaquett anunció en 2007 que cerraría su planta en Macul para trasladarse a Perú. Cerámicas Cordillera, en tanto, dejó de producir en Chile también por altos costos.

Wednesday, May 07, 2008

Encuesa La Segunda



¿Apoya Ud. el proyecto del Gobierno que modifica el sistema binominal y que aumenta los diputados de 120 a 140, y los senadores de 38 a 50?



23%

No
77%


Número de votos:
4143
Fecha de inicio:
07/05/2008
Fecha de término:
08/05/2008
Clasificación:
Política

Encuesta Mercurio Valparaíso



¿Está de acuerdo en que Joaquín Lavín sea el candidato senatorial de la UDI en la Quinta Costa?
Me parece el mejor candidato
19,55%

Arancibia se merece otro periodo
46,58%

Lavín gana aquí y en cualquier región
4,93%

Los candidatos deben ser locales
28,93%

Fecha de Inicio: 06/05/2008
Fecha de Cierre:

Tuesday, May 06, 2008

Encuesta Portal TERRA


¿A qué atribuyes la exitosa, coordinada y oportuna evacuación en la zona de Chaitén?

1.- A la buena gestión del gobierno: Galilea, la Onemi, la Presidenta... Los felicito. 19 %


2.- Al compromiso de los lugareños, de privados y de las FFAA 49 %


3.- A la experiencia. Creo que lo aprendido en Aysén fue clave. 32 %


Votantes (8576)

Monday, May 05, 2008

CONTRADICCIONES, por Antonio Silva

Philippe Vicente dijo:"el capitalismo es la explotación del hombre por el hombre.
El socialismo es al revés".
Y se cumple el dicho: el orden de los factores no altera el producto.

Incoherencias:estamos por la democracia,pero queremos la dictadura del proletarido.
Estamos contra el binominal y queremos un plurinominal, pero admiramos los países con un sistema monominal: un solo partido,un solo candidato por cargo y vitalicio.
Estamos por un ambiente limpio,pero nuestra meta son países como China Popular, que es el que más contamina en el mundo y cuyo gobierno exilia a cientos de miles de personas para construir una represa:Las Tres Gargantas.

Atentamente,
Antonio Silva.

Curiosidades, por Antonio Silva

Titular de El Diario Austral Región de Los Ríos,
cuerpo B pág.3:

Epígrafe:
NOTA DE SU CANCILLER Bajada: Perú mandó sus excusas por camión militar. Significado:Perú transportó en un camión militar las excusas de su canciller.

Fragmento de carta publicada en El Diario Austral Región de Los Ríos,
titulada Frambuesas:
Felizmente la corrupción ha desaparecido casi por completo.
Salvo,nos explican,casos puntuales.
Y son puntuales:aparece puntualmente uno a la semana.

Enviada por Mauricio Pilleux Dredsner.

Friday, May 02, 2008

Encuesta La Segunda



¿Está Ud. de acuerdo con que la Presidenta Bachelet haya aparecido entre las 100 personas más influyentes del mundo, según la revista Time?



33%

No
67%


Número de votos:
3018
Fecha de inicio:
02/05/2008
Fecha de término:
05/05/2008
Clasificación:
Política

Thursday, May 01, 2008

Encuesta La Tercera



¿A qué atribuyes la decisión de Joaquín Lavín de bajarse de la carrera por la alcaldía de Santiago?


A que el foco de Lavín está puesto en obtener un cupo senatorial en las elecciones de fin de año.: 39.4%

No me interesa.: 24.8%


A que el ex edil de Santiago y Las Condes desea fortalecer su imagen a largo plazo para alzarse como un presidenciable en 2009.: 18.2%


A que de presentarse nuevamente representaría un retroceso para su carrera política y posteriores planes en el servicio público.: 17.4%


Votos Totales: 2861

"Sacar por Arriba"; Una Fineza Calculada




En alguna de las anteriores publicaciones de tan prestigioso muro de opinión comentamos un concepto de recurrente uso y utilidad en el mundo político. En efecto, se trata de una expresión – desde luego inventada - para significar el protocolar y porque no, elegante método de que se valen quienes detentan algún poder para deshacerse, eliminar o desarraigar a un determinado personero cuando su presencia o permanencia en un cargo o función determinados puede perturbar, menoscabar, incomodar o alterar el destino o futuro político de ese otro, de igual o superior jerarquía. Pues bien, todo este verdadero esfuerzo diccionario apunta a fijar el verdadero sentido y alcance del término denominado “sacar por arriba”. Es decir, un procedimiento de despeje elaborado con la mayor fineza y que, para mayor fortuna de su ejecutor, por lo general, cuenta siempre con la aquiescencia del afectado.
A modo de ejemplo, para ayudar a la comprensión, Napoleón Bonaparte envió a su colaborador Bernardotte, casado con Desireé, a hacerse cargo del territorio sueco conquistado por Francia como una forma de marginarse ( o tal vez, recompensar los buenos oficios y favores recibidos) de la que hasta hacía poco había sido una de sus más fogosas amantes.
Otro caso, mucho más reciente, tan descriptivo como elocuente, responde a la campaña sin desmayo y el lobby que desplegara durante su gobierno el ex Presidente Ricardo Lagos Escobar a nivel de mandatarios y de los más diversos líderes de los estados americanos en pro de su camarada y ministro en diferentes carteras, José Miguel Insulza, para que ocupara la Secretaría General de la OEA. Sin duda, tan decidido colaborador, incomodó con su pachorra e inconmovible actitud en la ejecución de políticas de estado. Había entonces que removerlo a como diera lugar. Pero no había razón ni causales que invocar. A buscar, entonces, algo verdaderamente tentador, cualquier cosa que evitara el asomo de su proceder político y que pudiere obstruir el desenfrenado propósito de Lagos de volver a sentarse en la Casa de Toesca. Así fue que esa Secretaría General, cuan verdadera “zanahoria puesta por delante del burro”, desperfiló por completo al alternativo postulante socialista y hoy, sin duda, figura en lugares casi cuaternarios en las encuestas.
Espero – estimados lectores – que de un modo u otro vaya asimilándose este concepto de “sacar por arriba”.
Sin embargo y por curioso sarcasmo del destino, no todos pican con este anzuelo, a veces, de tan sabrosa carnada…. Me refiero ni más ni menos que al verdadero estandarte que ha exhibido la derecha chilena parapetada en la Alianza por Chile : don Joaquín Lavín Infante, candidato a Diputado por Las Condes, y también a la Presidencia de la República en dos oportunidades, luego Alcalde por cerca de 12 años, con dos períodos en la comuna de Las Condes y otro en el sillón del Gran Santiago. Pues bien, ante la desesperación de la plana mayor de la Alianza de no saber qué hacer con tan “insigne personaje”, públicamente declarado Bacheletista-Aliancista (¿?), discurrió sacarlo por arriba... Y, con socarrón entusiasmo corrieron a ofertarle el sillón municipal, de nuevo, el del Gran Santiago. Era obvio. La gestión Lavín en la capital fue tremendamente deficitaria. Todo parecía errático: botones de pánico que no sonaban; vigías en pleno Paseo Ahumada instalados en altísimas torretas de vigilancia, tipo guardabosques; canchas de esquí con nieve en el parque Los Reyes, piscinas populares con toboganes frente al Mercado Central, aumento de la delincuencia, etc, etc, un despropósito tras otro.
Un candidato así – habrán pensado – no sale y si llegare a salir, junto con tener un quehacer como Alcalde y preocuparse de esos asuntos (menores, por cierto, en la consideración nacional), quedaría fuera del ámbito político que nos interesa y además – también habrán acotado – en el ejercicio del cargo va a tener que dejarse de su leserita del Bachelletismo-Aliancista. Deshagámonos de este tipo ahora, pero en Gloria y Majestad - habrán sentenciado finalmente – (o sea, sacarlo por arriba).
No obstante, una vez más le falló el cálculo a tan “audaz sector de la política chilena”. Aparte del rotundo y categórico NO de Lavín Infante al tan “sabroso ofrecimiento”, quedó al descubierto su sagacidad y sentido prospectivista de la política. Desde luego ya sus apetitos apuntan hacia otros derroteros y el haberse matriculado hace un año con esa rareza de Bacheletismo-Aliancista, en contraste con la tontería del Desalojo, propia de un furtivo y desorientado político, le ha reportado una significativa rentabilidad popular. Así, luego de haber rayado los ostracismos, merced de su último resultado electoral presidencial, sin duda es el político chileno de mejor performance.
Baste atenerse al resultado de la encuesta CERC que lo posiciona en un muy digno tercer puesto, por encima de Ricardo Lagos y de muchos otros que están en la pecha.
Entonces, si el sector político al que representa Joaquín Lavín Infante fuere medianamente normal (en su conformación cerebral, desde luego), debiera, en vez de intentar sacarlo por arriba, simplemente ubicarlo en las alturas atendido su inclaudicable propósito de lucha por alcanzar consensos en aspectos fundamentales que nos son comunes a todos los chilenos y que pareciera encuentran acogida en la ciudadanía que por ahora se manifiesta en las encuestas.


Armando Jaramillo Lira

1º de Mayo 2008 en Chile

¡Que lamentable manera de concluir una celebración tan digna como el día del trabajo¡

Miguel Huerta Marín

Ex Dirigente Sindical

Nuestra Alicaída Situación Agrícola



Me interesan mucho todos los temas relacionados con la agricultura de nuestro país y observo atentamente la dificultades cada día mayores que deben enfrentar los agricultores.
Mayor aún es mi asombro al informarme bajo el titular “Agricultura de Perú sigue atrayendo a los chilenos” donde se informa que cada vez son más las empresas chilenas que se instalan en ese país (El Mercurio, Revista del Campo, 21 Abril 2008)
Bajo el título “La amenaza que viene de Argentina” , se informa que en el vecino país en solo 6 años ya casi tienen plantaciones de arándanos cercanas a lo que en Chile hemos logrado en mas de 15 años. Y se informa que entre el 40% y 50% de las empresas instaladas de arándanos son chilenas. (Revista del Campo 28 abril 2008)
¿Porqué los empresarios agrícolas chilenos se van a desarrollar sus proyectos e inversiones agrícolas a los países vecinos?
¿Cuál es el problema?
Al hacer un poco de memoria y revisar mis archivos me encuentro con el recorrido de nuestra ministra de agricultura Sra Marigen Hornkohl
1990-1994 Jefa del Departamento de Relaciones Públicas del Servicio Nacional de la Mujer durante el gobierno del Sr Patricio Aylwin.
1995-1999 Jefa de Gabinete y Asesora de Comunicaciones de la entonces Ministra de Justicia Sra Soledad Alvear durante el gobierno del Sr Eduardo Frei
2000-2003 Subsecretaria de Previsión Social
2003-2005 Subsecretaria de Educación
Y en Diciembre de 2005, nombrada Ministra de Educación por el entonces presidente Sr Ricardo Lagos
Posteriormente se presentó a candidata a diputada por el distrito de La Reina y Peñalolen. No será necesario comentar que no salió elegida.
Tampoco creo necesario comentar o enumerar aquí la larga lista de candidatos a parlamentarios que tras sufrir una derrota son nombrados embajadores. Este caso tampoco fue una excepción, la Sra Hornkohl fue nombrada embajadora en Alemania.
Impresionante currículum de la Sra Ministra, asistente social de la U de Chile de profesión.
Después de esto no me queda muy claro eso de que “ en este gobierno nadie se repite el plato “ , pero si me queda claro que mientras no se pongan a las personas adecuadas y con los conocimientos técnicos requeridos en el Ministerio de Agricultura, la situación agrícola de Chile ira de mal en peor.

FERNANDO LISONI BENITEZ