Thursday, July 31, 2008

¿Cuba Libre?


“Raúl Castro avisa a los cubanos que se vienen tiempos duros”

¡No podía dar crédito a lo que estaba leyendo! La semana pasada, al celebrar el
55º aniversario del asalto al Cuartel Moncada, Raúl Castro , el gobernante de turno, avisaba a sus compatriotas que se venían tiempos difíciles. Mi primera reacción fue sonreír ante el titular, pero pensándolo mejor, no pude más que lamentar la situación de cada una de esos seres humanos, quienes han sido sometidos y aplastados férrea y sistemáticamente por más de 50 años a una cruel tiranía que los ha mantenido en la más absoluta pobreza y miseria, a quienes se les avisaba que su miseria no solo continúa, aumentará.
¿Cómo será vivir con 17 dólares de salario al mes ?
¿Qué tendrá que hacer un jefe de hogar para vivir con $8.580 al mes ?
Creo que no existe respuesta posible.
Mientras viva Fidel, ya senil y enfermo, mantendrá a su hermano Raúl o a quien quiera a la cabeza del Estado, da lo mismo, se seguirá haciendo lo que el quiera. Las medidas tomadas por Raúl, no son más que una cosmética para tratar de impresionar a la opinión pública internacional.
Pero creo que todo el mundo sabe, incluso los mismos cubanos, que una vez que ya no esté Fidel, se desencadenarán uno tras otros los hechos, cual bola de nieve, que espero finalmente llevarán a transformar a Cuba en un país libre.

Fernando Lisoni B

Wednesday, July 30, 2008

Encuesta Red TV


Encuesta
Comparar delincuencia entre Chile y Colombia

Exageración (28%, 87 Votos)
Realidad cercana (72%, 224 Votos)
Total de votos: 311

Tuesday, July 29, 2008

Encuesta Terra.cl


¿Qué opinas del impasse entre el ministro Pérez Yoma y Piñera en el encuentro de Paz Ciudadana?
1.- Mal, se perdió el foco y no supimos de los anuncios en seguridad pública.

15 %

2.- Bien por el ministro al acusar a Piñera de aprovechamiento político.

25 %

3.- El ministro debió estar preparado para responder y no enojarse.

60 %



Votantes (1323)

¿Qué opina del emplazamiento que le hizo Sebastián Piñera al ministro Pérez Yoma en la reunión de Paz Ciudadana, sobre los problemas de delincuencia no resueltos por el Gobierno?

Fue un aprovechamiento político ya que no era una instancia apropiada para referirse a estos temas

29%


Si se estaban tratando temas de seguridad pública, era el momento de esbozar ese tipo de críticas

71%



Número de votos:
1304

Fecha de inicio:
29/07/2008

Fecha de término:
30/07/2008

Clasificación:
Política

Monday, July 28, 2008

Encuesta RED TV


Seguridad y tecnología del transporte público ¿Mejoró en relación al sistema anterior?

Si (22%, 57 Votos)
No (78%, 207 Votos)
Total de votos: 264

Saturday, July 26, 2008

INCENTIVO A PROFESORES EN EE.UU.



El Distrito de Columbia pone en marcha un modelo para incentivar al profesorado de la enseñanza pública: Más salario, a costa de la seguridad en el empleo.

Las escuelas públicas del Distrito de Columbia, el territorio de la capital estadounidense, tienen una rara peculiaridad: gastan por alumno un 50% más que la media nacional, pero sus resultados académicos son los peores del país. Michelle Rhee, la nueva responsable de los colegios públicos del Distrito, ha decidido afrontar el mal promoviendo una transformación del estatuto de los profesores, para incentivarlos y reforzar el prestigio de la carrera docente.

Hasta ahora, el salario del profesorado de la enseñanza pública depende ---como en otros países--- de dos factores: titulación y antigüedad. Además, en principio no pueden ser despedidos de su puesto. Para muchos, este modelo es deficiente porque desincentiva a los profesores y no fomenta la calidad en la enseñanza.

El resto de los estados no son ajenos a estos problemas. Algunos han ensayado ya el sistema de incentivos a los profesores en función de los resultados académicos de sus alumnos. Pero en Columbia la reforma que se pretende es aún más profunda. Para que la docencia atraiga a mejores profesionales, Rhee ha propuesto aumentar el salario de entrada de los 40.000 dólares al año actuales a 78.000 dólares. Pero, a cambio, los profesores dejarían de ser inamovibles y ganarían en función de sus méritos, medidos en parte por los resultados de los alumnos. De modo que los profesores más competentes podrían llegar a ganar hasta 130.000 dólares.

La aplicación de este nuevo régimen se haría de forma gradual. Los profesores actuales podrían acogerse al nuevo sistema o seguir con el actual. En cambio, los contratados a partir de ahora serían pagados conforme al nuevo sistema.

Para que el programa vea la luz, Rhee tendrá que lograr el acuerdo de los sindicatos de profesores. Tiene a favor a las organizaciones sindicales del Distrito, pero los correspondientes sindicatos nacionales presionan sobre ellas para que rechacen la propuesta, por la posibilidad de despido. Temen que aceptar esa condición pueda sentar un precedente que cambie el régimen laboral del profesorado. ■■■■■

ACEPRENSA

Thursday, July 24, 2008

Ayuda Gubernamental en Chaitén


EXTRACTO DE ENTREVISTA A PIERANGELO BATASIN, CRIANCERO DE LA ZONA DE CHAITÉN

"El Gobierno ha sido mezquino con nosotros. Se han dicho tantas cosas. Que nos iban a pagar todo el ganado que quedó abandonado. Luego, que sólo iban a a pagar los vientres, los bueyes, los toros y las ovejas.
Cuando dejamos nuestros campos nos dijeron que no tuviéramos cuidado, que todo iba a ser resuelto con prontitud y que sólo se esperaba una orden del Ejecutivo.
Entonces digo con propiedad que el Gobierno ha sido mezquino, burocrático, que escatima los pesos con los pobladores de esta zona, porque; se trata de personas que han hecho patria, que si ellos no hubieran arriesgado su vida para colonizar este lugar, lo más probable es que la provincia de Palena fuera argentina.
La burocracia y los intereses creados pueden terminar con la actividad ganadera de esta zona.
El Gobierno nos mezquina ayuda, en consecuencia que se ha dado el lujo de gastar miles de millones en un tren que no funciona y está botado, en un Transantiago que es un saco roto, etc, etc,"
SIC

Encuesta La Segunda


¿Cree Ud. que sea requisito fundamental tener 4° Medio aprobado para postular a una alcaldía?

Sí, porque es un cargo que requiere tener una mínima preparación

90%


No, porque las aptitudes para administrar un municipio no dependen de los grados académicos

10%



Número de votos:
5222

Fecha de inicio:
24/07/2008

Fecha de término:
25/07/2008

Clasificación:
Política

Notas Breves

"Concertación: ¿El principio del fin?" La pregunta planteada en la portada de la revista de la Fundación Chile 21 -centro del pensamiento progresista, fundado por Ricardo Lagos- pareciera hacerse cargo de un cuestionamiento que circula en el oficialismo, o incluso como una nueva versión de lo que el cientista político Antonio Cortés Terzi describió como "la ceremonia del adiós" en el gobierno pasado.

Wednesday, July 23, 2008

Vehículos Eléctricos


La automotriz estadounidense Ford Motor Co. se encuentra al menos a cinco años de fabricar grandes cantidades de vehículos eléctricos con enchufe para el mercado masivo.

El cronograma ratifica lo comentado por el presidente ejecutivo de la compañía, Alan Mulally, quien afirmó hace un año que venderían autos con enchufe en cinco a diez años.

"Evidentemente, estamos al menos a cinco años de comenzar lo que yo llamaría la plataforma de volúmenes muy pequeños a volúmenes sustanciales", sostuvo Nancy Gioia, directora de tecnologías sustentables de movilidad y programas de vehículos híbridos de Ford.

"Este es realmente un sistema que tiene que venir completo y no sólo presentar cualquier producto", agregó.

Gioia declinó comentar si el vehículo eléctrico de Ford para el mercado masivo será grande o pequeño.

A diferencia de los modelos híbridos a electricidad y gasolina, como el Prius de Toyota Motor Corp, que se mueven con un sistema que combina una batería de energía con un motor a combustión, los autos eléctricos serán impulsados únicamente por un motor eléctrico y tendrán una batería que podrá ser recargada a través de un enchufe normal.

Ford se está moviendo más lentamente con su proyecto eléctrico que su rival General Motors Corp, que planea lanzar su promocionado auto eléctrico Chevrolet Volt en el 2010.

El creciente interés por los autos eléctricos se manifiesta en momentos en que los fabricantes se tambalean financieramente por una baja de las ventas de los vehículos deportivos utilitarios y camionetas, que consumen mucha gasolina, cuyo precio ha subido a 4 dólares por galón (algo menos de un dólar por litro) en algunas áreas.

Sin embargo, Gioia dijo que la tecnología de baterías para autos electricos, que puedan durar 10 años y 1241.000 kilómetros en temperaturas extremas, está todavía en desarrollo.

"¿Cuanto vale tu auto si tiene una batería que dura sólo cinco años? Nada", añadió Gioia.

"El costo del reemplazo de la batería superará el valor residual del vehículo y esa es una línea de avance que no creemos aceptable", añadió.

Ford está actualmente probando 20 versiones para enchufar de su deportivo utilitario Escape, como parte de su alianza con la eléctrica Southern California Edison, de Edison International.

Gioia comentó que esos vehículos serán probados por otras empresas eléctricas, gracias a una alianza con el Instituto de Estudios de Electricidad, que representa a firmas que generan más del 90% de la energía eléctrica en Estados Unidos.

Las pruebas durarán unos tres años, dijo Gioia.

Wednesday, July 16, 2008

Academia de Letras de Araçariguama, Brasil


Desde Brasil, nuestro amigo Eduardo Sáez nos envía fotografía de los miembros de la
Academia de Letras de Araçariguama reunida en una hacienda de uno de sus miembros y a la cual nuestro compatriota pertenece. Él aparece en el extremo derecho.
Nuevamente, aprovechamos para felicitar a Eduardo por su destacada labor en aras de las letras chilenas en otras latitudes.

Parlamentarios y "el caño"

" Bailarina del Metro hizo show fuera del ex Congreso con "caño portátil"Montserrat Morilles ahora hizo su show a la luz del día y cobró su revancha luego de que el jueves pasado no pudiera exhibirse frente a La Moneda, donde fue detenida por Carabineros.
Lunes 14 de Julio de 2008
16:56
El Mercurio Online"
No creo que esto moleste a los honorables parlamentarios,puesto que ellos han sido vistos, en sesión, viendo en sus note books cosas más avanzadas,mientras se exponen temas de interés nacional y para lo cual se les paga,y bastante.
Además,esta bailarina no muestra más que lo que en verano se puede ver en cualquier playa.A mayor abundamiento,también algunos parlamentarios son expertos en el baile del koala,bailándolo en el Congreso mismo.
Atentamente,
Antonio Silva.

Tuesday, July 15, 2008

Piñera en Colombia-Encuesta RED TV


Encuesta
Piñera critica al Gobierno en el extranjero

Atropello a la política exterior (27%, 134 Votos)
Declaraciones válidas (73%, 363 Votos)

Total de votos: 497

Monday, July 14, 2008

Cartas Chilenas



Un sueño realizándose.

Cuando llegamos a este hermoso país: Quién no conoció o no tuvo un amigo chileno que había llegado antes?.
Y ese amigo o conocido, invariablemente nos contaba cómo era todo, nos contaban de sus própias expectativas,de sus sueños,y de los sueños de otros que habían llegado antes que ellos..., y todos acababan contándonos de los deseos de unidad:-”Somos tan desunidos los chilenos”(decían), y siempre había un sueño en común,que era tener una sede,un lugar,una casa en común,un lugar donde pudiésemos llegar (que no fuera el consulado),y eso fue pasando de generación en generación,luego que llegó la gran imigración en masa a este país después de 1974. Se cree que en 1980 ultrapasábamos los 80.000,sólo en el estado de São Paulo, siendo que en todo Brasil, la Policía Federal estimaba que éramos 120.000;talvez mas,talvez menos.
A partir de 1990 comenzó el regreso por diversos motivos,muchos vendieron lo que aquí consiguieron,otros se reubicaron en Chile, otros no soportaron la nostalgia de la tierra ,sus familiares,amigos,comidas etc.Los que quedaron hasta hoy, se estiman en 65.000 en todo Brasil, siendo que 35.000 estarían principalmente en los Estados de São Paulo y Río de janeiro. En todos estos años el sueño continuó, “CASI” se concretizó varias veces con diversos nombres, pero siempre había algún problema mayor,y el sueño se postergaba.Ahora, debido a que todos ya están maduros,la mayoría iniciando su tercera edad,la mayoría ya sabiendo que no regresarán a Chile pues sus hijos ya crecieron, se casaron y están con hijos nacidos en Brasil,es decir ya la gran mayoría tienen NIETOS brasileiros..., esta madurez,estos años,han traido sabiduría,paz de espíritu,y esto ha hecho las cosas mas fáciles;ahora necesitamos dejarle algo a nuestros hijos,ahora debemos hacer con que nuestro paso por Brasil y por la vida,haya tenido un sentido,y así,con ese objetivo se inició la idea de preparar un congreso, luego de la feliz fundación de la UNECHILE.
Muchos quedaron en el camino,muchos fallecieron y dejaron aquí sus huesos,muchos ya jamás regresarán...,nombrarlos sería injusto pues olvidaríamos nombres,y no colocar a muchos (as), que no conocimos por vivir en otros estados, sería motivo de injustica mayor. Fue así que comenzó a concretizarse este sueño mayor, y en un dia de otoño de fines de abril, en Campinas,alrededor de 50 chilenos(as),nos reunimos en el PRIMER CONGRESO DE CHILENOS EN BRASIL..., y aquí comenzó ( al escuchar los discursos), mi cabeza a volar,viajar,pensar..., y comenzé a escuchar una voz bien alta, bien fuerte en mis oídos,al mirar nuestra bandera, al ver el rostro de tantos amigos (as)y autoridades que nos apoyaron y ayudaron en lo que les fue posible. CIUDADANOS!! Qué nos une en este instante,quien nos llama,encendidas las pupilas y frenéticas las manos? A qué viene ese clamor que en el aire se derrama y retumba en el confín?...AAAHHH !!!.Todo pasa ! Viento trágico y siniestro,nos usurpa lo que amamos,lo que es nuestro: AMADA PATRIA,padre noble,dulce madre,tibio hogar.Somos huérfanos:erramos,dolorosos peregrinos,por insólitos caminos,y al azar. DESPIERTO de mis divagaciones y escucho atentamente los discursos de nuestro Embajador, de nuestra Cónsul General, de nuestro Cónsul honorário en Campinas, de nuestros dirigentes, del enviado especial de nuestro gobierno, de los invitados y autoridades brasileiras y concluyo: -Que maravilloso poder hacer parte, y vivir estos dias tan importantes para nuestra colonia chilena residente en Brasil,vuelvo mi mirada y mi máquina fotográfica para los presentes, y veo en los rostros de mis amigas y amigas profunda reverencia y atención..., al final es un sueño a punto de realizarse, en los dias siguientes tocaremos tantos temas,compartiremos tantas horas juntos,discutiremos,lanzaremos ideas,escucharemos novedades..., de nuevo me parece escuchar un grito al mirar de soslayo nuestra bandera tricolor..., algo me llama la atención:- Qué extraña fascinación ejerce sobre nosotros? Porqué no consigo dejar de mirarla ?? está gritando y mirándonos a todos !!.La veo reflejada en el rostro de nuestras autoridades chilenas, miro a los ojos del presidente de la UNECHILE,,miro a los ojos de los chilenos y chilenas que participarán de este congreso,los miro y veo en los ojos de todos ellos,reflejarse como en un espejo, nuestra bandera, y ahora escucho, escucho sí claramente ese grito que aprendí en la escuela primaria de mi pueblito perdido en la cordillera de Nahuelbuta, ese mismo grito que escuchó Prat el 21 de mayo, el mismo grito que escuchó O”Higgins, Carrera, y los 79 de la Concepción, el mismo grito que escuchan nuestros niños en los desfiles del 18 de septiembre : “HIJOS MIOS,DEFENDEDME !! ESTOY AQUÍ. Es nuestra bandera que nos llama, es nuestra pátria que dejamos atrás, es el grito de un pasado,de nuestras raíces,de tantas histórias, de recuerdos, de padres,hermanos,parientes y amigos.Por ellos y por eso, es que realizamos este primer congreso de chilenos en Brasil, para que finalmente estemos todos unidos.

EDUARDO SÁEZ MALDONADO
Brasil

Sunday, July 13, 2008

Billete Chino sin Mao



Por primera vez en casi una década el gobierno chino decidió emitir nuevos billetes que no incluyen la imagen de Mao Zedong.

En lugar del fundador de China Comunista aparecen en el billete de 10 yuanes (US$1,5) el nuevo Estadio Olímpico de Pekín, conocido como "El Nido", y el Templo del Cielo, ubicado en las misma ciudad.

Seis millones de nuevos billetes saldrán en circulación, pero los que están actualmente en la calle seguirán siendo utilizados.

Y en todo caso, la imagen del fallecido líder no desaparecerá de bolsillos y carteras, ya que está incluida en los billetes de otras denominaciones.

¿BILLETES DE DENG XIAOPING?

El corresponsal de la BBC en Shanghai, Quentin Sommerville, destaca que el rostro de Mao pasó a dominar los billetes en 1999, cuando fue introducido en parte para evitar ---aunque con poco éxito--- las falsificaciones.

Nuestro corresponsal agrega que el culto a la personalidad de Mao que caracterizó la sociedad china prácticamente desapareció bajo el gobierno de Deng Xiaoping.

Incluso últimamente se ha debatido en algunos círculos políticos la sustitución total de la imagen de Mao por la del arquitecto de las reformas económicas de China.

Sin embargo, persiste la duda sobre si el mismo Deng Xiaoping votaría a favor del cambio, ya que siempre se manifestó en contra de toda muestra de culto a la personalidad

Friday, July 11, 2008

!Subieron Banderas¡



En lo único que tenía razón la señora Presidenta fue en decir que su gobierno duraría dos años y medio, ya que después vendría la carrera presidencial. Y bastó una encuesta a los dos años y medio de su gobierno, para que los pingos se empezaran a alinear en el punto de partida.

Llama la atención que el 52% no se identifica ni simpatiza ni con la Alianza ni con la Concertación. Mismo porcentaje que desaprueba la gestión económica y casi igual porcentaje (53%) que desaprueba la forma como la oposición desarrolla su labor.
Sebastián Piñera aparece como el gran vencedor de esta encuesta y al parecer el único que logra hacerle el peso, a pesar de reiterar que no es candidato, es Ricardo Lagos.

Y pienso que aquí se da la gran paradoja

Creo que Sebastián Piñera sería un gran presidente, reencausaría el país, sería un motor lleno de ideas y proyectos que , rodeado del excelente equipo estoy seguro que tendría, llevaría al desarrollo y bienestar que todos queremos.
Pero como candidato………..…..no tiene el carisma necesario, no atrae a las masas , tiene un discurso algo repetido y forzado y está empezando a pagar la cuenta de lo que significa ser el blanco permanente ya durante varios años de la crítica y mala leche del gobierno.

Ricardo Lagos, es un excelente candidato, tiene manejo y dominio de escena cual encantador de serpientes. En la convicción de sus palabras, pareciera siempre decir la verdad, y además, la gente le cree, se deja llevar, y como dijo un dirigente gremial, “los empresarios aman a Lagos”
Pero como presidente…………….no creo necesario referirme aquí a ese tema, ya todos los chilenos tuvimos la experiencia , y pudimos comprobar lo que contenía cada olla que se destapó una vez terminado su período.

Pero por ahora, esto recién comienza y los jinetes empiezan a alinearse , y en política como es bien sabido , todo puede cambiar.


Fernando Lisoni Benítez

Wednesday, July 09, 2008

Encuesta La Segunda


¿Cuál de las siguientes reformas al sistema electoral cree Ud. que es la más necesaria de aprobar?
Modificación al Binominal

26%


Voto de chilenos en el extranjero

5%


Inscripción automática con voto voluntario

44%


Ninguna, el sistema funciona bien como está

25%



Número de votos:
1288

Fecha de inicio:
09/07/2008

Fecha de término:
10/07/2008

Clasificación:
Política

¿Medicamentos?


Sólo después de 36(treinta y seis) sumarios sanitarios fue clausurado en Chile, Best Farma.
En cualquier país civilizado y digo civilizado,aunque no sea culto,habría bastado mucho menos.
Y pensar que los hospitales públicos eran sus principales compradores.Entregaba medicamentos cuya actividad era nula.No eran medicamentos,eran como tomar agua,pero más cara.(noticia de la Tercera on line del 8-07-08).
O sea,después de 36 veces los que atentaban contra la vida fueron sacados de circulación.
Las mujeres con cáncer de mama que se les administraba medicamento de este laboratorio estaban día a día perdiendo su vida.
Podemos decir,al igual que el título de una palícula:los asesinos entre nosotros.

Antonio Silva.

Monday, July 07, 2008

Encuesta TERRA.cl



¿Crees que prospere la precandidatura de Ricarlo Lagos a las Presidenciales 2009?

1.- Sin duda. Es la carta más segura y se impondrá una vez más.

21 %


2.- Me huele a estrategia. Se bajará en favor de Insulza, Alvear u otro.

15 %


3.- Imposible. Con los desastres heredados de su gobierno: cero posibilidad.

64 %



Votantes (8856)

Encuesta RED TV


Encuesta


Ricardo Lagos E. inscrito como precandidato: ¿Debe volver a ser Presidente de Chile?

Si (16%, 75 Votos)
No (84%, 385 Votos)
Total de votos: 460

Friday, July 04, 2008

¿LUCRO?


MIENTRAS BACHELET VA, LOS SUECOS VIENEN

El lucro mueve la educación en el país nórdico. Allá hacen lo contrario de lo que se promueve acá. Fue paradigma del socialismo democrático, hoy gira en 180 grados. Escribe el economista Javier Fuenzalida A.
Derogación de la LOCE ¿Cuántos de los vociferantes la han leído? Inamovilidad de los profesores, contenidos únicos obligatorios, prohibición del lucro, educación fiscal preferente, ignorar la familia. Eso será la nueva educación chilena, recargada con nuevas instituciones burocráticas. “Más Estado” como Bachelet lo proclama. Será un fracaso porque no resuelve lo fundamental: profesorado que recusa la capacitación, universidades que no preparan docentes “productivos”, libertad de enseñanza que no se respeta. Todas esas restricciones no permiten la competencia entre los sostenedores, públicos o privados, desincentivando la innovación. El horror al lucro alejará las inversiones en el sector educacional porque no podrán percibir la retribución que le corresponde como factor productivo.

Suecia, que fuera el paradigma del socialismo democrático, menos esclavizante que el soviético, viene girando en 180 grados. En educación es irreconocible. La reforma de 1994 permite la libre creación de escuelas financiadas por el estado, pagando al sostenedor privado lo mismo que le costaría si lo hiciera directamente. Las condiciones son no discriminar ni por neuronas, ni por condición social o religiosa. No hay exámenes de admisión. La preferencia por las escuelas privadas ha crecido desde entonces desde menos de 1% al 10% en la actualidad.

Inicialmente se esperaba que las nuevas escuelas fueran iniciativas individuales, nacerían en los barrios, de organizaciones civiles o religiosas, o extranjeras. Lo que nadie imaginó es que surgieran sociedades comerciales de educación masiva. Kunskapsskolan opera 30 escuelas con 10.000 alumnos y 700 personas entre docentes y administrativos. Emplea una metodología avanzada: uso intensivo del e-learning, se combinan clases expositivas con grupos de trabajo; cada alumno se reúne semanalmente con su tutor para constatar los avances y establecer correcciones y metas. Los padres reciben semanalmente el respectivo informe de rendimiento. Al revés de los que piensan muchos sicólogos chilenos, hay reprobación y premios.

Los profesores deben preparar sus clases y material didáctico durante parte de las vacaciones escolares, destinando los días laborales a dictar clases, dirigir los grupos de trabajo y a la tutoría. Son evaluados y premiados con bonos. Hay incentivos económicos para que los mejores acepten ir a las escuelas que aún necesitan mejorar.

Un director explicaba que las escuelas eran como las compañías aéreas o como los hoteles. Se gana dinero si el sostenedor es capaz de mostrar una “alta tasa de ocupación” obtenida por las preferencias de los padres. El resultado es que terminado el ciclo escolar, los jóvenes son capaces de fijar sus objetivos futuros y elegir consecuentemente. El éxito está cruzando las fronteras y algunas de estas “empresas” están abriendo escuelas en otros países de la UE. Todo ello con lucro. ■■■■■

Javier Fuenzalida A.
Profesor Universidad Finis Terrae

Thursday, July 03, 2008

Nunca Visto


MANO A MANO

Con las cifras macroeconómicas más azules que nunca, una inflación controlada, un riesgo país cada vez menor, el Perú es un atractivo foco de inversiones. Entusiasmado, el presidente Alan García ha propuesto como objetivo nacional superar a Chile, la locomotora económica de Sudamérica.

"Ganarle a Chile" se ha convertido en la frase de moda. El presidente Alan García la repite cada vez que puede en discursos, conferencias de prensa y cuanta aparición pública tiene. La meta, afirma, debe ser alcanzar y, luego, superar al país de la estrella solitaria. El sólido crecimiento económico peruano le ha inyectado saludable optimismo. Buscar la hegemonía en el Pacífico Sur es la consigna.

Su discurso es estimulante, no hay duda. Después de todo, García quiere fijar un derrotero, una misión nacional. Esta pasa por dejar atrás, en la carrera hacia el éxito, a un país considerado desde siempre un rival histórico.

La pregunta que debemos hacernos inmediatamente es si el Perú está en condiciones de dar ese gran salto y tomar la punta en esta singular competencia de a dos que se nos plantea desde Palacio de Gobierno.

Si hablamos de cifras macro, la cosa viene bien. Economistas de tendencias disímiles como Alan Fairlie y Elmer Cuba coinciden: las inflaciones de ambos países son muy parecidas y, en términos de PBI absoluto, el Perú podría darle alcance a Chile, no mañana, definitivamente, pero sí en unos años, siempre y cuando las tendencias actuales se mantengan.

Esto es, una economía nacional en continuo auge y una chilena siempre a un ritmo más lento. Difícil, aunque no necesariamente imposible.

Lo que ocurre, sin embargo, es que el PBI es apenas un indicador más que habla del tamaño de la economía de un país, mas no de la calidad de vida de su gente. Y es en este aspecto donde la carretera empieza a lucir cuesta arriba para el Perú.

"Lo del PBI no es el punto central, porque si se agravan nuestros problemas de distribución de la riqueza, si el problema de la educación no se aborda, si el acceso a la salud sigue siendo limitado, estaríamos frente a un crecimiento espurio, no sostenible en el tiempo", declara Fairlie. Y tiene razón.

Lo cierto es que los indicadores sociales peruanos andan muy por detrás de los chilenos. "Por donde lo veas, en ningún rubro estamos mejor que ellos, ni en calidad de vivienda, acceso a la educación y servicios básicos o mortalidad", sostiene, por su parte, un realista Cuba.

Que en términos de calidad de vida Chile nos lleva una muy considerable ventaja se demuestra en el último Informe sobre Desarrollo Humano, elaborado por el PNUD. En él, Chile aparece en el bloque "Desarrollo Humano Alto" ocupando el puesto 40 entre todos los países del mundo. ¿Y Perú? Aparece más abajo, en el bloque "Desarrollo Humano Medio", en el lugar 87.

Revisando al detalle este documento tenemos que Chile nos supera en (casi) todos los indicadores: esperanza de vida al nacer (78.3 años contra 70.7), tasa de alfabetización de adultos (95.7% contra 87.9%) y ni hablar del PBI per cápita (US$ 12,027 contra US$ 6,039).

Es verdad que los indicadores peruanos han mejorado en comparación del informe anterior. Aún así, nuestro promedio general de desarrollo (0.773) sigue siendo inferior al promedio latinoamericano (0.781). En cambio, Chile supera esa barrera sin mayores problemas (0.867).

Dicho lo anterior, es válido preguntarse si antes de plantearse competir con Chile en materia de cifras macroeconómicas y atractivos para inversiones extranjeras no deberíamos apuntar a superarlo en otros aspectos tanto o más cruciales. Sin ir más lejos, el porcentaje de pobreza en Chile es de un 15% aproximadamente, mientras que en el Perú ---polémica incluida a raíz de la metodología empleada por el INEI--- bordea el 40%. Y eso que las condiciones en las zonas rurales casi no han mejorado.

"Nosotros no debemos vivir en función de cómo nos califican afuera", sostiene Fairlie, haciendo directa alusión al celebrado grado de inversión obtenido por la clasificadora de riesgo Fitch Ratings en abril pasado. "La prioridad debe ser mejorar las condiciones de vida de la población del país", añade.

Hay que ganarle a Chile, todos de acuerdo. Pero esa victoria no puede limitarse a crecimiento económico o PBI absoluto. El factor humano es, al final, el más importante, vital. Lamentablemente, sobre eso no se dice mucho.

EL PÁNICO CHILENO

Ahora bien, más allá de nuestros desfavorables índices de desarrollo humano, sí es innegable que el Perú atraviesa una etapa económica de crecimiento saludable y estable, a tal punto que todas las alarmas han empezado a encenderse en el sur. De hecho, las reiteradas declaraciones del presidente García y su deseo de arrebatarle a Chile su liderazgo regional han originado en ese país una serie de reacciones muy sugerentes.

Recientemente la revista ‘Qué Pasa’ publicó un artículo titulado: "Por qué Perú nunca alcanzará a Chile". Allí se dice: "Hoy por hoy, cada vez que a una empresa chilena se le ocurre cruzar la frontera peruana, o cada vez que un rating de desempeño económico habla de las virtudes del Perú, cunde una especie de pánico.

Sí, pánico, porque a un país que se acostumbró a pensar que sería la copia latina de Finlandia, decirle que ahora Perú le puede ganar, es el peor escenario posible. ¿Tan mal estamos?".

En resumen, y tal como se desprende del titular, ‘Qué Pasa’ cree improbable que Chile ceda su lugar de privilegio al Perú. Para que ello ocurra, dice la revista, nosotros deberíamos mantener, y por un largo periodo de tiempo, tasas de crecimiento elevadas, "lo que es literalmente imposible".

Otros medios, como ‘El Mercurio’, también se han ocupado del buen desempeño de la economía nacional "factor de atracción de nuevas inversiones, que incluyen importantes capitales chilenos", de acuerdo con un editorial publicado a fines de mayo. Y se pregunta, no sin sorpresa: "¿Por qué Perú ha logrado desplazar a Chile como principal foco de atracción económica en esta zona?". La respuesta, según ‘El Mercurio’, descansa en las reformas internas que nos han puesto en un ritmo ascendente mientras Chile demuestra "señales de fatiga" que lo estarían colocando en un "segundo plano" en la competencia por convocar nuevos negocios. "Se hace difícil revertir la tendencia", admite el diario.

Días antes, el mismo ‘Mercurio’ informó que el grupo chileno LarraínVial había optado por el Perú para levantar un fondo inmobiliario, asociándose con la subsidiaria Colliers por US$ 525 millones. "Perú nos pisa los talones. ¿Qué pasa que todos se van rumbo al norte?", se lee en la presentación de un extenso informe que exuda preocupación por todos los poros. Una carta de un lector con el encabezado "Perú nos golpea el orgullo" sugiere, no sin sorna, que a la luz de los nuevos tiempos "habría que pensar en devolver el Huáscar".

Ciertamente, Perú ha sido materia de constante y detallado análisis chileno. ‘La Tercera’ le dedicó dos páginas a la siguiente noticia: "Wall Street ve a Perú con la mejor perspectiva de crecimiento en la región para el 2008". Eso fue el 17 de mayo. Un día después, titulaba en un editorial: "Pesimismo y pérdida del impulso económico en Chile". Y en el artículo "El vecino más astuto", se podían leer párrafos tan reveladores como este: "Cuando el presidente peruano propone a su público superar a Chile, toca una fibra delicada del gobierno de Bachelet. Para decirlo en breve, toca la conciencia inexpresada, reprimida y enojosa de que las cosas no van bien".

Todavía hay más. "Perú desplaza a Chile como la segunda economía con el menor riesgo país de América Latina" (‘El Mercurio’); "Perú lidera baja de riesgo país en 2008 y queda con el mejor índice en Sudamérica" ("La Tercera"); "Las claves del crecimiento del mercado financiero en Perú" (otra vez "El Mercurio").

Podríamos seguir, pero en vez de festejar es mejor pisar tierra. ¿Exageran los chilenos con tanta preocupación? ¿Se justifica tanta tinta y papel? "Perú está todavía lejos de amenazar la autoridad chilena en la región", advierte Elmer Cuba. Esa distancia sin embargo se reduce cada día. No sabemos si al ritmo necesario para alcanzarlos en una década. Lo que nos demoremos en ello es un tema aparte. Si el presidente García ha lanzado el reto de superar al vecino deberíamos conocer en dónde nos gana por goleada. La respuesta es concluyente: en desarrollo humano. Hacia ahí es donde deberían apuntarse todos los esfuerzos, e incluso todas las retóricas ■■■■■

Enrique Patriau