Sunday, August 31, 2008

Encuesta Chilevisión-Universidad Católica


En su opinión, ¿quién es más responsable de los problemas del
Transantiago, Ricardo Lagos o Michelle Bachelet? (Porcentajes)


No sabe, No
contesta
3,8

Ambos
11.7

Ninguno
1.8

Ricardo Lagos
67,7


Michelle Bachelet
11,0

Thursday, August 28, 2008

Nueva Encuesta


RN asegura que encuesta Ipsos da "nuevo impulso" a candidatura de Piñera

La secretaria general de la tienda, Lily Pérez, insistió que un eventual respaldo de la UDI a la candidatura del empresario se dará en forma espontánea y natural.
Jueves 28 de Agosto de 2008
13:03
Bárbara Covarrubias, El Mercurio Online

SANTIAGO.- A pocos minutos de conocerse la encuesta Ipsos, en la que el presidenciable de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, aparece con una holgado 58,9% frente a las preferencias para ser el próximo Mandatario, la secretaria general de la tienda, Lily Pérez, afirmó que el estudio renueva los bríos de quienes trabajan para que el empresario llegue a la Primera Magistratura.

"La encuesta Ipsos es una buena herramienta de trabajo y en primer lugar hay que destacar que la expectativa que tiene la gente con respecto a quién va a ser el nuevo Presidente de la República nos da un nuevo impulso, porque Sebastián Piñera aparece sumamente bien fortalecido y posicionado en esta reciente encuesta", dijo Pérez.

Al ser consultada sobre si la ausencia de otra figura de la Alianza dentro de los personajes políticos con más opciones de llegar a La Moneda es una señal para que la UDI apresure su apoyo a la candidatura de Piñera, la secretaria general de RN dijo que su partido respetará los plazos fijados por la tienda aliada.

"Las cosas van a caer por su propio peso. Yo estoy convencida de que a a UDI no hay que apresurarla, hay que dejarla sola, pero es una cosa natural", aseveró.

A reglón seguido, acotó que "los partidos proponen y la gente dispone, y la gente hace mucho rato que está señalando que Sebastián Piñera no es el candidato de RN, es el candidato de la Alianza y el candidato ganador para ser el próximo presidente de Chile", sostuvo la ex parlamentaria, insistiendo en que Piñera logrará el apoyo del gremialismo "de manera muy natural, madura y espontánea".

Desaprobación al Gobierno

En relación al alto índice de desaprobación de La Moneda -que alcanzó un 62,9%- la secretaria general de la tienda dijo que el Ejecutivo "definitivamente no levanta con respecto a la mala percepción de gestión y sigue siendo mucho mayor el rechazo que el apoyo que tiene este cuarto Gobierno de la Concertación".

A juicio de Pérez, en esta encuesta llama la atención la medición de otros temas como la la lucha contra la delincuencia, y el alza del costo de la vida, donde el manejo de las autoridades no está bien evaluado.

"Esto nos indica y nos refuerza la idea de que hay problemas económicos serios, que están afectando a la gente en todo nuestro país", advirtió.

Monday, August 25, 2008

Nota Breve


Política y Sociedad La Segunda, 25 Aug,Pág. 14
#34
Zalaquett (UDI) agenda «salida a terreno» con Piñera

Sunday, August 24, 2008

Presiones Indebidas



Diputada Sepúlveda denuncia "presiones de la DC" en informe sobre EFELa parlamentaria afirmó que el texto, que será votado el próximo 2 de septiembre en la Cámara Baja, "lo único que hace es encubrir las responsabilidades de Luis Ajenjo".
Domingo 24 de Agosto de 2008
15:09
El Mercurio Online

SANTIAGO.- La diputada independiente, Alejandra Sepúlveda, aseguró hoy que durante "todo el proceso de confección" del informe de la comisión investigadora por las presuntas irregularidades cometidas en la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), "se ejercieron presiones de parte de la Democracia Cristiana".

La legisladora expresó que el texto, que será votado el próximo 2 de septiembre en la sala de la Cámara Baja, "lo único que hace es encubrir las responsabilidades de Luis Ajenjo (ex ejecutivo de EFE) y, además, queda en evidencia que ha existido una presión desmedida de parte de la Democracia Cristiana y, en especial, de la presidenta de la DC, Soledad Alvear"."Alvear ejerció presiones para proteger a Ajenjo porque él es el principal involucrado, tiene toda la responsabilidad en el desastre que ha ocurrido en Ferrocarriles del Estado y además es pariente de ella. Aquí no podemos permitir que haya este tipo de protecciones por parentescos o por cuestiones políticas, cuando hubo una situación inaceptable en esta empresa estatal, la que no solamente afectó las arcas fiscales sino que a la ciudadanía en general", añadió.

A juicio de Sepúlveda, quien intervendrá en la sesión de septiembre en representación de la bancada de diputados independientes, las conclusiones del informe "son una vergüenza y precisamente una de las razones por las cuales nos fuimos (diputados colorines) de la DC".

Notas Breves


Se rebarajan las cartas de la carrera presidencial
En el nuevo sondeo del Centro de Encuestas de La Tercera aumenta la intención de voto de Sebastián Piñera y Ricardo Lagos pierde la ventaja que tuvo en mayo como el mejor candidato de la Concertación para enfrentar al representante RN: Insulza y Frei están a la misma distancia que Lagos del empresario en un escenario de segunda vuelta.

Saturday, August 23, 2008

Transantiago


Encuesta El Mercurio y Opina S.A.:
Siete de cada diez usuarios prefieren los ex buses amarillos y le ponen un 3,3 al Transantiago
Encuestados creen que la tarifa subirá, cualquiera sea la coalición que gane en las elecciones presidenciales

Thursday, August 21, 2008

Derecha Chilena; ¿Cuál Derecha?


Por motivos fincados en la prudencia y que se vinculan con aquello que es representativo de una vieja y leal amistad, me ha parecido oportuno distanciar un tanto mis colaboraciones de este tan valioso “muro de opinión”, tal vez en “salvaguarda de las espaldas” del editor del mismo que reúne exactamente los dos anteriores calificativos. La cosecha a mis anteriores ponencias ha sido la inherente para los que formulan planteamientos que sobresaltan los espíritus serenos de esos que no están dispuestos a mirar el entorno con realismo y optan por enclaustrarse en su verdad, como la unitaria... y excluyente, a mayor abundamiento. El dogmatismo de sus posturas los alienta en el orden político a constatar ventajas más aparentes que reales hacia quienes ya se perfilan como sus abanderados, desconociendo la carencia o ninguna sustentabilidad de un apoyo indispensable que deba darse, inclusive al interior y en lo más íntimo de su natural sector (del “voto duro” que suele llamarse). He ahí la escoria de larga data que asola a lo que se denomina o va quedando de la derecha chilena. Peor resulta aún; todas las veces que se instala este tema sobre el tapete, aflora, casi por arte de magia, lo obtuso, la estulta paja en el ojo ajeno, como una consigna expurgatoria: el transantiago, el jarrón, efe, mop-gate, etc...y, ahora, la robatina en Codelco. Coincido plenamente que la denuncia de estos actos de corrupción, impericia e inmundicia son indispensables enrostrarlos públicamente. Más aún, con el mayor alarde posible, ejercer y mantener vivas, por todos los medios que la Justicia depara, la acción popular en los casos de claros daños contingentes. Pero ello, no mitiga lo otro; el mandato a que está convocado el sector aludido y que no es entendible que no lo asuman.
Asistí días pasados al lanzamiento del último libro de Hermógenes Pérez de Arce, “Terapia para Cerebros Lavados”, en Casa de Piedra. Allí, una concurrencia de unas 300 personas aproximadas , tal vez lo más graneado del “pinochetismo, post Pinochet”. En el panel, cuatro personas, dos de ellas, el autor de la obra y el inefable Gonzalo Rojas, numerario del Opus y comentarista del Mercurio. El libro, una verdadera oda anti “establishment político” transversal y vigorizado, sin duda, por la ponencia de los referidos panelistas, quienes, en su afán de “recargar aún más las tintas”, no resistieron la oportunidad de hacerle una espesa “pasada de mano a contrapelo” a ChileVisión y a todo lo que esa estación televisiva representa. El mensaje era claro y tenía un prístino destinatario... Bueno, al final de tan holocaustica narración y atolladero en que se desenvuelve la sociedad chilena, Rojas, arranca todos los aplausos y vítores invocando las figuras de Augusto Pinochet (no la del niñito que pronunció una alegoría en la Escuela Militar y al día siguiente le pusieron ropita de civil), al Almirante José Toribio Merino Castro y la del Senador Jaime Guzmán Errázuriz. Obvió, sin motivo, a los Carabineros y a los Aviadores...
Sigo. Mientras Sebastián en Beijing, a la pesca de cuanto foco y fotógrafo acreditado para inmortalizar su imagen al lado de alguno de los famosos que por allí se zangolotean; por acá, aunque alguna ventaja todavía exhibe, de modo similar al ciclista chileno en Beijing, no logra cautivar a sus más inmediatos. Y así, la UDI que se había dado un plazo para apoyarlo de manera definitiva para después de las municipales o tal vez, levantar una figura en su representación, Longueira ha optado por aplazar la determinación para más adelante y sin aceptar le impongan, tampoco, un término. En síntesis, darse el tiempo..., que ruede la naranja lo más que pueda..., empatar... y no cuadrarse en torno a la única figura con reales posibilidades de alcanzar la Moneda. El punto no está en la posición particular del aludido Senador, sino que en la división que ello ya genera al interior del conglomerado gremialista. Y ello puede traer aparejado graves trastornos de forma muy similar como cuando se produjo el cisma en la derecha poquitos días antes del Plebiscito del Si y el No en 1988. El resultado quedó a la vista.
Del otro lado ¿ qué tenemos? ¡ Ricardo Lagos! Y lo manifiesto así, no en franca adhesión a su persona, ni nada que se le parezca, sino que con la ya absoluta convicción que será el próximo candidato concertacionista y muy probablemente, de nuevo, Presidente de la República (con el transantiago, el jarrón, efe, mop-gate, etc...a cuesta, y todo el resto). Sobre su figura descansa aquello que se denomina en Chile “el peso de la noche”, que al más despierto lo adormila. Es, además, el candidato de la izquierda, de la DC, de El Mercurio y de quizá cuantos más importantes grupos económicos..., de esos que disponen el poder real en Chile. Baste para ello leer, a dos páginas mercuriales, la laudatoria a su persona de Carlos Peña, con exhibición de un considerable material gráfico, que haría la felicidad de cualquier postulante a cualquier cosa, aparecido en la Sección Reportajes del pasado Domingo 17 de Agosto.
Entonces, y exponiéndome una vez más a las duras invectivas de los lectores de este muro, afirmo que la Alianza, la derecha o con cualquier nombre que se les denomine, simplemente, no tiene interés alguno por llegar a la Moneda. Están felices ocupando el lugar que el destino les tiene asignado; los más, enriqueciéndose a costa de la inmensa mayoría de todos nosotros y disponiendo de un apreciable blindaje provisto por quienes detentan hoy el poder, garantes además que no se propaguen los sindicatos ni mayores fiscalizaciones en el enjambre de sociedades de papel que son capaces de estructurar en desmedro de los legítimos derechos de quienes hoy, sin banderías de ningún tipo, militamos en la auténtica y aporreada clase trabajadora chilena.
Armando Jaramillo Lira

Wednesday, August 20, 2008

EL REGRESO DE RUSIA AL TABLERO




Putin demostró con el ataque a Georgia, que el Kremlin actuará para proteger a los ciudadanos rusos en las repúblicas de la antigua Unión Soviética.

Al utilizar la fuerza para imponer su voluntad en el conflicto por la república separatista de Osetia del Sur, Rusia demostró que ya no está dispuesta a seguir tolerando las aspiraciones de la OTAN de extenderse en Europa de Este.

Al mismo tiempo, el hecho de que Occidente no pudo responder contundentemente para defender a su aliado, Georgia, también ha probado que Rusia está recuperando el terreno que perdió como potencia mundial.

Muchos analistas apuntan que la intervención representa un desquite por la humillación a la que fue sometido Moscú cuando Kosovo declaró su independencia de Serbia a comienzos de año.

El entonces presidente Vladimir Putin advirtió a Washington que el orden mundial y la estabilidad internacional se encontraban en peligro.

Al aseverar que se trataba de un acto inmoral e ilegal, Putin argumentó que representaba un peligroso precedente para todos los conflictos separatistas alrededor del mundo.

Con Osetia del Sur llegó el momento de la respuesta y con la fuerza Putin envió una clara señal de que el Kremlin actuará para proteger a los millones de ciudadanos rusos que viven en las repúblicas de la antigua Unión Soviética.

Desde el cargo de primer ministro Putin también confirmó que sigue manejando los hilos del poder y que sigue empeñado en volver a colocar a Rusia en el sitial que solía ocupar.

OTROS GANADORES Y PERDEDORES

El especialista de la BBC en temas internacionales Paul Reynolds apunta que, además de Rusia, paradójicamente Francia y Alemania parecen haber sacado algunos dividendos de la situación.

Moscú usó la fuerza y Occidente fue tomado por sorpresa.

Y es que esos dos países de la "Vieja Europa" habían expresado su cautela con respecto a un pronto ingreso de Georgia y Ucrania a la OTAN, argumentando precisamente que se trataba de países con disputas fronterizas.

Reynolds indica que, aparte de las víctimas cuyo número aún no se conoce, el gran perjudicado por la crisis fue el presidente Mijail Saakashvili de Georgia.

Protegido de Washington, Saakashivili no pudo imponer su autoridad dentro de Osetia del Sur.

En privado, algunos representantes de gobiernos europeos han expresado duras críticas sobre lo que un observador calificó como su decisión "repentina y emocional".

¿QUÉ HARÁ OCCIDENTE?

No menos perjudicado por la crisis ha resultado Occidente, que fue tomado por sorpresa por la decidida acción de Moscú.

Paul Reynolds apunta que en Washington y Londres se dice además que al presidente Saakashvili se le pidió que actuara comedidamente.

En algunas capitales europeas, señala Reynolds, se habla de tomar represalias contra Rusia por lo que se considera una respuesta "desproporcionada" contra Georgia.

Sin embargo, por ahora, lo que ha quedado en evidencia con la crisis es que Occidente, ya dependiente energéticamente de Rusia, no puede obviar más la renovada importancia global de Moscú. ■■■■■

Redacción BBC Mundo

Tuesday, August 19, 2008

Encuesta RED TV


Reaparece Ricardo Lagos:

¿Es el mejor candidato de la Concertación?

No 83.6%

Sí 16.4%

Sunday, August 17, 2008

¿En qué Planeta vive?


Ricardo Lagos: "No hay ninguna razón para que perdamos la elección presidencial"
Listo para volver a la contienda electoral como figura de la campaña municipal, el ex Presidente saca la voz: da su opinión sobre cómo superar la crisis económica y arremete con fuerza en contra de los díscolos. "Hay que ponerle coto al desorden de la Concertación", sentencia.

¿Señales en La Aruacanía?


Tensión DC-PPD en la Araucanía

El alcalde de Temuco, Francisco Huenchumilla, quien se niega a votar por
el candidato a alcalde PPD que busca reemplazarlo, señaló ayer que la
Concertación "es una sociedad que aquí en esta región no ha funcionado y
está quebrada. La DC debe luchar por su supervivencia y el PPD ha tenido
una actitud destructiva con nuestra gente. La Concertación no es una
coalición con sueños, es una administradora del poder y es lo que ha
generado los problemas".
En la misma región, el senador PPD Roberto Muñoz Barra apoya -según denuncia Cristián Cáceres, vicepresidente de la DC regional- al candidato descolgado de la Concertación en Victoria, que es un ex militante del PPD, Hugo Monsalve, que ha trabajado como secretario personal de Muñoz Barra. "Nosotros tenemos nuestros
candidatos, pero hay otros que se han ido por fuera y que pertenecieron
a las filas del PPD, así de simple", dijo Cáceres.
También está, según el dirigente DC, el caso de quien fuera alcalde de Angol, Enrique Sanhueza, que ahora va como independiente y es ex PPD.

Thursday, August 14, 2008

Encuesta Red TV


Negociación para aprobar subsidio al Transantiago

Lobby válido (12%, 39 Votos)
Compra de votos (88%, 276 Votos)

Total de votos 315

Sunday, August 10, 2008

SOLZHENITSIN Y EL TERROR SOVIÉTICO


El escritor ruso Alexander Solzhenitsin que reveló al mundo el interior del terror soviético, falleció el 3 de agosto a los 89 años. Fue un disidente en los dos mundos. Sufrió la represión comunista en el Gulag y la reveló en sus obras que lo llevaron al Premio Nobel de literatura y, que también, le costó la expulsión de la URSS.

En el exilio, acabó siendo molesto en Occidente, cuyas miserias morales denunció. Para recordar su vida y su obra, sugerimos algunos artículos y reseñas al cumplirse noventa de su nacimiento.

ALEXANDER SOLZHENITSIN, EL ÚLTIMO DISIDENTE

El escritor que contó al mundo la verdad del GULAG

"

Desde los 9 años supe que iba a ser escritor, pero no sabía qué iba a escribir. Poco después, me apasioné con el tema de la Revolución, y desde 1936, a la edad de 18 años, nunca dudé sobre cuál era mi tema, y nada podría haberme hecho apartarme de él". Sesenta años después, Solzhenitsin ha concluido su tarea. Pero Occidente no parece interesado, mientras en Rusia sólo un pequeño grupo de fieles mantiene la devoción por el gran disidente. ¿Qué nos deja este extraordinario escritor cuando la llama de la disidencia ha perdido su misión?


Desde sus primeros días, la vida de Solzhenitsin está marcada por la Revolución. Su padre, que había luchado en el frente como oficial de artillería, muere en accidente de caza en junio de 1918, pocos meses después de la toma del poder por los bolcheviques. Solzhenitsin nacerá en diciembre, y la figura de su padre, que no pudo conocer, adquiere perfiles heroicos en su imaginación infantil. Tanto la familia materna como la paterna perdieron sus posesiones durante la Revolución. El primer recuerdo de Solzhenitsin es su madre que lo levanta por encima de las cabezas de los fieles de la iglesia del pueblo mientras un grupo de soldados rojos atraviesa la nave.

De su familia recibió una formación cristiana, aunque al final de la adolescencia se dejó deslumbrar por la ideología marxista. Años más tarde recuperó la fe y ahora es un devoto ortodoxo. Cursó con brillantez estudios universitarios de matemáticas y física. En 1941 se alistó voluntario en el Ejército Rojo –"no se puede ser un gran escritor ruso sin haber estado en el frente", parece ser que dijo–, y alcanzó el grado de capitán de artillería. Sus experiencias bélicas cuajaron en el poema Noches de Prusia.

Estaba al mando de una batería en el frente de Prusia, muy cerca de Kaliningrado (Königsberg), cuando en febrero de 1945 fue detenido. El servicio secreto militar había interceptado sus cartas a otro oficial, gran amigo suyo, en las que criticaba a Stalin. Condenado a ocho años de prisión, fue desterrado a Kok Terek, en la estepa de Kazajstán. Allí se le diagnosticó un cáncer, del que se salvó. La enfermedad, el tratamiento en el hospital de Tashkent y su curación dio origen a un gran relato, Pabellón del cáncer. En 1956 llega la rehabilitación y el retorno a Moscú.

ESCRITOR EN EL GULAG

Desde que era estudiante de bachillerato escribía sin cesar. En el frente redactó un diario, incluso bajo los bombardeos. Esos cuadernos fueron destruidos por el KGB tras su detención: el propio Solzhenitsin describe su alivio –los diarios contenían textos comprometedores para muchos amigos suyos– y su pena por la pérdida de sus notas, que le habrían sido de gran utilidad para su proyecto de crónica de la Revolución.

Corriendo graves riesgos, continuó escribiendo en el Gulag. Una tarde, cuando ya no había luz, el viento le arrancó de las manos uno de sus apuntes. Pasó la noche sin dormir: si los guardias hubieran encontrado el papel, le habría costado muy caro. Pero sus oraciones fueron escuchadas, y cuando salió el sol, en un montón de basura pudo encontrar la nota. Nunca más volvió a arriesgarse. Y en vez de escribir, memorizaba sus poemas ayudándose de rosarios de migas de pan confeccionados por católicos lituanos compañeros de prisión.

La creatividad le salía por los poros de la piel, e incluso en el Gulag recitaba poesía para los presos. Uno de sus compañeros de destierro recuerda que él y su mujer pasaron una noche entera oyendo a Solzhenitsin que recitaba para los dos solos su obra de teatro El ingenuo y la complaciente, inspirada en una experiencia personal en el campo de trabajo de Kaluga. Tras su rehabilitación enseñó en la escuela de un pueblo cercano a Moscú (allí le pasó lo que cuenta en uno de sus mejores relatos, La casa de Matriona), y más tarde en un instituto de Ryazan. 1959 fue un año decisivo: empezó a recoger datos para Archipiélago Gulag, hizo el borrador de El primer círculo y redactó Un día en la vida de Iván Denísovich.

UN NUEVO GOGOL

En diciembre de 1961, Alexander Tvardovsky, buen poeta, editor de la revista literaria Novi Mir, leyó el manuscrito de Un día..., que había sido rechazado por otras publicaciones. Tvardovsky se lo llevó a casa un viernes por la noche, para leerlo con tranquilidad. Empezó a verlo en la cama. Cuando se dio cuenta de su importancia, se levantó, se vistió y se fue a su despacho. Luego explicó que aquella obra no podía leerse en batín: "hubiera sido un insulto al autor". Sin dormir, a primera hora de la mañana fue a la redacción de la revista, y con otro escritor, Víktor Nekrasov, brindó con vodka al nacimiento de "un nuevo Gogol", dijo.

Después de una larga campaña que duró casi un año y que incluyó una edición secreta de Un día... para los miembros del comité central del PCUS, en octubre de 1962 consiguió que Jrushchov autorizara la publicación. Cuando se supo la noticia, en la redacción de Novi Mir estalló una salva de aplausos: todos habían leído el manuscrito, por Moscú circulaban copias ilegales, y la publicación se esperaba con ansiedad. En noviembre salía a la luz el libro que cambió la vida de Solzhenitsin y logró difusión mundial en poco tiempo.

Con Un día..., Solzhenitsin entró con pleno derecho en la intelectualidad rusa. "Dentro de un mes, usted será la persona más famosa de la tierra: ¿será capaz de resistir a la fama? Es muy difícil resistir a la fama; Pasternak no fue capaz", espetó a Solzhenitsin Ana Achmatova, la mayor poetisa rusa de este siglo.

LA DÉCADA HEROICA

Solzhenitsin resistió a la fama, pero el gobierno soviético no fue capaz de resistir a Solzhenitsin. Lo que vino después fue la década heroica de los grandes disidentes: Solzhenitsin, Sajarov, Daniel, Siniavsky... los pocos pero valerosos profetas que denunciaban desde el interior los crímenes del sistema soviético. En el caso de Solzhenitsin, las autoridades comunistas repitieron la historia de Pasternak. En 1971, el Ministerio del Interior elaboró un largo memorándum sobre el trato a los escritores, subrayado por el proprio Brezhnev: "En el asunto Solzhenitsin estamos repitiendo los mismos errores que cometimos con Boris Pasternak. Doctor Zhivago debió ser 'suavizado' y publicado aquí, para así reducir el interés en el extranjero".

Pero, como escribe el historiador Raymond Carr, Solzhenitsin era imposible de suavizar. En 1971, el KGB intenta resolver el problema asesinando al disidente. Durante un viaje al sur de Rusia, el escritor sufre una grave intoxicación; todo indicaba que fue obra de un agente secreto. Tras la caída del comunismo, el hecho fue confirmado por Boris Ivanov, ex oficial del KGB.

HISTORIA PERSONAL

En medio de la lucha contra el sistema transcurre la historia personal de Solzhenitsin. En 1940 se casa con Natalia Reshetovskaya. Al conocer la condena, Solzhenitsin –como otros presos políticos a sus mujeres– le aconsejó que pidiera el divorcio. Natalia rechazó esa propuesta, pero tras años de separación y después del traslado de Solzhenitsin a un lager en Kazajstán, cede a la corte que le hace un joven viudo con dos niños. Manda a Solzhenitsin los papeles del divorcio, que el escritor firma sin rechistar. Pero en 1956, cuando de improviso Alexander regresa del exilio y va a verla, el amor de Natalia renace y ella vuelve con él.

Su vida en común durará un decenio. Tras el éxito de Un día..., Solzhenitsin se centra cada vez más en su literatura y piensa cada vez menos en su mujer. Pasa largas temporadas fuera de casa, dedicado a escribir de la mañana a la noche en su casa de campo o en una dacha de Peredelkino, el pueblo de los escritores donde vivió Pasternak. En 1968, Solzhenitsin conoce a Alya –Natalia Svetlova–, una joven licenciada en Matemáticas, separada de su primer marido, que quiere ayudarle en sus investigaciones sobre el Gulag. Solzhenitsin se aleja definitivamente de su primera mujer y vive con Alya. Cuando con sorpresa descubre que esperan un hijo –los médicos de Tashkent que le curaron el cáncer le aseguraron que si se salvaba, no podría ser padre–, decide divorciarse. Con Alya tendrá tres hijos, y se casará en 1973.

Estas aventuras sentimentales se reflejan en los libros de Solzhenitsin, que en su mayor parte tienen fondo autobiográfico. Como si necesitara apoyarse con fuerza en la realidad para construir la ficción. En La rueda roja, el protagonista, el coronel Vorotyntsev, un claro trasunto de Solzhenitsin, está casado con una pianista a la que no ama; durante una estancia en San Petersburgo se enamora de una profesora de historia –Solzhenitsin, en 1964, viajó a Leningrado, donde conoció y se enamoró brevemente de una profesora de matemáticas–; descubierto el "lío", la pianista amenaza varias veces con suicidarse –Natalia, cuando supo que Solzhenitsin vivía con Alya, intentó quitarse la vida con somníferos–. Solzhenitsin, al relatar estos asuntos personales en el marco de una gran tragedia como la I Guerra Mundial, la derrota rusa de 1914 y la Revolución, logra algunas de las mejores páginas de Agosto 1914 y Noviembre 1916.

EXILIO Y REGRESO

El enfrentamiento con las autoridades, excepcionalmente duro desde la concesión del premio Nobel en 1970, llega al máximo con la publicación de Archipiélago Gulag en diciembre de 1973 en París. En febrero de 1974, Solzhenitsin es arrestado y expulsado de la Unión Soviética. Pocos días después, Alya y los niños le siguen al exilio. En diciembre, con cuatro años de retraso, Solzhenitsin recibe el premio Nobel en Estocolmo.

En 1976, Solzhenitsin se establece en Estados Unidos con su familia. Allí vivirá casi veinte años, dedicado a La rueda roja, su gran obra sobre la Revolución. Le supone un gran esfuerzo de documentación y redacción, en el que le ayudan su mujer Alya y muchos compatriotas exiliados. Para descansar de ese gigantesco trabajo redacta sus memorias, que considera un simple ejercicio literario.

En 1994, tras la disolución del partido comunista ruso, Solzhenitsin es rehabilitado y regresa a su patria. Allí intenta difundir sus ideas sobre la organización social y mantiene un programa de televisión. Pero, a pesar de su elección como académico, del homenaje público en su ochenta cumpleaños, Solzhenitsin es un personaje extraño a la Rusia de hoy. "Tras su regreso a Rusia –explica su ex secretaria, Irina Alberti–, en Solzhenitsin se ha producido un cambio que me desconcierta. Temo que no comprende del todo la realidad de la nueva Rusia. Denuncia lo que todos saben: la mafia, la corrupción, la delincuencia tan extendida... Desgraciadamente, Solzhenitsin no hace más que repetir tópicos".

En opinión de Alberti, la época de los grandes disidentes, de Solzhenitsin y Sajarov, ha concluido, pero permanece "su gran lección espiritual: la llamada a la verdad y al respeto de la persona humana". Ahora, dice, están los herederos de este mensaje, "un gran número de personas de la actual Rusia que viven de estas aspiraciones y dedican su vida a ponerlas en práctica". Son los "nuevos disidentes", entre ellos miembros de la Iglesia ortodoxa rusa, que sufren censura en su patria, mientras que en Occidente simplemente se ignora su existencia: "No sólo no se los conoce, sino que no se quiere conocerlos". Esto no impide a los nuevos disidentes, "personas libres y capaces de pensar por su cuenta", buscar el modo de oponerse a la nueva prepotencia que les tapa la boca.




--------------------------------------------------------------------------------

"LA RUEDA ROJA": UN PROYECTO CICLÓPEO

La obra de Solzhenitsin sobre la Revolución comprende tres grandes "nudos": la entrada en guerra de Rusia y la primera gran derrota militar en agosto de 1914, la crisis militar y política de noviembre de 1916, y la gran revolución democrática de febrero-marzo de 1917. Es a este tercer nudo al que Solzhenitsin dedica más atención, con cuatro tomos –tres de relato y uno de documentación–, en los que describe las semanas de febrero y marzo de 1917 que vieron la caída del zar y la proclamación del primer gobierno democrático ruso. Solzhenitsin, en cambio, no ha escrito ni una línea sobre el "octubre rojo": para él, la gran revolución fue la de febrero. "El acontecimiento realmente decisivo –explica– no fue la revolución de octubre, que en realidad no fue ninguna revolución. Lo que entendemos por revolución es un acontecimiento masivo y espontáneo, y nada de esto hubo en octubre. La verdadera revolución fue la de febrero, la de octubre no merece ese nombre: fue un golpe de Estado, y durante la década de los años veinte los bolcheviques la llamaban el golpe de Octubre".

El proyecto en el que Solzhenitsin ha empleado más de veinte años de trabajo, por fin ha sido concluido. Pero casi nadie parece interesado. Su fama declina, y mientras en Rusia le acusan de imitar al viejo Tolstoy, en Occidente La rueda roja sufre la peor suerte que puede acontecer a un libro: pasar inadvertido. Aparte de la edición rusa, sólo la editorial francesa Fayard ha publicado el texto completo, una mole enorme de más de cuatro mil páginas. En enero de 1998 salió en francés el tomo III de Marzo 1917, el tercer nudo de esa obra monumental. La rueda roja, en cambio, no ha sido traducida ni al italiano ni al español –sólo existen viejas ediciones de Agosto 1914–, mientras que en inglés hasta ahora sólo se ha publicado August 1914 y November 1916.

En cuanto a Archipiélago Gulag, que costó a Solzhenitsin la expulsión y veinte años de exilio, fue reeditado en Occidente al cumplirse los 25 años de la primera edición. Tras recibir unos pequeños aplausos, se le ha dejado caer discretamente en el rincón de las cosas olvidadas. Pero Solzhenitsin no suelta la presa. Es un escritor compulsivo, y en septiembre del año pasado su mujer anunció las memorias del exilio. Tituladas Cayó el granito entre dos piedras molares, abarcan los años 1974-1994, en su mayor parte vividos en Estados Unidos. Los "ensayos del destierro" fueron escritos entre 1978 y 1994. Novi Mir ha ido publicándolos a lo largo de este año.

Las nuevas memorias son un texto polémico en el que destacan las conocidas opiniones de Solzhenitsin sobre la prensa occidental ("son peores que el KGB", dijo al poco de llegar a Occidente) y las causas de sus desastrosas relaciones con ella, sobre la democracia y la libertad, el comunismo y el nuevo régimen ruso. En la primera parte, publicada en 1975 con el título El becerro y el roble, el escritor relata su larga lucha contra el régimen soviético hasta su expulsión del país.

A pesar de la indiferencia que en Occidente ha caído sobre la obra de Solzhenitsin, en los sectores intelectuales más abiertos y a la vez más conscientes, su mensaje no ha sido olvidado. Solzhenitsin, escribe el pensador norteamericano Richard John Neuhaus, "es una de las grandes figuras de este siglo. Su papel puede ser adecuadamente descrito como profético". En Archipiélago Gulag y otros escritos, ha mostrado sin dejar lugar a dudas la maldad del comunismo. A veces, añade Neuhaus, "reprochó a Occidente su bancarrota intelectual y espiritual, y a su vez fue acusado de moralista incansable y de 'eslavófilo' por nuestros intelectuales".

Sus libros, como Noviembre 1916, son "cualquier cosa menos literatura ligera". "Abordarla es todo un proyecto: el autor mezcla personas, causas, conflictos, confusión, esperanzas y desilusiones de pocas semanas de historia, y se las echa encima al lector, como para decirle: Toma, tienes que pensar a fondo sobre esto; esto es lo que pasó poco antes de que un gran pueblo descendiera al infierno", concluye Neuhaus.

Más allá de los artículos de los críticos, las polémicas sobre si sus libros pertenecen a la literatura pura o impura, la obra de Solzhenitsin será siempre un testimonio incontestable sobre la Rusia bolchevique y sobre este siglo, ante el que los distingos intelectuales de Occidente resultan necios. Como dice André Glucksmann, "vistos desde el abismo del Gulag, los occidentales irremediablemente parecemos unos cretinos. ■■■■■

MIGUEL CASTELLVÍ

Saturday, August 09, 2008

Un Poco de Humor


Se dice que para el logo de las Olimpiadas, los chinos usaron como molde y modelo a un Tibetano.

Friday, August 08, 2008

Encuesta Red TV


Colombia impone toque de queda a jóvenes ¿Se debe seguir el ejemplo?

Si (71%, 115 Votos)
No (29%, 47 Votos)
Total de votos: 162

Thursday, August 07, 2008

Frase Notable- Colaboración de José Miguel Huerta Molina

"Nada puede ir bien en un sistema político en el que las palabras
contradicen los hechos."

Napoleón Bonaparte

Carta de Juan G. Ríos a Barak Obama


Querido amigo, en la ácida campaña presidencial de Estados Unidos hay
grandes olvidados, y el mayor y más importante es el Planeta Tierra.
Pese a que ambos candidatos reconocen (de paso) que el calentamiento
global y los cambios climáticos son lo más graves peligros que todos
los humanos confrontamos, ninguno de ellos está dispuesto a hacer
ninguna inversión de capital político, ni menos de recursos
nacionales, para por lo menos iniciar su control. Indiferencia, o
conveniente desidia, que no está limitada a los gobernantes (o
candidatos) de este país en que vivo, pues se repite en todos los
demás. Aún en el nuestro. Recién leí en un periódico local un
reportaje acerca de la polución ambiental de Santiago, en que se
describe este penoso fenómeno en los mismos términos en que ya hace
casi veinte años se lo describió en otra publicación local, y que fué
lo que me indujo a presentarle a quien era Presidente de Chile en esa
época el informe que tu conoces, con los nulos resultados que tu
también conoces. Cuando la Sra. Bachelet se presentó como candidata
presidencial yo me hice, sin conocerla, su partidario pues, con la
admiración que siempre he tenido por la mujer chilena, pensé que
podría traer al gobierno la preocupación por el futuro que siempre ha
faltado. Y mi gran decepción es que ella no ha tenido esa
preocupación, y ha desperdiciado la bonanza del cobre que pudo haber
parcialmente invertido en, por lo menos, iniciar el desarrollo de
nuevas fuentes nacionales de energía.

Yo no puedo votar en los Estados Unidos porque no soy ciudadano pues
ello me implicaría renunciar a mi ciudadanía chilena, lo que nunca
haré, pero sí soy contribuyente desde hace ya 40 años, por lo que
siempre me he sentido con derecho a expresar mi opinión. Lo que he
hecho en repetidas oportunidades, y en términos muy claros, y que es
lo que me ha inducido a enviarle ciertas opiniones y recomendaciones
al Senador Obama (que me gusta más que el Senador McCain). Y una de
esas opiniones/recomendaciones es la carta de Julio 25/2008 que te
mando en el attachment "AU." Van las versiones en español e inglés,
más un cuadro estadístico que permite comparar datos pertinentes. Esta
es una mirada muy al futuro cuyos resultados yo no veré, ni tampoco la
verán algunos de tus lectores, y ninguno de nuestros actuales
gobernantes y candidatos. Me encantaría recibir reacciones tuyas y de
nuestros amigos del Blog en la esperanza que tu y ellos consideren que
algo, aunque sea a muy largo plazo, hay que hacer para por lo menos
paliar los efectos de estos peligros comunes. Aunque sea en un tercio
del Planeta Tierra!
Un gran abrazo, JGRI.

Julio 25, 2008

Senador Barack Obama Campaña:
713 Hart Senate Office Building P.O. Box 8210
Washington, D.C. 20510 Chicago, IL 60680

Re: El Problema de la Inmigración Ilegal de los Estados Unidos bien merece un visita
pre-Noviembre a Latino América del Candidato Presidencial Barack Obama.

Estimado Senador Obama:

Estados Unidos jamás podrá resolver por sí sólo este serio problema, pues es compartido con muchos otros países cuyos intereses deberán ser considerados y protegidos en cualquier solución permanente; solución que también deberá considerar y proteger los intereses del Planeta Tierra.
Lo que esbozaré aquí es lo que – con experiencia personal – estimo deberá ser la base de esa solución permanente, y que comenzaré estableciendo hechos que podrán parecer no relacionados pero que son parte del muy necesario equilibrio global, o de la casi total ausencia del mismo: China tiene una densidad demográfica de 137 personas por kilómetro cuadrado e India una de 344. Ambos países tienen bajos ingresos per-cápita y economías de rápido crecimiento, y ambos están agotando y contaminando sus territorios al punto en que pronto no podrán obtener de los mismos lo que necesitan para subsistir hoy, sin considerar lo que necesitarán en el futuro. Y que es por lo que ambos deberán buscar (y ya lo están haciendo) espacio y recursos fuera de sus propias fronteras.
Los países eligen presidentes para que manejen sus operaciones diarias, y que es por lo que éstos usualmente le prestan poca atención al futuro, pues están muy ocupados con el presente. Pero la historia nos ha probado una y otra vez que los países ignoran el futuro o descuidan su planificación a su propio riesgo. Y la inmigración ilegal es un buen ejemplo no sólo porque su solución implicará profundos cambios continentales, sino porque será algo que este país no podrá lograr por sí sólo. A lo más que un inspirado y bien intencionado nuevo presidente podrá aspirar será a iniciar o indicar el camino hacia esa permanente solución, reconociendo desde un principio que el problema tomará en resolverse por lo menos tanto tiempo como tomó en desarrollarse. Lo que podrá ser decenas de años.
Esta es la mala noticia. La buena noticia es que una solución permanente al problema de inmigración ilegal de los Estados Unidos resolverá muchos otros que este país y los del sur de la frontera que le proveen los ilegales actualmente tienen. Siempre que todos ellos aprendan de los ejemplos de China e India.
Lo que pasaré a sugerirle es algo que, como candidato, Ud. podrá presentar como una solución ideal futura que requerirá cuidadoso estudio, amplias y francas consultas, y mucha diplomacia, pero nó como algo que resolverá de inmediato este vasto y complejo problema, y ésto porque requerirá del consenso de muchos países que tardará años en lograrse. Solución futura que cuando sea propia y justamente manejada podrá crearle a Ud. desde el comienzo de su presidencia la esperanza y, aún más importante, la buena voluntad que hoy día simplemente no existen.
Los inmigrantes ilegales arriesgan su vida y su libertad para buscar en este país algo que los suyos no les ofrecen, principalmente buenos empleos y un futuro. Y sus números aumentan cuando las condiciones mejoran aquí y se deterioran allá. Por lo que una solución bien podría ser la de dejar que las condiciones se deterioren aquí al punto que nadie quiera venir, y parece ser que este país está sin quererlo ni desearlo encaminándose en esa dirección. Otra solución, y que es la que yo estoy sugiriendo, será nivelar gradualmente las condiciones al punto que todos puedan econtrar lo que necesitan y desean en el lugar en que viven o en que nacieron. Y de ésto tenemos hoy un claro ejemplo, uno aún imperfecto, uno que está en constante mejora, y uno que parece haber llegado a sus límites: La Unión Europea.
La UE se inició cincuenta y siete (57) años atrás después de una devastadora Segunda Guerra Mundial con un grupo de seis países empobrecidos. Ahora tiene 27 con una población combinada de 500 millones y un Producto Doméstico Bruto combinado de más de 14 millones de millones de dólares. Cubre un área de 4 millones de kilómetros cuadrados con una densidad demográfica promedio de 125 personas por kilómetro cuadrado. Estos 27 países no están de acuerdo en todo pero tienen una política externa común, y una moneda (casi) común: el Euro. Y nunca, nunca, se atacarán militarmente (otra vez) los unos a los otros, por lo que no necesitan gastar tiempo, recursos y dinero en protegerse los unos de los otros. Pero – y aquí es donde la experiencia de ellos podrá servirnos a nosotros – ya no tienen espacio donde expandirse, tienen un crecimiento demográfico negativo, y están aún sufriendo costosas inmigraciones ilegales de sus vecinos más pobres, especialmente de los paises africanos cuyos nacionales pueden caminar y flotar hasta el Continente Europeo.

Todo lo que dá una especial significación a una Unión Americana.

De acuerdo al cuadro estadístico que aquí le incluyo, la Unión Americana estará formada por los 35 países independientes del Continente Americano (que es las Américas del Norte, Centro y Sur, más las Naciones del Caribe). Tendrá una población combinada de 900 millones, un Producto Doméstico Bruto combinado de más de 20 millones de millones de dólares, se extenderá del Polo Norte al Polo Sur, y estará separada del resto del mundo por los dos mayores océanos: Pacífico y Atlántico. Cubrirá un área de 40 millones de kilómetros cuadrados – 27% del área terrestre total de nuestro Planeta – con una completa variedad de climas y recursos naturales, y una densidad demográfica de sólo 22 personas por kilómetro cuadrado, todo lo que le permitirá a nuestra Unión Americana doblar en el futuro su población (consecuentemente su PDB y su ingreso per-cápita) manteniendo su densidad demográfica muy por debajo de la actual de la UE, China e India. La UA también podrá tener una moneda común: el Auro!

Una palabra de advertencia. Para los ciudadanos de los Estados Unidos la aceptación de una Unión Americana requerirá la aceptación de una penosa realidad: Estados Unidos ya no es la potencia dominante del mundo, y ésto simplemente porque el mundo de hoy y del futuro – con todos sus inmensos problemas sociales, raciales, económicos, políticos, ambientales y climáticos – no puede ni debe ser dominado por ninguna potencia.

Como lo advertí, éste es sólo un esbozo. Sinceramente, Juan G. Ríos I.

Wednesday, August 06, 2008

Frase Notable-Colaboración de José Miguel Huerta Molina

"Es más fácil encontrar a una mujer resignada a envejecer, que a un
político resignado a retirarse de la escena."

Amado Nervo

Tuesday, August 05, 2008

Encuesta RED TV


Alianza rechazará subsidio al Transantiago ¿En jaque su opción municipal?

Si (21%, 63 Votos)
No (79%, 242 Votos)

Total Votos: 305

La UDI Recapacita


Martes 5 de agosto de 2008

Parlamentarios llegaron ayer hasta las oficinas del abanderado RN en la sede de la Fundación Futuro:
Sebastián Piñera sostiene reservado almuerzo con diputados UDI que piden su proclamación
Entre quienes visitaron al candidato se encontraban los diputados Iván Moreira y Julio Dittborn.



Bernardita Marino y Bruno Ebner

Era un encuentro totalmente reservado. Y fue por eso mismo que el grupo de diputados de la UDI que llegó hasta las oficinas de Sebastián Piñera, en Apoquindo 3000, lo hizo con la más absoluta discreción.

Los parlamentarios, entre los que se encontraban el ex presidente del partido Julio Dittborn, Juan Lobos, Iván Moreira y Manuel Rojas, entraron a la sede de la Fundación Futuro para almorzar con el abanderado presidencial, en una cita que -según quienes la conocieron- se gestó a mediados de la semana pasada.

Un encuentro que, casualmente, se dio el mismo día en que un grupo de cinco parlamentarios UDI -entre los que se contaron el propio Dittborn y Moreira, además de Marcela Cubillos, Marcelo Forni y el jefe de bancada de los diputados, Claudio Alvarado- declararon al diario La Segunda que se debería actuar con "generosidad y realismo" y proclamar al abanderado de RN como la carta presidencial de la Alianza después de las municipales de octubre.

Encuentro de confianza

El almuerzo fue, según revelaron fuentes aliancistas, un encuentro distendido y con un objetivo claro: construir confianzas entre los parlamentarios y el candidato presidencial, justo en momentos en que la UDI se encuentra inmersa en la disyuntiva de llevar un candidato a las próximas presidenciales o proclamar definitivamente a Piñera.

Según personeros de la oposición, la idea de los asistentes era compartir de manera reservada en una cita de carácter preliminar y de acercamiento con miras al escenario presidencial.

Y, en este sentido, fue en el marco de este almuerzo donde también estuvieron presentes los dichos de Joaquín Lavín, quien afirmó que hoy Piñera tiene la primera opción "y es muy difícil que surjan otras".

Y aunque en la cita no se asumió ningún compromiso desde ninguna de las partes, trascendió que el candidato les agradeció el gesto de acercamiento, aunque también comentó que considera absolutamente válida la postura de la mesa de la UDI, encabezada por Juan Antonio Coloma, de apostar por una ficha presidencial del partido en una definición que -según lo estipulado por la propia UDI- se dilatará hasta abril de 2009.

Abanderado RN agradeció "generosidad y grandeza" de los diputados de la UDI

"Quiero reconocer y agradecer sinceramente la postura de los diputados de la UDI y de muchos de sus dirigentes, puesto que, sin duda, refleja generosidad y grandeza", dijo ayer Piñera, sobre los diputados UDI que pidieron proclamarlo después de las municipales. Aseguró que para cambiar la vida de los chilenos "la Alianza requerirá una enorme cuota de unidad, generosidad y grandeza". Además recalcó que la Alianza deberá ir más allá de RN y la UDI e incorporar a los independientes, los descolgados de la Concertación y al mundo profesional y social.

Respecto de la insistencia de la mesa UDI de esperar hasta abril para levantar un candidato, el abanderado de RN reiteró su posición de respetar el derecho de la UDI de tener una opción presidencial propia, "y respetar los tiempos y los plazos que la UDI se ha impuesto en este campo". Pero anunció su firme intención "de apoyar a todos los candidatos de la Alianza en esta elección".

>> UDI potencia liderazgos en su campaña

Una campaña que los diferencie de RN y del propio Piñera será lo que lleve a cabo el partido de Juan Antonio Coloma, de cara a las próximas municipales. Y es en el marco de esta estrategia, donde la UDI intentará potenciar sus liderazgos internos más fuertes como rostros que viajen por Chile captando votos para los candidatos a alcaldes y concejales de la colectividad.

Liderazgos que han sido definidos por la propia directiva y que incluyen a dos rostros que hoy se encuentran algo distantes de la vida partidaria: el ex abanderado Joaquín Lavín y el ex senador Carlos Bombal.

En esta misma línea de "dirigentes top" también están todos los senadores del partido, además de la mesa directiva en pleno, que recorrerá Chile a partir de esta semana.

>> Comisión política ratifica definición en abril de 2009

Las declaraciones que cinco diputados de la UDI -Iván Moreira, Marcelo Forni, Julio Dittborn, Marcela Cubillos y Claudio Alvarado- hicieron ayer a La Segunda donde, por primera vez pidieron públicamente que la directiva de su partido tuviera un gesto de "generosidad y realismo" y proclamara a Sebastián Piñera como abanderado de la Alianza, generaron una fuerte discusión al interior de la Comisión Política del partido que se realizó anoche.

"Así como RN tuvo generosidad con Joaquín Lavín en su momento, después de las municipales si la UDI no tiene un candidato que contribuya a tener más apoyo para la Alianza, definitivamente tenemos que apoyar a Piñera", señaló ayer el diputado Iván Moreira.

En dicha cita, en la que no estaban presentes los diputados que hicieron las polémicas declaraciones al vespertino -y donde también se analizaron los dichos del senador Jovino Novoa, que el domingo afirmó que no le haría bien a la UDI levantar un abanderado presidencial sólo para "perjudicar" Piñera- se acordó ratificar que será en abril de 2009, y no antes, la definición del escenario presidencial del partido.

Monday, August 04, 2008

EL ESTADO NO INNOVA NI EMPRENDE, SÓLO ATASCA

Sufre de degeneración funcional, atasca la inventiva y creatividad de las personas que se concreta en actividades económicas, sociales y culturales, con regulaciones y restricciones, distorsionando el sistema económico y retardando el crecimiento. Escribe el economista Javier Fuenzalida.

La generación de ideas y la creatividad no son un don estatal. ¿Qué ha inventado, qué ha descubierto en ciencia y tecnología, en qué ha sido pionero? En nada, porque es un ente abstracto constituido por burócratas a quienes se les ha entregado la potestad de gobernar sin abusar de su poder y conciliar los intereses de toda la sociedad. Sin embargo la realidad nos muestra una degeneración funcional consistente en atascar la inventiva y creatividad de las personas que se concreta en actividades económicas, sociales y culturales, con todo tipo de regulaciones y restricciones, distorsionando el sistema económico y retardando el crecimiento.

La mentalidad socialista gobernante dice creer en el mercado, pero lo quiere manejar a su arbitrio porque cree que el Estado posee la virtud de anticiparse al futuro. La Comisión para la Innovación, nueva institución pública que con seguridad ya debe estar gastando dinero a cuenta de la futura innovación de los chilenos, es un ejemplo de la arrogancia estatal.

Ha descubierto que Chile sólo tiene un futuro promisorio en ocho áreas que serán privilegiadas con los dineros que se destinarán a promover la investigación, el desarrollo y la innovación. Es un simplismo aterrador porque no hay nadie que pueda visualizar las áreas que liderarán el crecimiento futuro del país. Alguien dijo tiempo atrás que la revisión de extensos documentos públicos de los 60 e inicios de los 70, sobre lo que Chile debía hacer, no encontró ninguna referencia a la uva, vino, frutales, salmones, jugos, pulpa, molibdeno, salitre, tableros aglomerados, semillas transgénicas, informática, retail, privatizaciones de las comunicaciones, energía, sanitarias que languidecían como empresas estatales, etc. sectores dinámicos y exitosos, a lo que habría que agregar que en esos documentos abundaban menciones a la industria automotriz, armaduría de televisores y otras propias del desarrollo hacia dentro que predicaba la Cepal.

De ahí que nada útil se espera de una nueva entidad estatal que decidirá quién se beneficiará con recursos públicos para crear nuevos productos y procesos industriales. ¿Qué hacer? La solución es más simple y más económica. Basta con permitir que el sector productivo pueda cargar como gastos lo destinado a investigación y desarrollo, sin limitaciones en el tiempo y cuantía. El proceso creativo no está amarrado al calendario tributario. Sólo se requiere modificar la Ley de la Renta en materia de gastos, donaciones y aportes individuales o empresariales para financiar, sin limitaciones, la creatividad. Lo que existe hoy es un chiste malo. No sirve, porque la Concertación piensa que el fisco recaudará menos impuestos. De eso se trata y rendirá sus frutos, sin condicionar a que los recursos se gasten en las ocho áreas que los iluminados burócratas descubrieron. ■■■■■

Javier Fuenzalida A,
Profesor,
Universidad Finis Terrae

Sunday, August 03, 2008

¿Austeridad?

El Mercurio on line 31-07-08
" Velasco e inflación: "Las familias se están apretando el cinturón, el Gobierno va a hacer lo mismo"
Así lo señaló el titular de Hacienda, luego que el Ejecutivo anunciara la entrega de un instructivo de austeridad para los ministros de Estado, dada la sostenida alza de precios que ha experimentado la economía nacional".
Sin embargo,no es lo mismo apretarse el cinturón ganando el sueldo mínimo que ganando varios millones mensuales.Entre las medidas,los ministros no podrán renovar el auto fiscal de que disponen con bencina gratis.El ciudadano de a pie no tiene ni auto fiscal ni movilización gratis para ir al trabajo.
Atentamente,

Antonio Silva.

Saturday, August 02, 2008

Grandes Chilenos-Carta al Diario Austral de Osorno



Sr. Director:
Considero arbitrario el polémico concurso para elegir "al chileno más grande" de la historia, al ser un grupo de personas el que escogió ciertos nombres; y para colmo, con marcada tendencia. No es posible que Salvador Allende figure entre los posibles a obtener el título, como asimismo Lautaro.
Allende nos gobernó, afortunadamente, sólo mil días, hundiendo en la miseria, el caos y el odio a nuestro país, que si no es por nuestras FFAA quizás hubiéramos terminado en una guerra civil.
Hubo grandes chilenos en nuestra historia, como Bernardo O´Higgins, mi abuelo Juan Antonio Ríos Morales, Jorge Alessandri o Augusto Pinochet, que nos salvó de ser una segunda Cuba en América.

Juan Antonio Ríos Duhalde