Tuesday, September 30, 2008

Un Poco de Humor


EL NUEVO DÓLAR

Encuesta La Segunda


¿Cree Ud. que los cambios al Transantiago anunciados por el ministro Cortázar mejorarán el sistema?



33%


No

67%



Número de votos:
3796

Fecha de inicio:
30/09/2008

Fecha de término:
01/10/2008

Clasificación:
Actualidad

Monday, September 29, 2008

Extracto del libro "Altamirano" de Patricia Politzer


Carlos Altamirano en el libro del mismo nombre("Altamirano") escrito por la periodista Patricia Politzer y editado en 1989, responde a su pregunta sobre las armas en poder de la Unidad Popular:

¿Cuántos hombres formaban ese modestísimo aparato armado del Partido Socialista?, consulta la periodista. “Más o menos mil a mil quinientos hombres, con armas livianas como se dice en lenguaje militar...”, responde Altamirano. Después agrega que el Partido comunista tenía un mayor número de hombres armados, así como también el MAPU y la Izquierda Cristiana, pero que el cuerpo armado más importante y preparado era el del MIR. También menciona las escuelas guerrilleras que existían en Chile, Argentina, Uruguay y Venezuela.

Sunday, September 28, 2008

Carta de Frei a Mariano Rumor - Texto Completo


A solicitud de nuestro colaborador, Eduardo Sáez, a continuación se publica en su totalidad, la carta del ex Presiednte Frei Montalva al entonces presidente de la Democracia Cristiana Internacional, Mariano Rumor.


Santiago, Noviembre 8 de 1974

Señor Mariano Rumor,
Presidente de la Unión Mundial de la Democracia Cristiana
Roma, Italia

Muy estimado Presidente y amigo:

He creído de mi deber dirigirme a usted, y por su intermedio a la directiva de la Unión Mundial de la Democracia Cristiana, para que conozcan nuestro pensamiento frente a los hechos ocurridos en Chile y su repercusión exterior.

Tiene también por objeto señalar cómo una propaganda muy concertada y dirigida que pretende ensombrecer el nombre de la Democracia Cristiana chilena y en especial el de algunos de sus personeros, sin que hayan faltado quienes le han dado acogida, ignorantes de la verdadera realidad.

La Democracia Cristiana nació en Chile justamente para defender la Libertad, el Derecho y la Democracia. En 40 años de existencia este partido nunca ha tenido una vacilación en la defensa de estos principios y en su combate especialmente contra todas las fuerzas fascistas que en la década del 30 al 40 gozaban de tanto prestigio y se extendían en nuestro hemisferio. Combatimos así a la Falange Española, al rexismo belga, al fascismo italiano y al nazismo alemán.

Personalmente di testimonio de ello, al igual que todo nuestro partido, en libros, artículos y acciones correspondientes.
Fue este partido el que en 1957 contribuyó a la derogación de la Ley de Defensa de la Democracia que existía en Chile, y que colocaba fuera de la ley al Partido Comunista.

Por último, llegado este partido al gobierno que tuve el honor de presidir, dirigió al país dentro del más pleno respeto a las normas democráticas. Ningún partido político sufrió, no digamos persecución, sino ni la más leve molestia, al igual que en cualquier democracia europea. Y fue nuestro gobierno el que arrastrando en esos años muchos ataques reanudó relaciones con Rusia y los demás países socialistas.

Los partidos que se han conducido de esa manera no pueden aceptar de nadie, ni de adversarios ni mucho menos de quienes, se dicen amigos, la menor tacha a su limpia trayectoria democrática. Y digo esto porque para asombro nuestro estamos recibiendo ahora lecciones de democracia de los Partidos Comunistas y aun de quienes en su país ocuparon en el pasado cargos de Ministros en gobiernos dictatoriales.

Esta campaña de desprestigio de la Democracia Cristiana chilena, ha sido acompañada por una incesante propaganda nacida en los medios de izquierda marxista y acogida por Insignificantes grupos democratacristianos, en el sentido de que la Democracia Cristiana chilena está dividida o a punto de hacerlo, calificando a unos de "Derechistas" y a otros de "Izquierdistas". Si con ese criterio se juzgara a cualquiera de los PDC de Europa y América Latina, seguramente éstos aparecerían con mucho mayores señales de división que las que se pueden suponer en Chile, donde el partido ha dado ejemplo de solidez y unidad en situaciones extremadamente difíciles. Que existan en algunos puntos diferencias de opinión es natural en partidos democráticos pero eso no hiere su unidad fundamental.

Esta maniobra de descalificación progresiva a uno o a otros manejada por la prensa marxista o de extrema derecha consideramos que constituye uno de los mayores peligros para el futuro de la Democracia Cristiana en cada país, si no existe un mínimo de solidaridad y respeto entre los distintos partidos, y no caen en la trampa de hacerse eco de tales maniobras.

¿Qué ocurrió en Chile?

Este país ha vivido más de 160 años de democracia prácticamente ininterrumpida.

Es de preguntarse entonces cuál es la causa y quiénes son los responsables de su quiebre.

A nuestro juicio la responsabilidad íntegra de esta situación -y lo decimos sin eufemismo alguno- corresponde al régimen de la Unidad Popular instaurado en el país.
¿En qué basamos esta afirmación?
Este régimen fue siempre minoría y nunca quiso reconocerlo. Obtuvo en la elección presidencial el 36 % de los votos. Subió al 50 % a los cuatro meses de elegido, en elecciones municipales, siguiendo una vieja tradición chilena en que el pueblo da su apoyo al gobierno recién elegido. En los comicios parlamentarios del 73 bajó al 43 %, a pesar de haber ejercido una intervención no conocida en la historia de Chile y haber utilizado toda la maquinaria del Estado, enormes recursos financieros y presión sobre las personas y organizaciones, que llegó hasta una violencia desatada, que causó varios muertos y, numerosos heridos a bala. Por último quedó comprobado con posterioridad un fraude de por lo menos un 4 a 5 % de los votos, pues los servicios públicos, entre otras cosas, falsificaron miles de carnets de identidad.

Pero no fueron minoría sólo en el Parlamento. Fueron minoría en los Municipios; lo fueron en las organizaciones vecinales, profesionales y campesinas y progresivamente estaban llegando a ser minoría en los principales sindicatos Industriales y Mineros, como el caso del Acero, Petróleo, Cobre, etc. e Igualmente, salvo en un solo caso, fueron derrotados en todas las organizaciones universitarias en que votaban los Académicos y los estudiantes y para qué decir en las organizaciones específicamente estudiantiles.

En vez de reconocer este hecho y buscar el consenso, trataron de manera implacable de imponer un modelo de sociedad inspirado claramente en el Marxismo Leninismo. Para lograrlo aplicaron torcidamente las leyes o las atropellaron abiertamente, desconociendo a los Tribunales de justicia. Cada vez que perdían una elección en las Organizaciones Sindicales y Campesinas o Estudiantiles desconocían el hecho y creaban una organización paralela afecta al gobierno, la cual recibía la protección oficial, mientras eran perseguidos los organismos que respondían a una elección legítima. Así se trató de dividir a los estudiantes, a la clase obrera y a los campesinos.

En esta tentativa de dominación llegaron a plantear la sustitución del Congreso por una Asamblea Popular y la creación de Tribunales Populares, algunos de los cuales llegaron a funcionar, como fue denunciado públicamente. Pretendieron así mismo transformar todo el sistema educacional, basado en un proceso de concientización marxista. Estas tentativas fueron vigorosamente rechazadas no sólo por los partidos políticos democráticos, sino por sindicatos y organizaciones de base de toda índole, y en cuanto a la educación ella significó la protesta de la Iglesia Católica y de todas las confesiones protestantes que hicieron públicamente su oposición.

Frente a estos hechos naturalmente la Democracia Cristiana no podía permanecer en silencio. Era su deber - y lo cumplió - denunciar esta tentativa totalitaria que se presentó siempre con una máscara democrática para ganar tiempo y encubrir sus verdaderos objetivos. Eso fue lo que el país resistió.

Fueron éstas las razones por las que la Corte Suprema de justicia, por la unanimidad de sus miembros denunció ante el país, el hecho de que por primera vez en la historia de Chile los Tribunales no eran respetados, se atropellaban las leyes y sus sentencias no se cumplían.

La Contraloría General de la República, órgano que en Chile adquiere un verdadero carácter constitucional y que no sólo tiene funciones contables, sino que califica la legalidad de los decretos del Ejecutivo, rechazó innumerables resoluciones del gobierno por estimarlas ilegales.

El Parlamento continuamente reclamó durante tres años la violación de las leyes y el atropello al Derecho, sin ser oído. Esto culminó cuando, aprobadas dos Reformas Constitucionales, el Presidente de la República se negó a promulgarlas. Buscando un pretexto para no hacerlo, recurrió primero al Tribunal Constitucional, el cual dio la razón al Congreso. Sin embargo, eso fue inútil. Pretendió después promulgar estas reformas de manera trunca, o sea parte del texto, lo que rechazó la Contraloría General de la República. Por último, se negó lisa y llanamente a respetar la decisión del Congreso Nacional.

Esto llevó a la Cámara de Diputados a aprobar un acuerdo destinado a señalar al país que se estaban atropellando abiertamente la Constitución y las Leyes, y mostrar una lista abrumadora de casos concretos de como así ocurría.

Por haber ejercido estos derechos la Democracia Cristiana es presentada por la propaganda comunista como fascista o antidemocrática. Esta peregrina teoría parece haber encontrado acogida en algunos. Pero cabe preguntarse ¿qué ocurriría en cualquier país europeo en que la Corte Suprema de justicia declara que el gobierno ha atropellado la Ley y no ha aceptado las sentencias judiciales? ¿qué ocurriría si el Congreso aprobara reformas constitucionales y el Ejecutivo se negara a promulgarlas y aun a publicarlas?

Lo curioso es que el Partido Comunista y el Partido Socialista durante todos los gobiernos anteriores en que estuvieron en la oposición la ejercieron en forma extrema. Cuando el gobierno de la DC. triunfó con el 57 % de los votos del electorado nacional (no con el 36 %), el Partido Socialista oficialmente y el señor Allende, líder de ese Partido, declararon que no reconocían el triunfo de la Democracia Cristiana. Se negaron a concurrir al Congreso Pleno, que en Chile es el trámite correspondiente para la proclamación del Presidente de la República, anunciaron textualmente que le negarían "la sal y el agua" al gobierno de la DC. El Partido Comunista estuvo en una oposición constante y total.

Para hacerlo recurrieron a la injuria, a la violencia, y el Partido Socialista una y otra vez manifestó que no respetaba el orden legal y democrático, que no era sino un orden burgués. Cada vez que había una huelga o un conflicto el señor Allende los Partidos Socialistas y Comunista lo promovían o acentuaban para llevar al extremo la situación. En su implacable crítica al gobierno de la Democracia Cristiana, todo lo encontraban mal, y cuando la inflación llegaba al 20 % llamaban al país a la huelga general para derrocarlo.

¡Qué distinta la actitud del Partido Demócrata Cristiano, que concurrió con sus votos a elegir Presidente al señor Allende cuando obtuvo sólo un 36 % de la votación nacional y que no pidió en compensación ni un solo cargo o influencia sino un Estatuto de Garantías Constitucionales que asegurara plenamente la Democracia en Chile!

Pues bien, por boca de don Renán Fuentealba primero, y de don Patricio Aylwin después, como presidentes del Partido Demócrata Cristiano, se denunció que este Estatuto que el Presidente juró respetar, fue constantemente atropellado.

¿Cuál era el fondo del problema?

El fondo del problema es que este gobierno minoritario, presentándose como una vía legal y pacífica hacia el socialismo - que fue el eslogan de su propaganda nacional y mundial- estaba absolutamente decidido a instaurar en el país una dictadura totalitaria y se estaban dando los pasos progresivos para llegar a esta situación, de tal manera que ya en el año 1973 no cabía duda de que estábamos viviendo un régimen absolutamente anormal, y que eran pocos los pasos que quedaban por dar para instaurar en plenitud en Chile una dictadura totalitaria.

Así lo señalaron no sólo la Corte Suprema, la Contraloría y el Parlamento. Se agregó la declaración del Colegio de Abogados, que en extenso documento indicó al país que el sistema legal había sido reiterada y manifiestamente atropellado. Por otro lado, el Partido Radical de Izquierda, que apoyó al señor Allende en la elección y que formó parte de su gobierno, se retiró de él denunciando que había llegado a la certeza de que se iba al quiebre de la democracia por la acción del gobierno que integraban. Hombres que habían militado siempre en la izquierda chilena, que dirigían ese partido, señalaron con extrema dureza que el país estaba al borde del caos y que la voluntad del Ejecutivo era instaurar la dictadura totalitaria.

A esto se agregó el Colegio Médico, que tradicionalmente apoyó al señor Allende, pues este fue presidente de él; el Colegio de Ingenieros y todos los demás Colegios Profesionales.

Fue asimismo evidente un cambio en diversos Sindicatos, que se manifestó en huelgas, de las cuales la más prolongada fue la de los obreros del Cobre.

Todo, pues, conducía a una situación crítica.

Los partidos de gobierno ya no ocultaban sus intenciones. El Secretario General del Partido Socialista llamaba abiertamente a los Soldados y Marineros a desobedecer a sus oficiales y los incitaba a la rebelión. En iguales términos se expresaban otros partidos de gobierno en forma de tal manera insensata que hasta el propio Partido Comunista manifestó su desacuerdo con ellos y en especial con el Partido Socialista "que rechazaba todo acuerdo con la Democracia Cristiana y se unía cada vez más al Movimiento de Izquierda Revolucionario en sus tesis de la Revolución violenta e inmediata".

Así lo han declarado numerosos dirigentes comunistas.

Reveladora es la entrevista publicada en La Stampa del 26 de octubre de 1973, en la cual se afirma por un alto dirigente que el Partido Comunista buscaba una solución política, pero que en los últimos días se encontraron con el discurso del Secretario General del Partido Socialista contra las Fuerzas Armadas y "con su obstinado maximalismo al igual que el de Enríquez, jefe del MIR, y por eso nos hemos encontrado sin preparación ante el golpe".

La posición del Partido Comunista, según la misma entrevista, que coincide con innumerables otros documentos, no difería en cuanto a los objetivos sino sólo ante la táctica a seguir.

"Las armas que teníamos -agrega- de las cuales los generales han descubierto una mínima parte, desgraciadamente eran pocos los que las sabían usar porque no había habido tiempo suficiente para adiestrar a la masa popular".

0 sea, vuelve siempre a lo mismo: ganar tiempo para obtener el Poder total.

El Presidente de la República declaraba respetar la Ley, la Constitución y la Democracia, pero todas sus declaraciones eran de inmediato contradichas por los hechos, ya que todos los compromisos fueron violados y todas las afirmaciones desmentidas posteriormente por sus actos.

Innumerables documentos de sus asesores y de los dirigentes de los partidos políticos que conformaban la Unidad Popular han demostrado que todo su objetivo era ganar tiempo para consolidarse en el Poder y para afianzar su posición totalitaria, documentos que culminaron con la carta publicada del señor Fidel Castro en la cual le recomendaba al señor Allende tratar con la Democracia Cristiana con el solo objetivo de ganar tiempo.

El Partido Demócrata Cristiano, bajo la presidencia del señor Renán Fuentealba, que abarcó parte del año 71, el 72 y hasta después de las elecciones parlamentarias del 73, constantemente denunció este dualismo. Igual ocurrió con la actual directiva.

Acompaño a este respecto algunos documentos.

A este cuadro político se agregan dos hechos que han sido determinantes en el proceso chileno.

El primero, instaurado el gobierno convergieron hacia Chile varios miles de representantes de la extrema izquierda, de la guerrilla y de los movimientos de extrema izquierda revolucionarios de América. Llegaron elementos Tupamaros del Uruguay, miembros de guerrillas o movimientos extremos del Brasil, de Bolivia, de Venezuela y de todos los países, como hay numerosos casos, por delitos graves inexcarcelables. La Embajada de Cuba se transformó en un verdadero ministerio, con un personal tan numeroso que era superior, la sola Embajada de Cuba en Chile, a todo el personal que tenía nuestro país en el Ministerio de Relaciones Exteriores el año 1970. Esto da la medida. Además de ellos, nos vimos invadidos por norcoreanos y otros representantes del mundo socialista.

Hombres conocidos en el Continente por sus actividades guerrilleras, eran de inmediato ocupados en Chile con cargos en la administración, pero dedicaban su tiempo muchos de ellos al Adiestramiento Paramilitar e instalaban Escuelas de Guerrillas que incluso ocupaban parte del territorio Nacional, en que no podían penetrar ni siquiera representantes del Cuerpo de Carabineros o de las Fuerzas Armadas.

El segundo, fue la acelerada importación de armas. El Partido Demócrata Cristiano denunció continuamente este hecho. Hay más de cincuenta documentos publicados por el partido y dados a conocer en el Parlamento respecto a la internación ilegal de armas. El gobierno siempre desmintió esta aseveración. Llevado de su preocupación el PDC. presentó un proyecto de ley para el control de las armas que estaban llegando al país, proyecto de ley que fue aprobado y que sirvió de base para iniciar acciones que revelaron la existencia de fuertes contingentes de armas importadas.

Después del pronunciamiento del 11 de Septiembre, estas denuncias de la Democracia Cristiana han quedado plenamente confirmadas. Las armas hasta ahora recogidas (y se estima que no son aún el 40 %) permitirían dotar a más de 15 regimientos eso que una abrumadora proporción aún no ha sido descubierta.

Estas armas son todas de procedencia checa o rusa, armas que jamás ha tenido el ejército chileno. Por lo demás, nadie ignora o descarta en Chile la existencia de estas armas.

Se trata de armas de todo tipo, no sólo automáticas sino que pesadas, ametralladoras, bombas de alto poder explosivo, morteros, cañones antitanques de avanzados modelos, y todo un aparato logístico de comunicaciones, de telefonía, clínicas médicas, etc., para poder concretar esta acción. Se había establecido así un verdadero ejército paralelo.

Nos preguntamos una vez mas, y preguntamos a los dirigentes de la Unión Mundial de la Democracia Cristiana: ¿Qué Democracia puede resistir esta situación? ¿Acaso la Democracia Cristiana, sin armas en consecuencia inerme frente a esta embestida debía quedar silenciosa? ¿Merece el calificativo de fascista o golpista por el hecho haber denunciado esta realidad? ¿Pretenden acaso que lo democrático era permanecer mudos, amparando la preparación desembozada de una dictadura impuesta por la fuerza de las armas?

Es efectivo que como consecuencia de este extremismo armado de la izquierda y sin duda alguna amparado por el gobierno ya que se ha probado que muchos de los bultos que contenían estas armas llegaban consignados a la propia Presidencia de la República, nació inevitablemente un extremismo de derecha también armado. No nos referimos al Partido Nacional, sino a grupos extremistas de derecha, que la Democracia Cristiana nunca dejó de condenar con la misma claridad que a los de extrema izquierda.

El otro elemento digno de considerarse fue la conducción económica. El mundo conoce cuál es el resultado de la gestión económica de la Unidad Popular.

Recibieron un país floreciente, en pleno desarrollo. El cobre, principal producto de exportación, había sido nacionalizado en un 51 % y se había hecho una inversión que ya terminada duplicaba su capacidad de producción. Impulso decisivo existía en la Agricultura, en la Industria y en otras actividades mineras. El país estaba absolutamente al día en sus compromisos internacionales y había podido en los dos últimos años de la Administración anterior prescindir de créditos externos, salvo algunos destinados a la instalación de nuevas Industrias básicas, celulosa, petroquímica, etc., y se había acumulado una reserva que por primera vez el país tenía ascendente a 500 millones de dólares. El único hecho negativo era que la inflación había llegado al 30 % en el último año.

En estas condiciones la Unidad Popular aseguró que terminaría con la inflación: que nunca más pedirían créditos externos: que aumentaría la producción, independizarían económicamente al país y mejorarían el nivel de vida de la clase trabajadora.

¿Cuál fue el resultado de su gestión?

El mundo la conoce. El total de las deudas líquidas contraídas por la DC. durante sus 6 años de gobierno no llegaron a 400 millones de dólares, después de pagar todos sus compromisos internacionales y tener su crédito absolutamente limpio. En menos de tres años de gobierno de la Unidad Popular que afirmó que no endeudaría al país según su programa, elevó esas deudas en cerca de mil millones de dólares, destinados no a inversión sino exclusivamente a comprar alimentos para paliar su fracaso en la Agricultura. Además de eso dejaron de pagar todas las deudas externas y en dos años se consumieron todas las reservas que les había legado el régimen anterior. Por eso en vez de independencia, llegaron a la mayor dependencia conocida en Chile.

La inflación en cifras oficiales del gobierno llegó a 323 % en los últimos doce meses, pero los Institutos Universitarios, teniendo consideración que prácticamente el país vivía del mercado Negro, estimaban que ésta superaba el 600 %.

El dólar en el Mercado Libre se transaba al término del gobierno de la Democracia Cristiana a 20 escudos por dólar. En el mes de agosto recién pasado llegaba a los 2.500 escudos por dólar, o sea, una devaluación de más o menos el 12.000 %.

Todos los índices de productividad habían bajado: industrialmente en más de un 7 % en la Agricultura cerca del 23 % en la Minería aproximadamente en un 30 %. Rubros tan fundamentales como el trigo, bajó su producción de 14 millones de quintales término medio en los seis años anteriores, a menos de 8 millones. Muchos institutos de Investigación afirman que a menos de 6 millones. La quiebra era total.

Ahora cabe preguntar: ¿era la Democracia Cristiana fascista o golpista por el hecho de haber denunciado esta política económica que llevó al país a la inflación desatada, al envilecimiento de la moneda, a la paralización productiva, al mercado negro, a la escasez y al hambre?

Los que con tanta ligereza hablan sobre Chile deberían venir y recorrer las poblaciones periféricas, los campos y las ciudades y preguntar cómo era necesario hasta diez horas de colas para conseguir 114 litro de aceite, cuando se conseguía, o un kilo de pan, cuando se conseguía. O medio kilo de azúcar, cuando se conseguía.

¿Hay alguna democracia que resista estas tasas de inflación, la escasez y el mercado negro?

¿Es fascismo y golpismo denunciarlo?

¿Acaso el deber de un partido político es silenciar estos hechos?

Ellos eran democráticos cuando atacaban sin tregua un gobierno DC que jamás cometió tales errores. En cambio la Democracia Cristiana, ¿era fascista por el solo hecho de defender el derecho a vivir dentro de nuestra Patria y antidemocrática porque no se hacía cómplice del descalabro, de la corrupción, de la inmoralidad y del desastre comprobado por quien quisiera venir al país y constatar lo que sucedía?

Sin embargo, con la misma falsedad con que en el exterior se decía que el ensayo político era una vía legal hacia el socialismo, se daban pretextos para justificar este fracaso, que repetían algunos diarios de renombre universal.

Esos fueron los argumentos principales que se esgrimieron para justificar el fracaso.

El primero, que las compañías norteamericanas expulsadas del país estaban dificultando las ventas del cobre. Efectivamente, una compañía cometió la torpeza de iniciar un juicio de embargo respecto a una partida de cobre, que la Democracia Cristiana por supuesto condenó. Pero es necesario ver la realidad. El embargo afectó una partida de cobre cuyo valor era de dos millones de dólares en una venta anual de 600 millones de dólares o más. Por otra parte, el embargo no se llevó a efecto, porque los tribunales franceses, no acogieron la demanda de la compañía. ¿Puede decirse que ésta es la razón para explicar el fracaso?

La segunda es el bloqueo económico, cuyas características no se precisaron que solo podría traducirse en imposibilidad de vender productos, lo que nunca ocurrió, o la imposibilidad de obtener créditos, lo que tampoco ocurrió, pues con cifras dadas por el propio gobierno anterior ante el Club de París, el Fondo Monetario y otros organismos, se prueba que el gobierno de la Unidad Popular dispuso de mas créditos y endeudó al país más que ningún otro en la historia de Chile en tan breve plazo.

El otro argumento es que éste era el costo de la Revolución y del avance social.

Esto habría sido verdadero si hubieran recibido un país estancado. No es así. Recibieron un país en pleno proceso de transformación social y en plena marcha de las reformas tributarías, educacional, agraria, la nacionalización de las riquezas básicas al igual que activos planes de salud, construcción de escuelas y viviendas.

La Unidad Popular, con el voto unánime del Congreso, nacionalizó el 49% del cobre, ya que el 51 % había sido nacionalizado en el gobierno de la Democracia Cristiana.

Inició un acelerado proceso de estatización de Industrias. La Democracia Cristiana no estuvo en contra de este proceso, sólo exigió que se hiciera dentro de la ley, fijando los límites del área social y privada. Nada de eso se obtuvo, pues se siguió el proceso saltándose la ley y muchas veces con atropellos, asaltos y violencia.

Pero lo más grave fue el tremendo fracaso del área estatizada. Se dijo que el gobierno financiaría el desarrollo económico con las utilidades de las empresas cuyo control tomaría el estado. El año 1973 estas empresas perdieron más de 150 millones de escudos. Si se considera que el presupuesto nacional era de una cifra equivalente, se medirá la magnitud del fracaso.

Es también efectivo que aceleraron al extremo la Reforma Agraria iniciada por la Democracia Cristiana, pero quisieron convertir toda la Agricultura en Haciendas Estatales colectivas, lo que fue resistido por el campesinado. Se eliminó a los técnicos, se desorganizó toda la infraestructura, y en vez de respetar la ley, se asaltaron las propiedades y las ocuparon con gente que muchas veces no eran campesinos. Estas fueron, entre otras cosas, las causas del fracaso agrícola.

Ostensiblemente disminuyó la construcción de viviendas y de escuelas. Basta decir que en tres años no se construyeron ni 300 escuelas, mientras el gobierno de la DC construyó 3.600.

Estos son hechos.

Un último aspecto que creemos necesario destacar, ya que no podemos referirnos a todo, lo constituyó el clima de odio y violencia que reinaba en el país. Toda crítica, toda observación, era contestada con las injurias más violentas para quienes tenían la audacia de señalar los errores.

El Partido Socialista y el Partido Comunista crearon organizaciones armadas. Los socialistas la llamaron "Elmo Catalán", Y los comunistas constituyeron la tristemente célebre brigada "Ramona Parra".

Se constituyeron asimismo los llamados "Cordones Industriales", que rodeaban las ciudades en forma estratégica; y, como consecuencia de la escasez se organizó el racionamiento sobre la base de organismos políticos que empadronaban a los habitantes para ejercer el control sobre la vida de la población.

Como consecuencia de todo esto murieron cerca de cien personas y hubo innumerables heridos.

Así murió el ex Vicepresidente de la República; uno de los fundadores del PDC, don Edmundo Pérez Zújovic, vilmente asesinado al salir de su casa por los miembros de una organización extremista. Los tres asesinos habían sido detenidos al final del gobierno de la Democracia Cristiana por haber perpetrado asaltos a mano armada y condenados por los Tribunales de justicia a varios años de prisión.
El primer acto del gobierno de la Unidad Popular fue dejar en libertad a estos detenidos por actos ilegales, y, entre ellos los tres que causaron la muerte de ese dirigente democratacristiano. Al indultarlos el Presidente Allende justificó su acto llamándolos "Jóvenes Idealistas".
También murieron víctimas de esta violencia Varios dirigentes juveniles de la DC. y quedaron centenares de heridos.

Cuando los obreros del Cobre en huelga buscaron refugio en el local central del Partido, fueron atacados y hubo que instalar una posta de auxilios que en el día atendió, según información oficial del PDC, a más de 700 personas con heridas de toda especie, entre ellas 120 de carácter grave. Ese día el presidente Aylwin y otros dirigentes, entre ellos yo mismo, estábamos en el local del partido pudimos ser testigos de lo que ocurría.

Estas son las razones por las cuales el Partido Demócrata Cristiano estuvo en la oposición, oposición que progresivamente se hizo más dura por efecto de los abusos cada vez más graves que se cometían.

La posición del PDC en esta materia es intachable. Pasando por encima de su interés político inmediato, nunca rehuyó buscar soluciones para el país. Esto es tan claro que incluso se criticó acerbamente al partido por aceptar el diálogo.

Cada vez que el Presidente de la República deseó conversar con la directiva, a pesar de las reiteradas veces que ésta fue engañada, no se negó a hacerlo para que no se quebrara el régimen democrático. De eso hay constancia en las declaraciones de los dos presidentes del partido, señores Renán Fuentealba y Patricio Aylwin.

Cuando el conjunto de los obispos chilenos hizo un llamado para salvar la paz y evitar el conflicto y pidió un diálogo entre los hombres de buena voluntad, el presidente del PDC aceptó hacerlo, y planteó públicamente algunas bases para ello, que en último término significaban como condición básica volver al respeto de la Constitución y la Ley.

Todo esto que afirmo está en documentos públicos aparecidos en la prensa y difundidos por la radio y la TV. El Presidente de la República aceptó en principio nuestro planteamiento, para después rechazarlo. A fines de agosto, a pesar de que estas conversaciones terminaron por la imposibilidad total de que el gobierno aceptara los planteamientos del partido que eran extremadamente moderados vistas las circunstancias, nuevamente hubo una reunión en la cual el Presidente de la República, como lo ha dejado establecido el señor Aylwin, no presentó una sola base de entendimiento, afirmación nunca rebatida.

La directiva del partido llegó a la convicción de que exclusivamente se estaba ganando tiempo para preparar el control total del poder por parte de la Unidad Popular y, acelerar su aparato paramilitar y el reparto de armas.

Nadie puede, pues, decir que la Democracia Cristiana no agotó los procedimientos para llegar a un acuerdo. Jamás se le hizo una proposición seria. Nunca el Presidente ofreció una fórmula de gobierno. Al revés, señaló que sería imposible el ingreso de la DC al gabinete por la oposición socialista de los partidos integrantes de la Unidad Popular.

Las Fuerzas Armadas, llamadas por la propia UP. , aceptaron por tres veces en estos años integrar gabinetes Ministeriales Los Partidos de la Unidad Popular, después de hacer profesión durante 40 años de antagonismo hacia las Instituciones Armadas, fueron los que trataron de, mezclarlas en política, a pesar de su reiterada voluntad de no aceptar. Su presencia no logró modificar las líneas de acción gubernativa para evitar la catástrofe que se advertía venir.

Pocos días antes del 11 de Septiembre advirtiendo la DC la gravedad de la situación, convocó a los jefes Provinciales del partido de todo el país, quienes por unanimidad recomendaron como supremo arbitrio que los senadores y diputados de la DC presentaran las renuncias a sus cargos sobre la base de que el gobierno llamara a un plebiscito y se sometiera a sus consecuencias, para buscar así una salida democrática al poder. Esto fue aceptado por la directiva y los parlamentarios que hicieron pública su decisión de renunciar. La proposición de un plebiscito fue siempre rechazada, pues si obtuvieron el 43 % en marzo del 73, después la situación se degradó con gran rapidez, en especial porque se hizo ya perceptible el caos económico y político.

Yo pregunto: ¿puede un partido hacer mayor esfuerzo y un mayor sacrificio, siendo mayoritario en ambas ramas del Congreso en una elección reciente en que tuvo que soportar el embate y la violencia del gobierno, que ofrecer pública y responsablemente la renuncia de sus parlamentarios con el fin de buscar una salida democrática para el país?

Esta es la realidad. Por eso la Democracia Cristiana chilena puede decir ante el mundo que una vez más dio un ejemplo de honradez democrática y de lealtad con sus principios.

Un análisis objetivo de los hechos revela que la razón fundamental de que esta vieja democracia haya sufrido este embate fue el gobierno de la Unidad Popular, porque llevó al país a una situación que ninguno puede resistir, y aún es admirable la solidez de la democracia chilena que resistió tanto.

Surge de todo esto una reflexión básica.

¿Por qué lo ocurrido en Chile ha producido un impacto tan desproporcionado a la importancia del país, su población, ubicación y fuerza? ¿Por qué la reacción de la Unión Soviética ha sido de tal manera violenta y extremada? ¿Por qué el comunismo Mundial ha lanzado esta campaña para juzgar lo ocurrido en Chile y para atacar a la Democracia Cristiana?

La razón es muy clara.

Su caída ha significado un golpe para el comunismo en el mundo. La combinación de Cuba con Chile, con sus 4.500 Kms. de costa en el Pacífico y con su influencia intelectual y política en América Latina era un paso decisivo en el control de este hemisferio. Por eso su reacción ha sido tan violenta y desproporcionada.

Este país les servía de base de operación para todo el continente. Pero no es sólo esto. Esta gigantesca campaña publicitaria tiende a esconder un hecho básico: el fracaso de una política que habían presentado como modelo en el mundo.

¿Cómo explicar que esta experiencia que mostraban como camino a otros partidos democráticos y al socialismo europeo haya conducido a un país organizado y libre a tan terrible catástrofe económica política, haya producido tal desesperación en las Fuerzas Armadas y en el pueblo chileno - pues éstas jamás podrían haber actuado sin la aquiescencia de la mayoría- hayan quebrado una tradición tan larga y, tan honrosa que constituía nuestro orgullo?

Toneladas de propaganda no borrarán un hecho: llevaron a un país de ejemplar vida democrática al fracaso económico y al derrumbe de sus instituciones. Su esquema doctrinario y práctico era erróneo su conducción desastrosa.

Tres días antes del 11 de Septiembre, el Presidente de la República dijo al país: "Nos queda harina para tres, días". Se acababa hasta el pan. No había sucedido jamás.

Eso es lo que no se quiere analizar. Mejor dicho, se quiere ocultar.

Los socialistas europeos, democráticos y pluralistas, se sienten obligados a respaldar un partido (que proclamaba su desprecio a la legalidad) y, como objetivo la revolución armada y violenta. Si no quieren ver los hechos ni los documentos, al menos podrían leer con atención las críticas que formulara a ese partido por su extremismo el propio Partido Comunista, que varias veces lo llamó a la cordura.

El otro hecho que la Democracia Cristiana debe analizar es el problema de las comunicaciones. No hay ninguna duda de que el caso chileno es un buen ejemplo de cómo un inmenso aparataje de propaganda es capaz de presentar las mayores falsedades y convertirlas en realidad.

Ya eso venía ocurriendo desde el comienzo del régimen, que como otros similares no se limitaba en cuanto a gastos de propaganda.

Pero lo ocurrido después del 11 de Septiembre es algo inverosímil para los chilenos.

Fueron miles los que escucharon decir a la Radio de Moscú que habían muerto 700 mil personas, en dos días. Otros hablaban de 30.000 y que corrían ríos de sangre en Santiago.

Para nosotros una sola vida humana no tiene precio. No decimos esto por disminuir la tragedia a que el país fue llevado, pero según nuestras informaciones los muertos no llegarían a dos mil, lo que es bien diferente a tan burdas mentiras.

Entre los miles de falsedades que se propalaron: Murieron 35 parlamentarios. Falso. Ninguno. Fue asesinado Neruda. Falso y ridículo. Todos los órganos de publicidad le rindieron homenaje como a nadie en muchos años y en el edificio del Congreso Nacional la bandera se izó a media asta en señal de duelo.

Se destruyó el Hospital Barros Luco, el mayor de Chile. No hay un solo hospital destruido ni dañado en la más mínima parte. En el Hospital Barros Luco no hay ni un vidrio quebrado.

A qué seguir. Son cientos de ejemplos.

No ha faltado un programa de televisión en Europa, que presentó como señales de bombardeo vistas del anterior terremoto.

Pedimos una sola cosa; vengan a ver lo que decimos. Tenemos derecho a pedirlo a nuestros amigos. Así lo hizo el señor Bruno Heck, dirigente de la DCU, quien pudo comprobar la verdad.

Que vengan a ver si hay, alguna casa bombardeada en alguna población. En todo Chile dos por desgracia: La Moneda y, la Casa Residencial de los Presidentes, adquirida en el gobierno de la Unidad Popular.

Que vengan a ver si hay una Industria o Centro Minero donde haya caído una sola bomba.

Nosotros no somos parte del actual gobierno. No defendemos los errores que se cometen, inevitables algunos, en una situación tan terriblemente difícil.

Pero tampoco podemos aceptar que la mentira se transforme en un sistema, mientras se ocultan las causas de una situación para encubrir la responsabilidad de quienes arruinaron y destruyeron la democracia chilena.

Cómo se explica que quienes invadieron Hungría y Checoslovaquia, que ahora mismo silencian o procesan a científicos, poetas y escritores, que no admiten ninguna crítica, ni la sombra de una libertad de información, pretenden dar lección de Democracia a Chile y a este partido.

Además de escandaloso es ridículo.

Alaban y mantienen relaciones con Cuba, con miles de muertos, y después de 12 años aún con miles de presos políticos.

¡No son ellos los que pueden enseñarnos a los democratacristianos y a Chile lo que es la democracia!

Y lo que es peor. Sectores minoritarios, en la propia Democracia Cristiana o en el mundo democrático se dejan influenciar por esta propaganda o bien le hacen eco para ganar posiciones políticas y recibir el título de "izquierdistas".

Pobre destino de esos grupos: serán utilizados, primero, o servirán de puente para debilitar nuestros partidos.

La posición popular, de avanzada y de justicia que sustenta la Democracia Cristiana es tan sólida que no puede admitir este verdadero "chantaje " político. Y nadie puede darnos lecciones de amor a la libertad y la democracia.

Somos realmente pluralistas y estamos dispuestos a concertar acciones con otras fuerzas políticas, pero, no podemos hacerlo bajo un signo de permanente debilidad o sometimiento.

Cada partido en esto es soberano. Somos los primeros en respetar sus decisiones y comprender que es imposible juzgar desde fuera los condicionamientos de cada situación.

Creemos, sí, que para poder formular una opinión, lo primero que debe existir es respeto mutuo y solidaridad y la confianza necesaria en el testimonio de quienes han estado vinculados durante una vida por comunes ideales y la evidencia de haberlos servido con inquebrantable lealtad.

En esto sin duda el comunismo mundial nos da una permanente lección.

Señor Presidente, este es a nuestro juicio el proceso de lo ocurrido en Chile.

Naturalmente surge ahora la gran interrogante de cuál es el porvenir. A este respecto, es la directiva oficial del partido la que dará una opinión autorizada.

Sin embargo, no puedo dejar de dar la mía propia, que he confrontado con un gran número de democratacristianos. A mi entender, Chile afronta un período en extremo difícil y duro. Yo diría tal vez el más difícil de su historia. El desastre económico no se conocía en su verdadera magnitud. Reorganizar desde sus bases todo el aparato productivo, hacer renacer la agricultura, renovar la maquinaria, detener la hiperinflación, etc., será una tarea que exigirá enormes sacrificios.

Por otra parte, más de la mitad de las armas no se encuentran aún, hecho cuya trascendencia es fácil de apreciar.

Desde luego nuestro partido no integra el gobierno, como ya lo he dicho. El gobierno está formado enteramente por las Fuerzas Armadas y era difícil, por no decir imposible, que así no fuera.

Todos los chilenos o al menos la inmensa mayoría, estamos vitalmente interesados en que se restablezca rápidamente la Democracia en Chile. Y para esto es necesario que el país salga del caos y, en consecuencia, que el gobierno actual tenga éxito.

Las Fuerzas Armadas - estamos convencidos - no actuaron por ambición. Más aún, se resistieron largamente a hacerlo. Su fracaso ahora sería el fracaso del país y nos precipitaría en un callejón sin salida. Por eso los chilenos, en su inmensa mayoría, más allá de toda consideración partidista, quieren ayudar porque creen que ésta es la condición para que se restablezca la paz y la libertad en Chile. Cuanto más pronto se destierre el odio; y se recupere económicamente el país, más rápida será la salida.

La Democracia Cristiana está haciendo, a mi juicio, lo que está en su mano en esta perspectiva, sin renunciar a ninguno de sus valores y principios, siendo en este instante sus objetivos más fundamentales:

- pleno respeto a los derechos humanos.
- pleno respeto a las legítimas conquistas de los trabajadores y campesinos.
- vuelta a la plenitud democrática.

Sabemos que esto no es fácil. La situación entera no es fácil. Y por eso mismo debemos actuar con la mayor responsabilidad.

Señor Presidente: Excúseme usted lo extenso de esta comunicación, pero ello se justifica por la importancia del problema que trata Y por la forma como se ha distorsionado la verdad.

Por desgracia, los innumerables documentos y actuaciones de la Democracia Cristiana durante estos tres años no fueron dados a conocer en Europa. Esto justifica la extensión de mi carta.

Quiero terminar diciéndole en esta ocasión que recuerdo dos hechos de mi viaje a Europa de 1971. En esa oportunidad un gobernante europeo me dijo que nuestro país estaba perdido, y agregó textualmente: "cuando el comunismo agarra, nunca suelta". Poco después un alto representante de la Democracia Cristiana en el gobierno de su país, manifestó que el caso chileno era un caso perdido.

A ambos les dije que estaban equivocados, porque si bien Chile quería un avanzado proceso de Transformación Social, jamás aceptaría un régimen totalitario. Los dos me miraron con esa benevolencia con la que se trata a un visitante ingenuo.

Con la misma seguridad con que afirmé en ese entonces que Chile saldría adelante, puedo afirmar hoy que, a pesar de lo duro y doloroso que pueda ser el esfuerzo, nuestro país se levantará y volverá a dar una lección de Democracia y de Libertad.
Y en esa tarea está empeñado este país, y la Democracia Cristiana una vez más desempeñará un papel conforme a lo que ha sido su historia y es su porvenir.

Saluda con la mayor atención al señor Presidente,

Eduardo Frei Montalva

Santiago, Noviembre 8 de 1974 “

Saturday, September 27, 2008

Extracto de Carta de Frei Montalva a Mariano Rumor




“Santiago, Noviembre 8 de 1974



Señor Mariano Rumor,

Presidente de la Unión Mundial de la Democracia Cristiana

Roma, Italia


¿Qué ocurrió en Chile?

Este país ha vivido más de 160 años de democracia prácticamente ininterrumpida.

Es de preguntarse entonces cuál es la causa y quiénes son los responsables de su quiebre.

A nuestro juicio la responsabilidad íntegra de esta situación -y lo decimos sin eufemismo alguno- corresponde al régimen de la Unidad Popular instaurado en el país.

¿En qué basamos esta afirmación?

Este régimen fue siempre minoría y nunca quiso reconocerlo. Obtuvo en la elección presidencial el 36 % de los votos. Subió al 50 % a los cuatro meses de elegido, en elecciones municipales, siguiendo una vieja tradición chilena en que el pueblo da su apoyo al gobierno recién elegido. En los comicios parlamentarios del 73 bajó al 43 %, a pesar de haber ejercido una intervención no conocida en la historia de Chile y haber utilizado toda la maquinaria del Estado, enormes recursos financieros y presión sobre las personas y organizaciones, que llegó hasta una violencia desatada, que causó varios muertos y, numerosos heridos a bala. Por último quedó comprobado con posterioridad un fraude de por lo menos un 4 a 5 % de los votos, pues los servicios públicos, entre otras cosas, falsificaron miles de carnets de identidad.
Pero no fueron minoría sólo en el Parlamento. Fueron minoría en los Municipios; lo fueron en las organizaciones vecinales, profesionales y campesinas y progresivamente estaban llegando a ser minoría en los principales sindicatos Industriales y Mineros, como el caso del Acero, Petróleo, Cobre, etc. e Igualmente, salvo en un solo caso, fueron derrotados en todas las organizaciones universitarias en que votaban los Académicos y los estudiantes y para qué decir en las organizaciones específicamente estudiantiles.

Friday, September 26, 2008

VETOS EN EL BICENTENARIO OFICIAL



Lamentablemente, al paso que vamos, la celebración del Bicentenario de Chile va a encontrar al país dividido en torno a la efeméride. La selección de iconos, la escasa voluntad política con que se han impulsado los proyectos y, finalmente, el lugar que tienen las celebraciones anticipadas en el ciclo político, configuran las razones por las cuales líderes políticos de Renovación Nacional han sido vetados en la nueva convocatoria realizada por Michelle Bachelet, al iniciar los festejos.

Al respecto, cabe recordar que, con miras al Bicentenario 2010, el gobierno anterior creó, el año 2000, una comisión que se encargaría de buscar y crear espacios para la reflexión, la discusión y el diálogo con la ciudadanía para celebrar adecuadamente los 200 años de la nación.

En un principio ---seamos majaderos--- soñábamos con que, a esa fecha tan cercana, tendríamos el PIB per cápita de un país europeo como España. Lamentablemente, la meta se aplazó, así como se han aplazado también los objetivos por los cuales fue creada la Comisión Bicentenario, en el gobierno de Ricardo Lagos.

Si bien, durante el sexenio anterior hubo trabajo en torno a la comisión, fuentes cercanas al Instituto Libertad y que forman parte de la misma reconocen que este gobierno no prestó atención alguna al trabajo de los grupos, al punto que dejaron de trabajar. Bachelet se olvidó de la Comisión Bicentenario. Hoy, en cambio, la Presidenta aparece convocando a revivir el entusiasmo, para celebrar anticipadamente, quizás desde este mismo año electoral, una fecha que la Concertación, seguramente, celebrará desde la oposición.

Las razones para crear una nueva comisión, sin haber concluido la anterior, y excluir así a personalidades de centro derecha son ya bastante evidentes. Sin embargo, después de evaluar las obras que alcanzaron a ser proyectadas con miras al Bicentenario y observar el grado de ejecución en que ellas se encuentran, descubrimos que, también, La Moneda va a tapar las escasas obras ya concretadas.

Las obras bicentenario fueron divididas en dos grandes categorías: proyectos interurbanos y, luego, proyectos urbanos. La primera categoría sirvió para dividir al país en tres macrozonas (norte, centro y sur) y acogió iniciativas de infraestructura y de desarrollo turístico. En cambio, en la categoría de proyectos urbanos se consideraron iniciativas propias para las principales comunas del país. Estos proyectos son de naturaleza más dispersa, agrupando iniciativas de recuperación patrimonial hasta obras de infraestructura vial.

Además, de las obras que están en ejecución, sólo siete están proyectados para ser inauguradas cuando corresponde, en el Bicentenario de la patria. Es decir, las inauguraciones comenzarán mucho antes e inevitablemente coincidirán con los intereses electorales de la Concertación.

Junto con este tipo de proyectos, la Comisión respectiva creó y comenzó a aplicar otro tipo de iniciativas que no han sido evaluadas aquí. Consideramos que un criterio más objetivo consiste en observar el estado de avance de obras, por las cuales son recordados momentos como el que estamos tratando y, además, esta observación está libre de consideraciones subjetivas como la evaluación de mérito.

Dada esta realidad y la escasa iniciativa que manifestó el Ejecutivo durante casi tres años, ahora propone replantear la comisión. Esta vez, la convocatoria en torno al Bicentenario se orienta, al contrario de la idea original, a provocar una división con claros objetivos electorales. Y es que somos muy distintos a lo que fuimos muy pocos años atrás. Tuvimos, a pesar de las crisis y las diferencias, la capacidad de articularnos como nación. Hoy, en cambio, la crisis de la Concertación ha descapitalizado a tal punto la actividad política que esta flagrante acción discriminatoria nos conduce a una mayor polarización. ■■■■■

José Miguel Izquierdo S.

Wednesday, September 24, 2008

Extracto Columna de El Mercurio, Hermógenes Pérez de Arce


SIC"Elija el aspecto que usted quiera. ¿Le preocupa la salud, por ejemplo? Echémosle un vistazo: los ciudadanos, por una parte, han pagado, vía impuestos, ingentes sumas para multiplicar por más de tres veces, en estos 18 años, el gasto público en salud. Ya alcanza a los cuatro billones de pesos anuales. ¿Y cuál es el resultado? Nos lo resume un senador gobiernista, Girardi, quien declara: en 1985 (bajo el Gobierno Militar) había tres camas hospitalarias por cada mil habitantes; en 2006 había sólo 2,3 camas ("La Segunda", 16.09.08).
Han multiplicado el gasto y disminuido las camas. Es decir, el pueblo paga más, pero lo atienden peor."

Sunday, September 21, 2008

¿FIN DEL SINDICATO REIVINDICATIVO?




El Ministro del Trabajo, en cada ocasión que se le presenta, hace un llamado a los trabajadores para “que forman más sindicatos”.
Está concluyendo, con verdadero terror, que Chile, tendrá menos sindicatos que los que había legalmente funcionando, durante el Gobierno Militar

La última elección de la CUT no le permitió dormir por varios días. Los votantes habían nuevamente descendido y lo que es peor, ocurrían dos hechos que para nadie pasaban desapercibidos: El actual timonel, un Sr. Martínez, viejo zorro sindical, ahora un tanto aburguesado en sus elegantes oficinas ubicadas en el “Palacio Pereira”, en la Alameda de Santiago a pasos de la Plaza de la Constitución, había descubierto que el diálogo con los empleadores resultaba, en estos tiempos mucho mas eficaz, provocando en el Señor Cuevas, sindicalista comunista y amigo del alma del Ministro del Trabajo, una derrota, que ni el mismo se la esperaba, y segundo, la baja participación electoral, daba cuenta de una nueva realidad en las relaciones laborales. La especialización en este mundo moderno, alcanzaba dimensiones tales, que el simple sindicato, una sola negociación, se perdía en un pasado de conflictos y barricadas que ya no tenía ningún sentido.

¿Porqué íbamos a seguir en este conflicto, propio de los años sesenta y setenta, si en realidad cada uno alcanzaba una mejor relación en la empresa con un sentido de sociedad mas que de reivindicación? Claro, se descubría con algún grado de admiración lo que en realidad subsistía en el fondo del “labor mutuo”, es decir, cada uno tenía una propiedad: la mía el trabajo, directo, despreocupando de ella los tributos, manejos financieros, del mercado, (algo tan complejo) y todo cuanto obliga al empresario. En pocas palabras, yo te necesito, tú me necesitas.

Por otra parte, los economistas, de todos los colores, anuncian que para el año 2015, nuestro país alcanzará los US$ 20.000 per cápita. Los empresarios a su vez, convencidos de que este nivel es posible, concluyen que todo aquello que tiene que ver con los procesos productivos y de comercialización de los mismos, tienen tal variedad de apoyos, que sólo queda resolver la relación laboral necesaria, básica en la conformación de buenos equipos para alcanzar los objetivos propuestos. Y en esto, claramente no cabe el sindicalismo reivindicativo. Por el contrario, se gesta, silenciosamente, una nueva fórmula de relación laboral que tiene como ingrediente fundamental la asociatividad de todos los actores comprometidos con el proyecto. Y aquí, están en primera línea, los trabajadores.

Pero para ello, obviamente que el sindicalista comunista, no tiene cabida alguna. Es cierto que siempre existirán abusos, pero a diferencia de lo que ocurre en la actualidad, tales hechos no esperarán la huelga porque simplemente esa unidad laboral será derrotada en lo que se avizora, la más dura de las batallas por subsistir, la competencia y si esta no se da en armonía laboral, la verdad es que no tiene nada que hacer en un mercado que privilegiará la estabilidad de la empresa.

Hoy se dan hechos tan absurdos como por ejemplo, no permitir que se firmen contratos de trabajo con indemnización incluida a todo evento. En efecto, el Código del Trabajo, sólo lo permite a partir del séptimo año de relación laboral. La modificación de esta norma nunca ha sido aceptada por los sindicalistas reivindicativos, menos por el Ministro del Trabajo, pues según ellos, el trabajador “queda indefenso frente a las resoluciones de su empleador”, en circunstancias que es sabido que durante el periodo laboral, siempre el trabajador tiene expectativas mejores, pero efectivamente no las toma en la actualidad, porque “pierde la indemnización.”. Pero, hay una razón mas profunda, el 95% de los juicios laborales están radicados en el no pago de la indemnización, por lo tanto, es evidente que al existir tal alternativa, los tribunales del trabajo quedarán cesantes y los dirigentes también.

Los trabajadores han comprendido que vienen años interesantes y su participación en ellos, está radicada en su propia empresa.

MARIO RIOS SANTANDER
Septiembre de 2008.-

Friday, September 19, 2008

La Crisis que no Cesa


Lehman Brothers en bancarrota. Caen las bolsas del mundo ante el anuncio de quiebra del cuarto banco más importantes de Estados Unidos. Cronograma de la crisis que comenzó en 2007 y cuyo futuro cada vez es más inquietante.

La Bolsa de Nueva York el lunes 15 de septiembre abrió con un descenso del 0,8% en el Dow Jones de Industriales y los mercados de valores de Australia, Singapur, Taiwán e India cerraron con pérdidas ante el anuncio de que el cuarto banco más importante de Estados Unidos, Lehman Brothers, se declarará en bancarrota.

Además, se anunció que la mayor empresa de corredores bursátiles del mundo, Merrill Lynch, será adquirida por el Bank of America por unos US$50.000 millones, y que la principal aseguradora mundial, American International Group, AIG, está en la búsqueda de US$40.000 millones de fondos de emergencia de la Reserva Federal.

En su primera reacción tras la crisis, el presidente de EE.UU., George W. Bush, reconoció que el país "está preocupado por los ajustes que están teniendo lugar" en los mercados financieros.

A la vez, expresó confianza en la fortaleza a largo plazo y la flexibilidad de los mercados de capitales.

Para hacer frente a la crisis de crédito que amenaza la estabilidad del sistema financiero mundial, un grupo de diez bancos internacionales anunció el domingo 14 de septiembre un programa de préstamos de US$70.000 millones a empresas con problemas

El anuncio busca frenar las consecuencias de la quiebra de Lehman Brothers, abrumado por sus pérdidas en el sector hipotecario, después de que fracasaran las conversaciones para intentar encontrar un comprador.

La firma reportó pérdidas de US$7.000 millones relacionadas con inversiones hipotecarias.

La casa matriz, Lehman Brothers Holdings, Inc., explicó que planea acogerse a la protección por bancarrota, pero la presentación al Capítulo 11 no incluirá sus operaciones de correduría/corredor y otras actividades.

La quiebra del banco estadounidense podría provocar una severa conmoción del sistema financiero global.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, dijo que apoyaba las acciones de los participantes del mercado para fortalecer y realzar la industria financiera.

"Aprecio particularmente los esfuerzos de los participantes del mercado que se aunaron este fin de semana e iniciaron una serie de pasos para facilitar la organización y la estabilidad en nuestro nuestros mercados financieros...", dijo Paulson en una declaración.

Los bancos participantes podrán recibir una inyección de liquidez de hasta un máximo de un tercio del valor total del fondo, según el comunicado, que indica que otras entidades financieras podrían sumarse y expandir el valor del fondo.

La solución inicial para Lehman Brothers, que incluía la venta de sus activos rentables al grupo británico Barclays, no prosperó después de que los compradores se retiraran ante la negativa del Tesoro a darle respaldo financiero a la operación.

El Tesoro de Estados Unidos, que en marzo pasado salió en defensa del banco Bear Stearns y que hace una semana intervino a favor de las hipotecarias Freddie Mac y Fannie Mae, rechazó hacer lo mismo a favor de Lehman Brothers al considerar que ello haría que los bancos reclamaran siempre el respaldo del estado en estas situaciones, según informó la agencia de noticias EFE.

Lehman Brothers emplea a unas 25.000 personas en todo el mundo.

El editor de negocios de la BBC, Robert Peston, dice que la decisión de Barclays de no realizar un acuerdo con Lehman es un enorme obstáculo para los esfuerzos de rescate.

CRONOLOGÍA DE UNA CRISIS

En agosto de 2007 comenzó la peor crisis financiera global de las últimas décadas.

Su inicio estuvo vinculado a problemas en el sector inmobiliario de Estados Unidos, en particular a las hipotecas de tipo subprime o "hipotecas basura", préstamos de alto riesgo a personas que generalmente tenían un dudoso historial crediticio.

En julio de 2008 el gobierno de EE.UU. intervino Indy-Mac, uno de los principales bancos hipotecarios.

Aunque el interés era más elevado y las cláusulas de cancelación eran más exigentes que las convencionales, muchas de esas personas no podían cumplir los pagos mensuales.

Lo que parecía un problema local pronto adquirió dimensiones globales porque, entre otros, muchos bancos internacionales habían hecho grandes inversiones en este sector.

Aún no hay indicios de que la crisis haya terminado y tampoco se sabe a ciencia cierta el total de las pérdidas a nivel mundial.

BBC Mundo hace un repaso mes a mes de la crisis:

SEPTIEMBRE 2008

14: El cuarto banco de inversión de Estados Unidos, Lehman Brothers, se declara en bancarrota abrumado por sus pérdidas en el sector hipotecario, después de que fracasaran las conversaciones para intentar encontrar un comprador.



La economía europea se contrae más severamente de lo que se esperaba, indicó un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)



AGOSTO 2008

25: La crisis financiera podría "alargarse por un tiempo considerable", advirtió el vicegobernador del Banco de Inglaterra. Charles Bean dijo el problema financiero es tan grave como en la década de los años 70 y que cada vez que los mercados empiezan a recuperarse estalla "otra granada".

14: Se informa que las economías de los 15 países de la eurozona se contrajeron un 2% entre abril y junio.

Se trata de su primer declive desde la creación de la eurozona en 1999.

JULIO 2008

15: Las autoridades financieras intervinieron para ayudar a dos de las instituciones financieras más importantes de EE.UU., Fannie Mae y Freddi Mac. Ambas poseen o garantizan la mitad de las deudas hipotecarias en ese país, un total de US$5 billones.

La semana anterior había cundido el pánico entre los inversores por temor a que Fannie Mae y Freddi Mac se colapsaran, provocando el derrumbe en el precio de sus acciones. Que dos instituciones financieras tan grandes quiebren sería casi impensable y provocaría un caos en la economía estadounidense.

13: Indy-Mac, uno de los principales bancos hipotecarios de EE.UU., fue intervenido por el gobierno. Se trata del segundo banco más importante de la historia de EE.UU. que se derrumba.

Los reguladores financieros tomaron control de todos los bienes del banco por temor a que no pudiera enfrentar el continuo retiro de fondos de los inversionistas, presionados por la crisis crediticia. Éstos retiraron US$1.000 millones en los 11 días anteriores.

JUNIO 2008

En junio comenzaron las primeras investigaciones por la crisis crediticia.

19: Se inician dos grandes investigaciones sobre la crisis subprime en EE.UU., que se espera puedan restablecer la confianza en los mercados financieros.

La Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) arresta a 406 personas, incluidos corredores de bolsa y promotores inmobiliarios supuestamente involucrados en un fraude hipotecario de US$1.000 millones.

Por otra parte, dos miembros del banco Bear Stearns se enfrentan a acusaciones criminales relacionadas con el colapso de dos fondos de inversiones subprime. Se les acusa de conocer y no informar a los inversores sobre los problemas de los fondos, provocando que incurrieran en pérdidas de US$1.400 millones.

MAYO 2008

22: El banco suizo UBS, uno de los más afectados por la crisis crediticia, lanzó una emisión de derechos preferentes de US$15.500 millones.

El objetivo era cubrir algunos de los US$37.000 millones en pérdidas de activos ligados a deudas hipotecarias estadounidenses.

ABRIL 2008

6: El director del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, afirma que se requiere la intervención gubernamental a nivel global para mitigar la actual crisis de los mercados financieros.

Dice que la crisis es mundial y que podría afectar también a países en desarrollo como China e India.

MARZO 2008

18: Los bancos de inversión Goldman Sachs y Lehman Brothers revelan que sus beneficios se han reducido a la mitad por la escasez de crédito durante el primer trimestre. Pese a todo, los resultados no son tan desastrosos como se esperaban y por lo tanto el mercado reacciona positivamente.

JP Morgan Chase compró al Bear Stearns a US$2 por acción.

17: Los precios de las acciones cayeron a nivel mundial, como reacción a la noticia de que uno de los bancos de inversiones más antiguos de Estados Unidos, el Bear Stearns, fue vendido para salvarlo del colapso.

La compañía había hecho grandes inversiones en instrumentos hipotecarios de tipo subprime. Bear Stearns ---el quinto banco en importancia de Wall Street--- fue adquirido por JP Morgan Chase por US$240 millones.

11: Los bancos centrales realizan otro intento coordinado para aliviar las condiciones en los mercados de crédito, con una ayuda de US$200 mil millones. El esfuerzo para contrarrestar el empeoramiento de la crisis crediticia global lo hacen la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco Central Europeo y los bancos centrales del Reino Unido, Canadá y Suiza.

07: El Congreso de EE.UU. investiga por qué los directores de los bancos que tuvieron que renunciar a sus cargos debido a las fuertes pérdidas sufridas por la crisis de las subprime recibieron millonarias compensaciones.

06: La crisis se extiende. Después de sobrevivir buena parte de la crisis financiera sin muchos sobresaltos, los fondos de cobertura y otros inversionistas están enfrentando una nueva amenaza: los bancos que les prestan dinero están pidiendo su devolución.

FEBRERO 2008

Las pérdidas en Japón debido a la crisis en EE.UU. se duplicaron en los últimos tres meses de 2007

13: Las pérdidas sufridas por las empresas japonesas financieras debido a la crisis hipotecaria en EE.UU. se han duplicado en los últimos tres meses de 2007, informó la agencia que se encarga de vigilar el sistema bancario en Japón, la FSA. Los resultados estuvieron en línea con las expectativas.

10: Los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales del G7, Grupo de los Siete países más industrializados del mundo, advierten sobre el empeoramiento de la economía. Las pérdidas ocasionadas por la crisis hipotecaria en EE.UU. puede llegar -dicen- a los US$400 mil millones.

06: Las acciones en Wall Street sufrieron sus peores pérdidas en casi un año, después que se diera a conocer que la actividad en el sector de los servicios clave de EE.UU. disminuyó inesperadamente en enero. Los temores de que la peor recesión en el sector inmobiliario en EE.UU. en 25 años se contagie a los otros sectores está debilitando el mercado.

ENERO 2008

En diciembre, EE.UU. registró la tasa de desempleo más alta en dos años.

30: La Reserva Federal corta su tasa clave de interés de 3,5 a 3%. Esta es la segunda baja en nueve días.

29: El Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) está investigando a 14 compañías enredadas en la crisis de las hipotecas "sub-prime", como parte de una ofensiva contra prácticas inapropiadas en la oferta de crédito al público.

22: La Reserva Federal de EE.UU. recorta marcadamente las tasas de interés en medio punto porcentual para dejarlas al 3,5%. Ésta es la mayor disminución individual en 25 años.

21: Las bolsas en el mundo entero entran en pánico y los mercados registran sus peores pérdidas desde el 11 de septiembre de 2001.



17: El banco de inversión estadounidense, Merrill Lynch, anuncia pérdidas netas al finalizar 2007 de US$7.800 millones. Las pérdidas están vinculadas al mercado hipotecario en EE.UU.

15: El principal banco de Estados Unidos, Citigroup, anunció una pérdida neta de más de US$9.800 millones durante el último trimestre de 2007. La institución financiera también anunció que colocaría más de US$18.000 millones en la categoría de cuentas incobrables, como consecuencia de haber estado altamente expuesto a malos préstamos en el mercado hipotecario estadounidense, en especial las hipotecas de alto riesgo de tipo "subprime".

07: El presidente George W. Bush admite que la crisis hipotecaria puede afectar el crecimiento económico en 2008, pero el mandatario insiste en que los fundamentos de la economía están sólidos.

04: EE.UU. registró en diciembre la tasa de desempleo más alta en dos años mientras que la creación de nuevos puestos fue menor a la prevista, informó el Departamento de Trabajo. La información pone nerviosos a los mercados ya que se teme una contracción de la mayor economía mundial.

DICIEMBRE 2007

Morgan Stanley anunció la venta del 10% de sus acciones al gobierno chino para conseguir dinero.

19: El banco de inversión Morgan Stanley reveló pérdidas de US$9.000 millones asociadas a los problemas del mercado inmboliario estadounidense. Al mismo tiempo, el banco -la segunda entidad de inversiones en importancia de EE.UU.- anunció la venta de 10% de sus acciones al gobierno chino para conseguir dinero.

18: Los bancos centrales de EE.UU., la Unión Europea y el Reino Unido anunciaron medidas para ayudar al sector bancario a hacer frente a la crisis crediticia mundial y a la subida del costo de los préstamos. Estas tres instituciones financieras, junto con el Banco Nacional Suizo y el Banco de Canadá, hicieron público un plan para inyectar US$100.000 millones en fondos de emergencia.

11: Preocupada por la salud de la economía estadounidense, la Reserva Federal decidió este martes bajar las tasas de interés en un cuarto de punto porcentual para quedar en el 4,25%. Ésta es la tercera vez que bajan la tasa desde el 18 de septiembre, con la esperanza de evitar que la crisis hipotecaria se contagie a los demás sectores de la economía.

10: En otro coletazo de la crisis inmobiliaria estadounidense, la Unión Bancaria Suiza, UBS, anunció nuevas pérdidas por US$10.000 millones en el valor de sus activos financieros expuestos al sector. La entidad indicó que, en consecuencia, sus resultados trimestrales se verán afectados a la baja.



06: El presidente George W. Bush anuncia un plan para congelar los intereses de algunas hipotecas de alto riesgo en los próximos cinco años, con la esperanza de evitar que más personas sigan perdiendo su casa.

NOVIEMBRE 2007

El precio de las viviendas en EE. UU. baja y queda en el menor nivel en 21 años.

30: En EE.UU. cae bruscamente el gasto de construcción en el mes de octubre, particularmente en el sector de la vivienda privada.

27: El precio de las viviendas en EE. UU. baja drásticamente en el tercer trimestre, ubicándose en el menor nivel en 21 años.

14: El Banco de Inglaterra admite que la crisis hipotecaria en EE.UU. afectará el crecimiento en el Reino Unido.

12: Los tres mayores bancos de EE.UU., Citigroup, Bank of America y JP Morgan Chase, se ponen de acuerdo en un plan para reactivar el mercado crediticio local, golpeado por la crisis en el sector hipotecario.

09: Wachovia, la cuarta institución financiera en importancia de EE.UU., se convierte en el más reciente de los bancos en hacer sonar la alarma al anunciar pérdidas por unos US$1.100 millones en octubre.

05: Citigroup anuncia una caída del 57% en sus beneficios trimestrales, propiciada por las pérdidas en el mercado de los préstamos de alto riesgo o subprime. El director de esta institución, Charles Prince, renuncia a su cargo.

OCTUBRE 2007

La Reserva Federal ha venido tomando una serie de medidas para hacer frente a la crisis.
31: La Reserva Federal, el banco central de EE.UU., rebaja la tasa de interés clave en un cuarto de punto porcentual, quedando en 4,5%. Ésta es la segunda rebaja del año en el tipo de interés, que tiene como objetivo tranquilizar el nerviosismo que ha ocasionado la crisis hipotecaria.

30: El presidente del banco de inversiones estadounidense Merrill Lynch, Stan O'Neal, renunció a su cargo después de que la compañía reconociera que su nivel de deudas incobrables alcanza los US$7.900 millones. Además, a principios de octubre Merrill Lynch anunció unas pérdidas cercanas a los US$5.000 millones en el tercer trimestre del año, su peor resultado desde 2001.

18: La cotización del dólar volvió a desplomarse a sus mínimos históricos contra el euro, ante renovados temores de una desaceleración en la economía de EE.UU. El desplome se produjo luego de que el Bank of America, el segundo en envergadura de ese país, anunciara flojos resultados en su tercer trimestre, atribuidos en gran parte a las crecientes pérdidas de los segmentos de crédito.

10: El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que el próximo año la economía mundial podría ver reducido su crecimiento de manera importante debido a las turbulencias en los mercados financieros.

05: El banco de inversiones Merrill Lynch anunció que tendrá que asumir una pérdida de US$5.500 millones por malas inversiones relacionadas con hipotecas de alto riesgo en el mercado inmobiliario de Estados Unidos.

01: El banco suizo UBS, uno de los más grandes de Europa, informó que se verá obligado a hacer una depreciación de sus activos por US$3.400 millones como consecuencia de malos resultados en inversiones hechas en créditos hipotecarios en EE.UU. Al mismo tiempo, anunció la decisión de reemplazar a algunos de sus ejecutivos y recortar 1.500 puestos de trabajo.

SEPTIEMBRE 2007

Las pérdidas acumuladas llevaron a pronósticos sombríos.

20: Las pérdidas desatadas por la crisis del sector hipotecario de alto riesgo (subprime) en EE.UU. "han excedido hasta los cálculos más pesimistas", dijo el presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke.

18: Por primera vez en cuatro años, la Reserva Federal de Estados Unidos redujo las tasas de interés, en medio punto porcentual, en un intento por controlar el nerviosismo que ha ocasionado la crisis en el mercado hipotecario. La tasa interbancaria diaria bajó al 4,75%, desde el 5,25%, y los mercados no tardaron en festejar la noticia con alzas en los principales índices bursátiles.

15: En el Reino Unido los clientes de Northern Rock abarrotan las sucursales de la entidad bancaria para retirar sus ahorros, después de que el banco pidiera un préstamo de emergencia al Banco de Inglaterra por la falta de liquidez.

14: La crisis financiera provocada por lo créditos hipotecarios de alto riesgo en EE.UU., cruza el Atlántico y hace sentir sus efectos en el Reino Unido. El Banco de Inglaterra anuncia que, por primera vez desde la década de los '70, brindará apoyo financiero al banco Northern Rock, uno de los mayores prestamistas de dinero para hipotecas.

11: Funcionarios estadounidenses tratan de calmar los ánimos. Los prestamistas hipotecarios son los responsables de la crisis, señala el Secretario del Tesoro de EE.UU. Henry Paulson. El funcionario dice que las entidades que dieron préstamos a personas con un historial de crédito pobre, tardarán años en recuperarse, pero asegura que los fundamentos de la economía están fuertes y la perspectiva en general es positiva.

El Banco de Industria Alemán (IKB), uno de los primeros afectados en Europa por la crisis subprime, advierte que prevé una pérdidas de US$1.000 millones debido a su exposición a las hipotecas de alto riesgo de EE. UU.

AGOSTO 2007

El Banco Central Europeo junto con otros bancos centrales han venido inyectando dinero en la economía.

21: El número de las ejecuciones de viviendas en los EE.UU. aumentó en julio. Según la empresa Realty Trac, se produjo un salto del 93% en las inscripciones para las ejecuciones en comparación con el mismo mes del año pasado y un 9% de aumento con respecto a junio.

13: Los bancos centrales intentan calmar ánimos en el mercado. La Reserva Federal de Estados Unidos inyectó US$2.000 millones, poco después de que el Banco Central Europeo (BCE) hubiera desembolsado US$65.000 millones adicionales y el Banco Central de Japón otros US$5.000 a su mercado.

Las bolsas evitan un "lunes negro"

09: El Banco Central Europeo hace su mayor intervención en el mercado monetario desde los ataques del 11 de septiembre de 2001. La maniobra tuvo como objetivo calmar los temores de que la crisis del sector inmobiliario en Estados Unidos provocaría una reducción de los créditos, y consistió en volcar al mercado unos US$120.000 millones, que ya están circulando.

Europa enfrenta la crisis en EE.UU.

01: Por segunda vez en un mes, el secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, trató de calmar el miedo de los mercados y dijo que los problemas del sector hipotecario de alto riesgo en EE.UU. están bastante contenidos.

EE.UU. busca evitar tormenta financiera

JULIO 2007

Los temores han venido acumulándose desde principios de 2007.

31: Bear Stearns, uno de los bancos de inversiones más importantes en EE.UU., comienza a mostrar los impactos de la crisis hipotecaria en EEUU. La entidad impide que los clientes retiren dinero en efectivo de un hedge fund, diciendo que se ha desbordado por las solicitudes de redención. Ese prestamista se convierte en el tercer hedge fund que solicita la protección de bancarrota.

19: El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, heló los ánimos tras advertir que la crisis en el mercado de hipotecas subprime podría hacer descarrilar la economía estadounidense.

La Fed congela los ánimos en EE.UU.

18: Bear Stearns admite que dos de sus "hedge funds" tienen muy poco valor en el mercado. El banco de inversión había salvado en junio a estos fondos que apostaron con fuerza en el mercado hipotecario de alto riesgo.

MAYO 2007

21: Comienzan las luces rojas. La desaceleración en el mercado de la vivienda de EE.UU. afectará la economía del país más fuerte, de acuerdo con un grupo de profesionales económicos. La Asociación Nacional de Economistas de Negocios (NABE) reduce sus previsiones de crecimiento económico de 2,8 en 2007 a 2,3.

ABRIL 2007

02: La financiera estadounidense New Century Financial Corporation, especializada en hipotecas de alto riesgo, presentó un pedido de protección por bancarrota. La firma es la mayor de más de una veintena de compañías similares que han venido experimentando dificultades en los últimos meses, lo que ha aumentado las especulaciones sobre la estabilidad del mercado inmobiliario en Estados Unidos.

EE.UU.: financiera en bancarrota

MARZO 2007

08: Una de los mayores constructores de EE.UU., D.R. Horton, advierte que sufrirá grandes pérdidas debido a la caída del mercado de hipotecas subprime. A principios de año da a conocer además que las ventas de nuevas viviendas se redujeron un 28% durante su primer trimestre fiscal. ■■■■■


BBC Mundo

Monday, September 15, 2008

LA NUEVA IZQUIERDA



“El Estado gobernado por la Nueva Izquierda se cree en el derecho a inmiscuirse en todo: tiene que protegernos, educarnos, sanarnos, suicidarnos y decidir quién puede nacer y quién no. El Estado es el nuevo Dios a quien todos debemos rendir pleitesía. La religión del Estado decide lo que está bien y lo que está mal; lo que es bueno y lo que no”.


Afortunadamente, el marxismo agoniza. Sólo malvive en Cuba, Corea del Norte o China. Por desgracia, sus nefastas consecuencias siguen oprimiendo, encarcelando y asesinando a personas inocentes que siguen bajo el yugo del comunismo. Pero sus días están contados.


Tal vez el caso más sangrante sigue siendo China. Allí siguen matando impunemente y encarcelando a cuantos le plantan cara al todopoderoso partido comunista. En vísperas de la clausura de los Juegos Olímpicos, por poner un ejemplo, la policía china detuvo al Obispo de Hebei, Mons. Julius Jia Zhiguo, Prelado fiel a la Santa Sede que se encontraba bajo arresto domiciliario y que ya había estado encarcelado durante 15 años. Y lo hicieron por el grave delito de decir misa en una iglesia.


En España, el comunismo prácticamente ha desaparecido y va camino de convertirse en un grupo extraparlamentario y marginal. La mayoría de los comunistas han culminado su viaje a la “casa común” de la izquierda y buscado acomodo en el Partido Socialista. Pero, ¿cuál es la ideología de este Partido Socialista? ¿Qué principios defiende esta nueva izquierda?


La base de la Nueva Izquierda es la misma que la del marxismo tradicional: fomentar el odio, la muerte y el totalitarismo estatal. Lo que ya no predican es la “dictadura del proletariado”. Entre otros motivos, porque ya no hay proletariado. Ahora lo que propugnan es una nueva revolución cultural que pretende socavar los cimientos de la civilización occidental para sustituir los principios cristianos y su visión del hombre y de la sociedad por unos nuevos “valores” totalitarios y anticristianos.


Tras el fracaso económico de los planteamientos marxistas, la Nueva Izquierda ha trasladado la lucha de clases a otros ámbitos. La Nueva Izquierda, por ejemplo, asume las ideas del feminismo radical y del homosexualismo político y traslada el enfrentamiento de clases a la lucha entre sexos. El fin último es destruir a la familia. De ese modo, el Estado puede inmiscuirse sin pudor en el círculo más íntimo del ser humano. Sin el amparo de la familia, el hombre queda huérfano y desamparado ante los avatares de la vida y necesitado del apoyo del Estado en situaciones de necesidad como el desempleo, la enfermedad, la educación de los hijos o las calamidades que la naturaleza o el infortunio nos pueden acarrear a lo largo de la vida (catástrofes, accidentes, atentados, etc.). El Estado gobernado por la Nueva Izquierda se cree en el derecho a inmiscuirse en todo: tiene que protegernos, educarnos, sanarnos, suicidarnos y decidir quién puede nacer y quién no. El Estado es el nuevo Dios a quien todos debemos rendir pleitesía. La religión del Estado decide lo que está bien y lo que está mal; lo que es bueno y lo que no.


En este proyecto de nueva sociedad que propugnan, el amor y la familia están de más. El auténtico amor ---el que implica la unión de por vida entre un hombre y una mujer que libremente deciden unir su existencia y comprometerse a mantenerse juntos en fidelidad para compartir lo bueno y lo malo y educar a sus hijos--- se sustituye por la pura superficialidad, por el puro instinto.
La Nueva Izquierda no quiere personas: quiere animales que den rienda suelta a sus necesidades, al margen de cualquier tipo de compromiso. Se inventan así nuevos derechos humanos, como el derecho al placer. Todo vale con tal de satisfacer ese derecho. El hedonismo es el nuevo medio de alienación, el nuevo opio del pueblo. ¿A quién no le gusta oír que lo bueno es dar rienda suelta a los deseos sexuales y buscar el placer a toda costa? Ya no hay que pensar en el pecado ni en reprimirse. Lo que hay que hacer es dar rienda suelta a los deseos. Todo vale, con tal de que el otro lo consienta. Lo importante es disfrutar aquí y ahora. Vivir a tope. La búsqueda del placer a cualquier precio se ha convertido en la auténtica obsesión del europeo contemporáneo.


De ahí la proliferación del consumo del alcohol, la cocaína o de cualquier otra droga que permita a la persona evadirse de la realidad y evitar cualquier tipo de sufrimiento; de ahí la erotización de la sociedad, la banalización del sexo y la promiscuidad galopante; el aumento exponencial en el número de divorcios, las campañas institucionales de propaganda masiva a favor del uso de anticonceptivos o el pavoroso incremento anual del número de abortos, promovidos, fomentados y pagados por las administraciones públicas. No se puede desligar esta mentalidad hedonista e inmoral del problema cada vez más grave de la pornografía infantil, la pederastia o las violaciones.


El amor, la responsabilidad, el sacrificio personal a favor del marido, la esposa o los hijos; la lealtad y la fidelidad; el cumplir la palabra dada al cónyuge; sacrificar el tiempo y la vida para educar a los hijos; compartir la vida, el dinero, las penas y las alegrías, la salud y la enfermedad; todo eso ya no se lleva. No es “progre”. “Amar para toda la vida es imposible”, dicen. “Ser fiel es antinatural” apostillan los predicadores del nihilismo de Estado. “El ser humano es infiel por naturaleza”. Ya: pero es que el hombre no es sólo “naturaleza”. El hombre, además de naturaleza e instinto, es civilización y cultura; es inteligencia y voluntad.


Las personas no sólo “sentimos”; además, pensamos, conocemos, sabemos, tomamos decisiones y nuestra voluntad puede llevarlas adelante. Pero la Nueva Izquierda no quiere personas. Quiere animalitos sensibles, títeres de sus instintos y esclavos de una emotividad blandengue y tornadiza; bichitos domesticables y fácilmente manipulables que respondan solamente a estímulos primarios.


El ser humano se vuelve así un ente desvalido, débil y sin voluntad; esclavo de sus instintos y de su emotividad; incapaces de sufrir o de sacrificarse por nada ni por nadie. La Nueva Izquierda propugna la mutación del “homo sapiens” por el “homo ludens”.


El hombre ya no es un ser que piensa, sino un ser que disfruta. Y cuando llega el sufrimiento, consustancial a la propia vida, es el Dios Estado el que tiene que salvarnos a base de subsidios de desempleo; asistencia de psicólogos (los nuevos sacerdotes del Dios Estado) en caso de accidente, catástrofe o muerte violenta (sea del tipo que sea); y en último extremo, ayudándonos al suicidio cuando disfrutar ya no sea posible porque la edad o la enfermedad nos impidan seguir jugando. El hombre es pura animalidad, fruto de un azar ciego y despiadado y sin más sentido en la vida que el de disfrutar. De ahí que todo se reduce a consumir y gozar. De ahí que se fomenten los espectáculos de masas como nunca. De ahí la obsesión por reducir la educación a puro juego; de ahí que hacer pensar o exigir esfuerzo al alumno sea perseguido y mal visto; de ahí que el sistema educativo persiga al profesor que enseña , en lugar de entretener al niño y dejarle ser “feliz”.


Ya no hay Dios ni moral ni mandamientos ni pecado. Ya no hay alma ni transcendencia alguna. Somos animales que quieren disfrutar pero saben que van a morir. Y el deber del único dios, que es el gobierno-estado, es facilitarnos el goce e impedir que suframos. A eso se reduce la vida.


El Progresismo nos quita la dignidad de Hijos de Dios y nos condena a volver a la condición de simple animal. Uno más. Por eso se promulga la ampliación de los derechos “humanos” a los chimpancés. En realidad para los progresistas poca diferencia hay entre cualquier simio y un hombre. Incluso entre una mosca y un hombre. Nuestro ADN es muy similar. Al final cualquier bicho es igual a nosotros y nosotros somos un bicho más. Ni más ni menos. Por eso se reivindica que no se experimente con cobayas y los ecologistas se indignan por la utilización de animales en los laboratorios, mientras se ve con buenos ojos la experimentación con embriones humanos. Por eso se protege a los urogallos, a los osos o a la ballena, mientras los mismos fomentan y promueven el asesinato de niños indefensos mediante la legalización del aborto, transformado de la noche a la mañana de delito perseguible en derecho fundamental de la mujer.


Es el dios Estado el que debe salvar al ser humano, bueno, frágil y débil por naturaleza. El pecado ahora es oponerse a la voluntad del todopoderoso Estado. Por eso la libertad y la democracia ya son pura ficción. Occidente se parece ya más a un zoológico regido por una oligarquía ávida de mantenerse en el poder a costa de engañar y manipular a los ciudadanos, convertidos ahora en mascotas a las que alimentar y entretener. Comed y gozad, que mañana moriréis. Eso es todo.


Por todo ello, me declaro subversivo y enemigo del progresismo que pretende degradarme a la categoría de animal doméstico . Me niego a que me enjaulen y me ceben con sus mentiras. Me opongo a que eduquen a mis hijos en sus doctrinas materialistas. Me opongo a adorar al nuevo Dios del Estado. Yo sé de dónde vengo y a dónde voy. Vengo del amor del Dios de Jesucristo, camino hacia Él y espero gozar algún día de ese amor misericordioso en la casa del Padre. El amor y la verdad dan sentido a mi vida. Comulgo con el credo de la Iglesia y, aun reconociendo mi condición de pecador, confío en el perdón de Dios. Mi único salvador es Jesús, que murió y resucitó. Esa es mi fe. La única ciencia en la que confío y la única sabiduría que quiero es la que procede de la cruz de Cristo: cruz que sigue siendo escándalo para quienes se creen sabios y poderosos, para los soberbios que se creen dueños de la vida y de la muerte. Creo en Dios Padre, creador, señor y dador de vida. Creo en el Dios que nos hizo libres y con capacidad de pensar y de amar, a su imagen y semejanza. Creo en Dios: el camino, la verdad y la vida. Y sólo creo en el único Dios verdadero: el que anuncia la Iglesia Católica y en el que han creído santos como Francisco de Asís, Teresa de Jesús, Juan de la Cruz, Teresa de Calcuta, Juan Bautista de La Salle, Ignacio de Loyola y tantos otros que con su vida, sus palabras, sus obras y, muchas veces con su propia sangre, han sido testigos de la fe en el Resucitado hasta hoy.


El Estado de la Izquierda (supuestamente) Progresista es el callejón sin salida, la mentira y la muerte; el aborto y el suicidio; el camino hacia la nada y el totalitarismo liberticida. Nos ofrecen la felicidad y nos dejan al borde del abismo del sinsentido y sin más respuesta al sufrimiento que la degradación moral, la evasión de la droga o la muerte programada.


Vuelven las persecuciones a los cristianos por negarnos a adorar al César. ■■■■■


Pedro L. Llera

Encuesta La Segunda


¿Cree Ud. que la cumbre de Unasur para tratar la crisis en Bolivia servirá para que el país altiplánico vuelva a la calma?


Sí, porque será una medida de presión para que las partes en conflicto puedan llegar a un acuerdo

12%


Sí, porque las experiencias de cada país pueden aportar a una solución

10%


No, porque es un conflicto interno que sólo ellos sabrán cómo resolver

38%


No, porque estas cumbres sólo sirven para gastar plata

40%



Número de votos:
3918

Fecha de inicio:
15/09/2008

Fecha de término:
19/09/2008

Clasificación:
Actualidad

Saturday, September 13, 2008

Encuesta Terra.cl



¿Qué opinas del último exabrupto de Hugo Chávez?

1.- Aunque es políticamente incorrecto, dice lo que todos pensamos.

29 %


2.- Me preocupa. Agresivo y paranoico es una mala mezcla.

48 %


3.- No hay que tomarlo a la ligera. Hay mucho poder en juego y podría terminar mal

23 %



Votantes (8542)

Con Hu Jintao (Primera Parte)




Aquella tarde de invierno en Beijing, la temperatura marcaba varios grados bajo cero. El invierno en la capital de China, es frío, nevoso. Los transeúntes caminan por sus calles, envueltos en pesados abrigos de alguna tela creada por ellos mismos. Sus colores, generalmente oscuros, entregan una impronta seria, reflejando un pueblo sobrio, laborioso y obediente a la autoridad. Algunos niños, muy pocos, aprovechan de deslizarse sobre el hielo de la acera, jugando, bajo la atenta mirada de sus padres.

Atravesé la plaza Tiananmen. Lo hacía en dirección al palacio de gobierno, A mi derecha, los antiguos muros de la Ciudad Prohibida en cuya puerta principal, Mao Tse Tung, nos regala una sonrisa. Más al poniente, otro muro alto, permite observar la copa de muchos árboles, algunos con nieve en sus ramas superiores, que nos hace suponer la existencia de jardines. Es la actual ciudad prohibida, aquella en que los jerarcas del régimen tienen sus habitaciones oficiales.

Escalé los peldaños de una amplia balaustrada en dirección de la puerta principal. En ella, dos enormes soldados, custodiaban la entrada a aquel lugar en que, entre otros, se encontraba el Presidente de China Hu Jintao, uno de los hombres más poderosos de la tierra. Al acercarme a su entrada, surgió de su interior un funcionario chino, impecablemente vestido de negro y tras él, aquella mujer, de rostro dulce y alegre, que había sido mi intérprete en otras ocasiones. Saludos cordiales, soldados que me dieron paso con un ademán militar emitiendo un ligero grito, agudo y breve para luego ingresar a ese enorme salón, construido en los tiempos de Mao, de unos 70 metros de ancho por iguales metros de largo, amplio, impresionante en que colgaban lámparas con caracteres chinos. En el piso, una alfombra de color burdeo oscuro, que se iniciaba en el centro del salón en dirección a una amplia puerta ubicada en el centro del muro de un costado. Imaginé que tras esa mampara, estaba la recepción del Presidente de China.

El funcionario vestido de riguroso negro, entregaba algunas orientaciones. “En breves minutos mas, esa puerta se abrirá y vendrá a su encuentro el Presidente Hu Jintao. Ud, caminará hacia él, ambos se saludarán, fotografías y luego el honorable Camarada Presidente, lo invitará a su salón de recepción. Ud, caminará junto a él. Evite conversar porque Ud. no habla chino y el presidente no habla español. Llegarán a un conjunto de sillones, Ud. ocupará el que se encuentra a la izquierda del sillón del Presidente que se destaca porque está entre dos mesas de te con manteles de color verde…en todo caso, su intérprete irá tras suyo y si tiene dudas,ella se encargará de señalar su asiento….”. No se inmutó mucho por averiguar si yo había entendido todo el protocolo dispuesto para la ocasión. Se notaba nervioso y aunque emitió una breve sonrisa en señal de afecto, sus ojos, a partir de ese momento, no se despegaron de la puerta que, un par de minutos después se abría para dar paso al Presidente de China. Me saluda afectuosamente y con un breve gesto de cortesía, me invita primero a un nuevo saludo, ahora frente a fotógrafos que estaban en el lugar y luego, como estaba previsto, al salón presidencial.

El Presidente, estaba acompañado por tres personas, aparentemente secretarios de la presidencia y un intérprete. Por mi parte, mi intérprete que se ubicaría, junto al del Presidente, en dos sillas, tras las nuestras, era mi única compañía. El gobernante chino, inició la conversación muy protocolarmente. Se refirió a mi estadía en Beijing y, entrando en materia, su interés por participar en la Apec que, meses después, se desarrollaba en Chile. Sin embargo, su mayor preocupación, estaba en los planes de la APPF, organismo del Asia – Pacífico del cual, en ese momento, yo era su Directo Ejecutivo. “Quiero comentarle que mi país ve con interés los acuerdos de la APPF referidos al nuevo concepto de administración del pacífico y que su país, junto a Colombia, Ecuador y Perú, han avanzado notablemente en un acuerdo de administración conjunta de los puertos del Pacífico Sur. Quería expresarle que China, también quiere formar parte de ese convenio, así expresamos nuestra confianza en la administración portuaria que harán los países miembros”. Me impresionó lo directo y claro que había sido el Presidente en una materia, que generalmente se trata más extensamente. Recordé el inicio de este convenio, que desde el punto de vista geopolítico, era trascendente para todos los países ribereños del Pacífico. Me había reunido con autoridades de ambas coreas, japonesas, filipinas, vietnamitas, entre otros y con sorpresa, el gobernante chino, era el primero en manifestar la determinación de ser parte un capítulo de esta tesis, manifestada por Chile, en una asamblea de la APPF realizada en Lima, Perú, dos años antes a esa cita.

Mi respuesta al señor Hu Jintao, fue de aprecio por el interés chino. Era evidente que el convenio del Pacífico Sur, podía perjudicar a los pesqueros chinos, si no se les permitía reabastecerse y aun mas, descargar producto terminado de sus barcos factorías que cumplían labores en la milla doscientos uno al oeste de nuestro continente.
(Continuamos la próxima semana)


MARIO RÍOS SANTANDER