Friday, October 31, 2008

La Segunda 30 Oct 2008


Moreira (UDI): "Hoy me siento más cerca de Piñera que de Evelyn Matthei"

Desde la gira presidencial, parlamentario sostiene que "aquí no se trata de ser diputado «piñerista», sino de tener realismo político".Sin embargo, asegura que "no hay que apresurar las cosas. La Alianza tiene que estar unida para ganar, porque los chilenos no nos van a perdonar un quinto gobierno de la Concertación".

UDI Piñerista


¿Había un alcalde piñerista en la celebración de la UDI?


El miércoles, en el restaurante "Los Buenos Muchachos" hubo brindis, globos, fotografías y ovaciones. Era la celebración de la UDI tras las municipales. Ahí estaban los alcaldes de Concepción, Jacqueline van Rysselberghe; de Valparaíso, Jorge Castro; de Viña del Mar, Virginia Reginato; y de Santiago, Pablo Zalaquett. Pero al día siguiente, uno de ellos se "piñerizó". Fue precisamente Pablo Zalaquett. Justo después de que el secretario general UDI, Víctor Pérez, dijo que el partido está analizando los mecanismos para ganar las presidenciales en 2009, Zalaquett salió ayer a pedir que no se levante una candidatura paralela a la de Piñera: "Hay un candidato que tiene muchas posibilidades de ser Presidente, que es Sebastián Piñera. Yo soy aliancista y creo que la UDI no tiene que 'colocarle palitos' levantando una candidatura".

Elección Municipal - Análisis de The Economist



The Economist analiza el resultado de la elección municipal:
El rayado de muros


En forma muy similar a como algunos de ellos trataban de afirmar que el resultado era algo parecido a una victoria, los rostros abatidos de los líderes de la Concertación, la coalición de centroizquierda de Chile, en la noche del 26 de octubre contaban una historia muy diferente. En las elecciones municipales de ese día, la Alianza, la oposición de centroderecha, obtuvo 41% de los votos para las alcaldías, dos puntos porcentuales más que la Concertación, pero suficiente para ganar ocho de las 14 capitales regionales.

Esto significó la primera derrota en una elección a nivel nacional para la Concertación, la que ha gobernado Chile desde que la dictadura del general Augusto Pinochet llegó a su fin, en 1990. Los líderes jubilosos de la Alianza estiman que el resultado pavimenta el camino para que ellos ganen la presidencia en los comicios de diciembre del próximo año y contrarresten la reciente tendencia de Sudamérica hacia la izquierda.

La victoria no fue inequívoca. En forma confusa, los concejales se eligen separadamente. En esa votación, la Concertación, la que incluye a los partidos Socialista y Demócrata Cristiano, obtuvo el 45% de los votos, contra 36% de la Alianza. Pero más personas (cerca del 10% más) votaron por alcaldes que por concejales. El resultado confirmó las encuestas de opinión que indican que Sebastián Piñera, un rico empresario y candidato de la Alianza, es el favorito para la presidencia.

El electorado castigó a la Concertación porque ésta está agotada, es cada vez más ineficiente y díscola. Ésta ha presidido la consolidación de la democracia de Chile, casi dos décadas de crecimiento económico y estabilidad, y un gran avance social. Pero bajo Michelle Bachelet, la Presidenta desde 2006, se ha quedado sin fuerzas. No ha promovido a nuevos líderes más jóvenes. Una serie de escándalos de corrupción, aunque principalmente menores, ha hecho que incluso algunos partidarios de la Concertación se pregunten si 20 años en el poder no podrían ser suficientes.

La economía del país puede estar más firme que la de varios de sus vecinos, pero ya no crece a los índices asiáticos, y la inflación subió este año. Un intento desafortunado por modernizar el transporte público en Santiago, la capital, olió a incompetencia.

Sin embargo, si el electorado se está cansando de la Concertación, las encuestas de opinión indican que no está entusiasmado con la Alianza. El sistema de votación, legado por el general Pinochet, divide al país en distritos binominales, consolidando así un sistema de dos coaliciones y castigando a una tercera parte. Esto ha producido una estabilidad política, pero se le culpa ampliamente por la apatía.

Sin embargo, en las elecciones municipales, una nueva fuerza que se formó principalmente con desertores de la Democracia Cristiana obtuvo el 7,6% de los votos, mientras que una coalición de extrema izquierda consiguió el 9,1 %.

Bachelet esta semana hizo un llamado a la Concertación para que mostrara "unidad, unidad, y más unidad". Igualmente, pidió un pacto electoral con la extrema izquierda, lo que empujaría al electorado democratacristiano hacia Piñera. Durante el mandato de la Presidenta ha habido una lucha interna sin precedentes entre los cuatro partidos de la coalición de gobierno. Puesto que los presidentes no pueden servir períodos consecutivos, la coalición ahora tiene que tratar de unirse detrás de un sucesor de Bachelet, decidir cómo escoger a uno y estar de acuerdo en un programa. Hay tres fuertes competidores: Ricardo Lagos, un ex Presidente, es el político más popular de Chile; el impasible Eduardo Frei, otro ex Presidente, podría apelar al centro; José Miguel Insulza, Secretario General de la OEA, ha declarado que estaría disponible sólo si la Concertación presenta un solo candidato.

Los chilenos no han elegido a un gobierno de derecha por medio siglo. La victoria de Piñera no es segura. Pero la Alianza ha dado el primer paso. A medida que la economía se desacelera junto con la del mundo, el gobierno empezará a gastar parte de los ahorros del cobre. Pero muchos de los alcaldes que pondrán en práctica planes de creación de empleo ahora serán de la oposición, y ellos sin lugar a dudas se atribuirán el mérito. No es de extrañarse que la Concertación se viera tan apenada la noche de los comicios.

Thursday, October 30, 2008

Encuesta La Tercera


--------------------------------------------------------------------------------


Piñera amplía ventaja ante Lagos e Insulza tras elecciones municipales
Sondeo del Centro de Encuestas de La Tercera muestra que, en segunda vuelta, el candidato RN aumenta de 14 a 22 puntos la diferencia con el ex Presidente y de 19 a 28 con Insulza. Frei es el único que no cae, pero se ubica a 23 puntos de Piñera.

Wednesday, October 29, 2008

Breve Nota


Miguel Pizarro

Histórico del PRI: “Adolfo Zaldivar es un sinvergüenza por apoderarse de un triunfo que no le pertenece”
"Este casi ocho por ciento no corresponde a los colorines. Es parte de los ecologistas, Chile Primero, los Independientes y al último y lo mínimo es de ellos”, sostuvo.

Entrevista a Sebastián Edwards - Radio ADN


En el día de hoy, el periodista Fernando Paulsen entrevistó al economista Sebastián Edwards, quien al consultársele sobre sus pronósticos presidenciales declaró su percepción de un muy posible triunfo de Sebastiám Piñera, aunque......SIC "LA DERECHA TIENE UNA CAPACIDAD INFINITA PARA HACERSE AUTOGOLES"

O J O

Tuesday, October 28, 2008

Carta a El Sur de Concepción-28 Oct 2008


Ahorros

Señor Director:
A propósito de las loas al Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, por la estricta aplicación del superávit estructural y su consecuente ahorro de divisas para los tiempos de "vacas flacas", cabe recordar el encendido discurso de Eduardo Frei en el seno del consejo de la DC, abogando apasionadamente para gastar dichos ahorros a como diera lugar, entre otros motivos, para "no dejárselos a un futuro gobierno de la Alianza"

Miguel Huerta Marín

www.elsur.cl

EL MECANISMO



En aquellos días de fines de Octubre de 1988, la sede DC de la calle Carmen en Santiago hervía de actividad. Pocos días antes, había ganado la opción “No” en el plebiscito y a nadie se le pasaba por la mente que el candidato a la presidencia en las elecciones del año siguiente que representaría la coalición ganadora, la Concertación, no debía surgir de las filas DC. Era evidente, pues resultaba impresentable que los izquierdistas asumieran, al menos en esa primera elección, el liderazgo presidencial.

Meses antes, un joven dirigente, Gutemberg Martínez, en un foro organizado por El Mercurio había señalado que la candidatura de Patricio Aylwin era lejos la de mayor peso político para enfrentar la elección presidencial. Sin embargo, surgieron opiniones discordantes y hubo una que caló profundo en el “Gute”. Diversos personeros levantaban el nombre de Gabriel Valdés, señalando que su prestancia, prestigio nacional e internacional y a su vez, el hecho de haber sido un dirigente jugado por la democracia, (Aylwin no le reconocían tal atributo), merecía la presidencia de Chile. Este hecho, que podía ser normal y que era definido en una elección libre e informada alcanzaría otros rumbos, dando origen a una entelequia denominada “mecanismo”.

El “mecanismo”, si pudiéramos definirlo, es una forma acordada para elegir partidariamente los cargos electorales, especialmente el de Presidente de la República, que tiene su origen en las circunstancias del momento político que se vive. Por lo tanto no es permanente. En la ocasión que recordamos, el “Gute” se ganó la fama de “maquinero”, pues logró que la eventual minoría de Aylwin frente a Valdés desapareciera.

Desde esa ocasión, en cada elección, la prensa se repleta de declaraciones acerca de las características que deberá tener el “mecanismo” para elegir al candidato de la Concertación. Los dirigentes políticos concertacionistas, se esmeran por lograr una u otra forma que les permita administrar una suerte de triunfo por secretaría, reconociéndole al “Gute” una capacidad infinita (Maquiavélica, dirán otros) para lograr los fines propuestos.

Hoy, el tema es el mismo. Con las experiencias pasadas, cada pre candidato a la Presidencia antes de conquistar los votos, sabe que debe constituir un equipo muy afiatado para que se haga cargo del “mecanismo” que se acordará para la aceptación de su candidatura. Este equipo, que tiene un vocero, analiza, investiga, consulta. En el máximo secreto, contrata periodistas, abogados, líderes sindicales, para consolidar una plataforma pública y partidaria. Desconfían de todos, incluso de las sonrisas del adversario. Cada acuerdo del partido, le sacan radiografía para indagar su interior, se mueven como si este mundo no existiera. Y logran resultados. Por ejemplo, el equipo de Frei, descubrió que la Sole, esposa del Gute, había inscrito 18 000 nuevos DC. Bastó una simple investigación para derrumbar este entramado de personas cuyos Rut no existían, otros habían fallecido y los más, no tenían idea que los habían inscrito en la DC. Surgieron descalificaciones mutuas. Se le pidió al Tribunal Supremo DC que se pronunciara y éste, en un acuerdo increíble, señaló que era un “asunto de secretaría” Desde ese momento, el “mecanismo” propuesto por la directiva DC, con el “Gute” en las sombras, quedó desahuciado.

Visto así las cosas, cada candidato de la Concertación ha propuesto su propio “mecanismo”. Unos, los que aun deben definir el candidato del partido que va a la segunda ronda con los otros concertacionistas, se esmeran en resolver lo suyo, sin embargo, el sistema no previó la forma de enfrentar una sombra que se pasea con la aureola que le da la presencia en las encuestas. Se trata de Ricardo Lagos, (“no voy a primaria y los dirigentes son capiti dimininucia…”). ¿Qué “mecanismo” deberemos inventar?.

La ley de partidos políticos, que en definitiva es la más sabia, es simple y directa: Elección en sus bases nacionales. Pero tiene un problema, no permite actuar a la “muñeca” que en estos casos se transforma en una herramienta fundamental, si no, ¿Quién me va a defender?. Es que la democracia, aquella que establece el rumbo fijado por los electores, solo sirve para titulares, lo demás, pertenece al mundo verdadero, el del “mecanismo” correspondiente.

MARIO RIOS SANTANDER
Octubre de 2008.-

Monday, October 27, 2008

Encuesta La Tercera


Tras conocerse los resultados de las elecciones municipales, ¿cuál es el precandidato más beneficiado?

Sebastián Piñera, porque la Alianza es el conglomerado que gobierna más personas a nivel nacional y recuperó municipios emblemáticos:
63.3%

Ricardo Lagos, porque es el único capaz de recomponer la mística de la Concertación que hoy se muestra tan dividida:
18.8%

Guillermo Teillier, porque con el triunfo en Pedro Aguirre Cerda el PC se vuelve un actor relevante a la hora de negociar votos:
9.51%

Adolfo Zaldívar, porque el PRI demostró que puede convertirse en una alternativa real al obtener buenos resultados a nivel general:
8.31%

Votos Totales: 2416

Encuesta RedTV


La Concertación pierde elección de Alcaldes:

¿Desgaste del Gobierno o de sus candidatos?


Desgaste de la Concertación 89.7%

Desgaste de sus candidatos 10.3%

Percepción Presidencial-Encuesta La Segunda


Frente a los resultados de la elección municipal ¿Qué sector cree Ud. que tiene las mayores posibilidades de conseguir un triunfo en las próximas elecciones presidenciales?

Alianza (RN–UDI)

71%


Concertación (DC-PS-PPD-PRSD)

25%


Juntos Podemos Más (PC-Humanistas)

2%


Por Chile Limpio (PRI-Chileprimero)

2%



Número de votos:
2056

Fecha de inicio:
27/10/2008

Fecha de término:
28/10/2008

Clasificación:
Política

Saturday, October 25, 2008

Encuesta Terra.cl


¿Cuál es tu pronóstico para la comuna de Santiago, la ´madre de todas las batallas´?
1.- Porque de verdad Santiago lo "echaba de menos": Gana Ravinet.

28 %

2.- Me quedo con la última encuesta: Gana Zalaquett

59 %

3.- Aún no se quién será el ganador, pero Israel va a sorprender.

13 %



Votantes (1170)

Friday, October 24, 2008

Encuesta La Tercera


¿Quién debe asumir la responsabilidad por el Caso Sida en el hospital de Iquique?

La ministra de salud, Soledad Barría:
46.6%
La dirección del hospital de Iquique:
45.5%
La anterior autoridad, el ex ministro de Salud, Pedro García:
5.41%
La subsecretaria de salud, Jeanette Vega:
2.41%
Votos Totales: 8656

Wednesday, October 22, 2008

“CON ALAMBRE DE PUAS…”



Las crisis económicas, aparecen cada cierto tiempo y todas ellas, al margen de empobrecer algunos y enriquecer otros, también logran objetivos políticos. La actual, no producirá ningún derrumbe en los países con economías de mercado, pero si, con seguridad, debilitará o hará desaparecer otras, como la de Chávez en Venezuela en que su principal ingreso, el petróleo, se ha transformado en la vedette maligna del episodio actual. Lo mismo ocurrirá con Irán, Rusia, Ecuador. Las naciones árabes, ricas, soportarán el vendaval sin problemas. No tienen mayores gastos sociales, tampoco están comprometidos en planes especiales y sus presupuestos, por años, le han dejado miles de billones de dólares en sus arcas, consolidando de esta forma, reservas enormes. En cambio, naciones, como la chilena, en que sus exportaciones se han diversificado convenientemente, más bien esperan tranquilas los acontecimientos y mejor aun, los nubarrones financieros terminan uniendo al país. Así lo pudimos comprobar días atrás, en que la totalidad del espectro político, estuvieron junto a la Presidenta de Chile, manifestando su determinación de actuar unidos. ¿Habrá otro país en América capaz de eso?.

Sin embargo, esta crisis, nos trajo un debate ya conocido y que trata sobre la política económica que se ha instalado en Chile desde hace 30 años. Aquellos nostálgicos de un Estado todopoderoso, sacaron sus garras, manifestando que “el mercado, responsable de estos devaneos financieros, no ha sido capaz de solucionar esta crisis”, respondiendo así a los defensores de una política liberal plena y absoluta.

Para muchos, resulta extraño, por decir lo menos, que en este debate, se aprecien silencios en quienes, aparentemente, son los adalides de la libertad económica sin presencia estatal alguna. Pero lo que ocurre es que, conocida la experiencia de nuestra economía, “social de mercado”, con disposiciones constitucionales muy definidas. En que el Estado tiene plena participación a través de diferentes organismos, siendo una de ellos el poderoso Banco Central, que no solo actúa sobre la política monetaria, sino que también sobre los créditos financieros y por ende, sobre todo el mundo comercial del país. En realidad, el liberalismo económico, en que solo el mercado manda y nadie más. Fuera de que no existe en Chile, tampoco no hay nadie, al menos dentro de los economistas locales, que pretenda reflotarlo. La razón es una sola: nuestra Economía Social de Mercado, establecida por el régimen militar ha tenido éxitos suficientes para demostrar la solidez en su funcionamiento. Otro problema es la administración que se da en ella, ya que su éxito dependerá siempre de dos bases fundamentales: un país libre, en que sus habitantes desarrollen su imaginación creadora en la plenitud de sus formas y alcances y un Estado transparente, eficiente y oportuno, que responda a sus obligaciones, subsidiarias y de conducción nacional. Es en este último caso, el debate ha puesto las dudas de éxito, ya que con razón, la responsabilidad del Estado es tan grande que lo obliga a tener los mejores en su conducción política y administrativa, situación que no se da en la política de “cuoteo” tan apetecida por los gobiernos izquierdistas.

Aquellos días de fines de 1977 y principio del 78, años de crisis del petróleo, en Chile se debatía en el ámbito de la academia, cual sería la política económica chilena. El Gobierno había ya resuelto establecer la Economía Social de Mercado, sin embargo, hubo algunos, que recordando los días del gobierno marxista se resistían a cualquier participación del Estado en la vida económica del país, incluso, se evidenciaron ciertas presiones en la persona del General Pinochet, para que en la nueva constitución se eliminara todo rastro estatal. En una ocasión, terminado el almuerzo del medio día, ocasión en que algunos de los participantes volvieron sobre la futura política económica, el Presidente guardaba silencio, oía las diversas opiniones. Terminada la merienda, marcharon los contertulios. Me pidió que me quedara algunos minutos para revisar alguna documentación. En un instante, mirando fijo a mis ojos expresó: “Mire Ríos, tengo amarrado los pantalones con alambre de púa…la Economía de Mercado sí, pero con el Estado al “agüaite” y nadie me hará cambiar de opinión”. Hoy, una vez más, ahora en esta crisis, esos pantalones amarrados con tanta fuerza vuelven a dar tranquilidad país.

MARIO RIOS SANTANDER
Octubre de 2008.

Monday, October 20, 2008

HOSPITAL DE IQUIQUE



Hace pocos días salió a la luz el increíble caso del Hospital de Iquique, en que varias personas a quienes se les detectó ser portadores del virus del sida, nunca fueron avisadas de tal situación. Se les había detectado hace ya 3 años, y en el ínter tanto algunos de ellos ya fallecieron. Se desconoce el paradero de estas personas, no se sabe a cuantas otras personas pueden haber contagiado.
Esa es la noticia y lo que hasta ahora aparece en los diarios.
Pero hay otros detalles que aún son desconocidos y que seguramente se comentarán en los próximos días.
Ya el año 2000 se produjo un incidente exactamente igual en el mismo hospital, y la doctora a cargo del área que efectúa esos exámenes, informó al Director del Hospital y a los jefes de todos los servicios del citado establecimiento de la situación, entregando además el detalle de las medidas que se debían tomar para corregir la situación y evitar su repetición. No se hizo absolutamente nada.
Y el Domingo 19 de Octubre, en un programa de televisión nocturno, aparece la Sra Ministra de Salud, no se con que cara, para decir que la situación está controlada, que no debe existir alarma pública. Lo que pasa es que la Sra Ministra no debe haber tenido ni la más mínima idea de lo que pasaba en ese Hospital, bajo la dependencia de su Ministerio.
Como puede estar todo controlado en un Hospital que como en el de Iquique, han tenido doce directores en los últimos 3 años.
¡Sí, leyó bien, doce directores en 3 años!
Esta situación demuestra una ineptitud completa y absoluta para gobernar, que lamentablemente se repite en tantos ministerios y en la mayoría de los personeros de este gobierno concertacionista, quienes han demostrado una falta de capacidad e ignorancia abismantes.
¿ Será posible que los ciudadanos de este país, permanezcamos impávidos ante situaciones como estas que se repiten a diario?

Fernando Lisoni Benítez

Saturday, October 18, 2008

ALCOHOL Y DROGAS: RIESGO DE PROBLEMAS MENTALES





El número de pacientes ingresados en los hospitales de Gran Bretaña por problemas de salud mental relacionados con el alcohol y las drogas ha subido un tercio en tres años, como muestran los últimos datos publicados por el Servicio Nacional de Salud. En Gran Bretaña uno de cada tres adultos admite que ha probado alguna droga ilegal.

El número de pacientes ingresados en los hospitales de Gran Bretaña por problemas de salud mental relacionados con el alcohol y las drogas ha subido un tercio en tres años, como muestran los últimos datos publicados por el Servicio Nacional de Salud. La subida ha sido de 37.000 pacientes en 2003 a más de 47.000 en 2006. Sin embargo, el total de pacientes hospitalizados en unidades psiquiátricas está bajando: en 2006 fue de 180.000, un 15% menos que el máximo registrado en 1998.

Para la portavoz de sanidad del partido conservador, Anne Milton, este preocupante aumento de ingresos revela a las claras el daño real que causan el alcohol y las drogas, así como la fallida estrategia que ha seguido el gobierno laborista en la prevención de estos problemas entre los adolescentes.

Milton acusa al gobierno de haber contribuido a crear en la gente la impresión de que el cannabis y otras drogas son prácticamente inocuas. Según los datos del Servicio Nacional de Salud, en Gran Bretaña más de tres millones de adultos consumieron alguna droga ilegal durante el año pasado.

Los peligros del cannabis para la salud mental han sido detectados en distintos estudios. Uno de los más esclarecedores fue el presentado en Londres en 2004 en un congreso del Instituto de Psiquiatría británico. El trabajo se hizo sobre una muestra de 2.400 jóvenes alemanes de 14-24 años, entre los que se halló un 10% de chicos con predisposición a psicosis. Cuatro años más tarde, se volvió a entrevistar a todos para evaluar el uso del cannabis y la presencia de síntomas psicóticos.

El resultado fue que el consumo de cannabis aumenta los casos de psicosis: mucho en los jóvenes con predisposición y ligeramente en los demás. Entre los primeros, presentaban síntomas psicóticos el 51% de los que fumaban cannabis, frente al 26% de los no consumidores. Entre los no predispuestos, las proporciones fueron del 21% y del 15%.

Friday, October 17, 2008

Encuesta terra.cl



De todos los escándalos en Salud, ¿cuál te ha parecido el más grave?
1.- El hospital de utilería en Curepto. No sé cómo se salvó la ministra.

20 %

2.- Las guaguas cambiadas. No sé cómo se salvó la ministra.

12 %

3.- Las pruebas de VIH sin informar. No sé cómo se salvó la ministra.

45 %

4.- Todos graves, pero ninguno ameritaba un cambio en el gabinete.

23 %



Votantes (4417)

Wednesday, October 15, 2008

Encuesta La Segunda


¿Quién debería ser el precandidato presidencial del bloque PS-PPD?

Sergio Bitar

19%


José Miguel Insulza

53%


Ricardo Lagos Escobar

28%



Número de votos:
3337

Fecha de inicio:
15/10/2008

Fecha de término:
16/10/2008

Clasificación:
Política

Carta a El Sur de Concepción-15 Oct 2008


Sr. Director:
Menos mal que el proyecto de Ricardo Lagos del puente sobre el Canal de Chacao no prosperó.
¡Quién sabe qué desgracia habría ocurrido!

Miguel Huerta Marín

Sunday, October 12, 2008

Ricardo Lagos y el “Carepalismo”




Días atrás recordé un episodio de hace algunos años, en que un amigo cercano, producto de un romance intenso con una linda mujer de muy buena familia, se informó de que ésta estaba embarazada. En un comienzo, algo reticente, adoptó una actitud expectante y cautelosa, sin comprometerse, pero en ningún caso distante de la dama en cuestión. El resultado del embarazo fue muy triste, ya que finalmente nació un varón que tenía serios problemas, entre otros, el Síndrome de Down.
El punto es que ante esta realidad, el desilusionado padre optó por marginarse de la situación y no hacerse cargo del problema, llegando al extremo poco varonil de que, en círculos íntimos, negaba la paternidad. En esos años el tema del ADN ni se conocía, de manera que todo quedó así y la desconsolada madre debió afrontar sola la situación durante algunos años, hasta que finalmente el niño irremediablemente falleció. Recuerdo que en su círculo cercano, al hombre se le motejó duramente como "Carepalo"
Todo este capítulo volvió a mi memoria después de escuchar las últimas declaraciones de Ricardo Lagos durante una gira proselitista en la décima región. En efecto, en ella negó la paternidad de todos sus engendros fallidos y endosó la responsabilidad de ellos a la actual administración Bachelet. Haciendo gala del más perfecto “carapalismo” acusó a Bachelet de la implementación errónea del Transantiago y de la inexistencia del Tren al Sur inaugurado entusiasta y personalmente por él, estación por estación desde Temuco a Puerto Montt, con la correspondiente fanfarria y corte de cinta. Súmense a este numerito los 1.300 MILLONES DE DÓLARES DESAPARECIDOS EN EFE.
La guinda que coronó la torta fue cuando afirmó que el puente sobre el Canal de Chacao debió haberse construido y también responsabilizó a la actual presidenta de su inexistencia. En resumen, al más perfecto estilo de Poncio Pilatos, se lava las manos y endosa responsabilidades a diestra y siniestra. Todavía faltan las explicaciones sobre los millones derrochados en construcción de cárceles y el otro engendro fallido de Lagos relativo al sistema penal juvenil.
No conforme con lo anterior, el Sr. Lagos, en otra demostración sublime de “carepalismo” declara en entrevista a El Mercurio de la pasada semana que alguien ligado a la derecha le habría profesado su admiración por ser una “reserva moral” para Chile.
Después de tanta desfachatez, sólo queda desear que sea Capitán Planeta quien se enfrente a Piñera en la próxima elección presidencial, a ver si tiene los pantalones para enfrentarse al veredicto popular.

José Miguel Huerta Marín

Friday, October 10, 2008

Encuesta Red TV





Lagos culpa a Bachelet por proyectos fallidos:
¿Crítica razonable o injusta?


Crítica injusta 86.3%

Crítica razonable 13.7%

Thursday, October 09, 2008

RUSIA REHABILITA AL ZAR NICOLÁS II


El Tribunal Supremo ruso dictamina que el último de la dinastía Romanov fue asesinado de forma ilegal por los revolucionarios bolcheviques.

El Tribunal Supremo ruso ha rehabilitado la figura del último zar, Nicolás II, asesinado por los revolucionarios bolcheviques en 1918 junto a toda su familia, al dictaminar que fue fusilado de forma ilegal. Concede por tanto a los descendientes de los Romanov la condición de víctimas de un crimen a los ojos de la justicia rusa, algo que venían reclamando desde hace años.

Se trata de una sentencia simbólica que rehabilita la figura del zar Nicolás al considerarlo víctima de una "injustificada represión". En la práctica, tiene escasas consecuencias. Los descendientes del último zar podrían reclamar hasta 10.000 rublos, (unos 300 euros) si hubieran perdido propiedades inmobiliarias durante el periodo soviético. Lo que dice el Supremo ruso es que el fusilamiento del zar, llevado a cabo por un grupo de bolcheviques según una sentencia de un órgano no legítimo, fue ilegal.

El último de los zares de Rusia fue fusilado el 17 de julio de 1918, junto a su mujer y sus cinco hijos, por un grupo de bolcheviques en la residencia Ipatiev de la ciudad de Yekaterimburgo, en los Urales. Los cuerpos fueron enterrados en un bosque de la misma propiedad. Los revolucionarios intentaban impedir que se pusiera al frente de las fuerzas contrarrevolucionarias. No hubo juicio previo. Los restos atribuidos al zar, su esposa y tres de los hijos fueron hallados en 1979 y, tras ser identificados, sepultados en San Petersburgo en 1998. Este mismo año se ha certificado que los restos de otros dos de los hijos, hallados en 2007 a 70 metros de donde reposaron los primeros, eran los del zarevich Alexei y la gran duquesa María.

REHABILITACIÓN

Rusia, en un proceso de enorgullecimiento parejo al desarrollo económico que viene experimentando a lomos de los precios del petróleo, intenta rehabilitar a figuras del pasado y víctimas de la represión política. El proceso comenzó con Jruschov y continuó con Gorbachov, pero se interrumpió con la caída del régimen soviético. Una ley, aprobada poco antes de la caída de la URSS, sitúa "el punto cero de la historia legal de Rusia en octubre de 1917" y trata de rehabilitar a los injustamente tratados por el régimen soviético. Ese documento, que ha permitido rehabilitar a más de 700.000 personas, tiene un alcance limitado y no llega a los que lucharon contra el régimen. Descendientes de los Romanov y grupos monárquicos llevaban años pidiendo la rehabilitación que han obtenido muchas de las víctimas del régimen soviético.

El año pasado, el Supremo estableció que no se podía reconocer a la familia real como víctima de un asesinato por un tecnicismo jurídico: nunca fueron acusados de ningún crimen, por lo que era imposible suprimir esa acusación. La decisión fue recurrida y ahora el Supremo anula esa sentencia anterior.

El veredicto ha sido acogido con satisfacción por la Casa Imperial rusa, encabezada por la Gran Duquesa María Románova, residente en España y que reclamaba desde 2005 la rehabilitación del zar. "Estoy muy contento por esa decisión, pues se ha hecho justicia y se ha puesto el punto final a este asunto", ha declarado el abogado de la Casa Imperial, Guerman Lukianov, a la agencia Interfax. También ha aplaudido la sentencia la Iglesia Ortodoxa Rusa, que canonizó al zar en 2000 como "mártir del comunismo" y que exigía al Estado ruso hacer "justicia histórica" y condenar el magnicidio cometido por los bolcheviques

Encuesta Presidencial


Sondeo de Imaginaccion:
Piñera y Lavín suman 11 puntos más que los candidatos oficialistas

Una ventaja de 11 puntos obtiene la Alianza sobre la Concertación en la quinta encuesta de la consultora Imaginaccion, que pertenece al ex ministro del gobierno de Patricio Aylwin, Enrique Correa.
La diferencia surge al sumar las menciones que obtienen Sebastián Piñera y Joaquín Lavín (41,6%) y compararlas con las que reciben las cartas presidenciales del oficialismo (30,5%).

El sondeo -de 1.007 entrevistas telefónicas a inscritos en los registros electorales, en 130 comunas, efectuada entre el 1 y 30 de agosto- detectó una clara ventaja para Piñera (39,1%), seguido por Ricardo Lagos (15%), José Miguel Insulza (7,4%), Eduardo Frei (4,3%), y Soledad Alvear (4,1%). En tanto, Joaquín Lavín obtuvo 2,5%.

En cuanto a tendencias, el sondeo mide una estabilización en los tres primeros lugares de preferencias presidenciales (Piñera, Lagos, Insulza), además de un alza sostenida de Frei y una baja sostenida de Alvear.

Otro dato que arroja el estudio es que en un mes -agosto- la Alianza sube de 24% a 30% el nivel de aprobación ciudadana, mientras la Concertación se mantiene en 26% y el Gobierno baja de 37,7% a 36,3%.

Tuesday, October 07, 2008

Encuesta La Segunda


¿Cree Ud. que Ricardo Lagos Escobar en definitina no será candidato presidencial de la Concertación tal como lo expresó en los últimos días?




38%


No

62%



Número de votos:
3834

Fecha de inicio:
07/10/2008

Fecha de término:
08/10/2008

Clasificación:
Política

Encuesta Terra.cl


Ahora que Lagos confirmó que no será candidato, ¿cuál es el mejor nombre que baraja la Concertación para las próximas presidenciales?
1.- José Miguel Insulza

43 %

2.- Soledad Alvear

10 %

3.- Eduardo Frei

25 %

4.- Ricardo Lagos (creo que sólo fue una renuncia con elástico)

23 %



Votantes (11578)

Encuesta RedTV



A 20 años del Plebiscito ¿Se agotó la Concertación?

Si (84%, 332 Votos)
No (16%, 65 Votos)

Total de votos: 397

Encuesta La Tercera

¿Le crees a Ricardo Lagos cuando dice que no será candidato presidencial?
La verdad es que no tiene otra alternativa, ya que el Transantiago y EFE sepultaron su opción a La Moneda:
54.8%

No, sólo se está guardando para el final de la carrera presidencial:
22.5%

No lo sé, entrega señales muy contradictorias:
12.0%

Sí, porque tiene claro que las segundas partes nunca son buenas:
10.4%

Votos Totales: 248

Resiliencia


Con cierta frecuencia suelen ponerse de moda o, más bien, adoptan la categoría de modismos criollos, palabras, conceptos y hasta, incluso, ¡frases! Para no aburrir y sólo citar algunos ejemplos, sería el caso de palabras tales como, “paradigma”, sinónimo de ejemplar (no siempre bien empleado); también, y muy en boga actualmente, “gigantesco(a)”, superlativo de algo muy contundente ; otra frase que se me viene a la mente es esa muletilla abominable: “no menor” que corre a la par con la manida “ de una u otra manera” y así, en esta gama de cursilerías idiomáticas he oído últimamente utilizar en forma recurrente, uno nuevo: resiliencia.
Mi ignorancia me llevó a consultar por el significado del citado vocablo. El diccionario de la Real Academia, simplemente no lo reconoce. ¡Obviamente! Su origen es sajón y significa: persona fuerte, con capacidad de recuperación.
El introito anotado ( puede que sea incluso un poco latero) me sirve no sólo para denostar los modismos criollos sino que también para engarzar el concepto aprendido con la actualidad del quehacer político. En efecto, las últimas entrevistas dadas a conocer por el ex – Presidente Ricardo Lagos afirmando que no será candidato para ocupar el sillón de la Moneda en las elecciones del 2009, han caído como un verdadero bálsamo al interior de la propia coalición oficialista. De capitán a paje se han pronunciado con peculiar aquiescencia, tal si se tratare de un enorme (gigantesco) taco que mantenía represada las aguas… y ello, naturalmente, generando la fluidez mental y política para ir en apoyo de las otras figuras que podrían salir al paso, o cuando menos mitigar, la significativa distancia que exhibe en las encuestas el candidato de la oposición que se visualiza hasta ahora. Como se puede apreciar, la Concertación dispone exactamente de esa divisa, de esa claridad que para no perderlo todo, es necesario ceder algo, aunque conlleve el sacrificio humano, allá este recaiga en el mejor de los perfilados postulantes o, tal vez, en el que concita los mayores aplausos durante la celebración de los 20 años del histórico triunfo del NO. Así se le franquea un camino bastante más despejado a Frei que será sin duda, a la postre, por todo lo visto y leído, la mejor carta del conglomerado oficialista para frenar el hasta ahora avasallador impulso del Piñerismo.
Y del otro lado ¿qué es lo que se evidencia? Lisa y llanamente, la república independiente de la Derecha…, o de la Alianza... Allí, el panorama que se expone es como si no existiere… o estuviere anulada su natural contraparte política. La moneda de cambio es la descalificación, la fagocitación en definitiva. Las declaraciones de Lily Pérez, actual diputada de RN en reemplazo del fallecido parlamentario Álvarez-Salamanca, a través de los más diversos medios son un testimonio de la “olla de grillos” que se vive al interior de ese sector. Pareciera que Sodoma y Gomorra termina siendo un juego de niños en comparación con lo que públicamente se da a conocer. Ella, en abierto desafío ( y no justa competencia), asevera desplazar a Juan Antonio Coloma en la Región del Maule y esto, además, por encargo de la plana mayor de su colectividad. Luego, el reemplazo de los Senadores de RN Romero, Espina y Prokurica por conspicuos, reconocidos y mediáticos diputados UDI es la respuesta que recibe a su reaparición en la primera escena como congresista. Más grave resulta el hecho que ella misma da cuenta ( El Mercurio, 05-Octubre,2008 – Reportajes), que varios diputados UDI, en segunda vuelta no votarían por el candidato Piñera o, lo que se comenta por otros pasillos y corrillos, que el Senador Longueira le habría comentado al Ministro Pérez Yoma , “ por encima de mi cadáver, antes que Piñera asuma la Presidencia” (sic). En fin, para que iterar más si es también híper conocido el refrán que reza “…que los dioses ciegan a aquellos que no quieren ganar”, y sobre esto ya nos hemos referido in-extenso en anteriores comentarios recogiendo, como es habitual, algunos espesos y ácidos comentarios hacia mis apreciaciones. ¡ No me importa! Algún día tendrán que reconocerlo y, ojalá, también agradecerlo.
De ahí que, sin ocultar mi personal apóstrofe al actual Gobierno, sólo puedo concluir que, finalmente, en materia política, a la Concertación le es enteramente aplicable el novedoso concepto de resiliencia que anoto y del cual, sus contendores parecieran “…no haber aprendido nada, ni tampoco haber olvidado nada”, de sus anquilosadas prácticas.

Armando Jaramillo Lira
Abogado

Thursday, October 02, 2008

Extracto de la Columna de Cristián Warnken - El Mercurio


Cristián Warnken
Jueves 02 de Octubre de 2008
Main Street

Columna de Cristián Warnken: "Ellos nos dijeron que faltaba poco para el paraíso en la tierra, pero vimos caer ante nuestros propios ojos el "indestructible" Muro de Berlín. Ellos nos dijeron que nuestras ciudades eran inexpugnables al terror, pero vimos cómo caían las Torres Gemelas, convertidas en lluvia de cenizas. Ellos nos dijeron que no habría recesión, que las finanzas se manejaban solas, pero vimos cómo las bolsas del mundo se desplomaban, como el muro, como las torres, como nuestros sueños..."

CON HU JINTAO (Segunda parte).




Hace algunos días comentábamos nuestra conversación con el Presidente de China y él, manifestaba su interés por ser miembro de un convenio de administración que Chile estaba impulsando junto a Colombia, Ecuador y Perú para administrar los puertos del Pacífico Sur.

Como resumen de nuestra columna, recordamos que Chile, preocupado por la excesiva pesca, planteó en el marco de la organización de la APPF, que reúne a los estados del Asia – Pacífico, la necesidad de una nueva administración de los espacios oceánicos, por ello, nuestro avance con los países ya señalados y también, el interés Chino por estar presente, La razón de lo anterior era evidente: los pesqueros chinos, requerían de nuestros puertos para abastecerse.

Continuamos nuestra conversación con el Presidente de China.

Recordó que meses después vendría a Chile para participar en la Asamblea de la Apec. Recordó a su vez, que nuestro país, fue el primero en iniciar relaciones diplomáticas con la República Popular China y que mantuvo inalterable tal actitud, independiente quien gobernara Chile. Por mi parte, le señalé el afecto que Chile tiene hacia China, además de nuestra permanente disposición para ampliar nuestros negocios.

En un momento determinado, uno de sus asesores, le expresó algo en mandarín que yo, naturalmente no comprendí, sin embargo el Presidente Hu Jintao, emitiendo una sonrisa de afecto, manifestó que, “estamos informados que una hija suya estudia en la Universidad de Beijing. Observamos con simpatía la decisión de su hija por haber escogida una de nuestras universidades”. Estas expresiones, distendieron mas nuestra conversación para luego continuar con el tema que estaba sobre la mesa.
“Presidente – expresé – mi país está preocupado por la pesca oceánica. Nuestros pescadores, que son muy numerosos, tienen las naturales inquietudes al observar que algunas especies, altamente migratorias, han descendido notoriamente. Creemos, que el patrimonio pesquero de alta mar, efectivamente es patrimonio de la humanidad, pero a su vez creemos, que debe tener algún control. Por ello, nuestra preocupación mas allá de las 200 millas. Chile, como Ud. sabe, tiene obligaciones sobre un espacio marítimo que se extiende unos 4 500 kilómetros hacia el Oeste y desde ahí, en línea recta, hasta el polo sur. Nosotros, lo llamamos, nuestro “mar presencial” y aspiramos, como es evidente, tener mayores responsabilidades sobre él y no solamente como lo es ahora, el cuidado y protección de las embarcaciones que se encuentren en su interior, Sus pesqueros Presidente, pueden navegar tranquilos porque la Armada nacional los está protegiendo en ese enorme espacio marítimo.”

El camarada Presidente. mostró afecto e interés por lo que le señalaba, sin embargo, volvió sobre el acuerdo que estaba en camino a concretarse con Colombia, Ecuador y Perú que después, se denominaría, “Acuerdo de Galápagos”. “Entendemos sus inquietudes – volvió a manifestarse – sin embargo, estimamos que nuestra presencia en el acuerdo de administración de puertos, es el primer paso”.

El recado se había entregado. Al volver a Chile, conversé con la Canciller, Soledad Alvear y grande fue mi sorpresa al conocer de ella, que el “Acuerdo de Galápagos”, se estaba desarmando. En efecto, Colombia que había anunciado su disposición positiva hacia él, su Presidente Uribe, meses después, retiraba a su país, perdiendo tal acuerdo un espacio marítimo portuario importante. Un año después, transcurrida la reunión Apec, nuestros vecinos peruanos, hacían lo mismo, “ no podremos firmar el Acuerdo de Galápagos sin resolver nuestros diferendos marítimos con Chile”. Esta última determinación, postergaba, quien sabe hasta cuando, una de las principales herramientas creadas para el cuidado de nuestra biomasa…claro está que toda la flota pesquera de alta mar, comenzaba a desembarcar y reabastecerse en los puertos peruanos.

Sin embargo, había una segunda opción impulsada por la Asociación Nacional de Pesca (Sonapesca). Se trataba de crear en el Pacífico Sur un convenio de pesca y administración portuaria con Nueva Zelanda y Australia. Tal convenio, abierto a otros estados menores de Polinesia y Micronesia e idealmente, Indonesia, Malasia, Papua Nueva Guinea, podía ser el principal referente de un nuevo concepto de pesca, protegiendo de la depredación a los mares. Transcurrido un tiempo, este convenio se concretaba y una vez mas, Chile, debía seguir mirando hacia el oeste para lograr sus objetivos Nuestro continente latinoamericano, también una vez mas, no entendía la trascendencia de estos actos.

A veces medito sobre estos hechos. También imagino el interés de China por este convenio del extremo Sur del Pacífico. También vislumbro la molestia de EEUU, que nunca ha querido impulsar tales acuerdos internacionales, sin embargo, lo andado por Chile, lo ubica en el concierto mundial de naciones en niveles que muchos aun no alcanzan a comprender.

MARIO RIOS SANTANDER

Wednesday, October 01, 2008

Encuesta La Tercera


¿Te parece buena la nueva propuesta de Cortázar para mejorar el Transantiago?

No, el sistema requiere una modificación mayor:
39.4%

Sí, con esos ajustes el sistema claramente mejorará:
22.3%

No, la única solución es volver al sistema anterior:
16.6%

Sí, aunque son insuficientes:
15.7%

No sé:
5.91%

Votos Totales: 7216

Extractos del libro "Altamirano" de Patricia Politzer



Pag. 60 "Durante el Gobierno de Frei ya hay un cierto distanciamiento (entre la DC y la izquierda) pero la ruptura propiamente tal se produjo con la candidatura de Allende.
Pienso que a Frei le impactó muy brutalmente el libro que sacaron en Brasil: Frei, el Kerensky Chileno.

Pag. 61 " Antes que Allende fuera nominado cadidato, Radomiro Tomic me pidió formalmente una reunión para darme a conocer sus opiniones al respecto. El pensaba en una gran alianza entre la DC y las fuerzas de izquierda, incluyendo radicales, socialistas y comunistas, todo lo que confrmaba la Unidad Popular"

Pag. 71 "...¿Por qué detenerse en el árbol y no ver el bosque? El bosque fue intentar la transformación profunda, radical y masiva de la sociedad chilena sin contar con las fuerzas institucionales suficientes ni el apoyo de una abrumadora mayoría de votos"

Pag. 118 " Si como usted pregunta, se pudiera rebobinar la vida y la historia, hoy, 16 años después -lo que hace fácil la especulación-, le aconsejaría a Salvador: "No aceptes suscribir, ni menos jures cumplir, un programa de gobierno tan radical. Es inviable, tanto por la realidad chilena, como por el contexto mundial"