Wednesday, December 31, 2008

¿CHILE NACION?



No conocemos el momento de la historia en que surge la Nación propiamente tal. Si bien es cierto, los griegos la aluden para referirse a un asentamiento humano desplazado en una geografía determinada, provisto con normas comunes que reflejaban a una sociedad obediente, culta, con historia y proyecciones futuras muy definidas, será la Nación, dentro de lo que hoy llamamos institucionalidad, lo mas efímero en lo que a organización política se refiere. En efecto, lo que trasciende no será propiamente naciones, sino que reinados, imperios y otras formas que, posterior a los griegos, han permanecido a través de los siglos algunos de ellos con una fortaleza que ha perdurado milenios.

Visto así las cosas, podemos concluir que la definición de Nación mas aceptada se refiere a una universalidad social que mas bien sirve para justificar al Estado de nuestros tiempos y de paso, intentar acogerla dentro del esquema democrático: “Nación, es aquella sociedad que teniendo lenguas, religión o etnias diversas, se le reconoce su pasado inmediato y proyectan un fin común”. Tal definición, ha impulsado diversos cuerpos legales de la actualidad.

A la luz de lo anterior, ¿es Chile una Nación? Pareciera que si. Pero ella, ¿asume en la plenitud tal responsabilidad? La respuesta, amerita algún comentario, sin pretender abocarse a su plena identificación. Pero antes otra interrogante, ¿es posible sostener que la Nación perdure a luz de esa definición?.

Pareciera evidente que la existencia de la Nación, solo alcanzará su mayor desarrollo y por tanto, fortaleza en su quehacer social y político, cuando ésta adquiere una “proyección común”. Y si esto es así, ¿Cuánto atenta a la existencia de la Nación, la “globalización”? O mejor aun, ¿Qué ocurre con el renacimiento del conflicto étnico en prácticamente todos los territorios del planeta?

Los territorios americanos del centro y sur, por siglos, han sido un verdadero “bocado” para la expansión de las culturas europeas. Tanto es así que el catolicismo logró en los cinco siglos que siguieron al descubrimiento de estas tierras, su pleno y mayor apogeo no logrado en Asia y menos Africa. Su presencia, unida a la de los reyes de España, catapultó a mejor vida cualquier atisbo de Nación durante este periodo, relegando cualquier otra expresión religiosa a un acto de inconstitucionalidad. Los comunistas, bajo el amparo y férrea dirección moscovita, durante medio siglo, lograron lo imposible, apoderarse de estados en América, Asia y Africa, emulando al Imperio Británico. Hoy, el imperio es Harvard, Chicago, la UCLA, entre otros. El poder de la economía, ha superado incluso los dictados religiosos. Las antiguas poblaciones construidas en torno a un templo, hoy han sido reemplazadas por un supermercado y si hay en la cercanía una farmacia, mejor aun.
La existencia de la Nación, implica necesariamente, fortalecer el presente. Si una sociedad, vive solo del pasado o desconoce éste para solo mirar el futuro, no logrará jamás fundamento sólido alguno para ser Nación. Pero es aun peor, no tener pasado ni futuro. Es el caso del continente africano, tierra al sur del Mediterráneo ¿Y como está Chile en esto?

Es evidente que Chile ha hecho esfuerzos por ser una Nación y aunque en el subconsciente criollo, subyace tal idea, no ha habido mas instituciones que las FFAA, responsables de enriquecerla. El resto, solo se ha dedicado a la democracia y los partidarios de la Nación, temerosos que los motejen como “nacionalistas”, simplemente guardan silencio. La referencia hacia Chile, es solo de “república” y en dicho término, queda marginado cualquier valor nacional, entendiendo que la democracia, principal herramienta activa de la república, nunca, por ejemplo, podrá dar cabida a los grupos minoritarios étnicos, pero si, a grupos minoritarios democráticos, debilitando mas a la Nación.

Lo anterior nos lleva a sostener lo imposible en una sociedad cuyos líderes solo hablan de democracia, disponer que el Senado tenga una composición nacional y no democrática. Así lo hizo Francia, Italia, España, Alemania. La inexistencia de un organismo nacional, hace dudar la nación chilena.

MARIO RIOS SANTANDERDiciembre de 2008.-

Tuesday, December 30, 2008

Mensaje de un Obispo


EL MENSAJE DEL OBISPO JUAN IGNACIO GONZÁLEZ

El Obispo de la Diócesis de San Bernardo junto con su saludo navideño, llamó a los empresarios a proteger a sus trabajadores en los tiempos de crisis que se viven. Planteó a quienes dan trabajo sacrificar otros beneficios en favor de perseverar en esa tarea y renunciar a cuestiones prescindibles.

Queridos hermanos y hermanas de la diócesis de san Bernardo:

A pocas horas del Nacimiento del Señor Jesús, quisiera enviar a todos un saludo cariñoso de Navidad, pidiendo a Dios que el nacimiento de su hijo Jesús entre nosotros, sea signo de esperanza y de alegría para todo el pueblo como lo anunció el profeta.

UNA PREPARACIÓN INTERIOR

En este tiempo de Navidad hemos visto llenarse nuestras calles y nuestras casas de símbolos y signos que expresan la alegría del nacimiento del Señor. Yo también quisiera que en esta ocasión solemne cada uno de nosotros, interiormente, se preguntara cómo se ha preparado para recibir a Jesús. El portal de Belén, una cueva donde hay animales y está solamente Jesús, María y José acompañados del buey y del asno, no es un sitio digno para Dios, pero el Señor quiso nacer ahí, quiso nacer en un lugar sencillo y simple, rodeado de su padre adoptivo José, un trabajador más y de su madre nuestra Señora la Virgen María, quiso nacer así para enseñarnos a vivir sobriamente, para enseñarnos a aprovechar los bienes de esta tierra y para enseñarnos que todo lo que hacemos y todos los lugares donde estemos son dignos del hombre.


EL TRABAJO, UN DON DADO AL HOMBRE POR DIOS

Por eso en esta ocasión quisiera referirme a un aspecto muy puntual de nuestra vida como sociedad y como nación. Nos anuncian los expertos que en muchos casos la situación económica se irá haciendo más agobiante. Me preocupa como Obispo diocesano la situación de nuestros trabajadores, nuestra gente más sencilla, los que quizás viven de un salario mínimo, los que tienen que sacar adelante a su familia con el esfuerzo de todos los días. El trabajo, queridos hermanos, como ustedes saben y la Iglesia lo ha dicho muchas veces es la vocación fundamental del hombre; el trabajo es lo que nos hace expresar profundamente nuestra dignidad y acrecentar nuestra dignidad de persona. Un hombre, una mujer, un joven con trabajo es un hombre, una mujer un joven que se dignifica que sirven a Dios y sirven a los demás y, por el contrario, cuando las circunstancias de la vida hacen que una persona no tenga trabajo y en la mañana ve salir el sol y a la tarde esconderse sin tener nada que hacer se destruye la dignidad de esa persona se destruye la familia y se produce una serie de males sociales.

El papa Juan Pablo en su viaje a Chile el año 1987 hablándonos a todos en Concepción decía “que precisamente una situación prolongada de desempleo cuando se produce constituye un problema ético espiritual porque es síntoma de la presencia de un desorden moral existente en la sociedad cuando se inflige en las jerarquías de los valores”. Por eso hoy pido muy humildemente, sin ser yo experto en materias económicas que no son mi competencia, pero si conociendo que la Iglesia es experta en humanidad, que todos reflexionemos. Es necesario hacer los esfuerzos para que cada uno tenga la disposición para que, en lo posible, ningún hermano nuestro quede sin trabajo.

FRENTE A LA CRISIS ECONÓMICA: UNA PROPUESTA CRISTIANA AUDAZ

Es necesario que quienes tienen el don de dar trabajo, que es verdaderamente una vocación de nuestros empresarios, el gran empresario y el pequeño empresario, que tiene unos pocos trabajadores o la gran empresa que tiene cientos de trabajadores hagamos el esfuerzo de pensar en esta Navidad en esos hermanos nuestros que por razones de utilidad de la empresa muchas veces se les puede dejar sin trabajo.

Cuál es la propuesta que como Obispo quiero hacer: que seamos capaces de renunciar a las utilidades y a las ganancias legítimas del trabajo, con tal que nuestros trabajadores no pierdan su puesto de trabajo en la empresa. Que seamos capaces de llevar una vida mucho más sobria, parecida a la que llevó el Señor en ese portal de Belén donde no había más que lo estrictamente necesario con tal que muchos hermanos nuestros puedan seguir trabajando y viviendo dignamente. Lo digo tanto para los que tienen mucho como para los que tienen poco, lo digo tanto para el gran empresario como para el pequeño empresario, lo digo desde el corazón de un pastor que ve con mucho temor que hermanos nuestros hoy día están quedando cesantes y entran en la desesperación y acuden a la Iglesia a pedir comida en nuestros comedores.

Queridos hermanos y hermanas, sobre todo queridos empresarios de nuestro país: tienen en sus manos el don inmenso de crear riqueza. Frente a la disyuntiva entre la utilidad que produce el capital y mantener el trabajo de quienes con ustedes colaboran, pido que todos meditemos que, precisamente esa renuncia que hagamos será una manifestación de que somos una sociedad cristiana fundada en los valores de la fe que Cristo nos trajo y que hoy día celebramos. Puede que en algún caso sea difícil, privémonos entonces de cosas que son precisamente prescindibles, bienes, posibilidades, viajes, etc. tantas cosas que uno puede prescindir con tal de que esos hermanos nuestros puedan continuar recibiendo su sueldo y trabajando, y así haremos un bien inmenso a Chile y manifestaremos ante Dios y ante el mundo que queremos vivir en una sociedad verdaderamente cristiana.

Le pido a la Santísima Virgen y a san José que cuidan al niño Dios, que aprendamos nosotros también a cuidar el don inmenso del trabajo que es el bien más grande que Dios ha dado al hombre en el orden material, porque significa que nos hace semejantes a Él y nos podemos dignificar y santificar mediante el. Que tengan todos una feliz y santa Navidad en compañía de los suyos y que sea una Navidad mirando a los que menos tienen, a los más pobres a los desposeídos. ■■■■■

Juan Ignacio González Errázuriz
Obispo de San Bernardo

Monday, December 29, 2008

DDHH - Encuesta La Segunda


Ante los casos de falsos detenidos desaparecidos ¿Ud. apoya la idea de reabrir la comisión Rettig y Valech?


45%


No

55%



Número de votos:
4444

Fecha de inicio:
29/12/2008

Fecha de término:
30/12/2008

Clasificación:
Política

Sunday, December 28, 2008

Encuesta Terra.cl


¿Qué piensas sobre los tres nuevos errores en nómina de detenidos desaparecidos?
1.- Mal: Me parece que se juega con un tema muy sensible.

10 %


2.- Lamentable. Al final de esto siempre se saca provecho político.

14 %


3.- Impresentable que reciban beneficios económicos personas que no sufrieron nada.

17 %


4.- Un chiste. Me hace dudar de cuántos "errores" más falta por conocer.

60 %



Votantes (3336)

Carta a El Mercurio - 28 de Diciembre 2008


TENDENCIA

Sr. Director:
A este ritmo de eficiencia adiministrativa y financiera en EFE, prontamente el tren llegará sólo hasta San Bernardo.

MIGUEL HUERTA MARÍN

Saturday, December 27, 2008

¡¡MÁS APARECIDOS!!

RN denuncia 8 nuevos casos de falsos detenidos desaparecidos La denuncia aparece después de dados a conocer tres nuevos errores en la lista de detenidos desaparecidos.
Sábado 27 de Diciembre de 2008
13:04
El Mercurio Online

SANTIAGO.- La secretaria general de Renovación Nacional, Lily Pérez, y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Karla Rubilar, denunciaron la existencia de ocho nuevos errores en la nómina de detenidos desaparecidos que maneja el Gobierno.

"La magnitud del caso sería ocho personas en estas condiciones, tres de las cuales se habrían presentado en forma voluntaria después del caso del señor (Germán) Cofré, y otros cuatro que al parecer habrían sido identificados dentro de los cruces, y que el Gobierno está tratando de dilucidar las causas en las cuales fueron calificados como DD.DD.", señaló Rubilar.

La denuncia de RN, indica radio Cooperativa, aparece justo después de la publicación que señala tres nuevos errores en la lista de detenidos desaparecidos, tras una investigación del Registro Civil.

El destape

El gobierno ha descubierto en los útlimos días tres nuevos errores en la lista oficial de 1183 detenidos desaparecidos, los casos se detectaron en medio de las investigaciones iniciadas despues del escandalo ocurrido a mediados de noviembre cuando se supo que otro integrante de la nómina, Germán Cofré Martínez,l se encontraba con vida y residia en Argentina, en las cercanías de Mendoza.

El Registro Civil comunicó al Gobierno las nuevas anomalías en un informe.

Francisco Vidal tuvo que dar explicaciones en la moneda a dirigentes de la agrupación de familiares de detenidos desaparecidos.

Friday, December 26, 2008

Encuesta RED TV


Polémica propuesta:

¿Lagos debe reemplazar a Insulza en la OEA?


No 94.2%

Sí 5.8%

Generadoras Residenciales


Valparaíso | 24/12/2008 |
Las generadoras residenciales podrían vender energía a las distribuidoras
La Comisión de Minería inició el estudio del proyecto originado en una moción del senador Antonio Horvath que propone fomentar las generadoras residenciales de modo que puedan vender parte de esa energía a las distribuidoras.

Como una iniciativa "creativa" que recoge las experiencias exitosas de países europeos respecto a las políticas para incentivar el desarrollo de fuentes residenciales de energías renovables, calificó el senador Ricardo Núñez, presidente de la Comisión de Minería, el proyecto en primer trámite, que consagra los estímulos a la inyección al sistema eléctrico desde generadoras particulares.

El parlamentario informó que la instancia inició una ronda de audiencias con los representantes de la Comisión Nacional de Energía (CNE) y expertos para analizar esta iniciativa que se fundamenta en la alta diversidad y potencial que tiene nuestro para la generación de energía.

Entre estas se destacan las renovables y, dentro de ellas hay algunas que pueden fácilmente generarse desde las propias residencias de las personas, como es el caso de la energía solar y la eólica, y además en los sectores rurales las microcentrales hidroeléctricas.

Por estas razones, dijo el senador Núñez "lo que hace este proyecto es estimular la posibilidad de que las generadoras residenciales puedan vender parte de esa energía a las distribuidoras y obtengan compensación por la inversión en pequeñas centrales hidroeléctricas, paneles solares o en la tecnología para el uso de la biomasa".

MARCO LEGAL

No obstante, el legislador explicó que "una de las dudas que planteamos es qué pasa en aquellos sistemas que solo están en condiciones de operar una determinada cantidad de esta energía y no otras, porque esto supone cambios con las distribuidoras que son las que llevan la energía a los domicilios".

Recordó que esta experiencia se ha desarrollado en forma bastante exitosa en Alemania, otros países europeos y Estados Unidos, en donde en la mayor parte de los estados han regulado este sistema que ha permitido un ahorro significativo de energía, que haya menos emisiones contaminantes y ha permitido ingresos adicionales a las personas que han instalado esta fuente energética en sus domicilios porque pueden vender sus excedentes".

A modo de ejemplo, el senador Nuñez recordó que "en Estados Unidos hay muchos jubilados que han invertido con estímulo estatal en este tipo de fuentes, en especial la solar y venden energía al sistema".

Por eso recalcó que "nuestro país también debería estimular este tipo de actividad y también otras iniciativas como la construcción de edificios inteligentes que puedan autoabastecer de energía a parte de la población y vender sus excedentes al sistema".

En esa línea el proyecto se fundamenta en que en el país se cuenta con las bases técnicas e instancias para rebajar los costos de generación de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

Asimismo las ERNC y en particular las de generación residencial reducen la contaminación y mejoran la calidad de vida y también los diseños arquitectónicos de las viviendas, lo que debiera ser contemplado en subsidios especiales, que son iniciativa exclusiva del Ejecutivo, para la construcción de viviendas sociales más eficientes.

Thursday, December 25, 2008

Otra Más


Organismo ordenó varios sumarios administrativos por faltas a la probidad
El regalo de Navidad de la Contraloría para el ministro Foxley


El organismo fiscalizador detectó que el director de Asuntos Administrativos, Claudio Henríquez, usó para arreglar su casa propia una empresa constructora contratada para remodelar el edificio de la Cancillería, en más de una oportunidad, sin pagarle a los empleados. El informe de la entidad refleja problemas en los sistemas de ventilación y filtraciones en los estanques de petróleo que constituyen serios riesgos para la salud de los funcionarios, como también contravenciones a las medidas básicas de seguridad.
El Mostrador.cl

Brechas Salariales

El Mercurio on line 24 diciembre 2008

Diputado Leal dijo:
"Existe una gran brecha salarial entre lo que gana un trabajador y lo que gana un alto ejecutivo de alguna empresa, pues la diferencia es hasta 70 veces mayor".
Podemos agregar que la brecha salarial,con respecto a un diputado,que en algunos casos sólo tiene 4º Medio,muchas veces conseguido a última hora, es de 80 veces,con la diferencia que la gran empresa exige más que 4º Medio para un alto ejecutivo.

Atentamente,
Antonio Silva.

Wednesday, December 24, 2008

UN POCO DE HUMOR

Regalo de Pascua


Regalo de Pascua de Enap a los chilenos:alza de combustibles a partir del jueves 25,día de Navidad,a pesar de que el precio del petróleo va cayendo en picada yEnap es una empresa estatal.

Atentamente,
Antonio Silva.

Tuesday, December 23, 2008

Carta Diario El Sur - Concepción 23 Dic 2008


Señor Director:

Y pensar que Girardi está en la terna del PPD como candidato a la Presidencia.

Atentamente

Miguel Huerta Marín

Colaboración de Antonio Silva



Girardi tras arresto de carabineros que lo multaron: No quería que los sancionaran
Senador se refirió a infracción por exceso de velocidad que le cursaron a su chofer y que motivó su reclamo a la Subsecretaría de Carabineros.
Jueves 18 de Diciembre de 2008
11:32
Renata Robbio, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Ante la sanción que recibieron dos carabineros, por la supuesta falta de deferencia al cursarle un parte por exceso de velocidad al senador Guido Girardi (PPD), el parlamentario señaló que no fue su intención que éstos fueran sancionados, pese a que ambos quedaron con arresto con servicio luego de que él llamara a la subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco, para denunciar lo sucedido.

"No sabía de la sanción" argumentó Girardi y aseguró que "me parece que es una sanción fuerte, pero no era mi intención que fueran sancionados".

El senador reconoció que le parecía injusto que los carabineros aplicaran un criterio distinto al momento de cursar la infracción e insistió que a él lo adelantó una comitiva, la cual también debería haber sido sancionada.

"Llamé a la subsecretaria para decirle dos cosas: uno, que (la infracción) me parece bien si se va a actuar en ese canon (fiscalizando la velocidad). Y dos, que a todos los choferes se les debe tratar de la misma manera", dijo Girardi.

El parlamentario recalcó que por ningún motivo quiso evadir la multa, de hecho dijo su chofer fue a pagar el parte y que le fueron retenidos sus documentos.

Sobre la falta de deferencia que habrían tenido los carabineros, el senador dijo que al momento de mostrar su identificación de parlamentario "la podrían haber leído, independiente de cursar el parte".

Tras el accidente que Girardi protagonizó en 16 de noviembre de 1995 y que lo dejó en estado grave, el senador aseguró que conduce con precaución, "(ahora) yo no iba manejando, y si vas sentado atrás, nos siempre vas mirando el marcador".Nota:Pésima señal la sanción a carabineros quienes cumplían con la ley.Aquí está ocurriendo lo de La Granja de los Animales,de George Orwell: "todos son iguales-ante la ley-pero unos son más iguales que otros".La identificación de parlamentario me recuerda,por el mismo motivo,la queja del ex senador Lavandero contra el juez de Casa Blanca y por el mismo motivo:exceso de velocidad.El negarse carabineros de servicio a leer su tarjeta de parlamentario revela la rectitud de los carabineros respectivos al negarse al tráfico de inflencias.Aquí se sanciona al que cumple con la ley y no al que la infringe.¿ No fue este mismo senador el que empleó dineros del Congreso para enviar cartas con fines privados:propaganda personal como candidato?:También esto me recuerda el caso del carabinero Acuña,agraviado por un hijo de Soledad Alvear.Intervino el entonces ministro Kraus Rusque para que amonestaran al carabinero que también sólo cumplía con su deber.En caso de accidente el corresponsable del pago de daños es el propietario del vehículo. Supuesta falta de deferencia:¿hay que tener deferencia para los infractores de la ley,cuando el acompañante es paralamentario y parte del poder que dicta las leyes?,¿el dictar las leyes los coloca por encima de la ley?Además,extrapolando el caso,el que se escape algún infractor no da derecho a los otros infractores.Por último, y no menos importante:el vehículo iba a exceso de velocidad
Atentamente.
Antonio Silva.

AQUEL 21 DE DICIEMBRE…


La sala 5 del Edificio Diego Portales, sede del Gobierno de Chile, estaba a esa hora, cinco de la tarde, repleta de generales y almirantes. Habían llegado convocados por la Junta de Gobierno para tratar materias muy delicadas, referidas al conflicto con Argentina. La reunión mensual de estos altos oficiales de las tres ramas de la defensa nacional y de carabineros, que se desarrollaba el primer Martes de cada mes a esa misma hora, se transformaba, en esta ocasión en una reunión extraordinaria.

Transcurrieron breves minutos e ingresaron al salón las autoridades ejecutivas presididas por el General Augusto Pinochet. Inmediatamente todos se pusieron de pié. Avanzaron por el pasillo y los cuatro, saludaron brevemente a los únicos tres civiles presentes en ese lugar. Se trataba del Ministro del Interior Sergio Fernández, responsable ante un eventual conflicto del frente interno, Hernán Cubillos, Canciller, responsable del frente diplomático y Mario Ríos, Subsecretario General de Gobierno, responsable de las comunicaciones.

Semanas antes, la inteligencia chilena, había alertado inusuales movimiento en torno a las diversas unidades militares argentinas cercana la frontera con Chile. A su vez, se hacía evidente el reforzamiento bélico por parte de dichas FFAA con el traslado de la aviación a lugares estratégicos igual cosa, con la marina. Sin embargo, 48 horas antes de este 21 de Diciembre de 1978, la inteligencia entregaba al Estado Mayor de la Defensa Nacional, un informe lapidario: “Argentina prepara una ofensiva terrestre, marítima y aérea”. En efecto, unidades de logística militar, multiplicaron los metros cúbicos de combustible, la alimentación de guerra, llegaba por miles de raciones dando cuenta de una larga permanencia lejana de sus respectivas unidades de combate. Pesadas cajas, contenían toneladas de munición de guerra. El general Pinochet, recibido el informe, envía ese mismo días, 19 de Diciembre, al Canciller Cubillos a Argentina. Su misión es clara, “que significa esta actividad militar en el marco de nuestras conversaciones de paz”.

Ese día, 21 de Diciembre, el General Pinochet, entregaba un completo informe de la inteligencia chilena. Luego, hablaría el Canciller Hernán Cubillos que había aterrizado horas antes proveniente de Buenos Aires. Ambos, entregaron antecedentes suficientes como para iniciar, ese mismo día, todos los preparativos necesarios para la defensa nacional.

EL canciller Cubillos, señaló haber hablado con el Presidente Videla y el Canciller Argentino. “Ambos opinaron distinto y ambos reiteraron los deseos de paz, pero que no tienen mando alguno sobre los comandantes en jefes de las Fuerzas Armadas”. Esta lapidaria declaración, sirvió para que por breves segundos surgiera un pequeño murmullo en la sala. Los oficiales superiores de Chile, no podían entender lo que habían escuchado. Siguió Cubillos: “por lo tanto, mi impresión es que en Argentina no hay mando alguno o por el contrario, todo esto simplemente responde a una estrategia bien orquestada para ocultar acciones de guerra en contra de nuestro país”. Volvió a su asiento, ubicado entre Fernández y Ríos y se dispuso, al igual que todos los presentes, recibir las órdenes pertinentes para enfrentar una casi segura invasión trasandina. Al ponerse de pié, el general Pinochet, deslizó una frase esperanzadora: “Todos estos antecedentes, se han enviado al Vaticano. Dios quiera que de esta forma, podamos obtener la mediación del Santo Padre…”

Las horas que siguieron, fueron de mucha actividad. La Junta de Gobierno, trasladaría sus oficinas temporalmente a otro lugar. El Ministro del Interior, ponía en marcha las acciones destinadas al abastecimiento básico de alimentación y otros,, reconstrucción y organización civil para la guerra.
El canciller Cubillo, se hacía cargo del Frente Externo. Debía poner en conocimiento de los gobiernos amigos todos los antecedentes necesarios que demostraran la buena fe de los chilenos en sus tratativas por lograr la paz. Debía también, indagar por fuentes diplomáticas la opinión de gobiernos especialmente sensibles para ese momento: USA, España, Brasil, Inglaterra, Perú, Bolivia y otros.
Mario Ríos, retiraba de su caja de fondos, las primeras páginas, ya diseñadas con anticipación, de los principales medios de comunicación nacional y trasladaba sus oficinas en ese momento ubicadas en el Diego Portales a otro lugar de Santiago provisto de todo lo necesario para cumplir con la misión de comunicar.
Un Haker Hunter volaba a baja altura hacia Punta Arenas, llevando al general Nilo Floody Baxton, comandante del teatro de operación austral, lugar que teóricamente recibiría la primera ofensiva.


“Extracto de “Memorias de Gobierno” de Mario Ríos Santander”
Diciembre de 2008.-

Sunday, December 21, 2008

Insulza sobre Frei


21 de Diciembre de 2008

Según sondeo de opinión

Insulza se impone a Frei en las primarias concertacionistas

A pesar que el camino de la Concertación para elegir a un presidenciable se ha despajado tras la bajada de Ricardo Lagos, el escenario del conglomerado no quedó tan claro como esperaba el gobierno. Hasta el momento hay un candidato apoyado por su partido, Eduardo Frei, mientras que José Miguel Insulza no puede aunar a su lado al PPD y a sectores del Socialismo. Sin embargo, el candidato de la Alianza Sebastián Piñera continúa en el tope de los muestreos.

Por El Mostrador.cl

El dubitativo posible candidato José Miguel Insulza ganaría en una elección primaria a su contendor, el DC Eduardo Frei, según lo establece una encuesta de El Mercurio y Opina.

De esta forma, el secretario general de la OEA obtendría el 44,9% de las preferencias con relación al senador falangista, quien lograría un 37,3%. Sin embargo, quienes no saben o no responden logra un 17,8%.

El análisis hecho por el diario precisa que esto se debería al desorden interno de la Concertación y la poca claridad para la contienda que se realizará el 26 de abril de 2009. Esto porque el “Panzer” aún no se decide aceptar una nominación de su colectividad, la cual espera que se sume el PPD.

Sin embargo, el desorden llega a tanto que dentro del PS hay sectores que están apoyando la candidatura de Jorge Arrate, quien se define como la única opción del progresismo oficialista.

Entre quienes no están inscritos en los registros electorales, el socialista genera mayor simpatía con un 56,9% que comparación a un Frei que logra un 32,9% de las preferencias.

Friday, December 19, 2008

Colaboración de Antonio Silva


La Tercera 18-12-08 Comentario de Patricio Navia
La revelación sobre la vergonzosa situación de influencia indebida que ejerció el senador Guido Girardi sobre un carabinero que lo multó por exceso de velocidad, comprensiblemente ha provocado la molestia de la ciudadanía.
Precisamente por su investidura, Girardi debió haber aceptado la multa sin reclamar. Su infantil excusa, alegando que una comitiva iba más rápido y no fue multada, evidencia que el senador simplemente no entiende ni la aplicación de la ley ni el sentido común. Las infracciones de otros no justifican las irresponsabilidades propias. En vez de pedir perdón, Girardi se hundió aún más con su actitud prepotente.

Pero la culpa no es sólo de Girardi. El descriterio de la subsecretaria de Carabineros fue aún mayor. Después de escuchar el reclamo del desubicado senador, Javiera Blanco debió haber ignorado la petición o recordarle a Girardi que todos somos iguales ante la ley. Si los chilenos normales no pueden llamar a la autoridad para reclamar por el trato "mal educado" de un carabinero, los senadores, por honorables que sean, tampoco debieran poder hacerlo. Pero la subsecretaria se convirtió en cómplice de este burdo tráfico de influencias. Sólo por eso, ella debiera presentar su renuncia. De no hacerlo, será el hazmerreír de un gobierno que no necesita más escándalos.

Finalmente, Carabineros también dejó mucho que desear en su actitud. En vez de defender la legalidad, las instituciones y la igualdad ante la ley, la institución cedió demasiado rápido a las impropias presiones políticas. Nadie debiera estar obligado a hacer cosas moralmente sancionables.

En esta comedia de errores y descriteriadas evidencias de irrespeto por la ley y las buenas costumbres gatilladas por el siempre controversial senador líder del PPD, las irresponsabilidades han sido compartidas. Si bien nadie espera que Girardi renuncie o enmiende sus errores, tampoco se puede aspirar a que después de 15 años en el Parlamento cambie de actitud y comience a actuar de otra manera, el gobierno de Bachelet debiera dar alguna señal más poderosa en defensa de la probidad, las instituciones y en rechazo a las presiones indebidas que un miembro del gabinete ejerció en este capítulo.

Por mi parte concuerdo con el académico Patricio Navia: tráfico de influencias es el nombre de esto.

Atentamente.Antonio Silva.

LA CARRERA PRESIDENCIAL.-


Era difícil imaginar que en tan solo horas de diferencia, se conformara el cuadro político de las presidenciales. Piñera, Frei e Insulza, (también los radicales pero por respeto lo pongo entre paréntesis), saltaron como primeras figuras al unísono, como si todos juntos estuvieran esperando el disparo de la partida. Si buscáramos la razón de este inicio casi unánime, la respuesta es una sola: Se bajó Lagos. Este hecho provocó, al menos en la Concertación, que se pusiera a correr la segunda línea. Es como las tiendas que anuncian liquidaciones, los compradores se agolpan en las puertas esperando que sean abiertas y cuando eso ocurre entran como tropel.

La tertulia, ávida de comentarios sobre el acontecer chileno no se hizo esperar. Lo primero fue concluir que la carrera final era de Piñera y Frei. A Insulza, aunque respetado, lo catalogaron como un “ausente de Chile”. Uno de ellos, se preguntaba,: “¿Sabrá Insulza que existe Cañete?. Y si lo ha oído nombrar, ¿podría decir donde se encuentra?. Es que Insulza, fue criado entre alfombras y en su vida política, nunca las ha dejado. La Cancillería, los ministerios, la OEA, puras alfombras gruesas y elegantes. No conoce Chile”, Culminaba un contertulio muy conforme con sus opiniones. Otro, saltó a la palestra con ácidas opiniones:
“Insulza, si fuera presidente, se aburriría soberanamente recorriendo Chile. Mas bien estimaría que es una pérdida de tiempo sobre todo que es evidente su desinterés por trabar amistad con los incultos y mediocres, personajes éstos, siempre presentes en cuanta reunión origine la gira por el territorio nacional”.

Piñera y Frei, conocen el país de punta a cabo, sin embargo, un contertulio hacía ver que en su visión de Chile, son diferentes en uno y otro, “sobre todo al leer las primeras declaraciones de Frei y Piñera, inmediatamente después de sus respectivas entronizaciones presidenciales. Piñera, agradeció a la UDI e hizo un llamado a la unidad en el trabajo futuro, a soñar un Chile mas amable, emprendedor, en cambio Frei, inicia la campaña con un discurso descalificatorio, “ Chile no quiere un gerente, quiere un Presidente”, provocando los aplausos de una asamblea, que por sus rostros y actitudes de ese momento y posteriores a esa proclamación, dejaban la sensación que esta campaña la iban a perder. La “Chol”, un tanto mas rellenita, lograba lo imposible, desprenderse de la pesada carga de una campaña presidencial cuyos resultados cada día se ven mas adversos y a su vez, mantener cierto liderazgo al interior de la DC , logrando de paso, que sus camaradas se olviden de todos los desastres ocurridos en su mandato presidencial partidario.”.

Esta visión del conocimiento de Chile, llevó a varios contertulios a concordar la primera verdad que estaría presente en ese momento y en el resto de la campaña: Frei, conocía a fondo el Chile del pasado y Piñera, conocía al Chile del futuro. ¿Cuál de los dos chiles primarían en el momento de emitir el voto?. Vino el recuerdo de los grandes cambios políticos de los últimos años: el 73, con el advenimiento del Régimen Militar y 17 años después, la llegada de la Concertación. Ambos, arrancando del pasado. En una ocasión surgió “la Alegría ya viene”, . Ahora, la expresión es mas definida:”Cambio”, acuñada primeramente por Joaquín Lavín, cuyos resultados electorales lo ubicaron a solo a dos puntos del triunfo. Ahora, es de toda la Alianza y pareciera que de una buena mayoría de la población.

Julio Durán, hablaba “del péndulo en la historia política”, iba y venía. Pedro Aguirre Cerda, “Don Tinto”, llegó al gobierno en los brazos del cambio. Abriendo un periodo de profunda transformaciones sociales e instalando al Estado como autor indiscutible de la industrialización de Chile. Tales hechos, con mas o menos modificaciones, culminaría con Salvador Allende que quiso extender las potestades del Estado hasta la propia conciencia de sus dirigidos. La Concertación en cambio, si pierde el gobierno, habrá dejado en veinte años enormes obras que le han hecho bien a Chile en todos los ámbitos, sin embargo, el debilitamiento administrativo, expresado en coimas, despilfarro, juego sucio en la administración de los dineros públicos, desprestigio nunca visto de la actividad partidista y otras ”cuitas” largas de enumerar, adelantarán la derrota de quien aspira a un quinto gobierno de la actual coalición, si es que éste pretende aferrarse a ese pasado instalado en la retina nacional.


MARIO RÍOS SANTANDER.
Diciembre de 2008.-

Thursday, December 18, 2008


Martes 16 de diciembre de 2008, 10:03 AM Polí­tica

Senador Núñez: "Podemos tener un presidente de derecha"Diario Financiero Online



El senador del PS, Ricardo Nuñez, reconoció el difícil momento que vive la Concertación como coalición política, situación que podría llevar a elegir un presidente de derecha el año 2009.

"Sería cerrarse los ojos y no vivir con los pies en la tierra no darse cuenta que la elección del próximo año va a estar difícil para la Concertación. Hay un sistema político agotado. Podemos tener un Presidente de derecha. Espero que nos pille confesados esa situación", dijo el parlamentario a Radio Agricultura.

A pesar de esto, Nuñez hizo ver que en la derecha también hay un desgaste de ideas y de rostros, afirmando que en general "no hay ideas luminosas".

"A quien le va a beneficiar el contexto del 2009 es difícil de ver. Es altamente probable que la gente vea que en la Concertación hemos sido previsores", aspiró el senador del PS.


La DC



En otro tema, Ricardo Núñez pidió al nuevo presidente de la Democracia Cristiana, Juan Carlos Latorre, que no haga uso de “palabras disonantes”, en referencia a la dura advertencia que hizo el nuevo timonel de la falange a sus compañeros de coalición.

Latorre anunció que su partido no aceptará que se reponga el eje PS-PPD, asegurando que "cualquier iniciativa que afecte la posibilidad de consolidar la Concertación y su futuro, va a ser desechada por nosotros como opción razonable".

Ante estas declaraciones, Nuñez precisó que "espero que el nuevo presidente de la DC no haga uso de palabras altisonantes. Nadie ha pretendido excluir a la Democracia Cristiana. Todos quedamos enredados en las palabras. Las cercanías en política son valorables y no hay que desprestigiarse dentro de la coalición. No nos metamos en una pichanga corta. Es el momento de que las palabras se las lleve el viento".

Wednesday, December 17, 2008

Colaboración de Antonio SIlva

El Mercurio 17 diciembre 2008

Corte de Apelaciones:
Tribunal revoca la libertad de ladrones de cajero y reprocha al juez de garantía

Los consideró un peligro para la seguridad social, y señaló que la decisión del juez de garantía no fue "razonable" ni "prudente".
La Corte de Apelaciones zanjó ayer la polémica por la decisión del juez del Séptimo Juzgado de Garantía, Cristián Sánchez, de dejar en libertad a una banda de cinco sujetos que el martes 9 de diciembre arrancó un cajero automático en Pudahuel. Los sujetos, pese a tener detenciones y condenas previas, no fueron considerados un peligro para la seguridad de la sociedad.

La Segunda Sala de la corte capitalina estableció que la decisión del juez de garantía no fue "razonable" ni "prudente", y por ello revocó la libertad bajo fianza de los hampones, dictó su prisión preventiva y ordenó detenerlos.

Nota.Es distinto hacer justicia que aplicar la ley,pero este juez de garantía ni hizo justicia ni aplicó la ley.Pensemos en manos de qué jueces suele estar la ley y la justicia.Por suerte que este juez de garantía no se levanta más temprano,porque si no añadiría más horrores a su labor.Fue garantía sólo para los delincuentes.

Atentamente,Antonio Silva.

Tuesday, December 16, 2008

Encuesta RED TV


La UDI apoya a Piñera:

¿Comete un error al no llevar candidato propio?


No 87.5%

Sí 12.5%

Crisis DC - Breve Comentario de Armando Jaramillo


La instalación del Sr. Juan Carlos Latorre en la Presidencia de la DC, en la forma de cómo lo hizo y se ha dado a conocer, no es sino que un testimonio ya irredargüible de cómo también, un partido político del renombre y trayectoria histórica que alcanzó la vieja Falange, aunque a ratos muy resistida, la vemos transformada en una vulgar montonera, practicamente en vías de extinción.

Armando Jaramillo Lira

Monday, December 15, 2008

Encuesta La Tercera


¿Qué opinas del apoyo entregado por la UDI al abanderado de RN, Sebastián Piñera?

Me parece correcto, llevar candidatos por separado sólo debilita a la Alianza.:
36.5%

Está bien, la UDI no tiene un rostro político de peso.:
19.9%
No me interesa.
15.5%

No estoy de acuerdo, la UDI debió presentar su candidato propio y dirimir en primarias al interior de la Alianza.:
15.2%

No me parece apropiado, coincido con Escalona que esto es sólo un “neopinochetismo”.:
12.6%

Votos Totales: 746

Colaboración de Antonio Silva


El espíritu de Navidad es una forma de ser,más que una forma de comprar.Ya lo dijo Margaret Mead,famosa en el campo de la antropología:"cultura son valores que se presentan en forma de pautas de conducta".En consecuencia,que los valores que representa la Navidad estén siempre presentes.
Como dijo Saint Exupèry en El Principito:"lo esencial es invisible a los ojos".El espíritu de la Navidad se percibe con la conciencia y si no existe,las vitrinas de representación sólo serán cáscaras vacías.Como dice un cuento:la luz de las vitrinas no nos dejará ver las estrellas.
Atentamente,
Antonio Silva.

Discrepancias DC


En la Junta “jugaron como nunca y perdieron como siempre”

El cutis sensible de los Príncipes de la DC

El grupo liderado por los alcaldes Claudio Orrego y Alberto Undurraga, nuevamente mordió el polvo de la derrota, esta vez en la Junta Nacional de la DC. Altamente calificados, en privado reconocen que no necesitan de la política para vivir y muchos de ellos se han ganado la vida fuera del gobierno. A pesar de que cuentan en sus filas con dos ediles valorados por la ciudadanía, en su propio partido se les percibe como elitistas, excluyentes y con una baja cuota de trabajo partidario. Y lo más complejo: cierta aversión a la rudeza natural de la política chica.

Por Pablo Basadre G.

Pasada la medianoche, en el ex Congreso Nacional, donde se realizó la Junta Nacional de la DC el sábado 13 de diciembre, una antigua militante y consejera conversaba con un "camarada" sobre la extensa jornada. A esa hora, la Junta sumaba más de 12 horas de debates e intensas negociaciones. Ambos militantes criticaban la inconsistencia de haber proclamado al senador Eduardo Frei como candidato a La Moneda, temprano en la mañana para sorpresa de todos, y continuar con un partido descabezado. A pesar de que el diputado Jorge Burgos fue quien se hizo cargo de la conducción de la tienda desde que la senadora Soledad Alvear renunció a la presidencia y se bajó de la carrera presidencial, no había acuerdo para que el diputado Juan Carlos Latorre asumiera como presidente.

Un tanto molesta por la imagen que, según ella, se proyectaría de la DC al ser incapaces de mostrar unanimidad en medio de una severa crisis electoral, la consejera se dio cuenta que frente a ella, en un salón, estaba el grupo de militantes provocadores del problema: los "Príncipes" que, liderados por los alcaldes Claudio Orrego y Alberto Undurraga, decidían en ese preciso instante presentar una lista "testimonial" para competir por la dirección de la falange, luego de un festival de indecisiones entre ellos que se prolongó por más de 20 minutos. "Los pijes aún no se deciden", le comentó a su interlocutor.

La frase de la antigua dirigenta grafica cómo este grupo es percibido al interior de la DC. Bautizados así por un periódico hace algunos años, se les describe como militantes de alta fomación académica y profesional, en su mayoría. Pero con una característica que lejos de ayudarlos, los persigue como un fantasma: buena parte de ellos son hijos o parientes de próceres de la tienda de Alameda. "Son cuadros políticos que creen que la solución de los problemas en el partido pasan por mejorar la administración. Es decir, por aplicar lo que mejor saben hacer en sus comunas o empresas. Olvidando que la DC es un partido político", comenta un ex ministro.

Y aunque el sábado pasado se presentaron y perdieron frente a la lista de unidad encabezada por Latorre, al terminar la jornada, uno de ellos comentó: "jugamos como nunca y perdimos como siempre", para explicar que se iban derrotados, pero que nadie los podría acusar esta vez de "cobardes".

Poco respaldo

Los Príncipes, no todos, nacieron bajo el alero de la FEUC, en la Universidad Católica. En la DC forman parte de un grupo reducido que no cuenta con muchos simpatizantes y que siempre se han mantenido, en su mayoría, lejos del funcionamiento interno del partido. Se destacan por su brillante desarrollo académico y profesional.

Cuando comenzaron a reunirse, hace algunos años, tenían pensado proyectar una nueva DC. En restaurantes o en sus hogares, se juntaban a conversar. Fue en esas instancias cuando determinaron algunas líneas: se declararon "cristianianos progresistas"; favorables al modelo económico -con algunos reparos- y a la flexibilidad laboral. Y aunque no comparten la idea de estatizar, pese a que en la actualidad su candidato presidencial, como nunca antes, sea un entusiasta de esta materia, hoy son sus grandes promotores.

Los más reconocidos son el alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego Larraín, el edil de Maipu, Alberto Undurraga Vicuña, el presidente de Metro, Clemente Pérez Errázuriz, el ex canciller, Ignacio Walker Prieto, la ex ministra e hija del ex mandatario Patricio Aylwin, Mariana Aylwin Oyarzún, el diputado Jorge Burgos, su par Patricio Walker Prieto y el empresario Juan José Santa Cruz, entre otros.

La mayor crítica que se les hace en la DC es que buena parte de ellos, durante mucho tiempo, hicieron política con "ropa prestada". Antes de contar con alcaldes en sus filas o parlamentarios, eran una generación que nunca había ganado los votos en la calle. Según un cercano al grupo, esa fue una de las principales razones para que nadie en la DC moviera un dedo cuando el ex presidente Lagos eliminó de su gabinete al otrora biministro de Vivienda y Bienas Nacionales y ex gerente de Sonda, Claudio Orrego, quien llegó a ocupar el puesto con sólo 33 años (duró sólo 8 meses) y de paso rompió con una de las costumbres de este grupo, que siempre se les había visto en cargos de segunda línea: subsecretarios, jefes de gabinetes o de servicios.

El golpe para Orrego fue fuerte. Después de alejarse de la empresa privada, tomó una decisión estratégica: "Había que salir a buscarse afuera, es decir, ser elegido en un cargo de elección popular", comenta un cercano al edil. Y agrega: "Y así fue que contra todos los pronósticos hace algunos años, Orrego y Undurraga, fueron candidatos y ganaron con lo justo, para luego convertirse en las grandes mayorías que son ahora".

Como alcaldes, ya no sólo hacían política con el prestigio de sus títulos en el extranjero o cargos del gobierno, sino que con los votos ganados. Lo mismo le ocurrió al resto de los integrantes. Algunos llegaron al parlamento y a ser importantes ministros. Sin embargo, siempre con escaso respaldo al interior de la DC. Así como Orrego salió del gabinete de Lagos sin mayores reclamos de parte de su partido, la ex ministra Mariana Aylwin también ha vivido desaires. Como cuando fue coordinadora del Congreso Ideológico y su partido debía decidir el fin al lucro en la educación subvencionada, algo a lo que la ex ministra se oponía. En aquella oportunidad acusó a parte de la DC, específicamente a la destituida Yasna Provoste y a funcionarios del Ministerio de Educación, de montar una "operación política" en su contra, acarrear militantes al cónclave e indisponer a gran parte de los jóvenes que se presentaron a debatir ese día. En esa oportunidad, Aylwin dijo: "Hubo una operación, no me cabe ninguna duda (...) Los jóvenes que llegaron, apoyados por altos dirigentes del partido, nunca quisieron conversar ni escuchar, sólo pifiaron, hicieron eslogan, votaron y ganaron. Fue una especie de encerrona bastante fea, esa es la verdad".

Pero también han dado sus golpes, y bajos. En el alvearismo muchos no perdonan "la tirada de cadena" del empresario y ex jefe de campaña de la senadora Alvear, Juan José Santa Cruz, cuando entrevistado en un semanario dijo que las posibilidades de ella "hoy son mínimas".

Cuando se les pregunta por la postura de los Príncipes en cualquier materia, se apuran en aclarar que no lo son. El ex canciller Ignacio Walker lo dijo en una entrevista hace algunos años, cuando la periodista Raquel Correa le preguntó: ¿Le molesta que los llamen "los príncipes"? Y Walker respondió: “Obvio. Si príncipe heredero significa no renegar de nuestras raíces con don Patricio Aylwin, don Horacio Walker, Claudio Orrego Vicuña y otros, ¡a mucha honra me siento heredero de esa tradición! Lo que me molesta es lo de príncipes, rubios y apellidos vinosos. Estamos empeñados en un proceso de renovación y cambio. No es un movimiento elitista. No somos príncipes. Yo, de rucio no tengo nada. Una "Nueva Democracia Cristiana" no excluyente. Hay muchos de la vieja guardia con nosotros”.

Delicados de cutis

El la DC comentan que el problema que siempre han enfrentado los Príncipes es que sus debates e ideas quedan al interior de sus casas. Poco acostumbrados al manejo político, la "máquina partidaria" les produce alergia. El sábado en la Junta Nacional de su partido, por ejemplo, cuando plantearon competir en una lista, estaban "impactados" por la manera que, según ellos, se intentó quebrarlos para que desistieran de su idea. Dicen que se les ofreció cargos por separado y que fueron víctimas de "chantajes". Como pocas veces, Orrego y Undurraga sostuvieron un áspero diálogo con Belisario Velasco y Francisco Frei, quienes le enrostraron que con su actitud de no querer sumarse a la mesa de consenso, serían los causantes de "ensuciar la proclamación de Frei" como candidato presidencial. La molestia creció cuando los sentenciaron: "El gesto de generosidad es que ustedes se bajen". Pero esta vez, los "pijecitos", como les llaman, querían ir más allá. En el tira y afloja, uno de ellos recuerda que un antiguo militante lo abordó. "Me dijo que como partido estábamos en un estado de emergencia: 'tenemos a un candidato que no despega en las encuestas y que aún ni siquiera sabemos si será finalmente el candidato de la Concertación, por qué se quieren dar el gusto ahora'. Pero yo le decía que no se trataba de un gustito y que eran ellos los que tenían a la DC en estado de emergencia".

La opinión que prima dentro del partido, cuando se consulta por ellos, es crítica. "Son una generación mal acostumbrada, regalona. Que siempre se les ha dado todo muy fácil y el peor error es que nunca han tenido sentido de comunidad política para tomar decisiones. Son individualistas, hijos de su propio tiempo, exitistas. No necesitaban de la política para vivir", es el crudo análisis que hace un personero de DC, quien dice sentir cariño por ellos.

Los Príncipes aseguran que no tienen el cutis delicado, como siempre se les enrostra. Uno de ellos lo explica: "Orrego no lo tiene y Undurraga tampoco. Lo que no significa que para ganar tengamos que entrar a las máquinas. Entendemos que hay una vía territorial del partido que hay que hacer, pero lo que estamos demostrando -en el contexto de una crisis sin precedentes hoy en día en la DC- es que lo que hicimos no es suficiente. Falta más liderazgo y trabajo de base. Pero sabemos bien que lo que tiene roto a este partido son las rencillas históricas y no estamos dispuestos a heredar eso. Representamos un nuevo trato. Miramos hacia 20 años para delante, no para atrás".

Carta Diario El Sur-Concepción (12 de Diciembre de 2008)


PLAZOS Y DEUDAS

Sr. Director:
La bajada de Ricardo Lagos demuestra que si bien es cierto que no hay plazo que no se cumpla, sí hay deudas que no se pagan.

MIGUEL HUERTA MARÍN

Sunday, December 14, 2008

Trivelli rechaza nominación de Frei


Marcelo Trivelli aseguró que esto fue un “golpe blanco”, debido a que se le quita el piso al ex intendente que también aspiraba a ser proclamado como abanderado de la colectividad. Además, anunció que estudiará la posibilidad de renunciar al partido en los próximos días como un rechazo a esta candidatura tomada en forma unilateral

Thursday, December 11, 2008

INGOBERNABILIDAD


"Renuncia Ricardo Lagos porque cree que perderá o porque cree que la Concertación es ingobernable. Lo primero nos debería tener sin cuidado, porque es un problema personal, lo segundo es grave porque él si sabe lo que es gobernar con la Concertación. Si Ricardo Lagos cree que no se puede gobernar con la Concertación como está, es grave, imagínense que ella gane de nuevo y sea ingobernable."

Marta Lagos

Directora de MORI

Wednesday, December 10, 2008

Encuesta ADN Radio


Se bajó Ricardo Lagos, ¿quién debiera ser el candidato de la Concertación?
Otro
35,64%

José Miguel Insulza
34,04%

Eduardo Frei Ruiz-Tagle
30,32%

Ministro Velasco y Eduardo Frei; Teorías Contrapuestas



Ad Portas de una crisis económica de difícil pronóstico en cuanto a sus consecuencias, pocos se atreverían a refutar el acierto del Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, en lo que se refiere a su porfía en ahorrar los excedentes del cobre.
Es oportuno, entonces, recordar que uno de sus detractores más enérgicos fue nada menos que EDUARDO FREI RUIZ-TAGLE, quien en una Junta de la DC discrepaba abiertamente de Velasco.
En efecto, el senador Eduardo Frei en un encendido discurso, en la Junta Nacional de la DC el año pasado, planteaba: "Si las elecciones fueran ahora las perderíamos. ¿Le vamos a entregar a la derecha un gobierno con 20 mil o 30 mil millones de dólares en caja. ¡Eso es una locura!".

Tuesday, December 09, 2008

Bajada de Lagos-Entrevista a Enrique Correa en Duna - 89.7

Duna - 89.7

Encuesta Terra.cl


¿Quién es el gran ganador con la bajada de Lagos de la carrera presidencial?

1.- Frei, que está dispuesto y con ganas de sacarle votos a Piñera.

31 %

2.- Insulza, porque en términos de liderazgo sólo Lagos le hacía el peso.

30 %

3.- José Antonio Gómez. Llegó la hora de buscar nuevas caras.

9 %

4.- El mismo Lagos. Esto es una estrategia... una renuncia con elástico.

30 %



Votantes (12067)

Lagos: Los Jarrones y las Lealtades


“No soy ni seré candidato” es la frase con la que Ricardo Lagos Escobar pareciera dilucidar su posición ante el país como re-postulante a los comicios presidenciales del próximo año 2009. Así lo dio a conocer días atrás, dejando a su paso, múltiples declaraciones a su respecto de los más disímiles sectores y un virtual despeje al interior del conglomerado oficialista. Pero, ¿ qué hay detrás de esa declaración ?, es la pregunta que muchos se formularán todavía. Bueno, los más simplistas, aquellos con criterio de espectadores de un evento deportivo vecinal, dirán que le tuvo susto a la derrota que podría propinarle su oponente…Las carreras – dice el refrán – “se ganan en la meta ”, y para llegar a ella, aún falta un trecho nada de despreciable - a mayor abundamiento - en un terreno tan sinuoso, a veces fangoso, como es la arena política…
Por mi parte, el que hayan quedado al descubierto algunas “filtraciones” durante la administración Lagos, vgr., “el jarrón” de CORFO, el bullado MOP-GATE, etc., o algunas otras deficiencias, tales como Transantiago, Efe, el puentecito del sur que se derrumbó, en fin ( puede que la lista sea más extensa), no necesariamente hace que dicho Gobierno esté marcado por la ineptitud ni la corrupción. Hay obras que exhibir… y, NO SON MENORES: desde la ostensible mejora de la infraestructura vial, pasando por el Plan Auge hasta un adecuado y razonable manejo de la economía del país y que hizo, al final, que el gran empresariado se cuadrara en torno a su figura ( nadie olvida la declaración de amor de Hernán Sommerville).
Por lo expuesto, pienso que no sería ése el escrutinio dable de considerar. En cambio, a mi muy modesto entender, el problema de trascendencia, Lagos lo volvió a topar en su frente interno y, tal vez, al interior de su más íntimo círculo o de lo que los analistas puedan concebir como tal. Allí, cuando el pre-postulante formuló su exigencia de eludir primarias, no fue ése su ulterior propósito sino que, ¿cómo podía ordenar “su hogar político”?, el interior de su casa, dicho eufemísticamente. De cómo poner término a la multiplicidad de “caudillismos” que se han ido reproduciendo con la fertilidad con la que aparecen los hongos y sin ninguna propuesta seria ni rentabilidad para una alianza política que, conforme a la institucionalidad imperante, está llamada a gobernar el país. Y, este aspecto, caramba que es importante. “ ¡Qué duda cabe!” (expresión propia de Lagos) que al oírlo abordando temas de estado, lo hace discurriendo con gran propiedad, como si la solución estuviere “a flor de sus labios…”. Empero, la calificación del personaje no va por ahí y su mayor orfandad, su “talón de Aquiles” es su falta de calidad humana y la total inconcurrencia a la suscripción de valores como la amistad y la lealtad, esta última, inclusive, con sus propias convicciones como cuando selló, con su propia impronta, haciendo suya la Constitución Política fraguada durante la dictadura.
Entonces este devenir de actitudes asociado al reconocido “darle vuelta la espalda” a muchos de los que fueron sus más irreductibles partidarios, cobra hoy el efecto al cual nos referimos. Y aquí si que la lista de víctimas es larga, encabezándola la mismísima Michelle Bachelet quien ha debido cargar sobre las espaldas de su gobierno, los costos de algunos malogrados proyectos de su antecesor sin que éste, “con serena firmeza y viril energía” hubiere insinuado alguna asunción.
De la política y del mundo político, se dicen muchas cosas. La inmensa mayoría, los denostan. Pero, también existen escalas valóricas para quienes allí discurren y, sin duda o “¡qué duda cabe!” que los gestos de los hombres son acuciosamente observados, particularmente en lo que toca a la consecuencia en el proceder y, de modo fundamental, de cómo son exteriorizadas las sensibilidades humanas, caracteres éstos que el hasta ahora renunciado candidato los ha mantenido en la más completa preterición. De ahí que me atrevo afirmar, que dichos males con el ingrediente- arrogancia que también le es muy propio, dan como resultado un menú pésimo y que encasilla, por ahora, la suerte política del ex Presidente Ricardo Froilán Lagos Escobar.

ARMANDO JARAMILLO LIRA

CHILE Y SU ENTORNO.-


Aquel 6 de Diciembre de 1969, por cumplir 40 años, arribaron a Los Ángeles unas 200 personas, entusiasmados por una convocatoria que tendría, en el correr de los años, una trascendencia que ni los mismos participantes pudieron medir en aquella ocasión.

Hombres y mujeres inteligentes, organizados por dos dirigentes políticos, Don Naguib Eltit y el suscrito, en ese entonces Diputado por Bíobio, nos “encerraríamos” en el Hotel Alcazar para elaborar el mas ambicioso plan de acción de gobierno. Eran días de revolución, que con distintos apellidos se extendía por toda la tierra, dividiendo las naciones, oscureciendo el futuro libre de sus habitantes, destruyendo cuanto valor y principio natural encontraban a su paso. Unos, lo llamaban “Guerra Fría”, otros, simplemente la “Dictadura del Proletariado”.

Previo a este encuentro, diversos analistas de la realidad chilena habían adelantado sus proposiciones de gobierno futuro, sin embargo, era imprescindible acogerlos en el seno de una acción pública común, en que sus metas y objetivos conformaran un todo mas amplio que diera respuestas a cientos de interrogantes sobre el futuro de Chile.

Al cabo de tres días de intenso trabajo surgía un documento que, en términos concluyentes, se transformaría, ni mas ni menos, en las bases de este nuevo Chile que afanosamente buscábamos para su desarrollo futuro. Nacía “La Nueva República”.

En ella estaba comprendida la creación de las regiones, la reforma previsional, los planes de alimentación complementaria, nueva estructura del Estado, nueva política laboral, en fin, todo lo que a Chile le ha permitido ubicarse como una Nación moderna, libre, desarrollada. Uno de sus capítulos estaba referido al entorno latinoamericano y su proyección hacia el Oeste. La conquista del Pacífico, principal acción geopolítica en materias de desarrollo y por ende, advenimiento de realidades superiores a esa incómoda posición geográfica que la historia nos había ubicado en América Latina.

“El mundo, en su desarrollo, siempre ha caminado hacia el Oeste. Primero fue el Mar de Mármara, el Estrecho de los Dardanelos, el mar Egeo, luego el Mediterráneo, Colón, abre el Atlántico….ahora, le corresponde al Pacífico, es decir, el Oeste, siempre hacia el Oeste”. El libro que se editó, recogiendo la importancia de este concepto del “Oeste en el futuro”, llevaría en su portada, el mapa de Chile acompañada de una enorme flecha indicando el Asia Pacífico. Es decir, Europa y América Latina se transformaría a partir de ese momento en el verdadero Oriente chileno, reemplazando en tal denominación al continente asiático que por tantos años estaba, según los europeos, a sus espaldas, en cambio nosotros, los instalábamos a la frente de Chile, mirando al Oeste.

Este capítulo de la “Nueva República” alcanzaría proyecciones de tal naturaleza que explican entre otras cosas como, surgido el Pronunciamiento Militar, ese día 11 de Septiembre de 1973, el gigante asiático, la República Popular China, fuera uno de los primeros países en reconocer al Gobierno Militar que ese mismo día se instalaba, provocando en la dirigencia política marxista criolla y en otros, cuyos objetivos internacionales no pasaban mas allá de las fronteras europeas, desazón e interrogantes que hasta el día de hoy aun no entienden.

Meses después, se iniciaba el complejo trámite de separar a Chile de ciertos tratados latinoamericanos, como el Mercado Común Andino, conocido como el “Acuerdo de Cartagena”, que lo tenían enredado en añejas políticas proteccionistas. De esta forma, comenzaba a transitar sin los latinoamericanos, provocando un desarrollo y crecimiento tal, que lo transformaría en la más eficiente economía del continente.

Años después y ahora bajo la Concertación, se mantiene lo esencial de esta “Nueva República”, mientras tanto, Argentina, Perú y Bolivia, en diversas formas, continúan por el camino equivocado y Donayre, Cristina y Evo, asumen hoy la condición de herederos de aquella América de los sesenta.


MARIO RÍOS SANTANDER

Diciembre de 2008.-

Monday, December 08, 2008

Quienes ganan y quienes pierden en la Concertación


De El Mostrador.cl

El nuevo mapa del poder tras la bajada de Lagos

La declinación taxativa del ex presidente barajó el naipe del oficialismo, lo que se simboliza en algunos de sus rostros emblemáticos. Quienes ayer estaban en desventaja, hoy son vencedores. Por lo pronto, Insulza se anota la gran victoria y su maquinaria se moverá rápidamente para instalarlo como el candidato del "progresismo". Frei vio la salida del rival más fuerte y Escalona resucitó cuando ya se hablaba de que era hombre muerto caminando. En la otra esquina, el peor golpe fue para el senador Carlos Ominami, quien fracasó en su intento de operarse de Escalona en la interna PS. Pepe Auth, como presidente del PPD, quedó en incómoda posición, y Ricardo Solari tal vez tenga que tragarse sus palabras respecto a Insulza.

Por Pablo Basadre

Los que ganan

José Miguel Insulza: en el último minuto

Luego de que muchos en el PS y en la Concertación lo dieron por muerto, sobre todo al conocer los términos de su carta, el Pánzer ahora tomará vuelo. Hoy estará en Río de Janeiro y en los próximos días regresará a Washington para preparar su viaje a Chile el 12 de diciembre, a días de la Junta Nacional de la Democracia Cristiana. En su círculo ya comenzaron a moverse las piezas. Se dedicarán en estos días a hacer lo que mejor sabe Insulza: convencer y ser convencido. Estarán sólo preocupados de sumar, nada de pasar cuentas, por ahora. Las reuniones el fin de semana que se avecina serán para cerrar filas rápido tras su nombre. Como lo pidió el Pánzer en su declaración pública ayer: "En cuanto a mi propia visión del escenario que se abre a partir de este momento, mi nombre estará siempre disponible para una candidatura que sea factor de unidad y reciba respaldo suficiente dentro de la Concertación". El senador Jaime Gazmuri será uno de los encargados de generar las conversaciones con otros sectores del PS y sobre todo del PPD. Lo más importante para quienes apoyan al hombre de la OEA es que éste no aparezca atrapado por Camilo Escalona, sino que sean capaces de abrir los espacios suficientes para que en el PS se sumen todos.

Camilo Escalona: la resurrección del líder

Al interior del PS circulaba ayer un e-mail con una fotografía que mostraba al presidente de la colectividad con una leyenda que decía: "Más vivo que nunca". El chiste refleja los difíciles momentos porque los que atravesaba el senador. A sus públicas disputas con Lagos, que le valieron incluso la amenaza velada de sacarlo de la presidencia del partido a través de un mensaje en un diario, le siguió la acusación de "delirante" por el presidente del PPD. Y lo cierto es que ahora respira más tranquilo. Su candidato, Insulza, tiene la cancha despejada para competir con Frei en una primaria. La amenaza de que Lagos mantuviera su posición era compleja para el presidente PS, y no sólo para él. Algunos militantes del partido aseguraban que el "escalonismo" estaba condenado a desaparecer. La jugada de Lagos iría mucho más allá del episodio del búnker de La Moneda, donde Escalona se desempeñó como encargado de temas sociales en su mandato, episodio que significó el quiebre definitivo en la distante relación entre ambos. En el PS, en los últimos días, habían cedido incluso a la petición de Lagos de "interferir" en la conformación de la plantilla parlamentaria. Y un desafiante Escalona lo instaba a decidirse. Pero, al parecer, el presidente del PS, estaba actuando con más información que el resto. Póker de ases esta vez.

Frei: desaparece el rival más fuerte

Otro que saca cuentas alegres es el senador Eduardo Frei. "El único hasta ahora que había metido los pies al barro", dice un freísta, para graficar los avances que ha mostrado en el último tiempo. De hecho, esta semana presentó sus 37 propuestas de reforma a la Constitución en la Cámara de Diputados. Se ha reunido con los díscolos y justo cuando comenzaba a afinar la artillería en contra de Lagos, su ex ministro se bajó de la carrera. Para el senador, el paso que dio ayer el ex mandatario fue fundamental. En el freísmo calculan que salió de carrera el rival con mayores posibilidades de ganar en una primaria. Frei señaló ayer "(...) y si estoy aquí es porque tengo fuerza, tengo capacidad y equipo y hay mucha gente dispuesta a asumir esta tarea", aludiendo a la posibilidad de ocupar nuevamente el sillón presidencial. Sus colaboradores han viajado por todo Chile conversando con las bases y consejeros del PDC para preparar lo que será su proclamación en la próxima Junta Nacional de la colectividad. A la vez que amplía contactos en otros partidos y suma aliados, como el PS y ex presidente del Colegio Médico, Juan Luis Castro.

Los que pierden

Carlos Ominami: cuesta arriba para el "japón"

Con "desazón", así recibió la noticia el senador Carlos Ominami, y una parte de la disidencia laguista del PS. A pesar de las críticas que el otrora generalísimo de campaña le había dedicado a Lagos hace un tiempo, enrostrándole que éste no reconocía los "puntos negros" de su gobierno, en el escenario actual está claramente derrotado. Ominami había empujado con fuerza la postulación del ex presidente. Junto a otros dirigentes, como el actual embajador de Chile en España, Gonzalo Martner, durante estas semanas había trabajado para lograr la aceptación de la mesa PS a la candidatura de Lagos. Si con esta operación la posibilidad de "liquidar" al presidente de la colectividad, Camilo Escalona, aparecía como un horizonte cierto, sobre todo luego de la carta de Insulza y la sensación de que no iba más, ahora esa opción se desplomó por completo. Para Ominami se viene un duro camino. Así, la preocupación de conservar su cupo senatorial en la Quinta Región Cordillera estará más latente que nunca. Otros parlamentarios de la tienda, jugados por Lagos, también transitarán por la incertidumbre, cuando no derechamente por el desierto, como el diputado Fidel Espinoza. Aunque, dicen, Insulza en esta pasada apostará a sumar, ya que, se evalúa, no es el tiempo de cobrar cuentas.

Pepe Auth: del cielo al infierno

El presidente del PPD, Pepe Auth, y su partido, quedaron en una incómoda posición institucional dentro de la Concertación. La bajada de Lagos de la carrera presidencial tiene a muchos de ellos consternados. Quienes participaron de la reunión del lunes pasado en la Fundación Democracia y Desarrollo, salieron con el pálpito de que algo se venía. Algo grande. La posición para negociar una lista parlamentaria, se sabe, siempre es más complicada sin precandidato presidencial por delante. Por eso, ayer, antes de la conferencia del ex mandatario ya habían voces en el PPD que alzaban al senador Guido Girardi como precandidato en caso de que Lagos hiciera lo que justamente ocurrió: salir de la agenda presidencial. En la tienda de Santo Domingo, comentan, se abrirán dos alternativas para el consejo que tienen planeado realizar próximamente. Uno sería el camino propio, proclamando a Girardi tras la negativa del ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, de ser presidenciable. Otros estarían dispuestos a apoyar a Frei, con quien Auth tendió un puente de plata luego del guiño de reconocerlo públicamente como un buen nombre, incluso antes de que se bajara Soledad Alvear. En este nuevo mapa, "la operación política" para imponer el nombre de Lagos en la Concertación, relatada con lujo de detalles por un diario de circulación nacional, quedó como digna de la Isla de la Fantasía. Con todo, la posición más incómoda en esta pasada es la del PPD en su conjunto.

Ricardo Solari: mala puntería esta vez

Ricardo Solari, ex ministro del Trabajo de Lagos, extrañamente para el buen ojo que lo caracteriza, erró el tiro. El ex presidente de Alsacia fue el primer miembro de la directiva del PS en intentar "enterrar" a Insulza. Logró enfurecer al Pánzer cuando le envió un recado a través de su diario favorito, La Segunda, criticándolo por su falta de convicción y aversión al riesgo. Insulza no se demoró en responderle: "Ricardo me podría haber llamado por teléfono, como lo hace para otras cosas a cada rato. No entiendo por qué decidió salir por los diarios, será un problema de él que tendrá que resolver", le retrucó. Los cambios impredecibles en Solari son un sello y quienes saben de su trayectoria no sólo reconocen en ello su gran habilidad política, sino también una virtud, propia del oficio en estos tiempos: "lo jabonoso". Sin embargo, como en el círculo de Insulza no creen que sea el momento de facturar deudas, no se lo puede dar por muerto, aunque si se puede esperar que se quede fuera de la cocina chica, como le ocurrió con Bachelet, luego de ocupar un cargo estratégico en el comando presidencial de la candidata.

Colaboración de Antonio Silva

"No obstante, Estados Unidos se encuentra en recesión desde diciembre de 2007"El Mercurio on line 3-12-08.En promedio el fondo A de pensiones ha caído un 35% nominal desde el 31-12-07 hasta el 30 noviembre 2008, lo que sumado a la inflación da una pérdida de más de 43%.Sacando la cuenta al revés podemos ver que en diciembre 2007 el fondo A valía, en promedio, 54% nominal más.A su vez,el fondo E no es el que más gana,sino el que menos pierde,porque tomando en cuenta la UF o el IPC su rentabilidad real es negativa..El fondo A de una AFP,que para el efecto llamaremos Del Trabajador, valía,su cuota,$25210,86 el 31 diciembre 2007 y el 30 11-08 su precio o deprecio es de $16322,18.Una pérdida de $8888,68 por unidad cuota.

A su vez,según los economistas de más prestigio,esta crisis empeorará el 2009.La pregunta es:¿qué hace el estado para mitigar el deterioro de los ahorros previsionales de los trabajadores?

Paradoja:ahora que las rentabilidades de los fondos previsionales son negativas,justo ahora,las AFP cobrarán un 0,9 por ciento anual por el ahorro voluntario y por el ahorro previsional voluntario:cobrarán comisión por las pérdidas.

Ante todo esto ni el ejecutivo ni el legislativo se inmutan.Claro,si ,el 10% de aumento que para un trabajador común,será con optimismo, de $20000 pesos,para ellos es de $600000 y aunque lo donen,la gran diferencia salta a la vista.

Atentamente,Antonio Silva.

Sunday, December 07, 2008

" EL SUEÑO DE MARIA "



Tuve un sueño José, no lo pude comprender, realmente no pude;
creo que se trataba del nacimiento de nuestro Hijo. Las personas estaban haciendo los preparativos con seis semanas de anticipación.
Decoraban las casas y compraban ropas nuevas.

Salían de compras y adquirían sofisticados regalos. Algo extraño, pues los regalos no eran para nuestro Hijo. Los envolvían con finísimos celofanes y los decoraban con preciosas cintas; todo lo colocaban debajo de un árbol.

Sí José, ¡ un árbol dentro de sus casas ! También este árbol lo decoraban.
De las ramas le colgaban pelotitas, luces de colores y adornos que brillaban. Había una figura en lo alto del árbol. Me parece que era un Ángel ; era muy bonito.

Las personas se sentían felices y sonreían; todos estaban
Emocionados saludándose y dándose regalos.

José, no quedó ninguno para nuestro Hijo.

Sabes, pienso que ni lo conocían, pues nunca mencionaron su nombre. ¿ No parece extraño que las personas se metan en tantos problemas para celebrar el cumpleaños de alguien que ni siquiera conocen ?
Tuve la extraña sensación de que si nuestro Hijo estuviera en esta celebración , sería un intruso.

¡ Era tan maravilloso, José , todo el mundo tan feliz.....sin
embargo , yo sentía inmensas ganas de llorar ! ¡ Que tristeza para Jesús no ser recordado y tal vez tampoco deseado en su propia fiesta de cumpleaños!

Estoy contenta porque sólo fue un sueño. Sin embargo, ¡ que
Terrible José, si esto fuese realidad !

Fernando Lisoni Benítez

Friday, December 05, 2008

Encuesta La Tercera

Tras la renuncia de Ricardo Lagos a la carrera presidencial, ¿quién crees que sería el mejor candidato de la Concertación para enfrentar a Sebastián Piñera?

Eduardo Frei:
42.8%
José Miguel Insulza:
34.5%
José Antonio Gómez:
11.2%
Marcelo Trivelli:
8.46%
Sergio Bitar:
2.89%
Votos Totales: 898

Coemntario Anterior a la Bajada de Lagos


Sergio Muñoz Riveros:
"Con su renuncia reconocería la derrota"


"Lagos es hoy prisionero de las circunstancias. No tiene una alternativa óptima. Pero los mayores costos los provocaría la renuncia. La única interpretación posible sería que reconoce anticipadamente la derrota".

Ése fue el análisis que Sergio Muñoz Riveros, coautor del libro "Después de la quimera" junto a Ernesto Ottone, y cercano a Ricardo Lagos, hizo sobre la posibilidad de que el ex Presidente depusiera su candidatura.
El director editorial de la Corporación ProyectAmérica, en una columna de opinión publicada en el diario "La Nación" el martes, explicó además que con la renuncia de Lagos -decisión que el ex Mandatario anunció ayer- "todo es pérdida".

Según su análisis "si desiste, todo es pérdida. En primer lugar para él, que optaría por no combatir pese a su trayectoria de combatiente; para sus seguidores, que no comprenderían el itinerario seguido; para mucha gente de la coalición, que tendería a creer que la elección está perdida; y para los millones de chilenos que no quieren que gobierne la derecha. A veces simplemente no hay espacio. Es el precio de entrar en la historia. Sólo queda presentar la batalla".

Thursday, December 04, 2008

Carta El Mercurio y Comentario


Cartas
Jueves 04 de Diciembre de 2008
La última columna

Señor Director:

Desde que se inició, he sido un fiel lector de la columna de mi amigo Hermógenes Pérez de Arce en su diario. Algunas veces estaba de acuerdo con sus planteamientos y, como es obvio, en otras oportunidades, no; pero siempre la leía con interés por su ironía, inteligencia y buena redacción.

Sin embargo, de aquí en adelante dejaré de leerla porque, desde hace ya varias semanas, el columnista no tiene otro objetivo que denostar y tratar, infructuosamente, de dañar la candidatura presidencial de Sebastián Piñera.

En momentos en que la Concertación parece una montonera, dividida, sin liderazgos y en completo desorden, la Alianza, gracias a la conducción de Hernán Larraín, Juan Antonio Coloma y Carlos Larraín, está más unida que nunca. En todas las encuestas se señala que Sebastián Piñera será el próximo Presidente de Chile y, en todo caso, estas mismas encuestas demuestran que es el único candidato de la centroderecha capaz de derrotar a la Concertación.

Estos antecedentes objetivos, sumados a la inminente proclamación que hará la UDI de la candidatura presidencial de Piñera, en un gesto patriótico que la enaltece y la honra, contrastan con la actitud de Hermógenes, cuya columna, en verdad, se ha transformado en una quinta columna.

Todos sabemos que Hermógenes fue derrotado por Sebastián en la primera elección senatorial de Santiago, tras el restablecimiento del sistema democrático y, claro, todos quedamos molestos cuando sufrimos una derrota, pero... han pasado 20 años.

Cuando todo el país percibe la necesidad de un cambio de gobierno, Hermógenes trata de aportillar la candidatura presidencial de Piñera. Me resulta inexplicable que el columnista prefiera, por razones personales, que siga gobernando la Concertación con su Transantiago, sus Ferrocarriles, su Chiledeportes, sus hospitales inaugurados sin pacientes, en lugar de privilegiar una renovación política que Chile merece y necesita.

A mí, desde chico, me enseñaron que uno debe dejar de lado los sentimientos personales, cuando el interés del país está en juego. Chile está primero.

La de ayer, pues, será la última columna que leeré de mi amigo Hermógenes en el presente año y en el 2009; quizás, el 2010, cuando seamos gobierno con Sebastián Piñera, le daré un vistazo para ver si ha cambiado de opinión.

Roberto Palumbo Ossa

Roberto Palumbo está en lo cierto en sus apreciaciones.
Hermógenes está en una cruzada personal y monotemática contra Sebastián Piñera, que raya en el abuso de un espacio importante de ese prestigioso diario.
Pareciera ser que Pérez de Arce ignorara la existencia de una derecha liberal y democrática, a la cual pertenezco por varias generaciones, y quisiera imponer a cualquier costo un sentimiento, que a la luz de los acontecimientos, parece ser minoritario.
Paralelamente, Hermógenes no se cansa de elogiar -con justicia- a don Jorge Alessandri, evocando su triunfo presidencial de 1958. Lo que soslaya, es que don Jorge -independiente- debió conformar una alianza de gobierno con liberales, conservadores y radicales y, aún así, la falta de sustento político le dificultó mucho su gobierno. O cree remotamente Hermógenes que algún representante de "su derecha" podría triunfar y gobernar sin alianzas.
¡Por favor!, lo de Pérez de Arce no tiene ningún sustento lógico y parece tener razón Roberto Palumbo cuando diagnostica un rencor irremediable y, por cierto, no muy cristiano, del columnista hacia Sebastián Piñera que tiene su génesis en la derrota senatorial que éste le propinó en 1989.

Miguel Huerta Marín

Wednesday, December 03, 2008

APARECE OTRA DESAPARECIDA ¿CUÁNTOS MÁS?

María Cecilia Labrín Saso DESAPARECIDA COBRA COMO EXONERADA POLITICA
Miércoles 03 de Diciembre de 2008
Exonerados políticos
Señor Director:
Agradezco a la señora Marta Joignant, directora del Programa de Reconocimiento al Exonerado Político del Ministerio del Interior, que haya respondido mi carta publicada en la edición del pasado domingo. Creo que es la primera vez que la opinión pública tiene conocimiento de que la información aludida se encuentra disponible en internet. Seguramente, esto servirá para despejar dudas o para dar sustento a legítimas preguntas respecto de cómo se ha manejado este programa. Y esta preocupación no tiene relación con poner en cuestión la necesidad de "reparación previsional que ayuda en forma modesta a muchos chilenos que sufrieron despidos por razones políticas", como manifiesta la señora Joignant, tema que no está en cuestión, sino con la calidad efectiva y la transparencia respecto de los antecedentes de exoneración de los beneficiados y el correcto uso y desembolso de los dineros fiscales.
Y sobre lo de lo anterior, tan sólo una breve lectura de algunas páginas de la lista de beneficiarios de la Ley 19.234, puesto que no dispongo de los medios para hacer un estudio exhaustivo de toda la información disponible y efectuar los cruces de información necesarios, me sorprendió encontrar entre los beneficiados por la ley antes aludida a María Cecilia Labrín Saso, que aparece con fecha de exoneración el 11 de septiembre de 1973, y con fecha de inclusión en la lista de beneficiarios el 27 de junio de 2002.
De acuerdo con el "Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación", tomo III, página 208, se lee lo que sigue:
"María Cecilia Labrín Saso, detenida desaparecida, agosto de 1974. María Labrín, de 24 años de edad, soltera. Se encontraba embarazada al momento de ser detenida. Se ignora el desenlace de su embarazo. Se desempeñaba como asistente social en una empresa. Militante del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR). Fue detenida el día 12 de agosto de 1974 en casa de su madre por agentes de seguridad. Desde la fecha de su detención se encuentra desaparecida".
Sería conveniente explicar lo anterior.
PEDRO ALEJANDRO MATTA

Nota de Antonio Silva

Desempleo fue de 7,5% en trimestre agosto-octubre

Viernes 28 de Noviembre de 2008 La Segunda on line

Fuente :AFP

SANTIAGO.- La tasa de desempleo en Chile bajó 0,2 puntos porcentuales y llegó al 7,5% de la fuerza laboral en el trimestre agosto-octubre, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La cifra constituye una disminución de 0,3 puntos porcentuales frente al trimestre inmediatamente anterior.

Nota:La comparación,además, debe hacerse con el mismo período del año pasado,porque si no se está comparando,del mismo año, un período en parte primaveral con otro invernal Se está comparando peras con manzanas.La disminución se puede deber a la diferente estacionalidad y no a acciones de planificación gubernamental.

Atentamente,Antonio Silva.

Tuesday, December 02, 2008

Señor Donayre - Carta al Director, El Sur, Concepción


Sr. Donayre:
Chile posée armas de destrucción, más IVA.
¡Piénselo!

Hans Wagener Pepper

Encuesta La Tercera


Ante el eventual cambio de gabinete, ¿qué ministros crees que debieran ser removidos de sus cargos?
/strong>
Francisco Vidal:
35.7%

No debería haber cambios:
15.3%
René Cortázar:
11.5%
Mónica Jiménez:
10.0%
Andrés Velasco:
10.0%
Sergio Bitar:
7.69%
Edmundo Pérez Yoma:
5.66%
Alejandro Foxley:
3.89%
Votos Totales: 1130

Colaboración de Antonio SIlva

Miles de choferes participan de las movilizaciones:
Taxistas paralizan siete ciudades chinas con protestas para pedir ayuda económica

Las huelgas ponen a prueba una nueva política de información que permite la difusión de este tipo de sucesos.

Cientos de taxistas se declararon ayer en huelga en la ciudad china de Chaozhou (sur), la última en sumarse a una ola de movilizaciones similares en todo el país.

La chispa que encendió el descontento de los conductores fue el paro que los taxistas de Chongqing (suroeste) iniciaron el 3 de noviembre y que obligó al alcalde Bo Xilai a reunirse con los líderes de la protesta. Hasta ahora, se han realizado concentraciones en al menos siete localidades, que han convocado a miles de manifestantes. Lo que piden los taxistas en todos los casos es lo mismo: ayuda para enfrentar los altos precios de la bencina, la disminución del impuesto que deben pagar para conseguir los permisos oficiales (que rondan los US$ 550) y un mayor control a los taxis pirata, que les significan una competencia desleal.

El diario oficial "China Daily" reconoció esta semana que las protestas muestran el mal estado en que está el sector y que afecta a todo el país. Incluso añadió que quienes comenzaron con las protestas "han tenido suerte", pues al menos han podido llegar a los gobiernos locales y negociar con ellos una mejora de su situación. El periódico también pidió a los conductores de taxis que no continúen extendiendo las huelgas por otras ciudades, señalando que la mejor opción para reivindicar sus problemas es hablar con los departamentos pertinentes de su municipalidad.

Según la revista Time, la manera como las autoridades han manejado las noticias sobre las protestas es la primera prueba de una nueva política sobre control de la información impuesta por el Presidente Hu Jintao. La nueva normativa no busca suprimir noticias, sino que utilizar los medios de comunicación oficiales para guiar la cobertura de eventos como huelgas, protestas, e incluso desastres naturales.

En este caso, las huelgas fueron dadas a conocer sin problemas, e incluso la negociación entre los taxistas y el alcalde de Chongqing fue seguida paso a paso.

Sin embargo, las autoridades parecen haberse enfrentado a una consecuencia inesperada: el efecto copia. Según Time, muchos observadores creen que la extensa cobertura de las huelgas de los taxistas por la prensa oficial fue vista como una legitimación de sus demandas por parte de quienes se sumaron más tarde a las protestas.

Beijing es muy celoso de cualquier incidente que amenace la estabilidad social y las protestas de los choferes parecen haber disparado la alarma entre las autoridades. Aunque antes se habían registrado algunas huelgas aisladas de taxistas y otros gremios, ésta es la primera vez que se producen tantas protestas en tan poco tiempo.

China está también tratando de lidiar con el creciente malestar de trabajadores que han sido despedidos por el cierre de sus empresas debido a la crisis económica, afirma la agencia Reuters.

DEMANDAS

TAXISTAS piden disminuir los impuestos y el precio de la bencina.
El Mercurio on line 29-11-08

Atte.Antonio Silva