Saturday, January 31, 2009

Pensamientos Políticos

Los políticos disfrazan con abundancia de palabras su escasez de ideas:Lord Aston.
Como hay más palabras que ideas,los políticos son numerosos.
También les interesa que los problemas se mantengan,para prometer su solución antes de cada elección.Pasada la elección,como dijo Lampedusa en El Gato Pardo,todo sigue igual.
Cuando Aristóteles dijo que el hombre es un animal político,no se refería a la política contingente,sino a que tendía a agruparse en ciudades:polis, en griego es ciudad e ique es relativo a.

Atentamente,Antonio Silva Segura.

Frei, ¿estadista o político?


Recordemos que el señor Eduardo Frei hijo, dio a conocer sus dotes de estadista y de su habilidad para predecir en economía,cuando en su gobierno dijo que la crisis asiática no nos iba a afectar, y todos sabemos lo que pasó.
Poco tiempo atrás y poco antes de la manifestación de la crisis, contradiciendo al Ministro de Hacienda del gobierno actual,del cual él forma parte, pidió gastar todas las reservas de dólares.
Ha demostrado no poder olfatear,al menos en economía,como viene la mano.
El estadista,como dijo el inglés Disraeli, ve el horizonte; el político, sólo la punta de sus zapatos, la próxima elección.

Atentamente,
Antonio Silva Segura.

El Austral de Osorno 31.01.09


C A S O M I R A G E

Thursday, January 29, 2009

Colaboración de Antonio Silva


El Mercurio on line 29 enero 2009

Vidal sufre lapsus sobre promesa de Bachelet"¿Transantiago se normalizó o la Presidenta no cumplió?", le preguntaron: "Claramente la segunda", respondió.

Atentamente,
Antonio Silva Segura.

Wednesday, January 28, 2009

Presiones a Candidatura Gómez - Encuesta Terra.cl


¿Qué crees que debería hacer el radical José Antonio Gómez?

1.- Continuar a pesar del costo político y su escasa opción de ganar
21 % - 510 votos

2.- Ser realista y negociar con Frei ahora
31 % - 740 votos

3.- Resistir porque su candidatura renueva la política y tiene posibilidades
48 % - 1145 votos

Total 2395 votos

Otra vez, un DC



Vicepresidente de la DC pone su cargo a disposición por caso Registro Civil
Enzo Pistacchio está siendo investigado por su presunta participación en la frustrada licitación de la plataforma tecnológica del servicio

MIRAGE - Carta a EL SUR de Concepción


Señor Director:

El tema "Mirage" se asemeja cada día más a una "papa caliente" para la Concertación.


Miguel Huerta Marín

¿Acción Desesperada?




Tratativas entre el oficialismo y el Juntos Podemos para parlamentarias:
Presidentes de la Concertación aceptan negociar pacto con el PC
A la espera de que el acuerdo sea ratificado formalmente por su consejo nacional, la mesa de la DC se reunirá hoy para analizar el tema con la directiva comunista.

¿Demócratas?


José Antonio Gómez se resiste a "bajar" candidatura:
"Este es un proceso de demolición inaceptable de parte de la elite concertacionista"

Candidato PRSD emplaza al oficialismo: "Dejen de conminarme a que me baje y digan la verdad, que no quieren primarias".
El Mercurio

Tuesday, January 27, 2009

Caso Mirage: Escalona quiere Cortina de Humo


Escalona: Sesión especial convocada por Zaldívar es "imprudente e inconstitucional"
El líder del PS rechazó categóricamente la realización de la cita en el Senado, que abordará la cuestionada compra de aviones Mirage

Encuesta La Segunda


¿Por cuál de estos ex concertacionistas y/o díscolos candidatos a la Presidencia siente Ud. más simpatía?

Marco Enríquez-Ominami

30%


Alejandro Navarro

6%


Jorge Arrate

11%


Adolfo Zaldívar

53%



Número de votos:
1777

Fecha de inicio:
27/01/2009

Fecha de término:
28/01/2009

Clasificación:
Política

Monday, January 26, 2009

Comentarios a Encuesta por Voto en el Extranjero


Querido amigo, quiero meter mi cuchara en el asunto de si los chilenos residentes en el extranjero deberían votar, y mi respuesta es, desde luego, SI!! Veo que la mayoría de quienes han contestado han votado que NO pues creen que esos chilenos "no están en contacto con las reales necesidades del país." Quién determina ésto? Por qué creen estos "noistas" que estos chilenos ignoran, en esta época de global y fácil y electrónica información, lo que todos saben o deben saber, no importa donde vivan. Además, en esta época global, los que vivimos en el extranjero es muy probable que estemos mejor informados de lo que pasa fuera de Chile, y podamos así emitir votos que influencien o condicionen o relacionen la política interna chilena a las realidades globales. Qué ha dicho nuestro amigo Eduardo respecto a este asunto? Un gran abrazo y mis mejores deseos.
Juan Guillermo Ríos Ide

La respuesta es número 2 es absolutamente ignorante, es desconocer y descalificar aquienes talvez y en muchos casos, acompañan mas el quehacer chileno del dia a dia, que millones que están en el país y no leen diarios, no escuchan noticias y sus preocupaciones no pasan del plano personal. La respuesta traduce exactamente eso..., desconocimiento de la realidad de los chilenos en el exterior. Atte. Eduardo Sáez

9:33 AM


Carmen Domínguez R-T
said...
A diferencia de don Eduardo, quien sí ha dado testimonio de estar preocupado de su país, el general de quienes viven afuera no están ni ahí con Chile.
Para votar en el extranjero, al menos debiera comprobarse que se tributa en el país.

1:11 PM
Apreciada Carmencita. Si vas a los datos del Banco central, te encontrarás con una enorme sorpresa..., el dinero que envian a Chile los chilenos que están en el exterior, es mayor que el de muchísimas exportaciones de Chile que traen divisas al país con venta de productos nacionales al exterior. En 2004, la cantidad de dinero que los chilenos enviavan a Chile por diversos conceptos, era mayor que las divisas optenidas con la exportación de vinos.Ahora , díle eso a un Norteamericano o Brasileño, o Inglés, o Peruano, o Argentino, o a cualquier ciudadano del 80% de os paises que votan democraticamente..., te mirarán sinj entender lo que dices.Sabes porqué ? Porque Chile es uno de los pocos países ( excepto dictaduras como Cuba), en que sus ciudadanos que viven en el exterior no pueden votar. El no tributar en Chile, no es motivo válido( apenas lo hacen aquellos que trabajan para compañías chilenas estatales, o multinacionales particulares y que fueron enviados por ellas al exterior, y que , claro, sus sueldos le llegan desde Chile al pais donde se encuentran). Atte. Eduardo Sáez M. P/E. de cualquier modo como el voto es voluntário, no todos se inscribirán, y solo lo harán aquellos que tienen consulados cercanos.

6:17 PM


Anonymous said...
Como fui, si no el primero, al menos uno de los primeros aquí desde Brasil, a iniciar la campaña para que los que vivimos en el extranjero podamos votar,por esta razón me siento en el deber de aclarar otras cosas: 1)Al salir de Chile en busca de trabajo en el exterior, los chilenos "Exilados económicos",dejamos las posibles vacantes a los que no salieron.Aliviando con esto la gravísima cesantía en el pais en la época del caballero . 2)Al salir, aliviamos el colapsado sistema de salud que luego se transformó en planos particulares con las empresas particulares( o pagas o te mueres)3)Con nuestra salida ,aliviamos también el sistema educacional que también se privatizó y se convirtió en un negócio(Chicagos Boys).4) Al salir nos convertimos automaticamente en " Promotores de nuestros productos de exportación", y les enseñamos a las personas de los países en que nos quedamos a" Consumir productos chilenos", trayendo con esto divisas a nuestro Chilito. 5) Enviamos dinero desde el exterior a nuestras familias cuando fue necesário( en mi caso en cuanto mis ancianos padres lo necesitaron). Creo que levantar como argumento que para poder votar es necesário " TRIBUTAR" en Chile, es una cuestión pesadísima, pues el voto " No se compra, ni se vende", esta sería una pesada forma de corrupción, o sea, si pago, puedo votar, si no pago , no puedo.Esto no pasa el mas mínimo test legal( judicial).La democracia no se impone, se conquista, y sólo es completa cuando todos gozan de los mismos derechos, estando aquí, o en la quebrada del ají!!. Es bonito poder tener este espacio para aclarar estos temas, sobretodo cuando hay personas que los leen y opinan, y claro, alguien que ofrece el espacio para que esto sea posible. Atte. Eduardo Sáez M.

Sunday, January 25, 2009

Frei y el Narcotraficante


Indulto a Principal Narcotraficante. Pero en la vida real

En septiembre de 1994, a sólo cuatro meses de haber anunciado ante el Congreso Pleno su preocupación por la delincuencia, Eduardo Frei indultó al narcotraficante Angel Vargas Pargas -condenado por internación de media tonelada de cocaína al país, el mayor ingreso de drogas de la historia. Frei dejó sin efecto la condena del primer juzgado del crimen de Arica, confirmada por la Corte de Apelaciones de esa misma ciudad y por la Corte Suprema.

Vargas Pargas quedó en libertad. La Concertación sostuvo que nada tuvo que ver en el indulto el prominente vínculo del condenado con la Democracia Cristiana.

El decreto de indulto fue firmado por la entonces Ministra de Justicia Soledad Alvear.

Saturday, January 24, 2009

Voto en el Extranjero - Encuesta Terra.cl


¿Deberían votar los chilenos residentes en el extranjero?

1.- Por supuesto. Discriminarlos no tiene ninguna lógica
41 % - 2650 votos

2.- No, porque no están en contacto con las reales necesidades del país
51 % - 3272 votos

3.- Me gustaría, pero me da temor. Podría prestarse para fraudes electorales
8 % - 542 votos

Total 6464 votos

Friday, January 23, 2009

El MIR-Empresa ¿¿??


Andrés Pascal Allende en la Universidad Arcis, donde se desempeña como vicerrector de Planificación.

En un dictamen del 2007, el contralor Ramiro Mendoza determinó que el Movimiento de Izquierda Revolucionaria era "una empresa" antes de ser proscrito por la Junta Militar. Esto les permite a cerca de 20 de sus ex militantes recibir hoy una pensión estatal, aduciendo que fueron despojados de su fuente laboral tras el 11 de septiembre de 1973. Andrés Pascal Allende es el mandatado por el Ministerio del Interior para certificar quiénes eran los funcionarios remunerados. La idea de los ex miristas es que el beneficio se amplíe a casi 400 personas.
Por Claudia Farfán y Andrés Pozo

Año 2008. Andrés Pascal Allende está sentado detrás de un escritorio mientras resuelve si firma o no los documentos que han llegado a sus manos. Enfrente suyo se ubican los dueños de dichos documentos, quienes han resumido allí su historia política con la esperanza de ser reconocidos como "ex funcionarios rentados" del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR).

Pascal los ha citado en horario de oficina, pues en su calidad de ex secretario general del MIR es la persona autorizada por el gobierno de Michelle Bachelet para acreditar cuáles de sus antiguos compañeros recibieron una remuneración como "ex empleados del movimiento" hasta antes del 11 de septiembre de 1973.

Si Pascal Allende les da su visto bueno, varios podrán aspirar a recibir un beneficio previsional como exonerados políticos. No bajo la condición de trabajadores removidos de algún organismo público -como fue en la mayoría de los casos registrados tras el golpe militar-, sino en virtud de haber realizado un trabajo remunerado para la empresa denominada MIR.

Una singular categoría que, a contar de octubre del 2007, la Contraloría General de la República concedió a este movimiento. Esto, para poder entregarles una pensión vitalicia a quienes desempeñaron una "actividad pagada" en sus filas hasta que fueron proscritos por la Junta Militar.

Hoy, ese beneficio se encuentra vigente desde 1998 para cientos de ex funcionarios de los partidos adscritos a la Unidad Popular y a la DC. En el caso del MIR, lo recibieron desde ese año hasta el 2003, cuando el entonces contralor, Gustavo Sciolla, lo cesó. Ocho personas alcanzaron a acogerse. Ahora, tras el dictamen de Ramiro Mendoza, el número de ex miristas que lo obtiene alcanza a las 20 personas. En promedio, reciben $120 mil mensuales, aunque cada caso es distinto debido a que en dicho monto influye la historia previsional de cada uno.

Previ-MIR

Antiguos líderes del MIR quieren ampliar la prerrogativa para "otros 400 ex compañeros que también cumplieron trabajos en la organización".

La idea es mejorar la situación económica de los ex militantes que hoy, pese a su edad, no cuentan con previsión social. Esto, argumentan, como consecuencia de la opción política que tomaron, la cual en muchos casos les impidió desempeñarse en otras actividades laborales.

Es más: Andrés Pascal piensa que éste es un gesto que debe extenderse también a los dirigentes de la cúpula del MIR que, como él, vivieron gran parte de su vida en la clandestinidad.

Desde la oficina que ocupa como vicerrector de Planificación de la Universidad Arcis, sostiene que cumple con los requisitos para ser calificado como un exonerado político, porque fue "un funcionario más" del movimiento que encabezó durante tanto tiempo. Aduce, además, que se dedicó por completo a la actividad política desde 1969 y, por lo tanto, hoy, a los 64 años, no tiene algún tipo de previsión que asegure su vejez.

Los argumentos de Pascal apuntan más bien a una reparación que debe hacer el Estado a quienes sufrieron persecución política. Ése fue uno de los planteamientos de fondo que estuvo presente en las primeras reuniones que sostuvieron los representantes del MIR con los ex ministros Belisario Velasco, en 2006; y con Osvaldo Andrade, en 2008. Ambos en su momento se mostraron llanos a encontrar una solución.

El ex titular del Interior les ofreció en ese entonces 15 pensiones de gracia, las que no lograron concretarse porque el secretario de Estado dejó la cartera.

El giro de la empresa

El actual contralor general de la República, Ramiro Mendoza, reinterpretó la ley de manera favorable al referente de izquierda, después de recibir un oficio que provenía del Ministerio del Interior.

Con más exactitud del escritorio que ocupa Marta Joignant como coordinadora del programa de exonerados políticos de esa cartera.

La Contraloría redactó en octubre del 2007 los fundamentos del dictamen donde establece que el MIR será considerado una empresa para efectos de garantizar el pago de previsiones sociales a sus ex funcionarios.

Sobre la base de los requisitos que exige el Código del Trabajo, el contralor adujo que este movimiento cabe en la amplia definición de empresa que dispone el texto legal, porque presenta una estructura organizada, una dirección definida, y una finalidad propia y específica.

En contraposición a su antecesor en el cargo, Gustavo Sciolla -quien en 2003 privó al MIR de esa condición, porque estimó que fue un movimiento de hecho-, Mendoza dispuso que la normativa que dictó la Junta Militar para proscribir a las agrupaciones de inspiración marxista, acreditó -paradójicamente- la existencia del MIR como movimiento político formal.

Según este criterio, el referente fundado por Miguel Enríquez cumple con las condiciones de las entidades privadas que fueron intervenidas por el gobierno militar el 11 de septiembre de 1973. Bajo esa consideración, los trabajadores que allí recibieron un sueldo mensual hasta esa fecha pueden ser calificados como exonerados, pues perdieron su fuente laboral cuando sus empleadores se vieron obligados a cerrar la empresa.

¿Funcionarios pagados?

Algunos de los precursores de esta iniciativa dentro del MIR -como Juan Parra y Henry Crisóstomo- admiten que es difícil atribuirle un giro comercial a la colectividad. Reconocen que tampoco les agrada la idea de ser considerados miembros de una especie de "empresa revolucionaria". Sin embargo, piensan que es el único mecanismo para reparar el daño que sufrió la organización como consecuencia de la represión política. Por eso, describen su giro o razón social como "político y social".

Los ex dirigentes admiten que dentro del movimiento existía una amplia gama de militantes que recibían remuneraciones. Lo mismo ha sostenido Andrés Pascal durante el proceso de acreditación que le encargó el Ministerio del Interior, pues enfrente suyo ha tenido la hoja de vida de un amplio espectro de ex militantes. Porque en la condición de trabajadores rentados de esa agrupación es posible encontrar desde ex integrantes de la comisión política hasta personas que cumplían funciones de secretaría en las sedes regionales ubicadas a lo largo del país.

No obstante, según una antigua simpatizante del movimiento, el número de "profesionales" del MIR siempre fue bajo, pues los dirigentes históricos siempre privilegiaron el trabajo voluntario entre sus adherentes. Hoy, quienes aspiran a ser reconocidos en esa condición deben confiar casi siempre en la memoria del ex secretario general de la organización, o en la de algunas de las otras personas que lo secundan en el proceso de acreditación. Sucede que desde el punto de vista formal, la agrupación nunca utilizó documentos que avalaran un contrato de trabajo. Éstos fueron hechos más bien sobre la base de un acuerdo de palabra.

Además, el origen del dinero provenía en parte de las cotizaciones que pagaban los militantes. Pero también eran recursos aportados por privados o desvíos de algún organismo público. Eso por lo menos se sostiene en un correo electrónico que circula dentro de la red privada en internet que un grupo de ex miristas hoy mantiene: "Personalmente, tengo serias dudas sobre esta categoría de exonerados del MIR. Yo fui un profesional del partido entre 1967 y 1969 que fue "financiado" con un préstamo de estudios de la Junta de Auxilios Escolar y Becas".

¿Qué diría Míguel Enríquez?

Quizá, el certificado más polémico del cual tuvo conocimiento Andrés Pascal fue el de Jaime Yovanovic Prieto.

Próximo a cumplir los 61 años y con aspiraciones de recibir una pensión vitalicia, él fue acusado de ser uno de los autores intelectuales del asesinato del general Carol Urzúa. El atentado lo efectuó una célula mirista en diciembre de 1983, y tras el violento crimen, quien hoy se define como trabajador a contrata del movimiento, se asiló en la Nunciatura Apostólica durante 71 días. Jaime Yovanovic aparece también en la lista oficial de exonerados políticos que ha calificado el Ministerio del Interior.

En esa misma nómina figuran varias militantes históricas que cumplieron importantes labores de enlace en la clandestinidad, como es el caso Nuvia Becker o Viviana Uribe Tamblay, quienes trabajaron con el fundador del MIR, Miguel Enríquez.

La condición de estos ex militantes, como de otros, ha suscitado una polémica entre los otrora miembros del movimiento. Muchos de los que se manifiestan contrarios a figurar como "funcionarios rentados", arguyen que la iniciativa es más bien una idea de pocos, sobre todo de ex dirigentes.

Andrés Pascal desestima dichos juicios: "¿Cuál es la diferencia entre un integrante de la comisión política y un funcionario del Comité Regional?Todos teníamos el mismo compromiso popular y entregamos nuestras vidas en iguales condiciones".

Un reflejo de la tensión interna que ha suscitado la iniciativa quedó plasmado en los correos electrónicos que han intercambiado en estos días antiguos adherentes. Allí hay personas que han confesado su total decepción, preguntándose qué dirían ante esta situación fundadores del movimiento como Miguel Enríquez o Bautista Von Schowen.

"No quisiera criticar el hecho que alguno de nosotros reciba una pensión si está en malas condiciones económicas. Sin embargo, cabe preguntarse en qué momento el MIR firmó un contrato con nosotros prometiendo un trabajo para el resto de nuestras vidas. Siempre pensé que éramos distintos al PS o al PC, cuando ellos se conformaban con aspirar a un buen puesto de gobierno. Parece que ello fue un error", sentencia un e-mail de un ex militante.

En el otro extremo de esta argumentación se encuentra el director de la revista Punto Final, Manuel Cabieses, quien rescata ese beneficio como una forma de asegurar una futuro más digno para quienes enfrentan una dura situación económica. Lo mismo cree el director del Servicio Médico Legal y ex MIR, Patricio Bustos, quien ve en esta medida una vía legítima para reparar "el daño que produjo la lucha contra la dictadura" en esa organización.

Más allá de estas diferencias de visión, la realidad parece ser adversa a los intereses del grupo que aspira a obtener reconocimiento como exonerados políticos. Ocurre que ha interferido en ello un factor técnico que obligó al INP a rechazar la mayoría de las solicitudes, por cuanto los militantes del Mir no cumplirían con el mínimo de años que exige la ley respecto a la antigüedad previsional. Hasta el momento, se han concedido alrededor de 20 pensiones de un total de más de 400 peticiones que se han presentado en el último tiempo. Andrés Pascal y Jaime Yovanovic estarían en el grupo de funcionarios rechazados por el INP. En los próximos meses debería zanjarse cuántos ex miristas se acogerán definitivamente al aporte fiscal.

Inversiones de Frei


Eduardo Frei Ruiz Tagle, no abandonó el sector privado para dedicarse por
completo a la política, como informó a la opinión pública. Al contrario,
mantuvo importantes capitales y activos en una sociedad denominada
Inversiones Saturno S.A..........


La historia oficial, conseguidas por el Alto auspicio de los Amigos de
Phantaleòn, cuentan........... que el ex Presidente Eduardo Frei habría
renunciado a fines de los 80 a todos sus negocios. Edmundo Pérez Yoma, ex
ministro de Defensa, lo planteó en una entrevista publicada en la revista
Caras en abril de 1993: "Creo que los empresarios, cuando actúan en
política, tienen que ser muy cuidadosos respecto de los posibles conflictos
de interèses y dejar por completo su participaciòn en el sector privado, en
el caso de Frei, cuando decidió entrar en política, abandonó todos sus
negocios, porque hay un potencial conflicto de interés......Y eso se debe
evitar a toda costa". En agosto de 1997, en el diario La Segunda, Frei
declaraba que cuando ingresó a la política vendió "todas sus acciones para
desligarse completamente del sector privado". Por esa época el ahora el ex-
senador Francisco Javier Errázuriz, osó emplazar públicamente al Presidente
respecto a donde había invertido el dinero que recibiera por la venta de su
participación en la empresa privada. En lugar de aclarar el asunto, el
Presidente dijo que no se dignaba responder las bajezas del senador: "No voy
a entrar en ese tipo de bajezas, acá se me ha atacado gratuitamente, son
acusaciones muy serias"......declaró

Los Amigos de Phantaleòn , tras meses de indagaciones en diversas fuentes
públicas, como el Diario Oficial, Dicom, el Registro Comercial, Archivo
Judicial y Conservador de Bienes Raíces, se concluye que Frei no se desligó
completamente del sector privado. De hecho, existe una Sociedad de
Inversiones que no aparece registrada a nombre del ex Presidente ni en el
Diario Oficial ni en Dicom, las principales bases de datos públicas, y que
tiene entre sus principales objetivos el invertir en acciones y otros
instrumentos financieros. Se llama Inversiones Saturno S.A., domiciliada en
Santa Lucía N° 280, oficina 12, sociedad anónima encomandita( esto significa
que hay un Socio Gestor y un Socio Capitalista, este ùltimo por norma no
aparece su nombre en los extractos) RUT N° 96.541.350-2. SOCIEDAD DE
INVERSIONES. El 18 de octubre de 1988 en la Notaría de Raúl Undurraga
Laso,Eduardo Frei Ruiz-Tagle, carné de identidad 4.100.738-9, ubicada en Mac
Iver N° 225, oficina 302, se retiró de las siguientes empresas: Ingeniería y
Maquinarias Limitada, Viviendas Económicas Inmaq, Sigdo- Koppers Comercial
Limitada, Ingeniería Sigdo-Koppers Limitada y Sigdo-Koppers Forestal
Limitada. El día anterior, en la misma notaría, se suscribió la escritura
pública que detalla el precio por la venta de sus derechos a otros socios.
El precio total fue de 149.887 UF por 50 mil acciones de la sociedad (US$
2.631.000 dólares, valor de 1988, que equivalen a US$ 6.704.000 valor
actual).

Sin embargo, el mismo día que Frei se retiró de esas sociedades, y en la
misma notaría, dos abogados, Juan Esteban Correa y Alberto Coddou Claramunt,
constituyeron una sociedad anónima encomandita denominada "Inversiones
Saturno S.A.", cuyos objetivos sociales son por una parte la compra y venta
de toda clase de bienes raíces y muebles y, por otra, "la inversión en
acciones, derechos en toda clase de sociedades, bonos debentures y todo tipo
de instrumentos financieros, bancarios y mercantiles". La sociedad declaró
un capital de $1.000.000 de pesos (U$ 4.052 de la época) dividido en 100
acciones. En los informes comerciales de DICOM no aparece esta sociedad como
propiedad del ex Presidente, por el hecho de encomandita.

En cambio, aparecen antecedentes de una transacción por la cual, por
escritura pública del 31 de agosto de 1994, Frei y su esposa aparecen
VENDIENDO a Inversiones Saturno todos sus derechos en una de las sociedades
en que hasta entonces tenían participación: Inversiones y Servicios Batzan.
Inversiones Saturno quedó "como continuadora de su giro, responsable de sus
obligaciones y exclusivo dueño de todos sus bienes". Lo curioso es que,
revisando el archivo judicial, se descubre que los accionistas de esta
sociedad son precisamente el Presidente y su señora..........La Martita.-

El 6 de diciembre de 1988 se celebró la Primera Junta General Extraordinaria
de Accionistas de Inversiones Saturno S.A., omitiéndose la normal
publicación de la reunión a través de la prensa, por haber estado los
accionistas en antecedentes de la reunión. Entre las 9 y 10:15 AM de ese
día, en Santa Lucía N° 280, oficina 12, con la asistencia del notario
público Raúl Undurraga, se reunió el secretario Alberto Coddou con "todos
los accionistas", que resultaban ser Marta Larraechea, con 50 acciones, y
Eduardo Frei Ruiz-Tagle con otras 50. Ese día la sociedad resolvió aumentar
su capital social de un millón de pesos, dividido en 100 acciones
nominativas, a $450.000.000 de pesos divididos en 45.000 acciones
nominativas "que serán ofrecidas preferentemente por el plazo de 90 días a
los actuales accionistas de la sociedad". Lo concreto es que la suma de U$
2.631.000 dólares (valor de 1988, que equivalen a unos U$6.264.861 de agosto
del 2000, es decir unos 5.321 millones de pesos) que el Presidente Frei
obtuvo por la venta de su participación fueron destinadas a inversiones al
sector privado. Sin considerar el eventual incremento que esa cifra pudo
experimentar por las inversiones realizadas en los doce años transcurridos
desde la venta, unos 4 mil millones están hoy en Inversiones Saturno. De
acuerdo a los balances 1994-1997, Frei, que terminó dueño de 44.950 de las
50 mil acciones, habría tenido utilidades extraordinarias durante 1997.

Además, habría estado muy al tanto del detalle de las inversiones. Según
consta en escritura pública que resume una Junta Extraordinaria efectuada el
6 de junio de 1998 en la casa particular del entonces Presidente, los
balances de esos años "si bien no habían sido objeto de una aprobación
formal, como la que se requiere... estaban en pleno conocimiento de todos
los accionistas y directivos de la Sociedad". En la Junta Extraordinaria de
1998 fue reelegido Francisco Frei Ruiz-Tagle como gerente general y Alberto
Coddou como director.

Se supone que la Ley de Probidad Administrativa aprobada recientemente en el
Congreso brindaría mayor transparencia en la función publica y serviría como
prevención de los conflictos de intereses.Lo que se puede leer en la
declaración de intereses del ex mandatario y ahora senador vitalicio es que
participa en "una sociedad anónima encomandita, en que es socio exclusivo
con su cónyuge doña Marta Larraechea Bolívar, denominada Inversiones Saturno
S.A. dedicada exclusivamente a bienes raíces de uso familiar e inversiones
en depósitos a plazo tomados en diversos bancos e instituciones financieras,
tanto en Chile como en el extranjero". "Además, esta sociedad es dueña de
acciones equivalentes al 10% de Almacenes de Depósitos Nacionales S.A.
(Almadena)....... ¿Desde cuando Inversiones Saturno participa en
Almadena?......Lo concreto es que la empresa inició sus operaciones en 1979
y que uno de sus directores es Francisco Frei Ruiz-Tagle, quien además es
gerente general. La empresa tiene oficinas en Santiago e Iquique. Entre sus
socios está también Comercial Franja S.A. e Inversiones San Nicolás S.A.
Recordemos que Francisco Frei es hermano del ex Presidente y miembro del
directorio y actual gerente general de Inversiones Saturno S.A....Y esto mis
Queridos Atinadores.......No es todo. Almadena es propietaria de la empresa
argentina de cereales Almade S.A., una de las nueve autorizadas a operar con
el instrumento warrants (con el Banco Rio), con oficinas en calle
Reconquista de Capital Federal. Estuvo asociada con la Bolsa de Cereales de
Buenos Aires, la cual en 1999 vendió su parte.....en nada màs ni menos que
U$ 4.3 millones.......dijo el Picado.......

Sunday, January 18, 2009

Extracto de Columna de Joe Black, El Mercurio


Esta semana la Contraloría entregó el resultado de una fiscalización que realizó al Registro Civil. Y descubrió que en ese servicio varios de sus directivos no sólo se dedicaban a conseguir que las cédulas de identidad y pasaportes...
...el jefe máximo del Registro Civil y varios otros altos funcionarios tenían otros hábitos bien peculiares...
Por ejemplo, la Contraloría determinó que ese servicio gastó en menos de un año más de cinco millones de pesos en almuerzos y comidas. La mayoría de ellas de su director. El sujeto, al parecer mucho más comilón que Insulza (o con gustos más caros a la hora de escoger platillos y licores del menú) se llegó a gastar 350 mil pesos en ¡UN SOLO DÍA! entre la "colación" (como se le llama al almuerzo en vastos sectores del aparato público) y la cena.
...Este mismo señor, conciente de la importancia del manejo de idiomas en la sociedad contemporánea, invirtió 15 millones de pesos en cursos de inglés. Sólo que éstos se realizaban a un solo alumno: él mismo...

Un amigo mío paga el 30% de su sueldo en impuestos. "Es como si diez días del mes los trabajaras no para ti, sino para la Presidenta Bachelet, Aleuy, Escalona, etc..., el grupo que hoy controla el Estado",...

AGENDA 2009 PATAS P’ARRIBA


Las propuestas políticas del gobierno han dejado en un segundo plano lo que deben ser prioridades para el país: Invertir en capital humano, es decir preocuparse de la educación.

¿Por qué Suiza, que no tiene recursos naturales, goza de un producto per cápita de US$50.000 y nosotros que los tenemos en abundancia tenemos un producto de US$15.000? La diferencia está en el capital humano. Esta es la suma de todas las habilidades de los individuos: educación, inteligencia, carisma, creatividad, experiencia laboral, fuerza empresarial, hasta la habilidad para ser un futbolista goleador.

La Agenda 2009 del Gobierno apunta a lo accesorio como es priorizar la institucionalidad política, voto voluntario, voto de los chilenos emigrantes, financiamiento a los partidos políticos, fideicomiso ciego para los políticos adinerados, ministerio de seguridad pública, el gobierno corporativo de las empresas estatales, nuevo código penal.

Lo principal es abordar la precariedad de nuestro capital humano. Es por ello que da pena que el gobierno haya colocado en un último lugar, por si hay tiempo, la ley general de educación, el fortalecimiento de la educación pública (los malos) para que su rendimiento se iguale con la educación privada (los buenos) y una superintendencia de educación, infaltable para deleite de la burocracia.

Más grave aún es que la agenda política no aborda los factores que explican la mediocridad política del país como es la definición de un claro “mercado político”, concepto que ha escandalizado a un grupo de abogados. La actividad política será eficiente si cuenta con los mecanismos reguladores para resolver sus fallas y un tribunal que conozca la violación de sus normas. Sin ello no habrá ni interés por votar ni en participar. Pero aún contando con ello, no habrá progreso si nuestro capital humano continúa siendo pobre.

La importancia del capital humano surgió en la década de los 50 con las investigaciones pioneras en la Universidad de Chicago de Theodore Schultz y seguidas por Gary Becker y Robert Lucas, todos premios Nobel. Becker ha estimado que el capital humano representa cerca del 75 % del stock de capital de una economía moderna. La importancia del capital humano no surgió de la lectura de Marx o Keynes que creyeron en la magia del capital físico e influenciaron a muchas universidades, CEPAL, Banco Mundial, BID, Naciones Unidas, que plagaron de inversiones físicas a los países subdesarrollados sin que hayan eliminado la pobreza.

El crecimiento económico depende fundamentalmente de la Productividad Total de los Factores: los conocimientos científicos y tecnológicos, la educación, el derecho de propiedad y el de los contratos, todo lo cual emana del capital humano, que exige una alta prioridad a la inversión nacional. Los países desarrollados dejaron de ser economías capitalistas, donde inicialmente el progreso lo comandaba el capital físico, y hoy se han transformado en “economías de capital humano”.

La agenda anunciada para el 2009 está invertida. Es al revés. Las urgencias deberán ser prioritariamente para los proyectos sobre educación, capacitación (sobre la que no hay propuestas) y los incentivos para aumentar el gastos en I+D más audaces que los existentes.

Javier Fuenzalida A.,
Profesor Universidad Finis Terrae

Friday, January 16, 2009

Encuesta La Segunda


¿Con qué tipo de votación cree Ud. que debería ligarse la inscripción automática en los resgistros electorales?


Voto voluntario

80%


Voto obligatorio

20%



Número de votos:
3577

Fecha de inicio:
16/01/2009

Fecha de término:
19/01/2009

Clasificación:
Política

Thursday, January 15, 2009

Panorama Económico

Patricio Rojas Ramos
Doctor en Economía


Patricio Rojas es Ingeniero Comercial y Magíster en Economía de la Universidad Católica de Chile y PhD en Economía del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Actualmente es socio principal de la Consultora Económica P. Rojas y Asociados, profesor del Instituto de Economía de la Universidad Católica de Chile y de la Universidad Finis Terrae en las cátedras de Macroeconomía y Econometría y Asesor Económico de AFP Cuprum. Anteriormente se desempeñó como Gerente de Programación Macroeconómica y Economista Jefe de la División de Estudios del Banco Central de Chile y Decano de la Facultad de Ingeniería Comercial de la Universidad Finis Terrae.

PANORAMA GENERAL

Las perspectivas económicas internacionales para el año 2009 han continuado deteriorándose. En lo fundamental, las políticas monetarias más laxas no han logrado estabilizar los sistemas financieros, los cuales continúan sujetos a fuerte incertidumbre y, por tanto, provocando una muy baja o nula respuesta de los demás mercados frente a las medidas anunciadas. Por otra parte, los distintos paquetes fiscales aún están en etapa de anuncios y su implementación se verá en los próximos meses. Con todo, las medidas monetarias y fiscales debiesen comenzar a tener efectos en la economía real recién hacia el último cuarto del 2009, situación que lleva a esperar que las tasas de crecimiento negativas que se observan en la gran mayoría de las economías desarrolladas, se mantendrán con una alta probabilidad durante los próximos dos trimestres.

El panorama internacional continuaría dificultando el crecimiento económico interno durante el 2009, aún cuando estimo que la desaceleración que exhibe la economía se verá parcialmente compensada en los primeros meses del año por la inercia de algunos sectores, la cual permitirá que la economía chilena mantenga un crecimiento promedio en torno a 2,5%-3% anual durante el primer cuarto de 2009. No obstante, la desaceleración debiese intensificarse en los trimestres siguientes, sobre todo en el segundo y tercer trimestre. De esta forma, proyecto un crecimiento promedio cercano a 2% anual para la primera mitad de 2009, el que se desaceleraría a la cercanía de 1% anual promedio en el segundo semestre, lo que lleva a estimar un crecimiento para el 2009 cercano a 1,5%-1,7% anual.


En resumen, la economía chilena enfrentará un escenario bastante restrictivo durante el 2009, ya que al menor dinamismo externo y su efecto sobre las exportaciones se sumarán problemas con el financiamiento, el cual se mantendrá caro y escaso buena parte del año, especialmente para plazos más largos, afectando con ello la inversión y el consumo de las familias.



INFLACIÓN


La caída en los precios de los combustibles permitió que la inflación descendiera fuertemente en los dos últimos meses de 2008, acumulando así una variación de 7,1% durante el año. Hacia el 2009, la inflación debiese continuar cayendo en forma sostenida, especialmente a partir del mes de abril. En efecto, a partir del segundo trimestre del 2009 comenzaría una trayectoria a la baja que la ubicará en la cercanía de 4,5% anual a mediados de año y en alrededor de 3,2% anual en diciembre. A su vez, estimo que el impulso fiscal y la situación de algunos sectores económicos acotarán la magnitud de las holguras de capacidad durante parte de 2009; sin embargo, es altamente probable que a partir de la segunda parte de 2009 la economía comience a exhibir gradualmente holguras de mayor envergadura, las que ayudarán a que la inflación continúe desacelerándose durante el 2010. Así, estimo que la inflación convergerá hacia la meta del Banco Central del 3% recién hacia el tercer trimestre de ese año.


TASAS DE INTERÉS

El menor dinamismo internacional y doméstico, sumado a la caída que han exhibido ciertos precios de commodities, permite estimar que la inflación convergerá hacia el 3% en los siguientes doce a quince meses. Bajo este escenario, el Banco Central redujo su tasa de política monetaria en 100 puntos básicos en su reunión del 8 de enero, iniciando con ello un proceso que debiese mantenerse durante todo el 2009 y parte de 2010. Si bien el Banco Central reducirá sostenidamente su tasa de interés durante el 2009, estimo que este proceso será con cierta cautela, por cuanto las amenazas de una economía indexada continuarán presente, todo lo cual debiese llevar a que la autoridad monetaria sea prudente y responsable con los equilibrios de largo plazo, más allá del menor dinamismo que mostrará la economía durante el 2009. En este contexto, estimo que la tasa de interés de política monetaria se ubicaría en la cercanía de 5% a fines del 2009, proceso que debería continuar durante los primeros meses de 2010 en otros 50 a 75 puntos básicos adicionales.

En relación a las tasas de interés de mercado, es de esperar que continúen elevadas durante gran parte del primer semestre de 2009, en línea con las mayores restricciones de crédito que continuará afrontando el sistema financiero local. Sin embargo, este escenario debiese ir cambiando a medida que se implementan los distintos planes fiscales en el mundo y la confianza en los sistemas financieros internacionales retornan. En este contexto, las tasas de interés tanto de créditos de consumo como hipotecarios debiesen ir paulatinamente bajando, sobre todo hacia el segundo semestre de 2009, coherente con un escenario de mayor tranquilidad financiera y una menor inflación local.



TIPO DE CAMBIO


En lo inmediato, estimo que el tipo de cambio debería seguir tendiendo a la baja, sobre todo en la medida que los mercados financieros se calmen y haya cada día más claridad respecto a la implementación de los futuros planes fiscales en las economías desarrolladas. En este contexto, es muy probable que la paridad peso-dólar retome un comportamiento más acorde con sus variables de mediano y largo plazo, volviendo a fluctuar en los primeros meses de 2009 más cerca de los $630 que de los altos valores observados en diciembre. Sin embargo, en el transcurso de 2009 debiéramos seguir observando una volatilidad importante en la paridad, donde el peso debiera exhibir una gradual pérdida de valor frente al dólar, pese a la mayor calma que posiblemente observemos en los mercados financieros. En particular, el deterioro de las cuentas externas requerirá una moneda doméstica relativamente más depreciada, aún cuando menos que la esperada hace unos meses atrás, ya que la caída en las importaciones será mayor que la estimada previamente. Con todo, estimo que la paridad se eleve $20 a $30 durante el 2009, ubicándola hacia fines del próximo año en la cercanía de $640-$645 por dólar.


MERCADO BURSÁTIL


En lo inmediato el mercado bursátil chileno debiese seguir exhibiendo una cuota importante de volatilidad, sobre todo si los mercados financieros internacionales no se estabilicen. En la medida que las políticas financieras y fiscales adoptadas en EEUU, Europa y Asia vayan materializándose, será más probable observar una recuperación más duradera de los mercados bursátiles, entre ellos el chileno. Considerando que esto último ocurrirá bien entrado el 2009, es posible postular que la recuperación en los precios de las acciones se verá con mayor probabilidad hacia la segunda parte del año, aunque probablemente ésta será acotada y selectiva, mostrando gran parte de la recuperación en los precios una vez que el menor dinamismo económico global va quedando atrás, situación que se espera que ocurra no antes del primer semestre del año 2010.

Colaboración de Antonio Silva

Fiscalía Oriente asegura que arresto de embarazada fue una "confusión"
El vocero Mario Schilling no pidió disculpas a la mujer afectada y argumentó que cuatro víctimas que no se conocían entre sí la reconocieron como la autora de los delitos.
Francisco Águila, El Mercurio Online Jueves 15 de enero de 2009 14:32
SANTIAGO.- La Fiscalía Metropolitana Oriente, a través de su vocero, Mario Schilling, descartó que la equivocada detención de Rosa Farías por el caso de asaltos en casas del sector oriente haya sido un "error".



Indicó que lo ocurrido corresponde a una "confusión" que se produjo en el reconocimiento fotográfico y en rueda de imputados, lo que se produjo debido a que "ambas (Farías y la nueva imputada) son bastante parecidas, tienen características físicas similares, lo cual permitió la confusión de las víctimas".



Argumentó además que la mujer, que presenta un embarazo de siete meses, "fue reconocida por cuatro víctimas diferentes que no se conocen entre sí, lo cual justificó la existencia del delito e hizo presumir fundadamente la participación punible en el mismo".



Añadió que "por ello se llevó a control de detención, tuvo oportunidad de defensa y un juez de la República estimó que había antecedentes suficientes para dejarla en prisión preventiva".



Consultado sobre si la Fiscalía pediría disculpas a la afectada por error, Schilling insistió en que el hecho se trató de una "confusión".



El vocero indicó además que la nueva imputada, identificada como K.B.B.S., de 17 años, fue reconocida por las víctimas.

Nota:¿una confusión no es un error?.A Rosa Farías se le debe una indemnización.

Atentamente,
Antonio Silva.

Wednesday, January 14, 2009

¿Gobernabilidad?


Enríquez-Ominami acusa a directiva del PS de "hostilizar" el partidoA juicio del diputado, la colectividad se ha transformado en el Partido Socialista "de Camilo Escalona".
Por ello, llamó a que “vuelva la cordura y la sensatez".
Orbe Miércoles 14 de Enero de 2009 21:19
SANTIAGO.- Luego de que el ex ministro Jorge Arrate renunciara a su militancia socialista para emprender “con libertad” su aventura presidencial, su correligionario y también precandidato, el diputado Marco Enríquez-Ominami aseguró que la directiva encabezada por Camilo Escalona “ha hostilizado sistemáticamente a los parlamentarios que tienen puntos de vista distintos".

“Hoy el partido se ha transformado en el PS de Camilo Escalona", ssotuvo Enríquez-Ominami, aunque aclaró que pese a sus discrepancias no renunciará a la colectividad.

El parlamentario señaló que la responsabilidad de la salida de Arrate recae en la testera del PS, la cual es a la vez responsable de “haber perdido 20 alcaldes, 10 parlamentarios, la mayoría en ambas Cámaras, y tener completamente erosionada la convivencia en el Partido Socialista".

Asimismo, sostuvo que existen 60 mil militantes PS que decidieron no votar durante las últimas elecciones municipales.

El díscolo congresista recordó el acuerdo al interior de su tienda el año 1990, el que estipuló que el PS era la casa común de “todas las izquierdas” y que aquello era su gran fortaleza.

En tanto, el nuevo escenario de primarias concertacionistas -en el cual cada partido designará a su candidato-, es para Enríquez-Ominami la confirmación de “la total fatiga en la directiva” y añadió que a su juicio resulta “inaceptable proponer algo y retirarlo solamente porque apareció un grupo de diputados que quería competir".

Con algo de esperanza, el legislador aseveró finalmente que se encuentra convencido de que la “racionalidad” y el “sentido común” regresarán a la directiva. “Que vuelva la cordura y la sensatez", puntualizó.
EMOL

Cuba Libre


Solución para cubanos

*Señor Director*:

No manden más ron, exporten ya Cuba Libre.

*José Luis Hernández V.*

(Diario Financiero)

Tuesday, January 13, 2009

Tiro de Gracia a los Díscolos


Oficialismo busca cerrar proceso sólo a proclamados por partidos:
PS, DC y PPD bloquean la inscripción de candidatos "díscolos" en las primarias


Diputado Marco Enríquez-Ominami, cuya opción es impulsada por un grupo de parlamentarios, acusó "cambio en las reglas del juego" para favorecer a Frei.
Sólo tres de los cuatro presidentes de partidos llegaron ayer en la mañana hasta la sede del PPD para participar de la reunión semanal con que el oficialismo coordina cada lunes su agenda política y legislativa.
El planteamiento de los presidentes oficialistas fue duramente cuestionado por el diputado Marco Enríquez-Ominami. Suopción presidencial -impulsada por un grupo de diputados "díscolos" de la coalición- sería, junto a la del ex ministro, Jorge Arrate, una de las perjudicadas.

Según dijo, la medida constituye "un cambio en las reglas del juego que busca alterar los resultados de la primaria".

"En algunos partidos de la Concertación no hay Estado de Derecho, porque van cambiando las reglas semanalmente hasta que puedan construir los escenarios que más favorezcan a sus agendas", acusó, al tiempo que afirmó que el cambio favorecerá a Eduardo Frei. Gómez, en tanto, dijo que el PRSD es partidario de que "la primaria sea lo más abierta posible para favorecer una mayor participación".

Extracto EMOL

DÍSCOLOS


La clase politica chilena, no acepta las visiones criticas, de modo que la mejor forma de desacreditar a quienes difieren en visiones para cambiar el pais. Se les trata simplemente de "discolos" (locos) a esto se suma la prensa dominada por los grandes consorcios comunicacionales Copesa y el Mercurio y a veces la Nacion cae en ese juego.La critica ha sido siempre positiva, en la historia o evolucion del pensamiento humano ha sido vital para avanzar y profundizar el conocimiento de la realidad.
Socrates utilizo el metodo mayeutico en la discusion con los sofistas agudizando los problemas por medio de preguntas para llegar al fondo de las cosas.Platon gran critico y analista que dejo una profundo surco y sombra que se proyecta hasta el dia de hoy en las distintas escuelas de pensamientos.
Aristoteles, analista profundo que ademas de crear la logica, uso el meto inductivo y deductivo para llegar al fonfo de las cosas. Tambien su sombra e influencia nos llega hasta el dia de hoy.Talvez el mayor critico y con mayor profundidad fue Heraclito de Efeso con su tesis del "Panta rey" (todo cambia, todo se transforma en un proceso eterno de contradicciones}Esta metodologia fue utilizada por Friedrich Hegel en su logica, donde plantea que el desarrollo del pensamiento es una espiral de contradicciones ascendente.
Quienes no aceptaban los cambios ni las criticas fue la Iglesia Medieval, donde el Dogma se impone sobre el pensamiento critico. Donde no hay un lugar para visiones diferente hasta llegar a la concepcion :Credo qui absurdum" (creo lo que es absurdo) de Tomas de Aquino.En la actualidad en los pensadores del Postmodernismo, tales como Hanna Harendt, Julia Kristeva, Walter Benjamin, Gadamer y muchos otros, han cuestionado todos los postulados de los pensadores anteriores, reciclandolos y profundizandolos ad infinitum.
Ahora entrando en tema, en la clase politica chilena, hay una suerte de Dogmatismo medieval, aceptico, gris, carente de vida e imaginacion,. Estas con nosotros o te vas de aqui, hubo problemas en el PPD, la DC y tambien en el PS.Al parecer, hay una suerte de estratificacion o mas bien una osificacion del pensamiento. El grupismo, la secta, el amiguismo , el amor al poder por el poder los hace dignos discipulos del Leviathan de Hobbes, les haria muy bien estudiar a Foucault.Otros teorizan como Fukiyama sobre "El Fin de la Historia" y toda una pleyade de enanitos intelectuales siguen repitiendo sin analisis las profecias del japones.
La UDI fieles descendientes de la Escuela de Chicago, siguen enfatizando en el nuevo evangelio del "Libre Comercio" , concepcion que hoy tiene al mundo en quiebra y sin posibilidades de salida a menos que haya un giro profundo que ponga en jaque los cimientos del mundo. Los magos de la Economia de la Concertacion, expresan: "Saben que mas, el sistema trabajo".
Y uno se pregunta, donde esta la capacidad critica e innovadora?. Pare esa patrana, salieron miles de chilenos a las calles para como dice el cantor: "Cambia, todo cambia", para que se instalara una suerte perversa de gatopardismo. Costo prision, tortura, muerte, desaparecidos, jovenes quemados para que los nuevos Ludovicos adoren lo que ayer quemaban.
Quiero ser franco, estoy con la disidencia, porque talvez sea la ultima carta de salvacion en este mundo ajeno. Felicito a Marco Enriquez-Ominami por su coraje desafiar al status politico. Debe haber primarias, pero no de carton. Las designaciones por secretaria, violan los principios basico del sistema democratico. Todo por el pueblo y por el pueblo.
O como decia una vieja cancion del Quilapayun: "Soy del pueblo, pueblo soy y adonde me llama el pueblo voy" . Pienso honestamente que hoy el Chile profundo me llama desde el grito desesperados de los discolos, de la disidencia y para terminar digo como en la Balada:"VIVA LOS LOCOS QUE INVENTARON EL AMOR"

Javier L. Ramos
Edmonton,
Alberta
Canada

Monday, January 12, 2009

LA VISITA A CUBA



No sé que tan útil puede ser una visita a Cuba. Más bien creo que el esfuerzo, viaje, avión, invitados, tiempo destinado de una gobernante, que siempre es escaso, bien puede tener otro destino mas provechoso para el país. Hay decenas de otros destinos mundiales que para nuestro desarrollo, son inmensamente más trascendentes. Eso es evidente. Sobre todo, que en este particular caso, las reuniones de trabajo, conversaciones que son propias de una visita de Estado, sólo tendrán el componente del gobierno, quedando de ella muy marginado el pueblo, con sus organizaciones que la componen.

Recuerdo algunas visitas de Estado en las cuales me correspondió participar como miembro oficial de la delegación. La participación de empresarios, políticos, trabajadores, invitados por el gobernante. Se reunían con sus pares correspondientes y efectivamente se obtenían para ambos países resultados provechosos. Pero, ¿y en Cuba?

A las organizaciones empresariales chilenas, les ha costado mucho encontrar a los personeros que la representen en este viaje. “¿Con quien conversaremos allá?”, se preguntan insistentemente. En el ámbito político, también las reuniones están muy dirigidas y solo lo pueden hacer con los miembros del Partido Comunista cubano y con nadie mas. Algunos escritores invitados también desistieron declarando muy escuetamente que “no voy a Cuba porque mis libros están censurados en la isla”, y a otros les obligaron a vender sus libros en poco mas de 500 pesos chilenos en esa Feria del Libro cubana transformada “en gancho” para justificar la visita. ¿Estarán invitados los interpretes chilenos de música tropical?- Pareciera que no, a pesar de que son los únicos que podrían obtener algún beneficio. Ahí los cubanos podrían aprovechar algo, ya que Celia Cruz, ya fallecida y que siempre proclamaba en sus canciones la libertad de Cuba, no es ahora referente político que les complique la vida. Pero por otro lado, algunos podrán sostener que vale la pena reunirse con el turismo cubano, sin embargo, tampoco hay correspondencia ya que ningún cubano puede salir de la isla en planes turísticos porque, o no tienen dinero alguno para esto ni tampoco los dejan salir de la isla, entonces, también es inútil.
¿No será entonces que nuestra Michelle se quiere dar un chapuzón marítimo en esas aguas caribeñas que siempre son tibias y agradables especialmente en las madrugadas, hora ésta en que a ella le gusta nadar?.

Un amigo, me refutaba toda mi argumentación, recordándome que Joaquín Lavín había concurrido a Cuba y se había reunido con Fidel por varias horas. Yo le respondía que “efectivamente es verdad, pero ¿para que le sirvió”. En realidad para nada, solo que se dio el gusto de estar con un hombre que, debemos reconocerlo, pasará a la historia mundial, pero no por sus éxitos, sino que por sus fracasos, dominando a un pueblo durante cinco décadas, convencido de una revolución que cada día se ve más inútil.
¿Porqué nuestra Michelle insistió en este viaje?
Detrás de ella, deja a una coalición dividida, en que DC y socialistas casi se van a las manos en la Cámara de Diputados y lo que es peor, los socialistas recuerdan que China tiene un régimen peor que el cubano, provocando la molestia del Gobierno chino que envía un recado privado a la Moneda con las molestias del caso. Imagino los recuerdos de Beijing en este episodio cuando Allende declaraba que “Rusia es nuestro hermano mayor”, justificando de esta forma el reconocimiento al gobierno militar chileno el mismo día 11 de Septiembre de 1973. Seguramente, en las altas esferas de su gobierno han vuelto a reafirmar tal actitud al volver a ver a los socialistas criollos denostando su régimen de gobierno. Sin embargo, nuestra Michelle, sigue empeñada en visitar la isla. En realidad la única cosa buena que ha hecho su colega, la mandataria argentina, fue excusarse de visitar Cuba porque “sufrió una descompensación en presión arterial por el exceso de calor en Buenos Aires”. ¿Habrá alguien que haya creído tamaña justificación?, No sé, tampoco importa, pero lo interesante es que se bajó del “Tango uno”, su avión presidencial. En cambio, nuestra Michelle, sigue impertérrita, ¿o se va a traer de vuelta aquella doctora cubana que implora permiso para salir de Cuba y visitar a su hija y nietos que viven en Argentina?.
Capaz que Cristina Kirchner venga a Chile a buscar a la doctora….

MARIO RIOS SANTANDER
Enero de 2009.-

Colaboración de Antonio Silva

Correo del lector Diario Austral Región de Los Ríos Página A 10 Sábado 10 enero 2009

Crisis

Las orquestas sinfónicas también pueden ser afectadas por la crisis económica.

El único que tiene pega segura es el contrabajo.¡Qué suerte!.

Mauricio Pilleux

mpilleux@telsur.cl

Atentamente,
Antonio Silva.

Asesinos de Senador Guzmán


Asesinos del senador Guzmán fugados de la CAS:
UDI pide explicaciones a Frei por trato a frentistas durante su gobierno

Ex ministro Carlos Figueroa reveló que en 1997 pidió al régimen cubano mantener a los subversivos en la isla.

Esta mañana la directiva de la UDI le pedirá al senador Eduardo Frei que explique por qué durante su gobierno, específicamente en 1997, se le solicitó al régimen de Fidel Castro mantener en la isla a los asesinos del senador Jaime Guzmán, y no se exigió su extradición para que se les juzgue en Chile.

El emplazamiento de los dirigentes se sustenta en las palabras del ex ministro del Interior de la administración Frei, Carlos Figueroa, quien aseguró que en 1997, como Vicepresidente de la República, en una reunión con el titular de la Asamblea Nacional de Cuba, Ricardo Alarcón, le expresó que sabía que los frentistas fugados de la Cárcel de Alta Seguridad en diciembre de 1996, Mauricio Hernández Norambuena, Ricardo Palma Salamanca y Pablo Muñoz Hofmann estaban en La Habana y le pidió que los dejara allá.

Consultado por "El Mercurio", Figueroa entregó más detalles de la conversación producida en septiembre de 1997, en La Moneda. "Cuando vino Alarcón, por supuesto que le dije que nosotros en el Gobierno teníamos información de que los frentistas estaban en Cuba, y él me dijo: 'no, no están en Cuba'. Entonces le dije: 'mire, para que no discutamos, nosotros sabemos que están allá, pero le pido que los mantengan en Cuba, los cuiden y no los dejen volver acá, para que no hagan actividades subversivas'".

"El senador Frei le debe una explicación a la UDI y al país, porque lo que relata su ex Vicepresidente es contrario a lo que él siempre nos decía, de que se hacían los máximos esfuerzos para juzgar a los asesinos de Guzmán. Queremos saber por qué tomaron esa actitud complaciente con Cuba, denegando justicia por la muerte de Guzmán", dijo el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma.

Consultado ayer, el senador Frei no quiso referirse al tema. "Yo no comento declaraciones de otros. Yo sé que están todos dedicados a dispararme ahora, de andar escarbando el pasado, pero yo voy a trabajar por el futuro", dijo el ex Presidente.
EMOL

Saturday, January 10, 2009

Carta Diario El Sur de Concepción


Señor Director:

¿Cuándo comenzamos a hablar nuevamente de "gobernabilidad"?

MIGUEL HUERTA MARÍN

Friday, January 09, 2009

Encuesta La Tercera


La renuncia de José Miguel Insulza:

No tendrá mayores efectos. Piñera tiene la carrera ganada:
38.8%

Era esperable. Frei siempre fue un candidato fuerte:
27.9%

Es un error. Si hubiera confirmado antes su candidatura habría sido la mejor carta de la Concertación:
16.7%

No sé. No me interesa:
10.7%

Fue una sorpresa. La salida de Lagos había fortalecido sus posibilidades:
5.81%

Votos Totales: 9508

Matriz Energética, Irresponsabilidad e Imprevisión



Miguel Huerta Marín

De un tiempo a esta parte, sin dudas, el tema prioritario, tanto en Chile como en el resto del mundo, es el de la energía.
Se discute a nivel mundial sobre las diferentes alternativas a los combustibles fósiles, dado que las reservas de éstos, claramente, tienen un límite y el mundo debe “seguir girando” a como dé lugar.
Principalmente en Europa existen países en los cuales se han desarrollado proyectos de importancia orientados hacia las energías alternativas. Es común, en el viejo continente, que el paisaje se vea adornado – o contaminado – con modernos molinos de viento que inyectan electricidad a la matriz energética aprovechando “el soplo de Eolo”.
Por otra parte, tanto en EEUU como en Europa, se hace cada día más habitual el aprovechamiento de la energía solar como fuente limpia.
Las dos alternativas antes expuestas aparecen como posibilidades reales en nuestro país a objeto de ir diversificando nuestra matriz. Sin dudas, dadas las características de nuestra geografía, la alternativa de energía hidroeléctrica parece no tener discusión. A pesar de ello, el proyecto de Hidroaysén se ha dilatado más de la cuenta, en atención al reclamo de algunos ecologistas extremos, encabezados por un magnate norteamericano con inversiones en Chile, más otros “kayaquistas” que se niegan a no poder bajar nuestros ríos en sus embarcaciones. Mientras tanto, el mundo sigue girando y nuestra disponibilidad de energía, vital para el desarrollo, se sigue deteriorando día a día.
En tanto, sólo se discute bizantinamente y parece ser que los últimos gobiernos solamente han postergado el tema adoptando la política del avestruz. Algunos, como Ricardo Lagos y Frei Ruiz-Tagle, se han mostrado partidarios de la energía nuclear. Otros la rechazan a ultranza, pero el problema sigue pendiente mientras el tiempo pasa.
Para mayor abundamiento, recalquemos que durante las administraciones Lagos y Bachelet, el avance en estas materias ha sido casi nulo. ¡10 años perdidos!
Respecto al gobierno anterior de Eduardo Frei, si bien es cierto que se avanzó en hidroenergía, mediante las polémicas centrales del alto Biobío, no es menos cierto que el negocio que hizo Frei con los argentinos con los gasoductos tuvo un enorme costo financiero y, finalmente, se transformó en un bochorno ya que no se tomaron las providencias que evitaran el incumplimiento trasandino. Notable ingenuidad –por decir lo menos- la del Sr. Frei, entre tanto abrazo con su amigo Menem, obvió lo básico y dejó nuestra dependencia del gas argentino basada solamente en la palabra de nuestros vecinos. ¡Notable!
Pues bien, ahora el mismo Frei Ruiz-Tagle pretende instalarse nuevamente en La Moneda y me parece que lo primero que debiera explicar a los chilenos es su programa respecto a las necesidades energéticas imperiosas que agobian a nuestro país.

Automóviles


En este país hay 136 millones de automóviles registrados, uno por cada 2.2 personas; ésto sin contar las unidades sin vender nuevas y usadas en los patios de los dealers. Es más que suficiente, porque el exceso de automóviles ha congestionado calles, caminos y sitios de estacionamiento al punto que el automóvil ya no sirve su objetivo original de transportar personas expeditamente.
Esta industria es hoy día un monstruo desperdiciador, contaminante y fuera de control cuya finalidad es fabricar y empujar en las manos de complacientes compradores más y más y más automóviles de los necesarios para servir ese objetivo original. Y para lograr ésto la industria automotriz transformó su producto en un símbolo de status social -- vendido con la ayuda de trucos publicitarios -- donde si tu y tu esposa y tus hijos no tienen el último y más caro modelo tu eres un fracasado.
Este país debe y puede suspender por 2 o 3 años la fabricación y la importación de automóviles nuevos, y dedicar durante este plazo las facilidades industriales de las tres compañías en bancarrota -- más el dinero del contribuyente que seguramente recibirán del gobierno -- a reemplazar los motores ineficientes de los autos actuales por motores nuevos de gran rendimiento, a reciclar aquellos autos imposibles de hacer más eficientes, a re-equipar esas facilidades industriales para la producción en 2 o 3 años de autos nuevos eficientes pero sólo en el número necesario, y -- lo más importante -- a fabricar los eficientes trenes y porta-gentes eléctricos necesarios para modernizar el obsoleto sistema de transportación rural y urbana del país.
Para solucionar su crisis económica este país necesita invertir tanto su dinero com su fuerza laboral en forma más eficiente, nó en la fabricación de autos innecesarios que pocos pueden comprar.

Juan Guillermo Ríos Ide

Thursday, January 08, 2009

Encuesta Terra .cl



¿Quién fue el gran ganador del "súper martes" de encuestas?

1.- Bachelet, cuya popularidad volvió a sus mejores momentos
25 % - 2357 votos

2.- Frei, que ya se perfila como candidato único
18 % - 1700 votos

3.- Piñera, que sigue liderando
43 % - 4121 votos

4.- Nadie. A lo más, el traje de baño de Michelle
14 % - 1327 votos

Total 9505 votos

Disidentes Cubanos critican a Bachelet


Payá critica la visita de Bachelet a la isla
EFE
SANTIAGO DE CHILE

EFE
Oswaldo Payá, dirigente del Movimiento Cristiano de Liberación Cubana, criticó el miércoles la visita que hará la presidenta Michelle Bachelet a la isla el próximo febrero y afirmó en declaraciones a una radio chilena que "por dignidad'' su grupo no ha pedido una entrevista con la mandataria chilena.

Payá dijo desde Cuba a Radio Cooperativa que hace unos años la embajada chilena en La Habana dejó de tener contactos con su grupo, lo que a su juicio "es un mensaje de que es un Gobierno que no quiere trato con nosotros, que nos desprecia''.

"Y después de lo que hemos escuchado, de que no tienen intención de reunirse con nosotros, por una cuestión elemental de dignidad no lo hemos pedido (la entrevista)'', añadió Payá, cuya agrupación impulsa la celebración de un referendo para que los cubanos se pronuncien sobre un cambio a la democracia.

Payá descartó las explicaciones de La Moneda en el sentido de que, por tratarse de una visita oficial, Bachelet debe atenerse al protocolo dispuesto por el Gobierno de Cuba y sostuvo que eso no es lo más importante del asunto.

Lo fundamental, dijo, "es el apoyo a un Gobierno que no respeta la mayoría de los derechos humanos, un Gobierno no elegido democráticamente; es como decir que esta dictadura es buena y la de Chile fue mala, las dictaduras todas son dictaduras y en todas hay crímenes y sufrimiento del pueblo''.

La decisión de Bachelet de no reunirse con disidentes en su visita a Cuba motivó el enojo del Partido Demócrata Cristiano, integrante de la coalición gobernante Concertación por la Democracia, que dispuso que dos se sus diputados, que habían sido invitados por el Ejecutivo, rechazaran acompañarla a la isla.

Michelle Bachelet viajará a Cuba el 13 de febrero, en la primera visita de un mandatario chileno a ese país desde la que hizo Salvador Allende en 1972. La mandataria se entrevistará con las autoridades isleñas y asistirá a la inauguración de la Feria del Libro de La Habana, de la que Chile es invitado de honor.

Wednesday, January 07, 2009

¿CRISIS?


Los primeros anuncios de una crisis económica me provocaron un especial interés en leer las opiniones de los economistas y entre ellos los norteamericanos que han sido verdaderos íconos mundiales en estas materias. Sin embargo, mis empeños colisionaron con un silencio que me hizo despertar sospechas,

¿Porqué Harvard, la Universidad de Chicago y otros, simplemente se escondieron en silencio?. ¿Habían ellos mismos fracasado en el mensaje de la economía libre?. O algo peor, ¿habían sido incapaces de diagnosticar con anticipación la crisis mundial?, o más delicado aún, ¿no se habían dado cuenta de que la banca de su país iba derecho a la bancarrota con la promoción de créditos inmobiliarios a cientos de miles de norteamericanos que iban a ser incapaces de pagarlos?.

El mayor patrimonio que una sociedad puede tener es la información. Una persona bien informada siempre tendrá éxito. Una sociedad que proclama ser a su vez la “sociedad del conocimiento”, ubicará en ésto la información, su mayor fortaleza para alcanzar metas de futuro. ¿Hubo entonces, desinformación en aquella sociedad, la norteamericana, que es a todas luces la mas informada del mundo? O mejor dicho, ¿acaso fue esa información la que llevó a su país a esta crisis?

La “bestia negra”, el petróleo, se había ubicado en la economía mundial como un arma demasiado potente y su tenencia, en un asunto que comenzaba a poner nervioso a los pueblos libres. Ya tenían el ejemplo de Irak, cuyo líder Sadam Hussein, había creado un verdadero imperio que amenazaba la paz. Sus ataques a países más pequeños y anuncios de nuevas movilizaciones militares culminaron con dos guerras. La última de las cuales terminaba con el líder de una docena de palacios. ¿Y cual había sido el sustento de Sadam?, el petróleo. El mundo, siempre necesitado de esta vital fuente de energía, le dio al dictador iraquí armas suficientes para aterrorizar a su pueblo y de paso, amenazar impúdicamente a sus vecinos. Llegando incluso a anunciar el fin del imperio norteamericano. La invasión no se hizo esperar y cayó la amenaza. Sin embargo, la guerra ocurrida en este episodio, traería problemas a los norteamericanos y el resto del mundo miraría con poca simpatía su ocupación. Era necesario buscar otras formas de transformar a esta “bestia negra” en un arma que los fortaleciera a ellos y debilitaría a sus `productores, no a todos, pero si a tres o algo mas de políticos que bajo diversos signos religiosos, étnicos o formas de gobierno, se habían transformados en los nuevos Hussein. La mirada, se dirigió a Chávez, al gobernante iraní y Putin, con sus ideas renacentistas del imperio soviético .

¿Qué era más barato, dos nuevas guerras o subvencionar a la banca privada de los Estados Unidos?. Parecía que lo segundo. Sólo que sus economistas debían guardar silencio. Por lo demás, estaba de por medio la seguridad nacional y el futuro imperial de USA. Y de pasada, surgía una fórmula que fortalecía la divisa norteamericana elevándola en todos los mercados del mundo.

Imagino que la decisión que tomaba Bush lo llevaría a los más bajos niveles de aprecio popular, sin embargo, “halcón” al fin, por su patria, todo.
Imagino a su vez, la petición de silencio de los grandes economistas. En verdad, muchas de las cuestiones que pertenecen a la seguridad nacional, enmarcada dentro de los objetivos geopolíticos, no son del interés economicista, más bien este tema les molesta, por eso, comprendiendo las razones se Seguridad nacional”,. acordaron guardar silencio. En la mente de tales personeros estaba la imagen de eso gobernantes estatistas que querían tener todo menos la libertad de su pueblo.

Crisis. Occidente se prepara para ello, pero entiende que tras este hecho se encuentran otros motivos en aquellas naciones que radicaron en el petróleo toda su fortaleza. ¿Qué otra cosa exporta Venezuela, Irán? Nada. Sólo Rusia tiene otros ingresos, pero ellos, el armamento, también son adquiridas con la venta de petróleo. Concluimos que la crisis será más o menos larga, dependiendo de los hechos políticos que acontezcan.

Mario Ríos Santander
Enero de 2009.-

Monday, January 05, 2009

Artículo remitido por Eduardo Sáez

Enero, el primer mes del año, derivación de la palabra xavier o january, el primero, cuando la luna en creciente seguida por venus en el luminoso cielo despejado.
La antigua mitología apocalíptica expresaba: "He aquí vi un cielo nuevo y una tierra nueva y a la Santa Jerusalem bajando desde el cielo".
Enero, es siempre la clave del tiempo, de una nueva etapa en la vida humana. Un espectro mítico que año tras año a través de la historia se vienen replanteando estrategias, proyectos y tambien sueños, tanto colectivos como individuales.
Nuestra pregunta: Cual es el código o signo de nuestros tiempos?
Podríamos decir que soplan tiempos nuevos en los horizontes de la humanidad: En primer lugar la ascención de Obama a la presidencia de los Estados Unidos, quien prometió repatriar a las tropas norteamericanas en Irak pero sí reforzar el frente Afgano que ha resultado un hueso duro de roer.
Recomponer las deterioradas relaciones internacionales de los Estados Unidos con el mundo arabe. El ataque brutal de Israel contra la franja de Gaza, parece el último coletazo de la brutal administración Bush. La esperanza del mundo con tanta sangre derramada, pueda surgir un camino para construir un mundo de paz y esperanza.
El desastre económico, con la quiebra de gigantescos bancos, financieras, medios de comunicación de masa, el parque automotriz mas grande del mundo lanzando a la calle a millones de trabajadores y los jubilados que de la noche a la mañana vieron desaparecer sus ahorros que con esfuerzo y sacrifcio habian acumulado para cuando llegue el invierno de la vida.
El gran enigma del código del mundo: Como se va a resolver este problema?. El sistema capitalista con su evangelio de libre mercado ha colapsado, como así mismo colapsaron el sistema socialista sin pena ni gloria. El mundo se encuentra sin respuesta, y los grandes estrategas, intelectuales, políticos se encuentran ante este puzzle o enigma para el cual no hay una respuesta coherente. Donde muestra a todas luces, la desnudez de la arrogancia de las dirigencias mundiales.
El mundo ve con angustia y algunos con absoluta desesperanzas los nuevos cielos y la nueva tierra y que se tiene que construir un mundo nuevo de la nada con ideas añejas y absoletas.

Si viajamos a Chile, esa suerte de lombriz solitaria estriada al pacifico y sujetándose de las montañas. Sumado al enigma mundial tenemos el enigma político. Una concertación completamente conservadora, incapaz de reciclarse a sí misma. Una derecha que tiende a construir una cortina de olvido del infame régimen militar al cual apoyo con toda su energía. Una izquierda pálida, deslucida, sin proyectos, sin ideas innovadoras, con una conducta absolutamente pragamática y con un discurso añejo sin eco en la sociedad civil.
La clase política, con sus potenciales candidatos, Frei, Inzulza y Arrate, Navarro, Carmona y Zaldivar más bien parecen la obra de Pirandello en :"Seis personajes en busca de un autor". En este caso se titularia: "Seis candidato en busca de un Presidente".
En un mundo en crisis, donde se estremecen los cimientos de la sociedad, el mundo tiene la oportunidad de buscar nuevos caminos, nuevas ideas, nuevos proyectos para hacer merito de Janvier, January, Xavier, Enero.Sería bueno que la humanidad buscara una nueva salida una nueva oportunidad de resolver el acertijo, el código para ser capaces de ver "Un cielo nuevo y una nueva tierra que desciende sobre el mundo", que llama desde el futuro para construir un mundo mejor.
Feliz Ano Nuevo!

Javier L. Ramos
Edmonton, Alberta
Canada.

Carta a El Sur de Concepción


Senor Director:
¿Este señor Frei es el mismo que negoció el gas con los argentinos?

GLORIA ALONSO MIQUELES

Sunday, January 04, 2009

Titulares




Cónclave fue citado para mañana:
DC convoca a consejo para analizar pacto parlamentario con PC

Instancia debatirá sobre los reparos que iniciativa genera en algunos sectores

Saturday, January 03, 2009

Crónica del Pasado Reciente.


1997

A 420 kilómetros de distancia de la estación de compresión La Mora en la provincia de Mendoza, desde donde es enviado a Chile el gas natural argentino, los presidentes Eduardo Frei y Carlos Menem dieron la orden de apertura de la llave que permitió el flujo del combustible. 07-08-97.

ENCUESTAS, CAMPAÑAS Y OTRAS YERBAS…………..


Ya, partimos con las encuestas, ya un año antes de la verdadera encuesta a los chilenos que concurriremos a las urnas (cada vez menos) donde tendremos que elegir entre seguir “repitiéndonos los espárragos” como diría una voz popular, o finalmente producir un cambio verdadero en nuestro país, para generar los impulsos que requieren todas las áreas para modernizar a Chile, de verdad dar a la gente la posibilidad de luchando obtener lo que desea, pues aquí no hay regalos; cumplir metas y objetivos no es fácil, hay que trabajar y duro. No podemos pretender mejorar, esperando sentados en la casa o en el escritorio que “alguien” venga y nos lo regale. Eso no es lo que nos ofrece la alternativa a la concertación. No me cabe duda alguna que tendríamos un país mucho mejor y con muchas más oportunidades, si fuera la Alianza quien gobernara el país.

Seguir con la concertación, bueno, sería más de lo mismo. Más Transantiago . Más Ferrocarriles . Más jarrones . Más Sobresueldos. Más MOP . Más extraños viajes al exterior con enviados especiales de distintos partidos políticos nadie sabe a que. Y la última novedad :
“ 227 espejos, 87 puertas de salas de baño con borde de bronce, 61 vanitorios con cubiertas de mármol, 344 lámparas de bronce, etc” ; lo anterior “textual” del informe de Contraloría en lo que se refiere a algunos elementos desaparecidos en la remodelación del ex Hotel Carrera durante su transformación a Ministerio de RR.EE. Y éstos son desaparecidos de verdad………. aunque no aparezcan en ningún memorial. No debe ser muy acucioso el lector para sospechar que estos elementos no están en el basurero ni extraviados.
Y además de repetirnos los espárragos, ofrecen al mismo cocinero de antes. Por mucho que lo hayan remozado, chaquetas deportivas, sin corbata y hasta peinado nuevo con gel, intentando un nuevo espíritu ; hasta mas jovial y dicharachero (habría dicho mi abuelita), ya lo conocemos. Y no creo que valga la pena recordar aquí, aunque sea para remover por alguna vez la mala memoria de nuestro país, lo continuos desaciertos de lo que fue su período presidencial. Tampoco creo que valga la pena hacer mención a que su apellido es lo único que le ha permitido tener la carrera política que ha tenido.
Y ante esta situación, se desata finalmente la carrera presidencial. No tengo duda alguna que no será una campaña limpia. Deberemos acostumbrarnos a que en forma permanente y sistemática salga a relucir toda la historia recientemente pasada. Se hablará de la dictadura, de la violación de los derechos humanos, del si y el no, que nuestro candidato es millonario a costa de la explotación, de Lan, de Megavisión, etc, etc. Ya se está agilizando la investigación sobre la muerte del ex presidente, padre del posible candidato, de lo cual con gran probabilidad se pretenderán dividendos políticos.
Que aún no se darán cuenta que aquí se trata del futuro de nuestro país y no de nuestro pasado. Todo para conservar el poder será válido, el país no importará. Y si dije nuestro candidato, es porque soy aliancista . Aparte de aportar con algunos artículos (pocos según nuestro distinguido editor), expresando ideas y opiniones, no tengo empacho alguno en fijar claramente mi posición e ideas políticas . He sido, soy y seguiré siendo de lo que algunos muchos nombran con desdén : la derecha.
Espero en un próximo artículo referirme a la campaña de nuestro candidato, de la cual en todo caso tengo muchas reservas.

Fernando Lisoni Benítez

Friday, January 02, 2009

Frase Notable

San Latorre:
"Gracias por el favor concedido"

Sebastián

Saludos de EEUU


Querido amigo, te mando un gran abrazo y mis mejores deseos porque el
nuevo año sea mejor que el que pasó (aunque lo dudo!), y que hagas
extensivos el abrazo y los deseos a todos nuestros amigos del blog. En
sólo 20 días más Obama asumirá la presidencia de Estados Unidos y se=
hará oficialmente cargo de lo que es sin duda la peor crisis que este
país (y el mundo) ha tenido. Sus primeras resoluciones en la Casa
Blanca nos indicarán si realmente quiere y tienes las agallas para
hacer los cambios que ha prometido, o si pasará a ser uno más en la
fila de presidentes dependientes de los intereses privados que han
controlado el gobierno de este país desde la Segunda Guerra Mundial.
Te volveré a escribir después de esa fecha.

Juan Guillermo Ríos Ide

Encuesta CEP y la Tertulia Santiaguina


Estimado José Miguel:
En una reunión social de no más allá de un par de días atrás a la cual asistí - de ninguna mayor trascendencia – todos los contertulios, en su mayoría contrarios o sin ninguna mayor adhesión al Gobierno, pero sí de un variopinto plumaje respecto del tipo de actividades que ejercen, uno de los temas que se abordaron fue el de la reciente encuesta CEP (Centro de Estudios Públicos). En ella, la fotografía prima-face es la escarpada ventaja que anota hoy el candidato Piñera por encima de los otros, particularmente, respecto del que se asoma ya como posible postulante de la Concertación: el senador Eduardo Frei Ruiz Tagle. En efecto, los guarismos que se exhiben son 44% contra un 34%. Sin duda, la diferencia es significativa.
Una de las comensales, arrebozada en las banderas de la victoria e instalada en el podium de los triunfadores, aseguraba su senaduría por una de las regiones del país o en su defecto, una embajada en Portugal en caso que lo primero no le fuera hipotéticamente favorable… Otros, en cambio, aumentaban el decibel vociferando que ya es tiempo que el país renueve radicalmente sus autoridades porque lo que hay estaba desgastado y no era posible continuar con la manga de… y la serie de consiguientes epítetos. Por mi parte, asumí una posición testimonial. Sólo manifesté un leso parecer – parafraseando a Sergio Onofre Jarpa (dentro de los muy mínimos aciertos que me dispongo a concederle) – en orden a que no tenía mucha fe en el valor de las encuestas puesto que jamás había sido yo objeto de una consulta política en la calle o por teléfono. Hubo algunos que concordaron conmigo, pero la conversación no se detuvo allí y continuó por los cauces ya iniciados. Todo parecía ser un panorama muy halagüeño a los intereses electorales de la Alianza, muy propio del tipo de parlamentos que se generan al interior de un sector social acomodado y que concluyen planteando, con gran pragmatismo, lo que siempre les es más grato y satisfactorio. Interviene entonces un joven, consagrado y maduro empresario. Éste, junto con reafirmar su posición pro aliancista desde tiempos de sus orígenes, tiende a coincidir con mi modestísima participación, desorientado, tal vez, con la alta adhesión que concita el millonario Farkas que suma a su haber un 10% de la muestra. Ese porcentaje da – acotó– demás para una carrera política y porque no, para reeditar el ejemplo del Fra-Fra y con un plus insoslayable: aparte de la Teletón y una cuantas apariciones mediáticas, no se le conocía campaña electoral alguna. Podía, a su entender, incluso incorporarse a cualquier ulterior negociación…
El punto de quiebre para la audiencia se produce a partir de las conclusiones a las que arriba el aludido hombre de empresas. Desde luego, estimó súper óptimo el 34% de Frei y que – a su juicio – desafiaba con firmeza “la feliz” diferencia que ostenta Sebastián Piñera. Por de pronto, el “precandidato concertacionista” a la fecha no dispone de otro título, sino que éste. Enseguida, el mismo pre postulante, hasta hace poco menos de un mes (antes que fuere propuesto por su propia colectividad DC) simplemente, no marcaba dentro de las encuestas y, tampoco, cabía ninguna duda, que Piñera, en los actuales datos que arroja CEP, había descendido en dos puntos con respecto a la muestra anterior. Sigue, y la audiencia ya comienza a experimentar los síntomas de la inconfortabilidad… Algunas frases desvencijadas comienzan hacerse sentir, pero ello no es obstáculo para que el analista de marras sentencie que ese abultado 34% lo está logrando luego de casi 20 años de gobierno concertacionista, desgastado, duramente criticado y bastante desarticulado el conglomerado oficialista. Que a ello era necesario añadir que esta muestra se obtiene faltando prácticamente un año de las presidenciales y que el 44% de Piñera es el mismo guarismo de apoyo que tuvo el General Pinochet en el plebiscito del 88 y, más menos, es el porcentaje de votos alcanzados por la derecha en prácticamente la totalidad de las sucedáneas elecciones. Que Piñera, por lo tanto, no tenía margen de crecimiento para los lados (la UDI y Kast representaron un reflexivo apartado) y que, en consecuencia, su única real divisa de victoria era vencer en primera vuelta, porque de lo contrario, al igual que él que no comulga con la concertación, muchos, - sino la inmensa mayoría de pensamiento político contrario al suyo - , puestos en la soledad y secreto de la urna, ¡JAMAS VOTARÍAN POR UN CANDIDATO DE DERECHA! También aprovechó de complementar su exposición aduciendo que la encuesta también demuestra que Frei capta lo que se denomina “el centro político” chileno (no así Insulza), que los dueños de Chile ( vale decir, los grandes empresarios) su opción sigue siendo concertación, con mayor entusiasmo si Frei la encabeza (es de los mismos, pero no de la competencia, como es el caso del otro) y que éste personaje está muy por encima de su propio partido (la DC), por cuanto proyecta una imagen austera y de gran sinceridad en sus postulados y formas de ser.
Cerró su intervención con una lapidaria pero apesadumbrada afirmación: “al igual que el PRI en Méjico, tengo la sensación que moriré con la Concertación en el Gobierno”. Algunas empaquetadas damas presentes hicieron sentir su malhumorada reacción con el consabido “ Ay que lata, ¡ no hablemos más de política ni de religión, por favor…ya! ”.
Por mi parte, sólo vuelvo sobre esa máxima que ya está suficientemente aquilatada dentro de la actividad política contingente: Una semana, una eternidad. Me pregunto entonces ¿ a cuanto equivaldrá ¡Un Año! ?

Armando Jaramillo Lira
Abogado