Saturday, February 28, 2009

Encuesta La Tercera Feb 2009- FREI ESTANCADO




--------------------------------------------------------------------------------

Piñera mantiene ventaja en vísperas de inicio de campaña

Luego de subir 10 puntos en el sondeo de enero, al capitalizar las bajadas de Insulza y Lagos, Frei no experimenta alzas tras un verano sin grandes hitos

Eliminando a Gómez


Contienda con senador Gómez preocupa por retraso en la campaña para enfrentar a Piñera:
Operación Frei para suspender primarias

El entorno del candidato y los partidos pretenden presionar al aspirante radical desafiándolo a que llegue a diciembre con su propia lista parlamentaria.

BLANCA ARTHUR


Fue una de las jugadas más audaces en su carrera para posicionarse como el candidato presidencial de la Concertación.

En momentos en que Ricardo Lagos se resistía a someterse a primarias para elegir al abanderado, el entonces aspirante DC, Eduardo Frei, se mostró partidario de dicho mecanismo, poniendo en una incómoda situación al ex Mandatario al quitarle el argumento de que por tal condición no le correspondía participar en ese proceso.

En parte, al menos, la posición de Frei colaboró a enterrar la postulación de Lagos, pero además -sin necesariamente buscarlo- favoreció que también se retirara José Miguel Insulza tras no sentirse seguro frente a una disputa con el aspirante DC.

Lo que escapó a todos los cálculos freístas fue que esas mismas primarias que él impulsó -refrendadas posteriormente en un acuerdo de los partidos de la coalición- terminarían transformándose en el principal problema que enfrenta actualmente su candidatura.

La evaluación del propio abanderado como de su entorno, compartida además por los máximos dirigentes de los partidos que lo respaldan (DC, PS, PPD), es que las elecciones a que los tiene conminados el candidato radical, José Antonio Gómez, pueden ser letales para las aspiraciones de ganar las elecciones de diciembre.

Contrariamente a la idea inicial, cuando se pensó que las primarias podían ser un elemento que entusiasmara a la Concertación, el análisis actual apunta a que, al no ser competitivas, se corre el riesgo de que una baja participación aparezca como síntoma de fatiga de la coalición. Pero además, se considera que si Frei tiene que estar abocado a la contienda interna con Gómez durante dos meses, le impide dedicarse a la dura disputa que le espera con Sebastián Piñera, quien continúa en la delantera.

Tal es la preocupación de la cúpula del freísmo frente a este escenario, que el principal tema de análisis en los últimos días ha sido cómo encarar el problema, donde la conclusión ha sido desplegar una operación conjunta con los líderes partidarios tendiente a conseguir la rendición del aspirante radical.

El factor Lagos

En esa estrategia se inscriben las declaraciones tanto del presidente del PS, Camilo Escalona, como de su par DC, Juan Carlos Latorre, quienes -con matices en su lenguaje- presionaron a Gómez cuestionando la realización de las primarias.

Pero dicha arremetida, que más tímidamente había iniciado el propio Frei cuando planteó a comienzos de mes la importancia de tener cuanto antes candidato único, e incluso sugirió la posibilidad de un acuerdo político en torno a su postulación, no tiene hasta el momento augurios de éxito.

La prueba es que nada ni nadie ha logrado persuadir al senador Gómez a declinar, sino que, por el contrario, progresivamente aparece más decidido a dar la pelea, tal como lo confirmó luego de la andanada de sus pares del PS y la DC.

En el círculo de Frei reconocen que uno de los factores que les jugaron en contra fue la decisión de Lagos de no respaldar explícitamente su candidatura -como eran sus expectativas- argumentando que él no se comprometía hasta que culminara el proceso para elegir al abanderado único de la Concertación.

Tal actitud, entendida básicamente como la respuesta por el desafío lanzado por el senador DC a realizar primarias, no sólo molestó al freísmo, sino que enredó más el panorama. Tal como lo reconocen, de alguna manera Lagos oxigenó, como manifestaron los radicales, la postulación de Gómez, dándole un impulso especial para que se abocara entusiasta a hacer campaña en las regiones VI y VII -donde serían las primarias del 5 de abril-, en la que contó incluso con el apoyo de líderes locales del PPD.

Con la determinación del postulante radical, los cercanos a Frei admiten estar entrampados en su propósito de detener las primarias, al no contar con argumentos sólidos para desdecirse de lo que ellos mismos alentaron, sin aparecer tratando de romper el acuerdo que suscribieron los partidos por el solo hecho de que el senador radical no les parece competitivo.

Fuera del pacto

Como muestra de que al menos han estado dispuestos a cumplir su compromiso, los freístas decidieron que el candidato retomara sus actividades de campaña con un acto en Talca, una de las ciudades en que debería medirse en la primera contienda con Gómez.

Considerando las circunstancias, en el círculo del senador DC no descartan aceptar la primaria de las regiones VI y VII, pero lo que tratarán de impedir como sea, es que el proceso se prolongue hasta mediados de mayo -cuando se supone que culminaría-, como pretende el líder radical.

Conscientes de que, al ponerse un piso de 10% como exitoso, éste apelará a que con un 20% o 30% -que es posible que obtenga- debe seguir porque la definición se dará en las regiones más populosas que están programadas para la etapa final del proceso, la estrategia del freísmo contempla conminarlo a que si insiste en esa actitud, él corra solo hasta diciembre con su lista parlamentaria propia.

Con ello, la operación apunta no tanto a convencerlo a él, porque parten de la base que está en una estrategia de posicionamiento personal, sino a conseguir que los parlamentarios de su partido comiencen a darse cuenta de que podrían no ser incluidos en el pacto de la Concertación.

En sectores de la DC, el PS y el PPD no desconocen que la expectativa es que este mes de marzo, cuando inicien las tratativas para el acuerdo parlamentario -que además tendrá la complejidad de la inclusión del PC-, los radicales al percibir la posibilidad de quedar fuera del Congreso se descuelguen de la postulación de Gómez, logrando de esa manera su posible declinación.

Pero la operación, que teóricamente podría ser exitosa, corre el alto riesgo de que si aparece Frei detrás de una pelea menor con sus aliados más débiles, los efectos para su candidatura pueden ser más dañinos que si -pese a sus costos- se cumple el compromiso de realizar primarias que él mismo impulsó.

Pese a haber impulsado las primarias para desafiar a Lagos, éstas se transformaron en el gran problema político que enfrenta la candidatura del senador DC.

Friday, February 27, 2009

Estados Unidos: Demasiado grande para quebrar


feb. 27 , 2009
Durante esta crisis económica, aún en curso, se acuñó una frase que hasta antes no existía para referirse a ciertas empresas que encontrándose en cesación de pagos no se podían dejar caer: ¡Demasiado grandes para quebrar! Tal fue el caso de AIG, la aseguradora más importante del mundo, la empresa de hipotecas Fannie MAE y Freddie Mac, y los tres principales fabricantes de automóviles de Estados Unidos, GM, Chrysler y Ford. A todas estas entidades privadas, el Gobierno les otorgó enormes "préstamos" a pesar de que su estado financiero deplorable era fruto de sus propios errores y, tal vez, sin solución en el futuro inmediato.

Pues bien, ayer Obama envío al Congreso su propuesta de presupuesto para el 2009 por la histórica cifra de 1.5 trillones de dólares, más de la mitad del cual es dinero inexistente, es decir constituye déficit fiscal. Lo paradójico de esta situación es que ahora el fatídico concepto, de que ciertas entidades simplemente son tan grandes o importantes que no pueden quebrar, ya no sólo se aplicará a empresas o bancos, sino que también a Estados soberanos.

Esto que parece tan sencillo de escribir es casi imposible de asimilar racionalmente, porque implica botar a la basura casi todo lo que en materia económica y de responsabilidad fiscal se ha escrito durante los últimos 100 años! Ahora bien, ¿quién "salvará" a Estados Unidos? O, lo que es lo mismo, ¿quién le prestará el dinero para cubrir sus gastos? Los chinos, quienes son poseedores de las mayores reservas de dólares del planeta, comprarán todos los bonos del tesoro que sea menester, aun cuando no paguen casi interés, con tal de evitar el colapso total de la economía estaunidense. Y lo harán porque entienden que si ello llegara a ocurrir, su propio desarrollo y crecimiento estaría en grave peligro.

Este es un privilegio que sólo tienen los países y las empresas grandes, aquellos que "no pueden quebrar". ¡Imagínense Uds. si Chile se mandara un déficit equivalente a la mitad de su presupuesto para salir de la crisis! El Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, las agencias evaluadoras de riesgos, etc., estarían poniendo el grito en el cielo ante tanta irresponsabilidad.

No hay nada, obviamente, que podamos hacer ante este doble estándar sino aceptarlo con los dientes bien apretados. Pero analizarlo nos debería servir, al menos, para reflexionar sobre el hecho de que la ortodoxia en materia económica no existe, que los economistas son unos oportunistas que se van, al igual que los políticos que tantas veces critican, ajustando sus discursos a las nuevas realidades y que, en realidad, no tienen idea de cómo arreglar este entuerto.

JORGE SCHAULSOHN

Wednesday, February 25, 2009

Encuesta RED TV


Futuras elecciones ¿Deben votar los chilenos en el extranjero?

Si (25%, 42 Votos)
No (75%, 129 Votos)
Total de votos: 171

LA JUNTA DE GOBIERNO


Sostengo que el verdadero Mes de la Patria es Febrero. En este mes estival, se reúne la familia. Los abuelos conocen a los nuevos nietos, los padres a pololas y novias de sus hijos. Se multiplicaban los asados en la tarde cálida, Santiago desaparece, los tribunales estaban cerrados, la gobernante se va de vacaciones, los parlamentarios se quedaban callados, los consultorios, vacíos, es decir, todo bueno, todo en paz, es la Patria que extendía sus brazos bienhechores a un pueblo que durante todo el año se ha dedicado a pelearse consigo mismo.

Sin embargo, este Febrero, fue al revés. A nuestra Michelle, se le ocurrió viajar a Cuba, en la Alianza, comenzó la pelea por la Presidencia del Senado (¿irá a ser igual con los cargos si gana Piñera?) y la PDI, siguió despachando a policías corruptos. Pareció cualquier otro mes pero no el remanso de Febrero.

Sin embargo, en medio de estos ruidos políticos, debemos destacar que la Junta de Gobierno estuvo silenciosa. En efecto, Camilo Escalona, José Antonio Gómez, Pepe Auth y Juan Carlos Latorre, fuera de lanzarse algunas “puyas” por el viaje de Bachelet a Cuba, lo demás, fue silencio, verano, playa. A todos se les vio en Maitencillo o Cachagua. Ninguno, por cierto, en Cartagena.

La Junta de Gobierno, está compuesta, al igual que otra que conocimos, por cuatro miembros. Son los presidentes de partidos políticos de la coalición de Gobierno y adquirió ese nombre, en virtud que en ella se estableció la administración de los organismos del estado de Chile. En los inicios del periodo presidencial, y luego cada semana, la “Junta de Gobierno”, resuelve quienes ocuparán los diversos cargos de administración del aparato de gobierno además de los cargos de directorio en las casi ochenta Empresas del Estado y el destino de unos diez mil contratos a honorarios que completan la planta política.
Fuera de lo anterior, la “Junta de Gobierno”, resuelve quien o quienes serán los candidatos a Concejal, Alcalde, Diputado y Senador, extendiendo de esta forma, su poder hasta la conformación de los tres Poderes del Estado, de los quince Gobiernos Regionales y las 54 gobernaciones además de los 270 Seremis que conforman los Gabinetes Regionales. Se estima que esta Junta de Gobierno tiene potestades sobre unos veinte mil cargos de la administración del Estado.

Además, cada semana debe resolver peticiones de la Presidenta, en orden a reemplazar a personeros en cargos de Gobierno que por una u otra razón, los deben dejar, (en ello se incluye a ministros). Si la gobernante le pide la renuncia a un Ministro de Estado sin informar previamente a la Junta o al menos al miembro que representa la línea política del renunciado, “arde Troya”. Esta Junta de Gobierno, poseedora de tales potestades designa a los personeros para la administración del Estado, pero no es responsable del ejercicio del cargo, de esta forma, se da el curioso hecho de que es el Presidente de la República quien debe responder por los desaciertos de personas en cuya designación no tuvo responsabilidad alguna.

Lo anterior adquiere fuerza por esta doble condición del Mandatario, gobernante y administrador. A lo primero se le asigna la calidad de estadista, y a lo segundo, “cuoteo”. No existe armonía entre ambos, sin embargo, tampoco hay intentos de modificarlo, incluso en la Alianza ya comienza a oírse el reparto. ¿Seguiremos en el futuro igual?

MARIO RÍOS SANTANDER
Febrero de 2009.-

Tuesday, February 24, 2009

Colaboración de Antonio Silva

Carta Diario Austral Valdivia publicada 19 febrero 2009 Página A 8

IPC
Señora directora:
El cambio de hábitos en el consumo de los chilenos ha sido resumido en una
nueva medición del IPC, que se implantará a contar de febrero 2009. Ésta
considera 368 productos, con una mayor incidencia de la división transporte
y una menor preponderancia de alimentos en comparación a la anterior medición.
Entre aquellos productos que salen de la canasta actual se encuentran el
Martini, los casetes, el rollo de fotos. También salieron de esta medición
los dividendos, las contribuciones y las patentes por no ser considerados
gastos en consumo. Entre los que entran a la canasta están los inhibidores
de apetito, los preservativos, los medicamentos homeopáticos, las hamburguesas
y el ron. Son cuarenta los productos que más pesarán en el IPC (60,31%),
dentro de los cuales los más onerosos son el automóvil nuevo, el arriendo,
la gasolina, el almuerzo fuera de casa y el pasaje en transporte multimodal.
Un consejo para la señora Juanita: no se compre un auto nuevo todos los años,
cómprese una casa, no arriende, y lleve una vida más saludable: almuerce
en casa y camine. Colaborará a mantener bajo el IPC. Los últimos cinco productos
de estos cuarenta son: la cama de hospitalización, la TV residencial pagada,
la Internet residencial, la consulta odontológica y la comida para llevar,
todos productos de primera necesidad para la señora Juanita.
Con el IPC negativo de los últimos tres meses, algunos creen que la sigla IPC significa
Increíble Pero Cierto.
Mauricio Pilleux D.

Friday, February 20, 2009

*Explosivo aumento de empresas dedicadas a instalar energía solar*


En menos de cuatro años se crearon 60 firmas en el país

Karen Ríos R.

El alto costo de los combustibles, el problema del abastecimiento de gas argentino y el cada vez más complicado calentamiento global, fueron los elementos que generaron que en menos de cuatro años el rubro de la energía solar tuviese un crecimiento explosivo.

El interés y demanda por parte de hogares y empresas por este tipo de energía natural fue tal, que hoy existen unas 70 firmas dedicadas a la instalación de paneles y colectores solares, 600% más que hace un par de años, cuando sólo existían diez de estas firmas.

“El atractivo de este negocio es que le da respuesta a una necesidad actual, que es reducir el costo de energía que tienen los hogares y las empresas”, explica Gerardo Valle, socio de Solar Energy.

Entre los tipos de energía solar que existen, los colectores solares que se utilizan para temperar el agua y aire caliente, son los que han registrado el mayor “boom” en el país, afirma Roberto Voigt, presidente de la Asociación Chilena de Energía Solar. “Hoy, la masificación de empresas está en las que instalan este sistema para calentar el agua, principalmente”, añade.

Sin embargo, las buenas noticias no sólo son para las nuevas firmas, ya que algunas que ya tienen experiencia en este rubro han visto cómo en el último año la demanda ha crecido considerablemente.

En Calder Solar, por ejemplo, hoy instalan unos 20 metros cuadrados de paneles en el mes “y en años anteriores era mucho menos. Incluso estimamos que en 2008 nuestras ventas aumentaron al menos en 200%”, señala Thomas Milnes, gerente general de la firma.



Subsidio estatal

Se estima que este sector mueve alrededor de US$ 2 millones al año, pero las empresas creen que esta cifra aumentará una vez que entre en vigencia el subsidio estatal, el cual, mediante franquicias tributarias, permitirá subsidiar el 100% de la instalación de colectores solares -para uso térmico- en viviendas nuevas de hasta 2.000 UF.

“Este negocio tiene un alto potencial a futuro, porque el país no sólo cuenta con uno de los mejores niveles de radiación a nivel mundial, sino que además, dentro de poco, contará con un subsidio que permitirá una mayor implementación de estos sistemas”, explica Thomas Milnes.

Los empresarios confían que esta iniciativa -que también beneficiará en menor medida a viviendas de hasta 4.500 UF-, comience a operar a mediados de este año, mejorando aún más el panorama del sector.

¿Justicia Injusta?

Para que vea como funcionan las cosas en la realidad chilena.

Fue descubierto vendiendo droga y lo mandan para su casa.
Mientras, por otro lado, al hijo de la diputada Cristi lo dejan preso, ni
siquiera fue encontrado vendiendo, sino que estaba en el auto y más encima
después se comprobó su inocencia y fue absuelto

A este otro lo descubren lucrando y lo manda a descansar a su casa

¿Que Justicia es la que tenemos tan igualitaria? Por eso el poder judicial,en
las encuestas figura como el menos creíble.
El contraste Jaoquín Erazo fue sorprendido in fraganti vendiendo marihuana en un terminal de buses.



SANTIAGO.- Joaquín Erazo Espinoza, hijo del ministro de Salud, Álvaro Erazo,
quedó en libertad esta tarde luego ser formalizado en el Juzgado de Garantía
de Panguipulli por el delito de microtráfico.

El joven, de 24 años, quedó con medidas cautelares de arraigo nacional y
firma semanal en la comuna de Providencia, ya que el juez Mario Cayul y la
propia fiscal, Alejandra Anabalón, estimaron que no correspondía pedir prisión
preventiva.

Jaoquín Erazo fue detenido ayer en la tarde, tras ser sorprendido in fraganti
vendiendo 0,7 gramos de marihuana, de un total de 14 que se encontró en su
poder, a un sujeto que no fue individualizado en la audiencia.

Según trascendió, el joven compró la droga en Panguipulli, donde se encontraba
de vacaciones con su familia.

El ministro Erazo asistió a la formalización y comentó que su hijo está en
tratamiento de rehabilitación por drogas hace tres años.

Asimismo, dijo que espera que su hijo tenga un debido proceso y saque las
lecciones correspondientes.

El joven, en tanto, se mostró tranquilo y sólo solicitó una vez la palabra
para decir que entendía perfectamente las razones por las que estaba siendo
formalizado.
Atentamente,
Antonio Silva .

Thursday, February 19, 2009

NEGACION DE LA HISTORIA.-


El pesado tren inglés, debía cubrir aun varias millas antes de concluir su viaje hasta la estación de Waterloo en pleno centro londinense. Dos jóvenes, frente a mí, con aspecto latinoamericano, leían las páginas de un diario escrito en español. De pronto el convoy, se detuvo en la estación de Richmond y descendieron ágilmente del vagón dejando el periódico sobre los asientos. Era Diciembre de 1998. El general y Senador Augusto Pinochet, estaba detenido en ese país, congregando en torno a tal detención, a un sinnúmero de activistas internacionales que concurrían al Reino Unido en una coordinada acción de propaganda política, destinada a destruir cualquier asomo de apoyo a su gobierno. Pero aun mas, también había que destruir la historia de Chile, por cuanto en ésta, los militares chilenos se reindicaban frente a su pueblo y los problemas de Derechos Humanos ocurridos bajo su régimen, no alcanzarían a empañar el prestigio logrado desde los albores de la independencia.

La publicación se la envié al Canciller José Miguel Insulza. Destacaba en sus páginas centrales que, “ya en el siglo 19, en un anticipo de lo que sería la “Operación Cóndor”, destinada a asesinar y desmantelar cualquier organización revolucionaria , reivindicatoria de los pueblos latinoamericanos, hubo dos generales, uno argentino y otro chileno, José de San Martín y Bernardo O’Higgins, que fueron causantes directos de asesinatos en masa en virtud de una pretendida emancipación de sus pueblos de la corona española….”. Mas adelante, las páginas se repletaban de infamia y odio en contra de Bernardo O’Higgins, asimilando tales hechos al Gobierno Militar que encabezara Pinochet y los otros regímenes militares que se habían instalado en América Latina. Concluía con una patética reflexión: “Las Fuerzas Armadas de Chile y del resto de Latinoamérica tienen, desde sus inicios, manchados sus uniformes de sangre y Pinochet encarna hoy la imagen de dos asesinos: San Martín y O’Higgins”.

Sin quererlo, esos jóvenes habían dejado tirado sobre los asientos de aquel vagón inglés, fundamentos históricos-políticos hasta ese momento desconocidos, que la izquierda del mundo occidental ponía en práctica para intentar destruir desde sus cimientos la historia de la independencia nacional llegando al punto de acusar a nuestro Padre de la Patria como el primer asesino de nuestra historia republicana.

Pero, ¿eso era todo? Para cualquier analista, la interpretación de nuestra historia, aunque odiosa y mal intencionada, podía estar influenciada por la detención de Pinochet en Londres. La razón de ello es que, advirtiendo que la izquierda en general no es precisamente una defensora de la Patria, tampoco se le conocían gestos tan negativos en su contra, pero el viejo dictador cubano, ícono de la izquierda por mas de medio siglo, no estuvo dispuesto a ceder terreno y aprovechando la emoción de Michelle, las emprendió en contra de nuestra historia, tratando de pulverizar la guerra del 79, la cual, según él, “la oligarquía, hace 130 años atrás”, se había encargado de quitarle el mar a Bolivia.

Los centros de estudios, de la vieja izquierda comunista fueron intérpretes de nuestra historia. A sus alumnos, les inculcaron que un “revolucionario”, debía negar de ella. Todos o muchos, fueron buenos alumnos, sólo que ahora son sus profesores quienes se lo recuerdan.


MARIO RIOS SANTANDER
Febrero de 2009.-

Monday, February 16, 2009

Armando Jaramillo comenta a Schaulsohn


Al igual que Jorge (Schaulsohn), tuve también la enorme fortuna de integrar aquella misión invitada por la JJ.CC (Konsomol) al Festival al cual refiere el citado articulista. Sería indescriptible el nivel de atenciones de que fui objeto. Era obvio. Yo, a su vez, formaba parte de lo que respondía a esa época una "derecha disidente" al regimen autoritario de Pinochet. Y digo "enorme fortuna" porque no siempre se le granjea a un humilde ciudadano, cual es mi caso, la inigualable oportunidad de conocer una realidad política y socio económica tan recargada de prejuicios y fantasmagorías como la que se cernía respecto de la URSS, no sin desestimar el largo crucero para arribar a esa enorme y aplastante nación que lideraba en ese entonces, el llamado "segundo mundo".
Fui testigo, asimismo, del discurso de Gorbachov que daba por concluido el proceso socialista marxista-leninista o más bien, los pasos firmes en esa nación para dar inicio a un funeral de primera clase a esa doctrina como forma de gobierno. La experiencia, en lo personal, sin duda, la más importante a la que he tenido acceso a lo largo de mi existencia. Y, por encima de mis propias convicciones, agradecido de la invitación y de la acogida que me brindaron. Nunca más - pienso - me será brindada una recepción tal si fuere una altísimo dignatario.
Pero, volviendo a los dichos de Schaulsohn, es cierto lo que apunta. Y, recuerdo una anécdota. En ese mismo Aeroflot en el que él viajaba, este modesto colaborador iba sentado en un asiento contiguo al de la dirigente comunista de aquel entonces, la Dra. Fanny Pollarollo. Ella no pudo resignarse a guardar silencio cuando el tren de aterrizaje de la gigantezca aeronave se posó en tierra moscovita y espetó en tono asertivo: "¡Llegamos a la verdad!!! Bueno, éste, junto a otros testimonios de personeros de la izquierda-izquierda chilena que serían largos de relatar se hacían sentir en testimonio de una exacerbada comunión con la ideología de la nación anfitriona y que, la más de las veces, ni siquiera eran tomadas en consideración por la jerarquía soviética. Ellos, allá, estaban como se dice, "en otra" y hasta la coronilla con el regimen.
De ahí que no es un eufemismo afirmar, porque era cierto, que cuando en Rusia llovía, varios bolcheviques criollos sacaban paraguas en Chile. Y, desde luego, se hace todavía explicable, en un adarme cuando menos, el alboroto bobalicón que provocó en la mandataria chilena la convocatoria de un viejo decrépito y pasado de moda como es el caso de Fidel, cuya existencia en este mundo está, por demás, de prestado.

ARMANDO JARAMILLO LIRA

Sunday, February 15, 2009

Segunda carta abierta de Roberto Ampuero a la Presidenta Bachelet



Roberto Ampuero


Excelentísima Presidenta:

En la carta pública que le dirigí a Ud. por este medio antes que iniciara su periplo a La Habana, le advertí que cuando un demócrata abraza a un tirano, el demócrata siempre termina con el poncho manchado. Es lamentable para la imagen de nuestro país que Ud., máximo representante de la nación, en Cuba haya terminado efectivamente con su traje manchado y sufrido una afrenta de parte de Fidel Castro que pasará a encabezar la sección "bochornos presidenciales" del libro de Guinness.

El papelazo que el oficialmente "máximo líder de la revolución" la hizo pasar con el tema de la salida al mar para Bolivia me embarga de profunda frustración, pero no me sorprende. Se lo digo porque yo conocí el sistema y la forma en que Fidel Castro maneja la isla. Viví allá y conocí el socialismo real desde la perspectiva de la nomenklatura y como joven sin techo ni libreta de racionamiento. Su visita me sugiere a mí que Ud. nunca entendió lo que era el socialismo real, menos el cubano. De haberlo hecho, Ud. debió haber sabido dos cosas esenciales antes de aterrizar en la isla. Una, que el régimen cubano odia a Chile por su historia y porque es modelo esperanzador que proyecta en el mundo por su recuperación de la democracia y logros económicos. Otra, que Fidel Castro sólo respeta a quien no se pliega a sus dictados, a quien osa oponerse a él; que el resto no cuenta para él, pues son sólo o sus compañeros de ruta o bien despreciables subordinados. Es la lógica propia de todo dictador.

Por esto sentí vergüenza ajena cuando este jueves la vi salir trotando, emocionada, olvidando el homenaje a Salvador Allende y a la colonia chilena allí reunida, porque Fidel Castro -que en estos meses no debe tener mucha agenda, que digamos- la había mandado a buscar para que se apersonara en una de sus residencias. Nunca imaginé que iba a ver a un Mandatario chileno corriendo enfervorizado y agitado por ver a un dictador. Le confieso que hubiese esperado, por respeto al cargo que usted ejerce, una actitud de estadista, más decorosa, quizás pausada y acorde con su investidura. No era además que Ud. estuviese atrasada, porque el encuentro estaba pactado para el día siguiente. Y fue así como Ud. dejó la ceremonia como si se hubiese producido una tragedia en Chile o hubiesen detectado una bomba en el sitio, sin explicar siquiera a los compatriotas por qué salía con tanta premura. También sorprende que Ud. se haya subido a la caravana del Presidente anfitrión, zafándose de su propia seguridad, y haya permanecido por hora y media, ingenuamente e inundada de admiración, en un lugar secreto con el hombre que después le clavó el puñal por la espalda con la declaración sobre Bolivia.

Usted debiera saber, Presidenta, que cada uno de sus gestos, así como su trotecito y semblante emocionado por la perspectiva de ver al líder quedaron registrados para los funcionarios cubanos y fueron útiles a la hora de calibrar su estado de ánimo. Como Fidel Castro ya tenía conocimiento de su obsesivo interés por verlo a la hora que él dispusiera y se enteró después de su ansiedad gracias a su, a mi juicio, poca presidencial retirada del homenaje a Allende, se la echó en el bolsillo de la forma en que todos vimos con azoro. Ud. olvidó que él lleva 50 años en el poder, y para eso hay que ser además astuto. Lo inquietante es que las reflexiones de ayer de Castro demuestran que a Ud. ya la ve como un cadáver político. La sacrifica sin asco y revela al mundo la sensible conversación que Uds. habían sostenido, y que Ud. había callado ante los chilenos. Él no cree en la Concertación, Presidenta; su alternativa para Cuba y el mundo es otra. Ahora Ud. lo sabe. De pasadita, seguramente tras impartirle una cátedra de 90 minutos sobre la industria vitivinícola y el cobre chilenos, se sentó en nuestra historia, ridiculizó a nuestros héroes y sembró la cizaña en Chile nuevamente. ¿Le sorprende? A mí no. Yo viví en ese sistema, lo conozco y lo temo.

Ahora me queda claro, gracias a las reflexiones del comandante, que Ud. ni mencionó el tema de los derechos humanos en la isla, pero sí tuvo Ud. que escuchar su perorata antichilena y pro boliviana. Permítame señalarle el otro asunto que sé por mi experiencia en la isla: para los Castro, Chile es un país insoportable porque transitó de una dictadura a una democracia con estabilidad y prosperidad, y es hoy el gran símbolo -no Cuba- de la esperanza de libertad y prosperidad de millones en el mundo del Sur. En 1973, Chile y Cuba tenían exportaciones similares, Cuba estaba en el auge de la exportación de guerrillas y Chile enfrentó una crisis que lo condujo a una dictadura. Hoy las diferencias son evidentes. Cuba hoy ya no es ejemplo ni símbolo de nada positivo. Chile sí lo es. Y eso es una espina diaria para los Castro. Ellos, que sí necesitan inversiones de Chile, no le perdonan a la izquierda, Ud. incluida, que haya co-administrado por casi 20 años un modelo neoliberal que nació de Augusto Pinochet, el peor enemigo de Castro en el continente, odio por cierto mutuo entre dos dictadores de signo diferente. Que Fidel Castro no sólo le diera una mano en La Habana, sino también esa sorpresa, era imaginable. Entre lo que representa Ud., una izquierda de corte neoliberal en los hechos, aunque de corte revolucionario en la retórica, y el Evo Morales de una Bolivia indígena y pobre, subvencionada por Hugo Chávez, para Castro no hay dónde perderse.

Y el jueves por la noche, Presidenta, cuando Ud. aún ignoraba la sorpresa que Fidel Castro le preparaba, se dejó fotografiar en la Feria del Libro habanera con un Raúl Castro que sostiene mi novela, "Nuestros años verde olivo", en sus manos. Esto fue posible porque un stand chileno se atrevió a llevar copias de ese libro censurado en Cuba. En otra "jugadita" castrista, la Presidenta chilena contribuye a crear la imagen de que mi novela -así como las de centenares de autores cubanos y de la cultura mundial hoy censuradas en esa isla- puede circular libremente en Cuba. Usted, que conoció Alemania Oriental y otros países comunistas, sabe bien que allí no circulan libros críticos al régimen.

Pero lo que son las cosas, Presidenta: ahora también Ud. enfrenta una situación difícil con la sorpresa que le deparó Fidel Castro y, al igual que yo, saboreará lo que es una dictadura. Nada de lo que Ud. diga con respecto a la forma en que le mancharon el traje, ni siquiera su rostro decepcionado ni el debate que estalló en Chile, aparecerán en medio cubano alguno. Pero tal vez un día, cuando haya democracia en Cuba, yo podré ir a la Feria del Libro de La Habana a presentar esa novela hoy censurada en la isla y revelar cómo Fidel Castro violó el acuerdo de que la conversación con Ud. sería privada, y la zambulló de lleno en el peor bochorno presidencial de estos últimos veinte años.

Es increíble, señora Presidenta, que Fidel Castro le haya enrostrado a Ud. una supuesta injusticia ocurrida hace 130 años, y Ud. no fuese capaz de enrostrarle una injusticia que ocurre ante sus ojos.

El Mercurio,15 Feb 2009

Eduardo Sáez comenta a Jorge Schulsohn (2º Parte)

José \Miguel. Seria posible colocar mis dos comentarios juntos , y debajo de lo que escribió tan lúcidamente Schaulsohn ?. Deseo aclarar también que cuando digo izquierdistas de pacotilla , no me estoy ofendiendo solo, apenas deseo dejar claro que los sueños juveniles no deben olvidarse..., como : solidaridad,justicia social,oportunidades para todos,libertad de religión, libertad económica, libertad para decir sin miedo a ser fusilado, encarcelado ni perseguido, aquello en lo que creemos.Pero sobretodo, consecuencia y " ACTITUD", pasra que nuestros sueños cuando tenemos el poder de hacer algo, " lo hagamos", porque sin dudas que estos también eran los sueños de Bachelet..., ahora, no conversar con los disidentes, con los perseguidos, correr obedientemente cuando el tirano la llamó( a la hora quye él quiso, a la hora que a él se le ocurrió, a la hora que le dió la gana), y nuestra Presidente corrió obediente al mandato del tirano..., aaahhh, cómo siento nostalgias de Don Juan Antonio Ríos,De Don Jorge Alessandri( aq uien no le temblaba la mano), de Ricardo Lagos , que dedo en ristre desafiaba a ser muerto por la espalda, o a sufrir un atentado. De otra forma habrían respondido el llamado altanero e imperativo de Castro.Como ven estoy indignado y no consigo quedarme callado ( jajajjaj..., ojalá no aparezca el Rey Juan Carlos y me grite ; - " Hombre..., porqué no te callas !!)

1:15 PM

Saturday, February 14, 2009

Eduardo Sáez comenta a Jorge Schaulsohn


Mas claro imposible.Gran artículo,desapasionado,claro,explicativo y verdadero.Talvez le faltó ser un poco mas duro,mas elocuente..., no sería mentira decir que Bachelet hizo el ridículo al correr a un llamado de un EX dirigente ( dictador)..., me la imagino con el corazón disparado, loca de entusiasmo, corriendo a los saltitos y aplaudiendo entusiasmada al mismo tiempo que su mente gritaba febril: Fidel...,Fidel me llama ( qué emoción !!!). El articulista tiene razón " EL VATICANO Cubano pesa mucho en la cabeza de tantos, pero una presidente "JAMÁS" puede dejar de ejercer su cargo cuando está en misión oficial, jamás puede anteponer sus deseos íntimos y personales a su cargo que representa a todos los chilenos. Triste equívoco. Lo natural hubiese sido que terminase su acto oficial, y luego fuese serenamente a realizar la visita protocolar al EX ?? " EX ??.., la verdad Raúl no manda nada, es apenas un títere en manos de su hermano mayor. Por eso el " EX" al ver talvez la sumisión de esta simpática Sra. dijo y escribió lo que escribió de Bolivia. Mas ridículas suenan ahora las explicaciones tardías de Bachelet..,." PENA>>>DIOS !! QUÈ PENA!!!

Atte.
Eduardo Sáez

Friday, February 13, 2009

¡Fidel me llama!


JORGE SCHAULSOHN
La Tercera

Todas las religiones tienen sus lugares sagrados. El Vaticano para los católicos, donde lo máximo es ver al Santo Padre en su audiencia pública de los días miércoles. Los judíos van al Muro de Los Lamentos, la pared occidental de lo que fue el Templo de Jerusalén destruido hace dos mil años. Los musulmanes peregrinan a Meca a tocar la piedra sagrada.

También ocurre algo parecido con ciertas ideologías políticas que han construido sus templos de adoración y recogimiento espiritual. Recuerdo un viaje a la ex unión Soviética junto a una delegación de jóvenes a participar en el Festival Mundial de las Juventudes Democráticas. Corría el año 1985 y Gorbachov estaba recién nombrado Secretario General del PCUS. En Chile había dictadura y el viaje clandestino de hizo desde Buenos Aires en un inmenso avión de Aereoflot. Tras el largo viaje, y al aterrizar en Moscú, muchos camaradas comunistas entraron en una especie de éxtasis fruto de la experiencia de tocar la "tierra prometida" por primera vez. Por fin conocerían el paraíso en la tierra construido gracias al esfuerzo del hombre, donde la virtud y la igualdad imperaban sin contratiempos. Para otros la Jerusalén del socialismo estaba, no en Moscú, sino en Pekín, la República Democrática Alemana o en La Habana.

El socialismo fracasó y ya no existe más. Sólo quedan a medio morir saltando Cuba y Corea del Norte, pero para la izquierda latinoamericana La Habana sigue siendo el Vaticano; y, al igual que muchos católicos, puede que ya no sean observantes pero igual se sobrecogen ante la presencia del Santo Padre Fidel. La mística cubana ejerce una "atracción fatal" particularmente con los revolucionarios sesentones que vibraron con el discurso anti imperialista de Fidel. Con la mirada nostálgica puesta en el pasado, están completamente ciegos a los fracasos, la represión y la miseria de en que viven los cubanos. Los mismos que lucharon por los derechos humanos de los chilenos, argentinos, peruanos y bolivianos, hacen la vista gorda a las transgresiones de su iglesia. Para muchos de ellos cincuenta años no es nada y aún hablan del "proceso revolucionario".

Todo esto quedó en evidencia durante la visita de la Presidenta Bachelet a Cuba. ¡Me resultó extraño e incomprensible que la Jefa de Estado abandonara súbitamente sus actividades oficiales para partir corriendo ante el intempestivo llamado de Fidel! ¿ocurriría algo así en Chile durante la visita de un presidente extranjero? Por supuesto que no, salvo que se le reconozca categoría de Líder Espiritual a quien ordena comparecer sin aviso previo; ello es una total falta de respeto al protocolo. Es impropio que la "manden llamar" y salga corriendo. Refleja una subordinación afectiva. Explica, tal vez, porque rehusó dialogar con la disidencia cubana e ignoro la violaciones a los derechos humanos en ese país. Una gran pena para Chile y una pérdida de autoridad moral en un tema tan importante.

Bachelet en Cuba - Encuesta Terra.cl


¿Qué se ganó con la cita entre la Presidenta Bachelet y Fidel Castro?

1.- Un acercamiento histórico entre ambos países luego de décadas
13 % - 572 votos

2.- La anunciada foto de la mandataria con el retirado líder cubano
5 % - 205 votos

3.- La "alevosa" solidaridad de Castro con la demanda por mar de Bolivia
19 % - 827 votos

4.- Absolutamente nada
63 % - 2738 votos

Total 4342 votos

Bachelet y Cuba


Bachelet arremete contra bloqueo comercial de Estados Unidos a CubaLa Presidenta señaló en La Habana que la postura de Chile contra ese tipo de "prácticas discriminatorias" cobra una "urgencia particular" en momento de crisis económica.
El Mercurio Online
Jueves 12 de Febrero de 2009 11:21

Bachelet sostuvo hoy que Chile ha manifestado su rechazo al bloqueo de EE.UU. ''en todas las instancias internacionales''.
Foto: EFE

LA HABANA.- La Presidenta Michelle Bachelet rechazó este jueves el "bloqueo" comercial de Estados Unidos contra Cuba, y estimó que su levantamiento cobra urgencia en medio de la crisis económica internacional.

"Chile siempre se ha opuesto a la prolongación de prácticas discriminatorias del comercio y esta postura de Chile permanece y adquiere hoy día una urgencia particular cuando estamos enfrentados a la crisis internacional, financiera y económica", dijo Bachelet en un discurso durante un foro de empresarios en La Habana.

"Me estoy refiriendo a algo muy concreto, el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, el cual afecta seriamente las condiciones de vida del pueblo cubano siempre, y en particular en la crisis actual", subrayó la Mandataria, quien añadió que Chile ha manifestado su postura contra el bloqueo "en todas las instancias internacionales".

Al término del seminario, y al ser consultada específicamente sobre si en la reunión con Raúl Castro había abordado el caso de los frentistas implicados en el homicidio de Jaime Guzmán, la gobernante reiteró que habló de todos los temas con el Jefe de Estado cubano.

"Hemos tocado todos los temas de interés para Chile y Cuba con todas las personas con las que me he reunido", agregó aludiendo a las dos citas.

En su segundo día de visita oficial a la isla la Presidenta asistirá también a la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Cuba 2009, donde Chile es el Invitado de Honor.

La delegación chilena incluye a intelectuales, escritores y músicos, entre ellos la Orquesta de Cámara Juvenil y el grupo Los Tres.

El programa, incluye homenajes a Violeta Parra, Víctor Jara, a Pablo Neruda y Gabriela Mistral.

Paralelamente a la cita editorial, serán inauguradas siete exposiciones, una de ellas con imágenes inéditas de la visita de Fidel Castro a Chile durante el mandato de Salvador Allende.

Thursday, February 12, 2009

DDDD Falsos. Suma y Sigue

Gobierno confirma dos nuevos casos de falsos DD.DD.12:14 |
El ministro (s) del Interior, Patricio Rosende, aseguró que Gustavo Soto Peredo y su supuesto hijo, Rubén Simón Soto Cabrera, no fueron víctimas de violaciones a los Derechos Humanos.

Wednesday, February 11, 2009

Colaboración de Antonio Silva


Carta El Diario Austral Valdiva 10 febrero 2009
Cuba libre
Algunos encuentran que el sistema electoral chileno es poco democrático.
Sin embargo, en la última elección municipal fueron elegidos alcaldes y concejales
de 9 partidos políticos, además de independientes. Estos mismos críticos
visitan Cuba y regresan admirados de la democracia cubana, cuyo gobierno
ha funcionado durante 50 años con un partido político único, el mismo presidente
y donde funciona la hermanocracia: el hermano del presidente hereda el poder
por mandato divino. Siendo Cuba uno de los mayores productores de ron del
mundo, sería bueno que los cubanos pudieran alguna vez disfrutar de una
cuba libre.
Mauricio Pilleux

Carta Diario El Mercurio - Préstamos y crisis

Señor Director:

Conviene recordar cómo Mark Twain definía a un banquero: Un tipo que te presta su paraguas cuando hay un sol radiante y te lo reclama cuando empieza a llover.

DAVID C. SILVA P.

Disidencia Cubana critica a Bachelet


Disidencia cubana cuestiona a Bachelet realizando dura comparación con su pasado
De una persona que sufrió una dictadura, que tuvo a su padre encarcelado, que lo perdió por esa situación, esperábamos una mayor solidaridad con los oprimidos”, dijo Vladimiro Roca sobre la Mandataria.
por latercera.com | 11/02/2009 - 10:05


Reconociendo que en general los gobernantes que visitan La Habana no se reúnen con la disidencia cubana, el líder opositor al régimen castrista, Vladimiro Roca, cuestionó a la Presidenta Michelle Bachelet, luego que la Mandataria señalara que no se reunirá con el grupo.

"Con los antecedentes de ella esperábamos una solidaridad mayor, una persona que sufrió una dictadura que tuvo a su padre encarcelado, que lo perdió por esa situación esperábamos una mayor solidaridad con los oprimidos y no un apoyo, que es lo que parece que está dando la Presidenta Bachelet a la dictadura más antigua del planeta", dijo Roca a radio Cooperativa.

"La Presidenta Bachelet con tal de venir a Cuba ha aceptado las condiciones que impone el gobierno cubano a las personas que visitan a Cuba", reprochó el líder disidente.

Roca manifestó, además, que su lucha ha sido "solitaria"."De los gobiernos democráticos de Latinoamérica no hemos tenido solidaridad alguna con nosotros, estamos acostumbrados a eso", agregó.

De hecho, los únicos jefes de Estado que han agendado una cita con el grupo opositor, fueron el ex mandatario de México, Vicente Fox, en febrero del 2002 y el ex Presidente de España, José María Aznar, en octubre de 1999.

En tanto, Roca señaló que no esperan nada de la reunión que sostendrá Bachelet con el arzobispo cubano, Jaime Ortega, quien -aclaró el líder opositor- no es parte de la disidencia.

LA TERCERA ON LINE

Tuesday, February 10, 2009

Desempleo Estatal, Parte II

Estado pide a privados lo contrario de lo que hace el Estado.
Radio ADN Chile, 6 de febrero de 2009.
Trabajadores de Enaer iniciaron paro indefinido por despido de 220 funcionarios Agencia UPI | 02/03/2009
Votación:Los sindicatos de la Empresa Nacional de Aeronáutica (Enaer) iniciaron este martes un paro indefinido de actividades, en repudio a la decisión de la estatal de desvincular a 220 trabajadores.Esta decisión se suma a la toma del ingreso a las dependencias, que se efectuó en el día de ayer, en protesta por la contradicción con el discurso del Gobierno hacia el empresariado, en orden a no desvincular gente.Ante esto, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, afirmó en la jornada de ayer que el directorio de Enaer es el llamado a explicar los despidos, recordando de paso el compromiso del Gobierno con el empleo."El Gobierno tiene un compromiso muy claro con el trabajo conjunto por el empleo, ahora circunstancias especificas respecto de empresas especificas.. la ley también es clara, las empresas tienen directorio, tienen ejecutivos y son ellos los que explican las políticas de la empresa en particular", sostuvo Velasco tras dejar el comité político en La Moneda.
Al ser consultado sobre si estos despidos se contradicen con los discursos del Gobierno sobre la protección del empleo, el ministro se negó reiteradamente a emitir más opiniones al respecto.
Atentamente
Antonio Silva Segura.

Monday, February 09, 2009

TIEMPOS VIEJOS


Los tiempos electorales siempre traen vientos de cambio. Surgen los políticos comentaristas, algunos dispuestos a rechazar todo lo obrado, otros, recogiendo del pasado banderas que más bien están los museos, salen a la conquista de voluntades, convencidos que en sus palabras están los paradigmas de la salvación del mundo.

Lo anterior, que podría ser una mera exposición de ideas atractivas para aquellos que anhelan trabajar menos y por tanto tener menos responsabilidades y vivir mejor, puede transformarse en un problema para el país.

De partida, comienzan a perfilarse quiebres que no son buenos augurios para el desarrollo sustentable de Chile. El más evidente, es el de la Concertación, que para muchos adversarios de ella son una muestra de sus debilidades internas, sin embargo, es evidente que el más dañado será el propio país. Otros, dan cuenta de partidos políticos divididos, surgiendo de ellos mismos candidaturas presidenciales destinadas a destruir la propia coalición política que los elevó a los primeros lugares del mundo político, con cargos parlamentarios, ministeriales, diplomáticos. Quiebre en la prudencia, tan necesaria en momentos de crisis, manifestada por parlamentarios que a cuesta de estar en la primera fila de la noticia, no trepidan en crear expectativas erradas en temas dolorosos y complejos como son en Chile los DDHH. Y finalmente, quiebres en la propia democracia, al tratar de torcer la voluntad de ésta para que sea la “nomenclatura” y no el voto, quienes componen el Congreso.

Los temores, aumentan en el subconsciente ciudadano. Para la gran mayoría, la estructura que se dio Chile en materias constitucionales, económicas y administrativas, en general, han sido positivas y han logrado su permanencia en el tiempo por sus éxitos y no por sus fracasos. Intentar asimilar la sociedad actual con aquella vivida hace 30 años atrás es simplemente un suicidio colectivo que algunos nostálgicos están dispuestos recrear en los días actuales aprovechando que el Estado, antes siempre deficitario, hoy goza de buena salud económica gracias al modelo que ellos mismos quieren ahora destruir para dar paso a lo que siempre han anhelado, el sometimiento de la población a un Estado omnipotente, avasallador y represivo, una dictadura, la misma que señaló Lenin como anhelo de los pueblos del mundo.

De lo anterior, surgen slogans que se proponen establecer mentiras sobre verdades y su insistencia es de tales dimensiones, que la población comienza a temer. La de mayor ocurrencia en estos días es la “batalla contra el neoliberalismo” que, aprovechando lo días de crisis que vendrán, lo transforma en el “caballo de batalla” de quienes están contra la libertad. Se acusa al sistema actual de tener un Estado ausente, insensible frente a la adversidad social, ajena al devenir económico del país, causante de las desigualdades existentes, sin ningún atisbo de regulación en materias económicas y sociales. Estas apreciaciones, todas falsas, no son mas que argumentos débiles para esconder errores de conducción pública o incapacidades para conducir a una Nación, que cada día se esmera mas por crecer y desarrollarse y lo hace, precisamente de un Estado muy presente, regulador y aunque no nos guste a muchos, un Estado empresario, además de un Estado constitucionalmente subsidiario de todo el acontecer nacional, con instituciones cuya fortaleza es tan amplia, que sus determinaciones alcanzan toda la actividad nacional.

¿Acaso se pretende volver con la antigua dicotomía, de Estado inteligente frente a población deficiente? O lo que es peor aun, ¿crear de hecho y de derecho la existencia de dos países distintos, el Chile del Estado y el Chile de los particulares? La evidencia criolla de los últimos 30 años sumada a las experiencias del mundo desarrollado, hablan precisamente de lo contrario, una sola Nación, un país, un Estado, una democracia, extendiendo la responsabilidades, sus fortalezas y debilidades, a todos como una sola sociedad y ello es un Estado subsidiario, regulador y habitantes libres, protegiendo su imaginación creadora y eso no se tranza.

MARIO RIOS SANTANDER
Febrero de 2009.-

Encuesta Transantiago - La Segunda


Este 10 de febrero se cumplen dos años de la puesta en marcha del Transantiago ¿Qué nota le pone Ud.?
7

4%


6

4%


5

12%


4

13%


3

21%


2

16%


1

30%



Número de votos:
6533

Fecha de inicio:
09/02/2009

Fecha de término:
11/02/2009

Clasificación:
Actualidad

Desempleo Estatal

Diario Austral región de Los Ríos. Lunes 2 de febrero 2009 B-1

"Que el Gobierno explique como pide al sector privado que no despida trabajadores,cuando en un año el Estado despidió a más de 10 mil, a través de una drástica disminución de los planes de empleo".Senador UDI Víctor Pérez.

El Gobierno borra con la izquierda lo que escribe con la derecha.

Atentamente,Antonio Silva Segura.

Bachelet Cambia de Enfoque

El Diario Austral Región de Los Ríos domingo 1 de febrero 2009 pág.B 2

"Aunque ningún país pueda considerarse libre de los efectos que ello puede tener, la verdad es que podemos afirmar que Chile se encuentra en buen pie para resistir las turbulencias".(Presidenta michelle Bachelet, 29 de septiembre de 2008.

Cuatro meses después:

"El vendaval viene y nuestro país va a sufrir y de hecho ya está sufriendo los efectos de este cuadro recesivo".(Presidenta Michelle Bachelet, 30 de enero de 2009.

Atentamente,Antonio Silva Segura.

Sunday, February 08, 2009

Frei y el Aborto en 1993


Frei y el aborto: ¿Sí o no?


Como precandidato presidencial, Eduardo Frei Ruiz-Tagle está siendo exhortado por el PPD a incluir el aborto terapéutico en su programa de gobierno. Él ha declarado que no hay temas tabú y se abrió a la posibilidad. Ello, pese a que en su campaña presidencial anterior, en 1993, fue sumamente explícito al respecto, tal como queda expuesto en el siguiente extracto de una entrevista que el 5 de diciembre de ese año le hizo la periodista Raquel Correa.

-Usted se ha manifestado contrario al aborto, pero va aliado con partidarios al aborto. ¿Cómo explica eso?

-Nosotros tenemos un programa y un acuerdo político. Ni en el programa de la Concertación ni en nuestros principios e ideas está aceptar ningún tipo de aborto. Siempre lo vamos a rechazar. Incluso el terapéutico. Terapia significa tratamiento; el aborto no es un tratamiento, es la muerte. Soy absolutamente contrario al aborto.

Sunday, February 01, 2009

Pacto DC - PC


Coloma ve pacto DC-PC como una "gran oportunidad" para la Alianza

El presidente de la UDI señaló que el acuerdo electoral entre la Concertación y la izquierda significa un alejamiento de la DC del centro político.Francisca González,
El Mercurio Online Domingo 1 de Febrero de 2009 13:10

SANTIAGO.- El presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, llamó a la Alianza a crear una estrategia que permita atraer los votos del sector centro político para las próximas elecciones parlamentarias, basada en el pacto electoral que está planificando la Concertación con el Partido Comunista.

El senador señaló que la unión entre el PC y la coalición de Gobierno significa un alejamiento de la Democracia Cristiana del centro político, por lo que la UDI y RN deberán aprovechar los votos del sector moderado que no se sienta conforme con el acercamiento a la izquierda.

"Llamo a la Alianza a ocupar ese centro social y político que se está dejando vacío (...) es una gran oportunidad (para la alianza) para crecer fuertemente hacia esos sectores moderados, que claramente no van a apoyar al Partido Comunista", sostuvo Coloma.

Por otra parte, el senador dijo que el pacto también significará una oportunidad para otros grupos de izquierda, quienes podrán crear sus listas y constituirse como un partido, como sería el caso del senador Alejandro Navarro.

Coloma afirmó que el acuerdo es una medida de la DC para imponerse nuevamente en el Congreso, pero destacó que no le parece el mejor mecanismo, aunque sí permite "una absoluta entrega del centro político de Chile" a otros sectores, como el conglomerado político del que forma parte.