Friday, March 27, 2009

Encuesta Terra.cl


¿Crees que Piñera le debe disculpas al país por ser accionista de FASA?
1.- Evidente. Llora por los afectados y resulta que tiene plata invertida allí
35 % - 1018 votos

2.- Ridículo. Muchos chilenos tienen acciones de FASA y eso no los hace cómplices del abuso
49 % - 1421 votos

3.- No realmente, pero sí creo que tuvo mala suerte y que esto lo deja mal parado
16 % - 452 votos

Total 2891 votos

Tensiones en la Concertación


Viernes 27 de marzo de 2009, 5:00 AM Polí­tica

secretario general de la oea, josé miguel insulza, se sumó a la preocupación por las presidenciales
Aumenta tensión oficialista por primarias entre Eduardo Frei y José Antonio GómezExequiel Pino

Sólo faltan diez días para el debut de las elecciones primarias que va a realizar la Concertación para elegir, entre los senadores Eduardo Frei Ruiz Tagle (DC) y José Antonio Gómez (PRSD), al candidato único del sector y, a cada minuto, la tensión aumenta.

¿La razón? Existe una gran preocupación por el desempeño real que tendrá en las urnas el candidato del bloque PS-DC-PPD, al punto que cada día aumentan las voces que advierten –en privado- que el timonel radical, José Antonio Gómez, podría dar una sorpresa.

Peor aún, varios dirigentes políticos creen que una escasa participación ciudadana en el proceso electoral que se realizará el 5 de abril en la VI y VII Región, podría complicar aún más las opción presidencial de la Concertación. “La imagen de desinterés de la gente por participar en esta elección, sumado al virtual estancamiento de Frei en las encuestas, podrían ayudara a la candidatura de Sebastián Piñera”, explica una alta fuente de la Concertación.

Y, por si fuera poco, otra fuente agrega que Gómez estaría marcando cerca del 30% de las preferencias, según una encuesta privada, lo que genera una gran incertidumbre sobre lo que pueda ocurrir este lunes cuando ambos candidatos se enfrenten en el primer debate televisado del proceso, que sólo será transmitido en ambas regiones por imposición de Eduardo Frei.

De hecho, esta inesperada alza electoral del abanderado radical –a quien al comienzo del proceso sólo le daban un 10% en la intención de voto- provocó la molestia interna de la DC, porque fue atribuida al retraso que mostró Frei para iniciar su campaña. Por lo mismo, apuntaron al comando presidencial que dirige Belisario Velasco, criticándolo por mantener aislado a Frei de los tres partidos que lo están apoyando.

Claro que la falange prefirió mantener en reserva esta crítica y sólo exteriorizó su molestia con Gómez, a quien volvieron a criticar por mantener la candidatura, al punto que su timonel, Juan Carlos Latorre, dijo que en los hechos “no existe una competencia real”.

Es más, esta alza también explicaría el repentino cambio de estrategia del senador Frei, quien se trasladó con todo a recorrer las calles y localidades de la VI y VII Región, al tiempo que se refirió por primera vez en forma directa a su competidor.

“Aquí se está ofreciendo salud gratis, se está ofreciendo AFP estatal, educación gratis. Claro, si no tengo ninguna posibilidad de ganar la presidencial, puedo ofrecer de todo”, recalcó y aseguró “no voy a hacer ningún ofertón que no pueda cumplir”.



El factor Insulza

Bajo este escenario, y a sólo minutos de llegar a Chile, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, aprovechó de exteriorizar su preocupación. “La campaña presidencial debería haber empezado hace varios meses y todavía no comienza. Espero que después no paguemos las consecuencias de eso”, dijo ayer el ex ministro, quien bajó en enero su candidatura a favor de Frei.

Añadió que se “está perdiendo mucho tiempo” y que hubiera preferido “una definición mucho más temprana”.

Consultado sobre esta preocupación, Gómez dijo que “Insulza tiene su opinión y uno la escucha, pero estamos hace rato en el proceso de definir al candidato único de la Concertación y la campaña presidencial ya comenzó”. Añadió que los radicales “ya estamos acostumbrados a este tipo de declaraciones, pero vamos a persistir en nuestra línea de no debatir por los medios y que la ciudadanía elija democráticamente al candidato de la Concertación”.

Fuente: Diario Financiero

Thursday, March 26, 2009

Carta a El Mercurio de Sara Larraín


Cartas
Miércoles 18 de Marzo de 2009
Hidroelectricidad y ambientalistas

Señor Director:

El ingeniero Héctor Romero, en carta publicada en esta sección el sábado, estima que nuestra valoración de la hidroelectricidad es "un cambio" en la posición tradicional del movimiento ambientalista y, además, que el Banco Mundial, a su juicio, habría declarado un "apoyo expreso" al proyecto HidroAysén, aun cuando un representante del organismo ya desmintió este punto.

Para claridad de él y de la opinión pública, nuestro sector promueve la eficiencia energética y el desarrollo de las energías renovables no convencionales (ERNC), entre las cuales destacan tecnologías hidráulicas (lo cual no es sinónimo de megarrepresas).

La opción (mini) hídrica, por ejemplo, puede ser compatible con emprendimientos productivos como agricultura y turismo, y no implica grandes traumas sobre el patrimonio natural cuando se construye a escala social; o sea, cuando se atiende a dimensiones como la señalada en la Ley 20.257 de promoción de las ERNC, vigente desde hace un año.

En observancia del Estado de Derecho, entre las condiciones sine qua non más relevantes destacan también el que los proyectos no se emplacen en territorios indígenas o áreas protegidas, como pretenden, en este último caso, los proyectos hidroeléctricos Alto Maipo (AES Gener), en los sitios prioritarios que conforman el Plan Santiago Andino; HidroAysén (Endesa-Colbún), en el Parque Nacional Laguna San Rafael; o la ya aprobada intervención del Parque Nacional Puyehue por parte de la empresa HidroAustral.

_*Sara Larraín*_
Directora del Programa Chile Sustentable

Wednesday, March 25, 2009

"Gargamel" Escalona


Enríquez-Ominami compara a Escalona con el personaje villano de la serie "Los Pitufos"


"En 'Los Pitufos' hay un personaje llamado Gárgamel, un hombre esclavo de su odio, que pasaba todo el día enojado, una nube negra. Eso es lo que me trae a la mente el presidente del partido".

De ese curioso modo definió ayer el diputado Marco Enríquez-Ominami al presidente del PS, Camilo Escalona. Se trata del villano -un brujo malhumorado- de la serie de dibujos animados que perseguía a las pequeñas criaturas azules en el bosque. Todo, luego de la carta que el partido le envió para que optara por dejar su candidatura presidencial o perdería su posibilidad de ir a la reelección al Parlamento.

Tuesday, March 24, 2009

Debate Frustrado - Encuesta Terra.cl


Finalmente el debate Frei - Gómez será sólo regional. ¿Por qué los políticos chilenos son tan reticentes a enfrentarse públicamente?

1.- Tienen el "síndrome Nixon": sudorosos, tensos y seguro hasta necesitan torpedos
13 % - 343 votos

2.- Por poco democráticos. Les gusta arreglar todo a puertas cerradas con las cúpulas de los partidos
64 % - 1712 votos

3.- Porque la prensa en Chile es mediocre y no hay incentivo: preguntas malas y análisis peores
24 % - 640 votos

Total 2695 votos

Carta al Diario EL Sur de Concepción, Marzo 24 de 2009


¿Por la Crisis?

Señor Director:

¡Todo es culpa de la crisis!, según la Concertación y rápidamente se lavan las manos.
El ejemplo de Perú, con la misma crisis, con una economía creciendo al 5% hace pensar que en Chile las responsabilidades de nuestro retroceso trascienden a la crisis.

MIGUEL HUERTA MARÍN

EL “CUCO” DE LA TRANSPARENCIA


La ley sobre Transparencia, tiene 49 artículos, la mayor parte de ellos, mas bien normas de procedimientos, tan propia de la nueva legislación chilena que sigue sin entender que su texto debe ser el marco del asunto a tratar y el ejecutivo elaborar los procedimientos para su aplicación. Pero así y todo, Chile, tiene una ley interpretativa del Art 8º de la Constitución, que nos recuerda que “Son públicos los actos y resoluciones del Estado…..”.
De su lectura, sobresale un artículo, el 3º, que señala: “La función pública se ejecuta con transparencia, de modo que permita y promueva el conocimiento de los procedimientos, contenidos y decisiones que se adopten en ejercicio de ella”.

Esta ley, que llega con algún atraso, abrirá las puertas de muchas interrogantes no respondidas en el ciudadano común en todos los niveles de la administración del Estado, incluyendo sus organismos autónomos. La manifestación de transparencia se expresará en distintos niveles y por las más diversas razones, partiendo por aquellas que tienen por objetivo el análisis de las excelencias administrativas, como es por ejemplo, en estos días el Ministerio de Hacienda, hasta la curiosidad y “copucha” local, originada en las municipalidades que, por ubicarse cerca del imaginario de la base social, el conocimiento de contratos de personal, incluyendo sus obligaciones, arriendos diversos y decenas de otros asuntos, evidentemente será motivo de comentarios más que sabrosos.

Seguramente, al funcionario público o municipal que pertenece a la planta de su institución, no le molestará mayormente el conocimiento público de sus remuneraciones, ni menos que se señalen sus obligaciones por cuanto éstas se encuentran en el Estatuto correspondiente. En cambio los otros, aquellos que fueron contratados a través de las diversas modalidades existentes, incluyendo a organismos dependientes, pueden sentirse incómodos, pero aun así, el ciudadano querrá conocer con toda transparencia, las razones de su contrato, los objetivos que se tuvieron a la vista para incorporarlos a una remuneración pública y lo más importante, si realmente son necesarios. Todo esto, acompañado del respectivo debate nacional y local.
Sobre lo anterior, una duda, ¿será capaz algún Alcalde, de transparentar toda esta información, sin necesidad de esperar que alguien se lo consulte?, o mejor aun, ¿no es preferible, hacerlo ahora, antes que entre en vigencia la ley? Una autoridad que actúe así, tendrá el apoyo ciudadano, en cambio el otro, que busque las tradicionales interpretaciones engañosas que siempre tienen las leyes para no dar a conocer la realidad administrativa de su servicio, fuera de perder su tiempo, porque el ciudadano será inflexible, se cubrirá de dudas e interrogantes que lo llevarán a fines ignotos para el mismo.

Con todo, me atrevo a decir que hoy, los mayores sueldos, en general, se encuentran en el sector público, que en silencio se fueron elevando, superando a los ejecutivos privados en aquellos cargos medios altos, y en el de empleados comunes, el sueldo fiscal lo supera con creces.

Los días que vienen son transparentes. Los activistas políticos serán descubiertos y sabremos cuanto dinero público han recibido. También aquellos otros, serios, responsables, en suma, Chile por dentro.

MARIO RIOS SANTANDER
Marzo de 2009.-

Sesiones Parlamentarias

Una sesión en la Cámara de Diputados es un acontecimiento cívico del más
alto nivel: es la democracia en funcionamiento. Examinemos una sesión. Generalmente
un diputado habla y no dice nada, en una sala casi vacía. Los pocos que hay
en la sala leen el diario, trabajan en sus notebooks o se paran a conversar,
o sea, nadie escucha. Después todos están en desacuerdo. Así funciona el
sistema. ¿Quién puede explicar esto? Bueno, seguramente un congresal. Mucho
más fácil entender por qué las ciruelas negras son rojas cuando están verdes.
Mauricio Pilleux D.
Carta al Diario Austral Región de Los Ríos Publicada el 18 de marzo de 2009.

Atentamente,Antonio Silva.

Monday, March 23, 2009

Acreditación de Abogados - Cartas a El Mercurio y Comentarios


Cartas
Domingo 22 de Marzo de 2009
Examen nacional de Derecho

Señor Director:

El señor José Miguel Huerta, en su carta del viernes 20 de marzo, señala que un examen nacional para abogados no tiene por qué desincentivar metodologías más flexibles e innovadoras de enseñanza del Derecho, citando al respecto la experiencia de los Estados Unidos. Pero la relación pareciera ser la inversa. Porque en ese país la enseñanza no es del tipo memorístico, es posible diseñar exámenes que vayan más allá de la simple repetición de normas que luego pueden ser derogadas. Como en Chile la situación es en muchas facultades la inversa, surge el temor de que el mínimo común denominador sea precisamente la enseñanza más tradicional.

JUAN ENRIQUE VARGAS
Decano de Derecho
Universidad Diego Portales



Cartas
Lunes 23 de Marzo de 2009
Examen nacional de Derecho II
Señor Director:

En su carta de ayer, Juan Enrique Vargas, de la Universidad Diego Portales, manifiesta temor de que dado que en Chile muchas facultades de Derecho tienen una enseñanza de "tipo memorístico", el común denominador con un examen nacional sería ese tipo de enseñanza. Nuevamente una mirada al extranjero, en particular a los Estados Unidos, demuestra que los temores de Juan Enrique Vargas son infundados.

El examen nacional en los Estados Unidos o bar exam no es ni pretende ser un paradigma del sistema de enseñanza de sus facultades de Derecho. Dicho examen sólo busca asegurar que quienes ejerzan la profesión de abogado tengan un mínimo de conocimiento y criterio jurídico. Por su parte, las facultades de Derecho norteamericanas, al menos las más reconocidas, no preparan ni pretenden preparar para el bar exam. Dichas facultades enseñan de acuerdo al modelo que les parece más adecuado, sin usar ese examen como punto de referencia.

La experiencia norteamericana nos demuestra que las facultades de Derecho, al menos las buenas, no tienen por qué modelar su enseñanza de acuerdo a un examen nacional. Porque quieren formar a los mejores profesionales, sus objetivos deben apuntar muy por sobre proveer el mínimo que evalúa dicho examen. Por otro lado, porque sólo busca asegurar un mínimo de conocimiento y criterio en los profesionales, un examen nacional tampoco debe estructurarse sobre la base del modelo que siguen las facultades.

JOSÉ MIGUEL HUERTA MOLINA
Abogado en Chile y en el Estado de Nueva York



4 Comentarios publicadosPosteado por:
Kléber Richard Juan Monlezun Cunliffe
23/03/2009 09:11
[ N° 1 ] Comparto plenamente el contenido de esta carta y que sirva de ejemplo para los conformistas y poco innovadores en ir más allá de lo obvio y común de muchas escuelas de derecho que existen en nuestro país. Kléber Monlezun Cunliffe.


Posteado por:
Arturo Eduardo Valenzuela
23/03/2009 13:55
[ N° 2 ] Don José Miguel, siendo abogado del Estado de nueva York, ha de saber que el "Bar Examination", es un examen que varía de estado a estado, incluso la composición de los examinadores varía entre estados. Es por ello que habiendo dado su examen en Nueva York, no puede ejercer en California o Hawaii, es decir, el examen en Estados Unidos tampoco es Nacional.


Posteado por:
Julio Marcel Agosti
23/03/2009 17:19
[ N° 3 ] Ya se gritó bastante el tema, ahora es momento de la reflexión profunda al interior de la escuelas de Derecho. Basta de ventilar el tema en los diarios, más daño le hacen a la profesión. Hoy cualquier ignorante se siente calificado para opinar de ella. No es la forma de resolverlo, el problema ya se conoce y punto.-


Posteado por:
Tomás Alonso Reyes Arancibia
23/03/2009 17:36
[ N° 4 ] Creo que nadie pretende eximir a los postulantes a abogado rendir examen sobre sus conocimientos, para acreditar ante el publico que son aptos de ejercer la profesión. El asunto es que un examen nacional post egreso, parece reconocer que una educación cara y extensa (5 años, memoria, examen de grado y 6 meses de práctica) parece no ser suficiente aval de la calidad e idoneidad de quienes optan por seguir la carrera. Tal vez subyace a esta polemica la silenciosa y cinica aceptación de que el pregrado en Chile no es lo suficientemente bueno

Friday, March 20, 2009

ACREDITACIÓN DE ABOGADOS - Carta a El Mercurio y Comentarios


Cartas
Viernes 20 de Marzo de 2009
Examen nacional de Derecho

Señor Director:

En su artículo de ayer, Juan Enrique Vargas, de la Universidad Diego Portales, plantea que la idea de establecer un examen nacional para egresados de Derecho no es atractiva, "pues tendería a uniformar la enseñanza legal, desalentando las propuestas innovadoras"; "un examen así terminaría premiando a estudiantes poco reflexivos, pero hábiles a la hora de memorizar códigos y clasificaciones de manual".

Una mirada a países que utilizan un sistema de examen nacional demuestra que los temores de Juan Enrique Vargas son infundados.

El caso de los Estados Unidos es un buen ejemplo. Pese a que cada estado tiene su propio sistema jurídico, todos los abogados estadounidenses, sin importar el estado en que ejerzan y la universidad de que hayanegresado, se someten a un mismo examen de derecho federal. Además, se someten a un examen de derecho estatal, que se aplica a quienes quieran ejercer en dicho estado. No obstante ello, la enseñanza legal norteamericana es sumamente flexible. En las universidades las clases obligatorias son mínimas, la oferta de ramos es amplísima
y las cátedras son sumamente libres. La fuerza innovadora de sus facultades de derecho es enorme. Cada año se publican y se realizan miles de artículos e investigaciones. El enfoque de la enseñanza legal en Estados Unidos busca premiar al estudiante reflexivo e intelectualmente inquieto.

El ejemplo norteamericano demuestra que utilizar examen nacional no tiene nada que ver con educar abogados que sólo memorizan y que no reflexionan. Un examen nacional bien diseñado permite tener un control de que quienes van a ejercer la profesión de abogado tienen los conocimientos y el criterio jurídico mínimo requerido para representar y asesorar clientes.

JOSÉ MIGUEL HUERTA MOLINA
Abogado en Chile y en el Estado de Nueva York



7 Comentarios publicadosPosteado por:
Felipe Alberto Gormaz Arancibia
20/03/2009 10:21
[ N° 1 ] Abrir una "Escuela de Derecho" es fácil, barato y rentable. Se requiere sólo un par de profesores y un pizarrón. Por eso es imprescindible avanzar en la acreditación y certificación de los egresados.


Posteado por:
Pedro E. Bolados Correa
20/03/2009 11:03
[ N° 2 ] El examen de derecho, en particular constitucional, deberían hacerlo quienes dejan la cámara de Diputados para asumir como ministro, y quienes se toman el poder de diputado sin haber sido democraticamente elegido.

Es una puñalada a la democracia.


Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suarez
20/03/2009 11:06
[ N° 3 ] No les arruinen el "negocio" a los "emprendedores" comerciantes en educación...


Posteado por:
Tomás Alonso Reyes Arancibia
20/03/2009 11:08
[ N° 4 ] El asunto aca no es la cantidad de abogados. Es su calidad. Y el control que se ha sugerido, con el examen nacional, elude la responsabilidad de las universidades y de toda la sociedad. De las universidades porque desde luego no habrá una clasificación según Universidad, las privadas y las no acreditadas no querrán mostrar sus malos resultados. De la sociedad porque carreras como Derecho, Medicina, Psicología o Ingeniería demandan elevar los requisitos de ingreso y estándares de permanencia. Tras varios años (y titulados) sin la misma exigencia, recién hace un par de años todas las universidades toman en cuenta el puntaje psu. El control al interior de la carrera ya es dificil (sistema de acreditación). Al final de la carrera es tardío (cuantos reprobados habrán pagado un alto costo de oportunidad sólo para quedar en el camino). El control debe producirse al ingreso. Si usted va a estudiar derecho, debe demostrar, por ejemplo, que entiende lo que lee.


Posteado por:
Jaime Torres Espinosa
20/03/2009 11:16
[ N° 5 ] Sr. Huerta
Las acreditaciones, certificaciones y varias otras exigencias de moda, son en la práctica un atentado a la libertad de emprendimiento y un atropello al Código Civil y al Código de Comercio, que son los encargados de regular los derechos de las personas en estos ámbitos.
Son formuladas por grupos de poder, casi siempre cercanos a la Autoridad, que de esta forma buscan reducir, limitar o impedir la competencia y administrar a su arbitrio los nichos de negocios y aumentar su rentabilidad.
Detrás de cada acreditación hay un pequeño grupo que se beneficia y una mayoría que se ve impedida de ejercer una actividad, si no paga estas verdaderas “coimas” al emprendimiento, justificadas en forma fútil como en “defensa del consumidor”, que la mayor de las veces termina como ahora pagando hasta 10 veces más por los servicios que recibe y muchas veces con pésima calidad, porque se crean verdaderos carteles.
Jaime Torres



Posteado por:
Kléber Richard Juan Monlezun Cunliffe
20/03/2009 12:11
[ N° 6 ] Estoy completamente de acuerdo con el contenido de esta carta. En efecto, la estructura mental de muchas Escuelas de Derecho en la forma de impartir esta disciplina unido a las nuevas capacidades y habilidades que se requieren en el mundo moderno para ejercer como abogado, no se han asimilado para enfrentar estas nuevas tendencias. En palabras sencillas, el temor escénico al cambio y al fracaso, derechamente paraliza a muchos. Kléber Monlezun Cunliffe.


Posteado por:
Fabián Alonso Mella Olivos
20/03/2009 13:03
[ N° 7 ] Es interesante la iniciativa de un Examen nacional de Derecho, pero surgen ciertas interrogantes.
Los grados de Licenciado, ¿no son acaso otorgados por universidades reconocidas por el Estado?.
¿Por qué el Estado reconoce universidades si luego teme que la enseñanza que en ellas se imparte sea pésima?
¿No existe acaso un mecanismo de acreditación de universidades y carreras?
¿Por qué a una Facultad de Derecho se le acredita su calidad de gestión y enseñanza si luego se cuestiona la calidad de los egresados de las mismas?
¿Cómo se confecciona un examen de este tipo?
¿Quiénes son los encargados de confeccionarlo?
¿Cuál será el nivel de exigencia que tendrá?

CARTA DIARIO EL MERCURIO

Cartas
Viernes 20 de Marzo de 2009
Debate entre Frei y Gómez

Señor Director:

Próximamente se realizará en la ciudad de Talca un foro televisivo en que se enfrentarán ambos precandidatos de la Concertación a la Presidencia de la República. Frente al planteamiento de José Antonio Gómez de que el debate fuese transmitido nacionalmente por los distintos canales de televisión, nos encontramos con la negativa cerrada de Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Invocó como motivo de su renuencia la no aprobación de su comando, lo que no es más que un pueril pretexto. Los comandos son funcionales a la voluntad de sus candidatos, y no tienen la jerarquía de imponerse sobre su voluntad. De manera que aquella excusa sólo se puede interpretar como la decisión personal de Frei de rehuir un público frente a frente.

Es obvio que un debate a realizar en un ambiente local no puede soslayar temas nacionales. Por grandes que sean las cuestiones que preocupan a los maulinos, ellos todos se inscriben en una realidad nacional que no puede silenciarse.

De esta manera, la negativa de Frei debe interpretarse como su voluntad de circunscribir una derrota a un ámbito menor y evitar las repercusiones país que pudieren tener. Ello hace evidente una gran inseguridad en sus condiciones personales y políticas, que no lo califican como un líder ni menos como un futuro primer mandatario. La opacidad no es un buen camino para entusiasmar a un electorado que está cansado de que las cúpulas políticas, poco representativas, le impongan sus candidatos. Instamos en consecuencia por un enfrentamiento más oxigenado.

JUAN AGUSTÍN FIGUEROA YÁVAR

Thursday, March 19, 2009

Diferendo con Perú- Encuesta Terra.cl


¿Confías en la capacidad del gobierno chileno para enfrentar la demanda de Perú ante la Haya?

1.- Sin duda. Hay un tratado firmado entre dos países y hará que se respete
28 % - 1380 votos

2.- Confío en la gestión, pero no vaticino el resultado. Tenemos un historial de malos fallos limítrofes
23 % - 1122 votos

3.- Lamentablemente no... Los gobiernos de la Concertación son expertos en regalar territorio
50 % - 2472 votos

Total 4974 votos

Falso ejecutado político murió en un accidente ferroviario en noviembre de 1973
Esposa de Carlos Muñoz Mesías falseó testigos para percibir beneficio estatal.
por Cristian Chandía E. y Paula Riquelme | 19/03/2009 - 17:10

LA TERCERA DIGITAL
La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Talca entregó más detalles sobre el caso de Carlos Muñoz Mesías quien figuraba como ejecutado político durante el régimen militar.

Ayer el Ministerio del Interior descartó esta condición y solicitó al INP suspender los beneficios que pudieran estar recibiendo sus familiares.

En Talca los familiares de víctimas de violaciones a los derechos humanos manifestaron su repudio y condenaron el papel jugado por Ema Roco, la esposa de Muñoz, quien en 1992 logró que la Comisión Rettig caratulara el caso de su marido como ejecutado por agentes de seguridad.

“No nos queda más que repudiar la actitud de la señora Ema Roco por sacar dividendos económicos del dolor de miles de chilenos que perdimos a nuestros seres queridos”, explicaron en Talca .

Mirna Troncoso vocera de la Agrupación dijo a latercera.com que Muñoz Mesías “murió en noviembre de 1973 en un accidente ferroviario. La autopsia arrojó que había sido un suicidio. Nosotros sabemos que él trabajaba en la Central El Toro en Los Angeles, por lo que nunca lo vimos en el ambiente político”.

En 2003 el caso de Muñoz era parte de otros 18 casos presentados ante la justicia para que fueran investigados. El juez Gerardo Bernales se percató durante el proceso que en la muerte de Muñoz no habían intervenido terceras personas.

Troncoso relata que Ema Roco “falseó testigos, adornó muy bien la historia para que apareciera como que fue puesto en la línea del tren por militares. Para nosotros fue creíble lo que decía en su momento, ella contaba su experiencia, incluso estuvo en terapia de grupo con nosotras”.

Desde el minuto que se supo la verdad, Roco abandonó la Agrupación de Detenidos Desaparecidos de Talca en la cual estuvo 12 años.

Respecto a la serie de casos de falsos detenidos desaparecidos, Mirna Troncoso dijo que “aunque sea uno nos duele mucho, no es bueno para nuestra lucha de tantos años, no es bueno para nuestro dolor”. En todo caso asegura que a pesar de estas situaciones “nadie puede decir que estamos inventando, no creo que esto enlode para nada el trabajo de tantos años y nuestra lucha por conocer la verdad y tener justicia”.

Wednesday, March 18, 2009

Hidroelectricidad


Banco Mundial llama a Latinoamérica a desarrollar proyectos hidroeléctricos
Fuente EFE

El Banco Mundial le sugirió hoy a los países latinoamericanos que saquen provecho de su capacidad para el desarrollo de proyectos hidroeléctricos, aunque reconoció el potencial de la región en el uso de otras fuentes de energía, como los biocombustibles.

A pesar del auge de los biocombustibles, "en relación a las fuentes de energía renovable, el mayor potencial de la región está sin duda en la hidroelectricidad", dijo hoy en Sao Paulo Augusto De la Torre, economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

De la Torre presentó hoy en la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP) un informe del Banco Mundial titulado: "Desarrollo con menos carbono: Respuestas latinoamericanas al desafío de los cambios climáticos".

El economista reconoció la producción brasileña "a bajo costo" de energía en centrales hidroeléctricas, pero lamentó el "atraso" de muchas iniciativas por la demora en la concesión de las licencias ambientales, lo que representa cerca del 12% del valor total de los proyectos.

El estudio analizó también las emisiones de gases contaminantes y apuntó que el 85% de ellas se concentra en Brasil, México, Argentina, Colombia, Venezuela y Perú.

De esos países, Brasil y México son los emisores del 60% de los gases causantes del efecto invernadero y del cambio climático.

Encuesta Terra.cl


¿Qué te parece que el gobierno se niegue a adelantar para noviembre las elecciones?

1.- Lo lógico, A que hay que apegarse a la Constitución y punto
42 % - 416 votos

2.- Una táctica. Obviamente quieren más tiempo para la campaña electoral
40 % - 398 votos

3.- Caprichoso. Realmente no veo razones para no adelantar el proceso
18 % - 176 votos

Total 990 votos

Tuesday, March 17, 2009

Encuesta La Segunda


A raíz de la polémica generada por la idea de Frei de abrir el debate en torno al aborto terapéutico, Ud. cree que:
Se debe legislar sobre el tema y reponer el reglamento sanitario

26%


El verdadero debate debe ser el aborto en general

18%


No se debe debatir, pues claramente es un atentado contra la vida

19%


Debatirlo en estos momentos es un aprovechamiento político

37%



Número de votos:
1585

Fecha de inicio:
17/03/2009

Fecha de término:
18/03/2009

Clasificación:
Actualidad

Energías Renovables


*Energías renovables cubrirían 40% de demanda mundial eléctrica en 2050*


Fuente EFE

Las fuentes de energía renovables podrían cubrir el 40% de la demanda eléctrica mundial en 2050 si contasen con el apoyo político y financiero necesarios, según un estudio finlandés presentado hoy en el Congreso Científico Internacional sobre Cambio Climático de Copenhague.

El profesor Peter Lund, de la Universidad Tecnológica de Espoo (Finlandia), estimó que la inversión anual necesaria en tecnologías basadas en la energía eólica y solar iría de US$ 25.500 a US$ 51.000 millones.

En caso de no realizar la inversión necesaria estas energías alternativas sólo representarían el 15% del consumo eléctrico mundial en 2050.

"Las nuevas tecnologías siempre han sido más caras al principio, así que hay que darles prioridad política. La energía eólica es hoy un 50% más cara, pero esperamos que alcance un 'break-even' (umbral de rentabilidad) entre 2020 y 2025, y las placas solares hacia 2030", afirmó Lund.

Las energías renovables ocuparon un lugar prominente en varias de las mesas redondas de la segunda jornada del congreso, en el que se presentan 1.600 contribuciones científicas de investigadores de 70 países.

En una de ellas, la profesora Jeanette Whitaker, del Centro de Ecología e Hidrología de Lancaster (Gran Bretaña), resaltó las ventajas de la segunda generación de biocombustibles frente a la primera, por su menor gasto energético y las menores emisiones de gas invernadero.

En esta cita se espera que se apruebe el acuerdo que sustituirá al Protocolo de Kioto, cuando éste expire en 2012.

EL BUEN FUTURO


A pesar de que una buena parte de los actores públicos, están mencionando permanentemente a la democracia como sistema político y que en su defensa está el porvenir de Chile, dejan la sensación a fuerza de repetirlo a diario, que hay otra parte del país que no pìensa lo mismo.

La democracia, como sistema republicano está en el alma de nuestro pueblo. Sin embargo, las inquietudes que surgen nada tiene que ver con el valor social y político que conlleva, sino que mas bien con su administración, si es que pudiéramos utilizar esta expresión para referirnos a su cuidado y extensión. En efecto, el valor individual, es también un valor social y la democracia representa algunos de esos valores que debieran verse identificados en los líderes que la representan y si es así, la duda que surge es, cuán sólida es esa representación y cuán dignamente se asume la función de ser los primeros responsables de esta democracia.

El debate sobre lo anterior puede extenderse indefinidamente, sin embargo, lo trascendente es la razón por la cual estamos en el servicio público y en esto, cada día se echa mas de menos la mención de Chile, su futuro, nuestras grandezas como Nación y sobre todo, la trascendencia de vivir el presente. “Quien no vive el presente, no tiene pasado ni futuro”, comentaba alguien y tenía mucha razón. Sin embargo, es en este presente donde se sitúan los mayores inconvenientes de la propia democracia. Y la razón de ello, es porque muchos se esfuerzan por vivir sólo del pasado en un afán de división y odiosidad que nada bien le hace a sus habitantes. Al respecto, conversando con el Primer Ministro vietnamita, me señalaba que “ En la guerra murieron seis millones de vietnamitas. En cada familia hay un fallecido de la guerra y el dolor, aunque es grande, no es más grande que el futuro de Viet Nam”. Aquel líder vivía el presente en toda su plenitud concluyendo con ese magnífico pensamiento de pasado y futuro.

¿Cuan precaria es nuestra convivencia social? Tenemos la sensación que esto, lo precario, va en aumento. Pronto votarán en las elecciones menos del 50% de los ciudadanos con ese derecho. En ese momento, la democracia se debilitará en extremo. Por otro lado, grupos de la sociedad han vuelto al conflicto como forma de hacerse oír. La Cut, irresponsablemente prepara sus huestes para paros nacionales, ahora protestando por los fondos provisionales, ayer en los consultorios, mañana los profesores, siguiendo una misma lógica de división y conflicto en que participan prácticamente los mismos de siempre. Mientras en los países cultos, las campañas electorales sirven para el buen debate ciudadano, aquí, al contrario, se utilizan para exacerbar los ánimos y claro, se hace en nombre de la democracia, la misma que va perdiendo representatividad sin que los líderes políticos la cuiden convenientemente.

Siempre llegamos a lo mismo. Los derechos y deberes. La democracia, es la suma de ambos, lo mismo que la Nación y la República, el pasado y el futuro, pero por sobre todo, el cuidado de esta tierra chilena que se esfuerza a diario para convencernos de que estamos a las puertas de un futuro magnífico. El mismo que todos juntos ya hemos construido bajo el amparo de diversos gobiernos y a todos ellos hay que respetarlos partiendo por el Presidente.

Mario Ríos Santander
Marzo de 2009

Monday, March 16, 2009

La DC y el Aborto Teràpéutico


El jefe de la bancada de senadores DC, Jorge Pizarro, señaló que el partido no está disponible para discutir sobre el tema.

Expresó que quien pretende ser candidato presidencial y llegar a obtener una mayoría tiene que abrirse a discutir y analizar todos los temas, "pero claramente éste es un tema controversial para la DC. Es una materia que no está en discusión. Nosotros somos contrarios al aborto y al aborto terapéutico".

"Estamos muy tranquilos en nuestra postura -que más encima es respaldada por el Congreso Ideológico del partido- de rechazar todo tipo de aborto", dijo el diputado DC Patricio Walker.

Su colega DC Jorge Sabag indicó que "Frei está tratando de hacerle guiños a la izquierda con estos temas, lo cual -a mi juicio- es un grave error. Un humanista cristiano siempre tiene que ser coherente con nuestro ideario. Hay puntos que son negociables, pero otros no lo son".

Lamentó que Frei no mantenga la misma posición que tuvo en la elección presidencial de 1993. "Los valores y los principios no pueden depender de las mayorías. El año 93, Frei tenía ventaja en las encuestas; hoy, amplia desventaja. Eso no puede hacer que cambie los principios. Eso habla mal de él. Un verdadero líder tiene que ser de una línea en lo favorable y en lo adverso".

Friday, March 13, 2009

Más Sobre Energía Eólica en Lebu


FUENTE EMOL

Futuro Parque Lebu Sur será de 108 MW:
Empresarios buscan socios europeos para proyecto eólico

El grupo Consorcio Eólico comenzó ayer el trámite ambiental para esta nueva iniciativa energética de US$ 224 millones.

No sólo la comuna de Canela atrae inversionistas interesados en proyectos eólicos. Las nacionales Inversiones Bosquemar y Energías Renovables Laguna Grande, a través de la firma Consorcio Eólico, comenzaron a tramitar ambientalmente el proyecto Parque Lebu Sur, ubicado en Lebu, Región del Biobío.

La iniciativa de la firma busca instalar 54 aerogeneradores que darán forma a un parque de 108 MW. Para ello, la empresa requerirá de una inversión estimada en US$ 224 millones. "Tenemos 12 proyectos desde la Cuarta a la Décima Región, y en su mayoría son iniciativas de más de un año de estudio, tiempo en que nos hemos enfocado en el análisis de viento y eléctrico para su conexión al Sistema Interconectado Central (SIC)", explicó Juan Pablo Young, gerente general de la compañía, quien agregó que este es el primer parque de unos 300 MW que quieren explotar en la zona de Lebu.

El ejecutivo adelantó que están negociando el ingreso de un socio europeo con experiencia en energías renovables, conversaciones que se concretarían en los próximos meses. Young agregó que en mayo ingresarán un segundo proyecto y que están tramitando derechos de aguas para iniciativas hídricas.

Parque Eólico - Comentarios


Querido amigo, leí con gran interés en tu blog la noticia del Parque Eólico que se planea para la provincia de Arauco, lo que me lleva a hacer el siguiente comentario, más preguntas que tú o alguno de tus lectores pueda contestar. El desarrollo de la energía renovable tiene, o debe tener, dos objetivos básicos: 1. buscar la auto-suficiencia energética del país con fuentes (como el viento o el sol) que no agraven el calentamiento global, y 2. estimular, mediante el desarrollo de nuevas industrias, la economía nacional y la creación de empleos estables y remunerativos. Y las preguntas: 1. es Inversiones Bosquemar una corporación chilena o con mayoría chilena? y ésto porque no es deseable reemplazar el monopolio energético extranjero del petróleo por otro también extranjero, aunque este nuevo sea más ecológicamente favorable, y 2. si bien la tecnología para la fabricación de los aero- generadores deberá ser "importada" (pues no es necesario re-inventar la rueda!), todas sus partes, incluso los motores o generadores, pueden y deben ser fabricados en Chile que ya tiene sobrada capacidad industrial para hacerlo. Un gran abrazo y mis mejores deseos.

Juan Guillermo Ríos Ide
Miami, U.S.A.

Carta Diario Financiero 11 Marzo 2009


Señor Director:

Quienes critican la elección democrática de Jovino Novoa como Presidente del Senado, nada dijeron cuando Eduardo Frei asumió como Senador Vitalicio Designado.


MIGUEL HUERTA MARÍN

Carta Diario El Sur - Concepción 13 Marzo 2009


Señor Director:

¡Definitivo! Al MOP le quedaron grandes los puentes.

FRANCISCO MORALES GONZÁLEZ

Thursday, March 12, 2009

Encuesta Terra.cl


¿Qué opinas del sorpresivo cambio de gabinete?
1.- Apropiado y necesario, confío en la Presidenta
27 % - 790 votos

2.- Mal, se nota que es un cambio político de corte electoral
35 % - 1028 votos

3.- No me interesa en absoluto, no me ayuda en nada
38 % - 1113 votos

Total 2931 votos

Parque Eólico


Involucraría una inversión de us$ 224 millones *Proyectan construcción de parque eólico en la Octava Región*
La generación de energía a través del viento continúa captando interesados.

Esto porque la firma Inversiones Bosquemar pretende construir y operar un parque eólico en la provincia de Arauco, en la Octava Región.

El proyecto denominado Parque Lebu sur, se ubicará en la comuna del mismo nombre, y contará con una inversión por US$ 224 millones, según constató la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que la compañía ingresó al sistema.

El parque eólico estará conformado por 54 aerogeneradores de 2 MW de potencia cada uno, logrando así una potencia instalada total de 108 MW, la que será aportada al Sistema Interconectado Central (SIC) a través de tendido eléctrico existente, informó la empresa a través de la DIA.

“Los aerogeneradores constituyen la obra principal del proyecto, éstos captarán, idealmente de forma continua, la energía eólica para la producción limpia de energía eléctrica”, informó el documento.

El proyecto tiene como objetivo “satisfacer la creciente demanda energética, industrial y residencial de la Región del Bío Bío”, constató la presentación.

Además, el parque eólico buscará “contribuir a la diversificación de la matriz energética” disminuyendo el consumo de combustibles fósiles para la generación de energía eléctrica, agrega el documento.

La construcción y operación del parque eólico involucraría 258 trabajadores.

Inversiones Bosquemar participa en la propiedad de Consorcio Eólico, una empresa dedicada al desarrollo de proyectos inmobiliarios y de energías renovables, principalmente el desarrollo de proyectos eólicos en nuestro país.

Fuente: Diario Financiero

Encuesta La Segunda



¿Qué le parece que en el día del aniversario del gobierno de Bachelet se regalen 15 mil computadores?
Excelente fecha

9%


Utilización política

42%


Buena la iniciativa, pero mala la fecha

16%


Da lo mismo la fecha, lo importante son los computadores

33%



Número de votos:
2610


Fecha de inicio:
12/03/2009

Fecha de término:
13/03/2009

Clasificación:
Política

Puentes en Chile

Acaso no hay puentes nuevos que hacer en Chile? Qué pasa con los de Valdivia: El Cau-Cau y el Puente Pedro de Valdivia 2, sólo por mencionar algo.El puente Pedro de Valdivia igual tiene 50 años, y alguien hace algo para reemplazarlo, ahhhhhh?, ni hablar de hacer otro......El sábado 7 de marzo en la página A 11 de El Diario Austral de Los Ríos,sale una foto de una tremanda grieta debajo del Puente Pedro de Valdivia,de la cual el MOP debiera prestar atención, en vez de tratar de derribar puentes que hasta e resisten una bomba que según los ingenieros era con harta potencia para derribarlo.Atentamente,Antonio Silva

Cambio de Fechas

Fuente: INVERTIA Terra 5 marzo 2009

Para alivianar recarga financiera de familias
Alvear propone cambiar fecha de pago de permisos de circulación a junio
"Por eso propongo que el pago de los permisos de circulación se traslade a junio, que al revés de marzo es uno de los meses en que menos gastamos los chilenos y así se lo señalé nuevamente en diciembre pasado al Ministro de Hacienda quien se comprometió a tener una respuesta para este mes, la que espero sea positiva, pues no hay nadie que se oponga, y el proyecto está listo, sólo hay que firmarlo", señaló Alvear.
Nota: La senadora olvida que en junio se paga el Impuesto Territorial,que afecta sobre todo a la clase media y que con la Ley de Rentas Municipales ll, que ella misma se esforzó para que se aprobara,este impuesto subió mucho más.Además,con el aumento del IVA a la construcción,el precio de la vivienda subió más,que también afecta sobre todo a la clase media.No pensaron que el aumento de impuesto no lo paga la empresa constructora,sino el que compra y que ahora con esto se aumenta la crisis en la construcción,que es la que más empleo ofrece y que en crisis es la más afectada.Propongo a la honorable senadora que los permisos de circulación se paguen en mayo.Por esta vez no le cobro por mi asesoría y le dejo incólume el fondo respectivo.Además que la idea no la bajé de internet,ni la pongo manuscrita como el informe de gendarmería de un ex embajador.

Atentamente,Antonio Silva.

Wednesday, March 11, 2009

Carta Diario El Sur - Concepción, 11 Marzo 2009


SENADORES

Sr. Director:

Eduardo Frei y Sebastián Piñera tienen en común el haber sido senadores. Pero los diferencia que Frei fue Senador Designado y Piñera no.

Gloria Alonso Miqueles

Tuesday, March 10, 2009

LAGOS…AL “AGÜAITE”.


José Antonio Gómez, a lo mejor sin quererlo, (“si ya le gané a la hermana, porqué no al que sigue?”), le está complicando la vida a Eduardo Frei y Escalona, siempre impulsivo y últimamente con ciertas arrogancias, ve que la cosa se complican de sobremanera.

Chile, definitivamente es una suerte de Junta de Vecinos mejorada. Las mismas peleas, pelambres por doquier, chaqueteo, improvisaciones y con el tradicional “proyecto piloto” que nunca falta en quienes se precien ser dirigentes con imaginación. Todo es igual, reconociendo mis respetos hacia quienes, sin recibir peso alguno, se ponen al frente de sus vecinos para tratar de hacerles la vida mejor. Esa es la única diferencia, porque los otros, los que copan los diarios con ideas fantasmas o simples opiniones de cosas que se le ocurrieron al pasar, si tienen los recursos que les otorga este Estado benefactor para que puedan vivir de algo.

Algunos políticos aliancistas, que anunciaban “los peligros de una campaña presidencial de Frei”, ahora proclaman que “Lagos será llamado prontamente”. Al parecer, los disgustos del Transantiago, de las platas de Ferrocarriles y otros, no bastan para desdibujar su figura, aun mas, desde que trigueros y otros claman para que Estado les compre el trigo o la leche por un lado y por el otro, se oponen a que ese mismo Estado compre acciones de empresas privadas que están en quiebra para salvarlas y después de un tiempo volver a venderlas en el mercado, manteniendo la actividad laboral de ellas mismas mientras dure la crisis. Resulta ser todo bastante curioso por decir lo menos.

La razón de todo lo anterior, es que, definitivamente, nuestros políticos actuales, salvo alguna excepción que se me escapa, no entienden nada. Y en esto, la prensa nacional, muy proclive últimamente a ensalzar esta farándula institucional, abona la mediocridad ambiente sin percatarse del daño que hacen sus titulares y publicaciones políticas. Al respecto, un conocido periodista me comentaba, a propósito que le enrostraba que en sus noticiarios radiales, el 80% eran noticias policiales, muertes,accidentes, juicios al por mayor, estafas y todo cuanto la fauna policial debe lidiar a diario. Me respondía, “¿y que otra cosa hay?”. Le advertía que había mucho mas, “claro, la crisis”, me interrumpía. Le señalaba que los chilenos, a pesar de todos los problemas que se avecinan, tienen una disposición positiva a cuidar su capital, también disposición laboral, al estudio, al análisis de sus pasos futuros. “No viven de declaraciones ni menos de peleas menores, su trabajo y cuidado familiar, lo asumen como primera prioridad, pero eso no lo dice nadie”, concluía frente a los oídos sordos de mi interlocutor

El primer discurso de Frei, fue para atacar a Piñera. “No queremos gerentes, queremos presidentes”, levantaba la voz esperando los aplausos que llegaron de partidarios. Todo normal, pero las encuestas que siguieron, no le dieron la razón. Chile quiere que se administre bien y ven en Piñera esa virtud, un tanto más gerencial, por eso, “aunque no me guste”, anuncian su voto. Sin embargo, no todo está escrito. Lagos está al “agüaite”. ¿Será capaz de reflejar su independencia frente a los partidos políticos? Podría ser, ya los trató de “capitis diminucios” . Si proclama tal independencia ante una eventual candidatura, cambiará el panorama.

MARIO RIOS SANTANDER
Marzo de 2009

Sunday, March 08, 2009

Carta a El Mercurio - Domingo 08 de Marzo de 2009 y Comentarios


Cartas
Domingo 08 de Marzo de 2009
Contrastes

Señor Director:

La popularidad del ministro de Hacienda, Andrés Velasco, verificada en las últimas encuestas y avalada por su manejo conservador ante la crisis económica, me hace recordar a Eduardo Frei desafiando al ministro a gastarse los excedentes del cobre, para no dejarle ese dinero a un gobierno de derecha.

Miguel Huerta Marín



12 Comentarios publicadosPosteado por:
Irmela Eckermann Ludwig
08/03/2009 10:30
[ N° 1 ] Escupir al cielo suele tapar la boca pero en un país sordo, mudo y desmemoriado hay espacio para subirse a la tarima dictando cátedra como exministro mentiroso, exministro naylon y expresidente cortoplacista.

E D U C A C I Ó N 2020 AHORA Y YA


Posteado por:
Victor vidal P
08/03/2009 10:33
[ N° 2 ] La memoria de los chilenos es muy fràgil pero es bueno que recordemos que desgraciadamente los jerarcas DC en estos ultimos 20 años nos han acostumbrado a las vueltas de carnero, a los canbios de giro y a las contradicciones frecuentes, dependiendo de donde caliente el sol o de que parte se encuentren las mayores oportunidades de beneficios estatales. Los Frei (exceptuando a don Eduardo Padre por supuesto), nunca se han caracterizado por su gran inteligencia. Carmen y Eduardo Jr. raramente lograron hilvanar frases muy cuerdas cuando la primera fue Senadora por la II Regiòn antes de que la aplanadora Gomez le pasara por encima con el 60% de los votos y el ex presidente en sus escasos dìas que pasò en el paìs durante su mandato itinerante por el mundo.
Como buenos chilenos, varios pregonan tropezar nuevamente con la misma piedra, pero ahora ademàs.... de la mano de los comunistas.


Posteado por:
Carlos H. Barrera Gutiérrez
08/03/2009 11:25
[ N° 3 ] Tomar en serio a un DC, ya es ser demasiado ingenuo, más a éste que
anda faranduleando con la muerte de
su papá.-


Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suarez
08/03/2009 11:25
[ N° 4 ] Si algo de sensatez le queda a la Concertación (y si logran convencer a Frei RT de "bajarse"), tendremos a Velasco dándole una paliza al sonriente empresario derechista.
Son las fascinantes vueltas de la Política, que -en cuestión de días- cambia las coordendas de la adhesión popular; hasta un estudiante de primer año de Ciencia Política se da cuenta...


Posteado por:
CAMILO ENRIQUE OSSES MEZA
08/03/2009 11:30
[ N° 5 ] Dios nos pille confesados si sale elegido presidente el DC (Democrata Comunista) Eduardo Frei. Si quedan fondos en las arcas fiscales se van a dar un festín de padre y señor mío para celebrar a lo grande este feliz matrimonio con los comunistas. A fin de cuentas, los iguales se juntan siempre con sus iguales.


Posteado por:
Gustavo Rojas Fernández
08/03/2009 11:33
[ N° 6 ] El Sr. Frei no está capacitado ni siquiera para postular a la presidencia.

Sus errores son enormes; la crisis asiática, lo que se menciona en esta carta , el culpar a Pinochet de todo lo sucedido en este paía en circunstancias que fue el PDC liderado por su padre, Tomic y Aylwin los que contribuyeron a elegir a Allende con las consecuencias sabidas.

Ahora, se une a los comunistas, igual que hace 39 años atrás.

Tampoco habla de su dinero ni dónde está y quue ha hecho con él.

Me parece que sun tiempo ya pasó...


Posteado por:
Jaime Torres Espinosa
08/03/2009 11:55
[ N° 7 ] El mayor contraste es que el ministro Velasco, obtenga esa votación, aplicando su política económica orientada a traspasar a la clase media el financiamiento del gasto público y siendo el responsable de arruinar a la clase media chilena, endeudándola de por vida.
Hoy el contraste es que el Estado está rico y sin deudas y los cada vez menos ciudadanos que pagan impuestos, pobres y endeudados, pagando las carreteras, las calles, las centrales hidroeléctricas, las plantas de agua, las plantas de gas, etc., etc.
Jaime Torres



Posteado por:
Jaime Torres Espinosa
08/03/2009 12:14
[ N° 8 ] Olvidé agregar que, además, le pagamos a un tercio de la población, la luz, el agua, el transporte, la alimentación, las salas cunas, las pensiones asistenciales, las viviendas y otros subsidios y resulta que el "esfuerzo" lo hace el Ministro Velasco y el gobierno encabezado por la presidenta, a quienes también les pagamos el sueldo.
No será más estupidez que contraste lo que afecta a los ciudadanos de tontilandia.
Jaime Torres


Posteado por:
Ciro Cardenas Aldea
08/03/2009 14:07
[ N° 9 ] Algo me dice que de los mentados fondos "va quedando poco", porque esas platas crecen en forma inversa a la probabilidad de un cambio de gobierno.


Posteado por:
Raimond Fosca Simone
08/03/2009 14:50
[ N° 10 ] Ahora que el Señor Velasco parece ser otra opción de la Concertación, me parece momento oportuno que nos aclarara quién pago los helicópteros de la niña Emma.

Se habla mucho de transparencia, pero parece que el manto de la compasión originada por el triste episodio hace inoportuno o impertinente aclarar este punto.

Sería muy contraproducente que, cuando nuevamente la desgracia amenace a una familia por la salud de sus hijos, nos encontremos con que no es posible acceder a servicios vitales de transporte ya sea por falta de información, dinero o influencias políticas.

Les garantizo que, de no obtener pronta respuesta, este tema brotará con una fuerza difícil de contrarrestar en circunstancias más determinantes para futuro el señor ministro.



Posteado por:
Paola Brown Lorca
08/03/2009 17:41
[ N° 11 ] Menos mal que no lo escucharon!
Ojalá que pierda "por nariz" ;-)


Posteado por:
Patricio Balbontin Varas
08/03/2009 17:48
[ N° 12 ] Este pais llamado Chile es un caso. En realidad el pais no, su gente.
Hace unos dias todo el mundo loco con Farkas. Un pato publicitario decia "se siente.....se siente.."
Ahora en una encuesta de este diario don Andres Velasco esta a 10 puntos porcentuales de Eduardito. Y todo esto porque?
La solidaridad, emotividad, que se tuvo con el ministro a raiz del grave accidente de Emmita es motivo suficiente para que el ministro tenga un 15% de apoyo en una posible contienda electoral?. Tiembla Eduardo. No me iran a decir que ese apoyo se debe a la gestion economica del ministro? Las encuestas, dan para todos los gustos. El domingo 1 de marzo el diario El Mercurio publico una encuesta donde se formulaban una serie de preguntas, como por ejemplo: ¿que candidato cree Ud. que esta mejor preparado en....Ser presidente de Chile, enfrentar mejor la crisis economica, solucionar mejor los problemas que le afectan a ud.,le da mas confianza, es mas independiente de las influencias de los partidos politicos y grupos economicos, mejor preparado para representar a chile frente a otros paises, tiene mayor liderazgo. Los candidatos que participaban en esta encuesta eran, por supuesrto, Piñera y Frei. En todas las respuestas ganaba Piñera. Como conclusion final creo que el proximo presidente de Chile y tomando en cuenta esta encuesta sera don....Eduardo Frei. No hay que olvidar que los paises tienen los gobiernos que se merecen.

Saturday, March 07, 2009

China al Ataque


*Automotrices chinas en ofensiva global mientras japonesas piden
rescate estatal*

Las automotrices asiáticas están afrontando la crisis financiera global y el desplome del consumo de manera muy distinta. Mientras las emergentes compañías chinas están lanzando una agresiva campaña mundial para incrementar su cuota de mercado, sus rivales más tradicionales de Japón se han visto obligadas a recurrir a la ayuda del gobierno para no perder terreno.

Geely, el mayor fabricante privado de automóviles de China, presentará la próxima semana una oferta para tomar el control de la sueca Saab. La filial europea de General Motors también habría recibido ofertas de Dongfeng, otra compañía china con planes de expansión. Saab buscó la protección de acreedores en febrero, luego que GM decidió desvincularse de la marca, como parte de su plan de reestructuración.

A comienzos de semana fuentes cercanas a las negociaciones informaron que Geely también habría presentado una oferta por Volvo, una división de autos de lujo de Ford en Suecia. Y mientras las automotrices estadounidenses anuncian cierres de plantas y despidos masivos en todo el mundo, Geely aseguró ayer que continuará adelante con la construcción de una nueva fábrica en México.

Los anuncios coinciden con los planes del gobierno chino de fortalecer su industria autromotriz permitiendo la consolidación de los operadores locales.

Fuentes cercanas al gobierno revelaron que el gobierno permitirá a Shangai Automotive Industry, China FAW Group, Dongfeng Motor y Changan Automobile, cuatro de las principales automotrices chinas, adquirir compañías rivales en todo el país. Otras cuatro firmas serán autorizadas para expandirse dentro de ciertas regiones.

El gobierno busca la unificación de las mayores catorce automotrices en diez, y reducir parte de las 52 marcas locales que existen actualmente. El mercado automotor chino superó en enero al de Estados Unidos en ventas por primera vez en la historia.

INCONSTITUCIONAL


Cámara aprueba duro informe contra Velasco y Cortázar por préstamo del BID
El texto señala que los ministros sustentaron una construcción jurídica que vulnera la Constitución y las leyes.

El Mercurio Online Jueves 5 de Marzo de 2009 14:24
SANTIAGO.- Por 44 votos a favor, 35 en contra y 1 abstención, la Cámara de Diputados aprobó el informe de la comisión investigadora que estableció responsabilidades políticas para los ministros Andrés Velasco y René Cortázar en la tramitación del préstamo solicitado al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar el Transantiago y que fue impugnado por el Tribunal Constitucional.



El texto de la instancia investigadora contó con el respaldo de todos los parlamentarios de la Alianza, los independientes Carlos Olivares y Eduardo Díaz, además del PPD René Alinco.



En sus conclusiones, el documento le atribuye al Gobierno una responsabildad colectiva grave, "al haber abusado de sus atribuciones y arrogarse facultades que le corresponden exclusivamente al Congreso".

Asimismo, se establece que la situación actual de Transantiago es financieramente desesperada y que, de aplicarse a su situación las normas de derecho común, se trataría de una empresa en quiebra.



Respecto a los secretarios de Estado se señala que ambos "jugaron un rol activo en la concreción de una estrategia política, técnica y comunicacional destinada a sustentar una construcción jurídica que, vulnerando la Constitución y las Leyes, permitiera seguir financiando el sistema de transportes de Santiago, por una vía alternativa al Congreso Nacional".


El documento también incluye un fuerte reproche al BID, al indicar que la operación que autorizó un crédito por US$ 400 millones al Transantiago, "fue desprolija e irresponsable, a la hora de establecer los controles adecuados" y tuvo un "trato disímil al verificar el cumplimiento de las regulaciones que caracterizan este tipo de créditos entre la institución y los privados, precisamente, por las garantías que el Estado de Chile presentó para poder sustentar este crédito".



Asimismo, se establece que el Parlamento "debe adoptar medidas concretas para que se ponga límite al despilfarro del erario nacional; y que la utilización de la Cuenta Especial de Reembolso para fines diversos a los autorizados en la ley N° 20.206 (...) parecieran demostrar que existe algún grado de responsabilidad imputable a determinados órganos del Gobierno".
Atentamente,Antonio Silva.

Friday, March 06, 2009

Encuesta La Segunda


¿Está Ud. de acuerdo con la propuesta de rebajar el IVA para enfrentar la crisis?
No

10%


Sí, de manera permanente en todos los productos

61%


Sí, de manera permanente, pero sólo en los productos de la canasta básica

12%


Sí, de manera temporal en todos los productos

10%


Sí, de manera temporal, pero sólo en en los productos básicos

7%



Número de votos:
1106

Fecha de inicio:
06/03/2009

Fecha de término:
09/03/2009

Clasificación:
Economía

Thursday, March 05, 2009

Muerte de Frei


Nota inaugural del Canal 24 Horas de TVN
Entrevista a ex ministro Rojas: "Creo que fue un error quirúrgico"
Álvaro Varela, abogado de la familia Frei: "Lo concreto es la relación de él (Rojas) con la autopsia; según lo que se ha sabido ahora en el proceso, él jamás lo reveló durante 20 años".

Wednesday, March 04, 2009

Indultos y Perdonazos

Domingo 19 de Septiembre de 2004 El Mercurio

LOS "PERDONAZOS" QUE LA ALIANZA Y EL GOBIERNO OLVIDARON:
El lado B de los indultos de Lagos

Aunque la batalla desatada entre La Moneda y la oposición se ha centrado en los indultos a narcotraficantes, no deja de sorprender la lista con el resto de beneficiados por el Gobierno: conductores ebrios, empresarios que sí podían pagar las multas y hasta ex alcaldes que estafaron a la Corporación Municipal.
ROCÍO MONTES Y GABRIEL PARDO

El último enfrentamiento entre La Moneda y la Alianza por el indulto del gobierno a 140 narcotraficantes desde 1999 a la fecha, tuvo su génesis en el insólito caso de un ex alcalde que acostumbraba asistir a los eventos con una banda al estilo presidencial y montado en un carruaje con cochero vestido de frac y sombrero de copa: Elías Cid, edil socialista de la comuna de Peumo entre 1994 y 2000 y actual vicepresidente del PS de la VI Región.

En 2002 protagonizó un accidente automovilístico, por conducir en estado de ebriedad, que terminó con dos personas heridas: la condena fue de 541 días de presidio y una multa de 40 UTM, sentencia ratificada por la Corte Suprema. En febrero de este año, sin embargo, el Ministerio de Justicia le concedió el indulto y le redujo la pena de reclusión en 300 días, con lo que el hombre de 45 años pudo repostularse a la alcaldía.

Escandaloso, dijeron en la Alianza por Chile, y el jefe de la bancada de RN, Pablo Galilea, pidió en abril que el Gobierno informara a la Cámara sobre todos los indultos que se han entregado durante el mandato del Presidente Ricardo Lagos. La respuesta del Ministerio de Justicia llegó el 11 de agosto y el domingo pasado se encendió la hoguera: porque no sólo se supo de casos insólitos como el del ex alcalde de Peumo, sino también que 139 de los 235 indultados en los últimos cinco años eran narcotraficantes. Es decir, el 60 por ciento de los beneficiados.

Cuestión de votos

Tanto la derecha como el Gobierno saben que la seguridad ciudadana es un tema sensible para los electores, a poco más de un mes de los comicios municipales del 31 de octubre: la última encuesta El Mercurio-Opina S.A. estableció que, después del desempleo, la mayor aflicción de los chilenos es la delincuencia (el 25,2% de los consultados señaló que debería ser la principal preocupación del Presidente).

Eso explica en parte por qué el informe del Ministerio de Justicia provocó tal "guerra" de declaraciones entre los líderes de la Alianza y los más altos personeros de La Moneda.

La denuncia de la oposición apunta a que mientras en el Parlamento se tramitan leyes para penar el delito de microtráfico y se establece que las multas a narcotraficantes sean hasta de mil UTM - indicación enviada por el propio Presidente Lagos- , por otro lado el Gobierno favorece a personas vinculadas al tráfico de estupefacientes ya sea conmutándoles, rebajándoles o hasta remitiéndoles las penas. Y que no sólo se beneficia a "primerizos", sino que también a reincidentes con condenas de más de 10 años y un día.

El Gobierno explica que desde 1999 se han presentado 2.028 solicitudes de indulto y que de ellas sólo se han concedido 235. Que en el caso de los 139 condenados por infracción a la Ley de Drogas, 137 cumplieron íntegramente las penas de cárcel. Que conforme a la buena conducta y a su precaria situación económica, sólo se les perdona la multa en dinero porque "quienes tienen plata pueden pagar la multa sin problemas; quienes no tienen plata no pueden salir de la cárcel aún habiendo cumplido enteramente la pena".

Pero aunque desde La Moneda se justifiquen los indultos como parte de una política social, en el Gobierno de todas formas se temen costos electorales. Y cree que ése es el afán de la denuncia de la Alianza por Chile.

Con el fin de dar una señal de firmeza frente a la droga, el ministro del Interior, José Miguel Insulza, participó el miércoles de un acto de quema de cocaína incautada en operativos contra traficantes por parte de la Brigada de Narcóticos. Eso en los minutos en que el líder de la Alianza, Joaquín Lavín, impulsaba un proyecto de ley para terminar con el beneficio del indulto a narcotraficantes en la municipalidad de Santiago.

Pero en la batalla de los dimes y diretes entre la oposición y La Moneda, el resto de los indultados - los 96 que no están vinculados a delitos de narcotráfico- fueron olvidados tanto por la Alianza como por el Gobierno. Y es ahí donde se detectan insólitos casos, donde se incluye el indulto al ex alcalde de Peumo. Y que no precisamente benefician a personas pobres, como ha señalado el Gobierno.

Los otros

A.N.A.R. tiene 56 años. Es empresario ligado al sector de la construcción y vive en un exclusivo barrio de la comuna de Las Condes. En 1999 fue condenado por reiteradas infracciones de carácter "gravísimo" a la Ley de Tránsito, por lo que se le sancionó a la cancelación definitiva de su licencia de conducir. Un fallo que incluso fue confirmado por la Corte de Apelaciones de Santiago. El Ministerio de Justicia, sin embargo, le remitió el delito; es decir, se lo perdonó. A.N.A.R., hoy maneja su automóvil por las calles de Santiago.

J.C.G.P. es un arquitecto que reside en la comuna de Lo Barnechea. Un día de 1999 manejaba en estado de ebriedad. Chocó. Causó daños y lesiones. ¿La pena? Un año de vigilancia en el Patronato de Reos y un año de suspención de su licencia de conducir. Pero su abogado se tardó sólo un mes en lograr que fuese indultado, en el tiempo en que Soledad Alvear era ministra de Justicia.

Entre los 36 indultados por delitos a la Ley de Tránsito desde 1999, se encuentran además: un destacado médico neurocirujano de una reconocida clínica del sector oriente de Santiago; un ingeniero civil industrial de 46 años que reside en la comuna de Ñuñoa; un pintor renombrado de la escena artística en Chile; un académico de la Pontificia Universidad Católica y - entre muchos otros- uno de los dueños de la controvertida financiera Eurolatina.

A todos se les perdonó no sólo la pena accesoria de la multa, aunque todos probablemente podían haberla pagado. No cumplieron penas de cárcel y recuperaron fácilmente su licencia de conducir. Aunque en 2003 hayan muerto 1.074 personas en accidentes de tránsito, los beneficiados hoy manejan sus vehículos por las calles de Chile.

Pero la lista no termina ahí. Entre los 235 indultos que ha entregado el Gobierno desde 1999, se encuentran casos de todo tipo.

Por ejemplo, está el de José Ale, el periodista que fue condenado por la Ley de Seguridad Interior del Estado a 541 días de presidio con pena remitida. Esto, luego de publicar un reportaje que consideró injurioso el ex presidente de la Corte Suprema Servando Jordán. En julio de 2001, Lagos lo indultó.

También está entre los favorecidos quien fuera alcalde de Rancagua entre 1986 y 1987: Francisco Balart, condenado a 4 años de presidio por apropiación indebida de fondos de la Corporación Municipal. Fue favorecido en el 2000 y por algún tiempo retomó su trabajo como asesor parlamentario en el Congreso.

Asimismo, está el caso del ex frentista Sergio Olivares Vásquez, quien fue procesado por la Justicia Militar por robo de material de guerra con intimidación a las personas, delito por el que fue condenado a 10 años y un día. Logró que el Presidente Lagos le redujera la pena, por lo que salió en libertad el 2001.

Pero hay más delitos en la lista: hurto, fraude al Fisco, robos con fuerza, con violencia, con intimidación, parricidios, lesiones graves, giro doloso de cheques, apropiación indebida, uso malicioso de instrumento mercantil falso y complicidad en homicidios reiterados.

Precisiones: Qué dice la ley
Francisco Bañados P.

La Constitución consigna que existen dos tipos de indultos: los generales (que se aplican a un número indeterminado de personas) y los particulares (que benefician a uno o varios condenados, individualizados con "nombre y apellido").

El Presidente sólo está facultado para otorgar indultos particulares. Los generales sólo pueden ser materia de ley. Para que un indulto particular proceda debe existir sentencia condenatoria: en ningún caso se puede favorecer a un procesado.

El indulto sólo remite, reduce o conmuta la pena por otra inferior, pero no borra el carácter de condenado del afectado.

El Mandatario NO puede otorgar indultos particulares en dos casos: tratándose de funcionarios acusados por la Cámara de Diputados y condenados por el Senado (ya que estos sólo pueden ser perdonados por el Congreso); y tratándose de condenados por delitos calificados como "conductas terroristas". Esto tiene una excepción: por iniciativa del entonces senador RN Sergio Onofre Jarpa, en 1991 se dictó una disposición transitoria que autorizaba al Presidente a indultar a quienes hubiesen incurrido en delitos "terroristas" perpetrados antes del 11 de marzo de 1990, día en que asumió Patricio Aylwin el poder. Con esto se abría la posibilidad de indultar a los llamados presos políticos del Régimen Militar.

Parlamentarios de la Alianza por Chile aseguran que el espíritu de la ley era que se indultara sólo a los presos políticos que no hubieran participado en hechos con "derramamiento de sangre", pero al final se aplicó sin restricciones.

La ley que fija las normas generales del indulto (L. 18.050) fue dictada por el Gobierno Militar el 6 de noviembre de 1981, y firmada por Augusto Pinochet y la ministra de Justicia, Mónica Madariaga.

Casos históricos: Los grandes perdones

Pese a que la ley de indultos particulares fue dictada (y firmada) por el mismo Augusto Pinochet, en marzo de 1994 el general comentó, visiblemente molesto: "Cuando me tocó actuar, jamás di indulto". ¿La razón de su malestar? En su última semana en el poder, Patricio Aylwin había indultado a cuatro presos políticos, tres de los cuales habían participado en el atentado a Pinochet en Cuesta Barriga, en 1986.

El primer indulto tras el retorno a la democracia se concretó en marzo de 1990: Aylwin se lo concedió a 46 de los denominados presos políticos encarcelados por "leyes especiales" del Régimen Militar, y que no habían participado directamente en "hechos de sangre".

Con la disposición transitoria de 1991 (que autorizaba a indultar a quienes hubieran participado en delitos terroristas perpetrados antes del 11 de marzo de 1990), Aylwin y su ministro de Justicia, Francisco Cumplido, pudieron ampliar los "perdones" a presos que sí habían protagonizado "derramamientos de sangre". Tal fue el caso de seis miembros del FPMR condenados por el ataque al retén Los Queñes y por la muerte de un carabinero en 1988, y perdonados en mayo de 1993.

En agosto de 1992, en una decisión abiertamente impopular, el Presidente conmutó la pena de muerte por presidio perpetuo de tres peruanos que asesinaron a una pareja de jóvenes en Arica.

A Eduardo Frei Ruiz-Tagle también le tocó enfrentar a la opinión pública cuando, en 1996, le tocó dirimir entre la vida y la muerte de Cupertino Andaur, homicida del menor Zamorano Jones. Siguiendo la línea valórica de Aylwin, lo salvó de la pena capital. Pero Frei no fue el único criticado: también cayeron dardos sobre la entonces ministra de Justicia, Soledad Alvear.

Igual de polémico fue el indulto otorgado en 1995 al narcotraficante Ángel Vargas Parga, hijo de un fundador de la Falange, que había intentado ingresar 500 kilos de cocaína al país. Vargas no alcanzó a cumplir la mitad de su pena.

Nota: y fue el tráfico más grande del país.La droga venía entre las paredes de un barco.
Atte.Antonio Silva.

Tuesday, March 03, 2009

Encuesta Terra.cl


¿Cuál de las siguientes ideas-fuerza de campaña refleja mejor a su candidato?
1.- La realista de Pamela: Los "jiles" somos millones
25 % - 1048 votos

2.- La desesperada de Gómez: Sin un veinte no llegamos, así que ponte con luca
6 % - 234 votos

3.- La política de Frei: Chile necesita Presidente, no gerente
25 % - 1035 votos

4.- La social de Piñera: Con la fuerza de "un clase media" y con alma de servicio público
45 % - 1888 votos

Total 4205

Caso Mirage Salpica a Frei


El ministro Omar Astudillo ya retomó las indagatorias
La reunión que puede complicar a Frei en el caso Mirage

En marzo de 1995, durante una gira a Europa, Eduardo Frei se habría reunido con Serge Dassault empresario y político francés, presidente de la empresa que vendió los aviones a Chile el año anterior. En el comando aseguran desconocer el encuentro y optaron por no comentar el hecho, que podría llamar la atención del magistrado a cargo del caso de los aviones belgas.

EL MOSTRADOR.CL

Monday, March 02, 2009

PELIGROSA LEY


En la totalidad de los pueblos cultos, libres e informados, el conjunto de normas que rigen dicha sociedad tienen como único objeto el de armonizar los diversos aspectos que, individual o colectivamente, se manifiesten. De allí surge la administración y las obligaciones que se tiene con ella expresada globalmente en los tres poderes nacionales del Estado, los cuales, a través de leyes y otras formas de expresión institucional intentan concretar tal armonía social. Este accionar, que en estos tiempos es eminentemente versátil, hace que diariamente surjan nuevas disposiciones que adecuen en mejor forma la administración de un país

De lo anterior, respetado y aceptado, surgen a veces la tentación de ingresar, con sus potestades institucionales a otro campo, que lejos de tales obligaciones, se pretenden incorporar como meros hechos administrativos de la República, en circunstancia que éstas corresponden a principios y valores que son por su naturaleza anteriores al Estado. En ellas, solo la Constitución, carta fundamental de una sociedad como la nuestra, hace mención de lo esencial en el marco de lo que es aquel conjunto de valores. En nuestro caso, Nación ubicada en los conceptos de la Civilización Occidental Cristiana, toda la norma expresada en nuestra Constitución se fundamente en ella.

Lo anterior no significa que esté exento de cambios. De partida, nuestro Chile, que nace bajo la inspiración europea, con una España fuerte y poderosa, católica y asentada en una monarquía centenaria, modifica su estructura social a través de los siglos, ubicándose en las formas que la sociedad americana fue recreando sin marginarse de lo esencial, el principio y valor cristiano. De esta forma, sin proponérselo, declara en el silencio de su conciencia su lealtad y permanencia en torno a la civilización que la vio nacer.

Por lo anterior, cuando un Poder del Estado, pretende dictar normas que administren principios que han sido anteriores a él, fuera de transitar en un camino ignoto - la conciencia es inaccesible- se expone a destruir la esencia del ser individual y colectivo. De allí la fortaleza, por ejemplo, de la religión, del amor y de la libertad.

Hoy se discute en el Senado un proyecto de ley que castiga las discriminaciones públicas y privadas. Su lectura, simple y sin fundamentos relevantes, pretende castigar a quienes discriminen, sin señalar, de modo alguno sus límites. Demostrando la imposibilidad de hacerlo ya que, en términos reales, todo cuanto el individuo hace diariamente puede ser un acto discriminatorio. Es un proyecto que pretende sobrepasar la formación cultural de nuestra sociedad y lo que es peor, anuncia que el Estado administrará la conciencia individual en lo referido a la opción de valores y principios que, ya lo dijimos, son anteriores a él. Extendiendo a su vez sus potestades a la orientación religiosa de esta sociedad.

¿Qué razón hubo para que se aprobara en general dicho proyecto? Misterio, o necesidades electorales acotadas a grupos minoritarios que no conforme con lo establecido en nuestra Constitución, pretenden interpretaciones que destruyen la razón de ser de nuestra Nación. Es entendible entonces, que el mundo cristiano, que representa el 80% de los chilenos, esté inquieto. ¿Serán capaces los senadores de interpretar con su decisión el alma de este pueblo?
En años electorales se puede esperar todo.

Mario Ríos Santander
Marzo de 2009.-

Llegó Marzo, también para los Valdivianos


Carta a la directora El Diario Austral Valdivia 28 febrero 2009
Se acaban las vacaciones, lo que significa que los valdivianos vamos a poder
volver a cruzar el puente Pedro de Valdivia sin tacos, espero, y a más de
diez kilómetros por hora. Claro que llega marzo con sus múltiples obligaciones:
compra de útiles y uniformes escolares, iniciación de clases, pago del seguro
automotriz obligatorio y del permiso de circulación, el cambio horario en
la segunda semana de marzo, en fin, vuelta a la rutina. Muchos se sienten
bajoneados una semana antes de que terminen las vacaciones; otros se sentirán
afectados por el estrés post vacaciones.
Por mi parte, hace tres años que no tengo vacaciones (bueno, jubilé) y no
pienso cambiar mi rutina, que mantengo de enero a diciembre: de lunes a
viernes, no hago nada, y el sábado y el domingo, aprovecho para descansar.

Adiós vacaciones, sí, pero disfruten de su trabajo, de sus hijo(a)s y nieto(a)s
y, como decimos en Chile, hay que echarle 'pa elante no mah'. Todo depende
de tener una actitud mental positiva, que si bien no es una fórmula mágica,
es una eficaz herramienta a nuestro alcance y la mejor relación que podemos
tener con la realidad.
Mauricio Pilleux D.

Atentamente,Antonio Silva
Nota: el próximo año, las autoridades respectivas, se volverán a recordar
que hay que hacer un segundo puente Pedro Valdivia y los parlamentarios
volverán a hablar sobre la necesidad de modificar la fecha de pago de los
permisos de circulación, para que no coincidan con los otros gastos de marzo.