Thursday, April 30, 2009

Más Sobre Pascua Lama

Jueves 30 de abril de 2009, 5:00 AM Empresas

Barrick actualizará proyecto Pascua Lama tras acuerdo de autoridades tributarias

La minera canadiense Barrick Gold se mostró satisfecha ante el acuerdo alcanzado por las autoridades de Chile y Argentina respecto de la tributación que regirá para el proyecto binacional Pascua Lama, que la minera desarrolla en la cordillera de los Andes, en la frontera de ambos países.

La compañía informó que tras la resolución de los aspectos tributarios relativos a los Servicios Transfronterizos Indivisible (STI), actualizará los detalles del proyecto en los próximos meses.

“Se han logrado progresos significativos en términos de asegurar los permisos sectoriales pendientes y las aprobaciones en temas fiscales a nivel nacional, incluyendo los acuerdos sobre temas tributarios transfronterizos entre Chile y Argentina. La compañía espera entregar una actualización detallada del proyecto durante el segundo trimestre del presente año”, consignó en su informe de resultados del primer trimestre de 2009.

Esta actualización podría incluir, declaró la compañía, una revisión de los costos del proyecto, ya que en febrero informó que el yacimiento de oro, plata y en menor medida cobre requeriría desembolsar del orden de US$ 2.800 millones y que la cifra se actualizaría en el segundo trimestre de este año.

Barrick opera en Chile la mina de cobre Zaldívar, en la Región de Antofagasta, la cual registró una producción de 75 millones de libras durante el primer trimestre de 2009, lo que significó un aumento de 3% respecto del mismo período de 2008.

La compañía informó que el aumento se debió a “un aumento marginal en la lixiviación de pila del mineral”.

Fuente: Diario Financiero

APOYO - Carta Diario El Sur,Concepción -30 Abril 2009


Señor Director:

¿Por qué Eduardo Frei necesita que Ricardo Lagos manifieste públicamente que lo apoya?
¿Acaso no era obvio?

MIGUEL HUERTA MARÍN

Wednesday, April 29, 2009

La Destrucción de un Glaciar

Miércoles 29 de abril de 2009, 5:00 AM Empresas

Luz verde a Pascua Lama tras acuerdo de autoridades tributarias

Después de más de tres años de negociación, finalmente las autoridades tributarias de Chile y Argentina lograron acuerdo de respecto de los Servicos Transfronterizos Indivisibles (STI) que permitirá el desarrollo , lo que dio luz verde al millonario proyecto minero binacional de la canadiense Barrick Gold, Pascua Lama.

Tras sostener una larga reunión, en Buenos Aires, el director nacional del Servicio de Impuestos Internos (SII), Ricardo Escobar, y el secretario de Hacienda de Argentina, Juan Carlos Pezoa, lograron definir la lista de los STI, es decir aquellos servicios que necesitarán operar en ambos países, cuando el proyecto ubicado en la cordillera a la altura de la Tercera Región en Chile y de la provincia de San Juan en Argentina esté en marcha.

Esta definición, era clave para que la canadiense pudiera iniciar la construcción del yacimiento, proyecto de oro, plata y en menor medida de cobre, que demandaría una inversión estimada en US$ 2.700 millones.

La subsecretaria de Minería, Verónica Baraona, mostró su satisfacción por el acuerdo y señaló que “los ejecutivos de Barrick Gold pueden, si lo estiman conveniente, entrar de inmediato a implementar el desarrollo del proyecto”.

Hace algunos días el CEO de Barrick Gold, Aaron Regent, se reunió con la presidenta, Michelle Bachelet y su par argentina Cristina Kirchner para solicitarle la definición tributaria.

Según informó el SII, el acuerdo también aborda el tratamiento en materia de impuestos a la Renta e IVA, aspectos que en Argentina pueden requerir algunas mofidicaciones normativas, relativas a los STI.

El acuerdo, una vez informado a la comisión administradora del tratado minero entre Chile y Argentina, permitirá entrar en los aspectos administrativos de la iniciativa y la fiscalización tributaria de las autoridades de ambos países.

Fuente: Diario Financiero

¿Caras Nuevas?


Gutismo se toma comunicaciones DC

Pese a que hace seis meses su esposa Soledad Alvear dejó la presidencia de la DC, el ex diputado Gutenberg Martínez se las ha ingeniado para mantener su influencia en el partido. Junto con su designación como miembro del equipo estratégico de Eduardo Frei, el ex parlamentario logró instalar a varios de sus cercanos en la división de Comunicaciones del partido.

De hecho, el ex embajador Óscar Pizarro, con quien Martínez comparte labores en la Universidad Miguel de Cervantes, fue nombrado presidente de la instancia. Otros "gutistas" del grupo son Luis Conejeros, Óscar Reyes y el "salvadoreño" Giacomo Marasso.

Fuente El Mercurio

Tuesday, April 28, 2009

Y EL SUELDO ÉTICO


Todos los días almorzamos todos juntos. Somos en invierno unas 25 personas, en verano, cien o más. Es un buen “Focus Group”. Trabajamos en el mismo lugar, vivimos de lo que cada uno gana con su trabajo. Algunos, reciben ciertas subvenciones para estudios, agua, luz, otros, los mas, nada, simplemente la remuneración mensual y algunos apoyos por responsabilidad, traslado, participación. El jefe o propietario de todo este sistema, soy yo.

El año pasado, conversando sobre remuneraciones, consulté en voz alta, “¿les molestaría mucho que yo ganara 150 millones de pesos mensuales?”. La respuesta fue a coro “¡Si, nos molestaría mucho!”. Siguió el almuerzo. Me impresionó la franqueza, nadie comentó nada más. Algunos minutos después, a propósito que el futbolista Jorge Valdivia, lograba un contrato por los mismos 150 millones mensuales jugando fútbol, sin pagar impuesto alguno ni menos dando trabajo a nadie, volví a la carga: “¿Qué les parece Valdivia?”. La respuesta nuevamente fue unánime: “Excelente jugador, Bielsa debiera tenerlo siempre en el equipo”, y continuaron las opiniones, todas positivas. De pronto interrumpí: “Pero, ojo, gana 150 millones mensuales”. La respuesta no se hizo esperar, “¡Se los merece!”, dijo el más entusiasta, “¡Más debieran pagarle!”, dijo otro y continuó el comentario en torno a la calidad de Valdivia. No conforme con las respuestas, volví a preguntar, ya en tono más infantil, “pero, ¿porque él puede ganar esa plata y yo no?”. Y para darle mayor peso a mi posición manifesté que yo pagaba impuestos, que originaba cientos de empleos, que lidiaba a diario con bancos, proveedores, que estábamos al día en la previsión, que trabajaba, al menos 50 horas semanales efectivas, en fin, una larga lista de preocupaciones, ninguna de ellas era problema de Jorge Valdivia que, semanalmente “trabajaba” 90 minutos, unas 6,3 horas en el mes y nada mas. La respuesta fue un breve silencio, seguido por una afirmación que fue definitiva, “Pero Don Mario, es que él es futbolista”.

Concluí que antaño, la fortaleza económica estaba en la producción, hoy, las enormes diferencias de ingreso, se ubicaban en las más disímiles actividades, pero ninguna en la agrícola. El “Patrón de Fundo”, había pasado a la historia.

La buena cosecha no eran papas ni legumbres, menos trigo o leche, ahora son goles, borderó, ventas de jugadores (como en la época de los esclavos), auspicios en camisetas y pantalones, (un club vendió las nalgas de los jugadores a una casa comercial de la construcción), estadios repletos de letreros comerciales………y últimamente, cargos políticos.

La prensa se engolosinó con los sueldos de políticos. Las asesorías hacen nata. El Estado se llenó de informes millonarios. Las altas remuneraciones en el sector privado, salvo excepciones, pasaron al recuerdo de un Chile que creía más en las capacidades personales y no en el “stablishment” del poder político que ha terminado devorándose el presupuesto fiscal.

La ministra del Trabajo, junto a su marido suman un sueldo de $ 18 750 000 mensuales, algo así como dos casas Serviu al mes. Consultaré en mi tertulia del almuerzo, “¿Están de acuerdo que yo gane 18 millones al mes?”. Imagino la respuesta, “¡No!”, y si les pongo el ejemplo de la Ministra y su marido, ¿Cuál será a respuesta? La estoy imaginando, “es que esos son políticos Don Mario”.


MARIO RIOS SANTANDER
Abril de 2009.-

Fideicomiso - Encuesta La Segunda



¿Ud. cree que es oportuno el fideicomiso ciego voluntario al que se someterá el candidato presidencial de la Alianza, Sebastián Piñera?


Sí, porque aún no se aprueba la ley y faltan ocho meses para la elección presidencial

71%


No, porque lo debería haber hecho mucho antes, cuando comenzó su campaña

29%



Número de votos:
1450

Fecha de inicio:
28/04/2009

Fecha de término:
29/04/2009

Clasificación:
Política

C U O T E O


Pepe Auth


"Considero completamente inapropiado e injusto que se critique a mansalva a Francisco Vidal por decir la verdad, es cierto, a su manera, pero finalmente la verdad".
PEPE AUTH, PRESIDENTE PPD, DEFENDIENDO LOS DICHOS DE FRANCISCO VIDAL SOBRE EL CUOTEO POLÍTICO TRAS LOS ATAQUES QUE RECIBIÓ, ENTRE OTROS, DE PARTE DE CAMILO ESCALONA, QUIEN AFIRMÓ QUE ESTUVO "MUY MAL" LO QUE HIZO.

Fuente: Emol

Monday, April 27, 2009

Fideicomiso - Encuesta Terra.cl


¿Qué opinas del fedeicomiso ciego de Sebastián Piñera?

1.- Oportuno y apropiado para su calidad de candidato presidencial
8 % - 444 votos

2.- Insuficiente porque no se deshizo de Lan ni de Chilevisión
33 % - 1761 votos

3.- Creo que todos los candidatos deben transparentar sus ingresos, no sólo Piñera
59 % - 3122 votos

Total 5327 votos

Saturday, April 25, 2009

Ley de Transparencia


Hace muy poco entró en vigencia y con gran revuelo la Ley Nº 20.285, también denominada, Ley de Transparencia de la Función Pública o Chile Transparente, etc y/o el sin número de nombres que suelen asignarse a novedades de esta índole. Pienso, sinceramente, ¡ES UNA LOABLE Y BUENA IDEA! de la actual administración Bachelet. No obstante, en distintos círculos donde me desenvuelvo, entre ellos una radioemisora, me he atrevido, con algún desdén, propio del que no tiene nada que perder (ni ganar, tampoco), reflexionar en torno a un análisis comparativo entre esta legislación y la famosa Ley de Control de Armas y Municiones que se promulgó durante el Gobierno UP de Salvador Allende para poner atajo, al decir del “compañero Presidente”, el intento golpista del fascismo (bueno , ahí cabía un lote enorme de chilenos). A cargo de esa fiscalización o control, ni más ni menos que la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) , dependencia de responsabilidad de “nuestro glorioso” Ejército chileno.
Pero, ¿ qué fue lo que ocurrió al poco andar? ( me refiero, sin duda, al desempeño en los actos de control ). Que todo el armamento de cierta consideración (no de mucha, tampoco) y que fue hallado en los distintos operativos realizados, estaban en poder de subversivos, grupos paramilitares al interior de fábricas y usinas intervenidas en esa época y desde luego, - sino todos -, la inmensa mayoría afines al régimen de la Unidad Popular. Esto, sin duda, al decir de muchos de los analistas post UP, representó un disparo al pié que se dio el Gobierno de Allende, ya que, junto con quedar desprovisto de tan fundamental apoyo para imponer su “revolución con sabor a empanada y vino tinto”, también instaló en la impronta de la opinión pública y, especialmente, en la de nuestras FFAA la necesidad de intervenir, cómo concluyó el proceso, desestabilizándose, a reglón seguido, la continuidad institucional chilena.
Guardando, naturalmente la proporciones, la mentada Ley de Transparencia, producto del revuelo mediático, deja de manifiesto y pone en evidencia un concepto que el propio historiador don Jaime Eyzaguirre denominaba el “saqueo del Estado”. Hemos podido imponernos de cómo, a través de brujas consultoras, bizarras ONG e incluso fundaciones que llevan por nombre el de otroras jerarcas de izquierda, le han sido destinados y para el sustento de sus encargados, ingentes recursos de nuestro erario. A ello cabe también añadir que las funciones de buena parte de los personeros que han servido en los ministerios y servicios públicos no cesan cuando dimiten o son reemplazados, sino que, de manera casi automática, pasan a tener la calidad de “asesores” en sus más variadas manifestaciones del quehacer del Estado, tal si se tratare de entes insustituibles… La “puerta giratoria” en estos casos termina explicándose con mayor fluidez que la impugnación que se le formula a la administración de Justicia en el orden procesal penal.
Ahora bien, es cierto que la puesta en vigencia de la anotada Transparencia nos permite develar estas anomalías, comentarlas y formular, tal vez, nuestra acre crítica. Empero, de nada sirve una normativa que apunta simplemente a dejar de manifiesto hechos que soliviantan el espíritu cívico y republicano sin que incluya las medidas correctivas o las sanciones en su caso. Ello equivale, a mi juicio, a captar una gráfica de una acción ilícita determinada y mantener una posición impávida ante el hecho en sí, conformándonos con una indolente estimación de ser ello representativo de una forma de ganarse la vida.
Como dijimos, acaba de entrar en vigencia la mentada ley y no se vislumbran las consecuencias a las que podrían quedar expuestos incluso sus propios postores: una suerte de espada de Damocles. Debiera golpear la conciencia colectiva de un modo eruptivo y autoconvocante, no sin reclamar y que logre concebir todavía en que está la oposición al régimen, que dice aspirar al poder y hasta ahora mantiene un desolador mutismo sobre una materia que daría para “sacarle buena punta al lápiz”, dicho en buen romance.

Armando Jaramillo Lira

Thursday, April 23, 2009

Encuesta Terra.cl


¿Cuál de estas últimas "revelaciones" te hizo pensar en que urge una ley que garantice más transparencia en Chile?
1.- Los estudios copy/paste que entregó Patricio Rojas a Defensa
9 % - 285 votos

2.- La repartija política de los cargos en ChileDeportes, reconocida por Vidal
17 % - 514 votos

3.- Los $243 millones que se adjudicaron entidades ligadas a la Concertación sin mediar licitación
73 % - 2205 votos

Total 3004 votos

Placas Solares en el Sahara


Placas solares en 1% de Sahara abastecerían de electricidad a todo el Planeta

Jueves 23 de Abril de 2009

Fuente :Efe

Viena- Implantar placas solares en tan sólo el uno por ciento de la superficie del desierto del Sahara serviría para cubrir las necesidades de energía eléctrica de todo el planeta.

Este es uno de los ejemplos expuestos en la reunión de la Unión Europea de Geociencias en Viena para ilustrar que las fuentes solares constituyen “de lejos, la energía alternativa con más potencial,” explicó a Efe Hans Müller-Steinhagen, director del Instituto de Técnicas Termodinámicas del Centro Aeroespacial de Alemania.

La idea es sólo un ejemplo irrealizable debido a la imposibilidad de trasladar o acumular la energía creada, indicó, pero demuestra el potencial solar para ayudar a reducir la dependencia de energías "sucias,” que emiten CO2.

Como propuesta viable está la creación de diversas centrales solares a lo largo de la región del norte de África que transferirían parte de su producción a Europa por medio de líneas de conversión para corriente continua de alta tensión.

Esta red interconectaría no sólo las centrales solares en el Magreb, sino los centros de producción de energías renovables en el Viejo Continente, ya fueran solares, geotérmicas, eólicas, de biomasa y la creada por el movimiento de las olas.

Crear esta red costaría alrededor de 40.000 millones de euros (52.300 millones de dólares), pero podría convertirse en una de las posibilidades más reales para diversificar las fuentes energéticas del continente y lograr trasvasar la energía renovable excedente producida en una parte de Europa y el norte de África hasta el lugar donde se necesitaran.

Ese sería el coste sólo de la red, al que habría que sumar el valor de las plantas solares de última generación en el norte de África.Müller-Steinhagen subrayó que las plantas termosolares constituyen las centrales de energías alternativas más eficientes y destacó que España tiene un papel de liderazgo mundial en la materia.

En el mundo se están planeando proyectos solares que generarán en el futuro alrededor de 10.000 megavatios, de los que más de 2.200 se proyectan en España, el segundo país en la utilización de esta energía después de EEUU.

En el futuro más cercano esta energía, según el científico, será muy competitiva y su precio no será superior al del gas natural o el petróleo.

España podría ser “autosuficiente” en el futuro y cubrir sus necesidades energéticas únicamente por medio de la energía solar, explicó Müller-Steinhagen, aunque reconoció que esa posibilidad no es la mejor debido al desequilibrio que generaría.

Alrededor de 9.000 científicos de todo el mundo se reúnen hasta mañana en Viena en el congreso anual de la Unión Europea de Geociencia.

Escalona sale al paso de Vidal


Escalona: "Si Vidal aceptó el cuoteo político tiene que asumir su responsabilidad"
El ministro de Defensa sostuvo ayer que apoyó nominación de Michel en Chiledeportes por criterios políticos.

por Francisco Aguila A. - 23/04/2009 - 13:13

Un duro emplazamiento a que asuma su responsabilidad política realizó este mediodía el presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, al ministro de Defensa, Francisco Vidal.

El secretario de Estado reconoció ayer ante el Ministerio Público que nombró a Juan Michel como director metropolitano de Chiledeportes utilizando criterios políticos.
A juicio de Escalona, el titular de Defensa -que hizo la designación de Michel en su calidad de ministro del Interior del gobierno de Ricardo Lagos- “violó” los criterios sobre los cuales opera la coalición de gobierno, descartando a su vez que el cuoteo político sea una práctica institucionalizada en la Concertación.

“Si él como ministro utilizó la fórmula del cuoteo, tiene que asumir su responsabilidad política”, dijo enfático el senador socialista.

En esa línea, Escalona agregó que “cualquier persona que haya aceptado la utilización del cuoteo atropelló los criterios que hemos comúnmente concordado (en la Concertación) que son: un gobierno suprapartidario, en el cual las decisiones las toma el liderazgo nacional, la Presidenta y sus ministros. Si uno se dejó imponer al cuoteo, hizo mal y él tiene que asumir su responsabilidad”.

“Para mí que el ministro Vidal haya aceptado el cuoteo como lo declaró ayer hizo mal, muy mal”, insistió.

El máximo dirigente del PS descartó de plano que bajo su mandato se haya apelado al criterio del cuoteo para conseguir la designación de correligionarios y que solamente se limitan a proponer nombres cuando la Presidenta lo requiere en forma expresa.

“Yo como presidente del Partido Socialista afortunadamente nunca he utilizado esa fórmula y de acuerdo con lo que dice el propio Francisco Vidal no tiene mi nombre inscrito dentro de la galería de personas que probablemente lo pudieron haber llamado para solicitar cuotas de partidos", subrayó.

Vidal declaró ayer en el juicio oral del caso Chiledeportes que el ex presidente de la DC, Adolfo Zaldívar, “me llamó tres veces” para nombrar a Michel en el cargo.

"El presidente de la Democracia Cristiana me llamó una, dos, o tres veces y me llamó cumpliendo su tarea. A él le intersaba que el cargo de director regional de Chiledeportes se mantuviera en la DC", dijo el ministro de Defensa.

Fuente: La Tercera Digital

Encuesta La Segunda


En relación con la declaraciones del ministro Vidal, quien reconoció cuoteo político en las designaciones de Chiledeportes, ¿está Ud. de acuerdo con esta situación?


Sí, porque hay que mantener los equilibrios en una coalición

13%


No, porque se puede dejar afuera a los mejores por el sólo hecho de no pertener al conglomerado de gobierno

87%



Número de votos:
1447

Fecha de inicio:
23/04/2009

Fecha de término:
24/04/2009

Clasificación:
Política

Wednesday, April 22, 2009

Ex ministro Rojas vendió a Defensa dos estudios con contenidos similares


Informes -uno de 2004 y otro de 2007- costaron $30 millones:
Ex ministro Rojas vendió a Defensa dos estudios con contenidos similares

Ambos documentos, realizados por el CEES, están referidos a la carrera militar a plazo en Alemania y contienen párrafos idénticos e información replicada.
HERNÁN LÓPEZ Y GLORIA FAÚNDEZ

Párrafos idénticos e información replicada contienen dos de los estudios realizados por la Corporación de Estudios Estratégicos (CEES) -creada por el ex ministro Patricio Rojas- y que fueron vendidos al Ministerio de Defensa.
La entidad mantuvo relación contractual con la cartera, que había sido encabezada por Rojas inmediatamente antes de su creación, entre 1994 y 2007, año en que su vínculo fue suspendido por el entonces ministro José Goñi.

Durante ese período, el CEES obtuvo pagos por $94 millones cancelados por el Ministerio de Defensa. Los siete contratos -que en su mayoría fueron autorizados por los respectivos subsecretarios de Guerra- comenzaron a suscribirse el 24 de julio de 1997, periodo en el que la repartición estaba encabezada por Mario Fernández (ver infografía).

Este último aparece en la constitución del CEES, pero se retiró de la corporación en junio de 1994, tres meses después de haber sido nombrado subsecretario de Guerra del gobierno de Eduardo Frei.

Párrafos textuales

Los dos polémicos estudios fueron entregados por el CEES a Defensa con cuatro años de diferencia.

El primero fue contratado el 23 de junio de 2003 y terminó siendo entregado el 31 de diciembre del mismo año. Se titula "Estudio de carrera militar a plazo en Alemania y USA" y tuvo un costo de $24 millones. El segundo fue suscrito el 23 de noviembre de 2007 con fecha de entrega del 31 de diciembre de ese año. Se titula "Carrera militar temporal o a plazo en Alemania"; tuvo un costo de $6 millones, contiene 18 páginas y 4 anexos que parecen ser una presentación de power point.

Ambos estudios tienen párrafos idénticos: la primera página del estudio de 2004 es replicada exactamente en el de 2007. Sólo se actualizan las cifras.

Sin embargo, en la página siguiente las cifras no parecen ser actualizadas y, según el estudio, la relación para que un alemán decida seguir la carrera tras el Servicio Militar Obligatorio es exactamente igual tres años después (2004-2007): 27% en el caso de los suboficiales y 21% en los oficiales.

Los subtítulos y su orden correlativo entre ambos informes también son coincidentes o idénticos, además de su contenido. Algunos de ellos son "Entrenamiento"; "Orientación a los soldados" (en el estudio de 2004 dice que son 15.000 y en el 2007 150.000); "Preparación profesional durante el tiempo servido en las FF.AA".; "Clases de formación general al término de la carrera"; "Capacitación específica"; y "Apoyo para la inserción en la vida civil", entre otros.

Comisión Mirage: Alianza anuncia censura a Tarud

Acusando que el presidente de la comisión investigadora Mirage, Jorge Tarud (PPD), busca blindar a Eduardo Frei de eventuales responsabilidades, la Alianza anunció que levantará una censura en su contra. "La presidencia de esta comisión está marcada por tintes políticos, y hay una operación de blanqueo llevada adelante por el propio presidente de la comisión, el señor Tarud", dijo Cristián Monckeberg.

El PPD replicó que "lo que a ellos les molesta es el decreto del 1 de marzo de 1994, donde se dio la orden de compra de los Mirage, 10 días antes que Frei asumiera la Presidencia, lo que lo deja absolutamente fuera de la compra".

Fuente: EMOL

Tuesday, April 21, 2009

Encuesta Terra.cl


¿Cómo interpretas la conformación del equipo presentado por Eduardo Frei?

1.- Un team que bordea los 30 es una clara manera de acercarse a los jóvenes
30 % - 349 votos

2.- Una jugada maestra para capitalizar las redes sociales de Un Techo para Chile
19 % - 221 votos

3.- Post roterías de las primarias, refleja el hastío total con los partidos de la Concertación
51 % - 596 votos

Total 1166 votos

¿FALTA ALGUNA LEY?




Los chilenos, que para todo recurren a la ley y por tanto es usual que en las tertulias surjan expresiones como: “falta una ley que diga tal cosa…” o mejor aun, “falta una ley que obligue a….”, seguramente responderán al titular de este artículo que “¡¡Uf, faltan muchas leyes!!” y darán rienda suelta a una diversidad de ideas que recordarán, una vez más, aquel libro inglés, “La Inteligencia de los Pueblos” que, refiriéndose al nuestro, señalaba su admirable imaginación creadora y su infinita incapacidad de ponerla en práctica.

Los dos bloques principales, en esto, han tenido actitudes diferentes. A la Concertación, por ejemplo, poco le interesa perder la mayoría en la Cámara. Ya perdieron la del Senado y en nada influyó para que la gobernante sobrepasara el 62% de apoyo ciudadano. Por ello, aunque consciente de que la presencia comunista será siempre de férrea oposición, prefieren eso a perder los votos de ese conglomerado para las presidenciales. En cambio, en la Alianza, piensan al revés. “Hay que defender la Cámara de Diputados”, dando muestras de una ignorancia que casi llega al infinito. “Hay que tener 61 diputados para Piñera”, insisten como si ello fuera lo principal, dando pie a declaraciones, cuyos ecos hacen sonreír a sus adversarios.

Pero, ¿falta alguna ley que motive tanta preocupación? O vale la pena preguntarse, ¿han existido en los últimos 30 años, cinco gobiernos, uno encabezado por las FFAA y cuatro de la Concertación?. ¿O sólo dos, militares y Concertación?, o sólo uno con cinco administraciones distintas? ¿Requirió el Presidente Lagos leyes especiales para abrir el comercio al mundo o poner en marcha EFE hasta Pto. Montt, o el Transantiago en la capital?. ¿Qué ley ha permitido que nuestra Bachelet organizara la Unasur?, ¿Cuál ley permitió ampliar los subsidios de vivienda a la clase media? Y cientos de otros ejemplos. La verdad es que ninguna; el gobierno de Chile, tiene en la Constitución del 80 todas las herramientas necesarias para gobernar. ¿Y la Economía Social de Mercado, cuando nació?. En 1975, cuando arreciaba la crisis del petróleo, manteniéndose intacta hasta nuestros días. ¿Entonces? En esencia, el éxito de Chile se debe a la continuidad de políticas de Estado por largos años y a ejecutivos, representados en la figura del Presidente de la República, cuyos poderes de administración son de tal magnitud, que sus potestades son suficientes para desarrollar un buen gobierno. Visto así las cosas, la única ley que podría complicarlos, la Ley de Presupuesto, al eventual rechazo del Congreso, se antepone la norma constitucional que permite la prevalencia de la del Ejecutivo.

De lo anterior se desprende, por ejemplo, que en la Cámara se presentaran 324 proyectos de ley y solo 14 concluyeron con sus tramitaciones, ¡¡solo el 4%!!, el resto, normas que ya existían y las mas, no requerían ley, eran problemas de administración.

La Concertación captó este hecho y por ello, intenta sumar a comunistas y otros aunque sabe que los parlamentarios que elegirá serán eternos opositores, pero pueden ganar lo principal. La Alianza en cambio, al revés, surgen voces para fortalecer la Cámara, radicando la lucha política en un distrito, Providencia, importando poco el destino de lo principal, la administración del País. ¿Estarán en su sano juicio?

Mario Ríos Santander
Abril de 2009.-

Monday, April 20, 2009

Encuesta Terra.cl


¿Qué opinas de los dichos de Sebastián Piñera sobre Ema Velasco?

1.- Al fin alguien lo dice de frente. Me alegra que se atreviera a ser políticamente incorrecto
34 % - 4088 votos

2.- Totalmente fuera de lugar. Otra muestra de hasta dónde puede llegar el presidenciable
31 % - 3696 votos

3.- Es lo que mucha gente pensó, pero me parece poco ético sacarlo a relucir en campaña presidencial
34 % - 4069 votos

Total 11853 votos

Por Unos Votos Más


Gonzalo Rojas en El Mercurio:
En 1964 Eduardo Frei Montalva pronunció su enérgico "No cambiaré una coma de mi programa ni por un millón de votos". Ahora,Eduardo Frei Ruiz Tagle cambia hasta párrafos enteros por uno pocos votos más.

Atentamente,Antonio Silva.

Sunday, April 19, 2009

Frases al Pasar.


Asegura que no se baja. El diputado PS sigue empeñado en aparecer en la papeleta de diciembre próximo. Hastiado de Escalona, le recomienda: "Que tenga un guardaespaldas para protegerse de sí mismo".
A Frei no lo deja mejor: "A 50 centímetros de él un presidente de partido insulta a otro, y él intenta pasar piola...". También defiende el apoyo de su "compadre" Max Marambio.

MARCO ENRÍQUEZ OMINAMI
El Mercurio 19 Abr 2009

Friday, April 17, 2009

Carta Diario El Sur-Concepción 17 Abril 2009


Señor Director:

Desde hace un par de días, Eduardo Frei no cesa de agradecerle a San Pablo por el favor concedido.

MIGUEL HUERTA MARIN

Wednesday, April 15, 2009

Encuesta La Segunda


¿A qué cree Ud. que se debe que el candidato Sebastián Piñera fuera echado de la casa de la menor que fue asesinada en un bus del Transantiago?

La gente está aburrida de los políticos

43%


La avanzada de Piñera no preparó bien la visita

16%


Por la actitud agresiva de una familiar comunista

41%



Número de votos:
6838


Fecha de inicio:
15/04/2009

Fecha de término:
16/04/2009

Clasificación:
Actualidad

Encuesta Ipsos


Encuesta Ipsos: Bachelet sube nivel de aprobación a 67,4%

Miércoles 15 de Abril de 2009

Fuente :Ansa



La aprobación de la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet subió a un 67,4% con respecto a una encuesta de diciembre pasado cuando alcanzó una aprobación del 56,8%, informó hoy la consultora Ipsos.

Según el reporte, el desempeño del gobierno también incrementó su aprobación pasando desde un 38,9 por ciento en diciembre a un 56,2 por ciento en abril.

Con respecto a los candidatos presidenciales, el empresario y líder opositor Sebastian Piñera sigue aventajando al oficialista y ex Presidente demócrata cristiano Eduardo Frei.
Ante la pregunta por quién votaría si la elección fuera el próximo domingo, un 44%respondió que por el candidato de la Alianza por Chile, Piñera, y un 24,3 por ciento dijo que lo haría por Frei.

Ante la consulta quién ganará la elección presidencial, un 54,2% respondió Piñera y un 37,9% Frei con un descenso para Piñera que en diciembre pasado consiguió un 56,5% y un aumento para Frei que el último mes del 2008 marcó sólo un 5,1 por ciento.

La encuesta fue efectuada a 1.008 personas, por teléfono y tiene un margen de error del 3,1 por ciento.

Asesor de Frei y Salcobrand


El conflicto de interés que podría complicar al abanderado oficialista

Las "dos almas" de Eugenio Tironi como jefe de contenidos de Frei y asesor de Salcobrand
Eduardo Frei calificó de "inaceptable" la colusión de las farmacias y pidió "cárcel" para "los que han lucrado con la salud". Sin embargo, el sociólogo ex MAPU, a cargo de los contenidos de su campaña, asesora a una de las tres farmacias cuestionadas.

Fuente: El Mostrador

Fraude al Fisco por más de Mil Millones


Fraude al fisco y estafa en triangulación para sobresueldos
Caso MOP-Gate: Chevesich dicta acusación contra el ex ministro Cruz y 30 personas


Comienza a cerrarse causa que partió a fines de 2002, donde según pericia contable hubo fraude de más de $1.253 millones.

Fuente: EMOL

Tuesday, April 14, 2009

Ateo o agnósticos


Hemos leído aquí y en otros medios de comunicación, diferentes opiniones de diversos asuntos; lo que es absolutamente normal, a no ser cuando se radicaliza y se presentan los temas como Verdad definitiva.

Dicen los filósofos que el ser humano a medida que envejece, se coloca en una posición mas sabia, mas contenida; escucha más y habla menos..., comportarse en forma contraria equivale como diría un Psicólogo, a estar fuera de sí , o actuar fuera del contexto de la realidad, fuera de los padrones normales.

¿Por qué de este comienzo? Hemos leído textos y más textos acusando al nuevo PAPA de radical, de perseguidor, de continuador de la trágica Inquisición. Al mismo tiempo hemos visto una férrea campaña contra el Ministro Insulza, promovida por Bolivia y Perú, y por ultra izquierdistas nacionales.

Ahora los invito a que reflexionemos juntos, porque tanto el PAPA cuánto el nuevo secretario de la OEA, han coincidido que ahora ya no son apenas los representantes de una línea o de un gobierno, ahora son los representantes de grandes comunidades (el PAPA, mundial), el ministro, regional.

Platón, que vivió en Atenas en el siglo 4 antes de Cristo, no era adicto de la Democracia. En su mas famosa obra, " La República" él defendía un estado que fuera generado por lo que llamó de "Guardianes". Estos serían ciudadanos en todo súper especiales. Serían separados de sus familias desde la infancia, ellos serían educados en la más rígida disciplina y la cultura. Recibirían una vastísima formación en Filosofía. Vivirían en comunidades cerradas. No se casarían, no tendrían hijos, no poseerían propiedades. Cuando adultos y después de debidamente probados, ellos gobernarían la Polis (ciudad - estado), con mucha sabiduría y corrección.

La República de Platón nunca fue testada en la práctica en ninguna sociedad de la época. El propio Platón llegó a admitir, que su modelo, a pesar de ideal, difícilmente podría ser implantado. En los comienzos de la religión cristiana, luego que Roma la aceptó como religión oficial del imperio, había muchos Platinistas, en especial SAN AGUSTIN.

Cuando se estructuró la Iglesia católica, mismo sin hacerlo intencionalmente, ellos formularon su estructura muy semejante al ideal Platónico. Hoy sus sacerdotes son formados y viven exactamente como los Guardianes del ideal Platónico (Salvo claro, como nos informa la prensa, de innumerables disidentes que han caminado para la pedofilia y otras aberraciones). Pero ésta (ideal Platónico), fue la razón de la cohesión, de la estructura monolítica de la Iglesia , que le ha permitido sobrevivir por 2 mil años.

Yo personalmente creo en DIOS, en un ser superior, infalible, noble, bueno...., y me entiendo como siendo Agnóstico. Mucha gente confunde Agnóstico con ateo. Es muy diferente. Tanto el Ateo como el religioso fanático, a mi ver son demasiado "creídos" (presuntuosos). El ateo es un pretencioso porque juzga poseer conocimientos suficientes sobre el cielo y la tierra, para negar la existencia de Dios, y decir solemnemente 'Dios no existe". El religioso fanático por su vez es " creído", porque se cree un "escogido para la salvación ", cree tener una relación especial y de confianza con el todopoderoso. En cuanto (Dios), no hace diferencia entre sus hijos y los ama a todos indistintamente (Biblia). El agnóstico es aquél que se dice "Sin conocimientos suficientes" (Agnóstico = sin conocimiento). El agnóstico entiende que en el universo hay trillones de fenómenos que no conocemos ni entendemos y que están mucho mas allá de nuestra simple comprensión humana. Somos simples seres humanos, todas nuestras percepciones vienen de nuestros cinco sentidos, y ellos ( nuestros sentidos), son extremamente limitados y poco desarrollados. Cómo podríamos así entender a DIOS y sus misterios??. Shakespeare, el mayor escritor y entendido en el alma humana, dijo : "Hay muchos mas misterios entre el cielo y la tierra, de lo que imagina nuestra pobre y vana filosofía". La Biblia también nos enseña lo mismo. Yo me declaro agnóstico, los designios y misterios de Dios, huyen a mi limitada comprensión.

PERO PORQUE TODA ESTA EXPLICACION PARA HABLAR DEL PAPA Y DE INSULZA ?? . Algo de muy extraordinario ocurrió en la GALILEA, para mudar el rumbo de la historia y de una religión universal. Aunque el cristianismo haya tomado prestados valores tomados de antiguas religiones orientales (en especial del Zoroastrismo Persa), sus verdades son suficientemente fuertes para haber resistido al tiempo y se multiplicado por dos mil años en todo el planeta. Ahora deberé aquí recordar al nuevo papa, que dijo en su primer mensaje : - Ahora debo escucharlos a todos, así me lo dijo el padre ( DIOS). Hay una radical mudanza de postura, un cambio inmediato y lógico, y humilde, y comprensivo, Ahora él ya no es más el guardián de la fé (inquisición), ahora es el PAPA UNIVERSAL, y debe escuchar sus hijos y a las otras religiones.

Nuestro ministro INSULZA dijo lo mismo : - Ahora no soy mas ministro Chileno, ahora soy secretario general de la OEA, debo escuchar y atender a todos y actuar como tal sin vestir la camiseta de Chile y sí la de la OEA (para todo Boliviano escuchar y entender).

Ambos en sus cargos serán y harán lo mejor posible, son hombres dignos, serios, preparados. El PAPA un verdadero "guardián" Platónico.;dedicado, celibatario, disciplinado, apartado de la familia en bien de la humanidad, educado en la más rígida disciplina y cultura (tiene cinco doctorados), no tiene hijos, no es casado, no tiene propiedades..., esperemos de ambos lo mejor, tengamos fé, pero sin dejar de ser agnósticos, pues ante cualquier duda, Abstente..., al fin estar en el umbral de la tercera edad.. y tener conciencia de eso, es maravilloso.

Dios en su infinita bondad, nos quiera dar " Tolerancia, comprensión, paciencia y mucha humildad para entender que estos dos grandes hombres tienen tareas Hercúleas por delante. El PAPA tendrá que oír y analizar la ordenación de mujeres, píldoras anticoncepcionales y muchos otros temas más. El ex ministro Insulza tendrá como secretario de la OEA, que colocar en pauta la salida al mar para Bolivia, los límites marítimos con Perú y otras cositas más..., ahí no faltarán los falsos patriotas que lo tratarán de traidor y etc. no verán que como secretario de la OEA, ahora deberá estar por encima de su propia nacionalidad .Dios no dé discernimiento para no radicalizar.

EDUARDO SÁEZ M.

COLUSION, ALGO MAS.-


El cliente se acerca al mesón de la farmacia y entrega la receta que minutos antes le extendiera su médico. El vendedor la recoge y la lleva a un lugar reservado, lejos de los ojos del cliente. Anota el fármaco requerido y el facultativo que lo recetó. Vuelve con la receta timbrada y el fármaco solicitado. Recibe la cancelación correspondiente. Fin del primer acto.

Los laboratorios, recogen mensualmente esta información. Chequean a los médicos que han sido visitados, comprueban que recetan el o los fármacos dispuestos por el visitador del laboratorio y trasladan tal información a una suerte de “ranking” profesional. De paso, las mismas farmacias, a través del sistema comentado, le entregan la información del trabajo realizado por sus visitadores – vendedores. Fin del segundo acto.

Transcurren los meses. Surge la posibilidad de organizar un congreso de la especialidad. Previamente, el médico o equipo organizador, han invitado a un especialista de fama, generalmente norteamericano, recibiendo la confirmación correspondiente. Obtenido lo principal, se escoge el lugar en que se realizará el congreso, los valores que se deben considerar, concluyendo que el costo de alojamiento y comidas, serán canceladas por los participantes. Queda pendiente los costos del traslado del especialista, boleto ida y vuelta en Clase Ejecutiva, Santiago - Nueva York y el arriendo de las instalaciones para le realización del evento, además de papelería y personal de administración por cinco días. Entonces adquiere valor el “ranking” de recetas. El laboratorio, cancela pasajes, salas del congreso y personal acreditado. De paso, logran también que el mismo laboratorio “se ponga” con los maletines de los médicos participantes. Toda está financiado, el evento ha resultado un éxito. Fin del tercer acto.

Las farmacias, especialmente aquellas de cadenas nacionales, concluyen que en todo este ir y venir de recetas, anotaciones e informaciones, los laboratorios son los más gananciosos. El médico, que recetó el fármaco recomendado, lo hizo consiente de que es de buena calidad por lo tanto no tiene remordimiento alguno y de paso, organizó un buen congreso de la especialidad beneficiando de paso a sus propios pacientes. Todo bien.

Por su parte el laboratorio, en ese congreso, terminó de captar varias docenas de facultativos que no estaban en la lista farmacológica, aumentando significativamente sus ventas y agradeciendo al especialista invitado que en algún momento de sus exposiciones, los mencionó. Sigue todo bien. Entonces las farmacias entran en escena. Citan al laboratorio correspondiente y les ponen nuevas obligaciones comerciales. Exigen un 20% menos en los precios que ellos comercializarán, Es el costo de administrar información privilegiada que las farmacias menores no hacen, manteniendo el valor al público. Así se acuerda. Fin del cuarto acto.

Los laboratorios, frente a esta realidad comercial, que representa el 90% del mercado, aceptan. Las ventas al Estado, aunque voluminosas, tienen el riesgo que su cancelación demore meses o años. Su equipo de “marketing”, estudia nuevas estrategias. Modifican envases, el ISP, aprueba nuevos incipientes, la dosis varía, en fin, todo para enfrentar el volumen. El gremio que los reúne, declara que, “Chile tiene un arsenal farmacológico de menor valor a público que el resto de América” Fin.

Mario Ríos Santander

Abril de 2009

Sunday, April 12, 2009

Encuesta El Mostrador


Altercado Escalona-Gómez: ¿Qué cree usted que pasó?

Nada que no haya sucedido antes
47,81%

No es más que el reflejo del quiebre que evidencia la Concertación
32,81%

Camilo Escalona quiso pasarle una cuenta a José Antonio Gómez
19,38%

Saturday, April 11, 2009

Colaboración de Antonio Silva


El Mercurio Internet 9 abril 2009

Ministro René Cortázar le pone fecha a uno de los mayores cambios en la industria de telecomunicaciones:
Chilenos serán dueños de su número de teléfono a partir del segundo semestre de 2010
.

La experiencia internacional demuestra que el costo lo absorbe la empresa que "levanta" al cliente para motivar el cambio.José Troncoso Ostornol

A partir del segundo semestre del próximo año, los chilenos podrán conservar su número de teléfono al cambiarse de compañía, ya sea de red fija o móvil.

Así lo anunció el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, René Cortázar, quien le puso fecha a uno de los mayores cambios en la industria de las telecomunicaciones.

"La portabilidad del número elimina una de las barreras de salida y aumenta la competencia. Para que este beneficio sea significativo es necesaria una buena implementación. Se estima que ello requiere de un proceso que estará concluido en el segundo semestre del próximo año", anunció el secretario de Estado.

Nota:Si es a partir del segundo semestre (1º de junio 2010) ¿cómo se explica que el proceso estará concluido el segundo semestre,esto es a lo largo de todo el semestre?.Hay una incoherencia en la promesa misma.
Atentamente,

Antonio Silva Segura.

Monday, April 06, 2009

COLUSION VS VOLUMEN.

La colusión, en su extrema manifestación tiene otro nombre, monopolio y en una economía social de mercado, como la nuestra, esto es simplemente inaceptable. Sin embargo, entre estas dos acepciones, colusión y monopolio, subsiste en el comercio mundial una necesidad que a todas luces prima sobre cualquier otra forma, eficiente y necesaria denominada volumen.

En efecto, el primero en recoger esta manifestación comercial radicada en el volumen de venta, fue Michimoniya Hirohito, otrora Emperador de Japón que, dispuesto a restituirle a su país, Japón, sus dignidades y fortalezas destruidas por la derrota de la segunda guerra mundial, en 1945 percibe que los nuevos éxitos en materia comercial, para él una nueva “guerra” ad portas, lejos de misiles y cañones, será la conquista de los mercados y para ello, el volumen con que se negocie será la base primaria de cualquier éxito en esta materia. Visto así las cosas, reunió a las ocho industrias mas destacadas de su país, las mismas que habían sido proveedora de material bélico en la guerra que recién terminaba y le entregó a cada una la responsabilidad monopólica de las exportaciones japonesas creando de esta forma el necesario volumen de productos que terminarían por conquistar los nacientes mercados. Rusia, a su vez, escogía un monopolio único, el del Estado, fracasando en toda su línea. China en cambio, sumaba la esencia del éxito, estado y privados unidos y volumen.

Pocos años después, bajo esta nueva inspiración comercial, surgirían diversas Colusiones internacionales, OPEP en el petróleo, que provocaría la crisis económica del año 1975 al elevar el crudo hasta un 450%, Mercado Común Europeo, colusión en sus miembros de iguales normas comerciales y decenas de otras, todas, bajo el amparo del volumen.

Teniendo presente lo anterior y considerando que lo general, se aviene a lo particular, la comercialización de volúmenes comenzó a cobijarse al interior de los Estados bajo las más diversas formas que alcanza incluso el ámbito político. Es así que el poder laboral, alcanzaría éxito en la colusión de sindicatos, en lo empresarial, colusión de gremios y en los colegios de órdenes, colusión de profesionales. De esta forma, comienzan a morir las soledades quedando en esta condición solo el arte.
Volumen, palabra mágica que resuelve éxitos y poderes comerciales, conquista los claustros universitarios en materias, comerciales, administrativas, de servicio, concluyendo que éste, el volumen, beneficia a la población y por ello, aquellos servicios esenciales, agua, electricidad y hasta hace algún tiempo, las comunicaciones, solo es posible que se manifiesten en monopolios. Surgen, las Superintendencias, organismos que actúan como contraparte de ellos, estableciendo, entre otros, los valores que tales monopolios cobrarán a sus usuarios. En el ámbito comercial, el Tribunal de la Libre Competencia, cada vez menos competente, el Servicio Nacional del Consumidor y Fiscalía Nacional Económica cuyas ausencias culminó con una eventual colusión de tres cadenas farmacéuticas, representativas del 90% del mercado. A lo anterior, se suman organismos que agrupan el Comercio Minorista que reconocen su incapacidad para enfrentar el volumen que otros, mas unido, han logrado.

¿Qué hacemos entonces?. Nuestras propuestas, por espacio, la próxima semana.

Mario Ríos Santander
Abril de 2009.-

Primarias - Encuesta Terra.cl

¿Qué fue lo más impresentable de las primarias de la Concertación?

1.- Que pasara inadvertida. Si hasta la maratón de Santiago fue más llamativa
43 % - 877 votos

2.- Escalona a garabatos con Gómez. Mostraron la hilacha
44 % - 893 votos

3.- Que al final igual tengamos a varios candidatos "concertacionistas" en campaña
13 % - 254 votos

Total 2024 votos