Saturday, May 30, 2009

La pugna que desangra al comando de Frei



Todos contra Halpern

Desde el minuto uno de su desembarco en el comando oficialista el jefe de comunicaciones despertó anti cuerpos. Se lo acusa de “intrigante”, de “descriteriado político” y de instalar el diseño confrontacional que perjudica a Frei, reviviendo fantasmas que vienen desde su anterior gobierno. Lo cierto es que la pugna del asesor comunicacional con los Océanos Azules y otros dirigentes, tiene enrarecido el clima interno y aunque el candidato ha intentado hacer convivir “las dos almas”, el asunto, dicen, “ya se le fue de las manos”.

Por Miguel Paz

"Si Frei le hace caso a Pablo Halpern en su estrategia comunicacional, va a perder la elección”. La frase es de uno de los hombres de Océanos Azules, el comité programático de la campaña de Eduardo Frei, y no permite dobles lecturas sobre el nivel de descomposición en que están las relaciones entre el grupo y el jefe de comunicaciones del candidato oficialista.

Fuente: El Mostrador

L A V I N - Carta Diario El Sur de Concepción, 30 Mayo 2009


Señor Diretor:

Loa chilenos estamos a punto de saber si Joaquín Lavín es, antes que nada, UDI.

GLORIA ALONSO MIQUELES

Thursday, May 28, 2009

LAVIN - Carta a El Sur de Concepción 28 Mayo 2009


Señor Director:

Una negativa de Joaquín Lavín a la senaturía por la Quinta Región Costa equivaldría a una "bomba mediática" positiva para la candidatura e Piñera.

MIGUEL HUERTA MARÍN

Wednesday, May 27, 2009

OTRA ADMINISTRACION


Cuando algunas semanas atrás, señalábamos que el punto central de toda la acción pública superior, estaría radicada en una nueva administración y no en un nuevo gobierno, varios, los más, tuvieron alguna duda. ¿”Como es posible sostener que todo el quehacer político se radica en nuevas administraciones y no nuevos gobiernos”?, comentaba un incrédulo lector. Otro, un tanto mas escéptico agregaba que “lo que yo quiero es un nuevo gobierno, que, entre otras cosas, me permita tener mas trabajo, mejores casas, en fin, estar mejor que ahora”, concluía con alguna indignación.

Toda la información, extensa, pero radicada en pocos actores, que la prensa nacional entregó el fin de semana pasado, no hace otra cosa que asegurar lo que venimos sosteniendo, incluso, desde el punto de vista de la candidatura de Enríquez . Ominami. Las otras, que pretenden ser más rupturistas, no logran superar el 1% ni tampoco lo elevarán. Aun mas, desaparecerán o se encerrarán algunas de las casa habitadas por los “okupas”. No tienen ningún fundamento importante para el futuro de Chile.

Por ello también, que la declaración, un tanto fuera de contexto, de Eduardo Frei destinada impulsar una nueva constitución, verdadera instancia de gobierno, ha terminado por complicarlo mas y ya se rumorea su fracaso electoral por adelantado al punto que sus partidarios, han comenzado la tarea de encontrar un reemplazante, fijando la mirada en el Ministro de Hacienda, que las encuestas lo elevan a los mismos niveles de nuestra Bachelet, precisamente porque es considerado un buen administrador. Otros, a su vez sostienen que las nuevas autoridades asumirán el gran reto de “dirigir un país desarrollado”, el mismo que, hace 29 años, asumió un camino impensables para muchos en que, la economía social de mercado, se transformaría en el eje central de todo el quehacer político-administrativo de la Nación.

Ahora bien, considerando que será la buena administración, el punto central de los nuevos inquilinos del palacio de la Moneda, nuestra preocupación tendrá otros referentes y quien sabe si el mas importante, no estará precisamente en la Moneda, sino que en actores políticos ubicados en nuestro extenso territorio. ¿Serán capaces los parlamentarios, alcaldes y concejales, en asumir esta responsabilidad o seguirán los diputados repartiendo camisetas de fútbol, otros protestando por todos o concejales transformados en asistentes sociales y alcaldes, (no todos), engolosinándose con el poder?

Pareciera que la cosa no cambiará mayormente en el “estado llano” pues, Santiago, que en un tiempo se sintió un tanto debilitado por los afanes regionalistas, ahora viene con todo. La lectura de acuerdos partidarios, (creación de ministerios únicos, sin extensiones locales), opiniones de candidatos, todos ajenos a las municipales y menos a los Gobiernos Regionales, hacen suponer que se convencieron que la mediocridad administrativa y política electoral de la base, no tiene remedio y lo mejor, es no opinar por ahora, ya que, al final de la jornada, al menos un club deportivo, tiene camisetas nuevas, que aunque ordinarias, sirven al menos para estar mejor presentado. ¿Vuelve el centralismo en todo su esplendor?

Mario Ríos Santander

Mayo de 2009.-

Monday, May 25, 2009

Las Inversiones de Frei - Colaboración de Fernando Lisoni



Inversiones Saturno S.A.
Eduardo Frei Ruiz Tagle no abandonó el sector privado para dedicarse por completo a la política, como informó a la opinión pública. Al contrario, mantuvo importantes capitales y activos en una sociedad denominada Inversiones Saturno S.A........
La historia oficial, conseguidas por el Alto auspicio de los Amigos de
Phantaleòn, cuentan........... que el ex Presidente Eduardo Frei habría
renunciado a fines de los 80 a todos sus negocios. Edmundo Pérez Yoma, ex ministro de Defensa, lo planteó en una entrevista publicada en la revista Caras en abril de 1993: "Creo que los empresarios, cuando actúan en política, tienen que ser muy cuidadosos respecto de los posibles conflictos de intereses y dejar por completo su participación en el sector privado, en el caso de Frei, cuando decidió entrar en política, abandonó todos sus negocios, porque hay un potencial conflicto de interés......Y eso se debe evitar a toda costa". En agosto de 1997, en el diario La Segunda, Frei declaraba que cuando ingresó a la política vendió "todas sus acciones para desligarse completamente del sector privado". Por esa época el ahora el ex-senador Francisco Javier Errázuriz, osó emplazar públicamente al Presidente respecto a donde había invertido el dinero que recibiera por la venta de su participación en la empresa privada. En lugar de aclarar el asunto, el Presidente dijo que no se dignaba responder las bajezas del senador: "No voy a entrar en ese tipo de bajezas, acá se me ha atacado gratuitamente, son acusaciones muy serias"......declaró
Los Amigos de Phantaleòn , tras meses de indagaciones en diversas fuentes públicas, como el Diario Oficial, Dicom, el Registro Comercial, Archivo Judicial y Conservador de Bienes Raíces, se concluye que Frei no se desligó completamente del sector privado. De hecho, existe una Sociedad de Inversiones que no aparece registrada a nombre del ex Presidente ni en el Diario Oficial ni en Dicom, las principales bases de datos públicas, y que tiene entre sus principales objetivos el invertir en acciones y otros instrumentos financieros. Se llama Inversiones Saturno S.A., domiciliada en Santa Lucía N° 280, oficina 12, sociedad anónima encomandita (esto significa que hay un Socio Gestor y un Socio Capitalista, este último por norma no aparece su nombre en los extractos) RUT N° 96.541.350-2. SOCIEDAD DE INVERSIONES. El 18 de octubre de 1988 en la Notaría de Raúl Undurraga Laso, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, carné de identidad 4.100.738-9, ubicada en Mac Iver N° 225, oficina 302, se retiró de las siguientes empresas: Ingeniería y Maquinarias Limitada, Viviendas Económicas Inmaq, Sigdo- Koppers Comercial Limitada, Ingeniería Sigdo-Koppers Limitada y Sigdo-Koppers Forestal Limitada. El día anterior, en la misma notaría, se suscribió la escritura pública que detalla el precio por la venta de sus derechos a otros socios. El precio total fue de 149.887 UF por 50 mil acciones de la sociedad (US$ 2.631.000 dólares, valor de 1988, que equivalen a US$ 6.704.000 valor actual).
Sin embargo, el mismo día que Frei se retiró de esas sociedades, y en la misma notaría, dos abogados, Juan Esteban Correa y Alberto Coddou Claramunt, constituyeron una sociedad anónima encomandita denominada "Inversiones Saturno S.A.", cuyos objetivos sociales son por una parte la compra y venta de toda clase de bienes raíces y muebles y, por otra, "la inversión en acciones, derechos en toda clase de sociedades, bonos debentures y todo tipo de instrumentos financieros, bancarios y mercantiles". La sociedad declaró un capital de $1.000.000 de pesos (U$ 4.052 de la época) dividido en 100 acciones. En los informes comerciales de DICOM no aparece esta sociedad como propiedad del ex Presidente, por el hecho de encomandita.

En cambio, aparecen antecedentes de una transacción por la cual, por
escritura pública del 31 de agosto de 1994, Frei y su esposa aparecen
VENDIENDO a Inversiones Saturno todos sus derechos en una de las sociedades en que hasta entonces tenían participación: Inversiones y Servicios Batzan. Inversiones Saturno quedó "como continuadora de su giro, responsable de sus obligaciones y exclusivo dueño de todos sus bienes". Lo curioso es que, revisando el archivo judicial, se descubre que los accionistas de esta sociedad son precisamente el Presidente y su señora..........La Martita.-

El 6 de diciembre de 1988 se celebró la Primera Junta General Extraordinaria de Accionistas de Inversiones Saturno S.A., omitiéndose la normal publicación de la reunión a través de la prensa, por haber estado los accionistas en antecedentes de la reunión. Entre las 9 y 10:15 AM de ese día, en Santa Lucía N° 280, oficina 12, con la asistencia del notario público Raúl Undurraga, se reunió el secretario Alberto Coddou con "todos los accionistas", que resultaban ser Marta Larraechea, con 50 acciones, y Eduardo Frei Ruiz-Tagle con otras 50. Ese día la sociedad resolvió aumentar su capital social de un millón de pesos, dividido en 100 acciones nominativas, a $450.000.000 de pesos divididos en 45.000 acciones nominativas "que serán ofrecidas preferentemente por el plazo de 90 días a los actuales accionistas de la sociedad". Lo concreto es que la suma de U$ 2.631.000 dólares (valor de 1988, que equivalen a unos U$6.264.861 de agosto del 2000, es decir unos 5.321 millones de pesos) que el Presidente Frei obtuvo por la venta de su participación fueron destinadas a inversiones al
sector privado. Sin considerar el eventual incremento que esa cifra pudo experimentar por las inversiones realizadas en los doce años transcurridos desde la venta, unos 4 mil millones están hoy en Inversiones Saturno. De acuerdo a los balances 1994-1997, Frei, que terminó dueño de 44.950 de las 50 mil acciones, habría tenido utilidades extraordinarias durante 1997...

Además, habría estado muy al tanto del detalle de las inversiones. Según consta en escritura pública que resume una Junta Extraordinaria efectuada el 6 de junio de 1998 en la casa particular del entonces Presidente, los balances de esos años "si bien no habían sido objeto de una aprobación formal, como la que se requiere... estaban en pleno conocimiento de todos los accionistas y directivos de la Sociedad". En la Junta Extraordinaria de 1998 fue reelegido Francisco Frei Ruiz-Tagle como gerente general y Alberto Coddou como director.

Se supone que la Ley de Probidad Administrativa aprobada recientemente en el Congreso brindaría mayor transparencia en la función pública y serviría como prevención de los conflictos de intereses. Lo que se puede leer en la declaración de intereses del ex mandatario, es que participa en "una sociedad anónima encomandita, en que es socio exclusivo con su cónyuge doña Marta Larraechea Bolívar, denominada Inversiones Saturno S.A. dedicada exclusivamente a bienes raíces de uso familiar e inversiones en depósitos a plazo tomados en diversos bancos e instituciones financieras, tanto en Chile como en el extranjero". "Además, esta sociedad es dueña de
acciones equivalentes al 10% de Almacenes de Depósitos Nacionales S.A. (Almadena)....... ¿Desde cuando Inversiones Saturno participa en
Almadena?......Lo concreto es que la empresa inició sus operaciones en 1979 y que uno de sus directores es Francisco Frei Ruiz-Tagle, quien además es gerente general. La empresa tiene oficinas en Santiago e Iquique. Entre sus socios está también Comercial Franja S.A. e Inversiones San Nicolás S.A. Recordemos que Francisco Frei es hermano del ex Presidente y miembro del directorio y actual gerente general de Inversiones Saturno S.A....Y esto mis Queridos Atinadores.......No es todo. Almadena es propietaria de la empresa
argentina de cereales Almade S.A., una de las nueve autorizadas a operar con el instrumento warrants (con el Banco Rio), con oficinas en calle Reconquista de Capital Federal. Estuvo asociada con la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la cual en 1999 vendió su parte.....en nada más ni menos que U$ 4.3 millones.........dijo el Picado.......
Como Senador no asistió a ninguna reunión al Senado el año 2007 y no presentó ningún proyecto, sobresalió por ser inactivo ¡¡¡¡ Y se atreve a ser Candidato !!!! Todos los chilenos pagamos hoy mayor valor por el agua y los tratamientos de agua y alcantarillado hoy en manos españolas gracias al señor Frei y el es dueño en Madrid de un lujoso hotel en la mejor calle de Madrid, ha trabajado más para los españoles que para los chilenos.

¿Interesante No??
video

Debate Socialista - Colaboración de Eduardo Sáez


Cita en el monte Delfos


Escribe Alejandro KIRK – 22/05/2009


Tras varios meses de silencio, y preocupado, solicité una entrevista en el oráculo de Delfos. Tras pagar algunos dinares (ahora aceptan euros también, dólares no) y sacrificar mi gato en honor a los dioses, le había pedido a la pitonisa de turno que transmitiese a los habitantes del Olimpo la siguiente pregunta:


“Decidme, amados dioses y titanes, ¿qué carajo pasa en Chile?”.


Tras el contacto, la Pitonisa regresó de la gruta llena de lágrimas y con algunas convulsiones que le agitaban la túnica blanca y dejaban entrever sus generosos senos. Un poco agitado, me alarmé. “Disculpa Kirk”, me dijo, “no es nada malo, es que no aguanto la risa”. “No entiendo, Pitia”, respondí.


- Mira, hubo que hacer un consejo de dioses, semidioses, titanes y hasta héroes, como una junta médica, tal es el desmadre. Para enredarlo todo un poquito más, cuando estábamos en eso apareció una señora Sara Larraín, que estaba en el archivo de los ecologistas de izquierda, diciendo que había que privatizar las empresas del Estado para establecer el control ciudadano sobre la economía.


- ¿Cómo?


- No te cuento, hubo que llamar a Zeus, que andaba ocupado tratando de responder a unos indígenas que querían saber por qué cuando Chávez busca la reelección es un tirano, y cuando lo hace Uribe es un demócrata.


- Ná’ que ver.


- Bueno, llegaron todos. Atenea se levantó y dijo que le parecía extraño que Larraín, una mujer combativa, ahora se pusiera a decir que los Luksic y Angelinis, los únicos que pueden comprar acciones de Codelco, son “poder ciudadano”, que debía haber un error. Y luego vino Aquiles, ya tú sabes cómo es el loco de Aquiles. Dijo que Sara no es más que una fresca de raja, que por qué no pide poder ciudadano para los grupos económicos, a ver qué le dicen.


- Bueno, Aquiles siempre fue un poco desaforado, pero la Sarita también anduvo por el lado de Piñera hace poco. Y Mercurio, ¿qué opinó?


- Bueno, Mercurio siempre quiere aparecer como el imparcial, que él no opina, que sólo informa. Medio culebrero, el Mercu. Pero entre líneas quedó claro que a él le parecía espectacular la candidatura de E-Ominami, y más si se suman Larraín y Manuel Baquedano. Así, dijo, se estiran las cosas por lo menos diez años más.


- ¿Mercurio dijo eso? Estás loca, Pitia. Sara Larraín siempre decía: “amigos, Mercurio miente”. Todos saben que Mercu ha estado siempre de acuerdo con los pinochetistas, los neoliberales. ¡No puede ser! ¿Sabe acaso Mercurio que Marco fue a la embajada de Venezuela hace un tiempo y escribió “Hasta la victoria siempre” en el libro de visitas?


- Claro que sabe. No te hagas el tonto, si fue el propio Mercurio el que empezó todo. Él dice que esas declaraciones de la embajada son tinta no más, y que ahora sí se jodieron Arrate, Navarro y todos esos sulfurosos de izquierda. Hasta Aquiles estuvo de acuerdo en eso, pa que sepái.


- ¿Qué tiene que ver Arrate?


- ¿Acaso no fuiste al Caupolicán cuando lo proclamaron?


- Si.


- ¿Qué viste?


- Una muchedumbre alegre, parecía que iban a ganar. No había visto algo así por mucho tiempo.


- Eso es pues. Lo mismo dijo Atenea, tú sabes que es la más perceptiva allí. ¿Y qué pasó después? Después Mercurio y Tercios sacaron encuestas de la manga, los canales de televisión hicieron reportajes y entrevistas y Voilà!, apareció un rupturista joven, más simpático, más moderno que todos los demás.


- ¿Marco?


- ¿A vos qué te parece?


- Me parece más bien liberal. ¿Pero qué opina Zeus de todo este lio?


- El jefe dice que Marco se las trae. Que tal vez ni él mismo sabe cuál es su papel, pero se las trae.


- Me parece pura especulación. Todos los expertos y las encuestas coinciden en que Marco es el fin de una manera de hacer política generada en la Unidad Popular y el pinochetismo y que ahora viene una generación nueva, la generación Facebook, con ideas nuevas, la verdadera reconciliación de Chile.


- ¿Sabes quien opinó eso mismo? Dionisio, ese al que los romanos llaman Baco. Atenea le dijo así: “Dionisio, deja la vaina, no seas farandulero, si esto es como las Spice Girls, puro marketing, encuestólogos y poco pueblo. Los cambios o los hace el pueblo, o los militares”.


- Ah mierda, ¡apareció el pueblo! Atenea está más anticuada que Los iracundos.


- Acuérdate que a ella la escuchan allí.


- Pero si todos dicen que E-O quiere joder a la derecha, no a la izquierda. Él es de izquierda, es el hijo de Miguel Enríquez.


- Y de Carlos Ominami, el ministro de Economía de Aylwin. Mira, entiéndeme una cosa, chico. Lo que quiera E-O y lo que quieren los que le pagan la campaña no tiene por qué ser lo mismo. Ya tú sabes lo que se decía en la Dacia: el que paga pone la música. Él capaz que quiera joder a la derecha, pero los demás quieren que todo cambie para que todo siga como está y él les viene como anillo al dedo: la Neo-Concertación. Borrón y cuenta nueva, con humanistas, comunistas, libertarios…


- Pero si los humanistas llamaron a votar nulo contra Bachelet.


- A nadie le viene mal un diputado, algunos seremis y capaz que hasta un ministerio.


- Los comunistas jamás se prestarían a arreglines debajo de la mesa a cambio de un par de carguitos cagones.


- Los comunistas no.


- Y éstos, ¿qué son?


A esta última pregunta no tuve respuesta. La pitonisa dijo que en ese momento la reunión de dioses pasó a un punto urgente de la agenda: alguien, un árabe parece, andaba preguntando por qué ahora los yanquis no quieren cerrar Guantánamo. Eso, sí, me aclaró, no está todo dicho: “recuerda que nosotros no somos como el dios de ustedes, los dioses nuestros cometen y reconocen errores”.

Humanistas Excluídos


Efrén Osorio, presidente del PH:
"El pacto con la Concertación lo dimos por desahuciado"

El dirigente humanista reconoce que las relaciones al interior del Juntos Podemos son "complejas".

HERNÁN LÓPEZ GUERRA

Buscando construir un nuevo pacto parlamentario está Efrén Osorio. El líder del Partido Humanista (PH) dio por terminado el diálogo con la Concertación, y cree que en un nuevo acuerdo no caben sectores que han sido parte del sistema.

-¿Por qué el PH se retiró de la mesa con la Concertación?

"Se nos invitó a firmar un acuerdo contra la exclusión donde terminábamos excluidos. Veinte días atrás hablé con cada uno de los presidentes de la Concertación, comentando que si el acuerdo no incluía Macul para el PH, no firmaríamos. Con Latorre hablamos un lunes en la mañana y en la tarde proclamó a Gonzalo Duarte. Frente a eso no podíamos continuar".

-¿Pero finalmente Macul fue ofrecido para el PH y aún queda tiempo para la inscripción de candidatos?

"Es poco confiable que luego de nuestra salida, los interlocutores digan: 'Todo lo que dijimos no tiene nada que ver, era un juego'. Esa política de patota, de callejón oscuro, no logra acuerdos. A última hora dicen sí a Macul, ¿qué va a pasar pasado mañana? Quizá digan que no".

-¿Entonces es definitivo que en ese pacto el PH no va a estar?

"El pacto con la Concertación lo dimos por desahuciado".

-Plantean llevar lista parlamentaria alternativa, ¿cuáles son las condiciones?

"Es una fórmula con sectores que no están en los dos grandes bloques: parlamentarios que apoyan a Marco Enríquez, del MAS, ecologistas, independientes, regionalistas, etc. Es una gran lista, una segunda fórmula para romper la exclusión. Respetaremos el pacto del PC, no vamos a poner candidatos en esos distritos, pero en otros sí vamos a llevar".

Fuente: Emol

Wednesday, May 20, 2009

Carta Diario El Sur de Concepción - 20 de Mayo del 2009


AHORROS

Señor Director:
La Presidenta ha sido premiada en las encuestas, en buena parte, por el buen desempeño financiero en tiempos de crisis. Este reconocimiento le llega al Ministro de Hacienda, a quien se le asigna el mérito de haber sido inflexible ante las presiones políticas para gastar, en esos momentos, los excedentes del cobre. Con seguridad, esta popularidad presidencial no se traspasa a la candidatura de Eduardo Frei, dado que éste era uno de los que públicamente presionaban a Velasco para gastar esos ahorros.

MIGUEL HUERTA MARÍN

Tuesday, May 19, 2009

O J O


Carrera presidencial:
Enríquez-Ominami será proclamado por Partido Ecologista y abre diálogo con el Partido Humanista


Apoyo de la colectividad de la ex candidata Sara Larraín y Manuel Baquedano facilitará recolección de las 36 mil firmas que exige el Servicio Electoral.

LA SRA. CRISTINA


Los argentinos, a pesar de todo, son felices. Los médicos también les ayudan a ser felices. Se comen 80 kilos de carne de vacuno de promedio al año y nadie les recuerda el colesterol ni los triglicéridos. Las mujeres por su parte, se arreglan todo, tienen una personalidad desbordante y están convencidas que en el mundo no hay nadie mas hermoso que sus cuerpos, cabellos y rostros. Los cirujanos plásticos argentinos trabajan mas que los médicos de nuestros consultorios, claro que con mejores honorarios. En fin, envidiables.

Por eso también, les importa poco los gobernantes que los rigen. Tienen claro que existen dos economías, la del estado, que lo explotan en todas sus formas, el 42% del presupuesto de la Nación se destinada a pagar sueldos (en Chile es tan solo el 10% y lo encontramos mucho), además que a nadie se le ocurriría pensar que sus carreteras puedan ser concesionadas y por ende pagar peajes en la magnitud de nuestro país. Eso sería para ellos inaceptable. Y la otra economía que es la que vale. Se refiere a los miles de millones de dólares escondidos en alguna parte y que son los que les permite sobrevivir, viajar, repletar Bariloche y Mar del Plata o invadir Punta del Este gastando sumas impensadas para cualquier criollo. Fuera de lo anterior, sus sindicatos, todos corruptos, llenan sus bolsillos con dineros que vienen de todas partes. Y en política son casi todos peronistas, confundidos en cien fracciones diferentes, pero peronistas al fin, (algo parecido a la Concertación en Chile). Recuerdo al Senador Caffiero, después Embajador en Chile en la época de Menem, que a la consulta sobre esta variedad de peronistas, respondía; “Es que depende de la sensación térmica”.

Hay que conocerlos para comprender a los gobernantes que han tenido, partiendo por el propio Perón, que se encargó de encapsular a la Argentina por cuatro décadas convencidos que ellos tenían todo, hasta que el mundo descubrió los pollos y dejaron de comprarles la carne y los asiáticos por su lado, con el arroz, le complicaron la vida al trigo…y para coronarlo todo, a su gobierno se le ocurrió cobrarles impuesto por los productos que exportaban. Sin embargo, ahí están. Ahora con la Sra.Cristina, labios gruesos, con silicona hasta en las orejas, gastando cien mil dólares semanales en vestidos, joyas y maquillajes diversos. Pero todo se olvida cuando aparece Maradona que, según dicen, es financiado por Néstor, el marido de la Sra.Cristina y a cargo de la selección de fútbol. Esto hace olvidar maletines repletos de dólares o bolsas con otros cientos de miles de igual moneda, escondidos en baños de los ministerios. Chávez, el venezolano, debió ir personalmente a Buenos Aires. Algunos han opinado que al menos ese avión, no lo revisa la aduana.

Todo esto, tiene un trasfondo que llega a ser dramático. Argentina va en picada a un destino aun impensable. Sus alimentos, que les dieron la riqueza, se esfuman cada día. El otrora Buenos Aires hermoso, está sucio, mientras la Sra.Cristina (o Néstor), han logrado lo imposible; que el mundo comience a marginarlos. La confianza en ellos se ha terminado.

Mario Ríos Santander
Mayo de 2009.-

Monday, May 18, 2009

Enríquez Ominami en Picada Contra Frei


Enríquez-Ominami a Frei: “Nosotros no privatizamos las sanitarias”
Presidenciable rechazó las críticas del oficialismo a su propuesta de ingreso de privados a las empresas públicas y advirtió que los dichos en su contra refuerzan el apoyo popular a sus ideas.El Mercurio Online Lunes 18 de Mayo de 2009 20:24

SANTIAGO.- En duros términos reaccionó esta tarde el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, luego de recibir críticas de parte del abanderado oficialista Eduardo Frei y de los presidentes de los partidos de la Concertación por la propuesta de discutir y evaluar que privados ingresen a una parte restringida de la propiedad de empresas públicas (10% en ENAP, EFE, TVN o Diario La Nación) y 5% en Codelco.

El díscolo diputado señaló que se le ha atacado con mucha virulencia, pese a que él dio una idea y quien realmente ha hecho el peor proceso privatizador en Chile fue el mismo candidato que hoy apoyan, Eduardo Frei.

“No somos nosotros los que privatizamos las sanitarias. Quien tiene que dar explicaciones por la privatización de empresas en Chile es Eduardo Frei. Quienes hoy me critican, son los mismos que tienen un candidato que defendió a Pinochet en Londres. No fuimos nosotros lo que pusimos el avión de la FACh en Londres. No fueron nuestras señoras las que regalaron sus joyas al Gobierno de Pinochet para reconstruir una democracia a partir de una dictadura”, sostuvo.

Enríquez-Ominami les recordó a los líderes de los partidos políticos oficialistas que quien encarna muchas de sus críticas es Frei, no él. “Yo invito a los presidentes de partido que se dicen demócratas, que recuerden que el candidato que ellos tienen, es el hombre que regaló 100 sueldos de su empresa y las joyas de su esposa a Pinochet, es el mismo que defendió a brazo partido a Pinochet y le permitió salvarse de un juicio, es el mismo que privatizó de la peor manera las sanitarias y es el mismo que en su gobierno nunca quiso recibir a Sola Sierra. El candidato de los presidentes de partidos que hoy me critican es quien encabezó el proceso privatizador más dramático de Chile”.

A su juicio, las destempladas críticas de que ha sido objeto lo único que hacen es reforzar el apoyo del público a sus planteamientos. “No sigan atacando esta candidatura. Les va a ir mal, porque cada vez que lo hacen hemos crecido. Saquen una lección. La única invitación que les hago es a preocuparse de su candidato, el candidato que defendió a Pinochet, que privatizó las sanitarias, que nunca recibió a Sola Sierra. El único que debe dar explicaciones al país por procesos privatizadores es Eduardo Frei”.

Thursday, May 14, 2009

Dudas Sobre Candidatura Frei


Tomás Jocelyn-Holt critica al comando de Frei: "Ni Bowen ni Burgos le sirven"El ex diputado DC señaló que el candidato está rodeado "por varios que no se creen el cuento" y que si el desorden oficialista no se resuelve pronto, la Concertación no ganará la elección presidencial.El Mercurio Online Jueves 14 de Mayo de 2009 18:48
SANTIAGO.- Un duro análisis de la candidatura presidencial de la Concertación realizó el ex diputado Tomás Jocelyn-Holt, quien criticó la conformación del comando de Eduardo Frei y el "desbande" oficialista frente a la candidatura del díscolo diputado Marco Enríquez-Ominami.
"Me da pena Frei, un tipo decente y honrado, pero rodeado por varios que no se creen el cuento o no tienen claro el Chile que quieren (...) Votaré por Frei. Ojalá gane, pero así no veo cómo", señaló el vicepresidente de la Internacional DC en entrevista con La Segunda.

Para Jocelyn-Holt, las campañas políticas son una "construcción de marca" y "Frei aún no dibuja el cambio que quiere vender".

En cuanto al diputado PS, cuya irrupción presidencial ha desatado un conflicto al interior de la Concertación, el ex parlamentario afirmó que Marco Enríquez usa al oficialismo para construir su perfil y que éste lo ha ayudado en esa tarea. "Se ríe de nuestro absurdos para ofrecerse como alternativa. Nosotros somos su campaña", declaró.

Según Jocelyn-Holt, el asesor comunicacional de Frei, Pablo Halpern -con quien mantiene una relación de amistad- "entiende el tema, pero siente que no tiene solución", mientras él siente que es urgente resolverlo, pues "por ahí pasa la opción de ganar" la elección presidencial.

El ex diputado indicó además que el enfoque estratégico de la campaña aún no tiene "el apoyo político necesario para servir a Frei" y que la "pata política" del equipo es débil. "No detiene la sangría. Esto supero a Camilo. A Auth y su sombrero. A Bachelet clamando orden como profe a fin del recreo", manifestó.

A su juicio, el problema que enfrenta actualmente la candidatura de Frei no es quién manda y quién no en el comando, sino cuál es el diagnóstico que prevalece, ya que mientras algunos quieres "aglutinar a la Concertación y su voto duro", otros apuestan al "voto blando con otra apuesta". "Frei es rehén de su diseño para imponerse como candidato", concluyó Jocelyn-Holt.

Frei y Encuesta CERC


Frei y resultados de encuesta CERC: "Tenemos que trabajar más"
El abanderado oficialista se refirió así al sondeo que muestra que la carta de la oposición, Sebastián Piñera, lo supera por 11 puntos en una eventual segunda vuelta.Daniela Aránguiz, El Mercurio Online Jueves 14 de Mayo de 2009 12:31
Frei aseguró que ''yo no vivo de las encuestas''.
Foto: Vladimir Bigorra, El Mercurio

SANTIAGO.- El lunes recién pasado Eduardo Frei destacó el empate técnico en segunda vuelta que arrojó la encuesta Imaginaccion. Hoy, en cambio, el abanderado de la Concertación reaccionó de manera totalmente distinta al ser consultado por el sondeo CERC que muestra que el candidato de la oposición, Sebastián Piñera, lo supera por 11 puntos en el mismo escenario.

"Todos los días hay encuestas y yo no vivo de las encuestas", afirmó el senador DC.

Ante la consulta de por qué ahora no quería referirse al estudio si hace dos días no había tenido problemas en hacerlo con la encuesta de Enrique Correa, el abanderado insistió: "Por eso, todos los días hay encuestas y todos los días van a haber, yo no vivo de las encuestas, nunca he tomado decisiones por las encuestas".

Encuesta CERC


Jueves 14 de mayo de 2009, 10:20 AM Polí­tica

CERC: Piñera lidera preferencias presidenciales y se impone a Frei en segunda vuelta
Carolina Castro

El abanderado de la Alianza por Chile, Sebastián Piñera, sigue liderando las preferencias de la ciudadanía de cara a las próximas elecciones presidenciales, según la última encuesta del centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC).



Sin embargo, el empresario experimenta una fuerte disminución respecto a los resultados de la muestra de diciembre, a diferencia de su mayor contendor, el senador DC, Eduardo Frei que experimenta una notable alza.



Ante la pregunta "¿Quién cree que será el próximo presidente?", el candidato de la Alianza por Chile recibe un 44% de las preferencias. Sin embrago, este resultado representa una baja de 9 puntos respecto de diciembre de 2008.



Por su parte, el candidato de la Concertación, Eduardo Frei, alcanzó un 28% de respuestas a su favor, lo que representa un salto de 20 puntos respecto a la muestra de diciembre.



En esta pregunta no hubo menciones que llegaran al 1% para otros candidatos.



Intención de voto

Ante la consulta, "¿Quién le gustaría que fuera presidente?" –consulta que permite conocer la intención de voto- el empresario capitaliza una vez más las respuestas al obtener un 39% de las preferencias, cifra similar a la obtenida en diciembre de 2008.



En el otro bando, el ex mandatario alcanza un 23% de respuestas positivas, lo que equivale a un salto de 14 puntos respecto al sondeo anterior.



Un 1% mencionó, respectivamente, a Marco Enríquez-Ominami, José Miguel Insulza, Joaquín Lavín, Alejandro Navarro, Adolfo Zaldívar y al ex presidente Ricardo Lagos.



Ante un probable escenario de segunda vuelta con los candidatos Piñera y Frei, es el empresario el que lidera las preferencias con un 44% de los votos, seguido a 11 puntos por Frei que llega a un 33%.



Políticos con más futuro

La muestra también identificó las cinco figuras políticas con más futuro, lista que también estuvo liderada por Piñera quien recibió un 45% de las menciones, lo que no obstante implica una disminución de 7 puntos.



En segundo lugar se encuentra el senador Frei con un 35%, esto es un aumento de 8 puntos respecto a diciembre.



En tercer lugar se ubicó el ex mandatario Ricardo Lagos, con un 11% y en cuarto lugar reaparece Joaquín Lavín con un 9%, quien no estaba en la encuesta anterior.



En quinto lugar se ubicó el secretario general de la OEA, también con un 9%.



En esta ocasión salió de la lista la senadora DC, Soledad Alvear.

HUNEUSS SE SINCERA


CARLOS HUNEUSS

El directo de CERC también cuestionó que la consultora Imaginacción ligada al ex ministro Enrique Correa, se haya equivocado al dar a conocer los resultados del sondeo de abril, entregando por un error involuntario los de marzo.

“Eso no tiene precedentes en la historia de este país. El señor que lo presenta, que fue portavoz del gobierno, ni siquiera tiene la memoria de saber que está leyendo los resultados, está leyendo cosas que no saben. Yo soy de la Concertación, quiero que gane Frei, pero hoy día Piñera está ganando la elección. Eso lo sabemos todos sin ninguna encuesta”, dijo Huneeus.

¿CAMBIO?


Confieso que la Presidenta Bachelet me la ganó. Esta semana opinaba sobre “el cambio” y ella se nos adelantó, sin embargo, guardando las proporciones, sus comentarios sobre el tema tienen una óptica propia de una administración que a meses de su término, goza de popularidad casi en los mismos niveles que sus antecesores. Se ha dado como un hecho permanente que los gobernantes terminen con la aprobación de su pueblo. Las encuestas así lo señalan. Pasado algún tiempo, surgirán las descalificaciones. Ya le ocurrió a Aylwin, a Frei y para que hablar con Lagos. A este último, se le reconoce un buen gobierno pero una mala administración…. y ahí está el problema.

Cuando se refieren al Presidente de turno en EEUU, se le identifica con la Administración Bush o la Administración Clinton. Hoy es la Administración Obama. ¿Es que no son gobiernos?. En doctrina pura, la idea de Gobierno, se refieren al Estado: “El Gobierno de los Estados Unidos, bajo la administración Obama…” y señalan la noticia correspondiente. El gobierno propiamente tal, es patrimonio del Estado, por ello que aquellos Presidentes que lo ennoblecen se les denomina “Estadistas”. La excepción de la regla está concebida en los “gobiernos fundacionales”, que es el caso del Gobierno Militar.

En Chile estas dos responsabilidades, a los ojos de la población se suman en una sola. No hay conciencia de lo que es un gobierno y una administración y el desconocimiento es de tal naturaleza, que han terminado los partidos políticos administrando y traspasando a quien gobierna todo el cúmulo de errores cometidos, debiendo de esta forma, quien preside, pagar “los platos rotos” de lo que hicieron otros. En este hecho se fundamenta la necesidad de terminar con el “cuoteo político” en todos aquellas responsabilidades técnicas, como en realidad ya existe tal criterio en determinadas áreas como la administración de Hacienda, que nunca se han puesto en duda sus virtudes, pero en el resto, ¡Dios me libre!.

La presidenta Bachelet, culminará su periodo presidencial, sin dudas como una Estadista. Ya veremos después los resultados de su administración que esperamos, sean distintos a los del Presidente Lagos. Este gobernante, que se destacó como un Estadista reconocido por todos, ha demostrado una lealtad hacia su coalición que es a toda prueba. Mientras los causantes de tantos errores en su administración han mantenido silencio, él ha salido en sus defensa, callando sus nombres a costa de perder prestigio personal y exponer sus actuales responsabilidades en las Naciones Unidas. Sin embargo sus aliados, le responden con ataques a su persona, con la certeza de que el pueblo no se interesa por los estadistas.

Lo anterior nos hace suponer que Frei se equivoca al atacar a Piñera en su condición de “gerente”. La realidad indica que la mayor adhesión que éste tiene es por su condición de buen administrador. La población ha concluido que los valores propios del estadista, condición que quiere destacar Frei, ya están resguardados por la Constitución, por lo tanto, ahora hay que enfrentar los mayores problemas y todos ellos están en la administración. En esto Frei, se ha transformado en un buen vocero de Piñera y él debe agradecérselo.

Mario Ríos Santander
Mayo de 2009.

Wednesday, May 13, 2009

¿Pacto de Marco Enríquez Ominami con los Humanistas?


Miércoles 13 de mayo de 2009, 5:00 AM Polí­tica

en jaque plantilla electoral de la Concertación con el pacto Juntos Podemos
Enríquez-Ominami explora acuerdo parlamentario con Partido Humanista

E.Pino/M.Helguero



El diputado socialista y posible candidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami, está explorando un acuerdo electoral a nivel parlamentario con los máximos dirigentes del Partido Humanista (PH), entre otras colectividades ligadas a la izquierda como el Partido Ecologista, el MAS e incluso algunos grupos socialistas.

La nueva jugada electoral, que fue confirmada ayer por el “díscolo” diputado, fue gatillada por la molestia que existe entre los líderes humanistas con los términos de la negociación que lleva el Partido Comunista (PC) con el oficialismo para amarrar un acuerdo electoral, dejando en jaque las negociaciones de Concertación con el Juntos Podemos (JP).

Y es que un eventual entendimiento de los humanistas de Tomás Hirsch con Marco Enríquez-Ominami además facilitaría su inscripción como candidato presidencial, porque podría evitarse la obligación de juntar las 36 mil firmas que exige la Constitución a los candidatos independientes.

Claro que se trata sólo de conversaciones preliminares y Enríquez-Ominami aclaró que está dispuesto a respaldar en las parlamentarias “a los mejores, mientras no afectemos el fin de la exclusión, pero en el sentido amplio, porque no la entendemos solamente hacia un partido sino que queremos que entre la mayor cantidad de partidos que hoy legítimamente quieran competir”.

Más directo, el principal aliado de Enríquez-Ominami, el diputado independiente, Alvaro Escobar, dijo que “es absolutamente efectivo que existen conversaciones, pero son las primeras tratativas que estamos haciendo con los humanistas y con aquellos que están excluidos”.

El parlamentario añadió que sabe que estas negociaciones pueden perjudicar el pacto que está negociando la Concertación con el JP, pero “mi problema no es ése, porque no formamos parte de ese pacto contra la exclusión sino que estamos contra otras exclusiones que son más sustanciales”.



Origen del conflicto

Cabe precisar que la molestia de los humanistas con los comunistas surgió de la última propuesta que realizó la Concertación al Juntos Podemos para amarrar el acuerdo electoral y que podría ser sellado este fin de semana.

¿La razón? Dicha propuesta dejó fuera del acuerdo la comuna de Macul, donde los humanistas quieren llevar como candidato a diputado, precisamente, a Tomás Hirsch, situación que chocó con la intención de la Democracia Cristiana (DC) de llevar a Gonzalo Duarte.

En compensación, la fórmula del JP y la Concertación le entregaba a los humanistas la circunscripción de Cerro Navia, pero ellos no están llanos a aceptarla.

Por lo mismo, el viernes pasado, el presidente del Partido Humanista, Efrén Osorio, se reunió en privado con el timonel de la DC, Juan Carlos Latorre, para intentar buscar un acuerdo, pero allí Latorre les comunicó que por ningún motivo entregarían Macul.

Bajo este escenario, y considerando que el PC estaría a punto de respaldar el acuerdo con la Concertación, lo que ocurriría este sábado en la reunión del comité central de esa colectividad, los humanistas estarían evaluando la salida del pacto que han integrado en los últimos años.



Los candidatos

Con todo, los comunistas igual cerrarían el acuerdo con el oficialismo –tal como lo esperan los timoneles oficialistas con quienes existe permanente comunicación- al punto que ya están listos casi todos los candidatos que irán en los distritos que están incorporados en el acuerdo electoral.

De partida, en Iquique iría el abogado Hugo Gutiérrez, quien además tendría el apoyo del ex alcalde Jorge Soria con quien son amigos, lo que evitaría que vaya un tercer candidato. Más abajo del mapa, en Copiapó, los comunistas llevarán a Lautaro Carmona y en la Región Metropolitana tienen contemplado que compita Guillermo Teillier (San Miguel-Pedro Aguirre Cerda) haciendo dupla con el diputado del PPD, Jorge Insunza, porque el ex diputado Rodolfo Seguel (DC) declinó esta opción. Por lo mismo, en la capital sólo resta saber si los humanistas tomarán el distrito 18 que incluye la comuna de Cerro Navia, que continúa en blanco.

La plantilla parlamentaria del JP con la Concertación incluirá además la comuna de Lota, donde competirá el dirigentes de los trabajadores del cobre del PC, Cristián Cuevas, y, finalmente, incluye también la incorporación en la plantilla oficialista del militante de la Izquierda Cristiana, Roberto Celedón. Cabe consignar que los socialistas ligados al candidato presidencial, Jorge Arrate, ya dijeron que no quieren cupos parlamentarios.

Bachelet y el fenómeno Enríquez-Ominami

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, manifestó ayer que el fenómeno que está causando el diputado socialista Marco Enríquez-Ominami es un reflejo del “descontento” de parte de la ciudadanía con la “política tradicional”.

Aunque en la oportunidad la Mandataria recalcó que el candidato que mejor encarna la continuidad de su gobierno es el abanderado de la Concertación, Eduardo Frei, aclaró que su respaldo ciudadano no es algo que “se pueda usar o transferir”. “Soy una convencida de que la gente le dará su apoyo a quien vea que le da garantía de seriedad y continuidad a un proyecto que permita generar las condiciones para que el país siga creciendo y, por otro lado, proteger a quienes han quedado más vulnerables”. De ahí que no dudó en reiterar que “todo el mundo sabe quién es mi candidato”.

Fuente: Diario Financiero

Gaia---Pacha Mama---Casa común---Planeta Tierra.


Charles Darwin tenía razón, Albert Einstein también.

Aristóteles fue el primero en nuestra sociedad occidental, a preguntarse por los fenómenos físicos que nos rodean, e intentó explicarlos.Hoy sabemos que ya en La China,siglos antes esas preguntas clásicas . 1) De dónde venimos ?. 2) Para dónde vamos?. 3)Quién nos colocó aqui?. 4) Con qué propósito? 5) Qué hay después ? 6) Estámos solos ?7) Qué es La vida ?. ya se las hacían los pensadores Chinos de sus épocas..

Darwin encontró el barco andando,queriendo decir con ésto, que El ya conocía estas preguntas, y que al embarcarse en el navio Beagle, ya tenía una noción de lo que queria explicar..., ese magnífico viaje alrededor del mundo le dió la oportunidad de aclarar sus dudas y conceptos, y de elaborar su teoria de La Evolución de las especies por el concepto de La selección natural.

Pero, por favor, pensemos juntos : El Universo ya existia, y en algún momento, millones de años atrás, aqui en nuestro planeta tierra no debe haber habido vida. Cómo era La tierra antes de tener los mares(agua)?. .., si le reteiramos las aguas a nuestro planeta actual, cómo quedaria, cómo sería su geografia física ?. Como ya conocemos de alguna forma la topografia del suelo marino, sabemos que hay grandes depresiones, grandes cordilleras sumergidas, así como grandes fosas marinas de miles de metros de profundidad..., si todo esto quedase al descubierto, veríamos una masa informe, deformada, no redonda y con la figura talvez de una manzana mordida en forma irregular. Era así la tierra antes de abrigar vida ? , de dónde vino el agua de los mares?..., de cometas ? de algún choque violento de algún cometa con Marte?, y el agua que allí tal vez había, vino a parar aqui en a Tierra ?. Hoy ya sabemos que Marte abrigo agua..., dónde está esa agua, dónde fue a parar? ( o mas bien..., vino a parar aqui a La tierra,nuestra tierra ?).

Podremos crear miles de teorias, hoy ya sabemos que los astrónomos tienen muchas preguntas y pocas respuestas. Sabemos por ejemplo que el espacio y las formas de vida( planetas, constelaciones, quasares,oyos negros etc.ect. están corriendo a miles de kilómetros por hora( en nuestras medidas creadas por nuestra física), hacia los confines del universo..., confines ? sabemos que el universo tiene un confín ?..., mientras mas sabemos, mas descubrimos que sabemos tan infinitamente poco, que teorias y teorias se acumulan, suben, son derrumbadas,aparecen otras etc...., pero , qué sabemos de nuestra tierra ?

Me atrevo a escribir algo que pienso desde muy niño, y desde muy niño siempre he creído que La tierra, nuestra Pacha mama, nuestra Gaia, es un ser vivo, que CREA vida, que destruye vida, que reinventa vida, que cada vez que algo la incomoda o la enferma, Ella se las ingenia para deshacerse de ese incómodo, de esa enfermedad. Nosotros los seres humanos “ Inteligentes”, La estamos destruyendo, estamos siendo los vírus y las bactérias que la están dejando desorientada, la están dejando enferma, y Ella ( La tierra), encontrará la forma de deshacerse de nosotros humanos..., y ya lo está haciendo, así como lo hizo en el pasado con otras formas de vida..

Creíamos que después del cero absoluto en temperaturas, no habría vida, y en la Antárctica ya encontraron.Creíamos que a miles de metros de profundidad de los mares no podría haber vida por la inmensa presión , y hay vida!! Creíamos que en los volcanes submersos a miles de metros de profundidad, la vida sería imposible, y hoy sabemos que en las bocas de esos volcanes, hay vida!!.VIDA..., Sí, Vida, y quien dá vida y abriga vida, solamente puede ser un cuerpo que tenga esa vida, que la genere, la controle, la reproduzca. Aparte de tener vida, nuestra Tierra, tiene inteligencia ?. Si abriga seres inteligentes, éstas inteligencias serían independientes de quien les dió la vida y esa inteligência?.Descartes ( filósofo Francés), decía: Pienso, luego existo!. Y una “Ameba”, un espermatozóide, un óvulo, un huevo, por acaso no existen? Si en ese huevo, en ese espermatozóide, en ese óvulo hay inform ación genética, qué nos hace decir con seguridad que no tienen inteligencia?..., como podrán crear seres inteligentes si ellos no llevan ese código de la inteligencia consigo ?.

LA TIERRA ES UN SER VIVO, Y ES UN ASTRO , UN PLANETA INTELIGENTE.
Si en el universo hay trillones de estrellas, planetas, satélites naturales( lunas), y trillones de formas de vida..., será talvez que el propio universo no es un ser vivo e inteligente? Y que en cada pasada de cometas que llevan agua en forma de hielo, y se van chocando con planetas..., no van dejando vida ? Muchos dirán : “”DIOS ES EL RESPONSABLE POR TODO””. Al comenzar esta materia nombré a Albert Einstein, quien dijo : Todo esto se explica porque existe Dios. DIOS ES LA ÙNICA EXPLICACIÒN, SIN ÈL NO HAY EXPLICACIÒN POSIBLE. Nuestros 5 sentidos son demasiado limitados para intentar explicar el origen de La vida. Charles Darwin, tenía razón, apenas le faltó tal vez agregar que la mezcla entre especies, genera nuevas especies ( eso lo estamos viviendo hoy con La biotecnologia y la creación por el hombre de productos transgênicos), tal vez ya hallan experiencias con seres vivos ( mamíferos y otros, como anfibios, aves etc).

Quiero terminar reafirmando mi total convicción que La tierra es un ser vivo, y que es un ente inteligente..., cómo demostrarlo ? No faltarán mentes mas evolucionadas, mas preparadas que mas temprano que tarde, lo demuestren, y tengo total convicción que lo demostrarán.
Eduardo Sáez Maldonado.
Mairinque , Brasil, 10/5/2009.

Monday, May 11, 2009

Nota Breve


Junto a parlamentarios

Piñera viaja en bus del Transantiago y termina en caótica manifestación
Aunque no tenía tarjeta BIP, el candidato de la Coalición por el Cambio abordó el bus con la intención de dirigirse a su comando. Cuando trató de hacer un transbordo en Salvador, uno jóvenes lo invitaron a sumarse a una alegórica manifestación por el Día Nacional del Teatro (TERRA.cl)

Nuevo Túnel (Colaboración de Fernando Lisoni)


UN POCO DE HUMOR

Tsunami - Carta Diario El Sur - Concepción - 11.05.09


Sr. Director:

Enríquez Ominami más parece "Enríquez el Tsunami"

GLORIA ALONSO MIQUELES

Saturday, May 09, 2009

Encuesta Presidencial - La Cuarta


Si la elección presidencial fuera este domingo, ¿por quién votaría?

Sebastián Piñera:
45.1%
Marco Enríquez-Ominami:
32.1%
Eduardo Frei:
14.4%
Pamela Jiles:
4.68%
Jorge Arrate:
1.50%
Adolfo Zaldívar:
1.13%
Alejandro Navarro:
0.98%
Votos Totales: 4651

Friday, May 08, 2009

Carta Diario El Sur de Concepción - 08 de Mayo de 2009


Señor Director:

Entre la potente arremetida de Enríquez Ominami en las encuestas; el apoyo del Senador Flores a Piñera y las desafortunadas declaraciones de Martita Larraechea culpando a Solead Alvear por el indulto de Frei a un narcotraficante, se podría concluir que ésta no ha sido la mejor semana para el candidato concertacionista.

MIGUEL HUERTA MARÍN

Thursday, May 07, 2009

Defensa de Flores


El diputado PS y candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami salió en defensa de Flores. "Me niego a su criminalización. Se ha dicho que es un traidor, pero, ¿por qué cuando Pérez Yoma come en la casa de Piñera es un hombre de Estado? ¿Por qué cuando hacen negocios con Piñera son hombres de Estado?", dijo en la Universidad del Desarrollo.

Molestia de Flores


Fernando Flores,molesto por las críticas por su apoyo al abanderado de la Alianza,respondió al periodista de CNN Chile:""Cuando (Eduardo) Frei apoyó a (Augusto) Pinochet y vendió las joyas y se cambió de posición, eso está bien", se defendió el legislador"

Publicado en El Mercurio on line 7-05 -09 10:30 AM.

Atentamente,
Antonio Silva..

"Elefantes en el Living Room" - Comentario a Comentarios


La reacción de Don Mario Grez a mi "Elefantes en el Living-room" me hizo ir al diccionario a verificar la definición de "ingenuo" y lo que encontré --"del latín ingennus (nacido libre), inocente, franco, sencillo" -- me conformó pues representa lo que soy: libre, inocente (aunque ya no tanto), franco, y muy sencillo. Y aún más pues estoy, en las ingenuidades que digo, en la ilustre y valiosa compañía de Oscar Arias (Premio Nobel de La paz y dos veces presidente de Costa Rica) que en la última Cumbre de Las Américas en Trinidad les dijo a sus colegas presidentes (entre otras crudas verdades) que no culparan los males de sus países sólo a los Estados Unidos, y que se miraran en el espejo pues los países latinoamericanos gastan la absurda suma de 50 mil millones de dólares al año en armas y otros gastos militares, y que sus principales enemigos son el analfabetismo, el no gastar en la salud de sus pueblos, y el no crear infraestructuras comunes valiosas y modernas.

Jamás desconoceré el valor y el patriotismo de nuestros héroes de la guerra de independencia, una justa y necesaria pues fué la única reacción posible a la ilegalidad de la invasión y colonización española. Pero ésto fué hace más de dos siglos atrás. Y la Guerra del Pacífico fué hace más de un siglo atrás. Todo ésto ya pasó, y las necesidades que tenemos son otras, y el satisfacerlas requerirá del uso positivo de todos nuestros recursos. Chile tiene ejército para defenderse de o atacar a sus limítrofes: Perú, Bolivia y Argentina. Y Perú tiene ejército para defenderse de a atacar a sus respectivos limítrofes: Ecuador, Colombia, Brazil, Bolivia y Chile. Igual cosa con todos los demás países latinoamericanos, desde México por el Norte hasta Chile y Argentina por el Sur. Porqué no le damos un ejemplo al mundo y acordamos todos los latinoamericanos abandonar definitivamente la guerra como forma de dirimir las diferencias que seguiremos teniendo, y resolverlas de acuerdo a la ley en tribunales y nó en el campo de batalla con bombas y balas? Porqué no creamos una Corte de Justicia Latinoamericana especialmente con este objetivo, para ya no tener que recurrir a las cortes europeas para el mismo? Yo sé que para muchos la guerra y el armamentismo son aún demostraciones de machismo y patriotismo, cuando en realidad son sólo de exceso de testosterona, conformismo y hasta debilidad mental. Los países del mundo tenemos una especia de gobierno Central que son las Naciones Unidas, y la rama ejecutiva de este gobierno central es el Consejo de Seguridad... que está tolamente controlado por los cinco mayores fabricantes y exportadores de armas del mundo: Estados, Unidos, Inglaterra, Francia, Rusia y China, quienes, además, son los únicos con derecho a veto!!!

La crisis económica mundial actual nos afecta a todos, y el superarla -- a lo que hay que agregar lo que todos deberemos hacer para salvar nuestra única residencia: el Planeta Tierra -- va a requerir la racional inversión de todos nuestros recursos. Y los equipos y sistemas cuya única aplicación es la de matarnos los unos a los otros jamás serán una racional inversión.

Juan Guillermo Ríos Ide

Wednesday, May 06, 2009

¿VECINAS O POBLADORAS?


En estos tiempos en que la libertad individual ha alcanzados los mas altos niveles de la historia humana, se ha ido produciendo un aumento del fenómeno, “Poncio Pilatos”, en diversas personas que, por cien razones distintas, prefieren delegar sus obligaciones personales a otros, o mas grave aun, a instituciones, fomentando una irresponsabilidad a la que se han sumado, aliados espontáneos.

Un buen ejemplo de lo anterior, es conocer las alarmantes cifras de la delincuencia. En efecto, éstas señalan que el 85% de los delitos comunes, son provocados por jóvenes, muy preferentemente hombres, que van desde los 14 hasta los 24 años, todos solteros, y que registran hogares en que el 90% se encuentra su madre, como parte de la familia o como jefa de hogar. Pero la alarma es mayor si se considera que, por observaciones realizadas en el número de delitos, ubicación geográfica y procedimientos policiales, Chile, contaría con unos 100 000 jóvenes “adictos al delito”, es decir, varios miles con antecedentes policiales y otros tantos, por el llamado “efecto dominó”, dispuestos a imitar a los actuales.

¿Y las madres de estos jóvenes, donde están?

En mis largos años de servicio público, comentaba con mis más cercanos, que veía con gran preocupación a un tipo de mujer, generalmente en el ámbito de la denominada “pobladora”, nombre que se autoimpusieron los vecinos que viven en áreas urbanas surgida por programas habitacionales del Estado, muy dispuestas a culpar permanentemente a terceros de todo, incluyendo sus responsabilidades como madre. “Es que nadie se preocupa de nosotras”, “Es que la Municipalidad nos tiene botadas” o peor aun, “¿Y que quiere que haga con mis hijos si nadie construye canchas para que se entretengan?”. Son frase que se repiten a diario y las autoridades comunales, muchas realmente dispuestas a la ayuda, simplemente se ven sobrepasadas por las miles de peticiones que abarcan todo. En realidad, surgió un liderazgo femenino, duro, a veces insolente y lo más grave es que al parecer, nadie les recuerda sus propias obligaciones por temor a tener conflictos con ellas y por extensión, con toda la población.
Es cierto que la sociedad, como cuerpo, incluyendo sus instituciones, no ha sido capaz de proyectar una sociedad diferente. Basta oír los discursos, gran parte de ellos, repletos de críticas hacia el Estado sin entregar solución, solo crítica y en esto se unen líderes políticos y religiosos. También hay que ver las antesalas edilicias, repletas de principalmente de mujeres, pidiendo todo. Algunas expertas en manejar el temor o con un manejo de la información que a cualquiera impresiona. Saben que el Gobierno, en este afán exagerado de decir si a todo, ha creado 600 programas sociales y una larga lista de 82 subsidios, por lo tanto, para ellas, pedir y pedir, forma parte de su vida cotidiana….pero, ¿y esos 100 mil jóvenes, donde están sus madres?. ¿Cuál es la repuesta que entregan a esta sociedad que procura satisfacer todo?. ¿Qué responden cuando algunas de ellas, son las mas decididas a esconder el delito y mas grave aun, enfrentar a las fuerzas policiales cuando en cumplimiento de sus responsabilidades concurren a sus hogares o a lugares vecinos? Los sociólogos, tan dados a opinar, también han callado. ¿Temor a las “pobladoras”?

MARIO RIOS SANTANDER
Mayo de 2009.-

Indulto de Frei a Narcotraficante


El candidato presidencial de la Concertación, senador Eduardo Frei, asumió hoy toda la responsabilidad política por el indulto otorgado durante su gobierno a Angel Vargas, narcotraficante que cumplía condena por la internación de 500 kilos de cocaína al país.

"Quiero ser súper claro en esta materia y ser bien enfático; en mi gobierno las responsabilidades políticas las asume el Presidente de la República, por lo tanto, yo asumo la responsabilidad política en aquellos actos de gobierno como estos que son delicados”, recalcó Frei.

Las palabras del ex Mandatario buscan sellar la polémica que provocaron las declaraciones de su esposa Marta Larraechea, quien en un video subido al sitio web Youtube (ver video aquí) atribuye la génesis de dicho indulto a la entonces ministra de Justicia, Soledad Alvear.

"No eludo nunca, ni nunca lo he eludido, por lo tanto lo reitero, yo como Presidente de la República asumo mi responsabilidad en situaciones delicadas", añadió Frei.

Larraechea explica en el video que circula por la red que la entonces ministra de Justicia le dijo que era una persona que ya había cumplido la pena que debía haber cumplido. "Hubo un error garrafal y él confió en la ministra y fue tan honesto que nunca dijo esto y se guardó pa' toda la vida esa lacra", sostuvo.

Nota: no fue vargas Parga el único indultado.

Atentamente,Antonio Silva Segura

Tuesday, May 05, 2009

Carta a El Mercurio - 05 de Mayo de 2009


Señor Director:

Diga lo que diga, los caminos de Enríquez Ominami finalmente llevan a Frei.

MIGUEL HUERTA MARÍN

Elefantes en el Living-Room


Barack Obama vive y trata de salvar a su país con dos inmensos
elefantes instalados en su living-room. Esto que de por sí es difícil pues debe diariamente sortearlos y evitar pisar sus copiosas y malolientes descargas, se hace imposible cuando este capacitado nuevo presidente los ignora y evita considerarlos, y ni siquiera mencionarlos cuando explica sus planes para salvar al país. Estos dos
inmensos e incómodos elefantes son el presupuesto de defensa y los intereses de la creciente deuda nacional, todo lo significa un negativo egreso del erario fiscal que pronto llegará a los $2 trillones de dólares anuales. Un trillón es, de acuerdo a la
nomenclatura inglesa, un uno (1) seguidos por doce (12) ceros!! Por muy grande que sea la economía de este país jamás podrá producir suficientes ingresos para financiar todas sus vastas y crecientes necesidades -- desempleo y sub-empleo, reparación de su deteriorada infraestructura rural y urbana, reforma de sus injustos e ineficientes sistemas de salud y educación, independencia energética, reforma inmigratoria, etc., etc.,--mientras no elimine esos dos improductivos egresos. Esto es, mientras Obaama no confronte, con un coraje e independencia que parece no
tener, la imprescindible remoción de esos dos elefantes.

Uno de ellos -- el presupuesto de defensa -- sólo se podrá controlar y hasta eliminar cuando Estados Unidos anuncie mundialmente que ha decidido salir del negocio de la guerra por la simple y elemental razón de que ya no lo puede seguir costeando. Y que empezará retirar de todos los países en que las tiene desplegadas todas sus tropas militares, a las que mantendrá en el empleo fiscal hasta que las pueda adaptar a la vida civil. Lo que no deberá verse ni aprovecharse --él deberá advertir -- como una muestra de debilidad o derrota, sino como elemental medida de supervivencia económica que, ante la crisis mundial actual, todos los demás países deberían seguir. Esta salida del negocio de la guerra será, necesariamente, un proceso lento, pero uno que desde su comienzo empezará a solucionar el caso del otro elefante pues retornará lenta pero seguramente la solvencia a la economía nacional.

En nuestra cotidiana vida civil ya hace muchos siglos que los humanos abandonamos el negocio personal de la guerra pues las diferencias que tenemos y seguiremos teniendo las dirimimos en cortes y tribunales, no con bombas y balas. Todo lo que se hace difícil a nivel de países pues la guerra es -- para el pequeño grupo que la financia, promueve y equipa -- el mejor de los negocios. Uno tan grande y provechoso que les permite controlar a todos aquellos que los humanos elegimos para
representarnos.


Juan Guillermo Ríos Ide

Monday, May 04, 2009

Encuesta Terra.cl


Hoy se reúnen adherentes de Marco Enríquez Ominami para sumar firmas. ¿Qué destino le ves a esta candidatura?

1.- Muy positivo; es una auténtica cara nueva
38 % - 1004 votos

2.- Sólo complicará a Frei para luego negociar sus votos
36 % - 951 votos

3.- Perjudicará a Piñera restándole el voto joven
7 % - 181 votos

4.- Le veo más destino a Karen Doggenweiler como diputada que a él como Presi
20 % - 526 votos

Total 2662 votos

Encuesta La Segunda


¿A quién cree Ud. que le quita más votos la candidatura presidencial de Marco Enríquez-Ominami?

Eduardo Frei

74%



Sebastián Piñera

14%


Jorge Arrate

5%


Adolfo Zaldívar

2%


Alejandro Navarro

5%



Número de votos:
1962

Fecha de inicio:
04/05/2009

Fecha de término:
05/05/2009

Clasificación:
Política

Gripe Porcina - Colaboración de Eduardo Sáez


¿Sabía usted que el virus de la influenza porcina apareció por primera vez en Estados Unidos y que el único medicamento al que parece responder es producido por un laboratorio del que es directivo y propietario Donald Rumsfeld?
27 de abril 2009.
- Un revelador trabajo de investigación del Informativo Pacífica, elaborado por el colectivo periodístico con base en California Pueblos Sin Fronteras, plantea varias interrogantes que los medios hegemónicos de comunicación han obviado, en su afán por generar terror entre la población.
¿Cuál es el origen del nuevo virus que ya ha matado a más de cien personas en México? ¿A quién beneficia esta epidemia? ¿Qué otras noticias está sepultando? ¿Para qué se está utilizando la emergencia en México?
El reporte de Fernando Velázquez menciona un artículo de la investigadora Lori Price en el sitio web Globalresearch.ca , titulado "La gripe acaba con los memos de la tortura", en el que ésta señala que la influenza porcina, fabricada probablemente en laboratorios militares de Estados Unidos, ha acabado con la noticia de los memos sobre la tortura ordenada por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) contra prisioneros en Guantánamo, Abu Ghraib, y cárceles secretas.
El artículo mencionado señala que un investigador de biodefensa indonesio declaró el año pasado que Estados Unidos ya podía fabricar armas biológicas en el laboratorio de Los Álamos, usando muestras de la gripe aviar enviadas por Indonesia a la Organización Mundial de la Salud. Detalles sobre el tema aparecen en el libro "Es tiempo de que cambie el mundo: manos divinas detrás de la gripe aviar", escrito por el ministro de Salud indonesio.
Lori Price subraya que la actual histeria provocada por el virus porcino podría dar grandes ganancias a Donald Rumsfeld. El ex secretario de Defensa de Bush es directivo desde hace 20 años del laboratorio Gilead Sciences, Inc. la firma con sede en California que fabrica y tiene los derechos de "Tamiflu", el supuesto remedio contra la influenza que aterroriza al mundo.
Fernando Velásquez también entrevistó para su reporte al periodista Ralph Schoenman, productor del programa radial "Taking Aim" (Apuntando) que se transmite en la emisora WBAI de Nueva York. Schoenman afirma que los laboratorios militarizados a lo largo de Estados Unidos han estado perfeccionando armas biológicas con el virus porcino, aviar, el asiático y otras enfermedades para las que no hay respuesta inmunológica.
"En laboratorios de nivel 4 y 5 en todo el país las enfermedades más virulentas han sido alteradas de tal forma que no hay defensa contra ellas, y han sido arrojadas en varias partes del mundo. Se han dispersado en África, y han sido monitoreadas por militares estadounidenses", afirma Schoenman.
Velásquez también menciona en su reporte el libro "Clouds of Secrecy" (Nubes de secretos), del profesor de políticas de Salud Pública Leonard Cole, quien documenta que por 40 años el Pentágono ha estado esparciendo billones de vacilos I en el metro de Nueva York, en las escuelas públicas de Minneapolis y Saint Louis y, en particular, en la bahía de San Francisco. En esa ciudad, los efectos fueron un incremento en un 10% de meningitis de la espina dorsal. El número de personas impactadas por el vacilo I asciende a 10 millones.
Velásquez recuerda el libro "Matando la esperanza", donde William Bloom describe que en 1971 la central de inteligencia proveyó a exiliados cubanos con un virus que causa fiebre porcina africana. Seis semanas después, un brote de la enfermedad obligó al gobierno cubano a sacrificar a medio millón de puercos. Diez años después la población fue atacada por una epidemia de dengue transmitida por mosquitos, que se extendió por la isla enfermando a más de 300 mil personas y matando a 158 (de los que más de un centenar eran niños menores de 15 años).
Reporta también Fernando Velázquez que documentos desclasificados en 1956 y 1958 revelan que el ejército estadounidense crió grandes cantidades de mosquitos en La Florida y en Georgia para ver si los insectos podían ser usados como armas diseminando enfermedades, y que en 1969 más de 500 estudiantes de 36 países se graduaron en cursos sobre guerra epidemiológica en la escuela de química del ejército en Fort McClellan en Alabama.

Saturday, May 02, 2009

Encuesta Presidencial


Encuesta "El Mercurio" y Opina revela que indecisos alcanzan el 28,8%, pese al despeje de la carrera a La Moneda: Casi un tercio de electores aún no decide por qué carta presidencial votará en diciembre

Sebastián Piñera logra 11 puntos de ventaja sobre Eduardo Frei en primera vuelta y brecha se acorta a 8 puntos en el balotaje.
A pesar de que durante abril se despejaron varias de las incógnitas respecto a quienes disputarán a fin de año la Presidencia de la República, casi un tercio de los electores aún no define a qué carta presidencial respaldará el 13 de diciembre.

Así lo reveló una encuesta telefónica de "El Mercurio" y Opina -realizada del 28 al 30 de abril- a 800 personas a lo largo de Chile, donde el 28,8% de los entrevistados se mostró indeciso frente a la pregunta de por quién votaría si la elección presidencial fuese este domingo.

El porcentaje de indecisos contrasta con el avance de la carrera a La Moneda efectuado durante el mes pasado, cuando la Concertación y la izquierda extraparlamentaria eligieron a su abanderado: fue así como el 5 de abril Eduardo Frei se impuso a José Antonio Gómez en primarias y el pasado fin de semana el Juntos Podemos y el Partido Humanista, entre otras fuerzas políticas, eligieron al ex ministro Jorge Arrate como su candidato.

A ello se suma que Adolfo Zaldívar y Marco Enríquez-Ominami formalizaron en las últimas semanas sus respectivas candidaturas.

Piñera mantiene ventaja

El alto número de indecisos, sin embargo, no alteró significativamente la correlación en la carrera presidencial.

El abanderado de la Alianza, Sebastián Piñera, se mantiene como el favorito en caso de que las elecciones fueran el domingo: el 34,6% de los encuestados manifiesta su intención de respaldarlo en un escenario de primera vuelta, frente al 23,1% que se inclina por Frei.

La brecha entre ambos disminuye levemente ante la eventualidad de un balotaje, escenario en el que Piñera logra el 40,8% frente al 32,6% del ex Mandatario. Aquí los indecisos alcanzan el 26,6%.

Irrupción de Enríquez-Ominami

El sondeo también revela que el diputado PS Marco Enríquez-Ominami es el candidato alternativo -a la Alianza y la Concertación- que concita mayor respaldo: 8,7% frente al 2,9% de Zaldívar, el 1,2% de Alejandro Navarro y el 0,8% de Jorge Arrate, confirmando por qué en las últimas semanas la candidatura del díscolo parlamentario se ha transformado en tema obligado en los distintos comandos presidenciales.

Escepticismo

La encuesta, asimismo, da cuenta de un marcado escepticismo entre los entrevistados. Es así como el 53,2% cree que la designación del sociólogo Sebastián Bowen (28 años) como coordinador de la campaña de Frei es una estrategia para captar el respaldo de los jóvenes y el 44,7% estima que el anuncio de Piñera sobre el traspaso de sus bienes a terceros es "tardío". Sin embargo, el 51,9% afirma estar de acuerdo con la decisión del abanderado de la Alianza.