Tuesday, June 30, 2009

¿Y EL DÍA ANTERIOR….?


Tenemos una facilidad enorme para meternos en debates públicos, cuya génesis no se encuentra precisamente en las esferas parlamentarias, ni menos en los comandos presidenciales, que por estos días, están siendo bombardeados por definiciones, muchas de las cuales, nunca tendrán la respuesta adecuada que nace, precisamente, del análisis profundo y no del apuro que da la contingencia electoral.

Otros a su vez, como el sacerdote Felipe Berríos, (Un Techo para Chile), declara muy suelto de cuerpo que, en el año 1997 (pleno gobierno del Presidente Freí Ruiz Tagle), “ …las autoridades no creían que aun habían familias viviendo sin luz eléctrica, alcantarillado ni agua potable, (campamentos)”, denunciando una grave falta social del actual candidato a la Presidencia, para luego manifestar una crítica a todo el sistema habitacional al declarar que, “…los pobres no quieren que los tramiten más”, dando de esta forma un duro golpe a uno de los mas exitosos programas sociales, el de vivienda. No comparto para nada las observaciones de este sacerdote, en esta materia. Pocas veces en la historia de Chile, la vivienda estuvo mas al alcance de los chilenos. ¿Por qué esta protesta?

Pero, ya lo decíamos, estos días electorales, no permiten razonar bien y los asuntos que son propios de los valores de la sociedad, son los que sufren los mayores embates. Uno de ellos, es la llamada “Píldora del día después”.

De partida, es necesario sostener que nadie, salvo la comunidad científica, tiene la capacidad de definir el carácter abortivo o no de dicho fármaco. Por tal motivo, su distribución o no, como parte del arsenal farmacéutico de los sistemas de salud público y privado, destinados a regular el embarazo, corresponderá a esos niveles y no a los agentes políticos ni mucho menos a los electorales. Quien sea elegido Presidente de Chile, será responsable, si es que finalmente la ciencia lo permite, que su utilización esté enmarcada dentro de la ética y el cuidado social en que la familia, muy especialmente y la eventual usuaria en particular, tengan conciencia moral de su utilización, como supongo la tiene en el uso de otros sistemas de anticoncepción imperantes. En esto, hay que tener conciencia que el mundo moderno ha puesto en la demanda social un conjunto de elementos cuyo uso equivocado puede traer graves consecuencia en quienes están comenzando la vida y para evitar dichos problemas, muchas veces sin retorno, solo existe el fortalecimiento de valores y en esto, la familia, nuevamente, asume el primer compromiso, pero ésta, la familia, también requiere de aliados poderosos y en ese marco se encuentra la educación en todos sus niveles y muy especialmente, la Iglesia en la cual se encuentran adscritos los padres y tutores que tienen responsabilidad sobre los menores. Por eso, tampoco comparto la opinión de un Diputado, que cambió su posición sobre esta materia al señalar que “de todas maneras los jóvenes tendrán sexo igual…”, evocando a Poncio Pilatos, referente de todos aquellos que no están dispuestos a asumir las responsabilidades que le fueron otorgadas.

Esperamos el veredicto científico. Lo acataremos y si de él se desprende su uso, ahí conoceremos los criterios éticos de los gobernantes que tendrán a la vista para su distribución. Antes, no.


Mario Ríos Santander
Junio de 2009.-

Diálogo sobre Honduras - Conversando con Edaurdo Sáez


Querido amigo Eduardo:
Tal vez sería el momento de que analizaras el tema de Honduras. Si bien
es cierto que, superficialmente, aparece con lamentable el movimiento
militar, no es menos cierto que Zelaya tiene una fuerte relación con
Chávez y, al igual que Ecuador y Bolivia -entre otros- le están imitando
su estrategia de modificaciones constitucionales con plebiscitos
dudosos, para perpeturase en el poder. De la anterior manera, al final
de cuentas, pareciera ser que un hábil y maquiavélico maquillaje
democrático está atentando gravemente contra la escencia misma de la
democracia. ¿qué piensas al respecto?

Un Gran Abrazo

José Miguel Huerta

Estimado José Miguel. Me parece todo una canallada,una burla a la democracia, y todos inspirándose en Chávez, que por su vez se inspiró en Strossner del Paraguay,quien comenzó con esta fórmula mágica, de reelegirse democraticamente con elecciones fraudulentas, y legitimándose en el poder con " supuestos votos populares", y que realmente eran votos populares, pues ellos practican la mas hedionda forma de corrupción y cohecho, que es la de darle al pueblo, no trabajo , y sí cestas familiares de comidas y dinero( un salário para cada hijo estudiando), fuera de un dinero extra que en Brasil se llama," BOLSA FAMILIA", además de tasas de luz y agua mas baratas que las clases media y alta...., eso el pueblo ADORA, claro, es lógico, no precisa mas que votar en ellos y ámbos reciben los beneficios, el presidente elegido hasta que se muera, y los mas pobres mamando gratis en las tetas del estado. Aquí en Brasil estamos caminando para eso. Los bancos cobran las tasas m as altas del mundo: Cheque especial 8,5% al mes, tarjetas de créditos, 11.5% al mes, luz,25% de icms, mas PIs y mas COFINS ( que nadie sabe para donde van), totalizando 43% en las cuentas de los servicios básicos para las clases media y alta. No soy contra ayudar al pueblo mas desposeído y que siempre fue preterido, pero de esa forma nó, dénle chances de educación, de trabajo y crecimiento personal, pero nó verlos como un simple carnero, votando por ellos y para ellos sin tener conciencia de eso. Ojalá que el nuevo presidente de Honduras ( le correspondería por ser presidente del congreso nacional), haga lo que es devido, o sea, llama a elecciones, y no se convierta en un títere de los militares, como Sanguinetti en Uruguay, o Pinochet en Chile que le agarró gustito al poder.

Ate. Eduardo Sáez M.

Carta Diario Financiero


“Mano de guagua” y Frei II

Señor Director:
Obama piensa que Chile lo ha hecho bien ante la crisis. Y pensar que Frei enfrentó al ministro Velasco para que se gastara los ahorros por los excedentes del cobre.

Miguel Huerta Marín

Monday, June 29, 2009

Golpe en Honduras - Otra Versión

Ciro Cardenas Aldea

Camino de presentarle sus respetos al tirano asesino de Fidel Castro, yo me preguntaba ¿a qué parar en Honduras?. Afortunadamente la Internet (misma que tiene a toda la zurdería durmiendo con un ojo) me dio la respuesta: Manuel Zelaya, su presidente, es rojelio, parte de la trenza castrista juramentada para “rescatar” a Latinoamérica del “neoliberalismo impuesto por el Imperio”. Todos sabemos que Bachelet pertenece a ese club y que el último en enterarse parece que será Barack Obama.

Zelaya intento seguir la misma receta que inventó Chávez, que le falló a Allende, y la que se aferran Chávez, Correa, Ortega y Morales: salir con “pronunciamientos directos del pueblo”, luego de ser conveniente y unilateralmente sometido a la propaganda oficialista... y siempre manteniendo el control del recuento de los votos.

Como en Chile, la Corte Suprema y el Congreso reclamaron contra la pretensión ilegal e inconstitucional de inventarse un “pronunciamiento” totalmente controlado por el titular del gobierno y para el cual no había ninguna posibilidad de replicar democráticamente. Encima de eso, Zelaya ordenó que el ejército se encargara de distribuir el material de esta “consulta” para evitar la reacción de los electores y obligarlos a depositar su papeleta en la nueva urna fruto de su creatividad totalitaria.

Como el General en Jefe se negara a cumplir esa orden por expresa y declaradamente ilegal por los tribunales, Zelaya lo destituyó y se preparó para poner en su lugar al milico incondicional que ahora se ha quedado con el molde hecho.

A Zelaya lo sacaron de los fundillos y, sin derramar una gota de sangre, lo depositaron en Costa Rica, desde donde ha ido a reunirse a Managua en una “cumbre” extraordinaria de la organización castrista que financia Chávez. Allí el mico ha conminado a la “rendición” de Micheletti (designado interino por el Congreso) antes de que las “fuerzas internacionales” lo saquen, esta vez con mucha, mucha sangre.

Chávez habla mucho, todos lo saben. Es de esperar que esta vez honre su perorata, porque eso servirá para conocer a muchos que hoy posan de "demócratas" y de "respetuosos" de los derechos humanos.

Sunday, June 28, 2009

Más Indultados por Frei


Monckeberg: hay reincidentes entre indultados por Frei

Fuente. El Mercurio


Al parecer, el indulto al narcotraficante Ángel Vargas Parga va a seguir sacando ronchas esta semana en la candidatura de Eduardo Frei. Esto porque el diputado RN Nicolás Monckeberg, quien ha llevado la iniciativa en el tema, tiene nuevas "evidencias".


El parlamentario pidió al Ministerio de Defensa y a Carabineros de Chile que le informaran cuántos de los indultados durante el gobierno de Eduardo Frei habían sido posteriormente detenidos -aunque no necesariamente condenados- por delitos, cuasidelitos, faltas u órdenes judiciales.

Defensa no le respondió, pero Carabineros sí: 96 de los beneficiados habían sido nuevamente detenidos. Entre ellos, algunos como un individuo de nombre Germán Esparza, quien fue indultado en 1994, a pesar de haber sido condenado por robo con homicidio; también Alfredo Castillo, quien recibió el beneficio en 1995 tras estar condenado por dos robos con fuerza en lugar habitado y robo con homicidio, y Héctor Campos, quien tuvo nuevas detenciones tras salir liberado en 1996 mientras cumplía pena por un homicidio calificado.

Monckeberg pide que Frei explique claramente cuál será su política de seguridad ciudadana y cómo se manejará en el tema de los indultos, de llegar nuevamente a la Presidencia.

Carta Publicada en Diario EL SUR de Concepción - 28 Junio 2009


ENCUESTAS

Sr.Director:
¡Última Hora! Encuesta confirma que Condorito tiene un 90% de popularidad entre los chilenos.

MIGUEL HUERTA MARÍN

Saturday, June 27, 2009

FREI Y EL NARCOTRAFICANTE


Diputado Monckeberg instó a Frei a admitir su ''horror'' por indulto a narcotraficante
Agencia UPI | 06/26/2009

El vocero del comando de Sebastián Piñera, diputado Nicolás Monckeberg (RN), emplazó a Eduardo Frei a explicar las razones que lo llevaron a indultar al narcotraficante Ángel Vargas Parga el año 1994.

En una conferencia a la que llegó con unos paquetes que contenían harina, intentando emular la cocaína que ingresó al país Vargas Parga, el parlamentario aseguró que "cuando después de 15 años el candidato Frei señala públicamente que a lo mejor pudo haber cometido un error al indultar a un narcotraficante que ingreso 500 kilos de cocaína, le decimos 'no señor Frei, usted no cometió un error, usted cometió un horror'".

El diputado de Renovación Nacional insistió en que la droga internada por el narcotraficante indultado hace 15 años se convirtió en un millón y medio de dosis, que afectó a igual número de familias.

Acompañado de personas cuyas familias han sido afectadas por el narcotráfico, Monckeberg insistió en que "si el (ex) Presidente Frei, ahora candidato, aspira nuevamente ha ser elegido, lo primero que tiene que hacer, más que reconocer eventuales errores, es explicar por qué indultó a un narcotraficante".

Jorge Alessandri Rodríguez - Yo lo conocí (2).



Por Eduardo Sáez


Era 1958, la ciudad estaba alborotada, llegaría el candidato a la presidencia que tenía las mayores posibilidades según las encuestas de ser el nuevo Presidente de la república. Los candidatos eran Luis Bossay Leiva, Eduardo Frei Montalva, Salvador Allende, El Cura de Catapilco y Jorge Alessandri Rodríguez.


La ciudad estaba dividida, la gran mayoría era del Partido radical y Luis Bossay estaba lejos en primer lugar en el pueblo. El candidato de la Democracia cristiana (falange nacional), Eduardo Frei M. Tenía una música copiada de la campaña presidencial alemana de 1933: "Eduardo Frei ( TAM - TAM - TAM ) Eduardo Frei, la bandera y la patria te proclaman..., Eduardo Frei ( Bis)" a regir los destinos del país. Su secretaría quedaba al frente de la casa parroquial y allí llegábamos los cabros a ayudar a hacer engrudo para pegar los carteles en los postes y murallas.

En el galpón del Pepe Alacid (donde hacían jabón), había una gran fotografía de un hombre que miraba fijo y con el dedo indicador decía : - "A Ud. Lo necesito". Daba susto... al mirarlo de cualquier lado la foto lo seguía con la mirada a uno..., este cartel había sido copiado del TIO SAM, llamando a reclutarse en la primera guerra mundial.

Llegó el día en que llegaría el candidato de la derecha "EL PÄLETA", Don Jorge Alessandri Rodríguez, venía deArauco, Curanilahue, LosÁlamos y Lebu. Llegó a Cañete a eso de las8 de la noche, su discurso lo realizó en el teatro "Jana " , frentea la plaza. Allí estaba Yo al aguaite, lo vi entrar, era alto, pelo blanco, usaba un gran abrigo negro que le llegaba a los tobillos, usaba una bufanda que le cubría hasta el mentón. Yo me acomodé en el hoyo donde se ubicaban las orquestas (cuando las había o eran necesarias), inmediatamente abajo del palco, luego y junto a la cabrería chica nos sentamos en el borde del propio palco (escenario o proscenio), quedamos a escasos centímetros del candidato. El teatro estaba lleno, estaban todas las autoridades, inclusive las del partido radical y muchos correligionarios del radicalismo..., alguien debe haberle dado este dato al candidato, pues comenzó su discurso diciendo ( Más o menos lo siguiente): - "Pueblo de cañete, cuna de grandes hombres del partido radical de chile, tierra del inolvidable presidente Ríos, cañetino de nacimiento y corazón etc. etc. ...";el teatro casi vino abajo de tanta gritería .

Estaba allí la gran mayoría de los Radicales del pueblo y se denunciaron al manifestarse luego del inteligente saludo del candidato de la derecha; luego éste candidato en un gesto que años después supe que era raro en él, se agachó y le pasó la mano por la cabeza a varios niños, entre ellos a mí, y dijo (más o menos así ): - Estos niños son el futuro de chile... etc..nuevamente el teatro casi se vino abajo y yo temblaba de emoción..., imagínense fui tocado por el candidato que era hijo de un ex- presidente. Cuando terminó el acto de proclamación, él fue a cenar al Club Social y Yo le compré una porción de piñones calientitos a la Mamá del "Chirusca" Zambrano, que los vendía todas las noches a la entrada del teatro.

Don Jorge Alessandri fue elegido presidente y gobernó hasta 1964. En Stgo. Yo trabajaba como encuestador en la J. Walter Thompson , que quedaba a dos cuadras de la MONEDA, varias veces vi a Don Jorge lustrándose los zapatos al lado afuera del correo que queda en la calle moneda al llegar a Morandé, lo acompañaba siempre apenas algún amigo; saludaba a todos que le daban un buen día. Era un hombre común, sencillo y muy serio.

En 1969, nuevamente fue candidato y en ese año Yo fui nombrado jefe de ventas de la Cía.norteamericana de máquinas de costura "SINGER", para tres provincias. Concepción , Bio Bío y Arauco (con sede en Concepción), ahí decidimos ira la provincia de Arauco a vender máquinas a precio de costo y con grandes plazos para pagar. En las minas de Curanilahue vendimos más de 200, en Lebu igual (se pagaban con descuento en planillas de sueldos), ahí yo decidí llegar a Cañete y fui al Molino de los Larroulet para ofrecer esta gran ventaja a sus trabajadores. René era un joven empresario llevado a grandes responsabilidades, a una edad en que todosestábamos estudiando y divirtiéndonos; él sufrió la muerte de su padre siendo muy joven y tomó en sus espaldas la tremenda y seria responsabilidad de sacar adelante los negocios de la familia. La razón que lo llevó a no aceptar nuestra propuesta de la Singer, debe haber sido difícil para él..., recuerdoque miraba impaciente el reloj que tenía en la pared de su oficina ( era un hermoso reloj de esos con vidrio y que se les mueve una palanca en forma de balanza), al mirar hacia el reloj me di cuenta que en la balanza del TIC TAC había una fotografía recortada de Don Jorge Alessandri..., ahí René comentó conmigo : - Cada minuto que pasa es un minuto a menos del gobierno de Frei y un minuto a menos para que tengamos a Don Jorge como presidente de nuevo...; había también en la oficina una fotografía de René vestido de cadete de la escuela militar, donde estudió unos años.

El paleta perdió la elección para Allende en esa oportunidad. Don Jorge Alessandri Rodríguez fue un presidente discreto, sin ser populista era querido y le daba dignidad a su cargo. No fue un gran realizador y al parecer no acompañó el ritmo de su tiempo. Una frase lo hizo famoso "No me temblará la mano "(cuando le preguntaron si firmaría la sentencia de fusilamientode un famoso asesino). Murió solo en su Dpto. donde vivió solo (apenas con una nana), toda su vida.Yo lo conocí, lo escuché y sentí su mano en mi cabeza de cuando era niño.

Friday, June 26, 2009

Ministra Serrano y el Nepotismo


Claudia Serrano, Ministra del Trabajo.




Patricio Tapia, su cónyuge,.................Gerente General de Correos.

Verónica Serrano, su hermana,............Directora Nacional Arquitectura del MOP.

Alejandra Serrano, su hermana,.......... Directora Centro Cultural Palacio La Moneda.

Víctor Serrano, su hermano,................Director Operaciones Jardines Infantiles - Fundación Integra.



¿ Cómo QUE NO HAY PEGA ????



Los pitutos se dan en todos lados, pero no deja de ser chistoso que sea "ministra del trabajo" la primera pitutera del país....

Esta es la Ministra del Trabajo que sugirió que los jóvenes no salieran a buscar trabajo para no aumentar la cesantía....Y todavía sigue de Ministra.¿Será que no quiere que sus parientes pierdan su "pituto"





--
Federico J. Tabja

Thursday, June 25, 2009

Entrevista a Ominami - Pinceladas


-¿Pero sigue criticando el actuar del PS?

- Considero que no puede ser más lamentable. A nivel presidencial, por ejemplo, teniendo tantas opciones propias para someter a una gran primaria, el PS se las arregló para terminar con ninguna. Se trata de una situación inédita en la historia del socialismo chileno.

- El buen resultado de Frei en la CEP, ¿le da la razón al PS?

- No comparto ese punto de vista. Me felicito del resultado que tuvo el senador Frei, pero de los 31 puntos que marcó en diciembre bajó a 30. Así que lo que hoy se llama Concertación -como opción electoral- perdió la mayoría que ostentaba en la década de los ´90, al punto que ni siquiera es la primera mayoría relativa. Ocurre faltando seis meses para la elección y todavía podemos ver más sorpresas.

Fuente Diario Financiero

Minera Vale invertirá US$350 millones en producción de biodiesel


EFE

La minera brasileña Vale, mayor productora y exportadora mundial de mineral de hierro, anunció hoy una inversión de US$350 millones en un proyecto que le permitirá garantizar el biodiesel demandado por sus locomotoras y un excedente que comercializará en los estados del norte de Brasil.

La planta de producción de biodiesel, en la que Vale se asociará a la empresa Biopalma Amazonía, producirá 160.000 toneladas anuales de diésel vegetal a partir de aceite de palma cultivado en áreas ya devastadas de la Amazonía.

La iniciativa exigirá una inversión de US$500 millones, de los cuales US$350 millones serán aportados por la considerada mayor empresa privada de Brasil y una de las mayores mineras del mundo.

La intención de Vale es garantizar el biodiesel necesario para abastecer las locomotoras y máquinas pesadas que opera en la región norte de Brasil, en donde están sus principales minas.

La producción del propio biodiesel le permitirá a la empresa generar un ahorro de cerca de US$150 millones al año en combustibles y reducir sus emisiones anuales de dióxido de carbono y otros gases contaminantes en cerca de 12 millones de toneladas.

La minera también pretende prepararse para el esperado crecimiento de la demanda de biodiesel en Brasil hasta 2014, cuando entrará en vigor la medida que obliga a los distribuidores a mezclar un 20% de diesel vegetal en el combustible mineral que comercializan.

El director ejecutivo de Logística y Sustentabilidad de Vale, Eduardo Bartolomeo, aseguró que el proyecto es estratégico en un momento de crisis económica internacional.

"Se trata de un proyecto con beneficios sociales, ambientales y económicos. Es un proyecto que muestra que, en momentos de crisis, es necesario invertir en la futura sustentabilidad", afirmó el ejecutivo.

Wednesday, June 24, 2009

Encuesta Terra.cl


La presidenta Bachelet calificó de héroe al ministro Velasco. ¿Qué te parece?

1.- Una buena jugada. La idea es atraer inversionistas y el marketing es necesario
13 % - 568 votos

2.- Me huele a nuevo candidato presidencial... Ojo que no hubo ni una palabra sobre Frei
9 % - 410 votos

3.- Totalmente desproporcionado. Típico del estilo emotivo de Bachelet: si no son héroes son víctimas
47 % - 2021 votos

4.- La pura verdad. A Velasco lo criticaron muchísimo y ahora es un verdadero ídolo
31 % - 1337 votos

Total 4336 votos

A Propósito de Prioridades


Casi mil millones gasta en encuestas el Ejecutivo en últimos doce meses

Miércoles 24 de Junio de 2009

Fuente :Vivian Candia, La Segunda

Salud, Mideplan y el Ministerio de la Cultura, en ese orden, son los que más destinan presupuesto a este ítem, según los registros de Chilecompra entre junio de 2008 y mayo pasado. Resultados son reservados hasta el fin del gobierno, según la Ley de Transparencia.

Doctor Juan Lobos - Diputado UDI


Diputado Lobos: "La píldora puede usarse sin temor"
* Parlamentario por la Región del Bío Bío subrayó que el fármaco
"debe ser administrada con el cuidado que amerita".
Luego de que el abanderado de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, diera libertad de acción a los parlamentarios de la Alianza en cuanto a la postura frente a la distribución de la "píldora del día después", el diputado UDI Juan Lobos expresó su apego a la entrega del fármaco.

En ese sentido, el parlamentario comentó que su postura "es que (la píldora) puede usarse sin temor, pero ser administrada con el cuidado que amerita este fármaco". Y añadió que en el caso de ser entregada a menores de edad, sea con información a los padres.

No obstante, Lobos hizo hincapié en que el centro de la discusión debe centrarse en que se trata de un método de anticoncepción de urgencia y, sobre todo, en velar por el acceso "equitativo" a la salud.

"Que no se pierda de vista el eje de esta discusión, que es el acceso a la salud, y ver cómo conseguir una consulta con un médico ginecólogo". Esto, a juicio de Lobos, debido a que en la actualidad existen diferencias socioeconómicas que impiden que los ciudadanos de menores ingresos puedan optar libremente por un anticonceptivo determinado.

Asimismo, el parlamentario de oposición enfatizó en la idea de que este debate "no se transforme en una trinchera ideológica entre los buenos y malos o progresistas y retrógrados", aludiendo al tratamiento otorgado por la anterior ministra de Salud, Soledad Barría.

Fuenta Diario El Sir

Tuesday, June 23, 2009

¿CAMBIO EN LA ECONOMÍA?


El problema de Piñera, me comentaba un campesino, es que “se está acoquinando”. Y la verdad es que tiene razón. La “locomotora” de antaño, ha dado paso (la crisis ferroviaria ha llegado a la política) a un conjunto de asesores que no ven la realidad. Así de simple. Y sus enormes fortalezas; inteligencia, exitoso, cristiano, con una clara disposición al servicio público, han ido quedando rezagadas. ¿Qué está ocurriendo?

Su principal adversario, Eduardo Frei, ha puesto en la mesa una duda generalizada de todo el quehacer público. Este hecho, que incluso puede poner en duda los éxitos de la Concertación, ha terminado por enredar al candidato de la Alianza por el Cambio. La determinación de Frei de eliminar la Economía Social de Mercado, “porque el capitalismo ha fracasado”, no es mas que una retórica expresión propagandista en un pueblo que no tiene interés alguno en meditar sobre los mensajes que reciben. Tal es así, que a nadie se le ha ocurrido preguntarle cual es su nueva opción. Mas bien hay un silencio de aceptación que, sin duda alguna, puede transformase en una verdad que, de ser elegido, volvería a un pasado en que la economía nunca fue capaz de proveer los enromes recursos con que hoy cuenta el Estado.

¿Existirá en la historia de Chile un periodo con un Estado más poderoso que el actual?. Claramente, ninguno. Entonces, ¿esto es capitalismo? Por cierto que no. El fortalecimiento del Estado. Se debe precisamente a nuestra economía, la misma que en Europa, en lo general, se le denomina Social Demócrata. La misma que levantó a Alemania después de la Segunda Guerra Mundial, la que encabeza Zapatero en España, Sarkozi en Francia, la de los países escandinavos, es decir, el mundo occidental, salvo USA que claramente es capitalista. ¿Acaso, si Frei tiene razón, el prestigio del Ministro de Hacienda, es falso? ¿Hay alguien en el Gabinete que interprete en mejor forma la administración de la doctrina económica que impera en Chile? Ninguno y por eso su éxito, ¿Porqué entonces los silencios del equipo de Piñera?

La Economía Social de Mercado, exige un Estado transparente, eficiente y oportuno, por ello, los mayores desafíos están en la administración de ése Estado, provisto de enormes potestades que llegan incluso al manejo directo de toda la economía y para ello tiene instrumentos como el Banco Central, única autoridad monetaria, el Bancoestado, las superintendencias respectivas, tribunales diversos, todos ellos con miles de personas cuidando de su presencia y acción ¿Acaso no es la economía el mayor éxito de nuestra Presidenta, lo que le ha permitido a su vez crear una Red de Protección Social exitosa, permitiendo aliviar la crisis económica?.

Administración del sistema, ese es el punto y por ahora, no hay ningún otro de tal trascendencia. Por eso, supongo, es el Cambio, pero éste, dirigido a la administración para evitar que algunos se engolosinen con el poder fácil. Sin embargo, el Cambio debe ser más amplio, alcanzando otras instancias del aparato del Estado con el fin de que ingrese aire fresco y en esto, los Partidos Políticos no están a la altura del futuro. Ese es el mayor problema.


Mario Ríos Santander
Junio de 2009.-

Encuesta terra,cl


¿Qué es lo más sorprendente de la polémica en Chile por la píldora del día después?

1.- El fallo del Tribunal Constitucional. Demuestra que los ultraconservadores siguen teniendo muchísimo poder
36 % - 1106 votos

2.- Que el candidato de la Alianza apoye su distribución. ¿Qué la UDI no es de ahí? Confuso, por decir lo menos
23 % - 716 votos

3.- Que los candidatos y el Gobierno la apoyen; que parlamentarios vayan a distribuirla, y que esté ¡prohibida por ley! De locos...
41 % - 1241 votos

Total 3063 votos

Colaboración de Antonio SIlva

Los mismos políticos que, en su momento, estuvieron en contra de la municipalización de la educación, incluso convocando a manifestaciones, hoy dicen que es inconveniente que la educación pase de las municipalidades al Estado.

Antonio Silva.

Sunday, June 21, 2009

Encuesta CEP - Enfoque

"La centroderecha debe ganarse su derecho a gobernar, y hay hechos objetivos para ser optimistas frente a sus posibilidades de triunfar esta vez. Veamos: Primero, nunca antes en la encuesta CEP el candidato opositor estuvo por encima del de la Concertación a seis meses de la elección. Segundo, la proyección estadística de la segunda vuelta si consideramos sólo los votos válidamente emitidos es Piñera 51,25% y Frei 48,75%. Tercero, si bien Marco Enríquez no mostró una gran adhesión en la encuesta, ella es suficiente para mantener su candidatura hasta el final, porque si Frei pierde en definitiva, él quedará posicionado para ser el líder de una nueva izquierda. Tiene, además, un 48% de evaluación positiva, el tercero luego de la Presidenta y Andrés Velasco, y superando incluso a Piñera y a Frei. Esto le asegura crecimiento y creará roces y problemas en lo que queda de la campaña, y eso no le hace bien a la candidatura de Frei"

Luis Larraín - El Mercurio

Saturday, June 20, 2009

PRIORIDADES


Con pompa y gran publicidad, la señora Presidenta anunció por estos días la total remodelación de nuestro estadio nacional. Será un estadio del primer mundo, como nos informó. El más moderno de Sudamérica. Techado. Sin rejas. Un orgullo.
Debemos estar orgullosos de este gran impulso para el deporte nacional.
Además, se declaró roquera y aseguró se podrán realizar también conciertos de rock.
Varios miles de millones invertidos y la inauguración, en Marzo, días antes de dejar su cargo.
Me pregunto que pensarán los sin techo, que los hay y miles
Me pregunto como es eso de Chile sin campamentos para el bicentenario
Me pregunto que pensarán los pensionados del Hospital El Salvador que para ir a tomarse una radiografía a la sala de rayos, deben atravesar los estacionamientos en una camilla
Me pregunto si los ahorros de los buenos tiempos eran para destinarlos a techar el estadio nacional.
No me opongo al progreso, pero será criterioso , en estos días en que el Hogar de Cristo se desangra solicitando ayuda, para poder ayudar a los más desposeídos, anunciar el gasto de miles de millones en un estadio ?
En que cajón se quedaron guardadas y olvidadas las prioridades ?
Definitivamente, este país requiere de un cambio, y urgente

Fernando Lisoni B

Friday, June 19, 2009

Encuesta CEP - Breve Análisis

Encuesta CEP: Candidato de la Alianza mantiene liderazgo en primera vuelta
Frei empata con Piñera en segunda vuelta y duplica a Enríquez-Ominami

Voto urna: Piñera 37%, Frei 30% y Enríquez-Ominami 13%. Voto cara a cara: Piñera 34%, Frei 30% y Enríquez-Ominami 14%. Segunda vuelta: Piñera 41%, Frei 39% en urna; ambos 39% en cara a cara. Sorpresivamente Zaldívar, Arrate y Navarro sólo obtienen el 1%. La buena marca de Enríquez-Ominami contrasta con que un 58% tiene decidido que no votará por él. Mayor optimismo sobre el futuro económico favorecería la reactivación del país, según gremios empresariales. Hacia adelante el comando piñerista se enfocará en despliegue territorial.

Carta Diario EL SUR de Concepción - 26 Junio 2009


Señor Director:

El pacto de Frei con el Partido Comunista equivale a regalar el centro político a Piñera.

MIGUEL HUERTA MARÍN

Thursday, June 18, 2009

Reproche a Diputado DC Disidente


Presidente de la DC lo abordó ayer en el Congreso:
Latorre reprende a diputado Sabag por criticar pacto con el PC
El canciller Mariano Fernández se sumó a los reproches que recibió Sabag, quien había dicho que se "transaban valores por mantenerse en el poder".
Francisco Torrealba Fuente EMOL

La de ayer fue una mañana compleja para el diputado DC Jorge Sabag, tras las duras críticas que realizó al pacto parlamentario suscrito por la Concertación y la izquierda.

La molestia de la directiva, que encabeza Juan Carlos Latorre, quien selló el lunes con el resto de los presidentes de partidos oficialistas el acuerdo, no se hizo esperar.

En una sala anexa a la cafetería de la Cámara, Latorre lideró una improvisada reunión con Sabag, a la que también concurrieron el vicepresidente Renán Fuentealba y el senador Jorge Pizarro.

Durante esa cita, el diputado, quien en la víspera había señalado que la DC "estaba transando valores por mantenernos en el poder", recibió fuertes reproches de los principales dirigentes de la colectividad.

"El acuerdo con el Juntos Podemos fue aprobado por la unanimidad del consejo nacional del partido y yo, como presidente de la DC, debo impulsar esos acuerdos. Con el diputado Sabag hemos conversado tranquilamente sobre el punto y estoy seguro de que ahora precisará sus declaraciones", dijo Latorre tras la reunión con Sabag.

Wednesday, June 17, 2009

Iquique y Arica - Encuesta Presidencial


El Centro de Estudios de Opinión Pública de la Universidad del Mar realizó una encuesta de intención de voto presidencial a hombres y mujeres, inscritos en los registros electorales de la zona urbana de Iquique y Arica.

El pasado 6 de junio se consultó la preferencia por algún candidato presidencial y parlamentario a 810 personas en Iquique y a 709 en Arica, lo que arrojó como resultado en Arica , que el 37,3% de los electores votarán por el candidato de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, el 28% por Marco Enríquez-Ominami y el 23,9% por Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Mientras que en Iquique prefieren a Frei con un 26% versus Enríquez Ominami con un 25,4%, pero coinciden con los ariqueños en un 40,3% que Sebastián Piñera sigue teniendo la preferencia para ocupar el cargo de presidente de nuestro país.

Encuesta La Segunda


¿Quién argumentó mejor: Luisa Durán al descalificar a Marco diciendo que para ser Presidente se necesita experiencia y cultura, no haber hecho una película; o Marco al decir que Lagos no demostró cultura cívica porque quiso imponerse sin primarias?

Luisa Durán, porque dejó en claro que al candidato Enríquez-Ominami le falta mucho currículum para el cargo al cual postula

25%


Marco Enríquez-Ominami, porque es el primero que ha sido capaz de dirigirse sin temor reverencial a Ricardo Lagos, y ha dicho lo que nadie se atreve a decirle

48%


Luisa Durán, porque con serenidad puso en su lugar a Marco

6%


Marco, porque fue muy cortés con la ex Primera Dama y optó por tirarle los dardos al marido, el ex Presidente

6%


Ninguno, porque Luisa Durán no podía dejar de desconocer que Marco viene haciendo una carrera política como diputado, y Marco debió haberle respondido a Luisa y no atribuirle una posible calidad de mensajera de su marido

15%



Número de votos:
6675

Fecha de inicio:
17/06/2009

Fecha de término:
18/06/2009

Clasificación:
Política

Acuerdo Frei-PC

Diputado DC Jorge Sabag ante el pacto entre la Concertación y el Juntos Podemos:
"Estamos transando nuestros valores por mantenernos en el poder "
Parlamentario dice que acuerdo terminará favoreciendo a Piñera y que se debió negociar con RN y el PRI y no "con la extrema izquierda".

Francisco Torrealba EMOL

"Este pacto pueder ser fatal para la Democracia Cristiana".

Así reaccionó el diputado DC Jorge Sabag al conocer los alcances del acuerdo entre la Concertación y el Juntos Podemos, en especial porque el lunes tras suscribirlo, los dirigentes oficialistas y de la izquierda señalaron que con el pacto nacía "una nueva mayoría" para construir "el gobierno del Bicentenario".

"Cuando se habla de un gobierno del Bicentenario junto al PC estamos transando nuestros valores más esenciales y Frei Montalva nos enseñó que lo más importante era la coherencia y acá estamos transando nuestros valores por mantenernos en el poder", agregó Sabag, en referencia a lo expresado por el candidato presidencial oficialista, Eduardo Frei, quien dijo el lunes que "aquí estamos todos los que representamos las fuerzas progresistas de Chile para construir un gobierno para el Bicentenario".

El parlamentario incluso discrepa de los cálculos oficialistas de que el pacto ayudaría a Frei en una eventual segunda vuelta por la suma de los votos de la izquierda.

"Con este pacto el más beneficiado es Piñera, lo más probable es que el mundo humanista cristiano se sienta más identificado con él", sostuvo.

"Si queríamos ampliar la Concertación había que hacerlo con gente de RN y los ex DC del PRI con quienes tenemos mucha más cercanía, pero no con la extrema izquierda", añadió.

Con la negativa opinión del diputado coincidieron en parte otros dirigentes del partido vinculados al ala de los "Príncipes", quienes el lunes en la noche, en una reunión en el restaurante "Divertimento" conversaron sobre el tema. Allí los alcaldes Claudio Orrego y Alberto Undurraga; el presidente de Metro, Clemente Pérez, el ex ministro Alejandro Ferreiro, el subsecretario Jorge Frei y el ex vicepresidente DC Walter Oliva comentaron sus reparos sobre el acuerdo.

Tuesday, June 16, 2009

Encuesta La Segunda



¿Está de acuerdo con el pacto parlamentario que firmó la Concertación con el Juntos Podemos?

Sí, porque termina con la exclusión

29%


Sí, porque los votos de los candidatos de izquierda van a pasar a Frei en la segunda vuelta de las presidenciales

6%


No, porque la DC no tiene nada en común con los comunistas

47%


No, porque la Concertación se cargará hacia la izquierda

18%



Número de votos:
4867

Fecha de inicio:
16/06/2009

Fecha de término:
17/06/2009

Clasificación:
Política

Monday, June 15, 2009

Carta al Diario El Sur de Concepción - 15 de Junio 2009


TODO CONTROLADO

Señor Director:
EL pregón del Gobierno sobre la gripe humana "bajo control", con tres muertos a la fecha, es similar al "país blindado" del cual se ufanaban antes del 10% de desempleo.

MIGUEL HUERTA MARÍN

Colaboración de Antonio Silva

Contradicciones de Escalona.

Cuando Enríquez Ominami aún no renunciaba al Partido Socialista, Escalona decía que esa candidatura era una estafa, pues figuraba como independiente y pertenecía a un partido.Ahora que Marco Enríquez renunció al partido, Escalona dice que eso es pura publicidad, pues nadie le pedía que renunciara y nadie lo estaba echando del partido.Antes también Escalona dijo:: "Marquito no me preocupa", pero ahora parece que le preocupa.

En una entrevista para el programa de TV Estado Nacional,de Vía X, la mamá de Marco Enríquez Ominami dijo,refiriéndose a su hijo y en alusión a Escalona :"Marquito, porque yo le puedo decir Marquito,porque es mi hijo".

Atentamente,Antonio Silva Segura.

Saturday, June 13, 2009

Enríquez Ominami: Lagos Quería una Coronación


Marco Enríquez: "Lagos no demostró cultura cívica al no querer competir”
El candidato presidencial, quie ya oficializó su renuncia al PS, también de lanzó contra Frei señalando que anunció "vamos a responder con ideas" ante la campaña de desprestigio por parte del comando del abanderado DC.El Mercurio Online Sábado 13 de Junio de 2009 14:09

SANTIAGO.- El diputado ex PS, Marco Enríquez-Ominami, criticó hoy al ex Presidente, Ricardo Lagos, por no haber querido competir en las primarias de la Concertación, señalando que "no demostró mucha cultura cívica, pues no quiso competir".

"A mí me gusta la cultura cívica y quien no demostró mucha cultura cívica es quien se escondió, quien quiso imponerse como candidato sin primarias, quien en vez de una elección prefirió una coronación", sostuvo el ahora candidato independiente.


En esa línea, Enríquez-Ominami, respondió a las críticas efectuadas por la mujer del ex Presidente, Luisa Durán, quien declaró en alusión al ex PS que "ser Presidente es algo demasiado importante y serio, se necesita experiencia y cultura, no haber ido al teatro, o haber hecho una película o leído un libro".
"Espero que los mensajeros de estos líderes no sean sus señoras. Preferiría no caer en esta denostación. Nunca mi señora ni un pariente mío ha disparado sobre otro. Respecto de mi he visto a las señoras de, los hijos de, los hermanos de, dispararme", señaló Enríquez-Ominami.

Thursday, June 11, 2009

Fidel Castro- Yo lo conocí


Era 1959, el año anterior había terminado mi escuela primaria en Cañete, y habíamos escuchado por Radio Minería en "Su correo de la noche", que en Cuba unos guerrilleros luchaban bravamente en una Sierra, con las tropas del Dictador Fulgencio Batista. En 1959, y estando interno en el colegio Salesianos de Concepción, nos enteramos que la guerrilla había vencido al mando de un tal Fidel Castro.

En aquel entonces contó con la simpatía de todo el mundo, pues nadie sabía que iría a transformarse en un satélite de la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas, en Cañete como en todo el mundo no fue diferente, y nosotros "pre adolescentes", jugábamos a ser guerrilleros en los faldeos que quedan detrás del entonces cuartel de los carabineros. Allí nos batíamos bravamente con terrones, piñas etc. el negro Cuevas, Jorge Martínez, Lalo Cuevas, Pepe Rojas y el Waldo, junto al Omar Krause, Nelson Hermosilla y Yo (Lalo Sáez ), fueron varias veces que ese verano de 1960 nos vio correr por los faldeos imitando Castro y su guerrilla. Ahora la TV y todos los medios de comunicación del mundo traen en destaque su caída.....

La noticia corrió el mundo: - CAYÖ, CAYÖ!! (de caerse). La verdad fue apenas un tropezón que le quebró una rodilla y le machucó un brazo. Fue antes de ayer en el aniversario de la muerte del Che Guevara. Fidel Castro se cayó, y para muchos que viven en MIAMI, lamentablemente no pasó de eso.

Volviendo en el tiempo, y repasando mi memoria, me veo nuevamente en el año 1971, exactamente en el paradero 6 de la Gran Avenida en San Miguel (Santiago), yo vivía en el paradero 11,1/2, y la noticia corrió como pólvora. Fidel Castro que estaba en visita oficial al país, haría un gran discurso en la gran Avenida. El día indicado y a las 5 de la tarde (para obtener un mejor lugar), Yo estaba exactamente al lado abajo del "palanque" (proscenio), donde hablaría Fidel. Tuve que pelear mucho para que no me sacaran del lugar; el discurso estaba programado para las 9 de la noche. A las 7 ya había cientos de personas..., a las 9 no cabía una mosca y llegó el Comandante con su uniforme verde oliva, su barba famosa y un habano "DESTE PORTE" en la boca.

Estaban conmigo algunos compañeros de la Universidad. Y el comandante comenzó a hablar y hablar y hablar y hablar..., pasaron 5 hrs. sin que nos diéramos cuenta. Era como un imán, recorría la historia con absoluto conocimiento. Habló de economía, de prehistoria, de luchas sociales, de Sres. feudales, de religión, de filosofía, de Psicología, de ciencias naturales, de antropología etc. etc. Todo con la más absoluta coherencia. Yo podría (si así lo hubiera querido), tocar sus botas pues estaban al alcance de mis manos; él constantemente retrocedía entre pausa y pausa unos 2 metros, y siempre fijaba su vista en nosotros que estábamos tan cerca..., cuando bajaba el tono de voz, así como confidenciando algo, parecía que se dirigía a nosotros pues nos miraba fijo. ¡Fue impresionante! Fue la clase más larga (sin sentirla), que tuve en mi vida de sociología, antropología, historia etc. que jamás tuve.

El hombre es culto, tiene carisma, prende la atención..., no cansa y enseña con palabras simples, directas y claras. Fueron 5 hrs., que no las sentí pasar, no me dio sed, o hambre o deseos de ir al baño. Me fui a la casa conciente de que el mundo cambiaría para mejor; que los hombres serían más humanos, que la riqueza se repartiría mejor, que las oportunidades serían igual para todos, que la educación sería un derecho y gratuita, que la salud es un bien colectivo y no de una Elite, que ser pobre no es una vergüenza, que querer mejorar es un derecho; que la libertad comienza por el derecho de alimentarse, por el derecho a la vida; que la libertad dependiendo de otros es utopía y no libertad.

Que no hay libertad cuando se debe todo, desde la ropa, los zapatos y el alimento, etc.etc. etc. Cuando terminó de hablar avanzó y le dio la mano a cuántos pudo..., toqué rápida y levemente sus dedos, su mano era pequeña, sus dedos me parecieron delicados, frágiles y no los de un guerrillero. Han pasado los años y varios amigos míos han llegado hasta la Isla, inclusive un cuñado mío.

Me han contado cosas terribles y desilucionantes. Me han hablado de la falta de libertad, de los racionamientos, del mercado negro y la corrupción generalizada; de la prostitución que anda suelta, del turismo sexual y pedófilo que asquea. Me indigné cuando me lo contaron... esa fue una de las razones que Fidel nos dio en San Miguel esa noche de 1971 para justificar la tomada del poder. Cuba, dijo, Era el prostíbulo de América..., Y ahora?? qué es ?? ( 33 años después). Cómo duele decir esto!!. Cómo es triste y chocante ver que en Cuba 45 años después de la tomada del poder, no ha habido cambios de gobierno, sigue la misma persona, sigue todo igual. Hambruna, falta de libertad de expresión, persecución a los de la, oposición, cárceles llenas de presos políticos etc. Chile ya ha dado pasos maduros y el gobierno ha condenado los atropellos a los derechos humanos, teniendo un gobierno socialista, chile ha tomado el rumbo de la Razón y no de la fuerza. Fidel, Fidel, Duro con él rezaba una canción de los Quilapallún, y que Yo canté tantas veces pues también creí en el sueño de un socialismo utópico ( y todavía creo, pero con conciencia , responsabilidad y verdadera libertad, así como está gobernando la concertación a quienes apoyo con juvenil entusiasmo).

Fidel Castro..., YO LO CONOCÏ , lo escuché, creí en él. Yo no cambié..., él no se dio cuenta que la muralla de Berlín cayó, que llegó un nuevo siglo., que el hombre fue a la Luna, que la Unión Soviética ya no existe, que el tren de la historia pasó y que él se quedó abajo, lejos " allá en algún lugar del pasado" reteniendo por la fuerza en el tiempo, a todo su pueblo, a toda una generación. Buena educación tienen, una Salud (sistema) envidiable..., pero eso no basta....que pena... eso no basta. Falta lo principal ; DIGNIDAD Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN !! Así como él lo predicó en San Miguel, donde YO LO CONOCÍ.

EDUARDO SÁEZ M.

Tuesday, June 09, 2009

Asesorías, Otra Vez


09 de Junio de 2009

Tironi otra vez: RN lo acusa de recibir platas de la Subdere
Los diputados Nicolás Monckeberg y Joaquín Godoy aseguran que tienen antecedentes de que al sociólogo y asesor de Eduardo Frei le pagaron 60 millones de pesos "sin concursos ni licitaciones" con cargo a la repartición pública que dirige el subsecretario Ahmud Aleuy para asesorar el Programa de Recuperación y Desarrollo Urbano de Valparaíso. [Actualizada]

El sociólogo y jefe del área de contenidos del candidato presidencial de la Concertación, Eugenio Tironi, habría recibido un pago de 60 millones de pesos por parte de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), acusaron este martes los diputados de Renovación Nacional Nicolás Monckeberg y Joaquín Godoy.

Los fondos corresponden al pago de una asesoría para el Programa de Recuperación y Desarrollo Urbano de Valparaíso de la Subdere.

Los parlamentarios cuestionaron el desempeño del titular de esa repartición, el subsecretario Mahmud Aleuy y pidieron al Ejecutivo que, a través del Consejo de Transparencia, informe quincenalmente los gastos que ésta realiza.

"La Subdere ha sido tratada como botín de guerra de la Concertación y la razón es tan simple como impresentable, ya que el subsecretario de Desarrollo Regional maneja una billetera de 500.000 millones de pesos que administra con completa discrecionalidad", enfatizaron.

Monckeberg sostuvo que "hace pocos días el país se enteró que el señor Aleuy decidió gastar 200 millones de pesos en una encuesta política, mientras la cesantía sigue aumentando en el país", y enfartizó que "ahora nos hemos enterado que, sin concursos ni licitaciones y a dedo, se ha decidido pagar 60 millones de pesos al asesor comunicacional de Frei, señor Eugenio Tironi".

También criticó el hecho que Aleuy haya asumido en la Subdere considerando "su pasado en el Diario la Nación, donde fue cuestionado por los propios periodistas, y su nombramiento ya anticipaba que habría un manejo inadecuado de los recursos públicos".

Monday, June 08, 2009

NUNCA MAS….


“ Es cierto, profesor, que usted llevaba un cartel que aparecía la figura, con foto incluida, de la Ministra de Educación colgando de una soga, ahorcada, en una marcha por las calles?”. El profesor, algo confundido, tuvo que responder afirmativamente. Risas de alumnos, preguntándole por más detalles. Otros, con rostros de interrogación. “Buena idea, vamos a hacer lo mismo con el Director que nos cae tan mal”….y corrieron al patio, felices, al primer recreo.

En las afuera, una madre, daba gracias a Dios por el término de la huelga, “yo trabajo, dejo a mi hijo en la escuela y me voy a la pega….pero la huelga nos hizo daño, nos cambió todo, tuve que traer a mi madre para que cuidara a mi hijo. Nos perdimos los almuerzos..¡¡y tantos días!!... ¿si tenían razón para protestar, porque lo hacen a costa de la familia?, ¿que tenemos que ver nosotras?”.

Otra apoderada que oía esta conversación salió en defensa de los profesores, “es que si no hacían la huelga, tampoco le pagaban el Bono que le debían”. La mamá que alegaba, parecía que estaba esperando una arremetida en contrario porque contestó al instante: “¿Entonces era un problema económico?”, “Así es”, dijo su interlocutora, “bueno, entonces hagan una huelga con el banco o a quien le deban pero no con mis hijos”, concluyó aquella apoderada mostrando disgusto, mientras se despedía, rumbo a su trabajo.

Esta deberá ser la última huelga del magisterio. En verdad, no se soportaría otro Paro aunque, lo reconocemos, una buena parte del Magisterio ha sido muy vapuleado. ¿Habrá otra profesión en Chile mas debilitada en su quehacer laboral? O peor aun, ¿habrá otro Colegio Profesional más ausente del debate nacional que por años ha venido acusando a sus asociados, los profesores, de ineptos?. ¿Quién habla bien de la educación en Chile y quien defiende a los profesores? Todos y nadie.

Las crónicas periodísticas que hablan de la mala educación son miles y las crónicas que la defiendan? Ausencia absoluta. Recuerdo el debate sobre la educación en el Senado. Nunca estuvo presente el Colegio de Profesores. A su vez, en los debates sobre salud, siempre presente el Colegio Médico, de Enfermeras, Matronas, en fin, todos. En vivienda el Colegio de Arquitectos, en justicia, el Colegio de Abogados. Todos los colegios al pié del cañón. En educación, jamás. ¿Dónde estaban?. Seguramente en alguna asamblea de la CUT. Debe haber alguna razón que permita vislumbrar el motivo por el cual este es el único gremio profesional, presidido por los comunistas.

La huelga terminó. Los alcaldes que nada hicieron, siguen iguales, ajenos. Poco les importó el drama familiar que se produjo en miles de hogares, Ni siquiera están preocupados por la fuga de escolares a la educación privada. A lo mejor están felices. Quieren entregar la administración educacional Solo les ha servido para contratar “pitutos” con las platas de la subvención y éstas, cada día son menos, ¿para qué seguir?. Sin embargo, los padres y apoderados han comenzado a organizarse. Advirtieron que no aceptarán que se modifique el calendario escolar, tampoco que aceleren los planes y programas con sus hijos. A los profesores se les abrió otro frente de conflicto.

Mario Ríos Santander
Junio de 2009

Wednesday, June 03, 2009

La Concertación está desconcertada.


Las próximas elecciones presidenciales de Chile:
Vientos de cambio
THE ECONOMIST

Para un gobierno saliente, un índice de aprobación de más del 50 por ciento podría significar otro período en el poder. Sin embargo, una encuesta reciente encontró que uno de cada cinco partidarios de la Concertación, la coalición gobernante de centroizquierda en Chile, espera una derrota en las elecciones presidenciales en diciembre. Estos temores no son infundados. Por primera vez desde que la Concertación asumió el poder en 1990, un candidato de oposición -en este caso Sebastián Piñera, un empresario acaudalado- lidera las encuestas. Su victoria de ningún modo está asegurada, pero, señala Marta Lagos, de la oficina local de MORI, una firma de encuestas de opinión, será difícil superar su "imagen de triunfo".

La Concertación dirigió la transición de Chile a la democracia después de una larga dictadura del general Augusto Pinochet y ha proporcionado estabilidad, crecimiento y progreso social. Pero no ha producido una nueva generación de líderes, y los antiguos han estado presentes durante demasiado tiempo. El senador Eduardo Frei, su nominado para los comicios de diciembre, ha sido Presidente antes, en la década de 1990. Pero incluso dentro de la coalición él cuenta con un tibio respaldo. Según señala un político de la Concertación, él fue "lo que quedó" después que Ricardo Lagos, Presidente de Chile de 2000 a 2006, y José Miguel Insulza, Secretario General de la Organización de Estados Americanos, decidieron no postular.

Frei enfrenta el desafío adicional de un joven congresista de la Concertación, Marco Enríquez-Ominami, cuyo respaldo popular llega al 14 por ciento en algunas encuestas. Varios al interior de la coalición han empezado a simpatizar con él también. "Ellos tal vez son disciplinados al insistir públicamente en su apoyo a Frei, pero parte de su corazón está con Marco", reconoce uno de la generación más antigua de líderes concertacionistas.

El atractivo de Enríquez-Ominami en parte se encuentra en el carisma que heredó de su padre, fundador del Movimiento de Izquierda Revolucionario, socialista, en la década de 1960, y que fue muerto a tiros en 1974 por las fuerzas de seguridad de Pinochet. Pero también refleja su llamado a la apertura en temas delicados como el aborto -el que todavía está prohibido en Chile, aun cuando la vida de la madre esté en peligro- y su pragmatismo con respecto al rol del Estado en la economía.

Las probabilidades de que Enríquez-Ominami llegue a ser el próximo Presidente de Chile son bajas. Pero el aumento repentino de su popularidad está haciendo que algunos al interior de la coalición se pregunten si, al enfrentar las elecciones más difíciles que han tenido, necesitan un candidato menos deslucido para hacer frente a Piñera.

¿Nuevo Candidato Concertacionista?


Auth: "Si esto se confirma, será una primera vuelta con incertidumbre"

Presidente del PPD dijo que si la encuesta CEP coincide con el sondeo TNS Time, que mostró a Enríquez-Ominami sobre Frei, se abrirá un nuevo escenario.

Concertación Desconcertada


La Moneda pide al oficialismo orden en torno a la candidatura de Eduardo Frei

Vocera de Gobierno, Carolina Tohá, habló de un "mandato" a la Concertación para alinearse tras el ex Mandatario.

Monday, June 01, 2009

¿ELECCIONES O ENCUESTAS?


"Me gusta este Doctor porque tiene buen diagnóstico. Fíjate que nunca se equivoca”, expresaba esa mujer por las virtudes, casi mágicas de su médico de cabecera, “¿será que ya me conoce tanto?” se preguntaba, caminando de vuelta a casa.

Han pasado los años y el buen diagnóstico, fue reemplazado por el examen de laboratorio. Es más eficiente, más exacto. Todas las debilidades físicas quedan plasmadas en sus resultados, que incluso para quienes nada saben de medicina, ahora son más entendibles al expresarse, junto a los resultados, las cifras normales que demuestran cuan sano o enfermo se encuentra el paciente. Algunos, para ahorrase el bono de la consulta, se van directamente a los laboratorios.

En política, pasa algo parecido. Las encuestas, una suerte de diagnóstico de la salud social, han alcanzado tales niveles de seguridad, que casi no vale la pena hacer elecciones. ¿Para que, si la encuesta ya dio el resultado con anticipación y de esa forma nos evitamos que los militares salgan a las calles, que se corten los flujos vehiculares, que se gaste tanto en papelería, que se cierren las escuelas, lugares de votación, en fin, que sea un día tan distinto a los demás?. Una elección nacional, tiene un costo que supera los 2 000 millones de pesos en circunstancia que una encuesta creíble, no debiera costar mas de 20 millones en el ámbito nacional.

Esta observación, que más bien pareciera un disparate, en este mundo moderno, está cada día mas cerca en su aplicación. De partida hoy las encuestas, hacen bajar y subir candidato en listas presidenciales y últimamente, también a las parlamentarias. Son las encuestas las que mandan y no el debate de las ideas, llegando a tal punto, que la campaña propiamente tal, se está transformando en un tedio casi insoportable. Este hecho, nos hace ver nuevos poderes, cuyo alcance, aun no lo tenemos definidos. Aquellos dueños de la información política que por su valor, venden y se lucran de ella, tienen en sus manos el ascenso o eliminación de la escena pública a quienes pretendan ocupar algún cargo público y lo peor,es que no le dan tiempo para reponerse, porque sus partidos políticos, cada día mas inmediatistas, no dan tregua a un mal resultado, eliminando de inmediato cualquier alternativa de debate público referente a las cosas del Estado y de la sociedad en general. Pero, estos poderes, generalmente escondido tras organizaciones diversas, tienen a su vez la complicidad de los medios de comunicación, los cuales, conocido un resultado, se encargarán de destruir “inmisericorde”, al perdedor, aunque la elección esté a varios meses adelante y elevarán a los altares a quien la encuesta hay dado el privilegio de ganar.

Hoy, los candidatos a la presidencia han redoblado sus campañas en terreno, porque en estos días está en pleno desarrollo la “madre de las encuestas”, que realiza el Centro de Estudios Públicos, entidad que reúne a diversas empresas nacionales y que se vanagloria de sus éxitos en el diagnóstico de la realidad nacional. Recuerdo al Senador Ricardo Núñez, en su proyecto, que yo apoyé, prohibía encuestas 30 días antes de una elección. Obtuvo 5 votos en el Senado. En realidad, se prefirió eliminar el debate, manteniendo el poder escondido. ¿Para que hacerse problemas?

Mario Ríos Santander
Junio de 2009.-