Friday, July 31, 2009

Encuesta La Segunda


¿A Ud. le gustaría que el senador radical José Antonio Gómez fuera candidato a la Presidencia?

Sí, porque es una cara nueva

70%


No, porque la Concertación ya tiene a su candidato

30%



Número de votos:
4607

Fecha de inicio:
31/07/2009

Fecha de término:
03/08/2009

Clasificación:
Política

Carta Publicada en Diario El Sur de Concepción - 31 Julio 2009


VUELTAS DE LA VIDA

Señor Director:

A propósito de los ataques a Sebastián Piñera por hechos acaecidos en 1982 y de los cuales fue declarado inocente por la Corte Suprema conjuntamente con Carlos Massad, no se menciona que en ese entonces Massad era cercano al régimen militar y Piñera opositor.

MIGUEL HUERTA MARÍN

Thursday, July 30, 2009

Radicales Amenazan


PRSD amenazan con levantar postulación de Gómez si no aceptan sus propuestas

El próximo domingo en una reunión extraordinaria de la Concertaciónen en la que asistirán todos los miembros de la comisión negociadora programática y parlamentaria, junto a los presidentes de los cuatro partidos

El triunfo de los secretos


La presidenta Bachelet terció en la polémica de los candidatos afirmando que deben asumir que su pasado sea escrutado, y que por tanto deben estar disponibles para contestar rumores. Memoria corta tiene la mandataria, porque cuando la revista "Qué Pasa" reveló por allá por el 2003 sus supuestos vínculos con el FPMR, su único comentario fue: "Me niego a subirme a este carnaval de basureos.

Por Daniel Mansuy Huerta*

La discusión que ha dominado la agenda pública de los últimos días -sobre la trayectoria empresarial de Sebastián Piñera- no será recordada ciertamente en la historia política chilena por la nobleza con la que se desarrolló. Aunque tampoco hay que escandalizarse mucho ni rasgar vestiduras: una elección con resultado tan incierto como la de diciembre no puede carecer de cierta rudeza, y así han sido siempre las campañas políticas desde que el mundo es mundo. Sin embargo, más allá de los golpes bajos y de las utilizaciones mezquinas, más allá de las acusaciones cruzadas de ambos lados y de las declaraciones grandilocuentes, el caso Banco de Talca deja algunas lecciones que sería bueno tener presente en los meses que quedan, si acaso algo bueno queremos sacar de todo esto.

La lección más importante es que los candidatos, por más que les pese, deben estar dispuestos a que la ciudadanía quiera conocer todos los pormenores de su pasado susceptibles de tener relevancia pública. Es natural y lógico que todo aspirante al voto popular quiera mostrar siempre su mejor cara, pero también lo es que los votantes -y sobre todo aquellos que aún no decidimos nuestro voto- queramos conocer con detalle sus respectivas trayectorias: las razones por las que tomaron tales o cuales decisiones, cómo han reaccionado cuando han enfrentado dificultades, en qué tipo de problemas se han visto envueltos.

En dos palabras, queremos saber qué los ha movido en su vida pues es demasiada la responsabilidad que cargarán si mañana triunfan. Queremos conocerlos bien, en sus virtudes y en sus defectos, en sus luces y en sus sombras. En ese sentido, a Sebastián Piñera no se le debería mover un solo pelo si la ciudadanía quiere saber qué pasó exactamente en 1982 cuando era gerente del Banco de Talca y tuvo algún lío judicial (aunque sin duda hay formas y formas de preguntarlo, y formas y formas de lanzar el tema a la palestra pública). También querríamos saber -y esta pregunta me parece mucho más interesante que la anterior- cuál fue su rol exacto en el Caso Chispas en una época en la que era al mismo tiempo senador y accionista, y cómo y en qué condiciones se desprendió finalmente de su paquete accionario en dicha compañía. El candidato de la Coalición por el Cambio no puede pretender, a la vez, capitalizar las ventajas de ser empresario y no hacerse cargo de las complejidades y dudas que un perfil como el suyo legítimamente genera entre muchos chilenos. Ser empresario es, bajo muchos respectos, una ventaja que Piñera saca a relucir cada vez que puede, pero bajo otras circunstancias puede convertirse en un pasivo que es absurdo no querer ver. Más que extrañarse y sobre reaccionar, el comando del candidato opositor debería estar más que preparado para enfrentar este tipo de discusiones.

Sin embargo, Sebastián Piñera no es más que una cara de la moneda. La otra cara está en la Concertación, y a ratos resulta hasta irritante el doble discurso desplegado por el oficialismo. Así, la presidenta Bachelet terció en la polémica de los candidatos afirmando que deben asumir que su pasado sea escrutado, y que por tanto deben estar disponibles para contestar rumores. Memoria corta tiene la mandataria, porque cuando la revista "Qué Pasa" reveló por allá por el 2003 sus supuestos vínculos con el FPMR, su único comentario fue: "Me niego a subirme a este carnaval de basureos, de chisme y de enlodamiento de las personas y, por lo tanto, no voy a hacer ningún otro comentario".

Aquí el espectador no puede sino quedar un poco perplejo frente a la aclaración. ¿En qué quedamos? ¿estamos o no estamos disponibles para contestar rumores? ¿O acaso la regla que vale hoy no valía para ella? ¿no era importante saber si la candidata Bachelet había o no colaborado con el Frente? Pues bien, la otrora candidata ignoró olímpicamente todas estas preguntas, y -seamos francos- elegimos una Presidenta sin tener un amplio conocimiento de algunos pasajes de su historia política. De cualquier modo, Michelle Bachelet no es la única que nos debe algunas explicaciones. El locuaz Ricardo Lagos Jr. nunca dio una explicación medianamente coherente del por qué nunca devolvió la beca que obtuvo para cursar un doctorado que nunca terminó. Su padre, nunca dijo si sus sobresueldos de ministro fueron declarados o no como renta: ¿recuerdan al pobre y sudado Heraldo Muñoz invocando la majestad presidencial para eludir las preguntas de los periodistas?

El candidato Frei fue presidente de la república durante seis años, y su mandato también está en el origen de muchas preguntas legítimas. Por ejemplo, ¿los sobresueldos comenzaron en su gobierno? ¿Cuánto conocimiento tuvo de la situación? ¿Qué grado de conocimiento tuvo de las prácticas poco felices que se establecieron en el MOP bajo su mandato? ¿Qué pasó con sus "tres chauchas" mientras fue presidente? ¿Por qué las gestionó su hermano y no una administradora de fondos? ¿Aprobó él de algún modo las millonarias indemnizaciones que se pagaron altos funcionarios públicos hacia el final de su gobierno? Son todas preguntas que Frei tampoco ha respondido, y es de esperar que el día que algún buen periodista las formule con respeto y altura de miras sus respuestas estén a la altura de lo que él mismo ha exigido a su contendor: transparencia total. De lo contrario, todo este debate sólo habrá servido para empeorar aún más la ya pobre calidad de nuestra política.

* Daniel Mansuy Huerta es
Master en Filosofía y Ciencia Política.

Wednesday, July 29, 2009

Carta Publicada en Diario Financiero 29 Julio 2009


Banco de Talca I

Señor Director:
En el tema del Banco de Talca y Sebastián Piñera, poco se menciona que Luis Correa Bluas -abogado e hijo del expulsado ministro de la Corte Suprema, Luis Correa Bulo- oficia como el principal asesor legislativo del presidente socialista, Camilo Escalona.


Miguel Huerta Marín

Tuesday, July 28, 2009

Cavilaciones Electorales



Este artículo no ha estado exento de algunos cabeceos que he debido darme en orden a su redacción. Más bien, la expresión correcta, serían ¡cavilaciones! Reconozco, asimismo, que los años tampoco pasan en vano y las ideas frescas cada vez son más díscolas (término muy en boga) en el intento de ordenarlas y luego, consignarlas por escrito. De ahí que, hoy más que ayer, profeso la tesis que hay edades para todo y algunas actividades, como la política, sin duda, requiere de savia nueva; allá, algunos, todavía sigan estimando que de ella, ¡jamás se jubila!
Me permito este introito – sin tampoco exhibir una concatenación lógica al efecto – puesto que por vez primera asisto como chileno a una campaña presidencial impregnada del mayor pauperismo en materia de ideas, propuestas o planteamientos programáticos. Se troca la manifestación de algún raciocinio por apariciones mediáticas, acusaciones absurdas, inconducentes y que no permiten otro efecto que el fomento a un mayor distanciamiento ciudadano del quehacer que concierne la re-pública. Es estúpido, por decir lo menos, a estas alturas, el espacio brindado a la ex ministro del autoritarismo en connivencia con un removido “supremo” para denostar a una de las postulaciones presidenciales, en un tema, todavía, ¡“oleado y sacramentado”! La réplica no ha sido mejor, tampoco. El episodio que le precede, esto es el cuestionamiento hacia la cónyuge del candidato MEO, y que se gana la vida en un espacio televisivo (…haciendo un poco “el loco”, desde luego), es aún más lastimero. La secuela de ello : la interminable crónica, comentarios, publicaciones, filosofías parecidas a la de los comentaristas deportivos, etc, en torno a un hecho que, en su esencia, es de suyo irrelevante. Y, ¡ ahí estamos! , los chilenos como un pobre y maltratado pueblo abandonado en una lejana caleta pesquera como espectadores sin otra mejor divisa que consumir este circo burdo y barato. Nadie pone las cosas en su lugar, distinguiendo los sustantivo de lo meramente adjetivo. Por el contrario. De lado y lado se desgastan formulando a su respecto las más acerbas respuestas, tal si la definición de la justa electoral dependiera de ellas…
Ha faltado, sin embargo, el otro ingrediente alimenticio: el pan (…porque el circo ya está ), y que en tiempos de crisis, caramba que es vital; al menos, para el grueso de la población que no forma parte del exclusivo quintil abc1 o de los privilegios que sólo alcanzan a los hoy denominados “incumbentes”. Y no me refiero sólo a la materialidad del nutriente sino que a todo aquello que alimenta el espíritu, la mente y la razón. ¿Cómo será posible que ni una sola candidatura, luego de las expresiones díscolas y del movimiento telúrico permanente al interior de las diversas colectividades políticas del país, a ninguna se le ocurre en su seno una reforma institucional que postule una alternativa a partir de toda la experiencia vivida durante los últimos meses…? O, tal vez, qué se propone en materia de propiedad de las aguas…¿?, recurso natural cada vez más fundamental, o de los fondos del cobre, su destino final; de la integración de las empresas del estado que llevó incluso a la candidatura de Enríquez Ominami a formular una novedosa modalidad de la que después él mismo se desdijo… y/o, tal vez, a mi juicio la más trascendente, de cual tolerancia hacia la extrema riqueza que se ha instalado en el país, sin que a éste o a sus conciudadanos les reporte mayores beneficios ni mucho menos traspasos de riquezas. Es el caso, por ejemplo, de las mineras cuyos superávit no son posibles de reproducir en moneda nacional o también, el de la reconocida Concha y Toro que experimentó utilidades que se empinan sobre el 300% durante el 2008 y primer semestre del 2009 y sin embargo, a sus productores, ya muy a mal traer, en la compra de la uva para la elaboración de sus afamados mostos, les pagó hasta un 50% inferior el kg. de uva para la cosecha 2009 con respecto de años anteriores ( El Mercurio, cuerpo B, 10.07.09). Para ese segmento político y empresario, no les asoma ni el más mínimo rictus por tan codiciosas (pecaminosas) operaciones; eso sí, sindican después todo su esfuerzo en tipificar lo que denominan “los problemas reales” nutriendo a Chile con la delincuencia y aturdiéndolo con lo que llaman “temas valóricos”, por cierto, vinculados con el quehacer del hombre de la cintura hacia abajo.
Estos sí representarían algunos de los temas de interés donde tempranamente quedarían al descubierto los sentimientos estadistas de cualquiera de los aspirantes al sillón de La Moneda y no al vaivén de monitores a la deriva de la talla de un Escalona ( quien junto a su abogado, el hijo de Correa Bulo, son capaces de resucitar procesos fenecidos) o un Latorre, quien junto a su mujer van tras la sinecura conyugal, o un Pepe Auth, con manidas ubicaciones y ágiles posturas se agencia un cupo parlamentario; en síntesis expresiones que sólo miran el interés personal por encima de cualquier ulterior consideración.
Sin la pretenciosa aspiración de emular al escritor español Fernández de la Mora quien dedicó largos capítulos al “Ocaso de la Ideologías”, esta carrera presidencial chilena asemeja más bien al ocaso de la ideas y desgraciadamente, cuan pandemia, ha atacado en forma transversal a la clase política chilena que por ahora sólo anima continuar con las acostumbradas cavilaciones ( si no, pregúntenles a varios UDI por su determinación presidencial…).


Armando Jaramillo Lira

Carta Publicada en Diario El Sur, Concepción - Julio 28.2009


VENTRILOCUO

Señor Director:

Los ataques a Karen Doggenweiler de parte de personeros del comando de Eduardo Frei, nos demuestran que el senador Frei ha desarrollado sorprendentes dotes de vetrilocuo.

MIGUEL HUERTA MARÍN

Monday, July 27, 2009

Colaboración de Antonio Silva

Diario AustralValdivia Pág.B-1 Domingo 26 de julio 2009

"Sebastíán Piñera recordó que en 1980 era gerente del Banco de Talca y tras participar en el acto del teatro Caupolicán, organizado por la oposición a Pinochet fue sacado de su cargo.Más tarde la entidad bancaria fue intervenida".

En el juicio seguido posteriormente fue absuelto por la unanimidad de la Corte Suprema. Fue exonerado como gerente del Banco de Talca por su participación en el caupolicanazo de oposición al gobierno; la corte no lo iba a absolver por su afinidad al gobierno, ni por donaciones al gobierno militar como las hechas por Frei Ruiz-Tagle.

Luego: fue absuelto y estaba en la oposición al gobierno militar. En cambio la situación de Carlos Massad, quien fue presidente del Banco Central, involucrado en las mismas circunstancias, el señor Frei no la recuerda.

Atentamente, Antonio Silva Segura

Correo Bluas, El Hilo Conductor


Luis Correa Bluas,abogado e hijo del expulsado Ministro de la Corte Suprema, Luis Correa Bulo, oficia como el pricipal asesor legislativo del Presidente Socialista, Camilo Escalona.
¿Casualidad?

Trivelli con Enríquez Ominami


El ex vicepresidente DC Marcelo Trivelli oficializó este lunes su adhesión al comando del abanderado independiente Marco Enríquez-Ominami, ante esto el timonel DC, Juan Carlos Latorre, notablemente molesto y pese a manifestar que "es un tema que no le llama la atención" dijo que la acción de Trivelli era una "verdadera incoherencia".

Caso Banco de Talca - Encuesta UCV TV


PIÑERA RESPONDE EN CASO BCO. DE TALCA.
¿FUE VÍCTIMA DE UN ACTO INJUSTO Y ARBITRARIO'



SI 78.6%
NO 21.4%

Sunday, July 26, 2009

Doble Estándar Nuevamente

Fuente EMOL

SANTIAGO.- El presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Juan Antonio Coloma, criticó a Eduardo Frei por mantener "un doble estándar" en cuanto a la forma en que fue manejado la polémica surgida tras las acusaciones de la ex ministra de Justicia, Mónica Madariaga.

Para el senador, la actitud del candidato oficialista ha transformado la campaña presidencial en "una guerra sucia".

"Para mí es muy especial, porque conocí en detalle el caso, el doble estándar que tiene la candidatura de (Eduardo) Frei porque en el proceso que se le imputa a Piñera, era una causa que en su momento estaban Piñera y (Carlos) Massad. Ambos fueron por cinco a cero liberados de cualquier sospecha por la Corte Suprema", señaló.

La evidencia del doble estándar según Coloma radica en que Carlos Massad, a quien define como "una persona seria y honorables", fue propuesto por el propio Gobierno de Frei como presidente del Banco Central, y además fue nombrado ministro de Salud del oficialismo, en cambio Piñera, es objeto de emplazamientos para "transparentar" los hechos.



Según el parlamentario acá hay dos personas que son "absolutamente liberadas por cinco a cero" en la Corte Suprema y "una era de la Concertación y esa persona está impecable, y el otro por ser de la Alianza se plantean dudas".

Luis Correa Bulo - Pinceladas sobe un ex Supremo expulsado por sus pares.


Luis Correa Bulo, quien luego fue objeto de las propias imputaciones de Olivares, la que dio a conocer públicamente que éste realizó un viaje a Cuba, junto a Juan Araya -ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago-, auspiciado por un abogado del narcotráfico, luego identificado como Mario Valenzuela.

Llama la atención que la revancha adoptada por la Ministra la haya emprendido contra el único supremo que rechazó su remoción. Sin embargo, Correa Bulo también tenía cuentas pendientes con Olivares, quien integró la sala que confirmó el cierre definitivo de la causa por tráfico de estupefacientes que afectaba a la hermana del juez, Gilda Correa Bulo.

Su salida, acaecida en mayo de 2000, impactó a los abogados penalistas dedicados a las excarcelaciones, quienes valoraban a la magistrado por ser una jueza que apoyaba las libertades provisionales. En tanto, en fuentes judiciales la decisión fue interpretada como una clara señal de la recién creada comisión de ética del máximo tribunal como una clara señal de castigo para las conductas impropias en que incurrieran los miembros del Poder Judicial.

Por otra parte, lejos de quedar en una simple denuncia, la imputación que Gloria Olivares hizo en contra del ministro Correa Bulo marcaron el inicio del fin del entonces integrante más joven del máximo tribunal y presidente de la Sala Penal de esta magistratura.

Sólo un año y 11 meses más tarde, el Ministro fue expulsado de la Corte Suprema por "graves faltas a la ética funcionaria", marcando un precedente sin parangón en la historia de los tribunales chilenos, ya que ha sido el único supremo castigado por sus propios pares, quienes decidieron apartarlo de su caso de forma unánime.

Las sanciones contra el magistrado comenzaron en el mismo mayo del 2000, mes en que recibió un severo llamado de atención por parte de la comisión de ética debido a la denuncia de Olivares, quien además culpó a Correa Bulo de tener un operador dentro de tribunales para manejar una eventual red de protección al narcotráfico, se trataba del empresario turístico Cristián Chevesich.

En la oportunidad, la Corte comisionó al ministro Alberto Chaigneau para que investigara una visita que Correa Bulo había hecho a la ciudad de La Serena, varios años antes, en compañía del abogado Germán Arias, donde compartieron una habitación. Este hecho significó para el ministro un agravante que, finalmente, decidió su suerte en el Poder Judicial.

Thursday, July 23, 2009

Claras Contradicciones en Comando de Frei


Jorge Burgos afirma que él es la voz oficial
Episodio Doggenweiler devela desorden en el comando de Frei
El diputado DC y jefe territorial de la campaña del abanderado oficialista dijo que la situación que enfrenta la animadora como rostro de TVN y esposa del candidato presidencial Marco Enríquez Ominami "no es tema" para el comando y que la vocera y el coordinador de éste, Paula Narváez y Sebastián Bowen, respectivamente sólo expresaron su opinión personal. En tanto, esta tarde se confirmó que Karen Doggenweiler participará el domingo en el programa Tolerancia Cero de Chilevisión.

Por El Mostrador

Encuesta Terra.CL


¿Cómo interpretas la ventaja de 16 puntos de Piñera sobre Frei en la última encuesta MORI?

1.- Es el desgaste natural de la Concertación que claramente no tiene líderes
49 % - 463 votos

2.- El "Factor Marco" que diluye las posibilidades del ex presidente y lo hace parecer "una lata"
18 % - 170 votos


3.- Piñera sólo tiene la votación histórica de la derecha. Si fuese carta segura ni siquiera tendríamos segunda vuelta
33 % - 309 votos

Total 942 votos

Encuesta MORI


Encuesta Mori: Piñera supera Frei por amplio margen en primera y segunda vuelta

Al analizar el fenómeno de Marco Enríquez-Ominami, quien obtiene un 13% de apoyo, la directora de la entidad, Marta Lagos, destacó que el diputado no es visto como la opción de cambio y que cuatro de cada diez chilenos no lo conoce.El Mercurio Online Jueves 23 de Julio de 2009 11:28 Vea la encuesta

SANTIAGO.- Con un 43% de las preferencias entre los inscritos en los registros electorales, el candidato presidencial de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, lidera la intención de voto presidencial, según la última encuesta MORI dada a conocer esta mañana, superando por amplio margen al abanderado de la Concertación, Eduardo Frei, quien obtiene un 21% de respaldo.



En tercer lugar figura el candidato independiente Marco Enríquez-Ominami, con 13%, seguido por el senador independiente Alejandro Navarro, con 2%, el candidato comunista Jorge Arrate y el ex DC Adolfo Zaldívar, ambos con 1% de las menciones.



En tanto, en una eventual segunda vuelta, Piñera logra 16 puntos de distancia con el senador DC, llegando al 46% de apoyo, mientras que Frei obtiene un 30%.



En el mismo escenario, pero con Enríquez-Ominami como adversario, Piñera marca un 47% mientras que el diputado ex PS, un 23%.

Wednesday, July 22, 2009

Frei y Doggenweiler - Colaboración de Antonio Silva

El Mercurio online
Dos posiciones contrapuestas generó hoy en el comando de Eduardo Frei la postura expresada por el directorio de TVN a debatir el rol que está desempeñando la conductora de televisión y esposa de Marco Enríquez-Ominami, Karen Doggenweiler, en la campaña presidencial del diputado ex PS.

El tema saltó a la agenda luego que el vicepresidente de la DC, Andrés Palma, aludiera al papel que está jugando la conductora de Pelotón en la campaña presidencial y que el presidente del directorio de la estación estatal, Mario Papi, reconociera que "he escuchado críticas".

Si bien fue el propio abanderado oficialista quien al finalizar un encuentro con adultos mayores en el Teatro Oriente se desmarcó del tema y de las duras críticas emitidas por Enríquez en su contra señalando que "no me interesa, no es mi problema, yo hago mi campaña (..) no tengo nada que ver con la farándula", fueron los propios integrantes del comando oficialistas -el jefe del comando Sebastián Bowen y la vocera Paula Narváez- los que minutos después entraron de lleno a la polémica al pedir a TVN que revise la situación de la animadora.

"Es un tema institucional de TVN, nosotros entendemos acá que evidentemente cuando hay un personaje que es un rostro importante de un canal y cómo eso puede influir en una campaña política, yo creo que merece revisión institucional de parte de TVN", explicó Narváez.

Luego fue el turno del sociólogo, quien añadió que la situación de Doggenweiler "es compleja” y “lo tienen que resolver, tener un rostro emblemático de su pantalla y al mismo tiempo un rostro emblemático de una respectiva campaña, creo que eso es algo que TVN va a tener que definir”.

A pesar del llamado realizado por Bowen y Narváez, y en línea con la posición del propio candidato, otro de los voceros del comando y jefe territorial de la campaña, Jorge Burgos, manifestó que el comando en este tema no tiene opinión, ya que no es un debate que convoque a la campaña de Eduardo Frei.

"No tenemos opinión, no es un tema que nos convoque, en que cada uno tendrá que decidir, las personas tienen derecho a apoyar a candidatos y cumplir con su trabajo, obviamente que no se pueden confundir los planos, pero no es un tema que hayamos puesto nosotros", dijo.

En lo que sí coincidieron todas las voces del comando freísta, fue en rechazar de forma tajante el emplazamiento realizado esta mañana por Enríquez-Ominami al senador DC, a quien llamó a no ser cobarde y que exprese su opinión sobre las declaraciones del vicepresidente de la falange.

"Decir que esto es un acto de cobardía por parte de Frei me parece que es extremo y exagerado, se entra en una paranoia y nadie está en esa lógica, cada uno de los chilenos en sus respectivas casas sabrán evaluar cuando esto es real y cuando no", dijo Bowen.

Frei recibió esta mañana las propuestas confeccionadas por comisiones de trabajo integradas por dirigentes de adultos mayores, ligados a su campaña y a lo que se sumó el anuncio de una serie de medidas que aplicaría en su eventual gobierno, para fortalecer la situación de este sector de la población.

Nota: Los mismos que dicen que cuando los ministros hacen campaña dicen que en su tiempo libre es su derecho como ciudadanos, a Karen Doggenweiler le pretenden quitar ese derecho. Así ocurre con, entre otros,el jefe del comando de Frei Sebastián Bowen y la vocera Paula Narváez.

Atentamente,Antonio Silva

¿Maniobra de Frei? Encuesta La Segunda


Frente a las críticas desde la DC al rol de Karen Doggenweiler como esposa de Marco Enríquez-Ominami y figura de TVN, ¿qué cree Ud. que debería hacer Karen?

Continuar como está, porque una cosa es su trabajo y otra su vida personal

60%


Dejar la TV y dedicarse 100% a la campaña de su marido

20%


Dejar los actos de campaña y dedicarse sólo a la TV para no confundir al público y no ser criticada

20%



Número de votos:
5940

Fecha de inicio:
22/07/2009

Fecha de término:
23/07/2009

Clasificación:
Política

Monday, July 20, 2009

¿Otro Escándalo?


*Cardemil denunció "uso político" en compra de helicópteros rusos*


Fuente: Orbe

El diputado Alberto Cardemil (RN), junto a la diputada UDI María Angélica Cristi (UDI), aseguró que la eventual compra de cinco helicópteros a Rusia para la Fuerza Aérea de Chile (FACh) es "una pésima inversión" para el país, al tiempo que llamó a "los Gobiernos de la Concertación a dejar de involucrar a la Fuerza Aérea en decisiones políticas".

Ambos parlamentarios explicaron que el precio de estas aeronaves rondaría los US$ 16 millones -por unidad- siendo que, de acuerdo a sus antecedentes, el precio del mercado oscilaría sólo entre un US$ 1,6 millones y US$ 8,2 millones.

En este sentido, Cardemil sostuvo a Orbe que "no corresponde que fondos destinados a la modernización y equipamiento de las Fuerzas Armadas, se usen en ministerios eminentemente políticos, sobretodo cuando un Gobierno está terminando y cuando se viven épocas de elecciones".

Por otra parte, calificaron como una "falta de prudencia" la incomunicación entre el Ejecutivo y la Cámara Baja respecto a esta eventual adquisición.

"La comunicación ha brillado por su ausencia y nos hemos informado sólo a través de la prensa", comentó el legislador.

Carta Publicada en el DIARIO FINANCIERO 20 Jul 09


El trote de Chile

Señor Director:
El “trote” del ministro de Hacienda en Nueva York parece ser el símbolo de la velocidad con que Chile ha avanzando en los últimos años.
Tal vez, debiéramos buscar a alguien que sea capaz de avanzar a la velocidad de un “sprinter”.


Miguel Huerta Marín

CON EL MUNDO


“El mundo se nos vino encima”, declaraba Don Pedro un tanto curioso. “¿Será bueno?”, meditaba en voz alta en procura que alguien le respondiera. “Y si es así, ¿estaremos preparado?”.Asumía un mutismo que hacía mas dramático ese momento en que Don Pedro terminaba por aceptar esta historia de la “Aldea Global” que uno de sus nietos le había comentado.

En verdad, el mundo cayó sobre esta tierra hace bastante tiempo. Bastó que Colón descubriera América para que, primero occidente, se transformara en una Aldea Global. Una sola religión, un solo rey, una sola organización, es decir, absolutamente globalizado.

Lo que ocurre, frente a los actuales temores surgidos por la “competencia” mundial, es que tal globalización se extendió, hace rato, al Asia y Oceanía, (solo falta África y el panorama está completo), y las sociedades, hasta hace poco enclaustradas en un conjunto de normas legales destinadas a proteger lo propio en desmedro de la eficiencia, pasaron demasiados años eludiendo la globalización que ya existía hace siglos. Este cierre de fronteras enriqueció a algunos y empobreció a muchos, provocando las recordadas revoluciones locales, con tintes globales. Una mezcla curiosa, bien administrada que dio origen a un pensamiento ciudadano, débil, sin futuro que los llevó a la pelea del vecindario interior, naciendo las profundas divisiones sociales que hasta el día de hoy subsisten. Aun más, la lucha interna se proclamó en torno a la división y no a la unión de la sociedad.

Ahora son otras las inquietudes que surgen y por eso la pregunta de Don Pedro: “¿Estaremos preparados?”.

Es verdad que el mundo ya nos acogió. Conoció de nuestros empeños y responsabilidades. Por estos días, empresarios agrícolas de Europa rastrean nuestros campos para invertir de ellos. No quieren adquirir la tierra, quieren asociarse con quien hoy es su propietario. Es una nueva forma que surge de la confianza de quien ya trabaja en ella, confiando en sus capacidades lealtades y responsabilidad laboral. Lejos está el criterio de “colonos” con que, por tantos años, actuó el extranjero que llegaba a Chile, concibió su llegada a estas tierras. Ahora, lo hace en calidad de “socio” y lo anima a una buena alternativa: “Buenos productos y buena comercialización”.

¿Qué nos falta?. Bueno, muchas cosas. Nunca es posible pensar que ya se tiene todo. Pero si es posible sostener, que entre los iguales, tenemos mas. Ya hemos practicado el comercio exterior y la relación política en todas sus formas. Hemos respetado tanto como se nos respeta a nosotros mismos. Cumplimos nuestros compromisos y al menos en nuestros negocios internacionales, somos bastante mas trasparente que nuestros iguales de este continente. En suma, lo esencial, camina. Por eso, cada día lamentamos más esta doble personalidad: la del éxito con el mundo y nuestra mediocridad política. La interrogante que surge es simple: ¿Cuánto mas o menos, esta imagen partidista-política interna, debilita lo principal?.
En realidad, lo principal, sigue adelante y en esto, la Economía Social de Mercado, se ha transformado en un formidable bastión. Nunca un Estado fue tan rico ni jamás los trabajadores ahorraron más recursos.

Mario Ríos Santander
Julio de 2009.-

Saturday, July 18, 2009

El Circuito de Chávez


Quito niega su relación con la guerrilla
Video denuncia que las FARC aportaron fondos para la campaña de Correa
La guerrilla colombiana de las FARC contribuyó con dinero a la campaña electoral del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, según un vídeo retransmitido este sábado por varios medios locales y cuya existencia ratificó el Fiscal General colombiano Mario Iguarán. Por su parte, el ministro de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Miguel Carvajal, afirmó que el vídeo divulgado forma parte de una "ofensiva política" que pretende justificar el bombardeo en territorio ecuatoriano el 1 de marzo de 2008 y que "no es nueva".

Fuente EFE/El Mostrador

Friday, July 17, 2009

Renovación Nacional, Octava Región


La regional de R.N. evalúa el retorno de Monckeberg

Una encuesta regional da sobre el 45% al Diputado Nicolás Monckeberg en su actual distrito de San Carlos, Bulnes , Cabrero y otras. Por lo anterior se evalúa el retorno del Diputado, en vista de los conflistos que ha generado su postulación en Cerro Navia.

Tuesday, July 14, 2009

¿QUE ES PRIMERO?


Aquella tarde, en la primavera centroamericana, después de aterrizar en Copan, verdadera joya del arte y arquitectura Maya, fui trasladado al hotel dispuesto para acoger los de Jefes de Estados que, en la mañana de ese mismo día, habían representado a sus respectivos países en la transmisión de mando en Tegucigalpa, capital de Honduras. No era esa mi condición, pero fui en representación del gobernante chileno, ejerciendo las funciones de Presidente en ejercicio del Senado chileno. El nuevo Mandatario hondureño, Jorge Maduro, había sido especialmente afectuoso con mi persona y con Chile. “Esa gran Nación”, me señalaba en medio de las ceremonias, dándome un status de Jefe de Estado en todo momento. La verdad es que me sentí feliz por representar a Chile y agradecido por sus atenciones.

En las puertas del hotel había mucha gente. Mi vehículo, con la bandera chilena, anunció la llegada de Chile. Aplausos y vítores para nuestro país.

Esa tarde en Copán, participaría de la firma de un documento suscrito por todos los estados ahí presentes. Luego, la tradicional comida de gala. Consulté mi reloj y pude comprobar que tenía algún tiempo libre antes de esa ceremonia. La muchedumbre de la llegada se había diseminado y resolví caminar por las calles de Copan. Previamente, le comuniqué tal interés a mi Edecán, un Coronel hondureño, quien me alentó a caminar tranquilo. “En Copán, nada puede ocurrir, pero aun así, yo lo puedo acompañar”. Se lo agradecí, pero preferí hacerlo solo, de esta forma, pasaba desapercibido.

Al llegar al “Lobby” del hotel, me encontré con Luís Pastrana, Presidente de Colombia. “¿Vas a caminar?”, me consultó y ante mi afirmación, me propuso que saliéramos juntos. Así fue como se inició con el gobernante colombiano una entretenida conversación. Como dos buenos amigos, hurgueteábamos las tiendas de recuerdos, hasta que divisamos un café. Nos sentamos en taburetes de madera y comenzó una entretenida conversación. “Nadie es mas solitario que el Presidente de Colombia”, fue su primera observación. “Nadie en el mundo vive el drama de Colombia. Las FARC, con su enorme aparato militar, además de otras, destruyen sistemáticamente a la sociedad colombiana y nadie está dispuesto a darnos una mano porque temen tener problemas políticos internos. Quiero decir, que las FARC, se han introducido en la vida política de toda América Latina”. Sorbió el café. “¿Y la OEA?”, insinué. “Habrá algún día que OEA supere sus falencias, pero ahora no”. Respondió convencido de su afirmación. Era el año 2001.

Ayer leí en la prensa nacional que en Colombia, en estos diez últimos años, han fallecido 6.410 niños a manos de las FARC. La Iglesia Católica ha denunciado que la guerrilla, ahora, “está reclutando mas niños para sostener su actividad terrorista”, por ello, esta cifra dramática, “deberá elevarse”. La OEA, sostiene que es un problema interno y que “no está en peligro la democracia” ¿? Pastrana, tenía razón, no es un problema democrático… pero la OEA ¿es sólo eso?.
A propósito de Honduras, su Presidente derrocado, hoy muy nerviosos porque se le termina el tiempo, ¿trasciende mas que estos niños asesinados en nombre de la revolución?
¿Acaso una revolución, no es un problema democrático?


Mario Ríos Santander
Julio de 2009.-

Sunday, July 12, 2009

FREI SALE EN DEFENSA DE ESCALONA


Con ese titular me encuentro en emol la tarde del día Sábado. Y el candidato de la concertación dice de Escalona “ha sido tremendamente responsable y un gran dirigente”
Lamentablemente esa frase no se la cree ni el mismo. Como el Sr Frei ve que su candidatura se cae a pedazos, ya anda ofreciendo lo que sabe no podrá cumplir, y paso a paso ha renegado de todos sus principios hasta religiosos con tal de intentar convencer a la extrema izquierda que voten por el en Diciembre.
Sabe que no convoca , y como ve la popularidad de la Presidenta, nada mejor que “colgarse de las polleras de mamá”.
Debemos prepararnos para la más salvaje de las intervenciones electorales que se haya visto en los últimos tiempos. Si ya en la campaña anterior se robó a destajo y sin miramientos de ninguna especie, el pánico a perder el poder los llevará a lo que sea necesario. Como comenté hace algunos meses en este blog, ya se ve que se está planificando la presentación, y seguramente con urgencias, de leyes conflictivas en el parlamento.
Tampoco debemos extrañarnos si por estos tiempos el Poder Judicial acelerará las investigaciones del supuesto asesinato del Sr Frei Montalva ; nada mejor que tener un candidato víctima.
Por ahora, la principal tarea de la Coalición por el Cambio, será trabajar unidos y no habrá otra manera de lograr llegar al gobierno, limpiar y poner a éste, nuestro país, nuevamente en marcha.

Fernando Lisoni Benítez

Enviado por Antonio SIlva


Diario Financiero on line

Viernes 10 de julio de 2009, 5:00 AM Economía

Persisten atrasos en sistema a pesar de instructivo presidencial publicado en marzo
Alta Dirección Pública: la mitad de los cargos no ha sido provisto

Silvana Celedón Porzio

Los atrasos en los nombramientos de los cargos que están adscritos al Sistema de Alta Dirección Pública (SADP) continúan, a pesar del instructivo presidencial emanado desde La Moneda a fines de marzo pasado.

Es que los entrampamientos persisten. De hecho, la mitad de los cargos -de I y II nivel- no han sido provistos, principalmente por atrasos en la proporción de los perfiles y las asignaciones remuneracionales, por parte de los ministerios o servicios donde se genera la vacancia.

Más en detalle, ya van 158 días de espera desde la solicitud del concurso para el cargo de director del Servicio Médico Legal en 13 regiones y 124 días desde que el Consejo de Alta Dirección Pública (CADP) aprobó el perfil. Situación similar enfrenta la designación del subdirector médico de Dipreca, donde han transcurrido 83 días desde la solicitud del concurso.

De acuerdo al último reporte estadístico de mayo pasado del SADP los mayores atrasos figuran en los cargos de segundo nivel jerárquico: de un total de 742, hay 126 cargos que están en proceso y 241 por concursar. En tanto, respecto de los 149 cargos de primer nivel, 21 están en proceso y 54 por concursar.

En términos de ministerios, la cartera que registra un mayor número de cargos sin concursar es Salud con 115. Así las cosas, los ocho puntos del instructivo presidencial quedaron en letra muerta. De ahí, que los integrantes del SADP - Rafael Blanco, María Luisa Brahm, Rosanna Costa y Mario Waissbluth- tomarán medidas que apunten a garantizar el señalado documento.

De acuerdo a Brahm “no es posible que un instructivo haya demorado dos años en salir y cuando se publica no se cumple. Esto refleja que el discurso del ministro del Interior, Edmundo Pérez-Yoma, respecto de la modernización del Estado es bastante vacío”.

La experta destaca el hecho que el SADP ha experimentado mejoras en algunas áreas. De hecho, sostiene que uno de los problemas que se ha ido solucionando durante los últimos meses es la respuesta de la Dipres a la hora de determinar el porcentaje de Alta Dirección en los sueldos, pues explica que ésta se ha agilizado.

Ahora bien, Brahm sostiene que en otros organismos públicos “no existe la misma celeridad” y critica que el gobierno no le dé urgencia al proyecto que perfecciona el SADP.



Ejes del instructivo

De acuerdo al instructivo presidencial del 20 de marzo “producida la vacancia de un cargo adscrito al SADP la autoridad facultada para el nombramiento deberá comunicar este hecho a la Dirección Nacional del Servicio Civil dentro de un plazo de 20 días”.

Además, indica que dentro del plazo señalado el ministro del ramo o la jefatura del servicio deberá emitir a la Dirección Nacional del Servicio Civil el perfil de selección, la propuesta del porcentaje de asignación de Alta Dirección y los representantes del ministro que participarán en el comité de selección.

Entre otros puntos, establece plazos al Ministerio de Hacienda y la Dipres para pronunciarse respecto del porcentaje de asignación, y a los jefes de servicio para comunicar las vacancias que se generen en II nivel.


Atentamente,Antonio Silva.

HONDURAS - Colaboración de Antonio Silva

"Hasta ahora solo se escucha y difunde a nivel mundial la opinion del derrocado
Presidente hondureño, pero curiosamente se silencia lo que ya venia ocurriendo
desde hace meses: La intervencion directa de Chavez en la politica hondureña
y el intento de cambiar la Constitucion para perpetuar el régimen del derrocado
mandatario (¿Manejo intencionado de la información?)

Algunos aspectos poco difundidos del caso: (OJO con el punto 4)
1.- En Honduras NO se puede reelegir a un presidente nunca más; solo puede
ser Presidente una vez en la vida.
2.- El derrocado presidente hondureño, obviamente aconsejado y presionado
por Chávez, pretendía al igual que en Venezuela cambiar la Constitución mediante
un plebliscito para poder ser reelegido y perpetuarse en el cargo.
3.- La Constitución de Honduras no permite ser modificada mediante plebiscito;
solamente se puede hacer esto a través del parlamento.

Atentamente, Antonio Silva

4.- El presidente al ver que no se le permitía realizar dicho plebiscito,
mandó imprimir en Venezuela cartillas de votación para realizarlo de todas
maneras.
5.- El Parlamento declaró inconstitucional esta acción y prohibió su realización.
6.- El presidente desconoció tal prohibición y ordenó al comandante en jefe
del ejército tomar control de los locales de la eventual votación.
7.- El comandante en jefe del ejército representó al presidente la ilegalidad
del acto y le hizo saber que no podía actuar para resguardar un acto inconstitucional.

8.- El presidente ante esta negativa lo destituyó por insubordinación.
9.- Luego el presidente pidió al colegio electoral que controlara el plebiscito
a lo que el colegio tambien se opuso y se negó a actuar por la misma razón;
la ilegalidad del acto.
10.- En vista de esto el presidente simplemente designó al departamento de
estadística del pais para que realizara y controlara este ilegal plebiscito.
11.- Ante esto el parlamento en pleno y el poder judicial solicitaron a las
fuerzas armadas que tomasen control de la situación,ya que se estaba frente
a una flagrante violación a la ley y la Constitucion por parte del presidente.

12.- Cabe destacar que hasta el presidente del parlamento el cual pertenece
al mismo partido político del derrocado mandatario, también apoyó la remocion
del cargo del presidente de la república.
13.- En resumen en Honduras el poder legislativo, el poder judicial, los
partidos políticos gobernantes y las fuerzas armadas estuvieron totalmente
de acuerdo en remover al presidente.
14.- El presidente de Honduras cuenta con el apoyo incondicional de Chavez,
Evo Morales, el presidente de Nicaragua y el de Ecuador, a los cuales se
han sumado las voces de la OEA dirigida por Inzulza y obviamente, por imagen,
las Naciones Unidas."

Carta Diario Austral de Valdivia


Extracto de carta publicada en El Diario Austral de Valdivia el viernes 10 de julio de 2009

En Chile existen leyes las que a pesar de su uso común nunca han sido aprobadas por el Congreso.Tal es el caso de la ley del menor esfuerzo.Para convencerse y ver como se practica, asista a una sesión del hemiciclo de la Cámara de Diputados.

Mauricio Pilleux Dredsner

El Doble Estándar de Insulza


Por sus gestiones para reincorporar a Cuba sin exigir condiciones:Hillary Clinton notifica a Bachelet que EE.UU. no apoya la reelección de Insulza en la OEA
La negativa estadounidense a la permanencia de Insulza le fue reiterada al Gobierno justo antes de la visita de Bachelet a Washington. La actuación de Insulza durante la crisis de Honduras ha aumentado la distancia entre Estados Unidos y el secretario general de la OEA. El gobierno de Obama logró que el reingreso de Cuba al organismo estuviera condicionado al cumplimiento de la Carta Democrática de 2001.

Saturday, July 11, 2009

Humanistas Emigran


En el consejo nacional de hoy:
Hirsch adelanta que humanistas quitarán su respaldo a Jorge Arrate

Sostuvo que su partido podría facultar a la directiva para iniciar conversaciones con Marco Enríquez-Ominami.

Friday, July 10, 2009

Humanistas con MEO¿¿??


Quitarían apoyo a Arrate

Humanistas abogan para que Enríquez sea el candidato único de la izquierda


El timonel naranja insistirá en una candidatura única que permita levantar un tercer bloque político, mientras que Hirsch llama a ser realista y a darse cuenta de que la candidatura de Arrate no ha prendido (TERRA.cl)

Thursday, July 09, 2009

Un Sobrinísimo


Ministra Marigen Hornkhol habría efectuado llamados telefónicos para reintegrarlo al SAG
El despido "con elástico" que afectó al sobrino de la Presidenta Bachelet


Sebastián Jeria, fiscalizador del Servicio Agrícola y Ganadero, se peleó con su jefa directa. Fue amonestado y reubicado en la dirección regional del SAG. Luego se le cambió su calidad de funcionario -con los beneficios que implica- a la de "honorarios". Según fuentes del organismo, llamados de la ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, consiguieron que todo volviera a fojas cero. También, afirman, hubo contactos de la madre de la Mandataria, Ángela Jeria. Las acusaciones fueron negadas de manera tajante. Pero la resolución con el término del contrato del profesional fue "retirada" de Contraloría.

Fuente: El Mostrador

Tuesday, July 07, 2009

EDUARDO FREI - UNA FRASE POCO FELIZ


SIC
"Si las elecciones fueran ahora las perderíamos. ¿Le vamos a entregar a la derecha un gobierno con 20 mil o 30 mil millones de dólares en caja. ¡Eso es una locura!”

Carta Publicada en Diario Financiero


Futura matriz energética

Señor Director:
En atención al permanente debate sobre nuestra futura matriz energética, es oportuno recordar el fracasado acuerdo gasífero del ex Presidente Frei con Argentina y la inutilidad de una enorme inversión en infraestructura.
Es de esperar que quienes tomen decisiones sobre esta materia, ahora lo hagan con las correspondientes providencias y con la seriedad que el tema amerita.

Miguel Huerta Marín

Monday, July 06, 2009

Suma y Sigue


Trivelli renunció a la DC y el senador Muñoz Barra dejará el PPDLa Concertación enfrenta con cautela fuga de dirigentes
La salida del ex intendente metropolitano, quien ya fue invitado por Marco Enríquez-Ominami a unirse a su sector, fue recibida con indiferencia por el timonel de la colectividad, Juan Carlos Latorre, quien afirmó que es una decisión que "no genera el más mínimo problema ni ruido". El ex presidente Ricardo Lagos, en tanto, atribuyó las dimisiones a personas que "ponen sus intereses personales sobre los colectivos", mientras que Eduardo Frei dijo que se trata de situaciones aisladas, ya que a su juicio "estamos más unidos que nunca".

Fuente El Mostrador

ENCUESTA UCV TV



APOYO A LA CAMPAÑA DE EDUARDO FREI.
¿ES SUSTANCIAL EL APORTE DE RICARDO LAGOS?

SI 16,45%

NO 83,55%

Sunday, July 05, 2009

Se Desgrana el Choclo de Frei


Cientos de militantes socialistas renuncian al PS
Los firmantes, entre ellos Carlos Moya, Esteban Silva, Eduardo Gutiérrez, todos miembros del Comité Central, han proclamado que la medida "es para respaldar a Jorge Arrate" y criticaron la actual directiva de Camilo Escalona.
Fuente: El Mercurio Online
Domingo 5 de Julio de 2009 19:08

SANTIAGO.- Más de 280 militantes del Partido Socialista renunciaron a la colectividad mediante una declaración pública dada a conocer hoy.

Los firmantes, entre ellos Carlos Moya Ureta, Esteban Silva Cuadra, Eduardo Gutiérrez González, todos miembros del Comité Central, han proclamado que la medida "es para respaldar a Jorge Arrate y construir una gran fuerza socialista allendista para conformar un frente amplio de la izquierda".

Los firmantes, manifestaron también una fuerte crítica hacia el socialismo chileno el que "se encuentra dividido".

"Renunciamos al PS-Escalona, cuya actual directiva lo ha llevado a la peor crisis de su historia, producto de una conducción autoritaria, conservadora y excluyente".

"Renunciamos al PS-Escalona para recuperar y proyectar en nuestra sociedad la tradición y fuerza histórica de izquierda del socialismo chileno: somos una fuerza anticapitalista y antimperialista, no socialdemócrata; somos latinoamericanistas. Somos una fuerza que busca la unidad de los trabajadores y de la izquierda, sin exclusiones para construir una alternativa de transformación y de futuro en Chile", agrega el documento.

HONDURAS




José Miguel Insulza encontró lo propio: Negociar. Y se le vino todo de repente.
La verdad es que sus funciones como Secretario General se habían puesto algo tediosas. Si bien es cierto, tenía alguna preocupación con el fortalecimiento del ALBA, entidad surgida del imaginario chavista destinada a crear un referente americano distinto a la OEA y por tanto lejos de los norteamericanos, el Presidente Obama, se había encargado de variar el rumbo de estos “socialistas del nuevo milenio”, como se hicieron llamar, poniendo paños fríos en esta caldera latinoamericana. A su vez, la Presidenta de Chile, en el mas alto “ranking” de popularidad, afianzaba su labor comprometiéndose a apoyarlo un segundo periodo en el cargo de Secretario General, dando la tranquilidad necesaria a su economía doméstica y de paso, seguir en ese bucólico mundo internacional. Insulza, ya se había convencido que su fallida incursión presidencialista en Chile, si bien es cierto, le habría dado un espacio en la historia patria, también lo habría obligado a recorrer poblaciones, vestirse de minero, bailar cueca, tomar chicha, aguantar a Escalona, en fin, un sinnúmero de cosas, que para él, eran simplemente desagradables. En cambio la OEA, es lo más cercano al paraíso.

Hasta que apareció Zelaya en Honduras. Se molestó Insulza, aquella tarde veraniega de Washington, cuando le informaron que a Zelaya lo habían mandado a cambiar a Costa Rica. Sin embargo, negociador nato y experto observador, incluso bajo el alquitrán, concluía que Zelaya, más que una víctima de la democracia, podía ser, sin quererlo, el principio del fin de Chávez. Recordó que el mandatario Venezolano, lo insultó motejándolo de “insulzo”.

Para Don José Miguel, este paréntesis democrático, no le quitaba el sueño. Cuba lo había convencido que la democracia, podía tener ciertas variantes. Ellos mismo lo habían demostrado durante medio siglo y la OEA, los aceptaba tal como eran. Su problema era otro: si la OEA no condenaba a Honduras marginándolo, de paso, en dicha instancia, se mandarían a cambiar los del ALBA, arrastrando a gobiernos desesperados, como el argentino que cada día tiene la brújula más distorsionada. Las arcas de la OEA bajarían y el paraíso se haría insoportable. Algo así como Marco en la Concertación. ¿Qué hacer?

De partida, darle duro a Honduras. Esto le era evidente, pero, ¿Cómo complicarle la vida a Chávez? En definitiva, el “dueño de la pelota”. Obama, miraría en la distancia, nuestra Michelle, aunque dura en la condena, no estaba especialmente entusiasmada en darle una mano a Chávez, pues sabía que la vuelta de Zelaya, era el triunfo indiscutido del venezolano. ¿Y los otros gobiernos?. ¿Cuánto pesaba Honduras en sus territorios? Nada, ¿Y Venezuela? Mucho, sobre todo que anda con una suerte de leva que lo siguen a todas partes.

Estamos todos de acuerdo que lo ocurrido en Honduras, a ojos de políticos
actuales, aparece fuera de foco. Sin duda es así, pero ¿es tan solo eso?. Independientemente de que el gobierno actual se mantengan o no En verdad, Zelaya, destapó el cráter de un volcán que está hirviendo.


Mario Ríos Santander
Julio de 2009.-

HONDURAS - COLABORACIÓN DE ANTONIO SILVA

Carta al Director aparecida el viernes 3 de de julio de 2009 en El Mercurio
bajo el nombre de ABIERTA CONTRADICCIÓN:

Señor director:
Con ocasión de la crisis que se vive en Honduras, el Secretario General de
la OEA, dom José Miguel Insulza, ha expresado: Sin reconocimiento legal,
sin recursos, sin posibilidad de acudir a un organismo internacional del
crédito, sin ser admitido en ningún organismo internacional, sin relaciones
con ningún país, finalmente la dictadura no es capaz de sostenerse. Con
ello hace un abierto llamado a un boicot internacional y a un bloqueo económico
que sólo traerá pobreza y sufrimiento a la población hondureña. Además, con
ello el señor Insulza se contradice groseramente de lo que ha venido expresando
por varias décadas y que ha reiterado hace pocas semanas, al culpar al bloqueo
económico impuesto por Estados Unidos sobre la situación en Cuba. Al respecto,
hace poco tiempo ha declarado a la prensa que el embargo es una mala política,
exacerba los espíritus, exacerba a las personas, y daña a los cubanos. Además,
el ejemplo de Cuba debería servirle de advertencia, pues independiente de
las circunstancias que lo rodean, ahí existe una dictadura que ha sobrevivido
por más de 50 años a un bloqueo como el que plantea ahora el Secretario General
de la OEA.
JUAN CRISTOBAL ASTABURUAGA

Atentamente,Antonio Silva

Comentarios a Carta al Diario El Sur del 3 de Julio de 2009

G O L P E

Señor Director:

Michelle Bachelet estuvo presta a condenar el golpe de estado en Honduras y exigir la restitución democrática. Lo anterior no es consecuente con su silencio ante la dictadura cubana. No olvidemos el famoso trote de nuestra presidenta, en su visita a la isla, para acudir rauda al llamado del tirano.

MIGUEL HUERTA MARÍN


Armando Jaramillo Lira said...
Pero Miguel, por Dios, como te detienes en reflexiones tan insignificantes y todavía, publicarlas. El veterano dictador está que le pega la "patá al balde" y es una especie de Escrivá de Balaguer para los izquierdistas. Da lo mismo que Bachelet lo visite. Además que ella, simplemente, no le da lecciones a nadie, ni sienta doctrina, tampoco. Simplemente, en su trayectoria anota que fue electa Presidenta en Chile y, al concluir su mandato, exhibe un abrumador respaldo.

7:32 PM


Miguel Huerta Marín said...
Amigo Armando:
No es mi culpa que existan diarios importantes que tengan a bien publicar mis reflexiones. No es el único. La insignificancia de un pensamiento la juzgan los lectores, TODOS. Ahora bien, si tu no percibes que existe poca objetividad de Bachelet para juzgar a una dictadura u otra es lamentable. Lo importante no es que el tirano cubano esté al borde de la muerte, sino el sufrimiento de un pueblo durante más de 50 años y que gente formada en las aulas del derecho, como es tu caso, sean inmunes a dicho sufrimiento y tiendan a soslayarlo.
Por otra parte, el hecho que doña Michelle sea tan popular como lo es Condorito en nuesro país, no la exime de la crítica y las discordancia respecto a sus acciones. Mal que mal, se amparó bajo la protección de Hönecker en la Alemania Comunista con su vergonzoso muro incluído y tampoco se le ha escuchado una palabra para condenar los crímenes del dictador alemán y el salvajismo de su policia secreta, la "Stasse". Si tu pìensas que su posición en las encuestas, la eximen de ser consecuente en sus declaraciones, allá tú y tu pensamiento, pero te confieso que es primera vez que percibo que guardas tu "liberalismo" en el velador para
descalificar el pensamiento ajeno al extremo de motejarlo de "insignificante".

Friday, July 03, 2009

Encuesta La Segunda


¿Le parece a Ud. incorrecto que el embajador de Chile en España, Gonzalo Martner, haya acompañado al candidato presidencial de la Alianza, Sebastián Piñera, en su cita con el Presidente Rodríguez Zapatero?

Sí, porque a él lo puso en el cargo la Presidenta Bachelet y no corresponde que el embajador de la Concertación acompañe al candidato de la oposición

15%


No, porque Martner es embajador de Chile, no sólo de la Presidenta. Por lo tanto, corresponde que acompañe al candidato de la oposición en su cita con el jefe socialista del gobierno español

85%



Número de votos:
1569

Fecha de inicio:
03/07/2009

Fecha de término:
06/07/2009

Clasificación:
Política

Carta al Diario El Sur de Concepción- 03 Julio 2009


G O L P E

Señor Director:

Michelle Bachelet estuvo presta a condenar el golpe de estado en Honduras y exigir la restitución democrática. Lo anterior no es consecuente con su silencio ante la dictadura cubana. No olvidemos el famoso trote de nuestra presidenta, en su visita a la isla, para acudir rauda al llamado del tirano.

MIGUEL HUERTA MARÍN

Thursday, July 02, 2009

Gran Frase (Colaboración de José Miguel Huerta Molina)

"Un hombre de Estado debe tener el corazón en la cabeza."

Napoleón Bonaparte (1769-1821)

Wednesday, July 01, 2009

Honduras


El incidente de Honduras (el golpe militar que sacó del poder y expulsó del país a un presidente democráticamente elegido) nos prueba una vez más que si bien la democracia es un mal sistema de gobierno, es el mejor que tenemos. El problema es que es un sistema de gobierno que funciona sólo cuando todos participamos informadamente, y cuando los problemas que se suscitan por incompetencia de los elegidos, o porque quieren perpetuarse en el poder, se solucionan de acuerdo a las cartas fundamentales o constituciones que todos los países democráticos tienen.
Todo lo que se complica cuando los que están en el poder quieren, precisamente, cambiar a ajustar esa carta fundamental o constitución de acuerdo a sus conveniencias. Las constituciones son, a la final, leyes aprobadas por las mayorías y que deben ser periódicamente ajustadas de acuerdo a nuestras siempre cambiantes necesidades y costumbres, todo lo que requiere tiempo y paciencia, que es lo que quienes quieren ajustarlas o cambiarlas no tienen. Nadie jamás ha dicho que gobernar un país es algo fácil y sencillo!!

Lo que en mi larga vida he podido observar repetidamente es que cuando los abusos de gobiernos de derecha o de izquierda impulsan el péndulo de la opinión pública a un extremo, la consecuente reacción (cuando inevitablemente viene) siempre lo impulsa al extremo opuesto. Y que es lo que hemos vivido en nuestro país, y en Argentina, Y en Paraguay, y en Venezuela, y en Bolivia, y en Ecuador, y en Nicaragua, etc., etc., etc. Desgraciadamente, en política poco o nada aprendemos de la experiencia, y siempre tendemos a repetir los errores que hemos criticado anteriormente; todo lo que me regresa a lo que dije al principio, y que es que la democracia sólo funciona cuando todos participamos INFORMADAMENTE, y no limitamos esa participación a sólo el acto de votar el día de elecciones. Cuando todos los votantes tienen, por educación y por información actualizada, una visión clara del cuadro general no sólo de su país, sino del mundo entero.

De vuelta a Honduras: debe regresar el Presidente Zelaya a su cargo? Yo no creo que sea posible pues, como siempre sucede, tanto los miltares que lo sacaron como el nuevo presidente designado ya le deben estar tomando gusto al poder. Una solución podría ser la convocación a un referendum nacional para una fecha próxima en que el pueblo hondureño decida si quieren regresar a Zelaya o elegir un nuevo presidente (no militar). Ni fácil ni sencillo!

JUAN GUILLERMO RÍOS IDE

Choque entre Frei y Enríquez-Ominami marca foro de seguridad pública


"Cuando alguien indulta a un mega narcotraficante, eso ya es grave en sí mismo", afirmó el candidato independiente, mientras el abanderado oficialista replicó: "No sabía que el candidato que andaba viajando había dejado un vocero acá".
Fuente EMOL