Monday, August 31, 2009

Otro DC con Piñera


Lily Pérez: "Waldo Mora será recibido con los brazos abiertos"Orbe

El ex parlamentario y ex vicepresidente de la Democracia Cristiana (DC) Waldo Mora se sumó a la Coalición por el Cambio tras renunciar -luego de 45 años de militancia- a la falange. Mora se suma así a las ex figuras del bloque oficialista en manifestar su apoyo al candidato de la Alianza, Sebastián Piñera, al igual como lo realizaron anteriormente los ex PPD Fernando Flores y Jorge Schaulsohn.

El ex diputado por Antofagasta afirmó, al dar a conocer su decisión, que ésta responde a que "Chile necesita un cambio" y, porque la "Concertación perdió el rumbo". El camino para su llegada al bloque opositor comenzó al ser invitado por los RN, Lily Pérez y el senador Alberto Espina.

Al ser consultada por la llegada del ex DC, la diputada sostuvo que "Waldo será recibido con los brazos abiertos, porque es un hombre súper valioso".

La actual candidata al Senado por la Quinta Cordillera destacó la trayectoria parlamentaria del ex falangista y también la señal que da que otra figura de la Concertación entregue su apoyo a Piñera.

"Él siempre ha dado señales de ser un hombre que está comprometido con combatir la delincuencia y la corrupción", expresó a Orbe, agregando que Mora "será un gran aporte para nuestra Coalición".

En cuanto a la señal que entrega el arribo del ex diputado DC al comando de Piñera, en su calidad de ex oficialista, Pérez expresó que "es excelente que se sumen (concertacionistas), ya que nosotros representamos a la gente que quiere un cambio en Chile y en eso no tenemos que tener prejuicios con nadie, porque entre esa gente hay gente independiente, de la Alianza y también de la Concertación".

AMERICA LATINA, ¿ADIOS?


Aquel 6 de Diciembre de 1969, se iniciaba en Los Ángeles,Chile, un encuentro político, que por los acuerdos obtenidos, no sería un encuentro más entre oradores y oyentes tan propio del mundo partidario.

En aquella ocasión, los invitados eran especialistas en sus respectivos temas o pensadores del futuro, algunos con publicaciones en medios nacionales que orientaban en un camino distinto a los que Chile transitaba en esos años de gran convulsión pública. Al final de tres días de debate, se difundía una edición, en cuya portada, se dibujaba la imagen de Chile con una enorme flecha indicando un nuevo rumbo: El Oeste.

En efecto, los que participamos en dicho encuentro, concluíamos, que el futuro de nuestro país, avizorando años nuevos, que la marcha de nuestra Nación, inexorablemente estaba dirigida a conquistar el Pacífico a partir, en lo económico y social, basada en aquella doctrina que estaba imperando en el mundo desarrollado: La Economía Social de Mercado. Dicho sistema, ubicaba las dos potencias esenciales del desarrollo: Un Estado fuerte, poderoso, responsable de la fijación de las políticas nacionales y una sociedad libre, dotada de imaginación creadora. El problema es que en tal esquema no cabía nuestro continente latinoamericano.

Los años que siguieron, primero bajo la administración del régimen militar y luego la Concertación, fortalecieron a tal punto nuestro andar, que en pocos años nuestra país se ubicó en las puertas del mundo desarrollado. Mientras tanto, nuestro “barrio” compuestos por una diversidad de estados repletos de conflictos, no lograba, salvo excepciones, diseñar una doctrina de gobierno que les permitiera seguir el tranco de Chile.

Todo marchaba bien, hasta que comenzó a surgir, en esferas de gobierno, la idea de que nos habíamos “despreocupado de nuestros vecinos” y surge primero el MERCOSUR , un fiasco, para luego dar lugar a nuevas diligencias que permitieran reposicionar a Chile en esta parte del mundo. Se firman convenios con Argentina en materia energética, otro desastre. Perú inicia un juicio en contra nuestra por la cuestión marítima que nos ha complicado. Mas adelante se logra ubicar a Inzulsa en la OEA y, finalmente, compartimos la fundación de UNASUR, el último de los actos latinoamericanos y se hace en tal forma, que se instala en la Presidencia “Pre Témpore” a nuestra Michelle. De todo, nada.

En lo político, nos ha ido mal. En lo económico, hay algunos avances especialmente con Brasil que se ha trasformado en el tercer socio comercial, pero esto responde a otras razones, siendo la mas importante, la conducción que su presidente, Lula, le ha dado a esa Nación que hoy se ubica entre las grandes del orbe.

Vi la imagen de nuestra presidenta en la reciente UNASUR, en aquel paraje de Bariloche. No eran sonrisas, ni menos satisfacciones. Ella dibujaba en rostro lo que sería la conclusión de tal encuentro: una pérdida de tiempo, un gasto innecesario y para peor, el nuevo presidente de esa instancia, anunciando que “nos preocuparemos del mar boliviano”. En suma, un “reposicionamiento”, en que se avizoran días complejos para nuestra política exterior. Y diestras tanto el Oeste, esperando nuestro regreso.

Mario Ríos Santander
Septiembre de 2009.-

Colaboración de Antonio Silva

Joe Black El Mercurio D-2 30 agosto 2009

Prendí el televisor justo cuando partía la teleserie del momento:"Dónde está Frei?", se llamaba. Sobre un candidato que de pronto dejó de aparecer en público.Rehuía los debates y hasta los encuentros sociales con sus competidores. Era el anticandidato. Hacía puerta a puerta, pero puertas adentro de su casa. Era fome el programa, pero igual lo veían los más nostálgicos.

Atentamente,Antonio Silva

Friday, August 28, 2009

IMPRECISIONES SOBRE EL CONFLICTO EN LA ARAUCANÍA


Son muchas las afirmaciones erradas, de buena o mala fe, que circulan hoy sobre el conflicto que se desarrolla y crece en la Araucanía. Quisiere referirme a aquellas que dicen relación con desconocimiento, o quizás tergiversación de la historia conocida.
Y para ello, citar a dos personajes públicos y bien conocidos: el sociólogo Fernando Villegas, en su calidad de panelista del programa “Tolerancia Cero” en Chilevisión, y el ex parlamentario y ex ministro Francisco Huenchumilla, entrevistado por el periodista Alejandro de la Carrera en Radio Agricultura.

Las declaraciones del sociólogo Villegas se produjeron durante la emisión del citado programa televisivo el día domingo 23 de agosto de 2009, teniendo como visita en el estudio, en esos momentos, al werkén mapuche Aucán Huilcamán. Este se refirió, en una breve exposición, al conjunto de sucesos conocido como “Pacificación de la Araucanía”, y el sociólogo Villegas acotó en ese momento: “Si. Cornelio Saavedra y su pacificación”.
Ya anteriormente, durante la emisión del mismo programa “Tolerancia Cero”, tanto Villegas como otros integrantes del panel permanente habían realizado idéntica ligazón: el comando militar del general Cornelio Saavedra Rodríguez en la Araucanía y la pacificación a sangre y fuego que costó, según datos de la época, entre 10.000 y 30.000 vidas de aborígenes en ese territorio.
El sociólogo Villegas, en el citado programa del 23.09.2009 no prestó atención a que el propio werkén Huilcamán, en su exposición, se había referido explícitamente “a la pacificación de la Araucanía efectuada a partir del año 1881, a sangre y fuego, utilizando tropas de Ejército…etc.”. Vale decir, a lo que histórica y efectivamente corresponde a una acción militar, con alto costo en sangre y consecuencias sociales.
Y que fue comandada por el coronel Gregorio Urrutia Venegas, quien contaba con experiencia anterior en la Frontera araucana, donde había servido a las órdenes del mismo Saavedra y también del general Basilio Urrutia Vásquez (no eran parientes entre si ambos Urrutia). Gregorio Urrutia fue destinado a Arauco a fines de enero de 1881, apenas ocupada Lima por el Ejército al mando de Baquedano. Había desempeñado allí, hasta el desenlace de Miraflores, el interesante cargo de Jefe del Estado Mayor de la 1ª División (Lynch).
El general Cornelio Saavedra Rodríguez, por su parte, había efectivamente servido en la Araucanía, y presentado al Presidente Manuel Montt (durante su decenio de 1851-1861) un proyecto o plan conocido como “Penetración” o “Civilización” de la Araucanía. El plan fue aprobado, y desarrollado durante los decenios de Montt, Pérez, y el primer año del gobierno de Pinto. Para su ejecución, Saavedra dialogó con los principales caciques y sostuvo con ellos los necesarios “parlamentos”, tal como los que habían celebrado las antiguas autoridades coloniales. Hubo poca sangre durante su comando en esa zona, y dejó – así lo explica la versión chilena, al menos – grata impresión y recuerdo en la población aborigen.
No hubo, no podía haber, paz absoluta en el período citado, pero tampoco un alzamiento general o franca guerra. La Frontera Araucana solo fue ablandada o contenida por Saavedra, se pactó con los mapuches la presencia de algunos fuertes y poblaciones al sur del Bío-Bío y también la modalidad de circulación de civiles y tropas chilenas por el territorio araucano (actuales Malleco y Cautín). La última actuación del general Saavedra en la Frontera Araucana ocurrió en 1876, y en consecuencia, no tuvo ninguna participación en los sucesos de 1881. Su biografía, por cierto, está disponible en Internet.
El werkén Huilcamán, cabe señalar, omitió hábilmente un dato importantísimo en su exposición, detalle en que no reparó ni el señor Villegas ni ninguno de los otros panelistas de “Tolerancia Cero”.

Explicaremos esa omisión luego de asentar que el señor Francisco Huenchumilla, a su turno, fue entrevistado, como se dijo, en la sección La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el día jueves 27.08.2009.
Huenchumilla también pasó por alto un dato importante en relación a los sucesos de 1881 – fecha que también mencionó expresamente - conocidos como “Pacificación de la Araucanía”. Hizo ver, eso sí, que a su juicio correspondía ahora mismo un gran debate nacional para determinar si la mayoría de los ciudadanos chilenos está conteste, y acepta, que los pueblos originarios ocupaban el país antes de la creación del estado chileno. Lo que me imagino que nadie en su sano juicio discutirá.

Pero, en fin: ¿Cual fue el dato que los citados Huilcamán y Huenchumilla olvidaron u omitieron intencionalmente citar?
Uno clave, por cierto, que arroja luz sobre ese retazo especial de nuestra historia.
Porque ocurrió entonces que, como todos sabemos, Chile se encontraba en estado de guerra desde abril de 1879, enfrentando a dos países – Perú y Bolivia – coaligados en una Alianza. Quienes han estudiado ese período de la historia saben que, como nunca, los destinos de Chile como nación soberana estuvieron peligrosamente amagados entonces. Y por varios de nuestros vecinos. Se vivieron horas cruciales entre mayo y octubre de 1879.
La versión de los historiadores de la Araucanía señala que, observando que las tropas de línea que hasta entonces habían resguardado la Frontera Araucana eran trasladadas paulatinamente al norte, los jefes mapuches imaginaron a esos soldados muertos en su guerra “de huincas” Y notando cada vez más desguarnecidos los fuertes, pueblos, villorrios, postas y viviendas rurales en ambas riveras del Bío-Bío, estimaron oportuno atacar con todo “a los chilenos”, convocando a las tribus a un alzamiento general y guerra efectiva.
La labor defensiva que cumplieron entonces las tropas de paisanos movilizados en la emergencia – los “Lleulles”, entre otros - fue fantástica y lograron contener, apenas, la masiva acometida. Fue la época en que Bernardo Muñoz Vargas y otros próceres dieron todo de si en La Frontera. No sin que, en el proceso, el sur completo se desorganizara, la producción pecuaria del Laja y Bío-Bío resultara íntegramente arreada hacia los toldos indígenas, las comunicaciones en la zona desaparecieran, poblados enteros y villorrios, así como postas rurales y ranchos resultaran arrasados, las sementeras y cultivos destruidos totalmente, y unos 300 civiles (60 menores, entre ellos) y 95 uniformados resultaran asesinados o muertos en combate en el bando chileno.
Existe mucha literatura a este respecto y no es del caso plantear aquí un resumen del período. Solo deseo enfatizar en que esa guerra súbita nos golpeó, sin aviso, en los momentos en que la República se encontraba comprometida en una larga y muy sangrienta guerra internacional que embargaba todos sus recursos humanos y materiales.
Como es obvio, apenas ocupada Lima y reembarcada parte importante de las tropas hacia el sur, el gobierno de Pinto se aplicó, con furia contenida, a resolver el problema de la Araucanía, llevando a Gregorio Urrutia – como se señalara – para comandar allí las acciones. Creo que puedo interpretar los sentimientos del grueso público chileno, en esa época, señalando que mayoritariamente se estimaba haber sido agredidos a traición – puesto que había “paces” acordadas al momento del ataque - reclamando de las autoridades una inmediata retaliación. Como fuere, el gobierno, muy influido por Domingo Santa María - quien ocuparía la presidencia a contar de septiembre de ese año 81’- decidió dar un corte final al problema araucano, actuar con mano firme y proceder a ocupar - pacificando a sangre y fuego - el territorio alzado. Tropas veteranas fueron empleadas con generosidad, sumadas a las de milicianos que ya actuaban en ese frente, y la artillería moderna (retrocarga) se utilizó por primera vez en la lucha de Arauco. Los mapuches, como siempre, dieron muestra de gran valor personal y espíritu combativo, pero demostraron escasa capacidad organizativa y obsoletos recursos tácticos. Así es que el resultado no se hizo esperar. Las tribus fueron sometidas con rigor luego de combates sangrientos, y acotadas a “reducciones” en terrenos pobres. Se entregó entonces, en un proceso que se prolongó hasta la siguiente década, el grueso de la tierra productiva a colonos nacionales (veteranos de la guerra recién terminada, en su mayoría) y extranjeros. Mucha población nativa huyó a refugiarse a la cordillera, y las bajas de mapuches y pehuenches– los citados 10.000 a 30.000 – no se sabrán nunca con exactitud o mediana certeza.
¿Injusticia? Habría que remontarse a los usos, costumbres y moral del último cuarto del siglo XIX para poder juzgar con equidad sobre ello.
Lo que no atino a explicarme es porqué los actores no mapuches en el debate que se ha suscitado últimamente en el país, también ocultan o maquillan el antecedente de que la llamada “Pacificación de la Araucanía” fue un acto de legítima defensa, en primer término, y luego de ajuste de cuentas por una agresión recibida durante un estado de emergencia bélico grave.

Finalmente, una reflexión.
La conquista de América causó el choque de civilizaciones y culturas que muchos y cultos autores han explicado hasta la saciedad. Como siempre en la historia, pueblos más fuertes, o culturalmente más avanzados, vencieron y despojaron de sus territorios y hábitat a los habitantes originarios. Eso no es nada nuevo en los últimos 5.000 años. Ni tampoco que, los distintos conquistadores aplicaran diferentes políticas a sus respectivos procesos.
En el caso de América del Norte (con excepción del área francesa) el conquistador anglosajón simplemente exterminó a esos pueblos – hombres, mujeres y niños – hasta despoblar el país ambicionado. Así de simple. Pero en el caso de América Central y Sur, el conquistador español y lusitano buscó, luego de imponerse por las armas, instalarse en medio del pueblo conquistado y medrar. Preñó a las mujeres nativas, cuando no ocurrió – a la inversa - lo mismo con las propias, capturadas, y se perpetuó en la tierra en un mestizaje que nos otorga nuestra principal característica étnica.
Solo el pueblo mapuche, en el Sur de Chile, resistió esa ocupación y demanda de sometimiento, y continuó la lucha por su tierra, con valor y decisión, durante generaciones. Lo venció a la larga, sin embargo, el armamento moderno, las enfermedades contagiosas importadas de Europa (el chavalongo, el cólera, las viruelas), el alcoholismo y la carencia de empuje racial productivo. Esa es la verdad. O al menos, mi verdad.

Se habla de pueblos originarios, y lo son. También son pueblos vencidos y conquistados, que salvaron de su exterminación.
Si la civilización anglosajona, culpable de genocidio en los pueblos que avasallaron, opta hoy por entregar a los sobrevivientes un status especial de autodeterminación, bien por ellos.
Pero yo, como ciudadano chileno, respetuoso de las leyes del país y de mis obligaciones militares como reservista, no puedo aceptar que los pueblos mapuche, pehuenche y lafquenche se declaren tranquilamente no-chilenos, y pretendan erigirse en un estado dentro mi estado, próximo a cumplir 200 años. Ni tampoco a autodeterminarse, sin consideración a los cuerpos legales que el resto de los ciudadanos debemos respetar, y sin capacidad, por cierto, de generar recursos como cuerpo social.
No sin que, al menos, se me brinde la oportunidad de luchar por la integridad de este país, que heredé consolidado de mis mayores. Mi abuelo Juan Mateo y sus tres hermanos se batieron en el Ejército y la Armada durante la Guerra del Pacífico que mas arriba recordara.
No puedo hoy fallarles en caucionar la integridad del país que debo legar a mis hijos.

Raúl Olmedo D.


Agosto de 2009

Girardi: ¿Preparando el Éxodo?


Girardi lanza nuevas críticas a Frei y desata molestia en comando oficialista
Dijo que el presidenciable "por su propia personalidad, no es capaz de construir ideas y propuestas de futuro que te toquen el corazón".

Thursday, August 27, 2009

Colaboración de Antonio Silva

Beneficios

Carta publicada en el Diario Austral de Los Ríos Miércoles 26 de agosto de 2009-08-26 Página A-8




El candidato-senador Frei vende su candidatura como la continuadora de la política de protección social del gobierno, cuyo eje fundamental son, precisamente, la entrega de bonos. Aún más, el candidato diputado Urresti(PS) lo reitera a través de murales pintados por toda nuestra ciudad. Durante toda la campaña presidencial se ha esparcido el rumor de que si Piñera llega a la presidencia estas ayudas se terminarían; en otras palabras, Frei dice que la única forma de mantener los bonos es votando por él, lo cual equivale a ofrecerlos.

Cuesta entender, entonces, por qué no sería cohecho para Frei, pero sí para Piñera.

Marisol Cano Silva

Atentamente,
Antonio Silva

Carta Publicada en El Mercurio

Bono para marzo


Señor Director:

Estrategia discutible, pero definitivamente mucho más fácil de cobrar que un tren al sur, un puente sobre el canal de Chacao o un Transantiago eficiente.

José Miguel Ramírez Molyneux

Wednesday, August 26, 2009

¿Y LA NACIÓN, CUÁNDO?


Aquella tarde de sesiones en el Senado, Mayo de 1997, el debate estaba en torno a una cuestión administrativa del Estado. De pronto, alguien recordó a Santiago como capital de la República, lo que me motivó a solicitar una interrupción para declarar que “efectivamente Santiago es la Capital de la República, pero Valparaíso es la capital de la Nación”. Hubo silencios, interrogantes, hasta que el Senador Gabriel Valdés levantó la voz “¿Que dijo el Senador Ríos?”. Varios a coro, algunos con cierta ironía, respondieron, “…dice que Valparaíso es la Capital de Nación”. Inmediatamente, sin pedir interrupción alguna, tomó el micrófono, me miró fijamente y expresó: “¿Esa barbaridad lo dijo usted Senador?”. Animado por el debate que se iniciaba, respondí: “Sí, la razón de ello es que aquí en Valparaíso tiene su sede el Senado y esta corporación, aunque imperfecta aun, es lo que mas se acerca a una institución representativa de la Nación, en cambio la Moneda, sede el Poder Ejecutivo, es una expresión típicamente republicana”.

Semanas antes, el Presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle solicitó al Senado, en uso de sus facultades constitucionales, una orientación con respecto al problema que se estaba originando en la Isla de Pascua. Un grupo de isleños Rapa Nui insinuaba proclamar la independencia de dicho territorio. El Senado, en esa ocasión, dispuso que determinados senadores, presididos por el Senador Ríos entregara un primer informe y para ello era necesario, entre otros quehaceres, trasladarse a la Isla de Pascua. Viajaron junto al Senador mencionado, los senadores Ronald Mac Intyre, institucional de la Armada y Antonio Horvart, de Aysén. Antes de viajar, el Subsecretario del Interior, Belisario Velasco, a modo de orientación, nos señalaba que seguramente nos encontraríamos con el pabellón Rapa Nui izado en un mástil en el mismo aeropuerto Mataveri.

Efectivamente, al llegar a la isla, estaban todas las autoridades institucionales junto a los dirigentes de esa etnia a la bajada del avión. Junto al edificio aeronáutico, lucía la bandera Rapa Nui. Saludamos y al extender mi mano al presidente del Concejo de Anciano, máxima jerarquía isleña, lo tomé del brazo y avanzamos hacia los pies del pabellón Rapa Nui que, como es natural, flameaba con la fuerza que dan los vientos del Pacífico. El Presidente del Concejo de Anciano, estaba evidentemente incómodo al llegar a ese lugar. “Esta bandera, nunca debe dejar de flamear en Rapa Nui”, expresé ante un rostro sorprendido de esa autoridad isleña, “por ello, una visita institucional como la nuestra, debe, necesariamente, iniciarse con un saludo a ella, por respeto a los habitantes de este lugar”. Observé que sus ojos se abría mas ante tal declaración. “¿Podría explicarme?”, señaló casi en susurro. “Es que Chile es una Nación y tal concepto encierra una verdad: La Nación es aquel cuerpo social que teniendo etnias, lenguas o religiones diferentes, se le reconoce su pasado inmediato y juntos procuran un futuro común”. Me miró sorprendido y emitió una opinión que nos permitiría desarrollar en paz nuestra misión: “Es que si es así, no hay ningún problema”. Volvimos al lugar en que estaban las autoridades. Esa noche hubo una agradable cena con peces y mariscos del Pacífico Sur-Este.

En el Senado, mientras tanto, se iniciaba un debate con Gabriel Valdés, atractivo y repleto de citas históricas y sociales. Este gran senador, admirador sin reservas de Francia, reconocía que dicho país, inspirador de la institucionalidad chilena, nunca había dejado de lado a la nación francesa y por ello su Senado, representativo de tal concepto, tenía senadores del Pacífico Sur, de las Martinicas y otros del quehacer social, cultural y económico de Francia, designados por etnias o instituciones. Ahí estaba la Nación. ¿Y la República?, patrimonio de la Cámara de Diputados.
Y Chile, ¿Cuándo?

Mario Ríos Santander
Agosto de 2009.-

Colaboración de Eduardo Sáez


CUANDO LAS VERDADES SON GRANDES
Manuel Caballero

Éramos un país de viajeros gozosos instalados en la dulzura ochocentista del ta´barato dame dos mayamero.

Celebrábamos los Carnavales en Aruba, Semana Santa en Cartagena, vacaciones escolares en Miami y Navidades en el Rockefeller Center.

Nuestros únicos exiliados eran los becarios del Plan Gran Mariscal de Ayacucho que se iban llenos de dòlares como abejas golosas a las colmenas del saber gringo.

El que más o el que menos tenía un hermano, un primo o un novio protegiendo focas en Hawai o estudiando zootecnia en los bosques de Wishita, y uno que otro hijo de inmigrantes aterrizaba en casa de la tía gallega en La Coruña para estudiar medicina o con la abuela catalana en Gerona para estudiar Ecología.

Pero el destino nos alcanzó, como en la película y nos sumamos al resto de países latinoamericanos como Argentina, Perú, Ecuador, Colombia, Rep.Dominicana o el Salvador, que luchan por un empleo de tercera en cualquiera de los países del primer mundo.

En Europa era frecuente ver a los venezolanos de turistas manirrotos conociendo la tierra de los abuelos y mirando con lástima a los argentinos, que habían llegado por aluviones a los países de la comunidad europea en las diversas oleadas que las sacudidas políticas y económicas han arrojado fuera de la otrora Suiza de América.

Aún no nos reponemos del shock. Desde hace 6 años, Venezuela se desangra buscando fuera de nuestras fronteras lo que dentro de ellas dos generaciones de venezolanos no pueden encontrar: trabajo, seguridad y una manera digna de vivir y de labrarse un futuro.

Somos tantos los que huimos, que en las afueras de Miami ya hay un pueblo de quince mil habitantes que llaman popularmente Venezuelaville y que tiene la bandera de Venezuela como enseña en el cartel a la entrada al pueblo.

En Atlanta hay cafés llamados Caracas y Ocumare, y dos areperas que hacen las delicias de colombianos y chicanos. New York está lleno de bartenders maracuchos y caraqueños. Las Islas Canarias parecen el Boulevard de Sabana Grande, y en Barcelona, en pleno otoño catalán basta con entrar al Corte Inglés para comprar harina Pan, tostoncitos o una polarcita bien fría, y encontrarse en la caja número 2 a un ex compañero de la UCV haciendo el mercado de la quincena.

En menos de una década nos han convertido en un pueblo de inmigrantes, llenos de nostalgia de torontos y añorantes de queso telita.
Hace veinte años, los intelectuales venezolanos se preguntaban que era "la identidad nacional", en este país de mientras tanto y por si acaso, cuyos monumentos históricos no pasan de la década de los albores del siglo XX, y la respuesta iba más allá de esta Venezuela bolivariana de Revista Tricolor, que intentan vendernos los neochavistas. Más allá delTurpial y el Araguaney, más allá del Flamboyan y de la Semana Santa de los 7 templos.

Portugueses, italianos, españoles, eslavos, judíos y alemanes, fueron llegando a nuestras costas como sobrantes de una post-guerra de miseria y necesidades. Ahora hijos y nietos de esta marea aluvional, regresan a los países de donde vinieron los ancestros, para encontrar que valen lo mismo que un africano de patera o un colombiano sin papeles: o sea nada.

El venezolano de clase media que emigra buscando la esperanza en otros países, ve convertidos sus títulos e innumerables postgrados en sólo papel mojado y generalmente termina aceptando el primer trabajo de mesonero o empleado que le permita pagar el alquiler y sobrevivir al invierno.

Las mujeres venezolanas, acostumbradas a la paridad gerencial y a las conquistas logradas post era perejimenista, se encuentran con un mundo de amas de casa que tienen veinte años de atraso con respecto a Venezuela, en la mayoría de los casos europeos, y sobre todo en la supuesta "España moderna", que tiene la mayor tasa de violencia de género de Europa, que se escandaliza porque las Ministras del gobierno socialistaposan para Vogue y en las que las mujeres en vez de jugar un papel en la historia juegan un trapo, como bien reprocharía Mafalda en uno de sus chistes más mordaces.

Y el Norte, el Norte sigue siendo una quimera a ritmo de merengue venezolano, que atrocidad!!. Un Norte de Migra persiguiendo petareños por la calle Ocho de Miami, de policías aduaneros que prácticamente te instalan un localizador satelital para contrarte post vencimiento visa turística.

En Estados Unidos nos llaman "los balseros del aire", en Canadá nos niegan las visas antes de respirar siquiera y en los consulados australianos (por sólo dar tres ejemplos) nos colocan un "warning" alrededor de la nacionalidad.

Ya no somos el país bienvenido del oro negro. Somos un país de exiliados forzosos, instalados en la añoranza de una Venezuela que no volverá y que nos dejó botados a las puertas de la historia, con nuestra rabia como única arma para derrotar a los mediocres que nos sellan el pasaporte a la salida.

Como decía el Charly García, el último que salga que apague la luz...porque los que regresen tendrán la terrible mirada de los que no creen en nada.

(*): Publicado originalmente en la Revista Veintiuno
Manuel Caballero

http://tu.tv/videos/venezuela-golpe-de-estado-nov-27-1992



http://tu.tv/videos/venezuela-golpe-de-estado-nov-27-1992

Tuesday, August 25, 2009

Artículo de Carlos Peña y Respuesta de Antonio SIlva

Carlos Peña
Domingo 17 de Febrero de 2008
Demonios en el paraíso Blog El Mercurio

Mataron a los carabineros con la simple expedición de un trámite. Metieron las balas por los intersticios del chaleco y luego, por si no hubiera quedado claro, se devolvieron a rematarlos. En los funerales, el General Director de Carabineros (hablando, la verdad sea dicha, más como deudo que como autoridad) criticó severamente a los tribunales ¿No era una insensatez, como lo probaba ese doble asesinato, que los jueces dejaran en libertad a reincidentes? ¿Acaso no están siendo blandos de más al conceder libertades a sujetos que, a ojos vista, volverán a cometer delitos? ¿No serán los tribunales el gozne principal de esa puerta giratoria que permite a quienes delinquen entrar por un lado y salir campantes por el otro?

A primera vista esas críticas tienen toda la razón

Pero sólo a primera vista.

Desde luego, y aunque solemos olvidarlo, los jueces no están para perseguir el crimen, sino para resolver conflictos. En el caso de la justicia penal, conflictos entre el estado (o el Ministerio Público) y el ciudadano (o el imputado). En ese conflicto, los jueces no son el brazo armado de una de las partes en pugna. Son un tercero imparcial que decide en base a reglas. Por eso la virtud de los jueces no se mide por la severidad con que actúan, sino por la imparcialidad con que aplican las reglas.

En un estado de derecho -porque eso es lo que tratamos de construir- cuando el aparato estatal pretende aplicar la fuerza sobre un ciudadano, debe probar ante los tribunales que cuenta con suficientes razones, amparadas en reglas, para hacerlo. Verificar que esas razones existan es el deber de los jueces.

Así entonces no tiene sentido alguno -salvo que no sea un estado de derecho lo que nos interese- pedirle a los jueces que controlen la delincuencia. Hay que repetirlo una vez más por si no ha quedado claro: los jueces son árbitros imparciales, no guardianes encargados de la seguridad suya o mía.

¿Significa lo anterior que debamos cruzarnos de brazos mientras la delincuencia aumenta y la sensación de inseguridad cunde por allá y por acá?

Por supuesto que no; aunque lo que hay que hacer no coincide del todo con lo que la gente espera.

Mientras la gente espera que se aloje sin más a sospechosos e imputados en la cárcel, la literatura enseña que eso puede ser peor (la cárcel es una institución total que acaba modelando el alma y el cuerpo, de manera que lo más seguro es que quien pasa una larga temporada en ella adquiera, si ya no lo tenía, el habitus de un delincuente hecho y derecho); mientras la mayoría cree que hay que subir las penas, la racionalidad económica indica que hay que graduarlas cuidadosamente (si usted agrava todas las penas, entonces dará lo mismo lesionar que matar, robar que violar, puesto que las consecuencias serán más o menos iguales); mientras un gran número piensa que los jueces deben creerle a pie juntillas a la policía, la experiencia indica que los jueces deben controlarla (quienes tienen el monopolio de las armas son también una amenaza para la seguridad de los ciudadanos); mientras la mayor parte cree que este es un asunto de falta de dureza y de rigor, la literatura enseña que tiene causas de variada indole (desde la existencia de guetos que favorecen culturas de la marginalidad y conductas de subsistencia a la calidad del sistema escolar y la crisis de la familia); mientras la gente cree que el delincuente es un grupo social identificable, la literatura enseña que no, que usted también puede transformarse en uno (a veces basta un día de furia, unos tragos de más, una evasión tributaria y cosas así); en fin, mientras la mayoría piensa que el problema de la delincuencia es de derecho penal, la evidencia indica que no, que es más complejo e incluye múltiples dimensiones de las políticas públicas.

Así entonces a la hora de la delincuencia no hay que quejarse tanto de los jueces y, en cambio, poner más atención al resto de la administración estatal; aunque tampoco hay que hacerse demasiadas ilusiones.

La transgresión a la ley -lo que los sociólogos llaman conducta desviada- es un fenómeno normal. Como las enfermedades, los accidentes o las tristezas, forma parte de lo que somos. No puede borrarse de la vida que tenemos en común.O quizá podríamos, pero el precio que deberíamos pagar sería tan alto que no valdría la pena. Habría que incrementar el control social al extremo casi de ahogar la libertad. Como todas las utopías -la sociedad sin clases o el mercado perfecto- el ideal de un mundo sin delitos ni delincuentes es peor que lo que tenemos.

Así entonces no queda más que aceptarlo: el paraíso no existe O quizá existe. Sólo que, según nos enteramos esta semana, en él también habitan demonios.

Comentario:

Posteado por:
Antonio Silva Segura
17/02/2008 13:30
[ N° 19 ]
Pero señor Peña, usted está cada vez más equivocado.Dice que el Director de Carabineros habló como deudo.¿Acaso no lo era?.Acaso para quienes quieren realmente su institución no es ésta una familia?,¿acaso por hablar como deudo se deja de tener razón?.
Los jueces no son los guardianes encargados de la seguridad dice usted, pero usted se equivoca profundamente, diciéndolo suavemente, ya que con sus fallos,los jueces también son encargados de la seguridad y con malos fallos fuera de perturbarla seguridad dejando delincuentes probadamente peligrosos libres transforman en inútil el accionar de la policía.Efectivamente hay fallos que son fallos:tienen graves fallas,al menos para el sentido común,aunque según Bernard Shaw,sea este el más escaso de los sentidos.
Como dijo un escritor francés:la fuerza sin la razón,es fuerza bruta,pero la justicia que no tiene fuerza para ser aplicada es un poder inútil.Además usted suscribe que la transgresión de la ley es un fenómeno normal,pero podrá ser normal en el sentido estadístico,pero no por eso deja de ser delito.Las caries también son normales,pero eso no las transforma en salud.Usted está a punto de hacer una apología de la delincuenciaDice usted,que uno también puede transformarse en un delincuente,pero esto no demuestra que la criminalidad no deba ser castigada.

Atentamente, Antonio Silva Segura.

Monday, August 24, 2009

Carta Publicada Diario El Sur, Concepción- Agosto 24,2009


Señor Director

No recuerdo que Eduardo Frei haya defendido a Adolfo Zaldívar cuando éste fue expulsado de la DC.

GLORIA ALONSO MIQUELES

Bono de Marzo - Encuesta Terra.cl


¿Qué opinas del bono de $40.000 que ofrece Piñera si sale electo presidente?

1.- Me parece bien, porque prometió mantener la ayuda social de Bachelet
41 % - 2488 votos

2.- Pura demagogia populista, me preocupa y habla mal del candidato
32 % - 1969 votos

3.- Prometer bonos antes de ganar sólo ensucia su campaña. No es necesario
26 % - 1606 votos

Total 6063 votos

Bono de Marzo - Encuesta La Segunda


¿Qué le parece el anuncio de Sebastián Piñera de entregar un bono de 40 mil pesos a los más pobres en marzo si es que sale electo Presidente?

Bien, porque es un mes complicado y los excedentes del cobre lo permiten

58%


Mal, porque es una propuesta populista y no puede saber cómo estará la economía en esa fecha

42%



Número de votos:
6289

Fecha de inicio:
24/08/2009

Fecha de término:
25/08/2009

Clasificación:
Política

Saturday, August 22, 2009

Escudo Nacional - Encuesta Terra.cl


¿Qué te parece la propuesta de cambiar "Por la razón o la fuerza" en nuestro escudo por "Por la fuerza de la razón"?

1.- Excelente idea. Estos son tiempos en que la tolerancia y el entendimiento deben ser una guía
22 % - 1824 votos

2.- Mejor rescatar el texto original de Carrera y Rodríguez: "Tras las tinieblas la luz, por la razón o la fuerza"
11 % - 872 votos

3.- Lo dejaría tal cual, pues habla del pueblo chileno: nunca vencido, siempre vencedor
67 % - 5417 votos

Total 8113 votos

Corrupción en Todas Partes

Suspenden militancia de Hadad en la DC


El 28 de julio pasado, el ex embajador DC Nelson Hadad le hizo llegar una carta al presidente del partido, Juan Carlos Latorre, en la que pedía la suspensión de su militancia.

Ese mismo día, el Ministerio Público lo formalizó por el presunto delito de malversación de caudales públicos por un monto cercano a los $13 millones, que en 2005 Hadad pidió para reparar la residencia diplomática en Quito, Ecuador. Según la fiscalía, los arreglos no se habrían hecho. La denuncia que inició la indagación la hizo un camarada de Hadad, su sucesor en Ecuador, Enrique Krauss.

A inicios de agosto, el Tribunal Supremo de la DC, notificado de que además el Consejo de Defensa del Estado se querelló contra Hadad, decidió por el voto de 10 de sus miembros suspenderle la militancia por seis meses.

Friday, August 21, 2009

Colaboración de Anotnio SIlva

Total la plata no es de ellos. Así queda demostrado que nuestro dinero de impuestos se usa para las campañas de una u otra forma, o para hacer negocios, como la ministra que vendía FRUTILLITAS. El "señor" Frei no abre la boca respecto de lo inadecuado del uso de recursos fiscales. Como bien dijo él hace poco, "a él le gustaría que el Estado asigne platas para las campañas", los pobres pueden esperar..... o morirse


Gobierno: "Las ministras tuvieron un comportamiento inadecuado"

Anoche dos ministras y una subsecretaria asistieron a un actividad de Frei y se retiraron en vehículos asignados a sus carteras, pese a que La Moneda había pedido no incurrir en este comportamiento. (TERRA.cl)


SANTIAGO, agosto 20.- Una profunda molestia causó en La Moneda el uso ?inadecuado? que las ministras Paulina Urrutia y Claudia Serrano dieron a sus autos oficiales, en los cuales se retiraron ayer de una actividad de Eduardo Frei.

La vocera de gobierno, Carolina Tohá, afirmó con vehemencia que ?queremos decir que claramente en esto las ministras tuvieron un comportamiento inadecuado y así se les ha hecho ver ?.

Consultada por si las titulares de Cultura y Trabajo habían dado alguna explicación, Tohá puntualizó: ?Las estoy dando aquí, no es un comportamiento adecuado y así se les ha planteado a las ministras?.

Asimismo, la vocera dijo que este comportamiento de uso indebido de un auto fiscal ?no debe repetirse?.

Descartando cualquier tipo de sanción, Carolina Tohá aclaró que ?esta es la manera que tenemos de actuar frente a eso?.

Anoche, el candidato presidencial de la Concertación , Eduardo Frei, convocó a un acto en el Círculo Español, al que asistieron las ministras Carolina Tohá, Mónica Jiménez, Laura Albornoz, Paulina Urrutia y Claudia Serrano. Estas dos últimas lo hicieron en sus autos oficiales, al igual que la subsecretaria de Minería, Verónica Barahona.

Atentamente,
Antonio Silva

Carta Publicada en Diario El Sur de Concepción 21 Agosto 2009


Señor Director:

Es preocupante la destemplanza del Ministro del Interior, responsable del orden público en el país, al ser protagonista de actos violentos e insultos en el Congreso Nacional.

MIGUEL HUERTA MARÍN

Algo Diferente de Eduardo Sáez


El beso que jamás existió.

Era enero de 1979, yo había ido a Chile desde São Paulo Mairinque), en un auto pequeño, un escarabajo del año 1969, lo había llamado de Rocinante, pues jamás se quedó en panne, o dejó botado, también porque por el vidrio lateral , y dependiendo de la velocidad, hacía un ruido igual que el de un silbido. Al volver, cansado de tanto manejar y estando solo, paré en el terminal de buses de Santa Fe en Argentina, allí fui hasta las ventanillas de los buses que viajaban al Brasil, y llamé en voz alta a los pasajeros que irían a viajar, les dije : - Hay alguien aquí que viaje hasta São Paulo y que sepa manejar ¿ y me expliqué : Estoy viajando desde santiago muy cansado…, se levantó desde un asiento un joven rubio y muy alto, yo voy al Brasil dijo, pero ya compré el pasaje…, devuélvalo le dije…, y agregué…: - Sabe manejar ¿ sí , me respondió, y soy chileno. Devolvió el pasaje, le sacaron una multa de 20% y se vino conmigo. Se llamaba Sergio Lijawesqui, fui su padrino de casamiento, y es mi amigo hasta hoy. Pero vamos a la historia.
Centenas de kilómetros mas adelante paramos en una pequeñísima ciudad de la pampa Argentina, era una sola calle, y hacía un calor infernal, paramos, entramos a un bolichito, pedimos una bebida gaseosa y salimos…, no sé porqué Yo volví, algo en los ojos de esa Srta. Morena que nos atendió me hizo volver ..: - Tiene helado ¿ le pregunté…, : - sí, me dijo, de qué sabor quiere ¿…:- cualquiera, respondí, eso no me importa…., ella me miró fijamente. Obsesivamente, de frente, con intensidad a los ojos. La observé con atención…, era de tez blanca, llenita sin ser gorda, joven, ojos obscuros, alta y vestía apenas una batita clara floreada, casi transparente…., miré sus manos que eran lindísimas, vi en su mano derecha un anillo de novia, le hice un gesto con los ojos interrogándola pues tenía la boca llena de helado…, me respondió bajando los ojos : - Soy novia , así con voz bajita, como disculpándose; sentí una punzada en mi corazón, una herida fuerte, deseos de llorar inexplicables…., la miré fijamente, pasaron millones de cosas por mi mente en segundos, pero una cosa estaba clara, jamás llegaríamos a nada, jamás la besaría, jamás soñaríamos juntos un futuro, jamás volvería a verla…, y estaba ahí, apenas a un paso, mirándome fijamente…, algo me quebró, mis ojos se llenaron de lágrimas de impotencia, los bajé avergonzado…., al levantarlos, ví que a ella le sucedía lo mismo, parecía pedirme socorro, me tomó mi mano izquierda con sus manos, y allí, en silencio, los dos lloramos, quedo, muy quedo, bajito ( parodiando a Agustín Lara puedo decir),” De mi mano sin fuerza cayó mi helado sin darnos cuenta”……….,ambos sabíamos que sería imposible; adivinó que Yo también tenía un compromiso serio igual que ella, apenas no llevaba un anillo para mostrarle al mundo, pero ella con su sexto sentido femenino, lo adivinó, y lloró al igual que Yo. Me fui apartando lentamente, sus manos se desprendieron de las mías lentamente y quedaron estiradas como llamándome………, el motor afuera roncaba nervioso, subí al auto, mi amigo aceleró y nos perdimos hacia el norte de la extensa pampa Argentina, en dirección al Brasil.
Qué fue de ella ¿… a veces su rostro se me aparece como un lindo fantasma, a veces sueño con ella, y corro , pero nunca consigo alcanzarla.., quiero llamarla,……., pero cómo ¿ … si ni siquiera le pregunté su nombre…., su figura se me pierde en el tiempo y en esa extensa pampa Argentina……..( Eduardo Lalo Araucano).

Eduardo Sáez Maldonado.
Mairinque ,Brasil

Thursday, August 20, 2009

Carta Publicada en Diario Financiero, 20 Agosto 2009


Discurso preocupante

Señor Director:

Es preocupante que el mensaje más recurrente de la Concertación para mantener el poder sea que “la Derecha no debe llegar al gobierno”.

Miguel Huerta Marín

Wednesday, August 19, 2009

Encuesta Terra.cl


Qué gatilló la "guerra de papeles" entre Pérez-Yoma y el diputado Gonzalo Arenas?
1.- La mala educación y el derroche de testosterona de nuestros políticos. A veces se comportan como pandilleros
30 % - 1241 votos

2.- La cercanía de las elecciones, que desencadena todo tipo de shows para ocupar titulares
21 % - 865 votos

3.- La mala gestión del gobierno ante el conflicto mapuche. Genera frustración y rabia
49 % - 1996 votos

Total 4102

LA ETNIA “CHE”


Los estudiosos de la etnia “che”, (mapuche, picunche, lafquenche, pehuenche, huilliche, entre otros), destacan que la llegada de tal etnia a nuestro territorio proveniente de la actual Argentina. Fue unos 500 años antes de la llegada de los españoles. La sitúan efectivamente en los albores del segundo milenio, destacando su fortaleza física y aguerrida que, entre otros hechos, habrían exterminado otras etnias ubicadas en el mismo territorio. Los investigadores, para probar dicha tesis exponen, entre otros elementos encontrados, las urnas funerarias diseminadas por el territorio que va desde el Itata hasta el Canal de Chacao por el sur y que en lo principal, destacaba una rigurosa estructura de greda, combinada con tierras diversas que le dieron la solidez suficiente para que llegaran intactas hasta nuestros días. En el interior de ella se guardaban los cuerpos en posición fetal, destacando en todas ellas, a individuos de baja estatura pero con una contextura ósea sólida y bien proporcionada. El mayor volumen de tales urnas funerarias, fue recogida por el religioso metodista Dilman Bullock, que por años, desde su lugar de trabajo, conocido como El Vergel, en las cercanías de Angol, investigó a esta etnia desaparecida o vencida por los mapuches. Su investigación, que se extendió por varios años hasta su muerte, le permitió confirmar esta tesis histórica, cuya relevancia nunca fue debatida mayormente.

Sin embargo, aunque lo anterior incide sobre esta proclamación de los “derechos ancestrales”, doctrina en la cual se asienta el belicismo de grupos de chilenos con ascendencia “che”, no tendría mayor relevancia práctica, por cuanto la realidad existente, comprometida constantemente con hechos de violencia extrema, ampliamente difundidas por la prensa nacional e internacional, han comenzado a transitar por otro camino.

En efecto, aunque pocas naciones en el mundo destacan, en planes de estudio, actos y legislaciones especiales, la admiración que la sociedad tiene por el valor y la historia “che” en variadas demostraciones que han llevado, por ejemplo, a construir monumentos, designar miles de nombres en calles, avenidas, plazas, comunas, centros de estudios, etc. destacando los nombres y acciones de sus mas destacados líderes históricos. Hoy la acción se sitúa en otros contextos, sobresaliendo primero la lucha por algunas tierras y ahora último, proclamando a toda la actual Región de la Araucanía como Nación Mapuche; y segundo, una suerte de nueva revolución, ya destruida la marxista, que se asienta en una posición étnica-nacionalista con ribetes de hermandad mundial en que se suman guerrillas americanas y europeas, consolidando en el mundo occidental un nuevo frente político. Los europeos, siempre atentos a la colaboración de grupos divergentes latinoamericano, se encargarán de financiar la lucha armada, sobrepasando políticas y administraciones de los estados responsables de tales territorios. Se multiplican las ONG.

Los chilenos, así lo observo, están ahora mas unidos. Nada ha variado la admiración por este pueblo, sin embargo es evidente que la proclamación destructiva de la Nación chilena, no es aceptada, por ello, la “recuperación” de sus tierras, que gozaba de alguna simpatía, está también desapareciendo.


Mario Ríos Santander
Agosto de 2009.-

Monday, August 17, 2009

ARBITROS DE FÚTBOL


No todos los lectores de nuestro estimado blog son seguidores del fútbol, es más, con seguridad muchos de ellos no tienen ningún interés en seguirlo. Pero no me cabe duda que si todos ven algunos partidos cuando hay algún mundial o partidos importantes. No todos conocen de sus reglas ni les interesan, pero si estoy seguro que todos saben perfectamente la importancia que tienen los árbitros en el desarrollo de los partidos. Personajes amados y odiados. Todos hemos visto en más de alguna oportunidad que los aciertos o desaciertos de éstos, pueden incidir en el resultado de los partidos. Inolvidable el penal cobrado a Chile jugando contra Italia en el mundial de Francia. El árbitro en cuestión fue castigado de por vida por la FIFA, organismo rector, y el mentado árbitro nunca más pudo arbitrar un partido oficial.
Todos sabemos que es una tarea dura y a veces incomprendida por los hinchas, pero todos confiamos en la honestidad de su accionar. La imparcialidad es su don más preciado. Se pueden equivocar como todos los seres humanos lo hacemos, pero normalmente cuando así sucede, éstos se disculpan públicamente, aunque igualmente son sancionados por el organismo que los regula.
Las comunicaciones hoy tan globalizadas, nos permiten ver de vez en cuando, imágenes de árbitros que deben salir de los estadios protegidos de las pedradas por los escudos policiales, y muchas veces en las canchas son perseguidos y agredidos por jugadores o por la parcialidad exaltada por algún grueso error.
Suerte que en nuestro país esa es una situación muy poco frecuente.

¿ Se imaginan ustedes que un árbitro profesional declarara previo a un partido importante que no será neutral ?

Escándalo. Repudio de toda la afición y seguramente expulsado y castigado por la FIFA a perpetuidad.
Todos comprendemos que un árbitro pueda tener en su corazón una determinada preferencia, él puede ser partidario e hincha de algún determinado equipo, pero en el desarrollo de su profesión debe mantener absoluta neutralidad. Caso contrario, no debería ejercer esa profesión.
Personalmente me gusta el fútbol, aunque debo reconocer que ya no voy al estadio, actividad hoy por hoy bastante arriesgada tanto para las personas como para sus vehículos, pero me mantengo informado del fútbol tanto en Chile como en el extranjero.
Y en general, volviendo a los árbitros, puedo manifestar con cierto orgullo patrio, que los árbitros de nuestro país son personas correctas que ejercen su profesión honestamente. Todas son personas decentes, y jamás he sabido o escuchado que alguno de ellos previo a un partido haya declarado que no será neutral.

Lo escrito nos es más que reflexiones de fin de semana de un hincha del fútbol.

Fernando Lisoni B.

Saturday, August 15, 2009

¿Justicia en Chile?

Diario Austral de Los Ríos 13 agosto 2009
En Temuco apareció auto robado en supermercado
En Temuco apareció el vehículo, Nissan Sentra robado el pasado jueves en Valdivia.

Estaba en Temuco y lo usaron para asalto.

Una mujer y dos hombres fueron detenidos, cuando fueron sorprendidos en el interior del vehículo, y luego dejados en libertad. De los hombres, uno tiene 18 años y y el otro, 19.La mujer de 19 años.

El primero de los detenidos de 18 años, con antecedentes de robo con intimidación y robo con fuerza en lugar habitado.

Se investiga asalto en servicentro en ciudad de Victoria en que presuntamente habrían participado esas tres personas.

Quedaron en libertad, porque en el tribunal, dijo la afectada, aseguraron que les habían prestado el vehículo,el cual estaba sin la gata y la rueda de repuesto y con daños interiores y exteriores.

Cuando fue sustraído el vehículo estaba en el estacionamiento del supermercado Bigger de calle Errázuriz y la dueña seguirá acciones legales para que el establecimiento comercial, que hasta ahora no ha efectuado declaraciones, se responsabilice por la seguridad de los vehículos estacionados en él.

Atentamente, Antonio Silva.

Thursday, August 13, 2009

Comenzó desmantelamiento de escuela emblemática en Cañete.


Estimados Sres. Después, cuando ya sea tarde, cuando se busquen respónsables de esta irracionalidad, que es la de derrumbar una escuela emblemática, construida con extrema solidez, con antecedentes arquitectónicos de alta relevancia; cuando sea tarde y el escándalo reviente..., quién se responsabilizará ?. Avisé a la Presidencia, al Ministério de Educación, al MOP, y nunca " NUNCA" tuve respuesta a mi solicitud de revisar este desatino. Pedí para hacer un laudo técnico, para que se hiciera un estudio estructural del edificio,ya que nunca se hizo, y el que se hizo no condenó la escuela, pero lo hicieron desaparecer!!. Sr. Tebni Pino Saavedra ( Colegio de periodistas), le ruego hacer la denuncia al Colegio de Arquitectos de Chile. Sr .Felipe Banda ,respetado profesor de la PUC de Chile ( Escuela de arquitectura), le ruego enviar a los veículos de comunicación una protesta oficial por este crimen contra la cultura arquitectónica de Cañete ( una obra de esa ma gnitud no se derrumba, " Se recupera", se arregla, jamás se destruye). Este gobierno no ha sabido acompañar el esfuerzo de sus própios ministros ( La Ministra Sra. paulina Urrutia, ha luchado para preservar patrimonios históricos arquitectónicos), y el gobierno a través de la Intendencia del Bio Bio, y de la Gobernación de la Prov. de Arauco, autoriza y financia este desatino. " PERO AUN ES TIEMPO DE PARAR ESTE CRIMEN", en cuanto no derrumbren las paredes , es tiempo!!. Favor ver www.lanalhuenoticias.cl allí encontrarán materias y fotografías de la escuela 1 de hombres de Cañete. Clicando en COLUMNAS y en Eduardo Sáez, encontrarán matérias al respeto ( várias). En la reciente visita de la Presidenta Bachelet al Brasil, le entregué en manos a sus asesores una carta advirtiendo de este desatino..., por lo visto no se la entregaron..., ellos mismos juzgaron no ser impoprtante. También le entregué copia al Ministro Bitar y a la Ministra del Trabajo SRa. Serra no.

Espero que por lo menos levanten su voz de protesto, y si pueden hacer algo, " CORRAN PUES EL TIEMPO APREMIA".
Atte.
Eduardo Sáez Maldonado

Colaboración de Antonio SIlva

Gobierno insiste en inconveniencia de entregar cifra mensual de desempleo
No obstante, la ministra del Trabajo dijo que de todas maneras se acatará la resolución y que el INE publicará, tanto la cifra mes a mes como trimestral.

por latercera.com - 11/08/2009 - 13:27



Luego de que el Consejo de Transparencia obligara la semana pasada al INE a hacer público el dato mensual de la encuesta de empleo, que actualmente se entrega sólo en forma trimestral, la ministra del Trabajo Claudia Serrano, defendió la postura de la entidad estatal.

Según la secretaria de Estado, cierta información no se comunica “no por ocultar, sino que por eficiencia de las políticas públicas. La cifra mensual, el INE, por razones estadísticas, estimó conveniente entregarlas trimestralmente, porque puede generar ruido y una señal económica que pueda prestarse para confusiones”.

El problema comenzó luego de que el organismo pro transparencia desestimó la solicitud de reserva de información presentada por el INE ante el requerimiento de la economista de Libertad y Desarrollo (LyD), Rosanna Costa, quien el pasado 30 de abril pidió conocer la información del último mes sobre: la tasa de desempleo, el número de ocupados, la fuerza de trabajo y evolución del empleo asalariado, entre otros.

En la oportunidad, la directora del INE había señalado que al no constituir una estadística oficial, dichos datos carecerían de rigor metodológico, por lo que darlos a conocer generaría "incertidumbre y desconfianza al mercado en general (...), daña la credibilidad de la institución y finalmente habría una afectación a la estabilidad financiera, económica e incluso monetaria del país".

Serrano insistió en que el dato medido en trimestres móviles, “es más solvente” y que “se va ajustando más en el tiempo”.

No obstante, la ministra dijo que de todas maneras se va a acatar la resolución.

Consultada respecto a la tendencia que pueda arrojar el nuevodato, Serrano dijo que “puede ser más alto o más baja. Se va ponderando cada mes. No tiene que ver con la cifra, sino que con la solidez de la medición, pero si es mejor entregarla mensualmente, la entregaremos mensualmente e igual continuaremos entregando nuestra cifra trimestral, que es mejor señal económica para el entendimiento y para la toma de decisión en materia económica”.



Comentarios



--------------------------------------------------------------------------------

11/08/2009 - 14:13 | mauropyl

Doña Claudia, no busquen chivas baratas para no entregar la información del desempleo; si ya todos sabemos para donde va la mano. Por otra parte, a Ud. es a quien menos debe preocuparle, total tiene ubicados en puestos de gobierno a su marido y al menos tres de sus hermanos: Gerente de Correos de Chile, Jefa de la Dirección de Arquitectura del MOP, Jefe de Operaciones de la JUNJI y Directora del Centro Cultural La Moneda. En otras palabras, el desempleo recién debería afectarla en Marzo.

Nota: Se trata a los ciudadanos como inmaduros, que no están en condiciones de recibir la información y por otro lado se predica la trasparencia

Atentamente,Antonio Silva

Wednesday, August 12, 2009

Encuesta La Segunda


¿Qué cree Ud. que está pasando en la Concertación con las críticas de algunos partidos a la candidatura de Eduardo Frei?

Es un desorden que le puede costar caro a la campaña

24%


Es lo normal que ocurre en un conglomerado con varios partidos

6%


La Concertación va a lograr ordenarse en pos de un fin común

11%


La Concertación está dividida en dos almas que no podrá volver a unir

59%



Número de votos:
1206

Fecha de inicio:
12/08/2009

Fecha de término:
13/08/2009

Clasificación:
Política

Carta al Diario Financiero - Agosto 12,2009


Colusión política

Señor Director:
A propósito de la “colusión” que Frei acusa entre Piñera y Enríquez Ominami, pareciera que el senador DC quiere pasar de victimario a víctima.

Miguel Huerta Marín

Tuesday, August 11, 2009

Carta Publicada Diario El Sur de Concepción- Agosto 11, 2009


Tolerancia

Señor Director:
Como convencido radical, el senador José Antonio Gómez es consecuente con el principio de la tolerancia que caracteriza a esa tienda política. Sin embargo, no parece muy digna su tolerancia a los insultos.

MIGUEL HUERTA MARIN

Carta Publicada Diario El Mercurio- Agosto 11,2009


Cartas
Martes 11 de Agosto de 2009
Radicales de hoy


Señor Director:

Me imagino cómo mi abuelo Juan Antonio Ríos Morales, radical, elegido Presidente el año 1942, se debe dar “vueltas” en su tumba al ver cómo al presidente del Partido Radical de hoy, José Antonio Gómez, le gritan “chantajista” en la proclamación de Frei. Algo similar ocurrió en Rancagua para las primarias de la Concertación, en donde “apiñados” como ovejas en medio de insultos posaban ante las cámaras para dar una señal de amistad.
¡Triste espectáculo!

Juan Antonio Ríos Duhalde

Carta Publicada Diario El Mercurio 11 de Agosto 2009


Cartas
Martes 11 de Agosto de 2009
Pena de muerte: eterno debate


Señor Director:

De vez en cuando, crímenes horribles, acompañados de la morbosidad de cierto periodismo, traen al debate la pena de muerte.

La sociedad, considerando un código escrito por nadie, levanta la voz para insistir sobre la pena capital. Generalmente es el resultado de acciones penales, especialmente sobre menores que han perdido su vida en manos de enajenados mentales.

Comprensible y natural. Comprensible porque todo acto de justicia lleva implícita en mayor o menor grado una dosis de venganza, y la prensa sobre este punto es generosa al mostrar la imagen de quienes han perdido un ser querido por un acto criminal. Natural, porque la pena de muerte sólo se le ha restado al juez, pero sigue absolutamente vigente en toda la sociedad que la ejecuta a través de diversas formas, siendo la más recurrente la “defensa propia”. Hay decenas de otras maneras: por acciones policiales, militares, otras vengativas y, últimamente, abortos terapéuticos.

Para resolver este asunto, delicado y a veces políticamente inadecuado, sólo basta resolver una sola cuestión: ¿el derecho individual no es acaso también un derecho social? Para entender mejor esta interrogante, ¿si yo tengo derecho a aplicar la pena de muerte, por defensa propia, por qué no lo tiene la sociedad? ¿Acaso la sociedad sólo ha dado a la persona individualmente tal derecho porque ella, la sociedad, es incapaz de ejecutarla? Esta última interrogante pareciera que es verdad, considerando que la sociedad efectivamente aceptará la pena de muerte, producido el crimen, como si actuara en defensa propia, es decir en el instante, pero la rechazará en el tiempo. La justicia, en este caso representante de la sociedad, llevará por años su investigación, y todos los efectos de la comprensión y naturalidad que hemos mencionado ya no existirán; al revés, surgirá ahí una comunidad crítica a la pena capital.

El solo hecho de leer algunos anuncios que advierten “sobre guardias armados” no es más que una extensión de la advertencia sobre la posible aplicación de la pena capital al interior de tal recinto. Los ejemplos son numerosos para expresar su vigencia, salvo en los jueces. Por ello, cuando el clamor popular se hace oír, no es otra cosa que recordar una realidad, que permanece vigente en el derecho natural.

Mario Ríos Santander

Monday, August 10, 2009

Encuesta La Segunda


Si Adolfo Zaldívar baja su candidatura presidencial, ¿a quién cree Ud. que debería apoyar?

Piñera

53%


Frei

15%


Enríquez-Ominami

20%


Navarro

1%


Arrate

1%


Ninguno

10%



Número de votos:
2131

Fecha de inicio:
10/08/2009

Fecha de término:
11/08/2009

Clasificación:
Política

Sunday, August 09, 2009

Colaboración de Antonio Silva


Para que se conozcan algunos de los inconvenientes de la energía nuclear, ahora que el tema vuelve a escena, este artículo de la BBC ilustra con algunos puntos al respecto.
¿Cómo eliminar desechos nucleares?


BBC Mundo Ciencia




Publicada: 2006/05/17 17:44:23 GMT

© BBC MMVIII




El primer ministro británico anunció que su gobierno apoya la construcción de una nueva generación de plantas nucleares en el Reino Unido.


La energía nuclear, dijo, es la forma más eficiente de generar electricidad.


Pero no todos están de acuerdo y, además, dicen que todavía no se tiene una clara idea de cómo deshacerse de los desechos radioactivos que generan las plantas nucleares.


Según el Comité de Manejo de Desechos Radioactivos (CoRWM en sus siglas en inglés) la mejor solución "en términos de seguridad y protección al público y el medio ambiente", es enterrarlos.


Después de tres años de investigación y consultas, el grupo que asesora al gobierno británico, indica en sus recomendaciones que la llamada "eliminación profunda" de desechos nucleares es la práctica que debe adoptarse.


Pero tal como dijo a BBC Mundo Antonio Ruiz de Elvira, profesor de Física Aplicada de la Universidad de Alcalá de Henares, en España, puede ser la mejor solución, pero sigue siendo una solución insegura.


Minas


Durante 50 años, el Reino Unido, igual que otros países que generan energía nuclear, han estado creando desechos radioactivos sin tener una idea clara de qué hacer con ellos.


El CoRWM indica en sus recomendaciones que la "eliminación geológica" es la mejor forma de manejar esa basura nuclear.


Esta práctica consiste en "enterrar los residuos nucleares en minas muy hondas de hasta 1.000 metros de profundidad", señala el profesor Antonio Ruiz de Elvira.


"Los residuos nucleares -explica el experto- se almacenan primero en bidones de hormigón en las centrales nucleares y luego se transportan hacia minas abandonadas".


Lo más importante, dicen, es que sean zonas geológicas de baja actividad sísmica.


"La idea es que uno no se deshace de los residuos sino que los entierra y piensa que van a estar allí mucho más de lo que duren muchas vidas humanas", indica.


Los desechos deben estar "encajonados" en materiales muy resistentes y la roca adyacente actuaría como una barrera para evitar fugas radioactivas en el medio ambiente.


La eliminación sin embargo, no ocurre de manera inmediata.


Los materiales deben almacenarse durante varias décadas en instalaciones "temporales" altamente resistentes, para dejarlos enfriar y perder su radioactividad más intensa.


"Es por eso que el peligro no se elimina porque siempre tendremos el riesgo del transporte desde el sitio de almacenamiento hasta la mina, en el cual puede haber un accidente", señala el experto.


Pero ¿realmente se puede estar seguro de que no habrá fugas en los sitios elegidos para enterrarlos?


Según Antonio Ruiz de Elvira "se puede estar razonablemente seguro si el material queda enterrado debajo de 20 o 30 metros de profundidad en una mina bajo tierra".


Resistencia


La resistencia pública en Gran Bretaña fue el factor clave que determinó el abandono de los planes para enterrar los desechos nucleares en la década de los 80.


Nadie entonces habría elegido vivir con una mina de desechos nucleares debajo de sus pies.


Según los expertos, los planes incluyen elegir minas en terrenos donde no viva nadie, por ejemplo, en Estados Unidos se han considerado las minas de Utah donde no vive nadie.


Pero en países como Gran Bretaña, esa idea no es viable y según Ruiz de Elvira "la idea del gobierno británico podría ser llevar los residuos a zonas lejanas, a minas en Sudáfrica, Australia o Utah".


"Estos son los sitios que se conocen donde hay minas profundas y poca actividad sísmica", agrega.


El informe del CoRWM descarta otras opciones para deshacerse de los residuos nucleares, como enterrarlos en el lecho oceánico o enviarlos al espacio.


El Comité subraya además que no tiene ninguna opinión sobre si Gran Bretaña debe construir nuevas centrales nucleares.


Según Antonio Ruiz de Elvira, "la energía nuclear es inherentemente peligrosa".


"Es decir, cocinar en una cocina con gas tiene el riesgo de que el gas puede estallar, cocinar en una cocina eléctrica no tiene ese riesgo".


"Por ejemplo, la energía solar es, por su propia esencia, segura porque una placa fotovoltaica no puede estallar ni quemarse; en cambio una central nuclear puede estallar y ya ha estallado".


"Entonces, si tenemos opciones que son seguras, ¿por qué utilizar las opciones que por su propia esencia son peligrosas?", concluye.


Nota de BB CMundo. com:
http://news.bbc.co.uk/go/pr/fr/-/hi/spanish/science/newsid_4990000/4990338.stm

Publicada: 2006/05/17 17:44:23 GMT

© BBC MMVIII

Atentamente,Antonio Silva Segura

Wednesday, August 05, 2009

Encuesta Radio Duna FM


Para renovar la politica, la reforma más urgente es:

Terminar con la reelección indefinida al Congreso (46%, 303 Votos)

Eliminar el sistema binominal (42%, 276 Votos)

Institucionalizar las primarias para cualquier cargo (12%, 76 Votos)

Votos totales: 655

Carta Publicada Diario Financiero 05 Agosto 2009


Pedido de los radicales

Señor Director:
Difícilmente Eduardo Frei acogerá la exigencia del Partido Radical en el sentido de estatizar las aguas, dado que fue él mismo Frei quien las privatizó.

Miguel Huerta

Tuesday, August 04, 2009

¿Abuso de Autoridad?


Ministro Viera-Gallo recibe infracción en Ruta 68 por viajar portando baliza

Además del chofer del secretario de Estado, el juez de Casablanca Mario Cortés infraccionó a dos parlamentarios por exceso de velocidad.


por latercera.com - 04/08/2009 - 14:02

Una agitada mañana tuvo el juez de Casablanca Mario Cortés. En momentos en que se encontraba en la Ruta 68 como miembro de un operativo para controlar la velocidad a los automóviles de los parlamentarios que viajan al Congreso, tuvo que cursarle una infracción al chofer del auto en que se trasladaba el ministro secretario general de la Presidencia , José Antonio Viera-Gallo.


¿La razón? El vehículo tenía instalada una baliza, que aunque no estaba encendida, el uso de ellas sólo es permitido para vehículos de emergencia.


Frente a esto, Viera-Gallo aceptó la sanción aunque se mostró extrañado por la razón de la infracción. "Los Carabineros estaban haciendo un control, nuestro auto tiene una baliza que no estaba siendo usada y Carabineros dispuso que no se pueden usar, pero siempre el auto ha tenido una baliza", dijo.


Además del ministro, el juez multó al senador DC Hosaín Sabag por exceso de velocidad. Asimismo, el diputado PS Marcelo Schilling reaccionó mal luego que se le aplicara una sanción por manejar a 180 kilómetros por hora.


En La Moneda , en tanto, la vocera Carolina Tohá dijo que este tipo de cosas "suceden en una sociedad que funciona y en que las distintas instituciones y organismos ejercen su acción, pero en definitiva aquí hay autoridades que son las que están a cargo de cursar partes y esas son las que deciden cuándo los partes son pertinente o cuándo no", sostuvo.

Nota : Los primeros en no cumplir las leyes son los mismos que las dictan y hasta protestan por la sanción legal que les corresponde: Marcelo Schilling, en este caso, y otros A estas autoridades les hace falta leer El Principito, de Saint Exupèry, donde se dice: "nunca des órdenes que no puedan ser cumplidas".O no pueden ser cumplidas estas normas y no debieron dictarse o pueden ser cumplidas y no debe haber ciudadanos de primera y segunda clase.Las sociedades funcionan, pero a veces funcionan mal.También el delincuente común podría decir que esto sucede en una sociedad que funciona, pero el buen funcionamiento no es el delito, sino su sanción y aquí tenemos el caso de un parlamentario digitado, no elegido por votación, que protesta, porque se le aplica la ley.

Atentamente,Antonio Silva.

Monday, August 03, 2009

LA CONCERTACION


Convengo con quienes han señalado que la Concertación, conglomerado político surgido a fines del Gobierno Militar, es sin duda uno de los referentes políticos más interesante en nuestra historia pública republicana. Su mandato, constituido en un solo gobierno con cuatro administraciones, dio estabilidad económica y social en un país cuyas bases fueron sólidas a partir de políticas estables.

Las mayores virtudes de la Concertación están definida en la permanencia en el tiempo de políticas exitosas surgidas en los años 80. En la estabilidad económica y social obtenida y la conquista de los mercados del mundo. Sobre estos tres pilares, la Concertación estructuró el éxito alcanzado.

En el 2003, en una de las típicas peleas internas, producto de algún cupo electoral seguramente y con los respectivos anuncios de que “este es el fin de la Concertación”, sin tener nada que ver en sus asuntos internos, declaraba que los anuncios rupturistas fueran simplemente voces sin sustento porque, “la Concertación ha sido importante para Chile”. No tuve respuesta de nadie, tampoco de mi conglomerado. “Unión por Chile” se molestó por este apoyo y en definitiva, todo quedó igual. Chile siguió en su desarrollo, hubo avances importantes en materia social y su administrador del momento, Ricardo Lagos, conquistaba el planeta posesionando a Chile en todos los mercados y regímenes políticos existentes.

Pero, algo se estaba haciendo mal. Esta suma de estadista y administrador del gobernante chileno, hizo que surgiera el latinoamericanismo en sus líderes partidarios en tal forma, que exigieron a fuerza de mantener el apoyo a su gestión presidencial, la administración absoluta de todo el aparato del Estado. Y surgió con una violencia inusitada el “Cuoteo Político”, forma administrativa ésta, que tiene por objeto ubicar a políticos y parientes en los cargos públicos a fin de otorgarles alguna tranquilidad laboral por el periodo del gobernante. Esta “doctrina administrativa” llegó a tales niveles, que el Presidente incluso debió consultar con los partidos la designación de sus ministros, completando de esta forma la mas brutal intromisión en los asuntos del gobierno por parte de quienes, previamente, habían conquistado las directivas partidarias.

Pero aun así, la fortaleza del gobernante, el prestigio alcanzado por el crecimiento de nuestra economía que llevó a un aumento significativo de las remuneraciones y un apoyo casi absoluto del parlamento en su gestión, la Concertación lograba salir adelante. Claro que los años que siguieron, los mismos que administraron, le cargaron al gobernante todos los errores administrativos, algunos de millones de dólares, que provocaron un evidente deterioro en la imagen de Ricardo Lagos. Éste, con una lealtad férrica hacia su conglomerado, soportó estoicamente los ataques de una oposición que se engolosinó en contra de esa administración partidaria. Ningún partido político, salió en su defensa.

Hoy la Concertación está mal. Sus líderes han sido incapaces de sostener a este conglomerado exitoso. Sus mejores referentes son hoy personas solitarias, marginados por la “nomenklatura” partidista. En realidad, pareciera que esto va a terminar. Lo importante es que concluyan que si es así, es por culpa de ellos mismos.

Mario Ríos Santander
Agosto de 2009.-

Saturday, August 01, 2009

Radicales. Siguen las Señales


El secretario general del Partido Radical, Ernesto Velasco, acudió esta mañana al XXI Consejo Nacional del PPD sólo para saludar a su presidente, Pepe Auth, y se retiró inmediatamente aludiendo a que su tienda está en "proceso de reflexión".
Los radicales se han manifestado molestos por la conducción de la campaña de Eduardo Frei y por no alcanzar un acuerdo satisfactorio respecto a los cupos parlamentarios.

"No vino (José Antonio Gómez) porque todavía hay situaciones que están pendientes, y nosotros no vamos a participar en actividades formales hasta que se resuelvan", dijo Velasco.

Además justificó su retiro de la actividad en la cual está invitado el candidato oficialista, explicando que sólo fue a desearle mucha suerte a Pepe Auth y decirle que están "en mucha congruencia con las ideas que ha planteado últimamente".