Wednesday, September 30, 2009

Frei “guatea” el rating en el debate presidencial


Según reporte de Conecta Media Research & Consulting

En el programa que marcó la pauta política de los últimos días, casi todos subieron. Al momento de intervenir, tres de los cuatro candidatos lograron incrementar su promedio de sintonía. Aunque no son grandes porcentajes, quedaron en ventaja respecto del presidenciable de la Concertación. Cada vez que habló el senador, la sintonía disminuyó. Algunas interpretaciones para este dato objetivo en la siguiente nota.
Fuente El Mostrador

Eduardo Frei logró su objetivo. Al mencionar el informe de Transparencia Internacional (TI) que incluyó a Sebastián Piñera, logró que los medios al día siguiente pusieran el episodio en el centro de sus titulares. Aún así Frei, a pesar de la corbata fucsia y la sonrisa empática, no logró buena sintonía entre sus televidentes. "Cuando él aparece la gente se cambia", dice Luis Argandoña, investigador de Conecta Media Research & Consulting, que elaboró un informe con los datos de rating durante el debate entregados por Time Ibope e interpretados con la aplicación MediaAnalytics. Los datos son concluyentes.

Después de las respectivas intervenciones, Sebastián Piñera es el que más sube con 0,5 puntos en promedio: de 26.6 puntos antes de hablar hasta 27,1 después de sus intervenciones. Aunque miró más al set que a las cámaras no dijo nada muy distinto a lo que fue su campaña de hace cuatro años. La seguridad que mostró en algunos gestos y los demás atributos que lo tienen primero en las encuestas, lograron traducir ésas expectativas en sintonía.

Le sigue Arrate, el que muchos sintieron como el ganador de la noche. Después de hablar el candidato del Juntos Podemos sube 0,4 puntos en promedio, llegando a los 27.0 puntos de sintonía.

Las cifras demostraron también que Marco Enríquez fue menos de lo que se esperaba. Pero igual su perfil de "novedoso" y la forma de confrontar a los demás con temas específicos, como las casas de la Villa El Volcán a Frei o los gastos de campaña para Piñera, le permitieron aumentar la sintonía en 0,3 puntos promedio mientras hablaba. Desde 26,8 antes de sus intervenciones, hasta 27.1 luego de éstas.

El Lado Oscuro de Eduardo Frei

Por primera vez en su milenaria historia, las torrentosas aguas del Biobío fueron detenidas artificialmente. ¨¨Chile nunca debe renunciar al desarrollo de proyectos hidroeléctricos por razones estratégicas¨, señaló el Presidente Eduardo Frei cuando inauguró oficialmente la central hidroeléctrica Pangue, en marzo de 1997, y dio ese tácito apoyo a la construcción de la segunda represa, Ralco, planificada unos pocos kilómetros aguas arriba, en el corazón de los cordones montañosos habitados por las comunidades mapuche-pehuenches.


Apenas un mes más tarde, el 22 de abril, Frei destituyó al director nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Mauricio Huenchulaf, quien se había manifestado opositor al proyecto de Endesa, que de concretarse significaría el desalojo forzado de cientos de pehuenches de sus tierras ancestrales.


Muy poco después, el 6 de junio, la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama), aprobó la construcción de la central Ralco, en circunstancias que un año antes el estudio de impacto ambiental presentado por la compañía había sido rechazado por el organismo.


A escasos días de que la Conadi debiera resolver respecto de las solicitudes de permutas de tierras pehuenches, el 6 de agosto de 1998, el Ejecutivo destituyó a los consejeros nacionales Mylene Valenzuela y Cristián Vives. Y casi inmediatamente después Frei removió de su cargo al director, Domingo Namuncura...........Si no está de acuerdo tiene que irse, fue la lacónica explicación del Presidente.


Todos esos funcionarios se habían manifestado contrarios a la represa.


En enero siguiente, la Corporación aprobó las permutas, sin importar la ausencia de los consejeros que representan a los pueblos originarios.


Por fin, el 10 de marzo del 2000, último día del mandato de Frei, la Contraloría General de la República despachaba finalmente el decreto que otorgaba la concesión eléctrica para la construcción de la central Ralco, último permiso administrativo pendiente para seguir adelante con la obra.


La revista ?América Economía Internacional, había señalado a comienzos de marzo pasado: ¨El Presidente Eduardo Frei no quiere despedirse de su país sin dar antes luz verde al proyecto eléctrico de Endesa en la central Ralco. La compañía española cuenta desde hace dos años con el apoyo del mandatario saliente¨


A estas alturas está claro que Frei fue un aliado clave, quizás el principal, de Ralco. Lo que muchos se han preguntado por años es la razón de este apoyo a un proyecto que no sólo ha provocado controversia con grupos ambientalistas e indígenas, sino con parlamentarios, equipos técnicos y altos funcionarios de la propia Concertación.....¿Por qué?





...........CONFLICTOS DE INTERESES.



La historia oficial cuenta que el ex Presidente Eduardo Frei habría renunciado a fines de los 80 a todos sus negocios. Edmundo Pérez Yoma, ex ministro de Defensa, lo planteó en una entrevista publicada en la revista Caras en abril de 1993: ?Creo que los empresarios, cuando actúan en política, tienen que ser muy cuidadosos respecto de los posibles conflictos de intereses. En el caso de Frei, cuando decidió entrar en política, abandonó todos sus negocios, porque hay un potencial conflicto de interés. Y eso se debe evitar a toda costa.


En agosto de 1997, en el diario La Segunda, Frei declaraba que cuando ingresó a la política vendió ?todas sus acciones para desligarse completamente del sector privado.

Por esa época el ex-senador Francisco Javier Errázuriz, osó emplazar públicamente al Presidente respecto a donde había invertido el dinero que recibiera por la venta de su participación en la empresa privada.


En lugar de aclarar el asunto, el Presidente dijo que no se dignaba responder las bajezas del senador: No voy a entrar en ese tipo de bajezas, acá se me ha atacado gratuitamente, declaró.


......Sir Winston Leonard Spencer Churchill, dijo ante el parlamento británico: "El deseo de poder de mis pares, Corrompe y una vèz en el poder, se corrompen absolutamente"


......Tras meses de indagaciones en diversas fuentes públicas, como el Diario Oficial, Dicom, el Registro Comercial, Archivo Judicial y Conservador de Bienes Raíces, fuentes escritas, se llega a la conclusiòn que el ex Presidente Frei y Sra, faltó a la verdad al país y no se desligó completamente del sector privado.


De hecho, existe una Sociedad de Inversiones que no aparece registrada a nombre del ex Presidente ni en el Diario Oficial ni en Dicom, las principales bases de datos públicas, y que tiene entre sus principales objetivos el invertir en acciones y otros instrumentos financieros.


Inversiones Saturno S.A., domiciliada en Santa Lucía N° 280, oficina 12, sociedad anónima cerrada RUT N° 96.541.350-2.


..............SOCIEDAD DE INVERSIONES.


El 18 de octubre de 1988 en la Notaría de Raúl Undurraga Laso, ubicada en Mac Iver N° 225, oficina 302, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, carné de identidad 4.100.738-9, se retiró de las siguientes empresas: Ingeniería y Maquinarias Limitada, Viviendas Económicas Inmaq, Sigdo- Koppers Comercial Limitada, Ingeniería Sigdo-Koppers Limitada y Sigdo-Koppers Forestal Limitada.


La pregunta es: ¡Como un ingeniero civil hidràulico, obtuvo el capital necesario, para ingresar y formar estas empresas?


El día anterior, en la misma notaría, se suscribió la escritura pública que detalla el precio por la venta de sus derechos a otros socios. El precio total fue de 149.887 UF por 50 mil acciones de la sociedad (US$ 2.631.000 dólares, valor de 1988, que equivalen màs / menos a US$ 5.704.000 valor actual).


Sin embargo, el mismo día que Frei se retiró de esas sociedades, y en la misma notaría, dos abogados, Juan Esteban Correa y Alberto Coddou Claramunt, constituyeron una sociedad anónima cerrada, denominada ?Inversiones Saturno S.A., cuyos objetivos sociales son por una parte la compra y venta de toda clase de bienes raíces y muebles y, por otra, la inversión en acciones, derechos en toda clase de sociedades, bonos deventures y todo tipo de instrumentos financieros, bancarios y mercantiles?.


La sociedad declaró un capital de $1.000.000 de pesos (U$ 4.052 de la época) dividido en 100 acciones.


En los informes comerciales de DICOM no aparece esta sociedad como propiedad del ex Presidente.


En cambio, aparecen antecedentes de una transacción por la cual, por escritura pública del 31 de agosto de 1994, Frei y su esposa aparecen VENDIENDO a Inversiones Saturno todos sus derechos en una de las sociedades en que hasta entonces tenían participación: Inversiones y Servicios Batzan. Inversiones Saturno quedó como continuadora de su giro, responsable de sus obligaciones y exclusivo dueño de todos sus bienes.


Lo curioso es que, revisando el archivo judicial, se descubre que los accionistas de esta sociedad son precisamente el Presidente y su señora.





...............JUNTA DE ACCIONISTAS.


El 6 de diciembre de 1988 se celebró la Primera Junta General Extraordinaria de Accionistas de Inversiones Saturno S.A., omitiéndose la normal publicación de la reunión a través de la prensa, por haber estado los accionistas en antecedentes de la reunión.


Entre las 9 y 10:15 AM de ese día, en Santa Lucía N° 280, oficina 12, con la asistencia del notario público Raúl Undurraga, se reunió el secretario Alberto Coddou con todos los accionistas, que resultaban ser Marta Larraechea, con 50 acciones, y Eduardo Frei Ruiz-Tagle con otras 50.


Ese día la sociedad resolvió aumentar su capital social de un millón de pesos, dividido en 100 acciones nominativas, a $450.000.000 de pesos divididos en 45.000 acciones nominativas que serán ofrecidas preferentemente por el plazo de 90 días a los actuales accionistas de la sociedad?.


Lo concreto es que la suma de U$ 2631.000 dólares (valor de 1988, que equivalen a unos U$4.264.861 de agosto del 2000, es decir unos 2.321 millones de pesos) que el Presidente Frei obtuvo por la venta de su participación fueron destinadas a inversiones al sector privado.


Sin considerar el eventual incremento que esa cifra pudo experimentar por las inversiones realizadas en los doce años transcurridos desde la venta, unos 6 mil millones están hoy en Inversiones Saturno. De acuerdo a los balances 1994-1997, Frei, que terminó dueño de 44.950 de las 50 mil acciones, habría tenido utilidades extraordinarias durante 1997.


Además, habría estado muy al tanto del detalle de las inversiones. Según consta en escritura pública que resume una Junta Extraordinaria efectuada el 6 de junio de 1998 en la casa particular del entonces Presidente, los balances de esos años, si bien no habían sido objeto de una aprobación formal, como la que se requiere estaban en pleno conocimiento de todos los accionistas y directivos de la Sociedad.


En la Junta Extraordinaria de 1998 fue reelegido Francisco Frei Ruiz-Tagle como gerente general y Alberto Coddou como director.


........¿DECLARACION DE INTERESES?.


Se supone que la Ley de Probidad Administrativa aprobada recientemente en el Congreso brindaría mayor transparencia en la función pública y serviría como prevención de los conflictos de intereses.


Lo que se puede leer en la declaración de intereses del ex mandatario y ahora senador y candidato a presidente es que participa en una sociedad anónima cerrada, en que es socio exclusivo con su cónyuge doña Marta Larraechea Bolívar, denominada Inversiones Saturno S.A. dedicada exclusivamente a bienes raíces de uso familiar e inversiones en depósitos a plazo tomados en diversos bancos e instituciones financieras.


?Además, esta sociedad es dueña de acciones equivalentes al 10% de Almacenes de Depósitos Nacionales S.A. (Almadena), las cuales están en proceso de venta a terceros. Notario Raúl Undurraga.


........¿Desde cuando Inversiones Saturno participa en Almadena?


Lo concreto es que la empresa inició sus operaciones en 1979 y que uno de sus directores es Francisco Frei Ruiz-Tagle, quien además es gerente general. La empresa tiene oficinas en Santiago e Iquique. Entre sus socios está también Comercial Franja S.A. e Inversiones San Nicolás S.A. ligadas a actuales ministros de estado en ejercicio.


Recordemos que Francisco Frei es hermano del ex Presidente y miembro del directorio y actual gerente general de Inversiones Saturno S.A.


...........No es todo. Almadena es propietaria de la empresa argentina de cereales Almade S.A., una de las nueve autorizadas a operar con el instrumento warrants (con el Banco Rio), con oficinas en calle Reconquista de Capital Federal. Estuvo asociada con la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.-


Ciertamente no es un delito ni un hecho ilícito que el mandatario tenga intereses en el sector privado. El problema es otro: ¿por qué cuando en su momento fue emplazado el ex Presidente por el ex- senador Francisco Javier Errázuriz y algunos parlamentarios no aclaró todos estos asuntos ni los fondos de como obtuvo el capital?


......."Los grandes políticos deben su reputación, cuando no a la pura casualidad, a circunstancias que ellos mismos no podían prever"......(Otto von Bismark)



...............LOS AMIGUIS DE FREI.


El abogado Alberto Coddou Claramunt es hoy director de Inversiones Saturno S. A. y además fue quien constituyó la sociedad en 1988. Al respecto, es importante destacar que Santa Lucía N° 280, oficina 12, domicilio de la sociedad de inversiones de Frei, y lugar donde se realizó la Primera Junta General Extraordinaria de Accionistas, corresponde al estudio jurídico del profesional.


Fue presidente del directorio de la Sociedad La Epoca S.A. El archivo periodístico de ese desaparecido diario hoy pertenece al diario electrónico El Mostrador, cuyo director responsable y presidente del directorio es el abogado Federico Joannon Errázuriz, quien comparte estudio jurídico con Coddou en la ya señalada dirección de Santa Lucía N° 280, oficina 12.


En agosto de 1998, Qué Pasa indicaba que Coddou había participado en la recolección de dineros para la campaña presidencial de Eduardo Frei ¿de quien es amigo y asesor legal?. Añadía la publicación que asesora informalmente a Justicia en materias relacionadas con la reforma (procesal penal) y en el caso Prats. También es abogado de la Fundación Tiempos Nuevos de la Primera Dama y come con el Presidente cada dos meses. Más tarde, en julio de 1999 la revista señalaba que Coddou es abogado personal de Frei y asesor del Ministerio de Justicia, y que su esposa Eugenia Plaza de los Reyes era asesora de Marta Larraechea.


Asimismo, Capital informó en marzo pasado que entre los amigos-amigos de Eduardo Frei están figuras como Alberto Coddou.


Lo más significativo es que Coddou fue miembro del directorio de AFP Protección.


Según la memoria de 1998 de Endesa, esa AFP estaba entre los principales accionistas que se encuentran en el Depósito Central de Valores, con un 2,29% de participación en la propiedad.


En enero del año siguiente, Protección se fusionó con Provida y ésta se transformó en la administradora de fondos de pensiones más grande del país, controlando el 40,2% de los afiliados al sistema y el 32,6% de los fondos administrados. Hoy Alberto Coddou continúa en el directorio de Provida.


Según la memoria de 1999 de Endesa, con un 3,41% de participación y 279.556.755 acciones Provida está entre los doce mayores propietarios de la compañía.


En la misma memoria se menciona a Ralco como uno de sus principales proyectos.


HOTEL CINCO ESTRELLAS


Nos interesaría mucho que el señor abogado Alberto Coddou Claramunt, nos contestara quiénes son sus socios en la Sociedad de Inversiones Hoteleras, la cual posee uno de los mejores hoteles cinco estrellas, en Ibiza, compra la cual se realizó después de la salida del ex-presidente Frei.........¿¿¿???


ANTONIO SILVA

Yo Acuso una Verdad Irrefutable

Eduardo Frei atentó contra la nacion al vender bajo cuerda los derechos de expoltacion de PASCUALAMA informe confidencial.
Frei regalo a sus socios españoles nuestros recursos hidrograficos como el agua. ¿cuanto tendremos que pagar ahora por recuperarla ?
Acá algunos actuaciones del **PROGRESISMO ** de Frei en su anterior gobierno.
A partir del año 1995 se dio con mucha fuerza la privatización del agua, gobernantes latinoamericanos como Menem, Fujimori, Sánchez de Lozada, Eduardo Frei, (candidato a la reelección), y tantos otros “demócratas”, sin realizar las consultas previas y necesarias.
¿qué hizo Frei durante su gobierno?
Se privatizaron los servicios telefónicos, la energía eléctrica, el gas ,las sanitarias .
Frei Ruiz-Tagle, privatizo parte de Codelco, puesto que más de 300 mil hectáreas de yacimientos menores de Codelco se traspasaron gratuitamente a empresas extranjeras. Se quiso privatizar Enami, pero encontró una fuerte oposición en la misma Concertación, a cambio se privatizó el Puerto de Ventanas y la Termoeléctrica Tocopilla que también eran de Codelco.
A propósito de la crisis energética actual, Frei fue quien privatizó Colbún, Edelnor, Edelaysen, que en conjunto representaban cerca del 40 % de la generación eléctrica del país que aún estaba en manos del Estado.
El gobierno de Frei aprobó una ley miscelánea, la 19.398, que derogó una disposición que existía desde 1980, que permitía que cualquier persona conociera las declaraciones de impuesto de cualquier contribuyente. A partir de esa ley de agosto de 1995, se prohíbe conocer las declaraciones de impuestos de cualquier contribuyente, pero evidentemente, lo que se perseguía era que no pudiéramos enterarnos que las grandes empresas extranjeras no pagan impuesto a la renta en Chile.
Eduardo Frei Ruiz-Tagle, exactamente hace 11 años, en la plenitud de su gobierno, inició la privatización de las empresas Sanitarias (proveedoras de agua potable), en rigor, la empresa de Servicios Sanitarios de Valparaíso (ESVAL) licitó la venta del 35% de sus derechos, los que fueron adjudicados por el consorcio Enersis-Anglian Water, proceso que alcanzó después a las distribuidoras de la región metropolitana, Emos, hoy Aguas Andina, del Bio-Bio (hoy Essbio) y de los Lagos (hoy Essal).
En materia de privatizaciones, Eduardo Frei Ruiz Tagle tiene un amplio prontuario, y curioso resulta su desmemoria. Frei, el ataque más extremo a la democracia, es la privatización de servicios, cuestión que en su gobierno resulta irrefutable. LA VERDAD IRREFUTABLE
ILICH VIDAL MORALES

¿Apoyo?


Artículo publicado ayer por La Nación de Buenos Aires
Diario argentino cita a Enríquez-Ominami: "Si Frei pasa a segunda vuelta, no lo vamos a apoyar"

La nota redactada por el reconocido columnista trasandino Carlos Pagni, quien entrevistó al candidato, fue desmentida anoche por su comando, desde donde se acusaba "un mal entendido".
'Ni lo sueñen. Si el que pasa a segunda vuelta es Frei, no lo vamos a apoyar', contesta"(ME-O), reza en uno de sus párrafos la nota de Pagni.

Tuesday, September 29, 2009

Comando Frei ¿Más Fracturas?


Frei responde a Burgos: "Mi campaña no se ha izquierdizado"
Ayer el vocero político del comando advirtió que la DC ha virado hacia la izquierda y que debe retornar al centro.
Eduardo Frei respondió cortante al ser consultado por las declaraciones de Jorge Burgos, el vocero político de su comando, quien criticó ayer el proceso de izquierdización de la DC, pidiendo que el partido retome el centro político.

"Mi campaña no se ha izquierdizado", respondió el abanderado de la Concertación, precisando que no iba a a comentar las declaraciones de otros

Resultados Encuesta La Cuarta


A su juicio ¿Qué candidato cumple mejor sus expectativas como Presidente para Chile?

Piñera:
42.0%

Enríquez-Ominami:
34.2%

Frei:
14.0%

Arrate:
9.64%

Votos Totales: 29913

Monday, September 28, 2009

Gastarse el Ahorro


Gastarse el ahorro


La presidenta se vanagloria en la ONU que Chile hizo las cosas bien porque ahorró para estos tiempos. Eso es correcto, pero quiero recordarle que si el candidato Frei hubiera estado al mando las cosas habrían sido muy diferentes, ya que en un arranque de ambición desmedida por el poder quería gastarse todo el ahorro generado por el alto precio del cobre diciendo “¿Le vamos a dejar todos estos millones a la derecha?”
Rodrigo Zañartu

Otra Vez Gómez


Timoneles de la Concertación respaldan a Gómez, salvo Auth.
Las declaraciones del vocero del conglomerado tensionó nuevamente la relación entre los jefes de los partidos de la alianza oficialista con el comando de Eduardo Frei.
Con el fin de superar el impasse, los presidentes de las colectividades decidieron esta mañana entregar un ‘espaldarazo’ al dirigente máximo del PRSD. Se espera que esta tarde hagan saber sus reparos al equipo estretégico del senador DC. Sin embargo, Pepe Auth, se restó al encuentro y criticó el actuar del ex ministro de Justicia.
Los presidentes de los partidos de la Concertación respaldaron esta mañana la queja de su vocero y timonel del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), José Antonio Gómez, quien a través de una entrevista a El Mercurio se quejó del distanciamiento que -a su juicio- ha existido en las últimas semanas entre el abanderado presidencial y los partidos.
Fuente El Mostrador

Sunday, September 27, 2009

Bicentenario de Chile en Brasil


Monumento con el busto traído desde Chile/Cañete, de Don García Hurtado de Mendoza, fundador de Cañete, monumento que embellece la Plaza Cañete de Mairinque.
Me llamaron desde Cañete para unirme a los coros de Chile al 1/2 dia de hoy ( 26/9/09), así lo hice y aquí estoy cantando la canción nacional en Brasil, Estado de São Paulo, ciudad de Mairinque ( ciudad hermana de Cañete), esto para celebrar el inicio de las conmemoraciones del bicentenário de nuestra patria. Atte. Eduardo Sáez Maldonado

Saturday, September 26, 2009

Otra de la Martita


Durante foro de Comunidad Mujer
Encontrón entre Martita y Karen enciende los ánimos en la campaña
La ex primera dama habría hecho sucesivos comentarios, de alto calibre, en contra del díscolo candidato presidencial, lo cual molestó a la animadora de TVN, quien habría salido en defensa de su marido con sus ojos llorosos, como confirma Cecila Morel. En tanto, la esposa del candidato oficialista no se refirió al hecho como tampoco han querido abordarlo en el comando del aspirante a La Moneda.

Fuente: El Mostrador

Los palos y certeros misilazos que se han dado los candidatos durante la campaña y especialmente en el debate del miércoles pasado, se han traspasado a sus mujeres y el ataque ahora involucró a dos de las aspirantes a primeras damas, puesto que Martita Larraechea ninguneó fuertemente al marido de la animadora de televisión, Karen Doggenweiler, quien salió en su defensa.

Todo comenzó a gestarse durante el foro Comunidad Mujer, donde los aspirantes a La Moneda discutirían sus distintas apreciaciones respecto a las féminas y sus derechos. En el encuentro fueron sentadas juntas Martita, Karen y Cecilia Morel.

Según el portal Terra, la esposa del ex Mandatario habría calificado de “ignorante” a Marco Enríquez-Ominami cuando intervenía en el debate.

De acuerdo a testigos citados por el mismo portal, Martita en varias ocasiones increpó a la animadora con frases como “¡Oye, tu marido que es ignorante!” y “¡Qué cabro chico tu marido!”, pero Doggebweiller siempre se mantuvo estoica, pero con sus ojos vidriosos y a punto de llorar.

Sin embargo, fue tanto el agua al cántaro que Karen salió en defensa de los agravios que sufría su marido y le respondió a Martita con un seco “Marta, basta, por favor”.

Fue en ese momento en que Cecilia Morel se percató de la situación y le ofreció a la animadora intercambiar asientos, lo cual fue rechazado por Karen.

Tanto Martita Larraechea como el comando del candidato concertacionista no quisieron ahondar en el tema, pero un miembro de la campaña de Frei confirmó el episodio.

La afectada

Por su parte, la animadora de “Pelotón” ratificó lo ocurrido en el foro, agregando que la mujer de Frei la hostigó durante todo el encuentro, criticando a Enríquez-Ominami con palabras que cada vez iban subiendo de tono.

“Prefiero quedarme con la imagen que tenía de ella antes porque fue bien desagradable lo que pasó. No sé cuál era su objetivo. Menos mal que alguien que estaba sentada cerca de nosotras la tomó del brazo y la calmó… Esto nos sirve para conocer a la gente”, mencionó.

A su vez, Marco lamentó el hostigamiento que sufrió su esposa durante el foro de los derechos de la mujer, confirmando el impasse vivido entre Karen y Martita.

“Yo lamento que las campañas adquieran un carácter beligerante. Lamento que las campañas se pongan cada día más violentas y agresivas. Creo que no aporta al debate y no aporta a lo que Chile está pidiendo, que es un debate de ideas”, cuestionó.

Ante esta situación, el díscolo diputado pidió un cambio de actitud para estas elecciones, señalando que “espero, de verdad, que este tipo de cosas se corrijan. Creo que debemos hacer un esfuerzo de contención y tratar de poner ideas y no campañas hostiles con gritos y cosas así”.

Demolición de escuela en Cañete- Comentario de Juan G. Ríos


José Miguel, espero ésta te encuentre en buena salud y felicidad con tu familia. Quiero hacer un corto comentario a lo dicho por mi amigo Alejandro Fica respecto a la Escuela de Cañete. Su demolición fué un acto innecesario e irresponsable que rompió una tradición empezada por mi padre hace ya más de 65 años con la construcción de esta escuela a la cual él le puso, en una decisión que lo honra, el nombre de quien fuera su recordado maestro: Leoncio Araneda Figueroa. Nuestros países son demasiado jóvenes como para sacrificar las buenas cosas que se han hecho a la codicia y ambiciones de los políticos de turno, y el más claro de los ejemplos es esta escuela construído por un nativo de esa ciudad que llegó a la más alta posición del país, circunstancia que difícilmente llegará a repetirse. Es una falta de respeto no sólo a la memoria de mi padre sino a una legítima tradición cañetina. Juzgando por lo que costó demolerla, ese fué un edificio muy bien construído que debió haber sido, si ello hubiese sido necesario, remodelado y ampliado, jamás destruído. Nuestro común amigo Eduardo ha escrito repetidamente con su destreza acostumbrada acerca de esta innecesaria destrucción, y a mí me cuesta expresar la frustración que siento por la misma.
Te mando un gran abrazo.

JUAN GUILLERMO RÍOS IDE

Friday, September 25, 2009

Más Sobre la Destrucción de la escuela de Cañete

ESCUELA 1: SIGUE EL DUELO
Por Alejandro Fica

Sin duda que este 18 de septiembre fue diferente para muchos cañetinos que vivimos fuera y visitamos nuestra tierra, pasar por la Plaza de Armas ya no será lo mismo, el vacío se nota y la impotencia cuesta controlarla. AraucoTV, un proyecto pionero de TV On Line en Cañete no ha quedado ajeno a este duelo y nos muestra un sentido homenaje a la gloriosa Escuela 1.

Así como AraucoTV, Lanalhue Noticias completará el Blog que nació del momento mismo cuando empezó este calvario, ahí estarán los nombres de los (i)responsables, los tontos argumentos que se usaron (que no aguantaba otro temblor, se dijo), la contradictoria actuación de personajillos que se dicen defensores del patrimonio (pero europeo, agregan), la deplorable actuación de los políticos que mostraron su peor cara, como no olvidar cuando el diputado Monsalve desautorizó en público a su concejal que entonces defendía la Escuela o cuando en privado y en el parlamento el senador Ruiz Esquide decía que esto era una inmoralidad pero que finalmente apoyaba al concejal DC que estaba de acuerdo con destruirla y que paradójicamente después no pudo ser candidato a Alcalde por "falta de educación".

Será parte de esa página, que permanecerá mientras Internet exista, además, toda la información de las gestiones que se hicieron, todas las puertas que se cerraron, toda la información que se ocultó (lo último fue un informe hecho llegar al DAEM para mantener la fachada), todo lo que se le mintió a los profesores, a la comunidad escolar y lo que se manipuló a los niños y apoderados (incluso contratándose a alguno de ellos en la Escuela)

Será útil este sitio web para comprobar con el tiempo quienes tenían razón y como las comodidades prometidas no eran tan así, el mayor número de metros cuadrados por sala, mejores instalaciones, mejor distribución, etc... Claro, todo será nuevo, pero por muy poco tiempo.

Es de esperar que la empresa constructora por lo menos haga un buen trabajo y no solo se dediquen a ganar plata y solo vean este trabajo como una forma más de lucrar, de hecho, hay versiones que nos han llegado que ya buscan forma de ganar mayores excedentes, solicitando beneficios que el gobierno da por la contratación de mano de obra, lo que a todas luces resultaría un abuso porque se supone que esa ayuda debiera ir en beneficio de empresarios de la comuna y se supone que ellos ya tienen hechos los cálculos de cuanto pagarle a la gente de antes de postular, ¡sería una vergüenza que esto pasara!

Colaboración de Antonio SIlva

Lan Piñera

La Nación 24-09-09

Al respecto, los autores plantean que “si bien la compra de acciones de Piñera pareció deberse a la información revelada durante la reunión de la junta directiva, la SVS llegó a la conclusión de que se realizó la compra antes de conocer el desempeño de Lan, y señaló que su compra se adecuaba a un patrón de compra establecido.

Atentamente, Antonio Silva

Encuesta Terra.CL


¿Debe Frei disculparse con Piñera por sacar al ruedo el informe de transparencia?

1.- Claramente. Hasta Chile Transparente le quitó validez al polémico reporte
57 % - 1442 votos
2.- De ninguna manera. La Superintendencia de Valores lo multó por el caso. No es un pobre inocente
43 % - 1075 votos

Total 2517 votos

Informe de Transparencia - Encuesta La Segunda


Qué debería hacer Chile Transparente luego de que el directorio se desligara del informe que fue usado por Frei en el debate presidencial y que menciona Piñera?


Ofrecer disculpas a Piñera

32%


Sancionar a los que hicieron el informe

19%


Retirar este informe de Transparencia Internacional

13%


Nada, porque la multa contra Piñera existió

36%



Número de votos:
2407

Fecha de inicio:
25/09/2009

Fecha de término:
28/09/2009

Clasificación:
Política

Encuesta IPSOS post debate


Ipsos realizó consulta una vez terminado foro de presidenciables en TVN

Ante la pregunta sobre cuál de los aspirantes a La Moneda tuvo un mejor desempeño o lo hizo mejor durante el debate, el 30% dijo que Enríquez-Ominami, el 29,7% que el candidato de la izquierda, Jorge Arrate, el 29,4% el postulante de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, y sólo el 9,4% se inclinó por el candidato de la Concertación, Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Este último, por el contrario, encabezó el listado con el 44,9% cuando la consulta fue quién "lo hizo peor", seguido por Piñera (37,3%), Jorge Arrate (10,1%) y Enríquez-Ominami (5,4%).

Metodología

El sondeo se basa en 401 entrevistas telefónicas a hombres y mujeres entre 18 y 75 años de edad residentes en 34 comunas de Santiago, quienes respondieron un cuestionario de cinco minutos de duración. El margen de error se estimó en 4,9% y el nivel de confianza llegó a 95%.

¿Maniobra de Frei?


Chile Transparente se desliga de informe que alude a Sebastián Piñera
Su presidenta, Karen Poniachik, leyó un comunicado en que afirmó que son los autores los que deben responder. Consejeros y socios enviaron una carta cuestionando el sesgo del texto y pidiendo sanciones administrativas

Thursday, September 24, 2009

Encuesta Terra.cl


¿Qué candidato tuvo –en general- la mejor performance en cuanto a ideas, expresión y contundencia en el debate de TV?

1.- Jorge Arrate
23 % - 1711 votos

2.- Marco Enríquez- Ominami
26 % - 1917 votos

3.- Eduardo Frei
10 % - 721 votos

4.- Sebastián Piñera
27 % - 2004 votos

5.- En realidad... no lo vi
15 % - 1108 votos

Total 7461 votos

Encuesta La Segunda


¿Quién ganó para Ud. el debate político entre los cuatro candidatos presidenciales?

Sebastián Piñera

40%


Eduardo Frei

16%


Marco Enríquez-Ominami

21%


Jorge Arrate

23%



Número de votos:
4493

Fecha de inicio:
24/09/2009

Fecha de término:
25/09/2009

Clasificación:
Política

Encuestas La Cuarta


A su juicio ¿Qué candidato cumple mejor sus expectativas como Presidente para Chile?

Piñera:
39.9%

Enríquez-Ominami:
34.6%

Frei:
15.8%

Arrate:
9.53%
Votos Totales: 4770

¿Quién lo hizo mejor en el debate televisivo?

Enríquez-Ominami:
34.2%

Piñera:
31.2%

Arrate:
22.2%

Frei:
12.3%

Votos Totales: 4479

CHILE: UNA SUMA DE MINORÍAS.-


La expresión “minoría”, tan socorrida en los tiempos actuales, es el resultado de nuevos paradigmas que evocan razones para luchas o reivindicaciones étnicas, religiosas, políticas, entre las más recurridas y otras que exigen tratos diversos.

De las minorías más curiosas, destacamos la política que fundamenta su presencia en el convencimiento que la democracia, sistema que rige la vida en este campo, para ella, no tiene importancia alguna. Un buen ejemplo es la minoría comunista que reclama un lugar en la institucionalidad por secretaría en vista de que las urnas le fue esquiva.

Pero sin duda que la manifestación más recurrente es aquella que se expresa en torno a las minorías étnicas y religiosas. Este fenómeno, poco analizado en la profundidad que amerita. Se expresa en todo el orbe a través de formas y acciones que son comunes: Reivindicaciones territoriales, de gobierno, autonomía o estatutos especiales. Es evidente que tales manifestaciones emergen en el mundo moderno, primero en la lucha por la independencia, (África es un buen ejemplo), para luego continuar en el mismo territorio liberado, con una segunda acción, puramente étnica o religiosos, en luchas interiores que agrupan sociedades aun mas definidas en su pasado y presente, que aspiran una segunda independencia. Los ejemplos, son numerosos en todos los continentes del planeta.

Lo más extenso que ha sido capaz de crear el ser humano, en cuanto a una administración común, han sido las civilizaciones. Destaca como ejemplo más admirable la cristiana, que fue capaz de extenderse por el mundo, estableciéndose por siglos, en al menos la mitad del planeta. Luego tenemos el Imperio, hoy para algunos, definidos en la economía o en el poder de las armas y hasta hace poco otro, sustentado en ideologías materialistas. Luego conocemos la diversidad actual de gobiernos, una buena parte de ellos con disposición a administraciones extraterritoriales y los más pequeños, administraciones menores, con estados dotados de cierta autonomía pero que aun dependen de estados mayores que les son útiles para su supervivencia. Los ejemplos son también muy numerosos.

Como vemos el mundo está organizado. La pregunta es, ¿Cuánto tiempo más durará esta organización?. Las dudas son contingentes y hay razones para ello. Primero, su historia. ¿Habrá algo con mayor movilidad que las estructuras de gobiernos en la historia del hombre?. Otra duda, los tiempos de globalización tan extrema, ¿robustecen o debilitan los estados?...y hay cien preguntas mas.

Chile, es la suma de minorías. La descendencia hispana, que tuvo el poder político, la propiedad e impuso una cultura, hoy está disminuida. Se robustecen las minorías étnicas, siguiendo el padrón mundial y emergen minorías árabes y otras migraciones hoy fortalecidas. En Europa y América se refuerza la pluralidad de pasados inmediatos diversos, surgiendo un mestizaje, noble y atractivo, que va adquiriendo un espacio social, cuya magnitud se refuerza en la academia, la empresa y la política. Este hecho, permitirá a Chile, enfrentar los años que vienen, confirmando que, por paradoja, su unidad será mayor mientras mayor sea su diversidad. Su debilidad, es que su institucionalidad aun no da los espacios para su manifestación.

Colaboración de Mauricio Pilleux

Ricardo Lagos expresó hace años que: ¿Las instituciones funcionan?, pero funcionan
como sistema, no sólo mientras la Concertación esté en el poder. La Concertación
está en una etapa políticamente complicada: la evidencia irrebatible de que
Frei, uno de los 4 candidatos surgidos de la Concertación, sigue bajando
en las encuestas.Frei y sus partidarios no han encontrado nada mejor que
iniciar una campaña del terror diciendo que Chile no será gobernable si
Frei no es elegido. En otras palabras, las instituciones no funcionarían.
Lo paradójico es que donde existe ingobernabilidad es precisamente en la
Concertación, hecho que ha sido reconocido y confirmado por el propio senador
Camilo Escalona, quien ha expresado que en la Concertación se han producido
muchos ?autogoles?, ¿errores no forzados? y que se vive un clima de ?divergencias
exacerbadas?. Como se dice en lenguaje judicial? A confesión de partes, relevo
de pruebas?. Eso se llama ingobernabilidad. Es por eso que los chilenos hacemos
una diferencia entre el Gobierno de Michelle Bachelet y el representante
de esta ingobernable Concertación.

Mauricio Pilleux Dresdner
Valdivia

Tuesday, September 22, 2009

Colaboración de Mauricio Pilleux

Estimado don José Miguel:
Tengo el agrado de enviarle carta que me publicó el Diario Austral de Valdivia
el 17 de septiembre de 2009. Aquí va:


La desesperación ha llevado a algunos miembros de la Concertación a decirle
a Adolfo Zaldívar que ?de los arrepentidos es el reino de los cielos? y que
vuelva. Rara petición, ya que Adolfo Zaldívar no se fue de la DC: fue expulsado
por el Tribunal Supremo de la Democracia Cristiana el 27/12/2007.
No entiendo
de qué tenga que arrepentirse Adolfo Zaldívar, o ¿está arrepentido el Tribunal
Supremo? Más creo en la sabiduría popular que dice que ?la necesidad tiene
cara de hereje?.

Cordialmente,

Mauricio Pilleux Dresdner

Máximas de ME-O


¿Los políticos cambian?. No,excepto uno: ¡Marco!.Así dice su propaganda radial.Marco cambia, porque antes detestaba a la juventud y ahora la adora.

En Revista Cosas, 11 de julio 2003 citada por La Tercera del 16 de septiembre 2009. página 8 dice Marco dice: "No hay cosa que me aburra más que un joven. No me gustan su estética ni su modo de hablar. Haría un contrato con Dios para que la gente naciera de 60".
Otra de Marco, en La Nación, 19 septiembre 2004, citada por La Tercera de la misma fecha y página: "Amar esa bandera asquerosa y el escudo que es espantoso y los símbolos patrios"(cosultado sobre mayores rasgos de la chilenidad)

Otra, en La Nación de la misma fecha:"En una fonda sólo veo votos, el resto me parece una pila de curados.
Con estas declaraciones, MEO, el meo porrazo que se mandó.

Atentamente, Antonio Silva

Se Baja Navarro


Anuncio se concretaría hoy

Enríquez-Ominami dice estar "atento" ante inminente bajada de Navarro

El abanderado independiente será respetuoso de la decisión que tome el senador, mientras que Max Marambio, uno de sus principales colaboradores aseguró que en el comando lo esperan “con las puertas abiertas”. ( Fuente:TERRA.cl)

Tuesday, September 15, 2009

ESE 1%......


En la historia política chilena, en el periodo que va desde los años 30 hasta final del siglo pasado, se consolidaron dos tipos de colectividades políticas: los partidos de estructura y aquellos otros, partidos de personas.

Los primeros, partidos de estructura, fuertemente ideológicos y con una fuerte dosis de utopía, serían los más representativos de aquellas corrientes europeas surgidas en esos años, en que la estructura central, administradora de todo el poder mandaba sin contrapeso alguno, siendo sus adherentes meros ejecutores de las órdenes impartidas por su cúpula superior. Comunistas, fascistas, nacista, entre otros, se constituyeron en los ejemplos clásicos de tal tendencia. En cambio, los denominados partidos de personas, que a la postre han sido los más permanentes, se nutrían de adherentes que, teniendo doctrinas y valores comunes, su actuar público estaba definido en la presencia individual que cada uno aportaba en eventos electorales, académicos o manifestación política propias de cada sociedad.

En los partidos de estructura, quien manejó la “nomeklatura” , tuvo todo el poder. En Chile, país muy influenciado por Europa, daba cuenta de semejanzas que, manifestada en la política criolla, permitió conocerlos con una cuota de misterio por lo inaccesible de su organización y que fueron trascendentes actores, algunos, hasta el día de hoy. Es el caso del Partido Comunista.

Esta colectividad, que en su cúpula central no ha tenido en los últimos 40 años significativos cambios de personas en sus cuadros directivos, logró al término del régimen militar, influir en un 5% del electorado a pesar de que, caído el Muro de Berlín y destruida su inspiración primaria, la Unión Soviética, sus objetivos, todos de carácter internacional, dejaban de tener razón de existencia. Pero aun así, su influencia se acrecentaría en la medida que ese pequeño porcentaje, era más definitorio en la ascensión al gobierno de los candidatos de la Concertación. Sin embargo, su existencia también estaba por sucumbir.

Hoy, las encuestas, muestran una realidad irreversible para el comunismo. Solo el 1% y hay que creerlo. La fidelidad de los “camaradas” nunca fue cuestionada y no hay razón alguna para dudar de ella ahora. Quien sabe si la Concertación hubiese sabido que perdía tanto a cambio de nada, no habría pactado con esta fuerza, que por estos días está asumiendo una extinción acelerada. Sus tres o cuatro dirigentes conocidos se aferran desesperadamente al último oxígeno que les dieron. Sin embargo, las encuestas parlamentarias, realizadas en los distritos en que están presentes, tampoco les permiten avisorar algún triunfo. Por eso se entienden las últimas “advertencias” de Guillermo Teillier, su Secretario General, quien ha señalado que, “aquellos que han pactado con nosotros, se deben preocupar mas de nuestros candidatos, pues, si se pierden todos, seguiremos excluidos” ¿?

Para muchos, una de las razones de la debilidad de Frei son los socios comunistas los que M-EO, se ha encargado de alejar, ya que representan aquella añeja política con la que él no quiere tener ningún atisbo de compañía. La encuesta CEP, le ha dado, nuevamente la razón. ¿hasta donde llegará la Concertación con esta pesada mochila en sus espaldas?


Mario Ríos Santander
Septiembre de 2009.-

Bencina diputado Jaramillo (PPD)

El Diputado Enrique Jaramillo Becker dice. "para bencina me dan 846 mil pesos y gasto más de un millón" (mensual) Diario Austral Valdivia 13-09-09. Página A- 20
Luego, con un millón de pesos a $600 el litro tendría para 1666 litros y a 12 kilómetros por litro tendría para recorrer 19992 Km y en 30 días del mes recorrería 666 Km diarios y a 90 Km por hora ocuparía 7 horas diarias y algo más en puro andar en auto. Esto suponiendo que no asista al Congreso, porque restando los días de sesiones del Congreso, tendría para mucho más horas diarias.

Y todavía le quedan los 60 pasajes en avión.

Hace poco tiempo estaban pidiendo, los diputados, 100 mil pesos más para bencina, porque querían que una cuota solidaria, a la cual se comprometiron para con los diputados que no repostularan o no fueran reelegidos, les saliera gratis a ellos, pero a costa de Moya, o sea, de todos los demás.Solidaridad metiendo la mano en dinero ajeno.

Atentamente, Antonio Silva.

Carta Publicada Diario El Sur de Concepción - Sept.15,2009


!A la Izquier...¡

Señor Director:

En el ámbito del pacto de Eduardo Frei con el Partido Comunista, la Concertación anuncia un mayor número de distritos para candidatos de ese partido. Sumado lo anterior a las presiones aceptadas por Frei para izquierdizar su programa, no sería extraño ver al chasconeado Senador DC cantando la Internacional Spcialista con el puño en alto.

MIGUEL HUERTA MARÍN

PRI DE CONCEPCIÓN APOYA A PIÑERA


BAJADA DE ADOLFO ZALDÍVAR


PRI local entrega apoyo a Piñera

* Los adherentes de los regionalistas independientes de Concepción,
San Pedro y Lota explicaron sus razones.
Producto de la baja convocatoria que logró la candidatura de Adolfo Zaldivar como abanderado del Partido Regionalista Independiente, ayer dio a conocer su bajada oficial por la presidencia.

De inmediato la decisión tuvo sus consecuencias y los adherentes del partido en Concepción, Lota y San Pedro de la Paz hablaron fuerte y claro: entregan todo su apoyo al candidato de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera.

"Es el mejor que nos representa en los temas valóricos que nos interesan como son la defensa de la vida y el fortalecimientode la Familia", sostuvieron los dirigentes del PRI local.

Fuente Diario El Sur

Saturday, September 12, 2009

Friday, September 11, 2009

Colaboración de Antonio Silva

La Tercera on line 10-09-09

Planta de GNL de Quintero ya abastece a zona central y reemplaza el 100% del gas argentino

"El arribo del GNL es un hito histórico para Chile en materia energética", según el secretario ejecutivo de la Asociación de Distribuidores de Gas Natural, Carlos Cortés.
Nota: con esto se arregla el problema dejado por Frei Ruiz Tagle con el convenio con Argentina.

Declaraciones de Ominami


"Frei dijo que el país no estaba preparado para ser gobernado por una mujer"
Asimismo, señaló que "alguien que fue un gran privatizador de todas las sanitarias de este país, tiene poco que ver con la continuidad lógica de la Presidenta y menos voceros como Pizarro y Burgos, que se instalan en la condición de administradores de un bacheletismo del cual ellos nunca han sido parte".

Thursday, September 10, 2009

Hechos semanales……


Dos hechos me han llamado la atención esta semana. Considero que ambos son una vergüenza nacional.
Ya se ha hecho habitual que en la carretera 5 Sur, a las alturas de Ercilla, encapuchados asalten y quemen camiones que transitan de noche. Todo se mezcla entre activistas y terroristas que además intentan mezclar al pueblo mapuche en estos actos. El gobierno no ha encontrado mejor solución que organizar a los camioneros para que pasen en caravanas las que serán escoltadas por carabineros. Deberán reunirse 100 kms antes de los lugares conflictivos y formar una caravana. Esto ya se parece a Don Otto vendiendo el sofá.
El otro hecho salió a la palestra debido a un informe de la Contraloría, quien detectó graves anomalías en la conducta del ex Subsecretario de Cultura. Clonación de cheques (eso es robo) y falsificación de boletas y facturas en rendiciones de cuentas.(eso también se conoce como robo)
Resulta que este es el Sr. Arturo Barrios, candidato a diputado por el Partido Socialista.
A raíz de lo anterior, el presidente de la mencionada agrupación, Sr Escalona, consideró que lo anterior eran faltas menores que no inhabilitaban al Sr Barrios para presentarse de candidato al parlamento. ¿ Con qué cara ?
Si las autoridades presentan ese tipo de soluciones para detener la violencia en el país y los candidatos al Parlamento son de la categoría del Sr. Barrios…..¿ qué podemos esperar para nuestro país ?

Fernando Lisoni Benítez

Tuesday, September 08, 2009

ELECCION DE CONSEJEROS REGIONALES


A fines del 2001, los senadores, Ricardo Núñez, Juan Hamilton y Mario Ríos, presentaron el primer proyecto para elegir, mediante votación popular a los actuales Consejeros Regionales.

Sin embargo, hacíamos ver algunas alternativas que nos parecían adecuadas. Una de ellas, quien sabe si la que mas acercaba a las formas actuales y evitábamos. de esa manera, costosas campañas, era la designación de los candidatos al Gobierno Regional, antes de la elección de concejales. De esta forma, el elector, que actualmente vota solo por el concejal y éste, después resolverá el nombre de candidato al Consejo Regional, podía votar indirectamente, pero con conocimiento, por el Consejero que su candidato a concejal apoyaba.

En la actualidad, el sistema es francamente malo, aunque tiene una virtud. Por tratarse de una elección compleja y el concejal tiene bastante autonomía para resolver su voto, es una elección bastante regionalista en que las directivas nacionales de los partidos no tienen potestad alguna para decidir la conformación de los Gobiernos Regionales. En cambio ahora, que se elegirán y no se modificará la lección de lecciones, el último bastión regionalista electoral caerá en las garras de Santiago. Pasando la totalidad de los Gobiernos Regionales a ser parte de una nueva resolución centralista, con todos los vicios ya conocidos de pactos, bajadas y subidas electorales de última hora y los candidatos corriendo a Santiago para implorar que los inscriban.

El otro problema no resuelto es la forma territorial de la elección. Aunque en este caso, la representación corresponde a provincias integrantes de una región, si la elección se realiza por este espacio territorial, es evidente sostener que jamás las comunas pequeñas tendrán representación regional por la cantidad de votos que tiene su padrón electoral. Por lo tanto, surgirá un nuevo centralismo político, identificado en las capitales provinciales.

Para resolver lo anterior, los senadores firmante del primer proyecto sosteníamos que era bueno explorar las elección de Consejeros Regionales por comuna. Es cierto que regiones como la octava tendrían 100 y mas consejeros, pero, ¿Qué importaba si mientras mas amplia sea la representación mas libertad tienen los consejeros? En efecto, observando a Alemania, para muchos la mejor organización administrativa del aparato público, todos sus consejos son numerosos, tanto en el nivel comunal como en lo regional, logrando una representación que supera a los partidos políticos y reuniendo a una variedad de actividades, capacidades e intereses, cuyos resultados han sido todos excelentes. De esta forma, en las elecciones de concejales por comuna, se votaría también por los consejeros regionales.

Aunque los puntos anteriores son materia de debate, debemos aplaudir un logro: La presidencia del Consejo por parte de un consejero y no por el representante del Poder Ejecutivo. De esta forma, la estructura nacional comienza adquirir forma en el nivel regional.

Lo importante ahora es que estas elecciones sean todas de responsabilidad regional. Aquí se inscriben, aquí se vota, porque caer en Santiago, destruirá todas las buenas intenciones

MARIO RÍOS SANTANDER

Billetes Plásticos

El Mercurio domingo 6 de septiembre 2009


Empresas australianas que fabricarán los billetes chilenos son acusadas de pagar coimas a extranjeros

Dos compañías investigadas por la policía y el gobierno australianos mantienen contratos con el Banco Central para la impresión de los nuevos billetes plásticos de $5.000, $2.000 y $1.000. En ese país se les acusa de pagar millonarias comisiones a empresarios y políticos extranjeros para obtener negocios.


No todas las experiencias han sido exitosas. Después de una prueba de cinco años, Brasil retiró los billetes de plástico en 2005. Su estudio concluyó que éstos no duraban cinco veces más que los de papel como prometía NPA, sino 3,2 veces, lo que a su parecer no justificaba la inversión.


El Banco Central de Chile evaluó durante tres años el desempeño del billete plástico y determinó que duraba más que el de papel y permitía reducir las falsificaciones.


Atentamente, Antonio Silva.

Monday, September 07, 2009

Encuesta La Segunda


¿Está Ud. de acuerdo con la idea de Sebastián Piñera de ampliar el plazo en un mes más para inscribirse en los registros electorales?



59%


No

41%



Número de votos:
5166

Fecha de inicio:
07/09/2009

Fecha de término:
08/09/2009

Clasificación:
Política

Segunda Guerra Mundial. Septuagésimo aniversario.

El 1º de septiembre de 1939 comienza la segunda Guerra Mundial, con el ataque del socialismo nacionalista alemán a Polonia, y el 17 de septiembre del mismo año, 1939,el socialismo soviético estalinista también ataca a Polonia. Ambos socialismos estaban aliados por el Pacto de Acero o Pacto Ribentrop- Molotov, en cuya cláusula secreta se estipulaba la repartición de Europa Central entre ambos.

Atentamente, Antonio Silva Segura.

CAÑETE DESTRUYE SU HISTORIA, CULTURA Y PATRIMONIO

Por Alejandro Fica


Ya no la veremos más!!!
¡No digan que no mintieron!, dijeron que la Escuela 1 no aguantaba un próximo temblor; hoy, en el inicio de su destrucción, una pequeña viga de concreto de una ventana soportó más de 50 golpes de una retroexcavadora que a veces se levantaba por la fuerza que hacían sus más de 20 toneladas de peso.


¡Quien se lo iba a imaginar!, que un joven profesor afuerino que inició su carrera en esta Escuela hoy siendo Alcalde de la comuna se transformaría en su sepulturero; en esas aulas él hizo sus primeras clases, tuvo sus primero alumnos, incluso sus primeros romances los vivió acá y quizás por esos mismos recuerdos, no evitó esta destrucción.

Hoy seguramente lágrimas de rabia, pena e impotencia inundará a muchos de sus ex alumnos, los mismos que nunca fuimos escuchado en la defensa, no solo de un “cascarón”, como lo dijera alguna vez un nefasto personajillo autoreferente que hay en el pueblo; nosotros defendíamos la historia, la cultura, la tradición y el patrimonio de nuestra ciudad.

Y ese “cascarón” o “adefesio”, como también se la calificó, o esa vieja construcción que era “un peligro para los niños porque no soportaba un próximo leve temblor”, como mañosa y tontamente divagaron algunos profesores de esta Escuela, que solo pensaban en su bienestar; a partir de hoy van a tener que tragarse sus palabras, (de seguro se esconderán), sí, porque esta vieja escuela está demostrando que estaba más sólida que nunca, capaz de soportar otro terremoto como el peor que registra la historia moderna, el del año 1960.

Así queda de manifiesto en el impactante video que mostramos (gentileza de www.araucotv.cl), que muestra el instante inicial de la demolición de sus sólidos y potentes muros, se comenzó por lo más débil, la cornisa de una ventana del Salón de Acto de la Escuela 1, que no solo es parte de la historia de la Escuela, ni de las memorables fiestas de los setenta que disfrutaron toda una camada de estos jóvenes profesores que llegaron de fuera y hoy tienen importantes cargos en la ciudad. El Salón de Acto de la Escuela 1, también se lleva la historia viva de la comuna, por ejemplo acá el Alcalde juró (perdón, "prometió") ejercer en su cargo hace unos meses, ¿Sentirá alguna nostalgia?

La historia de cómo se llegó acá es larga los (ir)responsable de que esto pase ahora, la historia lo tendrá en sus peores páginas, por supuesto, partiendo por el Alcalde, Jorge James Radonich Barra, que nunca escuchó razón alguna para evitar esto, prefirió el populismo fácil y barato; el Director Pedro Prat Martí que detentó el cargo por muchos años y que NADA hizo por “su” escuela, la deterioró al máximo, llegando a exponer los alumnos a los ratones y suciedad permanente; el Seremi de Educación, antes Director Provincial de Educación y recordado profesor Miguel Rojas de la Escuela 1; ellos, a los que cobijó nuestra Escuela 1, tuvieron el poder y las influencias para evitar esta destrucción, NADA HICIERON por evitar esta muerte y por ello perderán la confianza y respeto de muchos ex alumnos de la ESCUELA SUPERIOR DE HOMBRES LEONCIO ARANEDA FIGUEROA.

No son los único responsables, a través de estas páginas han sido mencionado otros tanto, que seguramente en próximos artículos o comentarios de esta nota serán tristemente recordados.

Friday, September 04, 2009

Más Comentarios a Carta a El Mercurio

Posteado por:
Pablo Hoernig Fiess
03/09/2009 20:47
[ N° 107 ] Posteado por:
Anastasia Angelescu Vladimirov
03/09/2009 20:28
[ N° 106 ]

Ud. refleja la triste realidad de Chile, siempre jugando al empate, jamas jugando a ganador. 20 años estancados en la mediocridad, un pueblo cada vez mas ignorante, una presidenta que goza de popularidad por su sonrisa y simpatia, porque de gestion, capacidad y moralidad ,mejor ni hablemos.
Por su apellido desprendo que salio arrancando del bloque socialista de la Europa del Este. Podria decirme que hace en Chile despotricando contra uno de los Libertadores de la Patria ? No sera que esta abusando de la libertad de expresion o es Ud. una de las tantas mercenarias marxistas contratada por alguna ONG para desestabilizar democracias en paises subdesarrollados ?


Posteado por:
jose mansilla almonacid
03/09/2009 21:10
[ N° 108 ] Huele a peligro de que le vayan a quitar los ricos pesos fiscales a la Concertación (o lo que quede de ella), y para contrarrestar esa amenaza el gobierno debiese enviar el Diario La Nación al domicilio de cada chileno.

También más adelante veremos a La Presidenta en Misa con rosario y misero junto a Escalona para atraer católicoa y arrimárselos a Frei para que junte algo más.

O para el 18 de septiembre se pone a cantar la canción nacional incluyendo a las estrofas prohibidas (en que parte del mundo se prohibirá cantar estrofas del himno patrio?) y así entona con las FFAA.

Y previo a las elecciones nombra a la Karen Doggenweiler como Directora de TVN (asumiendo que Lalito anticipó vacaciones) para que mediante artas cadenas nacionales ofresca bonos, subsidios, ayudas asistencias, ajuares, paseos, ladrillos, consultas médicas, que impulsen a MEO a la sillita presidencial


Posteado por:
Gastón Toyos García
03/09/2009 21:17
[ N° 109 ] Que horrible la actitud, lo siento por la presidenta la que por ayudar a un derrotado, se está despretigiando al final del camino.


Posteado por:
Alonso Rivera Morales
03/09/2009 21:34
[ N° 110 ] Ustedes solamente se dedican a criticar negativamente, nunca ven las fortalezas, sino las debilidades. Se comportan como personas inmaduras, solamente están "picados" por que la Pdta. Bachelet gana mas adeptos que ustedes.
La derecha gobernó casi 17 años de pura dictadura, mientras la Concertación a gobernado 20 años, pero con democracia, con expresion de las ideas sin represión.
Ustedes no tendrían derecho a criticar en un blog al Ex-Gral de Ejercito: Augusto Pinochet, por que se los llevaban presos o los mandaba al exilio.

Como vamos a salir del subdesarrollo, si ustedes se comportan de esa manera, es inaceptable que adultos se comporten como unos inmaduros. Dicen muchos que debemos madurar para alcanzar nuestro objetivo de la vida, pero ustedes hacen todo lo contrario.

Se nota todavía aca en Chile, que existe un machismo arraigado en la sociedad, por que una mujer gobierna el país, ustedes critican, la discriminan por ser mujer, indirectamente.

Somos seres humanos, tenemos derecho a equivocarnos, ¿todos nosotros hemos cometido errores o no?

Antes de criticar, veamos nuestros errores, y reconozcamos nuestros pecados, y el que este libre de pecado, que tiré la primera piedra.





Posteado por:
Anastasia Angelescu Vladimirov
03/09/2009 21:35
[ N° 111 ] Sr. Haristoy
Los presidentes de la Concertación pueden viajar al extranjero, muchas veces invitados.

Todos los presidentes del mundo viajan.

Pinochet no podía salir de Chile, no lo dejaban entrar ni siguiera en Filipinas!!!


Posteado por:
Pablo Hoernig Fiess
03/09/2009 22:14
[ N° 112 ] Posteado por:
Alonso Rivera Morales
03/09/2009 21:34
[ N° 110 ]

Y a Ud. nunca se le ha ocurrido pensar que las criticas son bien fundadas y justificadas ?
Gobernar un pais y conducir a su pueblo hacia el desarrollo y bienestar, es cosa seria y no para tomarlo a la chacota como lo han hecho los desconcertados.
Durante el GM me dedique a terminar mis estudios superiores y contribuir a la reconstruccion de un Chile quebrado y en la miseria.
La vida es muy corta como para desperdiciarla con presidentes experimentales, pseudo democratas que solo gobiernan para un grupito. No cree Ud. ?
Aqui no se trata de machismo, la Sra. ha demostrado ser una inepta en sus tareas mas elementales como son Reconciliacion, Salud, Educacion, Seguridad, Empleo, Relaciones Exteriores, Transporte, etc.
Basta de blindajes, las cosas hay que decirlas tal cual son, de lo contrario jamas avanzaremos como nacion. No quiera confundir los hechos con discriminacion, machismo y otras vainas, esto se trata de incompetencia, ineptitud, y 0 autocritica.


Posteado por:
Pablo Hoernig Fiess
03/09/2009 22:18
[ N° 113 ]
Posteado por:
Anastasia Angelescu Vladimirov
03/09/2009 21:35
[ N° 111 ]

Y que beneficios nos han producido tantos viajecitos, aparte de gastos y mas gastos ? O me va a decir que los TLC firmados fueron una catapulta hacia el desarrollo ? Aterrice mujer por Dios, mire que anda bien perdida y esta pegada en su teoria del empate. En 20 años mas, va a seguir hablando de Pinochet ?


Posteado por:
Samuel Abel Yáñez Silva
03/09/2009 22:23
[ N° 114 ] la presidenta no Tiene que pedir permiso para hablarle a todos los chilenos...

Sera recordada como la primera mujer presidenta .... La que se preocupo por lo social y no lo politico,,,

Esta claro como gobernara piÑera...



Posteado por:
Oscar Ernesto Navarrete Villalobos
03/09/2009 23:02
[ N° 115 ] El disciplinado "compañero" Perez C. cumplió su tarea, 6 posteos y se retiró ¿a trabajar ?. Sin embargo estoy de acuerdo con su posteo 39.
" Si es verdad,tanto viaje le puede pasar la cuenta,de seguir así,su popularidad puede pasar el 100% " Y es verdad, mientras menos tiempo pase en Chile, menos posibilidades tiene para meter la pata, por lo que podría ayudarla a superar su nivel de aceptación. Quizás habría sido también la solución para evitar la serie interminable de torpezas cometidas por Frei durante su gobierno. Si con lo poco que estuvo en Chile, cometió tanta barbaridad, es posible que si hubiera sido un presidente itinerante nos habríamos librado en alguna medida de sus catastróficas medidas.
Doña Carola (76) hace honor a su apellido.
Don Caco (92)Qué quiso decir con:
" ¿se imaginan cuantas cosas más podría llegar a censurar si llegara hacer presindente? "
Doña Anastasia: (105)El término se ocupa por aludir al tropicalismo, por lo que porotero etc. no serviría.
Buenas noches.



Posteado por:
Guillermo Viveros T.
03/09/2009 23:16
[ N° 116 ] Alonso, en #110 afirmas que no teníamos derecho a criticar en un blog al Ex-Gral de Ejercito Augusto Pinochet, por que a los que lo hacían se los llevaban presos o los mandaba al exilio.

Esto podría ser cierto (en parte) pero te voy a recordar el porqué se llegó a esa situación:

El 13 de septiembre de 1973, la influyente revista de opinión británica, The Economist, publicó un editorial titulado "El fin de Allende", cuyo contenido es tan revelador que merece ser analizado íntegramente.

La revista es clarísima en asignar la responsabilidad por la ruptura ocurrida dos días antes: "La muerte transitoria de la democracia en Chile será lamentable, pero la responsabilidad directa pertenece claramente al Dr. Allende y a aquellos de sus seguidores que constantemente atropellaron la Constitución".

El editorial incluso va más allá y le asigna a Allende la responsabilidad por la violencia posterior: "La batalla parece apenas haber comenzado. Con la mayoría de los canales de comunicación de Chile con el mundo exterior aún restringidos, es difícil tener una idea más completa de la violencia que aparentemente continúa. Pero si una sangrienta guerra civil comenzara, o si los generales que ahora controlan el poder deciden no llamar a nuevas elecciones, no habrá duda alguna respecto de quien tiene la responsabilidad por la tragedia de Chile. La responsabilidad es del Dr. Allende y de aquellos en los partidos marxistas que aplicaron una estrategia para controlar el poder total, al punto que la oposición perdió las esperanzas de controlarlos por medios constitucionales".



Posteado por:
Guillermo Viveros T.
03/09/2009 23:24
[ N° 117 ] Alonso, en #110 haces otra afirmación falsa:

"...Como vamos a salir del subdesarrollo, si ustedes se comportan de esa manera..."

Con 2 o 3 párrafos de la última columna de Sergio Melnick, te recordaré sólo algunos de los últimos escandalos (del gobierno):

El reciente escándalo en Cenabast refleja la tónica de gestión de este gobierno. Se suma ahora el cuestionamiento al INP, por su propio ex director, en la asignación a los bancos para los pagos de las pensiones: un caso típico de malas prácticas o mala gestión. En educación, la ministra anterior simplemente no fue capaz de cuadrar las cuentas, y fue removida por el Congreso. ¿Y qué tal la implementación de la justicia familiar?

La mala gestión del Sename es patética. La Conadi ha fracasado de hecho, y hasta su gestión de recursos está siendo cuestionada; 35 sumarios acumula ya. El zar del tema mapuche fue removido. Pero, curiosamente, no salió del aparato estatal. Tenía otro cargo al mismo tiempo y supuestamente volvió a éste: o no hacía nada en alguno de los dos puestos, o ahora le sobrará mucho tiempo. ¿Será eso una gestión apropiada? Ahora se nombra un ministro encargado del tema, pero hay otro ministro formalmente responsable... ¡Qué calidad de gestión!

Otro escándalo en cultura, con temas de viáticos, clonación de cheques, adulteración de facturas.
Santiago se ahoga en la contaminación, y el “gerente del aire” se esfumó. Los temas ambientales están mal definidos e impiden la inversión por falta de claridad en las políticas y estándares. El zar antiburocracia apareció de repente como jefe del gabinete de un ministro.

De la delincuencia y seguridad pública ni hablar. Los recursos aumentan, y los problemas también crecen. Es decir, mala gestión. En el tema del crecimiento económico, vamos de mal en peor, y el alto desempleo ha sido sistemático, más allá de la crisis...."



Posteado por:
Guillermo Viveros T.
03/09/2009 23:34
[ N° 118 ] Y eso no es todo Alonso #110, porque otra de tus afirmaciones "que se cae" cuando afirmas que:

"...se nota todavía aca en Chile, que existe un machismo arraigado en la sociedad, por que una mujer gobierna el país, ustedes critican, la discriminan por ser mujer, indirectamente..."

Te puedo asegurar: No es así...!!!

Si su gestión hubiese sido tan buena como afirmas, estaríamos todos orgullosos de ello.

También en este caso la respuesta está en la última columna de Sergio Melnick: (extracto):

"Chile ha perdido competitividad. Perú crece, nosotros no, pero la crisis fue igual para ambos.

El Transantiago mantiene un escandaloso déficit de $33.000.000 al mes. Cortázar prometió que lo reduciría a 1/5 y no fue capaz. Es decir, mala gestión y pobre entendimiento del problema. El crédito BID fue trucho, además.

El sistema de Alta Dirección Pública funciona a medias, y su eficacia en el tema de los hospitales es simplemente dramática. Los problemas de gestión que tiene el sistema de salud pública son escandalosos. Los casos más recientes son los hospitales de Talca y el Félix Bulnes.

Gendarmería y las cárceles, otro desastre, y que hasta tuvo un paro innecesario y prolongado. Nos hemos olvidado del mal manejo de la huelga de los empleados públicos. También de los escándalos en el Registro Civil. El deporte no camina ni hacia atrás, después de malos nombramientos y mucha corrupción.

En innovación, mucho ruido y recursos; pocos resultados. En Pymes, francamente casi nada..."



Posteado por:
GASTON EDUARDO ALFARO HENRIQUEZ
04/09/2009 08:50
[ N° 119 ] Nº 12, tienes toda la razón , la misma soberbia y, Nº 20, en realidad ella no se quedará sin pega, seguramente acompañará al capitán planeta..., son los otros los que tendrán que buscar pega.


Posteado por:
Juan Perez Pichuante
04/09/2009 09:35
[ N° 120 ] Sra Bachelet debería tener la dignidad y el pluralismo del Sr. Piñera, que siendo dueño de un canal de televisión nunca lo ha utilizado para su beneficio político, dando señales domingo a domingo al mantener al staff de Tolerancia Cero que no hacen más que atacarlo despiadadamente.

Sra. Bachelet no utilice más a TVN y al diario la Nación, que en teoría debieran ser la esencia del pluralismo, para sus propósitos políticos.



Posteado por:
Marino Pitelo P.
04/09/2009 15:19
[ N° 121 ] el 73% de los chilenos son tontos.


Posteado por:
andrés allende fernández
04/09/2009 15:31
[ N° 122 ] Claro que se intensificarán..están desesperados

Thursday, September 03, 2009

Insulza teme una Derrota


Insulza advierte "riesgo" de triunfo de la oposición en Chile"Yo creo que la Concertación tiene mucha fuerza, pero ha cometido muchos errores en este período", dijo el ex ministro de Ricardo Lagos.
AFP/El Mercurio Online Jueves 3 de Septiembre de 2009 18:07

BUENOS AIRES.- De visita en Argentina, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, advirtió este jueves sobre la posibilidad de un triunfo de la oposición en las próximas elecciones presidenciales de Chile, debido a errores cometidos por el bloque oficialista.



"Yo creo que la Concertación tiene mucha fuerza, pero ha cometido muchos errores en este período y se corre el riesgo de que gane la derecha. Es un problema real y el riesgo existe", dijo Insulza, en declaraciones que consigna la agencia Télam.

Escalona Advierte tras Resultados CEP


Escalona: Resultados de la encuesta CEP responden a "nuestros reiterados autogoles"

El líder del PS advirtió que las "divergencias exacerbadas" en la Concertación ponen "en peligro" el triunfo de Eduardo Frei.
El Mercurio Online Jueves 3 de Septiembre de 2009 17:17

Escalona pidió ''terminar con los errores no forzados''.
Foto: Cristián Bueno, El Mercurio


SANTIAGO.- Una fuerte autocrítica realizó esta tarde el presidente del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, luego que el último sondeo del Centro de Estudios Públicos (CEP) mostrara una baja de dos puntos del candidato presidencial del oficialismo, Eduardo Frei, con respecto a la medición de junio que le daba 30% de adhesión en primera vuelta.



"Si no hemos tenido una mejor valoración en esta encuesta es, precisamente, por nuestros reiterados autogoles", afirmó el senador, quien pidió a sus correligionarios "terminar con los errores no forzados".



Según el parlamentario, "son precisamente nuestras divergencias exacerbadas, más allá de lo que corresponde del legítimo debate democrático, lo que conlleva una imagen que pone en peligro nuestro triunfo en diciembre próximo".

Mas Comentarios a Carta El Mercurio

Posteado por:
Domingo Gabriel Banfi
03/09/2009 14:02
[ N° 73 ] Muchos siguen repitiendo ese eslogan “pan y circo”

¡Que hay circo no cabe duda! ¿Pero donde está el pan? ¿Bonos para unos pocos focalizados por su tendencia de voto? Eso no es pan.

Pan, es trabajos abundantes y bien remunerados. ¿Dónde están esos trabajos Sra. Presidenta?



Posteado por:
Julio Sotomayor Contreras
03/09/2009 14:06
[ N° 74 ] Esto es absurdo, cree la derecha que la proclamacion de Piñera iba a ser transmitida por television y la Presidenta ocupo su horario, no sean estupidos.
No se dejen llevar por las 40 lucas que ofrece el candidato, un gobierno es mas que eso.
La unica diferencia entre un ladron de izquierda con uno de derecha es que al de la izquierda lo pillan.


Posteado por:
Jonathan Andrés Caviedes Sagredo
03/09/2009 14:06
[ N° 75 ] Bcahelet al que debiera tirar la cadena es a Frei, está guateando...
por más cadenas y juego sucio hacia Piñera nada impedirá que en diciembre habrá una renovacíón politica.


Posteado por:
carola cerda cerda
03/09/2009 14:09
[ N° 76 ] Igual le daremos una patada en la R a Piñera!
El pueblo no se compra con la plata de un empresario millonario que solo quiere seguir incrementando su fortuna como lo hizo Pinochet!
Espero no censuren este comentario!



Posteado por:
Nestor Vergara Jevia
03/09/2009 14:21
[ N° 77 ] Señor VICTOR PIZARRO..-70-..

Siendo ya un anciano de 98 años y con
pocas fuerzas, acepto su invitación
y ya que no puedo tirar con fuerzas
lo apoyaré tirándole escupitajos a
semejante adefesio que debe ser el
símbolo a los borrachos...monumento
al Chichón....

Parto en este momento para llegar a
tiempo...voy en Transantiago...


Posteado por:
JP Salinas
03/09/2009 14:26
[ N° 78 ] Lo triste de todo, es que los desesperados asesores del Sr. Frei, involucran a la Presidenta de la República en algo que deja muchas dudas. Porque los anuncios efectuados por la Sra. Bachelet no daban jamás para cadena nacional.
Entonces se mancha a la institución presidencial en algo que no corresponde. Y justamente esos anuncios que no merecían cadena nacional en lo absoluto, se hacen el mismo día que el candidato de la oposición proclamaba su candidatura a presidente.
Raro, feo, rabaja a la Presidenta y a la presidencia a un juego que se esta jugando de un modo muy bajo.


Posteado por:
Edgardo Zamorano Illesca
03/09/2009 14:35
[ N° 79 ] Voy a aprovechar el tema para lamentar la pobrisima intervención de la vocera de Gobierno, quien se salió totalmente del tema, refutando aspectos que nadie habìa hecho. Por ejemplo, entre otros aspectos, nadie dijo que la Presidenta no podìa dirigirse al país. Lo importante, para cumplir con su deber de ser Presidenta de todos los chilenos, es elegir el momento en que no entorpezca ninguna actividad, en especial, si se trata de una actividad encabezada por alguien que no es su candidato.
Eso se llama fair play, se llama educar con el ejemplo, se llama liderar.
Y la vocera: "No me ayude mas, comadre".


Posteado por:
Carlos Fernández Lores
03/09/2009 14:40
[ N° 80 ] Patético y contraproducente error...

Solo superado por la carrerita a saludar al Dictador en Cuba





Posteado por:
Ramón Zañartu Covarrubias
03/09/2009 15:07
[ N° 81 ] Que duda cabe, ahora que en La Moneda ya saben que con Frei no llegarán a ninguna parte, vendrá una avalancha de declaraciones, junto con una intervención electoral desesperada.
No olvidemos que por ahí anda un señor ex director del Diario La Nación, con $660.000 millones de Pesos de los contribuyentes, para inyectar y estimular al candidato de la Concertación que le pueda competir a Sebastián Piñera.


Posteado por:
VIVIAN GROSSMAN ROITBURD
03/09/2009 15:11
[ N° 82 ] Obvio que si, lo que de verdad y humildemente pregunto es¿ en que se está pensando para votar en aprobarla?
Yo veo desastres y muchas mentiras por todos lados, entonces no entiendo.
Cesantia al por mayor, combustibles que suben y suben, y asi una lara lista.
No entiendo si hay lealtades mal entendidas o un no querer ver la realidad


Posteado por:
marcos aurelio rojas lopez
03/09/2009 15:15
[ N° 83 ] Segun esta gente solo un aÑo los presidentes pueden hacer cadenas nacionales porque los otros tres son aÑos electorales


Posteado por:
Raul Venegas Castro
03/09/2009 15:17
[ N° 84 ] Lo único claro es que la Concertación se va, que la sra. Bachelet haga o no haga cadenas, que hable todos los días, que inaugure sepetecientos colegios, hospitales, lo que sea, la Concertación se va.

"Entran a tierra derecha Piñera tres cuerpos, Meo pasa a segundo lugar, Gasnate llega despues de la ambulancia"


Posteado por:
Marcelo González Herrera
03/09/2009 15:18
[ N° 85 ] Lo más significativo es que la Sra. Presidenta no dijo nada, absolutamente nada nuevo. Todas las materias de su discurso se estan difundiendo ámpliamente, desde hace bastante tiempo, a través de publicidad en TV, medios escritos y radios.


Posteado por:
andrés allende fernández
03/09/2009 15:36
[ N° 86 ] Posteado por:
Ciro Cardenas Aldea
03/09/2009 09:38
[ N° 8 ]

No estoy de acuerdo cuando se dice que la presidenta no da el ancho. Creo que si da el ancho..y puede ser que le sobre un poco..sin ofender.

El registro histórico de encuestas CEP indica que piñera obtendrá cerca de 51% y Frei 49% (pierde por una nariz).
Asi es que vamos armando las maletas y a buscar pega se ha dicho..se acabó la fiesta!



Posteado por:
Eduardo Prieto Avalos
03/09/2009 16:02
[ N° 87 ] El intervencionismo electoral de la Concertación está tan arraigado, que ellos piensan que no lo están haciendo.

Si los ministros, como se dice por ahí, lo son durante las 24 horas, no deben estar haciendo aros después de la hora (¿cuál hora?) para intervenir a favor de Frei.

Pero, si desde la cabeza del Gobierno se interviene tan descaradamente, ¿qué se les puede pedir a los funcionarios dependientes?


Posteado por:
Marcelo Gonzalo San Martin Padovani
03/09/2009 16:08
[ N° 88 ] Que coincidencia el dia y la hora para un discurso tan altisonante como falto de cualquier novedad.
¿el objetivo? Esta claro.

Igual cosa puede decirse de la gran cantidad de propaganda que "justo ahora,....fijese" nos recuerda las medidas de protecciÓn social, que por lo demas financiamos todos.

Y asÍ, tanto el gobierno como su candidato se atreven a criticar el "gasto excesivo" de piÑera.
Si toda esta propaganda "chueca" y la plata que algunos parientes cobran en municipios y organismos publicos por hacer nada se sumara al presupuesto de la concertacion, sabrÍamos realmente quien gasta lo ajeno y en exceso.


Posteado por:
Pablo Hoernig Fiess
03/09/2009 16:08
[ N° 89 ] Posteado por:
Jaime Caceres Alavrez
03/09/2009 13:04
[ N° 62 ]

Para suerte de este naufrago, trae el snorkel integrado, lo que podria darle unos minutitos mas de oxigeno. Apuesto a que llega tercero.



Posteado por:
Ricardo Corral Barrios
03/09/2009 16:15
[ N° 90 ] No creo, lo mejor que puede hacer es quedarse callada......


Posteado por:
Arturo Sánchez
03/09/2009 16:31
[ N° 91 ] Penoso.

La Presidenta se va a farrear su popularidad,asesorada por sus peores enemigos.

Este tongo-para variar-la perjudicó enormemente.

Ojalá que no lo repita.Además que dijo NADA,ABSOLUTAMENTE NADA.

Patético.


Posteado por:
Caco Donoso S.
03/09/2009 16:39
[ N° 92 ] La Presidenta o Presidente de Turno, tienen el derecho de hacer la cantidad de Cadenas Nacionales que quieran. Lo que más preocupa es: Si el Sr. Piñera ahora, con su poder económico que tiene está censurando a la prensa, ¿se imaginan cuantas cosas más podría llegar a censurar si llegara hacer presindente? Para gobernar un país hay que aceptar toda clase de críticas y aceptar que no todos tenemos que estar contentos con el Presidente electo, ya sea de la concertación, de la alianza o independiente.


Posteado por:
Pablo Hoernig Fiess
03/09/2009 16:56
[ N° 93 ] Posteado por:
Caco Donoso S.
03/09/2009 16:39
[ N° 92 ]

Calmese don Caco, no la caque. Esta alucinando demasiado, el verdadero demonio esta ahora, hoy presente en la Concertacion. No se confunda.
El tiempo se encargara de juzgar a la Bachelet, igual como se hizo con Frei y Lagos.


Posteado por:
Ariel Pinto
03/09/2009 17:05
[ N° 94 ] Sorpresa...La única vez que he visto a esta señora discursear sin tener que leer su mentado torpedo. Gracias al prompter.


Posteado por:
Guillermo Viveros T.
03/09/2009 17:12
[ N° 95 ] Con estas prácticas tortuosas la presidenta se farrea su credibilidad...!!!


Posteado por:
JOSE aguila muñoz
03/09/2009 18:05
[ N° 96 ] Estoy convencido que las empresas encuestadoras consultan el 2º piso de la moneda. De otra manera no se de donde saca el porcentaje de aprobación.


Posteado por:
Sebastián Torres Albornoz
03/09/2009 18:18
[ N° 97 ] Lo que aumentará será la intervención electoral con Bachelet inaugurando cuanta tontera se le ocurra con Frei al lado.


Posteado por:
Nestor Vergara Jevia
03/09/2009 18:42
[ N° 98 ] ...repito...se cierran las oficinas
fiscales..se apagan los PC...no hay
más participación de los concertacio-
nistas...


Posteado por:
Jaime Ricardo Sagüés Martin
03/09/2009 18:49
[ N° 99 ] Esa pregunta la podría responder la vocera.
Pobre diputado, que tiene una mujer tan re poco apechugadora.


Posteado por:
lucas silva sepulveda
03/09/2009 18:50
[ N° 100 ] Se juntaron los perdedores de 20 anos y aunque les duela, gracias a la PRESIDENTA, asi grande, seguiran 20 mas, JAJAJAJa. Pueden seguir tratandco de denostar.


Posteado por:
Guillermo Viveros T.
03/09/2009 19:12
[ N° 101 ] No habría que excluir la posibilidad de otro mensaje al país....

...Cadena Nacional para “destacar” que en Chile se respetan "todos los derechos humanos" de terroristas, anarquistas, okupas..., etc.

...eso (podría ser expresado en Cadena Nacional) pone a Chile en un "alto sitial" frente a todas las organizaciones internacionales de derechos humanos.... ese respeto hacia los terroristas y anarquistas sería "un notable ejemplo" "que duda cabe…!!!"
…..... y los derechos humanos de los encargados de velar por el orden ?
No pues, para ellos no hay derechos humanos, …cómo tan desubicado y preguntar leseras……!!!! a esos hay que dejarlos detenidos cuando cumplen con su deber.... ¿cómo se les puede ocurrir de sólo pensar de disparar a un anarquista que es un jóven idealista encapuchado y que apenas ha arrojado 20 bombas molotov y dos docenas de piedras…?

Por eso, compañeros…son los anarquistas (muchachos idealistas, algunos de ellos estudiantes de la Universidad Autónoma Humanismo Cristiano) los que traerán un “futuro mejor” "valores morales" "progresismo" "justicia social…" y “más humanismo”

¿Cómo dice: el inspector Israel Andrade Oporto quedó gravemente lesionado en su cabeza y perdió tres dientes…? Pero si es solamente “un detalle menor…” lo importante es que los “tiernos” muchachos no sufrieron lesiones de consideración… ¡¡¡ gracias a Dios…!!! Y ellos deberían ser puestos en libertad para que puedan “seguir estudiando…”

¡¡¡...que vivan los progresistas y sus derechos humanos... es lo máximo que hay en Chile, y hay que defenderlos...!!!!

(Este posteo podría ser la base para desarrollar ese discurso al país…)



Posteado por:
Pablo Hoernig Fiess
03/09/2009 19:17
[ N° 102 ]
Posteado por:
lucas silva sepulveda
03/09/2009 18:50
[ N° 100 ]

Su sonrisita mas bien me parece del tipo nerviosa, porque se les acaba el cuento y tendran que buscar pega como todos los mortales. Piñera Presidente !!


Posteado por:
Eduardo Gustavo Fuentealba Rodrìguez
03/09/2009 19:26
[ N° 103 ] Gran costalazo se pegò la Presidenta y es innegable que el segundo piso la asesorò pèsimo y los resultados se veràn en Diciembre.

No basta una buena evaluaciòn PERSONAL de Bachelet para haber supuesto que su discurso televisivo llegarìa a la conciencia ciudadana.

Nada màs alejado de la realidad....


Posteado por:
Maximiliano Silva Correa
03/09/2009 19:46
[ N° 104 ] Sí, y es legítimo que así sea.


Posteado por:
Anastasia Angelescu Vladimirov
03/09/2009 20:20
[ N° 105 ] Sugiero a los señores de la derecha que, en vez de llamar al gobierno de Chile como bananero, inventen alguna expresión más adecuada a nuestra idiosincracia, como por ejemplo porotera, salmonera, duraznera, en fin, cualquier cosa en vez de bananera, ya que las bananas no se dan aquí ...


Posteado por:
Anastasia Angelescu Vladimirov
03/09/2009 20:28
[ N° 106 ] Y se olvidan que durante la dictadura lo único que se escuchaba era la Honorable Junta de Gobierno, a cada rato y a propósito de cualquier cosa ... con estado de sitio, toque de queda, matanzas, crímenes, torturas y desapariciones ...

¡No se movía una hoja sin que el General Comandante en Jefe de las FFAA lo supiera!

Encuesta terra.cl


¿Cómo interpretas que el generalísimo de Piñera vetara a La Nación en el Arenazo?

1.- El estilo de la derecha. La censura es algo que ya conocemos
39 % - 841 votos
2.- Así es la política: los candidatos juegan al chico bueno y otros hacen el trabajo sucio
9 % - 195 votos
3.- Una decisión legítima frente a un medio que gasta plata de todos los chilenos para atacar al candidato opositor
52 % - 1106 votos

Total 2142 votos