Thursday, October 29, 2009

Encuesta Terra.CL


¿Entre quiénes será la segunda vuelta?

1.- Piñera y Frei
35 % - 2101 votos

2.- Piñera y Enríquez - Ominami
50 % - 2980 votos

3.- No habrá segunda vuelta
15 % - 893 votos

Total 5974 votos

PIZARRITO Y EL CONDE - UN POCO DE HUMOR

Zaldívar se acerca a Piñera


“Veo una alianza con una opción que quiero ver y analizar”, reconoció el senador y ex candidato presidencial.
El contacto entre el PRI y el comando de Sebastián Piñera para un eventual apoyo en segunda vuelta electoral están cada vez más afiatado.

Este jueves, en entrevista con radio Agricultura, el senador y ex presidenciable Adolfo Zaldívar reconoció acercamientos preliminares.

“A mi se me han acercado, pero quiero ser cauteloso, lo vamos a definir después de la segunda vuelta, quiero ver cómo se plantean y qué punto de acercamiento hay para ver que decisión tomamos. Veo una Alianza con una opción de Piñera que quiero verla y analizarla con calma”, sostuvo.

En este mismo sentido, apuntó que “quiero ver esto con mucha responsabilidad porque vamos a tener que definir y escoger. Lo que veo más distante nuestro es la opción de Enríquez-Ominami porque va a radicalizar aún más la izquierda”.

Respecto a la posibilidad de sumar votos a la opción de Eduardo Frei, Zaldívar recordó: “Fui expulsado de la DC y mi diagnóstico de los gobierno de la Concertación es muy negativa”.

Al tiempo que indicó que “la opción del joven Enríquez-Ominami recoge el rechazo y desánimo nuestro, pero en el fondo tiene una posición muy distinta al PRI”.

“Tengo que partir de la base que la opción nuestra no cuajó y tenemos que ver cuál de las que están tenemos menos conflicto o podemos influir más. Estamos levantando una opción de centro y a partir de ahí vamos a conversar”, concluyó.

Fuente: El Mostrador

Wednesday, October 28, 2009

Tuesday, October 27, 2009

Gabriel Valdés, ¿Senil?

Pizarro y diputados aseguran que dichos de Valdés se deben a su edad

El ex senador DC dijo que Piñera "sería un buen Presidente" y que siente "debilidad" por Enríquez.

por latercera.com - 27/10/2009 - 13:52




Las declaraciones del ex canciller Gabriel Valdés, causaron molestia en el entorno del candidato de la Concertación , Eduardo Frei. Los diputados Sergio Aguiló (PS) y María Antonieta Saa (PPD) dijeron que sus opiniones se deben a la edad del ex senador y que debe retirarse de política.

"Don Gabriel Valdés ya hizo su papel en la política chilena, él tiene opiniones personales que yo no comparto en absoluto y creo que debiera guardárselas. Él ya está jubilado, debe retirarse dignamente de la política", dijo Saa.

Aguiló, en tanto, dijo que "lo más aconsejable para todos aquellos que desarrollamos una actividad pública, es que a partir de una determinada edad nos dediquemos a la vida privada y no hagamos declaraciones, porque éstas deben ser realizadas de manera responsable".

Valdés comentó que por la amistad que tuvo con los padres de Sebastián Piñera, lo quiere "como a un nieto". Por ello, el jefe territorial de la campaña de Frei, Jorge Pizarro, dijo que "más allá de las debilidades sentimentales que tenga a su edad, estoy seguro que va a votar por Frei en primera y segunda vuelta (...) Lo importante es lo que ha hecho en toda su vida y durante toda su vida ha votado por la DC ".



Nota: si es por edad, Frei Ruiz Tagle también ya está jubilado, pues hoy, 27 de octubre 2009, tiene 67 años 4 meses y 3 días, pues nació el 24 de junio de 1942 y en el hombre la edad legal de jubilación es a los 65 años y uno de los miembros de su campaña, Ricardo Lagos Escobar, si es por edad, con mayor razón, también debiera estar jubilado.


Lo que pasa es que las declaraciones que no favorecen son afectadas por la edad y, curiosamente, las favorables, no son afectadas por la edad. En una campaña en que se dice que debe estar libre de descalificaciones, se descalifica por la edad y no con argumentos racionales.


Atentamente, Antonio Silva

Recuerdos de un Pasado... No Tan Lejano


El Mercurio, Página editorial,, 10 de Mayo de 1998.

La DC ha conseguido apaciguar sus aguas internas y el entonces Presidente del Senado, Andrés Zaldívar, sale triunfador de la reciente Junta Nacional y se convierte al pre candidato presidencial de la DC, para enfrentar a Ricardo Lagos. Sus rivales derrotados, Jaime Ravinet y Gabriel Valdés.

Después de su derrota interna, Gabriel Valdés no ocultó su molestia ;
"Deseo callar sobre el juicio moral que me formé ante la maquinación usada por algunos en la última Junta Nacional" declaró en forma escrita; sin embargo, no calló, sino que agregó juicios lapidarios;
" Lamento con profundo dolor la pérdida de nobleza en algunos estilos políticos, el predominio de la mediocridad en que se desprecia la calidad de las ideas, el reemplazo de la lealtad entre amigos y camaradas por la fría lógica de férreas máquinas de poder que perduran como sectas al interior de los partidos... No seré cómplice de algo que va contra mis convicciones más profundas e incluso contra mi honor". El aludido, Andrés Zaldívar, se limitó a negar la existencia de "máquinas de poder, en la DC.
Gobernaba el país, el actual senador DC Eduardo Frei.

Gabriel Valdés sobre Piñera: "No cabe duda que sería un buen presidente"


Fuente Diario Financiero Online

Un fuerte espaldarazo recibió el candidato de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, por parte del ex senador DC, Gabriel Valdés, quien cree que el empresario haría un buen gobierno.

"No cabe duda que sería un buen presidente", dijo Valdés tras participar en la exposición del abanderado de la Coalición por el Cambio –a puerta cerrada- ante el Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales que el mismo DC preside.

Según Radio Agricultura, el "conde" también reconoció su "debilidad por Ominami chico", el alusión a Marco Enríquez-Ominami.

Trabajaría con cualquier gobierno

El denominado ‘patriarca’ de la DC fue consultado sobre su disposición a colaborar con un eventual gobierno de Piñera, ante lo que respondió que “con cualquier presidente estaría disponible, aunque me usan poco porque dicen que estoy muy viejo…yo estoy observando lo que está pasando, tengo mis propias ideas, pero a mi edad no se dicen”.

Gabriel Valdés también recordó la amistad que tuvo con José Piñera, padre del candidato opositor, a quien calificó como "un hombre extraordinario, sencillo, elegante y modesto…brillante, fue el rey de las Naciones Unidas, extraordinario y éste (Piñera) ha sacado, no digo cuántas cualidades".

Por cerca una hora Piñera presentó sus propuestas en el Hotel Ritz Carlton de Las Condes, donde cuestionó al gobierno por la politización de las relaciones exteriores de nuestro país y el manejo "imprudente" a raíz del ejercicio militar Salitre II.

Carta Publicada Diario Financiero - 27.Oct.2009


Exijo una explicación

Señor Director:
Eduardo Frei, en tiempos anteriores a la crisis, instaba efusivamente a Bachelet y Velasco a gastarse los ahorros del cobre para (sic) “no dejárselos a un gobierno de derecha”.
Ahora presiona a ambos personeros a que se gasten su “capital político” en una aventura electoral de dudoso éxito.

Miguel Huerta Marín

Monday, October 26, 2009

LOS PRESIDENCIABLES, AHORA MAS LIBRES.


Las naciones alcanzan su plena madurez, entre otros, cuando un acto político trascendente no altera su andar. De esta afirmación surgen de vez en cuando expresiones algo pomposas pero sabias, que nos invitan a tratar un asunto determinado como “Política de Estado”. De partida, la Constitución, es una Ley del Estado, su modificación obliga a mayorías especiales y en algunos países, cualquier nuevo texto aprobado, solo tendrá vigencia bajo otra administración. De esta forma se limita eso anhelos, a veces un tanto demagógicos que tienen como único objetivo el beneficio personal. En esto, el Presidente Chávez de Venezuela y las posteriores imitaciones de Correa de Ecuador, Evo de Bolivia y recientemente Ortega de Nicaragua, dan cuenta de esta realidad. Son gobernantes que, admiradores de Fidel Castro, arreglan sus asuntos constitucionales internos aprovechando la maquinaria de gobierno a fin de perpetuarse en el poder. Cada uno, adapta a su país las formas de dictaduras-monárquicas que mas convengan a la naturaleza de sus naciones y lo logran.

Los ejemplos anteriores ejemplarizan la falta de madurez política. En cambio en Chile, pareciera que las cosas van en buen camino. De partida, eso ha ocurrido en los últimos veinte años en que la sucesión de mandatarios no ha dado motivos de crisis alguna y la Nación ha seguido su camino buscando su desarrollo.

Sin embargo, lo anterior es uno de los motivos del desinterés electoral que para los países desarrollados no es un drama, pues bien lo saben, la gran mayoría llegará a los registros electorales entre los 30 y 32 años, la edad en que se comienza pagar impuestos. Así es ahora y seguirá igual, y en Chile ocurrirá lo mismo.

Pero, en lo inmediato, ocurren otros hechos que para la dirigencia política criolla, tan asidua al poder, se transforma en una situación dramática. Los candidatos a la presidencia, alcanzan tal poder comunicacional, que les permite, sin mas ni mas, desprenderse del lastre que significa ser marioneta de los Presidentes de Partidos Políticos. Por eso se entiende que, en esta campaña presidencial, prácticamente hayan desaparecido todos los líderes partidistas, incluso aquellos “voceros” de coaliciones políticas (¿Qué será de Escalona?). Algunos podrán retrucarnos señalando que visto el actual panorama electoral en que claramente los dirigentes nacionales han fracasado, los candidatos resolvieron seguir otros rumbos. La campaña de Frei, es ahora dirigida desde la Moneda, Bowen, Tironi y compañía, pasaron a decorar el oriente eterno. El caso de M-EO es mucho mas significativo, ahí simplemente no hay ningún dirigente histórico y si alguno quiso asomarse a su éxito, logro solo eso, asomarse y nada más. Piñera, fuera de las declaraciones de Juan Antonio Coloma que sigue manifestando que para la “Udi, habría sido bueno un candidato propio”, no hay nada más. Arrate por su parte, es la soledad personificada. Pero, en mérito de los candidatos, debemos reconocer que todos se sienten así más cómodos y cada uno, en su dimensión política, se las ha arreglado bastante mejor que lo esperado. Todo hace suponer que la maduración política chilena, al menos en las altas cumbres, comienza a emerger.

Mario Ríos Santander
Octubre de 2009.-

Sunday, October 25, 2009

MOAI REPETIDO



Colaboración de Mauricio Pilleaux

Colaboración de Mauricio Pilleaux

Carta publicada en el Diario Austral de Valdivia el 12 de octubre de 2009:

¡Cómo nos cambia la vida! El senador Escalona dijo hace unos meses ?ME-O me tiene sin cuidado?. Por su parte, Frei expresó que apoyar a ME-O era dar un salto al vacío. Hoy día ME-O ha experimentado un explosivo crecimiento y un apoyo creciente de la ciudadanía. Los asesores de Frei están ahora tratando de convencer a ME-O para que les dé una manito en la segunda vuelta. Buscan sin vergüenza (dos palabras) el apoyo de ME-O públicamente, ME-O en las calles,ME-O en La Moneda, ME-O en la Concertación. Si ME-O sigue apuntando cada vez más alto en las encuestas, quien tendría que negociar el apoyo a ME-O en la segunda vuelta sería Frei. ¡Cómo nos cambia la vida!

Mauricio Pilleux Dresdner

¿Guía o Instructivo?

La frase de la chacota para la lata:

El senador DC Jorge Pizarro dijo: "no existe ningún instructivo, sino una guía para los voluntarios a la hora de realizar el puerta a puerta".Diario Austral Región de Los Ríos Pág.B-2

Según el dicionario de La Rae, instruir es comunicar conocimientos y guía, en cambio, es dirigir o encaminar.

Al que dirige es preciso seguirlo en lo que indica.

Atentamente, Antonio Silva

Friday, October 23, 2009

Frei y la Metamorfosis Frustrada


UN POCO DE HUMOR

Bernard Shaw

El brillante Sir George Bernard Shaw escribió esta breve frase, plena de sabiduría.

"A los políticos y los pañales hay que cambiarlos seguido... y por las mismas razones."

Thursday, October 22, 2009

La duda post CERC: ¿Piñera se impone en primera vuelta?


La continuidad del modelo chileno de gobierno basado en un presidencialismo fuerte, un consenso económico claro y una base política cohesionada, serían esta vez propiedades de la derecha liderada por Sebastián Piñera y no del mundo de la centroizquierda. Muy en la línea de lo planteado hace un tiempo por Edgardo Boeninger sobre la alternancia política no traumática, y el subtexto de las declaraciones de Patricio Aylwin sobre no dramatizar ante el eventual triunfo del candidato de la derecha.

Por Santiago Escobar
El Mostrador

Analizada en seco la encuesta CERC abre la posibilidad real de que Sebastián Piñera gane en primera vuelta o tenga una segunda con MEO, lo que en opinión de su comando es la mejor opción para el candidato de la derecha.

Sin embargo, la fluidez del escenario y la sobredosis de encuestas de todo tipo ha abierto la incógnita de los llamados efectos underdog y bandwagon que ellas tienen, es decir el impacto que sobre los votantes tienen los resultados de sus mediciones y cómo influyen en la construcción de la realidad.

La tendencia que las encuestas marcan es que el candidato de la Concertación se estaría derrumbando, pese a recibir el apoyo franco del gobierno que exhibe la mayor popularidad en toda la historia del país.

Hasta tal punto la situación es grave, piensan en círculos de gobierno, que resulta difícil imaginar, a solo 50 días de la elección, algún tipo de acción con el nivel de impacto suficiente para evitar que continúe perdiendo adhesiones o lo haga repuntar. De hecho está instalada la duda de si pasará o no a la segunda vuelta electoral.

Los resultados de la encuesta CERC pudieran ser el combustible para generar en la candidatura oficialista el llamado efecto underdog. En este caso movilizar al contingente de adherentes que se ha mantenido pasivo o a la espera de una segura segunda vuelta, para apoyar claramente a su candidato en apuros ahora, e incluso lograr que otros votantes modifiquen su intención de voto a su favor.

Específicamente el electorado concertacionista de MEO, quien inició su campaña explotando el agotamiento político del oficialismo y capturando una importante masa de adherentes dentro de la propia Concertación, y ha hecho su campaña teniendo como blanco preferente a Eduardo Frei.

Sin embargo, la encuesta CERC también deja planteado como factible el efecto bandwagon o "de arrastre" a favor del candidato de la oposición Sebastián Piñera. Es decir una cargada de electores del centro concertacionista hacia su candidatura, conformando una nueva mayoría electoral, y sellando la derrota de Eduardo Frei y el término de la Concertación.

Tal efecto podría producir incluso el triunfo de Piñera en primera vuelta, no solo al ser percibido como el más seguro ganador según las encuestas, sino al ser apoyado sin reservas por el núcleo público-privado que gobierna la economía chilena actual, impidiendo la nube de incertidumbres que -según los criterios de sus operadores- acompañaría el triunfo de un corredor libre como ME-O.

Tal escenario tendría una nota paradojal, pues la continuidad del modelo chileno de gobierno basado en un presidencialismo fuerte, un consenso económico claro y una base política cohesionada, serían esta vez propiedades de la derecha liderada por Sebastián Piñera y no del mundo de la centroizquierda. Muy en la línea de lo planteado hace un tiempo por Edgardo Boeninger sobre la alternancia política no traumática, y el subtexto de las declaraciones de Patricio Aylwin sobre no dramatizar ante el eventual triunfo del candidato de la derecha.

Tal postura no es extraña. Más allá de la candidatura de ME-O y del resto de tempranos desprendimientos de la coalición, la centroizquierda concertacionista ha implosionado hacia la fragmentación política, con fuertes discrepancias entre sus partidos, presentando una baja opción de orden interno para el ejercicio de gobierno y con muchas críticas al interior de la DC por la alianza parlamentaria con el PC.

Tampoco lo es si se considera la atmósfera reinante al interior de la campaña oficialista. Nunca antes su candidato presidencial había sido objeto de tantos desaires y presiones en plena campaña, ni sufrido las críticas abiertas de sus colaboradores más directos o incluso de los propios responsables de ella. En estricto rigor, el único factor de apoyo franco del último tiempo ha sido el gobierno. El resto está plagado de sordas disputas entre los partidos, exigencias de mayor protagonismo e, incluso, de búsqueda de visibilidad personal de quienes debían hacer el marketing político del candidato.

Cómo evolucionará el escenario sí depende en gran medida de lo que haga ME-O. Él es un outsider y, según determinadas circunstancias, lo afectan tanto el underdog frente a Frei como el bandwagon frente a Piñera. Pero tiene mucha libertad y si es capaz de instalarse para una segunda vuelta ya no es la Concertación la que se derrumbaría sino el modelo político de la Constitución de 1980.

Seguramente el escenario se hará vertiginoso en las próximas semanas, siendo el peor para la Concertación que, además de la baja de su candidato presidencial, esté marcado por un desbande parlamentario, cuando ya es evidente la separación entre la campaña parlamentaria y la presidencial.

Ello favorece también las expectativas del candidato de la derecha pues le abre la perspectiva de una mayoría parlamentaria posible a base de pactos con grupos pequeños y candidatos libres. Después de todo, lo que está ocurriendo se parece mucho a la teoría del desalojo, pero por peleas familiares

Carta Publicada Diario El Sur de Concepción -22 Oct 2009


Señor Director:

¿Qué pasó con la publicitada teoría del candidato Frei Ruiz-Tagle en el sentido de que su padre había sido asesinado? ¿No va más?

MIGUEL HUERTA MARÍN

Wednesday, October 21, 2009

¿Terroristas o Luchadores?


Querido amigo, Eduardo Sáez, con su puntería acostumbrada, nos llama la atención al viejo dilema de que quienes son "terroristas" para unos son "luchadores por la libertad" para otros, y nos dá el ejemplo de José Huenchunado que fué, tras ser arrestado, calificado -- al igual que nuestro inolvidable Manuel Rodríguez -- como "terrorista." Aquí en el país en que vivo, el Coronel Francis Marion fué más de dos siglos atrás un héroe de la Guerra de Independencia contra los ingleses, quienes lo tacharon de "terrorista" y le pusieron el mote de "Zorro del Pantano" pues usaba estos inaccesibles lugares para esconderse de ellos mientras planeaba nuevos ataques. La historia no sólo se repite sino que nada nos enseña, y hoy este mismo país lleva ya más de ocho años empeñado en una guerra imposible de ganar ni de costear al otro lado del mundo contra "terroristas" que son para mil quinientos millones de musulmanes "luchadores por la libertad." Todo lo que se hace aún más difícil de entender y aceptar cuando al Presidente Obama le conceden el Premio Nobel de La Paz en el preciso momento en que, como General en Jefe de las Fuerzas Armadas de su país, debe deciddir la cantidad de soldados con que incrementará y hará más larga y sangrienta la Guerra de Afganistán, que ya entró en su noveno año!! Lamento no tener buenas noticias que comentar contigo y te mando, junto con mis mejores deseos, un gran abrazo,

Juan Guillermo Ríos Ide

Encuesta La Segunda


Según las últimas encuestas que dan empate entre Eduardo Frei y Marco Enríquez-Ominami y subiendo a Sebastián Piñera, ¿cuál cree Ud. que será el escenario de la elección presidencial?
Ganará Piñera en primera vuelta

33%


Habrá segunda vuelta y será entre Piñera y Frei

30%


Habrá segunda vuelta entre Marco y Piñera

37%



Número de votos:
2170

Fecha de inicio:
21/10/2009

Fecha de término:
22/10/2009

Clasificación:
Política

Tuesday, October 20, 2009

Empate MEO Frei y Piñera Aumenta Ventaja.

Encuesta CERC le da 20 puntos a cada uno
ME-O alcanza a Frei y se confirma duda sobre quién pasa a segunda vuelta
El sondeo elaborado por la consultora de Carlos Hunneeus sitúa al abanderado de la derecha, Sebastián Piñera, con 41 puntos, con lo cual supera juntos a sus dos más cercanos rivales. Y mientras el diputado ex PS sigue sumando -aparecía sólo con 1,0% en la medición CERC de abril- el abanderado de la Concertación muestra, por el contrario, una tendencia a la baja.

Fuente : El Mostrador

Encuesta La Segunda


¿Qué efectos cree Ud. que tendrán las incorporaciones en el comando de Eduardo Frei de la ex ministra del Sernam, Laura Albornoz y la madre de la Presidenta, Angela Jeria?

Harán subir la intención de voto por Frei

19%


No tendrán un efecto decisivo porque lo importante es el desempeño del candidato

81%



Número de votos:
1375

Fecha de inicio:
20/10/2009

Fecha de término:
21/10/2009

Clasificación:
Política

DEUDA CON LOS MAPUCHES


A la distancia, Eduardo Sáez nos hace llegar algunas reflexiones a propósito de la mediática detención de José Huenchunado en Lleu – Lleu, calificado de “terrorista” por algunas autoridades, incluso lo habría dicho la propia Intendenta en una entrevista radial, a pesar de que la presidenta declaró que su gobierno no invocaría la ley anti - terrorista.

Dice Eduardo Sáez:

Leí que fue preso JOSE HUENCHUNAO cerca de Tirúa; reflexionemos juntos para cometer el mínimo de errores. Las noticias se escriben y se cuentan muchas veces desde apenas un ángulo. Veamos:



“El terrorista MANUEL RODRÍGUEZ consiguió escapar una vez mas, luego de cometer mas de una centena de fechorías; el heroico Capitán San Bruno prometió su pronta captura…” (noticia de 1817).



“El General Cáceres acosa a las fuerzas invasoras chilenas y las hace correr en retirada kilómetros al norte de Lima, muy luego la victoria de los patriotas Peruanos será total…” ( Perú 1881).



“Las fuerzas armadas y de orden extirparán para siempre el cáncer marxista de este país…” (11 de septiembre de 1973 - General Comandante de la Fuerza Aérea).


El día miércoles 14 de marzo de 2007 estaba en La Moneda conversando en "La Copucha" con algunos periodistas amigos..., ahí de reojo vi a uno haciendo una crónica de nuevas muertes de Norteamericanos en Irak. Decía: “Terroristas iraquíes atacan un convoy americano y matan a tres soldados”.

Le llamé de inmediato la atención y le comenté esto que les escribí anteriormente. Le pregunté:


¿Qué pasaría si Chile fuese invadido por cualquier potencia para robarnos el COBRE..., quiénes serían los terroristas?, los invasores o los que los combatiesen?.


Le pedí cambiar las palabras: “Patriotas iraquíes matan en emboscada a tres invasores norteamericanos”.

Eso me hace volver a JOSE HUENCHUNAO. Los españoles invadieron el país, les robaron sus tierras, saquearon sus bienes, les violaron sus mujeres, los mataron sin contemplación; ellos los combatieron durante 300 años.

Luego llegamos los "Chilenos" que hasta el gobierno de O´Higgins y Freire les respetaron las fronteras (inclusive en el lado Argentino), luego vino la "Pacificación de la Araucanía", donde a bala, cañón, espada, pólvora y alcohol se les dió el golpe de gracia (debemos acotar en nuestra defensa que esto sucedió en todos los países conquistados, y con mayor salvajismo "COMO NOS MUESTRA EL CINE", en EE.UU.).

Luego podríamos concluir que: JOSE HUENCHUNAO es un héroe para su pueblo (que dio origen al nuestro; de esto no podemos olvidarnos). Terrorista para nuestros gobiernos, que han confundido patriotismo con terrorismo, y que no han sabido enfrentar el problema con inteligencia. Debemos reflexionar serenamente, actuar con buen censo y mucha justicia.

La verdad siempre se sabe..., "la mentira tiene piernas cortas".

EDUARDO SÁEZ

POLITICA: POR FIN EL FUTURO


Aquella sociedad que tienen claridad sobre el presente y entiende que éste, es la primera responsabilidad que se debe asumir, puede hablar en completa paz sobre su pasado y tener la madurez para, en conjunto, proyectar el futuro.

Es que el presente es en definitiva, todo. En él se encuentran los días de ayer y las imágenes de mañana. El presente, llevado a la plenitud de su forma, es simplemente la vida.

En la actual campaña presidencial, este hecho va adquiriendo relevancia por las circunstancias en que ocurren la sucesión de actos públicos, con sus declaraciones y actitudes con que han participado sus actores principales. Lo anterior, con claros síntomas de estar frente a una verdad que no tiene vuelta. Veamos.

La campaña de Eduardo Frei, a todas luces debilitándose por la fuerza de estos hechos. Tiene un fuerte componente de pasado y sus resultados a estas alturas son tan inciertos que hasta los líderes que la promovieron, dirigentes de la Concertación, están todos prácticamente desaparecidos y aquel que ha tenido alguna opinión pública, lo ha hecho para llamar la atención sobre la necesidad de ir preparando “una nueva mayoría”, cuyo componente, se asemeja a una ensalada rusa. No han sido capaces de situarse en el presente. Por el contrario, su discurso, sigue la descalificación de una presunta “dictadura” cuyo mandato terminó hace dos décadas. No han tenido la visión de la primera Concertación, aquella que asumió el presente el mismo día que se instaló en la Moneda. A lo anterior se sumó en convencimiento de ganar con el “voto duro”, pero que hoy llega sólo al 20%.

Por ello se entiende el crecimiento de Marco Enrique-Ominami. Y aunque la prensa nacional realice reportajes sobre el pasado familiar, incluido ciertos mentores de su candidatura, comprometidos con todas las revoluciones existentes en el pasado mediato, no lograrán detener su crecimiento. Y la razón fundamental, es el manejo que han demostrado del presente. Sin decirlo, reclaman de la ciudadanía su derecho a ser distintos de lo que fueron, pero por sobre todas las cosas, la disposición demostrada por discutir lo trascendente que viene. En suma, el pasado es un hecho, real, palpable, verdadero, pero, pasado. Por eso es que, en la intimidad del candidato, como se vislumbra en sus declaraciones, el no pasar a una segunda vuelta, hecho también posible, deja a su liderato en un limbo difícil de aceptar: su razón estaría con Piñera (“a quien no demonizo”), pero su alma, con nadie., ¿Por qué habría de estar con Frei, si su campaña ha tenido éxito precisamente por estar lejos de Frei?.

Piñera a su vez, camina con la carga de los allamanes y espinas, que en las ligas mayores, han sido siempre perdedores, sin embargo, logra situar su discurso en las cosas de hoy para mirar el futuro y ahí su fortaleza. Será actor principal en la segunda vuelta. Su problema para ganar, será la conquista de esos 11 puntos que le faltan. Si enfrenta a Frei, será más fácil, con M-EO, serán treinta días en que se discutirá el futuro. Para ello, deberán superar la agenda valórica y situar el presente en toda su dimensión y de esa forma, debatir el futuro.

Mario Ríos Santander
Octubre de 2009.-

Monday, October 19, 2009

SONDA

Más de 700 mil personas se llevaría la AFP que gane la licitación de nuevos afiliados
sábado, 17 de octubre de 2009
Economía y Negocios
Julio Pizarro V.

Según cálculos de la Superintendencia de Pensiones, poco más de la mitad de esta cifra serían mujeres, mientras que tres de cada cuatro de los nuevos cotizantes tendrían 25 años o menos.
Más de 700 mil personas se llevaría la AFP que gane la próxima licitación de nuevos afiliados, proceso que se enmarca dentro de los cambios establecidos en la reforma previsional.

Según cálculos de la Superintendencia de Pensiones, tomando como referencia los nuevos afiliados que ingresaron entre enero de 2007 y diciembre de 2008, la administradora que se adjudique la licitación totalizaría 707.587 afiliados en los 24 meses que dura la licencia.

De estos, poco más de la mitad (50,9%) serían mujeres y el 77% tendría 25 años o menos.

El proceso de licitación entregará la administración de los fondos de los trabajadores que ingresen por primera vez al sistema a la AFP -ya sea una del sistema u otra nueva- que ofrezca la menor comisión. Esta entrega durará 24 meses.

Este cambio tiene por objetivo -agregó la entidad dirigida por Solange Berstein- aumentar la sensibilidad de los afiliados respecto del precio cobrado por la AFP, eliminar las barreras de entrada para nuevos actores y mejorar el nivel de competencia.

Densidad

Otra característica de los nuevos afiliados es que tendrían una densidad de cotizaciones promedio durante los 24 meses posterior a la afiliación de 53%. Es decir, en el período analizado cotizarían solo en trece oportunidades. Mientras el ingreso imponible promedio alcanzaría los $251.256.

Suponiendo que la AFP que gane la licitación establezca una comisión de 1,3% de la renta (seis puntos base menos que la más baja de la industria), ganaría $3.266 por cada cotización.

Y si en promedio un afiliado cotiza trece de los 24 meses del plazo analizado, los ingresos por comisiones en todo el período para una AFP totalizarían US$ 2,2 millones.

Antes de que finalice el año, la Superintendencia de Pensiones hará el llamado para la licitación y dará a conocer las bases. Mientras, el próximo año debiese estar operando la administradora que se adjudique el concurso.

Entre los interesados estarían AFP Modelo -ligada a los hermanos Andrés y Pablo Navarro, dueños de Sonda-, y las aseguradoras estadounidenses MetLife, Interamericana y Principal Financial Group.

Nota: Sonda está relacionada con el Transanmtiago.

Al respecto, La Nación 8 abril 2007 dice:

La maniobra de Navarro para hacerse con el contrato del AFT
Sonda en la mira


El proveedor tecnológico del Transantiago enfrenta su hora más negra. Seriamente emplazado por el Gobierno, Andrés Navarro, dueño de Sonda, es sindicado por Roberto Sone, ingeniero socio del magnate mexicano Carlos Slim, de usar su tecnología para ganar la licitación del Transantiago y, una vez adjudicada ésta, sustituirla por la actualmente fallida.


Atentamente, Antonio Silva.

Sunday, October 18, 2009

Salarios por Antonio Silva

Ahora las instituciones no funcionan y los fallos de la justicia son comentados por el gobierno.Ésta es la noticia:

Gobierno rechaza fallo de la justicia que rebaja salarios por inflación negativa
El tribunal de alzada confirmó en segunda instancia el fallo del Séptimo Juzgado, respaldando el actuar de la empresa Pizarreño.
por Pablo Cañas Merino - 13/10/2009 - 12:16
"El piso de un negociación colectiva es 0% y no menos 0%". De esta manera la ministra del Trabajo, Claudia Serrano, rechazó el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que posibilitaba una reajustabilidad a la baja de sueldos a los trabajadores de la empresa Pizarreño, en la medida que hubiera un IPC negativo.

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó el 8 de septiembre pasado la sentencia dictada por el Séptimo Juzgado.

Serrano aseguró que, "la posibilidad de negociar y discutir es mejorar las condiciones de los trabajadores, y no desmejorarlas".

Al mismo tiempo, la directora del Trabajo, Patricia Silva, sostuvo que se trata de "un fallo particular, y que efectivamente determina que a raíz de una cláusula contractual se le pueda aplicar IPC negativo (a los salarios)", en dicho caso.

La funcionaria dijo que se trata de una cuestión administrativa "que es bastante antigua". Precisó que es un juicio antigua de la empresa Pizarreño con su sindicato N° 1. "En este caso hubo un cambio unilateral por parte del empleador, que por años venía aplicando de forma correcta, sin hacer rebajas con IPC negativo"

A la vez, la CUT rechazó tajantemente el fallo asegurando que "nos preocupa enormemente este fallo. O hay ignorancia o hay mala fe. La Corte de Apelaciones de Santiago se ha caracteriza por resolver los juicios laborales en contra de los trabajadores", aseguró Victor Ulloa, encargado de formación sindical de la entidad.

Al respecto, el dirigente dijo que la CUT solicitará una audiencia con el presidente de la Corte Suprema, Urbano Marin.

Nota: Sin embargo, a los jubilados se les disminuye la pensión, pagada en UF, desde hace bastante tiempo y jamás la ministra del Trabajo ha dicho algo.Y las pensiones de la mayoría de los jubilados son paupérrimas y esa pensión, más encima, es disminuida, con el hecho de incorporar, hace poco en la canasta básica, productos tecnológicos que van bajando de precio y no son de primera ni de segunda necesidad, esto es, no son básicos, pero bajan el IPC .

Atentamente,Antonio Silva.

Saturday, October 17, 2009

Candidatos Rechazan Ofensa


El abanderado de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, expresó su profundo rechazo al titular publicado este sábado en el diario "La Razón" de Perú.
"Sin duda que es una falta de respeto, nuestra Presidenta merece el respeto y el cariño no solamente de todos los chilenos, merece también el respeto y el cariño porque ella es la Presidenta de Chile y no vamos a permitir que se le falte el respeto de esa forma", señaló el candidato.
El abanderado también se refirió a la demanda limítrofe de Perú que se tramita en La Haya, señalando que el país debe desplegar "una poderosa estrategia integral para no repetir errores como ocurrieron por ejemplo en el caso de Laguna del Desierto". En ese sentido, le ofreció al gobierno "todo el apoyo y todo el respaldo de la Coalición por el Cambio".

En la misma línea, el postulante de la Concertación, Eduardo Frei, dijo que "no es aceptable que se venga a insultar a la Presidenta de esa manera" y manifestó su solidaridad con la Jefa de Estado.

Enríquez-Ominami, por su parte, canceló su visita a Perú El candidato independiente dijo que la campaña "no justifica enredar" las RR.EE. de Chile

Ofensa Inaceptable


Diario peruano publica ofensiva portada contra Presidenta chilenaEn su titular principal "La Razón" insulta a Michelle Bachelet y afirma que "niega con descaro el armamentismo".El Mercurio Online Sábado 17 de Octubre de 2009 11:07 La portada de hoy de ''La Razón''.
Foto: La Razón

SANTIAGO.- El diario peruano "La Razón", de marcada tendencia antichilena, publicó hoy en su portada un ofensivo titular contra la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.



En la página principal del periódico aparece el rostro de la Mandataria chilena e imágenes de armas bélicas y tanques, todo acompañado de grandes letras blancas en las que se lee "¡Bachelet Conchuda!".



Más arriba y en tipografía un poco más pequeña dice: "Niega con descaro el armamentismo".



Cabe destacar que en Perú la palabra "conchuda" es utilizada como sinónimo de "aprovechador" y, según la Real Academia de la Lengua Española (RAE), su significado es sinvergüenza o caradura.



La portada hace referencia a las declaraciones realizadas ayer por la ministra vocera de gobierno, Carolina Tohá, asegurando que Chile no se siente "aludido" por la cruzada internacional contra el armamentismo en América Latina lanzada por Lima.



"Pero gastan miles de millones de dólares en nuevas armas ofensivas y hoy inician 'juegos de guerra' en la frontera", agrega "La Razón".



La iniciativa peruana fue anunciada en la madrugada de ayer por el Presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez, quien explicó que su objetivo es promover el "pacto de no agresión" propuesto por el Presidente Alan García.



Para eso, una delegación integrada por ministros del gabinete recorrerá la región e incluso no se descarta que visite otros países del mundo.



Al respecto, la ministra Tohá sostuvo que "Chile no es un país que esté en ninguna carrera armamentista y por lo tanto no nos sentimos aludidos por ningún esfuerzo que se haga por impedir el armamentismo".



Las declaraciones de la vocera chilena fueron recogidas por otros medios peruanos, pero de manera más mesurada.



"El Comercio" -periódico que esta semana publicó en su portada un mapa turístico francés en el que el mar peruano está separado del chileno según la tesis planteada por Lima ante La Haya- tiene en sus páginas interiores un artículo enfocado en la gira anunciada por Velásquez y que en su último párrafo se refiere a la respuesta chilena.



"Perú21" también publicó una pequeña nota, mientras que en "La República" no se hizo referencia al tema.

Friday, October 16, 2009

La DC y el PC - Colaboración de Antonio Silva



Helmut Wittelsbürger


El Mercurio 2009-10-13


Helmut Wittelsbürger, ex líder de la Fundación Konrad Adenauer en Chile:
"En Europa es imposible que una DC pacte con los comunistas"

Ex presidente de la entidad, que cumple un rol clave en el financiamiento de la DC chilena, afirma que los principios de ambos partidos "son inconciliables".

FRANCISCO TORREALBA


Es el autor del crítico informe sobre la DC chilena que motivará, en marzo de 2010, un cambio en el financiamiento proveniente de Alemania. Y aquí, Helmut Wittelsbürger, ex presidente de la Fundación Konrad Adenauer -entidad a través de la que se canaliza la entrega de 1,2 millones de euros al año vía centros de estudios-, expresa sus críticas al entendimiento logrado entre el partido que dirige Juan Carlos Latorre y el PC.

- La Fundación Konrad Adenauer (FKA) y la CDU alemana tuvieron buenas relaciones con Adolfo Zaldívar mientras éste militó en la DC. ¿Eso se mantiene?


"La fundación coopera desde 1967 con instituciones vinculadas a la DC. Para la fundación, el interlocutor es el presidente del partido. Durante mi gestión, Zaldívar lo era, y lo acompañé cuatro veces en viajes a España y Alemania. Tuvimos conversaciones con el Partido Popular y con la CDU , y les puedo asegurar que ambas colectividades consideraban el rumbo de la DC chilena hacia el centro político, como se manifestó bajo el liderazgo de Zaldívar, como muy oportuno y necesario".


-Ahora que Zaldívar preside el PRI, ¿se podría establecer una relación entre la fundación y ese partido?


"No les puedo contestar esta pregunta, porque no hablo en nombre de la FKA. Existen rumores de que una mujer muy competente y buena conocida del senador Zaldívar pueda tomar el cargo de presidente de la sede alemana. Bajo estas condiciones, supongo que el PRI la contactará".


-¿Qué le parece la alianza electoral de la DC y el PC?


"Los conceptos de un partido comunista y un partido que se fundamenta en los valores y principios democratacristianos son inconciliables. Konrad Adenauer, en sus 17 años que gobernó Alemania, logró que se prohibiera el PC, ya que negaba los fundamentos de la Constitución , y luchó para que sus políticos nunca estuvieran en el Parlamento. En Europa es imposible que un partido democratacristiano haga un pacto con los comunistas".


-¿Cree que la Democracia Cristiana se ha alejado del centro político?


"El centro político es diferente en cada sociedad. Sin embargo, el electorado centrista decide siempre las elecciones. En el centro está la mayoría. Según mis observaciones, en el Chile de hoy existen posiciones centristas de representantes de varios partidos. Hay políticos con conceptos equilibrados en RN, en la DC , en el PPD, y hasta algunos en el PS y en la UDI. El respaldo que buscan los independientes de Enríquez-Ominami o los candidatos del PRI se dirigen especialmente a esta franja electoral".


-¿Qué le parece que el candidato presidencial de la DC haya asumido posturas más identificadas con la izquierda?


"Si la izquierda política es una izquierda democrática, como es el PS y el PPD, es comprensible que influyan en los contenidos de la candidatura".


-¿Cuánto es el aporte monetario de la Fundación Konrad Adenauer a la DC ?


"La fundación no financia a la DC chilena. Solamente promueve proyectos de instituciones afines al partido. Durante mi gestión, el aporte financiero a estas corporaciones fue alrededor de 1,2 millones de euros anuales. No sé si eso ha cambiado".


-¿Apoyan monetariamente a otros partidos chilenos?


"Existen cinco fundaciones políticas alemanas, y tres están representadas en Chile. Cada fundación elige su contraparte chilena. La FKA sigue cooperando con instituciones afines a la DC chilena. Esta última es el partido hermano de la CDU en la Democracia Cristiana Internacional. Sin embargo, la CDU también es miembro de la IDU (International Democratic Union). En Chile, la UDI y la RN forman parte de la IDU ".


"Si la izquierda política es una izquierda democrática, como es el PS y el PPD, es comprensible que influyan en los contenidos de la candidatura".


"Los conceptos de un partido comunista y un partido que se fundamenta en los valores y principios democratacristianos son inconciliables"


Atentamente, Antonio Silva

Encuesta Terra.cl


¿Cuál fue la noticia más bochornosa de la semana?

1.- Maradona y su irrepetible conferencia de prensa. Superó mi capacidad de asombro
21 % - 507 votos

2.- La iniciativa de nacionalizar a Bielsa. ¿En qué estaban pensando?
21 % - 498 votos

3.- Los parlamentarios defendiendo su sueldo... Si este mes no trabajan, ¿con qué cara lo cobran?
54 % - 1312 votos

4.- El loco que hicieron todos los medios del mundo siguiendo al "niño del globo"
4 % - 103 votos
Total 2420 voto

Thursday, October 15, 2009

C H I N A por Antonio Silva


"Pero tras su muerte (1976), tanto Mao como su gobierno fueron objeto de una ola revisionista que desnudó los grandes errores de su gestión, como los 30 millones de muertos producto de la hambruna que causó el Gran Salto Adelante (1958-1960) o el terror que generó la Revolución Cultural (1966-1976)".El Mercurio on line 11-10-09.

Recordemos que hubo un pianista, al que se le cortaron las manos por traicionar la Revolución Cultural, al tocar música clásica occidental.

Sin enbargo hoy Deng Xiaoping dice: no importa que el gato sea blanco o negro, lo importante es que cace ratones, y hoy China se abre a la economía de mercado.

Los errores de este socialismo costaron millones de muertos, más que los del socialismo nacionalista alemán, para después volver en China a lo que antes denostaban.

Se precisa un equilibrio u homeostasis entre la iniciativa individual y la presión social.

Atentamente, Antonio Silva.

El SUIZO


El candidato, Eduardo Frei Ruiz Tagle, informó que está tramitando su nacionalidad Suiza. ¿¿??

Atentamente, Antonio Silva.

N A C I Ó N


Me llama mucho la atención, en todos los discursos, en debates, en definiciones; la forma como se niega la existencia de la Nación Mapuche. Y leyendo esas negativas, me dí cuenta que el problema es : \" La falta de educación cívica, la falta de saber las diferencias entre :Estado, República, Patria y NACIÒN.
LA NACIÒN independiente del Estado, de república y de patria. Para entender mejor, es necesario colocar ejemplos claros. LA NACIÒN KURDA, existe en tres países, Turquía, Irak, e Irán. La Nación Aymara , en Perú, Bolivia, Chile y Argentina, La Nación Gitana existe en todo el mundo, así como la nación Judía y .. Palestina, también la nación Vasca y otras. NACIÒN es un concepto repito, que independe de un territorio delimitado, una Nación se caracteriza por una misma lengua, costumbres, vestimentas, ADN, religión modo de vida, y esto difiere de Estado, de República y de Patria. LA NACIÒN MAPUCHE EXISTE SÌ!!, en Chile y en Argentina. La Nación Israelita ( independiente de ser judíos o no, ya que lo s judíos descienden de la tribu de Judá y son también una religión),los Israelitas lucharon 2 mil años para tener su patria, luego un Estado, lo que consiguieron en 1948.Los Palestinos lo mismo ,apenas todavía están...
luchando por tener su Estado propio. Así también los Kurdos, Los Vascos y otras naciones en el mundo entero. Hay países que reconocieron ese derecho sagrado. EE.UU. destinó grandes reservas a sus pueblos originarios ,al igual que Canadá, Australia y Brasil. En Brasil hay reservas mayores que países Europeos( XINGÙ a orillas del río Araguaia, reserva mayor que Suiza y Bélgica juntos),y son terrenos inviolables e indígenas. En Brasil hay muchas reservas en diferentes estados que abrigan a naciones indígenas diferentes. LA NACIÒN MAPUCHE CHILENA EXISTE SÌ!, negar eso es ignorancia (favor ver diccionarios)

EDUARDO SÁEZ

Wednesday, October 14, 2009

Encuesta Imaginacción (Enrique Correa)


Encuesta Imaginaccion: En escenarios de segunda vuelta, Piñera saca 45%, Frei 42% y Marco 39%

La medición -telefónica, a inscritos en los Registros Electoral- mide por primera vez en segunda vuelta a Marco Enríquez-Ominami (39,3% frente a 45,9% Sebastián Piñera). En tanto, Eduardo Frei logra un 42,2% frente a un 45,2% de la carta aliancista. En este último escenario, comenta Imaginaccion, hay una "diferencia mayor que meses anteriores, aunque todavía está dentro del margen de error".

De cara a las presidenciales, en primera vuelta con lista cerrada, la carta aliancista mantiene el liderazgo en la carrera presidencial con un 38,4%, seguido del senador DC con un 25,7% y Marco con un 20,4%

Tuesday, October 13, 2009

“LA DEUDA HISTORICA”


Definitivamente en nuestro país, no se es chileno, sino se tiene una “deuda histórica”.

Algunos, la tienen, pero guardan silencio. Son los que creyeron en el imperio de la ley y de la justicia, aplicado en cualquier tiempo, pues consideran que la República es una en el tiempo y en la forma. Es el caso de los cientos de miles de agricultores que simplemente le quitaron la tierra para siempre. Seguramente guardan silencio porque nadie ha querido recordar uno de los actos más absurdos creados por la institucionalidad criolla, alentada por odios y divisiones dramáticas: La Reforma Agraria. En realidad, es mejor olvidarse para siempre y agradecer, a quienes fueron esquilmados, de que guarden silencio, ojalá para siempre, dando un ejemplo de templanza y aceptación de hechos, que aunque estuvieron tan lejos de sus valores y principios, lo aceptaron porque así lo dispuso la República.

La lista de las otras”deudas históricas” es casi infinita. Algunas de ellas, se proclaman en medio del incumplimiento de sus responsabilidades, como si sus usuarios, niños, familias, fuesen los responsables de un hecho que a ellos nada compete. Es el caso de los profesores, agrupados en un sindicato llamado “Colegio”, cuya manifestación propia de la profesión, académica y sustancial, como son el resto de los colegios, en este caso está absolutamente ausente. ¿Por qué obligan a los niños y familias? ¿No es acaso un problema que afectaría ingresos necesarios y son por tanto otros, (deudas, bancos), los que debieran afectarse por la situación que señalan los maestros?

Deudas históricas. Algunas de ellas, respaldadas por activistas venidos de otras tierras. En ella, se manifiestan mapuches, exonerados políticos, parlamentarios, últimamente conscriptos. En realidad, el listado es eterno.
¿Cuándo terminará? O mejor aun, ¿Cuántos mas surgirán teniendo a la vista un Estado repleto de dinero? Puede que sean otros históricos, por ejemplo, los que esperan una atención de especialidades en el sistema de salud.

Algunos personeros políticos señalan que la manifestación expresada en “movilizaciones” es la mas pura expresión “de un movimiento social que está volviendo a vivir”, (¿?). Surge la duda entonces, como serán las cosas cuando esté completamente vivo. Pero, la realidad indica que esta opinión, no es mas que un forma de “lavarse las manos”, por la propia incapacidad de resolver antes las cosas, sobre todo que está a la vista en centenares de ejemplos, que el conflicto se ha ido transformando en el único camino de solución.

Viene a mi memoria, aquellos días posteriores el 11 de Septiembre de 1973. Era muy joven. Una mañana recibí el llamado del Secretario de la Cámara: “Lo llamo para que presente sus papeles para jubilar”. Me impresionó. “Solo tengo 28 años”, respondí. “No importa, Ud. tiene todo el derecho a jubilar, todos lo están haciendo”. Le señalé que moralmente estaba inhibido de hacerlo: “Mis trabajadores jubilan a los 65 años, con que moral me presentaré ante ellos”. No lo hice, mucho de mis colegas hicieron ver mi “tontera”, sin embargo, seguí igual, Ahora espero los 65 años para jubilar. Podría alegar también mi “deuda histórica” y son muchos millones de pesos, pero, nacimos para el futuro.

Mario Ríos Santander
Octubre de 2009.-

Colaboración de Antonio Silva

Ex juez mata a asesino de su hijo y destapa corrupción judicial
El militar admitió que perdió la calma cuando el asesino logró la rebaja de la condena de 18 a 10 años.
por DPA - 11/10/2009 - 12:39 La Tercera on line

La corrupción judicial latente en Bolivia por muchos años se destapó después que el ex juez militar Jorge Arteaga Maldonado matara al asesino de su hijo, destacan hoy fuentes policiales y judiciales.
El caso de Artega, abogado y militar jubilado de 56 años, cobró notoriedad en Bolivia después que el 1 de octubre pasado matara en una vía pública con ocho disparos a Jorge Guzmán, que asesinó hace dos años a su hijo abogado Alex, de 27.

Durante cuatro años, Arteaga fue vocal del Tribunal Supremo de Justicia Militar, y destacó ante periodistas que en esa instancia no hay retardación de justicia ni se permiten "chicanerías" (recursos de todo tipo) de los abogados.

Sobre el largo proceso judicial contra el asesino de su hijo, relató que la fiscal Lilian Ferrufino cambió el tipo de delito: de homicidio a lesión seguida de muerte para evitar una sentencia de 18 años.

"Un juicio que debería durar seis días duró 48. Sus abogados recusaban a los jueces. Han hecho uso y abuso de todos los recursos. El propósito era llegar a los 18 meses sin sentencia y que Jorge Guzmán salga libre. Salió la sentencia con 18 años de cárcel, pero en julio comenzaron a pedir la cesación de detención preventiva", relató al diario "Los Tiempos", de Cochabamba.

Agregó que para conseguir la libertad condicional de Guzmán se utilizó un fraudulento contrato de trabajo en España.

El militar admite que perdió la calma en la audiencia donde el asesino de su hijo logró la rebaja de la condena de 18 a 10 años. Además, que la sala penal tercera de la ciudad boliviana de Cochabamba ordenó la libertad de Guzmán tras dos años de presidio.

El militar, que estaba armado tras la audiencia juidicial, siguió al asesino de su hijo. Disparó una y otra vez. Ocho tiros. Luego bailó alrededor del cadáver de Guzmán.

"El mató a mi hijo..." gritaba, y se entregó a los policías porque el hecho ocurrió a unos escasos metros de la Corte de Justicia de Cochabamba.

"El hombre hizo justicia con sus manos", destacó la prensa de Cochabamba, centro de Bolivia, y su caso provocó solidaridad de gente damnificada por una cadena de crímenes sin castigo, quienes conformaron un 'Comité Contra la Corrupción' del Ministerio Público de Bolivia.

"La gente se identifica con mi causa porque no hay una sola persona en Bolivia que no tenga un familiar que haya sido asesinado, asaltado, 'cogoteado' (muerte por asfixia en el cuello) o haya sufrido una violencia de parte de los criminales", dijo el militar que ahora está en un hospital público.

Luego tendrá que enfrentar un largo proceso judicial y dice estar dispuesto a presentar un rosario de recursos legales, tal como lo hizo el asesino de su hijo. Sin embargo, este caso reactualizó el incesante pedido de los litigantes por modificar el actual Código de Procedimiento Penal.

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Bolivia, el coronel Humberto Echalar, informó recientemente que de unos 18.226 casos investigados por los policías, hubo 1.970 personas imputadas pero sólo dos fueron enjuiciadas. El resto se benefició del actual Código Penal.

Nota: Éstas son las consecuencias que nos permiten comprender, lo que suele ocurrir cuando se aplica la ley, con sus resquicios, pero no se hace justicia. En la ley tenemos: la letra de la ley,el espíritu de la ley, lo que se acostumbra hacer o uso y lo que el legislador quiso decirSuele ser distinto aplicar la ley que hacer justicia.

Cualquiera semejanza con otro país, en que delincuentes, incluso con antecedentes penales graves, queden libres o con sanciones irrisorias es pura coincidencia. La delincuencia aumenta cuando la ganancia por el delito es mayor que la sanción.

Atentamente, Antonio Silva Segura.

Carta Publicada Diario El Sur, Concepción, 13 Oct 2009


ROSTRO ANGELICAL

Señor Director:

A pesar de sus esfuerzos, Eduardo Frei no puede ser más diferente de Bachelet y su rostro angelical.

Atentamente

Miguel Huerta Marín

Monday, October 12, 2009

El lobby de Pascua-Lama


El lobby de Pascua-Lama
por Jorge Lavandero; Héctor Vega; Julián Alcayaga
lunes, 23 de enero de 2006
Ya es tiempo que la opinión pública conozca un capítulo desconocido por ella y que tuvimos la oportunidad de vivir cuando se aprobó el Tratado de Integración Minera entre las Repúblicas de Chile y Argentina. Se trata del lobby ejercido por la firma Barrick Gold para obtener la aprobación de dicho Tratado, que le permitiría la explotación de oro en la zona transfronteriza del yacimiento conocido como Pascua-Lama, esto es, Pascua, en el lado chileno y Lama, en el lado argentino.

La oposición del Presidente de la Comisión de Minería del Senado - a la sazón Jorge Lavandero - preocupaba a las transnacionales, pues ponía en peligro la aprobación del Tratado. Nótese, que entre otras cláusulas lesivas para el interés nacional, la Comisión Administradora del Tratado, gozaba de un poder prácticamente supranacional sobre la Cordillera de ambos países. Era evidente que Barrick no podía arriesgar el rechazo del Tratado, por lo cual a través de la empresa de lobby Extend, que en esa época tenía como socio principal al Sr. Marcelo Trivelli Oyarzún, ex Intendente de Santiago, invitó a reunirse en diferentes ocasiones al Senador Lavandero. Reunión que finalmente se efectuó y a la cual, bajo condición previa del Senador, asistieron sus asesores. La cita se efectuó en el restaurante "La Maison de France" donde llegaron Sergio Jarpa y el abogado José Antonio Urrutia por Barrick Gold y los lobistas Marcelo Trivelli y Pilar Velasco por Extend.

Durante la cena, en su entusiasmo argumentativo, el abogado de la empresa, José Antonio Urrutia, afirmó que su conocimiento sobre el Tratado Minero provenía del hecho que durante la década de los noventa, Barrick había estimado fundamental la existencia de instrumentos jurídicos que la habilitaran para explotar en óptimas condiciones un yacimiento de oro transfronterizo, situado 80% en Chile y 20% en Argentina, y que podía calificarse como uno de los más grandes del mundo. Por lo tanto, con el ánimo de preservar sus intereses la empresa, no sólo había sostenido desde hacía varios años, un diálogo (léase lobby) con las más altas instancias administrativas y políticas de Chile y Argentina para viabilizar su proyecto, sino que además había redactado el Tratado Minero (sic). Como lo comentamos a la salida de esta reunión, lo sorprendente de todo este montaje no fue sólo la declaración, que los gobiernos de Chile y Argentina, debían firmar un Tratado que había sido concebido y redactado por la transnacional, y que le convenía como anillo al dedo, sino que además esto se hacía a vista y paciencia del Congreso y la opinión pública nacional.

En el intertanto, el Senador Lavandero encabezó la oposición al Tratado en el Congreso y en el país, recorrió el territorio nacional de un extremo a otro, alertó a los trabajadores, a sus sindicatos, en fin, buscó el apoyo de la ciudadanía, frente a un Estado que dimitía alegremente de su soberanía. Nada de eso bastó pues, contra el voto de algunos senadores de derecha e institucionales, el Tratado fue aprobado con los votos de la Concertación (1997).

Sin embargo, el triunfo de la Barrick y sus lobistas chilenos fue de corta duración pues en el año 2000, el Tribunal Constitucional declaró que los tribunales chilenos no tienen jurisdicción para otorgar servidumbres a yacimientos mineros situados en Argentina. ¿Qué había sucedido? Trece senadores - Jorge Lavandero Illanes, Fernando Cordero Rusque, Julio Canessa R., Jorge Martínez Busch, Enrique Zurita C., Antonio Horvath K., Rodolfo Stange O., Beltrán Urenda, Jovino Novoa V., Marco Cariola B., Mario Ríos S. y la senadora Evely Matthei F.- firmaron un requerimiento de Inconstitucionalidad del Tratado Minero, patrocinado por el abogado Julio Stuardo González. Con este dictamen los ductos para transportar cobre argentino hacia los puertos chilenos del Pacífico eran inviables; la alternativa por el lado argentino, hacia el Atlántico, significaba un recorrido de más de 1000 kilómetros con lo cual los proyectos mineros argentinos dejaban de ser rentables.

Este capítulo de la historia minera en Chile muestra el complejo tejido de influencias y corrupción que ha rodeado la penetración de las compañías transnacionales en Chile. Los mismos personeros que en un momento se declararon por la recuperación del cobre para Chile, se sirvieron de la Ley Minera 18097 o Ley Orgánica Constitucional de Concesiones Mineras (21 de enero de enero de 1982) dictada por la dictadura para mantener un estatuto de privilegio a las transnacionales mineras: ¡único en el mundo!; promulgaron la ley 18985, de junio de 1990, en la primera Reforma Tributaria de la Concertación, que aumentó el IVA, pero que, en la práctica liberó de impuesto a la renta a las mineras extranjeras.

La misma Concertación dicta la Ley 19 137, que permite enajenar a las transnacionales los yacimientos de CODELCO que no se encontraban en explotación, en abierta contradicción con el DL. 1167 de la Junta Militar que prohibía la venta de concesiones mineras de CODELCO. Con esto la Concertación atentaba contra el proyecto proteccionista que la misma dictadura había aprobado el año 1976.
Jorge Lavandero (desde la CAS); Héctor Vega (desde Londres); Julián Alcayaga (desde Santiago

Sunday, October 11, 2009

Frei y la Transnacional Barrick Gold - Comentario de Armando Jaramillo



Armando Jaramillo said...
La versión que aquí se transcribe es literal y coincide con la más estricta realidad. De ella me impuse gracias a Jorge Lavandero Illanes, quien, por denunciar estos hechos en el Senado e iniciar una investigación, fue acusado de pederasta, con las consecuencias que debió padecer y que son de público conocimiento.

Saturday, October 10, 2009

Frei y la trasnacional Barrick Gold

Diversas investigaciones indican que para lograr apoyo transnacional y terminar con la dictadura militar -- algunos líderes políticos de la recién formada Concertación (1988) negociaron el subsuelo nacional. No es casual que la explotación minera masiva comenzara en 1990, al asumir la DC el Gobierno. En esos años se modificaron las leyes mineras existentes y se redujeron los impuestos de extracción y exportación, favoreciendo el saqueo minero transnacional. Desde esa fecha – y durante todo el período de la Concertación - quienes realmente mandan en Chile, son las grandes mineras extranjeras.

Fué en esa política de entrega del patrimonio nacional, que Eduardo Frei firmó en 1997 con su amigo Carlos Menem, un convenio de remate del país: el Tratado Binacional Minero, herramienta jurídica en la que se enmarca - el proyecto Pascua Lama de explotación de oro más grande del mundo - así como otras futuras explotaciones, que se proyectan en las alturas de Los Andes. En la práctica, las transnacionales “dejarán el hoyo” en la Cordillera, desde Antofagasta hasta Magallanes y la Antártica.

Este Tratado crea una “zona franca” entre Chile y Argentina -- donde antes era frontera -- para que las transnacionales mineras hagan y deshagan, sin ningún tipo de fiscalización. Desde que Frei firmó ese “Tratado”, se puede decir que Chile ya no limita al Este con la Argentina. Como si fuera poco, están en peligro de extinción todas las nacientes de aguas del país, o sea, los glaciares que riegan las cuencas hidrográficas chilenas.

Fue el propio millonario canadiense-norteamericano Barrick (entre cuyos socios está la familia Bush) quien redactó el “Tratado”, hizo lobby y logró las firmas de Frei y Menem, para obtener el marco jurídico, para poder explotar el subsuelo de la frontera chileno-argentina, en las altas cumbres de Los Andes. La ex-Canciller Soledad Alvear estampó también su firma en dicho texto jurídico y fue la gran lobbista de este despojo a Chile y a los chilenos. ¿Nadie pedirá cuentas de este saqueo al patrimonio nacioanal?.

Sin embargo, parece que Frei “no tenía idea de lo que había hecho”. Por lo menos así quedó escrito, cuando el año 2000 en la Comisión de Minería del Senado que revisaba el texto legal -- le preguntaron en su calidad de ex Presidente --¿por qué el Tratado Binacional involucraba el sur del país, si allá no existía minería?.Al parecer, Frei no sabía lo que había firmado. Fue tan vergonzosa esta comprobación, que el Senado no incluyó dicha pregunta (menos la respuesta) en la memoria del Congreso.

Este acuerdo Frei – Barrick ha sido nefasto ya para la comunidad del valle del Huasco, que lucha desde hace 10 años contra Pascua Lama. En Enero del 2007, en la localidad de Chollay, la gente cortó la ruta porque veían pasar vehículos mineros, pero fueron desalojados violentamente por Carabineros. ¿Quién dio la orden?, ¿la Presidenta Bachelet?.

Frei ha colocado como coordinador general y vocero de su campaña presidencial a Sebastián Bowen, director social de “Un Techo para Chile”, quien además es hombre de Barrick Gold en Chile. Junto a Bowen ha colocado a otro amigo de Barrick, a Belisario Velasco, que tiene a dos de sus hijas como socias fundadoras de Extend Comunicaciones, empresa comunicacional asesora de Barrick en Chile.



Preguntas que Frei debiera contestar antes de proclamarse candidato:

1.- ¿Seguirá mintiéndole al país con el slogan del Consejo Minero que dice “la riqueza eres tú”? Porque ya sabemos que los “Mineros de Chile” es el gremio que reúne a Codelco más 16 transnacionales que operan en nuestro territorio y que el año pasado se llevaron 20 mil millones de dólares de nuestra tierra (el presupuesto de Chile es de 30 mil millones de dólares).

2.- ¿Sigue Ud. amarrado a las transnacionales mineras Barricak Gold, que se roban las riquezas mineras gracias a su gestión como Presidente de Chile que firmó Tratados en contra de los intereses del país? ¿Por eso designò a

Sebastián Bowen Coordinador General y Vocero de su campaña, que es el hombre de Barrick Gold en Chile?.

3.- ¿Algún día sabremos por qué firmó el Tratado de Integración y Cooperación Minera entre Chile y Argentina, y -- por error incluyó -- desde la región de Antofagasta hasta Magallanes y la Antártica Chilena?. De esa forma vendió el país a las transnacionales.

EL PAIS ESPERA UNA RESPUESTA FREI.

Friday, October 09, 2009

Piratas Financieros



Conciente que este es un espacio caracterizado por brindar los más matizados comentarios, fundamentalmente de índole política -reconociéndole un sesgo de pluralidad, porque ¡ chitas que están cargados los dados…!, - esta vez desluciré, tal vez eludiendo orillar ese río plagado de pirañas que concita cualquier comentario del citado rubro, en uno u otro sentido, en este medio o, en cualquier otro.
Sí, reconozco que el tema vinculado con la política contingente es uno de los aspectos que han marcado mis preocupaciones desde tiempos que sólo el editor de este blog sería capaz de recordar. Sin embargo, no es el único. Por ello, con la venia de quienes nos leen y critican, esta vez me aventuraré en otro que posiblemente termine confluyendo en la matriz originaria.
Me valdré de una ingrata experiencia personal de hace unos cuantos días atrás, aún vigente y que no solivianta mi malestar. Aquí va mi denuncia.
Participo, al igual que el grueso productivo de nuestra criolla sociedad chilena, de ser titular de algunas de las denominadas tarjetas de crédito bancarias. Sí, esas mismas: la Master, la Visa, y una que otra de los afamados “retailers” logradas, sin exagerar , a través de los más increíbles métodos persuasivos, inclusive, a veces, mediante consideraciones que sólo la caridad hacia la oferente lo inclinan a su aceptación.
Pues bien, previniendo la crisis que se ha dejado sentir en los últimos meses, profunda e implacable en muchos casos, opté por pagar toda, absolutamente toda obligación pendiente o existente derivada de estos “ágiles créditos”, o sea, dejarlas en cero, disponiendo al efecto y de manera presta, la guarda del plástico en “el fondo del baúl”. Así – pensé - evito ulteriores tentaciones y eludo también los descomunales intereses que ni el más despiadado mercado financiero ha sido capaz de concebir. Sin embargo, tan sana como pedagógica medida resultó efímera. Al muy corto andar, comienzo a recibir los estados mensuales de las respectivas tarjetas dando cuenta de cobros por concepto de “administración” y también de “comisión”, consignando cifras por sobre los $35 mil cada una. Y, para no desmerecer este “tan deferente trato”, fijan también un monto por concepto de pago mínimo.
Como fui formado en la escuela “del que nada debe, nada teme”, no le di mayor asunto hasta que se hizo sentir el más horrendo de los asedios telefónicos. Mujeres con voces y sonsonetes ligeros, con sus nombres y apellidos invocan la compañía de cobranza requirente del pago de tan contumaz deudor. Ello sucedía con una frecuencia de cuatro llamados al día, recayendo la primera entre las 8:30 y las 9:00 AM y, el resto, durante el curso de la mañana, incluyendo el sábado –por supuesto - y para la gratitud del feliz destinatario, en el mismo horario matinal referido. A esta última, al reprocharle su perturbadora intromisión me replica: “…y Yo ¿ ?…, aquí un día sábado…teniendo que hacer esta pega…¿qué le parece, ah..? ” Me hizo recordar la libertad de que dispone el carcelero.
No me dejé esperar más. Dirigí mis pasos a la sucursal bancaria más cercana y manifesté ante la agente mi molestia como asimismo la bestial arbitrariedad asociada a la inaceptable e ilegal expoliación. Atónita la esmerada funcionaria me contactó con otra colega suya quien, ejerciendo el cargo de “jefa de plataforma” adujo su sentencia digna del mejor relieve en piedra maciza: “claro…, está correcto, es lo que cobramos para los titulares que no usan sus tarjetas… ”. La ira que se apoderó de mi en ese instante debe haber sido de tal magnitud, que los cobros fueron reversados de inmediato, canceladas las tarjetas y mi celular dejó de recibir llamados conminatorios.
Es cierto que pude solucionar el impasse. Pienso que en buena medida – modestia aparte -, ello respondió a los términos en que puedo expedirme cuando advierto “las torerías ajenas”. Pero ¿ qué pasa con esa inmensa pléyade de conciudadanos que carecen del recurso argumental y de la voz para defender lo suyo ante un acto de amago ? Bueno, aquí entonces comienza a erguirse el tema que había deseado soslayar inicialmente. Afirmo, por lo tanto y sin temor a ser contradicho, que este es un sistema maldito, que sólo apunta a que los que son inmensamente afortunados sigan aumentando sus riquezas y , lo peor, a costa de los más débiles y desprotegidos. En este orden, se ocultan las cifras y nadie sabe del endeudamiento individual en Chile. Es monstruoso y daría para horrorizar al más conspicuo seguidor de Adam Smith ( que ya nadie tampoco sigue fielmente su teoría económica). He ahí entonces la incomprensión que me sugieren los partidarios del oficialismo gobernante y opositor, dos caras de la misma moneda, cuyas apuestas, por distintas vías, buscan como unitarios sustentos de gobernabilidad a los grandes consorcios, grupos económicos y, en definitiva, sistemáticos depredadores de nuestro eco sistema y del alma nacional, también.
Por ello, todo el texto de la contienda entre las dos grandes fuerzas carece de un debate serio e interesante. Es más bien falso. Puras chirigotas meramente adjetivas, tal si se hubiesen concertado para dar una muestra de confrontación. A quien le importa la multa pagada por Piñera por el uso de información privilegiada (¿?), un asunto que ya era de público conocimiento o, que Frei y la niña Larraechea hayan donado sus joyas a la “reconstrucción nacional”... (¿?).
No pues. El país (todos los quintiles, menos el primero) vive a diario una realidad muy otra, cada vez más sostenida en la desesperanza y a ratos en la angustia como consecuencia de un esquema que no se aviene con sus posibilidades y diseñado para que muy poquitos satisfagan sus más suntuarias necesidades. Y lo peor, impedidos de exteriorizar el desencanto y frustración porque se acuñó además la cultura del exitismo y es de mal gusto, es feo dar a conocer una protesta en este sentido. No entiendo como pueden haber quienes continúen avalando este orden de cosas apoyando y desgastándose a favor de cualquiera de los exponentes citados sin siquiera meditar, por un instante, ¡ QUE SON LO MISMO !



Armando Jaramillo Lira .

Encuesta Post Debate Radial


Encuesta sobre quién ganó el debate: Piñera 41%, Enríquez 22%, Arrate 19% y Frei 17%
Sondeo telefónico de la Universidad Mayor a personas que escucharon el foro de esta mañana.


Un 41% considera que quien ganó el debate fue Sebastián Piñera, un 22% que fue Marco Enríquez-Ominami, un 19% que fue Jorge Arrate y un 17% que fue Eduardo Frei, según una encuesta realizada por la Universidad Mayor y el centro de Gestión empresarial.

El sondeo fue telefónico, con un cuestionario cerrado y se hizo inmediatamente después del debate a mil personas que lo escucharon.

De los entrevistados, además, un 47% dijo que votaría por Piñera, un 23% por Frei, un 21% por Enríquez y un 9% por Arrate, si las elecciones fueran hoy.

Thursday, October 08, 2009

Cualquier similitud.......


...sólo es casual

¿¿ Campaña del terror?? Un Poco de Humor

LAS VISITAS A LA SRA. CRISTINA


Ahora hay que ir donde Lula. Está triunfante, le ganó a Obama y Zapatero. Se quedó con los Juegos Olímpicos y en medio del jolgorio, expresó: “Ahora no hay que preocuparse en gastos”. Algunos comentaristas políticos sacaron cuentas: “Es mejor que no vaya a la reelección inmediatamente, aunque ganaría lejos, porque Lula debe ser Presidente de Brasil para los Juegos Olímpicos, Havelange, por su ancianidad, ya no estará, en cambio Lula, si puede estar pero si se reelige, su gobierno será eterno…”. En realidad, hay que reconocerlo, los bonos de Lula, están por las nubes, todos lo aplauden, lo quieren para siempre.¿Le estarán pidiendo audiencia nuestros candidatos? Imagino que si.

Pero, nuestro trío principal, Arrate está en otra, se han propuesto hacer todo lo que el adversario hizo. Don Eduardo, se fue a Buenos Aires. La Sra. Cristina, sentada alrededor de una mesa, lo recibió. Luego, Piñera y mas atrás M-EO. ¿Porqué lo hicieron? Hay conciencia que las tres visitas fueron inútiles, tanto en lo electoral, no ganaron ningún voto, como en lo institucional.

Aunque, si bien es cierto, la Sra. Cristina, lució bonitas tenidas para quedar bien con la prensa chilena, lo insustancial fue la tónica de tales encuentros. ¿Porqué ninguno le preguntó por los convenios de abastecimiento de gas incumplidos por su país lo que ha obligado, con nuevos gastos y alzas de este combustible, a traerlo en barco desde tan lejanas latitudes?. ¿Acaso esto ya no interesa? Recuerdo al Ministro de Energía Jaime Toha, en 1993, en una sesión especial del Senado para analizar los problemas energéticos, a propósito que días antes se cerraba la minería del carbón de Lota, el señalaba que “se extenderán gaseoductos desde Argentina, país que tiene las mayores reservas de gas de nuestro continente y de esa forma, cubriremos nuestras necesidades tanto en la industria como en el hogar”. Todos estuvimos felices. Y creo que también el Ministro Toha. Mas adelante, con Eduardo Frei en la Moneda, se inician las construcciones de tales gaseoductos. La propaganda inunda los hogares chilenos, “Cámbiese al gas natural”. Y nos cambiamos…hasta que llegó Kitchner y cerró las válvulas igual que aquel niño, dueño de la pelota, que se mandaba a cambiar dejando al resto parado en la cancha. Al respecto, dudo que exista en la historia de Chile, un contrato, en que se involucraron ambos gobiernos, tan odiosamente incumplido.

Pero eso no es todo. A la Sra. Cristina, también había que advertirle que a los chilenos no se les engaña con falsos valores. Con razón los agricultores chilenos, piden salvaguarda por todo lo que viene de Argentina. Se les cree poco o nada. Los valores del trigo, de la leche, vienen con decenas de subsidios escondidos. El Mercosur, que para algunos fue el motivo sustancial de nuestra reinserción en este barrio americano, el gobierno de Kirchner y de su señora, no lo fue.

Sin embargo, nada de esto estuvo en las conversaciones. Imagino a nuestra Bachelet, que ya la conoce, observando de lejos tales encuentros. Ella los evitó en su campaña. Queda la esperanza que ahora sea Lula quien los recibe. ¿Será posible?


MARIO RIOS SANTANDER
Octubre de 2009.-

Wednesday, October 07, 2009

OTRA DE LA ARAUCANÍA


Habrán notado que, desde hace ya varias semanas, no ha surgido ningún escándalo espectacular en la Administración Pública. Vale decir, que nadie ha metido las manos en los dineros del erario últimamente. O, más probablemente, que los desfalcos, malversaciones, falsificaciones de documentos públicos o meras estafas, se están haciendo ahora con cierto cuidado para que, en estos meses previos a los comicios de diciembre, no salgan a la luz tales incómodas novedades. Es un detalle respetuoso, que ciertamente cabe agradecer.
Así pues ¿De donde saltará la próxima noticia truculenta a la portada de los diarios y a los noticiarios de TV?
No hay donde perderse: será de la Araucanía.
Puede que la señora Intendenta de la Región – tan mentada en estos días – pierda la cabeza al ver que sus provocaciones a los agricultores no surten efecto, y se decida a actuar ella misma liderando un grupo de mocetones en pié de guerra en una “toma”. Y llevando los imprescindibles fósforos, por cierto, tan ligados hoy a la cultura mapuche en el imaginario popular.
O puede que los propios representantes de los pueblos originarios opten por ultimar a un par de huincas- con bastante sangre y griterío de por medio - para acicatear una abundante remesa de fondos por parte de la ONG que financia el show. Han estado a punto de ello en anteriores acciones delictivas, y puede que ahora se decidan Puede.
Los propietarios de predios agrícolas de la zona no harán nada de eso, desde luego. Ellos están – y bien se nota – maravillosamente coordinados en el sentido de no adoptar, ni ante provocaciones extremas, medida de fuerza alguna. Luego de atacados – eventualmente golpeados y vejados - hacen la denuncia de rigor, concurren luego a la fiscalía respectiva… y aguardan. Inútilmente, por cierto. Pero aguardan. Últimamente, se ocupan en cavar zanjas defensivas dentro de los límites de sus propiedades.
Hay que tener mucha sangre fría para proceder así de calmadamente, considerando que existen casos de más de 60 asaltos y atentados criminales contra un mismo predio. Y sin embargo, ellos se controlan, recurren a los medios que brinda el estado de derecho, y esperan. Armados, pero de paciencia. Es obvio que una cabeza sensata, de esas que no se calientan ni marean en las crisis, aconseja y dirige con calma y conocimientos a esos sufridos agricultores. Bien por ellos. Es la única forma – por ahora – de capear el temporal.
Yo estimo, a cientos de kilómetros de distancia, que la noticia dolosa, o quizás hilarante, saldrá de las propias autoridades en la Araucanía, aunque desde algunos peldaños más arriba.
Me atrevo a anticipar que emanará de la actuación del Ministro José Antonio Viera-Gallo Quesney, nombrado hace pocas semanas como Súper Cerebro Plenipotenciario para resolver el espinoso tema de las notables aspiraciones de las comunidades mapuche-pehuenche-lafquenches.
Las nuevas generaciones de chilenos, probablemente, no conocieron al personaje. Así es que cabe traer a cuento su participación en el infausto gobierno de la Unidad Popular. El hombre, un abogado muy joven entonces, se desempeñaba como Subsecretario de Justicia. Y en colaboración con el recordado abogado Eduardo Novoa, se especializó en implementar los llamados “resquicios legales”. Esto es, una forma metódica – aunque audaz – de burlar y sobrepasar las leyes, aprovechando que el sistema jurídico chileno abundaba en disposiciones, fragmentarias muchas de ellas, cuya aplicación maliciosa quebraba la orientación general del sistema. Ergo: aprovecharlas y utilizarlas para impulsar la revolución, tal fue el ingenioso sistema ideado y puesto en práctica por los citados, proveyendo a la “inteligentza” marxista de munición abundante.
El ejemplo mas recordado – por los viejos como yo – en su estrategia de impulsar una economía “popular”, fue aquel de desenterrar un antiguo, ya olvidado decreto dictado por la fugaz “república socialista”en 1932, en virtud del cual se facultaba al Ejecutivo para intervenir temporalmente las empresas privadas que producen bienes vitales, y cuya producción bajara riesgosamente por motivo de “faltas graves de gestión.”
Decirlo y hacerlo fue todo uno, y a poco teníamos en Chile a la mitad de las empresas privadas intervenidas – lo que quiere decir, saqueadas y luego quebradas – las mas de las veces a manos de “interventores” extranjeros que eran requerido por las policías de sus propios países, cuando no se trataba de prófugos ya condenados en procesos criminales finalizados. Vaya fiesta revolucionaria aquella, que todos los chilenos debimos pagar.
Con esa vocación juvenil en su currículo, es dable suponer que el otrora buscador de resquicios aplicará en esta ocasión su arte para proponer al país una solución equitativa en la Araucanía. Al efecto, el mismo ha anunciado que se está inspirando en el modelo neozelandés para ese efecto.
Ud. se preguntará, estimado lector, que diantre tiene que ver la fórmula adoptada en Nueva Zelandia para resolver los escasos pendientes maorí-británicos, en una sociedad ya integrada y en pleno desarrollo, con nuestro doméstico resabio de la Pacificación de la Araucanía como consecuencia de la respuesta chilena a la agresión indígena de 1879-80. Yo también me lo pregunto.
Esperemos la ilustrada propuesta que el ministro Viera-Gallo hará al país sobre la materia. Me atrevo a anticipar que corresponderá a un ejemplo extranjero inaplicable a nuestra realidad, plena de de dobleces e interpretaciones, y que muy probablemente requerirá, para su aplicación, doblarle la nariz a varias leyes y a la propia Constitución.
¿Apuestas?

Raúl Olmedo D.
Octubre 2009

Aylwin, Valdés y Piñera


Cómo los patriarcas DC se transformaron en el «pararrayos» político de Piñera

Miércoles 7 de Octubre de 2009

Fuente :La Segunda

Amistades históricas, lazos familiares y disputas anteceden y explican gestos de Aylwin y Valdés hacia carta aliancista.

Distanciados entre ellos por una vieja disputa política que se remonta a la interna DC de 1989 y el famoso Carmengate, Patricio Aylwin y Gabriel Valdés, hoy por hoy los dos grandes patriarcas históricos del falangismo, se han transformado en los hechos en un verdadero pararrayos político para Sebastián Piñera frente a las embestidas del oficialismo. Si ayer ambos coincidieron en desestimar las advertencias del candidato de la Concertación, Eduardo Frei, en cuanto a que un eventual gobierno de Piñera significaría inestabilidad social para el país, durante la campaña el ex Presidente y el ex senador ya habían tenido otras intervenciones deteniendo cuestionamientos contra el abanderado aliancista.

La más recordada son los dichos de Aylwin desestimando los intentos freístas por resucitar el caso Banco de Talca, cuando afirmó que ése era un asunto ya zanjado por la justicia. Pero también Valdés en junio pasado tuvo un gesto decidor: en una entrevista a «El Mercurio», además de recordar su amistad con Piñera —e incluso hacer notar que están emparentados—, afirmó estimar “necesaria la alternancia en el poder”.

Las señales de simpatía frente al abanderado opositor tienen un origen común en la figura del fallecido padre de éste, José Piñera Carvallo, ex embajador, histórico militante DC y amigo de ambos, pero además dan cuenta, en particular en el caso de Aylwin, con la figura de Frei.

1994, chocan las «casas reales»

Tanto Valdés como el ex Mandatario fueron extremadamente cercanos a Eduardo Frei Montalva durante la administración de éste, en los ’60, pero se enfrentaron con su hijo —y entre sí— en la interna DC de 1989, cuando Aylwin terminó siendo proclamado candidato presidencial.

Tras asumir el poder, y aunque Frei Ruiz-Tagle se perfilaba en las encuestas como el favorito para sucederlo, el aylwinismo daba señales en favor del entonces ministro de Hacienda, Alejandro Foxley. A la larga, sin embargo, la marea freísta resultó imparable, y Aylwin terminó entregando la banda presidencial a Frei, en marzo de 1994. Aunque públicamente todo eran sonrisas, durante todo ese año hubo una tensa relación entre el nuevo mandatario y su antecesor. Desde La Moneda abundaban quejas respecto del supuesto protagonismo que seguía manteniendo el ex Presidente (con intervenciones públicas y giras), mientras que los cercanos a éste hablaban de una verdadera persecución palaciega contra todo lo que oliera a aylwinismo. El momento cúlmine de esta disputa entre «casas reales» —como se les llamaba irónicamente en la DC— fue a mediados del 94, cuando fue removido el encargado de las finanzas de La Moneda, cercano al ex Presidente. Ello generó indignación en el entorno de éste y —según publicó la prensa— en señal de ello Aylwin decidió devolver a palacio los automóviles que se le habían asignado oficialmente.

Gestos y visitas

Tales tensiones contrastan con el tono deferente que siempre Patricio Aylwin ha tenido respecto de Piñera. Aquí, tan significativas como sus gestos de estos días, fueron las declaraciones que el ex mandatario hizo en junio de 2005, cuando el empresario irrumpía sorpresivamente en la carrera presidencial. Por esos días —y tras la bajada de Soledad Alvear, a quien Aylwin apoyaba— el ex presidente admitió que “en la vieja guardia DC hay quienes se sienten más cerca de Piñera que de Michelle (Bachelet)”. Y aunque enfatizó su apoyo a la candidata oficialista, no dejó de reconocer su buena opinión del RN, destacó el entendimiento que habían tenido durante su gobierno (cuando el empresario era senador e impulsor de acuerdos en materia tributaria y laboral) y detalló los “coqueteos” que a fines de los ’80 hubo entre el postulante aliancista y la DC.

Esas declaraciones le valieron al ex Mandatario una lluvia de críticas desde su partido (entonces encabezado por Adolfo Zaldívar), pero también tuvieron una retribución: en el debate presidencial de segunda vuelta, en enero de 2006, Piñera no dudó en calificar a Aylwin como uno de los mejores presidentes de la historia.

En cuanto a Valdés, no ha protagonizado disputas públicas con Frei y hasta le heredó a éste en 2006 su circunscripción senatorial, Valdivia. Pero en la misma entrevista en que valoró la alternancia, admitió que aunque le tiene mucho afecto a la carta oficialista, hoy día “no estoy cerca de él”.

Respecto de Piñera, en tanto, también tuvo un gesto en la contienda de 2005: lo recibió en la sede del CED (su centro de estudios) el 5 de octubre de ese año, cuando el candidato opositor quiso recordar su apoyo al «No» en el plebiscito.