Monday, November 30, 2009

DE REPUBLIQUILLA A REPUBLIQUETA ( 2 )



Con miras a sugerir una solución, un corte a la enojosa situación que crea esta constante tensión con el Perú, voy a recordar someramente algunos olvidados antecedentes históricos.

En mi opinión, los únicos que tuvieron la película clara con el problema de un Tratado de Paz a ser impuesto al Perú derrotado, fueron los actores principales de la época, aquellos que adoptaron las decisiones cruciales del momento. Vale decir, los presidentes Aníbal Pinto Garmendia y Domingo Santa María González, más sus competentes equipos ministeriales.
Ellos deseaban, y dejaron buena constancia de ello, obviar al país el problema futuro de una frontera común, un límite físico con Perú. Sabían bien que la “sangre en el ojo” perduraría en ese país por generaciones, y quizás intuían que vástagos de ilustres apellidos peruanos desarrollarían, durante todo el siglo XX y heredadas de padres a hijos, carreras políticas exitosas cimentadas en la prédica – siempre bien acogida por sus electores – del odio a los vencedores del 79’.
Por ello es que, cuando se negociaban los términos tentativos del Tratado de 1883 (con Mariano Castro Zaldívar y J. Antonio Lavalle en representación de Miguel Iglesias) el presidente Santa María estimó llegado el momento de interponer físicamente a un tercero – Bolivia – entre ambos países.
Así lo dijo y lo fundamentó por escrito, claramente. Y así fue aceptado por su contraparte peruana. El territorio a ser entregado a Bolivia sería, clara e inequívocamente, Tacna y Arica, dos provincias del departamento peruano de Moquegua, escenarios de sangrientos hechos de armas en 1880.

El problema se resumió entonces en como permitir a Miguel Iglesias, aspirante a la primera magistratura peruana, maquillar esa cesión de territorio. La pérdida de Tarapacá era ya un hecho inevitable, prácticamente aceptado por la opinión pública peruana en 1883. Pero la entrega de Tacna y Arica representaba otra cosa muy distinta, y era especialmente odiosa al sentir popular de ese pueblo. Plantearlo abiertamente hubiera creado graves, insuperables problemas al caudillo que pretendía asumir el mando en el Perú.
Por ello, Santa María optó por facilitar las cosas, aceptando la figura de una retención temporal de Tacna y Arica por 10 años, y decidir recién su futuro mediante un plebiscito al término de ese plazo. El país que se adjudicara los territorios por veredicto popular, pagaría al otro el equivalente de 10 millones de pesos chilenos de la época.
El propósito encubierto de tal maniobra - y no había ningún otro - consistía en entregar, seguidamente, ambas provincias a Bolivia y procurar a ese país una salida al mar. Se contaba con que, en los citados 10 años, Chile habría adoptado efectivas medidas de administración para obtener un favorable resultado en el plebiscito de soberanía. Y también con que el erario peruano, totalmente carente de recursos y rentas, ni en diez ni en cincuenta años podría asumir tal pago, por lo que no pondría especial interés en influir sobre la consulta popular.
El plazo estipulado permitiría a las autoridades peruanas ablandar el bocado que deberían a la larga tragar sus representados, por una parte, y daba también a Bolivia una salida “honorable”, puesto que :

“ salvaba el escrúpulo que este país había siempre manifestado de no serle lícito aparecer en un tratado directo y tripartito, repartiéndose con Chile de los despojos de su aliado”.

Remilgos bolivianos de los que deben estar arrepentidos hasta hoy, supongo.

No vale la pena abundar sobre la documentación oficial que existe a este respecto. Ha sido recogida, entre otros, por Gonzalo Bulnes en su “ Guerra del Pacífico” (Tomo III). Y debo expresar mi esperanza de que sea analizada por los detractores de estas líneas antes de opinar.
Cabe revisar allí en detalle las poderosas razones que tuvo Santa María a la vista para procurar evitar un enclaustramiento boliviano, en todo peligroso y desfavorable para Chile – de acuerdo a su opinión - en su proyección geopolítica.

El caso es que, recurrido el Senado de Chile en julio de 1883 sobre el texto tentativo del acuerdo convenido con los representantes del líder peruano, nuestra Cámara Alta opuso serios reparos al proyecto. De la revisión de las actas del Senado de esas fechas, queda claro que el Ejecutivo no proporcionó a nuestros padres conscriptos la totalidad de los antecedentes y consideraciones que tuvo a la vista en su negociación.

“ ¿Para que queremos esos territorios? – se interpeló a Luis Aldunate Carrera, ministro de RR EE y nieto del prócer de la Independencia, en relación a Tacna y Arica – Lo que interesa es Iquique y el control de la zona salitrera. Y eso queda en Tarapacá, que ya es nuestra por la suerte de las armas y sin vuelta atrás. Extender aún más nuestro territorio hacia el norte nos haría militarmente vulnerables, por una parte, y además aumentaría los costos de explotación y transporte de cualquier mercadería o bien que allí se transe o se produzca. Sin mencionar la necesidad de trasladar allí chilenos para poblar y hacer soberanía.“

Hubo que exponer entonces a los señores senadores, en sesión secreta que la posterioridad ha conocido, la intención verdadera del texto del protocolo o borrador de Tratado sometido a su consideración. Esto es, ceder más adelante tales provincias a Bolivia. Explicar, también, que el Perú estaba conteste en ello, pero que no podía declararlo así por ahora, ni menos reconocerlo bajo firma en un Tratado formal. Que la opinión pública peruana se había hecho ya a la idea de la pérdida de Tarapacá, pero en ningún caso a la de Tacna y Arica. Anunciarlo así significaría graves disturbios en Perú, y la segura prosecución de la guerra que ya se prolongaba por cinco años. De ahí la fórmula propuesta : retención de ambas provincias por diez años, y su posterior adjudicación a Chile, con pago de los citados 10 millones al Perú. Y enseguida, entregarlas a Bolivia, a cambio de una indemnización similar, más otras interesantes franquicias que podrían negociarse. Que Bolivia esperaba, por su parte, con ansiedad tal solución. Y que era una lástima que ese país, verdadero causante de la guerra, fuera a resultar a la larga beneficiado adjudicándose Tacna y Arica – aunque perdiendo todos sus territorios desde el Loa hasta el paralelo 23 sur – pero… que hacerle. Era la mejor solución para Chile, “porque así se imponía otro vecino”.

Y el Senado chileno, tomando nota de estas explicaciones, y haciendo especial hincapié en la condición ineludible de esa posterior cesión a Bolivia a cambio de una indemnización en efectivo y derechos aún por negociar, aceptó ese protocolo de Tratado.
Las palabras del senador J. Francisco Vergara, con su usual dosis de ironía, resumen el sentir general :

“Que al leer la cláusula 2ª. del protocolo firmado por Iglesias, en que se establecía de un modo tan explícito que durante diez años no se decidiría sobre la soberanía del departamento y que pasado ese tiempo su destino sería resuelto por la voluntad de sus habitantes para hacerlo chileno o peruano, voluntad que el señor ministro preveía asegurándonos que en ese tiempo ese territorio se haría tan chileno como lo era Renca o Quillota, no sospechaba que esa cláusula entrañase un propósito enteramente opuesto a su texto. Pero ya que esto era así, y que el Gobierno estaba resuelto a no perseguir ese territorio para Chile sino para Bolivia, como prenda de una alianza sólida y necesaria, solo tenía que felicitarse de haber dado oportunidad a Su Señoría, el señor ministro, de hacer tan importante revelación.”
.
Firmado que fue el Tratado de Ancón en octubre de 1883, y antes de proceder a la desocupación del Perú, su texto oficial fue sometido al parlamento chileno en enero de 1884.
La Cámara de Diputados lo aprobó, en sesión secreta, con fecha 12 de ese mes, por 43 votos contra 1. Pero en el Senado, que lo conoció al siguiente día, se suscitó nuevamente un incidente sobre los alcances de su texto. La desconfianza se originaba en el plazo de 10 años durante el cual persistiría la situación de ambigüedad en la soberanía de esos territorios, y en el temor de que Bolivia, en ese lapso, “podría darse cuenta de que Tacna y Arica no valían nada”.
Todo ello suena increíble hoy, pero la duda expresada por el senador Francisco Puelma Tupper, y contestada por el ministro Aldunate, es clarificadora al respecto :

F. Puelma : “Que durante ese plazo, bien pudiera Bolivia apercibirse de que esos territorios no producían a Chile ventaja alguna, y que por lo tanto sería conveniente tratar de realizar un canje con esa nación cuanto antes posible”.

L. Aldunate : “Que no estimaba tan sin importancia como el honorable senador por el Ñuble los territorios de Tacna y Arica y que por la inversa les atribuía cierto porvenir halagüeño. Pero en todo caso debemos contar con que siendo esa zona de territorios la suprema necesidad y la suprema aspiración de Bolivia, obtendremos por ella condiciones tanto mas ventajosas cuanto mas libre y desembarazada sea la situación de Chile al ajustar sus pactos con Bolivia, lo que se verificaría ciertamente después de celebrado un ajuste de tregua”.

Aclarado lo cual, el Senado aprobó el Tratado de Ancón por unanimidad. El Parlamento peruano lo aprobó el 8 de marzo siguiente, por 90 votos contra 6.

La intención del Ejecutivo, como vemos, fue – en 1883 y 1884 - manejar la situación para ceder Tacna y Arica a Bolivia. Y las reticencias del Senado se basaban en la posibilidad de que, con un plazo de por medio, la situación se prolongara innecesariamente, prefiriendo cederlos cuanto antes a ese país.


El senador por Coquimbo Benjamín Vicuña Mackenna inició entonces – en 1884 – la popular campaña que llamó “No soltéis el Morro”. Escribió sentidos versos sobre ello, y lideró hasta su muerte, en 1886, la corriente de retener el puerto de Arica para Chile. Aunque sin abandonar la idea de ceder, algo mas al norte, entre Tacna y el Sama, territorios a Bolivia que permitieran su acceso al mar.

Conocemos lo que sigue : la prolongada ocupación de Tacna y Arica originó, como suele ocurrir, poderosos intereses de particulares. La situación se enredó en extremo en los años sucesivos, y todo el asunto se manejó, políticamente, simplemente con los pies. Quedó arrumbado el sentido expreso que el gobierno de Domingo Santa María diera a la situación de Tacna y Arica en el Tratado de Ancón.

Producido el acuerdo de junio de 1929, o Tratado de Lima – con el general J. Pershing ya convenientemente alejado de nuestras costas - aceptamos voluntaria y torpemente el famoso Protocolo Complementario que, en su artículo 1°, nos impide disponer de los territorios ex peruanos sin el consentimiento expreso de su anterior propietario.

Hay que tener, sin embargo, algo muy en claro: lo que se establece en tal Protocolo complementario al Tratado de Lima sobre la extensa zona que se extiende entre la Línea de la Concordia y la Quebrada de Camarones, es que esta no puede ser cedida “en soberanía” a un tercero (léase : Bolivia), ni tampoco construir allí ferrocarriles internacionales, sin la expresada autorización de Perú.

Todo un brete. Un nudo gordiano, ciertamente.

Nudo que, según la tradición frigia, no cabe desatar, sino cortar.

Me referiré a ello próximamente.



Raúl Olmedo D.

Friday, November 27, 2009

Encuesta Parlamentaria Direct Media en la Quinta Región


Fuente: El Mostrador
A 15 días de los comicios presidenciales y parlamentarios resulta que hay zonas donde los resultados son aún muy inciertos. Ese es el caso de la Quinta Región, donde según una encuesta de Direct Media a la que El Mostrador tuvo acceso, en la circunscripción costa el aspirante al Senado de RN, diputado Francisco Chahuán, supera a la carta gremialista, el ex candidato presidencial Joaquín Lavín. Otro resultado que podría ser perturbador para la UDI es el del distrito 11, pues según el sondeo el hijo del timonel del partido, Juan Antonio Coloma Álamos, se pierde frente a su compañero de lista, el RN Gaspar Rivas, quien postula por segundo año consecutivo a la Cámara Baja. La buena noticia para la derecha es que en el distrito 10, donde la ex animadora de televisión Andrea Molina intenta llegar al Congreso, con un poco de esfuerzo podría doblar.

La disputa parlamentaria de la Quinta Región de a poco fue tomando un cariz de emblemática en la derecha. El sólo hecho de que la UDI haya mandado a su ex abanderado presidencial a intentar mantener el escaño de la Quinta Costa le subió el pelo a la competencia al interior de la Alianza. Pero, aunque en un comienzo Chahuán fue visto como un contendor de poca monta, con el transcurso del tiempo ha ido creciendo hasta convertirse en una amenaza real para el ex alcalde de Santiago. Al punto que según la encuesta el diputado de RN marca 25,77 por ciento; seguido por Ricardo Lagos Weber con un 24,33 por ciento y recién en tercer lugar aparece Lavín con un 23,50 por ciento, seguido de Hernán Pinto con un escaso 5,18 por ciento.

Si bien nadie lo admitiría abiertamente, en el gremialismo están nerviosos ante la posibilidad de que el aspirante RN le aguara la fiesta a Lavín, a quienes algunos en calle Suecia todavía ven como su más probable candidato presidencial para el 2014. Lo propio ocurre en Renovación, donde estiman que el triunfo de su carta en la Quinta Costa terminaría por cerrar cualquier posibilidad del ex alcalde por hacer un tercer intento de llegar al gobierno.

Preocupante performance de Coloma Jr.

Pero este no es el único problema de la UDI que destapa el sondeo. Mientras el presidente del partido defiende su cupo senatorial en el Maule Norte, su hijo del mismo nombre intenta seguir los pasos de su progenitor en el distrito de Los Andes. El mismo que le heredó el actual diputado Marcelo Forni, quien aspira a la Cámara Alta, en la Quinta Cordillera. La encuesta es desalentadota para Coloma Jr. Ello, porque el joven aspirante marca 13,68 por ciento; mientras que su adversario de Renovación lo supera con ventaja, ubicándose en un cómodo 20,16 por ciento. Desde la elección de 1993 que en la tienda de Antonio Varas intentan sin éxito recuperar ese distrito, cuando se lo adjudicaron con el ex diputado Claudio Rodríguez. Por lo que es una buena noticia para ellos saber que están en mejor pie que en mucho tiempo.

Si el 13 de diciembre, puntos más puntos menos, estas cifras se ratifican, quedaría también de manifiesto la mala decisión que tomó la UDI al mandar a Forni a competir por una senaturía. Porque tal como están las cosas, mientras Juan Antonio Coloma corre serio riesgo de perder el distrito 11, que en el gremialismo estiman que Forni podría haber conservado con holgura, este último también peligra frente a la defensora del escaño senatorial de RN en la Quinta Región Cordillera, la diputada Lily Pérez. El sondeo le da un 18,82 por ciento a Pérez, mientras que el diputado gremialista llega sólo al 14,73 por ciento. En la otra coalición, Ignacio Walker marca 17,30 y Nelson Ávila 8,78. Y el ahora independiente Carlos Ominami, quien defiende su cupo, llega al 11,66 por ciento.

En compensación, la UDI estaría quedándose con el distrito de Viña del Mar, donde el diputado Edmundo Eluchans supera por lejos a su adversario de RN, Carlos Gómez con 23,46 por ciento versus 9,03. Y en San Antonio, la candidata gremialista Maria José Hoffmann mantendría el cupo que le dejó Eluchans con un 19,01 por ciento, contra el 16,70 de su adversaria de RN, la ex diputada Carmen Ibáñez.

Lo positivo para el pacto en su conjunto es que, según el sondeo cabría la posibilidad de doblar en el distrito 10. Allí los candidatos de la derecha superan con holgura a sus adversarios de la Concertación. Ya que mientras el diputado de RN Alfonso Vargas marca un 23,73 por ciento, su compañera de lista en el cupo de la UDI, Andrea Molina, alcanza un 20,36 por ciento. En el oficialismo, en cambio, el escenario es devastador. Mientras el aspirante mejor ubicado es el ex diputado DC Eduardo Cerda, con un escaso 14,46 por ciento, su compañero de lista Arturo Barrios sólo llega al 4,25 por ciento.

Este estudio de opinión se realizó el 19 de noviembre sobre un universo de 1.344 entrevistas para la Quinta Región Cordillera y 1.158 para la Quinta Costa, vía telefónica y con un error muestral del 3 por ciento.

Wednesday, November 25, 2009

DE REPUBLIQUILLA A REPUBLIQUETA ( 1 )


El despectivo epíteto de “republiqueta” con que busca agraviarnos en estos días el señor Alan García, Presidente del Perú, viene a ser algo así como una variación interesante en el recurrente vocabulario despectivo hacia Chile que utilizan nuestros vecinos del norte.

No es la primera vez que Perú nos espeta calificativos derivados del sustantivo “república”, la “res pública” que nos legaran los antiguos latinos, organización nacional que nos vino en gana adoptar, mas o menos, a contar de 1818.
Registramos numerosos casos y ejemplos de ese destemplado trato peruano en los últimos 130 años. De hecho, existen en Perú, hoy mismo, periódicos y publicaciones especializados en denostar a Chile y a todo lo chileno, que bien se financian con el amplio apoyo de un público fiel.
No obstante, quiero traer especialmente a la memoria de los lectores de estas líneas el texto del acuerdo del mitin de fecha 16 de abril de 1879, celebrado en Lima y presidido por las principales autoridades civiles, militares y eclesiásticas peruanas del momento. El pueblo limeño decidió ese día, soberana y solemnemente, en lo medular y de acuerdo al texto que conoció la opinión pública mundial:

“ ….reducir a Chile a la porción comprendida entre los paralelos 26 y 47 de latitud sur, territorio suficiente para la escasa población de dos millones y medio con que cuenta esa republiquilla. El Perú, encargado de regir los destinos continentales, debe poseer el Estrecho de Magallanes, para mantener a Chile constantemente sometido a su vigilancia”.

Y no es chiste. Es probable que a esa fecha estuvieran molestos y algo exaltados los peruanos, o al menos los limeños – opino yo – por nuestra declaración de guerra comunicada pocos días antes, el 5 de abril.

Cabe recordar que tal notificación se cursó una vez vencido el breve plazo otorgado a Perú para optar entre declarar su neutralidad en el conflicto que ya nos enfrentaba a Bolivia, o acogerse a los términos del Tratado Secreto de Alianza que lo ligaba desde 1873 a ese país. Costó muchísimo que el Presidente peruano de la época, el general Mariano I. Prado, reconociera ante nuestro representante acreditado en Lima la mera existencia del tratado secreto en cuestión. Pero, cuando finalmente lo hizo, la cuestión de fondo pasó a quedar por completo en sus manos: guerra o paz, a su elección. Ya sabemos la opción bélica que escogió, aunque lamentándolo, el Presidente Prado, para honrar los términos de ese documento secreto que buscaba nuestra destrucción. Fue ese un diálogo diplomático que trascurrió en privado, sin insultos, con un vocabulario culto y educado. Era un caballero, Prado, aún cuando mas tarde sus conciudadanos le acusaron - parece que con cierto fundamento y al igual que en el caso del señor Alan García – de apropiarse del erario nacional para financiar su huida al extranjero. Cada país, se ha dicho, tiene el gobierno – y el Presidente - que merece.

El problema con los acuerdos de contenido e implicancias como aquellos del eufórico y recordado mitin peruano del 16 de abril, consiste en que, a continuación de formularlos, cabe hacer buena la palabra comprometida. Empresa que ya es un poco más difícil.

Chile, el aludido en el texto, no estuvo en absoluto de acuerdo con sus alcances, y aún menos con el tenor del Tratado Secreto que buscaba aniquilarnos y que vio entonces la luz pública. Ni hablar del término “republiquilla”, por cierto.

Así es que en los siguientes 20 meses, mediante una notable campaña naval, más tres sucesivas campañas terrestres bien organizadas y comandadas, plenas de heroísmo y sacrificio de ambos bandos, simplemente aventó a las FFAA aliadas, y procedió a ocupar la capital peruana el 17 de enero de 1881. Perú fue, a continuación, restregado y planchado de sur a norte. En los dos años siguientes se ocuparon también sus departamentos serranos, explorando de paso sus territorios amazónicos y poniendo incluso una lancha a vapor – la Colo Colo – a flote en el Titicaca, para patrullar sus costas y mantener a las tropas bolivianas quietas en su refugio altiplánico.
Todo aquello susceptible de ser movido y embalado fue, de ahí en más, sistemáticamente encajonado y remitido a Chile, sin reclamo alguno ni escándalo por parte de las potencias mundiales que observaban la situación con interés y con observadores militares en terreno. Eran los usos de aquellos tiempos.
Fue un trago amargo para el Perú ese largo período de ocupación. Sus ciudades y puertos quedaron sometidos a nuestra administración y voluntad, su vida diaria y comercio a nuestro arbitrio, el producto de sus aduanas y toda la recaudación tributaria pasó a financiar nuestros gastos bélicos y su producción agrícola y pecuaria alimentó a nuestras tropas. Además, nos orinamos en sus monumentos, dormimos en sus camas y preñamos a una cantidad notable de sus mujeres. A esas alturas, la soberbia implícita en su jactanciosa declaración había sido sustituida por palabras medidas y obsecuencia abundante. De hecho, la buena voluntad de algunos de sus líderes, así como de una substancial parte de su población, facilitó la destrucción del último de sus ejércitos que dio la cara, en Huamachuco, en julio de 1883, y la fuga de otro mayor en Arequipa, en octubre siguiente.
Su antiguo departamento de Tarapacá pasó a ser una provincia chilena según los términos del tratado de Chorrillos, llamado de Ancón, ese mismo año. Y buena parte de su ex provincia de Arica quedó definitivamente en nuestro poder en 1929.

No tiene nada de raro, pues, si lo consideramos con cierta objetividad, el que los peruanos no nos tengan particular aprecio. Ni siquiera buena voluntad.
Así lo entendí cuando, en 1983 (yo era entonces Agente del Banco de Chile en Arica), de visita en Tacna, vi mi automóvil de año escupido, rayado y pateado largo rato por la chusma, en razón de su patente chilena, sin que la policía ni autoridad alguna interviniera para detener el ataque. Pocas horas mas tarde, el mismo día, fui multado en el paso fronterizo por no bajarme de ese auto a escuchar - de pie y con una mano al pecho, como se requería - el himno nacional peruano. Entrañable vecindad.

No estoy ahora sugiriendo que empuñemos las armas ante el nuevo apelativo de “republiqueta” que el Presidente García nos dedica. Nada de eso. Además del enorme costo en vidas y recursos que ello implicaría, la guerra - una sana costumbre en tiempos de mis abuelos - ha caído hoy en desuso. O, mejor dicho, la opción bélica es ahora mal vista en el concierto internacional, cuando la utilizan países del tercer mundo. Sólo a las grandes potencias les está permitido, por obvia decisión de ellas mismas, recurrir a la guerra como solución de problemas.

Así pues, no es factible, ni de broma, echar mano al corvo para resolver el actual incordio.

Y sin embargo, algo hay que hacer.

No por lo de “republiqueta”, una bravuconada sin respaldo, con probabilidad lanzada después de un almuerzo bien regado.

Lo que realmente me molesta es que el primer mandatario peruano siquiera imagine - y no puedo concebir sobre que bases - que el pueblo chileno tiene algo que envidiarle al suyo.

Tengo – como casi todos mis conciudadanos hoy - una sugerencia sobre los pasos a seguir a este respecto, misma que puede estar, desde luego, totalmente equivocada.
Pero que, para que se argumente en contrario, o se analice, me permitiré exponer a la consideración de Uds. en algunos próximos y siguientes comentarios sobre “republiquillas y republiquetas”.

Raúl Olmedo D.

LO QUE VIENE


La única posibilidad de no volver a tropezar con la misma piedra, es vivir el presente en toda su plenitud. Ello, porque asumir lo que se es hoy, no es más que la suma de lo ocurrido ayer y la proyección de la voluntad para mañana.

Caminando por Beijing, ingresé a una librería imaginando que en algún rincón de ese enorme local abarrotado de impresos diversos, encontraría literatura en español. Los compradores, todos chinos, adquirían por docena libros, grabados, mapas, todos editados maravillosamente. Al fondo, en un anaquel enorme, se anunciaban textos en español. Recogí uno que me llamó la atención: “Longevos en China”. En la tarde de aquel día, inicié su lectura. Todos de cien o más años, dialogaban con el autor de esta publicación y todos a su vez, concluían que la razón de tan larga longevidad, no era otra cosa que aceptar lo que ha sido. No miraban la vida ni con orgullo ni tristeza, simplemente recordaban su pasado como la suma de todo, es decir, de si mismo, de los tiempos, de la naturaleza, en suma, de todo lo que él pudo decidir y de lo mucho que decidieron otros. “Por ello, nunca fui esclavo del pasado, podría haberlo sido del futuro, si es que hubiese tenido debilidades para enfrentarlo, pero, como viví plenamente cada día, es decir cada presente, nunca tuve otra consideración que no fueran mis propias capacidades”.

Hemos señalado que todo quehacer individual, tiene un símil social. Claro que los tiempos, han permitido que lo individual, antaño, sagrado templo de una intimidad inviolable, hoy ya no lo sea. Basta haber vivido la experiencia del examen psicológico tras un cupo laboral, para comprobar tal verdad. Pero aun así, la sociedad también tiene derecho de vivir el presente en toda su plenitud y encontrará paz y armonía, siempre que ella acepte ser lo que se es, por la suma de todo lo de ayer. El problema está en el futuro, porque si bien es cierto, la plena vida del presente, le da luz sobre sus capacidades, dicho talento, que obliga a los mas capaces “endilgar” a quienes son su entorno, en este caso es distinto, se resuelve por votación. Al respecto, el régimen comunista, bastante más práctico, se ajustó a una verdad creada por ellos mismos: “El Estado es todo” y lo proveyó de autoridades, todas surgidas de los “cuadros del Partido”, marginando esta odiosa democracia que siempre la estimaron incapaz de elegir a los mejores.

Si lo anterior es verdad o al menos se acerca a ella, es posible asegurar que aquellas sociedades que viven del pasado, no tienen presente ni menos futuro. Por eso el canciller de Viet Nam, reconociendo la verdad de lo anterior, expresaba: “Los seis millones de muertos en la guerra de mi país, son un gran dolor, pero éste, el dolor, aunque grande, no lo es mas grande que el futuro de Viet Nam”.

Visto así las cosas, ¿Chile vive el presente o su capacidad de desarrollo es tan nimia que es mejor seguir escondiéndose en el pasado?. Al respecto, vuelven voces para estatizar. Anuncian primero el cobre. ¿Por qué no mejor, no son los propios trabajadores los que participen de la propiedad de esas empresas?. Son los mas ricos de Chile, son dueños del 65% del PGB, sus platas están en las AFP, y tienen puestos sus recursos en todas las empresas exitosas: Por eso aumentan su capital y es hoy, en proporción, el Fondo Provisional mas grande del mundo. ¿Habrá otro país en que los trabajadores sean los mayores capitalistas de su nación?. ¿Porqué entonces marginarlos de otras inversiones como el cobre? ¿Qué ley se requiere para eso. En la inversión privada, ninguna, pero en la pública, Codelco, si. Ahora hay que esperarla, es futuro, no es pasado. Hay otros ejemplos.

Las expectativas de Chile, son admirables. Y lo serán mucho más si todos se sienten responsables de su destino. Pero para ello, hay que vivir el presente en toda su magnitud. No hacerlo, es volver a tropezar con la misma piedra y en ello, ya comienzan a visualizarse los que no salen de la “dictadura”, o aquellos otros que administrando el país durante 20 años, vuelven con sus reclamos ocultando sus propias debilidades. Para ello un ejemplo, tan real como lo es nuestra fortaleza económica como Estado y como Nación: El Presupuesto de la Nación, considerando las responsabilidades que asume el Estado en materias subsidiarias, le ha otorgado, en estos últimos años, fondos que superan por lejos el millón de pesos por habitante para subsidios o financiamiento de programas sociales. Ello significa que una familia compuesta por cinco miembros, puede acceder a subsidios que superan los cinco millones de pesos en un año. No existe hoy ningún gobierno latinoamericano que cuenten con tales recursos para el apoyo social. Es que los que creen en la Igualdad de Oportunidades, recogen el presente, real, fuerte y verdadero, para proyectarlo hacia el futuro. En cambio, los que siguen en el pasado, no entienden la verdad de hoy y por cierto, el futuro les queda tan lejano que prefieren desentenderse de cualquier proyecto global, inteligente, con gran contenido social que Chile proclama sin tapujo alguno.

MARIO RIOS SANTANDER.

Tuesday, November 24, 2009

Carta Publicada en La Segunda 24 Nov 2009


La Diferencia

Señora Directora:

Si pasa Frei, habrá segunda vuelta.
Si pasa ME-O habrá "ballotage"

Hugo Castro Moreno

Monday, November 23, 2009

Lorenzini advierte que “si Frei no gana, claramente se acaba la Concertación”


Diputado DC

El diputado también cree que el escenario político cambiará drásticamente a partir del 18 de enero. “Se agotó este sistema de esta cosa piramidal con instrucciones”, aseveró.

Fuente terra .cl


SANTIAGO, noviembre 23.- El diputado DC Pablo Lorenzini pronosticó que en caso de que el candidato de la Concertación, Eduardo Frei, no gane la elección presidencial, la Concertación se acaba como coalición política.

“Escuché a Arrate decir claramente que él no va estar en un gobierno de la Concertación. A mi me da la impresión que si Frei no gana, claramente se acaba la Concertación (…) todo de nuevo”, expresó el parlamentario a Radio Agricultura.

“Aquí va a surgir un movimiento de izquierda, con pretensiones de que Michelle Bachelet vuelva, lo cual me parece justo y razonable porque ha sido una gran Presidenta, no tengo problemas. Un movimiento distinto que va a reagrupar al PPD, PS y alguna gente, no se si al PC, pero de izquierda más dura”, agregó.

En este mismo sentido, Lorenzini opinó que “creo que cambia la situación política chilena en cuanto a partidos y coaliciones a partir del 18 de enero. Va a cambiar drásticamente de una manera u otra si sale Piñera o Frei, pero cambia de todas maneras. Se agotó este sistema de esta cosa piramidal con instrucciones”.

Consultado respecto a un posible pacto entre el candidato de la Concertación y el conglomerado del Juntos Podemos, para apoyarse en una eventual segunda vuelta, el diputado apuntó que solo sería un acuerdo de palabra. “Los pactos los entiendo que son entre amigos, pero es la ciudadanía es quien decide. Cuando me dicen que tengo que sacar dos o tres diputados del Juntos Podemos… es la ciudadanía quien decide. Por lo tanto, compromiso desde ese punto de vista, es solo apoyarlo en la lista”, dijo el parlamentario

Araos y Betanzo

Empresa ligada a jefe de Rayos X del Sótero del Río factura $20 millones al mes por informes radiológicos... al mismo hospital

Fuente :La Segunda

¿Ilegalidad? “La verdad es que yo no soy abogado y nunca me he metido”, responde el doctor con el contrato de la polémica, Fernando Araos Valdebenito.

Una sociedad integrada por los hijos, la madre y la esposa del jefe de radiología del Hospital Sótero del Río factura al mes cerca de $20 millones al Servicio de Salud Metropolitano Suroriente por informes de exámenes tomados en este mismo establecimiento asistencial. Una práctica que es defendida por el director del establecimiento, a pesar de las restricciones que establece la ley a las transacciones entre parientes y directivos del aparato público.

Según las páginas de Transparencia del establecimiento de salud, cada mes compra informes de scanner y mamografías, mayoritariamente a la firma Teleimagen. Esta sociedad fue creada en 1997 por el doctor Fernando Araos Valdebenito, el mismo que hoy ejerce como jefe de radiología del establecimiento.

La empresa desde 2003 registra —según Chilecompras— transacciones directas con el servicio por entre $18 millones y $22 millones al mes. El año pasado —junto con la salida de Araos de la titularidad de la sociedad, la que en todo caso quedó constituida por su parentela— se realizó una licitación pública del servicio: Teleimagen fue la más barata y se extendió el contrato.

Fuentes consultadas del Colegio Médico y Contraloría alertan que acá se podría vulnerar la norma de Chilecompra que establece que “ningún órgano de la administración del Estado (...) podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes o prestación de servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco (...), ni con sociedades de personas de las que aquéllos o éstas formen parte (...)”.

Director: “Tuvimos que optar por comprar servicios”

El director del hospital, Fernando Betanzo, sostiene que para atender a una población de 1,5 millón de habitantes —que es la cantidad de pacientes del Sótero—, “la oferta siempre es insuficiente y por eso tuvimos que optar, en muchas áreas, por comprar servicios a terceros, ya sea externas o internas”.

Asegura que no hay conflictos de intereses en este contrato, porque no son los médicos radiólogos, ni su jefe, los que generan la demanda adicional, sino que otras unidades del recinto: “Podría ser poco transparente que ellos mismos se generaran su demanda para informar”, sostiene.

Betanzo agrega que esta figura estimula además “a los médicos para que se queden acá y no migren a otros lados o al sector privado”.

El doctor: “No soy abogado”

La sociedad en la que la esposa del jefe de rayos es representante legal es defendida por el propio Araos, pues los 11 radiólogos del hospital toman los exámenes en sus horas funcionarias y fuera de ellas, hacen el informe de los exámenes. Es Teleimagen la que les cancela.

Así, los médicos obtienen una remuneración adicional promedio de $2 millones mensuales, dependiendo de su producción.

Araos reitera que ellos no son los que fijan la cantidad de exámenes tomados en el horario pagado por el Estado, lo que garantiza transparencia. Y agrega: “Pero como me interesa que el radiólogo no se vaya, les ofrezco hacer esta segunda parte sin “matarles” la posibilidad de la consulta privada”.

—Usted, por ser directivo, no podría venderle servicios al mismo establecimiento donde trabaja...
—Puede que sea así, la verdad es que yo no soy abogado y nunca me he metido... Ahora, con todo lo que está pasando acá, lo que habría que hacer es que uno de nosotros se tenga que salir del sistema.

Araos no descartó renunciar a su cargo en el hospital y seguir con su sociedad.

Atentamente, Antonio Silva

Friday, November 20, 2009

ENCUESTA PRESIDENCIAL LA SEGUNDA - UDD

La Agonía de Frei


Por Daniel Mansuy Huerta*

A veces, escuchando hablar a Eduardo Frei Ruiz Tagle, es inevitable preguntarse por el tipo de momento político que vivía el país en 1993, cuando fue electo presidente. Porque pocas veces un candidato debe haber transpirado tan poco para llegar a La Moneda: eran tiempos en que ganar la nominación interna del PDC equivalía, virtualmente, a ganar la presidencia de la República.

Esta vez, Frei ha debido conocer el lado menos grato del asunto: hacer campaña cuesta arriba, sudando y haciendo todos los esfuerzos que no hizo en su campaña anterior. Y el personaje que antes parecía sobrio, tranquilo y moderado ha mostrado en esta ocasión todos los ripios y limitaciones que antes simplemente ni se vieron. Ahora recién vinimos a saber el tipo de candidato que es Eduardo Frei enfrentado a la exigencia de una elección realmente competitiva, y la verdad es que no ha salido muy bien parado. Frei tiene dificultades serias para articular un mensaje coherente y atractivo, no convoca ni llama, no atrae ni convence: gana desde luego al votante más duro de la Concertación (cómo no), pero le cuesta una enormidad ir más allá.

Esto, por cierto, no significa que carezca de virtudes: de hecho, es candidato única y exclusivamente gracias a su notable perseverancia. Está dando la lucha que los más altos próceres prefirieron mirar cómodamente sentados desde el living de su casa: nadie podría negarle el mérito de haber ido al frente cuando otros miraban para el lado. Sin embargo, en el camino ha ido perdiendo algunos de sus mayores atributos, como la seriedad y la moderación. Ha cambiado tanto y tantas veces de discurso, se ha esforzado tanto por ser progresista cuando todos sabemos que no lo es, ha dado un vuelco tan grande en su actitud con el PC, que su propia identidad política se ha vuelto más bien difusa. El último ejemplo, pero no el único, fue declararse heredero político de Salvador Allende. Está bien querer ganar votos, pero la verdad es que hacerlo traicionando la historia política de su propio partido puede ser contraproducente. En el fondo, él mismo lo sabe, y por lo mismo no pudo evitar ponerle mala nota al gobierno de la Unidad Popular cuando le preguntaron, contradiciéndose con lo dicho pocos días antes. Más hubiera ganado Frei siendo honesto con su propia trayectoria e identidad, que no es otra que la de un hombre moderado de centro. Todo el resto resulta poco creíble.

Frei también era un político que garantizaba seriedad y gobernabilidad. Sin embargo, al día de hoy, es menester decir que resulta difícil creer que un hombre que no puede gobernar su propio comando pueda gobernar al país. No enumeraremos aquí la acumulación de errores y dificultades internas que han afectado a su comando, pero es claro que han existido problemas graves. Frei no ha sido capaz de construir una plataforma consistente que sustente su candidatura más allá de la lógica clientelista en la que está atrapada la Concertación, y más allá del cuidado lenguaje del senador Pizarro. Porque una cosa es tener alcaldes, concejales y diputados, pero otra muy distinta es darle a todo eso una unidad programática de cierto calibre.

Frei ha ido perdiendo así sus propias ventajas comparativas, y se ha quedado con un solo argumento: el continuismo. Pero mientras más intenta acercarse a la Jefa de Estado, más patente queda su propia debilidad. En el último debate, su única respuesta frente a una pregunta fue que continuaría con la obra de Michelle Bachelet. Se han visto candidatos más propositivos e innovadores. Frei insiste de modo tan majadero en colgarse a la figura de Bachelet que pierde identidad, pierde fuerza. Olvida muy rápido que tiene darnos buenas razones para votar por él, porque no es Michelle Bachelet la candidata. Y, de paso, no entiende que la popularidad de la Presidenta es inoperante políticamente hablando, no sirve de nada.

Mucho podría decirse sobre esto, pero baste anotar que en la votación del presupuesto la mayoría de los diputados oficialistas no votaron favorablemente la partida de educación, contra la indicación expresa de Palacio. Si Bachelet no es capaz de ordenar a sus parlamentarios, menos podrá traspasar su popularidad, que es un espejismo político más que otra cosa (aunque, la verdad, sea dicha, ni Sebastián Piñera ni Marco Enríquez salen mucho mejor parados de este lamentable episodio: uno ni siquiera votó, y el otro tampoco pudo ordenar a sus parlamentarios. Como para hacer reflexionar un poco más a quienes proponen régimen parlamentario o congreso unicameral).

Por último, la popularidad de Michelle Bachelet ha servido para esconder un fenómeno que la campaña presidencial ha evidenciado en toda su crudeza: la Concertación actual es una coalición agotada, que no da para más. Los malos hábitos se han hecho muy frecuentes, las cúpulas autocráticas se han alejado demasiado de la gente y ya no hay proyecto común ni líder que ordene. Cualquier observador lúcido debería poder decir que, hoy por hoy, lo mejor que le puede pasar a la Concertación es perder.

Salir del poder, entrar a la sociedad civil, abrir las ventanas, tomar aire, respirar, pensar y trabajar. Permitir la emergencia de liderazgos nuevos, que están hace mucho tiempo bloqueados por los viejos tercios que se resisten a dar un paso al costado. Mirado así, el intento de Frei será recordado simplemente como el último y triste estertor de una coalición que se resiste aceptar un destino inevitable.

*Daniel Mansuy Huerta es Magíster en Filosofía y Ciencia Política.

Wednesday, November 18, 2009

¿Intervención Electoral?


MARIA SOLEDAD COCA HERRERA - SUBDIRECTORA DEL CONACE DIRIGE EMAIL SECRETO A SUS SUBORDINADOS

From: maria soledad coca herrera
To: aortizdezarate@conace.gov.cl ; aguzmanf@conace.gov.cl ; aescobarl@conace.gov.cl ;
aahumada@conace.gov.cl ; apalmam@conace.gov.cl ; agerrero@conace.gov.cl ;
asalinasd@conace.gov.cl ; aripoll@conace.gov.cl ; lbejaranog@conace.gov.cl ;
ajeria@conace.gov.cl ; arojas@conace.gov.cl ; cbruce@conace.gov.cl ; cmella@conace.gov.cl
; crobleroa@conace.gov.cl ; cquinteros@conace.gov.cl ; clobob@conace.gov.cl ;
cmunoza@conace.gov.cl ; dlanis@conace.gov.cl ; ejorquerar@conace.gov.cl ;
emellado@conace.gov.cl ; ezuniga@conace.gov.cl ; eacevedoe@conace.gov.cl ;
fzuloagad@conace.gov.cl ; fgalveg@conace.gov.cl ; frojas@conace.gov.cl ;
gcaceresp@conace.gov.cl ; gmelism@conace.gov.cl ; hcerda@conace.gov.cl ;
ileon@conace.gov.cl ; jalles@conace.gov.cl ; lgonzalezv@conace.gov.cl ;
jjimenez@conace.gov.cl ; kmenesesp@conace.gov.cl ; lpascalc@conace.gov.cl ;
lgracola@conace.gov.cl ; lpereirau@conace.gov.cl ; mgonzalezl@conace.gov.cl ;
mlara@conace.gov.cl
Sent: Tuesday, November 03, 2009 9:10 PM
Subject: Estimados funcionarios
Estimados funcionarios
Me dirijo a Uds. Para invitarlos a participar y reiterarles la invitación activamente y con
entusiasmo en las actividades de apoyo a nuestro candidato E. Frei y convocar, a todos
los funcionarios que no han participado, para este jueves y los sucesivos a la marcha de
los funcionarios del ministerio en el paseo huérfanos con teatinos, 18 hrs, en la cual los
funcionarios del ministerio manifestamos nuestra adhesión a E. Frei y le planteamos a la
ciudadanía lo importante que es continuar con la gran obra de los gobiernos de la
concertación, también se han organizado algunos puerta a puerta en los que pueden
participar.
Les señalo que su participación en estas actividades será relevante al momento de
definir las contrataciones del año 2010, ya que es importante contar con
funcionarios con el proyecto político de la concertación y eso se demuestra con la
participación en estas actividades
También será importante su contribución económica a la campaña; para la
recaudación de su aporte por favor contactar con Enrique Martínez.
Por último, les solicito hacerme llegar sus correos personales para entregarles la
información de las actividades en las que pueden participar. Reenvíen este correo a sus
correos personales y elimínenlo del correo institucional.
¡Vamos a vivir mejor¡
María Soledad Coca

Problemas de Identidad Nacional

PAROS FISCALES.-


La discusión del presupuesto, elecciones presidenciales y parlamentarias y el anuncio de que el Estado es rico, sumado a dirigentes de origen sindical de la antigua guardia, ha resultado ser un explosivo “cocktail” que se instaló en el país de la mano de “paros” públicos, de cuyos desenlace, ha tenido al menos efectos en la ciudadanía que inevitablemente deberán considerarse para acciones de este tipo en el futuro. Claramente, los chilenos en general, se aburrieron de tales paralizaciones. Estos funcionarios que hoy tienen buenas remuneraciones y que por su condición, no les afecta crisis alguna, están protegidos de normas especiales que le dan estabilidad sin necesariamente tener control sobre sus rendimientos laborales. Además, una parte de ellos cuenta con centros de veraneo, centros deportivos, en fin, formas diversas de incremento salarial a través de viáticos, en algunos casos, viviendas fiscales de muy bajo canon de arriendo. En fin, la lista es extensa. Y aunque una buena parte de ellos, por lo menos me lo han confidenciado, se sienten como “caballos de Troya” de otros que llegaron a través del “cuoteo” político y que han terminado incrementando sus remuneraciones sin “haberse ganado el puesto”, o peor aun, a sabiendas que cualquier reajuste de ellos tiene efectos en las dietas parlamentarias, como igualmente en los gastos de representación que se le entrega a Senadores y Diputados, lo que significa que los honorables incrementarán sus ingresos en $ 504 000 (medio millón de pesos mensuales, 6 millones anuales, mas el reajustes que siempre viene en Julio), no están dispuestos a revisar las formas y fondos que deben considerarse en una política de remuneraciones públicas.

Argentina, nuestros vecinos, viven la tragedia de una administración pública cuyo costo ha llegado a representar el 42% del presupuesto de la nación. En cada auditoría administrativa, cosa que por lo demás demoran entre una revisión y otra, cuatro años a lo menos, descubren cientos de miles de sueldos que se pagan sin conocer el destinatario, o mas grave aun, sin que tales “trabajadores” hayan ido a sus respectivos centros laborales. El resultado siempre se transforma en una vergüenza nacional, entonces, aparecen los “piqueteros” en las calles, paralizan todo, y el Gobierno vuelve a acceder en sus demandas, dando pauta para la existencia de una suerte de “clase privilegiada”. Al respecto, recuerdo en un viaje a Argentina pasé por Zapala, un pueblo ,me pareció, de unos 8000 habitantes o menos. Pasé a un café, eran las 12 horas. Habían unos 20 parroquianos que miraban la repetición del un partido de River. Le consulté al mozo por la actividad del pueblo: “Este pueblo lo mantiene el Estado, todos los que están aquí, son funcionarios públicos”.¿?.

La denominada “Carga Pública” siempre será difícil de sobrellevar. La administración forma parte de ella y aunque necesaria en un país, el costo que ella obliga al Estado, si no cuenta con reglas claras en sus remuneraciones, se escapa de toda posibilidad de un manejo prudente. Y si sumamos la carga política, decenas de miles de cargos de favor, la situación se agrava mas. Por ello, hay voces de alerta que no permitirán nuevos paros que afecten a quienes deben servir.


Mario Ríos Santander
Noviembre de 2009.-

Allende y Frei


Isabel Allende enrostra a Frei críticas a su padre: "Estoy dolida... ha decepcionado a mucha gente"

"Dolida" se declaró ayer la diputada y vicepresidenta del PS, Isabel Allende, con el abanderado oficialista, Eduardo Frei.

Pocas horas antes, en el debate de Anatel -transmitido la noche del lunes- el presidenciable oficialista realizó críticas al gobierno de Salvador Allende, al que, sólo unos días antes, había colocado entre los "grandes presidentes" de Chile y se había declarado su "continuador".

"Allende es un personaje de la historia de Chile, es una figura importante por lo que representó (pero) para mí fue un gobierno bajo la media", afirmó Frei al ser consultado sobre la figura socialista, a cuya administración calificó "con nota 4" en una escala de 1 a 10. Con la misma lógica, había evaluado con "nota 9" los gobiernos de Eduardo Frei Montalva y de Michelle Bachelet.

"Lamento que se haya equivocado de esa manera. No supo diferenciar las dificultades que tuvo un gobierno de lo que es la figura y vigencia de Salvador Allende", señaló ayer desde Copiapó la hija del ex Mandatario. "Lo lamento porque es desconocer un legado gigantesco que está presente y muy vigente, porque donde hay injusticia social está la figura de Salvador Allende", remató la diputada, quien se encuentra en plena disputa por un escaño senatorial en la III Región.

Con tono calmo, Allende también agregó que Frei "ha decepcionado a mucha gente que no comparte esa opinión, pero la gente debe tener claro que fue un error. Me ha dolido y me parece incorrecta su opinión".

Tuesday, November 17, 2009

Debate Presidencial - Encuesta Terra.cl


Al margen de tu preferencia, ¿quién tuvo la mejor actuación en el último debate presidencial antes de las elecciones de diciembre?

1.- Jorge Arrate
22 % - 1924 votos

2.- Marco Enríquez Ominami
14 % - 1250 votos

3.- Eduardo Frei
7 % - 605 votos

4.- Sebastián Piñera
40 % - 3488 votos

5.- Los cuatro lo hicieron mal. El mismo discurso maqueteado una y otra vez
16 % - 1429 votos

Total 8696 votos

Carta Publicada Diario Financiero- 17 de Nov 2009


Frei, el heredero II

Señor Director:
La sorpresiva declaración del ex senador vitalicio en el sentido de ser el heredero político de Salvador Allende, tira por la borda la gran lucha de su padre, Frei Montalva, en contra de la Unidad Popular.

Miguel Huerta Marín

Monday, November 16, 2009

Franja Electoral - Encuesta la 4ª


¿Cuál es el candidato presidencial con la franja electoral más cotota?

Sebastián Piñera:
42.2%

ME-O:
32.0%

Jorge Arrate:
14.2%

Eduardo Frei:
11.5%

Votos Totales: 4152

Sunday, November 15, 2009

FUNDACÓN FREI

Bancadas de la Alianza reducen a $1.000 presupuesto a Fundación Frei Montalva
Según los diputados Godoy y Alvarado, la organización está siendo utilizada en la campaña presidencial del senador.

por latercera.com - 10/11/2009 - 15:10
Los jefes de bancada de la Alianza, Joaquín Godoy (RN) y Claudio Alvarado (UDI), ingresaron este mediodía una indicación reduciendo a $1000 el presupuesto que entrega el Estado a la Fundación Eduardo Frei Montalva.
En ese sentido, Godoy explicó que "la semana pasada le pedimos al candidato Frei que el gobierno no solicitara recursos para la Fundación Frei Montalva, porque la estaba utilizando como comando de campaña: Océanos Azules se ha reunido 17 veces en las dependencias de la Fundación y el sitio web había un link directo a la página de campaña de Frei", explicó Godoy.(1)

En esa línea, advirtió que "queríamos evitar el bochorno de decirle no a una partida de recursos que son para recordar la imagen y obra de un ex Presidente de la República. Pero el candidato Frei tiene que entender que no puede continuar las peores prácticas de la Concertación, que es utilizar recursos de todos los chilenos para beneficio propio. Eso no se hace y por eso como bancadas de RN y la UDI vamos a votar en contra de ese ítem del Presupuesto".

A renglón seguido, Alvarado explicó que "en los últimos años hemos entregado más de medio millón de dólares a la Fundación Frei (2). El senador aún está a tiempo de retirar la solicitud de recursos públicos para esa Fundación. Eso lo dignificaría. Insistir en lo mismo significaúnica y exclusivamente que está utilizando dineros de todos los chilenos para su campaña".

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(1) Esto es lo que se llama, según Aristóteles, perversión de la naturaleza de las cosas. Como decía el cardenal Fulton Sheen, en su libro: La vida Merece Vivirse,es como si el micrófono se usara como percha, o agrego, el cepillo de dientes, también para ponerle pasta a los zapatos.La función de la naturaleza de las cosas es servir a aquello para lo cual fueron hechas.

2) Más de 250 millones de pesos.

Atentamente, Antonio Silva

Saturday, November 14, 2009

La caída del muro del oprobio


Fuente Diario El Sur de Concepción
Luis Díaz Del Valle – Periodista

Tuve la ocasión de viajar a Alemania en los años 80, y por cierto, lo que más me impactó fue aquel muro que separaba Berlín, contrastando dos realidades que me hacían pensar en el terrible impacto que eso hubiese provocado si, de la noche a la mañana se levantara una muralla que separara a los chilenos.

El bus en el que pasamos para visitar Berlín Oriental fue fuertemente revisado con detectores especiales, al igual que nosotros los pasajeros. Lentamente ingresamos en aquel desconocido territorio custodiado a manera de símbolo, justo en la puerta de Brandenburgo, por un viejo y oxidado tanque.

A poco andar nos encontramos con la primera curiosidad. Una pequeña librería con el nombre de Pablo Neruda. Luego en una pequeña plaza un desfile militar, pero con soldados que en el cañón de sus fusiles, llevaban flores, como una suerte de símbolo de la anhelada paz.

Luego, de paso por un restauran, pudimos constatar la gran división y la fuerte realidad de estar separados y no poder conversar con ningún alemán “del otro lado”, posiblemente para evitar comentarios o para que no hubiese ocasión de hacer preguntas.

Regresé a Berlín en los años 90, invitado por la Cámara Chileno Alemana de Comercio y alojé en un hotel ubicado en la ex Alemania Oriental y a pocos metros de donde hacía 10 años había un muro, cuya sola presencia hacía cambiar todo. Ahora ambos lados gozaban de una paz y de una alegría evidenciando la tan anhelada unificación alemana.

Como vestigio y testigo de lo que sucedió, desde el 15 de junio de 1961 a 1989, durante los casi 30 años de la existencia de aquel muro del oprobio, un museo ubicado en las cercanías del límite que separaba Berlín muestra las mil formas inventadas por los alemanes que trataron de huir.

Desde agosto de 1961 comienzan a registrarse las primeras muertes de alemanes que intentaron escapar. Naturalmente que esta terrible realidad motivó múltiples manifestaciones y desvelos para poder derribar aquella separación que nunca debió existir.

Se recuerda, entre otras cosas, la visita del ex presidente de Estados Unidos, John Kennedy, a Berlín Occidental, quien desde una limusina abierta señaló “Ich bin ein Berliner” (soy berlinés) en una manifestación de solidaridad con el pueblo alemán.

Lo cierto es que con la caída del muro de Berlín, hace hoy veinte años, comenzó una nueva era de libertad y de democracia para el mundo. El acontecimiento no sólo supuso acabar con la división de una ciudad, sino de toda Alemania y de la propia Europa.

Thursday, November 12, 2009

Encuesta La Segunda


La madre de la Presidenta Bachelet dice que apoyaría a su hija para que se repostule el 2014. ¿Ud. está de acuerdo con esta idea?


40%


No

60%



Número de votos:
7204

Fecha de inicio:
12/11/2009

Fecha de término:
13/11/2009

Clasificación:
Política

Viáticos

De acuerdo a lo publicado en El Mercurio del 23-Junio-2009, por ley promulgada "en democracia" el año 2000 ,todos los Ex Presidentes, ademas de su jubilacion, tienen una "asignación para gastos" que paga el Senado mensualmente, que es de por vida y que tiene un módico tope de $ 7.418.488.-En este momento el Sr. Aylwin (que generosamente regaló Laguna del Desierto y varios miles de Km2 en la Patagonia a los Argentinos, dejándolos a 5 Km. del oceano Pacifico) y el Sr. Lagos o Capitán Planeta( al que se le perdió un jarrón de varios millones de dólares en el caso Corfo-Inverlink , otros tantos en Ferrocarriles y coimas en el MOP) tambien disfruta de esta ayudita para "gastos menores" No sé si el Sr. Frei, tambien ex-presidente, ademas de su sueldo de Senador (dicen que por Valdivia aunque poco lo ven acá ni menos en el senado) cobrará también este modesto estipendio para apoyar su moribunda campaña presidencial.
Si uno ve lo que gana un profesor, o un empleado publico, o un obrero y las misérrimas jubilaciones de algunos, se explica facilmente por que "los Señores Politicos" han logrado llegar a un nivel increible de desprestigio a los ojos de la mayoria de los ciudadanos. Los Moais de Isla de Pascua tienen un inexpresiva cara de piedra pero estos señore... Con razón en 1988 anunciaban "La alegria ya Viene", ¿ quién no va estar contento con estos modestos ingresos?
Usted tal vez no sabia es este pitutito extra para los que tanto se sacrificaron estrujando a este pobre Chilito.-

Atentamente,
Antonio Silva.

Carta Publicada Diario Financiero 12 NOV 2009


Frei en el debate II

Señor Director:
En el foro de Canal 13 el candidato Frei se ufanó de que él siempre había sido elegido democráticamente por el pueblo en cualquier cargo público que ha ejercido.
El senador DC evitó recordar que, en su momento, aceptó asumir y ejercer como senador designado y vitalicio.

Miguel Huerta Marín

Wednesday, November 11, 2009

EX SENADOR DESIGNADO EN SERIOS PROBLEMAS


Encuesta CEP: Piñera 36%, Frei 26%, Marco 19% y Arrate 5% en primera vuelta

En primera vuelta, Sebastián Piñera obtiene 36%, Eduardo Frei un 26%, Marco Enríquez-Ominami un 19% y Jorge Arrate logra un 5%. Un 14% vota en blanco o nulo. Este resultado se trata de voto en urna y con los inscritos en los regstros electorales.

En una eventual segunda vuelta entre Piñera y Enríquez-Ominami, el candidato de la Coalición por el Cambio logra un 40% y el independiente un 37%. Un 23% votaría blanco o nulo o no votaría.

Si el balotaje fuera entre Piñera y Frei, el primero logra un 43%, y el candidato de la Concertación obtiene un 37%. Un 20% votaría blanco, nulo o no votaría.

Las cifras muestran, en relación a la encuesta de agosto, leves cambios, que no son estadísticamente importantes, según la directora del CEP, Carolina Segovia.

Ante la pregunta ¿Quién cree Ud. que será el próximo Presidente? El 49% opina que será Piñera, un 27% Frei, Marco obtiene un 8%, y un 1% otros.

CEP Encuesta Terra.cl


¿Quién es el gran ganador de la última encuesta CEP?

1.- Piñera: En todos los escenarios sería el ganador en enero
53 % - 2343 votos

2.- Frei: Pasa a segunda vuelta, lo que le da un mes para conquistar votos de izquierda
15 % - 677 votos

3.- ME-O: Frente a Piñera le iría mucho mejor que a Frei
19 % - 848 votos

4.- Arrate: El único que subió en absolutamente todo
13 % - 591 votos

Total 4459 votos

Carta Diario El Sur de Concepción - 11 de Noviembre 2009


Sr. Director:

Eduardo Frei no logra capitalizar a su favor la popularidad de la Presidenta. ¿Será, entre otras razones, porque Bachelet no ha indultado a un narcotraficante?

MIGUEL HUERTA MARIN

Tuesday, November 10, 2009

Debate Presidencial - Encuesta Terra.cl


De las siguientes escenas del último debate presidencial, ¿cuál atrajo realmente tu interés?

1.- Piñera acusando a Frei de indultar narcos. Más que un botellazo, un garrafazo...
43 % - 991 votos

2.- Frei enrostrandole a Piñera el Caso Chispas y lo del Banco de Talca. Esos sí que son trapitos al sol
15 % - 342 votos

3.- Los encontrones entre MEO y Piñera. Tan maqueteados y livianos que coincido en que son un tongo
12 % - 281 votos

4.- Sigo pensando que lo único de interés es Arrate, pero claro... tampoco tiene nada que perder
30 % - 695 votos

Total 2309 votos

LA EQUIVOCACION DE LOS REGIONALISTAS.-


Casi todos los líderes (o al menos los que se sienten líderes), en el regionalismo actual, incluyendo los candidatos a la presidencia, todos, sin excepción están profundamente equivocados, al sostener que “el Gobierno, no ha hecho nada para la regionalización de Chile”, o más grave aun, “que se deben dictar normas legales que apuren la regionalización”, dando a entender que el Estado es el único y final responsable del proceso de descentralización en Chile y por tanto de todo cuanto ocurra en este ámbito. También están equivocados aquellos parlamentarios que han hecho del ataque permanente su forma de hacer política, al no dar orientaciones de la verdadera realidad centralista que vive el país, sus causas y soluciones.

La promulgación de la Ley de Gobiernos Regionales que modificaba la anterior y daba autonomía a estas entidades, ocurrida en Octubre de 1992, abrió las puertas para una descentralización del Estado que jamás fue aprovechada por los agentes políticos que, al revés, vieron en la instalación de los Consejos Regionales, un nuevo “coto de caza” para satisfacer la creciente demanda del “cuoteo político” y pago de favores partidarios. Este hecho, ocurrido en la totalidad de los Partidos Políticos, marcaría la incapacidad que en el correr de los años, 18 estas alturas, de los Gobiernos Regionales para asumir responsabilidades superiores en el traspaso de potestades ministeriales ubicadas en Gobierno Nacional, en la aplicación de recursos tributarios originados por actividades relevantes de la Región (en este caso se exceptúa al Consejo Regional de la Xll Región), de ser partícipes, responsables ellos y no otros del proceso de planificación del desarrollo, en fin, la lista es larga. Sólo se conformaron que de los fondos bajo su administración les entregaran unos cuantos millones a cada uno, “para atender proyectos menores en sus respectivos territorios”, logrando de esta forma “tranquilizar a concejales, sus votantes directos a través de apoyos menores” pero que para el Concejal era la vida. Los Consejeros Regionales concertacionistas, salvo muy honrosas excepciones, todos fueron funcionarios públicos.

Los voceros actuales regionalistas, aun no captan que el 80% del PGB, es generado en la actualidad por el mundo privado y que en tales recursos se encuentra el verdadero crecimiento económico, social y cultural. Este hecho, tan verdadero, es el que ha permitido el crecimiento formidable en un conjunto de ciudades medias que tienen en la actualidad, prácticamente todos los servicios esenciales para sus comunidades. Este mismo recurso, asociado con el público en el ámbito de la vivienda, ha permitido la instalación de urbanizaciones completas, muchas de ellas verdaderamente atractivas, en inversiones que han generado ciento de miles de empleos.
Este activo económico, genera millones de pesos en tributos, pero los Consejos Regionales no se han interesados en ellos, aun más, ni siquiera saben que los pueden administrar o pero aun, simplemente no se interesan.

Todo lo anterior indica, que la versión regionalizadota de los líderes políticos actuales no tiene mayor asidero, pues no conocen la realidad actual y sus rechazos a cualquier modificación en esta materia en sus partidos políticos, los mayores órganos centralistas del país.

MARIO RIOS SANTANDER
Noviembre de 2009.-

IPC no varía, pero alimentos marcan su mayor incremento en once meses

sábado, 07 de noviembre de 2009

Fuente Economía y Negocios

De los 368 productos que conforman la canasta del índice, 164 registraron aumentos de precios, evidencia de una recuperación del poder de compra.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre se mantuvo plano y no registró variación con respecto al mes anterior. Sin embargo, los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas registraron una leve alza, que fue contrarrestada por las bajas en los precios de otros productos y servicios, como el transporte.

De los 368 bienes y servicios que conforman la canasta del IPC, 164 registraron aumentos de precio en octubre; 137 anotaron una caída y 67 se mantuvieron sin variación, de acuerdo a la información del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La inflación "ha regresado", fue el comentario de BCI Corredor de Bolsa en su reporte diario. Pero más que presiones inflacionarias, para el director de Estudios de LyD, Tomás Flores, las alzas de precio reflejan una recuperación de la demanda.

"Los comerciantes paulatinamente están ajustando sus precios, hay una normalización paulatina luego que los márgenes estuvieron muy bajos", comentó.

En los diez primeros meses del año la inflación acumula una caída de 0,6%; y en los últimos nueve meses, una baja de 1,9%, la mayor caída en 75 años.

El rubro alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo un aumento de 0,9% en sus precios, completando seis meses de aumentos consecutivos. Hace 11 meses que no registraban un alza mensual tan alta.

El grupo transportes anotó una baja de 0,6% en sus precios por disminuciones en combustibles para el automóvil y servicios de transporte de pasajeros por carreteras.

Comentario: lo que se consume más, alimentos, sube 0,9% y lo que se consume menos o no es básico, como andar en auto en la ciudad y viajar en bus de una ciudad a otra, baja. Además, los productos tecnológicos, como los televisores sin la habilitación para la TV digital, también bajan.Además, se compara la movilización colectiva interciudades con septiembre, mes en que siempre hay un alza estacional.

Atentamente,
Antonio Silva.

Debate Presidencial Canal 13 - Encuesta EMOL


¿Qué candidato presidencial cree usted que lo hizo mejor en el debate de Canal 13?

14% Jorge Arrate

14% Eduardo Frei

52% Sebastián Piñera

20% Marco Enríquez-Ominami

Número de Votos: 5089
Fecha de inicio: 10/11/2009
Fecha de término: 15/11/2009

Monday, November 09, 2009

RN emplaza a Frei por anomalías en contratos de ex ministro Rojas


Contraloría emitió crítico informe sobre estudios del Cees a Defensa:
Comisión Mirage citará a autoridades que visaron cuestionados convenios, entre ellos el actual subsecretario Gonzalo García.


FUENTE EMOL

"Aquí hubo una corporación formada por militantes DC que empezó a operar en su gobierno y, por lo tanto, si Eduardo Frei pretende seguir gobernando tiene que dar respuestas en esta materia", afirmó ayer el vicepresidente de RN, Cristián Monckeberg.

El también miembro de la comisión investigadora Mirage, en compañía de su par Alberto Cardemil, reaccionó de esta manera al informe de Contraloría que detectó irregularidades en los contratos suscritos entre el Centro de Estudios Estratégicos (Cees), vinculado al ex ministro Patricio Rojas, y el Ministerio de Defensa.

La entidad recibió $94 millones de esa secretaría de Estado entre 1997 y 2007 por estudios que -según el órgano fiscalizador- tuvieron una serie de anomalías como asignaciones por "trato directo", informes plagiados, adelantos de pagos sin garantías e inicio de los trabajos antes que se firmara el decreto que los autorizaría.

Por ello, Contraloría entregó los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado y al Ministerio Público.

Aunque los convenios suscritos entre la Corporación y Defensa se extendieron durante los gobiernos de Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, los diputados RN apuntaron al ex Mandatario DC.

"Los antecedentes cobran mayor gravedad respecto de Frei, ya que él pretende seguir gobernando. Por lo tanto, debería haber respuestas de su comando o de él", aseguró Monckeberg.

Los diputados adelantaron que las irregularidades detectadas por la Contraloría en los estudios de la corporación serán materia del informe de la comisión investigadora Mirage.

El presidente de la instancia, Jorge Tarud (PPD), señaló ayer que planteará mañana ante los miembros de la comisión que se cite a las autoridades de Defensa que firmaron las resoluciones y decretos que autorizaron los contratos con el Cees.

Entre ellos están el ex ministro Jaime Ravinet, los ex subsecretarios Mario Fernández y Gabriel Gaspar y el actual subsecretario de Guerra, Gonzalo García.

Saturday, November 07, 2009

Breve Nota de un DC


Jorge "Pirincho" Navarrete DC

¿Cuál es la verdadera pelea dentro de la campaña de Frei?

-Es una batalla circunscrita estrictamente a los egos personales. En el comando, hay básicamente tres tipos de grupos, completamente anulados y empatados entre sí: aquellos que acompañaron a Frei, incluso en los momentos en que nadie sospechaba que podía ser candidato, que hoy se agrupan en la dirigencia de Océanos Azules; otro a los que tildan de “los aparecidos”, los profesionales de la política, espacio donde están probablemente Halpern, Tironi, etc.; y los representantes de partidos. Y eso se expresa en una pugna de egos, de poderes personales, de influencias, respecto del candidato bastante bochornosas, cuando no obscenas. Varios de ellos están más preocupados de sus intereses que incluso de la suerte del propio candidato en diciembre.

Muro de Berlín


El 9 de noviembre de 2009 se cumplen 20 años de la caída del Muro de Berlín, que ocurrió el 9 de noviembre de 1989
En el paraíso socialista se construía un muro que actuaba al revés del Edén. Aquí, en este paraíso socialista, heredero del stalinismo, se impedía salir del Paraíso.

Honecker. Comentario escrito en el diario La Segunda el 2006:

car sanvhez, 22:36pm, 04-12-2006, Chile La Segunda


"El Dictador:-

Hoy se critica al Dictador, ¿Cuál Dictador?. Si cuando vino el Sr. Honecker a Chile prácticamente pidieron los del gobierno de turno que no lo molestaran y que fueran respetuosos con él, Pero el violó los Derechos Humanos y también mandó a matar a quienes intentaran cruzar el Muro de Berlín, pero llegó y vino a morir a Chile y nadie lo molestó, nadie pidió juzgarlo.
Atentamente, Antonio Silva.

Encuesta "El Mercurio" y Opina a 40 días de la elección presidencial:


Se mantiene empate técnico entre Frei y Enríquez-Ominami en las grandes ciudades

El sondeo se realizó el 3 y el 4 de noviembre, dos semanas después de que La Moneda tomara un rol protagónico en la campaña del ex Mandatario.
Fuente EMOL
En Santiago, Valparaíso y Concepción, Eduardo Frei y Marco Enríquez-Ominami están en una situación de "empate técnico" a 40 días de la elección presidencial, según la encuesta de "El Mercurio" y Opina hecha entre el 3 y el 4 de noviembre a 1.200 inscritos en los registros electorales en dichas ciudades.

El sondeo se realizó dos semanas después de que La Moneda iniciara su desembarco en la campaña de Frei con las incorporaciones de la ex ministra Laura Albornoz y de la madre de la Presidenta Bachelet, Ángela Jeria, apuntando a mostrar a la candidatura como la continuidad del actual gobierno.

En el comando confían que esto permitirá a Frei pasar a segunda vuelta y dejar atrás al diputado ex PS. Sin embargo, la encuesta muestra que la variación de las cifras tras el cambio de tono en la campaña oficialista ha sido prácticamente nula.

El sondeo, que se realizó con el sistema de urna, indica que en primera vuelta, Sebastián Piñera mantiene su liderazgo con el 38% de apoyo, misma cifra que obtuvo en la encuesta previa hecha entre el 10 y el 12 de octubre.

Frei logra el 21,5%, poco más de un punto por debajo del sondeo anterior (22,8). Enríquez-Ominami también tiene una baja dentro del margen de error, alcanzando el 20,4% (en octubre, llegaba al 21,5%). Y Jorge Arrate registra una pequeña alza en su apoyo: pasa de 4,9% a 6,1%.

La encuesta también midió la intención de voto de los consultados en segunda vuelta

Así Piñera ganaría por poco más de cuatro puntos a Enríquez-Ominami (41,9% a 37,7%), y por casi seis puntos a Frei (42,7% contra 36,8%), lo que instalaría al diputado como el candidato más competitivo ante el abanderado de la Coalición por el Cambio en un balotaje.

Friday, November 06, 2009

Filtración Encuesta CEP


Se habría filtrado la Encuesta CEP
Según el rumor que corre por Twitter los resultados son los siguientes: Piñera 38%, Frei 27% y Enríquez Ominami 21%.

La encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) se habría filtrado según rumores que corren por internet, específicamente en Twitter.

De acuerdo a los "twitteros" los resultados del esperado y prestigioso sondeo serían los siguientes: Sebastian Piñera 38%, Eduardo Frei 27%, Marco Enríquez Ominami 21%.

Información que fue divulgada por el periodista Andrés Palma y que fue contestada por el sociólogo Eugenio Tironi, quien dijo a través de su propio Twitter: "Quizás, quizás, quizás".

En el sondeo anterior del CEP, Piñera logró 37% de intención de voto en primera vuelta, seguido de Frei con 28% y Enríquez-Ominami con 17%.

Los resultados oficiales de la encuesta CEP sólo se conocerán la próxima semana.

Thursday, November 05, 2009

Encuesta terra.cl


¿A qué atribuyes el 80% de aprobación de la Presidenta Bachelet?

1.- A su buena gestión y a que vamos saliendo de la crisis
34 % - 1297 votos

2.- A que todos los mandatarios mejoran su evaluación cuando van de salida
14 % - 553 votos

3.- Exclusivamente a su carisma, porque el gobierno ha tenido sus baches
52 % - 2020 votos

Total 3870 votos

Wednesday, November 04, 2009

Las Palabras que Pesan a ME-O

Recordemos que Enríquez-Ominami también cayó en otra contradicción cuando, durante el debate presidencial en TVN del pasado 23 de septiembre, recordó la famosa frase del Papa Juan Pablo II “los pobres no pueden esperar”, en circunstancias que hace 3 años dijo que “aborrecía profundamente a Juan Pablo II” (11 de abril 2006, Las Ultimas Noticias). ¿O también habrá cambiado de opinión al respecto, como dijo haberlo hecho acerca de la chilenidad y los símbolos patrios?: “Amar esa bandera asquerosa y el escudo que es espantoso y los símbolos patrios” (revista Cosas, 19 septiembre 2004). También dijo en esa entrevista que sólo va a las fondas “por oportunismo y por utilitarismo cuando hay que hacer campaña. En una fonda sólo veo votos, el resto me parece una pila de curados. Lo que han inventado las fondas, es ‘coma mierda y páselo bien”.

Asimismo, hace unos años, Enríquez-Ominami decía de la Presidenta Bachelet: "La única vez que escuché a Bachelet hablando de temas como la redistribución de la riqueza fue opinando algo sumamente torpe e idiota". Sin embargo, ahora dice ser su admirador y continuador de las políticas sociales que la mandataria ha impulsado.

Jorge Álvarez

Meritocracia

30 de Octubre de 2009 El Mostrador


Accidentado camino para diseñar la identidad gráfica de la campaña

El afiche meritócrata de Frei que no salió a la calle.

Con una flecha hacia abajo, que mostraba la caída de los pitutos y otra hacia arriba con el ascenso de la meritocracia, estaba lista para salir a la calle. Pero una investigación de Contacto que involucraba al hermano del candidato, Jorge Frei -funcionario a honorarios en la Municipalidad de Maipú-, la dejó en la bodega. Justamente ayer, en un acto donde anunció paridad de género y gabinete joven, el candidato se comprometió a "terminar con la presencia muchas veces de ‘los amigos de' que no tienen como prioridad el servicio de la ciudadanía y la gente", aludiendo al fin de los pitutos en el oficialismo.Por F. Saleh y J.I. Stark

La pieza gráfica quedó guardada en las oficinas de la agencia Felicidad, encargada de la identidad gráfica para la campaña de Eduardo Frei. Por suerte para el staff encabezado por la publicista y diseñadora Piedad Rivadeneira, el capítulo de Contacto, se transmitió antes de que la campaña se pusiera en la calle. "Dineros Municipales, la gran caja chica" salió al aire el martes 1 de septiembre y entre sus revelaciones estaba el trabajo a honorarios que desempeña Jorge Frei Ruiz-Tagle, hermano del candidato, en la Municipalidad de Maipú.

El reportaje de Emilio Sutherland mostró diversas prácticas supuestamente irregulares en algunos municipios. Parte del programa estuvo dedicado a aclarar los servicios que presta Jorge Frei como funcionario a honorarios, categoría por la cual recibe $1814.999 al mes.

La investigación no demostró ninguna irregularidad importante en relación al trabajo de Jorge Frei. A pesar de que las versiones sobre su real aporte a la gestión municipal eran contradictorias. Particularmente entre el alcalde Alberto Undurraga (1) algunos dirigentes de la asociación de funcionarios.

En la municipalidad aclaran que Frei "trabaja hace al menos cinco años con nosotros en la Omil (Oficina Municipal de Intermediación Laboral) haciendo de nexo entre las empresas y la municipalidad. A la gente de Contacto les mostramos todos los papeles que lo acreditan", explican en el departamento de relaciones públicas.

Pero las pruebas resultaban un poco tardías y muy "sofisticadas" para los electores que probablemente verían la paleta publicitaria en un paradero de micro.

Notas: 1_ la Omil es la encargada de buscar empleo a los cesantes y con este contrato por un palo ochocientos mil y fracción, ya cumplió su función y 2_El alcalde Undurraga es DC y ex director de Sernac y 3_ entre camaradas, esta vez, no hay cornadas.Atentamente,

Antonio Silva

Tuesday, November 03, 2009

ME-O y su desprecio por Juan Pablo II



ME-O "aborrece profundamente a Juan Pablo II"
Resulta paradojal que el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami haya citado en el debate televisado al fallecido papa Juan Pablo II para enfatizar la preocupación que según él tiene, como postulante a La Moneda, por los pobres.

Llama la atención porque según una publicación aparecida en un matutino el 11 de abril de 2006 (Las Últimas Noticias), el entonces diputado socialista, refiriéndose a los proyectos de monumentos que en esa época se revisaban, dijo textualmente: "hay 19 proyectos sobre monumentos, uno de ellos a Juan Pablo II, a quien aborrezco profundamente".

Sería bueno saber si hoy Enríquez-Ominami sigue aborreciendo "profundamente" a Juan Pablo II. ¿O también habrá cambiado de opinión como lo hizo recientemente respecto de los símbolos patrios?.

Justo ahora que se discute el futuro emplazamiento, como justo homenaje, de una estatua de Juan Pablo II resultaría interesante saber qué piensa Enríquez-Ominami sobre este monumento y, naturalmente, si aún sostiene el juicio que emitió hace 3 años acerca del personaje que representa.

Colaboración de Mauricio Pilleux

Novela italiana

La novela El Gatopardo, de Giuseppe Tomasi di Lampedusa, hizo famosa la frase
"Algo debe cambiar para que todo siga igual".
El candidato de la Concertación que postula a La Moneda, debe haberla leído.

Carta Publicada Diario Financiero 03 Nov 2009


PREGUNTA RAZONABLE

Señor Director:
La pregunta que, legítimamente, nos hacemos los chilenos sobre Enríquez Ominami es, hipotéticamente, ¿con quién gobernaría? ¿con más de los mismos?

Miguel Huerta Marín

Promesas Electorales


El Mercurio on line 30-10-09

"Presidenciable oficialista lanzó propuesta para recambio político:
Candidato se compromete a que la mitad de sus ministros sean menores de 45 años

Senador DC prometió también eliminar a los "operadores políticos" del aparato estatal".

Nota: Se entiende que por estas razones incorporó a el ex ministro de la Vivienda, Edmundo Hermosilla, a su comando.

Además, tendrá que ser de la mitad con menos de 45 años, mitad mujeres, mitad hombres y estar representados los distintos sectores de los partidos que lo apoyan cumpliendo con el requisito de mitad hombres, luego mitad mujeres y de hombres y mujeres mitad con menos de 45 años.

Atentamente, Antonio Silva

Monday, November 02, 2009

Encuesta La Segunda


¿Ud. cree que el voto de los chilenos en el extranjero debería ser un tema relevante para el próximo gobierno?
Sí, porque los chilenos en el extranjero tienen todo el derecho a votar, sin importar dónde se encuentren

30%


No, porque si se fueron del país no deben decidir sobre asuntos internos

42%


Sí, siempre y cuando su estadía en el extranjero sea temporal

28%



Número de votos:
5499

Fecha de inicio:
02/11/2009

Fecha de término:
03/11/2009

Clasificación:
Política

Casas Copeva y ex Ministro Corralero


E. Frei Ruiz Tagle promete más juventud en su comando e incorpora, ahora, a Edmundo Hermosilla

Recordemos:

Ministro Edmundo Hermosilla: "Sí, me regalaron un caballo" La Tercera 22-07-07
Reconoció obsequio del propietario de la constructora Copeva

El corralero lo recibió en 1995, el día de su cumpleaños.

El día de ayer era importante para el ministro de Vivienda y Urbanismo, Edmundo Hermosilla (en la foto). Luego de negociar por dos semanas con el gremio de constructores un acuerdo marco para reparar las casas del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), por fin daba inicio concreto al Plan de Emergencia anunciado después del temporal.


Sin embargo, el fantasma de Copeva aún estaba presente en el tema de las casas mal construidas y sobre todo, su relación con el dueño de la empresa y hermano del ministro de Defensa, Francisco Pérez Yoma.


Sólo ayer Edmundo Hermosilla reconoció haber recibido de parte de Pérez Yoma, un caballo corralero. Este regalo fue un tema de inquietud permanente para la opinión pública, pues muchos se preguntaban cómo un ministro recibía tamaño regalo de parte de uno de los propietarios de la empresa más importante del área donde él se desempeña.


Copeva es la constructora más importante de viviendas sociales y Francisco Pérez Yoma, un reconocido fanático de los pura sangre.


En una entrevista del pasado 25 de junio, La Tercera le preguntó al dueño de Copeva sobre el entonces supuesto regalo. Pérez Yoma respondió que ese era un tema personal y que poco podía importarle a la gente los obsequios que él realizara. Sin desmentir o asegurar el presente equino.


Posteriormente, el ministro fue consultado sobre ese tema por un periodista y éste evadió la pregunta sin responderla directamente.


Hasta ayer el tema seguía sin ser confirmado por ninguno de los dos protagonistas, pero al final de la conferencia de prensa, el ministro se enfrentó al siguiente diálogo:


-¿Qué hay de cierto en el regalo que se la habría hecho a usted referente a un par de caballos?


-Esa es una pregunta que ya he respondido, me remito a ello... No tengo ningún caballo fina sangre y nunca he recibido un caballo fina sangre. Ha sido mi hobby desde niño, porque soy del sur, el de los caballos corraleros.


-¿Desmiente que le hayan regalado un caballo?


-No lo desmiento, dije que ya había respondido esa pregunta.


Luego de este diálogo, se le solicitó al ministro Hermosilla repetir su respuesta y fue entonces cuando reconoció haber recibido un caballo corralero de parte de Francisco Pérez Yoma.


-¿Sería bueno oír su versión de un tema que ya ha sido publicado en medios escritos?


-Sí, me regalaron un caballo.


-¿Y usted era ministro en esa época?


-Por supuesto.


-¿Ud. cree que es un regalo correcto para un ministro de Estado?


-En ese momento creí que sí.


Con esta frase, el ministro se levantó de la mesa, puso término a la conferencia de prensa e inició una de las polémicas más grandes que ha enfrentado un miembro del Gabinete desde la votación del ministro de Carlos Figueroa, con su carnet de conducir.


El dueño de Copeva es un reconocido criador de caballos pura sangre y "cuartos de millas" en su fundo Los Alfalfales, tanto así que debido a las lluvias pasadas debió suspender una demostración de tales especímenes planificada para el sábado 28 de junio en su fundo Los Cóndores.


Dentro del ambiente es conocida la afición de Hermosilla por tales animales y producto de la admiración que el ministro demostró por uno de ellos, Pérez Yoma le habría regalado uno o dos "cuarterones" al ministro, para su cumpleaños en 1995.


Uno de los regalos más caros de la historia, pues estaría costando un ministro al gabinete de Frei.


Por María Octavia Rivas


Atentamente,Antonio Silva