Thursday, December 31, 2009

El Caco Pascuero


Daniel Mansuy Huerta
Master en Filosofía y Ciencia Política


Una vez más, José Antonio Gómez demostró que es uno de los escasos dirigentes con cierta iniciativa política que van quedando en la Concertación: al renunciar a la presidencia de su partido, realizó un gesto efectivo en favor de la moribunda candidatura de Eduardo Frei. Pepe Auth había tratado de hacer lo mismo pocos días antes, pero la comparación entre ambas actitudes grafica bien la diferencia entre uno y otro: uno es político de verdad, el otro un diletante. La gran paradoja es que Gómez es justamente quien más merecía quedarse, pero nadie ha dicho nunca que la política sea justa.

Ahora bien, la tozudez delirante de Juan Carlos Latorre dejó toda la cuestión en nada. Con su actitud, demostró ser uno de los dirigentes políticos más obtusos que puedan recordarse, y sin duda su gesto quedará en la memoria colectiva como tal. Aferrado a su cargo como si en él se le fuera la vida, será recordado como quien le puso la lápida final a la candidatura oficialista: si hasta ayer las posibilidades de Frei eran bajas, hoy son simplemente nulas. Si las renuncias conjuntas de los cuatro timoneles podían, quizás, darle una luz de esperanza y generar algún acercamiento con Marco Enríquez, el abanderado recibió a cambio un portazo de consecuencias imprevisibles.

El candidato oficialista afirmó solemnemente hace dos días que iba a gobernar con independencia de los partidos, y hoy está claro que eso no es posible por una razón muy sencilla: Frei carece del liderazgo necesario como para cumplir una promesa de ese tenor. Frei no es el jefe de la coalición. Dicho de otro modo: la cúpula falangista no cree en un triunfo de Frei, y por lo mismo no está dispuesta a realizar el más mínimo esfuerzo. El abanderado ha quedado así mucho más desamparado de lo que estaba ayer, y su intento por tomar el control de las cosas terminó, nuevamente, en fracaso rotundo. Lo menos que podría decirse es que no ha sido este su año.

Todo esto deja ver otro fenómeno digno de ser notado: los jerarcas no parecen dispuestos a cederle ningún espacio a Enríquez-Ominami. Prefieren perder sin él que ganar con su ayuda: se han visto políticos más lúcidos. Muestran un temor atávico a la renovación sin entender que ésta llegará de todos modos, con Marco o sin Marco. Tampoco hay que descartar otro tipo de cálculos: en el caso de una derrota, Latorre no tiene ninguna intención de cederle a Marco Enríquez algo así como el liderazgo de la nueva oposición, ni menos un mejor derecho para ser candidato en cuatro años más. Ése parece ser uno de los trasfondos de la situación: Latorre deja caer a Frei porque no quiere abrirle camino a Marco. En su defensa, podría decirse que Frei estaba caído desde antes. Y aunque eso puede ser cierto, la actitud no es demasiado leal para con el candidato y peca, además, de soberbia: si Marco tiene éxito en su aventura política, lo tendrá con o sin la ayuda de Juan Carlos Latorre. Por otro lado, el mensaje a los príncipes es nítido: si acaso se deciden, algún día, a tomarse el partido, la lucha será, por decirlo menos, cruenta.

Frei no es el jefe de la coalición. Dicho de otro modo: la cúpula falangista no cree en un triunfo de Frei, y por lo mismo no está dispuesta a realizar el más mínimo esfuerzo.Así, nuestro buen Caco Latorre entrega dos regalos de Navidad que no por llegar atrasados son menos importantes. El primero es para Sebastián Piñera: las renuncias le planteaban un final de campaña competitivo y complicado en varios sentidos y de hecho la primera reacción del candidato opositor frente a las renuncias no fue buena. Pero, gracias al Caco, no fue más que un gran susto; y Piñera puede continuar su final de campaña con cierta tranquilidad.

El otro afortunado es, sin duda Marco: el descabezamiento colectivo implicaba un dilema serio para él: sumarse o no sumarse a Frei. Y como ambas salidas tenían costos importantes, Latorre le hizo el favor de ahorrarle el dilema. De paso, le dio muy buenas razones para continuar en sus duras críticas a los políticos de viejo cuño que aman sus cargos por sobre todas las cosas.

Es posible que, en las próximas horas, la presión crezca demasiado y que, por tanto, Latorre y Escalona terminen renunciando. Pero ya será muy tarde, el daño estará hecho y la lápida puesta. Se trata del peor escenario imaginable para Frei, y la verdad es que el candidato debe estar pidiendo la hora, como esos equipos que van perdiendo sin apelación: detengan de una vez este triste espectáculo, por favor.

Renuncias


Ex ministro afirma que renuncias de Auth y Gómez sólo favorecen a PiñeraOsvaldo Andrade acudió este jueves a la sede del PS, donde a esta hora se desarrolla una cita clave de la mesa directiva, que podría terminar con la renuncia de más de la mitad de sus miembros.
Por Cristina Cáceres,
Emol
Jueves 31 de Diciembre de 2009 |

13:02SANTIAGO.- A primera hora de este jueves el presidente del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, llegó hasta la sede de la colectividad para encabezar una reunión extraordinaria que definirá su permanencia y la de los vicepresidentes de la mesa directiva.

Aunque no es parte de la dirigencia, el ex ministro y diputado electo por Puente Alto, Osvaldo Andrade, arribó al lugar para apoyar a Escalona y criticar la decisión de José Antonio Gómez y Pepe Auth de renunciar a sus cargos durante el día de ayer, desatando una nueva crisis al interior de la Concertación.



"Creo que fue un profundo error. Creo que lo que había hecho el candidato Eduardo Frei era suficiente. Creo que generar esta otra situación, discúlpenme que lo diga, al único que favorece es a Sebastián Piñera", manifestó el ex titular del Trabajo.

Wednesday, December 30, 2009

Colaboración de Mauricio Pilleaux

Para ser elegido presidente, Eduardo Frei requiere de todos los votos de
Arrate y dos tercios de los votos de ME-O. También necesita el 29.6% que
obtuvo el 13 de diciembre, votación que se predice puede ser inferior debido
al pacto PC-PDC, de modo que lo que se piensa que es una suma, puede ser
una resta. Sería un ?naranjazo? al revés. (Ver ?naranjazo? en Google).

Mauricio Pilleux Dresdner

LOS AÑOS QUE VIENEN


Si tuviéramos que hacer una apuesta social para el futuro cercano, no tenemos duda alguna que ésta tendrá como base esencial, en un amplio espectro de nuestra sociedad, la de volver con mucha fuerza a la mas profunda relación de padre a hijo.

Nunca en la historia reciente de nuestro país, tal hecho adquirirá no solo trascendencia en la familia, como suprema organización humana, sino que también en las profundas transformaciones que están por llegar y que, la suma de experiencia con el torrente de nuevos conocimientos, producirán días impensados en el ser humano.

En efecto, aquello que llamamos conocimiento y que en años pasados y también en la actualidad, fuese patrimonio de unos pocos, se extenderá con tal velocidad, sepultando espacios que fueron oscuros o peor aun, amargos por el desconsuelo de sentirse muchas veces a medio camino de ninguna parte. Los días que vienen y que comienzan a asomar, echarán por tierra conflictos políticos aun latentes como es la discusión de mas o menos estado, mayor o menos regionalización, apertura o cierre al mundo globalizado, en fin, tantos temas que han terminado por dividir a unos pocos porque el resto, la mayoría, seguramente sin saberlo ellos mismos, ya los han superado. Por eso la paz del día siguiente de la última elección, al sentir la población que lo que ocurrió, fue un simple trámite institucional, que los asuntos verdaderos, muchas veces ausentes del debate público, siempre siguieron ahí, aunque el discurso, las mas de las veces, intentó sepultarlo.

¿Y los padres con sus hijos, que tienen que ver en todo esto?

Estamos viviendo el fin de una era, dramática, sin sentido que llevó incluso al debilitamiento extremo de esta relación al interior de la familia. Los momentos más duros, ya pasaron, fueron aquellos en que se enfrentaron las revoluciones con las evoluciones, pretendiendo cortar aquella cadena del hombre que lo hace ser eslabón de una cadena eterna. Momentos en que se desconocieron valores tan importantes como la libertad, la propia familia o mas grave aun, la sepultación de la historia, de la tradición o la lucha feroz en contra de valores que en le ser humano son permanentes, como es el amor, principal fundamento de la existencia social.

Aquí se encuentra el fortalecimiento de lo que viene. Aquellos padres que tienen hoy esa perfecta comunión con sus hijos, bien por ellos, anidarán la mayor de las fortalezas, la suma de la experiencia con estos nuevos conocimientos. Aquellos otros, que no lo han logrado, aun están a tiempo, para extender su mano y recoger la de sus hijos y éstos, al sentirla sólida entre sus manos, la recogerán con júbilo y ambos, seguirán ese camino admirable que la propia naturaleza humana a puesto entre nosotros y que no es otra que la herramienta mas potente para enfrentar a este mundo que viene. Por ello, volvemos a insistir: lo más moderno es volver a ser lo que somos

Mario Ríos Santander
Diciembre de 2009.-

Saludo de Eduardo Sáez


Estimado amigo ( déjame llamarte de nuevo así), quiero agradecerte por la gentileza de darme espacio en tu blog, para expresar mis ideas libremente..., ojalá que 2010 sea un año de grandes realizaciones y felicidades en familia. Saluda tus lectores amigos en mi nombre, y diles que por favor, tengan un poco de paciencia conmigo cuando acabo opinando demasiado. Feliz 2010 a todos con muchísima salud, que es realmente y finalmente el mayor bien , la mayor riqueza a la que podemos aspirar. Atte. Eduardo Sáez Maldonado

Tuesday, December 29, 2009

Pekín condenó a disidente Liu Xiaobo a 11 años de cárcel

La acusación de "subversión contra el poder del Estado" se utiliza en China contra los disidentes pues permite criminalizar las críticas contra el Gobierno del Partido Comunista de China.
por EFE - 25/12/2009 - 10:24 La Tercera


Las autoridades chinas hicieron caso omiso a la presión internacional y un tribunal en China el poder judicial no es independiente condenó a 11 años de cárcel a Liu Xiaobo, prominente crítico del régimen, "por incitar a actividades de agitación destinadas a derrocar al Gobierno".

Es la tercera vez en su vida de disidente Liu, que el próximo 28 de diciembre cumplirá 54 años, es condenado.

La primera vez fue sentenciado a 20 meses de cárcel por una huelga de hambre en las protestas de Tiananmen (1989) cuando era profesor de Literatura. La segunda lo fue la pasada década a tres años en un campo de reeducación laboral ("laogai").

Su tercer juicio ayer apenas duró tres horas, según su abogado, Mo Shaoping, y se le juzgó como coautor de un manifiesto que en 2008 (la "Carta 08") instó a la reforma política, mayores libertades y al fin del sistema de partido único mediante el sufragio universal.

Human Rights Watch (HRW) calificó el juicio de "parodia de la Justicia " y "predeterminado políticamente" con "la violación de los derechos de Liu".

"El único objetivo del juicio es vestir una represión política con los símbolos de un procedimiento legal", adujo Sophie Richardson, directora para Asia de HRW en un comunicado.

Considerado el disidente más destacado de China, Liu fue detenido el 8 de diciembre de 2008, dos días antes de que se publicara el manifiesto con motivo del 60 aniversario de los derechos humanos.

La sentencia, que podría haberse elevado a 15 años de prisión y que fue emitida en el Día de Navidad, destaca que Liu "incitó a la subversión contra el poder estatal", informó la agencia oficial Xinhua.

La acusación de "subversión contra el poder del Estado" se utiliza en China contra los disidentes pues permite criminalizar las críticas contra el Gobierno del Partido Comunista de China (PCCh).

El período de las fiestas navideñas no es ajeno en China a la condena de activistas políticos, como ocurrió cuando el 27 de diciembre Hu Jia, otro conocido disidente, fue detenido y acusado también de "subversión".

Poco antes de la Navidad de 2006, el abogado defensor de los derechos humanos en China, Gao Zhisheng, fue condenado a tres años de cárcel también por "subversión".

Previamente al juicio, la Unión Europea (UE), EEUU y los grupos de derechos humanos denunciaron las detenciones y pidieron la liberación de Liu, pero China se limitó a decir que son asuntos internos.

El presidente estadounidense, Barack Obama, en su visita a China hace un mes también intercedió sin resultado, lo que según grupos defensores de los derechos humanos prueba que ese tipo de diplomacia no es efectiva con el régimen chino.

Aunque el 23 de diciembre en Pekín, el primer ministro francés, François Fillon, reconoció que no evocó el caso (actitud habitual ante la firma de acuerdos económicos con China), dijo que "la postura de la UE sobre los disidentes, a la que contribuimos todos los países miembros y con la que somos solidarios, se comunica regularmente a Pekín".

La última vez añadió se hizo "cuando la semana pasada Suecia, la presidencia en ejercicio, pidió la liberación" de Liu.

Los diplomáticos occidentales y periodistas extranjeros no fueron aceptados como observadores en los tribunales, y se quedaron ante el Tribunal Popular Intermedio Número 1 de Pekín, en el barrio de Shijingshan, como unos 200 seguidores de Liu e internautas que pidieron también el fin de la censura en Internet.

Otros de los 300 firmantes de la "Carta 08" (Liu fue el único detenido) que también pide libertad de prensa y mejora del medio ambiente, y que deseaban solidarizarse con Liu, no pudieron acudir al ser retenidos en sus domicilios por la policía.

Entre los retenidos figuraron la esposa de Liu, la poetisa Liu Xia; la líder de Madres de Tiananmen, Ding Zilin, o Bao Tong (el ex secretario del líder Zhao Ziyang, que defendió a los estudiantes de Tiananmen en 1989), informó la ONG Chinese Human Rights Defenders (CHRD).

Nota: donde el Partido Comunista tiene el poder ni siquiera hay binominal, sino monominal y lo encuentran muy bueno.

Atentamente, Antonio Silva.

Monday, December 28, 2009

¿ Llegar a viejo es tan terrible ?



Cuando tenía 8 años, una prima hermana mayor que era mi madrina,tendría unos 25 años y yo la veia tan mayor, tan adulta. Luego cuando tenia 12 años una persona de 25 era muchísimo mayor, una de 40 viejo, y una de 50, anciana ..., qué decir entonces de 60 años para encima anciana ? nó viiieeejiiitoosss !! que daban pena.
Pero los años pasaron..., como fueron largos ,demorados y lejanos los 21 años; no llegaban nunca, ahí yo sería libre ,adulto, dueño de mi nariz. Los 25 entonces fueron la plenitud total...; profesional,ganando bien ,con salud 100%, pololas lindas, viajes dentro y fuera del país, vehículo propio, en fin, todo un sueño de juventud en plenitud de todo. Llegaron los 30 sin sobresaltos, a los 33 ví llegada la hora del futuro que no tendría,todo terminó bruscamente..., un asalto, un tiro, y los pensamientos y ese futuro que no llegaría nunca, no existiria !!susto y miedo, mas miedo que susto. Dios mio que He hecho hasta aqui ? esto há sido vivir, para eso vine al mundo ? y los hijos, los sueños de mis padres, las espectativas mias y de amigos y hermanos ?.
Vino el casamiento de manos del mas lindo de los sentimientos;” El Amor “..., y llegaron los hijos trayendo una alegria jamás imaginada ni soñada, llegaron con el mayor de los regalos.., “Los deseos de vivir” !! los motivos reales para estar vivo, levantarse, trabajar, soñar en dias mejores para ellos...., darles educación,felicidad, los regalos que querían..., la sonrisa en sus lábios, sus risadas plenas y llenas de inocencia..., y los años pasaron y llegaron los 40, y llegaron los 50 , y las universidades de los niños ,qué desafío para ellos y nosotros sus padres !!..., y llegaron los 60 !!.
Ahora al mirar a un niño de 5 años o de 8, o de 12, o un adolescente de 15 años ,veo en sus ojos y creo adivinar en sus pensamientos aquello mismo que Yo pensaba a sus edades ; “ Me miran como a un viejito, talvez como a un anciano”, me tratan de tio, de señor, de “ El señor”, queriendo decir :- “ Ud. que es viejito”.......
Y yo tontamente no me siento viejito. Mi cuerpo, mi físico, mi piel, mis cabellos, mi bigote y sus pelos blancos me acusan, pero mi cérebro se recusa..., mis piernas ya no me responden como antes, mis movimientos ya son mas lentos, mi andar me denuncia, pero mis sueños no acabaron, mis anhelos y deseos de ver nietos me empujan a seguir. El deseo de ver mis hijos realizados, mi esposa bien y feliz de salud y vida , me hacen soñar en dias venideros plenos de alegria. Los deseos de ver a mis dos patrias florecer, crecer, ser grandes y prósperas, me hacen soñar en dias venideros mejores. Miro para los lados y sueño una vida completa para mis vecinos, pienso en mi pasado y le pido a Dios bendiga a todas las personas que me ayudaron con su presencia y amistad, pido a Dios los ayude, los guie, los haga felices y nos de la felicidad de reencontrarnos.
Y cuando llegue la hora de la partida y pase toda esa película de lo bueno y lo malo que hice, muchas veces inconcientemente, le pido a Dios tenga piedad de mi , que lo bueno sea un porcentaje mayor en mi balance personal, y que si es posible, me dé los dias , o las horas necesarias para corregir en parte lo malo que haya hecho..., Dios sabe y conoce mi carácter, y él sabe que cada vez que ofendi, que maltraté, que herí a alguien con palabras, fue producto de mi carácter explosivo,pero que luego de segundos o minutos, muchas veces ni me recordaba porqué había hecho esto o aquello, también menti, y menti por conveniencia,tal vez alguna vez por maldad espontánea y nó premeditada,...,al final, niño, adolescente, joven ,viejo o anciano, soy y siempre fui, eso, apenas ,un ser humano y ahí si, ahí cuando llegue la hora de ese balance, Yo mismo agradeceré a Dios por haberme permitido llegar a viejo. Ahora ya no tengo miedo, tengo mas de 60 años y llegué hasta aqui junto a mi esposa, aquella que el destino puso en mi camino, y a quien aprendi a amar con mucha ternura. Y llegué hasta aqui, rodeado de hijos, hermanos, sobrinos,cuñados, parientes, amigos, tantos y queridos amigos(as), de infancia,adolescencia,juventud.adultes y ahora tercera edad. AL FINAL, LLEGAR A VIEJO, ES TAN TERRIBLE ASÌ “??? CLARO QUE NO, Y PUEDEN CREER, QUE CUANDO LLEGUEN ESOS DIAS DE LA PLENITUD DE LA EDAD PARA USTEDES,. ASÍ LO ENTENDERÁN, NO TENGAN DUDAS, SE LOS ESTÁ CONTANDO UN VIEJO, PERO DE ESPÍRITU Y ALMA JÓVENES ( jóvenes ? Nó ..., MADURAS !!) .

Eduardo Sáez Maldonado. ( 24/12/2009)

Carta Publicada Diario El Sur de Concepción 28-12-09


SILBATINA

Señor Director:

Curiosamente, lo más relevante y mediático del acto de Eduardo Frei en el court central del Estadio Nacional fue la silbatina a los presidentes de los partidos de la Concertación.

Atentamente

MIGUEL HUERTA MARÍN

Friday, December 25, 2009

VERDADES INSTITUCIONALES.-


Todo hace suponer que el eventual triunfo del candidato aliancista, modificará muy sustancialmente la forma de administrar la responsabilidad que se le otorga como, en su entorno, la acción parlamentaria, principal referente político después del Ejecutivo.

El pasado Miércoles, la Cámara de Diputados, no tuvo quórum para sesionar. La prensa se encargó de destacar este hecho, enrostrando a los parlamentarios su irresponsabilidad. Alguno de sus miembros, el derrotado presidente Álvarez, entre otros, lamentaron la “imagen inadecuada que proyecta nuestra corporación”. Nadie informó, cuales eran las materias a tratar en dicha sesión, no hubo interés tampoco de averiguar por su contenido. Es decir, nada de nada.

Algunos diputados, proclamaban en sus campañas la presentación, de su autoría, de 150 o más proyectos de leyes. No comentaron tampoco las materias que tales ponencias contemplaban, quedando la sensación que a pocos o nadie interesaba, porque tampoco nadie les consultaba sobre las materias de dichos proyectos. Es decir, nada de nada.

Las normas sobre funcionamiento del Congreso Nacional, fueron modificadas, a nuestro juicio, muy equivocadamente, en la reforma constitucional del 2005. En esa ocasión, se eliminó el “periodo extraordinario de sesiones”, cuyas materias a tratar, eran exclusivamente los mensajes del ejecutivo recepcionados por el Congreso. El Periodo Ordinario que se extendía desde el 21 de Mayo al 18 de Septiembre, conocía iniciativas parlamentarias. Este sistema, permitió el despacho de los más trascendentes cuerpos legales. Hubo, a pesar de las enormes diferencias políticas de antaño, mucho mas concordancia entre ambos poderes en el tratamiento de materias de interés nacional, abocándose efectivamente a lo trascendente y no a lo meramente accesorio o peor aun, a materias que, presentadas bajo el amparo legislativo, son en realidad, meras proposiciones reglamentarias.

El mandatario aliancista, si es elegido, deberá lidiar con esta realidad que, obviamente no se aviene a su espíritu más ejecutivo. Algo parecido a lo que le correspondió enfrentar a Ricardo Lagos por haber marcado tan profundamente su calidad de estadista con aquella otra administrativa en mano de los partidos políticos. La primera exitosa, la segunda repleta de críticas.

En efecto, al nuevo presidente, que proclama el cambio, deberá enfrentar, si es que quiere tener éxito, la paradoja de actuar sin el requerimiento parlamentario. ¿Falta alguna ley?. La verdad que para administrar Chile, no falta ninguna. Quien sabe si por eso nadie se interesa por las tablas de sesiones en el Congreso, salvo excepciones muy calificadas, la población conoce de alguna materia en debate que generalmente ha sido alentada por algún gremio interesado en ella, el resto, absoluto desconocimiento. Por lo demás, el que una sesión parlamentaria no tenga quórum, al margen de señalar que “no se están ganado el sueldo”, en estricta verdad, la población no se inquieta cuando el Congreso está sin funcionamiento, no así el Ejecutivo.

Se concluye que la difícil armonía política, en esta ocasión, estará marcada por una mayor autonomía en los Poderes del Estado, de esta forma, el Primer Mandatario electo, administrará mejor, solo que tendreça que convencer a los parlamentarios que trabajen menos.

Mario Ríos Santander
Diciembre de 2009.=

Wednesday, December 23, 2009

Más Vueltas de la Vida


DC replica idea de Piñera y le propone a Frei que entregue bono en marzo

Cuando el candidato opositor propuso esa medida en agosto, el oficialismo lo criticó duramente y su abanderado dijo que "la conciencia de los chilenos no se compra".

Cosas de la vida - Carta Publicada Diario Financiero 23.12.09


Señor Director:

Las vueltas de la vida: Eduardo Frei fue proclamado oficialmente como candidato presidencial del Partido Comunista.

Miguel Huerta Marín

Tuesday, December 22, 2009

GUERRA CONTRA LA CONFEDERACIÓN PERU-BOLIVIANA


SEGUNDA EXPEDICIÓN LIBERTADORA AL MANDO DE MANUEL BULNES P. 1838 -1839 - CAMPAÑA DE HUAYLAS.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PARCHES DE LLACLLA Y BUIN.

SUCESOS OCURRIDOS EN DICIEMBRE Y ENERO DE HACE 170 AÑOS.


En las últimas semanas – y nunca en los 20 años anteriores - se me ha planteado distintas consultas sobre los episodios de la llamada “Campaña de Huaylas” de la citada 2ª. Expedición en la Guerra Contra la Confederación Perú-boliviana.

Esto puede originarse en el hecho de que el país se apronta a celebrar el Bicentenario de la Primera Junta de Gobierno, y las efemérides militares en general despiertan el recuerdo o la curiosidad de los chilenos. O quizás, porque el Regimiento I. M. N° 1 “Buin” se apronta – también - a celebrar su bicentenario el próximo 2010, de acuerdo a la continuidad oficial que el Ejército ha establecido en relación a su presencia en nuestra historia.

Como sea, parece haber una confusión sobre el desarrollo de esa Campaña, los hechos de armas que durante ella se libraron, y los “parches” – una condecoración de coyuntura y bajo costo – que entonces se otorgaron.
Para una explicación didáctica – y que ojalá no resulte aburridora - vamos a plantear las cosas así:

Declarada la Guerra contra la Confederación, gatillada esta por el asesinato del Ministro Diego Portales P. (1837), conflicto que ambos bandos venían preparando con antelación sabiéndolo inevitable, se entregó el mando del Ejército Expedicionario al Almirante Manuel Blanco Encalada.
Una decisión cuestionable, porque ya se contaba con sólidos antecedentes sobre su incapacidad en el mando de tropas. Recuérdese tan solo el patético episodio de Cancha Rayada. En cambio, como oficial de marina, había conseguido un triunfo destacado con la captura de la fragata “María Isabel” y los transportes que escoltaba (1818), además de un buen manejo profesional de la naciente Escuadra.
Hay que considerar que don Manuel se había desempeñado también como nuestro primer Presidente de la República en 1826 (y era argentino…) para entender tal designación. Las circunstancias demostrarían que seguía siendo un buen marino, aunque un militar ingenuo, absolutamente incapaz de comandar tropas operando en territorio enemigo. Ni hablar de conducirlas en combate, como se probó.

El caso es que, producida la firma del Tratado de Paucarpata - para vergüenza nacional - y regresada esa fracasada primera Expedición Libertado al territorio chileno, tanto el gobierno como el Parlamento – haciéndose cargo de la ira popular - se apresuraron a rechazar y denunciar tal documento en solemnes y formales declaraciones. Proclamaron enérgicamente, en noviembre de 1837, la continuación de las actividades bélicas y avisaron – como se estilaba entonces – de todo ello al gobierno Boliviano-peruano del Protector Andrés de Santa Cruz.
El almirante Blanco tuvo otro punto de vista, y planteó objeciones a esa decisión, pero pronto se encontró sometido a un proceso cuyo resultado no interesa en este breve resumen. Por su parte, el plenipotenciario civil que había acompañado esa Primera Expedición, el guatemalteco Antonio José de Irisarri, había estimado prudente y bueno para su salud cambiar de bando, permaneciendo en Perú para disfrutar de nuevos cargo y renta.

Se nombró entonces, para el comando de las tropas de una Segunda Expedición, al joven – y célibe aún (*) – general de brigada Manuel Bulnes Prieto, poniendo a sus órdenes un contingente mejorado en relación a la Primera Expedición. Formaban ahora en el Ejército de Chile enviado a derrotar al ejército Boliviano de Santa Cruz, o “del Protectorado” las siguientes unidades:

Los batallones de infantería (de 600 hombres cada uno) “Carampangue”, “Valdivia”, “Valparaíso”, “Santiago”, “Aconcagua”, “Portales” y “Colchagua”. El “Portales” era, en realidad, una unidad conformada por 1.200 hombres. Vale decir, un regimiento. Y en el “Colchagua” formaban sólo por milicianos. (**)

Tres baterías de artillería, al mando del prestigiado coronel Marcos Maturana, y los regimientos de caballería (conformados por dos escuadrones cada uno) Cazadores, Granaderos, Lanceros y Carabineros de la Frontera, comandados por Fernando Baquedano.

Se sumaba a lo anterior una columna o agrupación de voluntarios peruanos – unos 500 hombres – bajo las órdenes de una increíble cantidad de generales de esa nacionalidad. (***)

Desembarcado que fue ese contingente en Ancón, en agosto de 1838, se inició lo que algunos historiadores militares desglosan como “Campaña del valle del Rímac”, porque todos sus hechos de armas se produjeron allí, o en sectores cordilleranos conectados y aledaños a ese valle en que se asienta Lima.
Una serie de movimientos de las fuerzas chilenas, que incluyen el sorprendente desfile frente al enemigo parapetado en las elevaciones de Aznapuquio, a las puertas de Lima, culminó con el enfrentamiento llamado “de Portada de Guías” el día 21 de ese mes. Lima, que había sido una ciudad amurallada estilo español durante el Virreinato, mantenía aún, en 1838, cuatro puertas o portadas en esas murallas. Dos de ellas, las de Callao y la de Guías (esta última, para acceso de las recuas o guías transportando mercaderías y productos del agro a la ciudad) daban hacia el Poniente, por donde se acercaban ese agosto las fuerzas de Bulnes.

El ejército peruano de Orbegoso, aliado del Protector Santa Cruz que defendía su capital, estimó que Bulnes intentaría forzar la entrada a la capital por la Portada de Callao. El general chileno optó, previo reconocimiento, por la de Guías. Las tropas chilenas se abrieron paso a sangre y fuego hasta el centro de Lima esa tarde, superando una encarnizada defensa, y el resto es conocido. Fue un resonante triunfo chileno-peruano del llamado Ejército Restaurador, porque su misión pretendía restaurar la libertad de los peruanos – amagada por su forzada confederación con Bolivia, de acuerdo a nuestra versión de los hechos - en circunstancias de que una substancial mayoría de los aludidos no estaban tan seguros ni deseosos de desear tal servicio.
Quedó ocupada, pues, Lima ese mismo día 21.08.38, y a poco, también algunos pueblos del interior, para efectos de detectar el avance de las fuerzas bolivianas de Santa Cruz que ya venían en marcha por sus fueros desde el altiplano.

Ello originó el choque de Matucana, en el pueblo serrano de ese nombre, el día 18 de septiembre (único hecho de armas en fecha tan especial de nuestra historia). Se enfrentaron allí la avanzada boliviana que precedía al grueso del Ejército Protectoral boliviano, y el Batallón “Santiago” y la “Columna Peruana” del Ejército Restaurador. La inmensa masa de los chilenos ignora hoy, o prefiere olvidar, que ese día la llamada “Columna Peruana” combatió a nuestro lado con extremo heroísmo, y tuvo más bajas que las fuerzas propiamente chilenas del “Santiago”. Tropas de elite bolivianas, sumando unos 500 hombres, fueron derrotadas y forzadas a retirarse por 262 soldados del Ejército restaurador, en Matucana

Y al siguiente día, 19 de septiembre, se produjo el choque de esas mismas tropas chileno-peruanas, vale decir, el “Santiago” y los restos de la “Columna Peruana”, contra las fuerzas bolivianas de Miller, unos 400 milicianos, en San Pedro Mama, otro pueblito inmediato a Matucana. Fue ese un tercer triunfo, con pocas bajas pero decisivo para el control del acceso a Lima desde el oriente, de nuestras fuerzas en la citada Campaña del Rímac de la 2ª Expedición, que no he visto celebrado nunca, ni menos citado en nuestras efemérides.

Como mientras tanto había fracasado el sitio que ordenara Bulnes de las fortalezas del Callao, y las enfermedades tropicales habían mermado grandemente a las fuerzas expedicionarias, el general chileno optó el 18 de noviembre por retirarse de Lima – clima malsano – abandonando la capital a las fuerzas de Santa Cruz que se aproximaban. Bulnes decidió, bien aconsejado, llevar su Ejército al Callejón de Huaylas, ubicado a unos 300 Km. al norte de Lima, para reponer allí sus provisiones, así como reorganizar y descansar sus tropas. Creyó contar con tiempo suficiente para ese programa, calculando que Santa Cruz no podría seguirle de inmediato, debido al normal agotamiento de sus tropas después de un largo desplazamiento por la cordillera. Pero se equivocó de plano.

En cumplimiento de ese plan, el general chileno cargó sus provisiones en Ancón y luego embarcó sus tropas en los navíos y transportes de la Escuadra, en el puerto de Chancay, transportándolo por mar hacia el norte, hasta Huacho y desde allí dirigió sus tropas hacia el interior, con rumbo al mentado valle o Callejón de Huaylas. La caballería lo siguió desde Chancay por tierra.
Notará el lector que ya en 1838-39, al igual que cuarenta años más tarde, disponer del dominio del mar permitió al mando chileno tomar decisiones y decidir amplios movimientos estratégicos con toda libertad, los que resultó crucial en el desarrollo del conflicto. Detalle que ojalá tengamos siempre presente en nuestra geopolítica de hoy.

Se iniciaba así, entonces, la llamada “Campaña de Huaylas”, por el nombre del callejón o extenso valle así llamado, donde tuvieron lugar – o en sus inmediaciones y accesos - los hechos de armas que definieron la campaña y la guerra.
El dicho valle o callejón corre de norte a sur entre dos altas cordilleras, y es recorrido en toda su extensión por el caudaloso Santa, que recoge a su paso la contribución de numerosos ríos más pequeños o torrentes. Estos vierten en él sus aguas al culminar sus cortos recorridos de oriente a poniente. Entre tales ríos de cordillera nos suenan de inmediato los nombres de Llaclla, Buin y Ancash. Una serie de localidades (llamadas ciudades entonces) se ubican a lo largo de ese valle o callejón, y son (o eran entonces) de sur a norte: Recuay, Huaraz, Carhuaz, Yungay, Caraz y Corongo. Desde este último lugar, donde termina por el norte el citado callejón o valle, el río Santa se desvía hacia el poniente, y va a desembocar al mar en la bahía de ese mismo nombre, algo al norte de Chimbote. Entre Recuay y Yungay hay unas 20 leguas, vale decir, algo más de 80 Km.

El Callejón de Huaylas se encajona, como se explicara, entre dos cordilleras altas, que a veces lo estrechan hasta solo 5 Km. de anchura, y todo el sector tiene las características de un enorme cajón cordillerano, con numerosos torrentes que bajan hacia el poniente desde su costado este, entregando sus aguas al Santa en el camino y formando también unas 260 lagunas encerradas entre sus cumbres. Un hermoso y agreste paraje, aunque de difícil desplazamiento para el hombre criado en el valle.

Buscando ese refugio, Bulnes llevó a su ejército, en jornadas descansadas, desde el puerto de Huacho hacia Chiquián, que es la antesala a Recuay, el ingreso sur del Callejón de Huaylas. Y a medida que las tropas iban llegando a ese lugar, las dirigía, por el interior del valle y bordeando el río Santa, hacia el norte.
Confiaba en que, contando con los recursos y buen clima del lugar, recuperaría y pondría en óptimo pie de combate a sus hombres en unos tres meses. Estimaba así el tiempo que requeriría el Ejército de Santa Cruz para buscarlo y enfrentarlo en sus nuevas posiciones. De tal forma que, a comienzos de diciembre de 1838, las fuerzas chilenas se ubicaban a lo largo de ese callejón en la siguiente forma: El “Carampangue” y el “Portales”, más medio escuadrón de “Carabineros”, en Chiquián, una localidad cercana a la entrada sur del valle, resguardando el ingreso al callejón de Huaylas. A continuación el “Valparaíso”, en Recuay, la primera ciudad dentro del “callejón” mismo. Luego el “Valdivia”, en una aldehuela entre Recuay y Huaraz. Mas al norte, en Huaraz, el Estado Mayor, con el “Colchagua”, la artillería, el “Santiago” y el “Lanceros”. El “Aconcagua” acampaba en Carhuaz. Un escuadrón del “Cazadores”, en Yungay”, y el resto del “Carabineros de la Frontera” así como el “Granaderos”, en Caraz, casi al otro extremo del valle.
El Ejército Restaurador, pues, “por obra de esta maniobra, formaba una larga cadena de eslabones separados extendida por el fondo del Callejón de Huaylas”. Mala cosa.

Bulnes debió saber bien que las tropas bolivianas de Santa Cruz desplegaban una capacidad de desplazamiento notable, la mejor de América en esos años, y especialmente en su propio terreno. Aún así, se vio sorprendido cuando, luego de una serie de marchas forzadas, las tropas protectorales se presentaron, en dos fracciones, a poca distancia de Chiquián, amagando a los dos batallones y al medio escuadrón chilenos que allí vivaqueaban. Tenía el mando de esas fuerzas chilenas un peruano, el coronel Torrico, quien envió de inmediato una patrulla a establecer contacto con el adversario e informar sobre su condición y número.

Lo actuado por esa patrulla dio origen al “combate del Puente de Llaclla”.
Ese pequeño contingente – diez hombres y un oficial, el subteniente Colipí del “Carampangue” – luego de comprobar la numerosa presencia enemiga y de evaluar la situación, optó por intentar demorar el avance de una de las agrupaciones bolivianas - fuerte en esos momentos de unos 2.500 hombres, algo menos de la mitad del ejército de Santa Cruz – enfrentando a sus avanzadas en uno de los puentes que permiten cruzar sobre los numerosos torrentes del sector. Eligieron el del río Llaclla, como a una legua de Chiquián, en tanto mandaban aviso al “Carampangue”, al “Portales” y el medio escuadrón de “Carabineros” para que escaparan de la trampa y la sorpresa. Pacllón, Ticllos, Mangas, Gorgorillo, son los nombres de otras localidades del sector en que estos sucesos se desarrollaban.

El combate en cuestión se produjo a lo largo de la noche del 16 de diciembre, y se prolongó durante 5 horas. Estamos hablando infantería armada de fusiles de avancarga (de cargar por la boca con la ayuda de una baqueta), balas de plomo redondas y una muy lenta cadencia de tiro. Colipí había evaluado que necesitaría resistir al menos tres horas allí, el tiempo necesario para la retirada salvadora de los regimientos amagados. La avanzada boliviana – dos compañías – fue contenida e impedida de cruzar el estrecho puente sobre el Llaclla mediante una lucha fiera y cruenta, que en varias oportunidades se trabó al arma blanca en la oscuridad. Al amanecer, sólo Colipí, un sargento Moscoso, un soldado Bastías – malherido - y otros dos cuyos nombres no he podido ubicar, pudieron desprenderse y salieron con vida del lugar. Colipí y Moscoso eran los dos individuos más fuertes y corpulentos de todo el Ejército, cabe recordar. Y el resto de la patrulla se había seleccionado entre los mejores hombres del “Carampangue” y el “Portales”.
La misión, en fin, se había cumplido plenamente, y Bulnes les acordó entonces, de propia iniciativa, el uso de un parche con la leyenda “A los once del puente de Llaclla”. “A los once”, dispuso Bulnes, aunque sobrevivieron solo cinco. Hermoso homenaje al valor de todos ellos. Colipí fue ascendido a teniente, y ese parche de Llaclla fue aprobado posteriormente por el gobierno de Chile.

Vicuña Mackenna nos relata que, en diciembre de 1839, esa distinción les fue entregada también a las viudas, padres o deudos de los otros seis, en Santiago. Ese es, pues, el origen del casi ignorado “parche de Llaclla”. Colipí murió poco después de la Guerra, como sabemos, e ignoro el destino de los otros cuatro premiados. He visto reproducciones de ese parche solo en dibujos y grabados en blanco y negro. Nunca uno real, de paño. Así es que ignoro su color, y no he podido tener a la mano, tampoco, el decreto de 1839 que lo oficializó. Me temo que, como tantas otras glorias, ha desaparecido de nuestra historia. Un nieto de Moscoso sería, cuarenta años mas tarde y con rango de oficial en el Regimiento de Artillería de Marina, uno de los héroes de la Batalla de Tarapacá (27.11.79).

Como es de suponer, Bulnes dispuso de inmediato, ese mismo 16 de diciembre, la urgente reagrupación de su ejército, desplegado de manera tan inconveniente en esos momentos. Ordenó, mediante estafetas, la marcha hacia el sur de las unidades ubicadas desde Huaraz al norte, y el desplazamiento inmediato hacia el norte de aquellas ubicadas entre Chiquián y Recuay, que pasaron a constituir su retaguardia. Esto es, el “Carampangue”, el “Portales”, el “Valparaíso”, así como el medio escuadrón de caballería que los apoyaba.

Y fue sobre esa retaguardia que Santa Cruz intentó, el 6 de enero siguiente, el golpe de mano que le habría permitido aniquilar una parte sustancial de las fuerzas restauradoras, cumpliendo el ideal estratégico de Bonaparte. Esto es, batir por separado a las agrupaciones enemigas dispersas.

La alcanzó en el puente sobre el río Buin, que las fuerzas chilenas de retaguardia, en las que el “Valparaíso” (que se había adelantado por instrucciones de Bulnes) había sido reemplazado por el “Valdivia”, decidieron defender a todo trance. Fueron reforzados hacia el final del combate, como se sabe, por el propio “Valparaíso”, que alcanzó a retroceder y entrar al fuego luego de una esforzada contramarcha.

La importancia del combate de Buin, o del Puente sobre el río Buin, librado en medio de una horrible tormenta de verano, estriba en que evitó la destrucción de esa retaguardia, lo que habría implicado un debilitamiento fatal del Ejército Restaurador. Permitió, pues, completar exitosamente la reagrupación de fuerzas dispuesta por Bulnes, y buscar luego el choque definitorio en la Batalla de Yungay solo catorce días más tarde, el 20 de enero.
Con la destrucción total del Ejército Protectoral allí lograda, Chile puso término, en un golpe letal, a la guerra, a la carrera política de Santa Cruz y a la Confederación Perú-boliviana.

Por ello es que Bulnes propuso al Presidente Prieto – su tío materno – la otorgación del otro parche a que nos hemos referido. El que premió a los que salvaron la angustiosa situación del día 6 de enero, en el puente sobre el río Buin.

Así lo acordó el Ministerio en pleno y el Parlamento chileno en agosto de ese mismo año, y consistió en un “escudo oval de paño encarnado, ornado con un cordón de seda amarilla, con la inscripción: Se distinguió entre los valientes del Puente del Buin”.

Se le llamó, técnicamente, un Escudo de Ventaja, e implicaba – para la tropa - el goce de una pensión de “primer premio”(o de dos tercios de su renta en el servicio, al retirarse). A los oficiales se les premió con el mismo escudo, pero en su caso bordado con hilo de oro, aunque sin goce de pensión. Los agraciados fueron los integrantes de los batallones “Carampangue”, “Valdivia” y “Portales” en el citado decreto. Retornado el Ejército Restaurador a la patria, en diciembre de 1839, se amplió la distinción (febrero 1840) al contingente del batallón “Valparaíso”, que se batió ese día con fiereza y tuvo también muchas bajas.

Tanto el parche de Llaclla como el del Puente del Buin debían lucirse en el antebrazo izquierdo (y no en el pecho, como informa Jorge Inostroza en su conocida novela). Lo que permite suponer que, al menos, 5 valientes pudieron lucir un doble parche en el mismo antebrazo, en 1839.

Debo expresar que a mí, formado en la dura escuela de la reserva artillera del Ejército, evocar esos parches, seguramente deslucidos por el uso y la rutina, me provoca hoy un recogimiento de alma adulta. Para mis antiguos camaradas Oficiales de Reserva, evaluar el valor moral de esos pequeños trozos de tela debe ser el equivalente a escuchar los sones de la marcha que convoca al desfile, y pone de punta el cabello de todo hijo de esta tierra.


Sólo para el anecdotario, anotemos que los citados coroneles Fernando Baquedano (caballería) y Marcos Maturana (artillería) del Ejército Restaurador de 1838-39, fueron los padres de los generales Manuel Baquedano (Comandante en Jefe) y Marcos 2° Maturana (Jefe del Estado Mayor en la Campaña de Lima) en la guerra de 1879-83 llamada del Pacífico o contra la Alianza Perú-boliviana.


Raúl Olmedo D.


Diciembre de 2009


(*) Célibe a los 39, el general Manuel Bulnes Prieto, pero en ningún caso virgen. El futuro general (1897) y Ministro de Guerra y Marina (1901) Wenceslao Bulnes Riquelme, ya había nacido entonces de su amistad con doña Juana Riquelme de la Carrera. Todos sus hijos Bulnes-Pinto nacieron después de su matrimonio con Enriqueta Pinto Garmendia, en 1841, a poco de haber asumido la Presidencia de la República.

(**) ¿Que había pasado con las unidades “de línea” que habían conformado el Ejército nacional ya desde 1810 (como el Batallón de Infantería N° 1, rebautizado “Chacabuco” en 1826) y en especial a contar de 1817? Pues, que habiendo integrado las más de ellas el ejército que, a las órdenes de los generales Francisco de la Lastra y Ramón Freire, lucharon durante la Revolución de 1829-30 contra las fuerzas lideradas por el general Joaquín Prieto Vial, luego de su muy sangrienta derrota final en Lircay, fueron disueltas como unidades militares y desaparecieron del orden de batalla del Ejército. Sus jefes y oficiales, todos, fueron a su turno degradados en ceremonias denigrantes y borrados del escalafón. Un penoso episodio de nuestra historia.

(***) Generales peruanos que tuvieron, mas tarde, mando divisionario en la Batalla de Yungay.

Monday, December 21, 2009

Carta Publicada Diario El Sur de Concepción - 21.12.09


ME-O

Señor Director:

En atencióm al liderazgo que podría adquirir ME-O en un futuro cercano y dada la obvia convenienecia que le representa ejercerlo desde la oposición, me parece legítimo preguntarse ¿Por quién votará en segunda vuelta?

MIGUEL HUERTA MARÍN

Saturday, December 19, 2009

Encuesta 2ª Vuelta Presidencial - El Mercurio Opina


Encuesta de urna "El Mercurio" y Opina S.A. un mes antes del balotaje:
Piñera aventaja en 2ª vuelta por 6,5 puntos a Frei en Santiago, Valparaíso y Concepción

Tanto el abanderado opositor como el ex Mandatario suben en sus apoyos respecto del sondeo hecho antes de las elecciones.

Sebastián Piñera comienza la carrera hacia la segunda vuelta con una ventaja de 6,5 puntos sobre Eduardo Frei en intención de voto en las grandes ciudades, según un sondeo hecho por "El Mercurio" y Opina S.A. en el Gran Santiago, Valparaíso y Concepción.

La encuesta, hecha con el sistema de "voto urna" y aplicada a 1.200 personas entre el martes 15 y el jueves 17 de diciembre, plantea que si el balotaje se celebrara hoy, el 46,2% de los consultados votaría por el abanderado opositor, y el 39,7% apoyaría al ex Mandatario.

Friday, December 18, 2009

Jorge Edwards se cansó de votar por la izquierda y anuncia apoyo a Piñera


Cree que la Concertación para "reinventarse" requiere más de tres semanas

Fuente El Mostrador

"Siempre en mi vida voté por la izquierda o por la centroizquierda, por el no a la Constitución de 1980, por el no a Pinochet, por la Concertación, pero ahora, por una vez, en la coyuntura chilena de hoy, me siento obligado a cambiar. Lo hago a conciencia, después de meditarlo bien, y sin la menor hipocresía", dijo el Premio Nacional de Literatura y ex embajador en Cuba durante el gobierno de Salvador Allende
Con estos argumentos Edwards manifestó que “siempre en mi vida voté por la izquierda o por la centroizquierda, por el no a la Constitución de 1980, por el no a Pinochet, por la Concertación, pero ahora, por una vez, en la coyuntura chilena de hoy, me siento obligado a cambiar. Lo hago a conciencia, después de meditarlo bien, y sin la menor hipocresía”.

Y enfatizó luego que “el probable gobierno de Sebastián Piñera podría darle un impulso a nuestro desarrolloeconómico, que en los últimos años ha languidecido, sin provocar un retroceso en las conquistas sociales que ha logrado la Concertación”.

Agregó que, como oposición, esta última podrá “reinventarse, como se dice ahora, proceso que no se puede alcanzar en tres semanas y la Democracia Cristiana podrá volver a leer los textos fundacionales e inspirarse en ellos”.

Finalmente sostuvo el escritor que “la idea que lanzó Piñera en plena campaña de buscar apoyos transversales dentro del mundo de la DC no me pareció mala, a pesar de que fue rápidamente rechazada y por razones obvias. Ahora, sin ser un experto, observo que los electores apoyaron a personas del centro de la DC esto es, al centr5o del centro, y esa tendencia también me parece interesante”.

Presidenciales - Encuesta UDD

Presidenciales - Encuesta la 2ª


¿Cuál cree Ud. que será el resultado en la segunda vuelta de las presidenciales?

Piñera 53% o más, Frei 47% o menos

41%


Piñera 52%, Frei 48%

17%


Piñera 51%, Frei 49%

14%


Frei 51%, Piñera 49%

18%


Frei 52%, Piñera 48%

5%


Frei 53% o más, Piñera 47% o menos

5%



Número de votos:
3234

Fecha de inicio:
18/12/2009

Fecha de término:
21/12/2009

Clasificación:
Política

Nacer o morir..., o morir y nacer , serán apenas sueños ??


No sé qué me llevó a soñar despierto; ahí me encontré en una casita de madera donde en la puerta había un viejito de terno oscuro,bigote y cabellos blancos, de ojos verdes y curvado; no sé si por la edad o por la altura comenzó un extraño diálogo : - Hola abuelito, cómo está ud.? pregunté . Me miró casi con indiferencia, senti que no me conocía..., le dije : - Yo soy su nieto Eduardo..., me volvió a mirar ahora con desconfianza. ..: - Es que ud. no me conoce porque yo no nací todavia , le dije con convicción. No me respóndió nada y se ensimismó en sus ,para mi, desconocidos pensamientos.
Ahí comenzé a recorrer las calles de Arauco,había una tienda recién inaugurada, era de un turco, decían, su apellido era Metuase..., seguí adelante y escuché música en otra tienda, eran músicas con un marcado ritmo y de frases tristes : "Mi Buenos aires querido,cuando yo te vuelva a ver .....", ahí entré y un Sr. gordito me atendió, supe que tenia mi mismo apellido. Qué desea joven? , me preguntó. Fue muy extraño, yo no sabía qué responder..., no habrá entendido que yo no nací todavia y que es apenas un sueño lo que estoy viviendo con este viaje al pasado?. Salí y vi un cura viejito, cabellos blancos y desordenados, sotana súcia, zapatos raídos y posiblemnete con las suelas rotas; es el padre Juan, pense para mí, mi papá siempre habla mucho de él, dice que es el mejor hombre que conoció en su vida.., quise hablarle, pero no me vió ni me escuchó..., pensé :- Será él el muerto ? o seré Yo que no he nacido todavia, y él, hombre de Dios, no me ve.
Mi viaje al pasado antes de mi nacimiento continuó por varios lugares. Recorrí Lota y su corralón famoso por sus frutos de la tierra, allí estaban llegando frutas,verduras, animales, vegetales, quesos y de todo un cuanto hay para ventas, habían decenas de carretas cargadas,bueyes multicolores,gentes con ropas gruesas, sombreros grandes,botas y mas botas embarradas..
En Tomé aprendi una música que le inventaron al Cura del pueblo, decía así : - “ Por detrás de la Iglesia no se puede pasar, porque el cura les dice arríncónenmela....", llegué a Cañete antes de haber nacido, vi la Plaza, la escuela 1 , la Gobernación,el hospital San Esteban, la estación ferroviaria, vi jóvenes recién casados: Emilio Larroulet, Mañungo Gajardo, Jesús Infante, Manuel Abarzúa... Quise saludarlos y no me respondieron..., no me habrán visto ?
Ahi desperté de mi sueño despierto; en la TV estaban mostrando una retrospectiva de lo que fue el año 2009..., senti miedo y nostalgia del futuro . Nostalgia del futuro ? Tuve miedo de no ver quien ganará las elecciones en Chile, tuve nostalgias de las calles de Santiago, tuve miedo de venir a morir antes del campeonato mundial de futbol, tuve tristeza de no volver a mis amigos queridos de infancia, adolescência y juventud, tuve tristeza de no ver ni conocer a mis nietos, senti mucha falta de no volver a ver a mi Irma, a mi Gladys, a mi Miguelito..., todos ellos, mis amados hermanos de sangre en esta vida. Qué irá a ser de mi esposa, y de mis hijos ?... me pregunté ya angustiado.
Necesito escribir esto que estoy sintiendo. Decidí hacerlo..., ahora , cómo terminar ? Todo esto es realidad, o seguiré soñando despierto?, o tal vez es un sueño verdadero, porque es muy nítido y está aqui en este papel. Llegar a viejo es eso ? soñar es mantenerse vivo ? dejar de soñar es realmente morir ?Morir la verdadera muerte es el olvido ?..., saldré de aqui e ire a ver el Lanalhue Notícias que tantas alegrias me trae junto al Huellas Digitales, pasaré también por el Blog de mi amigo José Miguel Huerta, allí escribo lo que pienso en política. Tal vez me anime un poço y salga de esta nostalgia sin fin, nostalgia de exilado económico que no tiene derecho a voto, que siente falta aún de las empanadas, de mi perro el Terry y el Pirulo, de mi gato el Ñego, de parientes,família y amigos que aún viven...;de mi amigo el Yubi, de mi amiga la Ángela, de mis primos Jorge, Fernando , Nena, Luisita y tantos primos sobrinos, de mi profesor primário Don Raúl....., mejor termino aqui antes de llorar por no poder nunca mas ver mi amada escuela 1 de Cañete, que los bárbaros derrumbaron.
Pero ,todo esto habrá sido un sueño despierto,o apenas y simplemente eso ? Un sueño !!

EDUARDO SÁEZ MALDONADO

Thursday, December 17, 2009

Carta Publicada en Diario Financiero - 17 Dic 2009


OBJETIVO DE CAMPAÑA

Señor Director:
Resulta sorprendentemente pequeño que el objetivo primordial de Eduardo Frei para ganar una elección presidencial sea evitar que gane la derecha.

Miguel Huerta Marín

Wednesday, December 16, 2009

Resultado Electoral y Diagnósticos Contradictorios


La principal molestia se centra en que el análisis del equipo de Frei -detallado en una minuta que se entregó en la reunión de ayer a los parlamentarios- establece que Piñera "sacó menos porcentaje de sufragios que la votación histórica de la derecha (del orden del 48%). En resumen (lo del domingo) es una primera derrota para él".

"Persistir en la negación de la realidad, que lo del domingo fue un buen resultado para la Concertación, es llevarnos al engaño y a la derrota", afirmó el jefe de bancada del PS, Marcelo Díaz., al ser consultado sobre el tema.

Más duro, el diputado Felipe Harboe utilizó el Twitter para mostrar su insatisfacción por la lectura triunfalista del comando de Frei. "Déjense de arrogancia. Debemos asumir lo que pasó, pedir con humildad el apoyo, más audacia en las propuestas y cambio de estilo de algunos", escribió el parlamentario PPD.

Tuesday, December 15, 2009

“EL DIA DESPUES”


Recuerdo en aquella tarde de Octubre de 1990, en Alemania, Berlín, frente a la puerta de Brandeburgo, la inmensidad de estrellas del mundo político europeo, sentados en primera fila y otros tantos, invitados por el entonces Gobierno de Bonn, en los asientos que le seguían. El muro, ya en el suelo, dejaba transcurrir la vida de una Alemania que volvía encontrarse. Discusos, firmas de protocolos, música y para finalizar, miles de fuegos artificiales iluminaron Berlín mientras los asistentes, aplaudían, lanzando vítores con una alegría realmente ensordecedora. Se había unificado nuevamente el pueblo germano.
Algunos de los presentes, en esa tierra admirable, caminamos luego en busca de algún restauran a fin de culminar ahí ese día histórico, aprovechando esa comida repleta de chucrut que acompañaban carnes y embutidos tan propios de ese país. Los comentarios de la ceremonia, los rostros de quienes eran primeras figuras, el encuentro de la música marcial, tantas veces oídas en nuestro país, fueron los temas de conversación, sin embargo, lo principal, fue el análisis políticos de este hecho que trascendía en el tiempo.
Al día siguiente, no había atisbo alguno de todo lo ocurrido. El pueblo alemán, volvía a sus labores como cualquier otro día. La pesada carga histórica de los hechos del día anterior, se habían esfumado frente a la realidad que no era otra que la del trabajo, continuar con sus responsabilidades, en fin, la vida. Los chilenos presentes, nos admiró la tranquilidad del día después, incluso comentamos que en Chile, eso era imposible y mas aun, nos preguntamos, si algún día nuestro país tendría la misma actitud, tan propia de un país culto, responsable y que ubicaba los hechos en su justa dimensión sin desbordes, ni conflictos posteriores.
Y ese día llegó. Fue el Lunes siguientes de las últimas elecciones, hace solo dos días. Chile amaneció como si el día anterior no hubiese ocurrido nada trascendente que complicara nuestra sociedad aunque horas antes, millones de personas se habían movilizado a votar, centenares de periodistas extranjeros se habían acreditado, especialmente de América Latina y Europa. Ningún chileno conoció de la trascendencia que este acto tenía frente a América y el mundo. Su actuación fue simple, votó, volvió a su hogar con los suyos y al día siguiente a trabajar. En sus labores, un par de opiniones al pasar y a medio día, ya nadie hablaba de las elecciones. ¿Qué la Concertación podía perder el gobierno?. Ese no era su problema. Su visión de futuro, superaba los conflictos políticos de la campaña. Tampoco se complicaron con el rostro serio y molesto de nuestra Mandataria. A lo mas, el triunfo o la derrota de algún candidato. Eso fue todo y los mas, apagaron sus tv y radios un tanto hastiados del debate que algunos se empeñaban en seguir. En realidad, casi ha pasado desapercibido esta paz que inundó nuestra tierra al día siguiente de la elección, destacando de paso, que en el futuro, los actos electorales, deberán ser aun menos traumáticos. Casi veinte años después que surgiera esa interrogante de aquel Octubre de 1990 en Alemanía, nuestro país, daba muestras de una responsabilidad ciudadana, realmente admirable. Al menos en lo político, dimos examen de país del primer mundo y salimos aprobados.


Mario Ríos Santander
Diciembre de 2009

2ª Vuelta Presidencial - Pronósticos de Eduardo Sáez


Y Yo sin ser " Pitoniso " , me atrevo a hacer una previsión de segunda vuelta : Si Frei le recuerda a los mas viejos y les enseña a los mas jóvenes lo que no se aprende en las escuelas ( que dictaduras son una desgracia, y que las derechas jamás en la história de la humanidad han ayudado a los pueblos por espontánea bondad, y sí apenas por que estos protestan),deberá obtener al menos 15 % de los votos y de los votantes de MEO. MEO es hijo del fundador del MIR biologicamente, e hijo adoptivo de OMINAMI , otro Mirista histórico, y nieto de Rafael Agustín Gumucio, fundador de la falange y " RENOVADOR" de la DC, al fundar dentro de la DC, a la Izquierda cristina..., o sea los votos de MEO son de izquierda, talvez un 5 % de descolgados que todavía no se dieron cuenta y votarán por Piñera. FREI GANARÁ POR NARIZ 50,83% contra 49,03 de Piñera. ANOTEN !!!!!. Atte. Eduardo

Declaraciones Concertacionistas


Si de algo sirve para asegurar el apoyo de Marco Enríquez-Ominami a la nueva mayoría que necesitamos conformar para derrotar a Piñera, yo estoy dispuesto a dar un paso al lado y dejar la presidencia de mi partido".

PEPE AUTH

"El domingo hubo un llamado profundo a reinventar la Concertación, refundarla, y eso se hace con estilos, ideas y caras nuevas y no tapando el sol con un dedo, haciendo como que no ha pasado nada".

CLAUDIO ORREGO


"Esta es la elección más complicada que enfrenta la Concertación, nunca habíamos tenido una distancia tan grande como ésta. Nuestro desafío debe ser reencantar al electorado que se nos fue".

ANDRÉS ZALDÍVAR

Monday, December 14, 2009

Segunda Vuelta - Encuesta La Segunda


Ahora que ya se sabe quiénes competirán en la segunda vuelta presidencial el próximo 17 enero. ¿Por quién votará Ud?

Sebastián Piñera

74%



Eduardo Frei

26%



Número de votos:
4741

Fecha de inicio:
13/12/2009

Fecha de término:
14/12/2009

Clasificación:
Política

Saturday, December 12, 2009

Gesto

Ya descubrí lo que significa el gesto que el candidato Eduardo Frei Ruiz-Tagle
hace con dos dedos sobre su nariz:
"Estoy oliendo lo que me va a pasar el 13 de diciembre"

Mauricio Pilleux Dresdner

Baches en el camino para la Concertación


12 de Diciembre de 2009
Fuente El Mostrador

MEO descarta alianza para segunda vuelta y el PC condiciona apoyo
El díscolo diputado fue tajante en rechazar la posibilidad de hacer un trato para apoyar al que acceda al balotaje, ya que asegura que no es tiempo para hacerlo a pesar que lo puso en la mesa hace un año atrás. En tanto, el partido de la hoz y el martillo dijo que el respaldo para el candidato que logre avanzar estará supeditado a los resultados obtenidos en las parlamentarias que permitan terminar con la exclusión de su coalición en el Congreso.

Friday, December 11, 2009

NUESTROS ACTOS ELECTORALES


La oficina del Presidente Arturo Alessandri, en aquel otoño de 1939 recibía a los delegados de las candidaturas presidenciales de Don Pedro Aguirre Cerda y Don Gustavo Ross Santa María. La razón era una: Los cálculos “al olfato”, (no habían encuestas), señalaban que la contienda iba a ser muy reñida y ambos comandos habían resuelto “solicitar a S.E. garantías especiales” para resguardar el resultado electoral. En elecciones pasadas, sobre todo en comunidades mas pequeñas, algunos “caciques”, simplemente arrancaban con las urnas cuando los resultados le eran adversos y eso, ahora no podía ocurrir. El gobernante, les respondió que en los únicos que podía confiar era en las Fuerzas Armadas. Hubo un breve debate, sin embargo, ambos comandos terminaron por aceptar. Y desde esa elección hasta nuestros días, los electores observan un desplazamiento de soldados, con tenidas de combate y armas de guerra (¿?) ubicados en todos los lugares de votación. A pesar de todo, siguen siendo garantes. ¿Hasta cuando?. Algunos responden que tal garantía culminará el día que se ponga en marcha la votación electrónica.

Una década después, las mujeres obtenían el derecho a votar. Hasta ese momento,, marginadas de toda participación electoral, (muy propio hasta hoy en los pueblos musulmanes), lograban que el Congreso aprobara la ley correspondiente, sin embargo, disponía registros distintos al de los hombres e igualmente, lugares de votación separados de la presencia masculina. ¿Porqué?, simplemente porque eran distintas. Años después, en 1995, presentamos un proyecto de ley para terminar con esta división y permitir a su vez, que el acto electoral fuera menos traumáticos, alentando a la familia concurrir a los lugares de votación unida y no tan separada como es hoy. Perdimos, el proyecto fue rechazado, continuábamos con arrestos musulmanes.

Chile, en estos tiempos más modernos, ha sido un buen ejemplo en materias electorales. A propósito recuerdo aquella visita de una delegación peruana en el 2001. Se trataba de la Comisión de Gobierno del Congreso de dicho país. Fujimori, hasta ese momento, Presidente constitucional, se había asilado en un hotel de Tokio y anunciaba que no volvería. Lo reemplazó un señor de apellido Paniagua que, entre otras cosas debía organizar apresuradamente nuevas elecciones. Los peruanos, no confiaban en su Consejo Nacional Electoral y por eso el apresurado viaje a nuestro país. Me correspondió recibirlos. Le señalé que “en Chile toda esta organización electoral recae en un Servicio, cuyo jefe es un señor que se llama Juan Ignacio García”. ¿Cómo lo organiza el Señor García?. “La verdad es que no tengo idea, solo se que lo hace bien. Logra, un poco a regañadientes, conformar miles de mesas electorales con unas personas que las denomina “Vocales” y alrededor de las 19 horas, se comienzan a perfilar los ganadores”. ¿Podemos hablar con el Señor García?. “Si claro, voy a preguntar por la dirección de su oficina”. Me miraron espantados, ¿no sabe donde trabaja?. “La verdad que no, pero se lo averiguaré inmediatamente”. No podían creer lo que oían. Al marcharse preguntaron, algo solapadamente: “Pero…es de confianza”. “Claro, ¿Por qué no?”, respondí. Me observaron un instante para finalizar: “es que Uds. los chilenos son muy especiales”. Se fueron. En las elecciones siguientes triunfaba el Presidente Toledo.
Hoy es un acto más. Se elige una nueva administración. No es un nuevo Gobierno ni un nuevo Congreso. Ambos existen hace 200 años.

MARIO RIOS SANTANDER
Diciembre de 2009.

Sobre el procesamiento comenzado por el Juez Madrid a pocos días de las Elecciones.


Madrid culpa al médico de Frei padre, cercano a él, por "introducir
una serie de sustancias tóxicas no convencionales" incluyendo gas
mostaza y transfer factor.


Los representantes en Chile del laboratorio 4Life, fabricantes del
Transfer Factor explican que efectivamente el producto sirve para
fortificar y estimular las defensas y el sistema inmunológico, es
médica y químicamente imposible que dicho producto pudiera haber
contribuido en la muerte de Frei Montalva. Más detalles en
www.4life.com

Por otra parte está el revelador testimonio de la química Clara Retamal:
El Presidente Frei murió de una septicemia por hongos.
La especialista guarda los resultados de los exámenes de sangre,
aunque no ha declarado ante el ministro Alejandro Madrid, porque éste
nunca la ha citado a declarar (qué convenientemente extraño...no ?)

La química inmunóloga y profesora universitaria Clara Retamal Gil
reiteró ayer su convicción de que el Presidente Eduardo Frei Montalva
murió a causa de una infección generalizada causada por el hongo
candida albicans.

Aseguró que el paciente recibió el agente patógeno, accidentalmente,
por error quirúrgico del médico cirujano Augusto Larraín, quien lo
intervino de una hernia al hiato en 1982, en la clínica Santa María.
"Hoy aparecen personas que dicen que a don Eduardo Frei lo
asesinaron... Yo nunca he estado de acuerdo con eso. Estoy
perfectamente segura, porque yo hice el diagnóstico varios días antes
que falleciera", dice enfática quien fuera profesora de la
especialidad en la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile.
Ya retirada de la vida profesional activa, revela que aún guarda las
"placas" y resultados de los exámenes efectuados a la sangre del ex
Mandatario, aunque nunca ha sido requerida por el ministro en visita
Alejandro Madrid para entregar su testimonio a la investigación.
"Esto no es un misterio, porque incluso he mostrado estos resultados a
mis alumnos, quienes pueden dar fe de ello. No me explico por qué
ahora hay tanto revuelo, ya que esto no es nuevo", indica sorprendida.

Recuerda que en una reunión social el médico Patricio Rojas, ex
ministro del Interior de Frei Montalva y de Defensa de Aylwin, cercano
a la familia Frei, aceptó su ofrecimiento para efectuar ese análisis
de laboratorio, en vista del agravamiento progresivo del paciente.
"Le entregué un diagnóstico muy completo: descubrí que tenía una
septicemia por candida albicans, que es una enfermedad gravísima, de
la cual pocas personas se salvan. El Presidente Frei era una persona
muy sana, claro, pero de eso falleció. ¡Yo no tengo la menor duda!",
indicó categórica.

¿Por qué el Dr. Rojas no ha difundido la evidencia?
"En realidad no sé por qué; él desde el primer momento no informó, o
sea, no dijo claramente: 'la Dra. Retamal me entregó este informe hace
unos años y aquí está: septicemia por candidiasis'.
La especialista explicó, luego, que el hongo aloja en las mucosas del
cuerpo humano desde donde puede ser eliminado con medicamentos, pero
que introducido al torrente sanguíneo en un paciente con su sistema
inmunológico debilitado, resulta difícil de tratar.

El testimonio científico entregado por la química inmunóloga Clara
Retamal resulta concidente con el aportado por el médico micólogo Luis
Ferrada del Instituto Microbiológico de la Universidad de Chile.
Su informe recogido por el diario La Tercera del 23 de octubre de 2000
señala respecto del caso del Presidente Frei Montalva:
"Quince días antes de su muerte, recibimos una muestra de sangre para
su hemocultivo. Allí aislamos abundante desarrollo de una levadura
oportunista (hongo) que es habitual en el intestino y que cuando bajan
las defensas inmunológicas, puede provocar septicemia".
"El medicamento adecuado en ese momento no estaba en Chile y lo fueron
a comprar a Buenos Aires. Cuando llegaron y se lo dieron ya él estaba
casi agónico".
"El Dr. Rojas es un médico muy bueno. En realidad no sé por qué no
informó, o sea, no dijo, claramente: 'la Dra. Retamal hace unos años
me entregó este informe y aquí está'".

Thursday, December 10, 2009

Encuesta La Segunda


En el cierre de las campañas, ¿cuál cree Ud. que fue la más creíble?

Piñera

60%


Frei

12%


ME-O

13%


Arrate

15%



Número de votos:
2820

Fecha de inicio:
10/12/2009

Fecha de término:
11/12/2009

Clasificación:
Política

DE REPUBLIQUILLA A REPUBLIQUETA ( 3 )


Al escribir las últimas líneas de esta tercera parte – y final - tomo nota de las recientes declaraciones del Presidente de Perú, señor Alan García, quien ahora niega habernos interpelado como “republiqueta” en sus comentarios recientes. Originados estos, como sabemos, en la denuncia por espionaje que ha motivado la detención del suboficial FAP Víctor Ariza M. Imputación enojosa, esa de “republiqueta”, que ambos pueblos, peruano y chileno, entendieron en su momento con toda claridad. Pero que, transcurridas algunas semanas, pareciera conveniente retirar.
Privilegios del mando, tal curiosa explicación, y dejémoslo así. Lo de la “vecina envidiosa que anhela alcanzar los logros de Perú” queda para el futuro retrato psicológico del señor García.

Volviendo al tema de fondo, asentemos que el panorama originado en 1929, con la firma del Tratado de Lima, se encontraba vigente cuando el Gobierno Militar, en 1975, formalizó la conocida y sorprendente oferta a Bolivia en el encuentro llamado “Abrazo de Charaña”. Ofrecimiento que requería, como quedó expresado, el asentimiento de Perú para hacerse realidad.

Tengo buenas razones para estimar que el general Pinochet y su equipo asesor consideraron conveniente entonces, luego de repasar nuestra historia del siglo XIX, retomar el criterio mayoritario de 1883 en orden a intentar “cambiar de vecino”. Y que también tenían claro que, en el Chile de los 70’, solo un gobierno “de facto” podría abordar – y presumiblemente imponer - una solución que permitiera a Bolivia acceder al mar.

El caso es que un frente de unos 10 Km. de costa – entre la Línea de La Concordia y quebrada de Gallinazo, aproximadamente – que se extendía hacia el oriente en forma paralela al actual límite, ensanchándose hasta tocar la frontera con Bolivia en el sector de Visviri – y con un total aproximado de 3.500 km2 - fue ofrecido a ese país en canje por territorios altiplánicos a determinar.

Demás está decir que Perú no estuvo conteste entonces - ni lo estará ahora, ni nunca - a otorgar su conformidad para un acuerdo internacional que siquiera amague sus posibilidades de recuperar – en un remoto futuro – los territorios cedidos en 1883 y 1929. O que facilite de cualquier forma a Chile el negociar con un tercero la propiedad de esos territorios ex peruanos.
El Ejecutivo en Lima que así lo hiciere, atentando contra una ilusión ciudadana alentada durante mas de un siglo por su propia clase política, caería por voluntad popular manifestada en forma violenta en las siguientes horas o minutos.

Así es que al Presidente Boliviano Hugo Banzer, quien aceptara el ofertón de 1975 como solución inmediata a problemas internos de similar origen nacionalista que aquellos que afectan al Perú hoy, no le quedó otra salida que romper relaciones diplomáticas con Chile, lo que hizo con bastante escándalo y pataleta, en marzo de 1978.

Así estaban las cosas hasta enero de 2008, cuando se oficializó la demanda interpuesta por Perú ante la Corte Internacional de la Haya, por delimitación de territorio marítimo frente a la frontera terrestre Chile-Perú.

Todos sabemos que los acuerdos internacionales entre países, “Tratados” o como se les llame, abarcan siempre dos aspectos que corren paralelos: la letra de su texto y el espíritu que lo inspiró.
Nuestros Tratados de Ancón (1883) y Lima (1929) se ajustan a esa máxima, y por nuestra parte jamás hemos desconocido el espíritu en que se negociaron, aunque podamos lamentarlo hoy.
Asimismo, los llamados “Declaración de Zona Marítima” de 1952, y “Convenio Sobre Zona Especial Fronteriza Marítima” de 1954, suscritos ambos por Chile, Perú y Ecuador, mencionan los límites en que tales acuerdos deben operar. Y el de 1954, se refiere expresamente el “paralelo” terrestre que constituye tal límite. De hecho, las Actas de 1968 y 1969, intercambiadas entre las cancillerías chilena y peruana, establecen la conveniencia de revisar el Hito N° 1 y la mejor forma de determinar, desde allí, la proyección del “paralelo” que limita el territorio marítimo de cada país. Lo que, por cierto, se realizó, erigiendo en 1972 los dos faros que, durante algunos años, facilitaron la “enfilación” de las naves pesqueras en alta mar para efectos de determinar su posición con relación a ese paralelo.

Es bueno tomar nota de que, aunque el Congreso de Perú aprobó ambos textos en 1955, hoy sus autoridades señalan que “solo por error se mencionó allí límites, que no están establecidos en Tratado alguno”.

Parece, pues, que ha llegado el momento de cambiar nuestro criterio de buena fe – ya bastante maltratado por 130 años de insulto e injuria gratuitos - y actuar en lo sucesivo con la misma “sutileza” con que suele sorprendernos Torre Tagle.

La falsedad implícita en desconocer la verdadera inspiración de esos dos Tratados solemnes, así como los dos acuerdos suscritos en los años 50’ y las actas de 1968 y 1969 ya citadas, además de la propia realidad marítima – esto es, el dominio chileno en soberanía de esas aguas - vigente durante el último medio siglo, nos señalan claramente que la palabra empeñada y el mismo decoro han quedado de lado.

Procedamos, pues – sugiero - en consonancia.

Ocurre que, sin faltar a una coma del Tratado de Lima de 1929 y su Protocolo Anexo, podemos hoy libremente disponer de lo que es nuestro sin ceder su propiedad a un tercero.
Y en consecuencia, nada nos impide delimitar con toda nitidez, primero, los territorios cuyo canje se ofreció en 1975 a Bolivia, y luego entregarlos a ese país en comodato, arriendo o usufructo por plazo indefinido. Obviamente, mediante la suscripción de un contrato de claridad inobjetable ante cualquier tribunal internacional, y contra la entrega – por parte del país beneficiario - de bienes de nuestro interés en igual condición, sean estos territorios, agua o gas.
Ambas partes quedarían sujetas al estricto cumplimiento de lo que se pacte, y desde luego nadie dice que vaya a ser fácil apechugar con una Bolivia así incorporada al Pacífico.

Una cláusula especial debiera establecer que Chile se compromete formalmente al traspaso en propiedad del área así delimitada y entregada, tan pronto como Perú se allane a ello y se suscriba un texto legal aceptable para nosotros.

¿Pretensión antipatriota y falta de respeto a los héroes caídos del 79’ al 83’?
En la historia de todas las guerras que he revisado, desde la antigüedad – y creo que han sido todas - los combatientes que cayeron en la ocupación o conquista de un territorio determinado, nunca pretendieron que su país se los adjudicara para siempre y como condición insoslayable. Si tal hubiera sido la consigna o inspiración chilena en la Guerra del Pacífico, aún estaríamos ocupando Lima, Callao, Moquegua, Arequipa y Trujillo, así como las provincias y departamentos de los que estas ciudades son capitales.
Pero no ocurrió así. Y sabemos que en los numerosos casos históricos conocidos, tales áreas conquistadas y/o adjudicadas cambiaron luego de mano por negociación, entrega voluntaria o conquista posterior de un tercero.

En nuestro caso, el objetivo militar durante ese conflicto fue, como todo uniformado entiende, batir al Ejército enemigo. Y para ese efecto, buscarlo y enfrentarlo en los territorios en que desplegaba sus fuerzas. La ocupación de esos territorios fue la consecuencia del logro pleno de tales objetivos militares.

¿Inconveniencia de tener a Bolivia, tan “chavista” últimamente, instalada en el Pacifico en calidad de nuestra frontera norte?
Bueno. El barrio es pequeño, y hay pocos vecinos entre los cuales regodearse, para empezar. Y luego, me pregunto si ello podrá ser más negativo que un Perú resentido, envenenado ya de tragar durante 130 años la misma bilis y que descarga periódicamente sobre nosotros toda su problemática interna y su rencor.

Nuestros gobernantes de 1879 a 1885, tanto el Ejecutivo como el Legislativo, consideraron recomendable y conveniente entonces intentar “cambiar de vecino al norte”, y tuvieron claras, sensatas y profundas razones para ello.

Solo imaginemos la riqueza que se generaría en la actualidad con la venta, a Bolivia, de todo lo necesario para levantar en ese trozo de costa la infraestructura portuaria, de administración y vivienda necesaria para desarrollar su comercio exterior vía Pacífico, así como sus accesos terrestres, oleoductos, gasoductos y carreteras. Tecnología, desde luego, pero además acero, cemento, madera, cobre, mano de obra y miles de otros ítems, en cantidades inmensas.
La sola bonanza que todo ello crearía, haría crecer nuestra economía y nuestro PIB durante 30 o 40 años, sin mencionar lo que una inyección de agua – o quizás gas – significaría para las regiones de Tarapacá y Antofagasta.

Y con un agregado muy grato a nuestro paladar tan agraviado: imaginemos a Perú durante sus primeros 100 años de negativa a conceder el “agreement” a un traspaso definitivo de propiedad de esos territorios a Bolivia. Vale decir, oponiéndose al desarrollo de ese país, y toda la monserga que nos hemos tragado nosotros desde 1904, soportando la presión internacional consiguiente y observando una irritante situación de hecho, con Bolivia instalada en su frontera sur. Como para úlcera gástrica, en verdad.

Si en su condición de propietario original, Perú tomara tal situación de hecho a mal - ¿y como podría tomarlo a bien?- es posible que sus líderes nacionalistas exigieran, o impusieran, una acción de fuerza. Que, por cierto, sería muy mal recibida en la comunidad internacional, aunque contribuiría positivamente – no tengo duda de ello – a reforzar nuestras propias producción y economía, además de unirnos como pueblo en la emergencia.

Un paso audaz, desde luego, eso de instalar a Bolivia en un “corredor” en nuestra frontera norte. Paso que el gobierno militar de 1873-89 intentó dar, y que al menos uno de los actuales candidatos a la Presidencia de la República ha hecho suyo.

Sugiero que le demos algunas vueltas a este asunto.
Y que, si nos decidimos a dar el paso, lo hagamos antes de que el Tribunal de la Haya se pronuncie sobre el diferendo sobre territorio marítimo que le ha sido planteado.





Raúl Olmedo D.

Noviembre/diciembre 2009

Carta Publicada Diario El Sur de Concepción - 10-12-09


JUEZ

Señor Director:

¿Será que el juez Madrid, al igual que el juez Guzmán, tiene ambiciones parlamentarias?

MIGUEL HUERTA MARÍN

Wednesday, December 09, 2009

Encuesta Terra.cl


¿Crees que la noticia del asesinato de Frei Montalva influirá en las elecciones de este domingo?

1.- Impacta la noticia, pero como dijo la familia Frei vincularla a las elecciones es una bajeza
21 % - 1069 votos

2.- Definitivamente. Esto revive viejos horrores y posiciona a Frei como una víctima de la dictadura
30 % - 1535 votos

3.- Lo dudo. A estas alturas nadie cambia su voto
48 % - 2451 votos

Total 5055 votos

Últimas Predicciones Presidenciales - CERC y El Mercurio-Opina



CERC:
Piñera le saca 17 puntos a Frei y 12 a Enríquez-Ominami en segunda vuelta

En primera vuelta el empresario obtiene un 44,1% seguido por el senador DC, con un 31%. En tercer lugar se ubica el diputado independiente con 17,7% y, finalmente, Jorge Arrate con un 7,2%, informó el Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea.


Encuesta "El Mercurio" y Opina S.A. de diciembre en Santiago, Valparaíso y Concepción mostró que se mantiene la tendencia de los estudios anteriores.
Piñera conserva ventaja en primera vuelta y aumenta diferencias sobre ambos en un eventual balotaje:
Sondeo prevé estrecha definición entre Frei y Enríquez-Ominami en las grandes ciudades

Una disputa cerrada entre Eduardo Frei y Marco Enríquez-Ominami en Santiago, Valparaíso y Concepción es el pronóstico que arroja el sondeo de "El Mercurio" y Opina S.A. realizado en la semana previa a la elección, confirmando la tendencia de los estudios anteriores.

La encuesta, que fue realizada a 1.200 inscritos entre el 5 y el 6 de diciembre en entrevistas en sus hogares y con el sistema de "voto urna", confirma además la ventaja de Sebastián Piñera en primera vuelta y una leve alza de su diferencia contra ambos contendores en un eventual balotaje.

Así, el abanderado de la Coalición por el Cambio obtiene 38,2% en esas grandes ciudades, levemente superior al 38% obtenido en noviembre. Le sigue Frei, quien también sube poco más de un punto: pasa de 21,5% a 22,6%. A poco más de tres puntos, aparece Enríquez-Ominami con 19,5% (casi un punto menos que el 20,4% previo), y finalmente aparece Jorge Arrate con 6,8%, también subiendo en relación al 6,1% previo.

El sondeo también consulta sobre los escenarios de cara al balotaje. Aunque también allí las cifras son similares a las de noviembre, coinciden en que -pese a que todos los candidatos bajan respecto al mes previo- Piñera aumentaría su diferencia sobre Frei y Enríquez-Ominami.

En un enfrentamiento entre el abanderado de la Coalición por el Cambio y el ex Mandatario, Piñera sacaría ocho puntos de diferencia en las grandes ciudades (42,5% contra 34,4%) contra los seis que tenía en noviembre (42,7% a 36,8%), debido a que Frei baja dos puntos.

En tanto, si bien Enríquez-Ominami se mantiene como el que obtiene un mejor resultado contra Piñera en la segunda vuelta, sufre una importante baja de tres puntos. Así, pese a que Piñera también cae, éste logra una ventaja de seis puntos: 40,7% a 34,8%, contra 41,9% y 37,7% que ambos tenían en el sondeo previo.

Saturday, December 05, 2009

Tomás Hirsch - Breve Nota


Tomás Hirsch, ex candidato presidencial: “Si Frei pasa a segunda vuelta, el próximo presidente se llama Piñera”viernes 4 de diciembre 2009|por Fuete El Periodista.cl
Tiene la “certeza” de que será Marco Enríquez-Ominami el que competirá con el empresario en enero y que la gente en Chile está ávida de propuestas nuevas e interesantes. Critica a Jorge Arrate y al PC de ser “funcionales” al oficialismo y señala que ahí está el origen de su ruptura con el Juntos Podemos. “Su candidatura está construida para que gane Frei y la Concertación se mantenga en el poder”, sintetiza.

Evocando a los Líderes de Ayer


En muy pocos días más los chilenos, nuevamente, dentro del “esquema democrático” que aún nos regula, enfrentaremos las urnas electorales. Allí, en ese silencio…, contrario a lo que se dice y pregona, cada uno de los que ejercemos ese derecho, emitirá su veredicto, de modo libre y espontáneo…, de acuerdo a las convicciones y conveniencias personalísimas. Lo cierto es que la manifestación – para ser sincero - no se verifica allí, puesto que cada cual ya viene con la idea preconcebida de cual será la alternativa por la que optará. Así, algunos, agotados con el actual orden de cosas, se pronunciarán por “una nueva forma de gobernar”; otros, tal vez, impulsados por sentimientos conservadores, en defensa –seguramente - de prebendas alcanzadas o temor al cambio, redoblarán la marcha “en el sentido de la flecha” y no faltarán aquellos que, simplemente, descontentos con todo, optarán por darle “un puntapié al tablero” en protesta de cuanto acontece en el actual régimen de ideas políticas e institucionales. Luego, sobrevendrá la segunda vuelta... Empero, esto no pasa de ser una mera ficción.
Pienso, muy de veras, - y me expongo a cualquier crítica- , que los cimientos de la república no debieran experimentar mayores remezones cualquiera sea la alternativa de gobierno electa, inclusive aquella más extrema que pareciera sustentarse en la fracasada figura del líder de la Unidad Popular. El motivo es obvio: el sistema que hoy nos rige, desde una cosmovisión, ¡ es el capitalismo y con caracteres monopólicos! ; de modo que, por revolucionario que se vea quien se nos presente victorioso, aún portando estandartes revisionistas, quedará siempre obligado a entenderse con el resto de la humanidad que transita por los mismos derroteros del mercado, éste, hoy, sin contrapeso de especie alguno y a la saga también de una integración que dio cima a lo que en la hora actual nos permite residir en la “aldea global”. La “revolución cubana” por ejemplo, subsiste gracias a la fortaleza de las inversiones privadas extranjeras instaladas en Varadero y, en Chile, un importante rotativo publicaba días pasados, que en este atrás mano terruño ya se domicilian más de 5 mil magnates con fortunas que superan entre los 5 a 10 millones de dólares y otro tanto, - se informaba en una posterior publicación – que el Servicio de Impuestos Internos se disponía a crear una unidad especial para fiscalizar a ciertos profesionales cuyos ingresos anuales superaban los 500 millones de pesos. Así las cosas, más allá del marqueteo electoral, es muy potente el ariete económico que blinda la actual estructura política institucional y son más bien consideraciones cosméticas las que distinguen una candidatura de otra, consagrándose, al final de cuentas, la famosa frase del Conde de Lampedussa inserta en el Gatopardo, ya tantas veces invocada por el editor de este blog.
Sin embargo, no es este el núcleo de mi comentario. Más bien mi deseo apunta a reseñar otro aspecto que solivianta mi espíritu republicano. Y tiene relación con un cierto desprecio subyacente que de un tiempo a esta parte viene exhibiendo la clase política que se postula hacia su electorado, hacia la gente, en general. Y, desgraciadamente, es transversal el síndrome. Así, ese encendido discurso, al que don Arturo (Alessandri) lo espetaba con el corazón en la mano dirigiéndose a su querida chusma, tan característico del verdadero líder político, hoy ha dado paso, con exequias de aquel, a la frase hueca, sin contenido alguno inserta con letras minúsculas en retocadas y coloridas gigantografías, repetidas majaderamente en espacios radiales y franjas televisivas (peor aún en el caso de estas últimas; quedó transformada en excedidas tiras cómicas). Todo pareciere tender a lo mediático, a lo debidamente formateado, con postulantes, sin excepción, jóvenes y viejos, hombres y mujeres destinando ingentes recursos en piezas dentales y estiramientos faciales en la víspera y en abandono, por cierto, del indispensable contacto humano donde se fragua, finalmente, la confianza del votante. Y ya, cuando se intenta el acercamiento, en lo que manidamente responde al nombre del “puerta a puerta” las candidaturas se han agenciado verdaderas empresas publicitarias con atractivas y bien aspectadas jovencitas, con lucimiento de ceñidas poleras, plétoras de inscripciones y propaganda, difundiendo la figura de tal o cual candidato, sin que éste – la mayoría de las veces – comparezca en la cruzada.
Sobre este particular, recuerdo haber requerido al generalísimo de una de las postulaciones presidenciales por el abandono que había incurrido ese abanderado del distrito al que yo pertenezco. Es el 35 y de corte netamente rural. Le recordé una información mercurial relativa al mundo rural en Chile, aglutinador del orden de un millón quinientos mil electores entre los 18 y los 54 años y que la encuesta lo situaba a una considerable distancia de los otros dos que punteaban. La respuesta no se dejó esperar. Reconociendo la crítica, manifestó la incapacidad de revertir la situación por la inminencia del tiempo, pero, en soslayo, sentenció un exitoso pronóstico a pesar de la carencia anotada, toda vez que el efecto de la televisión era del todo mitigatorio (sic).
Por mi parte, es cierto que las comunicaciones han acortado la brecha y que hoy todo parece regido por la inmediatez de las mismas; sin embargo, reconozco también haber sido formado en la cultura campesina, al igual que ese millón y medio de chilenos. Ello me lleva a estimar con fundamento que las anteriores circunstancias no permiten preterir la condición humana y, sí pienso también, que si no son de mucha sustancia las ideas que se barajan en materia política, cuando menos, habemos una extensa pléyade de chilenos que aún nos contentamos con mínimos estándares de consideración: uno de ellos, muy nuestro por lo demás, “que nos soben un poco el lomo”. El mensaje – sin embargo - hasta ahora captado se desenvuelve por derroteros muy distintos. Cualquier candidatura equivale a un producto instalado en una especie de mercado de abasto, con proyecciones frías y calculadas que han terminado conculcando el interés ciudadano por el apasionante quehacer de la política. Si no, ese único dato cierto que arrojan las encuestas, del 8 al 10 % de abstención asociado al inmenso universo de los no inscritos, termina indicando la ausencia de líderes de cuño, capaces de interpretar los anhelos y demandas de las mayorías ciudadanas.



Armando Jaramillo Lira.