Sunday, January 31, 2010

Y LE DECIAN EL GRAN ESTADISTA……..


Nuevamente nos vemos sorprendidos por una declaración del ex presidente Sr Lagos, mientras la Sra Presidenta concurre a “tomar desayuno” con la muñeca articulada que se pasea por calles céntricas de la ciudad , llamada la pequeña gigante en el Parque O´Higgins, el Sr Lagos declara textualmente : “ Si se ocupa un cargo se deja de ser de la Concertación” , refiriéndose a que si alguna persona que pertenezca o haya pertenecido a la Concertación es invitado a participar del nuevo gobierno a instalarse el 11 de Marzo.
Realmente sorprendente, por decir lo menos. Se supone que todos los chilenos deberían anteponer a sus intereses personales , los intereses superiores del país. Sin embargo, “el gran estadista”, conocido también como “capitán planeta” reniega ahora de sus propias palabras repetidas una y mil veces en su período presidencial. Que pequeñez mental.
Tantos son sus deseos de seguir figurando ? Ya la noche de la derrota electoral de la concertación tomó el micrófono (no se si alguien lo invitó a hacerlo) y entre otras cosas hasta opacó al candidato derrotado (aunque este no necesitaba de ello, lo hacía por su propia cuenta)
Que no le basta al Sr Lagos con su Transantiago? El MOP? El Jarrón de su yerno?
Ferrocarriles? Y eso solo algunas muestras. Con razón la desesperación de perder el poder, ahora se empiezan a destapar algunas ollas, ya sabemos de los miles de millones en Codelco, cuales seguirán?
De igual forma que usted en su oportunidad apuntó con su dedo, hoy, desde esta humilde columna, le digo Sr.Lagos sea más humilde, deje de lado la soberbia, averigüe que significa ser estadista, deje de lado las mezquindades políticas.
Sr Lagos, esta país ya cambió, y lo cambiamos la mayoría de los chilenos, ahora estamos mirando al futuro, al mundo de las oportunidades, del esfuerzo y del trabajo, caminando hacia el desarrollo, derrotando la pobreza, su mejor caldo de cultivo.

Fernando Lisoni Benítez

Friday, January 29, 2010

Opiniones de Mariana Aylwin


"El futuro es incierto. Los incentivos son mucho menores para que la Concertación se mantenga unida en la oposición que en el gobierno. Asimismo, las demandas de renovación y las apelaciones a la unidad del “progresismo” hasta ahora parecen consignas sin contenido. ¿Qué vamos a entender por renovación y progresismo? Si el progresismo consiste en libertad para los llamados temas valóricos y estatismo para los económicos; si significa dejar al margen al centro político que representa la DC, el fin de la Concertación será definitivo."

Mariana Aylwin,
La Segunda 25 Jan 2010

Colaboración de Antonio Silva

Marquito sigue penando: Escalona renuncia en forma indeclinable a la presidencia del Partido Socialista. La Tercera on line 23 enero 2010. Sigue resonando la frase "palestruje": "Marquito no me preocupa", de Camilo Escalona.

Atentamente, Antonio Silva.

Wednesday, January 27, 2010

Carta Publicada Diario Financiero 27 Enero 2010


Diputados comunistas

Señor Director:
Si la presencia parlamentaria de los tres diputados comunistas electos y su manifiesta influencia sobre la izquierda concertacionista es debidamente internalizada por la futura coalición gobernante abriendo los espacios necesarios, esto puede ser el mejor incentivo para que los concertacionistas moderados giren hacia el centro.

Miguel Huerta Marín

Tuesday, January 26, 2010

Carta Publicada en El Mercurio- 26 Dic 2010


Martes 26 de Enero de 2010
Museo de la Memoria


Señor Director:

Una de las cosas que tenía resuelto hacer era visitar el Museo de la Memoria, ubicado en Matucana esquina Catedral. El barrio está en muy buen estado de conservación, y al llegar golpea su imponente estructura. De inmediato uno concluye que estamos frente a una obra que pretende perdurar por años. Arribé con la ilusión de cualquier persona que enfrenta un museo de estas características, vale decir, no encontrarse precisamente con obras de arte, sino con un pedazo de nuestra historia.

Antes de ingresar había cosas que había leído respecto al museo, muy buenos editoriales de este mismo diario y opiniones a favor y en contra, tales como que faltaba una parte o que sólo recogía a un sector, pero ya poco importaba, ahora era el momento de conocerlo y formarse una opinión.

Claramente mi ingreso no pasó inadvertido, fueron muchos los que se me acercaron, ya sea para felicitarme por mi presencia, otros para reflexionar, y los menos para increparme. Pero hay una cosa que es positiva: qué bueno es escuchar a la gente, sobre todo cuando la cruzan los sentimientos. En general el ambiente era de emoción y reflexión, a muchos les corrían las lágrimas y otros trataban de explicar a sus hijos por qué llegamos a esto.

De mi visita saco muchas conclusiones: la principal es que estamos frente a algo emocionante en todo sentido, nadie que esté de cuerpo presente sale igual como entró. En primer lugar, porque se da cuenta de una verdad que nadie puede desconocer; me refiero al quiebre institucional, a las violaciones a los derechos humanos, a las revueltas estudiantiles, a las protestas masivas, al dolor de muchos. Es así como encontré historias de gente con la cual uno convive, me refiero a los padres de los diputados Fidel Espinoza y Tucapel Jiménez, o el padre de mi amigo Carol Urzúa, todos víctimas de un pasado que no podemos repetir. En segundo lugar, el museo es necesario para la gente que sufrió de la violencia política. Sólo cuando uno está adentro llega a entender que es pieza clave en la reconciliación y paz interior de los afectados que se recuerde su dolor. En tercer lugar, creo que el museo debe perdurar. Las nuevas generaciones, partiendo por la mía, deben hacer esfuerzos por no repetir errores, y para eso es necesario no olvidar lo que ocurrió. En cuarto lugar, eché de menos que no se contextualizara la época en que se produjo este capítulo de nuestra historia, que diera cuenta de las causas que llevaron al caos, no necesariamente en el ánimo de culpar a unos respecto de otros, ya que fue, a mi juicio, la clase política y la sociedad en su conjunto las que nos llevaron a esta situación límite.

Definitivamente recomiendo su visita, les hará bien a todos, nadie saldrá indiferente

Cristián Monckeberg Bruner
Diputado RN

Eduardo Sáez y Nuestro idioma


Mi querido amigo José Miguel. Me gustó muchísimo la materia de hoy del Sr.Olmedo, él levanta un viejo problema que se arrastra de la edad media y el comienzo del renacimiento; no apenas con el Castellano, si no que con todas las lenguas. En la época de Garcilazo,Frei Luis de León,Góngora etc. había verdadera cometencia para encuadrar la lengua,colocarle reglas..., esto NUNCA FUE POSIBLE..., sabes porqué ? porque la lengua es VIVA . tiene \" vida\", es dinámica, incontenible.Lo que apunta aquí el Sr. Olmedo son regionalismos, chilenismos en Chile y sus regiones.Como en Argentina ( el lunfardo del barrio de La Boca y el puerto).Si deseas publicar esta materia escrita hacen años, creo que es actual. Abrazos. Eduardo'

FALTAS DE ORTOGRAFIA, PORTUÑOL , SPANGLISH, Y OTRAS MESCOLANZAS DE LENGUAS... ¿SON UN PROBLEMA GRAVE?
Publicado el 03-11-2006, Por Eduardo Sáez (*)
[ Escrito en Sección: Columnas, Ambito: Cultura / Lecturas: 242 / Comentarios: 1 ]

--------------------------------------------------------------------------------

En estas y otras páginas hemos tenido en vários vehículos de comunicación electrónicos, polémicas porque personas han usado gentilicios con minúsculas, otros han colocado apellidos con minúsculas, otros han dejado de usar acentos, ( comas) ; ( punto y comas), etc.

Dedicamos también esta matéria a personas de muy buena voluntad, que nos han ofrecido ayuda para que cometamos aquí el mínimo de faltas (algunas de sus cartas venían con faltas involuntárias), también a aquellos que con comprensión y jocosamente ya nos han dicho que : -" Pese a nuestros barbarismos en portuñol, nuestras matérias han sido interesantes". A todos ellos nuestros agradecimientos mas sinceros, y nuestras disculpas por las "B", la " V " y todo un cuanto hay de mal colocado)..

Mi queridísima amiga :
Con cariño y comprensión..., y como no podía dejar de ser...., me llamaste desde Nueva York luego que recibiste el último ejemplar del "Chile en Evidencia" que te envié. Primero me sobaste el lomo, luego levantaste mi alicaido ego, a proseguir me emocionaste con tus própias emociones; me dijiste que amaste lo que leiste en nuestro periódico, que te sentiste llena de nuevos bríos y patriota hasta los huesos ( el ejemplar era dedicado al 18 de septiembre)..., que adoraste todas las matérias, que el Editorial te caló hondo..., que " moriste de reir" con las acotaciones a los guatones, a los pulidos, a los siúticos, a los curados, y que sentiste mucho orgullo de saberte BIEN CHILENA. Todo eso después de leer TIN TIN POR TIN TIN, letra por letra, frase por frase todo el periódico ( Ahora parodiando a Tito Fernández - EL TEMUCANO);" Después me soltaste el doblado" : ¿ Cómo es posible que tengas faltas de ortografía...!!! NO PUEDE SER - ES UNA VERGUENZA ¡!!..., después de toda una buena formación en los mejores colégios..., ¿ Tu profesor en Concepción no fue el Sr. Villaseñor, y ese Sr. no era profesor de castellano en la U. De Concepción? , no era compañero del Sr. Alejo Roa ( famoso autor de gramáticas)..., no fuiste alumno en Santiago del Sr. Ibarbe ¿ ( profesor de casdtellano en el Instituto Nacional, en el Internado Barros Arana y en el Liceo Federico Hanssen, que era administrado y tenía profesores sólo del pedagógico de la U. De Chile ¿....! ayayayay!!., si ellos supieran..TE MATAN ¡!( deben estar revolbiéndose en sus tumbas).

AMOROSA..., sin ánimo de disculparme ( apenas quiero explicarme). Hacen 30 años que vivo fuera de Chile,que vivo en Brasil, que el Portugués no es una lengua diferente..." Es una lengua hermana" . Recuerdas en el cuarto año de humanidades el castellano antiguo que aprendimos ¿ : -" Moza tão formosa no había na fronteira, como aquela vaqueira da finojoza". Ese es el castellano antiguo, hermano del Gallego - Portugués. Haz memória..., recuerdas la canción del Gallego Julio Iglesias ¿: - " Un canto a Galicia, hey, terra do meu Pai " ( Nó! No estoy buscando justificativas para esconder mis errores..., apenas estoy posisionándome para que me entiendas mejor, y el porqué después de 30 años me es tan difícil no confundirme) ¡!!! HOPA ¡!! ENCONTRÈ LA PALABRA QUE QUERÌA - " CONFURDIRSE".. Sabes, haciendo una pequeña salvedad, aquí en el periódico que leiste, habían mas de 10.000 palabras y creo que pocos errores, es claro que eso es lo correcto y mi obligación, pero sabes? Nadie me llamó para incentivarme o para felicitarme por eso..., sabes porqué ¿ .Porque eso es lo correcto y lo esperado. Ahora tentaré impresionarte con mi aún incipiente cultura ( es broma, no lo de incipiente, sino que lo de mi CULTURA), por eso te repetiré la famosa y tan citada frase del dramaturgo, poeta y escritor Alemán Berthol Brech : - " Idiotas aquelos que pretenden y quieren encajonar, dirigir los ríos, encauzarlos." Déjenlos correr libres", que son como la inteligencia, como el saber, como el idioma, COMO LAS LETRAS. En la famosa película " SOCIEDAD DE LOS POETAS MUERTOS" ( si no la vió, hágalo urgente), con el gran actor y comediante ROBERT WILLIAMS, vemos una escena donde el profesor manda a sus alumnos arrancar, tirar unas ( várias), hojas de las reglas de la gramática Inglesa( Shakespeare agradece),..?.sabes porqué ¿ - " PORQUE EL IDIOMA TIENE VIDA" ,las palabras tienen VIDA, son como los ríos " INCONTENIBLES" .Ellas tienen fuerza, pueden profetizar, mostrar y expresar odio, profundo amor, pueden gratificar, agradecer, herir, mostrar compasión, exaltar, mostrar ternura, pasión , locura, redención...en fin..,. " EXPRESAR"...,Una simples " H " ¿ haría diferencia?.

Esta semana me llamó el hijo de una querida amiga, me dijo con gran triunfalismo : - Eduardo..., te encontré una falta. La palabra allar se escribe con " H " , o sea HALLAR.Luego hablando con una amiga en Campinas le conté ésto y me dijo: - Ese está loco, allar se escribe con " H " y con " Y " , o sea HAYAR. Luego tenemos ALLAR...,HAYAR..., y HALLAR..., para acabar de rematar un gran amigo de Sorocaba a quien le conté ésto, me dijo...están todos lelos...( y Salomonicamente acotó), si ayer se escribe sin " H " allar también se escribe igual, por lo tanto es " AYAR "..Lo mismo sucedió con " Imaginarse e Himaginarse". AHORA AQUÌ, Y AHORA, USTED DECIDE!! Si es con " H " llame al 09900-0001, si es sin " H " llame al 09900-0002. Al final haremos un concurso luego de todas las consultas, y el ganador llevará una linda y bien conservada gramática del Sr. MATTE... " EL OJO" ( aquella en que aprendimos a ler en los años 50). Ahora ni te cuento lo que pasa con la "B" y la " V " .

No puedo dejar de recordar mi infancia y adolescencia allá en Cañete. Todos los domingos religiosamente después del almuerzo, nuestra querida prima Aída Maldonado Carrillo, NOS OBLIGABA a escuchar óperas y música clasica, así conocimos ,Haendel, Bach,Vivaldi, Verdi y muchos otros clásicos, dirigidas las sinfónicas por el gran maestro Italiano(vivo en esa época) " TOSCANINI". Lo que en esa época nos entediaba y nos incomodaba por ser una obligación, hoy no puedo dejar de agradecer, pues hoy la música clásica es el mayor bálsamo para mis oídos, y la mejor compañía en mis largas horas de lectura.Pero con el idioma, la gramática y la literatura es diferente, sus reglas nos limitan a veces; apenas la POESÌA nos dá un bienestar mayor, una exaltación sublime, un momento de intimidad único, un encuentro con nuestro própio mundo lírico. Y aquí viene mi protesta y mi apoyo a García Márquez. " Y NO SERÀ PORQUE LOS RESPETABLES SEÑORES DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA LO DETERMINEN, QUE POR UNA SIMPLES ' H" a más o a menos, dejaremos de escribir y de expresar una idea , un pensamiento, una sentencia. Cómo han cambiado las reglas gramaticales a lo largo del tiempo ( y en poco tiempo)la palabra .Fue, en 1940 se escribía con acento ..FUÈ . A comienzos del siglo 20 Farmacia era con H al medio : FHARMACIA. Botica era con 'U" o sea BUTICA...(ahora creo ser mas correcto porque viene de Botánica---Botica)..Lo que era inimaginable en los años 60, hoy es corriquero, como los regionalismos, chilenismos, lunfardo ( argentino), etc.

Mi querida amiga que me escribiste de Nueva York para soltarme el doblado. Quiero decirte que te quedes tranquila; que los Epítetos,los Hipérbaton,los Retruécanos y las Elipsis, están en paz, así como la Poesía y el Verso. Las Elegías, Las Letrillas, Las Sátiras, Las Octavas, Los Endecasílabos y el Terceto...aahhh...., y que no se me olvide LA LIRA de Fray Luis de León : _ " Qué descansada vida, la que huye del mundanal ruido, y sigue la escondida senda por donde han ido " LOS POCOS SABIOS QUE EN EL MUNDO HAN SIDO"..., para impresionarte ( es broma),? Sigamos recordando? Ahora al Conde Lucanor: - " Nuestras vidas son los ríos, que van a dar a la mar , que es el morir, allí van los señoríos derechos a se acabar y consumir, allí van los ríos caudales , los medianos y los chicos, allegados son iguales , los que viven por sus manos, y los ricos.. nó se engañe nadie nó, pensando que ha de durar mas de lo que espera.....,etc......Querida amiga. No queremos con las pocas e involuntárias faltas de ortografía y con el PORTUÑOL, O CON EL ESPAÑOL MEZCLADO CON CUALQUIER OTRA LENGUA, ofender a nadie. Ni a Garcilaso, Cervantes,Góngora, Lope de Vega, Quevedo, Unamuno, Juan Ramón Jiménez, García Lorca, Neruda, Gabriela, Allende, Edwards,Skármeta etc.. TE PROMETO!! Tentaremos de todo para cometer el mínimo de faltas ( nuevamente parodiando a Tito Fernández): - Compraremos un programa gráfico con corrección actualizado, recurriremos a profesores recién egresados, revisaremos mas veces, compraremos 100 kilos de diccionários, centenas de adjetivos, centenas de artículos, decenas de puntuaciones ( estos computadores en portugués no traen los acentos ni las interrogaciones y exclamaciones igual que el castellano, son diferentes, pues no existen los comienzos de interrogación y exclamación, como ya habrás notado aquí en todo lo que he escrito), compraremos un millón de substantivos, una tonelada de adverbios,, tres docenas de interjecciones...10 KILOS DE NOVELAS PAL GUATÒN ¡, no se nos vayan a ir con hambre de cultura los lectores..., o si nó...ME ROBO 20 ACADEMICOS DE ESOS MAS RANCIOS Y JODIDOS ¡!... y ahí está la madre del cordero...., y ahora para terminar. Déjame conjugarte el verbo amar....: Mi rubia linda, YO TE AMO!!. ( Eduardo Lalo Araucano).

Monday, January 25, 2010

Navarro Chavista


Senador Navarro defendió "legitimidad" de medida contra señal de TVN en Venezuela
El senador del MAS criticó que "cada vez que ocurre algo allá, la política interna de Chile se vea afectada".
Orbe Lunes 25 de Enero de 2010 13:10

SANTIAGO.- Desmarcándose de la opinión expresada por el resto de los parlamentarios chilenos, el senador Alejandro Navarro (MAS) sostuvo que la suspensión de la señal por cable de TVN en Venezuela tiene "legitimidad".

Carta Publicada Diario El Sur de Concepción - 25 ENE 2010


TRITURADORAS

Señor Director:
Tengo la sospecha de que las máquinas trituradoras de papel en la administración pública están funcionando a "full time".

MIGUEL HUERTA MARÍN

Friday, January 22, 2010

LA VOLTERETA RADICAL


Miguel Huerta Marín

En conversación telefónica del día de ayer con nuestro colaborador Armando Jaramillo, éste me manifestaba su percepción de que el casi 52% de apoyo de Piñera en la pasada elección ya debe estar transformado en, por lo menos, un 56%. Sobre la marcha de aquella conversación, se produjo lo que podríamos llamar la “voltereta radical”. Así pues, en la mañana de ayer el presidente de los radicales, diputado Meza, acompañado de otros diputados de la misma tienda –Pérez Arraigada, de Bío Bío, entre ellos-, a cara descubierta y públicamente daban cuenta de un pacto con el PRI y con la Coalición por el Cambio para copar la mesa de la Cámara de Diputados. Al final de la tarde, fruto de presiones inconfesables, el acuerdo mencionado quedaba en nada y un devastado diputado Meza daba cuenta de su renuncia a la presidencia de los radicales, desdiciéndose de todo lo dicho en la jornada matutina. ¡Notable voltereta!.



Ahora bien, lo relatado en párrafo anterior no es un hecho aislado. Ya comentábamos con nuestro colaborador Mario Ríos Santander que, en primera vuelta, el diputado radical y entonces candidato a la reelección por Bío Bío, el angelino José Pérez Arriagada, abandonó el comando freísta y, cruzó mucha de su votación con Sebastián Piñera . (Piñera sacó sobre el 60% de los votos en Los Ángeles).



Más sorprendente aún resultaron sendas entrevistas radiales otorgadas por el Senador PRI , Adolfo Zaldívar, entre la tarde de ayer y la mañana de hoy, en las cuales afirma que había un acuerdo con el Senador radical José Antonio Gómez, para instalarlo en la Presidencia del Senado, como parte del acuerdo con los radicales para la Cámara de Diputados. Parecían razonables dichas maniobras, dado el “basureo” concertacionista para con los radicales que tuvo su clímax con la pública “sacada de madre” de Escalona para con Gómez, después de la primarias truchas del oficialismo.

Claramente, había acuerdo pleno entre los radicales para su pacto con el PRI y la coalición piñerista y, el “cabeza de turco” que pagó los platos rotos vespertinos fue el pobre Meza. Los demás, miraron hacia el techo y jugaron a ser Poncio Pilatos. Gómez intentó aparecer como el consecuente héroe concertacionista y si te he visto (Meza), no me acuerdo. Poca credibilidad le está quedando a Gómez.

Dicho sea de paso, Zaldívar daba cuenta que con los 58 diputados piñeristas, más los 2 del PRI y un independiente por Punta Arenas, la mesa de la cámara igual le sería arrebatada a la concertación.



Todo lo anterior, podría interpretarse como una anécdota política más, pero me temo que es más serio que eso. Es claro que son síntomas de un profundo quebrantamiento de la unidad concertacionista y que, más temprano que tarde volverá a aflorar la enfermedad que no se cura con una aspirina comunicacional.

Thursday, January 21, 2010

LA LENGUA ESPAÑOLA


La Sección “Artes y Letras” de El Mercurio nos entregaba, hace meses atrás, la ominosa información de un nuevo riesgo de ridículo internacional en ciernes.

Se anunciaba allí que, clausurado que había sido el IV Congreso Internacional de la Lengua Española en Cartagena de Indias, correspondía ahora a Chile – nada menos – actuar como anfitrión y sede del próximo encuentro, en el presente año 2010.

Año bien difícil para nosotros, este 2010, porque se ha insistido en definirlo como el del bicentenario de nuestra independencia, con todas las celebraciones y gastos anexos que el suceso implica.
Ignoro la razón de ello. La declaración de nuestra independencia cumplirá 200 años recién el 2018, como consta en todas las historias conocidas que conocí desde niño en el colegio. Pero, vaya uno a ponerse a discutir.

El caso es que este asunto del “V Congreso Internacional de la Lengua Española” que se celebrará en Chile debiera preocuparnos seriamente.

En primer lugar, porque en este desgraciado país la representación de la voluntad popular hasta en su última expresión, incluyendo la farándula, está entregada al mundo político y sus actores. Y tales actores políticos, por desgracia, se encuentran en general reñidos a muerte con el español como lenguaje.
De hecho, cuando el ex senador Gabriel Valdés dejó de pertenecer a la Cámara Alta, al no presentarse a su reelección, comenté a mis íntimos: “aquí se terminó el castellano en el Parlamento”. Y en efecto: ¿Cuantos senadores o diputados en ejercicio que se expresen en correcto español conocen Uds.? Muy pocos – muy contados, en realidad - según comprobarán al hacer un simple examen transversal de ello en ambas cámaras. Cardemil, para mi gusto, y dos o tres más. Concluirán conmigo en que tal espécimen se encuentra en extinción. Quizás valdría la pena hacer el ejercicio cuando hayan jurado en sus cargos, en marzo próximo, los nuevos parlamentarios electos en diciembre último.
Encontrarán, en cambio, cuando hagan tal búsqueda, ejemplos especialmente destacados de asesinos del idioma en todo el espectro político conocido.

La propia actual Presidenta de la República se expresa con mucha dificultad en un híbrido notable.
No sólo no atina con las preposiciones – en lo que comparte un mal nacional que nos aqueja endémicamente – sino que, imitando a su predecesor, cae en el abuso de los gerundios y los adverbios. Y estos, peligrosos como son, suelen traicionarla.
El populismo de que hace gala la señora Bachelet asoma en sus “pa que”, “pa’na” “p’allá” y otras guaserías. Que son pintorescas, lo admito. Y que, seguramente, propician una buena acogida en el mundo popular. Pero que no cuadran al discurso oficial de una Presidenta de la República.
El sorprendente “agreder” que utilizara alguna vez para referirse a los desmanes del lumpen juvenil, casi me bota de la silla. Vaya forma de conjugar los verbos. Nadie le ha informado, al parecer, que si se trata de inventar verbos nuevos – lo que está, desde luego, permitido por la Real Academia – debe limitarse a crearlos terminados en “ar”.(*) He recordado también cuando, apenas iniciado su mandato, amenazó dos veces a la oposición con convocar a un “plesbicito”, así, tranquilamente y desde su alto sitial. Nuestra primera mandataria saliente hubiera deseado durante su mandato, como vemos, consultar a la “plesbe” sobre ciertas materias.

Sus ministros, en un vistazo general, no atinan ni de lejos con el lenguaje. Con la notable excepción del Ministro de Justicia – señor Maldonado – quien, al igual que el ex senador Valdés y el diputado Cardemil, si conoce y utiliza en propiedad nuestra lengua vernácula.
Por fortuna, la mandataria señora Bachelet habrá dejado su cargo para cuando se realice el citado V Congreso Internacional. Lo que no es mucho consuelo, porque, aunque don Sebastián Piñera, el recién electo candidato, si maneja el idioma de la Madre Patria con soltura, nada sabemos de las habilidades de aquellos que designará en los cargos que actuarán o tendrán protagonismo en el citado Congreso. Y ya sabemos que la media nacional es muy pobre. Destaquemos, de paso, que el Presidente recién electo comparte, por fortuna, aquello de que el segundo centenario de la independencia de Chile deberá celebrarse recién en 2018.

El caso es que, a menos que optáramos por las contadas y escasas caras conocidas – y quizás para ese objeto iniciar una rebusca intensa en todo Chile – no se divisa abundancia de entes parlantes en el mundo político que cumplan el simple requisito de hablar – no digamos escribir – en castellano. Así están las cosas en nuestro Chile querido.

Desde luego, todo esto tiene una explicación, y aquí aludo al “segundo lugar” que dejara tácitamente pendiente mas arriba:

Se remonta al momento en que las universidades chilenas, hace quizás tres decenios, optaron por permitir a sus graduados egresar sin entender ni ser capaces de expresarse en su propio idioma.
Inexcusable en todos los casos, desde luego. Pero aún así, uno podría, con cierta renuencia, entender que en algunas carreras técnicas muy puntuales, el idioma fuera estimado secundario.
¿Pero médicos, ingenieros y arquitectos incapaces de expresarse, ni aún de comprender textos de mediana complejidad en su idioma natal? Allí están, felices y prosperando.

¿Y que me dicen Uds. de abogados y psicólogos que no manejan ni el español elemental? Véalos pulular en manadas rumbo a sus bufetes y consultorios. El juez que se atrevió a devolver los escritos plagados de faltas de ortografía y sintaxis, que distintos abogados presentaban en su tribunal, corrió mal destino como recordarán. No fue apoyado en su sana cruzada ni por la propia Corte Suprema.

Pero vayamos al extremo. Periodistas, vale decir, comunicadores sociales por excelencia, atropellan a diario nuestra lengua materna en todos los medios de comunicación, con el beneplácito de editores y directores de programas. Y hasta con su complicidad, me temo.

El citado plazo iniciado tres decenios atrás coincidió, para colmo y execración de nuestras tradiciones, con el proceso de “kreutbergerización” de la televisión chilena que emergía entonces de sus pañales. Vale decir, con la imposición de la chabacanería, el mal gusto y el atropello sistemático al idioma como forma de entretención popular y buen “rating”. Esto es, negocios. Lo aceptamos así como masa ovina entonces, así es que merecemos si apelación el resultado actual.

Tenemos, pues, que casi nadie habla en español en Chile. Con la excepción notable de pequeñas elites intelectuales ligadas a la creación literaria, a la investigación histórica, y algunos poquísimos, muy contados, maduros o ancianos periodistas. Uno de los mejores, y de los últimos, Tito Castillo Peralta, Premio Nacional de Periodismo, quien nos dejó no hace mucho.

Vamos a tener, créanme, un circo entretenidísimo con el anunciado “V Congreso Internacional de la Lengua Española” a celebrarse en nuestro país el presente 2010. Aunque auténticos bochornos, muy pocos. Las pieles de nuestros políticos faranduleros han engrosado, y las caras se hacen cada vez mas duras.



Raúl Olmedo D.


(*) Las consultas, favor de dirigirlas al profesor Mario Banderas.

Carta Publicada Diario El Sur de Concepción - 21.01.2010


Señor Director:

La prensa gráfica da claro testimonio de que, pre y post anuncio de ME-O, la cabeza de Escalona sigue sobre sus hombros.

Atentamente

Miguel Huerta Marín

Hecho Político Relevante

Wednesday, January 20, 2010

EL VALOR DE FREI


Sobre el triunfo de Sebastián Piñera se escribirán mil artículos o más, tanto en Chile como en el extranjero. Es un triunfo meritorio, admirable más bien, que llega en dos momentos cuya trascendencia, implica análisis nacionales y extranjero.

Para Chile, la administración de quien cree en la Economía Social de Mercado y ha demostrado con creces, ser de una eficiencia a toda prueba en las proyecciones futuras del desarrollo integral. Para América, el fin del “chavismo”, hoy a punto de desplomarse y con declaraciones reciente de alguno de sus socios, como lo es Correa en Ecuador, que comienza a comprender la necesidad de buscar nuevos rumbos. Para la presidenta argentina, el triunfo de Piñera, terminará por debilitarla más.

Pero, hoy es necesario destacar el valor de Frei.

Señalo que las palabras del candidato derrotado, fueron prudentes, con algunos pasajes de cierta profanidad, pero sobre todo, muy respetuosa con quien había resultado vencedor. Ello se extendió después a un encuentro en común con Piñera en que ambos, nobles al fin, nos invitaron a pensar en el futuro de Chile.

Pero, ¿de quien es el mérito de haber estado a solo dos puntos de lograr un nuevo gobierno de su coalición política?. ¿De la Concertación?, ¿De Frei mismo?, ¿o de los adversarios que bien pudieron haber obtenido un resultado mejor? Claramente no fueron los partidos ni menos sus dirigentes nacionales. El espectáculo que brindaron fue de una magnitud tal que terminaron sus presidentes nacionales pifiados por sus propios adherentes. En realidad, la alta votación de Frei es tan solo de Frei. Incansable, en la más absoluta soledad, dando explicaciones permanentes del desastre partidario que cada día daba cuenta de un nuevo conflicto en que el tratamiento, en sus palabras y expresiones, eran duras, con acusaciones cruzadas sin importar las consecuencias electorales.

Lo anterior reafirma que la Concertación fue la primera vuelta. Aquellos que al término de la pasada jornada expresaban que “este 48 % nos tiene más fuertes que nunca”, cometen un grave error. La imagen concertacionista real fue ese 29,8% de la primera vuelta, lo que sumó en la segunda, es mérito de Frei, incluso en la forma y fondo observada para la conquista de votos M-EO. Al respecto, Frei, con varias jornadas electorales en el cuerpo, no apuró nunca a M-EO para lograr de él un “gesto”. Bien sabía que de hacerlo, como ocurrió, obligaba a un debilitamiento mas profundo de sus partidos que, aunque ya desplazados de su campaña, en el futuro su reconstrucción sería más compleja. El “gesto” de M-EO, fue tan inconsistente, que de poco sirvió, pero de paso, volvía a enfrentar a la Concertación consigo misma.

El triunfo de Piñera convocará a la Concertación a una profunda reflexión. Así lo han anunciado. ¿Se pondrán de acuerdo?, ¿y en qué? Puede ocurrir que, alejados del poder, sin este “coto de caza” en sus manos, vuelva la paz en este referente político que fue trascendente para el país. Sin embargo, lo primero que deberán hacer todos, en mérito del valor de Frei, es pedir disculpas a su candidato que logró, a pesar de todos, ubicarse a solo dos puntos del triunfo.

Mario Ríos Santander.
Enero de 2010.-

Tuesday, January 19, 2010

YO LO CONOCÍ



Era 1958, la ciudad estaba alborotada, llegaría el candidato a la presidencia que tenía las mayores posibilidades según las encuestas de ser el nuevo Presidente de la república. Los candidatos eran Luis Bossay Leiva, Eduardo Frei Montalba, Salvador Allende, El Cura de Catapilco y Jorge Alessandri Rodríguez.

La ciudad estaba dividida, la gran mayoría era del Partido radical y Luis Bossay estaba lejos en primer lugar en el pueblo. El candidato de la Democracia cristiana (falange nacional), Eduardo Frei M. Tenía una música copiada de la campaña presidencial alemana de 1933: "Eduardo Frei ( TAM - TAM - TAM ) Eduardo Frei, la bandera y la patria te proclaman..., Eduardo Frei ( Bis)" a regir los destinos del país. Su secretaría quedaba al frente de la casa parroquial y allí llegábamos los cabros a ayudar a hacer engrudo para pegar los carteles en los postes y murallas.


En el galpón del Pepe Alacid (donde hacían jabón), había una gran fotografía de un hombre que miraba fijo y con el dedo indicador decía : - "A Ud. Lo necesito". Daba susto... al mirarlo de cualquier lado la foto lo seguía con la mirada a uno..., este cartel había sido copiado del TIO SAM, llamando a reclutarse en la primera guerra mundial.

Llegó el día en que llegaría el candidato de la derecha "EL PÄLETA", Don Jorge Alessandri Rodríguez, venía deArauco, Curanilahue, LosÁlamos y Lebu. Llegó a Cañete a eso de las8 de la noche, su discurso lo realizó en el teatro "Jana " , frentea la plaza. Allí estaba Yo al aguaite, lo vi entrar, era alto, pelo blanco, usaba un gran abrigo negro que le llegaba a los tobillos, usaba una bufanda que le cubría hasta el mentón. Yo me acomodé en el hoyo donde se ubicaban las orquestas (cuando las había o eran necesarias), inmediatamente abajo del palco, luego y junto a la cabrería chica nos sentamos en el borde del propio palco (escenario o proscenio), quedamos a escasos centímetros del candidato. El teatro estaba lleno, estaban todas las autoridades, inclusive las del partido radical y muchos correligionarios del radicalismo..., alguien debe haberle dado este dato al candidato, pues comenzó su discurso diciendo ( Más o menos lo siguiente): - "Pueblo de cañete, cuna de grandes hombres del partido radical de chile, tierra del inolvidable presidente Ríos, cañetino de nacimiento y corazón etc. etc. ...";el teatro casi vino abajo de tanta gritería .

Estaba allí la gran mayoría de los Radicales del pueblo y se denunciaron al manifestarse luego del inteligente saludo del candidato de la derecha; luego éste candidato en un gesto que años después supe que era raro en él, se agachó y le pasó la mano por la cabeza a varios niños, entre ellos a mí, y dijo (más o menos así ): - Estos niños son el futuro de chile... etc..nuevamente el teatro casi se vino abajo y yo temblaba de emoción..., imagínense fui tocado por el candidato que era hijo de un ex- presidente. Cuando terminó el acto de proclamación, él fue a cenar al Club Social y Yo le compré una porción de piñones calientitos a la Mamá del "Chirusca" Zambrano, que los vendía todas las noches a la entrada del teatro.

Don Jorge Alessandri fue elegido presidente y gobernó hasta 1964. En Stgo. Yo trabajaba como encuestador en la J. Walter Thompson , que quedaba a dos cuadras de la MONEDA, varias veces vi a Don Jorge lustrándose los zapatos al lado afuera del correo que queda en la calle moneda al llegar a Morandé, lo acompañaba siempre apenas algún amigo; saludaba a todos que le daban un buen día. Era un hombre común, sencillo y muy serio.

En 1969, nuevamente fue candidato y en ese año Yo fui nombrado jefe de ventas de la Cía.norteamericana de máquinas de costura "SINGER", para tres provincias. Concepción , Bio Bío y Arauco (con sede en Concepción), ahí decidimos ira la provincia de Arauco a vender máquinas a precio de costo y con grandes plazos para pagar. En las minas de Curanilahue vendimos más de 200, en Lebu igual (se pagaban con descuento en planillas de sueldos), ahí yo decidí llegar a Cañete y fui al Molino de los Larroulet para ofrecer esta gran ventaja a sus trabajadores. René era un joven empresario llevado a grandes responsabilidades, a una edad en que todosestábamos estudiando y divirtiéndonos; él sufrió la muerte de su padre siendo muy joven y tomó en sus espaldas la tremenda y seria responsabilidad de sacar adelante los negocios de la familia. La razón que lo llevó a no aceptar nuestra propuesta de la Singer, debe haber sido difícil para él..., recuerdoque miraba impaciente el reloj que tenía en la pared de su oficina ( era un hermoso reloj de esos con vidrio y que se les mueve una palanca en forma de balanza), al mirar hacia el reloj me di cuenta que en la balanza del TIC TAC había una fotografía recortada de Don Jorge Alessandri..., ahí René comentó conmigo : - Cada minuto que pasa es un minuto a menos del gobierno de Frei y un minuto a menos para que tengamos a Don Jorge como presidente de nuevo...; había también en la oficina una fotografía de René vestido de cadete de la escuela militar, donde estudió unos años.

El paleta perdió la elección para Allende en esa oportunidad. Don Jorge Alessandri Rodríguez fue un presidente discreto, sin ser populista era querido y le daba dignidad a su cargo. No fue un gran realizador y al parecer no acompañó el ritmo de su tiempo. Una frase lo hizo famoso "No me temblará la mano "(cuando le preguntaron si firmaría la sentencia de fusilamientode un famoso asesino). Murió solo en su Dpto. donde vivió solo (apenas con una nana), toda su vida.Yo lo conocí, lo escuché y sentí su mano en mi cabeza de cuando era niño.

EDUARDO SÁEZ MALDONADO

Monday, January 18, 2010

Homenaje Póstumo


Daniel Mansuy Huerta
Master en Filosofía y Ciencia Política


Lo grave no es tanto perder sino cómo perder. La frase pertenece a Jorge Navarrete, una de las pocas cabezas lúcidas que fueron quedando en la Concertación luego de una campaña que por momentos más parecía guerrilla, interna y externa. Si lo entendí bien, Navarrete buscaba introducir algo de racionalidad en una coalición que hace mucho tiempo perdió su norte. Se trataba, en suma, de no considerar la derrota como una tragedia cósmica, y de asumirla —si era el caso— con dignidad y orgullo por lo realizado.
Sus deseos, lamentablemente, estuvieron lejos de cumplirse: la Concertación mostró su peor cara en las últimas semanas. Podría realizarse una interesante comparación entre las actitudes oficialistas de 1988 y 2009, pues hubo varios rasgos comunes. Un discurso cerrado sobre sí mismo, intendentes involucrados a fondo en la campaña, funcionarios públicos invitados a colaborar “voluntariamente”, una constante apelación a la “obra concertacionista” y, sobre todo, una triste campaña del terror que alcanzó a ratos niveles delirantes. La Concertación no entendió nunca que, para ganar en el año 2010, la mera apelación al pasado no bastaba. Eso pudo haber funcionado en algún momento pero no puede durar toda la vida. Si antes algunos intentaron convencernos, sin éxito, que los comunistas comían guaguas, ahora otros intentaron convencernos que la derecha implicaba algo así como el fin del mundo, y tampoco lo lograron.

Todo esto no pasaría quizás del dato anecdótico si no fuera porque la actitud revela un síntoma preocupante de escaso compromiso democrático. La democracia consiste en que a veces gobiernan unos y otras veces otros, y tal cosa debe ser aceptada con naturalidad. Un poco por lo mismo, es muy cierto lo que se ha dicho: el triunfo de Sebastián Piñera viene a cerrar nuestra larga transición. Así como el actual régimen francés sólo pudo afianzarse definitivamente cuando la izquierda alcanzó el poder en 1981, así también la democracia chilena obtiene su madurez cuando queda claro que todos pueden gobernar.
No obstante, la cuestión es preocupante también por otros motivos. Uno de ellos es que fue tanta la obsesión de la Concertación por aferrarse al poder, fue tal su desesperación, que hasta sus cosas buenas terminaron en la penumbra. Hace algunos años, se puso de moda criticar a la Concertación por entreguista y por blanda. Quizás la mejor ilustración de esa crítica es ese documental de moral dudosa que realizara hace algunos años Marco Enríquez, “Los héroes están fatigados”: en él se plasmaba esa actitud de repudio al modo en que la Concertación decidió administrar el poder. No seré yo quien niegue los gravísimos errores cometidos —mencionemos solamente la captura del aparato público como botín de guerra y la opaca relación con el sector privado—, pero la cuestión es que esa crítica le impidió a ellos mismos apreciar y valorar lo que habían construido. Porque no hay que ser concertacionista para reconocer que, si Chile es hoy un país relativamente estable y próspero, lo es en buena medida gracias a que se supo administrar una situación muy compleja de nuestra historia con la sabiduría necesaria. Es muy fácil decir hoy que Patricio Aylwin debió haber sido más rudo en 1990, o que Frei debió haber sido más intransigente en su primer y único mandato, pero lo único que demuestran quienes realizan ese tipo de afirmaciones es que han leído mucha poesía y muy poco de política. Toda transición es, por definición, una transacción, y toda política es una negociación donde cada uno debe estar dispuesto a poner de su parte.

La Concertación, en el fondo, se construyó desde sus más remotos inicios desde esa lógica, con las grandezas y miserias que conlleva. Pero la paradoja es que ella misma no se reconoció con lo hecho, no se sintió satisfecha y —digámoslo— se avergonzó bastante de mirarse al espejo. No le gustaba el Chile que ella misma había construido, no conectaba. Y así es muy difícil salir a convencer, es muy difícil elaborar un discurso persuasivo: así es muy difícil ganar.

Es obvio en todo caso que esa manera de hacer las cosas había cumplido su ciclo, y el gran mérito de Marco Enríquez es haber iluminado ese agotamiento que las cúpulas no podían o no querían ver. Pero su actitud también conllevaba el riesgo de la ingratitud, de la ceguera y de la crítica vacía de todo lo que la Concertación había hecho —y allí residió uno de los errores estratégicos del diputado. Es obvio que la Concertación fue de más a menos, pero —después de todo— eso es lo normal en toda coalición gobernante. Sin embargo, la crítica autoflagelante tal y como la practicaron algunos dejó ver algo más profundo: la negación de la política misma, la negación de que hay que estar dispuestos a ceder, y que no hay otra manera de avanzar, al menos en democracia. El olvido de estas consideraciones que deberían ser evidentes los condujo directo a la derrota, y a esa campaña absurda de la que fuimos testigos en la que Frei no se cansó de inclinarse hacia su izquierda, cuando era tan evidente que el segmento decisivo de votos estaba hacia el centro: ni siquiera fue capaz de imitar el giro que realizó Lagos en diciembre de 1999. Así, Frei se negó a sí mismo y perdió de paso su credibilidad. Por de pronto, todo esto deja un gran signo de interrogación sobre el tipo de oposición que llevará adelante la Concertación.

En ese sentido si uno tuviera que quedarse con una figura de estos 20 años, yo elegiría sin duda la de Edgardo Boeninger. Más allá de las diferencias que cada uno pueda haber tenido con él, me parece que Boeninger encarnó esa forma de hacer política que le dio estabilidad a nuestro país: siempre dispuesto a alcanzar acuerdos pensando en el país, siempre con la cabeza fría y sin caer nunca en esa actitud tan infantil de considerar inaceptable cualquier salida que no sea la que me gusta. Comprendía que la política es el arte de lo posible, pero no lo comprendía de un modo cínico, pues era consciente que, aún así, hay que tratar que lo posible sea lo mejor posible. Por cierto, Boeninger también fue ejemplar porque mostró con su testimonio que las fronteras entre lo público y lo privado no pueden cruzarse como quien se cambia de calcetines: tenía una visión noble de la actividad política y de los deberes que ésta exige. En suma, encarnó lo mejor de la Concertación, y si ésta perdió la brújula fue en buena medida porque prefirió escuchar los cantos de sirena antes que a sus propios sabios. Y por eso, como temía Navarrete, no supo perder. Para la paradoja quedará el hecho que Boeninger haya fallecido justo el 2009, justo el último año de la Concertación y justo cuando la Concertación ya no se reconocía en él.

Será tarea de los historiadores analizar cuánto se avanzó y cuándo faltó hacer en estos últimos 20 años: el cadáver está aún demasiado tibio como para sacar conclusiones más definitivas. De cualquier modo, yo creo que será imposible no reconocer el mérito innegable de haber sacado adelante una transición complicada de modo pacífico. Es cierto que hoy nos cuesta valorarlo porque sentimos que la democracia es algo dado y evidente, pero nunca está de más recordar que la democracia chilena sufrió múltiples ataques en los últimos cincuenta años. Con todo, la Concertación queda con un desafío y una deuda. El desafío: reinventarse en los años que vienen, elaborar una propuesta atractiva y superar de una buena vez el discurso añejo, pues se acabó para siempre la superioridad moral. La deuda: el descalabro de la educación que, creo, debe ser la principal —casi diría única— tarea del próximo gobierno.

Sunday, January 17, 2010

MI PRONÓSTICO DE AYER


MI PRONÓSTICO DE AYER, EN LOS COMMENTS DEL ARTÍCULO DE MARIO RÍOS:

sic "A horas de la elección, mi pronóstico es Piñera ganando con 3 a 4 puntos arriba."


RESULTADOS A LAS 21:00 HORAS DE HOY, DIFERENCIA 3,23 PUNTOS

MIGUEL HUERTA MARÍN

Saturday, January 16, 2010

Colaboración de Eduardo Sáez M.


El primer ministro australiano, John Howard, dijo el miércoles a los musulmanes que quieran vivir bajo la Sharia islámica que se marchen de Australia; en unos momentos en que el gobierno se encuentra aislando a posibles grupos radicales que podrían en un futuro lanzar ataques terroristas contra el pueblo de esa isla-continente.
Asimismo, Howard despertó la furia de algunos musulmanes australianos cuando dijo que ha dado todo su apoyo a las agencias de contrainteligencia australianas para que espíen en las mezquitas que hay en la nación.
'Los que tienen que adaptarse al llegar a un nuevo país son los inmigrantes, no los australianos', expresó con firmeza el mandatario. 'Y si no les gusta, que se vayan. Estoy harto de que esta nación siempre se esté preocupando de no ofender a otras culturas o a otros individuos.

Desde el ataque terrorista en Bali, hemos experimentado un incremento de patriotismo entre los australianos'.

'Nuestra cultura se ha desarrollado sobre siglos de luchas, pruebas y victorias de millones de hombres y mujeres que vinieron aquí en busca de libertad', agregó Howard.
'Aquí hablamos inglés fundamentalmente', dijo el primer ministro en un momento de su enérgico discurso. 'No hablamos árabe, chino, español, ruso, japonés ni ninguna otra lengua. Por lo tanto, si los inmigrantes quieren convertirse en parte de esta sociedad, ¡que aprendan nuestro idioma!'

El mandatario continuó diciendo que la mayoría de los australianos son cristianos. 'Esto no es un ala política ni un juego político. Se trata de una realidad. Se trata de hombres y mujeres de ascendencia cristiana que fundaron esta nación basándose en principios cristianos, lo cual está bien documentado en todos nuestros libros. Por lo tanto, es completamente adecuado demostrar nuestra creencia en las paredes de nuestras escuelas. Si Cristo les ofende, entonces les sugiero que busquen otra parte del mundo para vivir, porque Dios y Jesucristo son parte de nuestra cultura'.
Toleraremos vuestras creencias, pero tenéis que aceptar las nuestras para poder vivir en armonía y paz junto a nosotros', advirtió Howard. '

Este es nuestro país, nuestra patria, y estas son nuestras costumbres y estilo de vida.

Permitiremos a todos que disfrutéis de lo nuestro, pero cuando dejéis de quejaros, de lloriquear y de protestar contra nuestra bandera, nuestra lengua, nuestro compromiso nacionalista, nuestras creencias cristianas o nuestro modo de vida.

Os recomiendo encarecidamente que aprovechéis la gran oportunidad de libertad que tenéis en Australia. ¡Aquí tenéis el derecho de iros a donde más os convenga!'
A quienes no les guste cómo vivimos los australianos', prosiguió Howard. 'Tienen la libertad de marcharse. Nosotros no los obligamos a venir. Ustedes pidieron emigrar aquí, así que ya es hora de que acepten al país que los acogió'.

Gobierno de Derecha

Óscar Galloso Aguilar
Diario Austral Valdivia

Desde el punto de vista histórico, el último Presidente elegido por la centro-derecha fue Don Jorge Alessandri, en 1958, por los partidos Liberal y Conservador. Su elección con apenas un 30% de los votos, lo hizo blanco de una implacable oposición que se beneficiaba en esa época del auge del socialismo. Sin embargo fue el único presidente desde 1925, que nunca echó mano de los estados de excepción, salvo en 1960, con motivo de los sismos del sur.
Primó en él un sentimiento liberal y republicano y gracias a su tenacidad y austeridad pudo cumplir un mandato exitoso. Sus palabras se hicieron realidad: “A igualdad de mérito de liberales o conservadores, prefiérase a otros, porque no quiero que digan que llené la administración pública con mis partidarios”. Debe recordarse que heredó un país en grave crisis lo que le hizo exclamar entre sus íntimos: “Estoy condenado”.
Ordenó las finanzas, bajó la inflación y logró la paridad de la moneda chilena con el dólar. Las economías del gobierno, las llevó al extremo de eliminar el whisky de los banquetes y a cuidar con celo cada centavo gastado. Buscó un ministerio de independientes, donde no faltó un valdiviano, el ministro de agricultura don Jorge Saelzer que como trabajaba su campo levantándose a la cinco de la mañana, implantó ese horario para su ministerio con molestia santiaguina.
Dispuso de pocos recursos, radicados especialmente en el cobre, el que pertenecía a compañías extranjeras que dejaban el impuesto, tributo con el que realizó una gigantesca obra a pesar que el cobre se cotizaba sólo a 23 y 24 centavos de dólar la libra.
Se pavimentó la carretera principal y otros caminos con 3.253 kilómetros . ( no existían las concesiones). En materia de construcciones de casas se da un masivo impulso, que alcanza a la clase media, mediante rebaja de contribuciones. Es capaz de organizar un campeonato mundial de fútbol y de construir los estadios necesarios.
Valdivia recibe toda la obra de reconstrucción tanto de origen nacional o internacional, entre ellas, la actual costanera, el Hospital Kennedy, el aeropuerto de Pichoy, reposición de la carretera al sur, liceos, escuelas, los edificios públicos y actual de la Intendencia Regional , todo ello en el tiempo récord de dos años.



Atentamente, Antonio Silva

Friday, January 15, 2010

EL PROXIMO DOMINGO.-


Es definitivo. Independientemente quien sea el Presidente electo, los chilenos viviremos en los años inmediatos que le siguen un cambio cuya profundidad aun no se conoce en toda su dimensión.

Estos cuatro años que culminan de la administración Bachelet, fueron los que terminaron de estructurar el país para este cambio. Quien sabe, si en algunos casos, nuestra Presidenta, se dio algunos gustos personales que pudieron poner en duda tal realidad. Sus afanes de abrazos y coloquios íntimos con Fidel en Cuba, el afán de perpetuar en un Museo, una etapa de la vida chilena, la del Gobierno Militar, centrada solo en problemas de derechos humanos, entre varios otros, efectivamente hicieron dudar sobre esta nueva realidad que ahora expresamos, sin embargo, la fuerza del mundo y en ella, muy particularmente la de los chilenos, hacen que este cambio despeje toda duda de lo que realmente queremos para el futuro: unidad, paz y por sobre todo, desarrollo, entendiendo en ello, que no basta el crecimiento.

Lo que viene son mas libertades, que implican mayor responsabilidad. También término del eterno debate, a estas alturas casi absurdo, sobre la mayor o menor presencia del Estado en los asuntos de Chile. El término del “cuoteo político” será la primera razón para que este debate se termine. Aquellos “amantes” del Estado, descubrirán que todos los chilenos quieren a su Estado, lo necesitan y lo cuidan, aun más, todos lo consideran indispensable, solo que ahora, deberá surgir aquel Estado de todos.

Por otro lado, los partidos políticos volverán a su causa natural. Aquel que la institucionalidad creo para que se expresen, propongan, estudien, cooperen, sean actores del desarrollo integral, fiscalicen constructivamente. Sus parlamentarios sean excelentes legisladores y terminen con sus declaraciones, algunas destempladas, que sólo anunciaban males presagios.

En las relaciones laborales, término de la reivindicación, fortaleza de la sociedad empresa-trabajadores sobre el producto obtenido. Esto implicará, entre otras cosas, el término del juicio laboral por no pago de indemnizaciones, modificando los criterios y leyes que correspondan para que este beneficio sea permanente y por tanto, la indemnización se reciba a todo evento. Ello implicará el término del 85% de los juicios laborales. Es el término del Recurso Humano transformado esta realidad en Capital Humano, más trascendente, más noble, más lógico. Los mayores ingresos de la empresa al bolsillo de los trabajadores y no a mayores impuestos.

Y en la Educación Superior, extensión del mismo sistema de vivienda: Yo ahorro, postulo a un subsidio, cancelo la universidad. Y si el lugar escogido implica valores mas altos, igual que la vivienda, crédito bancario. Cuando los sistemas funcionan, hay que extenderlos, así de simple.

Nuestro razonamiento estará en una sola cosa: quien lo hace mejor.


Mario Ríos Santander.
Enero de 2010.-

Thursday, January 14, 2010

CARTA DEL SUSCRITO DEL 05 DE MAYO DE 2009


Carta a El Mercurio - 05 de Mayo de 2009

Señor Director:

Diga lo que diga, los caminos de Enríquez Ominami finalmente llevan a Frei.


MIGUEL HUERTA MARÍN

Wednesday, January 13, 2010

Actitud de ME-O - Encuesta Terra.cl


Considerando la apretada encuesta Mori, ¿crees que el apoyo de MEO a Frei sea relevante?

1.- Absolutamente. Cada voto vale y algunos indecisos MEO se irán con Frei
36 % - 1863 votos

2.- No lo creo. Los MEO-Piñeristas no van a cambiar su opción a estas alturas y eso es lo relevante
64 % - 3331 votos

Total 5194 votos

"Crónica de una muerte anunciada de ME-0"

Crónica de un voto anunciado. Los Ominami, padre e hijo, ya se entregaron.Les duró poco su renovación y deseos de cambio. Después de promover el ¿cambio? e insistir que la concertación se encontraba periclitada, vuelven al redil como mansos corderos. Lo increíble es que el 7 de enero 2010 ME-O criticó en duros términos a Eduardo Frei en la ceremonia en la que presentó el movimiento Chile Cambió y reiteró en dicha reunión que no llamaría a votar por ninguno de los dos candidatos: vana promesa. Dijo textualmente “lo digo con todas sus letras y que se escuche fuerte: para mí, Eduardo FREI es un líder DEL PASADO". Ahora votará por Frei. Se transformó en alguien no creíble. ¿Quién va a creer lo que diga o prometa en el futuro? Los que votaron por él quedan ahora en libertad de acción ya que su autoridad moral se esfumó. Ahora le encuentro razón a Camilo Escalona cuando meses atrás dijo: “A mí no me preocupa Marquito”. En verdad no es la crónica de un voto anunciado, sino la crónica de una muerte anunciada, como diría el gran García Márquez. No cabe duda que ME-O se convirtió en un cadáver político.

Mauricio Pilleux Dresdner

Contradicciones de ME-O


Marco Enríquez Ominami reiteró la libertad a sus electores pero dio, finalmente, su apoyo a Frei. Los electores de Enríquez Ominami deben sentirse defraudados, luego de que el diputado ex PS había declarado hace días que un eventual gobierno de Eduardo Frei "sería de una bajeza ética increíble".

¿ MAS SORPRESAS ?


Nunca dejamos de sorprendernos con la Concertación. Ya todos teníamos asumido luego de las investigaciones judiciales, que los sobresueldos a los Ministros de Estado, aquellos sobres cerrados con billetes que recibían los Ministros durante el gobierno del Sr Lagos, solo había ocurrido durante ese gobierno. Una manera , digámoslo de forma elegante, de apropiarse de lo ajeno.
Resulta que en el día de ayer, un ex ministro tanto de los gobiernos del Sr Aylwin como del Sr Frei RT , ha declarado que durante esos gobiernos también los Ministros recibían todos los meses un sobre con billetes. Declaró además que no se acordaba si lo había declarado en su Declaración Anual de Renta.
Puedo concluir que aquí , muchos se están apropiando de lo ajeno desde que la Concertación existe……….
Cuantos más reciben sobres con billetes ?
En su tiempo, para su campaña presidencial, Ibáñez usaba una escoba gigante, con la cual barrería con los ladrones.
¿ Que debemos usar ahora? Las palas mecánicas de Codelco?
Definitivamente llegó la hora de terminar con los escándalos. Ahora entiendo porque Ali Babá era un cuento para niños, eran solamente 40 ladrones.


Fernando Lisoni Benítez

Decisión de ME-O - Encuesta La Segunda


ME-O anunció que votará por Frei, pero no hizo un llamado a sus adherentes, Ud. cree que:

Puede influir decisivamente en la elección

31%


No influirá en la decisión de los votantes

69%



Número de votos:
8903

Fecha de inicio:
13/01/2010

Fecha de término:
14/01/2010

Clasificación:
Política

Tuesday, January 12, 2010

Longueira pide al Gobierno que transparente encuesta que da por ganador a Piñera con un 53,5%


El senador de la UDI, Pablo Longueira, pidió al Gobierno que transparente una encuesta que tiene y que da por ganador a Sebastián Piñera con un 53,5%. Estas declaraciones las realizó mientras visitaba la ciudad de Viña del Mar.

El senador UDI señaló que el Ejecutivo debe transparentar dicha encuesta, con el nombre de la empresa que la realizó y las cifras a las que llegaron.

Longueira está en la ciudad jardín con la alcaldesa Virginia Reginato, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, y con el senador electo por la zona, Francisco Chahuán, y dieron a conocer los detalles del acto de cierre de campaña que realizará Sebastián Piñera este jueves en la Región de Valparaíso, y que contará con la presencia del candidato.

¿Casualidades?

Una semana antes de las elecciones del 13 de diciembre se produjo la exhumación y posterior inhumación del cantautor Víctor Jara, postergada por 35 años; también se conoció el sometimiento a proceso a 6 personas por el presunto homicidio del ex Presidente Eduardo Frei Montalva; se detuvo y procesó a ex miembros de la Armada y Carabineros en Valparaíso por hechos ocurridos hace 35 años. Estos episodios fueron meros hechos aislados, casuales, sin ninguna relación entre sí. Antes de la segunda vuelta pueden repetirse estos hechos puntuales, como la reinauguración del Museo de la Memoria, presentación de nuevos casos sobre derechos humanos, o primeras piedras para futuros hospitales, escuelas, consultorios, nuevas líneas del metro, además del anuncio de millonarias inversiones en obras públicas, independientemente de otros hechos puntuales que podrían ocurrir por designio de la divina providencia. Así son las casualidades.

Mauricio Pilleux Dresdner.-

Eduardo Frei anuncia su propio "Bono marzo"

El candidato oficialista dijo esta mañana que entregará un incentivo de $30.000 por estudiante para asegurar útiles y uniformes escolares.

09/01/2010 - 13:33 La Tercera
Esta mañana, en medio de su actividad en la comuna de La Florida , el candidato oficialista, Eduardo Frei, dio a conocer las medidas que pondría en marcha en sus primeros días de eventual gobierno.

Junto con asegurar protección al consumidor, el derecho a ambulancias y a medicamentos en consultorios y servicios de urgencias, Frei se comprometió a garantizar el derecho de uniformes y útiles escolares para los estudiantes más pobres del país.


Según dijo el senador DC, como esta medida no puede implementarse a partir de este año, -se requiere un proceso de licitaciones que postergarían la entrega-, en marzo se va a pagar un bono extraordinario de $30.000 por cada niño que pertenezcan a los quinteles primero, segundo y tercero. El bono beneficiaría a más de dos millones de estudiantes.


El asesor económico de Frei, Óscar Landerretche, enfatizó que esta medida es más integral que el "Bono Marzo" propuesto por Sebastián Piñera. Según dijo, la principal diferencia entre uno y otro es que la idea de Frei es generar un derecho y que "no son cosas que se dan caprichosamente de una vez, no son ofertones". Asimismo, agregó que esta iniciativa también se aplica en países desarrollados. En esa misma línea, el candidato enfatizó que “no estamos hablando de bonos ocasionales sino de un derecho que vamos a instituir”.

Nota: Frei en los hechos dice: si lo hace el otro está mal y es ofertón y populismo, pero si lo hago yo está bien.Atentamente, Antonio Silva.

Carta Publicada Diario El Sur de Concepción 11.01.10


Señor Director:

Se entiende que cualquier iglesia cristiana y por ende sus pastores, al margen de no ser su labor apoyar a candidato alguno, sí debiera velar porque sus feligreses rechacen políticas relacionadas con el aborto, la eutanasia y otros actos atentatorios contra el ser humano.

Atentamente

Miguel Huerta Marín

Encuesta La Segunda 11.01.10


¿Quién se desempeñó mejor en el debate presidencial de Anatel?

Frei, porque mostró pasión y habló todos los temas que quería

22%


Piñera, porque no demostró ansiedad y expuso sus puntos de vista

63%


Ninguno, porque dijeron lo mismo de siempre

15%



Número de votos:
4256

Fecha de inicio:
12/01/2010

Fecha de término:
13/01/2010

Sunday, January 10, 2010

La "exactitud" de la encuesta Opina en la primera vuelta

La encuesta que aplica la empresa Opina S.A. estuvo a punto de predecir con total exactitud los resultados de la primera vuelta de la elección presidencial 2009 en los lugares en que midió la intención de voto.

El sondeo se aplica en tres grandes centros urbanos: Santiago, Valparaíso y Concepción. Si se toman sólo los sufragios del 13 de diciembre en esas tres ciudades y se comparan con la encuesta publicada el 9 de diciembre, el ejercicio muestra lo siguiente:

-el sondeo otorgó a Sebastián Piñera un 43,9% y éste obtuvo un 44,0%

-a Eduardo Frei le adjudicó un 25,9% y éste consiguió un 26,3%

-a Marco Enríquez-Ominami le asignó un 22,4%, muy cercano al 22,1% que finalmente alcanzó

- y a Jorge Arrate le presagió un 7,8% y logró un 7,6%.

En tanto, ayer se publicó el resultado de la encuesta de segunda vuelta de Opina S.A., en la que se midió intención de voto para la elección del próximo domingo, también en Santiago, en Valparaíso y en Concepción.

Según el estudio, Sebastián Piñera se impondría con el 52,9% frente a un 47,1% de Eduardo Frei, si se consideran sólo los sufragios válidamente emitidos, tal como se hace en las elecciones, al descontar los votos nulos y blancos.

Saturday, January 09, 2010

Nota a Encuesta El Mercurio - Opina S.A.

Al hacer el ejercicio de excluir a quienes optaron por nulos y blancos -tal como se hace en la elección, en que se consideran sólo los votos válidamente emitidos-, en la encuesta hecha esta semana Piñera saca 5,8 puntos de diferencia sobre Frei en las tres mayores ciudades del país en cuanto a población: logra 52,9% de los votos, contra 47,1% del senador DC.

Encuesta El Mercurio Opina SA


Piñera (46,1%) aventaja a Frei (41%) en Santiago, Concepción y Valparaíso
El 12,9% de los consultados por “El Mercurio” y Opina S.A. en la encuesta "voto urna" opta por marcar nulo o dejar en blanco.

Friday, January 08, 2010

Titanic

La desesperación de Eduardo Frei por gobernar le ha hecho perder el rumbo, generando pactos y propuestas que se alejan de todos sus principios valóricos doctrinarios. Su campaña se centra en anclajes del pasado, en intervencionismo electoral y promesas que no puede cumplir. Llama la atención como Frei ahora se declara líder del progresismo, regionalista y reformista, siendo que en su gobierno hizo todo lo contrario. Lo que vemos hoy es que la concertación se desarma a pedazos. Lo que nació como una poderosa coalición hoy es un monstruo burocrático y sin un proyecto de cambio. Es un Titanic navegando en un mar de icebergs.

Mauricio Pilleux Dresdner

Adolfo Zaldívar aclara que el PRI no apoya a Frei


Viernes 8 de Enero de 2010 La Segunda.

Fuente :La Segunda Online

Este partido dejó a sus militantes en libertad de conciencia para decidir su voto.

Santiago.- Por medio de un comunicado de prensa, Adolfo Zaldívar precisó en su calidad de presidente de Partido Regionalista de los Independientes (PRI) que esta agrupación no ha respaldado a ninguno de los candidatos a la presidencia que se medirán en segunda vuelta.

Señala el documento:

"El candidato Eduardo Frei afirmó en diversos medios de comunicación: Soy más que el candidato de la Concertación, soy también el candidato del Juntos Podemos, soy también el candidato del PRI y también de mucha gente que trabajó con Marco Enríquez-Ominami y que me está acompañando. Por lo tanto, hoy somos una nueva mayoría progresista y democrática".

"Al efecto, nos vemos en la obligación de precisar que de acuerdo a lo resuelto por nuestro Consejo General el día 30 de diciembre recién pasado, nuestro partido acordó no pronunciarse ni por Eduardo Frei ni por Sebastián Piñera. Se dejó a la conciencia de cada uno de sus militantes la decisión de la opción presidencial".

"Por consiguiente, desautorizó las declaraciones del Senador Frei en lo que dice relación con nuestro partido".

Atentamente, Antonio Silva.

Wednesday, January 06, 2010

Foto Notable

Diario The Clinic



La Concertación puede estar convertida en una mierda, pero es nuestra mierda.

Alvaro Díaz - Columnista Concertacionista

Las Razones de Jorge Edwards



¿Qué lo indujo finalmente a cruzar el río para votar por Piñera?

Varias razones. Yo creo que en los últimos 20 años la Concertación ha hecho cosas buenas. Muy buenas, si tú quieres. Entre otras cosas, creó una situación política que incluso produjo un cambio en la propia derecha. Yo creo que si aceptamos que sólo puede gobernar la Concertación, significa que lo que se hizo en estos años no sirvió de nada. Eso sería grave. Pienso que no hay que temerle a la alternancia. Yo al menos me cansé del monopolio. Me cansé de la superioridad moral de la Concertación. Me cansé del sentimiento de muchos de sus dirigentes y operadores de ser los dueños del poder. ¿A título de qué tenemos que mantenerlos per secula en el gobierno?

Franja Presidencial de Frei

Por segunda vez FREI se equivocó en la franja presidencial. Hizo alusiones despectivas directas en contra de Piñera. No obstante que FREI dice que hay que dejar atrás la antigua forma de hacer política, siguió con más de lo mismo. Hay que reconocer que él y sus inteligentes asesores se dieron un ?gustito?, pero olvidaron que el objetivo de la franja de la segunda vuelta es conseguir aquellos votos indecisos. Con esta estrategia, los indecisos van a pensar más de dos veces en votar por la Concertación. Otra inconsistencia
más entre lo que predica FREI y lo que practica.

Mauricio Pilleux Dresdner

Tuesday, January 05, 2010

Colaboración de Antonio Silva


Camilo Escalona ahora está preocupado con Marquito. Hasta hubo una reunión de su partido, que él dirige, para tratar los votos de Marquito y ver cuando renuncia él, Camilo, de acuerdo a lo que dijo Marco Enríquez Ominami. Antes había dicho: "Marquito no me preocupa". Ésta fue la frase de lata p'al estruje de Camilo Escalona y que lo perseguirá mucho tiempo.Como dicen los políticos, para explicar sus contradicciones: la política es dinámica.

Atentamente, Antonio Silva.

Colaboración de Mauricio Pilleux

Palabras de Jorge Arrate sobre las renuncias de algunos presidentes de partidos
de la Concertación, (El Mercurio 02/01/2010): "Este ha sido un espectáculo
patético, prefiero Los Titanes del Ring (?) aquí el fondo es que los partidos
están carcomidos y están dirigidos por una élite que se renueva entre sí
misma.? Estamos viendo y viviendo el quiebre de la Concertación. Es un proceso
que todavía tomará algún tiempo, pero ha quedado en evidencia que hay falta
de liderazgo y una desorientación abismante.Podríamos decir que con esta
lucha de Titanes, la Concertación se transformó en el TITANIC. El resto es
historia conocida. M. Pilleux. (Publicado Blog Diario Austral 31/12/09 y
el 02/01/2010)

Mauricio Pilleux Dresdner

ENTRE ABRAZOS Y LLANTOS


¿Habrá otro país en el mundo que a semanas de una elección presidencial, se produzca en la coalición política que sustenta a uno de los principales candidatos, un derrumbe de tantas proporciones?

Los cuatro presidentes de partidos, una suerte de Junta de Gobierno más contemporánea, decide por si y ante si, alejar de sus cargos a dos de ellos, otro, anuncia que se irá una semana después de la elección presidencial y finalmente, el cuarto se queda. Todo esto en medio de los abrazos de año nuevo.

Este hecho, muy sin igual, da cuenta del final de una era partidista cuyos excesos llegaron a tales extremos, que se hizo insoportable. Y para comprenderlo mejor, basta conocer la aceptación ciudadana hacia la mandataria que pronto deja sus funciones, versus, el descrédito partidario.
En efecto, la suma de familias administradora de “cuoteos” en la administración pública, la existencia de una “nomenklatura” mas propia de regímenes de corte stalinista y lo más grave, la ausencia de un debate elevado sobre asuntos trascendentes del futuro, llevaron a los partidos políticos de la Concertación a un fin de año que será recordado por mucho tiempo por el desconcierto provocado y mas que eso, porque los que renunciaron, hicieron exactamente lo que no tenían que hacer.

Marco Enríquez-Ominami, está en la vereda del frente. Se le ve tranquilo, asumiendo la responsabilidad que le cabe todo esto. Haber sido una de las personas que permitió a tantos chilenos sumarse a un profundo cambio en los hábitos políticos y de administración del Estado y que llegaron a sumar un 65% en la voluntad ciudadana, le permite ver las cosas del futuro con alguna tranquilidad. Pero también, se debe sorprender al comprobar que, ahora bajo su orientación pos primera vuelta, termine él administrando parte de la directivas concertacionistas, transformando su nombre en una especie de santuario de peregrinación obligada de cuanto político está sobre esta tierra criolla. Solo falta la placa de mármol: “Gracias por el favor concedido”.

Así las cosas, la mandataria por su parte se alejará aun más del torbellino político a fin de custodiar celosamente futuras alternativas presidenciales que, por los acontecimientos conocidos, avizora un nuevo contrincante para cuatro años más. Su lealtad con el candidato concertacionista también tiene sus límites, sobre todo que entiende perfectamente que nada de lo que está ocurriendo hará cambiar la postura de M-EO y lo que es más decidor, un triunfo de Frei, que a estas alturas se ve muy improbable, la dejaría definitivamente al margen de una nueva administración de gobierno. Quedarán pendientes sus alabanzas al PC que espera sean olvidadas en cuatro años más.

Los años que vienen para Chile, independientemente del acontecer político, se asoman repletos de buenas noticias. Las huelgas del cobre y las amenazas de movilizaciones sociales, que “ganarán las calles”, como lo dijo el derrotado dirigente Martínez de la Cut, ya no cuentan con la aceptación ciudadana. Por el contrario, llega el ciclo unitario, aquel que se manifiesta cada tantos años en Chile, solo que ahora, será impulsado por el mundo que ve a nuestro país como la gran plataforma de desarrollo. Y M-EO quiere estar allí.


Mario Ríos Santander
Enero de 2010.-

Monday, January 04, 2010

Carta Publicada en el Diario La Segunda , 04 Dic 2009


"RENOVACIÓN"

Señora Directora:

La franja televisiva de anoche de Frei, nos revela cómo entiende la Concertación la renovación política. La protagonizan el hijo de Eduardo Frei Montalva, secundado por el hijo de Ricardo Lagos Escobar, la hija de José Tohá y el hijo de Claudio Orrego Vicuña.

Jacinto Gorosabel

LLEGO EL MOMENTO…….


Nos acercamos rápidamente al 17 de Enero, fecha crucial en los destinos de nuestro país. Ese día los chilenos tendremos la opción de producir un cambio. Tenemos la oportunidad de hacer que se refresque el ambiente. Ya 20 años nos tienen agobiados.
Llegó el momento de decir ¡ Basta ¡ Ya no estamos para seguir en la mediocridad. Es hora de caras nuevas, es hora de abrir el abanico y empezar a gobernar en serio. Es hora de tomar el camino de la eficiencia. Porque no cabe duda que un gobierno de Sebastián Piñera será eficiente. Indudablemente tiene las personas adecuadas para cada área.
Nunca antes en una elección la Concertación sufrió el repudio generalizado de la ciudadanía. El candidato Sr.Frei obtuvo solo un 29% de apoyo, a pesar de la feroz intervención del gobierno a su favor. La Sra Presidenta, a pesar de su alto apoyo no logró traspasar este a favor de su abanderado. Es que creo nadie lo habría logrado. Definitivamente el candidato es malo y lo ha demostrado. Está inmerso en un mar de dudas y contradicciones. Entre los Océanos Azules, el Comando y los partidos de la Concertación, no logran juntar ni pegar .Cambios en la dirigencia del comando, un día una voz, al día siguiente otra. Las ideas ya están agotadas. Solo se limita a ofrecer “Más Estado” ¿ Y que es más Estado?
Será más de lo mismo ? Ya basta de corruptela. Basta de saqueos. Basta de indemnizaciones fraudulentas. Basta de nepotismo. Familias completas repartidas en Ministerios y reparticiones públicas…..Hasta cuando. Queremos continuar con actores de teleseries como Agregados Culturales como pago por apoyos en las campañas ? Cuando el candidato Piñera dijo que entregaría un bono en Marzo, se lo acusó de “comprar las conciencias”. Ahora el partido DemoCristiano del candidato ofrece lo mismo, pero ahora no es una compra de conciencias, es “progresismo” Y donde están las ideas ? La polarización del debate y la campaña fue su lema para la segunda vuelta. Sigue creyendo que eso es lo que le interesa al electorado?
Durante años atacando el sistema binominal. Y que pasó? El partido Democristiano, con una baja estrepitosa en su votación, aumento su número de Senadores. Y como? Gracias al sistema binominal. Se ha fijado que ya no atacan el sistema binominal? Al menos por ahora.
Continuarán los “cantos de sirena” para los votantes del Sr Henriquez y su 20% de apoyo? Medidas desesperadas para no perder el poder.
Y el gobierno? Con ofertones de última hora para intentar revertir la situación. Triste papel que se están jugando.
De acuerdo a estudios técnicos, eliminar todos los campamentos de Chile tiene un costo de 1.000 millones de dólares. Misma cantidad que “se esfumaron” en ejercicio anterior de Enap. Quien lo creería? Enap, una empresa estatal y monopólica perdiendo tamaña cantidad. Bueno, en Ferrocarriles fueron 3.000…….Juzgue usted ……
En artículo de hace algún tiempo que publiqué en nuestro blog, anticipé la feroz intervención de la cual sería objeto esta campaña. La estamos viendo. También comenté la posibilidad de reflotar el tema de la muerte del ex Presidente Frei Montalva, padre del actual candidato, pero realmente no imaginé que el aferrarse al poder de esa manera sería un argumento de campaña. Nunca imaginé llegar a este tipo de bajezas morales, pero al parecer la ambición desmedida y el terror a perder el poder es tan grande que todo argumento es válido.
Definitivamente, llegó el momento de hacer el cambio, luchar por un país eficiente, de oportunidades, con otros horizontes, salir de la mediocridad. La solución está al alcance de nuestra manos, no podemos dejar pasar la oportunidad.

Fernando Lisoni Benítez

Carta Publicada en Diario El Sur de Concepción - 04.01.10


Señor Director:

Dos presidentes de los partidos de la Concertación han dejado sus cargos
para dejarle el paso a "más de lo mismo".

Atentamente

Miguel Huerta Marín

Carta Publicada en Diario Financiero 04 de Enero de 2010


Renuncias políticas

Señor Director:
Renunciados Gómez y Auth a las presidencias de sus respectivos partidos, ¿alguien cree que sus reemplazantes pueden representar algo nuevo?

Miguel Huerta Marín