Thursday, April 29, 2010

EL CUIDADO DE LA DIGNIDAD


La acción de justicia siempre se está manifestando. Los padres con sus hijos, el profesor con sus alumnos, la aplicación de contratos laborales, en lo religioso, la Junta de Vecinos, el sindicato, en fin, toda la sociedad tiene la capacidad para aplicarla y ella se ejerce permanentemente.

A propósito de lo anterior, la Comisión Legislativa del Senado, denominada de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía, se reunía todas las semanas. Si bien es cierto, los proyectos de leyes referidos a Derechos Humanos no eran permanente, si lo eran otras obligaciones que solo esta Comisión tenía en el Senado. Me refiero a un acto de justicia, trascendente en lo institucional y en la persona. Se trataba de resolver el término o la permanencia en aquellos individuos condenados por un delito de pena aflictiva, que por tal hecho habían perdido su condición de ciudadanos. Ello, en el hecho, transformaba a esta Comisión en un tribunal de única instancia ya que, habiendo resuelto aprobar o rechazar lo solicitado por el peticionario, la sala en sesión secreta, si bien es cierto, podía o no acoger lo dispuesto por la referida Comisión. En la realidad, siempre acogió lo dispuesto por ella.

En las funciones señaladas, que las ejercí durante 12 años, tuve oportunidad de conocer decenas de hechos ocurridos en lo penal, pero también conocí a hombres y mujeres que el tiempo les había dado las capacidades necesarias para entender que los hechos ocurridos y que los habían condenado, eran superados por ellos mismos, insertándose en la sociedad y mejor aun, destacándose en tal forma, que se habían transformado en ejemplos de las comunidades que los habían acogido.

Los ejemplos en esta materia son muchos, sin embargo, en estos días viene a mi memoria la solicitud de una religiosa. Es así que esta persona, monja de una conocida orden católica, había sido condenada en su juventud a cinco años de cárcel por el delito de robo con violencia. Su vida en el penal, transcurrió como estaba previsto y por su buena conducta, se rebajó su encierro considerablemente. Por esos días se manifestó en ella su vocación solicitando a su actual orden religiosa ser aceptada. En el tiempo que siguió, su vida espiritual, siempre en ascenso, la llevó incluso a ocupar altas responsabilidades en su congregación. Querida y respetada por sus hermanas siempre manifestó su alegría. Nadie la condenó socialmente, tuvo la oportunidad de rehacer su vida y años después, el Senado le devolvía su condición de ciudadana. Todo bien, los signos de la morbosidad social estuvieron ausente y el Senado, con la privacidad correspondiente, actuaba en consecuencia.

Me pregunto, ¿habría sido igual si la prensa se hubiese informado de este hecho?. Evidente que no. Ya imagino los titulares, destruyéndola, haciéndose eco de este morbo social que cada día aumenta entre nosotros, multiplicando su tiraje, vendiendo programas especiales en la tv, sin misericordia alguna, negando cualquier asomo de reivindicación y perdón o mas que eso, alentando la venganza que es, el mas indigno acto social y por tanto, lo mas lejano a la justicia.

El cuidado de la dignidad de la persona, es tan esencial como lo es el sentido natural de la vida. Por ello, el tratamiento público no es algo baladí, por el contrario, en dicho acto, se fundamenta el primer acto de justicia.

Mario Ríos Santander
Abril de 2010.-

Wednesday, April 28, 2010

El ex senador Carlos Ominami valoró el plan presentado por el gobierno


"Piñera y Larraín rompieron el tabú, se puede discutir sobre reforma tributaria"

Fuente: Diario Financiero
Dice que "no extraña el Senado", pero Carlos Ominami no puede abstraerse de la contingencia. Tanto así, que en el marco de su trabajo en la Fundación Chile 21, junto al director del programa económico del organismo, Eugenio Rivera, le presentó al ministro de Hacienda una propuesta para el financiamiento de la reconstrucción.

La iniciativa no parte de la crítica, afirma, al contrario, "valora" que el gobierno haya abierto la discusión tributaria, pero también plantea que hay que avanzar más allá, pues hay que hacerse cargo del "terremoto social" que enfrenta el país.

- ¿Era necesaria una reforma tributaria?

- Si se ve con criterio OCDE, no cabe la menor duda. La carga tributaria de Chile, considerando la seguridad social es de 24%, y la media de la OCDE es de 36%. A mediano plazo sigue siendo necesario una reforma tributaria. Aquí de lo que estamos hablando es de los temas de reconstrucción, pero no de los grandes déficit en educación, salud e infraestructura pública.

- ¿Por tanto el tema no se acota aquí ?

- Valoramos que el gobierno haya hecho esto. Pero vamos a insistir en que este conjunto de medidas sea permanente y no transitorio. Así como hay un terremoto físico, la desigualdad y las brechas que existen son una especie de terremoto social permanente que no hemos sido capaces de enfrentar. Esa va a ser una discusión que debiera darse con mucha rigidez durante la campaña de 2012 - 2013.

- ¿En qué sentido?

- La discusión se va a dar de una manera favorable para el país. Sebastián Piñera y Felipe Larraín, rompieron el tabú, se puede discutir sobre esto.

-Ve alguna amenaza al crecimiento económico del país, la producción industrial cayó 19, 4%...

-No. Eso es producto del terremoto. La economía chilena está en condiciones de recuperarse con cierta rapidez a partir del segundo semestre de este año y las proyecciones para 2011 hablan de más de 5%.



Gobierno y oposición

- En lo político, ¿Cómo evalúa la instalación del gobierno?

-Hay que hacer una distinción entre la ingeniería de detalle y la línea gruesa. La primera ha sido bien defectuosa. Esta todo el tema de los atrasos en las designaciones, las desprolijidades, la falta de chequeo. En lo grueso, lo más importante que se ha anunciado es la propuesta tributaria y en eso hay un cierto golpe a la cátedra. Este no va a ser un gobierno de derecha convencional. Quienes pensaban que íbamos a tener el presidente conservador neoliberal clásico, se equivocaron. Más aún, los que pensaron que sobre la base de errores del gobierno se iba a poder construir una plataforma sólida de oposición, están completamente equivocados.

- ¿Y no es así?

- Tenemos un presidente audaz. Está convencido que tiene que hacer algo distinto de los gobiernos tradicionales de derecha por mucho que tenga un gabinete, un poco de gerentes. Para eso es fundamental que como oposición tengamos un planteamiento imaginativo y lo que veo es que la Concertación está claramente en su punto más bajo. Es una Concertación autoritaria, que no discute, que tiene una mirada instalada en la nostalgia defendiendo un legado que no está amenazado.

- ¿A qué se refiere?

- La Concertación está en la estrategia de no asumir sus responsabilidades, donde la expresión máxima es el presidente de la DC, el diputado Latorre, que todavía no escucha las pifias que tenía que haber escuchado. Es el principal responsable que las primarias hayan sido un desastre. Se está transformando en una especie de símbolo de la derrota. Es el único presidente de partido que sobrevive pensando que lo ha hecho bien en consecuencia que la mayor parte de la gente lo identifica con la derrota.

- Y los demás dirigentes del bloque...

- Los otros presidentes han dicho que más bien pecaron por omisión o pasividad. Esta es una Concertación que no hace una autocrítica; hace un cónclave donde está negada la discusión sobre lo que ocurrió, y el gran llamado es a defender el legado. Para Piñera esa oposición es fácil, sin mística, con muy pocas convicciones y sin proyecto de futuro. La Concertación es una señora que se puede sentar y contar todas las historias y cosas en las que participó. Pero tiene muy poco futuro del cual hablar

Karadima; La Caída de un Mito


Por motivos sobradamente comprensibles (para mí, cuando menos), fundados en la pérdida de una apuesta con el editor de este ameno y muy estimado muro, parecía prudente espaciar mis contribuciones. La autocensura – a veces – se hace de menester, especialmente en mi caso, que ya con algunos abriles en el cuerpo, no debiera aventurar resultados electorales aún en contra de anhelados buenos deseos. ¡Pero fue así…! ( y ni siquiera reproduciré las descalificaciones auto-acordadas en la apuesta, que ensombrecían la figura del perdedor……).
Por ello, esta vez, intentaré dar una opinión, muy sentida, pero en un tema al margen de la política contingente.
Sin duda, una buena parte de la población ha sido golpeada - con ferocidad en algunos casos - en los pliegues más íntimo del credo, a raíz de los recientes hechos, denuncias y acusaciones en contra del mundo eclesiástico permitiendo a su paso, un furtivo cuestionamiento, incluso, de los votos inherentes a la orden sacerdotal. Para ser más preciso, el asunto se ha concentrado y me refiero al denominado “ affair del Cura Fernando Karadima”. Así, un audaz, incisivo y devastador reportaje de TVN asociado a variados y grandilocuentes titulares en tabloides, opiniones y pareceres en secciones editoriales y cartas a los directores de nuestra prensa escrita forman parte ya del expediente (dossier, habría anotado algún relamido) del que es protagonista el mentado sacerdote. ¡Y no es para menos! Junto al editor de este blog, durante nuestra juventud, conocimos muy de cerca a muchos de sus discípulos y seguidores. En términos muy simples, vocablos tales como “fanatismo”, “integrismo” y/o “absolutismo” se disputaban entre si para definirse y alcanzar plena comprensión de sus conceptos en quienes evidenciamos tales manifestaciones de aquel espectro humano, de fronda y algo bullicioso en los encuentros sociales. De ahí que, me resulta innegable reconocer que la primera reacción ante los indicios de la noticia, fue la incontenible hilaridad. Sin embargo, con el correr de los acontecimientos, esa risa da paso ya a una estática y deformada mueca. El humor va cediendo ante el sereno análisis de lo que ello implica a los ojos de cualquiera. Pareciera aflorar una cruda e impune PERVERSIÓN. He aquí el drama que deja atónito ante el inexplicable hecho para aquellos que, por las más variadas razones y vericuetos de su alma humana, fueron conducidos o lograron cercanía con una acción que les permitiría alimentar su alicaído espíritu y, en su defecto, en vez de alcanzar el anhelado rescate en pos del recto sentido, concluyen horadando aún más su orfandad y angustia existencial. Más grave aún se perfila esta agresión si ella se cierne en menores o personas anímicamente desvalidas.
A este respecto, tirios y troyanos, paganos y creyentes – pienso - no dejarían esperar la más enérgica condena. Sin embargo, y aquí centro mi crítica, no vislumbro cómo, el clero superior a cargo de la administración de la Santa Madre Iglesia Católica (entidad a la cual, con profunda convicción, seguimos inscritos y bajo sus banderías), so pretexto de asignarle un tratamiento “paternal” y “pastoral” al tema, no dieron en su momento ( al tiempo de las iniciales denuncias) una clarinada de alarma. Por el contrario. Simplemente parecieran haber aplicado una suerte de sordina, sometiéndose a procedimientos muy secretos, manteniendo en pleno ejercicio a los supuestos agresores y redimiéndolos a través de cartas pastorales a la saga, tal vez, de mantener un mal entendido magisterio. Tampoco me resulta plausible la pública denuncia a través de los medios como el modo de dar a conocer un asunto con ribetes tan escandalosos y que toca, por cierto, aspectos tan sensibles y vinculados con la Fe. Ello, además de contravenir todo principio de la Justicia, genera profundas contradicciones y divide a la masa creyente de un modo difícil de reconciliar y de restaurar a la vez, el enmarañado tejido de las convicciones de religiosidad. Ha quedado al descubierto también (la falta de decisión de los órganos jurisdiccionales de índole eclesiásticos) el veredicto popular, muchas veces – sino siempre- estableciendo una condena anticipada, plétora de prejuicios e inequidades, altamente perniciosa en lo que al debido proceso le asiste a toda persona.
De ahí que, nada puede resultar más dañino, especialmente en los tiempos que corren, que un sector de nuestra sociedad siga bajo el prurito de mantener ciertos espacios de poder sobre la base de las verdades a medias o de las mentiras piadosas. Josefina Sutil, en una carta suya recientemente publicada en La Tercera, recogiendo el pensamiento de un pastor católico, consigna que “la verdad dura es mejor que la buena mentira”. Por mi parte, al igual que el editor de este blog, formados en la cultura del ala liberal criolla, me quedo con la enseñanza de mis mayores que apuntó siempre a “llamar las cosas por su nombre, allá se venga el cielo abajo”.

Armando Jaramillo Lira

Machismo

El machismo se sigue evidenciando en la arena política. Las encuestas señalan que Carolina Tohá ganará la presidencia del PPD. Algunos diputados varones de este partido pidieron que se posterguen al menos por seis meses las elecciones
internas del Partido 'debido al terremoto'. Como se aprecia, el terremoto puede servir para cualquier cosa, incluso hasta para tratar de impedir que una mujer inteligente asuma la presidencia del PPD.

Mauricio Pilleux Dresdner

Tuesday, April 27, 2010

Carta Publicada Diario Financiero - 28 Abril 2010


Desorientación

Señor Director:

Carolina Tohá... que sí, que no, ahora... nuevamente que sí.
¿Será el símbolo de la desorientación concertacionista?

Miguel Huerta Marín

Monday, April 26, 2010

Senador Walker (DC): Pincelazos de una Entrevista


Senador Ignacio Walker analiza el proceso de renovación en la DC y la oposición:
"El proyecto progresista de Carlos Ominami y Guido Girardi es la antípoda de una nueva Concertación"

Parlamentario reafirma el rol de su partido "en el centro" de la coalición y se muestra "disponible" para encabezar lista en interna.

Fuente El Mercurio

"Cada minuto libre" ha ocupado el senador Ignacio Walker recorriendo el país para convocar a los militantes de su partido al frente amplio que pretende competir, el próximo 29 de agosto, en las elecciones de la DC. El parlamentario está disponible para encabezar el proceso, cree que debe plantearse "una nueva Concertación" con la DC en el centro, y no ve confluencia alguna con el proyecto progresista de Ominami y Girardi.

-El documento del grupo que usted integra pone a la DC en el centro de la Concertación. ¿Siente que hay sectores del PPD y el PS que pretenden desplazar a la DC?

"Nosotros no somos la izquierda, y nunca lo hemos sido. Hay un argumento que justifica la idea de posicionarse sin complejos como un partido de centro al interior de una coalición de centroizquierda: lo que ocurrió con el piñerismo. Piñera subió de un 44 a un 52%, por su penetración en el centro político a costa de la DC".

-Pero hay sectores del PPD y el PS que quieren una coalición sin la DC...

Friday, April 23, 2010

Trabajadores de Chilevisión piden a Sebastián Piñera no vender el canal



Fuente; El Periodista

Los sindicatos 1 y 2 de la estación televisiva argumentaron que el crecimiento económico que ha registrado el canal y las buenas relaciones entre ejecutivos y sindicatos son razones para que el Presidente continúe con la propiedad de Chilevisión. Según declararon, la mejor manera de avanzar en esto es “evitando la venta del canal”.

Mediante un comunicado de prensa, los trabajadores de Chilevisión, representados por los sindicatos 1 y 2, solicitaron al Presidente Sebastián Piñera que “evite” la venta del canal, bajo el argumento del buen crecimiento económico que ha registrado la señal televisiva.


“Durante la campaña del Presidente en turno y propietario de nuestro canal, manifestó siempre su interés por mantener en fideicomiso ciego la empresa que desde un tiempo a esta parte incrementó sus ingresos económicos considerablemente”, dice el documento.


“Creemos que la mejor manera de seguir avanzando con nuestro cometido es evitando la venta del canal”, agrega.


Los trabajadores solicitan además, que en caso de enajenarse la propiedad de las manos de Sebastián Piñera, se vele por mantener los aspectos destacados. “Si por razones ajenas a la voluntad del propietario Chilevisión es vendido, como representantes de todos los trabajadores hacemos un llamado a los potenciales compradores, a mantener todas las condiciones que han dado como resultado de gestión, exitosos balances financieros anuales, plena estabilidad laboral ante adversidades como lo han sido algunas crisis económicas incluso el terremoto que significó una gran pero corta baja en los ingresos”, manifiestan.

Wednesday, April 21, 2010

EL AFAN DEL RECAMBIO.-


Es usual que en el servicio público se manifieste esto que algunos llaman “la carrera política”. En ella, la persona va escalando en cada elección para llegar finalmente a la cúspide deseada. En Chile, al igual que en todo el mundo, la competencia pareciera surgir a partir de los cargos de representación popular más cercanos a la gente, para luego ir encumbrándose en otros, cuya representación es mas extensa y por tanto menos personalizada y cuyas sedes principales se encuentran lejos del electorado.

En tales ascensos, generalmente el político ha utilizado todos los elementos que están a su mano. De partida, su propio partido en la generalidad de los casos. Luego las instituciones públicas que encontró a su paso. Paralelamente la prensa. En cada uno de ellos, va recibiendo diversas orientaciones, formas de trabajar, intereses que cuidar, colegas que compartir, lo que va conformando actitudes, campos de acción preferidos. Moldeando, conciente o no, una calidad pública, una ética personal, todo lo cual, se transformará en una suerte de “materia prima electoral”, cuya dimensión marcará el destino político final.

Lo anterior, que se expresa brevemente, tiene cien aristas distintas. De partida, las circunstancias en que se dará esta carrera ascendente, los triunfos o derrotas electorales en su entorno y muchas otras circunstancias. Sin embargo, lo que no es diferente, es la entidad que moldeó su actuación política. En efecto, casi todos los que llegan a las altas cumbres, han sido previamente actores públicos o privados que han tenido alguna relevancia en organismos determinados. En lo público, será la Cámara de Diputados, en lo privado, su gremio, su empresa, su profesión.

Vistas así las cosas. Observando, por ahora, sólo el ámbito público y a su vez, conociendo los actores que se autodenominaron, “generación de recambio”, todos de la Concertación, (en la Alianza no se manifiesta este hecho), podemos concluir que, en estricta verdad, el “recambio” solo es de rostro pero no de ideas ni menos actitudes.

En los últimos 20 años, el organismo que más ha moldeado el carácter y actuar de un político, ha sido, por lejos, la Cámara de Diputados. Tal es así, que el Senado, de sus 38 integrantes, 27 han sido previamente diputados. Amplio dominio. Esto, que pareciera natural, se contrapone, en lo que a “recambio” se refiere, al mayor o menor prestigio que ésta, la Cámara, tiene frente al ciudadano común. Las encuestas de los últimos 10 años ubican a este cuerpo legislativo solo con un 3,5% de adhesión ciudadana, un punto mas que los partidos políticos que han alcanzado solo el 2,5%. Y si a eso se le agrega que el “recambio”, surge casi en un 100% en figuras, que de hecho no lo son porque llevan una década o mas actuando políticamente, se podría concluir que tal hecho no existe.

Las naciones desarrolladas, con alto nivel cultural, no proclaman estos “recambios” tan propio de la dirigencia local. Bien saben que el elector será quien resuelva la composición política de su país. Por lo demás, en otras estructuras, la empresa por ejemplo, nadie se inmuta porque un presidente de directorio lleve 40 o más años en dicha función, más bien, se le destaca y admira su visión del presente y del futuro, que en política no se ha manifestado.


Mario Ríos Santander
Abril de 2010.-

Monday, April 19, 2010

Doble Estándar Opositor

Ministro Bulnes acusó un “doble estándar” recordando que Andrusco ascendió en el escalafón justamente durante los gobiernos de la Concertación, sin que en su momento su nombre se viera impugnado por nexos con causas de derechos humanos.

Atentamente,

Antonio Silva Segura

Wednesday, April 14, 2010

Otros Conflictos de Intereses

Mucho se ha hablado últimamente de los conflictos de interés. Según el Dr. Miguel Kottow habría que hablar de conflicto de intereses, en plural, ya que esta expresión se utiliza para lo que son "conflictos éticos que se producen cuando se dan dos alternativas de acción, incompatibles entre sí, creando una pugna de preferencias”
La discusión del último tiempo se ha centrado en conflictos de intereses que involucran una pugna entre lo privado y lo público, dejando de lado otros tipos de conflictos éticos: ¿o no es un conflicto ético que un hijo de un Presidente de la República obtenga una beca de mismo nombre para ir a estudiar al extranjero, o que el hijo de un Ministro de
Educación obtenga la misma beca cuando es él quien la otorga, o que hijos, o hijas, de los más altos funcionarios de Estado obtengan cargos fiscales
sin necesidad de concursar como el resto de los mortales? Obviamente se aprecia aquí un conflicto de intereses, aunque, aparentemente, quienes han tomado estas decisiones no se les ha producido ningún problema ético.

Mauricio Pilleux Dresdner

Tuesday, April 13, 2010

Rossi; Graves Acusaciones


Fulvio Rossi depone candidatura a presidencia del PS
Diario Financiero Online

El senador y presidente del Partido Socialista (PS), Fulvio Rossi confirmó esta tarde que no irá a la reelección como presidente de la tienda socialista, asegurando que "vida personal y afectiva es más importante que la política".

"Con todo mi dolor he decidido deponer mi candidatura", dijo el senador en una declaración pública.

La decisión ocurre en medio de fuertes críticas a su decisión de mantener su candidatura luego que su esposa, Carolina Tohá decidiera deponer su carrera por la presidencia del PPD.

Rossi desestimó las críticas y aseguró que "lo que aquí ha habido es una planificada operación de un sector del PDD, más los fácticos del progresismo, club se amigos al cual no pertenezco, para debilitar mi candidatura, que al parecer, atenta con sus intereses de controlar el PPD".Finalmente, dijo, "le pido sinceramente perdón a todos y todas que han brindado su apoyo a este esfuerzo de renovación".

Navarro respalda a Piñera: "Hoy es tiempo de trabajar y no de criticar"


Fuente :Orbe

Valparaíso.- Tras el criticado petitorio realizado desde Estados Unidos por el Presidente Sebastián Piñera en el señaló que esperaba que se aprobaran rápidamente los proyectos de ley vinculados a la reconstrucción, el senador del MAS, Alejandro Navarro, indicó que “hoy es tiempo de trabajar y no de criticar” agregando que “quienes duermen calentitos en sus casas son, precisamente, los que critican".
Al respecto, Navarro agregó que si bien su apoyo al Gobierno “no será incondicional", considera que “a nivel legislativo se debe apresurar la promulgación de normas que vayan en directo beneficio de los damnificados del terremoto y tsunami” que afectó, entre otras, la región del Bío Bío que él representa.

LOS PARTIDOS Y EL FUTURO


Un análisis somero sobre la vida y actuar de los partidos políticos en las principales democracias del mundo occidental nos permite concluir que lo que ocurre en Chile con ellos, los partidos, no es mas que un hecho que ubica a estos conglomerados en una posición de receptores del estudio, investigación y análisis profundo de la realidad elaboradas por otros, los Centros Estudio, que los partidos, por sus características organizativas, mas bien destinada al juego de liderazgos mediáticos no son capaces de generar.

Pero esta realidad, que desde nuestro punto de vista no tiene vuelta, es difícil de digerir por nuestro liderazgo criollo nacional y mucho más por la dirigencia local. Por ello también es comprensible lo que veces se manifiesta mas bien como gestos desesperados al no aceptar, o pero aun, al no comprender que el conocimiento y la práctica en las orientaciones y soluciones a los diversos problemas contemporáneos, que deben enfrentar en la acción pública tenga otros caminos diferentes a lo que es su “nomenclatura” interna. No de otra forma se entiende, por ejemplo, el apoyo alcanzado por la ex mandataria, Sra. Bachelet, que se contrapone a la debilidad de los partidos que la apoyaron. Tampoco lo entenderán en la vereda del frente, los partidos de la Coalición por el Cambio, si pretenden asumir ellos la conducción nacional. En verdad, aunque duro decirlo, ninguno de los partidos, de ambas veredas, han sido capaces de aceptar esta realidad.

Lo anterior, que de por si, para muchos interesados en los asuntos políticos podría ser un tema de análisis, tiene en estos días un volumen de ejemplos claros y definidos que prueban con holgura esta reflexión. En efecto, observar a los partidos de la Concertación complicados para asumir su rol opositor, que los ha llevado a la realización de seminarios para “discutir la forma de esta nueva realidad”, como ellos mismo lo han expresado, advirtiendo de paso, “el descrédito con que inician esta nueva etapa”, es ya suficiente para comprobar su desconcierto. A su vez, en la Coalición, que conviven dos organismos partidarios, uno de estructura y por tanto, está la estructura mandando por sobre las personas y el otro, al revés, en que las personas mandan sobre la estructura, las cosas no serán fáciles para el Mandatario, si es que este se propone acoger la voz del partido como una disposición y no una orientación. Tan claro es este punto, que el mayor problema de Piñera en sus primeras semanas, no ha surgido de su doctrina de gobierno, que en definitiva es lo principal, sino que de las designaciones de autoridades, dispuesta por los partidos que le apoyan.

Los Partidos de la Concertación buscan los responsables de la derrota y surge invariablemente el nombre de Ricardo Lagos y últimamente el de Bachelet. A ellos los castigan “por tener tanto apoyo y no haber sido capaces de traspasarlos a los partidos”, sin darse cuenta que el éxito de estos presidentes fue consecuente con este mundo moderno y no con el añejo afán partidario actual. Ellos, los partidos, que recibieron la misión de administrar a través del “cuoteo”, no respondieron con las expectativas puesta en ellos. Ante tal ejemplo, Piñera, ya tiene una orientación que, a juzgar por alguno de sus primeros nombramientos, también con “cuotas”, comienza a tropezar, sin embargo, por ser sólo los primeros, aun no hay que sentenciar a priori. Pero sí hay que advertir, porque Chile tiene un buen destino que no hay que destruirlo por debilidades partidarias.


Mario Ríos Santander
Abril de 2010

Sunday, April 11, 2010

Enojo DC


Fuente: El Mercurio

Dura réplica a propuesta para reconstruir nuevo bloque progresista:
Acercamientos con ex comandos de ME-O y Arrate desatan enojo DC ad portas de cónclave

Mesa directiva y parlamentarios de la colectividad lanzaron críticas contra manifiesto "Nuevo Consenso Progresista". Senador Ignacio Walker advirtió que la idea que impulsa, entre otros, Carlos Ominami, "sería el fin de la Concertación".

Con sorpresa y enojo fue recibida en la DC la noticia -dada a conocer ayer por "El Mercurio"- sobre la iniciativa "Nuevo Consenso Progresista", que coordina Carlos Ominami y que busca juntar las ideas de los comandos de Frei, ME-O y Arrate con el objeto de "rearmar la nueva oposición".

Para Juan Carlos Latorre, presidente DC y vocero de la Concertación, "es bastante discutible que quienes son responsables directos de la crisis de la Concertación, y que han sido los que han dicho públicamente que no creían más en la Concertación, hoy día pretendan ser los que convocan a una nueva Concertación". Pero el más molesto con la nueva iniciativa fue el senador por la V Región Cordillera, Ignacio Walker, quien, consultado por este medio, dijo: "Este 'nuevo progresismo' representaría el fin de la Concertación. Quieren ser sus sepultureros".

El parlamentario DC, agregó:

"La dupla Ominami-Girardi, que es la que ejerce el liderazgo, tiene dos cosas en común desde hace mucho tiempo: Una, que hace rato dejaron de creer en la Concertación, a la que califican de neoliberal. Y por otro lado, hace rato aspiran a separar aguas con la Democracia Cristiana, a la que consideran un proyecto conservador".

Sobre la presencia de miembros de su partido en este proyecto, Walker expresó que no le consta, pero que "de ser así, sería complicado. Hay que elegir. O se está con el nuevo progresismo o se está con la nueva Concertación, pero ambos proyectos son contradictorios. Girardi, por ejemplo, no puede estar con un pie en un lado y otro en el otro".

El senador se manifestó preocupado, además, por el efecto que las ideas de este grupo puedan tener en el cónclave de mañana. "Que esta bomba de tiempo estalle ahora no es una coincidencia, lo que confirma que quieren introducir una cuña en el conglomerado".

Otro alto dirigente DC que manifestó su desacuerdo con la propuesta de Carlos Ominami fue el senador y jefe de la bancada DC en la Cámara Alta, Andrés Zaldívar. "Todo lo que se haga por fuera de la Concertación es un gran error. Además, no me gusta que haya gente que se atribuya las ideas progresistas, dejando al resto excluidos. La Concertación ya es progresista". Para el senador, que esta idea haya salido a la luz justo antes del cónclave "sólo sirve para confundir". Agregó: "Si la gente que está afuera de la Concertación quiere hacer propuestas, que lo hagan desde su sector".

Friday, April 09, 2010

En Busca de un Relato


Daniel Mansuy Huerta
Master en Filosofía y Ciencia Política


La discusión en torno a una eventual alza de impuestos impulsada por el propio gobierno, ha dejado ver varios fenómenos interesantes. Y aunque es obvio que la discusión está cruzada por la catástrofe que sufrió nuestro país hace pocas semanas, el tema tiene un alcance mucho más largo, pues devela algunos aspectos interesantes de la nueva situación política.

Por un lado, ha quedado abierta una línea que divide al oficialismo: mientras una parte adhiere al credo del libre mercado de modo bastante dogmático, otra parte, más atenta a las variables políticas, está dispuesta a sacrificar un poco de ortodoxia neoliberal con tal de obtener algunos dividendos. El problema no admite una respuesta unívoca, y ambos bandos tienen buenas razones para defender sus respectivas posiciones: mientras para unos resulta un poco absurdo comenzar a gobernar con las ideas del adversario, para otros es imprescindible dar señales de independencia frente a los empresarios. Las posiciones están enfrentadas, y sólo queda esperar la decisión del Presidente: la manera en que la cuestión sea zanjada marcará inevitablemente la primera parte de su mandato.

Sin embargo, más allá de las divisiones circunstanciales, quedan en el aire algunas dudas dignas de notar, que tienen que ver con la orientación que Piñera quiere imprimirle a su administración. Y lo curioso —y preocupante— es que ni él parece estar muy seguro de lo que quiere hacer. Así, el gobierno parece andar buscando un discurso que le otorgue una dirección y que le permita al mismo tiempo dominar la agenda. Lo preocupante es que todo esto supone que, hasta aquí, no hay una carta de navegación bien definida.

Quizás esto no sea tan sorprendente si recordamos que, durante su campaña, Piñera no fue precisamente un candidato de definiciones demasiado precisas. De hecho, siempre privilegió las declaraciones de buenas intenciones y los lugares comunes en lugar de las propuestas concretas. En una palabra, evitó toda definición que pudiera complicarlo desde el punto de vista electoral. Es posible que ese modo de hacer campaña haya contribuido a su triunfo en enero, pero la verdad es que no se puede gobernar de la misma manera que se hace campaña, y algunos parecen no haber comprendido bien esa diferencia sustancial. La táctica que fue tan útil durante la campaña, pues permitió aunar voluntades muy diversas, no lo es tanto una vez alcanzado el poder. Ya no bastan las palabras ni el activismo febril. Ahora se requieren decisiones, decisiones que sólo cobrarán relevancia política si están insertas en una estrategia global. Es una perspectiva radicalmente distinta a la utilizada en la campaña y que exige otro tipo de aptitudes: allí donde bastaba un buen juego de piernas, hoy se necesita una visión de largo plazo; allí donde bastaba una respuesta rápida e ingeniosa, hoy se requieren decisiones que deben considerar muchas variables.

En ese sentido, ni el terremoto le ha servido al gobierno para dar con una respuesta más o menos coherente. No se trata de verlo todo negro, pues el gobierno ha tenido aciertos —y también errores— pero queda la sensación de que falta algo. El objetivo de la eficiencia puede ser loable, y puede bastar en otros planos de la vida, pero en política no es suficiente, ni de lejos. Tampoco se ve muy claro dónde podría encontrar el oficialismo lo que tanto busca: estas cosas no se improvisan de la noche a la mañana y son, en general, el fruto de una larga reflexión, personal o colectiva. Y la discusión sobre los impuestos ha demostrado que, ni siquiera en un tema tan sensible como el tributario, ése trabajo ha sido hecho.

Alguien podría objetarme que es el signo de los tiempos. Que, de aquí en adelante, tendremos que conformarnos con gobiernos administradores que no encarnarán ya una determinada visión del país, sino que se limitarán a satisfacer mediocres ambiciones tecnocráticas más o menos discutibles. Sin embargo, si algo ha dejado claro el primer mes de Piñera es que se necesita algo más, y es justamente lo que el gobierno anda buscando: un relato que aporte consistencia allí donde hay mucha generalidad, un relato que cohesione a un oficialismo que no puede ordenarse, un relato, en fin, que dote de sentido una acción política que no encuentra orientación. Bonito desafío.

Thursday, April 08, 2010

Bachelet; Gastos Inexplicables


La prensa informó que Michelle Bachelet fue generosa en la asignación de fondos fiscales a organizaciones privadas y ONGs entre el 1 de enero y el 10 de marzo de 2010. La Subsecretaría de Hacienda giró $3.106 millones para
estas entidades, cifra que contrasta con los $489 millones que se transfirieron en el mismo período de 2009. Quizás estos fondos se entregaron a las víctimas del terremoto 2010, o de terremotos anteriores.
No hay que olvidar que Marco Enríquez-Ominami produjo un terremoto grado 10, con tsunami incluido, en la carrera presidencial 2009 y muchos concertacionistas quedaron terremoteados.
Por lo anterior, ya bautizaron a ME-O como ME-T, Marco Enríquez-Tsunami.
En todo caso, y en honor a la transparencia, sería conveniente que se aclarara el destino de dichos fondos y se supiera los nombres de aquellos necesitados
chilenos que recibieron estas donaciones.

Mauricio Pilleux Dresdner

Wednesday, April 07, 2010

Foto Memorable

Carta Publicada Diario Financiero 07.04.2010


Idola total

Señor Director:
Me declaro seguidor y admirador de la carismática bloguera cubana Yoanni Sánchez. Esta valiente periodista ha sido hostigada, perseguida, arrestada y maltratada por el la dictadura castrista; sin embargo, ella no se ha arredrado ni una pizca. Su pluma noble y aguda, es la mejor arma para combatir el deleznable bozal comunista. En estos tiempos que es tan difícil encontrar modelos para nuestros jóvenes, declaro urbi et orbi, ¡Yoanni, ídola total!

Gabriel Guiloff

Monday, April 05, 2010

AHORA, TODOS JUNTOS


El hecho de que el ex Director Ejecutivo de Televisión Nacional, Daniel Fernández, aceptara la Vicepresidencia Ejecutiva de Hidroaysén, proyecto energético emblemático y por cierto cuestionado por grupos ambientalistas, desató al interior de su partido y de la Concertación en general, una molestia de tales dimensiones que incluso algunos, elevaron la voz para pedir la expulsión en su partido, el PPD. La razón de ello, escondida en los vericuetos cerebrales de su dirigencia, es que Fernández, con tal actitud no representaba el sentir “pepeidista”, ni mucho menos era aceptable que laborara bajo la orientación privada y mas grave aun, que lo hiciera bajo la orientación de los Matte, principales accionistas de Colbún, empresa interesada en la explotación energética de Aysén. Daniel Fernández, ante tales cuestionamientos, proclamó una curiosa doctrina: “Estoy inscrito en el PPD, pero no hago vida partidista”. ¿Qué mejor?

Sin embargo, la actitud de Fernández, es tan solo el principio de todo lo que ha de venir. Es evidente que los prestigios ganados por innumerables colaboradores de diversos gobiernos de la Concertación, la experiencia recibida y los estudios internacionales, (Magísters, Doctorados, entre otros), de varios de ellos, obtenidos por su propio empeño y la inestimable colaboración de becas otorgadas por organismos del Estado chileno y Gobiernos diversos, los ubican en la vitrina laboral como ejecutivos muy atractivos para el desarrollo de la empresa nacional. Y por cierto, ellos no se van a restar.

Al respecto, vale la pena una observación.

El mayor éxito económico de la Concertación, que es innegable, estuvo radicado en la plena aplicación de la Economía Social de Mercado, la misma que aplicará la administración Piñera. En esto, no hay segundas lecturas. Sus ejecutores, especialmente radicados en el Ministerio de Hacienda, fueron todos preparados en dicha doctrina, por las más prestigiosas universidades del mundo y se dará el hecho de que, en sus nuevas actividades laborales, una buena parte de los equipos de trabajo, serán los mismos compañeros de curso de dichas universidades. Por eso se entiende esta curiosa observación de Daniel Fernández, “estoy inscrito, pero no hago vida de partido”, dando a entender que han coexistido dos mundos, ambos muy reales. Uno el de la cosa diaria, generalmente muy insustancial, excluyente, reflejado en el partido político y el otro, al revés, sustancial, expresado en la realidad mundial, activa, inteligente, muy unida, con lenguajes tan comunes que incluso, la mayor referencia comunista, China, camina rápido a esta misma doctrina económica.

Los temas que incidirán en el desarrollo de Chile, ahora, nos los esquiva nadie. Y eso es un mérito, reconozcámoslo, de lo que ha llegado a ser nuestro país y la Concertación no puede demostrar incomodidad por este hecho, más bien debiera sentirse parte esencial de lo acontecido pero, los pequeños núcleos, algo odiosos que sobreviven, aun no comprenden que la mayor fortaleza de una sociedad es la unión de intereses que se reflejan en metas comunes. . El cuidado del medio ambiente, eliminación de la pobreza, una nación mas culta, crecimiento económico, fortalecimiento de la familia, son entre muchas otras, objetivos que acogió la sociedad y no está dispuesta a que el simple juego político los elimine. La oposición política que surgirá, necesaria y bienvenida, deberá ser el justo equilibrio que toda sociedad moderna demanda: Obligación en la transparencia y cuidado del futuro.
Mario Ríos Santander
Abril de 2010.-

Carta Abierta a Cañetinos


Cañete mi tierra del nunca, mas allá de los vientos ( carta abierta)....

Un poeta comenzaba su versos escribiendo : Mi infancia son recuerdos de un pátio de ......

Apenas ese simple pedacito de ese comienzo , me llevó a viajar por lugares conocidos, todos ellos mas allá de las montañas, rios, pampas ,cordilleras, cielo y mares..., mas , mucho mas allá del horizonte y de donde nace y se pierde el arco Iris.

Es que estos dias han sido de mucho sufrimiento para las personas de ese lugar mágico. Terremotos y maremoto los han azotado;pero mismo así me parece escuchar varoniles voces cantando: _ En el corazón de la frontera,donde nace el hualle y el laurel, se levanta nuestro pueblo, a la vida nacional..., allá en Cañete donde vivimos, el aire es puro y tíbio el sol...( si, yo al igual que todos ,sabemos que esa es una adaptación que cantamos en momentos de ausencia, o lejos de nuestra tierra). Aquí en Mairinque, en 1993, la cantaron Jorge Maldonado Gatica y Hernán Carrasco Carvajal, y claro, yo con mi chascarra y asmática voz los acompañé; eso fue en un bar de Mairinque donde una gentil y linda Srta.llamada Raquel Bertolini, celebraba su cumpleños..., se la cantamos a Ella, que gentilmente nos envió emocionada,un pedazo de torta a cada uno.

En algún lugar mas allá del Arco Iris, de las montañas, de los rios y el mar, esas nuestras voces nostálgicamente clamaban por nuestro pueblito, perdido en el mapa entre las montañas de Nahuelbuta,de allí somos, de allí llegamos, y por ende esa letra de esa amada música, conquistaba el corazón y llenaba de ternura a las personas brasileiras que la escuchaban y pedían “Bis”.

Porqué recuerdo esto ahora?. Porque algunas de esas personas que estaban aquel dia se acercaron a mí, para pedirme que les indicara, cómo podrían ayudar, y con qué , a nuestro Cañete en estos momentos tan difíciles. Eso me emocionó, y hoy he podido ver los primeros resultados de esa preocupacoión.

Esas personas que nunca llegaron hasta allí, saben que mas a Allá del horizonte,mas allá de las montañas,pampas,rios ,cordillera,cielos y mar, hay un pueblito hermano muy amado llamado Cañete, y que allí debe haber, tiene que haber gente que nos necesita, que en el frio de las noches otoñales actuales, necesitan de nuestro calor, del latido de nuestros corazones lamentando sus sufrimientos,del toque de nuestras manos, del susurro de nuestras voces pidiéndole al viento que lleve nuestras oraciones hasta Uds. Quiero pedirles...;por favor esperen apenas mas un poquito que ya estarán llegando nuestras bendiciones ,acompañadas de tantas cosas que tantos niños consiguieron con tanto amor.....

Mi propia infancia son recuerdos de “dos” pátios Allá en Cañete, el de nuestra casa, y el de mi amada escuela de hombres número 1 , allí donde aprendí a cantar nuestro himno nacional, y nuestra mas linda poesia:” Al pie de la Bandera” de Víctor Domingo Silva. Mi adolescencia , 16 años vividos en tierras Araucanas...; y ahora que llegó mi crepúsculo y que ya aprendí a hablar con el hombre que siempre llevo conmigo, y que aprendi a hacerlo crecer dentro de mi en esos patios..., ese hombre que llevo conmigo ahora, finalmente,aprendió el secreto de la filantropia, de tanto leer a Antonio Machado..

Hoy me desperté queriendo escribirles, algo me ahogaba, me dolía la garganta, era pena, era tristeza, era melancolía...., era mi propio corazón doliéndome de tantas ausencias, de tantos olvidos, de tantas personas queridas, viviendo allá tan lejos..., queria estar ahí con ustedes,compartiendo,ayudando,queriendo, pudiendo sentir lo que ahora uds. sienten.

Que Dios los bendiga y les dé fuerzas y fe para seguir adelante,viviendo,reconstruyendo !!.

Con gran afecto :

Eduardo Sáez Maldonado ( Mairinque, Brasil,viernes santo 2/4/2010)

Post elecciones - Carta Publicada en Diario Financiero


Señor Director:

¿No encuentra extraño no haber escuchado más sobre la muerte del ex presidente Frei Montalva, despues de las elecciones?

Nicolás Roca Camus

Thursday, April 01, 2010

Conversando con Pancho


Daniel Mansuy Huerta
Master en Filosofía y Ciencia Política

-Pancho, ¿no crees que esta vez fuiste muy lejos?

-Pero, ¿dónde estaría el problema?

-¿Qué es eso de ganar con déficit o perder con superávit? ¿Dónde queda toda la cháchara de la ética republicana, los intereses superiores de la patria y todo eso? ¿No se trataba de pensar primero en Chile?

-No me vengas con idealismos baratos, que ya nadie los compra. Es la regla de la política, ni más ni menos. Yo sólo digo en voz alta lo que todos piensan, lo que todos saben, y lo que todos hacen. ¿Acaso me lo vas a negar?

-No sé, no sé. Me confundes como siempre. Tu lógica me recuerda la intrepidez de Maquiavelo, aunque él mismo sugiere que ciertas cosas no deben decirse, y por eso mismo los políticos leen El Príncipe sin admitirlo.

-Bueno, es que yo siempre he sido así, francote. Tú me conoces.

-Sí, claro, hace mucho tiempo. A veces pienso que demasiado. Igual, para qué te voy a mentir, siempre he admirado tu sinceridad. Y también tu energía, yo no podría vivir a tu ritmo. Me habría muerto quince veces.

-No, si no es tan difícil. Con cigarro se puede. Además, duermo muy bien.

-Me parece excelente, pero no te arranques, hay cosas que quiero aclarar. Tú sabes que siempre voté por ustedes. Es cierto que a veces tuve dudas, pero la derecha nunca me convenció. También sé que la política tiene sus códigos y sus lógicas. Pocas cosas me sorprenden a estas alturas. Pero no puedo negar que tu confesión, tan abierta y tan sincera, me dejó un poco perplejo. Por ejemplo, no sé si te interpreto bien, pero deduzco que tú prefieres conservar el poder arruinando al país antes que perder una elección. Y eso supone, en el fondo, que Chile no te importa mucho más que un pepino, ¿es así?

-No pues, no pues. Yo te lo voy a explicar. Te lo voy a explicar diez veces si quieres. No se trata de eso. Se trata de que nosotros representamos lo mejor para Chile, nosotros somos los únicos que sabemos gobernar este país en serio. Por lo demás, el voto popular es nuestro y lo de enero fue sólo un lamentable accidente. Pero lo central es que no hay que fijarse mucho en medios cuando está en juego lo crucial: lo peor que le ha ocurrido a Chile es la derecha. Lo sabes bien.

-Lo sabía, sí, pero a veces me hago preguntas. Pero Pancho, dime otra cosa, ¿en el fondo, tú crees que un Chile con déficit y con Concertación es mejor que un Chile con superávit y con derecha?

-Pero, ¿qué significa el déficit?, ¿quién lo paga?, ¿acaso tú, yo, tu mamá? Nada viejo, son locuras, cuentos inventados por esta gente que se tomó Teatinos por veinte años. A lo mejor son muy expertos, escriben papers maravillosos y publican en revistas indexadas, pero no entienden nada de política. Yo soy po-lí-ti-co, y en política las cosas han sido siempre así. Los déficits no importan, son irrelevantes políticamente. ¿Quieres que te haga un dibujito?

-Pero Pancho, no te enojes.

-No, si no me enojo, tú sabes que soy apasionado para explicar las cosas. Lo que te quiero decir es: lo importante era evitar que la derecha llegara al poder. Y allí nos equivocamos, porque era tan simple. Bastaba con gastar todo lo que fuera necesario. El resto es música. Y no se trata de nosotros, se trata de Chile.

-Pancho, pero todo lo que dices implica tirar por la borda veinte años de responsabilidad fiscal, de seriedad en el manejo económico. Me cuesta entenderte.

-Pero hombre, el problema es justamente ése: la izquierda no está para eso. Ese es un discurso de de-re-cha, y nosotros no somos de de-re-cha.

-No sé por qué, pero a veces siento que has involucionado bastante, cuarenta o quizás cincuenta años. Nunca he logrado entender por qué la izquierda tiene que ser sinónimo de desorden fiscal, de irresponsabilidad. ¿No crees que eso es regalarle mucha cancha a la derecha?

-Mira, todo esto me causaría risa si no fuera una tragedia. Si permitir que la derecha gane las elecciones no es regalar cancha, no sé de qué estamos hablando.

-Tu lógica, querido Pancho, es delirante. Pero todavía me quedan dudas, ¿puedo hacerte más preguntas?

-Todas las que quiera amigo mío.

-Tú dices que la Concertación perdió porque dejó de interpretar al mundo popular y que debería haber asumido una línea más de izquierda, con reforma tributaria y aumento del gasto público. ¿No es eso populismo puro y duro?

-¿Y qué más populista que el bono marzo de la derecha viejo?

-Eso es cierto. Pero, me interesa el fondo, porque lo importante es saber por qué perdimos. Tú dices que faltó ir más a la CUT y menos a Casapiedra, ser menos complaciente con los empresarios y estar más cerca de los trabajadores.

-¡Exactamente! ¡Al fin nos entendemos!

-Todo eso puede ser cierto, y habría mucho qué decir sobre la trenza tejida con los empresarios. No obstante, ¿no crees que también había cansancio con cierto estilo, con cierta manera de hacer las cosas?

-¡No me digas que tú también te compraste lo de la nueva forma de gobernar, la excelencia y todas esas patrañas!

-No, no. Yo ya no creo casi nada, en serio. Pero la Concertación adoptó ciertos hábitos, ciertas prácticas que se terminaron agotando. La gente se cansó porque ustedes se desconectaron, se alejaron y terminaron obedeciendo a lógicas internas. Para decirlo en simple, la Concertación se convirtió en una enorme cocinería sólo apta para iniciados.

-No, no. Lo que nos faltó fue ser fieles con nuestro compromiso popular, era allí donde no podíamos fallar.

-Pero, ¿acaso tomarse el Estado, repartirlo entre los amigos, dilapidar los fondos públicos, todo eso no es abandonar el compromiso popular?

-Te sigues equivocando. Es cierto que cometimos errores, pero ya ves que la derecha comete los mismos. ¡Te quiero ver con veinte años de derecha! ¡Te apuesto que terminan siendo peores!

-Es difícil conversar contigo, Pancho, porque siempre te apuras en mirar los defectos del vecino para esconder los tuyos.

-¡Ja! Veo que comienzas a entender…

-Lo que no alcanzo a ver es si crees tu propia explicación, si crees tus propias mentiras.

-…

-¡Te quedaste callado!

-Es que son cosas difíciles de explicar y, sobre todo, difíciles de decir. La ventaja de ser oposición es que puedes pedirlo todo pues no eres responsable de nada. Por eso, ahora podemos enarbolar todas esas banderas de izquierda que tuvimos escondidas veinte años. Para que nadie se confunda: nosotros estamos con el pueblo, la derecha con los poderosos. ¡Se me había olvidado cuán cómodo es ser de oposición!

-No has contestado mi pregunta.

-¿Si acaso creo mi propia explicación? Mira, no me interesa mucho la verdad: ya te dije que lo mío no son los papers. Me interesa que las explicaciones de nuestra derrota sean útiles desde el punto de vista político, porque algún día habrá que reconstruir todo esto.

-No has contestado mi pregunta.

-Por favor, no repitas lo que voy a decir: la idea es parecer ferozmente sincero y cínico, porque así las verdaderas intenciones permanecen ocultas. Así lo hacía Maquiavelo.

-Me perdí.

-Ésa es la idea.