Monday, May 31, 2010

EL PATRIMONIO, ¿SÓLO ESO?


El afán de mostrar el interior de edificios, considerados dignos de ser parte del Patrimonio Nacional o local, es una tarea loable. ¿Pero es tan sólo eso? Pareciera difícil hacer lo mismo con una población Serviu o mejor aun, con algún barrio de la ciudad. Esto, solo es posible, al menos en Chile, con La Serena, el resto, más bien hay que ocultarlo.

En estos días en que los discursos sobre la cultura abundan, todos ellos, atribuyen la acción de la cultura solo a una parte, que en la historia de la humanidad, ha sido siempre lo más breve: el arte. Ejemplos son muchos, incluso en las naciones europeas que en tales materias artísticas, muestras una variedad de obras realizadas por la manualidad humana, que son realmente admirables y más que eso, hermosas, distinguidas, imperecederas. Tanto es así, que la totalidad de los viajes turísticos destinan su tiempo a mostrarlas, vender copias o imitaciones, incluso, en muchas de ellas, no en todas, permitir que el turista se fotografíe junto a esa excelencia artística. Pero es sólo arte, una parte muy sustancial de la cultura, pero también solo una circunstancia.

El día que el Alcalde de una comuna invite, en el día del patrimonio, a conocer su ciudad, en ese momento, estaremos frente a una comunidad culta. Sus calles estarán limpias, las casas de los vecinos bien cuidadas, aseadas. Los locales comerciales, pintados, sus letreros y anuncios bien colgados, los vidrios de sus vitrinas, limpios. Los buses serán de colores uniformes, sus choferes bien presentados, bien vestidos, sin rayas en sus costados. Los que visitarán esa ciudad, verán plazas hermosas, protegidas, los edificios públicos, bien presentados, en fin, verán cultura. ¿es eso imposible?.

Pasado el Día del Patrimonio vendrán aquellos tiempos del Bicentenario. Para ello, el debate, ¿construir un puente, levantar una torre moderna de oficinas, construir una nueva arteria? Los ejemplos no son muchos, la imaginación de los chilenos es muy insustancial en estas materias porque están convencidos que fechas como la del Bicentenario, sólo tiene que tener algún objeto físico determinado construido. En el Centenario se levantó la Biblioteca Nacional y el Museo de Bellas Artes. Esos son los íconos de esa fiesta. Es decir, dos manifestaciones del arte, potentes, de líneas francesas, típicas de la arquitectura de una época que definió la belleza arquitectónica de la capital por casi un siglo, reemplazando manifestaciones españolas que en verdad, salvo la casona agrícola, poco o nada tenía que hacer frente a la magnificencia francesa. Pero, insisto, ¿es esa toda la cultura?

¿Qué ocurriría si como obra del Bicentenario pintáramos toda la ciudad?
La vivienda, tiene dos funciones, acoger una familia y ser parte del patrimonio de la ciudad en que se encuentra asentada. El local comercial, el taller, el kiosco, son estructuras que también cumplen dos funciones, acoger una actividad laboral y ser patrimonio de la ciudad. ¿Habrá conciencia de esto último? Claramente no, por eso cuando llega el Día del Patrimonio, se busca afanosamente que mostrar porque el resto, ya lo digo, hay que esconderlo. Si no fuera así, lograríamos que nuestros niños comenzaran a vivir en un entorno más decente, más culto, en que el arte, no solo sería un hecho circunstancial, sino que permanente, activo, durable.

Mario Ríos Santander
Junio de 2010

MINEDUC. La Punta del Iceberg (Antonio Silva)


Los desórdenes dentro del Mineduc
Dentro de las irregularidades detectadas tras una auditoría interna destacan los sueldos a personal ya renunciado, duplicidad de funciones, arriendo de inmuebles que están vacíos y una bodega llena de computadores personales, plasmas y microondas. También se constató una deuda de 20 mil millones de pesos, principalmente por los atrasos en los pagos a proveedores.

por El Mostrador


“Hay un desorden administrativo y una descoordinación al interior que supera todo límite”. Así de tajante es el subsecretario de Educación, Fernando Rojas, al referirse a las anomalías que se detectaron dentro del ministerio tras una completa auditoría que se hizo al organismo, luego de asumir el nuevo Gobierno.

Rojas explica a El Mercurio que el Mineduc está generando un gran cambio cultural en su interior, reorganizando los departamentos y secciones, evitando con esto la duplicidad de funciones y clarificando las responsabilidades.

El subsecretario de Educación señala que el punto más relevante es el término de la duplicidad, ya que al existir este concepto en las funciones, “los funcionarios no se responsabilizan cuando hay diez responsables de lo mismo”.

Otro punto al que hace referencia es a la deuda de 20 mil millones de pesos, afirmando que al recibir el Mineduc las autoridades salientes les dijeron que estaban todos los pagos al día.

“Sin embargo, a la primera semana recibimos cartas de una empresa alegando por una deuda de 150 millones, y así…”, precisó Rojas.

Además, menciona que la cartera sobrecarga con burocracia a los colegios con inútiles trabas administrativas, lo cual se nota porque “los directores reclaman que pierden tiempo enviando la misma información tres veces, porque se les exigen formatos diferentes”.

Ante esta situación, el Mineduc está creando un “comité destrabador de trámites” para agilizar los procesos y evitar la burocracia.

Deudas, contratos vencidos y sueldos brujos


Dentro de las irregularidades detectadas y que sorprendió al ministro Joaquín Lavín, al momento de asumir sus funciones, fue la existencia de varios contratos de servicios que estaban vencidos desde hace tiempo, pero que seguían ejecutándose.

La mayoría se relacionaba a servicios de tecnología de información y comunicaciones (TIC).

Además, entre los desórdenes administrativos figura una deuda ministerial que llegaba a los 20 mil millones de pesos, debido en su mayoría al atraso de pago a los proveedores. Otra cosa es la existencia de 170 cuentas corrientes que el Mineduc posee.

Direcciones, arriendos de locales vacíos y computadores sin disco duro


La auditoría hecha al interior del ministerio también arrojo que muchos computadores que los funcionarios debían utilizar se hallaban vacíos, sin información porque esta fue borrada.

Incluso, muchos de ellos no poseían el disco duro, lo cual imposibilitaba la búsqueda de datos e información relevante de la cartera.

También se comprobó que el ministerio cuenta con más de 30 direcciones físicas distintas, entre divisiones, subdivisiones, programas y oficinas de atención al cliente. Sin embargo, lo curioso es que varias de ellas estaban completamente vacías, pero se seguían pagando los arriendos.

Además, en varias de estas oficinas se estuvo a punto de renovar el contrato de alquiler, de no detectarse a tiempo que nadie trabajaba en ese lugar.

Dentro de las sorpresas estaba el desorden con los arriendos de inmuebles, ya que en muchos casos se debía pagar grandes sumas de dinero por morosidad, provocando una gran pérdida de recursos.

Esta es la gran crítica que se le hace a las administraciones concertacionistas, debido a la grave falta de eficiencia en el manejo administrativo del ministerio. El Mercurio cita a un alto funcionario que señala que “faltan recursos para educación, pero dinero para botar en estas cosas hay de sobra”.

Duplicidad de funciones


La administración de Lavín también se percató de una serie de problemas funcionales como es el trabajo de gabinetes paralelos para el ministro y el subsecretario.

Según el estudio, grupos equivalentes hacían el mismo trabajo y en ocasiones dos veces el mismo asunto, sólo para el ministro o para el subsecretario.

Este es el caso de abogados que realizaban funciones exclusivamente para una de la dos autoridades antes señaladas.

Tal situación provocada en ocasiones la rivalidad entre los equipos de trabajo y funcionarios, lo que conlleva una falta de comunicación y coordinación entre ellos.

Esta situación, señalan en el Mineduc, se subsanó con la fusión de ambos gabinetes en uno.

Además, está la duplicidad de funciones, lo cual significaba que dos o más profesionales hacían trabajos muy parecidos y en ocasiones iguales, tales como periodistas, abogados o contadores.

La nueva administración está intentando comprimir las funciones en un solo funcionario, para de esta forma aumentar la eficacia y reducir los costos.

Pero el problema al que se enfrenta la cartera es que los sindicatos internos están amenazando con paros ante los despidos de personal “sobrante”.

La maldita burocracia


Otro tema detectado fue la burocracia existente dentro del ministerio, lo cual se manifiesta con la llamada “comisión de coordinación de funciones” entre dos divisiones ministeriales.

Esta comisión se hacía cargo de dos divisiones cada vez que debían sostener reuniones para trabajar en conjunto, pero para operar se necesitaba de la existencia de un decreto, lo cual aumentaba los tiempos y la burocracia.

La dificultad que tiene Lavín sobre este tema es que se debe lidiar con trabajadores que tienen “mentalidad burocrática”, puesto que llevan 20 años funcionando bajo los mismos protocolos administrativos que “ya tienen interiorizados en su ADN funcionario”.

Extravío de estudios internacionales y contratos en Chile Califica


Otro desorden que se detectó fue en los estudios internacionales sobre educación que la cartera envió a hacer a instituciones extranjeras.

La auditoría también dio cuenta de la no existencia de archivos que reunieran estos estudios y muchas veces se extraviaban. Incluso, varios estudios, de alto costo, todavía continúan perdidos.

Sobre el programa Chile Califica, el cual fue cuestionado por la Contraloría en 2007 y que estaba siendo cerrado por la administración Bachelet, el equipo de Lavín encontró una serie de contratos a trabajadores que terminaban entre marzo y junio de este año.

Lo que más llama la atención es que en varios casos se advirtieron cartas de renuncia, e inmediatamente cartas de recontratación a las mismas personas.

Distintas nóminas, licencias médicas, viajes y firmas falsas


Otra irregularidad constatada fue la existencia de personas que figuraban en nóminas distintas a las que pertenecía, lo cual significaba que muchos trabajaban en una división y aparecían en las listas de otra.

De esta forma, en la seremi metropolitana se detectó que había más de 40 horarios diferentes de entrada y salida de sus funcionarios, siendo la respuesta lo más insólito: “Es que así ha funcionado siempre”.

Un caso emblemático es el del jefe subrogante de la División de Educación Superior, Rodrigo Lasen, a quien se le pidió la renuncia ante graves faltas de fiscalización en el otorgamiento de las becas Valech.

Sin embargo, el funcionario entregó dos licencias médicas, por lo que sigue ligado al Mineduc y recibiendo remuneraciones. Al finalizar la primera licencia, Lasen extendió una segunda.

Lo más grave y que podría tener consecuencias judiciales es la falsificación de la firma de uno de sus abogados, quien aseguró no haber firmado documentos en los que supuestamente aparecía su rúbrica.

También se descubrieron más de 500 viajes al año dentro y fuera del país, detectándose que varias personas viajaban bastante durante el año.

Páginas web, notebook y permisos

También se comprobó que el Mineduc poseía más de 90 páginas web oficiales distintas, lo que quiere decir que cada división, subdivisión y programa tenía su propia página.

El problema es que se produjeron descoordinaciones entre las web, las que tenían distintos proveedores de hosting y de diseño, lo cual aumentaba sus costos.

Además, al concurrir a las bodegas del ministerio se descubrió la existencia de gran cantidad de artículos eléctricos y electrónicos nuevos, empaquetados y sin uso.

Entre estos figuran varios microondas, 10 proyectoras data show, 15 servidores para computadores, 150 notebooks y 15 impresoras. Pero también se hallaron muebles, cajas de libros de estudio sin repartir, televisores plasmas y equipos de música.

Asimismo, se descubrió que dos días después de la segunda vuelta presidencial, el anterior subsecretario Cristián Martínez, firmó una resolución que concedía a todo el directorio nacional del sindicato la facultad de ausentarse de sus funciones 44 horas a la semana, lo cual significa que estaban autorizados a no trabajar.

Thursday, May 27, 2010

Colaboración de Antonio SIlva

El Cristo Mapuche.

Portada Diario Austral Valdivia. Domingo 23 de mayo 2010.
Autores: Daniel Carrillo - Rodrigo Obreque

¡Por qué me van a castigar! ¡Qué me van a hacer! El vía crucis de José Luis Painecur comenzó al atardecer del 22 de mayo de 1960. Antes de eso, un rumor como salido del infierno remeció la tierra y echó abajo los árboles y las rucas, derribando también a mujeres y hombres, como si el suelo que pisaban se hubiese transformado en una insensata madeja, que alguien decidió desenrollar de un solo golpe.



Lo peor vino después: el mar embravecido se derramó sobre Collileufu, arrebatando de un manotazo las siembras de papas, ahogando el cacareo de las gallinas y esculpiendo en el rostro de los mapuches una máscara de miedo, que de la mueca dejada por el terremoto pasó a convertirse en un rictus permanente.



En algún punto de esa trágica tarde, por sobre los gritos de pavor y el llanto se impuso el sonido de los kultrunes llamando a una ceremonia ancestral. Asustados, temblorosos, los mapuches de Collileufu corrieron al más poderoso de sus altares ceremoniales, el cerro La Mesa. Allí , bajo un manto de oscuras nubes y envueltos en el frío viento del ocaso, bailaron y rogaron para que amainara la furia de la naturaleza.



Mientras las olas golpeaban los pies del cerro, amenazando con desbordarlo, la machi Juana Namuncura recibió una revelación divina: para que la tierra y el agua se aquietaran, había que sacrificar a un niño.



“Traigan al nieto de Juan Painecur”, habría exigido la machi Juana, presa aún del rapto místico que selló el destino de un niño de cinco años, un “huachito”, el hijo de la Rosa , que lo había dejado al cuidado de su padre para irse a trabajar como nana a Santiago.



El abuelo de José Luis, Juan Painecur Paineo, titubeó cuando llegaron hasta su ruca a exigirle que entregara al niño, pero su hermano Manuel terminó por convencerlo, recordándole lo que su padre tantas veces les había dicho: que cuando viene un gran estropicio, el sacrificio de una persona puede ser el más santo de los remedios.



El vía crucis se hizo a caballo, con el niño galopando en las ancas e intentando descifrar el porqué de su suerte.



-¡Por qué me van a castigar! ¡Qué me van a hacer! -gritaba José Luis con su débil voz, que pese a lo frágil resonó en el lago Budi como la última prédica de un Cristo que ni siquiera había alcanzado edad para las tentaciones.



En el ritual de su muerte no hubo clavos en las manos, corona de espinas en la frente ni lanzas en el costado. Anclado a una cruz invisible, el cuerpo de José Luis terminó perdiéndose entre las olas, porque el mandato de la machi fue que lo lanzaran al mar.



Presos por “brujos”

A Collileufu se llega, desde Puerto Saavedra, en la Región de La Araucanía , avanzando nueve kilómetros por un camino de ripio, con dirección al lago Budi. A la orilla de la vía, de tanto en tanto, es posible observar una casa encaramada en una loma o bien hundiendo sus cimientos en el valle. En la época del cataclismo, esta ruta no existía. Había apenas una huella que hacía difícil el acceso de los vehículos, y sólo hasta cierto tramo del camino.



El aislamiento en que vivían en 1960 los habitantes de Collileufu, comunidad lafkenche en que los adultos hablan principalmente en mapudungún, explica que la noticia de la inmolación demorara varios días en cruzar los cerros y llegar a oídos de las autoridades chilenas.



Fue un niño de una comunidad cercana a Collileufu, con su inocencia infantil, quien alertó sobre la muerte de José Luis Painecur, según narra una crónica publicada en junio de 1960 en la revista Vea.



- Oiga peñi, allá donde yo vivo nos robaron dos caballos – le habría dicho el pequeño a un dirigente mapuche de la comuna de Nueva Imperial, donde el menor se encontraba albergado. Los ladrones son de Collileufu. Esos pillos nos robaron los caballos para comérselos en la rogativa en que mataron al niñito y lo arrojaron al mar.



La denuncia no tardó en ser conocida por Carabineros y el teniente Mario Urrutia tampoco demoró en ponerse en marcha con su contingente hacia Collileufu, donde detuvieron por el delito de homicidio a cinco personas: la machi Juana Namuncura, el abuelo del niño, Juan Painecur, junto a Juan Paiñán, Julio Cuminao –hijastro de la machi- y Manuel Painecur, tío abuelo de la víctima.



Como consigna la revista Vea, cuando los uniformados trasladaron hasta Nueva Imperial a los detenidos, una turba enardecida los golpeó hasta dejarlos inconscientes. Estos malos tratos también vinieron desde la prensa, que en esa época los trató de “hechiceros” y “brujos”.



De los cinco inculpados, sólo el abuelo de la víctima y Juan Paiñán fueron procesados, como autores materiales de la muerte del pequeño. El proceso judicial en su contra duró hasta octubre de 1962, fecha en que la jueza de Nueva Imperial, Esther Valencia, los declaró inocentes por considerar que todos los mapuches que participaron en el sacrificio habían actuado bajo los influjos de una fuerza psíquica irresistible e impulsados por un miedo insuperable. Para tomar esta decisión, la magistrado consideró la declaración de los protagonistas e informes antropológicos que señalaban que el sacrificio fue realizado siguiendo las tradiciones ancestrales del pueblo mapuche, y con el objetivo de restablecer el equilibrio entre el ser humano y la naturaleza.



La propia machi Juana Namuncura lo explicó así al tribunal, según consta en el expediente de la causa: “Los cataclismos son penas por los pecados de la gente (…) Los sacrificios de animales pueden aliviar los terremotos y posponerlos si se ofrecen cada cuatro años. Pero ahora los pecados de la gente son demasiado grandes para pagarlos con sacrificios normales”.

La revista Vea también cita la declaración de la machi al tribunal, aunque en palabras más sencillas: “Tú tienes que saber que para un grande mal se emplea un remedio muy grande. ¡Animales era poca cosa! ¡Temblor mucho!”



No hay certeza sobre la manera en que murió José Luis Painecur. Las versiones periodísticas de ese tiempo se confunden con los relatos recogidos en Collileufu por investigadores de las ciencias sociales durante estos últimos 50 años. Algunos de estos testimonios señalan que lo arrojaron vivo al mar, otros que lo desangraron, que lo desmembraron y lo lanzaron al agua luego de arrancarle el corazón.



Tampoco hay consenso en cuanto al día en que ocurrió el sacrificio. La prensa situó el hecho el 5 de junio, mientras el expediente judicial establece que fue el 22 de mayo, horas después del terremoto.



La única certeza irrefutable es que el cuerpo de José Luis nunca apareció, como si se hubiera fundido con las olas que hasta hoy intentan alcanzar los pies del cerro La Mesa.



La madre

Personas como sombras, un pájaro robándose un pollo, y ella, la joven Rosa Painecur, gritando y gritando que se lo llevaban, que se perdía para siempre.



Sorprendida en mitad de la noche, bajo el cielo ajeno de la casa de sus patrones en Santiago, la madre mapuche sabría una semana después que ese sueño no fue casualidad, sino que el anuncio de un dolor que, medio siglo más tarde, aún palpita en sus entrañas

Rosa contaba cinco meses trabajando en la capital, hasta donde llegó gracias a una tía. Nunca antes había abandonado su tierra y, lo más difícil, era la primera ocasión en que se separaba de su niño, José Luis. “Casi me morí”, dice entre sollozos al recordar ese adiós, pero la falta de medios para subsistir no le dejó otra alternativa que emigrar.



“Era bonito el cabrito, era alentado, cuidaba ovejas donde su abuelito. Lo dejé donde él cuando salí yo”, explica en un español casi en desuso, tras cincuenta años en que sólo ha tenido la compañía de Antonia Llaima, una vecina de ese entonces que hoy ya es casi su hermana.



“Quedó sola, igual como una estaca”, comenta.

Ambas comparten una casa en Conin Budi, a un par de kilómetros del lago, desde que el sacrificio hizo que rompiera toda relación con su padre.



Y es que una de las principales versiones de la inmolación del pequeño, de quien nunca se conoció padre, dice que fue el propio anciano quien lo condujo hasta el cerro La Mesa. “Lo llevó engañado (…) tanta cosa que dijo, yo no pude hablar con él, al tiro lo agarré preso no más, lo denuncié”, se lamenta todavía Rosa, recalcando con lágrimas que esa pena no se borrará nunca y que el perdón seguirá siendo en su alma una palabra prohibida, a pesar de que la muerte de su hijo habría permitido restablecer el orden perdido. “No los perdoné… todos murieron de viejos”, señala esta madre, que nunca más volvió a salir más allá de Puerto Saavedra.



Hermano espiritual

“Para mí, tú, pequeño José Luis, hermano, eres el mejor/ Poeta que escribiste con tu sangre el poema mejor/ hilvanado e inmortalizaste Lago Budi, Cerro La Mesa , y dibujaste con tus/ pequeños dedos inocentes y con tus pies dejaste huellas imborrables para/ siempre, arenas, piedras y rocas son testigos claves de tu gran escrito".



Así homenajea Lorenzo Aillapán, el Hombre Pájaro (Üñümche), la memoria de José Luis Painecur.



No duda en nombrarlo como “Jesucristo mapuche”, una denominación que en su pecho cobra doble significado, ya que siente que el destino del niño inmolado también pudo haber sido el suyo. “Si hubiera pasado el terremoto y maremoto en el año 1947, por ejemplo, yo habría sido el elegido, llevado al mar, descuartizado como un cordero...”, dice Aillapán, huérfano de padre y madre, una de las condiciones para ser ofrendado en sacrificio, además de tener entre 4 y 7 años de edad. “Más grande se daría cuenta o podría escapar. Pero también me contaban ancestros que hay una especie de hierba que se le daba al niño antes de ser sacrificado y no sentía dolor y se entregaba”.



La relación de Aillapán con esta historia se vio reforzada cuando, a mediados de los ‘80, llegó hasta Puerto Saavedra el periodista e investigador estadounidense Patrick Tierney, interesado en recabar antecedentes sobre el tema.

El Hombre Pájaro se convirtió en su ayudante y le facilitó el acceso hasta varios de los involucrados, entre ellos la propia machi Juana Namuncura. El producto de la investigación de Tierney se recoge en el libro “The highest altar” (“Un altar en las cumbres”, en su edición hispana) que recopila diversos sacrificios humanos realizados en la zona de Los Andes (Perú, Bolivia, Argentina) y también el ritual del cerro La Mesa.



La orden viene de arriba

El último sacrificio humano documentado entre los mapuches fue el de José Luis Painecur, pero no se puede asegurar que no vaya a existir otro.



Los mapuches se explican los terremotos y maremotos como castigos que les son enviados por haberse alejado de sus tradiciones ancestrales, rompiendo el equilibrio que deben mantener con la tierra. A eso atribuyen la catástrofe de 1960 y también el reciente cataclismo que azotó con mayor fuerza a las regiones del Maule y Bíobío.



Ese día, el 27 de febrero, cuenta Leonardo Calfuelo, wewpife (filósofo) de Collileufu, los lugareños volvieron a subir a los cerros donde se enclavan sus sitios ceremoniales, para realizar rogativas en las que sacrificaron pollos y cerdos, derramando la sangre en el océano. De esta forma pretendían evitar que el mar de desbordara. “Y dio resultado, porque las olas pasaron de largo”, dice.

En mayo del ‘60, agrega, fue distinto y a su comunidad no le quedó otra opción que inmolar al muchacho.

“La naturaleza le dijo a la machi que tenía que ofrecer un niño en sacrificio, porque no había otra forma de parar eso. Esto se hacía desde tiempos muy antiguos, pues somos un pueblo milenario”, explica Calfuleo sin despegar la vista del mate recién cebado.



Y si el 27 de febrero el mar hubiese golpeado nuevamente esta zona, como hace 50 años, ¿pudo ocurrir nuevamente un sacrificio? Ese saber viene indicado de arriba y el culpable no es el que está haciendo la rogativa. Tenemos una cosmovisión y de arriba llega el mensaje sobre qué debe hacer la machi. Yo no podría decir que sí o no. Se haría no más. Atentamente, Antonio Silva.

Carta Publicada Diario El Sur de Concepción - 26.05.10


Señor Director:
Que un ministro de estado agreda verbalmente a un diputado en el hemiciclo de la cámara es, definitivamente, falta de manejo político.

Atentamente

Miguel Huerta Marín

Wednesday, May 26, 2010

GRECIA, ESPAÑA Y NOSOTROS


En estos tiempos, en que los juegos de azar se multiplican. Incluso ahora con decenas de locales que repletos de máquinas con miles de monedas moviéndose al compás de sofisticados sistemas electrónicos, atraen incluso a niños para terminar perdiendo sus escasas monedas, no es extraño que aun existan sociedades como la griega y española, que pusieron sus ojos en el Estado benefactor para satisfacer sus anhelos económicos.

Es que la delgada línea que une, en la Economía Social de Mercado, las responsabilidades estatales con aquellas del mundo privado, referidas ambas al bienestar de la sociedad, cada día está más bombardeada por anhelos imposibles. Ni una puede satisfacer con lo que no se tiene, ni la otra, ausentarse de la sociedad en que vive.

Este dilema presente y mal administrado, especialmente en Grecia, que vio la oportunidad única de estirar la mano para recibir millones de euros generados fuera de su frontera y repartirla en su interior a aquellos que creían que el Estado era poseedor de una riqueza eterna, terminó detonando en su base social cuando el gobernante de turno les dijo simplemente, se terminó la plata y Alemania, entre otros, anunciaba que se retiraría de la Comunidad Económica, si el esfuerzo de sus habitantes, reconocidos trabajadores, ordenados y responsables, era dilapidado tan irresponsablemente. Como era de esperar, sindicatos de origen socialista, irrumpieron en las calles, para “exigir” que se mantuviera esa catarata de dineros sin que sus representados hicieran méritos para obtenerlo. Gritos, marchas, contusos por ambos lados para no conseguir nada. Por su parte España, algo mas prudente, comienza a apretar el bolsillo y, aunque tarde, pareciera que la revuelta social, será menor. En este último caso, al menos los españoles, tienen la oportunidad de cambiar la conducción del gobierno. Pero en Grecia, no hay nada.

Estos dos ejemplos, nos hace preguntarnos como están las cosas en casa.

El Presidente Piñera, aunque expuso variados temas, lo que al final quedó en la retina del chileno, fueron aquellos anuncios referidos a platas que el Estado entregará través de diversos mecanismos. Bono 50 años, sueldo ético, otros subsidios, en fin, son muchos y variados. Aunque se supone que existirán los fondos, sin debilitar la economía, lo cierto es que habría sido bueno conocer el origen de los recursos que proveerán tales regalos. No hacerlo, es afirmar en la razón social, la idea de que el Estado, sino tiene los billetes, manda a imprimir lo necesario. De esa forma se entiende que opiniones posteriores, en boca de dirigentes gremiales, coincidieran en que: “a nuestro sector, le falta mas ayuda del Estado”. Pymes, agricultores, trabajadores públicos, en la salud, en fin, la lista es larga, que tradicionalmente están en desacuerdo, ahora han visto que hay plata suficiente y hay que empezar a pedir. No queda otro camino, total, ya lo expuso el Primer Mandatario, al señalar que en sus cuatro años y los otros cuatro que le siguen, aumentará en un 40% el ingreso real de cada uno de los habitantes del país. No otra cosa es el aumento per cápita de 14 a 22 mil dólares previstos para el 2018.
Bien por Chile, pero cuidado. que no será el Estado el que proveerá tales recursos, serán todos. Si esto último, no se tiene claro, estaremos como Grecia y España.

Mario Ríos Santander
Mayo de 2010.-

Tuesday, May 25, 2010

CARTA ABIERTA A MIS COMPATRIOTAS CHILENOS


( Buen censo,critérios bien aplicados o falta de ellos ?).

*.Eduardo Sáez Maldonado.

Hay entre muchas cuestiones, una que tiene a ver con la genética de cada uno, con la pura, y con la mezclada por varias razas..Una inteligente pregunta es : Un noble Ingles perdido desde niño en las selvas africanas, y criado por macacos y chimpancéz..., daria en algo Bueno ?Los adultos de hoy, y niños de ayer dirían sin vacilar que si; ejemplo : “ TARZÀN”. Ahora , al contrario, un macaco, un chimpanzé criado por cultos y nobles Ingleses..., qué daria ..., daria en alguna cosa aparte de divertimiento?( claro, Tarzán es un personaje literário, pero vale la comparación).
QUÉ VERDAD O QUÉ MENTIRAS SE ESCONDEN EN LA COLONIZACIÓN DE AMÉRICA ?.
Porqué Los Emperadores Astecas e Incas se entregaron tan rápido y facilmente al conquistador? Cortéz y Pizarro llegaron con caballos y Arcabuzez.Fueron esos elementos los que hicieron desistir de una resistencia mayor a los Emperadores citados ?.Yo creo que nó ...., fue otra cosa.
Qué hizo Colón cuando llegó a la Isla de Santo Domingo?. Hizo una misa y proclamó ante los índios curiosos que los observaban que : Tomaba pose de la Isla en nombre del Rey de España; como estaba acompañado de un NOTARIO REAL, éste tomó nota, y Colón escribió después :- “ NADIE ME CONTRADIJO”. Jajajajjajajjaja !!! Claro que nadie lo contradijo. Los nativos no sabían bulufas, no sabían niente(genovês), no sabían nada ni entendian las palabras ni lo que habían dicho..., se rieron felices y les regalaron frutas,aves, ycomidas en general..., eso en realidad a los españoles “ NO LES IMPORTABA NADA”, total, allí estaba el “Notário Real” que daba fé tomando nota de todo!! ( esto dicho aquí es apenas buen censo , sin majestad histórica).
En toda la conquista de América por los españoles ,se repitió la lectura de este requerimiento, acompañado siempre, de la ya jocosa frase: - “ NADIE ME CONTRADIJO”. Esto proclamaba la pose de la tierra por los conquistadores y transformaba a los nativos en sus súbditos...., claro..., sin que ellos supieran de esto( los nativos).
Los impérios Astecas ,Mayas e Incas eran ““ RITUALISTAS””, los españoles eran a esa altura . “”LEGALISTAS””. Escribian en un papel, firmaban ellos mismos, el notário Real firmaba junto, y listo !! las tierras eran del Rey y ellos las poseían.Los indígenas tenían conciencia, sabían de esto ?? . Claro que nó !!.
Y llegaron a Chile, y llegaron al Bio Bio, y ahí les cambió la história. Los mapuches no quisieron saber de leguleyos,ni papeles escritos por notários, ni entender el idioma en que les hablaban.Vieron invadidos sus territórios y partieron para su defensa. Qué escribieron entonces los españoles ?( aquello que aprendimos de memória en la escuela primaria) : - “Chile, fértil província y señalada, en la región Antarctica famosa,de remotas naciones respetada por fuerte,principal y poderosa: La gente que produce es tan granada,tan soberbia, gallarda y belicosa, que no há sido por Rey jamás regida ni a extranjero domínio sometida”( Que lo resfirmaron heroicamente O`Higgins,Bulnes,Prat,Baquedano, y todos nuestros valientes soldados y hombres de armas; entre ellos millares de mapuches).
Los mapuches no sucumbieron a las armas españolas, contra ellos lucharon 300 años.( esto es jocoso dentro de lo serio...., un historiador me decía que Galvarino perdió los dos brazos porque no quiso colocar su firma, o su dedos en un papel que los españoles le colocaron por delante). O`Higgins y el gobierno argentino les reconocían sus tierras. Pero años después sucumbieron y las perdieron..., sucumbieron a los Notarios reales ? , Nó ! pero si a los notários criollos, a los gobernadores y representantes de los gobiernos de Santiago y sus armas. Bastaba llegar a concepción con un papel firmado por algún capitán de milícias, algún gobernador, o algúna autoridad de turno, y listo, las tierras quedaban legalizadas a nombre de su nuevo dueño sin que los mapuches supiesen ( no sabían leer, no eran legalistas, no entendían que la tierra no era de todos. No entendían como un papel daba derechos , dado apenas por un notario ; ya que ellos la habían recibido de sus ancestrales, que las habían recibido del único verdadero dueño : “ DIOS”.
Parece increíble que ahora, 500 años después nuestras autoridades confundan “ patriotismo”, con derechos ancestrales, y quieran encarcelar por 100 años o mas a los mapuches que desean rever contratos y sus tierras. Es esto desumano ? Nó, esto es irreal, no puede estar sucediendo, no debe estar sucediendo..., al parecer nosotros somos los macacos( los chimpancés), que nos creemos los Nobles Ingleses de América del sur..., ojalá hallamos aprendido de estos alguna cosa( no de los Ingleses, y si de los macacos). * Eduardo Sáez Maldonado – comunicador social – Chileno de cuna a muerte.

Colaboración de Antonio SIlva

Familia de mujer apedreada en Cajon del Maipo se querellará mañana contra responsables

Celinda Inostroza fue impactada en el rostro por una piedra el domingo pasado, sufriendo una fisura triple en el pómulo derecho, además de otras dos en la misma zona.
Por Teamai Teave, Emol
Domingo 23 de Mayo de 2010 14:00

SANTIAGO.- Hasta los tribunales de Puente Alto concurrirán mañana los familiares de Celinda Inostroza- la mujer que el pasado 16 de mayo fue apedreada por dos sujetos a la altura del mall Plaza Tobalaba- para presentar una demanda criminal de carácter grave gravísima contra los responsables.

Si bien ese día fueron detenidos por el ataque Paulo Huicamán Huichaqueo y Germán Sánchez Mella, al momento de la formalización fueron dejados en libertad, quedando obligados a una firma nocturna durante los 120 días que dure la investigación.

Tras la resolución del Juzgado de Garantía y a un día de acudir nuevamente ante la justicia, la hija de la afectada, Liliana Bravo, habló con Emol.

"Ellos no pueden continuar en la calle", lamentó la hija de la víctima, al tiempo que señaló el daño irreparable ocasionado por el ataque, que implicará diversas cirugías para la víctima.

Asimismo, enfatizó que este tipo de acto no es involuntario, por lo que dejarlo sin sanción representa un grave riesgo, sobre todo considerando los antecedentes, por igual delito, de Huicamán y Sánchez.

"Estamos haciendo todo lo que la ley nos permite. Existe la ley que los sanciona, lo que no entendemos es por qué los dejaron libres", añadió la joven.

La querella persigue la condena máxima de 5 años y un día para cada uno de los implicados y, según explicó Bravo, el panorama podría ser más favorable en esta ocasión.

"Creo en la justicia y nosotros tenemos todas las pruebas que ellos fueron los culpables. De hecho, todos los testigos los reconocen a ellos como los culpables y además fueron detenidos por policía de Investigaciones en el lugar", destacó.

El incidente se produjo a las 06:00 de la mañana, en instantes en que la víctima y sus hijos retornaban a Santiago, luego de participar de un matrimonio en Cajón del Maipo.

A la altura del centro comercial, Celinda Inostroza fue impactada en el rostro por una piedra, sufriendo una fisura triple en el pómulo derecho, además de otras dos en la misma zona.

Atentamente, Antonio Silva

Thursday, May 20, 2010

Carta Publicada en el Diario Financiero 20.05.2010


Inexperiencia política

Señor Director:

Agredir verbal y públicamente a un diputado en el hemiciclo de la Cámara es señal, por decir lo menos, de inexperiencia política.

Miguel Huerta Marín

Tuesday, May 18, 2010

LA CUESTION DE LAS MEDIAGUAS


El problema de muchos que perdieron sus casas en el terremoto reciente no puede ser motivo para que la solidaridad familiar haya desaparecido o peor aun, sus familias sean parte de hechos inadecuados para un país que se anuncia desarrollado, fraterno y solidario.

Nunca compartí este programa, surgido en el ámbito de la Congregación Jesuita y bajo el alero del Hogar de Cristo, conocido con el rimbombante título de “Un techo para Chile”. Y más fue mi desilusión al observar una mediagua en plena Plaza de la Constitución en Santiago, destacándola como símbolo de este techo para mi país. Mientras el Gobierno y cuanto economista, con doctorados incluidos, señalaban que la “economía de Chile va en franco crecimiento…”, se comenzaba, paralelamente, a construir por centenares o miles, el símbolo mas pobre de esa “economía en franco crecimiento”: La mediagua.

¿Que ocurría entonces con el Serviu que, a través de voces autorizadas y nunca rebatidas, anunciaba cada año la entrega de 125 000 subsidios para la viviendas, que algo modestas aun, eran y son inmensamente mas dignas que esta simple mediagua?. Pero hay otra cosa más. El Censo del 2002 señalaba en sus conclusiones finales que, “en Chile, el promedio de habitación de una vivienda es de 3,6 personas por casa. Revisé el porcentaje francés y resultó ser algo menos, un 2,85 personas por casa. ¿Cuánto era la diferencia nuestra con una nación, ejemplo de desarrollo social?, sólo mínimo, 0,75 persona. Es decir, todos los antecedentes señalaban que efectivamente los planes de gobierno, surgidos desde la instalación en el país del sistema de subsidios, era exitosos.
¿Quién en el país cree que nunca logrará una vivienda?. Nadie.

Ocurrido el terremoto, “Un techo para Chile” se reactivó comenzando una loca carrera para ganarle al Ministerio del Interior. ¿Qué se perseguía?. El Alcalde de Arauco, cuando le fueron a ofrecer mediaguas, respondió que no: “Para mi gente quiero casas dignas”, fue su respuesta y a pesar de que el sacerdote de apellido Berríos, protestó por tales declaraciones, el Alcalde se mantuvo firme. Meses después, el mismo sacerdote polemizaba con Interior, en una especie de pelea por llevarse el cetro de “misión cumplida”. Semanas atrás declaraba que, “temo un estallido social”, aduciendo la falta de expectativas de la gente que ingresaron a estas mediaguas. Ahora hay que ver cual de ellas son las que no soportaron la primera lluvia, las de “Un techo para Chile” o las del Ministerio del Interior, las del Ejército, o simplemente todas.

Un amigo, muy práctico, espectador de toda esta situación, al igual que millones de chilenos señalaba que, “habrá que modificar el escudo patrio, ubicando entre el Cóndor y el Huemul, una Mediagua y al lema, borrarle “por la razón”.

La cifra final de mediaguas pareciera que sea acerca a las 24 000 en toda la zona siniestrada. Chile, según el Censo, tiene 4 550 000 viviendas aprox. Una mujer quemó su mediagua en protesta. ¿Le habrán dado otra?. Capaz.

Toda persona tiene familia, amigos, compañeros de trabajo, ¿Y por que hay entonces tanta mediagua?. ¿Nadie les abrió sus puertas o era mejor ser parte del “estallido social” anunciado por Berríos, para ver si se obtenía algo mas?


Mario Ríos Santander
Mayo de 2010.-

Voto de Chilenos en el Extranjero

Con respecto al derecho a voto de los chilenos que viven en el extranjero, y que tributan en otros países, es importante señalar que los chilenos que pelamos el ajo en Chile nos ganamos el derecho a voto pagando los impuestos en nuestro país. Son precisamente estos impuestos los que permiten mantener el país funcionando. Los chilenos que viven en el extranjero y que pagan sus impuestos en otros países no tienen el mismo derecho que los que sí cumplimos con este deber en Chile. Si quieren votar en Chile, pues que paguen sus impuestos en Chile, así quedamos en igualdad ante la ley: a igualdad de deberes (contribuir con nuestros impuestos), igualdad de derechos (=derecho a voto). ¿Por qué algunos chilenos tendrían sólo derechos y ninguna obligación con Chile por el solo hecho de vivir en el extranjero?

Mauricio Pilleux Dresdner

Sunday, May 16, 2010

Para No Olvidar



Decreto promulgado en 2002 quitó a las Fuerzas Armadas un conjunto de responsabilidades centrales en situaciones de emergencia, entre ellas la de las comunicaciones en caso de desastre.

Friday, May 14, 2010

Comentarios a Eduardo Sáez


Querido amigo,
La excelente contribución de Mayo 11 de nuestro amigo Eduardo respecto a inteligencia me anima a hacer el comentario que sigue, el que en cierta forma corrobora lo expresado hoy por Antonio Silva Segura. Años atrás me dí cuenta que la calificación de inteligente era muchas veces confundida con "habilidad," y se describía a personas que eran hábiles en sus ocupaciones -- como ebanistas capaces de hacer bellos muebles -- como inteligentes. Todo lo que me indujo a buscar una definición de este término, y llegué a la siguiente: "Inteligencia es la habilidad NATURAL de sacar conclusiones lógicas, funcionales, prácticas y útiles de información al alcance de TODOS."

Un gran abrazo,

Juan Guillermo Ríos Ide

Curiosidades

Df. Cl Diario Financiero 12 mayo 2010

El plan presentado por el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (1) tiene por objetivo reducir el déficit público de España.
Entre las medidas presentadas destaca la rebaja media del 5% del sueldo de los funcionarios y la congelación de las pensiones.
(1) Del Partido Socialista español

Como ya se ha dicho acá, en Chile, un gobierno de derecha, ante otra crisis, la del terremoto, sube impuestos a empresas, pero no rebaja sueldos a trabajadores ni pensiones a jubilados.

Atentamente, Antonio Silva.

Wednesday, May 12, 2010

Carta Publicada Diario El Sur de Concepción -12.05.10


Señor Director:
El revelador video de la Onemi y los incrteíbles titubeos de Bachelet la noche de la tragedia, retratados en vacilantes y desorientadas caminatas sin rumbo dentro del recinto de la Onemi, permitió demostrar inequívocamente -entre otras cosas- que sí se puede caminar y mascar chicle simultáneamente.

MIGUEL HUERTA MARÍN

Tuesday, May 11, 2010

¿Extrema arrogancia humana o simple ignorancia ?


En la Biblia, en el libro de Génesis,podemos leer ,parta nuesta satisfacción, que Dios nos creó a su imagen y semejanza(Génesis 1 -26), el resto..., Eva,la serpiente, el árbol del bien y del mal, la fruta prohibida etc. son relatos que llevan tantos mensajes subliminares, que los dejaré para la interpretación de cada lector.

La inteligencia es própia apenas de los seres humanos ,aquellos que Dios creó a su imagen y semejanza?..., o la inteligencia traspasa esos limites y es un soplo divino; o es “ algo indefinible( hay millones de criterios para definirla, así como millones de interpretaciones y mas definiciones,todas a mi ver con una u outra discrepancia, y ninguna correcta.../ Yo también no sé cual es la verdadera /).

Pero vamos a nuestra pregunta. En una matéria anterior, hablé de mi concordancia con el científico Inglés “ James Loveloock”, quien afirma cientificamente, que la tierra, nuestra GAIA, nuestra Pacha mama, es un “Ser vivo”. Yo en forma mas osada que racional, afirmé que la tierra, no es apenas un ser vivo, si no que también es un “Ser inteligente”, un cuerpo inteligente..., y fui talvez mas insolente, dije que : -El universo es un cuerpo inteligente, que la inteligencia del universo es lo que lo rige, lo que lo orienta, lo que lo mantiene en constantes cambios(muertes,nacimientos,creación ,re-creación,transnformación etc), que la inteligencia es la base de todo, que Ella no tiene cuerpo, que es un soplo,una energia indescriptible,invisible,indecifrable pero presente, sensible ,aceptable,perceptible y efectiva..., que Ella mueve todo, y es motivo de todo ( eso es DIOS ?. Dios es inteligencia ? ; no tiene cuerpo, es universal, es infinito !).TODA ESTA REFLEXIÓN ES MEGA, es en términos gigantes de masa.

Busquemos la inteligencia aqui en nuestra realidad cotidiana. Tienen inteligencia apenas y solamente los seres humanos y mamíferos u otras espécies que tienen cérebro ?. La inteligencia existe o nó en otras espécies, o plantas, u otras formas de vida conocidas y clasificadas ?.

Nuestra suprema arrogancia disfrazada de” investigaciones científicas”, apenas nos hacen afirmar aquello que conocemos. Y lo que desconocemos ?, y en base a lo que desconocemos, nos atrevemos a afirmar que nó!!, que la inteligencia no existe..., en plantas por ejemplo ; o en amebas, o en vírus, o en bactérias. Preguntado un médico, o un cientista, o un biólogo,talvez nos dirá esto o aquello en forma vaga, e intentará descalificar nuestra curiosidad porque él mismo no sabe la respuesta.

Pero veamos,pensemos juntos L,AHORA EN NANO PENSAMIENTOS-pequeños tamaños , ya que antes fue en MEGA TAMAÑOS). Yo creo que para las bactérias y vírus, así como para nuestras células, nuestro cuerpo es un universo..., es , ‘ SU PRÒPIO UNIVERSO”!!!. Pensemos : - Cómo una bactéria, o un vírus, o una célula sabe que en el cuerpo en que habitan, en su continente ( el estómago, o los intestinos, o la garganta , o el dedo de un pie, o en el enmarañado de neuronas donde viven)..., cómo saben que en su território, en su província , en su terreno, en su sitio, en su quintal, está habiendo una catástrofe, un terremoto, un maremoto, un ataque de radiación, o de elementos químicos( antibióticos,quimioterapia,radioterapia etc), ya que esas son las fuerzas de la naturaleza que les enviamos para atacarlos y matarlos cuando nos están haciendo mal, cuando se mu ltiplicaron demasiado y se transformaron en enfermedad para nuestro cuerpo; cuerpo que es su habitat, su próprio universo( recordemos que las bactérias son habitantes naturales de nuestro cuerpo.Cuando nuestra flora intestinal poblada de ellas desaparece, corremos peligro de vida y tenemos que hacer reposición de Ella.Cómo ellas saben que tienen que defender sus própias vidas..., y “ PÁSMENSE”, ellas consiguen hacerlo..., ellas consiguen protegerse, ellas consiguen seleccionar de nuestra sangre( que para ellas son sus mares, y rios, y lagos y pequeños afluentes), ellas consiguen aislar elementos metálicos y químicos (fierro, zinc,hierro etc.etc.), y con ellos consiguen formar una defensa y consiguen revivir a nuestros ataque de quimioterapias,radioterapias ,antibióticos etc.etc. Ellas son o no son inteligentes ? para muchos son apenas puro “ instinto de sobrevivencia”, pero acaso ese instinto no hace parte de un elemento que compone la inteligência ?.

Y las hormigas ? y las plantas ? estas últimas y su modo de reproducción “ seduciendo” otros habitantes naturales no consiguen llevar sus descendientes a través de polinizadores casuales que ellas seleccionan ? . Cómo hacen eso ? con simple instinto, o eso es también inteligência ?.Nuestra suprema arrogancia , a veces filosófica, otras veces religiosa, otras veces meramente derivada de nuestra ignorancia puntual, no nos permiten a veces aceptar estas preguntas, y las rechazamos de plano.

James Loveloock afirma que : “ –NOSOTROS SOMOS PARA NUESTRA GAIA “, para nuestra PACHA MAMA ( nombre que le Dan a la tierra los aborígenes de las alturas andinas),nosotros somos los “VIRUS Y LAS BACTERIAS QUE LA ESTAMOS MATANDO”, y Ella , sabiendo de eso, y defendiendo su cuerpo, nos eliminará como lo hizo en el,pasado con otras formas de vida. Aliás, ya lo está haciendo. Ahora las lluvias, los huracanes,los tornados, los calores, y todas las formas de fuerzas de la naturaleza que son determinadas y dominadas por nuestra GAIA, YA LO ESTÁN HACIENDO, están siendo mas intensos, mas matadores, mas exterminadores.

Yo continuo a afirmar que nuestra GAIA es “ inteligente”, así como lo son las fuerzas del universo exterior, ese universo que hoy conocemos tanto cuanto nuestro próprio cuerpo interior ( universo de otros tantos, o millares de habitantes microscópicos)..., o sea , sabemos casi nada o muy poço. Dejaremos nuestra arrogancia de lado y pasaremos a pensar en todo esto como lo hacían Platón,Sócrates y tantos maestros del pasado que no tenían verguenza de no saber ( : - “ Sólo sé que nada sé, y ni siquiera de eso estoy seguro” ..., ó: - “Pienso , luego existo “ ). Será que Dios que nos creó a su imagen y semejanza, y que sabía que existiríamos, y que comeríamos de la fruta del bien y del mal ( del conocimiento, moral etc), querría que nos quedemos estancados y con tanto miedo de” él “, que nos neguemos a reconocer que nuestra arrogancia por ser hijos de “él” ,está matando todo aquello de maravilloso que “él” creó ? o será que no es esa justamente su intención, al final, “él” es inteligencia pura, “él “es DIOS, el Alfa y Omega y antes y después de “él” nada hay ni nada habrá.
Eduardo Sáez Maldonado
Academia “ Aclare”, sillón 27 ).

…¿AHORA UN COMITÉ POLÍTICO?



El humanismo, término tan de moda, no se otra cosa que la insistencia en ubicar a la persona como centro de todo quehacer. Cualquier otra acción que se desarrolla en su entorno tiene un objetivo: la plena realización del ser humano en todas sus dimensiones. Pero esto, que pareciera ser algo natural, no lo es cuando, apartándose de lo esencial, miembros de la sociedad intentan ubicarse en instancias distintas a las que le han sido encomendadas, debilitando la organización institucional y de paso, autodefiniéndose como las únicas inteligencias del país.

Pero este hecho, a veces minimizado por líderes que suponen que todo cuanto ha de hacerse en el país, debe tener previamente su visto bueno. Provocan distorsiones, algunas muy severas, que han llevado por ejemplo, a una importancia exagerada de las cúpulas partidarias criollas, a tal punto, que quienes han intentado actuar conforme a las responsabilidades que a cada uno compete, han terminado casi odiados por aquellos mismos que lo llevaron a la mas alta magistratura. Y la razón es una sola; éxitos amplios, reconocidos y alabados por la población, que es el caso de los gobernantes concertacionistas, versus, el desprestigio partidario reconocidos por ellos mismos. Primero Ricardo Lagos, que culminó su mandato rodeado de aplausos, pero luego denostado por parlamentarios y líderes partidistas diversos y ahora, nuestra Michelle, que comienza a ver con espanto, que su 80% de aprobación, comienza a ser demolido por los mismos que le apoyaron electoralmente.

Ahora, se le está imponiendo al Presidente Piñera, un “comité político”, conformado por dirigentes de los partidos de la Alianza. Éste deberá actuar en la Moneda y a todas luces, su objetivo, más que coordinar, será imponer. En esto no hay segundas lecturas. ¿Qué hará el Mandatario? ¿Ceder o asumir el ejemplo de sus antecesores que a fuerza de no ser queridos, lograron un buen gobierno?. ¿No es acaso el Congreso el verdadero “comité político” en el libre juego institucional? Sin dudas que Piñera está frente a una decisión cuya trascendencia superará los años de su administración, sobre todo que este “comité” ya viene precedido por algunas obligaciones que debe asumir el Presidente. Todas ellas, destinadas a fortalecer el de los partidos, o más que eso, deberá jugarse por la doctrina Coloma, o el ímpetu un tanto mesiánico de Longueira al interior de la UDI, es decir, ser Presidente de Chile. O ser mero correo de las cosas que se acuerden en la oficina anexa. ¿Estará de acuerdo el Presidente con esta sóla obligación postal que algunos pretenden para su persona?

Lo que ocurre es que los partidos políticos, muy ajenos al cumplimiento de sus verdaderas responsabilidades, quieren ganar por secretaria. Nada les incomoda mas que tener que estudiar las cosas en su recinto natural, el Parlamento, lugar en que se encuentran todas las tendencias políticas, por ello, es mejor un “comité” que permita presionar al interior misma de la Moneda, sin importar destruir lo principal de una democracia, la independencia de los Poderes del Estado.

Mario Ríos Santander

Mayo de 2010

Saturday, May 08, 2010

Vacunas

Publicado en la Web de El Diario Austral de Valdivia en: Su opnión nos importa

07/05/2010 - 14:37:18
antoniopintolatorre@hotmail.com
El dirigente nacional del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, junto a su par Ligia Gallegos, protestan, porque no han sido consultados sobre la vacuna contra la gripe AH1N1, que el ministerio de Salud ha puesto a disposición de los profesores, por ser un colectivo con mucha exposición a este virus.
Sin embargo, la vacuna es voluntaria y dependerá de cada uno si se vacuna o no, ejerciendo su derecho.
Agregan dichos dirigentes que si hablan con ellos, tendrían que estudiar el caso con informes médicos. Sin embargo, los informes médicos, sobre los tests de la vacuna, están.
Dicen además: "y la recibirían a voluntad de cada profesor", pero si esta vacuna ya es voluntaria y el ministerio de Salud la pone gratuitamente a disposición para proteger la salud de los docentes.
Estos dirigentes quieren abrogarse el derecho a decidir ellos, sobre derechos que son individuales e instransferibles.
Ya antes ha habido dirigentes que han emitido declaraciones sin consultar asus afiliados.

Antonio Silva

¿Populismo?

El Presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC) calificó de populismo el proyecto que enviará el gobierno al Congreso para decretar ferido el próximo 20 de septiembre, con motivo del Bicentenario. Diario Austral Valdivia Pág. B_2 del miércoles 5 de mayo 2010.
El presidente de Venezuela ya dio feriado por una semana entera a su país.

Según este senador, la obligatoridad de cierre en ciertos festivos también sería populismo del presidente Lagos, perteneciente a la misma coalición de este senador.

El senador Pizarro dice que "ojalá venga con dos días y el financiamiento adecuado". El bono de fiestas patrias es muy antiguo, de modo que su idea no es original y no quiero hablar de plagio.

Antonio Silva Segura.

Thursday, May 06, 2010

Problemas de Convivencia


Daniel Mansuy Huerta
Master en Filosofía y Ciencia Política


No es ningún misterio que, hoy por hoy, la oposición al gobierno de Sebastián Piñera no está tanto en la Concertación como al interior de la propia coalición oficialista. A falta de algo mejor, la UDI parece dispuesta a jugar el papel de oposición, mientras la centro-izquierda se enreda buscando explicaciones y culpables. Así, los gremialistas no pierden oportunidad de manifestar sus desacuerdos y su malestar de las más diversas maneras. Lo que partió siendo una curiosidad, empieza a transformarse en parte del paisaje.

Compartir en Facebook 26 A veces se trata de desacuerdos más o menos profundos, pero en muchas otras ocasiones se trata simplemente del disgusto propio del adolescente que no se siente suficientemente escuchado ni tomado en cuenta. Y aunque todo esto tiene bastante de anecdótico —después de todo, es inevitable que el poder genere ciertas tensiones— se equivocaría quien pensara que la situación no implica riesgos graves para el gobierno y para la UDI.

El problema tiene una doble dimensión. Por un lado, Piñera no tiene mucha afinidad histórica con la UDI, y si ésta se vio obligada a apoyarlo fue más por la fuerza de las circunstancias que por una convicción profunda. El primer mandatario se sentiría mucho más cómodo gobernando con la DC y, en consecuencia, tiende a marginalizar al gremialismo del centro del poder y de las decisiones. Un poco por lo mismo, Piñera decidió gobernar con plena independencia de los partidos y, en las actuales circunstancias, nadie se engaña con el verdadero significado de dicho principio: gobernar con independencia de la UDI.

Es posible que tenga muy buenas razones para ello, pero sería necio olvidar los peligros que conlleva la decisión. En ese sentido, es obvio que al gobierno le falta una interlocución más fluida con los partidos, que permitiría limar asperezas y tratar los temas complicados de modo privado antes que puedan convertirse en discusiones públicas. De no cuidar bien este flanco, la UDI bien podría estropearle buena parte de su gestión al presidente Piñera, pues cuenta con los medios y las ganas para hacerlo.

Por otro lado, la UDI no responde con demasiada prudencia a la situación. Puestos en la encrucijada de resolver las diferencias de modo interno o transformarlo todo en gallito público, ha elegido casi siempre lo segundo. Lo que partió en voz baja empieza a transformarse en hábito, y no se ve mucho ánimo de bajar el tono. En el fondo, la tentación de la UDI es tan suicida como predecible y bien podría formularse del modo siguiente: o al gobierno le va bien con nosotros, o nos encargaremos personalmente de que le vaya mal. Es cierto que la amenaza no es muy elegante, pero qué diablos, las cosas no están para sutilezas.

Además, por más esfuerzos que haga, Juan Antonio Coloma no tiene el control de la situación, pues la cuestión ni siquiera pasa por quien encabece la colectividad. Como sea, la UDI debería tomarle el peso a la responsabilidad que importa ser partido de gobierno, que no tiene nada que ver con estar en la oposición. Hay un proceso de reflexión y maduración que se echa en falta.

Por cierto, estas tensiones se ven agravadas por un hecho indesmentible: esa especie de constante activismo improvisado que va llenando día a día la agenda del gobierno. Así, un día se busca a un director para La Nación, al día siguiente se afirma que no se vende, y luego que quizás sí se vende. En el proyecto de reconstrucción, el presidente esperó hasta último minuto para tomar una decisión respecto de algunos contenidos polémicos. Estos titubeos abren demasiado espacio para los gallitos y las pruebas de fuerza que terminan generando un ruido innecesario.

Dicho de otro modo: cuando no hay orientación clara, cuando todo se improvisa, el más mínimo detalle puede transformarse en guerra mundial, pues al final las decisiones parecen depender más de una decisión personal del presidente que de un programa, y es exactamente lo que ocurre en el caso de La Nación. La falta de agenda bien definida es la razón por la cual, de un tiempo a esta parte, cada decisión es objeto de una discusión traumática, en la que las partes parecen poner su propia dignidad arriba de la mesa para saber quién le dobla la mano a quién.

Considerando que la oposición padece una desorientación que podría durar meses, o quizás años, todo esto se parece mucho a un autogol. Ambas partes deben entender que se necesitan mutuamente. Ni la UDI obtendrá réditos con una constante actitud plañidera, ni Piñera podrá hacer el gobierno que quiere si sus socios viven crispados. Al final del día, el dilema es menos complicado de lo que parece: o aprenden a convivir u optan por esa vieja costumbre de la derecha chilena llamada antropofagia.

Bachelet; Falta de Liderazgo en Catástrofe

ENCUESTA TERRA.CL


Después de ver el video de Bachelet tras el terremoto, ¿qué opinas?

1.- Que reveló falta de liderazgo, descoordinación e inoperancia máxima de las autoridades
45 % - 1652 votos

2.- Que a pesar del buen proceder de ella, la magnitud del desastre superó todo protocolo
12 % - 462 votos

3.- Que la Armada brilló por su ausencia dejándola sin información ni apoyo
43 % - 1596 votos

Total 3710 votos

Tuesday, May 04, 2010

Manuel Soto Hernández

Recordando:
18 de septiembre de 2000
Fuente Emol
Carlos Martínez Alvear, hijo de la actual presidenta de la DC Soledad Alvear y el ex timonel del mismo partido Gutenberg Martínez, protagoniza un polémico incidente con el cabo de Carabineros Manuel Soto Hernández, en el sector de los estacionamientos de la medialuna de Rancagua, Sexta Región
El policía denuncia que el joven —en esa fecha de 22 años— lo agredió físicamente mientras realizaba funciones de tránsito en el recinto, pero termina siendo alejado de la institución policial, y Martínez es absuelto en el proceso que se le inició en los tribunales militares por el delito de agresión a Carabineros en acto de servicio.

Antonio Silva

Socialismo Griego

Para salir de la crisis económica y recibir la ayuda de la eurozona, el gobierno socialista griego de Georges Papandreu ha resuelto, entre otras medidas: disminuir los sueldos de los empleados públicos, disminuir empleados públicos, bajar las pensiones, subir el IVA, subir los combustibles.

Antonio Silva Segura

Celibato

Que bueno que el celibato esté dejando de ser un tema tabú. La mantención del celibato forzado está produciendo una crisis en la Iglesia Católica.
El cardenal Tarcisio Bertone, número 2 del Vaticano, ha dado una luz de esperanza frente a esta dificultad al declarar que el celibato de los sacerdotes católicos ?no es intocable? (27/04/2010). La Biblia nos enseña que Dios no
se equivocó cuando hizo al hombre: no le puso nada de más ni de menos.
Además nos dijo "Creced y multiplicaos y llenad la tierra” Génesis (1-28), orden que sigue vigente. No podemos desobedecerla, ni derogarla, ni tergiversarla.
Pedro, el primer Papa, y la gran mayoría de los apóstoles escogidos por Jesús eran hombres casados, tal como lo fueron muchos papas y obispos a través de la historia. No existe ninguna razón bíblica, sociológica, biológica o psicológica que indique que un sacerdote célibe, por el hecho de serlo, va a ser un mejor sacerdote.
El celibato forzado va contra la fuerza natural
otorgada por Dios, la cual, al intentar reprimirla artificialmente, arrasa contra toda lógica, como la realidad lo ha estado demostrando: “El celibato
no es esencial para el sacerdocio” declaró Juan Pablo II en julio de 1993, agregando que “no es una ley promulgada por Jesucristo".

Mauricio Pilleux Dresdner

Monday, May 03, 2010

1º de Mayo - Encuesta La Segunda


Dirigentes de la Concertación recibieron insultos en el acto de la CUT del 1 de mayo. Ud cree que:

Esto refleja el desprecio a los políticos en general

13%


Obedece a que la Concertación se olvidó de los trabajadores

23%


Sólo fue acción de grupos ultras

8%


La gente percibió como un aprovechamiento político su presencia ahí

56%



Número de votos:
5898

Fecha de inicio:
03/05/2010

Fecha de término:
04/05/2010

Clasificación:
Actualidad