Friday, July 30, 2010

Empleo - Encuesta La Segunda


En los últimos 90 días se han creado 105 mil empleos ¿Ud. cree que se cumplirá la meta de 250 mil nuevos puestos de trabajo en 2010 que prometió el Presidente Piñera?



66%



No

34%



Número de votos:
3838

Fecha de inicio:
30/07/2010

Fecha de término:
02/08/2010

Clasificación:
Economía

Thursday, July 29, 2010

Lo Notable de la CEP

Concertación cuesta abajo.
La aprobación de los partidos de la Alianza sube de 27% a 41%. En el mismo periodo, la de los de la Concertación baja de 41% a 29% Sin duda la encuesta CEP es una bomba de tiempo para la Concertación. Dada la forma en la que la oposición hace su trabajo, la tendencia es a la baja: la belicosidad, la rencilla pequeña, la critica fácil a los errores de forma, son castigados duramente por el electorado.

Reforma Laboral en España - Colaboración de Antonio Silva

Diputados españoles aprueban proyecto que permite a empresas acreditar pérdidas y justificar despidos
La reforma, por la que los sindicatos ya convocaron a una huelga general en septiembre, fue respaldada por los socialistas, rechazada por los grupos de izquierda y por el Partido Popular.
por DPA - 29/07/2010 - 13:20 La Tercera

El Congreso de Diputados de España aprobó hoy el proyecto de ley de reforma laboral solamente con los votos favorables del socialismo, en el gobierno nacional, que contempla la posibilidad de que empresas acrediten pérdidas para justificar despidos.

La reforma, por la que los sindicatos ya convocaron a una huelga general en septiembre, fue respaldada por los socialistas, rechazada por los grupos de izquierda y por el Partido Popular, de derecha, mientras los nacionalistas vascos y catalanes se abstuvieron.

Tras la aprobación de la reforma por parte de la Comisión de Trabajo e Inmigración, que votó con competencia legislativa plena, el texto será enviado al Senado, donde estará sujeto a modificaciones el 23 de agosto.

Está previsto que el proyecto sea votado definitivamente en el Congreso el 9 de septiembre, justo 20 días antes de la huelga general que preparan los sindicatos, que hoy definieron a la reforma como "auténtica aberración".

A la reforma se le agregaron 33 enmiendas que incluyen la posibilidad de que las empresas acrediten pérdidas "actuales o previstas" o "disminución persistente de su nivel de ingresos" para justificar despidos

Alertas

Desde el terremoto 27/2 vivimos en alerta permanente: alertas de temblor, de terremoto, de tsunami; alertas meteorológicas por mal tiempo, por posibles lluvias, inundaciones, por frío bajo cero, por calles resbaladizas; alertas por incendios de color verde, amarilla o roja; también nos alertan contra los ladrones y los lanzas a chorro, contra los pillos que arreglan los cajeros
automáticos, las estafas telefónicas, los que andan con el ?cuento del tío?;
ahora algunas personas están en estado de alerta por el ?caso a caso?.
Las alertas telefónicas sí que son engañosas e invaden nuestra privacidad con ofertas de rebajas de llamadas, o de tarjetas especiales, ofertas de seguros de salud o de vida que son más falsas que billetes de cien mil pesos; alertas
de liquidaciones de grandes tiendas sobre productos que después resultan que sólo los venden en la sucursal de Santiago. En resumen, ahora tenemos que estar alertas (?vivo el ojo?) con las alertas mismas.


Mauricio Pilleux Dresdner

Wednesday, July 28, 2010

NUEVAMENTE CHAVEZ


Cuando dos senadores, Walker y Allamand, anunciaron que encabezarían una delegación de sus pares a Caracas para fiscalizar el acto eleccionario, nadie se molestó. Pero, cuando los mismos dos senadores, previo al viaje, obtenían un acuerdo del Senado, condenando al gobierno venezolano, su fiscalización desapareció y surgió un acto político hostil a Chávez, lo que derivó en una declaración en que, “la República Bolivariana”, les prohibía la entrada. Se levantaron voces en Chile protestando. No era posible que cerraran las puertas a dos legisladores chilenos.

Sin embargo, mal que me pese, Chávez tenía razón. Nadie acepta a fiscalizadores, que previamente han condenado a una parte de la contienda electoral. El fiscalizador no sólo debe ser ecuánime en sus actos, también debe parecerlo. Ninguno de estos fundamentos tuvieron a la vista dichos parlamentarios y la oposición venezolana, que eran los que habían extendido la invitación, se quedaron sin “inspectores”, al menos, del Senado chileno. En definitiva, lo que pudo haber sido un hecho relevante, se frustró por el mal criterio o peor aun, por este dramático complejo de estar en la prensa criolla a costa de cualquier cosa.

A Chávez no le tenemos simpatía y menos aún, cuando se mete en asuntos tan delicados como son nuestras relaciones con Bolivia. Tampoco por esos aires mesiánicos que ahora condimenta con la idea de que sangre del Libertador está en sus venas. Es un personaje curioso, como tantos otros que pululan en diversos cargos públicos, de menor nivel, en toda nuestra América y Chile no es la excepción. Nacen cada tanto en la historia y en el transcurso de sus días, se van convenciendo ellos mismos y de paso a otros que le siguen, que son infalibles frente a las realidades que les ha correspondido vivir. Están convencidos que la redención universal, pasa por sus manos y siempre extenderán su poder mas allá de las fronteras que gobiernan. Pero siempre terminan mal porque se divorcian de su propio pueblo. No aceptan ninguna crítica ni menos que los “descubran” en actos solapados, tan propios de su actuar y si los llaman a responder una denuncia que los complique, su respuesta será siempre el arrebato bélico, si es presidente, o la clausura de todas las puertas que dan acceso a sus oficinas de mando si está en cargos inferiores. Siempre es igual, por eso, frente a ellos, hay que poner en marcha todas las inteligencias y cada paso deberá estar cubierto por la prudencia, sin lucimientos personales.

Ahora Chávez, siguiendo la tónica ya conocida, se lanzó en contra de Colombia. No pudo contestar una denuncia, que a cada día que pasa adquiere mayor veracidad, en que le solicitaban eliminar campamentos de las FARC en territorio venezolano. No dijo ni si ni no, mas bien, se preparó para la guerra y aunque, como lo declarara, “mis soldados llevarán lágrimas en sus ojos”, aduciendo a que la lucha sería contra un país vecino, tampoco dejó de señalar, con otras palabras por cierto, que Bolívar, presuntamente había sido asesinado por Santander, Padre de la Patria colombiana. Así las cosas, los inspectores criollos, menos tienen que hacer. Venezuela, está a medio camino de ninguna parte. Sus aliados cubanos se mueren de inanición política y el resto de América, salvo Bolivia, no lo ha respaldado.
¿Se acerca el final?


Mario Ríos Santander
Julio de 2010.-

Tuesday, July 27, 2010

Islas Faroe Recrudece Matanza Anual de Delfines


La Sociedad para la Conservación de Ballenas y Delfines denunció que durante el último mes, más de 600 delfines han muerto en diversas matanzas realizadas en varios sectores costeros de las Islas Faroe. Estas se producen sin ningún tipo de regulación internacional y a pesar de las evidencias sobre los altos niveles de toxinas presentes en la carne y grasa de estos mamíferos marinos.

25 de Julio de 2010 – Más de 600 delfines de distintas especies han sido liquidadas durante el último mes en cuatro localidades de las Islas Faroe, denunció la Sociedad para la Conservación de Ballenas y Delfines (WDCS en inglés).

De acuerdo a la información entregada por WDCS, la última matanza fue realizada el pasado viernes en Sandageroi y contempló la eliminación de 108 delfines. El 19 de julio 250 de estos cetáceos sufrieron igual suerte en Klaksvik, el 09 de mismo mes 193 delfines murieron en Húsavík y el 24 de junio 50 fueron asesinados en Vestmanna.

La escalada ballenera se produce tras dos años de disminuciones en el numero de animales cazados. En 2008, no se registraron capturas luego que los médicos jefes de las Islas Faroe concluyeran que la carne de los delfines capturados no es apta para el consumo humano debido a los altos niveles de toxinas presentes en el tejido muscular, los órganos y la grasa. Sin embargo, en 2009 cerca de quinientos delfines murieron en este tipo de matanzas.

Las Islas Faroe es una región autónoma del Reino de Dinamarca, ubicada en el Atlántico Norte (entre Escocia e Islandia), donde se practica la matanza anual dedelfines calderón, también conocidos como “ballenas piloto”, con fines de consumo humano. Aunque esta es la especie que genera mayor atención a nivel internacional, las matanzas anuales incluyen otras especies de pequeños cetáceos.

Las cacerías anuales como las que se llevan a cabo anualmente en las Islas Faroe o Japón, se realizan sin ningún tipo de control de la comunidad internacional, ya que la Comisión Ballenera Internacional (CBI), el foro multilateral encargado de la conservación y manejo de los cetáceos sólo aborda el manejo de especies de ballenas y otras de grandes cetáceos como el cachalote o la orca.

La mayoría de los países miembro de la CBI consideran que la Comisión tiene competencia sobre los pequeños cetáceos y actualmente proponen modernizar sus estatutos con el fin de consolidarla como el organismo internacional encargado de la conservación de todas las especies de cetáceos, incluido el delfín calderón.



Fuente: WDCS, CCC

Las armas del ayer y los negocios de hoy


Colaboración de Antonio Silva

Si se defiende un sistema personalista como el cubano, en que todo consiste en estar en la gracia de alguien, se corre el peligro -como hoy bien lo sabe Max Marambio- de caer en desgracia.
por Axel Buchheister - 25/07/2010 - 09:03
El gobierno cubano está investigando a Max Marambio "por los delitos de cohecho, actos en perjuicio de la actividad económica o de la contratación, malversación, falsificación de documentos bancarios y de comercio y estafa", como reza la citación expedida por un teniente coronel -no se sabe si de la policía, de la inteligencia militar o qué- para que comparezca a la pesquisa. No es poca la acusación para alguien que ha sido hijo predilecto de la revolución, tanto que dice considerar al dictador caribeño como su "segundo padre".

Todo un mito este hombre que cambió las armas por los negocios y que hace las delicias del Chile políticamente correcto. Su vinculación con las primeras no sólo se dio porque fue teniente coronel de las "tropas especiales" cubanas -que nunca le gustaron a Raúl Castro-, sino que también por dirigir el "GAP", grupo armado irregular que se dedicaba a proteger al Presidente de Chile al margen del derecho, que manejaba armas de tenencia prohibida y penada para los particulares, como fusiles de asalto, lanzacohetes y ametralladoras, y que fueron internadas ilegalmente al país. Pero él no tiene que rendir cuenta por todo ello, debido a que no son delitos de lesa humanidad: esos sólo los cometen los agentes del Estado y los muchachos del GAP únicamente se atribuían funciones de tales.

Cuando los socialismos reales de Europa no dieron para más y dejaron de subsidiar la revolución, ya no hubo tanto espacio para el "socialismo o muerte" y Marambio entró al mundo de los negocios. Instaló una empresa productora de leche, jugo y compota. ¿Arriesgó capital propio? Difícil que lo haya tenido, salvo que la lucha revolucionaria fuera más rentable de lo que se piensa; ¿fue acaso un emprendedor que partió de la nada, sacándose la mugre y que con creatividad e innovación se ganó el favor del consumidor cubano? No, tenía línea directa con su "segundo papi" que le otorgó el privilegio de "invertir", donde no está permitido que otros lo hagan y cuando a los consumidores no les queda alternativa. Así cualquiera es un empresario exitoso y, además, socialista renovado: cambiar un monopolio estatal por uno privado, el propio.

El no ve problema y nos ha aclarado que "mis negocios allá tienen que ver con la producción de alimentos para niños, con un margen muy bajo de rentabilidad". Seguro que es bajo, ¿a cuántos productores chilenos de compota se les podrá incautar de un momento a otro remesas -de utilidades, suponemos- por US$ 23 millones o cuántos circulan en su propio helicóptero?

Ante las acusaciones contra Marambio, su círculo lo defiende, pues su pecado sería mejorar los sueldos de sus trabajadores, que son miserables. ¡Pero si eso está prohibido en la revolución! En eso consiste la revolución, todos son iguales y nadie puede ganar más que otros; claro que hay unos más iguales que otros, los que tienen línea directa. Son las reglas del juego allá, las mismas que Marambio ha estado dispuesto a defender con las armas. ¿Viajará a enfrentar las acusaciones? De nuevo, su círculo lo excusa: "qué seguridad puede tener Max de ser juzgado en un país donde no se respetan los derechos humanos". ¡Cómo que en Cuba no se respetan los derechos humanos! ¿Le habrán informado eso cuando hizo sus inversiones?

Nadie puede negar a Marambio el derecho a cambiar y darse cuenta de que se equivocó, a quemar los ídolos que antes adoró y condenar los horrores que mucha gente padece en la isla. Otros lo han hecho y enhorabuena. Lo que no es admisible es que pretenda estar a ambos lados de la línea a conveniencia, obtener beneficio y defender sistemáticamente un sistema arbitrario, injusto, equivocado y opresivo, para al día siguiente reclamar respeto cuando la discrecionalidad se dio vuelta en contra de él. Si se defiende un sistema personalista que está más allá de las reglas, en que todo consiste en estar en la gracia de alguien, se corre el peligro de caer en desgracia.

Marambio tiene suerte de estar en Chile, donde rige el estado de derecho. Ya el fiscal a cargo empezó a pedir mínimas aclaraciones a la solicitud del teniente coronel cubano de interrogarlo y pocas dudas pueden caber de que un requerimiento de extradición sería denegado por nuestros jueces, ya sea por falta de reciprocidad -los asesinos de Jaime Guzmán se ocultaron en la isla y los cubanos se hicieron los suecos-, como porque allá no existe el debido proceso ni tribunales independientes.

Ahora, si decide ir para allá no estaría más que siendo coherente y quizás -pues con los Castro nunca se sabe- lo terminen recibiendo como al hijo pródigo.

LIBROS - Colaboración de Antonio SIlva

Educación El Mercurio
Viernes 23 de Julio de 2010
14 mil libros que no se repartieron en colegios de Atacama estaban apilados en bodegas desde 2008

COPIAPÓ.- Apilados y con sus envoltorios plásticos aún intactos fueron encontrados esta semana 14 mil libros escolares que el Ministerio de Educación envió en 2008 a la III Región, y que nunca se entregaron a sus estudiantes.

El hallazgo lo hicieron funcionarios de la seremi de Educación cuando revisaban las bodegas de la dirección provincial de Copiapó.

Son textos de inglés, matemáticas, lenguaje y comprensión del medio, tanto para enseñanza básica, como media y que tienen un avalúo cercano a los $15 mil cada uno, por lo que las autoridades informaron que la inversión y pérdida total se calcula en $212 millones.

La seremi de Educación, Yoris Rojas, criticó duramente la situación, sobre todo porque según ella "son varios los alumnos que se quedaron sin sus textos de estudio". Rojas explicó que el ministerio envió el material a regiones luego de una inspección de Contraloría, tras lo cual Atacama recibió estos libros, que eran adicionales a los que llegaron inicialmente desde el nivel central.

El ex seremi Carlos Gómez -quien aún trabaja en esa repartición pública- explicó que los libros no se entregaron en su momento, puesto que ya se habían repartido ejemplares a todos los colegios y el nuevo envío no atendía a las necesidades de la región en ese momento.

Sin embargo, la presidenta regional del Colegio de Profesores, Lilian Zepeda, refutó el supuesto excedente de libros que el ex seremi señaló que hubo ese año. "Siempre faltan textos escolares, y también ese año. En mi propia escuela, donde hago clases (El Chañar), faltaron textos en 2008. Los profesores debían llevar los libros de una clase a otra", detalló.

Además la profesora planteó que si es que hubo un exceso de textos ese año, las autoridades locales deberían haberlos devuelto al nivel central, para que éste pudiera entregarlos donde hacían falta.

Zepeda agregó que en este momento los textos están desfasados en sus contenidos, "así es que hay que buscar una nueva utilidad a esos libros antiguos, porque no se pueden perder".

Al respecto, las autoridades locales informaron que aún están evaluando qué se hará con el material guardado, mientras que la seremi viajó personalmente a Santiago para informar al ministro Joaquín Lavín sobre esta situación.

Atentamente, Antonio Silva

Monday, July 26, 2010

AÑOS DE MAÑANA, AÑOS DE AYER-


Una de las cosas que más cuenta convencer a la gente es que en realidad el ser humano es siempre el mismo.
Aquellos pitonisos del “hombre nuevo”, que incluso componen canciones, algunas de ellas religiosas, proclamando al nuevo Dios o al Jesús de nuestros tiempos, tienen como único y final objetivo esconder sus propias ansiedades, muchas de ellas, robustecidas por la incapacidad de no entenderse así mismo (a). Ya hubo un momento de la historia en que otros tuvieron también ese mismo problema: “Solo sé que nada sé”. Al menos tuvieron la franqueza de decirlo, sin embargo, de tal afirmación surgió el mas completo ciclo del pensamiento humano: Estaban ausente los avisadores.

En esto, seguramente, los autoproclamados ecologistas tienen bastante mas razón en su lucha universal, protegiendo la diversidad natural en que se fundamenta la vida en este planeta. Pero aquellos otros (as), transformados en opinólogos de TV, que abundan por doquier y que logran traspasar sus acertijos doctrinarios a una población, a estas alturas, bastante plana, logran en cierto modo, hay que reconocerlo, hacer tastabillar hasta al mas digno catedrático del país. Puede ser, al respecto, que el catedrático, sea para la prensa un personaje fome, que no vende, mientras la opinóloga de senos protuberantes y deslenguada, al menos logra lo contrario, haciendo correr a los avisadores para comprar segundos de su programa.

Lo anterior nos permite comprender mejor los motivos, un tanto superficiales, que se dan para dar paso a este “hombre nuevo” o mejor dicho, para que nadie se moleste, “persona nueva”, en que lo sustancial para ellos, es simplemente la libertad, como si ésta, la libertad, fuera un valor ajeno a todo su entorno. Y ahí está, desde nuestro punto de vista, el mayor de los problemas.

En efecto, quien defiende la libertad y deshecha la responsabilidad, con todas las obligaciones que ello conlleva, no hace otra cosa que destruir la propia libertad, por cuanto nada en la vida, en cualquiera de sus manifestaciones, marcha sola como errante testimonio de la soledad. Por ello, cada acto humano, se bautizó con la expresión mas sublime: A la unión de un hombre y una mujer, la llamaron Matrimonio, “Mater”, matrimonio, ubicando a la mujer como centro esencial de aquel hecho constituido en familia. Y el bien requerido para su sustento, le llamaron Patrimonio, “Pater”, patrimonio, en que el hombre cumpliría, en primer lugar, la enorme responsabilidad de generarlo para el bien de la familia. Mater madre, Pater, padre. Nadie, en su sano juicio, privó a la mujer como figura del matrimonio. No hubo ni hay, tributos para ella ni obligaciones institucionales que graven su actuar, todo lo contrario, hasta los mas recalcitrantes enemigos de la familia, no han osado tocarla. No así, con el patrimonio que, viniendo de la sociedad, le imponen tributos y variedad de obligaciones legales. Es el entorno.

Tales valores, presentes en miles de años, fueron generando civilizaciones que no hicieron más que sustentar la naturaleza humana en forma tal, permitiendo su desarrollo hasta nuestros días. Por ello, al leer una entrevista de una opinóloga que alegaba contra “aquellos que se oponían a que este hombre nuevo fuera simplemente libre..”, motejándolos de “obtusos de mente”, porque simplemente defendían la naturaleza humana, sentimos, por decir lo menos, un escalofrío por todo el cuerpo, el mismo que sintieron aquellos millones de personas al constatar que varios de nuestros líderes, querían cambiar, por ley, la naturaleza humana, eliminando de raíz, su diversidad.

¿Cómo será un tango bailado por dos porteños?. Kirchner cree que es posible. Mas bien siente que la diversidad humana, expresada también en este baile hermoso, debe contreñirse a cuatro piernas velludas, zapatos 44. Fin de la diversidad pero mas que eso, fin a una parte de la naturaleza humana, aquella que estructuró una forma, hermosa por lo demás, para compartir y procrear. ¿Y aquellos otros (as), que sienten la necesidad de alcanzar también la convivencia, los vamos a marginar?. Por cierto que no. El amor, para que exista, no es imperativo de una ley que empuje a todos a una misma condición porque ello, ya lo dijimos, simplemente rompe la diversidad. Los que no pueden llamarse Mater y Pater, alcanzarán otras formas que, por estar ausente la procreación, construirán caminos que, por muy paralelos que ellos sean, respetarán a los que asumieron el compromiso de sentir el llanto de un recién nacido, surgiendo del vientre de una mujer o porque las circunstancias así lo determinaron, encontraron tal criatura en la soledad de un orfanato, esperando los brazos de una madre y un padre, haciéndole entender que la primera diversidad de la vida, está precisamente en sus progenitores o adoptivos padres, pudiendo de esa forma, en lo esencial de la vida, ejercer la tan ansiada libertad para el resto de su existencia.-


Mario Ríos Santander
Julio de 2010.-

Sunday, July 25, 2010

Mapuches,Aztecas,Incas,Mayas- Pueblos originarios .


!!.(* Crónica escrita en el año 2210).

Dueños del “ Poder Imaginário”,no del “Poder Real”.
El poder de los nativos, no apenas en América, y si también en Oceanía, Australia, Africa, Asia etc.siempre fue un “Poder Imaginario”,un poder basado en la cultura ancestral propia trasmitida de generación en generación,en sus costumbres,su conocimiento profundo de la natureleza y del entorno donde vivían por milenios. Era un poder basado en lo imaginario, sin papeles, sin burocracia como la conocemos, sin escritos ni escrituras. Basada en el respeto mutuo con sus semejantes y con la propia naturaleza,respeto éste que se rompia en épocas de escasez y necesidades de ampliar sus territorios de caza y de sustentación; ahí atacaban cuando sabían que podían, a las tribus vecinas;obtenido los alimentos necesarios,terminaban sus disputas y volvian a vivir armoniosamente.
Luego tenemos el “Poder Real”( en forma literal,nada a ver con Reyes),el poder basado en la fuerza de las armas,del mayor conocimiento, de la escritura, de los documentos inventados, de los papeles legales reconocidos por los conquistadores y desconocidos y despreciados por los pueblos originários, en toda y cualquier latitud. El “Poder Real” se sobrepuso al “Poder Imaginário”. Lo paradójico es que el Poder Real nunca pudo sobrevivir sin el Poder Imaginário; éste, el Poder Imaginário tenía un tipo de conocimeinto fundamental.Conocían la naturaleza en su entorno, sus árboles,sus frutos, sus aplicaciones y remedios,sus animales y aves. Sabían vivir en total armonía con la naturaleza, a la cual respetaban en sus ciclos y reproducción.
Pero el “ Poder Real” no buscaba lo que importaba al Poder Imaginário. El Poder Real buscaba apenas riquezas,oro,plata,poder,materias primas, status personal y derechos adquiridos por la fuerza,no de la razón, y si de la ambición, la soberbia,la acumulación de todas las riquezas !.
Han pasado los siglos y el Poder Real se consolidó, el poder real no aprendió nada con el Poder Imaginário. Al contrario, el poder imaginário aprendió a desconfiar del poder real y a reclamar,a reivindicar, a exigir sus derechos ancestrales. Hubo países que los escucharon ( Australia, EE.UU. Canadá,Brasil),que les reconocieron grandes reservas..., en Brasil las tribus del XINGÙ, a orillas del rio Araguaia,poseían reservas territoriales mayores que Bélgica,Suiza,Luxemburgo y los países bajos juntos, allí era prohibido entrar y la naturaleza se mantenía mas o menos intocada..
Ellos aprendieron ( los pueblos originarios),que la mejor forma de reproducción de árboles y recomposición de la naturaleza forestal perdida, era la recuperada con la acción de las aves,éstas comian semillas, las digerían y expulsaban esas semillas ya prontas para reproducirse al caer al suelo. Si el suelo donde caian es fértil,la naturaleza ( la flora), se recomponá rapidamente.
Lo insólito era ver en fiestas de conmemoraciones militares en Chile (21 de mayo,18 de septiembre etc),y en muchos países en el mundo, agrupaciones de gente amiga, en extremo simpáticos y agradables como personas,pero carentes de esa conciencia ecológica fundamental.Carentes ya sea por desconocimientos culturales(ignorancia pura), o carentes porque las tradiciones familiares ancestrales estaban muy fuertemente enraizadas en ellos. Nos referimos a los desfiles donde garbosamente y en uniformes apropiados,luciendo armas importadas de un cañón,dos cañones, de repetición,de un tiro, dos tiros y hasta 14 tiros(Winchester de repetición), muchas veces junto a sus hijos,pasaban desfilando frente a las autoridades que los aplaudían ( no todos por lo que vimos personalmente y en vídeos).La conciencia para con la naturaleza no pesaba ni pasaba por la mente de estos señores, el “ DEPORTE” ( así le llamaban a la afición de matar),era mas fuerte que la preservación del habitat de todos.
La naturaleza estaba clamando, la naturaleza estaba reaccionando, la naturaleza estaba descontrolada, la naturaleza estaba sintiendo que el “Poder Real” humano,es compuesto por vírus y bacterias que la estaban dejando enferma( los própios humanos). Desmatamientos descontrolados,incendios forestales, crimenes ecológicos contra aves,animales salvajes etc). “El poder real “( la ambición, el dinero, el poder), le ganaron la batalla al Poder Imaginario..., éste con sus representantes que vivieron por Miles de años en armonía con la naturaleza perdieron la batalla.Lo increíble es que el poder real jamás consiguió ver esto y exterminó hasta donde pudo al poder imaginário, dejándolos sin tierras,desconociendo su cultura,persiguiendo sus ideas y deseos de hacerse escuchar, mirándolos como seres inferiores, usando Xenofobia hasta acabar con quienes con razón gritaban por sus derechos ancestrales. Ahora es tarde..., los pocos sobrevivientes llevarán siglos y tal vez miles de años para recomponer la naturaleza ( o dejar que Ella lo haga sola),para recomponer la naturaleza que los pueblos del poder imaginario lucharon por salvar.Perdieron todos....,el “Poder Real” ganó temporalmente,fue una ganancia efímera que llevó a todos a su propia autoeliminación,auto destrucción,auto aniquilamiento y desapareción.
Quedan como malos recuerdos guardados en museos abandonados,viejas máquinas llamados computadores,con discos rígidos que guardan imágenes de ese mundo antiguo que ahora nosotros, ni nuestros hijos jamás veremos o tocaremos. Habían, según vemos, animales llamados Leones, y pájaros llamados cuervos,jotes etc..., habían torcazas que al parecer se extinguieron hacen mas de 200 años , Allá por los años 1990 ó 2000.Hay fotos de hombres bípedos(los llamaban animales) decían que eran macacos,gorilas,monos que eran graciosos ...., habían también hombres y mujeres de pueblos originários con ropas que los distinguian de acuerdo al lugar en que vivían ( calor o frio). Las escopetas están ahí en los museos,hay fotos de señores muy simpáticos sonriendo. Dónde estarán ahora enterrados ? alguien se acordará un dia de ellos y los nombrarán en listas de responsables por lo que hoy ya no tenemos ?. ( Mi padre me decía cuando estaba vivo: - Hijo, tu tatatatarabuelo, en 2010 dejó un mensaje que no se escuchó:- “PAREMOS ANTES QUE SEA TARDE” !!!!!.

( Eduardo Sáez Maldonado - Eduardo Lalo Araucano 24/7/2010)

Indulto

Hasta para los indultos somos machistas en Chile. Todos los que se han referido a éste hablan de liberar a presos, como si no hubiese mujeres presas. Debiera decirse que el indulto favorecerá a presos y presas. Claro que no vayan a
entender que tienen que liberar a las mujeres por partes. Ojalá que no haya sor-presas, no más.

Mauricio Pilleux

Friday, July 23, 2010

Colaboración de Mauricio Pilleaux

EL "NEGOCIADO" DE LOS DD.HH.

Publicado el Jueves, 1 Mayo, 2008 por DCHpress Por Eric Villena D.
www.despiertachile.cl

A través de un abogado amigo, íntimamente ligado a las Fuerzas Armadas y de Orden, me he podido enterar de impensables cantidades de dinero, de estadísticas inconcebibles y en general, escandalosas cifras que la opinión pública desconoce o ha tenido acceso a ellas de manera muy parcializada. De los "apoyos" que doy a conocer a continuación, se desprenden sumas que dejan muy en claro el tremendo negociado existente y que nos hace afirmar que los NN. HH. (Negocios Humanos) están muy por sobre los DD. HH. (Derechos Humanos). Hago presente que estos montos están actualizados sólo hasta el primer semestre del año 2007. Veamos de qué se trata y conozcamos algunos rubros:

1. Monto de indemnizaciones vía "Reparaciones" a víctimas y familiares de extremistas caídos durante la lucha contrasubversiva en Chile.

Se encuentran reparados varios estamentos, como ejecutados, exiliados, torturados y exonerados. El desglose es el siguiente:

• Ley 19.123 de Reparación, originada en el informe Rettig (por desaparición y ejecutados), contempla $ 2.500.000 al año por beneficiario.
Entre 1994 y 2006, arroja una cantidad de $ 99.799.067.000. A eso hay que agregar un bono compensatorio, pagado por una vez en 1992, de $ 2.500.000.

• Ley 19.234. Estableció beneficios para los exonerados políticos desde 1995 hasta 2006. Ha significado una suma de $ 573.788.439.000.

• Ley 19.992 sobre prisión política y tortura (producto del Informe Valech). Entre 2005 y 2006 ha significado una cantidad de $ 44.734.983.000.



Todos estos pagos han alcanzado hasta agosto de 2007 la cifra de US $ 1.386.000.000.
Anualmente estos beneficios tienen un costo aproximado, para los contribuyentes y el erario nacional de US $ 200.000.000.

A esto se debe agregar la iniciativa del gobierno, de agosto del 2007, que permite reabrir, para reestudiar los casos que fueron excluidos y rechazados en las comisiones Rettig y Valech, los que de aprobarse, tendrían un costo anual para el país, según estudio del Ministerio de Hacienda, de US $ 14.000.000.

2. Número de personas beneficiadas.

Como antecedente, el informe Valech recibió entre septiembre y noviembre del 2003, treinta y cinco mil (53.000) peticiones de indemnización, de las cuales ocho mil fueron rechazadas.

A su vez el Informe Rettig en 1991, acogió 2.296 casos, los que posteriormente, el año 2002, con la creación de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, aumentaron en 829 casos más, rechazándose 300.
Hoy se pretende reincorporar a todos los excluidos, además queda la posibilidad abierta a otros postulantes, lo que tiene un costo calculado por la Subsecretaría de Hacienda, de unos US $ 14.000.000 anuales, como señalé.
En relación a los "exonerados políticos", en este momento se encuentran 28.000 solicitudes aprobadas, a punto de ser pagadas por el INP.

3. Otros beneficios.

• Tienen también una red de apoyo asistencial y de salud llamada PRAIS, que incluye atención de asistentes sociales y salud gratuita para beneficiarios, cónyuges e hijos, en todos los hospitales públicos del país.

• Un sistema de apoyo educacional a la enseñanza básica, media y universitaria, a través de becas estudiantiles especiales.

• Pensiones extranjeras. Muchos de los beneficiados reciben también pensiones de países europeos, como "perseguidos políticos", además de las nacionales. Por ejemplo, el ex senador socialista Carlos Altamirano Orrego señaló en reciente entrevista, que recibe pensión de Francia, además de la que recibe en Chile.

• A las pensiones anteriores, hay que agregar que muchos de los beneficiados son hoy Diputados y Senadores y a su pensión extranjera más la nacional, hay que agregar la Dieta Parlamentaria, que asciende a una suma de diez millones de pesos, aproximadamente. Lo mismo vale para los Ministros, que se encuentran en la misma situación (ejemplo: José Goñi, Ministro de Defensa y ex MIR; el ex Ministro hoy Embajador, Osvaldo Puccio; el ex parlamentario y Ministro, José Antonio Viera Gallo Quesney, etc.).

4. Casos Especiales.

• Caso Albania y otros.

Actualmente se ha implementado un sistema de conciliación entre querellantes, el Fisco, representado por el Consejo de Defensa del Estado y un Ministro de la Corte Suprema que actúa como árbitro mediador para evitar largos pleitos y cobrar con rapidez.
Así se hizo con cada uno de los 12 frentistas caídos en la Operación Albania en que se les canceló a los familiares trescientos millones de pesos por cada uno. ($300.000.000) Dicho sistema sigue funcionando.
Lo anterior arroja un total de $ 3.600.000.000.

• Caso Soria.

Don Carmelo Soria, era un funcionario subalterno y de menor rango, de la CEPAL, en Santiago, al momento de su muerte (1974). Su hija Carmen, de reconocida militancia izquierdista y con buenos contactos en el exterior, logró elevar de categoría a su padre, al rango de Funcionario Diplomático Internacional de la ONU, obligando a este órgano mundial, a solicitar una indemnización directamente al Estado de Chile. Finalmente, en agosto del 2007, autorizó el giro del Senado en votación dividida y Chile hubo de cancelar a Carmen Soria, la cantidad de US $ 1.500.000, por una sola persona, cifra que fue catalogada, incluso por senadores de gobierno, como "exagerada"
(ejemplo: Senador Roberto Muñoz Barra).







5. Reflexiones.

• A todo lo anterior, hay que agregar que muchas de estas personas no trabajan, ni han trabajado en Chile, ni menos tributan como cualquier compatriota.

• A los 45 conscriptos del Ejército, que cumplían con su deber patriótico de Servicio Militar en la tragedia de Antuco, el mismo Estado que ha cancelado millones de dólares a subversivos, como anteriormente se detalló, le canceló a cada familia de los soldados fallecidos, sólo veinte millones de pesos ($ 20.000.000) y debemos recordar que Orlando Letelier, debe ser un ciudadano de Primera Clase ya que recibió del Estado chileno US$ cuatro millones de dólares de indemnización.

• En otro ejemplo, Tucapel Jiménez podríamos catalogarlo de Segunda Clase, porque el Fisco pagó US $ tres millones de dólares de indemnización a su familia.

• O sea, los soldados del Ejército de Chile son de última categoría.

• En medio de estas cifras desoladoras, recordemos que por una transacción extrajudicial entre el gobierno y el Partido Comunista, se acordó que el Fisco entregue casi seis mil millones de pesos ($5.952 millones), a esta colectividad encabezada por Guillermo Teillier, como indemnización por una imprenta que fuera confiscada por el gobierno de las Fuerzas Armadas en 1973. Es un verdadero chiste, algo totalmente insólito que el receptor de estos dineros que comentamos, sea don Guillermo Teillier, el mismo que junto a Gladys Marín, internó 90 toneladas de armamento y explosivos en Carrizal Bajo y que incautó la CNI.

• No nos debe extrañar, ya que también debemos recordar que un local del Partido Comunista, del barrio Brasil, Ricardo Cumming Nº 350, fue remodelado con un aporte directo de los gastos discrecionales que usa la Presidenta Bachelet , de $ 26.700.000 millones de pesos. Lo inauguraron con una fiesta celebrando a las FARC colombianas después que éstas asesinaran a 11 diputados de ese país. Mientras tanto el Presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, sigue negociando pactos electorales con las municipalidades que serán votadas en las elecciones de final de año.




• La coordinación internacional de estos grupos, es total. En Uruguay, fueron indemnizados los Tupamaros, en Argentina los Montoneros, en Chile el MIR, el Frente Manuel Rodríguez, los Lautaristas, entre otros, y en septiembre del 2007, el Presidente peruano, Alan García, señaló que se comenzarían los procedimientos para indemnizar y reparar al violento grupo maoísta Sendero Luminoso. Demás está agregar que, en los señalados países, muchos de sus integrantes ocupan hoy importantes cargos públicos.

Por favor, deténgase un minuto frente a estas cifras:

Relación de causas judiciales que afectan a miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad de Chile.

(RECUERDE QUE ESTOS DATOS SON DEL AÑO 2007)


1. Ejército 329 procesados.

2. Armada 28 procesados.

3. Fuerza Aérea 52 procesados.

4. Carabineros 169 procesados.

Total: 578 procesados.


Condenados cumpliendo condena: 40.

Subversivos cumpliendo condena: Ninguno
(Están amnistiados, indultados o fugados).


La información antes señalada, dice relación con alrededor de 500 procesos, pero en cada juicio, hay más de dos procesados, de manera que al no respetarse la legislación vigente, se podría terminar con alrededor de mil condenados en breve, ya que se les ha asignado prioridad a estas causas.




Otras estadísticas interesantes:

Militares Amnistiados: 57
Terroristas amnistiados: 8.893
Militares Indultados: 1
Terroristas Indultados: Casi 300
Militares Fugados: 0
Terroristas fugados: 57

Militares asesinados (Incluidos policías): 254
Civiles asesinados: 100
Civiles y militares Heridos: 510 (Varios lisiados de por vida).

La persecución a nuestros uniformados continúa, por ahora nadie le pone coto y progresivamente los vemos, en un constante desfile, en el Palacio de los Tribunales.
Todas estas cifras que estamos difundiendo, se alimentan con esta persecución permanente de la Justicia a miembros de las Fuerzas Armadas, que por orden del Estado y, en calidad de agentes del Estado, combatieron con medios del Estado a quienes se enfrentaron a las fuerzas regulares del gobierno. Los que murieron o desaparecieron, estaban siendo protagonistas de una lucha armada que ellos mismos originaron, entonces el calificativo recurrente de "asesinos", se lo merecen quienes armaron a jóvenes inexpertos para enfrentarse al Ejército Institucional y no los miembros de éste, que por obligación profesional, debieron reprimir a un Ejército irregular.

Sólo una reflexión final:

¿Cuándo se le aplicará la prescripción a la venganza?

PD. EN EL CASO DEL BENEFICIO DEL PRAIS (nº3), NO SOLO CONYUGE E HIJOS VAN EN LA PARADA..... SUEGRAS, CUÑADAS, SUS HIJOS. NO IMPORTA QUE SEAN PROFESIONALES EXITOSOS Y DE BUENA SITUACION. TODOS TIENEN SALUD GRATIS DEL ESTADO y Ud?

Colaboración de Antonio Silva

Emol jueves 22 de julio 2010 14:42

MOSCÚ.- El ex disidente soviético y escritor Vladimir Bukovsky, canjeado en 1976 por el histórico dirigente comunista Luis Corvalán, fallecido ayer, destacó hoy que el político chileno permaneció fiel a sus ideas hasta el fin de sus días.



Bukovsky, de 67 años y residente en Londres, dijo al diario ruso "Kommersant" que nunca conoció personalmente a Corvalán, pero que siguió atentamente su vida desde lejos, inclusive en los últimos años, cuando éste vivía apartado de la política.



"Corvalán siempre fue un estalinista convencido, un 'tovarisch' fiel a sus ideas, y así se murió".

SORPRESA TRAS SORPRESA…….


Leyendo los diarios del fin de semana, me encuentro con un artículo sobre la gestión en el “Ministerio de Cultura” del gobierno anterior.
Al empezar a “ordenar la casa” se encuentran con deudas pendientes de 1.500 millones, el Ministerio está en Dicom clasificado en G , la peor de las categorías y deudas que se arrastran por 2 y 3 años.
Un planilla mensual de 94 personas para una secretaría que no necesitaba mas de 20. Se trata ahora de saber que hacían las otras 74. Se detectó una funcionaria que estaba encargada de la cartelera cultural de Santiago, con ingresos mensuales de $400.000, pese a que hace varios años que vive en Alemania. ¿ Quien entiende ?
Se pagaba religiosamente $380.000 mensuales por el arriendo de un departamento en el centro, sin embargo este se encontraba vacío y deshabitado.
Capítulo aparte son los gastos no rendidos o mal rendidos por el sub-secretario de la época, Sr Arturo Barrios a quien recordarán por su fallido intento para elegirse diputado. Famoso por sus almuerzos……
Estos comentarios no son para atacar a la ex Ministra ni a la ex Presidenta. Pero bueno sería que se pueda investigar a fondo por los miles de millones “extraviados” en esta y otras carteras ministeriales. Y que la justicia haga lo suyo.


Fernando Lisoni Benítez

Thursday, July 22, 2010

Objeciones de Raúl Olmedo a Isabel Allende como Premio Nacional de Literatura



Las siguientes notas y comentarios ilustrarán a los lectores sobre los conocimientos de Historia de Chile, Historia Militar de Chile y de los EE.UU. de N.A., así como la ilustración en otros campos de la señora Isabel Allende, aplicados en sus novelas históricas Hija de la Fortuna y Retrato en Sepia.
------------------------------------------------------------------------------



ALLENDE, Isabel - HIJA DE LA FORTUNA
Editorial Sudamericana. Grafinor S.A. Bs. As. 02.1999

NOTAS :

Pag. 23 En los archivos de la Biblioteca descubrió que desde su independencia en 1810, Chile...
* ¿Independencia de Chile en 1810? Fue declarada recién el 12 de febrero de 1818, y jurada el 23 de octubre de ese año. Constituyó un mero trámite, que vino a oficializar una situación de hecho alcanzada justo un año antes, en la batalla de Chacabuco. Y bien podemos aceptar, toda vez que consta en documentación fehaciente, que ya en 1815 los exiliados en Mendoza hablaban de estar luchando "por la independencia". No obstante, en 1810 nadie mencionó siquiera, ni menos se aludió a nada parecido a una independencia. Solo se hizo constar la conveniencia - o necesidad - de "administrar el país para el Rey " - a imitación de las cortes españolas, en tanto el monarca estuviera, primero en poder de Bonaparte, y luego en su exilio de Bayona.
Aún en fecha tan avanzada como mayo de 1814, para efectos de suscribir el tratado de Lircay, los representantes del Senado chileno (nada menos que los brigadieres B. O'Higgins y J. Mackenna) admitían de buen grado y por escrito, sin el menor apremio, el reconocimiento de la soberanía de Fernando VII y el hecho de que Chile formaba parte integrante de la monarquía española. Amen de otros 15 artículos que daban forma al tratado.
Nada, pues, absolutamente nada de independencia en 1810.

Pag. 24 ... esqueletos de patriotas con una piedra de cantera atada a los tobillos, fondeados por los soldados del capitán General.
* ¿Los hombres de Francisco C. Marcó del Pont fondeaban patriotas en la propia poza de Valparaíso? Antecedentes históricos al respecto desconocidos. Sobre los otros dos Capitanes Generales de la época - J. de San Martín y B. O'Higgins - tampoco hay referencia alguna en relación a ese tipo de desapariciones en la documentación disponible. ¿En que fuente se investigó este dato?

Pag. 28 El gobierno trata de mejorar la raza trayendo inmigrantes europeos. En el sur regalan tierras a los colonos.
* Pero no en 1843, pues. El personaje está hablando en ese año, por lo que el aserto no se sostiene.
Consta documentalmente que los intentos de 1821 (Schmidtmeyer, en Suiza, y O'Brien, en Londres) quedaron en el papel, debido a que, además de requisitos tales como el ser artesanos calificados o científicos, se exigía a los interesados la religión católica. Así pues, ni una sola pulgada de tierra se regaló a colono alguno, puesto que no hubo ley, ni decreto en tal sentido, ni menos aún, colonos a quienes donar. Sólo en 1848 se concreta el inicio de la inmigración alemana (gestiones de Philippi y Kinderman) con cesión de tierras. Así pues, en 1843 se estaría hablando, quizás, de un proyecto a ser ejecutado a futuro por el gobierno de Bulnes.

Pag. 41 .. que las autoridades combatieron con grandes hogueras de eucalipto.
* ¿Ecaliptus en Chile hacia 1840? Vaya. Pudo ocurrir, desde luego, que algún barco regresara de Australia trayendo esa madera en sus bodegas. A semejanza de lo que ocurría con aquellas naves que fletaban mercadería a California, y regresaban lastradas con el preciado pino Oregón. Pero es muy poco probable que así ocurriera, dado el escaso - y esporádico - comercio con Australia de aquellos años. Desde luego, no hay registro de ello. Y en cualquier caso, no habría habido existencia suficiente como para alimentar hogueras de uso popular. Además: ¿Por que quemar una madera exótica, cuyo valor debió ser altísimo, y no aprovechar nuestras abundantes maderas nativas, V.Gr. : el espino que por entonces campeaba en el valle de Casablanca ?
El eucalipto no fue introducido en Chile sino hasta 1855, por J.T. Urmeneta, y los primeros leños - aunque pensados para varas y rodrigones - sólo pudieron estar disponibles para la hoguera, con suerte, unos 10 años mas tarde. No se conocían las variedades precoces que hoy existen.

Pag. 49 ... y rebaños de ovejas en el sur, donde jamás había puesto los pies, porque para eso contaba con capataces traídos de Escocia.
* Entendiendo por "el sur" Magallanes, única zona importadora de expertos ovejeros escoceses en nuestra historia...., ello no pudo ocurrir en 1843, época en que se ubica la historia. Recién en 1846 (octubre 30) se funda Fuerte Bulnes y se inicia el proceso de colonización. Y las primeras ovejas fueron llevadas hasta allí desde las Falkland, por D. Dublé Almeida....sólo en 1874. Es a partir de entonces que empieza a registrarse la llegada al país de capataces escoceses, duchos en la ovejería.

Pag. 51 La esclavitud se había abolido hacía mas de diez años sin mayor bulla.
* Veinte años a esa fecha, en realidad. El 18.07.1823

Pag. 51 Tampoco se hablaba de los cargamentos de esclavos chinos y polinésicos destinados a las guaneras de las islas Chinchas.
* Y si se hubiera hablado, no hubiera pasado de ser un pelambre para con nuestros vecinos. Se charlaría de ello, quizás, en Perú, país al que pertenecen - hasta hoy - las Chinchas, y que mantuvo vigente la esclavitud de los asiáticos hasta 1860. Pero, poco afectaría a tales esclavistas la legislación chilena, país donde se ubica el fundo en que transcurre el relato. La esclavitud en Chile se había abolido, como queda dicho mas arriba, en 1823.

Pag. 63 Además se descubrieron ricos yacimientos de oro y plata en el norte.
* Chañarcillo (plata) se había descubierto y puesto en explotación once años antes, en 1832.
Tres Puntas y Caracoles (plata) deberían esperar hasta 1848 y 1870, respectivamente, antes de ser descubiertos. Ricos yacimientos de oro, en la época, desconocemos.

Pag. 137 Se paseaba insomne por los ostentosos salones de su mansión, entre sacos de provisiones, cajas de herramientas, barriles de pólvora...
* ¿Barriles de pólvora en ostentosos salones de una mansión?
Decididamente peligroso y carente de sentido común, pero... ¿Por que no?

Pag. 140 ...varios cajones con revólveres y balas / ... después se llevó las balas en bolsas.
* Sería bueno aclarar al lector que, en 1848, debió tratarse de balas redondas de plomo, que requerían además, y por separado, de pólvora y tacos para ser disparadas. O bien de cartuchos de cartón engrasado, que debían ser mordidos antes de ser introducidos en el cilindro, para luego agregar la esfera de plomo que, a continuación, era taconeada o atacada en su lugar. El revólver es un arma de puño que, mediante el girar de un dispositivo circular, o nuez, presenta distintas recámaras frente a un cañón. (O también, hace girar varios cañones frente a un percutor, en la llamada versión española). Ya había sido creado hacia 1848, cuando transcurre el relato, aunque en su versión de avancarga, que requería todo el lato procedimiento ya citado de llenar previamente con pólvora suelta - o con el cartucho a ser mordido, las europeas - cada cilindro o cañón, para luego ubicar los plomos redondos y atacar. Debía a continuación cebarse cada tiro así preparado con el fulminante que lo detonaría. Sólo en vísperas de la Guerra de Crimea (1854), los armeros Webley (Inglaterra), y los norteamericanos Colt , por una parte, y Smith & Wesson por otra, usando distintas tecnologías, pusieron en el mercado el revólver que empezó a utilizar el cartucho metálico conocido hoy, que reúne el conjunto de propelente ( o explosivo), fulminante y proyectil.
En síntesis, Joaquín Andieta debió sustraer revólveres, balas y también los propelentes de éstas - pólvora suelta o en cartuchos de cartón engrasado - además de fulminantes, para que las armas le hubieran sido de utilidad.

Fe de erratas imputables a los editores :

braceros con carbón (dos veces), por braseros, continente de ascuas.
con una de tan baja estopa (una prostituta), por estofa, clase o calidad.

Curiosidades en “Hija de la Fortuna” :

Es notable que la familia británica Sommers, protagonistas de la novela, avecindados en Chile desde mediados de 1830, no se percataran en absoluto de la Guerra contra la Confederación Perú-boliviana.
El conflicto tuvo a Chile entero en vilo por casi cuatro años (1836 - 39) y requirió hasta el último aliento económico del país. Un numeroso ejército se acuarteló en Valparaíso durante meses, embarcando y desembarcando luego dos veces allí mismo (las Expediciones Libertadoras al mando de Blanco Encalada el 37' y de Bulnes el 38’', respectivamente), con el consiguiente revuelo de la población. Cabe imaginar un enorme movimiento mercantil, para esos años, originado en las necesidades logísticas de una masa superior a los 4.000 hombres, y más de 1.000 bestias. El regreso triunfal de Bulnes en 1839 alcanzó, dice la prensa, carácter de apoteosis en el puerto y en Santiago. ¿Y los Sommers ……ni siquiera se enteraron?
Tampoco supieron de los sucesos que sacudieron al país en 1837 como antesala a las dos Expediciones : el intento de golpe que culminó con el asesinato del ministro Portales y el posterior combate en el cerro Barón por la posesión del puerto, lugar de su residencia. Fue aquello un trauma nacional de proporciones, la catarsis que aglutinaría a los ocho gobiernos portalianos que se sucedieron hasta 1891, y la prensa de la época no habla de otra cosa. Y sin embargo, los Sommers no tuvieron ni noticias de todo ello.
Por otra parte, y aunque Valparaíso no resultó directamente afectado, el terremoto de 1835 destruyó una zona de mas de casi 300 leguas entre Rancagua y Valdivia. El país entero se vio paralizado, y urbes como Concepción, Chillán, Talcahuano, Yumbel, Rere, Los Ángeles, La Florida, Tomé y Penco quedaron totalmente destruidas. La Beagle, nave oceanográfica y científica de S.M.B. llegaba en esos precisos momentos a Valparaíso, reponiéndose del penoso trabajo cumplido durante casi dos años en la Patagonia. Se encontraba a bordo Charles Darwin, y la comandaba Robert Fitz-Roy. El primero viajó de inmediato a la zona efectada para estudiar el fenómeno telúrico. Su informe es amplio y da cuenta de la magnitud de la catástrofe. Pero ningún protagonista de esta novela histórica se enteró.
En fin : la permanencia de la Beagle en Chile constituyó todo un suceso social, y ambos personajes principales - Fitz-Roy y Darwin - fueron bien acogidos por el gobierno de Prieto y ampliamente homenajeados por la colonia británica residente. Los Sommers, conspicuos en el puerto y británicos de origen, según la novela, y uno de cuyos miembros era capitán de un mercante de esa nacionalidad........¿ pudieron no enterarse ni participar ?
Y luego que el giro comercial de la familia, aparentemente, no fue afectado por la catástrofe, aunque la del resto de la actividad naviera porteña, y todo el cabotaje nacional, si lo fue. (Ref : “Memoria” ministerio Rengifo).


* Curiosidad menor : Pag. 103 : mendrugos de pan.


.................................



ALLENDE, Isabel - RETRATO EN SEPIA
Editorial Sudamericana, S.A., Bs. Aires, 2000

NOTAS

Pag. 14 Como en alguna fecha debemos comenzar, hagámoslo en 1862...
Pag. 15 : Cuando los ejércitos yanquis y los confederados se masacraban en el sur del país.
* Citemos a W.S. Churchill : "¿ Por que caminos debía invadir el Norte al Sur para reconquistarlo para la unión ? .../...El Mississipi y su gran tributario, el Ohio, con los ríos Cumberland y Tennesee, ofrecían medios seguros para llevar la guerra al corazón de la Confederación.../...El viejo Winfield Scott, el general en jefe federal, vio en este teatro occidental la verdadera línea de avance estratégico. Pero la neutralidad inicial de Kentucky confundió la visión norteña, y cuando a finales de septiembre (1861) Kentucky fue ganado, las principales fuerzas de la Unión estaban empeñadas en forma diferente."
Es cierto que se combatió en el frente del Mississipi durante 1862, y que Grant iniciaría allí su brillante carrera con las acciones de Fort Henry y Fort Donelson (febrero). También lo es que hubo una bella matanza en Shiloh (abril.62') que terminó en tablas, y que hacia fines de año los adversarios se midieron nuevamente en Chicasaw Bluff (29.12) y Murfresboro (31.12), con triunfos compartidos. Pero las acciones de guerra gravitantes, de peso - y por cierto mucho más numerosas - que comprometieron el esfuerzo supremo de ambos contendores durante 1862, se desarrollaron en el norte. Ampliamente, fueron las que mas contribuyeron a las aterradoras listas de bajas de ese año.
Recuérdese que la Confederación defendió inicialmente la línea del Potomac y sus tributarios Rappahannock y Rapidan. Vale decir, la frontera septentrional de Virginia. Y que lo hizo mediante el mejor sistema inventado hasta hoy : atacando. Empezó destrozando a los federales en Bull Run, o Manassas (junio) a sólo 50 kms. de Washington D.C., y luego de parar en seco la embestida de la Unión en los tres sonados hechos de armas de Siete Pinos, Cross Keys y Port Republic (junio), adoptó la mas trascendente decisión del conflicto : entregó a Robert E. Lee el mando del llamado Ejército de Virginia del Norte. Este trabó de inmediato la llamada Batalla de los siete días, con sus acciones de Mechanic's Ville (25/6), cruzando el Chicahominy, Gaine's Mill (27/6), Savage Station (28/6), Frayser's Farm (30/6) y Malvern Hill, al terminar esa sangrienta semana. Luego cruzó el Potomac y vapuleó a Popper en la Audiencia de Culpeper (9/8) y en la Segunda Batalla de Bull Run o Manassas (30 y 31/8), obligando a su adversario a refugiarse, por segunda vez, en las trincheras de Washington D.C. Casi sin pausa, la genial dupla formada por Lee y su Jefe de Estado Mayor, Stonewall Jackson, procedió con la invasión de Maryland, obteniendo los significativos triunfos de Harper's Ferry (13/9) y Antietam (17/9). Cerraron el año con la victoria de Fredericksburg (13/12), antesala de su futuro triunfo en Chancellorsville, que ocurriría en 1863. Adviértase que todas las acciones citadas en el frente norte corresponden a triunfos confederados.
Así pues, lo correcto sería indicar que, durante 1862, yanquis y confederados se masacraban mayoritaria y preferentemente al norte, o mejor aún, nordeste del país.

Pag. 33 : mandarlo al servicio militar para que un sargento se hiciera cargo del problema.
* ¿Servicio militar en Chile en 1876? No hubo tal cosa hasta 1901.
La “Guardia Nacional”, creada por Diego Portales y mantenida por los diez gobiernos ( u once, atendido el prematuro fallecimiento de Errázuriz Echaurren ) que corren hasta 1901, contemplaba la instrucción a paisanos. Pero nunca en forma de internos, ni menos por períodos continuos. Sólo en domingos y festivos, esporádicamente, y orientada a la presentación para acompañamiento de ceremonias cívicas. No al combate. Así convenía, o se creía que convenía, a los intereses del país. Por eso es que en los conflictos de 1837-39, 1879-84, e incluso durante el angustioso período enero-marzo de la Guerra Civil de 1891, debió empezarse por el reclutamiento e instrucción de los civiles, con el obvio atraso de las acciones bélicas. Severo no pudo estar, consecuentemente, un año en un regimiento, ni menos graduarse de oficial de reserva. No existía ni siquiera el concepto de tal Reserva entonces. Para que hablar de un Servicio Militar.


Pag. 95 : Esa misma semana se libró en las aguas del Pacífico otra batalla naval, y la escuadra chilena inutilizó los dos acorazados enemigos.
* En Angamos (08.10.79) - combate y no batalla naval - sólo fué inutilizado y capturado el monitor acorazado Huáscar. La Independencia, fragata blindada (Poplar on Thams, Inglaterra, 1864), había encallado - siendo luego incendiada por orden de Grau - en mayo anterior (Punta Gruesa, 21.05). Lo que ocurrió en octubre fué que el Huascar debió enfrentar - solo, pues la corbeta Unión se dió a la fuga - a dos acorazados enemigos, muy superiores en poder de fuego.

Pag. 116 El comandante en jefe del ejército y el almirante de la escuadra eran un par de vejetes que no lograban...
* El aserto de esta frase se ubica en diciembre de 1879. Y ya en agosto anterior ambos personajes, el general Justo Arteaga (74) y el almirante Juan Williams, habían sido removidos de sus cargos. Este último no era ningún vejete : nació en 1825 y tenía 53 años al inicio de las hostilidades. Estaba muy enfermo, sí, pero luego se recuperó y vivió hasta 1910.
Sus reemplazantes, el general Erasmo Escala (56) y el capitán de navío en misión de comodoro - mas tarde contralmirante - Galvarino Riveros (53) no eran, tampoco, vejetes. De Escala debemos decir que debió ser reemplazado casi de urgencia en marzo siguiente, por su ineficiencia. Y de Riveros, que no obstante ser un ordenancista obcecado, llenó a satisfacción el cargo hasta la ocupación del Callao (ene.81'). Sus continuos roces con el Ministro J.F. Vergara desembocaron luego en su remoción del mando mediante el rebuscado expediente de disolver la escuadra (mar.81).

Pag. 116 ... se habían divisado algunos buques de las escuadras de ambos países en maniobras..
* ¿Buques peruanos en maniobras hacia diciembre de 1879, fecha en que se ubica el comentario ? No pudo haberlos.
La Unión (Nantes, Francia, 1864), única nave de guerra peruana con capacidad de desplazamiento a esa fecha, no estaba para maniobras ni nada parecido. Apenas si para algunas incursiones buscando proveer de armamento a tropas sitiadas, efectuadas en solitario y con gran sigilo. Tampoco había con quien efectuar tales maniobras. La Pilcomayo había sido capturada en noviembre anterior. Los monitores de puerto, o de río, tipo Ericsson, Atahualpa y Manco Capac (los ex Catabwa y Oneota de la armada norteamericana) estaban fondeados, sin movilidad alguna, bajo resguardo de baterías en Callao y Arica, respectivamente. En cuanto a las naves Talismán, Chalaco, Rimac, Limeña y Oroya, eran simples transportes. Y el resto, faluchos.

Pag. 120 .. y un ejército de mas de setenta mil hombres.
* Unos 70.000 hombres en total pasaron por las filas del Ejército de Chile a lo largo de los seis años de guerra. En su mejor momento (octubre 1880 - marzo 1881) tuvo simultáneamente 42.000 bajo bandera. Pero, de ellos, solo 26.000 integraron la expedición que desarrolló la Campaña de Lima y se batió en El Manzano, Chorrillos y Miraflores. Al estallar la guerra, el Ejército de Chile contaba con un modesto contingente de 2.400 hombres, de general a corneta. Vale decir, estaba tan mal preparado como sus dos adversarios.

Pag. 121 El ejército (de Chile) recibía instrucción prusiana...
* Vaya afirmación! Si Chile hubiera contado con instrucción prusiana en 1879 (lo que implica haber tenido incorporado a su haber el armamento e instrucción con que Prusia derrotara a Dinamarca en 1864, a Austria en 1866 y a Francia en 1870 ), y sus adversarios no hubieran recibido la misma instrucción militar - situación rarísima que se insinúa en el texto - la Guerra del Pacífico habría sido un paseo, se hubiera prolongado menos de seis meses, y no los cinco años en que se combatió (duró seis, incluyendo 1884, año en que no se combatió). De hecho, ningún ejército en toda América había incorporado el sistema prusiano a su instrucción hacia esa fecha. Tampoco Inglaterra, lo que le significó, durante un conflicto luchado en forma simultánea a nuestra "Guerra del Pacífico", perder una brigada completa en Mahuba Hill, durante la guerra del Transvaal, en feb de 1881, ante irregulares boers. Estos sí contaban con el moderno armamento de infantería prusiano y austríaco de repetición, y vencieron, logrando su reconocimiento como nación africaner (Tratado de Pretoria. No confundir con la Guerra Boer, o Sudafricana, de 20 años mas tarde).
La triste realidad es que las tropas de Chile, Perú y Bolivia se batieron, en el conflicto 1879-83, con la misma ya entonces obsoleta táctica en línea e instrucción francesa, o española de Grandallana y el Marqués de Duero : uniformes de colores vivos, botones de brillante bronce, infantería erguida, formada en columnas ante el fuego enemigo, bandas de música actuantes en el campo de batalla, estandartes flameando al viento, fusiles monodisparo, discreto alcance y baja cadencia de fuego, gran valor personal, cargas de infantería sin fuego de apoyo, etc. Vale decir, la práctica en uso mundialmente desde Napoleón I - esto es, paralelo a la guerra de Independencia Sudamericana - y hasta la Guerra de Secesión Norteamericana (1861-65), aproximadamente. Todo lo cual se suponía bruscamente sepultado, o al menos puesto de lado, luego de la catástrofe francesa de 1870.
Lo notable es que el Ejército de Chile, ensorbecido por su victoria del 79-83, mantuvo el mismo arcaico sistema hasta 1891, cuando debió enfrentar a un ejército constitucional (revolucionario) levantado por la Armada, que si utilizó instrucción prusiana con toda seriedad : fusiles Männlicher de repetición (8 mm.) y superior alcance, fuego semiautomático de ametralladoras, uniforme gris de mimetismo sin vivos ni botón a la vista y la táctica del orden disperso, con la tropa tendida y oculta al fuego enemigo, mas artillería batiendo el campo intermedio. Estrepitosamente vencido, el Ejército de Chile fue disuelto por la Junta de Gobierno vencedora, el 04.09.91, y desapareció de nuestra historia. El nuevo ejército creado por Decreto del 02.01.92, no es, en consecuencia, el mismo de 1818-1891. Recibió a contar de esa fecha (1892), bajo la tuición de Körner, la mejor instrucción prusiana disponible, pero.... nunca se ha batido, y está a punto de cumplir 120 años de virginidad ininterrumpida.

Pag 121. La Frontera, porque hasta allí había llegado el brazo civilizador y mas allá empezaba el impredecible territorio indígena donde.....
* La expresión es válida para la época de los diez años de la insurrección del ngentoqui Pelantaru, a contar de 1598. O, durante un breve período, como resultado de los alzamientos del Mestizo Alejo, y de Lientur y Butapichón, en el trascurso del siglo XVII. Pero no ocurría así en el último tercio del siglo XIX : la Frontera cortaba, es cierto, el territorio nacional, desde el Bío-Bío, aproximadamente, hasta los tributarios menores mas australes del Toltén. Vale decir, desde nuestros actuales Arauco hasta Malleco-Cautín y norte de Valdivia. Pero mas allá, Huilliches, Puelches, Tehuelches y Coyas habían hecho buenas migas con los colonos, prestándose a una convivencia sumisa. Valdivia, Osorno y Puerto Montt prosperaban por ese entonces, y la Isla de Chiloé, último reducto español en América que había sido, no les iba en zaga en cuanto a agricultura e industria.

Pag. 121 Las tropas peruanas y bolivianas estaban compuestas por un puñado de oficiales, contingentes...
* Véase los cuadros de contingente emanados de los Estados Mayores de los ejércitos hostiles a febrero y marzo de 1879. De acuerdo a la propia e incontrovertible información de cada país, tenemos que: Bolivia contaba con un total de 2.204 hombres, de los cuales 1.090 eran oficiales, un 50 %. Perú, por su parte, listaba 4.120 hombres. De ellos, 644 oficiales, el 15,6%. Y Chile alineaba 2.810 hombres (fijados por la Ley de Presupuesto), con un total de 401 oficiales : el 14,3% La fuerza de oficiales, en consecuencia, era muy equilibrada entre los beligerantes al momento de estallar la guerra. Iniciada la lucha, aquellas de Perú y Chile crecieron en proporción a las fuerzas movilizadas. La verdad es que la guerra sorprendió a los tres países en pleno desarme, en razón de las comunes dificultades económicas en los años previos y la necesidad imperiosa de aplicar las rentas a los servicios públicos más apremiantes. (La Escuela Militar de Chile se había cerrado, por economía, en 1876. La Independencia, en Perú, tenía sus máquinas en tierra al estallar la guerra y los fuertes del Callao estaban desartillados. Bolivia simplemente no tenía nada de nada). No obstante, ya en junio del 79' Chile había logrado poner 18.000 hombres bajo bandera, sujetos a un buen plan de instrucción.

Pag. 121 En cambio las filas chilenas....que peleaban con pasión patriótica y no se rendían.
* Las fuerzas de ejército chilenas tuvieron mejor instrucción y disciplina que las de sus adversarios en la Guerra del Pacífico. Puede hablarse, es cierto, de pasión patriótica, pero..... se rendían como cualquier hijo de vecino. Lo han hecho siempre, desde la Guerra de la Independencia (campañas de 1813-14 y de 1817-18), y pasando por aquella contra la Confederación (1837-39) Hablamos, por cierto, del Ejército. Los ejemplos de ello en la Guerra del Pacífico, empiezan por Tarapacá (noviembre 27.79), siguen en Tambillo en diciembre de ese mismo año, por Locumba (abril 80'), Moquegua (ese mismo mes) y otros varios. Peor aún : durante las tres expediciones a la Sierra peruana (1881,82 y 83) desertores chilenos, en número considerable, se unieron a las fuerzas enemigas para combatir contra su patria. Por ello es que, luego de Huamachuco (julio.83') Gorostiaga hizo fusilar in situ a unos 200 chilenos, capturados con las armas en la mano. El mito de el soldado chileno no se rinde empezó recién con Concepción ( julio 82') y ha sido cultivado y mantenido con singular éxito hasta hoy. Pero no es mas que eso : un infundio hábil, asentado en un caso único, en la euforia etílica ligada a la celebración de efemérides, el chauvinismo de la raza y el halago popular que origina. Y que además nadie discute, vaya uno a saber por qué. Poco mas tarde, en 1891, el Ejército de Chile no solo se rendiría por regimientos completos (a la Armada, e incluyendo al propio Chacabuco 6° de Línea que diera origen a la leyenda de no rendición), sino que algunas de sus fuerzas fugarían, sin el menor pudor, para internarse en Perú, o entregarían sus armas en la frontera boliviana para escapar vía Argentina.
Los únicos hechos de armas de la Guerra 79-83 - o del Pacífico - en que el chileno combatió hasta sucumbir fueron : Iquique (los tripulantes de La Esmeralda) en mayo del 79' y la citada Concepción en 1882. No hay otros.

Pag. 121 .. en una nube de polvo salobre, muertos de sed, con la arena hasta medio muslo..
* Los relatos presenciales de la época y la memoria del E.M. del Ejército Expedicionario informan que la arena en los desiertos de Moquegua, muy suelta en tramos, alcanzaba a veces al tobillo de la infantería, lo que hacía penosa y extenuante la marcha. Para alcanzar a medio muslo, sin embargo, tendría que haber sido nieve fresca, o quizás arenas movedizas...

Pag. 122 Tal como dijo su sobrina Nivea "La guerra es un asunto demasiado serio para entregárselo a los militares". La frase salió del seno de la familia, y...
* Nivea la habrá tomado de Benjamín Disraeli (quien no era aún Lord Beaconsfield, entonces) de su exposición ante los Comunes en 1874. Casi con seguridad, el líder conservador la habrá recogido, a su turno, de Pitt el Viejo, quien la usó con alguna frecuencia - e irritación - durante la Primera Guerra Mundial ( la verdadera ), iniciada en 1756. A ambos los plagiaría mas tarde Winston Churchill, con idéntica frase, luego de perder su cargo de Primer Lord del Almirantazgo, tras el desastre de Gallipolli, en Los Dardanelos, durante el conflicto 1914-18. Nivea debió haber leído a Gardiner, Pollard, Ranke, Hodge, Briggs, Montague-Browne y otros eruditos de la historia de Inglaterra (puesto que la Historia de Los Pueblos de Habla Inglesa demoraría hasta el siglo XX para ver la luz) pero desde luego la frase no salió del seno de su familia.

Pag. 122 Severo del Valle llevaba once meses combatiendo / de las mujeres violadas y los niños ensartados en bayonetas...
* Situado este aserto a fines de diciembre de 1880, implica que los once meses anteriores se remontan a febrero de ese año. Severo pudo haber combatido, en consecuencia, sólo en los siguientes cinco hechos de armas : Los Ángeles, Buenavista, Campo de la Alianza (o Tacna), Asalto y toma de Arica y El Manzano. ¿Que mujeres violadas y niños ensartados? Todavía no se daba, por ninguno de los bandos, tales exquisiteces. Los Ángeles es una cuesta lejana a Moquegua, ciudad que fue ocupada en buen orden cuatro veces, antes y después del combate en cuestión. Buenavista correspondió a un campamento transitorio de montoneros en las orillas del Sama, batido en vísperas del asalto al Campo de la Alianza. La ciudad de Tacna fue ocupada el 26.05 al atardecer, luego de la trascendente batalla de ese día, sin víctimas civiles, y de hecho tan pacíficamente que parte de la oficialidad chilena fue invitada a alojar en casas de familia. Y aunque en Arica se fusiló inhumanamente a soldados ya rendidos, en la plazuela de la iglesia San Marcos (además de los numerosos ultimados en el Morro), no hubo asalto a la ciudad propiamente tal, ni tampoco bajas civiles. El Manzano ocurrió en el Valle de Lurín, el 27.12, en vísperas de Chorrillos y Miraflores, y correspondió a la captura casi anecdótica del regimiento peruano de caballería Lanceros del Rimac, en combate nocturno protagonizado por el Curicó, de la Brigada Barboza.
El asesinato y masacre de población civil peruana - que efectivamente lo hubo - se inaugura con el combate en las calles y casas de Chorrillos (enero 81'), y alcanzará proporciones preocupantes en la Sierra, hacia 1882. No así en Miraflores, arrasada e incendiada el 15.01.81, cuya población no combatiente había sido evacuada en forma previa a la batalla de ese nombre.
Pero, además, los tiempos no calzan en este aserto : dice " Cuando Severo del Valle se unió al ejército, sus compatriotas ocupaban Antofagasta - única provincia marítima de Bolivia - y las peruanas de Tarapacá, Arica y Tacna " (debe referirse al departamento peruano de Tarapacá y a la provincia de Tacna del departamento peruano de Moquegua, pero, en fin...) Vale decir, que Severo habría sentado plaza después del 07.06.80, cuando ya habían tenido lugar los cuatro primeros de los cinco hechos de armas mas arriba citados (Los Ángeles, Buenavista, Tacna y Arica) que permitieron la ocupación de los territorios aludidos. Y como el relato le ubica con el Ejército de Chile acampado en Lurín - que se aprontaba al asalto de Lima, a fines de diciembre de 1880 - no se entiende como pudo haber combatido durante once meses, si llevaba, cuando mucho, sólo seis de uniforme. Excepto la citada acción nocturna de El Manzano, cercano a Lurín, (dic.80'), no se registran enfrentamientos de los beligerantes entre julio y diciembre de 1880.

Pag. 123 Cuando podía sentarse a fumar un cigarrillo...
* No habría encontrado un sólo cigarrillo en el Ejército del Norte en 1880.
Ni en todo Chile. Tampoco existía el hábito o la posibilidad de liarlos, como en los EE. UU. de Norteamérica de ese entonces. Sólo había cigarros (de tabaco enrollado), y muy escasos en el frente chileno, aunque abundantes en Perú.

Pag. 124 Las dos líneas de defensa estaban unidas entre sí y con la ciudad de Lima por ferrocarril...
* No. El tendido ferroviario partía de Lima y, efectivamente, cruzaba la línea de defensa y el pueblo de Miraflores. Pero alcanzaba sólo hasta el casco urbano, el balneario mismo de Chorrillos. La línea de defensa de Chorrillos se extendía desde el Morro Solar (en que se apoya el balneario de Chorrillos), en la costa, no menos de 17 km. hacia el oriente, hasta Atacongo, por la cresta de la cerrillada que se interrumpe en los portezuelos de Santa Teresa y San Juan, muy alejada del ferrocarril. Ello, justamente, impidió utilizar ese medio para el retiro de heridos y la concentración oportuna de las fuerzas de Perú en retirada, el 13.01.81

Pag. 125 Severo.... alistó el arma con la bayoneta. Pag. 126 Sin saber lo que hacía, Severo del Valle se encontró sable en mano. Pag. 127 ...de un culatazo abrió la puerta mas cercana e irrumpió en la vivienda con el sable en alto. //... Necesitaba unos minutos para cargar su fusil.
* Severo del Valle actuaba ese día como oficial de infantería. Un teniente, según vamos a descubrir recién en la Pag. 128. Portaría entonces, necesariamente, espada en una mano ( y no sable, arma de la caballería) símbolo de mando en esa especialidad, y, si la tenía, un arma de puño - un revólver con cartuchos metálicos, ahora sí - en la otra. Alista, sin embargo, el arma con la bayoneta - vale decir, un fusil - lo que requiere forzosamente dos manos, y toma un sable en la otra. Tenía, entonces, tres manos, lo que puede resultar muy práctico en combate, aunque ciertamente desconcertante para el sastre. Por ello es que puede abrir esa puerta de un culatazo (de fusil, obviamente), irrumpir en la vivienda con el sable alzado, y tomarse enseguida unos minutos para recargar el fusil. Bendito realismo mágico.
¿Minutos para recargar el fusil ? Sabemos que se trataba de un Comblain, con certeza, porque esa arma está provista de una bayoneta con filo (conocida también como yatagán, o sable-bayoneta), lo que le permite cortar hacia arriba y destripar a la dama que le ataca. No pudo, entonces, tratarse de un fusil Grass, porque su bayoneta-espadín no corta, solo ensarta. (Desde la época de Luis XIV la hoja de las bayonetas causará la "penetrante", destinada a producir el neumotórax que dejará al herido paralizado, y lo matará luego rápidamente por asfixia). Fusiles ambos de un tiro y retrocarga, calibre 11 mm., pues Chile no contó con un fusil de repetición para su infantería durante esa Guerra. Sólo tenían esa capacidad las carabinas Winchester y Spencer de la caballería. El Kropaschek de repetición - un Grass mejorado -, en limitada cantidad, fue parte sólo de la dotación de la Armada. Pesaban ambos - Grass y Comblain - unos 7,5 Kg. cada uno, requiriendo sólo de 3,5 segundos para ser cargados en cuatro tiempos, o movimientos - el Grass, de cerrojo - y tres el Comblain, de cierre vertical. Así pues, a quienquiera que le tomase varios minutos recargar con un solo tiro su fusil monodisparo, no merecía seguir vivo a esas alturas del combate.
Ahora bien : como la batalla es la de Chorrillos, y la hacienda que se describe es la de San Juan, no se entiende como "tras breve pausa mientras se organizaban las filas", puede su regimiento ingresar por la calle principal del pueblo de Chorrillos y enfrentar tropas atrincheradas en casas y edificios. Mas de legua y media separaba, entonces, ambos sitios, hoy parte del Lima urbano. Sabemos que las casas de San Juan ya habían sido asaltadas y tomadas a las 7.15 AM, y que el ataque a Chorrillos empezó pasadas las 10.30 hrs. del 13 de enero, con tropas de la 3ª División (que había combatido menos hasta ese momento, y estaba mas fresca). Y que sólo alrededor del mediodía se sumarían aquellas de la 2ª División, en que debió formar Severo. El ataque a la ciudad culminó hacia las 14,30 hrs. con la destrucción total del balneario por bombardeo e incendio.
¿En que regimiento formaba Severo? Dice claramente regimiento, y no batallón, lo que excluye al Victoria, de la 2ª División. Porque, de acuerdo al punto de ataque descrito (línea y portezuelo de San Juan), tuvo que ser alguna unidad de la 2ª División (Sotomayor). Y mas precisamente, de la 1ª Brigada (Gana) de esa División, que asaltó de frente el portezuelo de San Juan y luego tomó las casas de la hacienda. De ellos - Esmeralda, Buin y Chillán - solo el segundo (por ser de línea) portaba fusiles Comblain. El Buin, pues. O eventualmente, el Lautaro de la 2ª Brigada (Barboza) de la misma División, que embistió el cerro Viva el Perú por su cara sur-oriente y que también cargaba el Comblain. Pero..... resulta que ni el Buin ni el Lautaro participaron en el posterior asalto al balneario. Vaya lío.


Pag. 126 porque ya los primeros húsares saltaban sobre las trincheras enemigas, caían en las fosas con los cuchillos corvos entre los dientes y las bayonetas caladas, masacrando y muriendo...
* ¿Húsares con bayoneta calada y corvo, embistiendo con la infantería?
Chile no utilizó húsares en la Guerra del Pacífico, sino otras variantes de caballería ligera : cazadores y carabineros. Los granaderos, por su parte, cumplieron el rol de caballería pesada, o de choque directo, destinado a abatir cuadros de infantería. Vale decir, tropa de infantería formada en defensiva a campo abierto.
Aun así ¿Por que habría un húsar de apearse, abandonar su sable y carabina, conseguir - sabe Dios como - corvo y fusil con bayoneta, para arrojarse luego al interior de una trinchera buscando masacrar y morir ? Su misión clara, desde los tiempos de Federico II y pasando por Napoleón I, de acuerdo a la anticuada táctica que Chile utilizó en esa guerra, habrá sido mantenerse bien montado, penetrar y desorganizar la retaguardia y trenes de abastecimiento enemigos, o cargar contra infantería en dispersión. Nunca contra aquella formada en cuadros, y menos aún atrincherada.
Perú y Bolivia si utilizaron ese tipo de tropa : Los Húsares de Junín y los Húsares de Bolívar, o Bolivia, muy maltratados en Germania (nov.79), pero luego reorganizados. La acción cumplida por los húsares peruanos el 25.05.80 en Quebrada Honda (el día previo a la batalla de Tacna), capturando por sorpresa las acémilas chilenas cargadas con agua y desorganizando sus bastimentos, es la exacta misión que debe cumplir, y cumplió bien en la oportunidad, esa tropa de caballería. (El soldado de caballería adiestrado para desmontar y combatir como infante se denomina dragón. Chile no contó, formalmente, con dragones en esa guerra, aunque uno de sus batallones de infantería - el Bulnes, la policía de Santiago movilizada en la emergencia bélica - fue a menudo dotada de cabalgaduras para cumplir misiones de escolta ). Como sea: en Chorrillos ningún cuerpo de caballería desmontó para actuar de infantes, y eso es definitivo.

Pag. 128 ... otro soldado chileno irrumpió en la vivienda : ¡ Vamos, teniente, hay que salir de aquí. La artillería... Pag. 130 ... para que no se le gangrene la pierna, teniente, le recomendó el soldado. // Aguante, teniente, mire que todavía le falta lo peor, dijo uno de los camilleros.
* El soldado y el camillero que tratan así, tan cruda y confianzudamente, de teniente a su teniente, deben haber sido arrestados y sometidos a proceso mas tarde, supongo. El trato único e ineludible, absolutamente obligatorio entonces, y hoy, es mi teniente. Incluso oficiales como un alférez, un subteniente, o un teniente menos antiguo que el herido, le tratarán siempre e invariablemente de mi teniente. En caso de extrema familiaridad, uno de esos oficiales podrá llamarle por su primer nombre, pero sin citar rango. El mi equivale al Sir que va delante y después del rango o grado en el trato castrense anglosajón, y es igualmente inevitable. (yes sir, leutenent sir). En cambio, el mijito de la cantinera, o el tuteo del capellán que tratan luego a Severo, son permitidos.

Pag. 132 ... las tropas chilenas entraron a Lima. Según los partes oficiales que se publicaron en los periódicos de Chile, lo hicieron ordenadamente; según consta en las memorias de los limeños, fue una carnicería, que se sumó...
* Las batallas se dieron el día 13 (Chorrillos) y el 15 (Miraflores) de enero de 1881. Todos los partes oficiales chilenos, así como los reportes de sus corresponsales de prensa, enfatizan en esa entrada en orden los días 17 y 18 siguientes. Y todos los historiadores nacionales están contestes en lo mismo.
Omítase, pues, toda información, oficial u oficiosa, proveniente de fuentes chilenas, y recúrrase sólo a aquellas peruanas de prestigio: autores del calibre y solvencia de Mariano F. Paz Soldán y Carlos Dellepiane, o el propio alcalde de Lima a esa fecha, Rufino Torrico. O a las extranjeras : Clement Markham con su "History of the War Between Perú and Chile", referencia clave para los lectores de habla inglesa. O a las completas publicaciones en su lengua nativa de los corresponsales franceses Maurice Le Leon y Charles de Varigny, observadores del conflicto. Otras bien conocidas, de testigos presenciales y nada proclives a Chile, son : aquellas del almirante francés Du Petit Thouars (íntimo del dictador peruano N. de Piérola), del comodoro italiano E.Sabrano y del almirante inglés T.S.Stirling, comandantes de las naves de guerra extranjeras actuando de observadores en El Callao en esa fecha; del ministro de El Salvador, Tezanos Pinto, del Ministro Plenipotenciario de Francia, M. Julien Vorges, y del ministro residente de S.M.B., señor Spencer Saint-John. Asimismo, la relación del secretario de la legación italiana en Lima, Perolari Malmignati, publicada primero en Roma y luego en toda Europa, que dice en la parte pertinente : " El ingreso de las tropas chilenas fue admirable, por el orden, disciplina y dignidad. No hubo un grito, ni un gesto. Parecían batallones que volvían de las maniobras". El médico de esa embajada, doctor Santini, testigo también de visu, y el escritor colombiano Vicente Holguín, casado con una distinguida limeña, se expresan de similar manera en sus relatos, publicados en la prensa de sus respectivos países.
Todas esas versiones coinciden en lo siguiente : Que finalizada la batalla de Miraflores al atardecer del 15.01.81, parte importante del contingente peruano vencido se retiró a Lima, protagonizando esa misma noche algunos desórdenes menores. Estos cundieron al anochecer del siguiente día, 16, alcanzando niveles de saqueo y asesinato masivo de la población de origen asiático, lo que obligó a la colonia extranjera a organizarse en cuerpos cívicos armados, para defender sus bienes y vidas. Que en la mañana del 17 el alcalde de Lima, Rufino Torrico, ofició al comandante en jefe chileno en su campamento - con quien se había reunido el día anterior para tratar la rendición - para comunicar lo que estaba ocurriendo y sugerir su intervención con el objeto de detener el pillaje y la matanza. El oficio obra en nuestro Archivo Nacional y ha sido profusamente reproducido por historiadores de ambos países : " Señor General : A mi llegada ayer a esta capital, encontré que gran parte de las tropas se habían disuelto, y que había un gran número de dispersos que conservan sus armas, las que no había sido posible recoger. La Guardia Urbana no estaba organizada todavía y no se ha organizado ni armado hasta este momento; la consecuencia, pues, ha sido que en la noche los soldados desmoralizados y armados, han atacado las propiedades y vidas de gran número de ciudadanos, causando pérdidas sensibles con motivo de los incendios y robos consumados. En estas condiciones, creo mi deber hacerlo presente a VS. para que, apreciando la situación, se digne disponer lo que juzgue conveniente. He tenido el honor de hacer presente al Honorable Cuerpo Diplomático esto mismo, y ha sido de opinión que lo comunique a VS. como lo verifico ".
De acuerdo a ello, una pequeña fuerza de ocupación entró a Lima esa misma tarde (17.01.81), sin combatir, imponiendo el orden por presencia, en tanto grupos aislados de tropas peruanas semiorganizadas se retiraban hacia la Sierra. El grueso del Ejército Chileno ocupó la capital al siguiente día - 18 de enero - en correcta formación, sin incidente alguno, procediendo a tomar los puntos clave de la ciudad y lugares aledaños.
La autora reside en los EE.UU. de N.A., y tendrá fácil acceso a los archivos (por cierto, públicos) de la Armada de ese país, pudiendo revisar allí los informes del capitán de corbeta D.W. Müllan, del Adams, y el teniente N.T. Houston, del Lackawanna, nombrados por la superioridad naval norteamericana como observadores del conflicto ante los cuarteles generales chileno y peruano, respectivamente. También aquellos de los capitanes de corbeta J.J. Brice, J.E. Craig y M.B. Buford, y de los tenientes J.B. Briggs, J.F. Meigs, R.R. Ingersoll y R.P. Rodgers, que integraban la división naval norteamericana presente en el Callao a esa fecha, e hicieron informes a sus superiores. Muy en especial debe tener a la vista el libro-informe a su superioridad "The War on the Pacific Coast of South América between Chile and the Allied Republics of Perú and Bolivia, 1879-81", del oficial naval, también norteamericano, Theodorus B.M. Mason. Traducido y publicado en Chile (Editorial Francisco de Aguirre, 1971), señala en los párrafos pertinentes (Pag. 209 y siguientes) : " Los chilenos no entraron en la ciudad inmediatamente después de la batalla, probablemente por temor a que se repitieran las escenas de Chorrillos. Los habitantes de Lima estaban en un terrible estado de agitación. Temían no solo la violencia de los chilenos, sino la de sus propias turbas formadas por desertores del ejército.../ En la mañana del domingo 16 de enero no hubo disturbios serios en la capital, pero por la tarde empezaron a salir por las calles partidas de hombres armados formadas por desertores y hombres de color. Se oyeron disparos aislados que fueron aumentando hasta llegar a constituir un tiroteo continuado./ A las 9 de la noche la turba asaltó el barrio de los chinos, que fue pronto pillado e incendiado. La turba saqueó y quemó las tiendas y los depósitos de licores, pertenecientes generalmente a italianos. Los intentos de la brigada de bomberos extranjeros por sacar las bombas, fueron frustrados por los mismos manifestantes, a quienes no habiendo gobierno ni policía nadie detenía.../ Ya entrada la noche los extranjeros se reunieron y aprovechando el estado de ebriedad de los asaltantes pudieron someterlos y poner orden, no sin tomar terrible venganza contra los saqueadores. ... /.. En Lima, la Guardia Urbana se reorganizó el lunes por la mañana y trabajando enérgicamente pudo limpiar las calles de revoltosos mientras la compañía de bomberos voluntarios apagaba los incendios.../ ...Los representantes extranjeros y los comandantes de misiones navales se habían reunido el domingo por la mañana y habían convenido la capitulación de la ciudad en términos de que los chilenos entrarían el lunes a mediodía con fuerzas suficientes para asegurar la tranquilidad y seguridad de sus habitantes. A las 4 y 30 de la tarde del lunes 17 de enero, la Guardia Urbana recibió a la columna de ocupación y la ciudad fue entregada al general Saavedra, inspector general del ejército chileno designado gobernador militar de Lima. Las fuerzas encargadas de vigilar la ciudad fueron el Primero de Línea, el Bulnes, policía de Santiago, el Cazadores y Carabineros de Yungay, y tres baterías de artillería ligera, que relevaron a la policía extranjera."
No hubo, pues, combate urbano en Lima con participación de fuerzas chilenas en la ocupación de 1881. Los trágicos sucesos del 16 y madrugada del 17 de enero tuvieron sólo a peruanos y a extranjeros residentes por protagonistas.
Si lo hubo, y muy grave, en Chorrillos, el día 13 anterior. No así en Barranco y Miraflores, incendiados hasta sus cimientos antes y durante la batalla del 15.01.81, que formaban parte de la línea de defensa y de los cuales se había retirado oportunamente la población civil.
Ahora bien : las tropas chilenas que si entraron combatiendo en Lima fueron aquellas del Ejército Restaurador al mando de Manuel Bulnes, en 1838, como parte y culminación de la batalla de Portada de Guías (21.08) que acarreó la toma violenta de la capital peruana. La autora, pues, confunde algo ocurrido 43 años antes, en una guerra diferente, con los sucesos a que se alude.

Pag. 132 Los capitanes peruanos ordenaron a las tripulaciones abandonar los barcos y encendieron el polvorín, hundiendo la totalidad de la flota. Las explosiones despertaron a Severo...
* Por orden de Astete, Gobernador Militar del Callao - quien seguía indicaciones precisas de Piérola - la corbeta Unión y los transportes Rímac, Chalaco, Talismán, Limeña y Oroya fueron incendiados y abandonados por sus tripulaciones. El blindado Atahualpa, inundadas sus bodegas y entrepuente, se hundió. Minutos antes, habían volado por los aires los fuertes Zepita, Junín, La Merced, Pichincha, Independencia, Abtao y Provisional, cargados de dinamita y otros explosivos en cantidad asombrosa. Así pues, las monumentales explosiones que despertaron a Severo en Lima - y que produjeron grandes destrozos en numerosos edificios del puerto - debieron ser aquellas de la voladura de los fuertes, que si tienen polvorín. Si hubieran volado las naves, habría sido por explosión de sus santabárbaras.

Pag, 134 La victoria había sido tan aplastante, que los generales no podían imaginar que los peruanos seguirían hostigándolos...
* El comandante chileno (Baquedano), y en especial algunos jefes como Lagos, Urriola, Velásquez, del Canto y Lynch, tuvieron clarísimo la necesidad de perseguir y acosar de inmediato a los enemigos en la Sierra. Es natural que así fuera, porque perseguir y mantener el contacto con las fuerzas en fuga constituye el ABC, el manual del cortapalos de la ciencia militar de entonces y de hoy. Sólo por excepción (Dolores, nov.19/79) los mandos chilenos dejaron de cumplir esa regla de oro, y cuando así ocurrió, pagaron luego un alto portazgo en vidas (Tarapacá, nov.27/79). El panorama estaba claro en Lima en esos momentos : Piérola se encontraba en fuga hacia la Sierra, Cáceres seriamente herido, Iglesias, Echeñique, Dávila, Suárez, prisioneros, y el corto número de fuerzas peruanas en retirada - aún muy desorganizado - obedecía, para colmo, a distintas facciones políticas (civilistas y pierolistas). Era el momento de golpear en caliente. Lo entendieron y lo plantearon así los militares, insistieron en ello luego de la negativa del gobierno chileno, y lo pelearon fieramente ante la autoridad política. Como resultado, hubo aplicación de sanciones disciplinarias a algunos de ellos. Así pues, no presionar de inmediato fue una decisión civil, que se probó errada, originada en una apreciación estratégica sin base y en el alto costo monetario que alcanzaba hasta allí el conflicto. Y también en las elecciones presidenciales próximas, que pusieron en La Moneda a Santa María en septiembre de ese año. El error pudo solucionarse en junio (Sangrar), pero la campaña se desarrolló en forma tímida, sin objetivo preciso y pésimamente comandada. La pérdidas de vidas y recursos que originaron las expediciones de 1882 (La Concepción) y 1883 (Huamachuco) fue la consecuencia de la incuria y falta de visión de varios ministerios. No eran muy listos, nuestros militares - con excepción de los citados Lagos, Urriola, Velásquez y del Canto. Lynch, brillante, era marino - pero en eso de perseguir y aniquilar si dieron casi siempre pruebas de eficiencia.

Pag. 135 ... fue el legendario general Cáceres
* Andrés Avelino Cáceres y Dorregaray, el Brujo de los Andes, había actuado brillantemente en la llamada campaña de Tarapacá como coronel, al mando de la II División del Ejército del Sur (peruano). Combatió en la siguiente campaña de Moquegua, y luego en la de Lima, nuevamente como jefe Divisionario, con igual rango, mismo que mantenía en la fecha que se comenta. El grado de general sólo le fue otorgado por la Asamblea de Arequipa (Vicepresidente provisional : Lizardo Montero) a comienzos de 1882

Pag. 135 Los soldados de Cáceres... peleaban con cuchillos, lanzas, garrotes, piedras y unos cuantos fusiles anticuados.
* Los soldados de Cáceres contaron con el armamento regular de las fuerzas peruanas hasta Lima: fusiles Peabody-Martini de 0.45 y Remington de 0.50, Chasepott " peruano " (reformado a retrocarga) de 11 mm., así como carabinas Winchester y Spencer de 0.44. Ello incluye a los bravos jinetes llamados "morochucos". Durante 1882 Cáceres incluso recibió armamento Remington 0.50 nuevo, cedido por Bolivia.
Eran los irregulares o montoneras que acompañaban a sus fuerzas regulares quienes utilizaban las armas blancas y contundentes que se describe.

Pag. 135 Las fuerzas peruanas ganaron una sola batalla frontal, en una aldea...
* Digo yo que es preferible, en la descripción o mera cita de hechos de armas, utilizar conceptos castrenses claros y de común aceptación. No es lo mismo una batalla que un combate, o escaramuza, asalto a, asalto y toma, sitio, copo o reconocimiento en fuerza.
Por tres razones elementales, de texto básico, La Concepción fue un combate. Hoy le llamaríamos combate de localidades.
Y por cierto: las fuerzas peruanas ganaron, en julio de 1882, no uno solo, sino también los combates de Marcavalle, Pucará y San Pablo.

Pag. 142 " El país y el partido liberal necesitan hombres de tu audacia " dijo (José Francisco Vergara E. a Severo del Valle) aunque en honor a la verdad ....
* ¿Por que habría el líder radical de allegar agua al molino liberal? Aunque aliados en coalición desde 1876, más que adversarios políticos, eran sus enemigos de siempre, y ya en noviembre del 79' lo habían apuñalado con saña, erigiéndolo en chivo expiatorio del Desastre de Tarapacá. Su incorporación al gabinete de Pinto en la cartera de Guerra y Marina, luego de la muerte de Sotomayor (05.80), fue una decisión no deseada, pero inevitable para el presidente. Una transacción que impuso el Partido Conservador para solucionar la crisis originada en el alto a las operaciones arreglado por el Gobierno luego de la toma de Arica, en junio del 80'. Atendido el fracaso de las negociaciones en la Lackawanna ( rada de Arica, octubre 80), los conservadores impulsaron con toda vehemencia la continuación de la guerra, con fuerte apoyo popular. Pinto y su gabinete no deseaban continuarla, y se jugaron políticamente por esa opción. El partido radical, por su escasa representación parlamentaria, representaba el fiel de la balanza de las fuerzas políticas en permanente pugna, mal que pesara a la gobernante coalición - de la que formaba parte - en que predominaba la mayoría liberal-nacional. Ya nominado Vergara en el cargo, su empuje y el peso de la opinión pública hizo inevitable continuar hasta Lima.
Cuando asumió el poder Santa María (sept.81), Vergara - que había trabajado lealmente por su candidatura a título de amigo personal, pero no correligionario, y renunciando a la suya propia - pasó a desempeñar la cartera del Interior. Como era inevitable, antes de 5 meses, el 4.02.82, debió renunciar, hastiado de una situación insostenible. Fue desde ese momento un ácido crítico de los gobiernos liberales de Santa María y de su sucesor, Balmaceda. Unido a Benjamín Vicuña Mackenna (ambos eran senadores) realizó la conocida interpelación, tratada en la cámara alta entre el 25.06 y 11.07 de 1883, que tuvo muy a mal traer al Ministerio Aldunate. Mas adelante, en la famosa sesión del 24.08.85, Vergara - ahora senador por Coquimbo - formuló la pesada y genial interpelación al ministerio Balmaceda que diera lugar a una trifulca memorable. La respuesta del gobierno de Santa María no tardó, y a ella siguió la conocida Réplica de don José Francisco Vergara a Balmaceda, a propósito del telegrama del 13 de agosto de 1885 (según figura en las actas del Senado) que fuera hasta hace 30 o 40 años texto obligatorio para los estudiantes de derecho y de ciencias sociales con especialidad en RR.EE. Podríamos resumirla, hoy, en el paradigma de denuncia sobre la corrupción liberal actuando en el gobierno de Chile. El 30 de ese mismo mes (agosto) su residencia (de Vergara) fue asaltada por policías (de un gobierno liberal ) disfrazados de delincuentes comunes. Repito :
¿Por qué habría de instar Vergara a un joven de su aprecio a unirse a quienes repudiaba ?
J.F.Vergara fué una brillante figura moral del siglo XIX, superior intelectualmente a todos los políticos que fueron sus contemporáneos, enemigo frontal, mas que simple adversario, de los liberales - a quienes despreciaba con fundadas razones, originadas en los tiempos de la común lucha anticlerical - y por nada del mundo habría encaminado hacia sus filas a un joven valioso. Antes bien, diariamente penaba intentando reclutar juventud para su propio partido (Ver : ensayo biográfico de Valentín Letelier, su sucesor en el liderazgo radical en 1889, a la muerte de Vergara).

Pag. 163 ...pasaba cada primavera el coche napoleónico con caballos empenachados y guardia de honor...
* Carruaje a la Daumont, habría que aclarar. Es decir, a la moda de Luis Napoleón III, o segundo imperio.

Pag. 179 El Presidente enfrentaba la oposición implacable de los conservadores, algunos grupos de liberales disidentes, el clero en su totalidad y la mayor parte de la prensa.
* Pudo, quizás, haber enfrentado todo ello y contemporizar hasta el término de su mandato, contando, como lo tuvo, con el apoyo personal del Arzobispo de Santiago, Mons. Casanova, su ex condiscípulo y amigo de juventud. No obstante, su suerte quedó sellada cuando se desprendió de los nacionales (o monttvaristas), que habían apoyado lealmente su candidatura, y los empujó a la oposición. Balmaceda no dimensionó el enorme apoyo que suscitaban los nacionales en la clase media, especialmente en provincias. Habría que agregar también entre sus adversarios al partido radical, con satisfacción de J.F. Vergara en su tumba, seguramente, y - como dice Encina - "al 75% de la opinión consciente del país".

Pag. 183 Lo que quedó de las tropas leales en el norte debió retroceder hacia el sur para juntarse con el grueso del ejército; quince mil hombres cruzaron a pie la cordillera, penetraron a Bolivia...
* Nada de eso. Por error estratégico imputable a Balmaceda - y no a sus mandos militares - el Ejército de Chile nunca sumó más de 5.000 hombres en el Norte Grande durante la primera fase de la Guerra Civil. Y para colmo, actuaron separadamente, en dos agrupaciones ( Iquique y Antofagasta). Destruidas que fueron las fuerzas al mando de Robles (Pozo Almonte, marzo 91), aquellas de Antofagasta - unos 2.200 hombres - retrocedieron a Calama y lograron evadirse por Bolivia y Argentina, a las órdenes de Hermógenes Camus, comandante del Buin. Los escasos sobrevivientes de Pozo Almonte se refugiaron en Arica, bajo el mando de Arrate, y luego huyeron al Perú, donde fueron internados. Si Balmaceda hubiera tenido 15.000 o mas hombres en la zona, no habría sido derrotado en la Aduana de Iquique ni en Pozo Almonte, y tampoco habría perdido el Norte Grande con los significativos ingresos del salitre que financiaron la revolución. Y todo pudo ser diferente.

Pag. 184 Una noche de junio, una de esas noches de lluvia fastidiosa /...una vez que el infortunado Tey fuera obligado a confesar y sabían que tarde o temprano lo haría, pues los métodos de Godoy no dejaban lugar a dudas.
* En junio Domingo Godoy ya había dejado el ministerio del Interior. Los sucesos derivados del atropello a los salvoconductos, durante las fallidas conversaciones de paz en abril/mayo, y el indignado reclamo de los ministros extranjeros, motivaron su salida de esa cartera. Lo reemplazó Bañados Espinoza. Hacia junio, una nueva - aunque tardía - política contemporizadora que incluía suprimir los abusos y torturas, además de liberación humanitaria de presos ancianos y otorgación general de salvoconductos, estaba plenamente vigente. No bastó, sin embargo, para calmar los odios y cambiar el curso de la contienda civil. Si Tey habría de ser torturado por Godoy, su captura debió ocurrir en abril o a más tardar a comienzos de mayo de ese año.

Pag. 187 ...porque veníamos a interrumpir siete meses de aburrimiento irremediable y...
* Seis meses. Hablamos de enero a junio.

Pag. 195 .. el Presidente en persona había liberado a don Pedro Tey antes de que Godoy.../...lo ataron a una silla y allí permaneció el resto de la noche. Al día siguiente....llegó el ministro norteamericano Patrick Egan... Lo dejaron ir. / Un mes mas tarde cayó el gobierno y...
* No. Si lo detienen una noche de junio, y lo sueltan al siguiente día, un mes mas tarde es julio. El gobierno cayó en la noche del 28 al 29 de agosto siguiente.

Pag. 203 ... en pocas horas aplastaron a sus enemigos./ ...el ejército revolucionario ocupó Valparaíso y desde allí se aprontó para avanzar hacia Santiago y dominar el resto del país.
* El ejército revolucionario, o constitucional, aplastó efectivamente al Ejército de Chile al día siguiente de desembarcado, el 21.08.91, en Concón. Pero no pudo ocupar Valparaíso, como era su plan, por razones de logística - más que tácticas - que resultaría largo revisar. Perdida la oportunidad (combate de Viña del Mar, 23.08) debió enfrentar la opción de una segunda batalla. Así, inició un largo rodeo por Quilpué, Marga-marga y Las Cadenas que le ocupó otros cuatro días. Finalmente atacó el puerto por La Placilla, en la mañana del 28.08.91, logrando - ahora sí - una decisiva y muy sangrienta victoria. Entró a Valparaíso recién a mediodía del 28.08. Y no se aprontó a nada - excepto a controlar los violentos desórdenes en la ciudad, que dejaron unos 300 muertos - porque Balmaceda abandonó el poder y se asiló esa noche, y la Guerra Civil terminó allí mismo. Las guarniciones de Coquimbo, Concepción y la colonia de Punta Arenas se rindieron sin lucha. (La de Coquimbo incluía al legendario Chacabuco 6° de Línea, cuya 4a Compañía había luchado hasta sucumbir en La Concepción, nueve años antes).

Pag. 204 ... y finalmente rociaban las paredes con parafina y les prendían fuego.
* Durante los sucesos del 29 y 30.08.91 en la capital, se saqueó y destrozó metódicamente las residencias de unos 130 o 140 balmacedistas prominentes : ex-ministros, parlamentarios, ministros de corte y jueces de primera instancia, funcionarios civiles de cierto rango, generales y coroneles comprometidos con el régimen. Pero no se incendió ni una sola de ellas, precisamente porque "la comisión" a cargo cuidaba de que ello no ocurriera. La Guerra Civil se había definido el 28, en La Placilla, y no había interés alguno en someter la capital al riesgo de una conflagración de proporciones, como hubiera ocurrido. Unos pocos incendios iniciados en el popular barrio de La Chimba, ribera norte del Mapocho (Bellavista/Dardignac de ahora) terminaron con algunas rancherías, sin que bomberos (armados, en resguardo del orden) se hiciera presente.

Pag. 204 ...murieron más chilenos que en los cuatro años de la Guerra del Pacífico.
* Cinco años : 1879, 1880, 1881, 1882 y 1883. Se habla corrientemente de seis años, porque las últimas tropas abandonaron Perú en agosto de 1884, y recién ese año se firmó el alto el fuego con Bolivia. Pero el Tratado de Ancón data de octubre del año anterior. (Ver : Seis años de vacaciones, Arturo Benavides Santos). En cuanto a las bajas de la Guerra Civil, durante los 8 meses que van de enero a agosto de 1891, efectivamente fallecieron en combate, o por tortura, o ejecución, unas dos veces más chilenos que en la citada guerra del Pacífico. Y muchos más, si sumamos los cientos de pampinos ejecutados en julio de 1890, como preámbulo al conflicto civil.

Pag. 241 ... visitamos los talleres de Cezánne, Sisley, Degas, Monet y varios otros.
* ¿En 1898 ? Vamos a ver : Podrá haber sido el taller de Degas, quizás, aunque con remota probabilidad. Como heredero de una sólida fortuna (su padre, C. De Gas, había sido un exitoso banquero), famoso ya en su actividad, y ocupado a esas fechas en experimentar la fundición de sus esculturas - sin dejar de pintar - era conocidamente renuente a las visitas. Rechazó incluso la del barón de Rotschild, lo que ya es decir, y se requirió la intervención del Alcalde de Paris para que recibiera en su taller al Príncipe de Gales, hijo de Victoria y futuro Eduardo VII. No obstante, con los contactos adecuados, digamos que pudo ser. Aunque Le Figaro habría armado considerable revuelo por la preferencia otorgada a tales sudamericanas, que accedían al sancta sanctórum negado a tantos franceses y europeos de renombre.
No así en cuanto a P. Cezánne. Este se encontraba instalado en su atelier de Aix-en-Provence, al otro extremo de Francia, desde 1887. También había heredado medios suficientes, y se dedicaba preferentemente al paisaje local (la montaña de Santa Victoria fue su tema repetitivo por esas fechas) y a anticipar, sin saberlo, el cubismo en sus telas. Visitaba Paris muy ocasionalmente. Como por ejemplo, cuando el legado Caillebotte ingresó al Louvre (1897), incluyendo varias de sus obras. No existe documentación alguna, ni noticias de prensa, que avale la existencia de un taller de Cezánne en la capital después de 1887. Por el contrario, la prensa provenzal lo informa muy vivo y vigente, pintando y exponiendo en Aix y en Lyon ( y en Marsella, una vez).
Claude Monet, por su parte, había inaugurado su casa - a la que mas tarde incorporaría el taller monumental de 11 x 23 metros, hoy Museo C. Monet - en Giverny, en 1890, haciendo declaración formal de no volver a poner pie en París por motivo alguno. Tenía buenos motivos para ello, y lo cumplió. Sólo asistió, medio ciego, a las ceremonias de incorporación de sus telas al Louvre, en 1911.
El pobre de Alfred Sisley ya no tenía taller en ninguna parte. Agonizaba de su cáncer a la garganta ese año 1898 (falleció en enero siguiente, 1899) y sobrevivía pobremente desde 1889 en Moret-sur-Loing , habitando la única y modesta propiedad que sus padres ( ingleses residentes en Francia ) habían salvado de la ruina durante el conflicto Franco-Prusiano de 1870. Con una familia que mantener, sin recursos y semi postrado desde 1895, debió abandonar totalmente los pinceles en sus últimos años. Un taller de Sisley en París hacia 1898 - del cual, por cierto, no hay referencia alguna - no habría tenido razón de ser. No habría contado con financiamiento para funcionar, por falta de producción, ni con la presencia del artista, postrado en Moret-sur-Loing.

Pag. 241 ... o las bataclanas cansadas de Lautrec y creyeron que en París...
* De Toulouse-Lautrec, Henri

Pag. 274 ....cuando Chile declaró su independencia de España, en 1810.
* Declarada en 1818, como se comentara.





...............................



R. Olmedo