Tuesday, August 31, 2010

Comentarios de Eduardo Sáez a "Los Mineros de Aquí y de Allá"


La tradición minera en Chile es hecha de luchas y escrita con letras de sangre sudor,lágrimas,sacrificio y solidaridad.
Sub-sole y Sub-terra son ejemplos.Baldomero Lillo no usó apenas su imaginación para escribirlas, y sí su ansias de saber de boca de los mineros de entonces,lo que nos cuenta en sus libros. Recorrió pabelllones de 2 piezas donde vivían hacinadas las familias de hasta 22 personas etc.etc.( si no leyeron los libros ,háganlo, es terrible, pero verdadero).
En Lota siempre hubo muertos entre los voluntarios que bajaban a rescatar sus compañeros atrapados. El Chiflón del diablo tiene su nombre inmortalizado por la cantidad de tragedias. Las noticias nos han contado del enorme esfuerzo que ha significado, detener, retener, no dejar bajar a los mineros que con rabia e impotencia querían a todo costo bajar a buscar a sus compañeros. Escuchar en vez de llantos, gritos de desesperación y pedidos alucinados de socorro, escuchar repito un "!C- H-I " ! de los mineros atrapados desde hacían 17 dias, me sonó como el último cañonazo de la Esmeralda..., cuando cantaron la canción nacional, no pude contener un ahogado grito gutural e inentendible de mi garganta; era emoción , dolor, " ORGULLO DE SER CHILENO " !!Fue como cuando ví la Bandera rescatada en el terremoto, ese joven no buscó rescatar sus documentos, fotografías o bienes, él rescató el mayor símbolo de todos nuestros bienes, él rescató nuestro trapo santo, sucio , embarrado ,razgado, pero el mismo que nos une cuando lo escuchamos gritar ' "Hijos mios, defendedme , estoy Aquí"
Somos chilenos, ese es nuestro espíritu , y PIÑERA ( así con mayúsculas), estuvo a la altura de loa situación. Mezquinos quienes digan lo contrario.
Magnífico aporte éste de este Sr. Mexicano.

Atte.
Eduardo Sáez Maldonado.

Monday, August 30, 2010

Los mineros de aquí y los de allá


Ricardo Rocha, Mexicano, ha sido redactor, reportero, corresponsal de guerra, productor y conductor de programas.
En 1977 cubrió por dos meses la Revolución Sandinista en Nicaragua, lo que le valió el premio nacional de periodismo. Diseñó y condujo los programas "Para Gente Grande" y "En Vivo". Es co-autor de "Yo Corresponsal de Guerra" y autor de "Conversaciones para Gente Grande".
En el año de 1997 creó el concepto "Detrás de la Noticia" y en 1999, al separarse de Televisa, lo consolidó con la agencia informativa.
Desde el 2001 escribe semanalmente su columna "Detrás de la Noticia" para el periódico EL UNIVERSAL.
ha sido redactor, reportero, corresponsal de guerra, productor y conductor de programas.



Jueves 26 de agosto de 2010
Cada vez me duele más Pasta de Conchos. Sobre todo ahora que testimonio lo que está pasando en Chile: una tragedia transformada en una formidable lección de vida; un suceso que conmociona la vida pública de toda una nación y un evento que mueve en verdad los mecanismos del gobierno. Me alienta y me jode ver al presidente Piñeira auténticamente feliz y pegando de brincos en la mera entrada de la mina mostrando jubiloso el pequeño gran mensaje de la esperanza: “Estamos bien, en el refugio, los 33”.

Tampoco puedo evitar la envidia por la movilización inmediata y dinámica para hacer todo lo humanamente posible a fin de lograr el rescate y garantizar que se hará justicia; porque desde ahora se han establecido negligencia y abusos en las condiciones de seguridad y trabajo de parte de los propietarios de esa mina de cobre y oro llamada San José.
Y peor se me revuelven las tripas cuando me acuerdo de aquel 19 de febrero de 2006 y cómo se precipitaron los acontecimientos: apenas en las primeras horas de ese día se supo que 65 mineros habían quedado atrapados por una explosión y un derrumbe a unos 150 metros bajo tierra en una mina de carbón en San Juan de Sabinas, Coahuila; los esfuerzos de Grupo México, la más grande minera del país —tasada en decenas de miles de millones de dólares— fueron una farsa; apenas cinco días después declararon imposible el rescate pretextando altas concentraciones de gas que, casualmente, eran las mismas que cuando los mineros bajaron a trabajar; al entonces presidente Vicente Fox jamás se le ocurrió ni siquiera pararse por el lugar; en lugar de organizar o preparar el rescate se dedicó a defender al magnate Germán Larrea; el horroroso yunquero —que no yunquista— Salazar, secretario del Trabajo, y el impresentable vocero Aguilar llegaron al extremo de asegurar que las condiciones laborales en la mina eran de excelencia y eximieron ipso facto a Grupo México de toda responsabilidad. Hoy, a más de cuatro años de distancia, las viudas de Pasta de Conchos siguen luchando por recuperar los cuerpos de sus muertos.
En Chile son 33 los mineros que hace 20 días quedaron atrapados por un derrumbe a 700 metros de profundidad. La esperanza mide 10 centímetros de diámetro de un ducto que los conecta con la superficie; a través de ese estrecho cordón umbilical deberán llegar oxígeno, agua, alimentos, oraciones y cartas de amor para mantenerlos con vida. Será una batalla larga que habrá de requerir de todas sus fuerzas, de todo su temple y de todo su valor. Los expertos hablan de hasta tres meses para horadar miles de toneladas de roca y sacarlos con vida en lo que sería una maravillosa lección humana para el mundo entero. Ojalá.
Pero volviendo a México no puedo evitar pensar en la paradoja de que fue en una mina, Cananea, donde comenzó la Revolución. La misma que cien años después sigue sin hacer justicia a los trabajadores de este país. Y si no que les pregunten a los triturados de Mexicana de Aviación.

(Gentileza de Raúl Olmedo Droguett)

Japón Invita a Países Aliados a Planificar Retorno de la Ballenería


Representantes de cuarenta países habrían sido invitados por Japón para reunirse en noviembre a “construir solidaridad” para fortalecer el lobby contra la moratoria a la caza comercial de ballenas.

Tokio, Japón, 26 de Agosto de 2010 – Después del fracaso de la propuesta que buscaba reanudar la caza comercial de ballenas durante la pasada asamblea anual de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) en junio en Marruecos, Japón realizará una reunión con aliados pro caza de ballenas para buscar apoyo a su política ballenera.

Representantes de unos cuarenta países estarían invitados al evento que se realizará el próximo mes de noviembre en el puerto ballenero de Shimonoseki. El objetivo será “construir solidaridad entre las naciones pro-balleneras para apoyar el “uso sustentable” y fortalecer el lobby contra la moratoria a la caza comercial de ballenas vigente desde 1986”, afirmó un oficial de la Agencia de Pesca de Japón.

Japón, firme adversario de medidas tendiente a conservar la biodiversidad marina, cuenta con al apoyo de dos naciones tradicionalmente balleneras (Islandia y Noruega), así como de un creciente numero de países que a pesar de no tener ningún interés en la caza de estos mamíferos marinos, se suman a la CBI y apoyan la política ballenera de Japón a cambio de programas de financiamiento pesquero.



Durante la pasada reunión de la CBI en Marruecos, el escándalo de corrupción provocado por la sistemática compra de votos de Japón en la CBI, fue expuesto por el diario inglés The Sunday Times, mediante un revelador video que muestra los artilugios usados por los funcionarios japoneses para adherir países a la CBI. Estos incluyen el pago de la cuota anual para adherir al país a la comisión, pagos en efectivo a funcionarios para gastos personales y hasta servicios de prostitutas.



Ver video en el siguiente link: http://www.youtube.com/watch?v=xmdt7dkf7S0&feature=player_embedded



A pesar del fuerte lobby realizado por Japón y las naciones balleneras en Marruecos para poner fin a 24 años de protección a las ballenas, la Comisión acordó mantener la moratoria y realizar un periodo de “reflexión" antes de la reunión anual del próximo año.



Para Elsa Cabrera, directora ejecutiva del Centro de Conservación Cetacea de Chile, “la reunión de noviembre organizada por Japón, no es la primera realizada por dicho país para sumar apoyo a su política ballenera, pero considerando que la CBI se encuentra en periodo de reflexión y hay poca claridad sobre lo que sucederá en 2011, la coordinación entre las naciones conservacionistas durante los próximos meses resulta fundamental”.



Fuente: The Canadian Times, CCC



www.ccc-chile.org

www.cerocazadeballenas.cl

ALINCO


Tanto alboroto porque el diputado PPD René Alinco fue sorprendido mientras
sostenía una calurosa conversación con una electora de su comuna en una camioneta
y cuyo voto él no había podido obtener para la elección anterior. El diputado
estaba en campaña tratando de conseguir que dicha electora comprometiera
su voto antes de la próxima elección. Eso es todo. Además, se trató de un
acto conversacional interruptus.

Mauricio Pilleux Dresdner

Friday, August 27, 2010

Mentirosos compulsivos



Santiago Escobar
Abogado y Cientista Político.

Fuente:elmostrador.cl

El poeta inglés Alexander Pope sostenía que quien dice una mentira no sabe a cuanto trabajo se ha comprometido, pues estará “obligado a inventar veinte más para sostener la certeza de la primera”.

Compartir en Facebook 15
Si la mentira se torna repetitiva, adquiere carácter patológico y compulsivo, y se transforma en fuente de obsesiones, inflexibilidad y conductas rígidas y manipuladoras. Tal parece ser el mal de la elite política chilena. Ella se ha transformado en mentirosa compulsiva, y a vista, paciencia e impotencia de la ciudadanía, manipula la realidad para enmascararla o trastocarla. Toda la elite, de izquierdas y derechas.

Pasa con los mineros de Atacama, los mapuche, con la seguridad ciudadana o los despidos masivos. También con la matriz energética nacional, la decisión de construir centrales termoeléctricas, reconstruir o mejorar la educación, la salud o el medio ambiente.

Es esa mirada instrumental de las instituciones, la mala memoria, la facilidad para no asumir responsabilidad alguna, la fuente básica del alejamiento de los ciudadanos de la política. Y un indicativo de la merma cultural de nuestra elite, que transforma al país, tal como dijo el profesor José Rodriguez Elizondo hace algunos años, en un caso nítido de subdesarrollo exitoso, mientras se felicita entre ella sobre lo que es gobernar.

Todas las responsabilidades atribuibles al desempeño del Estado, en este caso y otros similares, son acumulativas en el tiempo, y en mucho tienen que ver con la Concertación.Son los mineros enterrados los que con su temple están salvando al país y no al revés. La imagen de Chile como país minero, la cartera de inversiones de que habla el ministro Golborne en la minería, la imagen política del gobierno, están a salvo gracias a esa cultura de clase obrera. Huy, que palabra para oídos finos. Incluso la divina providencia, en medio de tanta irresponsabilidad humana, se revitaliza. Al fin y al cabo Jesucristo era trabajador carpintero de una empresa familiar y, en este caso, sería pirquinero o parte de las brigadas de rescatistas. Todo lo pueden los mineros, no en vano los empresarios causantes de la tragedia les van a pedir que intercedan ante el gobierno para que reabran la mina.

Mientras tanto ¿qué hace el ministro de salud allí, tratando de chupar cámara de TV con cosas obvias? ¿No basta con un médico de la zona, habida cuenta la serenidad de los mineros para enfrentar lo hechos, para aplicar la experiencia y sobrevivir, para controlar el miedo y ser solidarios bajo condiciones extremas? ¿Está tratando de exculpar la responsabilidad de su ministerio en la reapertura de la mina, por la vía fácil?

Ese toque de frivolidad mediática que ronda las acciones de un gobierno que trata de reinterpretar su papel en la realidad como algo heroico, para favorecer su imagen y popularidad, forma parte de la cultura política de nuestra elite.

El gobierno ha estado bien hasta ahora, y es evidente que su responsabilidad en las condiciones de precariedad laboral del país no tiene que ver con su gestión al mando del Estado, sino de su postura como oposición política y empresarial durante veinte años. Por lo tanto no debe exagerar. La tarea de borrar las malas impresiones no pasa por el show mediático, sino por la confianza ciudadana.

Por otra parte, todas las responsabilidades atribuibles al desempeño del Estado, en este caso y otros similares, son acumulativas en el tiempo, y en mucho tienen que ver con la Concertación. La sospecha nacional es que ella manipula la verdad, que no desea transparentar sus errores, y no asume, por ejemplo, su responsabilidad en la existencia de precariedad laboral en el país.

Buscan solo el relato de la gesta heroica de la derrota de la dictadura. Para nada explicarle a la señora Juanita, que perdió un hijo por fallas de seguridad en la Salmonera Cupquelán, al sur del puerto Chacabuco, que su vida es una vida mínima, y la de su hijo ni siquiera tiene valor estadístico pues la Seremi de Salud no tenía siquiera conocimiento de la existencia de la empresa.

Ni a Isabel Huaiquin, trabajadora de la salmonera Mainstream, con capitales noruegos, que su aborto porque le negaron el permiso para ir al hospital y luego además la despidieron, es normal para miles de mujeres.

Menos aún a los deudos de José Diego Barría Reyes cuya muerte el año 2006 en un centro de cultivo de salmones de la empresa Frío Sur, al desprenderse de su boca una manguera que a 20 metros de profundidad le daba oxígeno desde una compresora ubicada en la superficie, es algo común entre los buzos.

Porque, según la Dirección de Territorio Marítimo de la Armada, registros gráficos y filmaciones de Mariscope Chilena certifican que los buzos mariscadores– en su mayoría subcontratados y sin equipos adecuados -de los centros de cultivos, se sumergen hasta los 42 metros de profundidad, e incluso en las auditorias han admitido que llegan hasta los 65 metros. Así se produce la riqueza nacional.

La Concertación no quiere explicar por qué, habiendo impulsado la industria de la Construcción como uno de los principales mecanismos de promoción del empleo y el crecimiento, trabajar en ella es tan peligroso. O por qué estafan a los moradores.

En diciembre de 2004 seis trabajadores resultaron muertos y otros 20 heridos al caer un andamio desde el piso 14 de un edificio en construcción, en la comuna de Las Condes. Lo peor es que el andamio se desplomó cuando los empleados bajaban a una ceremonia de un minuto de silencio por un compañero de labores fallecido dos días antes en similares circunstancias.

Tres días antes del accidente de Atacama un trabajador de 23 años murió al caer de un andamio al mar junto a otros compañeros mientras laboraban en la estructura del nuevo muelle que se construye en el puerto de Mejillones. La estructura lo golpeó, e inconsciente falleció por inmersión.

Sería un aporte que los dirigentes de la Concertación, que están en trance de recomponer su ethos progresista, se apartaran de la manipulación compulsiva de la realidad y pusieran luz sobre el papel que como gobierno tuvieron para que la precariedad laboral fuera la regla. Y también a los actuales gobernantes como empresarios para que explicaran si Salmón Chile, o la Cámara de la Construcción hicieron lobby y con cuáles empresas, para que no se presionaran los costos de producción con excesos de seguridad.

Sin embargo la elite completa se desplaza entre punto y punto de la realidad con cara de yo no fui, tratando de aprovechar el oro mediático que brindan los mineros. Como en una tragicomedia el vaso está roto. ¿Quién lo quebró? Nadie. Se quebró solo.

Thursday, August 26, 2010

COLABORACIÓN DE MAURICIO PILLEUX


MAURICIO PILLEUX



Fiscalía cita a diputado Alinco por "ofensas al pudor" en una camioneta


Jueves 26 de Agosto de 2010


Fuente :La Segunda Online

Un hecho bastante inusual se registró pasadas las 09:00 de la mañana en el sector de Tejas Verdes (Región de Aysén) cuando carabineros del lugar sorprendió al diputado por la zona René Alinco (PPD) en la parte trasera de una camioneta protagonizando una escena íntima con una mujer.

El parlamentario fue “invitado” a interrumpir el acto y quedó citado a la fiscalía local por el cargo de “ofensa al pudor”
Fuentes ligadas a la investigación que se abrió en el Ministerio Público sostuvieron que no se requerirá desaforar al diputado, pues no estaba cometiendo un delito, sino sólo estaba faltando a la moral y buenas costumbres. Sin embargo, está condenado a pagar una multa.

Esta no sería la primera vez que Alinco se ve envuelto en un hecho polémico, pues en julio de 2007 protagonizó una riña en el aeropuerto de Santiago con un funcionario de LAN, quien no le creyó su condición de parlamentario y le impidió ingresar atrasado a un vuelo con rumbo a Balmaceda.

Wednesday, August 25, 2010

Los héroes no están fatigados


por Daniel Mansuy Huerta

Un puñado de mineros, atrapados hace casi 20 días, canta el himno nacional a viva voz en su primer contacto de audio con el mundo exterior. Supongo que lo entonan emocionados, sollozando, como ya nadie siquiera piensa en hacerlo: son costumbres de otros tiempos. Un puñado de mineros provistos de una fe ciega y de una fortaleza que creíamos olvidada, con una valentía y una entereza que quiebran hasta al más duro, nos ha entregado una lección que no tenemos derecho a olvidar.

Desde luego, no faltan quienes no pueden dejar de pensar en pequeño: que si el Presidente ganó, si el ministro se consagró o si la oposición se debilitó. Se enredan en minucias y pierden lo esencial: estos mineros les quedan grandes, como de algún modo nos ocurre a todos. Porque ellos nos mostraron, de sopetón y sin anestesia, que hay un Chile profundo que no responde a las coordenadas habituales.

Basta leer la carta del minero Mario Gómez. Allá abajo no hay ni progresistas ni liberales ni conservadores, tampoco hay minutas sobre las que polemizar. No hay vanidades mediáticas ni redes sociales, ni ambiciones políticas, ni nada. Sólo oscuridad, silencio, hambre y sed. Y un grupo de hombres dispuesto a luchar por seguir viviendo, con sentido de la trascendencia. Allí hemos descubierto eso que Orwell llamaba la decencia ordinaria, que no es otra cosa que la práctica de ciertas virtudes por personas corrientes, cuestión que no siempre consideramos en toda su profundidad.

Esto último explica nuestra sorpresa, como si no pudiéramos creer que todavía queden compatriotas así, de ese calibre y de esa madera. Es sabido que las sociedades democráticas son poco dadas a creer en los héroes, y por eso nos cuesta aceptar que todavía pueda haberlos: hombres comunes que, puestos ante una prueba que aterraría a cualquiera, salen victoriosos. Por eso nos faltan las palabras para describir lo que ocurre: hemos abusado tanto de ellas durante tanto tiempo, que hoy, celosas, nos dan la espalda. Y así estamos, sorprendidos frente a la evidencia: muchas de nuestras discusiones y de nuestras preocupaciones son un poco frívolas. Descuidan ese aspecto esencial de la realidad que es la modesta particularidad de cada ser humano, para utilizar las palabras del escritor ruso Vassili Grossman, otro héroe olvidado.

No se trata de negar que el problema tenga una dimensión política. Pero incluso en este plano el caso rompe mitos. Porque es obvio que si el gobierno ganó es porque, esta vez, hubo un ministro (apoyado por el Presidente) capaz de tomar decisiones sin calculadora, que habló de frente y con la verdad: si algunos dudábamos de los gerentes, nobleza obliga a reconocer que difícilmente un político hubiera tenido el mismo comportamiento.

Esta historia también debería enseñarnos a tomar la discusión entre mercado y Estado de un modo menos maniqueo: la cuestión no pasa por el tamaño del Estado ni del mercado, sino por entender que un sistema que no respeta la dignidad de la persona no vale un céntimo. Por lo mismo, el mercado no puede ser el árbitro último, ni el Estado puede presentar tantas falencias. En cualquier caso, lo importante es aguzar bien el oído: debemos estar dispuestos a escuchar todas las lecciones. Aunque duela.

Tuesday, August 24, 2010

Vidal: "El Huáscar no se hunde ni se devuelve. Es tan absurdo como devolver el morro de Arica"


"El Huáscar no se hunde, como dijo el vicepresidente de Perú, ni se devuelve. Esto es tan absurdo como devolver el morro de Arica". Con esas palabras el ex ministro de Defensa, Francisco Vidal, se refirió al tema que abrió hace algunos días el actual titular de esas cartera, Jaime Ravinet.

Esta mañana Vidal declaró en radio Cooperativa que "los países se construyen sobre la memoria y sobre la historia y nadie puede desconocer la historia de Chile y cómo se generan los patrimonios de la memoria histórica. En otra dimensión, para que entiendan: la historia de Chile contempla la violación y el enfrentamiento entre nosotros, y si alguien me dijera en 50 años más '¿Demolamos la Villa Grimaldi en función de la hermandad?'. El Huáscar es parte de la historia de Chile, no se hunde ni se devuelve".

Thursday, August 19, 2010

El perfil chileno del Huáscar


Sergio Villalobos Rivera
Premio Nacional de Historia 1992


Cada cierto tiempo, algún chileno que desconoce la historia del país propone o secunda la idea de devolver el famoso monitor, víctima de un complejo de culpabilidad que no tiene la menor razón de ser.

Poniendo las cosas en su lugar, hay que tener en cuenta que el Perú buscó permanentemente una superioridad naval sobre Chile para asentar un gran dominio en el Pacífico sudamericano. Nuestro país, en cambio, comenzó teniendo una política de apoyo a la nación del norte, como fue restablecer su libertad al combatir el protectorado del Mandatario boliviano Andrés de Santa Cruz, entre 1836 y 1839. Recordemos que con nuestro triunfo en la Batalla de Yungay “el pueblo peruano cantó libertad”, según el himno conmemorativo.

Años más tarde, en 1865, Chile salió en defensa del Perú que era agredido por España y el resultado fue deplorable: el puerto de Valparaíso, absolutamente indefenso, fue bombardeado por la escuadra hispana, quedando destruidas las instalaciones portuarias y la parte céntrica de la ciudad. Además, numerosos barcos chilenos cambiaron de bandera, produciéndose un descenso de la marina mercante.

El Perú, lejos de reconocer la ayuda de su aliado chileno, tuvo una actitud doble. En medio del conflicto, La Moneda ordenó adquirir en Estados Unidos una nave poderosa capaz de enfrentar a las españolas, pero la gestión fue entorpecida por el Perú, y Chile no pudo concretar la adquisición. El gobierno de Lima fue más lejos aún, efectuó trámites en Londres para que dos fragatas relativamente modestas compradas por nuestro país fuesen retenidas y no se las dejase partir.

En esa forma respondía el país del norte al esfuerzo y sacrifico de la nación que había salido en su ayuda. La actitud contraria a Chile fue un rasgo permanente del gobierno limeño. Uno de sus presidentes había declarado que si Chile adquiría un barco, el Perú debería adquirir dos.

Durante la década de 1870, el gobierno de Lima desarrolló una política en contra de Chile, que fatalmente debía conducir a la Guerra del Pacífico. Celebró con Bolivia el Tratado Secreto de 1873, falsamente presentado como “Defensivo”, pero cuyo objeto era enfrentar unidos a Chile, como era obvio y fue reconocido por autoridades de Argentina y Brasil cuando tuvieron conocimiento de su letra. El Perú procuró, además, encerrar a Chile, incorporando a Argentina en la alianza.

El ministro de Relaciones del Perú, José de la Riva Agüero, al informar al consejo de gobierno señaló “la supremacía que el Perú tenía y estaba llamado a conservar en el Pacífico”. Las malas artes de Lima llegaron a puntos muy oscuros. Se acreditó como representante en Bolivia a Aníbal de la Torre, con el objeto de presionar para que se declarase la guerra a Chile bajo el resguardo del Tratado Secreto, como lo reconoció años más tarde el propio Presidente del altiplano, Mariano Baptista.

¿Conocen estos hechos los generosos donantes del Huáscar? Al parecer, los libros de historia se publican inútilmente.

Mediante la alianza secreta con la Paz, el Perú tomó medidas que debían afectar a la industria salitrera chilena en Tarapacá y en el territorio boliviano de Antofagasta. Creó un monopolio estatal para la venta del nitrato y más adelante expropió las salitreras a cambio de bonos que serían pagados algún día. Los empresarios chilenos perdían sus oficinas de esa manera, quedando muy perjudicados.

Fue más lejos aún la política peruana. Con el fin de asegurar en el mercado la venta de su guano, que se batía en retroceso frente al salitre, y cortar la producción de éste, adquirió en Bolivia los terrenos salitreros del Toco, al interior de Tocopilla, valiéndose de interposita persona. De esa manera se aseguraba de que los chilenos no harían nuevas inversiones en el territorio boliviano. Creada esa situación, el gobierno de la Paz se atrevió a dar un paso de gran audacia: estableció un tributo sobre la explotación del salitre, rompiendo de esa forma el Tratado de 1874, que le impedía establecer nuevos tributos, y como esa disposición quebrantaba el derecho, luego determinó invalidar la concesión de los terrenos salitreros. Era una burla indigna que no podía sino arrastrar a la guerra.

Los sucesos navales de la lucha son bastante conocidos: Iquique y Angamos con el sacrificio de Prat y del almirante Grau.

Capturado el Huáscar, que era una nave anticuada y poco eficaz en el combate, fue incorporada a la Marina, que la hizo reparar y modificar en algunos aspectos.

En esas condiciones participó en el resto de las campañas, desempeñándose audazmente con el tricolor al tope. Tomó parte en el bombardeo en las fortalezas de Arica, donde murió trágicamente su comandante Thompson que, en el puente y sin resguardo alguno, dirigía las operaciones. Un proyectil de artillería le dio en el cuerpo, aventándolo por completo. Sólo se encontraron la espada y algunos dientes incrustados en el piso de la cubierta.

El Huáscar participó todavía en los movimientos de la Escuadra y estuvo presente en la costa de Miraflores durante el avance de las tropas chilenas.

No hay duda de que el monitor es parte de la gloria chilena, no sólo por el Combate de Iquique, sino por sus acciones como nave del país en el resto de las campañas, nos pertenece plenamente, y es extraño que personas de notoria actuación política ignoren esas circunstancias.

Es indudable que también el monitor genera buenos recuerdos en el Perú, pero en lugar de promover una devolución, que deterioraría la integridad moral de la nación chilena, es posible pensar en un monumento conjunto a Prat y Grau, que podría levantarse en las playas de Iquique. En un sentido complementario, sería muy positivo que el gobierno del Rímac ayudase a reflotar los restos de la Esmeralda y, por añadidura, los del Loa y el Angamos, hundidos mediante celadas en aguas peruanas.

En esto de devolver el Huáscar puede percibirse en el desconocimiento real y complejo de la historia, una dosis de ingenuidad y el deterioro del sentimiento nacional.

A Propósito del Cabo Luis Fuentes Pineda y la Violencia Armada


MIGUEL HUERTA MARÍN

El Partido Socialista de Chile en su Congreso de Chillán de 1967 legitimó la violencia armada como medio para acceder al poder, circunstancia que a la larga derivó en situaciones que los marginaban de la constitución y la ley.
En cuanto al voto sobre la posición política nacional del PS, parte de
su texto aprobado en el plenario del XXII Congreso General por la unanimidad de sus integrantes, dice así:

“1.- El Partido Socialista, como organización marxista-leninista, plantea la toma del poder como objetivo estratégico a cumplir por esta generación, para instaurar un Estado Revolucionario que libere a Chile de la dependencia y del retraso económico y cultural e inicie la construcción del Socialismo.
2.- La violencia revolucionaria es inevitable y legítima. Resulta necesariamente del carácter represivo y armado del estado de clase. Constituye la única vía que conduce a la toma del poder político y económico y a su ulterior defensa y fortalecimiento. Sólo destruyendo el aparato burocrático y militar del estado burgués, puede consolidarse la revolución socialista.
3.- Las formas pacíficas o legales de lucha (reivindicativas, ideológicas, electorales, etc.) no conducen por sí mismas al poder. El Partido Socialista las considera como instrumentos limitados de acción, incorporados al proceso político que nos lleva a la lucha armada. Consecuencialmente, las alianzas que el partido establezca sólo se justifican en la medida en que contribuyen a la realización de los objetivos estratégicos ya precisados.
4.- En 1957, el Partido Socialista formuló, en términos generales, la política Frente de Trabajadores. La experiencia histórica nos permite enriquecerla en los siguientes términos:
La política Frente de Trabajadores propugna la unidad de acción del proletariado, campesinos, y de clases medias pobres, bajo la dirección del primero. El Frente de Trabajadores se ve reforzado por la incorporación de sectores estudiantiles y de intelectuales revolucionarios la lucha política por el Socialismo. Postulamos la independencia de clase del Frente de Trabajadores, considerando que la burguesía nacional es aliada del imperialismo y de hecho es su instrumento; por lo tanto, ha terminado por ser irreversiblemente contrarrevolucionaria. La alianza y compromisos permanentes con ella ha traído sólo derrotas y postergaciones al campo de los explotados.”


Debemos recalcar que esta declaración del PS no fue la primera relacionada con la violencia armada como medio legítimo para alcanzar el poder. Ya en su Congreso de Linares de Julio de 1965, los socialistas se definieron como Marxistas Leninistas (léase revolución bolchevique y sus consecuencias), sosteniendo lo siguiente: “Nuestra estrategia descarta de hecho la vía electoral como método para alcanzar nuestro objetivo de toma del poder...El partido tiene un objetivo: para alcanzarlo deberá usar los métodos y medios que la lucha revolucionaria haga necesarios”.

Notable resulta la declaración efectuada a la Revista Punto final el 22 Noviembre de 1967 por parte de quien sería el Canciller de Salvador Allende, Clodomiro Almeyda: “ La forma fundamental que en un país como Chile pueda asumir la fase superior de la lucha política, cuando el proceso vigente llegue a colocar a la orden del día el problema del poder, es impredecible en términos absolutos. Yo me inclino a creer que es más probable que tome la forma de una guerra civil revolucionaria, a la manera española (un millón de muertos), con intervención extranjera, pero de curso más rápido y más agudo”.
Es interesante recordar que todas estas declaraciones ocurrían en el contexto de la Guerra Fría y con una Unión Soviética con un poder sólo equivalente al de los Estados Unidos.

Tanto o más importante que el PS durante el gobierno de Salvador Allende fue el Partido Comunista Chileno, fiel seguidor de la Unión Soviética a quien Allende catalogó como el “hermano mayor” de Chile en un discurso en el mismísimo Kremlin el 7 de Diciembre de 1972.

Patético resulta recordar el homenaje a José Stalin que rindió el ícono comunista Volodia Teitelboim, con motivo de la muerte del dictador soviético:
“ Hoy duerme ya su gloria eterna en la cámara ardiente de la Sala de las Columnas de Moscú el camarada José Stalin. Hace apenas un día y algunas horas que murió el amado conductor de los trabajadores del mundo, el más grande, profundo y noble amigo de la humanidad.. Ha muerto el padre y el jefe de toda la humanidad progresista. Ha muerto, como Mayakovsky decía de Lenin, el más humano de todos los hombres.…
Dio abundancia y existencia dichosa a su pueblo...Bajo la bandera del luto, pero siempre desplegada de Stalin, los pueblos marchan por el camino más corto hacia la segura victoria, hacia la felicidad humana”
(El Siglo, Marzo de 1953)

El Cabo Luis Fuentes Pineda - Colaboración de Antonio Silva

Autor Raúl Hermosilla Hanne


¿Sabe usted quién fue el Cabo Luis Fuentes Pineda? Si no lo sabe, está en la misma situación que la mayoría de los millones de chilenos que tampoco lo saben. Yo se lo voy a decir.

En la semana que hoy termina, más precisamente el miércoles 11 de agosto en curso se cumplieron 40 años de su fallecimiento, en 1970, hacia el final del gobierno de Eduardo Frei Montalva y poco antes del comienzo del de Salvador Allende.

El cabo Fuentes, junto a otros carabineros, cumplía turno de resguardo del sueño y la integridad del gobernador del departamento Pedro Aguirre Cerda, en el sector de San Miguel, cuando fueron atacados sorpresivamente por miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR, aprovechando la noche. El cabo Fuentes ni siquiera tuvo oportunidad de defenderse, porque lo atacaron por la espalda y lo acribillaron, robándole la ametralladora que portaba.

El cabo Luis Fuentes Pineda tenía una familia, compuesta por su mujer y cuatro hijos. ¿Quién se acuerda de ellos? Ahora tendrán entre 40 y 50 años de edad.

El miércoles 11 revisé prolijamente la prensa nacional y no encontré ni la mínima referencia a este crimen de incuestionable motivación política, por lo que desde esta tribuna quiero rendir mi modesto pero sentido homenaje a este digno funcionario, cuyos derechos humanos, incluyendo su derecho a la vida, fueron arrebatados por el terrorismo político que bajo la jefatura de Miguel Enríquez y otros fundadores del MIR, comenzaba a establecerse en Chile, bajo el alero de los partidos Socialista, liderado por Salvador Allende, y Comunista, liderado por Luis Corvalán, y al amparo de la debilidad del Presidente Frei Montalva.

Me encontré casualmente ese día en la oficina de un amigo, con una bella jovencita, graduada hace poco en Historia, en una conocida Universidad, quien me expresó su discrepancia con la defensa que yo vengo haciendo públicamente de los militares condenados sin debido proceso, por violación de los derechos humanos y muerte de opositores políticos del gobierno militar, según se lo habían enseñado sus profesores.

Me sostuvo que las violaciones de los derechos humanos en nuestro país habían comenzado con el golpe militar, y que los casos en que la izquierda había incurrido en atropellos de ese tipo -y que ella dijo rechazar también- se habían producido como respuesta a la acción militar.

Como la idea que esta niña tiene, corresponde a la que comparten muchos estudiantes tanto de la enseñanza media como superior, y no se ajusta a la verdad histórica, no es bueno que se asiente en las mentes de las nuevas generaciones, por lo que voy a contestarle desde este espacio radial, cuya transcripción luego subiré a la red.

El caso del cabo Luis Fuentes Pineda no es aislado. Corresponde al comienzo de la guerrilla, iniciada por el socialismo bajo los gobiernos previos al militar, de Frei y de Allende, que motivaron la intervención militar a requerimiento de la Cámara de Diputados, por su acuerdo del 22 de agosto de 1973, que en sus partes pertinentes dice:

“PRIMERO : Representar …a los señores … miembros de las Fuerzas Armadas y del Cuerpo de Carabineros, el grave quebrantamiento del orden constitucional y legal de la República que entrañan los hechos y circunstancias referidos en los considerandos quinto a duodécimo precedentes;

SEGUNDO : Representarles, asimismo, que en razón de sus funciones, del juramento de fidelidad a la Constitución y a las leyes que han prestado, … les corresponde poner inmediato término a todas las situaciones de hecho referidas que infringen la Constitución y las leyes, a fin de encauzar la acción gubernativa por las vías de derecho y asegurar el orden constitucional de nuestra patria y las bases esenciales de convivencia democrática entre los chilenos;

TERCERO : Declarar que si así se hiciere, … importaría un valioso servicio a la República. En caso contrario, comprometería gravemente el carácter nacional y profesional de las Fuerzas Armadas y del Cuerpo de Carabineros, con abierta infracción a lo dispuesto en el artículo 22 de la Constitución Política y grave deterioro de su prestigio institucional, … “

Pero bien, el 21 de septiembre de 1970, con posterioridad a la elección presidencial que dio la primera mayoría a Allende, con un 36% de los sufragios (no había segunda vuelta entonces), terroristas nuevamente del MIR, asesinaron al cabo de Carabineros Armando Cofré López, cuando trató de reprimirlos. Los asesinos, que después serían indultados por Allende, aduciendo que eran “jóvenes idealistas”, asaltaban ese día la sucursal Irarrázaval del Banco Panamericano, en Santiago y le robaron al cabo Cofré su revolver de servicio y una subametralladora.

Posteriormente, el 24 de mayo de 1971, ya instalado el gobierno de Allende, otro grupo del MIR asaltó el supermercado Montemar, de Santiago, y en la retirada dio muerte a tiros al cabo de Carabineros Tomás Gutiérrez Urrutia.

El 16 de junio de 1971, fueron asesinados los funcionarios de Investigaciones Gerardo Romero Infante, Mario Marín Silva, y Carlos Pérez Bretti, en asalto al cuartel.

El 14 de septiembre de 1971, fue asesinado en servicio el cabo de Carabineros Jorge Cartes.

El 30 de agosto de 1972, miembros de la estructura militar del Partido Socialista, en el que militaba el Presidente Allende, parapetados en la sede de esa colectividad en Concepción, dispararon contra un bus de Carabineros, asesinando al Cabo Exequiel Aroca Cuevas.

El 2 de abril de 1973, integrantes de un grupo de choque del MIR asesinaron al funcionario de Investigaciones Gabriel Rodríguez Alcaíno, cuando el policía intentó detenerlos, en el sector sur de Santiago.

El 29 de agosto de 1973, mientras los altos mandos militares estudiaban el requerimiento del día 22 de la Cámara de Diputados, para poner inmediato término a las inconstitucionalidades en que había caído el gobierno de Salvador Allende, terroristas de izquierda liderados por el subversivo mexicano Jorge Sosa Gil, asesinaron al Subteniente de Ejército Héctor Lacrampette, en la comuna de Providencia, mientras esperaba micro para dirigirse a su trabajo.

He mencionado solamente los casos de uniformados de mayor relevancia de los asesinatos de la izquierda chilena, pero son muchísimos más y enormidad los muertos civiles. Como el tiempo de que dispongo en la emisora es limitado, sólo me referiré al más grave.

El 8 de junio de 1971 fue asesinado el ex Vicepresidente de la República Edmundo Pérez Zujovic, por terroristas de la Vanguardia Organizada del Pueblo, VOP, quienes habían sido previamente indultados por Allende.

Lo expuesto me parece suficiente para demostrar a mi gentil graduada y jóvenes en general, que contrariamente a lo que a ellos les han enseñado, la violencia izquierdista no fue en respuesta a la violencia militar, sino que esta última fue solamente la necesaria consecuencia de la primera, y habiendo sido amnistiados o indultados por los gobiernos de la coalición que nos gobernó los últimos 20 años todos los terroristas, además de corresponder en derecho, es un imperativo de equidad, liberar a los militares actualmente en prisión, ya viejos y enfermos, por hechos de 30 o más años atrás, que si bien en algunos casos pudieron constituir efectivamente atropellos a los derechos humanos, se inscribieron en un exceso de celo profesional y no en la persecución de ideas políticas, como hoy se hace creer a los jóvenes, sino en la necesaria represión de la subversión terrorista impulsada desde el exterior que estábamos sufriendo, en un contexto mundial diferente del actual, anterior al colapso de la Unión Soviética y a la caída del muro de Berlín.

El país sano lo reclama del Presidente de la República, por la vía del inmediato indulto particular, ya que parece evidente que requiere más tiempo hacer comprender al Congreso Nacional, la necesidad de un indulto general y amnistía.

Sólo así podremos hacer realidad la necesidad de reencontrarnos los chilenos en una sociedad pluralista y tolerante, libre de odios y venganzas, para formar una juventud capaz de forjarse un futuro más amable, más seguro y más próspero y solidario para todos, liberándose de las pesadas mochilas de los fracasos de sus padres y abuelos, que no supimos o no quisimos abstraernos de ideologismos extremos que afortunadamente están siendo superados en el mundo, y que estuvieron a punto de llevarnos a una tercera guerra mundial.

Los chilenos no tenemos nada que temer de los militares, porque mientras los socialistas no pretendan nuevamente alcanzar el poder por las armas, los militares no las volverán a tomar en su contra.

Groenlandia Autoriza Caza de Ballenas Jorobada Antes de Plazo Legal Establecido por la Comisión Ballenera Internacional


La Sociedad para la Conservación de Ballenas y Delfines denunció que se autorizó la captura inmediata de ballenas jorobada en aguas groenlandesas a pesar que las reglas establecidas por la Comisión Ballenera Internacional establecen que la caza de especie en dicho territorio entra legalmente en efecto a mediados de Octubre.

Londres, 18 de Agosto de 2010 –
El Ministro de Pesca de Groenlandia anunció recientemente que autorizó la captura inmediata de nueve ballenas jorobada, a pesar que la decisión viola las regulaciones establecidas por la Comisión Ballenera Internacional (CBI) que especifican que la cuota otorgada en junio pasado entra legalmente en vigencia a mediados de Octubre del presente año.

Por este motivo, la organización internacional Sociedad para la Conservación de Ballenas y Delfines (WDCS por sus siglas en inglés) denunció que “cualquier ballena capturada antes del 13 de Octubre constituye una infracción a las reglas de la CBI”.

“Las razón por la cual Groenlandia ha solicitado a la CBI iniciar la matanza de ballenas jorobada antes de Octubre es que estos mamíferos marinos migran a la cálidas aguas del Caribe en invierno con el fin de reproducirse y los cazadores temen que perderán la oportunidad de capturar las ballenas si no inician ahora la temporada de caza”, explicó Sue Fisher, campañista de WDCS.

Dos embarcaciones de la localidad de Ilussat se adjudicaron autorización para cazar, entre el 13 de Agosto y el mes de diciembre de 2010, dos de las nueve ballenas jorobada asignadas por la CBI. Esta será la primera matanza de esta emblemática especie en aguas groenlandesas desde 1986.

La cuota para capturar anualmente nueve ballenas jorobada durante los próximos tres años fue aprobada el pasado mes de junio durante la asamblea anual de la CBI en Marruecos debido al apoyo de la Unión Europea. La propuesta ha sido duramente cuestionada, entre otros, por carecer de justificaciones que ameriten la captura de esta especie con fines de subsistencia aborigen. La decisión de la UE de apoyar la caza de ballenas jorobada, ignoró evidencias que demuestran que los cazadores aborígenes capturan ballenas para abastecer a empresas procesadoras y comercializar su carne a restaurantes y hoteles.

Australia, Mónaco y los países de América Latina reunidos en el Grupo Buenos Aires, rechazaron en Marruecos la propuesta y expresaron su preocupación sobre los efectos que estas matanzas podrían tener frente a las crecientes amenazas que enfrentan los cetáceos y los impactos sobre el turismo que se realiza con la misma población de ballenas en países como República Dominicana.



Fuente: Business Wire, Centro de Conservación Cetacea



www.ccc-chile.org

www.cerocazadeballenas.cl

Encuesta La Segunda


¿Ud. estaría de acuerdo en devolver a los peruanos el Huáscar?

Sí, es una buena manera de sanar heridas del pasado.

25%


Sí, siempre que ellos nos den algo a cambio.

4%


No, jamás. Es un trofeo de guerra.

49%


No, no es el momento de plantear este tema.

22%



Número de votos:
6557

Fecha de inicio:
19/08/2010

Fecha de término:
20/08/2010

Clasificación:
Actualidad

Colaboración de Antonio SIlva - Un Aporte Oportuno

Aumentan a 19 los muertos por explosión de fábrica en China
Otras 153 personas resultaron heridas tras el incidente registrado en una planta pirotécnica en el noreste del país asiático.

por EFE - 16/08/2010 - 22:05

La explosión en una planta pirotécnica situada en la provincia nororiental de Heilongjiang se ha saldado con al menos 19 personas muertas, seis más que ayer, y 153 heridos, según las autoridades locales.

El accidente ocurrió ayer, lunes, por la mañana en una fábrica de la firma china Huali en el distrito Wumahe, en la ciudad de Yichun, informó la agencia oficial Xinhua.

La detonación en la planta fue tan poderosa que destrozó vallas metálicas situadas a 100 metros del lugar de la explosión y rompió los cristales de las ventanas a un kilómetro a la redonda.

Según testimonios citados por Xinhua, la onda expansiva se llegó a percibir a cinco kilómetros de distancia y obligó a evacuar a varios millares de residentes de la zona.

Más de 1.500 socorristas y 62 camiones de bomberos fueron necesarios para controlar y apagar las llamas, aunque las autoridades reconocen que todavía se producen explosiones de material pirotécnico en el interior de la planta.

La nota oficial informó de que habitualmente trabajan entre 40 y 50 personas en la fábrica, aunque de momento no se verificó el número exacto de personas que se hallaban en el recinto en el momento del estallido.

La policía anunció que se iniciaron las investigaciones para determinar las causas del accidente, aunque todavía no se hizo pública ninguna conclusión.

El país asiático es el que cuenta con el mayor índice de mortalidad laboral del mundo, con cerca de 34.000 muertos en el primer semestre de este año.

La mayoría de los accidentes tienen lugar en el sector minero debido a la falta de medidas de seguridad laboral y al estado obsoleto de las instalaciones.

Tuesday, August 17, 2010

Corea del Sur Busca Reducir Comercio Ilegal de Ballenas


Corea del Sur endurecerá a partir de octubre las normas para comercializar carne de ballena a fin de reforzar la lucha contra la caza ilegal de estos cetáceos, informó esta semana el Ministerio surcoreano de Pesca.

13 de Agosto de 2010 (CCC News) - Seúl se adhirió en 1986 a la prohibición internacional sobre la caza de ballenas, pero está permitido que su carne se comercialice si el animal es hallado muerto.

Entre otras medidas, a partir de octubre se deberán tomar muestras de ADN de todas las ballenas que se encuentren muertas en las costas surcoreanas para determinar la causa exacta de su fallecimiento y solo se podrá comercializar la carne de ballena tras obtener un permiso especial de la Guardia Costera.

Una vez obtenido ese certificado, la carne de ballena deberá ser procesada en instalaciones gestionadas por la Federación Nacional de Pesca o en lugares especiales designados por el Gobierno.

Actualmente Corea del Sur no dispone de instalaciones específicas para procesar la carne de ballena.

Según fuentes oficiales, cada año los pescadores surcoreanos aseguran encontrar muertas una media de 80 ballenas en las costas o en las aguas del país asiático. Sin embargo, en 2009 las autoridades de Corea del Sur detectaron catorce casos de caza ilegal de estos mamíferos marinos.

Recordemos además, que en abril de este año se publico en la revista científica Biology Letters un estudio realizado por once especialistas de EE.UU, Japón y Corea del Sur, el cual reveló la venta ilegal de especies protegidas de ballena minke antártica, ballena minke del Pacífico Norte, ballena de aleta y ballena sei en locales comerciales de Estados Unidos y Corea del Sur.

Los resultados de los análisis genéticos revelaron que carne de ballena minke antártica, provendría de los programas de “caza científica” que Japón realiza en aguas del Santuario de Ballenas del Océano Austral, mientras que la carne de ballena sei y minke del pacífico Norte provendría de las capturas que el país nipón lleva a cabo en aguas internacionales del hemisferio norte.

El Ministerio surcoreano subrayó que el endurecimiento de la normativa pretende demostrar el esfuerzo de Seúl, después de que los gobiernos de EEUU, Australia y la Comisión Ballenera Internacional (CBI) pidieran mayor vigilancia para evitar la caza ilegal de estos cetáceos.

Elsa Cabrera, directora ejecutiva del Centro de Conservación Cetacea afirmó que "Esperamos que estas medidas sean una señal clara de avance hacia el efectivo cumplimiento de los tratados internacionales que prohíben la caza y el comercio ballenas y se fortalezca la moratoria adoptada por la CBI en 1982".



Fuente: EFE, ABC, CCC





www.ccc-chile.org

www.cerocazadeballenas.cl

Entre el Humor y La Ironía -Colaboración de Mauricio Pilleux D.


MAURICIO PILLEUX DRESDNER


Fallo judicial histórico de la justicia chilensis


Querellante: el Lobo Feroz en contra de La Caperucita Roja

Visto y considerando:
1) Que Caperucita no desconocía que podía encontrarse con el Lobo.
2) Que tampoco era ajena al hambre del Lobo, ni a los peligros del bosque.
3) Que si le hubiera ofrecido la cesta de la merienda para que el Lobo calmara su hambre, no habrían ocurrido los sucesos ya conocidos.
4) Que el Lobo no ataca a Caperucita de inmediato, y que hay evidencias que primero conversa con ella.
5) Que es Caperucita quien le da pistas al Lobo y le señala el camino hacia la casa de la abuelita.
6) Que la abuelita confunde a su nieta con el Lobo.
7) Que cuando Caperucita llega a la casa de la anciana y ve que el Lobo está en la cama con la ropa de la abuela, Caperucita no se alarma.
8) Que el hecho de que Caperucita confunda al Lobo con la abuelita demuestra lo poco que iba a visitarla, hecho que tipificaría un abandono de persona mayor por parte de la joven Caperucita.
9) Que el Lobo, con preguntas simples y directas, quiere desesperadamente alertar a Caperucita sobre su posible conducta.
10) Que cuando el Lobo, que ya no sabe qué más hacer para alertarla, se come a Caperucita, es porque ya no le quedaba otra alternativa.
11) Que es altamente posible que antes Caperucita hiciera el amor con el Lobo.
12) Que cobra cada día más fuerza la versión de que Caperucita, cuando oye la pregunta del Lobo: « ¿Adónde vas?» responde: «A bañarme desnuda en el río», según testimonio de la ardilla que dice que se lo confesó el sapo antes de fallecer.
13) Que se desprende del punto anterior que es Caperucita la que provoca los más bajos instintos, brutales y depredadores, en la pobre fiera.
14) Que a pesar de que es el Lobo quien ataca, hay que considerar que tal hecho corresponde a la propia naturaleza e instinto natural del animal, exacerbados por la conducta de la susodicha Caperucita.
15) Que queda acreditada la culpabilidad de la madre de Caperucita por no acompañar a su hija.
Por todo lo antes dicho, se revoca el fallo de la Corte de Apelaciones de El Bosque, absolviéndose al Señor Lobo de toda responsabilidad y dispone además:
a) Apercibir a la familia de Caperucita, imponiendo a la abuela presentarse en el hospital que se designe, para someterla a su observación gerontológica.
b) A la madre condenarla al pago de las costas y honorarios correspondientes derivados del presente juicio.
c) A la familia de Caperucita a pagar la suma de $ 100.000.000 en concepto de indemnización al señor Lobo.
Aclárase asimismo en el presente fallo que este proceso no afecta el buen nombre y honor del Señor Lobo y que este juzgado agradece el apoyo de las madres defensoras de Derechos Humanos en favor del señor Lobo.

Publíquese, archívese, y téngase por firme el presente fallo.

Sunday, August 15, 2010

Codoleezza Rice a Chávez - Colaboración de Antonio Silva


"Carta" escrita por Gustavo Coronel en su blog Las Armas del Coronel, en la que da una supuesta respuesta de Condoleezza Rice a Chávez por haberla llamado inculta.

Sr. Presidente Chávez:
Había estado esperando mi salida del gobierno, a que transcurriese un tiempo prudencial para enviarle esta misiva. Aunque desde el punto de vista geopolítico sus expresiones desconsideradas contra mi persona fueron deleznables, por lo cual no fueron respondidas oficialmente, no puedo negar que me produjeron malestar. Ningún ser humano puede dejar de molestarse cuando alguien se refiere a él o ella en términos procaces y desconsiderados. En el caso que nos ocupa ello estaba magnificado por el hecho de que: (1) usted era el presidente de un país con el cual mi país tiene relaciones diplomáticas; (2, usted violó el viejo dicho español que reza: “a la mujer, ni con el pétalo de una rosa” y, (3), sus comentarios tenían un componente racista que en mi país es ya definido como “políticamente incorrecto”, pero que usted aún practica con entera impunidad en el suyo.
Se refirió usted a mis escasa cultura y a una pretendida atracción que yo sentiría por usted. En primer lugar, debo decirle que anoche tuve el honor de tocar con la Orquesta Sinfónica de Filadelfia, como solista, el concierto número 20 para piano de Wolfang Amadeus Mozart, K.466 (sabe usted el significado de K.? No lo creo). Soy una de las más destacadas concertistas no-profesionales de los Estados Unidos. Estudié piano al mismo tiempo que me graduaba de politóloga en la Universidad de Denver. Y usted, Sr. Chávez? Me dicen que aparte de haber sido un estudiante mediocre de la Escuela Militar de Venezuela, aparentemente el refugio de quienes no dan la talla en la universidad, usted no tuvo otra educación formal. Parece ser que ello es la razón por la cual insiste en que 8x7=52 y que el hombre llegó al planeta Tierra hace 2000 años. Sin olvidar que su ortografía parece dejar bastante que desear. Sus pomposas citas son cursilonas y con frecuencia inexactas. Fíjese que solo es ahora que le digo esto, ya que jamás le hubiera echado a usted en cara su incultura y patanería, a no haber mediado su agresión a mi persona.
En segundo lugar, no creo que sentiría atracción por alguien como usted. No me refiero a su aspecto físico, el cual ciertamente no es de concurso sino, digamos, simplemente sub-standard. Me refiero a sus maneras, a la pobre calidad de su lenguaje y a la agresividad que muestra hacia el sexo femenino. Estoy informada de su manera de tratar a su ex-esposa, hasta en público, de sus ofertas machistas por televisión acerca de ‘darle lo suyo” y de la violencia que usted utilizó contra las mujeres con quienes tuvo relación en el pasado. Afortunadamente hoy no se le conoce relación con fémina alguna, excepto alguna que otra zalamería ocasional hecha a algún travestís brasileños. Por ello no podría sentir atractivo alguno por alguien que, más bien, me causa repulsión. Tampoco me sentiría muy a gusto con alguno de sus acólitos, llámese Cabello o Istúriz, apenas marginalmente más aceptables.
Usted se mofó de mi nombre, Condoleezza, relacionándolo con condolencias y tristeza. No es tal cosa, Sr. Chávez. Mi nombre es derivado de la expresión musical italiana “con dolcezza”, es decir, con dulzura. Se lo explico porque es evidente que sin esa explicación usted no tendría la menor idea de su verdadero significado. Los idiomas no son su fuerte, como lo recuerdo bien de su intento de insultar al Presidente Bush en una curiosa versión del idioma Inglés, algo que sonaba como “iu ar a donki”.
He tenido la suerte de llegar a los más altos niveles del gobierno de mi país debido a mi formación intelectual. No me hice notoria liderando un golpe de estado sangriento que dejó más de 200 venezolanos muertos, algo de lo cual usted se ha jactado, al decir “yo si estuve en un golpe, echando plomo de verdad”. En mi país generalmente (hay excepciones) la gente intelectualmente sólida entra al gobierno buscando reconocimiento y no tiene necesidad de robar. Entiendo que en regímenes como el suyo, ustedes llegan al poder sin muchas credenciales intelectuales y lo usan para enriquecerse o, como dicen algunos, “para comer completo”. Fíjese que no compartimos filosofías de la vida y que mientras yo toco a Mozart con la Orquesta Sinfónica de Filadelfia usted canta rancheras mexicanas a capela, es decir, a palo seco. Mientras yo doy conferencias en las universidades usted cuenta sus peripecias peristálticas, sus retortijones en un túnel.
Bien, creo haber puesto las cosas en su sitio. Usted ha elegido su camino, junto a los estados forajidos y grupos terroristas y narcotraficantes del planeta. Esa ha sido su decisión. Pero ella lleva consigo responsabilidad indelegable. Usted ha podido ser un discípulo de Mandela y eligió ser un discípulo de Mugabe. Ha podido sentirse orgulloso de José María Vargas y decidió sentirse orgulloso de Ezequiel Zamora. Usted eligió su camino. Su régimen terminará, como decía T.S. Eliot (un poeta de mi país, Sr. Chávez) acerca del fin del universo: “no con una conmoción sino con un susurro”. No tendrá donde esconderse.

Thursday, August 12, 2010

Indultos de Frei


Gerardo Carrillo Oliveros

En materia de indultos en Chile, hay un campeón indiscutido: Eduardo Frei Ruiz Tagle.
Según Ciper (Centro de Investigación Periodística) el ex presidente lidera la lista con 343 indultos. Le sigue Lagos con 244 y Aylwin con 227.
La lista la cierra, curiosamente, Michelle Bachelet con sólo 61. Llama la atención que el senador Frei fue el más duro opositor y torpedeó constantemente la oportunidad que tenía y tiene el Presidente Piñera de conceder indultos con ocasión del Bicentenario.
La información de la actuación del ex presidente DC, en esta materia, fue poco menos que "secreto de Estado" antes de la elecciones. Fueron muchos los organismos que trataron de obtenerla, pero todos -incluso Ciper- se estrellaron con una burocracia implacable que hicieron imposible su conocimiento. Hoy cuando las elecciones, son cosa del pasado, recién se pudo acceder al listado total. Antecedentes ligados a la Ley de Transparencia permiten constatar que Frei indultó a 56 personas cuyo delito fue el tráfico de estupefacientes; 8 fueron indultados por parricidio; 14 por homicidio; y, lo que se ha transformado en una plaga, 106 indultados por manejo en estado de ebriedad.

Wednesday, August 11, 2010

Colaboración de Antonio Silva - EL FONDO DE LA POLEMICA



Fuente: Raúl Hermosilla Hanne

Ningún militar amnistiado volvió a atentar contra los derechos humanos, pero la mayoría de los extremistas del otro bando retomaron sus actividades subversivas, incluyendo asesinatos, atentados, y asaltos a bancos e instituciones. Aproximadamente 1.500 guerrilleros y terroristas -responsables de asesinatos, secuestros, torturas, robos, etcétera- cuyos delitos fueron cometidos antes de la ley de amnistía de 1978, fueron todos liberados por los tribunales bajo el gobierno militar, al aplicárseles sus disposiciones, al igual que lo fueron alrededor de 500 militares que estaban siendo procesados a requerimiento de sus respectivas instituciones, en general por no haber respetado los derechos de los prisioneros.


Se ha producido en nuestra ciudad una polémica a través del diario local, entre dos distinguidos abogados que ejercen en Valdivia. Bajo el título “Los derechos humanos y los delitos imprescriptibles”, el abogado Marco Antonio Leal Ruiz contesta el 5 del corriente una carta del abogado Félix Urcullú Molina, titulada “El indulto y sus perspectivas a futuro”, aparecida el día 3.Ambos profesionales ahondan en consideraciones políticas relativas a la intervención militar de 1973, tema en el que será muy difícil que antes de 50 o 100 años la ciudadanía se ponga más o menos de acuerdo, en una visión histórica.. Pero no analizan en derecho lo más urgente en el debate nacional de estos días, a casi 40 años de los hechos. Y ello es lo relativo al castigo a quienes, por ambos bandos, cometieron delitos con ocasión de la grave crisis institucional que derivó en dicha intervención militar de 1973.

Aproximadamente 1.500 guerrilleros y terroristas -responsables de asesinatos, secuestros, torturas, robos, etcétera- cuyos delitos fueron cometidos antes de la ley de amnistía de 1978, fueron todos liberados por los tribunales bajo el gobierno militar, al aplicárseles sus disposiciones, al igual que lo fueron alrededor de 500 militares que estaban siendo procesados a requerimiento de sus respectivas instituciones, en general por no haber respetado los derechos de los prisioneros.Dicha ley de amnistía obedeció a la recomendación de los acuerdos de Ginebra en el sentido que una vez restablecido el orden público, se dicten leyes de amnistía para ambos bandos, como un medio de recuperar la convivencia ciudadana y la paz social.

En toda situación de violencia política armada como fue la chilena, se producen excesos por ambos bandos, pero como historiador me resulta evidente, con respecto a los militares, que no fue política de estado el atropello a los derechos humanos, porque si así hubiera sido, esos 500 militares no habrían sido pasados a la justicia militar por sus superioridades, sino que habrían sido condecorados. En general, las violaciones a los derechos humanos que se cometieron fueron causadas por exceso de celo profesional en el combate a la guerrilla y la represión del terrorismo.

Ningún militar amnistiado volvió a atentar contra los derechos humanos, pero la mayoría de los extremistas del otro bando retomaron sus actividades subversivas, incluyendo asesinatos, atentados, y asaltos a bancos e instituciones. Los que cayeron en manos de las autoridades judiciales fueron posteriormente indultados por los diferentes presidentes de los últimos 20 años, aún aquellos que delinquieron después que el gobierno militar había entregado ya el mando al nuevo gobernante elegido por la ciudadanía, en cumplimiento del itinerario fijado por el gobierno militar, luego de cumplidas las metas y los plazos fijados para el retorno a la plena democracia.

En la actualidad, y de bastante tiempo anterior a la ratificación por el estado chileno del convenio sobre delitos de lesa humanidad y su imprescriptibilidad -lo que se concretó hace solamente un año- se ha venido procesando y condenando a militares en situación de retiro, imputándoseles participación en hechos de 30 o más años atrás, declarándolos, sin sustento legal alguno, “de lesa humanidad” y por ello “imprescriptibles”. El último de esos casos corresponde al del general (r) Manuel Vásquez Chahuán, quien mencionado como persona con responsabilidad en la muerte de 7 comunistas en noviembre de 1973, permanece detenido en la Región Metropolitana, para ser llevado a Temuco.

Nuestra legislación señala que los delitos -aún los más graves- prescriben en 15 años, si sus supuestos autores no han sido sometidos a proceso, y dispone que los jueces, antes de iniciar algún procedimiento, y aún cuando los hechos fueran como lo dicen los denunciantes, si han transcurrido 15 o más años, deben declarar la prescripción de las correspondientes acciones y abstenerse de sustanciar la causa, ordenando el archivo de los antecedentes. En este caso, la denuncia se formuló 35 años después de la supuesta intervención del general Vásquez en dichas muertes, lo que resulta a lo menos extraño,.y puede dar pie para pensar que se va en busca de millonarias indemnizaciones del Estado, compartidas con abogados, testigos falsos y otras personas, por la ya usual vía de condenar a militares, dentro o fuera de la ley y con o sin pruebas de participación en los ilícitos denunciados.

Ahora bien, el juez Fernando Carreño, ministro de la Corte de Apelaciones de Temuco considera el supuesto delito “imprescriptible” por ser de aquellos “de lesa humanidad” pretendiendo ignorar que ese delito sólo fue tipificado en Chile -como ya se señaló- hace un año, y que de conformidad con nuestro ordenamiento jurídico y constitucional, los acuerdos internacionales suscritos por el Supremo Gobierno sólo tienen fuerza legal en nuestro país una vez que fueren ratificados por el Congreso Nacional. No pueden tener efecto retroactivo, y en Chile, como en el resto del mundo civilizado, nadie puede ser penado por un delito que no estuviera tipificado a la fecha de su comisión. Lamentablemente, y pese a los claros y bien fundados votos de minoría en las sentencias, la Corte Suprema sigue confirmando políticamente tales fallos viciados, verdaderas y vergonzosas aberraciones jurídicas.

Ese es el fondo del debate. Si vamos a recuperar o no el estado de derecho y el respeto a la constitución y las leyes, como lo prometió el Presidente de la República durante su campaña electoral, o si vamos a seguir la farsa de un remedo de democracia, de una parodia de justicia, amparando la odiosidad y el revanchismo, mientras aquellos del otro bando que cometieron iguales o en algunos casos peores atropellos a los derechos humanos, están en libertad. Pero entretanto, y sin perjuicio de lo que corresponda al Congreso Nacional resolver, legislando si fuere preciso, el Presidente de la República puede y debe indultar a todos los ciudadanos, sean civiles o militares, que hayan sido condenados sin un debido proceso, con infracción de la legalidad vigente, como lo constituyen los casos de los mañosamente llamados “delitos de lesa humanidad”, de los imaginarios “secuestros permanentes”, o de otras barbaridades similares. Debe también el Jefe del Estado solicitar a la Corte Suprema la estricta observancia de la judicatura a la legalidad vigente, sin que ello pueda importar interferir en los fallos, sino solamente que éstos y los respectivos procedimientos se ajusten a las normativas constitucionales y legales vigentes.

Sólo los delitos contra los derechos humanos que llegaren a producirse con posterioridad a la ratificación legislativa del convenio, y que reúnan los requisitos legales para su calificación como de lesa humanidad, son imprescriptibles. Lo demás es simplemente prevaricación.

Ha llamado la atención a muchos analistas políticos extranjeros, por qué los gobiernos de los últimos 20 años, teniendo las mayorías parlamentarias necesarias para haberlo hecho, no ratificaron los convenios sino tantos años después de suscritos. En mi parecer, como la ratificación implica la dictación de una ley y ésta no podía tener efecto retroactivo, no lo hicieron hasta lograr previamente la conformación de cortes con mayorías políticas confiables, dispuestas a violar la ley y seguir aplicándola mañosamente a los militares. Bajo la presidencia de Frei Ruiz-Tagle se envió al Congreso un proyecto de ley para ratificar los acuerdos de lesa humanidad e imprescriptibilidad, pero fue retirado a los pocos días, parece evidente que para no correr el riesgo que algunos jueces supremos adictos al socialismo pero más respetuosos de sus deberes ministeriales, pudieran no estar dispuestos a seguir violando la legalidad, ahora frente a una disposición explícita y reciente en relación con el comienzo de su vigencia y aplicabilidad.

Progresismo con anteojeras


Cierta actitud tuerta hace que temas de suyo discutibles se conviertan en evidentes, porque son "modernos" o "progresistas".
por Daniel Mansuy Huerta

"DEJEMOS ATRAS las cavernas de la ignorancia, el integrismo y la falta de caridad": así concluía la columna, publicada en estas mismas páginas, de Fulvio Rossi. En ella, el senador defendía su propuesta de matrimonio homosexual. Supongo, entonces, que hay que darse por enterado: quienes no estamos de acuerdo con Rossi somos cavernarios, ignorantes, integristas y poco caritativos.

La frase no tendría casi ninguna importancia si no fuera porque refleja bien el tono que han ido adquiriendo algunas de nuestras discusiones, eso que Camus llamaba el reemplazo del diálogo por la polémica. Mientras en el primero priman los argumentos elaborados y la buena fe, en la segunda abundan las imprecaciones y la denuncia. Si el diálogo supone cierta disposición a escuchar y a suponer que el otro puede tener razón, en la polémica el tono es siempre de acusación y de condena.

El mecanismo es tan simple como eficiente, y consiste en identificar la propia posición con el Bien o con la Historia. No se busca el intercambio de ideas, sino simplemente intimidar y condenar de entrada. Así, quien piensa distinto debe casi pedir disculpas por no someterse a la doxa común. Naturalmente, esta actitud tuerta impide cualquier discusión medianamente sensata, pues se pierden de vista los matices y se ocultan las dificultades inherentes a todo problema. Así, temas de suyo discutibles se convierten en evidentes, porque son "modernos" o "progresistas". Desde luego, esta curiosa manera de discutir conlleva una ventaja innegable: no hay que darse el trabajo de argumentar, pues no se trata de convencer sino de vencer, ojalá por secretaría. Basta atribuirle al adversario uno de los tantos pecados de la nueva moral: reaccionario, homofóbico, retrógrado, talibán, discriminador, puede usted elegir el que más le guste.

Por cierto, todo esto no implica que no haya buenas razones para defender la posición del senador Rossi, pues seguramente las hay. Pero es mejor reconocer que el problema es complicado y no admite, por tanto, respuestas simples ni prefabricadas. El único argumento ofrecido por el senador es el de los derechos, pero es obvio que no toda aspiración de derechos debe ser, ipso facto, reconocida por la sociedad.

Esto es particularmente cierto en el caso del matrimonio, que no es, ni de lejos, una institución cuyo fin sea la protección de supuestos derechos de los contrayentes. En ese sentido, si el senador Rossi tiene la legítima aspiración de modificar la ley, sería altamente deseable que primero hiciera un esfuerzo por comprender qué es el matrimonio y por qué, hasta ahora, ha estado reservado a personas de distinto sexo: si acaso es cierto que la tradición no es autoexplicativa, el cambio tampoco lo es. Nada se parece más a un conservador obcecado que un progresista con anteojeras.

Por último, uno esperaría de un socialista, sobre todo si dice valorar a Marx, una concepción un poco menos complaciente con la sociedad articulada en torno a puros derechos individuales. Quizás así podría darse cuenta de que su argumentación sirve también para justificar el liberalismo económico que tanto critica su partido, a veces con razón. Pero me temo que sería mucho pedir.

EL SEGUNDO TIEMPO


En verdad, no vemos nubes grises en el horizonte de Chile…salvo que nosotros mismos las creemos.
Esto, que parece mas bien una proclama algo épica, no es mas que advertir que está por terminarse el primer tiempo del partido y que, sin descanso, nos apostamos a entrar a la cancha para el segundo tiempo. Claro que en este caso, también nos cambiarán el equipo porque ingresaremos a la Primera División. El estadio será otro. El público, sentado en las graderías, también será distinto y el árbitro, bueno ya está en la cancha, se llama OCDE, fue preparado en las mejores escuelas arbitrales del mundo. Tiene “ojo de lince” para ver las faltas cometidas y no es muy condescendiente, por lo tanto, puede expulsar de la cancha al equipo completo. Pero, junto a todo esto, si estamos dispuestos a ser limpios en el juego, brindaremos el mejor partido de la historia que nos permitirá, ahora sí, no conformarnos el pasar a la segunda fase, sino que llegar a la final.

Pero no todo está aun preparado para el partido final. Es cierto que seguirán las “barras bravas”, por lo demás es parte del espectáculo circense-deportivo que se ha dado últimamente, por ello, no hay que temerles, sin embargo, otras cosas sí que deben revisarse.

El Contralor, en un seminario reciente, señalaba que, “la multiplicidad de normas existente para un objetivo común, construir una obra por ejemplo, eran tantas como diversos los organismos administradores de tales normas que, comprendo perfectamente la dificultad para el desarrollo”. Otro expositor, José Antonio Viera Gallo, exponía “entre las obligaciones impuestas por la OCDE, necesariamente debía considerarse una mayor claridad en el proceder institucional de nuestro país..” y finalmente, semejando algo así como la “guinda del pavo”, los panelistas hacían mención del exceso de leyes.

Bastante claro todo, pero hay que ejecutarlo y para ello, se deben conocer la disposición de los actores políticos. Y en esto, hay algunas consideraciones y una de ellas es el alarde que hacen algunos parlamentarios por el número de proyectos de leyes presentados. El más impresionante fue uno, que señaló haber presentado 138 proyectos de leyes. Menos mal que no se aprobó ninguno.

Pero lo anterior, no es todo. En el seminario que mencionamos, realizado en la Contraloría, también se mencionaron los actos corrupto y para sorpresa de muchos, este hecho, la corrupción, adquiría en la práctica una mayor profundidad y por tanto, mayor daño al país, cuando se manifestaba a través del cuoteo político. “Nada es mas corrupto que la designación en un cargo público a una persona cuya fortaleza esencial, es la de ser miembro del mismo partido”. Las razones de tal declaración, numerosas, tenían su base principal en el hecho de que el recurso público, no sólo se pierde por un acto destinado a apoderarse de él, sino que es mucho mayor el mal uso que se haga del mismo. Por ello, el Consejo para la Transparencia se ha sumado en los hechos al trabajo fiscalizador de la Contraloría, poniendo especial énfasis, según se expresó, “en las municipalidades, cuerpo institucional del Estado, que reúne el mayor volumen de acciones no transparentes”. Los ejemplos son muchos.

Entrar a la cancha en este segundo tiempo, fuera de la fascinación que ello implica, nos permitirá ser entre nosotros mismos, mejores amigos.

Mario Ríos Santander

Agosto de 2010.

Tuesday, August 10, 2010

PERSONAJES INOLVIDABLES DE CAÑETE.


DON ENRIQUE KRAUSSE
Llegamos a Cañete en septiembre de 1953,a vivir a una casa de 2 pisos amarilla que era de un Sr. que trabajaba en BIMA ( maderera de Antihuala)),la casa estaba en las esquinas de las calles Segundo de línea esquina Esmeralda( todavia está en pie y queda frente a la casa de Don Pedro Durán y la Sra. Flor Weisse), la casa era enorme, y tenia un patio que ocupaba ¼ de toda la manzana,lleno de árboles frutales de todo tipo.Al frente vivia la Sra. María ( le decíamos abuelita María),jubilada de correos,junto a ella vivía la viuda de su hijo ( Sra. Ana),y madre de René Fuentealba y de Anita María ( él hoy abogado y ella Farmacéutica).
En la otra esquina una cuadra mas al norte, había un boliche grande que tenia de un todo cuanto hay,sobretodo los que nos gustaba a nosotros los cabros chicos, a decir : papel de volantines,cola,hilo,y palos de colihue ya cortados en la medida de los volantines..., y claro, nuestro mayor sueño de consumo,” latas de leche condensada”. También en el pátio de la casa de ese Sr. habían grandes bateas de madera donde siempre estaba lleno de botellas del tamaño de pilseners grandes, de colores café oscuro, o verdes oscuras o blancas..., las sumergían allí para sacarles el papel de las etiquetas que indicaban de qué bebida se trataba. Luego de limpias, él le metía por la gargante una espécie de cepillo fino que tenia en la punta como unas mechas de escoba; así las lavaba por dentro.
Supimos que él fabricaba bebidas dulcecitas y comenzamos a comprarle sus “ALOJAS”, “LIMONADAS” y una de color rojizo que era así como es hoy la BILZ. Había otra de color amarillo pálido que no recuerdo su sabor.Don Enrique Krausse( así se llamaba, y se llama), era un Sr. súper joven ,medio rubio y extremamente jovial, de sonrisa espontánes y fácil.Tenía un hijo que se transformó en un gran amigo mio, era un poco mayor que yo, pero eso no impedia que jugáramos juntos en compañía de los hermanos Cuevas,El Pepe Rojas, los Hnos Martínez y otros. A veces íbamos en patota a ayudarles a lavar las botellas..., eso si, nunca vi cuando las embasaban o le colocaban las etiquetas, eso era un secreto a 7 llaves..
Don Enrique pasó con el tiempo a trabajar para la família Aguayo,quienes tenían una gran tienda y hacían compras al por mayor en Concepción, para eso tenían un camión y era Don Enrique Krausse quien trabajaba con el camión y traía las compras;también las entregaba en los boliches que les compraban, a los Aguayo quienes les repasaban de sus estoques.Los Aguayo eran también los distribuidores mayoristas de algunas marcas de cigarros.
Hace unos 2 ó 3 años atrás, vi una fotografia en el sitio Huellas digitales, del actual boliche de Don Enrique, confieso que sufrí un fortísimo choque de emoción, y le rogué a Dios me permitiera verlo vivo, ya que en la materia junto a la foto externa del negocio,el reportaje decía que él estaba vivo.Como Dios ha sido en extremo generoso conmigo, el año 2008 en el mes de noviembre,fui a cañete a juntarme a mis compañeros de escuela para visitar a Don Raúl Durán Fierro, nuestro amadísimo profesor primario,ese año cumplimos 50 años del egreso de nuestra escuela de hombres número 1 ( el 23 de diciembre de 1958).Al pasar a buscar junto al Negro Cuevas ( Osvaldo Cuevas Matamala con quien viajamos juntos desde Stgo), al pasar a buscar a Daniel Wolff a su taller, pasamos al frente del boliche de Don Enrique,ahí pedí unos minutos y fui al negócio que estaba abierto;subi los viejísimos peldaños de madera e ingresé al local..., había um niño tocando el mesón para que viniera alguien..., mis ojos recorrieron rapidamente todo el interior del negocio y allí no pude dejar de viajar al pasado, hay allí repartidas en forma desordenada ( para mi, no para Don Enrique), toda suerte de cosas para vender..., era increíble, allí estaba yo frente a mi pasado y el lugar está igual, exactamente igual..., pero lo mas espectacular,increíble,inigualable y maravilloso estaba por venir...,pasados unos minutos llegó un Sr. anciano,de terno y corbata, no me dió la mínima atención , pero si al niño que le pedia algo que no entendi (no escuché)..., ahí él me vió y me preguntó que deseaba(en cuanto el niño de decidia)..., me costó sacar el habla. Estaba paralizado de emoción, impávido, atontado; le dijo quien era yo, como no demostró recordarme, le dije que había sido amigo de Omar....,, aahh, me dijo, Omar se murió en un accidente ( en verdad yo ya sabía de eso por la boca de su nuera la Sra. Margarita que fue junto a su hijo mayor a Marinque junto a una delegación , en uno de los viajes de intercambio), le pregunté por ella y sus nietos, me dijo con gran lucidez que estaban en Quilpué. Me miraba queriendo reconocerme, me identifiqué con mas detalles;educadamente ( su marca mayor), me dio a entenderr que se acordaba de mi y de mi família... pero la verdad, eso no me importó nada , ni un poco, y si la emoción de verlo al frente mio, con mas de 90 años atendiendo su bolichito donde tantas veces le compré cosas de mi gusto ( la revista Paturuzito y Billiquen que creo venían de Bolivia y Argentina).
De pronto y como en un sueño, me senti allí dentro, como si estuviese con mi mameluco de 5 bolsillos que me hacía mi madre; habían bolitas en un vidrio,eran polquitas,en otro habían bolitas de piedra, mas Allá,cola para volantín, al lado de éstas había papel para volantín e hilo para cambuchas...,en una de la repisas varias latas de leche condensada, y en las paredes ,carteles de reclame de ALIVIOL y Mejoral...., senti vahíos de cabeza, necesitaba irme, era mucha emoción,quise besarle las manos, decirle lo cuánto su ejemplo de honestidad y buen padre, fue importante en mi vida..., le besé imaginariamente sus mejillas, y con mis ojos inundados de emoción , le dije adiós..., me miró con nostalgia( debe estar acostumbrado a que aparezcan extraños como yo a visitarlo ,pensé).Me retiré para juntarme a mis compañeros y amigos de infancia..., nos esperaba otra fortísima emoción una cuadra mas al sur en la casa de Don Raúl.
Don Enrique, me Tomé la libertad de sacarle fotografias a Ud. y a su negócio, y aqui las estoy publicando. Gracias a DIOS pude verlo y conversar con Ud. Una vez mas, me convenzo cuán generosa ha sido la vida conmigo, al poder escribir de estas experiencias de vida y de lecciones que recibí de personas como Ud. que han sido ejemplo de vida para varias generaciones.

Eduardo Sáez Maldonado
( 9 / 8 / 2010 ).

Tuesday, August 03, 2010

Carta Publicada en el Diario Financiero


Redistribución del ingreso

*Señor Director*:
Felicitaciones a los sucesivos gobiernos de la Concertación... en 20 años consiguieron que el decil más rico tengas 26 veces más ingresos que el decil más pobre. Espero que hayan aprendido que repartir/regalar plata no es la solución... para eso no bastarían ni siquiera el doble de los ricos que hay.

*Roberto Fenzo*

Monday, August 02, 2010

EL INDULTO DEL BICENTENARIO


Es lógico y más que eso, misericordioso para las confesiones cristianas, procurar que la sociedad perdone, se reencuentre. Es de su esencia. Los evangelios repletan sus escritos llamando al perdón. Tales textos, inspiradores del mundo cristiano, sólo invitan a mirar el pasado sólo para ejemplarizar un acto de futuro. Ninguno invita a quedarse en las cosas de ayer porque su mayor y más imperecedera lección de vida, es precisamente llegar a la vida eterna, y ella por cierto, que no es pasado sino que pleno futuro. Además, los textos bíblicos, se dirigen a la persona, ser individual, dotado de voluntad, capaz de distinguir el bien y el mal, responsable de sus actos y con disposición a redimirse. “..anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz…”. Colosenses 2:14

Chile, declarada por si misma, Nación cristiana, le resulta cómoda tal denominación. Es una religión pasiva, sin mayores obligaciones para sus fieles. Las entidades religiosas que la componen, caminan en paz, preocupadas de no interceder en actos seculares. Su acción en el mundo político, se hace presente en aquellos asuntos valóricos y muy excepcionalmente en crisis social. Por ello, cuando sus pastores levantan su voz para orientar sobre un tema que para los cristianos es la esencia de su doctrina y son rechazados por parte importante de los líderes de la sociedad, se confunden. No entienden porque aquellos que han confesado su condición de cristianos, sean tan violentos con su propia iglesia cuando ésta recuerda la necesidad de perdonar. De esta forma se entiende esa intervención de prensa del Obispo Presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor Goic, conocida la opinión presidencial, con los aplausos políticos correspondiente, de la inconveniencia del Indulto, incómodo por cierto, intentó lo imposible: dividir el perdón, entre aquellos delitos no considerados de lesa humanidad y los otros. Ahí la Iglesia, se equivoca. Su mayor fortaleza es el anuncio del Evangelio y si de él quiere destacar un asunto especial, como en este caso el perdón para Dios, indulto para el César, debe llegar solo a eso, pedirlo, orar para que tal valor, el mas trascendente de su fe, sea acogido por este pueblo que ha dicho ser cristiano, pero empezar a dividirlo, no.

Pero ¿porqué no hay indulto?.

Simplemente por temor. Los propios líderes religiosos se declararon admirados de ver una parte del pueblo todavía con heridas abiertas. “Sinceramente creímos que el indulto era posible”, señaló Goic.

Entonces la pregunta es otra: ¿Qué hace que las heridas sigan abiertas?. Hay una sola respuesta: la ausencia de futuro.

Cuando una persona, no tiene futuro, se aferra del pasado para sobrevivir. No tiene otra alternativa. Y ese es el mayor de los problemas. Los pastores, parece que sólo se enteraron de este hecho ahora. El brutal término de una utopía, tan soñada como imposible, aun no los repone. Por ello, primero será necesario hacer luz de lo que se ha de andar y, en la vera de algún recodo del camino, llegará ese encuentro y si eso no ocurre, entonces no es verdad que somos cristianos.

Mario Ríos Santander
Agosto de 2010.-

Carta publicada en El Diario Austral de Valdivia hoy martes 2 de agosto 2010.

Carta publicada en El Diario Austral de Valdivia hoy martes 2 de agosto 2010.

Señora directora:
Se aprecia cada vez más la tendencia a omitir el nombre de la palabra cáncer, considerada tabú, cuando fallece alguien. La muerte se anuncia informando que alguien murió producto de una larga enfermedad, o de una penosa enfermedad, o complicada enfermedad, o de una enfermedad compleja, o de una silenciosa enfermedad. El eufemismo indica respeto hacia la persona fallecida y a sus
deudos. En privado, sin embargo, se puede decir la verdad. También usamos eufemismos piadosos para la muerte, como “se lo llevó el Señor”, -se fue a descansar, -le dio la vida a Dios, -está descansando en paz, etc.
Nuestro humor también sale a relucir en esta situación con expresiones como ¿colgó los guantes, -paró las chalas, -le expiró el carné, -se puso tieso, -se fue al patio de los callados, etc. Yo me quedo con la hermosa sentencia de Jorge Luis Borges: ¿La muerte es una vida vivida. La vida es una muerte que viene?

Mauricio Pilleux Dresdner

RECUERDOS DE UNA VIEJA VICTROLA.


Navegando en esta maravilla que es la internet,visité un sitio donde se encuentran músicas de miles de cantantes y compositores de músicas,desde clásicas,hasta rancheras, de todas las épocas y tendencias. Ahí me encontré con Carlos Gardel, el Zorzal criollo argentino..., escuché la música “VOLVER” , que dice : - Volver,con la frente marchita ,las nieves del tiempo sembraron mi sien, sentir que es un soplo la vida,que 20 años no es nada,que febril la mirada ,te busca y se pierde,se pierde en las sombras........( y aqui estoy Yo soñando con el living de mi casa,en el, verano de 1957, ahí en Cañete..., y voy divagando,divagando,recordando ,recordando;viajando en el tiempo).
Esa noche anterior mi prima Aída Maldonado había llegado a la casa con una enorme victrola, también era rádio. Se demoraron con mi padre y hermanas bastante tiempo en instalarla en un atril especial para ella. Era cuadrada, tenía 2 velocidades,78 y 33 revoluciones; y claro de 45 revoluciones, que para que funcionase con discos de 45 revoluciones había que colocarle un dispositivo que se encajaba perfecto en el fierrito donde se colocaba el hollito de los discos de 78 y 33 revoluciones. Era eléctrico y todo manual, se colocaban los discos y con la mano, se tomaba el brazo donde iba la aguja para colocarla en el disco. Había también una hendidura donde se colocaban las agujas; porque cada 1 ó 2 discos había que cambiarlas pues se gastaban muy rápido.
Recuerdo discos en 78 revoluciones : Los churumbeles de España y sus 12 cascabeles lleva mi caballo.Una gran cantidad de discos de Carlos Gardel, Raúl Gardy, Enrique Balladares, Raúl Show Moreno y su ‘”Osito de felpa”,algunos del iniciante Lucho Gatica y su Hermano Arturo. Habían de cantores que no recuerdo sus nombres ,así como conjuntos y duplas que cantaban “ Mantelito Blanco”, Viejo mate de plata, Cantando, Yo la vi, La novia que tengo me cree un Alí-Kan etc.etc.etc. Estaban también las colecciones de músicas clásicas. Mas tarde mis hermanas compraban discos en 45 revoluciones ,como “La Novia” y luego todas las de Rock And Roll ( así se escribe?),que llegaban al pueblo .
Donde se compraban las agujas, los discos y las novedades ?..., claro, donde Don Emilio Méndez, el mismo que nos escantaba en las semanas del niño con sus películas gratuitas como ‘ El Mágo de Hoz”. Don Emilio era el concesionario del teatro municipal.
( Al recordar esto y mientras escucho a Gardel cantando “ Caminito”, mi viaje imaginario al pasado se acelera vertiginosamente).
Y comienzo a recordar a Don Daniel Jana Levy – “ El Viejo Jana”, que siempre bien terniado e impecable( inclusive de sombrero....,un sombrero de alas cortitas y bien pequeño de color ceniza ó plomo),vigilaba sus empleados para que estos atendiesen rápido y correctamente a sus clientes;ponía especial atención en los jóvenes y niños,que un dia serían adultos y sus clientes también. Se me viene a mi memória Don Héctor Petit Laurent, que era uno de los hermanos que cuidaba de la parte de abarrotes de la tienda( cada uno cuidaba de una parte,ya que la tienda también vendia insumos agrícolas y repuestos de camiones,tractores, autos.herramientas, arados etc.). No sé porqué mi mente me lleva a un rápido viaje por las tiendas de Cañete de la época.Así recuerdo a Don Isidro Valenzuela y su tiwnda “ La Bola de ORO”,siempre cariñoso tenia grandes recipientes de vidrio donde guardaba pastillas deliciosas que siempre que llegaba un niño tenían como destino servir como ‘ La llapa”(regalo). Paso rápido por la tienda de Don Tomás Hermosilla y su esposa la Sra. Rosario, una Sra. llena de ternura que trataba en forma muy cariñosa a mi madre.Esquina encontrada estaba Don Daniel Segundo Jana Santibañez, un Sr. médio pecosito,siempre sonriente y muy a gusto con todo lo de moderno que llegaba en la época..., fueron de él( por lo que recuerdo haber visto), las primeras radios portátiles,máquinas de lavar,refrigeradores y “ pasmense”!! Televisores. Al frente de ámbos( Don Tomás y Don Daniel),estaban los hermanos Aguayo,que eran dedicados principalmente a los abarrotes y los primeros a vender “ Al por Mayor”, a otros comerciantes mas pequeños del pueblo, alrededores y parte de la provincia de Arauco..., para eso tenían un camión con carroceria cubierta y su empleado de confianza que manejaba el camión y hacía las compras en Concepción ,era “Don ENRIQUE KRAUSSE”, que ya tenia y aún tiene su bolichito en la ciudad ( visítenlo y pregúntenle de esta parte de la história). Al medio de la cuadra,donde ahora es la farmácia de Don Pedro Durán, estaba la Tienda “ La Piedad”, de Don Moisés Jana Santibañez y su esposa la Sra. Georgina Sáenz de Jana; ellos se dedicaban a las telas y géneros, también tenían botones ,cierres eclair y de todo un cuanto hay para hacer ropas(agujas,hilos,dedales etc). Le seguia la tienda de Don Elias Jana Santibañez,él tenia de todo,principalmente productos de librerías, allí en su tienda se compraban los cuadernos,lápices y materiales escolares mas baratos que en otros lugares. Había a una cuadra de la Plaza Caupolicán,una gran tienda de los hermanos Gallardo.Fuí muy poças veces, y principalmente para llevarle recados de mi prima Aída, a a Srta. Eliana Toussent que trabajaba allí.
( Escojo una nueva canción de Gardel, de esta vez no me preocupo mucho en elegir, y coloco ‘ POR UNA CABEZA....: - Por una cabeza,de un noble potrillo que justo en la raya afloja el....).
Mi viaje imaginario y poco profundo ,pasa por un montón de bolichitos, y me detengo en el de la Viuda ALACID, mamá de ese personaje especial, como digo en otra crónica: “ Amigo del Mundo”, y sus habitantes sin distinción, ya sean pájaros,animales,piedras,palos, árboles,nubes,estrellas,insectos etc. que para él tenían profunda importancia pues hacían parte de su próprio universo; me refiero al PEPE ALACID, que junto a sus hermanos y amigos ,hacían jabón de gordura de caballos ( en una época anterior fue una fábrica importante que vendia jabón para las províncias de Arauco y Concepción).Aquí debo detenerme pues mi hermana Gladys, aún se recuerda que en la época del terremoto del 1960, pasó por el galpón y vió adentro jugueteándose y pelusiando com Pepe Alacid, a dos cañetinos destacados( en la época jóvenes adolescentes), me refiero al Fernando Acuña y René Larroulet....
( Se acabo la música y ahora no sé si escuchar, “Caminito”, o : “Mi Buenos Aires Querido”.....aaaahhhh, acabo de ver “ EL DIA QUE ME QUIERAS”). Ahora si, ahora me recordaré de mis Dulcineas imaginarias, de mis amores platónicos e inconfesados, de mis sueños de ser un seductor “Mañara”!, o un Don Juan cualquiera, aquello que mi triste y pobre figura indumentária jamás me lo permitieron ( claro, ellas no eran ciegas ...jajjajajjajjajaaaaaaa. Bueno,esa será una otra historia que me la llevaré conmigo).
La vieja victrola ? Mi prima cuando se casó se la llevó para Temuco, junto a una gran cantidad de discos en 78 y 33 revoluciones. En la casa de mi hermana mayor,Irma, aún hay algunos de 45 revoluciones, creo que de Paul Anka y de la Connie Francis (Una dice :- Cada vez que digo.., Yo me voy, papá y mamá,quieren saber, a donde vas ,y con quien vas, y para qué .....). Hasta la próxima.

Eduardo Sáez Maldonado ( Lalo Sáez ó Lalo Araucano).31/7/2010.