Thursday, December 30, 2010

Colaboraciones de Mauricio Pilleux D.


La estrategia usada por el diputado Juan Carlos Latorre en la interpelación
a la ministra de Vivienda y Urbanismo me recordó un dicho de Woody Allen:
"La vocación del político de carrera es hacer de cada solución un problema"
(Publicada en el blog del Diario Austral 30/12/2010)

Mauricio Pilleux D.



Vida diaria
Las metáforas no son sólo un recurso de la poesía, sino que estructuran nuestras actividades cotidianas básicas de manera tan profunda que con frecuencia no las percibimos como tales. Por ejemplo, decimos que un susto hizo que se nos subiera el corazón a la boca, o lo sintiera en la garganta, o se nos saliera por el pecho, el corazón también puede saltarnos de alegría.
Cuidado que no se le rompa el corazón con una impresión, o que se lo roben, como diría una persona enamorada. Muchas personas sinceras abren su corazón a sus amigos: tienen el corazón grande y bien puesto; decimos que hay personas
que tienen un corazón de oro, otras, de piedra o no tienen corazón; para qué hablar de que situaciones de la vida nos obligan a hacer de tripas corazón.
También usamos metáforas que involucran nuestras extremidades, como cuando decimos que estamos atados de pies y manos y no podemos hacer nada ante una situación, o que tenemos que actuar al pie de la letra, sobre todo si nos
hemos levantado con el pie izquierdo. Si una persona quiere mantener su trabajo tiene que estar todo el tiempo al pie del cañón, y tiene que andar con pies de plomo. Si queremos entender las situaciones tenemos que ser realistas y estar con los pies bien puestos sobre la tierra. Muchas personas
son incapaces de entender el punto de vista de los demás y les encanta buscarle las cinco patas al gato, sobre todo a los políticos. ¿O no?

(Publicada en el Diario Austral el 27/12/2010)

Mauricio Pilleux D.

Tuesday, December 28, 2010

EL REY DE LA ARAUCANÍA –LOCO-VISIONARIO – O TONTO ÚTIL ?



Orelie – Antoine Primero ( Aurelie Antoiene de Tounens) – “Rey de la Araucanía”..
El estado chileno ha ocultado la verdad durante mas de un siglo y medio, de este aventurero Francés que se autoproclamó “ Rey de la Araucanía”.


En verdad, este hombre no era loco ni aventurero. Era sí, un empleado público de alta categoria para su época. Por lo que se sabe, era algo así como hoy, un “ Conservador de Bienes Raíces, o un conceptuado Notario” en Francia.
Viajó para América del Sur en un barco de guerra Francés. Intentó bajar en la Patagonia Argentina ( aunque en aquella época no era Argentina ni Chilena , y si de los Mapuches a quienes los Españoles llamaban de Araucanos – allá por los años 1860 – Siglo 19 ).
Este hombre no venía solo, y sí acompañado por Franceses, en su mayoría de origen vasco, y con poses ( no eran pobres ni aventureros) . Ellos una vez en Chile, desembarcaron en las playas de Tubul o de Quidico Yani, en. el golfo de Arauco..., no lo hicieron en Lebu, pues este era un puerto donde habían importantes efectivos del ejército y de la Marina chilena.
Podemos pensar que sus acompañantes eran personas de poses económicas, pues estaban convencidos que no irían a guerrear y sí comprar y apoyar la independencia de los mapuches en relación a los chilenos; preservando así sus territórios. Antoine convenció al cacique de la región de proclamarlo Rey de la Araucanía, ya que con este título, ellos podrían ser respetados por los chilenos, pues detrás estaria la Corona Francesa ( época del reinado de Napoleón tercero).,
Fue así como llegaron los SÁENZ, los SAÍNZ , Los SAÍZ, LOS LAFONTAINE, LOS POUCHOUC, LOS ETCHEPARE, LOS LASERRE, talvez los Petit – Laurent, Elissetche, Harismendy, Cigarroa , Duhart etc.etc.etc.( ver libro Cónicas de 5 siglos de Don Clímaco Hermosilla). Es claro que muchísimas de estas famílias francesas, o Vasco Francesas no llegaron con Antoine de Tounens..., pero muchas , si llegaron, como financiadores e investidores de nuevas tierras y negocios.
Los Mapuches esperando que el gobierno Francés y su Emperador Napoléon tercero, los apoyarían en su lucha contra los chilenos, aceptaron a Antoine como Rey de la Araucanía..., el resto ya es sabido, El Coronel Saavedra lo capturó, y el gobierno chileno declarándolo loco, lo expatrió a Francia, respetándole la vida.
AHORA VIENE LA PARTE QUE ME CONFIDENCIÓ MI PADRE, DE A POCO Y A TRAVÉS DE LOS AÑOS..
Me contó que luego que el Francés Antoine fue declarado loco y expulsado para Francia, sus financiadores que lo acompañaron, se dispersaron por la província de Arauco y otras regiones. Hubo los que se españolizaron los apellidos. Ejemplo ; Sáenz , por Sáez...., eso según él me explicaba, era la razón por las cual, él era primo ,en segundo grado y se reconocían como primos, con el Capitán Sáenz, del regimiento Silva Renard de Concepción, y quien era famoso pues era campeón nacional de salto en altura a caballo. Este capitán Sáenz, era hijo de un hermano del abuelo de mi padre,quien no alteró su apellido y se fue a vivir en Purén, donde sus descendientes llegaron a ser los recordistas mundiales individuales de producción de trigo ( Juanito Sanhueza de Cañete conoce bien esa história), y una bisnieta de ese primer Sr. Sáenz que llegó con Antoine primero , fue hasta hacen poços años, presidenta de la SNA ( Sociedad Nacional de Agricultura de Chile).
Me contaba mi padre, que su abuelo se españolizó el apellido para Sáez ( para evitar represalias y persecusiones, pues se quedaron en la región de LLico ,Tubul y Quidico Yani), sedes del gobierno del reinado de “Antoine primero “ ,cuyas tierras iban desde Arauco hasta Lebu. Su abuelo (mi bisabuelo), se quedó como administrador de 2 fundos en Arauco. Fundos éstos de una família francesa que volvió a Francia luego de la expulsión de Antoine de Tounens. Esa família francesa eran de apellido Chánez , o Chaneuax., O Chanei ( no sé como se escribe, él pronunciaba Chaney). A la muerte de su abuelo, su padre se hizo cargo de la administración (Amador Sáez Chaparro – mi abuelo paterno), los fundos eran , “ CARIPILUM “ y “ MERILUPO “, eran tan grandes y ricos que tenían “ Retén de Carabineros ( dragonianos en la época), y escuela primaria, cuyas profesoras eran de apelido Chaparro.
Las dueñas (2 mujeres solteronas), venían de barco,de 5 en 5 años desde Francia, a buscar los lucros de los fundos.Esos fundos desaparecieron, fueron comprados por otras famílias, y con la reforma agrária de Frei Montalva, fueron desmenuzados en pequeños fundos, luego con Allende, en Hijuelas y hoy son parcelas en esa maravillosa y linda regíon de Tubul, Yani y Quidico Yani. La sede de los fundos todavía está en pie y deshabitada. Quien vive actualmente allí es un Sr. de sobrenombre ‘ PIM”, que lo criaron las hermanas de apellido “ PAZ”, una de ellas ( Marina Paz ), casada con un tío nuestro ya fallecido ; José Segundo Amador Sáez Muñoz.( Q.E.P.D.).
Espero haber contribuído en algo con la historia de nuestra província, y con la llegada de muchas famílias Vasco Francesas a la región; y sobretodo con otra , de las muchas historias verdaderas y que los gobiernos ocultan, de la proclamación de Antoine de Tounes como primer Rey de la Araucanía.
( P/E. Todavía existe el Rey de la Araucanía en Francia,, y venden títulos nobiliarios, tienen estampilas, sellos, blazones etc).

Eduardo Sáez Maldonado ( lalo Sáez / Eduardo –Lalo – Araucano / .
Academia “ ACLARE “ sillón 27 -.Mairinque /S.P. – Brasil.

Hinojosa


por Raúl Olmedo Droguett

El año 2009 tuve el agrado de ser invitado a escribir un breve relato o semblanza sobre un “chilenazo”. Vale decir, basado en la historia de vida de quien yo libremente estimara que merece tal apelativo.
Creo que se esperaba que lo hiciera sobre Manuel Montt Torres o José Francisco Vergara Etchevers, mis personajes favoritos en nuestros anales, a quienes cito con frecuencia en mis artículos y notas históricas. Opté, sin embargo, por esta breve narración que recoge los pocos datos conocidos de un oscuro soldado, veterano de las dos guerras que libró Chile durante el último cuarto del siglo XIX.


HINOJOSA


En la saga familiar de mis ancestros, Hinojosa fue, ciertamente, un personaje menor. Nunca he podido enterarme, a lo largo de muchos años de investigación sobre materias cercanas, de su segundo apellido – si lo tuvo – ni tampoco de su fecha de nacimiento, lazos familiares o descendientes que de él hayan quedado. Solo está claro que, en abril de 1879, José Hinojosa tenía alrededor de 31 años. Así es que debió haber nacido, más o menos, hacia 1848 ( al igual que Arturo Prat Ch., e Ignacio Carrera P.)
Ese dato consta de su diferencia de edad con mi tío abuelo Manuel Luis Olmedo, puesto bajo bandera ese abril del 79’ - con sólo 19 años de edad - como subteniente en el Regimiento 2° de Línea. Enrolamiento ocurrido, por cierto, con motivo del conflicto bélico, llamado mas tarde Guerra del Pacífico, declarado ese mismo mes.
El joven estudiante de “agricultura” metido a militar encontró, entre el contingente recién enganchado en esa unidad de infantería, a su paisano Hinojosa. Y comentaba en carta del 2 de mayo a su hermano menor que el citado, reconociéndolo, se había autonombrado de inmediato su ordenanza, sin admitir negativa ni discusión alguna al respecto. También, que el hombre le llevaba “unos doce años de edad” y que, además de diligente y servicial, mostraba gran carácter y destreza en el manejo de las armas.
El nexo que Hinojosa invocó entonces para apegarse a Manuel Luis, según mi propio padre y tíos me comentarían tres cuartos de siglo más tarde, no era exactamente la relación de paisanos en Teno y Curicó que los ligaba, sino su agradecimiento y devoción hacia el viejo juez José Mateo Olmedo, padre del subteniente.
De antecedentes muy nebulosos recogidos de la tradición oral familiar, y un poco por conclusión, he deducido que Hinojosa debía al Juez Olmedo el no haber sido procesado por un delito de sangre. ¿Cuándo? Lo ignoro. Por fuerza, debió ser antes de 1873, año en que el propio magistrado – mi bisabuelo - falleció violentamente en un asalto. Había asumido como juez de Concepción en 1860 (habiendo desempeñado antes igual magistratura en Rancagua), cuando Manuel Montt se preocupara – previo a abandonar el poder – de dejar bien ubicados a sus leales “nacionales” que lo habían acompañado desde la segunda parte del gobierno de Bulnes y durante todo su propio decenio.
El caso es que José Hinojosa, ya ordenanza o asistente del joven Manuel Luis Olmedo en plena guerra, volcó desde 1879, y en los años sucesivos, su reconocimiento al magistrado desaparecido mediante una lealtad canina entregada a su hijo en el Ejército Expedicionario o del Norte. De hecho, salvó su vida el 27 de noviembre del mismo año 79’ en la quebrada de Tarapacá. Ambos combatieron en el “alto” durante la mañana de ese día aciago, integrando la 4ª Compañía cazadora del 1er Batallón del 2° de Línea (compañía Larraín), junto a los Zapadores, bajo el mando directo de Ricardo Santa Cruz. Casi superados, y aunque reforzados luego por el Chacabuco y la Artillería de Marina, fueron perdiendo paulatinamente terreno hasta que la carga de una compañía de jinetes del Granaderos, hacia el mediodía, separó a las fuerzas y produjo un pasajero alto al fuego, conocido en la historia como “la tregua del agua”.
Horas mas tarde, sorprendidos por el enemigo en el “bajo” de la quebrada fatal, una bala de 11 mm hizo trizas la articulación húmero-radio-cubital del brazo derecho de Manuel Luis, dejándolo fuera de combate. Hinojosa se había batido todo el día a su lado con gran arrojo, y permaneció junto a él, corvo en mano, cuando cayó baleado. Notando como se estaban dando las cosas para con los heridos de ambos bandos, repasados sin excepciones in situ por la infantería adversaria, optó por cargar al herido hacia una ladera cercana y ocultarlo allí, bajo la áspera maleza local – el churqui, o chirca – en la semioscuridad de la tarde. La obligada retirada esa misma noche de las fuerzas peruanas, y el oportuno arribo de la ayuda despachada por el general Baquedano desde Dibujos, facilitaron a la mañana siguiente la ubicación del herido y la atención sanitaria del caso.
Manuel Luis pudo salvar su extremidad herida, aunque con el codo paralizado para siempre. Logró recuperarse, sin embargo, y recibir el pase médico que le permitió, con su brazo derecho rígido de por vida, reincorporarse a su unidad en abril del año siguiente, luciendo esta vez el galón de teniente en su hombro derecho. Se perdió, en consecuencia, la acción de Los Ángeles, pero pudo combatir, con su nuevo grado, en el Campo de la Alianza, o batalla de Tacna, el 26 de mayo de 1880.
En esa jornada gloriosa el 2° de Línea embistió con arrogancia a los aliados en procura de un estandarte enemigo, buscando – según estipulación clarísima de Manuel Baquedano - reemplazar el que le había sido arrebatado en Tarapacá. Manuel Luis recibió allí otra bala de fusil que le fracturó - vaya fortuna - otra vez el húmero del mismo brazo derecho anteriormente destrozado. Parece “cuento”, pero el hecho consta así de claro en su Hoja de Servicios. Otra vez fueron Hinojosa y su corvo los encargados de alejar el peligro que acechaba al herido en el violento entrevero. El ordenanza lo cargó luego hasta la ambulancia de la 2ª División, en un largo trayecto que la arena hizo especialmente complicado, según recordaba el hombre en su vejez.
Esta segunda lesión, menos grave, no implicó un traslado a Santiago, como en la oportunidad anterior, y el herido, con su brazo entablillado, se restableció en apenas tres meses en Iquique. A tiempo, entonces, para darse de alta en su sufrido 2° de Línea durante la Campaña de Lima, cumplir en diciembre la dura, esforzada marcha terrestre entre Pisco y Lurín, a las órdenes de Lynch, y entregar todo de sí, junto a su fiel Hinojosa, en las dos batallas de Lima, el 13 y el 15 de enero de 1881. Salvaron ilesos, teniente y ordenanza, en esos duros y muy sangrientos hechos de armas. Y, a contar de marzo siguiente, con Lima ya ocupada y Manuel Luis ascendido a capitán de la 2ª Compañía del ahora “Batallón Tacna 2° de Línea” (y sólo 21 años de edad) se manejaron para sobrevivir tres difíciles años en la Sierra.
Entre otras sombrías experiencias, su Batallón entró a Concepción en la tarde del 10 de julio de 1882, integrando la división del Canto en retirada, y el horror que tuvieron a la vista en la plaza de ese pueblo, laceró sus almas y condicionó su conducta futura en esa guerra. Se batieron también en las acciones de Balconcillo y Lisiguya (27 y 28.02.83) antes de la firma del tratado de Ancón en octubre de 1883.
Una férrea amistad se había asentado entre ambos, y por entonces Hinojosa detentaba, en el ámbito propio de la tropa, la fama de “guapo” y cruel que lo acompañaría de ahí en más. Como recuerdo de Balconcillo, una cicatriz que cruzaba su ojo izquierdo y bajaba por su rostro, borrando el lóbulo nasal del mismo lado hasta crispar su labio superior, le otorgaba un aspecto intimidatorio y feroz. El “viejo Hinojosa” era, de acuerdo a Manuel Luis, “una fiera con el fierro en la mano”. Así lo citaba en una carta dictada a otro oficial, ante la imposibilidad de escribir con su mano izquierda, y dirigida a su hermano Juan Mateo, aludiendo al corvo artesanal que Hinojosa manejaba con soltura.
Una vez de regreso en la patria, todo el extenso familión curicano Olmedo-Espinosa-Chacón-Rojas-Prat-Rodríguez-Daroch colmó al ordenanza de atenciones y cariño. Fue entonces cuando Hinojosa ligó fuertes lazos de afecto con los tres hermanos de Manuel Luis que habían prestado servicios en la Armada durante el conflicto: Andrés (23), el mayor, como cirujano 2° del Amazonas, y luego del Cochrane. Juan Mateo, mi abuelo (18), como aspirante en la Chacabuco, y Martín Félix (17) con igual grado en el Huáscar, luego de incorporado el monitor a la Armada Chilena.
El capitán Manuel Luis Olmedo, como otros muchos jóvenes paisanos que se habían incorporado a las filas en la emergencia bélica, optó por permanecer en el Ejército e intentar una carrera militar post conflicto. Considerando su brazo rígido, aquello parece una opción muy sensata. Hinojosa, ascendido a cabo 2°, se mantuvo a su lado en las distintas destinaciones del joven capitán entre 1884 y 1890.
Hacia julio de ese último año, luego de la crisis política terminal originada en la censura al ministerio Sanfuentes por ambas cámaras del Parlamento en junio anterior, se esperaba a cada instante el cierre del Congreso y la declaración de una dictadura por parte del Presidente Balmaceda. En el Ejército, uno de sus generales mas antiguos, Barboza, optó por embetunar derechamente a la institución en la coyuntura. De acuerdo a ello, los oficiales superiores y jefes con mando de unidades fueron conminados a pronunciarse políticamente. Manuel Luis, con el grado de sargento mayor a la sazón, fue requerido a ello. Su respuesta - la de un joven educado en el evangelio monttvarista - seguramente no fue la esperada. Su carrera quedó, pues, en suspenso hasta abril siguiente, cuando – ya declarada la revolución el 7 de enero de 1891 – una purga lo separó sin más trámite del Ejército, decretándose su arresto y prisión.
Lo que es solo un decir, porque en menos de 24 horas – imitando a otros pocos, contados oficiales y llevando consigo apenas una muda de uniforme y su espada - logró embarcar ocultamente en Valparaíso, para unirse a las fuerzas congresistas, en Iquique, en los primeros días de mayo de ese fatal 91’.
En rigor, Hinojosa no había sido afectado, y ni siquiera fue considerado en la citada purga. No obstante, optó por “darse de baja” en ese mismo instante, y seguir a su jefe en el barco hacia las filas del Ejército Constitucional, la Revolución y la Guerra Civil.
Mi abuelo Juan Mateo por su parte, sumido en la actividad clandestina desde fines del 90’, había cumplido las más bizarras misiones en ese rol, logrando evadir a los sayones del dictador hasta junio de 1891, cuando se vio forzado a huir hacia Iquique en una barca inglesa. Su jefe directo hasta ese momento, Ricardo Cumming – así como otros dos de sus compañeros - fue pasado por las armas en Valparaíso el siguiente 12 de julio. Así estaban las cosas en Chile ese convulsionado 91’.
Ya en Iquique, Juan Mateo se presentó a su hermano Manuel Luis, quien actuaba como ayudante del Comandante en Jefe del Ejército Constitucional, o Congresista, y quedó al punto incorporado como subteniente en el Regimiento Iquique N° 6. Fue muy grato para mi abuelo reencontrar allí a Hinojosa, con quien compartiría durante esa Guerra Civil una experiencia extrema y sangrienta apenas terminada la Batalla de Concón, el 21 de agosto. Es sabido que, de todas las guerras posibles, siempre la más cruenta será la guerra civil.
La victoria de los constitucionales ese agosto de 1891 en La Placilla (el 28) implicó, además de la disolución formal del Ejército de Chile y la creación de una nueva institución castrense en enero de 1892, el ascenso y premio de la oficialidad vencedora. Manuel Luis fue ascendido a teniente coronel, grado que mantuvo hasta 1897, cuando los coletazos del affaire conocido como El té de los generales – que puso fin a la carrera de del Canto – lo separó, ahora sí definitivamente, de las filas desde su cargo de edecán del Congreso.
Mi abuelo Juan Mateo había abandonado la vida militar en forma voluntaria, apenas consolidada la victoria, para reasumir sus actividades privadas. Ya no pudo Manuel Luis, en sus nuevas y mal pagadas ocupaciones de Capitán de Puerto en Tocopilla, Corral y otras estaciones menores, mantener a su apreciado Hinojosa a su lado. Este, ya sargento 1° veterano y ducho, pidió su baja y se trasladó entonces a Teno para trabajar junto a mi abuelo, quien se había hecho de una hijuela de 300 Has. cercana a esa villa.
Como oficial que había sido del Ejército Constitucional, Juan Mateo fue designado por el gobierno de Jorge Montt como Juez de Subdelegación en Teno. Vale decir, una especie de Juez de Policía Local que no requería entonces el título universitario de abogado. Y fue José Hinojosa, durante los siguientes 15 años, el brazo armado que impuso, si no la Ley, al menos algo de orden en el turbulento Teno-Comalle de la época.
Corrían los turbulentos tiempos en que un Trizano debió ser destinado a controlar, con carta blanca, el creciente, ya casi incontenible bandolerismo en el sur. Duro brazo el de Hinojosa, por cierto. Durante sus años como ayudante del Juez de Subdelegación de Teno, dio muerte en terreno, y así consta, a no menos de ocho cuatreros y bandidos sorprendidos en acción. Y a otros tres “preventivamente”, lo que sea que ello signifique. Cientos de detenciones, así como palizas a protagonistas de desórdenes y a ebrios, constituyeron su aporte casi cotidiano al proceso de instauración del orden rural en Teno y alrededores. Era tenido por violento, de gran rudeza y expedición en los procedimientos, y no es improbable que algunos inocentes sufrieran injustamente maltrato a sus manos, aunque jamás se le imputó apropiación de ajenos bienes. Tal era la aureola que le rodeaba, y tal la fama que ha llegado hasta nosotros.
Se fue haciendo viejo en esas lides, Hinojosa, pero continuó siempre activo y tenaz en su labor de auxiliar de la justicia. La única fotografía que de él conozco data de esa época, y lo muestra serio, formal y encorbatado, de bigote frondoso, sentado de sombrero ante una mesa bien surtida, para las Fiestas del Centenario, en Curicó. Jamás aprendió a leer, aunque firmaba con su nombre completo.
En el verano de 1912 partió a atender una denuncia por abigeato en la Quebrada de Los Queñes, bien al interior, y no regresó.
Lo encontró un baquiano, pasados algunos días, cosido a puñaladas junto a un estero, y ya pasto de la fauna local. Había cumplido los 64 o 65 años.
Mi abuelo se ocupó, sin muchas preguntas, de darle sepultura en Teno. Y junto a él, a los recuerdos de dos guerras y de una amistad inolvidable. Mi tío abuelo Manuel Luis, su antiguo jefe en el Ejército, viajó desde Tomé para honrar el modesto sepelio.
Ya no quedan guapos como el viejo Hinojosa. Era un duro. Pero ante todo, un chilenazo.


* * *


Raúl Olmedo / septiembre de 2009

Monday, December 27, 2010

Interpelador


Interpelador es el que interpela, palabra compuesta de inter y pelador. Lo
que vimos los chilenos en la tele fue muy poco de inter y mucho de lo segundo.


Mauricio Pilleux Dresdner

Sunday, December 26, 2010

Nueva Zelanda Decide Intervenir en Demanda Australiana Contra Caza de Ballenas Japonesa


En una movida calificada por el ministro de relaciones exteriores australiano como “estratégica”, el gobierno de Nueva Zelanda decidió “intervenir sin hacerse parte” en la demanda de Australia ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya contra la denominada “caza científica” de ballenas de Japón en el santuario de ballenas del Océano Austral.

Diciembre de 2010 - El Ministro de Relaciones Exteriores de Australia, Kevin Rudd, anunció que el gobierno de Nueva Zelanda no se sumará como parte en la demanda australiana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra la denominada “caza científica” de ballenas que realiza Japón en el santuario de ballenas del Océano Austral. Sin embargo, afirmó que sí “intervendrá” en el caso mediante comunicaciones orales y escritas ante la CIJ que evidencian que “la caza de ballenas en el Océano Austral es contraria a las obligaciones aplicables bajo las convenciones internacionales”.

Rudd afirmó que la decisión de Nueva Zelanda es "una medida estratégica que ayudará a poner fin a la denominada “caza científica” de ballenas".

Por su parte, su homólogo neocelandés, Murray McCully explicó que si su país se hubiera presentado como parte en la demanda, Australia no habría podido nombrar un juez para conocer el caso. Esto porque Nueva Zelanda ya cuenta con un juez en la CIJ y al presentar la demanda en conjunto, Australia perdería su derecho a nombrar un juez para el caso. Según McCully la decisión de intervenir permitirá que el caso proceda “sin demora”.

Rudd confirmó que la decisión de Nueva Zelanda era lo que Australia deseaba. “Nueva Zelanda ha confirmado nuevamente ser un fuerte aliado de Australia en los desafíos para terminar con la caza científica y mejorar la conservación global de las ballenas” agregó Rudd.

En junio pasado Australia presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya contra la “caza científica” de Japón en el Océano Austral.

En relación a las operaciones balleneras que Japón desarrollará este año en la zona de búsqueda y rescate neocelandesa, McCully informó que su gobierno no enviará embarcaciones de la Armada al Océano Austral para monitorear las confrontaciones entre balleneros y activistas de la organización Sea Shepherd. “La Armada no puede enviar uno de sus nuevos buques de patrulla en alta mar, ya que todavía están en fase de prueba final” afirmó McCully.

La caza comercial de ballenas se encuentra prohibida a nivel global por una moratoria adoptada por la Comisión Ballenera Internacional en 1982. Sin embargo desde su entrada en vigor en 1987, Japón ha ignorado la moratoria y ha continuado cazando ballenas a escala comercial abusando de un resquicio legal que permite a los países auto otorgarse cuotas de captura de ballenas con fines de investigación científica.

Thursday, December 23, 2010

Carta Publicada Diario El Sur de Concepción - 23 de Diciembre de 2010



Señor Director:

EL exabrupto de Ricardo Lagos ante el Presidente Piñera intentando convencerlo de que durante su gobierno hubo avances en materia carcelaria me recuerda el dicho que reza: "Las explicaciones agravan la falta".

Atentamente

Miguel Huerta Marín

Busy Work


“Busy work” es un término que se usa en USA para aquel tipo de trabajo que ocupa tiempo y energía, pero que carece de utilidad. Se refiere básicamente a las tareas escolares que consumen mucho tiempo, pero tienen escaso valor educacional. También se aplica, en forma peyorativa, a un excesivo trabajo
administrativo y burocrático de escasa utilidad y nulo provecho.
Me recordé de este término al informarme que el Presidente Piñera les solicitó a sus ministros, que ya tienen harto trabajo, que rindan una inédita cuenta pública y formal a fin de año. ¡Qué lata debe ser tener que escuchar o leer todos
esos informes!

Mauricio Pilleux Dresdner

Inconsistencias de Frei


Miércoles 22 de diciembre de 2010, 12:13 PM Polí­tica

Frei y venta de sanitarias: "Es un regalo de Navidad"
Fuente: Diario Financiero Online


Como un "regalo de Navidad" calificó el senador DC, Eduardo Frei, la posibilidad de que el gobierno de Sebastián Piñera venda la participación que tiene el Estado en las sanitarias.

Frei, quien inició el proceso de privatización de estas empresas durante su gobierno, defendió la forma cómo se hizo pues, esas participaciones en las empresas que mantuvo el fisco, permitieron recibir ingresos permanentes.

"Un regalo de Navidad porque todos sabemos que las empresas le entregan al fisco de Chile cerca de US$ 100 millones o más al año”, dijo Frei para insistir que se trata de "un gran regalo de Navidad".

El ex mandatario dijo que con esos recursos se financian programas importantes de la Corfo y los subsidios. "Más de 600 mil familias reciben hoy en día el subsidio porque así se consiguió en la Ley. (Vender la participación en las sanitarias) Es romper un esquema que ha sido tremendamente exitoso", dijo el DC en el Congreso.

Nota: Cuando él lo hace está bien, pero si otro lo hace está mal.
Atentamente,

Antonio Silva Segura.

Wednesday, December 22, 2010

Carta Publicada Diario El Sur de Concepción - 22.12.10


ATRACCIÓN

Señor Director:

La significativa visita de Ignacio Walker al congreso del Partido Comunista lleva a concluir que para los DC la izquierda es como una "atracción fatal", aunque después salgan trasquilados.
Son como maridos "permanentemente engañados".

Atentamente

Miguel Huerta Marín

Tuesday, December 21, 2010

Lanzan primera licitación de sitios fiscales para uso de energía eólica


Se determinó la existencia de diez zonas con aptitud para instalar este tipo de proyectos.

Santiago.- Los ministros de Bienes Nacionales y Energía, Catalina Parot y Ricardo Rainieri, respectivamente, realizaron la primera licitación de terrenos fiscales para el desarrollo de energía eólica.

Ambos ministerios suscribieron un acuerdo en marzo pasado con el objetivo de promover el desarrollo de energías renovables no convencionales (ERNC), el cual se concreta con el lanzamiento de esta licitación.



La ministra Parot explicó que a partir de un trabajo conjunto con el ministerio de Energía se determinó la existencia de diez zonas con aptitud para instalar este tipo de proyectos, las que fueron reservadas para estos fines y serán entregadas a privados durante 25 años de concesión.



"El objetivo es diversificar la matriz energética del país, y que al 2020 el 20% de esta provenga de fuentes menos contaminantes", indicó la secretaria de Estado.



Rainieri recalcó que "este es un trabajo sumamente importante el cual nos permitirá dar un significativo impulso al desarrollo de las energías renovables no convencionales y la alianza con el Ministerio de Bienes Nacionales es un tremendo aporte, ya que ellos cuentan con 25 millones de hectáreas a lo largo de todo el país".


Los dos primeros sitios a licitar están en Sierra Gorda (3.048 hectáreas) y Taltal (2.688 hectáreas), Región de Antofagasta. Las bases están a disposición de los interesados en la página web www.bienes.cl , hay plazo hasta julio del 2011 para presentar las ofertas y la licitaciones se adjudicarán en octubre del próximo año.



El ministerio de Energía determinó que la capacidad de los proyectos deberá ser de entre 40 y 100 megawatts.

EUGENIO HEIREMANS


El valor humano, permanente, trascendente, es aquel que tiene el ímpetu de la razón. Su fuerza, demostrada en la práctica diaria de quienes laboran, autores de patrimonios esenciales para la vida familiar y bases insustituible del desarrollo social, tantas veces manifestado en prácticas populistas y sin sentido de futuro, encontraron en Eugenio Heiremans la antítesis de un mundo político que iba, exactamente en 180 grados distinto a lo que él propugnaba en el cuidado del trabajador, alma de la empresa.
En efecto, cuando los aires revolucionarios campeaban en el mundo político de los cincuenta y por tanto todo lo que era menester hacer, solo surgía como realizador un Estado, que destruía en su voracidad la imaginación creadora de esta sociedad, reemplazaba las inteligencias y centralizaba todo cuanto cayera en sus manos, surgía, en el rincón de las necesidades, un pequeño espacio que se escapaba de tal avidez: La salud ocupacional.
El conflicto, elemento primario de la relación entre la empresa y el trabajador, no había dado tregua a otras consideraciones esenciales. Los tiempos modernos, cargados de nuevas tecnologías, competencias que se despertaban en diversos lugares de la tierra y el camino inexorable de formas diversas que adquiriría el trabajo manual, primero y luego tecnológico, no podían marginar al trabajador ni menos exponerlo a enfermedades profesionales dramáticas y terminales o peor aun, accidentes que les costaran la vida, destruyendo de paso, el sustento familiar. Tales realidades, observadas en toda su dimensión en los años que siguieron, dieron origen al mas formidable programa de protección laboral que encabezara, organizara y ejecutara Eugenio Heiremans.
La Caja de Accidentes del Trabajo y las cuatro aseguradoras que hasta 1956 habían tenido la responsabilidad de la protección laboral, fracasaba rotundamente. La siniestralidad laboral seguía en alza.
Eugenio Heiremans, junto a otro hombre notable, William Thayer, organizaban en 1954 la primera Mutual de Asimet, que sería la precursora, dos años después, de las mutuales de seguridad y en este caso concretamente, de la Asociación Chilena de Seguridad. La lucha en el Congreso Nacional llevada a cabo por estos dos notables personeros, por la ofensiva en contra de la creación de las mutuales iniciada por el Senador Salvador Allende por una parte y por las compañías de seguro por el otro, le darían a Heiremans y Thayer las primeras experiencias de lo que sería en un principio, un duro camino y luego todo el éxito conocido, hasta llegar aquel día del Febrero de 1966, en que Thayer. Ministro del Trabajo y Heiremans, dirigente gremial de la Sofofa, participaba de la ceremonia en que el Presidente Frei promulgaba la ley, vigente hasta ahora, que ha dado paz y salud a millones de trabajadores chilenos y ha servido de ejemplo para el resto de los países de América.
Si nos remontamos a la Calle Agustinas 1454, propiedad arrendada por Thayer y Heiremans para instalar ahí las cuatro primeras camas que dieron origen después al Hospital del Trabajador y mas adelante al más formidable complejo asistencial extendido por todo el país, entenderemos mejor al notable hombre que nos ha dejado.

Mario Ríos Santander
Diciembre de 2010.-

Una cuestión de identidad


No sólo el gobierno carece de ejes estructurantes: eso también vale -y acaso de modo más dramático- para la Concertación.

por Daniel Mansuy Huerta

LA DESORIENTACION severa que afecta a la Concertación es, si se sigue alargando, una muy mala noticia para nuestra democracia. Todo régimen representativo necesita de una oposición fuerte y bien definida, capaz de ejercer un contrapeso real al oficialismo. Sin embargo, la coalición opositora está muy lejos de eso: incapaz de dar con el tono adecuado, a veces pareciera simplemente que no tiene nada relevante que decirnos. El airado reclamo de Carolina Tohá contra un instructivo de Sernatur, aunque menor, es bien decidor: si la gran promesa opositora es capaz de gastar su tiempo en ese tipo de minucias, yo supongo que en Palacio deben esbozar más de una sonrisa. Y, mejor aun, no faltará el asesor que proponga elaborar uno de esos instructivos cada 15 o 20 días. A este ritmo, ¿qué vendrá después? ¿El color de los ferrocarriles, la corbata de los gobernadores?
En ese sentido, no sólo el gobierno carece de ejes estructurantes: eso también vale -y acaso de modo más dramático- para la Concertación. Algunos han propuesto cambiarle el nombre, como si se tratara de un problema semántico (ojalá todo en la vida fuera tan fácil). Otros se sienten cómodos con el rol más activo que han asumido Lagos y Bachelet, pues son los únicos capaces de poner algo de orden. No obstante, hay buenas razones para pensar que su presencia agrava, más que mejora, los males. No sólo porque impiden que las generaciones de recambio asuman de una vez sus responsabilidades -bien o mal-, sino sobre todo porque sus liderazgos respectivos terminan por esconder debajo de la alfombra los verdaderos problemas, que no son tanto de personas como de ideas. Hoy el principal desafío es dar con una definición y un proyecto comunes en el que todos se sientan representados, y ni Lagos ni Bachelet están en condiciones de dar ese tipo de respuestas.
Desde luego, el indispensable proceso de definiciones tiene riesgos, pero el seguirlos postergando tiene aún más. Las tensiones internas, bien manejadas, pueden resultar hasta fructíferas. A ratos, la Concertación parece olvidar que ser oposición da ciertos grados de libertad y que no es pecado usarlos. Por lo mismo, no es malo que existan dos, o más, proyectos alternativos que compitan entre sí. Guido Girardi no puede obligar a nadie a compartir sus ideas y su estilo, pero tampoco nadie puede impedirle que ponga ciertos temas sobre la mesa. Ignacio Walker no puede forzar una unidad ficticia, pero tiene derecho a enunciar el tipo de alianzas en que la DC está dispuesta a participar sin traicionar su propia naturaleza.
Como sea, lo central es que los jerarcas no impidan que estas cuestiones sean debatidas, porque a la Concertación le llora una discusión franca de ideas. Una formulación de la propia identidad exige que todos los puntos de vista sean cuidadosamente explicitados. A partir de esta explicitación será posible elaborar un proyecto político y discutir la política de alianzas, y sólo después podrá venir la pregunta por los liderazgos. Pero seguir funcionando con la lógica de los consensos artificiales equivale a mantener vivo tal cual a un organismo que presenta pocos signos vitales. La democracia necesita una mejor oposición y, por cierto, Tohá se merece mejores razones para oponerse al gobierno

Gentileza de Mauricio Pilleux Dresdner

Los políticos tienen la costumbre de hablar del pasado cuando se trata de
deslindar responsabilidades, o de hablar del futuro cuando se acercan las
elecciones, pero raramente se preocupan del presente, más bien lo eluden.

Para todos ellos este sabio proverbio árabe: Lo pasado ha huido, lo que esperas
está ausente, pero el presente es tuyo.
(Publicado en el Diario Austral
de Valdivia el 16/12/2010)

Monday, December 20, 2010

LA CLAUSULA DEMOCRATICA


Nuestro Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, se ha esmerado en buscar razones para demostrar que su cargo tiene alguna utilidad. Ha tenido suerte, porque le ha correspondido actuar, junto un grupo de presidentes muy viajeros en esto de las “Cumbres” latinoamericanas, que a pesar de haber demostrado lo inútiles que son, al menos logran vitrina de prensa. El año que termina, las citadas “Cumbres”, han sido numerosas. En efecto, los cambios de gobernantes, otras referidas a situaciones internas (Honduras, Ecuador), fallecimiento de ex gobernante, sumadas a las ya proyectadas con antelación, en un calendario que prolijamente administra Insulza, ha permitido reunir a los presidentes una vez al mes.
¿Y sus resultados? Nada.
Cuba sigue igual, Chávez, vocifera cada vez mas fuerte, México, perdiendo la batalla de la droga, Argentina protegiendo a terroristas, en Colombia las FARC siguen matándose entre ellos, en Bolivia las FFAA, entran de lleno a la política declarándose Socialistas Marxistas, Haití, al drama del terremoto, suma el cólera en medio de militares extranjeros que sus habitantes quieren despedir luego… y suma y sigue.
Chile, no quiso estar ausente en este barrio latino, decretando tres días de duelo por la muerte de Kirchner. Para el Obispo Valech, decretó solo dos. ¿Por qué esa diferencia?
Ahora Insulza, en la última “Cumbre” de Mar del Plata, en medio del dolor propio de la viudez repentina de Cristina, logra aprobar una “cláusula democrática”. Esta vez, los medios de prensa, tan dados a difundir todo aquello que debilite la soberanía de los estados, esta vez han sido mas cautos. Pareciera que la razón de ello, es que nadie sabe los alcances de tal acuerdo.
Pero, hagamos un ejercicio para desentrañar este “acuerdo” que los tiene tan contentos. De partida, éste, el acuerdo, surge de dos hechos conocidos: Honduras y Ecuador. El primero, ya resuelto y que al parecer tenía fundamentos jurídicos internos y el segundo, una bravata torpe de policías. Ambos, con historias distintas. Pero si estos hechos son los fundamentos, podemos colegir que siendo las FARC una fuerza terrorista militar, inmensamente más poderosas que los modestos policías ecuatorianos, la “cláusula”, ausente hasta ahora, deberá hacer su estreno en Colombia. Debemos entonces esperar que Insulza solicite a los gobiernos enviar el número de tropas necesario para exterminar a tanto asesino suelto en las selvas colombianas. Las únicas que no podrán asistir, serán las bolivianas, que ya se han declarado marxistas, por lo tanto, aliadas de las FARC, ni las venezolanas, administradas por Cuba.
También, deberá requerir el traslado de Apablaza a Chile, porque no es democrático que un estado desconozca la institucionalidad de otro y peor aun, si es su vecino.
A Cuba por su parte, todo: elecciones libres, fin a los presos políticos, fin al asilo de terroristas buscados por asesinato de varios países de América. En este caso la lista es larga.
A Venezuela, reposición de la libertad de prensa.
Hay otros ejemplos.
¿Y nuestra Cancillería, tiene claro por donde empezar ya que con Apablaza le fue mal?

Mario Ríos Santander
Diciembre de 2010.-

Saturday, December 18, 2010

Parque Eólico


Parque eólico Canela bate récord de generación diaria superando los 1.600 MWh
Formado por 51 aerogeneradores y una capacidad instalada de 78,15 MW, es el más grande del país y el segundo de América Latina.

por: La Segunda Online

Los altos vientos dominantes durante diciembre en la localidad de Canela, Región de Coquimbo, y la adecuada operación realizada por Endesa Chile, filial del Grupo Enersis, permitieron que el pasado 12 de diciembre el Parque Eólico Canela alcanzara un nuevo récord de generación diaria al conseguir 1.602,1 MWh, quebrando por cuarta vez en el año su propio registro.

La actual marca superó en más de 200 MWh el registro de octubre, lo que dio cuenta de la excelente gestión operacional del parque, que logró aprovechar las favorables condiciones climáticas de la zona: vientos, temperatura, humedad y presión atmosférica.

Cabe recordar que los récords anteriores fueron de 1 de enero (1.249,3 MWh), 12 de julio (1.356,8 MWh) y 15 de octubre (1.398,7 MWh).

Al 30 de noviembre, el Parque Eólico Canela exhibe una producción de 137.661,6 MWh, lo que equivale a una reducción estimada de aproximadamente 78.646,07 toneladas de CO2 (cifra aún sin certificar).

El complejo eólico está situado en la Provincia de Choapa -Región de Coquimbo- y está compuesto por el Parque Eólico Canela (18,15 MW), que entró en operación a fines de 2007, y Canela II (60 MW), que inyecta su energía desde diciembre de 2009. Ambas iniciativas aportan su energía al Sistema Interconectado Central (SIC), el que abastece a más del 90% de la población del país. Sus 78,15 MW de potencia instalada lo sitúan como el parque eólico más grande del país y el segundo de América Latina.

Sepa Moya


Cuando interactuamos, nuestras palabras tienen una serie de componentes afectivos, lo que nos permite desenvolvernos socialmente. Utilizamos el lenguaje para dialogar, para opinar de hechos o realizar cualquier tipo de intervención
oral o escrita- en la vida diaria, ahí estamos enunciando un para qué y un por qué se dice.
Aceptamos frases y expresiones como verdaderas, aunque no las sean. Muy usada es la expresión “no pudo dar una audiencia por problemas de agenda”, cuando en verdad la persona que dice tener la agenda copada no tenía la menor intención de recibir a o reunirse con dicha persona.
“El fútbol es así” se repite en cada comentario futbolístico, pero todas las cosas son como son, incluyendo el fútbol.
Un informe policial nos informa de que una persona murió en “un confuso incidente”, cuando no se desea comprometer
o especificar detalles.
La popular frase “Llegaremos hasta las últimas consecuencias”, más usada que una botella retornable, no agrega nada ya que es obvio que todo hecho o acción tiene una última consecuencia.
Más simpática aún es la expresión de un esposo pillado infraganti: “No es lo que tú crees, querida”
¿Cómo puede saber qué está pensando su esposa? Sepa Moya.

Mauricio Pilleux Dresdner

Friday, December 17, 2010

Carta Publicada Diario La Tercera 06 Dic 2010


Relevo de pruebas

Señor director:

Lagos irrumpe en la carrera presidencial, intentando desplazar a Bachelet. Insulza le hace guiños al poder. La confesión de partes, normalmente, implica un relevo de pruebas. ¿A alguien le caben dudas de que la Concertación representa el pasado?

Miguel Huerta Marín

Thursday, December 16, 2010

Colaboración de Antonio Silva

Un remedio que no alivia la enfermedad
La propuesta de la Comisión de Salud no enfrenta adecuadamente la creciente tendencia a utilizar de manera fraudulenta las licencias médicas.
EL INFORME de la Comisión Presidencial de Salud aborda el apremiante problema del aumento acelerado del gasto por licencias médicas. El alza en este ámbito se explica por un crecimiento de la Tasa de Incapacidad Laboral, fuertemente concentrado en Fonasa, sin respaldo en un correlato epidemiológico que lo explique: los días de licencia utilizados en el año, por trabajador, han fluctuado entre cuatro y cinco en el caso de las isapres, mientras en Fonasa han subido persistentemente, desde cinco días de licencia por trabajador en cada año, como fue hasta 2004, hasta 8,5 días en 2009.
La Comisión propone transformar las licencias médicas en un Seguro de Incapacidad Laboral. Cada trabajador cotizaría un porcentaje de su sueldo -tentativamente en torno a 2%, con 1% de menor cotización para salud y 1% de aporte adicional de las empresas- para tener acceso al seguro. A cambio de estas cotizaciones para el Seguro de Incapacidad Laboral, entidades aseguradoras privadas (isapres o compañías de seguros de vida) tomarían fracciones del riesgo de que el costo de las licencias médicas exceda lo recaudado por las cotizaciones.
Es correcto incorporar aseguradores privados a la vigilancia del sistema respecto de todos los trabajadores, sean cotizantes de Fonasa o isapres, cuando es evidente que el Estado, a través del Fonasa, descuidó gravemente el control. La propuesta, sin embargo, no enfrenta adecuadamente la dificultad mayor para establecer un seguro de este tipo, que es la tendencia a la mala utilización del sistema, como lo ilustra el que incluso haya existido un mercado para transar licencias médicas. Se requiere definir instituciones políticamente viables para combatir el abuso del sistema, y frenos a la posibilidad que la falta de control conduzca a cotizaciones cada vez mayores para financiarlo. En la propuesta mayoritaria de la Comisión de Salud habría una única corporación nacional para gestionar la calificación de las licencias, administrada por los aseguradores privados, sujeta a las normas que dicte una Comisión Técnica Nacional de Normas de Calificación de Incapacidad Laboral y supeditada, frente a eventuales reclamos, a dictámenes de una Comisión Nacional de Apelaciones de Licencias Médicas. Parece previsible que un único ente de carácter nacional sea particularmente vulnerable a la presión política y social para minimizar las fricciones propias de la gestión responsable de un seguro como el propuesto. Por otra parte, el sistema no contiene frenos reales para evitar que, en el tiempo, cotizaciones cada vez más altas vayan acomodando el impacto en los costos de un menor control de abusos; cada nueva norma de calificación de incapacidad laboral, aplicable a partir de la próxima licitación, sería fluidamente traspasada a cotizaciones mayores. La Comisión Técnica de Normas tendría, en la práctica, el poder de ir reformando el sistema, con financiamiento asegurado.
Es muy probable que el 2% que la Comisión de Salud estimó como el costo del seguro fuera solo el punto de partida, y que este evolucionase rápidamente al alza, transformándose en un impuesto oneroso para los beneficiarios honestos. Esto sería muy grave, dado que ese impuesto -que encarece igualmente el empleo si lo definimos como pagado por el trabajador o el empleador- deteriora el funcionamiento del mercado laboral, principal institución generadora de progreso para los trabajadores y sus familias.

Wednesday, December 15, 2010

Girardi


Fuente: El Observa Todo Un diario grande para el Norte Chico
Soy de los no quiere a Girardi como presidente del Senado

Soy de los Concertacionistas que ve en la figura del senador Girardi, como una de las mayores causas para entregarle el triunfo a la derecha. Aplaudo a Frei en su veto.


Escrito por Andrés Abarca

Si sumamos la serie de acciones irregulares denunciadas en contra del ex diputado y actual senador PPD, Guido Girardi, podría decir que en gran parte ayudaron a que la Concertación perdiera el rumbo.

Tarjetas de saludo cobradas a la Cámara, la incorporación de facturas falsas en la rendición de gastos en su campaña parlamentaria, la sanción que recibieron dos carabineros por sacarle un parte ya que iba a exceso de velocidad y una serie de otras denuncias más, muestran a la figura de Girardi como un personaje que no brilla por la intachabilidad que se espera de un político. Si sumamos a ello, el grotesco nepotismo en su distrito con un hermano concejal por Lo Prado, una hermana ex alcaldesa de Cerro Navia, quien reemplazó a su padre como diputado de la zona, éste a la vez reemplazó a Guido Girardi como diputado. En fin suma y sigue.

Hoy Frei se opuso a que éste asuma como presidente del Senado. Para mí una buena noticia. Bien por Chile. NO lo imagino como la segundo figura más importante del país. En palabras bien serias y sin ninguna ironía, me da miedo verlo con tanto poder.

Pepe Auth salió a la defensa, en el diario El Mostrador el ex presidente del PPD y actual diputado dice que Frei “muestra la peor cara de la Concertación, la que castiga la diferencia, la que no tolera la diversidad, la que se niega a abrir espacios y a producir reencuentros políticos y sociales".

Yo por mi parte, empatizo con Frei. Desconozco las razones del ex presidente de la República, pero creo que es necesario limpiar la cara de Concertación. Limpiarla de los políticos que le han hecho daño a la gestión en los 20 años.

Si viera a Girardi en la presidencia del senado, me volvería a sentir decepcionado y me resignaré a pensar que la Concertación no ha aprendido.

Gentileza de Antonio Silva Segura.

CHILE ENFERMO


Enfermo de odiosidades, de gritos y marchas, de amenazas, de superficialidades. Políticos desesperados por un segundo de televisión, acusando, enlodando.
Detenidos en medios del horror del fuego, creado por ellos mismos. Gendarmes nerviosos, cartas anónimas, celulares haciendo el repórter noticioso desde la cárcel misma. Mujeres, vociferando como fieras a los carabineros, con groserías, patadas, empujones. Resultaron ser mamás, hermanas, de reos indagando sobre la vida de ellos. Las mismas que estuvieron ausentes cuando sus hijos, (una que gritaba declaró tener a sus tres hijos en el mismo penal..), consumían drogas, delinquían, no eran capaz de entregarle amor y se colgaban de la autoridad de turno para echarle a la culpa a ellos de sus propias irresponsabilidades.
Recordaba en una situación, por cierto muy menor, a un grupo de mujeres autocalificadas como “madres sin casa”, que levantaban la voz exigiendo que el gobierno de turno, (en ese tiempo el Presidente Lagos), les entregara una casa. A mi lado el típico Diputado, aceptando todo y llamándolas a protestar más para lograr su objetivo “camine por las calles, hagan ruido, lleven pancartas en contra del gobierno, acusen al ministro insensible…”. Quedé asqueado, de los gritos y de las “orientaciones” del parlamentario.
En realidad éste, nuestro país, se está enfermando aceleradamente. Las pequeñas luces de mineros rescatados o de teletones admirables, se pierden en la espesura de una mediocridad cuyas consecuencias, aun no se alcanza a percibir en toda su magnitud. Las desconfianzas han crecido a niveles epopéyicos. Los insultos, mucho más. La inmediatez en todos los actos, son el pan de cada día. ¿Qué está ocurriendo?

Las páginas policiales de la prensa nacional, se repleta cada día con noticias que amargan la vida ciudadana. Lo que antes era solo una sección, ahora son cuerpos completos de tragedia, de abusos, crímenes, de sepelios funerarios acompañados de tiros al aire, como si estuviéramos en la frontera de México con USA. Brasil, puso al ejército en las calles para acabar con las mafias en sus favelas, mientras tanto un diario carioca difundía una entrevista a un mafioso que anuncia “la guerra sin cuartel” contra todo gobierno, partiendo por el de Lula. Algo parecido a lo que ocurre en poblaciones chilenas. ¿Se hará lo mismo aquí?.
Hoy, las dudas se acrecientan. Palabras cruzadas entre Gendarmes e internos, aumentan. Se anuncia la construcción de nuevas cárceles. Surge una interrogante: ¿será eso lo que falta o mas bien, hay que sanar a la sociedad?.
La pregunta es pertinente porque, en verdad, la escalada de delitos es tan evidente que pareciera no tener fin en este estado de cosas, en que el espanto y el drama pareciera que se hacen inmanejables.
¿Y las madres, donde están?
Cada joven que murió carbonizado, tiene una madre, un padre, ¿dónde estaban?.
¿Para que sirvieron sus gritos desgarradores y aullidos desesperados cuando sus hijos las necesitaban?.
Claro, construyamos mas cárceles, pero sólo para resolver el drama actual, pero en el futuro, tendremos que ser capaces para sanar a este Chile enfermo.

Mario Ríos Santander
Diciembre de 2010.-

Tiempo y lenguaje


El lenguaje es el fenómeno social y cultural de mayor relevancia de cualquier grupo humano: nace, cambia de acuerdo a nuestras necesidades, experiencias, e influencias de un mundo globalizado. Continuamente ingresan nuevas palabras en nuestra lengua, las que adoptamos casi sin darnos cuenta. Por ejemplo, hemos incorporado expresiones referidas al tiempo atmosférico en nuestra vida diaria, en expresiones tales como recibió una cálida recepción, una calurosa bienvenida, o, por el contrario, lo recibieron fríamente, lo saludaron con frialdad.
También se dice que alguien recibió una lluvia de insultos, hubo algunos nubarrones en la reunión pero después salió el sol, el aire estaba de cortarlo con un cuchillo. Nos referimos a alguien que tiene tan mala suerte que siempre le llueve sobre mojado. Podemos decir que las fuentes renovables de energía de zutano están tan bajas que parece que ni el calentamiento global lo motiva.

Mauricio Pilleux Dresdner

Sunday, December 12, 2010

"Comisionitis"


Sería el colmo del absurdo crear una comisión parlamentaria para estudiar la situación en las cárceles chilenas. Después de un año de trabajo y miles de pesos gastados del erario nacional, este grupo de distinguidos parlamentarios llegaría a las siguientes conclusiones: que las cárceles son insuficientes, que están sobrepobladas, que los reclusos no están distribuidos según su grado de peligrosidad, que no se rehabilita a la población penal, que la dotación de Gendarmería es insuficiente. ¿No sabemos esto ya?
Ojalá no prime el hábito parlamentario de la “comisionitis” y de “chutear” los problemas.

Mauricio Pilleux Dresdner

Sociedad Civil Latinoamericana Solicita Acciones a los Gobiernos Para Detener Flota Ballenera Japonesa


En forma conjunta, 48 organizaciones de la sociedad civil latinoamericana dedicadas a la conservación de ballenas y medioambiente solicitaron a los gobiernos de la región acciones diplomáticas en rechazo a la salida de la flota ballenera de Japón hacia aguas antárticas.

6 de Diciembre, 2010 - Coincidiendo con la salida de la flota ballenera japonesa del puerto de Innoshima, 48 ONGs de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, así como organizaciones internacionales que trabajan en América Latina,solicitaron a los gobiernos, el pasado 2 de diciembre, se tomen acciones para evitar la innecesaria muerte de 900 ballenas bajo supuestos “fines científicos” en aguas del Santuario del Océano Austral.

La conducción de operaciones balleneras de escala comercial que Japón realiza bajo el artilugio de permisos especiales de caza científica constituye una grave violación a la moratoria global vigente sobre la caza comercial, especialmente considerando que se desarrolla en un área que debería mantenerse libre de matanzas de ballenas como es el Santuario de Ballenas del Océano Austral.

Las ONGs expresaron en la solicitud “muchas de las organizaciones firmantes llevamos adelante programas de investigación no letal de cetáceos a largo plazo que han permitido conocer aspectos fundamentales sobre la biología y dinámica poblacional de diversas especies de cetáceos y sobre todo han demostrado que es posible generar información de alto rigor científico sin la necesidad de matar ballenas. Esto da fundamentos aun más sólidos a nuestra solicitud para que se tomen las medidas diplomáticas necesarias para impedir que se continúen capturando ballenas bajo supuestos fines científicos”.

Desde la implementación de la moratoria sobre la caza comercial de ballenas, el Gobierno japonés ha capturado más de ocho mil ballenas en aguas del Santuario Ballenero del Océano Austral con supuestos fines científicos y bajo la segunda fase del Programa Japonés de Investigación de Ballenas en la Antártica (JARPA II) iniciado en 2006, la cuota anual de ballenas minke antártica alcanzó niveles similares a la cuota anual de caza comercial de esta especie antes de la implementación de la moratoria.

Si bien el Artículo VIII de la Convención Internacional para la Regulación de la Caza de la Ballena autoriza a sus Estados Partes a conceder permisos de cacería con fines de investigación científica, es conocido públicamente que Japón tras esta farsa intenta mantener viva la cacería comercial de ballenas a pesar de la moratoria vigente desde 1986.

Las ONGs destacaron también que la inquietud por las operaciones balleneras en el Océano Austral, va más allá de la muerte innecesaria de las ballenas ya que la operación de la antigua y desgastada flota ballenera nipona en aguas antárticas representa en si mismo una amenaza para la protección del delicado ecosistema antártico y la seguridad marítima, como lo demuestran la explosión e incendio ocurrido en 2007 y la pérdida de un tripulante en enero de 2009.

Finalmente las organizaciones efectuaron un llamado a los gobiernos latinoamericanos participantes del Grupo Buenos Aires(GBA) a avanzar en el cumplimiento de los compromisos adquiridos en rechazo de las actividades de caza comercial y de investigación científica letal, y liderar acciones diplomáticas en contra de la matanza indiscriminada de ballenas.

Esta acción está en línea con los esfuerzos de la campaña ciudadana Cero Caza de Ballenas, creada en 2010 para enfrentar los continuos esfuerzos de las naciones balleneras por eliminar la moratoria y reanudar la caza comercial de estos mamíferos marinos. La campaña que fue re-lanzada la semana pasada, busca sumar el apoyo de todos los ciudadanos mediante la recolección de firmas on line así como de más organizaciones que deseen adherirse para llegar fortalecidos a la próxima reunión anual de la CBI el próximo año.

Para mayor información de esta campaña visita www.cerocazadeballenas.cl



Fuente: ICB, CCC


www.ccc-chile.org

www.cerocazadeballenas.cl

Campaña Cero Caza de Ballenas Regresa Renovada Tras Zarpe de la Flota Ballenera Japonesa


Con el fin de enfrentar las crecientes presiones para reanudar la caza comercial de ballenas y en vista de los continuos abusos de una pocas naciones a la moratoria sobre la caza comercial, regresa renovada la campaña ciudadana Cero Caza de Ballenas que en junio alcanzó el apoyo de más de 25 mil personas.

Tras el zarpe de la denominada flota de “caza científica” de ballenas de Japón este jueves, se lanzó laversión 2011 de la campaña ciudadana Cero Caza de Ballenas, con miras a unir a la ciudadanía en torno a un objetivo común: el cierre definitivo de las operaciones balleneras en los océanos del planeta.
El lanzamiento de la campaña se produce tras el zarpe de la nave ballenera nipona Nisshin Maru que abandonó el puerto de Innoshima este jueves, tras un retraso de varias semanas en relación a años anteriores. Se espera que este atraso disminuya la temporada de “caza científica” de ballenas que realiza Japón en las aguas del Santuario de Ballenas del Océano Austral. A pesar de ser una zona de protección creada por la Comisión Ballenera Internacional en 1994, Japón abusa de un resquicio legal para violar el santuario y matar miles de ballenas al año que luego son comercializadas en el mercado interno japonés oexportadas ilegalmente a países como Estados Unidos y Corea del Sur.

El cierre de los vacíos legales responsables de la continuación de la ballenería es uno de los objetivos de la Campaña Cero Caza de Ballenas que en junio pasado logró reunir el apoyo de 60 organizaciones ciudadanas y más de 26 mil firmas que fueron clave para que la CBI rechazara una propuesta que buscaba reanudar la caza comercial de ballenasy legitimar la “caza científica” de ballenas en los santuarios de ballenas.

Sin embargo, de acuerdo al renovado portal de la campaña “las ballenas no están a salvo. Japón, Islandia y Noruega continúan matando estos magníficos mamíferos marinos y algunas naciones continúan presionando fuertemente para reanudar la caza comercial de ballenas. Ante esta realidad, necesitamos organizarnos desde AHORA para enfrentar el 2011 con la fuerza de miles de voces demandando CERO CAZA DE BALLENAS”.

Para ello el sitio cuenta con una petición en línea que será entregada a los gobiernos de América Latina que defienden el uso no letal de las ballenas, conocido como Grupo Buenos Aires, que será entregada antes de la reunión anual de la CBI a mediados de 2011 en Jersey, una dependencia de la Corona Británica.

La campaña también busca sumar el apoyo de todas las organizaciones, grupos de redes sociales, federaciones de estudiantes, etc., mediante un formulario en línea donde pueden inscribirse todos los interesados de manera rápida y sencilla.

Finalmente y consiente de la creciente importancia de la redes sociales en los procesos de decisión ambientales, la campaña Cero Caza de Ballenas cuenta con páginas en Facebook y Twitter como canal de comunicación de todos quienes buscan que las operaciones balleneras formen parte del pasado.

El llamado entonces es a unirse, firmar, opinar, difundir y no dejar que los intereses balleneros continúen socavando las ya amenazadas poblaciones de cetáceos a nivel mundial.



Fuente: Centro de Conservación Cetacea



www.ccc-chile.org

www.cerocazadeballenas.cl

Walker llega a congreso comunista como "gesto de cortesía y amistad cívica"


El senador y presidente de la DC justificó su presencia en el evento tras las críticas que ha generado su postura al interior de la Concertación de no querer ampliar la coalición hacia la izquierda.

SANTIAGO.- Pasadas las 10:30 horas de este domingo representantes de la Democracia Cristiana (DC) encabezadas por su presidente, senador Ignacio Walker, llegaron hasta el teatro Caupolicán para participar en la entrega las resoluciones del XXIV Congreso del Partido Comunista (PC).



En la oportunidad, el timonel de la 'Falange' expresó que "como partido demócrata cristiano estamos muy contentos de poder asistir a este acto tan solemne. Lo hacemos como gesto de cortesía y amistad cívica".



"Nosotros creemos en una democracia de partidos. Y el Partido Comunista no sólo tiene historia, sino que es un partido legalmente constituido, con representación parlamentaria", añadió.



El senador DC resaltó el "diálogo, el encuentro entre los partidos políticos, aunque tengamos diferencias, como de hecho ocurre entre la Democracia Cristiana y el Partido Comunista".

Wednesday, December 08, 2010

¿QUÉ TAN NUEVO?


Cada vez que los argumentos comienzan a escasear, nada es mejor que autocalificarse como “nuevo”.
Y esto, que pareciera ser tan solo un asunto de marketing, la verdad es que se extiende hacia todo el quehacer público e incluso religioso. De allí surgen melodías sacras cantando sobre del “hombre nuevo”, o más extremo aun, “de un Dios moderno”; de nuestros tiempos. En los productos comerciales masivos, los detergentes u otra especie de común uso, cuando lleva algún tiempo en el mercado, al mismo envase con los mismos colores, agregan el referente “nuevo”, con signos de exclamación, brillantes, queriendo romper la gráfica anterior. Los voceros comerciales de micros o de esquinas atestadas de gente, gritan que apareció el “nuevo enhebrador automático y vale 100”.
Es que todo aquello que se presenta como nuevo, efectivamente pretender atraer la atención de tantos que, agotados de lo cotidiano, esperan sentir nuevas sensaciones emotivas, físicas, pías, que lo saquen del aburrimiento mediocre, algo insulso, en que han caído.
Y esto es lo que ha ocurrido en nuestro mundo político. Nueva Derecha, Nueva Izquierda, Nueva Concertación. Y es tal el entusiasmo, que han logrado, mérito al fin, repletar diarios y revistas en que decena de analistas de la realidad, (yo entre otros), se han dado a la tarea de analizar concienzudamente, los márgenes en que se mueve cada referente, como si el mundo se acabara mañana.
Lo único que no es nuevo, son los términos del debate. Las expresiones derecha e izquierda se repiten en santa devoción porque, a decir verdad, no han encontrado ningún término nuevo para dilucidar lo que quieren. Por eso esta paradoja, de ser nuevo, pero en definitiva no serlo, es lo que ha terminado por amargarlos a todos, sobre todo que por último, la discusión sobre tales materias, está en manos de los mismos. Con la diferencia que ahora, les gusta pelear entre ellos mismos.
¿Nueva derecha? Para algunos este término no es más que tratar de demostrar que no se es tan de derecha. Mas bien, es una aproximación a lo que fue en su tiempo, el teatro del absurdo, encabezado con tanta realidad por Ionesco. Su dramaturgia, difícil de entender, obligaba a actores levantar la voz en chillidos irracionales para hacerse oír en un mundo, que en realidad, no quería ser tan nuevo y eso era inaceptable.
Algo parecido ocurre en la Concertación. Cartas públicas, en un llamado a un nuevo referente. Respuestas molestas de ellos mismos en que finalmente concluyen, que están a medio camino de ninguna parte. Nuevamente Ionesco, pero ahora con un aditivo, la manifestación de su cansancio por ser de izquierda. En efecto, la comprobación de que el mundo actual, si bien es cierto ha llegado arrastrando obligaciones incómodas, como es por ejemplo, tener que trabajar. También se le debe reconocer algunos méritos expresados en mejores estándares de vida, alternativas reales de mejores días para el futuro cercano, posibilidad real de vivienda para todos, en fin, lo que se quería tener.
Concluimos que ni la nueva derecha ni la nueva izquierda, existen. Más bien son parte del imaginativo, algo irracional, de los mismos que vociferan mucho pero que a la postre, no dicen nada, o más grave aun, no hacen nada. ¿Qué nuevo proyecto de país existe? Misterio.
Lo que ocurre, ya por décadas, o a lo mejor desde siempre, es que algunos siguen convencido que la naturaleza humana es algo que se modifica tras cada “proyecto piloto”. Para ello, hay que ocultar lo trascendente: hacer bien lo que hay que hacer. Por ello, lo mejor es ser contestatario de todo y si, al del frente, le fue bien en una acción determinada, hay que ocultarlo a como de lugar. Sin embargo, cuando los argumentos, ya lo decíamos, comienzan a escasear, se autocalifican de “nuevos”, pretendiendo de esa forma, no dar cuenta de nada de lo ocurrido anteriormente, en circunstancias que las virtudes y defectos que ellos mismos tuvieron en sus acciones de ayer, son los resultados de hoy y que repercutirán mañana. Desconocer esto, es recurrir a una suerte de flagelación intelectual personal.
Por ello, todos aquellos que están en la renovación de lo permanente, son los que terminan vivos. El resto, como una cascada de agua, que, hermosa en su frágil momento de la caída, al final, es un estero más que termina siendo agua salada y los mares son demasiado grandes como para hacerse propietario de ellos.

Mario Ríos Santander
Diciembre de 2010.-

Sunday, December 05, 2010

Izquierdizar


Senador Ignacio Walker:
"Ampliar la Concertación es izquierdizarla, y ahí perdemos todos"
El presidente de la DC dice que "una parte del PPD está más cerca del 'polo progresista' que del proyecto de la Concertación". También pide a sus aliados que entiendan que el rol de su partido es recuperar los votos que se fueron a Sebastián Piñera.

Saturday, December 04, 2010

¿Transparencia total?


Daniel Mansuy Huerta

Wikileaks, junto a los periódicos más destacados del mundo, ha decidido hacer públicos miles de informes diplomáticos de carácter reservado. Esto ha producido cierta exaltación entre los místicos de internet. Algunos hablan de la principal catástrofe diplomática de la historia de la humanidad, como si algo así -de ocurrir- tuviera algo de positivo. Otros sostienen que esto producirá una revolución en las relaciones internacionales, algo así como el advenimiento de una nueva era en la que todo será transparente y toda oscuridad habrá desaparecido.

Me confieso escéptico frente a esta curiosa fe colectiva en las virtudes de la web y Wikileaks, pues creo que esta manera de hacer las cosas esconde riesgos, y no es seguro que hayan sido tomados en cuenta. No pretendo negar los efectos positivos de la difusión de los actos públicos: la calidad de la política mejora cuando cada cual debe rendir cuenta de sus actos frente a los ciudadanos. Pero llevar ese principio a su extremo puede resultar peor que la enfermedad. Desde luego, un mundo completamente transparente está mucho más cerca de las pesadillas de Orwell que de un paraíso terrestre. Lo humano se articula naturalmente entre lo público y lo privado, y aunque la distancia entre los dos ámbitos permite la hipocresía, también permite la intimidad, y es imposible abolir lo primero sin abolir de paso también lo segundo. Alguien podría objetarme que, hasta ahora, las filtraciones corresponden sólo a actos públicos, y es cierto. Pero deberíamos cuidarnos más de celebrar un fenómeno cuyo término no conocemos: ¿Tiene límites esta obsesión por saberlo todo? ¿Hasta dónde llegará esta pasión por la transparencia? ¿Tendremos la capacidad para distinguir los ámbitos?

En todo caso, los documentos filtrados hasta ahora no han revelado nada demasiado extraordinario. Dicho de otro modo, no necesitábamos a Wikileaks para saber que las relaciones internacionales funcionan con altas dosis de hipocresía, de dobleces y a veces también simplemente de miserias humanas. Bastaba con leer a los griegos para saberlo.

Ahora bien, este episodio no puede hacernos olvidar que la diplomacia, con sus bajezas y grandezas, no existe para permitir a malvados gobernantes manipular a las masas, aunque algunos lo hagan. La diplomacia es consustancial a la realidad política, y seguirá existiendo mientras no haya un Estado universal. Ella permite, entre otras cosas, resolver conflictos por canales pacíficos y eso, nos guste o no, exige algún grado de secreto y de reserva: los Estados también tienen su intimidad. Las negociaciones internacionales ponen en juego vidas humanas e intereses permanentes y no pueden hacerse vía twitter. Las redes sociales no pueden reemplazar el trabajo de los diplomáticos y, en ese sentido, la decisión de hacer públicos ese tipo de documentos es altamente problemática.

Suponer que Wikileaks va a modificar en profundidad la naturaleza de las relaciones internacionales es caer en el más cándido de los angelismos. Y el angelismo es menos inocente de lo que parece: quien quiere hacer el ángel, decía Pascal, termina haciendo la bestia


Colaboración de Antonio Silva

Wednesday, December 01, 2010

Carta Publicada Diario El Mercurio 30 Noviembre 2010


Cambios en nuestro lenguaje


Señor Director:

El domingo recién pasado, la Asociación de Academias de la Lengua Española decidió eliminar dos letras de nuestro alfabeto y aprobó nuevas reglas de ortografía. Cada cierto tiempo, la misma asociación decide sobre la incorporación o no de nuevas palabras a nuestro vocabulario. Frente a estas decisiones es inevitable preguntarse: ¿por qué una asociación decide respecto de cómo deben escribir o hablar millones de hispanoparlantes? ¿tiene algún sentido que exista una asociación de este tipo?

El lenguaje, oral y escrito, es tal vez el fenómeno social y cultural de mayor relevancia de cualquier grupo humano. El lenguaje es vivo, nace y cambia en forma espontánea y constante de acuerdo a nuestras necesidades, a nuestras experiencias, a nuestro entorno, a nuestros orígenes. La idea que proyecta cada palabra puede ser muy distinta dependiendo del tiempo, el lugar, el contexto y el individuo que la dice, que la escribe, que la escucha o que la lee.

Siendo así la realidad, parece un sinsentido tan sólo plantearse que miembros de una asociación puedan decidir respecto de qué palabras existen o cómo ellas se escriben. El desarrollo natural del lenguaje supera el control que pueda ejercer cualquier entidad, por muy poderosa o prestigiosa que sea. Una asociación de este tipo, sin embargo, puede ejercer cierta influencia para dar alguna uniformidad a un idioma hablado por culturas diversas, en geografías y en épocas distintas.

Sin embargo, no hay que sobrevalorar esta función de la Asociación de Academias de la Lengua Española. El inglés no tiene un sistema centralizado de control del lenguaje. Pese a ello, el inglés se ha consagrado como la lengua de intercambio universal. Individuos de distintas épocas, de distintas culturas y de distintas geografías pueden entenderse en inglés. La experiencia muestra que las mismas funciones que pretende nuestra Asociación de Academias de la Lengua Española se satisfacen en forma descentralizada, pero tal vez más efectiva, a través de otros medios de expresión cultural del lenguaje, tales como los libros y revistas, el diario, el cine, el teatro, la televisión, la radio y las aulas; ello además de diccionarios de iniciativa privada.

José Miguel Huerta Molina

Abogado