Tuesday, August 09, 2011

Carta Publicada El Mercurio, 09 de Agosto de 2011


Cartas
Martes 09 de Agosto de 2011
Plebiscito

Señor Director:

"El Mercurio" de ayer nos informa que los partidos por la Democracia, Socialista y Radical son partidarios de llevar el actual conflicto referido a la educación a un plebiscito. Ello constituye una petición de renuncia de dirigentes políticos a representar y mediar en los conflictos sociales y de parlamentarios a ejercer la tarea más esencial de la política democrática, cual es la de deliberar, buscar acuerdos y producir soluciones que representen al país.

¿Qué vamos a preguntar en el plebiscito? ¿Si queremos una educación de calidad y más igualitaria? El problema de la política no es repetir deseos, sino representándolos, buscar caminos para hacerlos realidad. Nada de eso se ha construido, por lo que no somos capaces de reconocer las específicas diferencias insalvables que sí cabría someter a decisión popular.

Y si llegamos a renunciar a la política y llamar a un plebiscito, ¿quién formulará las preguntas si no hay reglas constitucionales para ello? Los más viejos ya experimentamos el llamado a plebiscitos con preguntas mañosas y preferimos no recordar cómo el poder se aprovechaba de los previsibles resultados. ¿Quién será el posterior intérprete de la voluntad popular? ¿No tendremos igual que volver después al debate democrático?

Si la educación anda mal, es en parte importante porque tenemos una mala política, producto de pésimas reglas políticas. No la echemos a perder aún más renunciando a ella.

JORGE CORREA SUTIL

3 comments:

Anonymous said...

Se echa de menos a Correa Sutil.
Habrán notado que escribe "plebiscito", como corresponde. Vale decir, consulta a la plebe, al pueblo.
Habrán notado también, en estos días, que tanto la senadora Alvear como el diputado Andrade, refiriéndose al mismo tema, pronuncian "plesbicito", tal como hacía en sus primeros años de gobierno la Presidenta Bachelet.

Y les pagan sueldos con mis impuestos.

Raúl Olmedo D.

Jorge Palominos said...

Don Raúl:
¿Está seguro que cuando Bachelet pronunciaba "plesbicito", no tendría un chicle eb la boca?

Carmen Domínguez R-T said...

¿Porqué será que gente cuerda, como Correa Sutil, se retira a los cuarteles de invierno?