Friday, August 19, 2011

Carta Publicada La Tercera; 19 de Agosto de 2011


Lenguaje político

Señor director:

En medio de las marchas estudiantiles llama la atención el lenguaje político, que ha aumentado en intensidad y virulencia. Tal como sucedió en 1971, cuando un estudiante de la Universidad de Concepción le decía a Fidel Castro "Comandante, éste es un país en guerra", recientemente la presidenta de la Fech afirmó que "el centro de Santiago está en estado de sitio".

Si en los 70 se hablaba de "upelientos" versus "momios", hoy el RN Carlos Larraín califica de "inútiles subversivos" a estudiantes y parlamentarios, mientras los alumnos hablan de "fascismo". En la misma línea, una ex funcionaria del CNCA -refiriéndose a Camila Vallejo- envía por twitter "muerta la perra se acaba la leva" y el ex Presidente Eduardo Frei advierte que "Chile está al borde de la ingobernabilidad".

Jaime Gajardo añade que la "represión" del ministro Hinzpeter recuerda los "métodos israelitas"; los periodistas (sobre todo de TV) califican las jornadas de protesta como "un verdadero escenario de guerra", y algunos ciudadanos amenazan con empuñar las armas para defenderse de los desmanes. Si pedimos a los jóvenes protestar sin violencia, vale la pena llamar a los dirigentes políticos a dar el ejemplo. También con su lenguaje, pues éste puede ser un arma de doble filo: O permite generar acuerdos -a través del respeto- o termina transformándose en bencina, tan explosiva como las molotov de los encapuchados.


Karen Trajtemberg
Prof. Escuela de Periodismo
Universidad Adolfo Ibáñez

No comments: