Monday, August 08, 2011

La historia que relaciona a Jaime Gajardo con el lucro en la educación


Madre de dos de sus hijos, quien actualmente es concejal por la comuna de Maipú, posee participación en el Centro de Estudios Los Olmos.>

Por Camila Pérez, Emol.com

SANTIAGO.- Si bien es sabido que uno de los principales bastiones de lucha del Colegio de Profesores es el fin del lucro en la educación, la discusión pudo haber complicado la relación familiar del presidente del magisterio, Jaime Gajardo. Esto debido a que la madre de dos de sus tres hijos, Nadia Ávalos Olmos posee un porcentaje de participación en una empresa entre cuyos objetos se encuentran crear colegios y comercializar, entre otros, libros y cuadernos.
En el portal de Maipú, comuna por la que Ávalos es concejal, aparece publicado un resumen con su declaración de intereses, donde con fecha de mayo de 2009, estipula su participación en un 10% en el Centro de Estudios Los Olmos Limitada, donde comparte sociedad con su hermana Narda, directora del Colegio San Esteban de Las Vizcachas, y cuyo giro según el Diario Oficial incluye entre otros ""crear centros de estudios, institutos destinados a la educación y al desarrollo intelectual, tales como colegios de enseñanza pre-escolar, básicos, medios, compartidos o subvencionados, centros de formación técnica...".
Nadia Ávalos tiene 55 años, es profesora de educación general básica y tiene dos hijos con Gajardo, Felipe y Antonia, los cuales aparecen en imágenes publicadas en las respectivas páginas web de sus padres.
Consultado por Emol respecto a si está al tanto de la vinculación que sostiene un miembro de su familia con el lucro en el sistema educativo, el presidente del magisterio respondió que no conocía detalles al respecto y dio por terminada la relación entre ambos. "Primero que nada no tengo idea de esto. Debo informar que yo no tengo relaciones ya con ella, y somos separados hace ya mucho tiempo. No tengo idea de eso, esa es la verdad de las cosas", aclaró el presidente del magisterio.De esta forma y pese a reconocer la ruptura en su nexo sentimental con Ávalos, Gajardo explicó no saber de su participación en el establecimiento, ya que "la relación terminó hace mucho tiempo. Ya ni recuerdo el año en que terminó". Sin embargo, el 2009 coincide entre ambos profesores. Ese es el año en que Ávalos asume como concejala de Maipú, realizando su declaración de intereses, y Gajardo la menciona como su pareja y madre de sus dos hijos menores, de forma pública.
En una entrevista otorgada al diario La Segunda en noviembre de ese año, entregó detalles de su primer matrimonio –desde donde nació su primer hijo, el abogado Jaime Gajardo Falcon- y de su relación con Nadia. "Con ella nos conocimos en la pelea, o sea en la lucha gremial", ya que la profesora fue dirigente comunal del Colegio de Profesores de Maipú hasta el 2007 y pertenece al Partido Comunista desde el año 1988.En la entrevista Gajardo también comenta el episodio en que Ávalos peleó con otra dirigenta del colegio, el que ha recibido cuantiosas visitas y comentarios en las redes sociales y en YouTube.
Finalmente, sobre el conocimiento de las actividades que realiza Ávalos en torno a la educación, Gajardo puntualizó que "todas éstas son campañas de difamación y calumnias, y si hay quines van a seguir por ese camino, que lo hagan, pero yo no tengo nada que ver con ese tipo de cosas".

COLABORACIÓN DE MAURICIO PILLEAUX

No comments: