Friday, September 23, 2011

Acuerdo de Vida en Pareja - Respuesta del Editor a una posición Conservadora



Posteado por:
Miguel Huerta Marín23/09/2011

Muchos ultra dogmáticos conservadores, al igual que hoy, dispararon contra la ley de divorcio, sin criticar la hipocresía de las nulidades. Tema que hoy día ya no se discute.
Esa misma actitud fariseica se delata al constatar que no se ha escuchado su voz para criticar a Karadima y otros curas homosexuales y pederastas los cuales, mal que mal, tienen asegurada su protección social al amparo del dinero del clero.



Cartas Diario El Mercurio
Viernes 23 de Septiembre de 2011
Los Acuerdos de Vida en Pareja

Señor Director:

El padre José Aldunate, S.J., conocido profesor de Moral, ha publicado ayer una carta en la que dice ser partidario de la aprobación del proyecto de ley sobre Acuerdos de Vida en Pareja que se está tramitando en el Congreso Nacional.

Manifiesta el padre, haciendo tabla rasa de la ley natural, de la Revelación y del Magisterio de la Iglesia, que la misma maduración que se da en el matrimonio en orden a los bienes de él, puede darse y de hecho se da también en los Acuerdos de Vida en Pareja, incluidos los de los homosexuales; y que esta maduración puede ser signo del amor de Dios, porque "donde esté el amor de caridad allí está Dios".

Añade el padre que los mencionados acuerdos pueden considerarse como una etapa preparatoria para el matrimonio.

Estos planteamientos hacen urgente recordar un texto del Evangelio y otro del último Catecismo de la Iglesia.

El del Evangelio dice así:

"Se levantarán muchos falsos profetas, y por el exceso de la maldad se enfriará la caridad de muchos... Cuando Viereis la abominación de la desolación predicha por el profeta Daniel en el lugar Santo (el que leyere entienda)..." (San Mateo 24, 11-12 y 15).

El texto del Catecismo dice, a su vez, lo siguiente:

"675. Antes del advenimiento de Cristo, la Iglesia deberá pasar por una prueba final que sacudirá la fe de numerosos creyentes. La persecución que acompaña a su peregrinación sobre la Tierra desvelará el 'Misterio de Iniquidad' bajo la forma de una impostura religiosa que proporcionará a los hombres una solución aparente a sus problemas mediante el precio de la apostasía de la verdad".

José Joaquín Ugarte Godoy
Abogado

9 comments:

Carmen Domínguez R-T said...

La posición liberal del Sr. Huerta se acerca mucho más a la posición misericordiosa y humana de Cristo, que el dogmatismo intransigente del Sr. Godoy.

Llanera Solitaria said...

A ese señor Ugarte lo casó Karadima y pertenece a su grey.
La hipocresía de la beatería no tiene límites.

Mario Grez said...

!Gran tema éste¡
La hipocresía de alguna beatería han hecho un daño enorme a la Iglesia.

Marco A. Maturana said...

He descubierto que lo más alejado de Cristo es el dogmático y fanático.

Armando Jaramillo Lira said...

Con todo el respeto y el afecto de larga data que me merece el editor de este muro, no me atrevería a formular un castigo tan vehemente como el que deja sentir sobre el parecer del chapetón articulista. Aunque compartiendo el planteamiento de fondo que contiene su dura crítica, pienso, de veras, que en una sociedad como la nuestra, tan retrógradas posiciones también admiten un espacio aunque más no fueren para efectos de esbozar alguna contención.
La Iglesia Católica hace mucho tiempo - y ello, en desmedro del adusto juicio de Ugarte Godoy - viene aquilatando, por no decir cediendo, su postura en cuanto "al orden" que regularía las actuales formas de vida. Las visiones del cura Aldunate en Chile, las del padre José Coblin en Bélgica y por que no, el propio Vaticano durante el reinado de Juan Pablo II (que hizo vista gorda con muchos casos de contravenidas conductas clericales) son un testimonio de cómo tan antigua institución ha debido ajustarse a los estilos demandantes que caracterizan a la humanidad del mundo contemporáneo. Y ello, al juicio de muchos, simplemente, porque de lo contrario, cada día serían menos los que se disponen a subordinarse a rigorosas pautas de existencia, implicando, en definitiva, una merma sustentable en las cuotas de poder que ejerce como cualquier entidad, la Iglesia Católica.
Es curioso, pero al final de este singular debate resulta sintomático constatar que otras expresiones religiosas, como las variadas que se domicilian en el mundo evangélico, que nacieron como una arista protestante a la Fé Católica, hoy se manifiesten tan irreductiblemente en contra al proyecto de "Acuerdo de Vida en Pareja". Así, al menos, sus Pastores lo expresaron en el último Tedeum del 11 de Septiembre ppdo.

Anonymous said...

Claro . Los pastores evangélicos son casados y siguen al pié de la letra lo que estiman mas sagrado : - " Lo que está escrito en la Biblia"..., Hombre con Mujer..., y mujer con Hombre !!!!!!!!! y " CRECED Y MULTIPLICAIVOS".
Lo que se está intentando ahora, es algo que no huye a la lógica, y que juridicamente tiene asidero : _ Si dos personas construyen una vida juntos ( aquí no se especifica sexo), cuando uno fallezca, el otro ( a ), tiene derecho a recibir la herencia del que se fue, hasta ahí; Todo OK. El resto, tratar de confundir, es lo que no está correcto ni ante los hombres, cuanto menos antes DIOS. Atte. Eduardo Sáez

Carmen Domínguez R-T said...

Don Eduardo:
El proyecto también se refiere a derechos previsionales tales como; planes de salud; pensiones de sobrevivencia etc.
Jamás se ha mencionado un matrimonio entre personas del mismo sexo.

Anonymous said...

Sí Sra. carmen , eso lo tengo claro..., y créame, mis hijos no son anormales o enfermos(hoy sabemos que 75% de los homosexuales tienen una enzima o una disfunción en el cerebro( una glándula no funciona correctamente producto de un defecto en la cadena del ADN), que les impide asumir la sexualidad biológica natural ( nace hombre y se siente mujer o vici-versa). Por eso he escuchado mucho a padres decir algo que Yo también diría y haría: AMARÌA A ESE MI HIJO( si lo hubiera tenido), igual con todo mi ser.El problema es que esas personas con esa disfunción, son discretas, correctas etc. El otro 25 % ( pura falta de verguenza), es el grupo que deja a todos chocados con sus actitudes exibicionistas, feas , sucias, degeneradas).Por ellos, todos pagan el pato. Soy a favor sí de que quienes son parejas, tengan derechos si el otro(a), falta.

Migue Huerta said...

Es, por lo menos, curioso que este tema se esté discutiendo por una iniciativa de un Gobierno de derecha.
Positivo, en todo caso.