Thursday, September 15, 2011

AL PASAR


Vaya semana movida. Acabo de caer en cuenta de que el gobierno de Piñera busca con afán bajar en las encuestas. Solo eso permite entender la adopción de medidas que, de otra forma, no tendrían explicación. Si doña Carolina Plaza - luego de su renuncia a la Alcadía de Huechuraba - es incorporada a un cargo de gobierno, tendremos la confirmación de ello.

Mala noticia : La FACH está exigiendo, a sus pasajeros civiles, la firma de una declaración en que, antes de abordar el avión, debe admitirse estar subiendo a sabiendas a un féretro con alas. Y el primero en firmar fue el Presidente, claro.

Buena noticia : Apareció, al fin, en la isla Robinson Crusoe, un quepis del tamaño de la cabeza del general Rojas, Comandante de la FACH. El muy pequeño y arrugado que ha venido usando estas últimas semanas, que lo boten…

El señor Ministro de Defensa, por su parte, ha comentado que el fallecido cabo Vera, había viajado a la Isla Robinson Crusoe de “muto propio”. Es probable que haya querido decir “ MOTU PROPRIO”. Yo creía que el señor Ministro Allamand había estudiado Derecho. Y Derecho Romano, entre otros ramos.

El periodista Jorge Hans, de canal 13, comenta también desde la Isla que, en una coyuntura de las labores de rescate, trascurrió “un lapso de tiempo”. Y son cinco años de estudio los requeridos para obtener el título de periodista, según me informo. Peor aún : ha comentado que el CASA 212 “se precipitó a tierra”. Haría bien el poner ese dato en conocimiento de las autoridades, porque hace ya dos semanas que se busca a la aeronave en el agua…

El alcalde Raúl Torrealba, de Vitacura, no ha querido ser menos, y en una entrevista radial (a Radio Agricultura) sobre las festividades Patrias en su comuna - que derivó al tema de la educación municipal - ha señalado que el esfuerzo comunal hizo “adsequible” tal educación a los habitantes de Vitacura, en todos los estratos sociales. Como el vocablo en cuestión no figura en el Diccionario de la RAE, imaginamos que quiso decir “accesible”, o bien “asequible”. Dios quiera.

La señora Intendente de Santiago, doña Cecilia Pérez, con ocasión de los desmanes del último 11 de septiembre, ha enfatizado (en entrevista de TV) sobre su deseo de que el lumpen responsable “sea puesto detrás de la cárcel”.
Curioso. Es obvio que desde allí se van a arrancar con alguna facilidad. Mejor sería ubicarlos detrás de las rejas de la cárcel, aunque es sólo una opinión.

Raúl Olmedo D.

2 comments:

Llanera Solitaria said...

Menos mal que la concerta está en la UTI y al borde del RIP.

Armando Jaramillo said...

Nada ha podido ser más revelador que este aporte acerca del pésimo uso del lenguaje que hacen, para mal de los peores, precisamente, aquellos que debieran o están obligados a transmitir cultura a través de los medios.