Wednesday, September 28, 2011

DERECHOS HUMANOS, ¿SÓLO PARA ALGUNOS?


A propósito de actos vandálicos, saqueos, asaltos y, del nuevo Aniversario de nuestra Independencia Nacional, en estas fiestas patrias tuvimos la oportunidad de observar a muchos militares y carabineros desarrollando diversas actividades, algunos comprometidos en el resguardo del Orden y la Seguridad Pública y, otros cumpliendo las diferentes tareas que les encomienda la nación.

Estos miles de funcionarios que pertenecen a este segmento, que hoy por hoy son considerados “represores, coercitivos y casi malignos”, son nuestros Carabineros y Militares.

Dicen por ahí que los Derechos Humanos tienen mucho que ver con la Democracia, los derechos Humanos en aquellos estados donde se les reconoce, respeta, tutela y promueve son verdaderamente Democráticos. A diario observamos el trabajo de Carabineros de Chile, que hoy está en una situación bastante frágil, Carabineros arrinconados en protestas y marchas, acorralados, intimidados, golpeados por turbas de encapuchados y antisociales. Tampoco es un descubrimiento el que los Derechos Humanos son Inalienables, llamados así porque son inherentes al hombre, de la persona humana, como tal, reclama reconocimiento, respeto y promoción por parte de todos y, especialmente de la autoridad. Después de haber pertenecido a una Institución la que escogí libremente, estuve ahí por muchos años Institución a la cual ingresé para servir y no para ser servida, a la que me incorporé sabiendo que la labor que se desarrollaba era y será incomprendida, sacrificada y mal retribuida y lo peor cargada de riesgos, en estos momentos me pregunto ¿Existen realmente los Derechos Humanos para los Carabineros de Chile? Existen para aquellos que cayeron en el pasado, producto de artefactos explosivos, de enfrentamientos con sectores subversivos? Existen los Derechos Humanos para los Carabineros que hoy son humillados, heridos, pateados y muertos? Donde están las nóminas y monolitos que recuerdan a esos mártires de la Institución caídos en actos de servicio? Donde está ubicada aquella infraestructura que cobija y enseña a nuestra juventud la historia del porqué cayeron estos militares y Carabineros? No busque más, porque no existe.

Se dice, por otra parte que la Reforma Procesal Penal permite fortalecer los Derechos de las víctimas e imputados por crímenes, simple delito o falta, considerando siempre el respeto por los derechos básicos de todo imputado. A propósito de aquello, observé en la televisión que el ex sargento Millacura quién fue sindicado por la muerte de un joven ( Q.E.P.D.) fue trasladado para la reconstitución del sitio del suceso, Esposado, a rostro descubierto y custodiado por un contingente significativo de gendarmes, es decir, en buen chileno, tratado como un “delincuente”, aún cuando y de acuerdo al Principio de Inocencia instaurado por la propia reforma Procesal Penal el aludido debe ser tratado como tal, mientras no se pruebe su culpabilidad en los hechos, en cambio en este caso fue tratado como un peligro para la sociedad, un sargento con más de 18 años de servicio a la comunidad, me pregunto una vez más ¿ Ese sargento Tuvo la intencionalidad de matar a ese joven?, el sargento pasa a ser considerado de la noche a la mañana un delincuente, así de simple. La reflexión es, no es que la Reforma Procesal sólo da garantías al delincuente? ¿Qué ocurre, entonces cuando el imputado es un Carabinero?, no es que cuando se trata que un civil que agrede o da muerte a un Carabinero lo cuidan hasta el punto de cubrirles el rostro? El delincuente civil siempre es acompañado por su abogado? Y finalmente es Indultado. ¿Qué pasó con un conductor que hace unos meses atrás atropelló alevosamente a un Carabinero por la Alameda en Santiago y se dio a la fuga? Nunca tuvimos noticias de él, al parecer era un ciudadano importante ya que no se supo quien era, donde trabajaba, que lo motivó para cometer esa agresión, en principio acción ampliamente difundida por los medios de prensa y luego rápidamente se esfumó por arte de magia, en fin.

No abusemos con los guardianes del derecho, me parece que conviene Preservarlos y no ponerlo a nivel de competencia con quienes violentan el derecho.

¿No será que todos nosotros estamos sometiendo a muchos sargentos Millacura en Carabineros a un estrés laboral y emocional crónico, agotado física y psicológicamente Con conductas intolerantes, abusivas, apremiantes, funcionarios que ven que en su calidad de servidores públicos, no cuentan con el respaldo adecuado?

Cuidemos y defendamos a nuestros policías del desgaste profesional , no nos olvidemos que constituyen la garantía del orden y la seguridad pública de nuestro pais.



San Pablo, 27 de septiembre del 2011.


Emilia Álvarez Sapunar.
Capitán ® de Carabineros
Concejal RN de San Pablo

2 comments:

Llanera Solitaria said...

Llama la atención que no hay comentarios ante una situación tan injusta.

Anonymous said...

¿ Comentarios ?
La articulista, oficial de carabineros en retiro, parece que viviera en otro planeta.
Aquí en Chile tienen derechos humanos solo los extremistas de izquierda, terroristas y afines. El que no tiene eso bien en claro, mejor es que se cambie de país.

Una nueva lista de miles de torturados o detenidos está siendo abrillantada para otorgarles pensiones de gracia. Ocurre así porque la ley ad-hoc contempla los casos producidos a contar del 11.09.73
Todos los agredidos, torturados, detenidos, heridos y muertos en la fiesta anterior no tenemos derechos de ningún tipo.

Raúl Olmedo D.